viernes, 22 de enero de 2010

Ideas prácticas de un premio Nobel para superar la recesión

WASHINGTON.- Como ganador del Premio Nobel, miembro del gabinete bajo el presidente Bill Clinton y director de su Consejo de Asesores Económicos, Joseph E. Stiglitz tiene algunas ideas prácticas sobre cómo aliviar la consecuencias de la Gran Recesión y evitar quizá la próxima.

Las expone en "Freefall: America, Free Markets, and the Sinking of the World Economy" (Caída libre: Estados Unidos, los mercados libres y el naufragio de la economía mundial), de reciente aparición bajo el sello editorial W.W. Norton.

En "Freefall", Stiglitz menciona que según un cálculo, 2,1 millones de personas perdieron su casa el año pasado _ y millones más la perderán para el 2012 _ al no poder pagar sus hipotecas.

"Con la pérdida de sus casas, muchos estadounidenses han perdido sus ahorros de toda la vida y su sueño de un futuro mejor, de estudios para sus hijos y un retiro modesto y confortable", escribió el economista.

Mientras tanto, el gobierno federal puede tomar dinero a préstamo casi sin intereses. Podría prestar a esas familias por lo menos parte de lo que necesitan para mantener sus pagos, sugirió Stiglitz, cobrándoles un modesto 2% de interés en sus créditos.

Algunas de sus ideas son difíciles de entender para quien no sea un economista profesional, pero Stiglitz _ profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York _ introduce pinceladas de humor académico. Se ríe de los banqueros y otros financistas por usar mal los modelos matemáticos para justificar arriesgadas aventuras.

"Según los modelos estándar", sostiene, "el tipo de fracaso bursátil ocurrido el 19 de octubre de 1987 podría haber ocurrido una vez cada 20.000 millones de años, un periodo de tiempo más largo que la vida del universo".

Los astrónomos establecen el comienzo del universo a partir del Big Bang, una gran explosión que ocurrió hace 13.300 millones de años.

La idea más importante de Stiglitz podría ser la que corresponde a su puesto más reciente: presidente de la Comisión de expertos del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional.

Desea que Estados Unidos acepte la idea de crear una moneda de reserva gerenciada internacionalmente que sería usada en lugar del dólar, lo que abarataría el valor de la divisa estadounidense frente a otras.

Empero, sostiene que ello sería una ventaja contar con un dólar barato: Podría reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, creando empleo en Estados Unidos y reduciendo la presión que experimenta el gobierno para acumular abultados déficit, como los causados por los planes de gastos extraordinarios.

Los británicos fueron de nuevo los turistas extranjeros más numerosos en España

MADRID.- Los turistas británicos fueron una vez más en 2009 los visitantes extranjeros más numerosos en España, según cifras sobre el turismo extranjero publicadas este viernes por el Ministerio de Industria.

Un total de 13,2 millones de británicos visitaron España en 2009 (un 15% menos que en 2008), es decir, el 25,5% de los 52,2 millones de turistas totales (un 8,7% menos respecto a 2008).

Al igual que en 2008, por detrás de los británicos se situaron alemanes y franceses, con 8,9 millones (-11,3%) y 7,9 millones (-2,9%), respectivamente. 2009 fue un mal año para la actividad turística española, que representa aproximadamente un 10% del PIB y del empleo españoles. Pero la caída del 8,7% es inferior a la que había anticipado el Gobierno (un 10%).

España es el tercer destino turístico mundial, según la Organización mundial de turismo (OMT), tras ser desbancada del segundo puesto por Estados Unidos, mientras que Francia ocupa el primer lugar.

Los turistas extranjeros se gastaron un total de 48.000 millones de euros (69.813 millones de dólares) en 2009 en España, es decir un 6,8% menos que el año anterior. El gasto medio de un turista fue de 920 euros durante el año, según el ministerio.

Nuevo desplome en la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones se desplomaron el viernes por cuarta ocasión en las últimas cinco sesiones, luego que los inversionistas se mostraron más nerviosos sobre los planes del presidente Barack Obama para imponer más restricciones a los grandes bancos. Las acciones estadounidenses cerraron hoy su peor racha de tres sesiones desde marzo, por el temor de los inversores a que un plan de la Casa Blanca para el sector bancario reduzca sus ganancias y por los decepcionantes resultados de Google.

La intranquilidad de los inversionistas obedeció también a una serie de reportes empresariales que simplemente no fueron suficientemente buenos

El promedio industrial Dow Jones cayó 216,9 puntos, el 2,1%, a 10.172,98. Ha perdido 552 unidades, el 5,2% en las últimas tres jornadas.

Fue la peor actuación del mercado desde el comienzo de la recuperación en marzo del 2009. El Dow perdió un 4,1% esta semana, la peor desde que cayó en marzo a su peor nivel en 12 años.

Todos los índices importantes bajaron más de 2% el viernes.

En los últimos cinco días de operaciones bursátiles, el Dow perdió 537 puntos, tras ganar 115 el martes.

El Standard & Poor's 500 descendió 24,72 unidades o 2,2%, a 1.091,76.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq descendió 60,41 puntos, 2,7%, a a 2.205,29, reflejando un retroceso en las acciones de alta tecnología, tras el reporte de ganancias de Google, así como una reducción en las notas dadas por los analistas a las fabricantes de microprocesadores para computadora.

Además, los mercados encararán más incertidumbre la próxima semana, y no solamente porque serán anunciados más resultados corporativos. Además, la Reserva Federal mantendrá su primera reunión del 2010 sobre las tasas de interés. Nadie cree que el banco central encarecerá las tasas, pero los inversionistas seguirán atentamente la actuación de la Fed de cara a la economía.

Los inversionistas aguardan además a ver si el Senado confirma al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke a un segundo mandato. Algunos legisladores responsabilizan a Bernanke por los persistentes problemas de la economía.

Cinco acciones bajaron por cada una que subió de precio en la bolsa de valores de Nueva York. El volumen negociado ascendió a 1.500 millones de acciones, algo parecido al jueves.

El precio de los bonos fue mixto. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años, que se desplaza en dirección opuesta al precio, quedó sin variación al 3,59% en comparación al martes.

El dólar tuvo un panorama mixto ante las principales divisas, mientras que el oro bajó de precio.

El crudo para entrega a término retrocedió 1,54 dólares a 74,54 dólares por barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas bajó 11,24 puntos, el 1,8%, a 617,12.

En Londres, el índice FTSE 100 bajó un 0,6%, en Francfort el DAX cayó un 0,9% y en París el CAC-40 perdió un 1,1%.

En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió un 2,6% a un mínimo de cierre de hace tres semanas ante las pobres perspectivas de beneficio del fabricante de obleas electrónicas, Shin-Etsu Chemical, que repercutió en el sector tecnológico.

Por su parte, la fortaleza del yen por los planes de restricciones para los bancos en EEUU dañó a los exportadores.

Toyota Motor Corp cayó más de un tres por ciento después de que dijera el jueves que llama a revisar a millones de vehículos en EEUU por un posible fallo en el acelerador. Esta es la segunda revisión masiva que debe realizar en sus coches en cuatro meses.

En EEUU, el presidente Barack Obama ha propuesto limitar las inversiones y el crecimiento de los bancos, una noticia que provocó la peor caída bursátil desde octubre.

A lo largo de la semana, el Nikkei perdió un 3,6 por ciento, su descenso más amplio en dos semanas, pero lleva acumulado un avance del 20 por ciento en los nueve últimos meses.

El Indice Nikkei cerró con baja de 277,86 puntos, un 2,56 por ciento, a 10.590,55 tras abrir a 10.740,21 y oscilar entre 10.528,33 y 10.768,07.

El petróleo pierde terreno por tercer día consecutivo

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el viernes y Wall Street tuvo una sesión bajista por tercer día consecutivo mientras que el dólar ganó terreno, por lo que los contratos del crudo fueron más difíciles de comprar con otras monedas.

El crudo de referencia para entrega en marzo perdió 1,54 dólares para quedar en 74,54 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo perdió 1,75 dólares a 72,83 dólares el barril en la bolsa ICE.

Los precios del crudo han caído este mes arrastrando a la gasolina a la vez que los reportes gubernamentales mostraron que Estados Unidos no ha recuperado su sed de petróleo. La economía podría reponerse lentamente, pero los estadounidenses no consumen más combustible que el año pasado.

Mientras tanto la Dirección de Información sobre la Energía informó el jueves que las reservas de gasolina de Estados Unidos aumentaron 3,9 millones de barriles la semana pasada mientras que la demanda cayó por cuarta semana consecutiva.

Las refinerías estadounidenses, que no han podido transmitir los altos costos del crudo a los usuarios de vehículos, han respondido con una reducción marcada de la velocidad de las operaciones.

La semana pasada llegaron a refinar a los niveles más bajos que se hayan registrado, sin contar los periodos en que los huracanes han obligado a las refinerías a cerrar en el Golfo de México, según el analista Stephen Schork.

Por su parte, el dólar amplió sus ganancias recientes ante el euro y la libra esterlina ante posibles cambios en las regulaciones financieras de Estados Unidos, una política monetaria más estricta en China y una revuelta crediticia en Grecia que llevaron a los inversionistas a la seguridad del la moneda estadounidense.

En otras transacciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega en febrero perdió 4,4 centavos a 1,9416 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina perdió 1,72 centavos a 1,9657 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 20,4 centavos a 5,819 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Se hunden más las Bolsas, tras la propuesta de Obama

LONDRES.- Los mercados de valores mundiales cayeron el viernes, golpeados por las acciones de los bancos después que el presidente Barack Obama propuso una profunda reforma de Wall Street y rígidas regulaciones financieras para evitar otra crisis en ese sector.

En Wall Street, las acciones se desplomaron por cuarta ocasión en las últimas cinco sesiones.

