martes, 26 de enero de 2010

El FMI eleva su previsión de crecimiento mundial, pero no en España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional subió el martes las previsiones de crecimiento global en 2010 ante una recuperación económica más fuerte que la prevista. La economía mundial se está recuperando a un paso saludable, pero todavía se necesitan esfuerzos gubernamentales de estímulo para mantener ese ritmo.

En su última versión de las Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI dijo que la economía mundial crecerá un 3,9 por ciento en 2010 frente al 3,1 previsto en octubre. Además, informó de que la economía el año que viene crecerá un 4,3 por ciento.

El FMI dijo que un riesgo importante para la recuperación mundial es que el crecimiento global se vea perjudicado por "una salida prematura e incoherente" de las tasas de interés bajas que han fijado muchos bancos centrales y de otros programas de estímulo.

La recuperación comenzó más fuerte de lo esperado, dijo el FMI, pero "aún hay pocas señales" de que la demanda de negocios y de consumidores sea suficiente para reemplazar las medidas de estímulo de los gobiernos.

Los préstamos bancarios, además, "probablemente seguirán lentos", agregó.

El FMI dijo esperar que la economía estadounidense crezca 2.7% este año, bastante más que en su previsión anterior de 1,5%.

El FMI proyectó que las 15 naciones que usan el euro crecerán 1% en 2010, un aumento respecto de su cálculo de 0,3% de octubre. Su pronóstico para Japón se mantuvo en 1,7%.

El Fondo dijo que China crecerá 10% este año y agregó que "las economías emergentes clave en Asia encabezan la recuperación mundial".

Sin embargo, con desempleo alto en muchos países y poco crédito, aún se espera que la recuperación en Estados Unidos y otras economías desarrolladas "sea débil, según los niveles históricos", dijo el FMI en la actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial.

El pronóstico del FMI para Estados Unidos es similar a los de muchos economistas privados. El Producto Interno Bruto del país, la medida más amplia de producción económica, creció 2,2% en el tercer trimestre del año pasado tras haber caído durante un año entero en la recesión.

La mayoría de los economistas estima que el crecimiento en Estados Unidos llegó a entre 4,5% y 5% en el cuarto trimestre. Sin embargo, gran parte de ese aumento se debe a los esfuerzos del gobierno para sostener a la industria de la vivienda y a la economía en general y a la recuperación de inventarios de los fabricantes.

A medida que esa actividad desaparezca, se espera que el crecimiento se reduzca en la primera mitad del año. El pronóstico del gobierno estadounidense sobre crecimiento del PIB en el primer trimestre se publicará este viernes.

En cuanto a España, las previsiones del Fondo muestran que será la única economía avanzada que se contraerá este año, concretamente un 0,6 por ciento.

Para 2009, la proyección es de una contracción del 3,6 por ciento en España, una décima mejor de lo que preveía en octubre, mientras que para 2011 prevé un crecimiento del 0,9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus previsiones de crecimiento en el mundo, pero adoptó un tono alarmista sobre el riesgo de que la deuda de los Estados amenace la recuperación económica.

Tras un decenso en 2009 (-0,8%), el Producto Interior Bruto mundial debería reanudar el crecimiento este año (un 3,9%, contra el 3,1% previsto en octubre). "La economía mundial está en fase de recuperación", afirmó el jefe de economistas del Fondo, Olivier Blanchard.

El FMI elevó en particular su previsión para la primera economía mundial, Estados Unidos, a 2,7% (contra 1,5% antes) y para China, que este año debería convertirse en la segunda economía mundial (10%, contra 9% antes).

En la zona euro, la previsión fue incrementada a 1,0% (contra 0,3% precedentemente), principalmente gracias a Alemania (1,5%, contra 0,3%) y a Francia (1,4%, contra 0,9%), mientras que España permanecería en recesión (-0,6%).

En lo que respecta a Japón, la previsión de crecimiento se mantiene sin cambios, en 1,7%. Por el contrario, el FMI revisó netamente al alza las de Rusia (3,6%, contra 1,5% antes), de India (7,7%, contra 6,4%) y Brasil (4,7%, contra 3,5%).

La reciente mejoría de la coyuntura fue más fuerte de lo que preveía el FMI, que cita el consumo estadounidense y la recuperación de las economías emergentes entre las más gratas sorpresas.

Pero según la institución internacional, el período es delicado para los gobiernos. Estos "afrontan una tarea gigantesca: deben equilibrar la demanda en favor del sector privado, ya no del sector público (...) pero al mismo tiempo deben poner en buenas condiciones al sector financiero".

Puesto que el crecimiento depende del apoyo de las medidas de reactivación en los países desarrollados, esto justifica para el FMI "sostener la recuperación en los lugares donde todavía no está firmemente consolidada". Precisamente, "las medidas de reactivación presupuestarias previstas para 2010 deben ser ejecutadas integralmente".

Pero al mismo tiempo, el FMI insiste sobre la necesidad de avanzar "en la concepción y la comunicación de estrategias de salida creíbles", con el objetivo de que la deuda y el déficit público vuelvan al camino correcto.

"Los inversores hacen cada vez más distinciones entre los países", castigando a aquéllos "que tienen problema de déficit y deudas públicas considerables", advirtió.

Según el Fondo "el creciente temor sobre la degradación de los presupuestos y la viabilidad de las finanzas públicas podría desestabilizar los mercados financieros y afectar la recuperación, incrementando el costo del crédito para las familias y las empresas".

El FMI había estimado en noviembre que en promedio en las "economías desarrolladas del G20", los déficits públicos disminuirán poco en 2010, pasando a 8,7% del PIB, únicamente a causa de la finalización de las medidas de apoyo al sector financiero, y que la deuda superaría la barra de 100% del PIB por primera vez.

Otros factores podrían "frenar la recuperación de las economías avanzadas", advierte el Fondo, como "el elevado nivel del desempleo", o incluso "la existencia de sistemas financieros que todavía no se recuperaron completamente y en algunos países, la fragilidad de las finanzas de las familias".

La salud del sector bancario continúa siendo una fuente de inquietud. Los bancos probablemente deban "poner a disposición mucho más" capital "para contribuir a la reactivación del crédito y sostener el crecimiento", según el FMI.

El desempleo mundial seguirá en niveles récord en 2010

GINEBRA.- El número de desempleados en el mundo probablemente se mantenga este año en torno a los niveles récord de 2009, con una tasa de desocupación levemente más alta en los países ricos pero estabilizándose y bajando en el resto, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia de Naciones Unidas indicó que el desempleo afectará a cerca de 212 millones de personas en 2009, con una tasa de desocupación del 6,6 por ciento y un incremento de 34 millones respecto a 2007, antes de la crisis económica.

La desocupación ya había trepado a 185 millones en 2008.

En 2010, es probable que el total de desocupados supere los 213 millones, equivalente al 6,5 por ciento de la fuerza laboral, debido al crecimiento de la población, dijo.

"Con 45 millones de jóvenes entrando al mercado laboral global cada año, las medidas para la recuperación deben apuntar a la creación de empleo para los más jóvenes", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, en un comunicado que acompañó el lanzamiento del informe Tendencias de Empleo Global.

El desempleo juvenil trepó a 83 millones de personas, con un incremento del 13,4 por ciento en el 2009, desde los 74 millones de 2008 y 72,5 millones de 2007.

Según el informe, las medidas de estímulo coordinadas evitaron una catástrofe económica y social aún peor, pero millones de personas alrededor del mundo todavía se encuentran sin empleo, sin beneficios por cesantía o ninguna forma de protección social.

El desempleo en los países ricos aumentará a 45,6 millones de personas este año, o un 8,9 por ciento de la fuerza de trabajo, desde los 42,8 millones, o el 8,4 por ciento, en 2009, dijo la OIT con sede en Suiza.

