sábado, 23 de enero de 2010

Conferencia internacional en Berlín sobre la regulación financiera

BERLÍN.- Alemania va a organizar una conferencia internacional sobre la regulación de los mercados financieros, que tendrá lugar en Berlín antes de la próxima cumbre del G-20, anuncia el ministro alemán de Finanzas en una entrevista que será publicada mañana domingo por la prensa alemana.

"Es importante que no disminuyamos nuestro esfuerzo internacional para obtener una regulación mejor", dijo el ministro Wolfgang Schäuble (conservador) al periódico Welt am Sonntag. "Para apoyar ese proceso, voy a organizar una conferencia internacional de alto rango antes de la próxima cumbre del G-20", agregó.

Según el semanario Der Spiegel, la conferencia se realizará a finales de mayo en Berlín, y participarán en ella ministros de Finanzas, directivos de bancos centrales y expertos del G20.

Schäuble saludó las recientes propuestas del presidente norteamericano Barack Obama para regular los mercados y los bancos.

"Que algo se mueva en ese terreno en Estados Unidos es una evolución alentadora", ya que "la oportunidad de encontrar una solución común se torna mayor con ello", dijo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, será mantenido en el cargo, según algunos senadores

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED, Banco Central), Ben Bernanke, será mantenido en el cargo para un segundo mandato, aseguraron el sábado senadores de la Comisión Bancaria de la Cámara en un comunicado.

"Tenemos confianza en el hecho de que el presidente (de la Fed) Ben Bernanke sera confirmado en el Senado para un segundo mandato", anunciaron el presidente demócrata de la comisión bancaria del Senado, Christopher Dodd, y el republicano Judd Gregg, miembro también de dicha comisión.

"Bernanke hizo un excelente trabajo para responder a una de las peores crisis financieras ocurridas en nuestro país", añadieron.

"Apoyamos su nombramiento porque es el dirigente adecuado para pilotear la Reserva Federal en esta economía en plena recuperación", afirmaron los senadores.

El mandato de cuatro años del presidente del banco central estadounidense se termina el 31 de enero.

El presidente Barack Obama manifestó su apoyo el viernes a Bernanke, considerado un especialista en crisis financieras.

"El presidente (Obama) tiene plena confianza en lo que el presidente Bernanke hizo para impedir el hundimiento de la economía" desde el inicio de la crisis económica y financiera del 2007, afirmó un portavoz de la Casa Blanca.

Obama critica el fallo del Tribunal Supremo sobre los 'lobbies'

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó el sábado un insólito ataque contra el Tribunal Supremo, y dijo que el fallo de esta semana sobre donaciones de corporaciones a las campañas políticas "golpea a la democracia en sí misma".

Estas declaraciones llegan después de la sentencia del jueves que, por cinco votos a favor y cuatro en contra, elimina los límites financieros que existían desde hace mucho tiempo y permite a las empresas gastar libremente en campañas presidenciales y legislativas.

En el fallo, la mayoría conservadora del tribunal indicó que los límites violaban el derecho constitucional de las corporaciones a la libertad de expresión.

Se espera que esta decisión desencadene un gran flujo de dinero para la campaña de las elecciones legislativas de este año, en la que los demócratas de Obama afrontan una dura lucha para retener el control del Congreso, ante la insatisfacción de los votantes por una tasa de desempleo en cifras de dos dígitos, el elevado déficit, el estancamiento político en Washington y otros asuntos.

"Este fallo abre las puertas para obtener una cantidad ilimitada de dinero con intereses especiales en nuestra democracia", afirmó el presidente durante su discurso semanal por radio e Internet.

"Da a los grupos de presión con intereses especiales nuevas fuerzas para gastar millones de dólares en publicidad con la que persuadir a los funcionarios electos de votar según su visión, o para castigar a quienes no lo hacen. Este fallo ataca a la propia democracia", declaró.

Durante las elecciones de 2008, se gastaron casi 6.000 millones de dólares en todas las campañas de comicios federales, entre ellos más de 1.000 millones de comités corporativos de acción política, patronales, directivos y grupos de presión.

Los demócratas temen que gran parte del dinero de las empresas que se destine a las campañas políticas tras el veredicto vaya a manos de los republicanos, que tradicionalmente son aliados de las grandes corporaciones.