El promedio industrial Dow Jones cayó 216,9 puntos, el 2,1%, a 10.172,98. Ha perdido 552 unidades, el 5,2% en las últimas tres jornadas.

Fue la peor actuación del mercado desde el comienzo de la recuperación en marzo del 2009. El Dow perdió un 4,1% esta semana, la peor desde que cayó en marzo a su peor nivel en 12 años.

Todos los índices importantes bajaron más de 2% el viernes.

En los últimos cinco días de operaciones bursátiles, el Dow perdió 537 puntos, tras ganar 115 el martes.

El Standard & Poor's 500 descendió 24,72 unidades o 2,2%, a 1.091,76.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq descendió 60,41 puntos, 2,7%, a a 2.205,29, reflejando un retroceso en las acciones de alta tecnología, tras el reporte de ganancias de Google, así como una reducción en las notas dadas por los analistas a las fabricantes de microprocesadores para computadora.

Además, los mercados encararán más incertidumbre la próxima semana, y no solamente porque serán anunciados más resultados corporativos. La Reserva Federal mantendrá su primera reunión del 2010 sobre las tasas de interés. Nadie cree que el banco central encarecerá las tasas, pero los inversionistas seguirán atentamente la actuación de la Fed de cara a la economía.

El crudo para entrega a término retrocedió 1,54 dólares a 74,54 dólares por barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

Obama dijo que buscaría limitar el tamaño y la complejidad de las grandes instituciones financieras, de modo que su colapso no ponga en peligro el sistema financiero en general o la economía mundial. Otro objetivo es evitar nuevos rescates económicos colosales con dinero de los contribuyentes.

Crece la ira de la opinión pública hacia Wall Street, pues los bancos rescatados siguen restringiendo los préstamos, cobrando a los consumidores cuotas exorbitantes y pagando grandes bonificaciones en tiempos de alto desempleo y lento crecimiento económico.

El anuncio asustó a los inversionistas, causando una oleada de ventas también en Europa y Asia.

El FTSE 100 británico cayó 1%, a 5.280,82 unidades, y el DAX alemán se contrajo 1%, a 5.691,31. El CAC-40 francés bajó 1%, a 3.823,01.

El euro se recuperó un tanto el viernes a 1,4158 dólares de 1,4082 la víspera. El dólar se debilitó a 90,32 yenes, respecto de 90,49 yenes.

Varios mercados asiáticos recuperaron más tarde en la jornada parte del terreno perdido. Japón encabezó las declinaciones. El Nikkei 225 cayó 277,86 puntos _ 2,6% _ , hasta 10.590,55 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cedió 136,49 puntos _ 0,7%_, hasta 20.726,18 puntos, y el principal índice sudcoreano, el Kospi, perdió 2,2%, hasta 1.684,35 puntos.

En otras partes e la región, el índice de Shanghai cayó 1%, el Sensex de India 1% y el australiano 1,6%.

Caen un 9% las exportaciones costarricenses en 2009

SAN JOSÉ.- Las exportaciones costarricenses cayeron un 9% el año pasado al registrar un total de 8.710 millones de dólares, 859 millones dólares menos que en el 2008.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Emmanuel Hess, dijo el viernes en rueda de prensa que pese a la reducción Costa Rica logró colocarse como el segundo en Latinoamérica con la menor baja en sus ventas.

"El desempeño refleja el carácter diversificado y robusto de nuestro portafolio exportador, en momentos en los que la economía internacional atravesaba uno de sus momentos más difíciles", señaló.

Destacó la activación de sectores específicos, como el de piezas de computadoras. "Este empieza a mostrar un comportamiento positivo, fue el que más creció con un 17%, lo que refleja la confianza del consumidor de Estados Unidos y Europa, que lo consolida".

En el agro las mayores disminuciones fueron para banano con 14,9% y café con 31,5%, mientras que la piña creció 4,9% y el melón 11,6%.

Sin embargo, las ventas más afectadas fueron de la industria manufacturera, con un valor acumulado de 5.691 millones de dólares y un retroceso del 8,9% en relación al 2008, así como en la industria textil, con una baja del 26%.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, señaló en la rueda de prensa que el 2010 será un año "duro" pero que se vislumbra una recuperación.

"Costa Rica toma la senda del crecimiento, queda claro que es el país de América Latina que pudo sortear la crisis internacional más severa de los últimos años, por medio de la diversificación de mercados y su política de comercio exterior", apuntó.

Resaltó que "se pueden venir mejores tiempos" debido a la negociación de tratados comerciales con Singapur, China y la Unión Europea, que se pretenden aprobar antes de la primera mitad del año.

Una siderúrgica india ratifica la inversión de 2.100 millones en Bolivia

LA PAZ.- La empresa siderúrgica india Jindal Steel ratificó este viernes, a través de la prensa boliviana, su propósito de invertir 2.100 millones de dólares en un proyecto de explotación e industrialización de unos ricos yacimientos de hierro del cerro Mutún, en el este de Bolivia.

La siderúrgica india, que opera el 50% del yacimiento de hierro Mutún, hizo el compromiso en una publicación en diarios locales, en la que felicita al presidente Evo Morales por asumir el viernes su segundo mandato, hasta 2015.

Jindal Steel dijo que se suma a las celebraciones oficiales "ratificando su compromiso de cumplir con el Contrato de Riesgo Compartido Mutún-RC (..) durante 40 años, con una inversión de 2.100 millones de dólares".

El gobierno de Bolivia había advertido en diciembre a la empresa india con sanciones económicas por un incumplimiento de las inversiones en el megaproyecto de explotación de hierro. Jindal Steel debe invertir 300 millones de dólares hasta mayo de 2010, monto comprometido por año, bajo el riesgo de que el gobierno pueda ejecutar una boleta de garantía por 18 millones de dólares.

El gobierno boliviano y la firma india rubricaron un contrato en julio de 2007 para explotar un reservorio de hierro al este de Bolivia, donde se estima hay unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.

El contrato establece un plazo de operaciones de 40 años y una inversión en los primeros 10 años de ejecución del proyecto de 2.100 millones de dólares. Según estimaciones preliminares, el proyecto debe generar ingresos en los primeros años para el Estado boliviano por unos 200 millones de dólares, y crear 6.700 empleos directos y 15.000 indirectos.

Grecia rechaza reclamaciones de agricultores

ATENAS.- El primer ministro griego instó el viernes a los agricultores a levantar su campaña de protesta de bloqueo de caminos, que lleva ocho días, aduciendo que la crisis de la deuda no permite dádivas.

George Papandreou dijo que sería "un crimen contra la prosperidad y seguridad de los griegos" que el gobierno cediera ante grupos de presión.

Los agricultores bloquean carreteras y cruces fronterizos para exigir la paga de la ayuda demorada y nuevos subsidios en lo que se considera una importante prueba para el gobierno de centro-izquierda elegido en octubre.

Papandreou anunció recientemente medidas de austeridad para reducir la deuda griega. Su nuevo gobierno socialista se comprometió a un plan de tres años para reducir el déficit del presupuesto nacional de 12,7% al 2,8% del producto anual y empezar a aliviar la deuda nacional, que se ha elevado a 300.000 millones de euros (424.000 millones de dólares).

La protesta de ocho días ha causado severos problemas de transporte y ha agriado las relaciones con la vecina Bulgaria, cuyo primer ministro, Boiko Borisov, dijo que reclamará 10 millones de euros (14 millones de dólares) en compensación por las pérdidas.

Borisov viajó en helicóptero el viernes para reunirse con los agricultores griegos en un cruce fronterizo bloqueado. Los manifestantes removieron sus tractores y abrieron el paso durante varias horas después de escuchar a Borisov.

Asociaciones comerciales griegas dicen que en pocos días podrían escasear artículos perecederos a menos que cese el bloqueo.

Varios grupos regionales dijeron que planean manifestaciones de protesta en Atenas para el lunes.

EEUU estima vastas reservas de petróleo en Venezuela

WASHINGTON.- En la Faja del río Orinoco en Venezuela yace una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, calculada en unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos, indicó el viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Un estudio publicado por USGS estimó que en la Faja, del tamaño de todo Austria, se encuentran unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que pueden ser recuperados utilizando las tecnologías existentes. Esa área es la mayor acumulación de crudo evaluado por esa institución estadounidense.

No hubo reacción inmediata de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que está desarrollando en la Faja un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, con la aspiración de convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero del mundo.

En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia

PDVSA espera certificar más de 235 millones de barriles de crudo en la zona para finales del 2010.

Chris Schenk, geólogo del USGS, dijo el viernes que la nueva estimación, en cambio, no se basa en las reservas estimadas, sino en la cantidad de petróleo que es técnicamente recuperable "con la tecnología que nosotros conocemos hoy".

En la Faja del Orinoco se espera bombear unos 400.000 barriles de crudo pesado por día en 2011 y el doble de esa producción para el año 2015.

Tras un año en poder, Obama encara duras alternativas económicas

WASHINGTON.- Un año después de llegar a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama encara una peligrosa alternativa económica, ante el lento repunte del mercado laboral, el ingente endeudamiento del gobierno y mayores impuestos para pagar los gastos públicos.

Obama no puede concluir con premura excesiva los planes de gastos extraordinarios pese a los temores de los contribuyentes ante el creciente déficit, porque ello podría dar al traste con la naciente recuperación.

Si gasta más dinero a crédito para crear empleos, otro imperativo del electorado, podría desatar la inflación y reanudar un peligroso ciclo.

La victoria republicana de esta semana en una de las bancas del Senado federal por Massachusetts demuestra que los riesgos políticos de toda maniobra audaz son enormes.

"Sin cambios significativos en la política fiscal y los gastos gubernamentales, el panorama presupuestario se deteriorará rápidamente incluso cuando disminuyan los costes asociados con la crisis financiera", opinó el economista Mark Zandi, de Moody's Economy.com y ex asesor del senador republicano John McCain, que aconseja ahora a los legisladores demócratas.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, los mercados financieros estaban en crisis, el desempleo iba en aumento y había caído en picado la actividad económica global. Algunos creían que una depresión parecía inminente.