El informe señaló que las estimaciones preliminares en la productividad laboral, o la producción por trabajador, mostraban que ésta había disminuido en todas las regiones del mundo a excepción del este y sur de Asia y el norte de África, con un declive del 4,7 por ciento en los países de fuera de la Unión Europea de la ex Unión Soviética y de Europa del este.

El crudo cae a menos de 75 dólares a pesar de la ola de frío en EEUU

NUEVA YORK.- El crudo para entrega a término cayó el martes a menos de 75 dólares el barril a pesar de una ola de frío en Estados Unidos que no pudo frenar una caída general de los energéticos.

El crudo de referencia para entrega en marzo cayó 55 centavos a 74,51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. A comienzos de la jornada llegó a caer a 74,14 dólares. El lunes, el contrato subió 72 centavos a 75,26 dólares.

También el gas natural y el combustible de calefacción cayeron, sin importar las temperaturas por debajo del promedio que estaban pronosticadas para gran parte del país hasta el fin de semana al menos. El gas natural cayó casi 4%.

Este mes, el frío y la nieve que duraron desde antes de Navidad hasta la primera mitad de enero empujaron los precios del combustible a su tope de 15 meses. Aunque las reservas enormes de gas natural y combustible de calefacción se están consumiendo, las provisiones siguen siendo amplias.

La recesión ha demolido la demanda de electricidad y gas natural de las compañías que hacen automóviles, acero y aparatos domésticos. Muchas empresas de servicios públicos informaron que el consumo industrial bajó entre 15% y 20% este año.

También el precio de la gasolina siguió frenándose tras un aumento fuerte este mes que lo había llevado a su récord en 15 meses de 2,7543 dólares por galón (3,79 litros).

Los precios minoristas cayeron 0,9% durante la noche a un promedio nacional de 2,70 dólares por galón, según el club del automóvil AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo. Los precios bajaron 4 centavos la última semana, pero aún están 10 centavos por encima de su nivel de hace un mes y 85,8 centavos sobre el nivel de hace un año.

En otras cotizaciones del mercado Nymex en contratos para febrero, el combustible de calefacción bajó 1,5 centavos a 1,9508 dólares el galón, mientras que la gasolina perdió 3,34 centavos a 1,9674 dólares el galón. El gas natural para febrero descendió 23,7 centavos a 5,485 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cedió 40 centavos a 73,29 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

Pekín sufre un grave problema de contaminación, dice el alcalde

PEKÍN.- El alcalde de Pekín, Guo Jinlong, declaró que la capital china afronta un problema de contaminación "extremadamente grave", al presentar un objetivo de "días de cielo azul" por debajo del número total alcanzado en 2009.

Pekín está con frecuencia envuelta en un humo fétido, resultado del boom del transporte privado a raíz del vertiginoso crecimiento económico, el rápido desarrollo de la industria alrededor de la ciudad, y la dependencia de las instalaciones de carbón para producir electricidad.

Guo prometió que la ciudad de 17 millones de personas daría prioridad al transporte público a la hora de construir líneas de autobuses y nuevas líneas del suburbano, además de elevar la proporción de uso de recursos de energías renovables y retirar de las carreteras los vehículos que producen grandes emisiones.

"Los problemas entre la población, recursos y medio ambiente son extremadamente graves", declaró Guo en la apertura del parlamento de Pekín, cuya actividad es en gran medida ceremonial, celebrado en un centro de conferencias en un remoto suburbio en el norte de la ciudad.

El alcalde dijo que la ciudad tendrá como objetivo un 73% de los días de este año con una calidad de aire considerada excelente o suficientemente buena, conocida como "días de cielo azul". Eso supone unos 266 días, frente a los 285 de 2009.

"Controlaremos la cantidad total de contaminantes generados y abordaremos reformas experimentales en el comercio de derechos de emisión de contaminantes", añadió Guo, sin entrar en detalles.

"Profundizaremos la estrategia de desarrollo de dar prioridad al transporte público, y construir un sistema de transporte verde que dé prioridad al tráfico ferroviario y enfatice el transporte público en superficie", declaró.

La notoria mala calidad del aire de Pekín estuvo en el punto de mira mundial antes de que la ciudad celebrara los Juegos Olímpicos en 2008, llevando al Gobierno a lanzar una importante campaña de limpieza, que incluyó el cierre de muchas fábricas contaminantes.

Pero más de un año después de los Juegos, Pekín aún está rodeada de humo, poniendo en peligro la salud de los residentes y haciendo que la ciudad sea un lugar menos atractivo para los ejecutivos extranjeros y sus familias.

Izquierdistas critican al capitalismo en su reunión de Brasil

PORTO ALEGRE.- Decenas de miles de izquierdistas de todo el mundo se dieron cita en el sur de Brasil para participar en el llamado Foro Social Mundial, la reunión de la contracultura y el anticapitalismo que busca contrarrestar al Foro Económico Mundial de esta semana en Suiza.

Los organizadores dicen que las consecuencias de la depresión económica en el planeta demuestran que el modelo global no funciona y que debe cambiar para que los intereses corporativos no retomen su control.

Al sonido de estruendosos toques de tambor y de música de samba que salía de equipos de sonido colocados en camiones, activistas eufóricos que según la policía sumaban 25.000 marcharon a través de Porto Alegre, ondeando banderas comunistas y entonando lemas para denunciar la codicia empresarial como causa de la depresión económica.

Los participantes dijeron que el foro es especialmente importante este año ahora que los gobiernos desde Estados Unidos a Europa están movilizándose para desempeñar un papel mayor en el manejo de la economía mundial.

Por su parte, el foro económico que empieza el miércoles en Davos recibirá a menos líderes que en los últimos años. El plan del presidente estadounidense Barack Obama de controlar el tamaño y actividad de los bancos seguramente pesará sobre muchos de los banqueros ricos y poderosos que se dirigen a Suiza.

"Ellos han conducido al sistema capitalista al caos", dijo Sergio Bernardo, activista brasileño por los derechos humanos, quien vestía una camisa roja brillante con la frase "¡La burguesía apesta!".

"Les estamos haciendo saber que podemos crear un mundo libre de explotación que ayudará a los pobres", señaló.

Francisco Whitaker, cofundador del Foro Social y activista católico que se exilió de Brasil durante la dictadura de 1964-85, dijo el lunes que la aparente declinación de Estados Unidos, tanto política como económica, es el indicio más claro de que el mundo necesita un nuevo orden económico.

El hecho de que Davos se efectúe como si fuera una "estela" da la impresión de que "el capitalismo está en baja y tocando fondo", dijo Whitaker.

Después de años de ser silenciados por los partidarios de la globalización, los activistas están estimulados ahora por la perspectiva de convencer a los gobiernos a que controlen la codicia empresarial y distribuyan más riqueza a los necesitados, agregó.

"Estamos en medio de un verdadero entusiasmo", dijo. "Puede que no seamos capaces de cambiar el mundo completa e inmediatamente, pero ahora el cambio puede provenir de abajo y difundirse".

Aunque el foro social sirve como plataforma para el intercambio de ideas izquierdistas, nunca se formulan propuestas después de días de debates. En cambio, se espera que los participantes lleven las ideas a sus países y promuevan el cambio en ellos.

Los promotores españoles adeudan a la banca más de 300.000 millones

MADRID.- Las empresas promotoras españolas adeudan a las entidades de crédito 323.982 millones de euros, según datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española.

Una portavoz de la agrupación dijo que, con datos a septiembre, el saldo vivo de los créditos hipotecarios de promotores asciende a 323.982 millones de euros.

El mercado inmobiliario español, otrora motor del crecimiento económico diferencial de España, sufre en estos momentos la mayor crisis de las últimas décadas.

Con varias grandes inmobiliarias en proceso concursal y otras con problemas para refinanciar cuantiosos créditos, el mercado empieza a dar síntomas de recuperación, aunque los expertos ven más descensos de precios y márgenes.