Los republicanos ya se habían mostrado optimistas sobre el fin de las mayorías demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de noviembre. El control republicano tanto de la Cámara como del Senado podría paralizar la capacidad de Obama de aprobar iniciativas políticas claves.

El presidente del Partido Republicano, Michael Steele, elogió el veredicto judicial y aseguró que la libertad de expresión fortalece la democracia.

El veredicto constituyó un duro revés a los esfuerzos para controlar la influencia corporativa e incluso podría permitir que compañías extranjeras participasen, dijo Obama.

"Hará más difícil aprobar leyes de sentido común para promover la independencia energética porque incluso se permitirá que entidades extranjeras interfieran en nuestras elecciones", dijo.

También obstaculizará los esfuerzos por aprobar reformas de regulación financiera y dará al sector sanitario "incluso más influencia con la que eludir reformas que protegerían a los pacientes", dijo, haciendo referencia a la oposición para aprobar una reforma del sistema de 2,5 billones de dólares.

Obama llegó al poder prometiendo reducir la influencia de los poderosos 'lobbies' a favor de bancos, aseguradoras y otros grupos con intereses especiales en Washington. Asegura haber prohibido los regalos de estos grupos a responsables gubernamentales y cerrado las puertas de paso entre unos y otros para que nadie de su Gobierno tome decisiones basándose en los intereses de antiguos o futuros empresarios.

El presidente afirmó que ha dado instrucciones al Gobierno para que comience a trabajar con el Congreso para desarrollar una respuesta fuerte y bipartidista al dictamen, "lo que será una prioridad para nosotros hasta que reparemos el daño que se ha hecho".

Grupos europeos opuestos al tren alta velocidad adoptan un texto para federarse

HENDAYA.- Colectivos españoles, franceses e italianos adoptaron este sábado en Hendaya (suroeste de Francia) un texto para federar a los movimientos europeos opuestos a la construcción de nuevas Líneas de Alta Velocidad (LAV).

La llamada 'Carta de Hendaya' fue adoptada durante una reunión en la que participaron ecologistas y asociaciones y movimientos políticos de Francia, España e Italia antes del comienzo de una gran manifestación contra las líneas de trenes de alta velocidad.

Los asistentes estiman que estos proyectos constituyen "un desastre ecológico, socioeconómico y humano" para las zonas por las que pasan. Las nuevas líneas "se basan sistemáticamente en hipótesis de tráfico y de rentabilidad socioeconómicas falsas, así como sobre una subestimación de los costes de realización", afirma la "declaración conjunta".

La prioridad otorgada a las LAV va "en detrimento del tráfico de cercanías (...) y del desarrollo de las redes ferroviarias existentes que no son ni conservadas ni optimizadas", asegura el texto, en el que se aboga por el desarrollo de los servicios de transporte público.

Consideran además que las LAV son "contrarias a la noción de desarrollo sostenible" y que "la expansión aberrante de los transportes, desatada por el capitalismo globalizado" favorece la "deslocalización salvaje".

El texto llama a la UE a reflexionar sobre este tema y pide a los Gobiernos de España, Francia e Italia "el cese inmediato de las obras y proyectos de LAV para iniciar un debate público uniforme a nivel europeo".

Obama inicia una dura batalla con el plan para poner coto a la banca

WASHINGTON.- La propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner coto al tamaño y actividades de los bancos anticipa una dura batalla para que se apruebe e implemente este ambicioso plan que busca reducir los riesgos del sistema financiero, estimaron analistas.

Las bolsas mundiales cerraron el viernes en neta bajada, debilitadas por la caída del valor de los bancos en reacción a las drásticas medidas anunciadas por Obama, ante el temor de los inversores de que éstas afecten a las firmas estadounidenses.

El plan busca limitar la asunción de riesgos "excesivos" y obligaría a una firma financiera a elegir entre negociar en la bolsa y a veces invertir en valores financieros peligrosos bajo su propio riesgo o dedicarse a las actividades comerciales, como realizar préstamos y recibir depósitos.

La iniciativa, que debe ser aprobada por el Congreso, incluye una nueva propuesta para limitar la consolidación del sector financiero, estableciendo límites al "crecimiento excesivo de la porción de deuda" en las firmas financieras más importantes.