Ahora la economía ha comenzado a recuperarse, gracias en parte a los planes de gastos extraordinarios del gobierno.

"La economía crece, aunque a un ritmo insatisfactorio", comentó Lawrence Summers, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca. Aunque las posibilidades de una depresión son "remotas", queda todavía "mucho, mucho por hacer", reconoció Summers.

Agregó que la creación de empleo será la prioridad del gobierno en los próximos meses, como quedará reflejado en el discurso presidencial sobre el estado del país que pronunciará el miércoles por la noche y sus propuestas presupuestarias para el próximo año fiscal que dará a conocer en febrero.

Incluso antes que los demócratas perdieran la bancada senatorial que ocupara el fallecido Edward Kennedy, el énfasis del partido gobernante había comenzado a pasar de la reforma del plan de salud a la creación de empleos. Esa reforma ha sido disminuida o arrinconada, al menos por ahora.

Los funcionarios de la Casa Blanca siguen insistiendo que heredaron una economía en quiebra del presidente George W. Bush, pero no hay duda alguna que el electorado considera que el problema económico es algo que compete enteramente a Obama y esperan que dedique todos sus esfuerzos a solucionarlo.

Más de la mitad de los más de siete millones de empleos eliminados desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 desaparecieron desde que Obama firmó el plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares el 17 de febrero. Esa ayuda debía haber combatido la pérdida de empleos.

En aquel entonces el desempleo era del 7,6%. Ahora es del 10%.

"Si como país no logramos establecer la creación de empleo y el crecimiento económico, no alcanzaremos ninguno de nuestros objetivos", dijo Summers.

El Banco británico Barclays postergará bonificaciones a ejecutivos

LONDRES.- Barclays, el mayor banco británico, piensa postergar el pago de bonificaciones a sus máximos ejecutivos para apaciguar la indignación pública sobre el salario y otras compensaciones recibidas por los banqueros, informará en su edición de mañana sábado el diario británico Financial Times.

La decisión fue adoptada ante la indignación popular por el hecho de que algunos de los mayores bancos de inversiones de Estados Unidos entregaron enormes bonificaciones a sus máximos gerentes.

Las acciones de los bancos bajaron el viernes ante el temor de que la propuesta del presidente Barack Obama de cobrar un impuesto especial a los grandes bancos para recuperar el dinero del erario usado en socorrer a otros. Además, el mandatario tildó de "obscena" la ronda más reciente de bonificaciones pagadas a los banqueros.

Barclays es uno de los pocos que rechazó dinero del erario.

Aunque no le afectan las restricciones impuestas por el gobierno en los pagos a su personal, como las firmas rivales RBS y Lloyds, que recibieron fondos gubernamentales, anunció que piensa respetar el acuerdo alcanzado el año pasado entre el Grupo de los 20 países más ricos y naciones en vías de desarrollo para limitar las bonificaciones.

Los máximos ejecutivos de Barclays postergarán hasta el 100% de sus bonificaciones hasta por tres años, según el Financial Times. Unos 2.000 empleados postergarán hasta el 75% de su paga, mientras que los más modestos postergarán hasta el 50%, agregó el diario.

Las medidas serán acordadas antes de que Barclays anuncie en febrero sus resultados anuales.

El banco no quiso hacer declaraciones sobre el artículo del Financial Times.

El BID anuncia que evalúa brindar alivio adicional a deuda de Haití

SAN JOSÉ.- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el viernes que estudia crear un mecanismo para dar "alivio adicional" a la deuda que Haití tiene con la entidad por 441 millones de dólares, luego de la destrucción causada por el terremoto del 12 de enero en la nación caribeña.

El BID dijo la noche del viernes en un comunicado que en el 2009 había otorgado a Haití 511 millones de dólares en alivio de deuda, "como parte de un acuerdo internacional que incluía a otras organizaciones financieras multilaterales". Esa cifra cubría la deuda que tenía el país con el banco a finales del 2004.

"Desde 2007, todos los nuevos financiamientos del Banco para Haití se han hecho mediante donaciones, las cuales hasta la fecha suman 222 millones de dólares", dijo el comunicado del BID. "Haití es el único país que disfruta de este estatus de recibir solamente donaciones del BID".

Desde el 2004, el banco desembolsó fondos para proyectos en ejecución en el país caribeño, por lo que se generó una nueva deuda de 441 millones de dólares, afirmó la institución.

Un tercio de los extranjeros que en España dejaron de cotizar en 2009 eran autónomos

MADRID.- El 29,3% de las 90.585 bajas de autónomos extranjeros a la Seguridad Social durante 2009 correspondieron a trabajadores por cuenta propia, es decir 26.531 autónomos inmigrantes echaron el cierre, lo que supone un 16,9% del total perdido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según un informe publicado por ATA a partir de datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

"Estos datos muestran cómo el colectivo de autónomos inmigrantes es el que con más dureza está sufriendo la actual coyuntura económica", aseguró el presidente de la ATA, Lorenzo Amor.

En total, el RETA cerró el año pasado con 197.625 afiliados extranjeros, un 11,8% menos que en 2008. Según lamentó ATA, este porcentaje está cerca de triplicar el registrado por el conjunto del RETA, que en 2009 perdió un 4,7% de cotizantes.

Tras esta pérdida de autónomos, los trabajadores extranjeros por cuenta propia se situaron en niveles cercanos a junio de 2007, por debajo de la barrera de los 200.000 afiliados.

Por regiones, sólo Ceuta y Melilla engrosaron la lista de autónomos extranjeros, con repuntes del 3,5% en ambas. Mientras, Castilla-La Mancha capitaneó la caída de empleo autónomo entre los inmigrantes, al alcanzar una contracción del 27,1%, hasta los 5.322 autónomos.

Aragón, La Rioja y Cantabria duplicaron la media nacional, con caídas superiores al 20%. Les siguieron Castilla y León (-18,8%), Madrid (-15,5%) y la Comunidad Valenciana (-14,6%), mientras que el resto de comunidades registró descensos inferiores al 10%.

Respecto a los 3,1 millones de autónomos afiliados al RETA al cierre del pasado año, sólo cerca de 200.000 eran de nacionalidad no española, lo que representa un 6,3% del total.

Por otro lado, de las 26.531 bajas de inmigrantes registradas el año pasado en el RETA, sólo 1.343 eran ciudadanos extracomunitarios, frente a la pérdida de 25.188 extranjeros procedentes de la UE, 17.450 de ellos de nacionalidad rumana.

Sin embargo, los ciudadanos chinos siguen aumentando su afiliación, siendo el único colectivo que no ha reducido su número de cotizantes ningún mes desde que se inició la crisis. De hecho, en el último año, los afiliados chinos han crecido en 3.503 cotizantes y ya representan el 14% del total de trabajadores autónomos extranjeros afiliados al RETA.

Así, China, con 27.508 afiliados en alta, es el país que más trabajadores autónomos inmigrantes aporta a la Seguridad Social, muy por encima de los rumanos, que al finalizar 2009 sumaban un total de 24.190 cotizantes.

Por último, la ATA constató que la construcción se erigió como el sector más golpeado por la crisis, con una pérdida en la Seguridad Social que asciende a los 20.000 autónomos, un 35,2%.

Las bolsas europeas sufren la mayor caída semanal en tres meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja, con lo que certificaron su caída semanal más amplia en cerca de tres meses, mientras los valores bancarios se vieron perjudicados por el plan del presidente estadounidense Barack Obama para frenar la asunción de riesgos en el sector financiero.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos se dejó un 1,03 por ciento provisionalmente al cierre hasta los 1.025,39 puntos, lo que supone su tercera sesión consecutiva en negativo.

El selectivo cedió un 2,6 por ciento esta semana, su caída semanal porcentual más grande de cerca de tres meses.

"Todo tiene que ver con los bancos. El trasfondo aquí es que no tenemos ni idea de cómo va a ejecutarse el plan bancario, si finalmente lo hace", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank.

"Esto sucede cuando los mercados están todavía inestables. Los mercados van siempre a vender cuando hay incertidumbre. Creo que esto es la historia de hoy y será para la próxima semana", añadió.

Los bancos fueron los más perjudicados del índice después de que Obama diese a conocer el jueves unas duras propuestas para limitar la toma de riesgos en el sector bancario y restringir algunas de las operaciones bancarias más lucrativas.

Credit Suisse, Barclays, UBS y Deutsche Bank se dejaron entre un 3,9 y un 6,4 por ciento.

Los valores de energía se encontraron también bajo presión debido a que el precio del crudo cayó un 0,6 por ciento. BP, Royal Dutch Shell y Total se depreciaron entre un 0,8 y un 1,7 por ciento.

China sigue con problemas para crear suficientes empleos

PEKÍN.- La escasez de mano de obra en algunas provincias costeras es temporal, pero China afronta una gran presión para crear suficientes puestos de trabajo para su creciente fuerza laboral, dijo el viernes el Ministerio de Trabajo.

La tasa de desempleo urbano registrado, el único indicador oficial sobre la desocupación en China, se mantuvo en un 4,3 por ciento a finales de 2009, sin cambios respecto a finales de septiembre, dijo el ministerio.

Un repunte de las exportaciones condujo a una fuerte demanda de trabajo temporal, provocando cuellos de botella en algunas industrias, según Yin Chengji, portavoz del ministerio, aunque al mismo tiempo precisó que la escasez de mano de obra es "temporal, regional y estructural".

"En términos generales, la presión sobre el empleo sigue siendo grande. Uno no puede decir que China ha resuelto sus problemas de empleo simplemente porque hay escasez de mano de obra en algunos lugares", afirmó en un encuentro con la prensa.