El Foro Social Mundial cumple 10 años de oposición frontal al neoliberalismo

PORTO ALEGRE.- El Foro Social Mundial, el gran evento de los movimientos sociales del planeta enfrentados al modelo del capital, celebra 10 años con una edición especial en la ciudad que lo vio nacer, Porto Alegre (sur de Brasil), del 25 al 29 de enero, en busca de definir su futuro.

'Otro mundo es posible' es el lema de esta gigantesca reunión de activistas que reclaman un mundo más equitativo y humano y que surgió tras las contundentes protestas callejeras de Seattle, que en 1999 mostraron la fuerza de los movimientos sociales y dieron al traste con una ambiciosa reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El llamado 'Planeta Porto Alegre' vuelve a bullir ante esta edición especial del Foro, que retorna a la ciudad donde se celebró por primera vez, en 2001, cuando por iniciativa de franceses y brasileños que querían dar un paso más allá de la protesta, 20.000 activistas le dijeron 'No' al poderoso Foro Económico de Davos (Suiza), que se celebra en paralelo.

Porto Alegre la gobernaba entonces el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inacio Lula da Silva, un asiduo asistente del foro y de los movimientos sociales que luego se convertiría en presidente de Brasil.

Culminaba entonces una década de los 90 en la que la caída del bloque soviético dio alas a la doctrina neoliberal y a las recetas del mercado, pero que también generó el movimiento Zapatista mexicano, que en 1994 encarnó los sueños de utopistas por un mundo diferente trazado por personas de a pie.

El Foro surge de la protesta callejera mundial y de la comunicación virtual que conecta los movimientos sociales. Y aunque muchas son las causas que defienden sus participantes y que a veces incluso los separan, un eje los iguala: la reclamación de un mundo más justo, la defensa del medio ambiente y un no rotundo a las guerras.

En un decenio han conseguido que muchas de sus premisas fueran adoptadas por los más feroces defensores de la doctrina neoliberal, pero diez años tienen también su desgaste y plantean cuestiones sobre la efectividad del evento.

"El Foro Social Mundial cumplió una función de hacer relevante la necesidad de cambiar la cultura política y económica preponderante; ahora tiene que definir qué mundo posible reclama", afirmó uno de sus fundadores, el brasileño Candido Grzybowski.

Este es el tema de la edición de los 10 años que se inició este lunes en Porto Alegre reuniendo a los activistas históricos del Foro: será una búsqueda de "propuestas para el futuro del proceso", dijo Oded Grajew, otro fundador del Foro.

"En 2001 éramos los únicos afirmando que la globalización no produciría un mundo mejor; hoy, la sensación de que el capitalismo no es capaz de producir la felicidad recorre el mundo. Ahora precisamos desafiar de manera más contundente la todavía hegemónica cultura de mercado", destacó la italiana Rafaella Bolini.

Para otro de los fundadores del FSM, el francés Bernard Cassen, la alternativa es "tender puentes con fuerzas políticas y gobiernos progresistas que lleven a la práctica medidas surgidas del Foro", un controvertido acercamiento a los políticos que muchos activistas deploran.

El Foro Social Mundial aglutina "las principales esperanzas de superación del capitalismo", pero para ello debe avanzar en sus definiciones y actuación política, afirmó Antonio Martins, periodista y miembro de la ONG de origen francés ATTAC.

El presidente Lula participó hoy en el Foro y después viajó al corazón del capital, el Foro Económico de Davos.

No se descarta la presencia de otros presidentes asiduos al Foro, como Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) o Rafael Correa (Ecuador).

La tradicional manifestación de los movimientos abre el Foro Social Mundial

PORTO ALEGRE.- Una tradicional y festiva manifestación de los movimientos sociales se abrió en Porto Alegre (sur de Brasil) la edición conmemorativa de los 10 años del Foro Social Mundial, el mayor evento antineoliberal del planeta.

"Comenzamos hace diez años, cuando nadie creía que era posible encontrar alternativas al modelo capitalista", proclamaba a todo pulmón una de las miles de activistas participantes, mientras avanzaba sobre un camión con altavoces que animaba a los presentes a ritmo del samba.

Los manifestantes del Foro, que se celebró por primera vez en Porto Alegre en 2001, llevaron las mil y una causas de la ciudadanía global, algunas clásicas como la defensa de los palestinos, y otras recientes, como la ayuda a Haití tras el trágico sismo.

"Haití necesita comida, no armas", expresaba una enorme bandera. La denuncia de la situación de pobreza en la que fue mantenido Haití y la reclamación de un control social de la ayuda para la reconstrucción de ese país ganaron relevancia en este foro.

Otros eslóganes mostraron la diversidad del foro: "Solidaridad con Cuba", "legalizar las drogas", "economía solidaria", "liberación de los animales", "por otro mundo no financiado por las multinacionales", "demarcación de tierras para los indígenas ya!" y "retoma tu vida y destruye el patriarcado" son algunos.

Un portavoz policial dijo que los participantes en la marcha llegarían a unos 10.000, esta vez con apoyo de sindicatos y partidos.

En esa diferencia, sin embargo, todos se entienden en la reclamación de un mundo más justo y la oposición frontal con los poderes del capital y de la política que se reúnen en el Foro Económico de Davos (Suiza) también esta semana.

Esta edición conmemorativa del foro reúne a sus activistas históricos que el lunes debatieron el futuro y los desafíos del movimiento altermundialista, entre éstos, precisamente, reforzar la unidad de su agenda para tener más efecto en la presión pública.

Una luz roja se encendió para los altermundialistas durante la reciente cumbre del Clima de Copenhague, cuando sus protestas, que hace diez años habían puesto en alerta a los principales organismos mundiales reunidos en Seattle o Génova, perdieron el efecto de presión.

"Copenhague fue un desastre, perdimos muy feo y no hicimos bastante para presionar" a los políticos, señala Mercia Andrews, de The People's Dialogue, que agrupa a pequeños agricultores de América Latina y el sur de África.

"Sabemos que el Foro Social Mundial ha cumplido un papel muy importante de conectar a los movimientos en estos últimos diez años y creó una cultura política generalizada, nadie duda hoy que el mundo debe cambiar. Ahora lo que tenemos que hacer es fortalecernos", añade esta surafricana.

"Fallamos en construir espacios que posibiliten promover acciones de masa internacionales y, no podemos engañarnos, quien cambia el mundo son las masas que creen en ideas", reclamó Joao Pedro Stédile, otro creador del Foro y dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil.

El brasileño Francisco Whitaker, un ideólogo del foro, coincidía en que "un objetivo que ha ido ganando fuerza es una necesidad de consolidar la unión dentro del altermundismo", porque la fragmentación de sus mil causas defendidas por cada organización que agrupa "nos debilita".

Esta edición conmemorativa del Foro, 'desafíos y propuestas' se extenderá hasta el viernes con decenas de debates y unos 20.000 activistas en Porto Alegre y sus ciudades satélites.

La estrella del Foro fué este martes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que también estuvo en 2001 como activista, y en 2003 días después de asumir la presidencia de Brasil en su primer mandato.

Como entonces, Lula transitará por los dos mundos en competencia feroz, el Foro Social Mundial que lo venera, y el Foro Económico de Davos (Suiza), que en las mismas fechas reúne a los poderosos de las finanzas.

La próxima edición del Foro Social se realizará en 2011 en Dakar (Senegal).

Sao Paulo, motor económico de Brasil, celebra sus 456 años

SAO PAULO.- La ciudad de Sao Paulo, capital económica y urbe multicultural de Brasil, celebró el sus 456 años de vida, bajo lluvias intermitentes y con diversas y masivas actividades culturales.

'Sampa', como denominan cariñosamente los brasileños a una de las ciudades más pobladas del planeta, tenía programados una serie de espectáculos musicales en diferentes puntos de la urbe, de 11 millones de habitantes y 17 millones considerando el área metropolitana.