Algunos analistas estiman que la medida podría implicar un revés para el mercado financiero, recreando medidas similares a las instauradas en 1933 con la Glass Steagall Act (anulada en 1999), que separó los bancos de inversión de los bancos comerciales.

"Creo que ir hacia atrás no es lo correcto, creo que deberíamos ir hacia adelante", estimó Sung Won Sohn, economista de la Universidad del estado de California. Sohn opinó que la medida, aunque sea aprobada, tal vez no logre el impacto deseado porque el sistema global está interconectado.

"La mayoría de los países, incluida Europa, no tienen normas Glass-Steagall por lo que tienen un campo libre para manejarse en casi todos los aspectos de las finanzas", indicó. "No creo que debamos perjudicar las instituciones estadounidenses".

Pero Joseph Stiglitz, economista de la Universidad de Columbia y laureado con el Nobel, opinó que la idea general del plan de Obama es positiva. "Creo que necesitamos cambiar el marco regulatorio", dijo Stiglitz en un foro en Washington antes que se anunciaran los detalles del plan de Obama.

"Si se observan los incentivos a nivel individual y a nivel organizacional, están distorsionados, estimulan el tipo de asunción de riesgo que tenemos. Cuando tienes bancos que son demasiado grandes como para fracasar, especulan".

La Financial Services Roundtable, que representa a 100 de las mayores firmas financieras del país, opinó que la propuesta haría poco para mejorar la administración del riesgo o proteger a los consumidores de préstamos e intercambios irresponsables.

"La propuesta restringirá los préstamos, aumentará el riesgo, disminuirá la estabilidad en el sistema y limitará nuestra habilidad para ayudar a crear empleos", dijo Steve Bartlett, presidente y director ejecutivo de Roundtable.

El principal asesor económico de Obama, Austan Goolsbee, dijo que el objetivo es reenfocar los bancos, pero no representa un regreso a la era de la Depresión, creando una división entre bancos de inversión y comerciales. El objetivo es "volver a la naturaleza fundamental del banco, que es servir a sus clientes más que invertir para su propio beneficio".

Reapertura parcial de bancos en Haití, en medio de un ambiente de caos

PUERTO PRÍNCIPE.- Largas filas de espera se formaban este sábado frente a los bancos privados en el este de Puerto Príncipe, en las que los haitianos esperaban con impaciencia la apertura parcial de las ventanillas cerradas desde el terremoto que devastó a la capital haitiana hace 12 días.

Después de que el banco central de Haití abriera el jueves pasado, los bancos privados fueron llamados a responder a las demandas de miles de clientes que querían retirar un poco de dinero.

La asociación de bancos privados indicó que cada cliente podía retirar 2.500 dólares y 100.000 gourdes, su equivalente en la moneda haitiana. Asimismo, exigió la presencia de fuerzas del orden frente a la afluencia esperada.

Las ventanillas de las casa de cambio fueron invadidas el viernes por haitianos que esperaban envíos de dinero de sus parientes, sobre todo desde Estados Unidos.

A los costados de los mercados públicos y sobre las aceras de varias avenidas de los barrios altos de la capital, varios pequeños comerciantes desplegaron productos, lo que provocó embotellamientos de vehículos en algunas calles, todavía obstruidas por escombros.

"¡Es increíble! Los haitianos retomaron muy rápidamente sus actividades", comentó un extranjero.

Grecia debe ordenar sus finanzas, según el BCE

FRANCFORT.- Grecia y otras naciones de la zona del euro con déficit presupuestarios excesivos deben hacer todo lo que puedan para sanear sus finanzas, dijo el presidente del Banco Central Europeo en una entrevista publicada el sábado.

La Unión Europea ha presionado a Atenas para que adopte un rígido plan de austeridad y enmiende su déficit, cuatro veces superior al máximo tolerado por la UE, del 3% del Producto Interno Bruto de un país.

"No solamente Grecia, sino también otros países _ por supuesto _ deben hacer todo lo posible para poner sus finanzas nacionales en orden y situarlas completamente en línea con las previsiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo el presidente del BCE Jean-Claude Trichet en una entrevista con el semanario alemán Focus.