La tasa de desempleo urbano registrado sólo mide una parte de la desocupación en China. Por ejemplo, los trabajadores inmigrantes, de los cuales más de 20 millones perdieron sus empleos a finales de 2008, no están incluidos en ese total.

La producción industrial argentina sube un 10,4% en diciembre

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina subió 10,4% en diciembre comparada con el mismo mes de 2008 y 4,4% comparada con noviembre y la balanza comercial registró un superávit del 79%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La principal caída correspondió a la industria alimenticia y del tabaco, que tuvo un retroceso de 5,6% en la comparación interanual. El rubro que tuvo mejor desempeño fue el de la industria automotriz y metalmecánica, con un alza en la producción de 95,8%.

En tanto, la balanza comercial registró en diciembre un superávit de 1.254 millones de dólares, un 79% más que en el mismo mes del año anterior, según el INDEC.

Durante diciembre las exportaciones crecieron 17% y alcanzaron 4.852 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron 4% a 3.598 millones de dólares.

"El mayor valor exportado con respecto a diciembre del año anterior resultó principalmente por un aumento de las cantidades vendidas del 16% mientras que los precios aumentaron 1%", indicó el Indec.

En tanto para todo 2009, el superávit de balanza comercial alcanzó 16.980 millones de dólares, un 35% más que en 2008, con una caída del 20% en las exportaciones y del 32% en las importaciones.

En 2009 los principales destinos de las ventas argentinas fueron el Mercosur --que el país forma junto con Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

Bajan un 19% los beneficios de 'General Electric' en el cuarto trimestre

NUEVA YORK.- General Electric Co. anunció el viernes que sus beneficios bajaron un 19% en el cuarto trimestre, debido a menores utilidades de productos como motores de aviones y la continuidad de sus problemas en la división de bienes raíces.

El director general de GE Jeffery Immelt dijo que la empresa detectó indicios de mejoría a fines de año y que los pedidos en cartera de algunos de sus productos crecieron en el último trimestre del año. Empero, los ingresos brutos bajaron un 10% a 41.000 millones de dólares.

GE, que fabrica desde motores de aviación a refrigeradores, obtuvo unos ingresos netos de 2.940 millones de dólares, 28 centavos por acción, frente a 3.650 millones, 35 centavos por acción, un año antes. Los analistas habían pronosticado unos beneficios de 26 centavos por acción.

Uno de los mayores conglomerados del mundo, GE es considerada un barómetro de la salud económica nacional ya que participa en sectores tan variados como la energía a las finanzas. Las familias adquieren electrodomésticos, las plantas generadoras de energía eléctrica usan las turbinas de gas de GE y los hospitales adquieren ñas máquinas MRI de GE.

Y los consumidores emplean tarjetas de crédito respaldadas por el dinero de GE mientras que las empresas gestionan sus créditos para la adquisición de maquinaria y pertrechos industriales de alto precio.

Los resultados de GE en el 2009 _ una contracción del 37% en sus ingresos anuales _ indican hasta qué punto ha afectado la recesión a la empresa.

Su filial GE Capital _ la fuente de la mayor parte de sus problemas en el 2009 _ obtuvo un pequeño beneficio en el cuarto trimestre. Empero, sigue aquejada por problemas en sus activos y préstamos de bienes raíces comerciales. Esa unidad tuvo una pérdida de 593 millones de dólares.

El yen sube contra el euro y el dólar en Asia

TOKIO.- El yen se disparó en Asia contra el dólar y el euro por la ruptura de un nivel clave de soporte que disparó ventas para limitar pérdidas, mientras que las medidas de la Casa Blanca para regular los bancos redujo el apetito del riesgo.

El euro cayó a un mínimo de nueves meses de 126,55 yenes después de atravesar el soporte de 127,00 yenes, provocando una caída del dólar.

"La principal tendencia del mercado es reducir posiciones de riesgo", dijo un operador senior de un banco europeo en Tokio.

Las propuestas de Barack Obama de limitar las inversiones y el crecimiento de los bancos provocó una caída de las acciones en Wall Street y Asia.

Los analistas intentaban definir su postura respecto al dólar como consecuencia de las medidas de regulación bancaria.

El BCIE reanuda operaciones con Honduras

SAN JOSÉ.- Tras suspender por casi siete meses los desembolsos y créditos a Honduras por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que ha reanudado sus operaciones con el país.

Las operaciones del BCIE se mantuvieron en pausa a raíz de los acontecimientos del 28 de junio. Sin embargo, por decisión de la asamblea de gobernadores se adoptó el acuerdo orientado a normalizar la atención de las operaciones en Honduras", dijo el organismo en un comunicado.

Señaló que "el BCIE continuará con las operaciones del sector privado hondureño.... y procede a revisar los desembolsos derivados de operaciones del sector público".

El presidente ejecutivo del banco, Nick Rischbieth, confirmó que "los acuerdos del directorio (de la institución) entraron a regir de manera inmediata".

La ministra de Finanzas del gobierno de facto Gabriela Núñez dijo la semana pasada que Honduras no pagaría 405 millones de dólares en deuda al BCIE y que analizaba la posibilidad de demandar legalmente al banco por negarse a atender las necesidades de préstamos con la nación.

El BCIE no reconoció al gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, a quien el congreso designó en la presidencia luego que los militares depusieron a Zelaya y lo enviaron al exilio a Costa Rica.

La decisión del BCIE surge después del arreglo anunciado el miércoles por el presidente electo Porfirio Lobo de permitir al derrocado presidente a salir de la embajada de Brasil, en donde está desde hace cuatro meses, para que viaje a República Dominicana, que lo acogerá.

El BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras para fortalecer el proceso de integración y promover el desarrollo económico y social de Centroamérica. Sus socios extrarregionales son México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y la República Dominicana.

Berlusconi se felicita por no haber subido los impuestos a pesar de la crisis

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se felicitó hoy a sí mismo y a su Gobierno por "haber conseguido no aumentar los impuestos" a pesar de la crisis, según declaró con ocasión de la firma de un acuerdo sobre infraestructuras.

Según el premier, a pesar de la difícil coyuntura global, el Ejecutivo no sólo "no ha metido las manos en los bolsillos de los italianos" sino que "ha continuado con el plan de infraestructuras" que se había comprometido a sacar adelante, aseguró.

Una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis es el denominado 'escudo fiscal' con el que se está intentando facilitar el regreso a Italia del capital evadido al extranjero. La medida favorece a evasores fiscales y a la mafia, que podrán reinvertir en Italia el dinero que habían sacado del país.

En el ámbito de las infraestructuras, el Ejecutivo que dirige Berlusconi ha dado pasos adelante para la construcción del puente del estrecho de Messina, que conectará la isla de Sicilia con la península itálica.

El proyecto, cuyo origen se remonta a muchas décadas atrás, ha sido impulsado y luego abandonado por los distintos Gobiernos que se han sucedido en Italia en los últimos años. Asimismo, fue uno de los compromisos asumidos por Berlusconi durante la campaña electoral que le condujo a la victoria en 2008

El AVE conectará Figueres con Francia antes de acabar 2010

BARCELONA.- El presidente de los ferrocarriles franceses SNCF, Guillaume Pepy, anunció hoy que el tren de alta velocidad conectará Figueres (Girona) con la localidad francesa de Perpignan antes de acabar el 2010.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la estación del AVE de La Sagrera con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Pepy afirmó que esta conexión transfronteriza será un primer "testeo" para el futuro enlace con AVE entre la capital catalana y Perpignan, previsto para 2012, así como una "demostración" de que los Pirineos ya no son una "barrera" para los intercambios entre España y Francia.

Explicó que el AVE de Perpignan dejará a los pasajeros en el andén en Figueres, y entonces Renfe se encargará "transitoriamente" de su traslado por tren convencional a Barcelona, hasta que en 2012 la línea de alta velocidad llegue a la capital catalana.

El presidente de la SNCF se remitió a los próximos meses para definir los aspectos concretos del AVE Figueres-Perpignan, y citó su reunión en París en febrero con el presidente de la Renfe, Teófilo Serrano.

Según las previsiones de la SNCF, en 2012 unos "18 ó 20" trenes de alta velocidad enlazarán Barcelona y Perpignan. Algunos de ellos provendrían de Madrid, y otros se dirigirían a ciudades como Lille, Bruselas y Ginebra, aunque el tramo francés de AVE no estará concluido hasta 2020, dijo Pepy.

Pepy afirmó que la voluntad de "todos los políticos" franceses es desarrollar el tráfico ferroviario de mercancías provenientes del puerto de Barcelona hacia la frontera con Francia, y multiplicarlo "por 2 o por 3".

Destacó que la conexión por AVE entre España y Francia es una "prioridad" para la SNCF, y dijo que es una "enorme oportunidad" para ambos países, además de calificar de "espectacular" que los trenes partan del centro urbano de las ciudades.

Hereu, por su parte, afirmó que la estación de La Sagrera es el proyecto de conectividad más importante de Catalunya, y remarcó que la conexión internacional es un objetivo compartido con Francia y un "viejo sueño y una apuesta de futuro" de la ciudad y del país.

Cándido Méndez cree que bancos y cajas deberían sufrir un "pressing político" al estilo Obama

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por establecer una posición de "pressing político" sobre bancos y cajas al estilo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y reclamó un mayor esfuerzo para que el "estrangulamiento" del crédito a familias y empresas se resuelva.

"Creo que sí, que habría que establecer una posición de 'pressing' político hacia las entidades financieras para que se pueda resolver esta situación", afirmó Méndez en declaraciones a RNE.