Los principales, en el Vale do Anhangabaú (centro) y el Parque de la Independencia (sur), convocaron a decenas de miles de paulistas y visitantes para ver a músicos como Milton Nascimento, entre otros. En la enorme Catedral da Sé se celebró una misa en homenaje al aniversario de la ciudad.

En otro evento, más de 5.000 personas participaron de la II edición del Bike Tour, que salió de un puente local para inundar de bicletas las transitadas avenidas en un recorrido hasta la Ciudad Universitaria.

Este año, las autoridades municipales resolvieron dejar de lado la antigua tradición de la ofrenda del 'bolo de Bexiga', la gigantesca torta con el largo en metros del número de años de vida de la ciudad y que se ofrece al público en plena calle del centro paulista.

Esta vez fue diferente, más organizado, pero con algún tumulto. El pastel, que sobre unas 190 mesas plegables era servido tras una cuenta regresiva a miles de ciudadanos, fue cambiado ahora por miles de pequeñas tortas.

Sao Paulo, 6ª mayor ciudad del mundo, nació el 25 de enero de 1554 como Sao Paulo de Piratininga, con la fundación de un colegio jesuita. La urbe paulista se transformó en pulmón industrial y financiero de Brasil y en el centro de negocios más importante en América Latina, con presencia de empresas de primer nivel mundial. La Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo es la mayor del subcontinente.

Sao Paulo destaca también por su vida nocturna, gastronomía y arquitectura y ganó el título de mayor ciudad cosmopolita, sumando más de 2 millones de inmigrantes, con grandes comunidades extranjeras, entre las que se destacan la italiana, japonesa, española, china y libanesa.

Negociadores de México, EEUU y España reconocen que hubo errores en Copenhague

WASHINGTON.- Negociadores para el cambio climático de Estados Unidos, México y España reconocieron errores cometidos antes de la cumbre de Copenhague y se comprometieron a evitarlos de cara a la próxima conferencia, que se realizará en suelo mexicano a finales de año.

"Se necesitan evitar los errores, estos errores son parte de las preocupaciones de México", indicó el embajador para el Cambio Climático de ese país, Luis Alfonso de Alba, durante un debate en el Congreso estadounidense.

Se requiere menos intercambio de ideas y más trabajo a nivel político, estimó de Alba, quien indicó que la reunión sobre cambio climático en México se realizará a finales de noviembre o principios de diciembre en el balneario de Cancún. Los errores fueron de procedimiento, no de "sustancia", de falta de comunicación entre los países, dijo el mexicano.

"Queda más trabajo por hacer, proveer mayores especificaciones, alcanzar un acuerdo más global", dijo por su parte el negociador jefe estadounidense, Jonathan Pershing.

La Cumbre de Copenhague de diciembre pasado se saldó con un muy criticado Acuerdo de Copenhague, un documento no coercitivo elaborado por un pequeño grupo de países el último día de las negociaciones, cuando la conferencia parecía destinada al fracaso, en medio de divergencias entre países industrializados y naciones en desarrollo.

"Intensificar la coordinación es lo prioritario", dijo la secretaria de Estado para Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

De Alba indicó que uno de los problemas de Copenhague es que "hubo muchos participantes y ninguno quiso tomar el liderazgo", mientras que ahora el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a asumir el liderazgo de cara a la conferencia de fin de año.

"Tenemos que preparar mejor (la reunión) de México de lo que preparamos Copenhague" y España tendrá esa prioridad durante este semestre cuando ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, agregó el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar.

Gobiernos y empresas hacen poco por el clima, según un sondeo

LONDRES.- Aproximadamente dos tercios de la población cree que los gobiernos y los dirigentes empresariales no están dando los pasos adecuados o al ritmo correcto para impedir un cambio climático, según un sondeo internacional conjunto de Reuters/Ipsos.

La encuesta, realizada a unas 24.000 personas en 23 países antes, durante y tras la cumbre del clima de Copenhague de diciembre pasado, halló que el 65 por ciento de los sondeados no estaban contentos con el progreso y las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para conservar el medio ambiente.

Sólo el 35 por ciento dijo que los dirigentes políticos y empresariales estaban haciendo lo correcto - y sólo tres países aprobarían, según sus ciudadanos, en materia medioambiental.

Entre esas naciones figuran China, que recibió un 86 por ciento de apoyo de su pueblo; India, con el 60 por ciento de apoyos; y Turquía, con el 54 por ciento.

"Está claro que los ciudadanos de todo el mundo están poco impresionados con el liderazgo mostrado por sus gobiernos y empresarios para afrontar lo que perciben como una amenaza grave para el mundo y para ellos mismos", dijo John Wright, vicepresidente senior de asuntos públicos de la compañía de investigación de mercado Ipsos.

"El resultado de la reciente conferencia del clima en Copenhague simplemente refuerza los puntos de vista ya existentes de que está faltando buena parte de lo esencial y de la valentía necesaria en este aspecto", añadió.

Más de 20 países, entre ellos China y Estados Unidos, acordaron un acuerdo no vinculante en la caótica cumbre sobre el clima de la ONU, en la que participaron 190 países pero que se saldó sin ningún compromiso respecto a números y con la ausencia de la UE.

Las autoridades reconocieron en privado que el sistema obligatorio para aplicar el recorte de emisiones del Protocolo de Kioto, de 1997, está condenado porque China, el principal emisor de gases de efecto invernadero generados por el hombre, no aceptará ninguna limitación a su futuro crecimiento económico y que Estados Unidos no se sumará a ningún acuerdo que no sea vinculante para Pekín.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor mundial, no ha creado un plan nacional para recortar emisiones ya que la legislación sobre el clima se ha estancado en el Senado. Los principales países en vías de desarrollo quieren que Washington actúe primero antes de acordar acciones obligatorias.

La siguiente tabla de resultados de la encuesta Reuters/Ipsos comienza con los países en los que los ciudadanos tienden a estar menos de acuerdo con que sus "gobiernos y líderes empresariales están dando los pasos adecuados para impedir el cambio climático mundial":

Argentina...........16% de acuerdo,

(84% en desacuerdo)

México..............17% , 83%

Francia.............19% , 81%

Bélgica.............20% , 80%

Hungría.............23% , 77%

Alemania............24% , 76%

Polonia.............24% , 76%

Italia..............26% , 74%

República Checa.....26% , 74%

Holanda.............26% , 74%

Suecia..............29% , 71%

Reino Unido.........33% , 67%

Canadá..............34% , 66%

Rusia...............35% , 65%

España..............35% , 65%

Estados Unidos......38% , 62%

Brasil..............43% , 57%

Corea del Sur.......43% , 57%

Japón...............45% , 55%

Australia...........48% , 52%

Turquía.............54% , 46%

India...............60% , 40%

China...............86% , 14%

Las ayudas millonarias ponen a prueba el Acuerdo de Copenhague

LONDRES.- Los países ricos han prometido casi 30.000 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) en ayudas a partir de 2010-12 para ayudar a combatir el cambio climático, lo que supone la primera prueba para el "Acuerdo de Copenhague" alcanzado el mes pasado, que es vago en cuanto a las condiciones y a quién debe recibir dinero.

Es probable que los donantes tengan que decidir por sí mismos cómo gastan el dinero en 2010, ya que no hay un mecanismo que dirija las donaciones. El "Fondo Climático Ecológico de Copenhague" que estaba previsto en el modesto acuerdo del mes pasado, aún no existe.

"La expectativa es que los países benefactores donarán a través de canales bilaterales y multilaterales de su propia elección", indicó Elliot Diringer, del Centro Pew sobre Cambio Climático Mundial.

"Hay algunos contratiempos legales debido a que el acuerdo no es un instrumento (de la ONU)", dijo Gordon Shepherd, director de política internacional del grupo ecologista WWF. Sin embargo, señaló, la circulación de fondos podría ayudar a crear confianza entre ricos y pobres.