"Irlanda ha dado igualmente estos pasos valerosos y difíciles", dijo Trichet en la entrevista, aparecida en la página web del banco. "Estoy convencido de que, dada la naturaleza de la situación, el gobierno griego seguirá el ejemplo para alcanzar el objetivo del 3% que se comprometió a obtener en 2012".

Cuando se le preguntó si contempla que Grecia abandone las 16 naciones que usan el euro, Trichet respondió: "Ya dije que no comento hipótesis absurdas".

Trichet no respondió directamente a la pregunta de si Francia y Alemania deberían ayudar a Grecia y destacó solamente que los lazos entre los países de la eurozona "son extremadamente cercanos".

"Los superávit exteriores de algunos países miembros ... financian los déficit externos de otros y la constelación puede cambiar con el tiempo", dijo Trichet.

"Todos compartimos una divisa creíble, que es una inmensa ventaja", agregó. "Al mismo tiempo, todos los países deben a sus socios en la zona del euro una conducta responsable y corregir sus desequilibrios", afirmó.

El organismo de estadísticas de la UE, Eurostat, dijo que las cifras presupuestarias del gobierno griego han sido de fiabilidad dudosa y que incluso en algunos casos parecen haber sido "falsificadas".

"Seamos muy claros en esto: Nunca volveremos a aceptar cifras que no reflejen los hechos", dijo Trichet a Focus. "Siempre deben ser posibles las auditorías apropiadas".

Aumentan las reservas internacionales en Perú

LIMA.- Las reservas internacionales de Perú ascendieron a 34.777 millones de dólares al 19 de enero, lo que significó un incremento de 1.642 millones de dólares con respecto al registrado al cierre de diciembre, informó el sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

El incremento tuvo su origen en "compras realizadas por el BCR en la mesa de negociación por 1.277 millones, mayores depósitos tanto del sistema financiero y del sector público por 182 millones y 97 millones, respectivamente, y por la mayor valuación de las inversiones por 74 millones".

El nivel de las reservas peruanas a fines de diciembre en 2009 llegó a 33.135 millones de dólares y al cierre de 2008 alcanzó 31.196 millones de dólares, según datos del BCR.

Varias compañías buscan petróleo y gas en Guyana

GEORGETOWN.- Una compañía canadiense informó que empezará a perforar pronto en busca de petróleo y gas en la sabana del sudoeste de Guyana, fronteriza con Brasil.

La firma Groundstar Resources, con sede en Calgary, explora la cuenca de Takutu, donde exploraciones anteriores revelaron potencial de ricos depósitos, dijo el vocero Dilorece South el viernes por la noche.

La compañía construye una pista aérea y transporta equipos pesados para empezar las perforaciones en mayo, agregó.

Groundstar Resources une esfuerzos con Canacol Energy Ltd. para la producción petrolera comercial en esa nación sudamericana. A fines del año pasado, Canacol pagó a Groundstar 3,45 millones de dólares para adquirir un 35% adicional en la licencia de exploración.

La compañía petrolera canadiense CGX también espera perforar en busca de petróleo y gas natural en la costa este de Guyana a fines de 2010. El trabajo tendrá lugar después que una disputa fronteriza de casi una década dificultó las operaciones en la región.

La firma española-argentina Repsol YPF y Exxon Mobil Corp. de Irving, Texas, también tienen concesiones en la cuenca guyanesa, que según los expertos podría contener hasta 15.000 millones de barriles de petróleo y 42 billones de pies cúbicos de reservas gasíferas.

Evo Morales designa un nuevo ministro de Energía

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, reestructuró el sábado su gabinete ministerial, en el primer acto tras asumir su segundo mandato consecutivo en el empobrecido país andino.

Un día después de asumir un nuevo mandato que se extenderá hasta 2015, Morales reemplazó a 14 de de 20 ministros, entre ellos, el de Hidrocarburos y Energía, que ahora estará a cargo de Luis Fernando Vincenti. El ex titular de Hidrocarburos, Oscar Coca, pasó al ministerio de la Presidencia.

"Uno de los objetivos (del ministerio de Hidrocarburos) es seguir adelante con los planes de YPFB para explorar y explotar (campos) que puedan producir (gas natural)", dijo Vincenti, que antes de asumir en la cartera de Hidrocarburos fue miembro del Directorio de la estatal petrolera YPFB.