El líder de UGT respondió así al ser preguntado si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería decir algo parecido a Obama, quien pidió ayer a los altos ejecutivos de las entidades bancarias que colaboren para "trabajar juntos y no enfretrados" en la aplicación de su reforma, aunque recalcó que, si los directivos de los bancos "quieren una lucha", él está preparado para ella

Méndez indicó que en España se produce una situación paradójica, ya que nadie se explica por qué los recursos que la Administración pública ha puesto a disposición de las entidades financieras para que sirvan de "canal" hacia las familias y empresas no se hacen efectivos, cuando la situación del sistema financiero en general es solvente y saneada.

A su juicio, gran parte de la destrucción de empleo que se está prodiciendo en España tiene relación con la caída del sector de la construcción y los "graves" problemas de crédito que padecen las empresas, sobre todo las pequeñas, y consideró que una "hipotética" reforma laboral no resolverá los problemas.

"Si una reforma laboral se plantea en términos de recorte, los agravaría, pero un cambio laboral en una dirección correcta tampoco va reasolver los problemas de la noche a la mañana, ya que son de corte económico, pero sobre todo de corte financiero", señaló el secretario general de UGT.

El Euríbor vuelve a caer y marca un mínimo diario de 1,222%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, volvió a descender hoy hasta situarse en un mínimo histórico diario de 1,222%.

El indicador cayó así tres milésimas con respecto al 1,225% de ayer e igualó el mínimo diario de 1,222% que ya había alcanzado el pasado 16 de noviembre.

Con quince jornadas de cotización, el indicador sitúa su tasa mensual en el 1,235%. Si el Euríbor logra mantener este nivel hasta finales de mes, sumaría una nueva caída pese al repunte del mes de diciembre, cuando terminó en el 1,242%, después de catorce meses continuados de descensos.

Así, de cerrarse enero en este nivel de 1,235%, supondría una bajada de 1,387 puntos respecto al Euríbor de enero del año pasado y retomaría la senda de caídas tras el ascenso de diciembre.

Los expertos pronostican que el Euríbor bajará hasta el 1,20 o 1,22% y que se mantendrá en este nivel hasta la segunda mitad del año, cuando es previsible que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a endurecer su política monetaria y suba los tipos de interés, de acuerdo a las perspectivas que manejan la mayoría de organismos internacionales.

La financiación inmobiliaria en España acaparó el 60% de los créditos en 2007

MADRID.- La financiación inmobiliaria superó el 60% del total del 'stock' de crédito en 2007 en España, convirtiéndose así en una de las principales causas de la crisis financiera en 2008, según indica el profesor José García Montalvo en la última edición de 'Papeles de Economía' elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

"Un valor tan elevado era indicativo de una situación límite en la absorción de recursos crediticios", señala el profesor en el documento en el que han participado también miembros del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo, Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros.

De hecho, entre 1997 y 2006 se produjo un "extraordinario" incremento de las tasas de rentabilidad financiera tanto en la construcción como en el sector inmobiliario, aunque prácticamente se desvanecieron en 2007.

El profesor Santiago Carbó, que repasa la evolución de la morosidad, asegura que las elevadas provisiones dotadas por las medidas del Banco de España y los niveles de cobertura han podido amortiguar en buena medida el impacto de la mora sobre las cuentas de resultados del sector bancario español. En cualquier caso, considera que el deterioro de los activos sigue siendo el principal reto a corto plazo en España.

Por otro lado, el documento analiza la crisis financiera en Europa y asegura que las autoridades nacionales deberían dar prioridad a la convergencia de las facultades y poderes de sanción de los supervisores financieros para armonizar los esquemas de seguro de depósito y encontrar una definición común de umbral de intervención o insolvencia regulatoria.

De hecho, Maria Jesús Nieto (Banco de España) y Gillian G.H. García (FMI) creen que esta armonización de las sanciones y de conceptos como el umbral de intervención permitirían la sincronización del comienzo de los procedimientos de saneamiento de entidades en periodos de crisis y la creación de estructuras de coordinación comunes que intercambien información en periodos neutros.

Monserrat Martínez y Fernando Restoy, de la CNMV, enfatizan la necesidad de avanzar "más decididamente" en la revisión de la normativa europea sobre la transparencia en los mercados de capitales, y aseguran que las reformas precisas no atañen sólo al control del riesgo, sino también a la restauración de un sistema de incentivos que favorezca que el comportamiento individual de los agentes no genere dificultades en la estabilidad financiera.

Así, afirman que el principal reto de las autoridades financieras es lograr que la nueva regulación no agudice los problemas de "riesgo moral" que han generado sus intervenciones, lo que implica buscar fórmulas para limitar las repercusiones sociales de las crisis de entidades concretas e impedir que las garantías de apoyo público generen incentivos "perversos" en la gestión de las entidades.

El presidente de Intermoney, José Pérez Fernández, pide que las nuevas instituciones que velarán por la estabilidad financiera en Europa se rijan por los principios de la eficiencia, eficacia, calidad, coherencia en la estructura de supervisión, independencia institucional, alcance de las decisiones, subsidariedad, neutralidad, continuidad en el tiempo y rendición de cuentas.

Por su parte, el investigador del Federal Reserve Bank of Chicago Richard J. Rosen apuesta por realizar un cambio "importante" en los esquemas de incentivos en todo el sector bancario, de forma que cada actividad tenga su riesgo identificado y su adecuada regulación y supervisión.

George G. Kaufman, de Loyola University, resalta los "culpables" de la crisis y apunta a los bancos centrales, la banca comercial, las agencias de calificación crediticia, los ingenieros financieros, el gobierno norteamericano, los inversores, los tomadores de créditos hipotecarios, los agentes hipotecarios y los reguladores prudenciales de labanca.

Por su parte, Jesúis Saurina, del Banco de España, augura un nuevo panorama bancario mundial como consecuencia de un "necesario" proceso de reestructuración del sistema bancario que, a su parecer, debe adecuar su nivel de capacidad productiva a un nuevo entorno económico menos expansivo en los próximos años.

"Una disminución del número de entidades y un aumento de la concentración de éstas puede contribuir temporalmente a reforzar el valorar de las franquicias y bancarias que sobrevivan", señala, mientras que Santiago Carbó cree que la falta de una política única de supervisión abre la vía para que las fusiones transfronterizas se conviertan en una fórmula de arbitraje regulatorio.

El 37% de las empresas españolas externalizan sus servicios de cobro para hacer frente a la crisis

MADRID.- El 37% de las empresas españolas han incrementado el uso de servicios externos de recobro de impagados para hacer frente a los efectos de la crisis económica, según un informe elaborado por Crédito y Caución.

El caso español no es una excepción respecto a otros países como Bélgica, Países Bajos, China, Hong Kong y Francia, donde más del 40% de las empresas ha incrementado su uso de estos servicios.

De acuerdo con los resultados del estudio, los tres criterios más valorados por las empresas españolas en un proveedor de servicios de recobro son su reputación (54%), el ratio de eficacia (54%) o su capacidad de acceso a información actualizada del deudor (49%).

El recobro es uno de los tres ejes básicos del seguro de crédito, junto a la prevención de impagados y la garantía de indemnización. Tras un impago, la compañía activa los mecanismos de recuperación mediante los que los abogados y colaboradores contratados se hacen cargo de la defensa de los intereses de los clientes tanto en España como en el extranjero.

El responsable del área de recobros, Miguel Ángel Díaz del Hoyo, explicó que "de las más de 180 variables que se utilizan para estimar la tasa de recobro esperado ante un impagado, el tiempo transcurrido es uno de los factores fundamentales de deterioro, así que cuando queda agotada la negociación amistosa, se deben intensificar las acciones recuperatorias sin dilaciones para evitar el empeoramiento de la solvencia del deudor".

González Páramo dice que no está "en el radar" subir tipos y descarta que Grecia perjudique al euro

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, aseguró hoy que en este momento "no está en el radar" del organismo subir los tipos de interés y recordó que la política monetaria de la zona euro "es única y no admite notas a pie de página". Asimismo, descartó que la situación de Grecia pueda perjudicar a la moneda única europea, que seguirá siendo una "experiencia de éxito".

En rueda de prensa en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), González Páramo eludió valorar el impacto en España de una posible subida de tipos y recordó que los 16 países que forman parte del euro se comprometieron con las obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Agenda de Lisboa, así como a abordar las reformas necesarias para garantizar que la economía es "flexible y dinámica".

"Es el trípode de política monetaria creíble, políticas fiscales y reformas estructurales el que han hecho y seguirá haciendo del euro una experiencia de éxito", señaló González Páramo, quien incidió en que precisamente la credibilidad de la política monetaria de la Unión Europea es la que ha permitido que el BCE mantenga un nivel de tipos bajo como el actual.

En este sentido, insistió en que el impacto de un cambio de tipos en un país determinado depende del estado de sus propias finanzas. "Si un país se enfrenta a un cambio de tipos con unas cuentas públicas en desequilibrio y un enorme déficit exterior, le afectará, pero esto no es responsabilidad de la política monetaria", señaló.

Respecto a la situación económica de Grecia, González Páramo señaló que hay países que atraviesan una situación "relativamente más complicada que el resto" y, por tanto, las medidas que tienen que adoptar para "reorientar y consolidar" sus cuentas públicas son más exigentes que el resto. En este sentido, dijo que lo queda por hacer en este momentos en materia de disciplina fiscal está en manos del Ejecutivo griego.

Asimismo, el dirigente del BCE descartó un impacto significativo en el euro por los problemas que atraviesa Grecia. "Tiene tanto sentido como preguntar si la situación de California tiene impacto en el dólar", incidió González Páramo, quien señaló que una situación así nunca sería planteada al Congreso y Senado estadounidenses.

¿Peligra el presidente de la Reserva Federal de EE UU?

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama cree que el director de la Reserva Federal Ben Bernanke obtendrá un segundo mandato, dijo el viernes su vocero, pese a los temores del Senado sobre los pasos que dará el banco central para crear puestos de trabajo.