Los países que emiten más gases de efecto invernadero, encabezados por China y Estados Unidos, alcanzaron el mes pasado el Acuerdo de Copenhague, que pretende limitar el calentamiento global a dos grados centígrados sobre la era preindustrial.

Las naciones que apoyan el texto deben firmarlo antes del 31 de enero.

Entre las promesas de fondos para 2010 y 2012 hay 15.000 millones de dólares de Japón y de 7.300 millones de euros de la Unión Europea.

EEUU ha prometido más de 1.000 millones de dólares en ayuda para el clima en 2010 y junto con Australia, Francia, Japón, Noruega y Reino Unido es uno de los principales donantes en un plan que contempla la donación de 3.500 millones de dólares hasta 2012 para frenar la deforestación. Muchas de las ofertas incluyen condiciones específicas.

China, India, Brasil y Sudáfrica anunciaron el domingo en Nueva Delhi que la entrega de 10.000 millones de dólares en 2010 demostraría el compromiso de los países ricos para ayudar. Además, prometieron presentar ante Naciones Unidas sus propios planes climáticos el 31 de enero.

El Acuerdo señala que las donaciones rápidas deberían estar equilibradas entre ayudar a las naciones pobres a reducir sus emisiones y a adaptarse a efectos del cambio climático como inundaciones, sequías, enfermedades y subidas del nivel del mar.

La prioridad para la adaptación, indica el texto, debería ir a "los países en desarrollo más vulnerables, como los países menos desarrollados, las pequeñas islas estado en desarrollo y África".

A largo plazo, hay una gran distancia entre los 10.000 millones al año iniciales y el objetivo de 100.000 millones al año en ayudas a partir de 2020 contemplado en el acuerdo.

La OMS niega presiones de las farmacéuticas para declarar la pandemia de gripe A

ESTRASBURGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó un mal trago este martes durante una audiencia ante el Consejo de Europa, en la que negó haber sufrido presiones de las compañías farmacéuticas para declarar la pandemia de gripe H1N1.

La OMS estaba invitada a responder a las preguntas de los parlamentarios de la organización paneuropea en Estrasburgo. Hace unas semanas, algunos de ellos afirmaron que la pandemia era "falsa" y pidieron una investigación.

La agencia de la ONU negó las acusaciones del epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg, quien la había acusado de haber exagerado la amenaza de gripe calificándola de "pandemia" bajo la presión de los laboratorios farmacéuticos.

"Nuestros niños fueron vacunados inútilmente, la OMS cometió un error grave y no merece nuestra confianza (...) Los laboratorios no esperaban más que eso, pese a que la enfermedad era relativamente poco severa", afirmó Wodarg, insistiendo en que querían "ingresos jugosos".

Los acusó de haber "utilizado sustancias con efectos poco conocidos", exponiendo las personas vacunadas a posibles riesgos. "No se puede excluir una posibilidad de casos de cáncer" en el futuro, se atrevió a adelantar.

El asesor especial de la OMS para las pandemias, Keiji Fukuda, replicó diciendo que la organización "no ha sido indebidamente influida por los laboratorios" y recordó que los expertos consultados "deben firmar una declaración relativa a sus intereses privados".

Criticado por su falta de transparencia, el número dos de la OMS alegó que algunos datos no eran publicables por un tema legal, sin resultar muy convincente. La definición misma de pandemia, otro de los temas sujetos a polémica, ocupó un lugar durante la audiencia.

Según Wodarg, depende sobre todo de la morbilidad, para Fukuda, por el contrario, se habla de pandemia "cuando un nuevo virus se propaga en el mundo".

"No se puede saber inmediatamente cuántas víctimas hará y se necesitarán al menos dos años para una estimación definitiva".

Un comité de expertos de los ocho países más expuestos estimó por unanimidad que se daban todos los criterios para declarar la pandemia en junio de 2009, se justificó el consejero de la OMS.

En nombre de los fabricantes europeos de vacunas, el doctor Luc Hessel declaró que entre los 38 millones de personas vacunadas en Europa los problemas constatados eran de categoría "débil a moderada", sin precisar la cifra de los afectados.

La comisión de Salud encomendó al laborista británico Paul Flynn la elaboración de un informe para la Asamblea del Consejo de Europea que deberá emitir una recomendación al respecto.

La gripe pandémica H1N1 mató al menos a 14.142 personas en el mundo desde su aparición entre marzo y abril en el continente americano, según el último balance divulgado por la OMS. Tras la declaración de pandemia, muchos gobiernos se apresuraron a hacer pedidos de vacunas.

Pero ante el poco éxito de la campaña de vacunación y la posibilidad de vacunar con una sola dosis, en vez de las dos previstas inicialmente, varios gobiernos, como los de Alemania, Bélgica, Noruega y España, revisaron a la baja sus pedidos.

Francia incluso anunció la anulación del encargo de 50 millones de dosis. Ante este panorama, el grupo farmacéutico suizo Novartis, que fabrica una de las vacunas contra la gripe H1N1, advirtió a los gobiernos de que sus decisiones no están exentas de consecuencias.

"La próxima vez que haya una pandemia (y la habrá), los gobiernos que hayan sido socios fiables serán tratados de forma preferente".

La canasta alimentaria en Venezuela ya duplica el salario mínimo

CARACAS.- La canasta alimentaria venezolana subió un 22,8 por ciento en diciembre de 2009 con respecto al año anterior y pasó de los 1.566,66 a los 1.925,26 bolívares, según un estudio difundido hoy por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), con lo que ya duplica el salario mínimo.

De acuerdo con el análisis de este organismo, considerado de oposición, el sueldo mínimo venezolano de 959,08 bolívares sólo alcanza para comprar un 49,8 por ciento de los productos alimenticios necesarios.

"Se requieren dos salarios mínimos para cubrir la totalidad de sus gastos de alimentación", apuntó Cenda.

Las verduras y el azúcar son los alimentos que registraron una mayor subida por segundo mes consecutivo, con incrementos de precio de hasta 21,8 por ciento en el caso de raíces y tubérculos y de un 13,7 por ciento para el azúcar.

La leche, el queso y los huevos sufrieron un incremento de 1,8 por ciento, mientras que las carnes y preparados aumentaron un 1,4 por ciento.

El precio de la canasta en diciembre subió un 2,2 por ciento con respecto a su costo en noviembre, que fue, a su vez, un 5,7 por ciento superior al de octubre.

La cifras ofrecidas por este estudio no tienen carácter oficial puesto que es el Banco Central de Venezuela quien divulga, periódicamente, los datos oficiales sobre la canasta alimentaria.

Estas cifras se enmarcan en la entrada en vigor de un nuevo esquema cambiario con dos tasas controladas, de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, que significó una devaluación de 20,9 y 100 por ciento, respectivamente, en comparación con la tasa única anterior de 2,15 bolívares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 16 de diciembre un aumento del 25 por ciento del salario mínimo, aplicable en dos tramos, el primero del 10 por ciento el 1 de marzo próximo, y un segundo del 15 por ciento el 1 de septiembre.

América Latina es más segura para invertir, según los empresarios españoles

PARÍS.- América Latina es un lugar para invertir con "menos riesgos" que en el pasado y que tiene un "futuro brillante" a partir de su potencial humano y del desarrollo tecnológico, indicaron empresarios españoles en un foro económico organizado en París.

"Creo que estamos frente a un futuro brillante", dijo el director general de asuntos corporativos de Telefónica, Diego Molano, al referirse al panorama que vislumbra de cara a los años venideros, en el marco de un debate sobre 'Nuevos modelos de negocios' del II Foro Económico América Latina y Caribe.

"El capital humano es fundamental. Un continente con gente joven, un gran potencial, unido al otro potencial que es la tecnología nos puede hacer dar el gran salto", explicó Molano al argumentar su vaticinio en este encuentro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ministerio de Finanzas francés.