Detrás de Venezuela, Bolivia posee la segunda reserva de gas más grande de Latinoamérica. Las exportaciones de gas boliviano tienen como destino principal los mercados de Brasil y Argentina.

Durante su primer año de gobierno, en 2006, Morales nacionalizó el sector de los hidrocarburos renegociando contratos con una docena de petroleras que pasaron a convertirse en operadoras de YPFB.

Entre ellas estaban la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total que operan actualmente en el país andino.

Para iniciar su segunda gestión consecutiva, Morales prescindió de los considerados "hombres fuertes" de su primer mandato como el ahora ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En diferentes oportunidades, los movimientos sociales y hasta ex ministros de estado, mostraron a Morales su incomodidad con Quintana, un oficial del Ejército retirado.

Asimismo, Morales cambió a los ex titulares de Defensa, Walker San Miguel, de Gobierno, Alfredo Rada, y de Minería, Luis Alberto Echazú.

Cumpliendo con una promesa electoral, el líder indígena nombró a 10 mujeres en su gabinete, una de ellas, la cantante Zulma Yugar, como ministra de Culturas. Yugar es la cantante boliviana más internacional y ha sido nombrada Embajadora de la Paz por la Unesco.

La última reestructuración del gabinete se dio en febrero de 2009, después de que Morales pusiera en vigencia una nueva Constitución de corte socialista.

Felipe Calderón habla con ex presidentes no mexicanos sobre la crisis

MÉXICO.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió el viernes noche con tres ex mandatarios latinoamericanos, el ex presidente del Gobierno Felipe González, y el empresario Carlos Slim, con quienes conversó sobre las perspectivas económicas de América Latina, informó la presidencia.

"El presidente Felipe Calderón se reunió hoy (...) con los ex presidentes de España, Felipe González, de Chile, Ricardo Lagos, de Uruguay, Julio María Sanguinetti, de Panamá, Martín Torrijos, y el empresario Carlos Slim", informó la presidencia mexicana en un comunicado.

El tema dominante del encuentro, celebrado en la residencia presidencial, fue el panorama económico, político y social de América Latina y España ante el desafío de la crisis económica mundial.

"Coincidieron que, en general, se ve una panorámica económica positiva para América Latina, y particularmente México", añadió el documento.

Según el informe 'Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2010', divulgado el jueves por la ONU, América Latina y el Caribe crecerán en promedio un 3,4% este año.

México, el país que registró el mayor retroceso económico en 2009 (7%), podría tener un crecimiento del 3% de su PIB en 2010, estimó la ONU

La deuda financiera de PVDSA aumentó un 42% en 2009

CARACAS.- La deuda financiera de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se disparó un 42 por ciento en 2009 debido a las emisiones de deuda que realizó la compañía para pagar pasivos a proveedores y a la bajada de la cotización del dólar en el mercado paralelo de divisas.

PDVSA publicó anoche en su página web (www.pdvsa.com) el balance auditado de su deuda financiera consolidada, que ascendió en 2009 a 21.419 millones de dólares, frente a los 15.095 millones de dólares de 2008. Durante el ejercicio pasado, PDVSA se vio agobiada por sus crecientes deudas operativas en medio de una abrupta caída de sus ingresos por el bajo precio del crudo y un descenso en su producción petrolera.

La empresa, motor financiero de la revolución socialista que dice liderar el presidente Hugo Chávez, emitió bonos por valor de más de 6.000 millones de dólares en el segundo semestre de 2009 para aliviar sus problemas de flujo de caja.

El Gobierno utilizó estas emisiones para intentar que subiese el dólar en el mercado negro, donde el billete verde llegó a triplicar la tasa oficial debido a la restricción en la entrega de divisas en medio del control de cambios vigente en el país.

Algunos analistas creen que la reciente devaluación decretada por Chávez dará un respiro a las cuentas de la estatal petrolera, que podrá hacer frente a sus compromisos internos gastando menos dólares.

Trece incendios forestales acechan siete regiones a lo largo de Chile

SANTIAGO.- Trece incendios forestales se encuentran activos este sábado a lo largo de siete regiones de Chile, encontrándose las zonas del Maule y Bío Bío (260 y 520 km, respectivamente, al sur de Santiago) en situaciones más complejas, donde peligran viviendas, informaron medios locales.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretaron el viernes la condición de 'alerta roja' para la provincia de Concepción, región del Bío Bío, donde los incendios forestales presentan una rápida propagación en los sectores de El Recodo y Palomares.