El secretario de prensa adjunto Bill Burton indicó que Obama tiene "una gran confianza" en las medidas ya adoptadas por Bernanke y cree que es "la mejor persona para el cargo". El vocero agregó que en opinión de la Casa Blanca, Bernanke obtendrá otro mandato al frente de la Fed.

Burton habló con los reporteros que viajaron con Obama a Ohio para una serie de mítines públicos centrados en la economía y la creación de empleo.

Aunque Bernanke, de 56 años, debería tener votos suficientes en el Senado para obtener un segundo mandato, algunos legisladores se han pronunciado en contra. Le culpan por no haber descubierto a tiempo los problemas que condujeron la crisis financiera, por no proteger a los consumidores y respaldar los rescates de Wall Street con fondos del erario.

Especialmente el rescate de Wall Street molestó tanto al senador independiente Bernie Sanders, un autoproclamado socialista que vota con los demócratas, que desea bloquear la confirmación de Bernanke mediante tácticas dilatorias en el pleno del Senado.

Ha puesto ya un "bloqueo" a la postulación, por lo que será necesaria una supermayoría de 60 votos para confirmar a Berrnanke. El senador republicano Jim Bunning dijo igualmente que se opone a que Bernanke reciba un segundo mandato.

Cuando el pleno del Senado debatió la postulación de Bernanke hace cuatro años, solamente un senador _ Bunning _ se opuso.

Burton dijo que la Casa Blanca trabaja para lograr la confirmación de bernanke y no existe otro plan de contingencia. Algunos senadores dijeron que desean más información para respaldar a Bernanke, nombrado al cargo por el presidente George W. Bush.

El mandato de Bernanke expira el 31 de enero u no ha sido fijada una fecha para que el pleno vote sobre su postulación.

Bernanke y el líder de la mayoría senatorial demócrata Harry Reid se entrevistaron el jueves para analizar la situación de la economía, fomentar el crédito por parte de los bancos y frenar los embargos hipotecarios.

Europa seguirá creciendo de forma débil en 2010, que se prevé aún peor para España

PARÍS.- Standard & Poor's (S&P) considera que Europa seguirá creciendo de forma débil en 2010 y la primera mitad de 2011, especialmente España, donde se espera que el PIB siga registrando un crecimiento negativo este año y la tasa de desempleo supere el 20%, según recoge un informe publicado hoy por la firma.

De cara a 2010, España sufrirá, según S&P, una contracción del 0,6%, mientras que el resto de los cinco principales economías europeas registrarán crecimientos positivos. En 2011, España crecerá un 0,8%, muy por debajo de Irlanda (2,5%), Alemania (2,0%) y Reino Unido (2,0%).

Asimismo, la tasa de desempleo prevista para España en 2010 (21%) sigue siendo casi el doble que la registrada en la eurozona (10.7%) y muy superior a la esperada para Italia (8,5%) o Reino Unido (8,7%). Aunque en 2011 S&P prevé un descenso de la tasa de desempleo hasta el 19%, el paro seguirá estando muy por encima del previsto para la zona euro (10%).

Respecto a la inflación, los precios en España registrarán en 2010 un crecimiento del 0,8%, similar al de la eurozona (0,9%) y al de países como Alemania (0,9%) o Francia (0,9%). En 2010, los precios subirán un 1,5% tanto en España como en Francia y Alemania, lo que supone una décima más que la media de la zona euro (1,4%).

En su informe S&P, recalca que en los últimos 18 meses, los estímulos fiscales y monetarios han sujetado a las economías europeas, evitando que hayan caído en una crisis más profunda. Sin embargo, según la agencia, las noticias negativas parece que siguen siendo mayores que los poco apoyos positivos que tiene la economía europea. "Aquellos que esperan un rápido regreso al crecimiento en Europa tendrá que ser pacientes", asegura.

Así, destacó que el último dato del PIB de Alemania, que cayó un 5%, la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, ofrece otra prueba de la fragilidad de la actual recuperación en el país y en Europa y una alta incertidumbre sobre su sostenibilidad a largo plazo. "Es un severo recordatorio de lo precaria que es la recuperación", añadió.

El informe destaca que las perspectivas más pesimistas se basan en una caída de la confianza de los consumidores y en una reducción de la demanda de consumo del 1% en 2009. S&P prevé que la demanda se estanque tanto en la zona euro como en el Reino Unido de este año y registre un modesto aumento del 1% en 2011 en la zona euro y del 1,2% en el Reino Unido.

Asimismo, alerta que las familias y empresas seguirán teniendo difícil acceder al crédito en 2010, ya que no pueden acceder al mercado internacional de bonos. "En 2010, los bancos continuarán con la recuperación de sus balances mientras se adaptan al nuevo entorno regulatorio, lo que podría hacer que los prestamos tengan condiciones en el nivel más bajo de la gama más cara", añadió.

Sin embargo, considera que la situación de los mercados residenciales, que comienzan a mostrar signos de estabilización, anima a ser positivos. En este sentido, explicó que la mala situación de los mercados inmobiliarios europeos, donde la demanda de viviendas es habitualmente superior a la oferta, ha comenzado a remitir, excepto en España, donde la estabilización del mercado inmobiliario sigue siendo incierta, ya que la oferta supera a la demanda.

"El ritmo de disminución de los precios de la vivienda en España en los últimos meses se ha estabilizado con caídas de en torno al 6% y la concesión de hipotecas han comenzado a mejorar, pero el exceso de oferta nos lleva a esperar un período prolongado de ajuste de precios", explicó.

Sin embargo, recalcó que el comercio exterior ofrece ya algunos señales que invitan al optimismo. Así, destacó que desde el final del segundo trimestre de 2009, el comercio mundial ha comenzado a recuperar, gracias en particular al resurgir de las exportaciones en los mercados emergentes. Por ello, S&P prevé para este año un crecimiento del comercio mundial del 7%, después de la caída de 2008.

Italia volverá a adelantar a España en riqueza por habitante este año

BRUSELAS.- La riqueza por habitante de España cayó por debajo de la media comunitaria en 2009 como consecuencia del impacto de la crisis económica y seguirá descendiendo hasta situarse en 2011 en niveles inferiores al año 2000, alejándose todavía más de países como Francia y Alemania. Además, Italia adelantará de nuevo a España en producto interior bruto (PIB) per cápita este mismo año, según las proyecciones realizadas por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Si se toma como referencia la media comunitaria (100), el PIB per cápita de España retrocedió del 102,6% en 2008 al 99,4% en 2009. El descenso seguirá este año (hasta el 97,4%) y el siguiente (hasta el 96,3%). El resultado es que en 2011 la riqueza por habitante será inferior a la del año 2000 (97,4%), según Eurostat.

España superó por primera vez a Italia en renta per cápita en 2006 (104,6% frente 104,2%) y ha continuado por delante hasta 2010, año en que, de acuerdo con las proyecciones, Italia adelantará de nuevo a España (con un PIB per cápita del 98,4% frente al 97,4%).

Cuando se conoció que España había adelantado a Italia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el dato de histórico y dijo que su objetivo era alcanzar a Alemania y Francia, algo que a su juicio podría ya ocurrir en 2010 en el primer caso.

Sin embargo, según las proyecciones de Eurostat, España seguirá alejándose los próximos años tanto de París (cuya renta per cápita se situará en el 107,5% de la media comunitaria este año en el 107,1%) como de Berlín (114% y 114,4%, respectivamente).

El Ibex cierra la semana con una fuerte caída del 3,9%, la mayor desde julio

MADRID.- El parqué madrileño cerró la tercera semana del año con una fuerte caída del 3,9%, la mayor desde julio, arrastrado por los datos macro, la inestabilidad de la recuperación económica y las nuevas medidas de Obama, que no han sentado bien en el sector financiero y han aumentado de nuevo la incertidumbre entre los inversores.

El Ibex acumula ya dos semanas seguidas de descensos en lo que va de mes y una caída anual del 4,7%. La semana, en la que el Ibex sumó tres jornadas seguidas de fuertes descensos, se saldó con sólo dos valores en positivo, Iberia, que se disparó un 6,8% tras el inminente cierre de su fusión con British, y Telecinco (+1,37%).

El mercado ha descontado ya las previsiones negativas sobre la recuperación económica de España, pero su debilidad y la maltrecha confianza de los inversores no le permitió encajar esta semana el aumento del riesgo en país y las nuevas medidas anunciadas por el presidente de EE.UU, Barack Obama, sobre el sector financiero.

Estados Unidos está dispuesto a limitar la actividad de la banca comercial y a gravar con más impuestos a los bancos que recibieron ayudas, medidas que han sentado mal en banca norteamericana y al resto del sector financiero internacional, pese a los buenos resultados de algunos bancos, como Goldman Sachs.

Los inversores optaron esta semana por deshacer posiciones en la banca ante el riesgo de que puedan verse afectados por esta medida y volvió a surgir el temor sobre un nuevo traspiés en la recuperación de la crisis financiera.

Además, los nuevos datos sobre el mercado de la vivienda y la construcción en España, que cayó en noviembre un 8% en comparación con el mismo mes de 2008, y el dato de desempleo en EE.UU, que se incrementó durante la pasada semana 36.000 demandas, mayor del esperado, terminaron de hundir la poca confianza de los inversores.

En este contexto, Bankinter perdió un 5,87%, seguido de Banco Santander (-5,65%), BBVA (-5,15%), Banco Sabadell (-4,56%), Banco Popular (-3,91%) y Banesto (-1,92%).

No obstante, los mayores recortes de la semana fuerom para Gamesa (-9,98%), Abengoa (-9,45%), BME (-6,60%), Ferrovial (-5,78%), Acciona (-5,65%), Grifols (-5,60%), ArcelorMittal (-5,57%) y Repsol YPF (-5,33%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 2,20%.

No obstante, los expertos prevén que el Ibex volverá a repuntar la próxima semana, aunque no descartan que también registre nuevas jornadas de descensos ante el clima de incertidumbre que se ha generado. Aún así, confían en un primer semestre de recuperación de los mercados.