En particular, Molano resaltó el gran desarrollo de América Latina tanto en materia de telefonía móvil como en extensión de la tecnología de la banda ancha para las conexiones internet. "Hoy en materia de telefonía móvil algunos países tiene penetración de más del 100%, es decir que hay más de un teléfono por persona. En banda ancha, estamos creciendo no sólo en número de usuarios sino también en calidad".

Pero si el futuro es prometedor para algunas empresas implantadas desde hace tiempo en la región, otras advirtieron de los riesgos y desafíos que implica la poscrisis, por ejemplo a nivel de acceso al dinero necesario para sustentar las inversiones en materia de infraestructura que requiere América Latina.

"Hay menos dinero y hay mas adversión al riesgo. La deuda privada se ha sustituida por deuda pública, pero esto no es sostenible a largo plazo", afirmó un directivo de española Ferrovial, Enrique Fuentes.

Según Fuentes, cuyo grupo gestiona unos 1.500 kilómetros de autopistas en Chile, entre otros negocios, "los actores principales tradicionales están teniendo mucho mas difícil acceder a la financiación" de proyectos de infraestructura.

Otro punto que ha preocupado históricamente a los empresarios extranjeros en América Latina es la seguridad jurídica e institucional, aunque en general esta vez el balance fue más bien positivo.

"Las reglas del juego, aunque tienen que mejorar, han permitido que las inversiones tengan presencia", dijo en ese sentido Jesús Banegas, vicepresidente de la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Durante su presentación, Banegas destacó que "todos los países, salvo algunos remolones, han comenzado a practicar la ortodoxia económica y todos esos países se han desarrollado muy bien". "Los países que se descuelgan de estas prácticas sufren más pobreza que los que se acogen a la ortodoxia".

En la misma sintonía, José María Calvo, responsable de desarrollo corporativo y regulación de la compañía eléctrica española Endesa, destacó que la región tiene en ciertos casos mejores estándares regulatorios que algunos países europeos.

"La regulación en países europeos en el sector eléctrico es mucho menos sofisticada que la que tenemos en Chile, México o Brasil", señaló este responsable de la "primera empresa eléctrica privada en América Latina".

"La calidad de las instituciones ha sido un elemento fundamental en el éxito de nuestras operaciones. Hay muchos menos riesgos que hace algunos años", añadió, aclarando que hay países en los que esta cuestión "ha empeorado".

España ha invertido "150.000 millones de euros" en América Latina (principalmente en banca, telecomunicaciones, energía e infraestructura) entre 1993 y 2009, lo que lo coloca en segundo lugar detrás de Estados Unidos, según cifras brindas durante el foro.

Colombia aumenta en un 35,5% sus reservas de crudo

BOGOTÁ.- La estatal petrolera Ecopetrol informó que las reservas de crudo en Colombia aumentaron un 35,5% en 2009 con respecto al registro de 2008, el mayor incremento en los últimos 20 años.

La empresa señaló que en el año pasado produjo 493 millones de barriles del hidrocarburo más que los 1.385 millones extraídos en el 2008.

"La empresa y sus filiales adicionaron 682 millones de barriles (a las reservas)... por cada barril producido en 2009, se incorporaron más de tres nuevos (barriles) a sus reservas", destacó la petrolera en un comunicado de prensa.

La reservas probadas de crudo en 2009 fueron de 1.263 millones de barriles, según las estadísticas de la compañía.

Foro Social de izquierdistas se reúne en Brasil

SAO PAULO.- Miles de izquierdistas de todo el mundo se dieron cita en el sur de Brasil para participar en el llamado Foro Social Mundial, la reunión anual de la contracultura y el anticapitalismo que busca contrarrestar el Foro Económico Mundial de esta semana en Suiza.

Los organizadores dicen que las consecuencias de la depresión mundial demuestran que el modelo económico global no funciona y que debe cambiar para que los intereses corporativos no retomen su control.

Los organizadores esperan atraer a 15.000 activistas y efectuarán una marcha de protesta para iniciar el foro en esta ciudad cerca de la frontera con Uruguay, flameando banderas comunistas y entonando lemas socialistas para denunciar la codicia empresarial como causa de la depresión económica.

Por el contrario, el foro económico de Davis que empieza el miércoles recibirá a menos líderes que en los últimos años. El plan del presidente estadounidense Barack Obama de controlar el tamaño y actividad de los bancos seguramente pesará sobre muchos de los banqueros ricos y poderosos que se dirigen a Suiza.

Francisco Whitaker, cofundador del Foro Social y activista católico que se exilió de Brasil durante la dictadura de 1964-95, dijo el lunes que la aparente declinación de Estados Unidos, tanto política como económica, es el indicio más saliente de que el mundo necesita un nuevo orden económico.

"El hecho de que Davos se efectúe como si fuera una estela da la impresión de que el capitalismo está en baja y tocando fondo", dijo Whitaker.

Después de años de ser silenciados por los proponentes de la globalización, los activistas están estimulados ahora por la perspectiva de convencer a los gobiernos que controlen la codicia empresarial y distribuyan más riqueza a los necesitados, agregó.

"Estamos en medio de un verdadero entusiasmo", dijo. "Puede que no seamos capaces de cambiar el mundo completa e inmediatamente, pero ahora el cambio puede provenir de abajo y difundirse".

Aunque el foro social sirve como plataforma para el intercambio de ideas izquierdistas, nunca se formulan propuestas después de días de debates. En cambio, se espera que los participantes lleven las ideas a sus países y promuevan el cambio en ellos.

Funcionarios del G-7 debaten la reforma del sistema bancario

LONDRES.- Las autoridades financieras del Grupo de los Siete países más industrializados se reunieron en Londres para analizar la reforma del sistema bancario global, a fin de evitar que los contribuyentes carguen con la parte del león de los futuros rescates.

En la reunión de los funcionarios del G-7, los representantes del Fondo Monetario Internacional y la Junta de Estabilidad Financiera analizaron diversas medidas, incluyendo un impuesto global, el uso del capital de contingencia y otro impuesto a las transacciones financieras.

El subsecretario de Servicios Financieros de Gran Bretaña, Paul Myners, anfitrión del encuentro, resaltó la importancia de que cualquier costo futuro incurrido por los gobiernos debido a su intervención en el sector financiero "sea distribuido de forma más equitativa.

"Existe una lógica evidente para cobrar por la situación causada por el sector financiero y las instituciones financieras deberían compartir las responsabilidades de las pérdidas que puedan encarar", dijo Myners a los asistentes al comienzo de la reunión.

El encuentro tiene lugar luego que el presidente estadounidense Barack Obama anunció la semana pasada que piensa cobrar un impuesto especial a los bancos para recuperar el dinero del erario recibido por las firmas en apuros durante la crisis financiera.

El secretario británico del Tesoro, Alistair Darling, quien creó este año un impuesto especial a las bonificaciones de los banqueros, dijo que Gran Bretaña no contempla una carga fiscal al estilo estadounidense.

El primer ministro británico Gordon Brown planteó la idea de un impuesto global a las transacciones financieras en la reunión que mantuvieron en noviembre los ministros de Hacienda del Grupo de las 20 naciones ricas y en vías de desarrollo.

La venta de casas usadas en EEUU cae un 16,7% en diciembre

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron en diciembre un 16,7 por ciento, mostró un estudio, en un dato que fue peor que lo esperado por el mercado.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas cayeron a una tasa anualizada de 5,45 millones de unidades, el mayor descenso de este indicador desde que comenzó a registrarse en 1968.

El dato de noviembre se mantuvo sin revisión en una tasa de 6,54 millones de unidades vendidas.

Los analistas esperaban un descenso de las ventas a un ritmo de 5,90 millones de unidades.

Un foro de Davos más sobrio pensará en Haití y reformas a bancos

DAVOS.- Este año, el Foro Económico Mundial de Davos se trata de la responsabilidad de los bancos y de la ayuda a Haití, antes que de multimillonarios invencibles, estrellas de rock y diplomacia de alto nivel.