En la región del Maule, las localidades de Cauquenes, Constitución y Empedrado presentan un riesgo similar.

Ante los incidentes, la Onemi ha enviado aeronaves para apoyar a la Conaf, al Ejército, Bomberos y municipalidades a combatir el fuego.

El total de incendios activos en el país, que también afecta en menor intensidad a las regiones de Coquimbo (460 km norte de Santiago), O'Higgins, Valparaíso, Magallanes (90, 120 y 3.090 km, respectivamente, al sur de Santiago) y Metropolitana, ha consumido hasta el momento más de 2.000 hectáreas.

El Comité Financiero del G-20 saluda el plan bancario de Obama

LONDRES.- El Comité de Estabilidad Financiera, encargado por el G-20 de coordinar la regulación nacional en respuesta a la crisis económica, acogió el sábado con satisfacción las propuestas estadounidenses para limitar el tamaño y las actividades comerciales de los bancos.

Las propuestas están en un rango de opciones que el comité está estudiando, mientras aborda el riesgo de que los bancos sean "demasiado grandes para caer", indicó en un comunicado el FSB (por sus siglas en inglés).

Las principales economías europeas han ofrecido su apoyo al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que podría modificar el orden financiero mundial, pero indicaron que no tienen previsto seguir su ejemplo.

El FSB está considerando otras opciones para responder al problema de "demasiado grande para caer", que incluyen el tamaño del capital, apalancamiento, requisitos de liquidez, mejores propuestas de supervisión y una simplificación de las estructuras de las firmas.

"Será necesaria una mezcla de propuestas para responder al problema de 'demasiado grande para caer', dados los distintos tipos de instituciones y contextos nacionales e internacionales implicados", precisó FSB.

"Al mismo tiempo, estas propuestas deben preservar un mercado integrado de servicios financieros y no crear un arbitraje regulatorio en un campo de juego desigual", agregó.

La FSB hará recomendaciones a los líderes de G-20 en octubre y publicará un informe provisional poco después de una cumbre del grupo de grandes economías industrializadas y emergentes, programada para junio.

El Canal de Panamá da orden de iniciar la última excavación para su ampliación

PANAMÁ.- El Canal de Panamá dio anoche a un consorcio formado por empresas de Costa Rica, España y México la orden de iniciar la última excavación del proyecto de ampliación del paso interoceánico, informó la agencia que opera la vía.

"Esta orden de proceder permitirá al contratista aprovechar los meses de verano (centroamericano) para la ejecución de los trabajos y así cumplir con el cronograma establecido, tal como se ha logrado con el resto de los contratos de la ampliación", dijo Jorge Luis Quijano, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El consorcio, que el 22 de diciembre ganó esta licitación al ofrecer realizar la excavación por 267,8 millones de dólares, 27 millones menos que su más cercano competidor, está formado por las empresas Meco, de Costa Rica; ICA, de México; y FCC, de España.

El cuarto y último contrato de excavación seca ayudará a crear un canal de acceso que unirá las nuevas esclusas del Pacífico con el Corte Gaillard o Culebra, el más angosto tramo del Canal de Panamá.

A partir de esta orden de proceder, el consorcio ICA-FCC-MECO cuenta con 1.288 días para concluir la excavación, que debe estar terminada el 2 de agosto de 2013, dijo en un comunicado la ACP, que adjudicó esta obra al consorcio el 7 de enero.

Esta excavación es el trabajo más complejo después de la construcción del nuevo juego de esclusas. Las obras estarán terminadas en 2014, año en que el Canal cumple un siglo en servicio.

El consorcio tendrá que remover 27 millones de metros cúbicos de tierra y rocas para abrir un cauce de poco más de seis kilómetros en la entrada pacífica del Canal.

El proyecto de ampliación, por unos 5.200 millones de dólares en total, permitirá el cruce de buques más grandes por este Canal que mueve el 5% del comercio mundial y que es operado por Panamá desde hace una década, tras ser entregado por Estados Unidos.

La compañía Meco es una antigua empresa costarricense especializada en remoción de tierra, construcción de carreteras y de infraestructura turística, que ha realizado trabajos en toda América Central desde 1992.