Los socialistas europeos piden a la UE que imite las medidas de Obama para limitar el tamaño de los bancos

BRUSELAS.- El presidente del Partido Socialista Europeo (PES), el danés Poul Nyrup Rasmussen, celebró hoy el "duro" plan anunciado este jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas y reclamó a la UE que adopte medidas equivalentes.

"Estas regulaciones financieras de la administración Obama constituyen un paso en la buena dirección, un paso que esperamos que sea imitado por la Unión Europea con propuestas constructivas", dijo Rasmussen.

A su juicio, las medidas anunciada por Obama constituyen "una victoria genuina para los que más sufren: los que buscan trabajo, los que han visto recortadas sus pensiones, y los contribuyentes que merecen que se les rindan cuentas".

El plan del presidente norteamericano recoge además algunas de las "recomendaciones centrales" de los socialistas europeos para regular el sector financiero, según Rasmussen.

Fitch eleva de "negativa" a "estable" la perspectiva de la deuda soberana de Rusia

MOSCÚ.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mejoró hoy de "negativa" a "estable" la perspectiva de la deuda soberana de Rusia y reafirmó su calificación 'BBB', debido a su "mayor confianza en la estabilidad financiera y económica" del país, según informó la agencia en un comunicado.

El analista de Fitch, Edward Parker, explica que su decisión de revisar el rating de Rusia se basa en el repunte de los precios del petróleo, la recuperación de la actividad económica, el descenso de la inflación, la reducción de los riesgos en el sector bancario y un déficit presupuestario en 2009 menor de lo esperado.

En este sentido, concreta que la contracción del 5,9% del PIB, cuando se esperaba que alcanzara el -7,7%, y el aumento de los precios del petróleo han hecho que Fitch reduzca del 6% al 5% su previsión de déficit presupuestario en Rusia para 2010. Además, destaca que el buen rendimiento de las finanzas públicas permitirá limitar el impacto de la recesión económica en el balance de la deuda soberana de Rusia.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia alerta de que aún existen riesgos relacionados con el crecimiento del PIB, la aplicación de un ajuste fiscal y los precios del petróleo.

Asimismo, sigue preocupada por la calidad de los activos y estima que los préstamos problemáticos alcanzarán el 25%, frente al 19% de octubre de 2009. Además, avisa de la incertidumbre existente sobre la capacidad de los bancos para ampliar lo suficiente el crédito y ayudar así a la recuperación económica.

El Gobierno argentino prorroga el pago de la deuda reestructurada con España hasta 2013 al mismo tipo

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino ratificó el acuerdo en virtud del cual prorroga el pago de la deuda reestructurada que mantiene con España mediante decreto y cuyo pago no se pospone hasta 2013 y al mismo tipo de interés, publicado este viernes en el Boletín Oficial argentino.

Los Gobiernos español y argentino suscribieron en 2007 un acuerdo para reestructurar la deuda del Estado argentino con el español gracias a un aval otorgado en marzo de 2001.

En virtud del decreto publicado este viernes se prorroga el pago de la deuda reestructurada a partir de la cuota con vencimiento del 30 de junio del 2009 hasta alcanzar la suma de 139,3 millones de dólares (98,4 millones de euros), informó la agencia Télam.

Igualmente, se pospusieron los vencimientos de las cuotas de junio, septiembre y diciembre de 2009 y de forma parcial la cuota de marzo de 2010.

Los vencimientos de las cuotas prorrogadas se pagarán el primer semestre de 2013 en dos vencimientos trimestrales que deberán abonarse el último día hábil de cada trimestre y la tasa de interés será igual que la misma del acuerdo original de 2007.

Almunia ve "muy justificadas" las medidas de Obama para la gran banca

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, consideró este viernes "muy justificadas" las medidas anunciadas este jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas por la "resistencia" de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras.

Almunia resaltó que la UE ya está tomando medidas para mejorar la regulación financiera aunque admitió que estas reformas están chocando con "dificultades", no por la resistencia de los bancos, sino por la "tentación" de algunos Estados miembros de optar por "soluciones nacionales" en lugar de respuestas comunes a escala de la UE.

"Entiendo que el presidente de los EEUU adopte medidas en relación con los bancos porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis", dijo el comisario de Asuntos Económicos en declaraciones a la prensa.

"Una crisis que se originó allí. No digo que sean los únicos responsables pero la crisis se originó en Wall Street, en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de las entidades financieras, o de algunas entidades financieras, totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable", apuntó.

"Por lo tanto, a la vista de la resistencia de las entidades financieras americanas a adoptar medidas ellos mismos, me parece muy justificado que el presidente de los EEUU anuncie que es la administración quien va a poner esas medidas", sentenció Almunia.

Al ser preguntado por si la UE adoptará soluciones similares a las propuestas por Obama, el comisario de Asuntos Económicos resaltó que en Europa "estamos cambiando regulaciones financieras importantes". Los ministros de Economía de los 27 aprobaron en diciembre un nuevo marco de regulación financiera que ahora debe ser ratificado por la Eurocámara durante la presidencia española.

"En Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas. No las mismas que en Wall Street. Aquí no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno de las medidas de regulación financiera que están discutiéndose, pero sí existe todavía una cierta tentación a creer que las soluciones nacionales, a nivel de cada Estado miembro, pueden ser mejores que las soluciones coordinadas a escala europea", señaló.

"Eso se vio muy claramente en diciembre en la discusión en el consejo Ecofin sobre nuestras propuestas de coordinación de la supervisión financiera, pero espero que también la presidencia española en estos seis meses sea capaz de sacarlas adelante", concluyó.

De la Vega dice que el Gobierno "comparte el diagnóstico y las herramientas" de Obama en el tema financiero

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que el Ejecutivo comparte el diagnóstico sobre la crisis y las herramientas para afrontarla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Respetamos por supuesto las decisiones y opiniones del Gobierno de Estados Unidos, y con su presidente compartimos diagnóstico sobre las causas de la crisis (financiera) y sobre las herramientas que debemos emplear para evitar que volvamos a sufrir una situación como la que llevamos padeciendo", dijo.

De la Vega, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcó que algunas propuestas realizadas por Obama "han sido bien acogidas por algunos ministros" de Economía europeos.

Sin embargo, recalcó que las decisiones que se adopten en el seno de la Unión Europea se ampararán bajo el consenso, atenderán las particularidades europeas, e irán en línea con la reforma financiera acordada en ámbito del G-20.

En este punto, De la Vega consideró evidente que cada país tiene sus particularidades y que a la vista de ellas debe aplicar sus propias recetas.

De la Vega recordó que los ministros europeos responsables de política financiera abordaron en su última reunión la adopción de normas de supervisión de control financiero, y dejó claro que las iniciativas que finalmente prosperen "serán por consenso".

González-Páramo critica a la banca por ser "propietario de sus resultados cuando le va bien"

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, criticó este viernes que el sistema financiero sea "receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien".

González Páramo lamentaba de esta forma la falta de iniciativas por parte del sistema financiero para recuperar la confianza de la sociedad, que le contempla como beneficiario del respaldo público en momentos de dificultad, pero no ve su apoyo a la clientela cuando la situación se vuelve complicada.

Para el consejero del BCE, las entidades, "pensando en supervivencia o en su cuenta de resultados, tienden a restringir el crédito en situaciones de dificultad, lo que crea una seria espiral con consecuencias sobre el empleo", actitud que pone de manifiesto que la autorregulación en esta industria no es suficiente.

"Esperamos mucho más de la autorregulación de lo que hemos visto, la industria es parca en moverse", dijo González Páramo, tras participar en la presentación de un informe del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

A su parecer, las iniciativas de la industria "no han acabado de cuajar en resultados visibles e inmediatos con la sociedad" en diversas ocasiones, como ha sucedido con las espirales de iliquidez sufridas por la industria financiera, que se han trasladado a la sociedad en forma de falta de liquidez.

En su opinión, la autorregulación tampoco es suficiente para abordar situaciones en las que las entidades de gran tamaño pueden sufrir problemas que se contagien a otras entidades. No se puede aplicar a los bancos que son 'to big to fail', demasiado grandes para que las autoridades permitan que se hundan, por miedo a los efectos que podría tener.

Desde el inicio de la crisis financiera en agosto de 2007, "hemos visto pocas iniciativas de autorregulación y hay cierto cansancio en la espera", advirtió González Páramo, para quien es "evidente" que hay "un número importante" de deficiencias tanto en el marco regulatorio como en la gobernanza del sistema financiero en todo el mundo que "deben ser tratados por las por autoridades publicas".

El miembro del comité ejecutivo del BCE recalcó que uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las autoridades regulatorias a escala internacional es tratar el riesgo de las entidades sistémicas, lo que probablemente se abordará a través de mayores exigencias de liquidez, calculadas en función de hipótesis de pérdidas.

A su parecer, es necesario contar con leyes que permitan una resolución ordenada de las quiebras de entidades financieras sistémicas con el fin de evitar "que los problemas de estas entidades tengan un efecto tan brutal que obligue a salir en su rescate".

Por otro lado, valoró que la Unión Europea esté liderando iniciativas para alinear las compensaciones de los ejecutivos con la marcha de la entidad y desanimarles a adoptar decisiones que supongan riesgos excesivos en detrimento de la supervivencia de la entidad, como diferir los pagos de los 'bonus', evitar que estos incentivos estén garantizados, e incluir cláusulas de devolución cuando se demuestre que estaban injustificados.

Los mayores requerimientos de capital, las propuestas para mejorar la calidad y transparencia del capital de las entidades de crédito y el establecimiento de un marco sobre el riesgo de liquidez son algunas de las iniciativas a las que González Páramo manifestó su apoyo.