El encuentro anual de los ricos y poderosos del mundo verá este año a banqueros enriquecidos con las bonificaciones anuales que recibieron tras la crisis económica, quizás en un ambiente de menos humildad que el del año pasado. Entonces, muchos se preguntaban sobre su futuro y recibían rescates gubernamentales.

Aún así, los organizadores y participantes del encuentro de cinco días que comienza el miércoles dicen que, en su aniversario 40, Davos se está adaptando a una economía moderna más sobria y diversificada, en que China tiene más peso en los mercados y donde la pobreza y la indignación del público exigen más atención de los poderosos.

Unas 2.500 figuras de los negocios y de la política llegarán este año a este exclusivo destino turístico suizo.

"La euforia por la globalización que definió a Davos durante años en cierta manera fue socavada por la crisis global", dijo el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quien suele participar del foro. Agregó que espera que "de ahora en adelante, haya intentos más serios de lograr una visión más equilibrada, no sólo de los beneficios pero también de los riesgos".

El gobierno estadounidense tendrá una representación apenas modesta en el foro, pero su intención de regular el tamaño y las actividades de los bancos será uno de los temas principales para muchos banqueros presentes.

El aumento global del desempleo y la lenta recuperación tras la recesión serán el trasfondo del evento del 27 al 31 de enero, al que llegarán más de 30 presidentes y primeros ministros.

Bajo el título "Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir", el foro será inaugurado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien supo pedir mercados más abiertos para su país pero ahora prefiere un "capitalismo moral" con más supervisión estatal.

La balanza comercial chilena obtiene fuerte aumento de superávit

SANTIAGO.- Un fuerte aumento de casi 2.000 millones de dólares presenta el superávit de la balanza comercial chilena en la primera quincena del año, según informó el Banco Central.

En ese periodo el superávit alcanzó a 1.993,7 millones de dólares, muy superior al que se produjo en la primera quincena de enero del 2009. En enero del año pasado en el mismo periodo el superávit fue de 827,9 millones de dólares.

El superávit es consecuencia de exportaciones por 3.704,4 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron por 1.710,7 millones de dólares.

El año pasado el saldo de la balanza comercial arrojó un superávit de 13.316 millones de dólares.

El Banco Central informó también que actualmente sus reservas internacionales ascienden a 26.019 millones de dólares.

El proceso de integración económica centroamericana cumple medio siglo

SAN SALVADOR.- La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) cumple este año medio siglo promoviendo el intercambio comercial en el istmo, que se enfrenta a un escenario complejo debido a la crisis financiera internacional y al conflicto político tras el golpe en Honduras.

El comercio intrarregional, que ascendía a 30 millones de dólares anuales en 1960, ahora supera los 6.000 millones, logrando sobreponerse a la desconfianza mutua y a conflictos bélicos, como la 'guerra del fútbol' entre El Salvador y Honduras de 1969 y las guerras civiles de los años 80.

Este intercambio regional representa actualmente casi un tercio de las exportaciones de los países de la región, cuyas economías son muy dependientes de Estados Unidos, por lo que han recibido un fuerte impacto de la crisis.

"Centroamérica luce muy distinta al conjunto de islas separadas que éramos en los años 50", señaló la secretaria general de la SIECA, Yolanda Mayora, al hacer un balance del camino recorrido. "Aunque hace falta, hemos avanzado", dijo.

La SIECA, que tiene su sede en San Salvador, surgió como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamerciana, suscrito en Managua el 13 de diciembre de 1960.

El comercio intrarregional ha afrontado desde entonces intereses contrapuestos, la guerra que libraron en julio de 1969 El Salvador y Honduras, los conflictos límitrofes entre países vecinos y guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El obstáculo más reciente a la integración fue el golpe de Estado que en junio pasado depuso en Honduras al presidente Manuel Zelaya, una situación que paralizó las negociaciones con la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación, que ambos bloques esperan relanzar en febrero próximo.

En el presente, según Mayora, "de una zona de libre comercio (se) avanza hacia la Unión Aduanera" y se desarrollan distintas negociaciones entre los principales socios comerciales.

Centroamérica posee un mercado regional de unos 40 millones de habitantes, en un territorio de 424.223 km2.

Como factores que han favorecido el comercio en los últimos años, Mayora mencionó "la reducción de trámites y tiempos" en los puestos fronterizos y la "digitalización" de procedimientos.

Con 10.300 km de carreteras, la región tiene en operación cerca de 8.000 empresas, cerca del 75% de ellas son pequeñas y medianas.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, dijo que el SIECA "abrió las puertas a la modernización productiva, a un mercado común regional y a la inserción de nuestras economías a la economía mundial".

Sin embargo, Alemán dijo que Centroamérica debe "trazar nuevas estrategias comunes" y pensar "como una sola voz".

"Es un momento en que la innovación se hace necesaria. Hay que ser creativos en el marco de nuevos paradigmas necesarios en un mundo cambiante y de profundas crisis", agregó el secretario general del SIECA.

Afirmó que sigue vigente un pensamiento escrito en el 'Popul Vuh', el libro sagrado de los Maya: "que todos se levanten, que llamen a todos, que nadie se quede atrás, ni uno ni dos, sino todos como uno".

El vicepresidente del Banco Central argentino asume el mando

BUENOS AIRES.- El vicepresidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, asumió el mando formal de la autoridad monetaria, un día después de que la policía impidiera la entrada a su despacho del jefe de la entidad, Martín Redrado, abiertamente enfrentado con el Gobierno.

Pesce llegó por la mañana a la sede del banco, custodiada por unos pocos policías, y que es objeto de una fuerte disputa entre el Gobierno, la oposición y la justicia por un plan oficial de apropiarse de parte de sus reservas internacionales para pagar deuda.

Redrado, quien según la ley es aún jefe del Banco Central debido a que el Congreso no se ha pronunciado sobre su cese ordenado por la presidenta Cristina Fernández, se opone al intento del Gobierno de utilizar reservas de la entidad para afrontar pagos de la deuda en medio de severos problemas fiscales.

"Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares", dijo Redrado citado el lunes por el diario Clarín, en una velada amenaza al Gobierno sobre denuncias de eventuales actos ilícitos.

Tras no poder acceder a su despacho, Redrado denunció penalmente al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La justicia, según fallos divulgados el viernes, mantiene bloqueado el plan del Gobierno de usar reservas de la autoridad monetaria y ha ratificado que para destituir a Redrado de la presidencia del banco, como dispuso Fernández, era necesaria la intervención del Congreso.

Pero el Gobierno, tras descalificar el fallo judicial, dijo que Redrado ya no podía volver a dirigir la autoridad monetaria. Esa opinión es compartida por gran parte de la oposición, que intentó bloquear el uso de las reservas pero sin defender decididamente al presidente del Banco Central.

"Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos", dijo el domingo Néstor Kirchner, antecesor, esposo y asesor informal de la presidenta Fernández.

Kirchner, en declaraciones a la televisión estatal, dijo que existe una conspiración organizada por el mayor grupo de medios del país, Clarín; el vicepresidente devenido en opositor, Julio Cobos, y la justicia, a la que se refirió como "el Partido Judicial", para debilitar al Gobierno de su esposa.

"El fallo es muy claro y no me revoca en el cargo. El presidente del Banco Central sigo siendo yo", dijo por su parte Redrado, quien afirmó además que aguarda la convocatoria de una comisión del Congreso que debe tratar su remoción.

El presidente del BID pide a América Latina un 'Plan Marshall' para Haití

PARÍS.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, pidió en París a América Latina y el Caribe que impulsen un 'Plan Marshall' para Haití, tras el devastador sismo del 12 de enero que dejó más de 150.000 muertos.

"En esta oportunidad América Latina y el Caribe pueden y deben desempeñar un rol mayor en lanzar un verdadero Plan Marshall para Haití", afirmó Moreno tras recordar el papel de la región tras el paso arrasador del huracán 'Mitch' en América Central en 1998.