Asimismo, incidió en la importancia de abordar la calidad del capital de tipo 'Tier 1' (capital y reservas más participaciones preferentes), por considerar que ha demostrado ser de máxima importancia para garantizar la resistencia de las entidades financieras frente a la crisis y la absorción de pérdidas en caso de que se registren.

"Es mucho lo que se ha conseguido para mejorar el marco de regulación europeo, pero queda mucho por hacer, necesitamos más progresos", dijo en alusión a la creación de una agencia de supervisión y de regulación para contar con un sistema financiero fuerte, con crecimiento estable y sostenido. "Europa debe jugar un papel crucial", apostilló.

La AEB respalda las medidas propuestas por Obama

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) respalda las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar las entidades financieras de riesgo sistémico, y considera que los bancos españoles no se verían afectados por medidas similares a las anunciadas por el líder norteamericano.

Según indicaron este viernes fuentes de la patronal bancaria, la AEB está a favor de dar un tratamiento separado y distinto a las actividades y productos de banca de inversión de aquella actividad propia de la banca comercial.

La AEB defiende que la causa del riesgo sistémico contraído por algunos bancos internacionales reside en las actividades y productos de gran riesgo, que son por completo ajenos a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable.

Asimismo, la patronal de los bancos españoles que preside Miguel Martín ve nefasta la combinación de banca de inversión y de banca comercial dentro de una misma organización financiera.

En este sentido, explica que el tratamiento de las entidades sistémicas que ha anunciado el presidente de Estados Unidos coincide con la línea defendida por la AEB para abordar este tipo de entidades financieras.

Para la AEB, la actividad de banca de inversión de los bancos españoles es poco significativa, ya que su modelo de negocio se centra en la banca comercial y en una relación estable con sus clientes. Este modelo, a su parecer, ha quedado revalidado después de la crisis financiera como el único socialmente útil y sostenible.

Telefónica espera la licencia del Banco de España para operar en el negocio de remesas

MADRID.- Telefónica espera la licencia definitiva del Banco de España para empezar a operar en el negocio de remesas para los inmigrantes a partir de finales del primer semestre del año, confirmaron este viernes fuentes de la compañía.

Para ello Telefónica ha constituido y registrado en el Registro Mercantil una empresa, 'Telefónica Remesas', que tiene como objeto social la compra y venta de billetes extranjeros, cheques de viaje y de gestión de transferencias con el exterior en concepto de gastos de estancia en el extranjero y remesas de trabajadores domiciliados en España.

La filial de Telefónica, que tiene ya con una licencia temporal y espera obtener próximamente la licencia definitiva, cuenta como único socio con Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) y con un capital suscrito de 300.507 euros, según los datos del Borme.

El diario 'Cinco Días' publica en su edición de este viernes que la compañía está "a punto" de ingresar en el segmento de los servicios financieros, y que para lograrlo espera la licencia de remesadora, solicitada esta misma semana, del Banco de España.

De esta forma, la operadora proporcionaría estos servicios a los inmigrantes a través de los locutorios, de forma similar al actual sistema de venta del tráfico internacional.

Actualmente, Telefónica de España, a través de TTP, comercializa tráfico telefónico a locutorios establecidos en nuestro país. Los locutorios proporcionan varios servicios a los inmigrantes, además del habitual de llamadas a su país de origen, como la recarga de sus móviles españoles, la compra de tarjetas telefónicas para llamar a través de un 900 desde un hogar o cabina, el envío de paquetes con productos españoles a su país e, incluso servicios financieros, como la remesas de dinero.

TTP, activa ya en algunos de estos servicios como la venta y recarga de tarjetas internacionales desde septiembre de 2008 o la recarga de móviles desde octubre de 2008, quiere incluir además la posibilidad de dotar de envío de dinero a los locutorios.

Para proporcionar este servicio, la compañía ha constituido y registrado Telefónica Remesas con el objetivo de "aportar valor añadido" a sus productos de tráfico con un nuevo servicio que estaría respaldado por Telefónica y ofreciendo a los locutorios "simplificar" sus operaciones al contratar todo con un solo mayorista, explicó la compañía.

La Fiscalía española acusa a Air Comet de fraude a sus clientes

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación a Air Comet y sus propietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por presunta estafa al considerar que pueden haber incurrido en una "conducta defraudatoria" contra "un gran número de personas" al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer que iban a cerrar la compañía.

El fiscal concluye que de la denuncia presentada por Ceaccu "se desprenden con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva cuya notoriedad es conocida en sus diferentes aspectos al haber sido publicitada ampliamente en los medios de comunicación", según el informe de la Fiscalía, de fecha 20 de enero.

El Ministerio Fiscal confirma así la apertura de una investigación a Air Comet, después de anunciarlo el pasado 12 de enero, tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había desestimado su petición de investigar a la aerolínea por presunta estafa, así como la denuncia presentada por Ceaccu, que sumaba las acusaciones por presunta apropiación indebida y administración desleal.

Por su parte, Ceaccu, que actúa en representación de cerca de 500 afectados y de otras siete asociaciones de consumidores, ha presentado recurso de apelación contra el archivo de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En caso de que la Audiencia Nacional obligue a Pedraz a abrir la causa contra Air Comet, la Fiscalía remitirá al juez las diligencias que se hayan practicado hasta el momento, según informaron fuentes jurídicas.

En el auto de archivo de diligencias previas, el juez concluyó que la acusación formulada por el fiscal estaba basada en "meras afirmaciones desnudas" y que carecía de las diligencias necesarias "para justificar la investigación judicial".

Así, tal y como reflejó en su informe, la Fiscalía solicitará ahora a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes después del 18 de diciembre, fecha en la que un juez de Londres ordenó el embargo de sus 13 aviones por el impago de 17,5 millones de euros de 'leasing' al banco alemán Nord Bank provocando el cierre de la compañía tres días después.

Además, el fiscal solicitará al Ministerio de Fomento que informe al juzgado "si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento" a la compañía respecto a "su forma de actuar" antes del cese de su actividad, según explicó en su informe.

El pasado 21 de diciembre Air Comet anunció el cierre de la compañía ante la imposibilidad de operar los vuelos comprometidos y de hacer frente a las deudas contraídas con sus trabajadores y proveedores, dejando a más de 7.000 viajeros afectados.

González Páramo critica que los sueldos españoles suban más que en la Unión Europea

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, criticó este viernes que los salarios en España sigan creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de paro "duplica" la media de la UE, y lo achacó a la "defectuosa" negociación colectiva en nuestro país.

En rueda de prensa en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), González Páramo censuró la "enorme rigidez salarial" del mercado laboral español y la "descentralización insuficiente" de la negociación de los convenios, que lleva a que los sueldos "tengan poco que ver" con las condiciones sectoriales o de las empresas, lo que perjudica al empleo.

Asimismo, señaló que la indexación salarial que incorporan los convenios hace que los salarios sean "todavía menos sensibles" a las condiciones cíclicas de la economía. "Cómo explicar si no que los salarios (en España) sigan creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de paro duplica la media (de la UE)", señaló González Páramo.

También aludió a la segmentación del mercado laboral español, que hace que haya un componente del mercado "todavía mayoritario" de trabajadores con contratos indefinidos y bien protegido por la legislación laboral y por los sindicatos, frente a otro colectivo "donde estas garantías y apoyos no existen" y que es sobre el que se está produciendo la mayor parte del ajuste del empleo.

González Páramo señaló que esta situación afecta al empleo menos cualificado pero especialmente a la población joven, que registra una tasa de paro superior al 40%, lo que supone un "despilfarro" y una "tragedia social", ya que muestra que el "mejor capital humano" está sometido a una precariedad laboral que "desincentiva" su desarrollo.

El dirigente del BCE señaló que la negociación colectiva y la segmentación del mercado son las "dos grandes áreas de problemas" del mercado laboral, y añadió que su mejora dependerá del "juicio del reformador" --en este caso, el Gobierno español-- y de si está convencido de que éstos son los problemas que el mercado de trabajo español debe afrontar.

Descarta que Grecia perjudique al euro

González Páramo, aseguró que en este momento "no está en el radar" del organismo subir los tipos de interés y recordó que la política monetaria de la zona euro "es única y no admite notas a pie de página". Asimismo, descartó que la situación de Grecia pueda perjudicar a la moneda única europea, que seguirá siendo una "experiencia de éxito".

En rueda de prensa en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), González Páramo eludió valorar el impacto en España de una posible subida de tipos y recordó que los 16 países que forman parte del euro se comprometieron con las obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Agenda de Lisboa, así como a abordar las reformas necesarias para garantizar que la economía es "flexible y dinámica".

"Es el trípode de política monetaria creíble, políticas fiscales y reformas estructurales el que han hecho y seguirá haciendo del euro una experiencia de éxito", señaló González Páramo, quien incidió en que precisamente la credibilidad de la política monetaria de la Unión Europea es la que ha permitido que el BCE mantenga un nivel de tipos bajo como el actual.

En este sentido, insistió en que el impacto de un cambio de tipos en un país determinado depende del estado de sus propias finanzas. "Si un país se enfrenta a un cambio de tipos con unas cuentas públicas en desequilibrio y un enorme déficit exterior, le afectará, pero esto no es responsabilidad de la política monetaria", señaló.

Respecto a la situación económica de Grecia, González Páramo señaló que hay países que atraviesan una situación "relativamente más complicada que el resto" y, por tanto, las medidas que tienen que adoptar para "reorientar y consolidar" sus cuentas públicas son más exigentes que el resto. En este sentido, dijo que lo queda por hacer en este momentos en materia de disciplina fiscal está en manos del Ejecutivo griego.

Asimismo, el dirigente del BCE descartó un impacto significativo en el euro por los problemas que atraviesa Grecia. "Tiene tanto sentido como preguntar si la situación de California tiene impacto en el dólar", incidió González Páramo, quien señaló que una situación así nunca sería planteada al Congreso y Senado estadounidenses.