"Haití, es la nación más vulnerable de nuestra región. El cuadro desolador del terremoto, exige una respuesta sin precedentes por parte de la comunidad internacional", sostuvo Moreno en la apertura del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

Tras la catástrofe del 'Mitch', "los principales donantes en América Latina y Europa cumplieron papel protagónico", dijo el responsable del BID, que en diálogo previo con la prensa evitó poner cifras a la reconstrucción de Haití.

El huracán 'Mitch' causó 9.000 muertos en Centroamérica. La comunidad internacional desembolsó 6.300 millones de dólares.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con cuyo país Haití comparte la isla La Española, valoró las necesidades de reconstrucción de Haití en 10.000 millones de dólares.

Moreno dijo que un equipo de técnicos de varias organismos internacionales -entre estos del BID, el Banco Mundial y el PNUD- evaluarán las necesidades de ese pequeño país tras el devastador terremoto.

"El compromiso" de la región resulta ahora más necesario que nunca", insistió Moreno. "No sólo se trata de aportar recursos financieros. Haití necesita asistencia técnica", sostuvo.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, afirmó que "hay que fundar las bases de un nuevo Haití" que permita no sólo reconstruir edificios, sino sobre todo sus instituciones.

Gurría subrayó que ya antes del terremoto "hemos estado batallando con la gobernabilidad de Haití, los servicios públicos, los sistemas de salud, desde hace muchos años y francamente no hemos tenido un gran éxito".

"Se han canalizado muchos recursos y no se han logrado avances muy importantes", lamentó Gurría, para quien el terremoto "puso en evidencia la enorme vulnerabilidad de los edificios y de las instituciones" haitianas.

Gurría ofreció "el apoyo de la OCDE" para la reconstrucción institucional de Haití.

Sobre el papel del BID en Haití, Moreno precisó que ya se le comunicó al país la disponibilidad de 90 millones de dólares. "Podemos donar otros 130 millones de dólares", indicó Moreno en el Foro al que asisten ministros de Economía y Finanzas de varios países latinoamericanos.

Y anticipó que durante la asamblea anual de gobernadores del BID, prevista para finales de marzo en Cancún (México), "se discutirán esquemas para aliviar la deuda" de Haití con ese organismo acreedor que ascienden a 440 millones de dólares. "Necesitamos el compromiso de nuestros países para una ardua tarea que durará muchos años", concluyó el responsable del BID.

Este foro, coincide con la celebración este lunes en Montreal de una reunión preparatoria con miras a una Conferencia Internacional de Donantes para Haití que según Francia podría celebrarse en marzo en Santo Domingo. Además de Canadá, irán a la reunión preparatoria Estados Unidos, Brasil, Francia y varios países de América Latina.

Al Foro de París, organizado por la OCDE y el ministerio francés de Economía, asisten responsables económicos de varios países latinoamericanos y de bancos de la región.

Grecia excluye de nuevo "categóricamente" dejar la zona euro

BERLÍN.- El ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinu, excluyó "categoricamente", en una entrevista, que su país vaya a dejar la zona euro, cuando los temores en cuanto a Grecia siguen creciendo en Europa, pese al anuncio de un plan para sanear las finanzas.

"Las especulaciones sobre una salida de la zona del euro son abstrusas. Excluyo categóricamente que Grecia se vaya a retirar de la zona euro", declaró Papaconstantinu al diario alemán Die Welt.

El ministro se mostró optimista sobre la capacidad de Grecia para sanear sus finanzas públicas y reiteró que Atenas esperaba lograrlo sola. "Vamos a resolver nuestros problemas presupuestarios por nosotros mismos. No hemos pedido el apoyo financiero de nadie y no esperamos ninguna ayuda exterior", dijo el ministro.

El primer ministro George Papandreu se había expresado en el mismo sentido el pasado 13 de enero.

General Motors hará sus propios motores eléctricos

DETROIT.- General Motors Corp. anunció el martes que a partir de 2013 construirá sus propios motores eléctricos para vehículos híbridos y los impulsados exclusivamente por electricidad, a fin de abaratar costos y mejorar su calidad y confiabilidad.

Hasta ahora GM ha obtenido motores eléctricos para esos vehículos de sus proveedores.

"Necesitamos no solamente adquirir las partes, sino entenderlas realmente", dijo Pete Savagian, director de Ingeniería para motores híbridos y eléctricos, en una conferencia telefónica con los reporteros antes del anuncio oficial del martes.

GM no dijo dónde construirán los motores eléctricos, pero tenía previsto anunciarlo durante una conferencia de prensa el martes por la tarde en su planta de transmisiones de Baltimore, en White Marsh, Maryland.

La planta construye ahora transmisiones para híbridos. GM anunció que invertirá más de 246 millones de dólares en motores eléctricos, pero no aclaró cuántos producirá.

No es la primera vez que GM ha construido motores eléctricos. A mediados de la década de 1990 los construyó para el automóvil eléctrico EV1 y algunos de los ingenieros de ese proyecto trabajaron en los nuevos motores, dijo Savagian.

Agregó que desde 2003 GM ha desarrollado discretamente un motor eléctrico y será el primer productor en Estados Unidos que fabrica enteramente los suyos.

Esos motores de GM serán inaugurados en 2013 en vehículos híbridos duales con tracción trasera, aunque a la postre podrían ser usados en todos los automóviles eléctricos y con células de combustible.

Esos híbridos duales cuentan con un motor eléctrico junto a un motor convencional para aumentar su potencia y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.

Los vehículos eléctricos están impulsados solamente por baterías y motores eléctricos, mientras que en los dotados con células de combustible, un motor eléctrico es impulsado por una reacción entre oxígeno e hidrógeno.

Obama vuelve a prometer crédito fiscal para crear empleos

WASHINGTON.- El nuevo empeño del presidente Barack Obama para reducir el desempleo incluye un crédito fiscal para las pequeñas empresas que amplíen sus plantillas laborales, mientras Estados Unidos sufre un paro del 10%.

Empero, es una idea que no despertó entusiasmo alguno en el Congreso cuando la propuso Obama el año pasado porque los legisladores no vieron la forma de ejecutarla con efectividad. La Casa Blanca no ha difundido detalles sobre su funcionamiento y algunos especialistas fiscales dudan que pueda funcionar.

"Es muy difícil saber cuándo una empresa amplía paulatinamente su plantilla debido a un crédito fiscal y cuándo lo habría hecho de todas formas", dijo el funcionario del Departamento del Tesoro durante la presidencia de Ronald Reagan Eugene Steuerle, ahora uno de los directores del Centro de Política Fiscal, un centro de investigación de Washington.

"Veo con buenos ojos la subvención de los empleos humildes. Es cuestión de cómo se diseña esa política", agregó.

Los investigadores del Congreso sostienen que un crédito fiscal para las firmas que aumenten sus plantillas podría ser una buena forma de aumentar el empleo, si el crédito está disponible para todas las empresas, no solamente las pequeñas. Empero, advirtieron que sería difícil de administrar.

Entre los temas mencionados por los especialistas fiscales:

_¿Cómo evitará el gobierno el abuso por parte de las empresas que aumentan artificialmente sus plantillas?

_¿Cómo serán tratadas las nuevas empresas?

_¿Cómo se evitará que una firma se deshaga y reaparezca con un nuevo nombre solamente para solicitar el crédito fiscal?

_¿Cómo se asegurará el gobierno que las firmas contratan empleados a largo plazo cuando el crédito es sólo para un año o dos?

_¿Estarán dispuestas las firmas a ampliar sus plantillas laborales a fin de beneficiarse del crédito fiscal cuando no ha aumentado la demanda consumidora de sus productos?

El especialista fiscal Clint Stretch, de la firma Deloitte Tax, dijo que los créditos fiscales ayudarían a las empresas que redujeron sus plantillas el año pasado y este año están en vías de ampliarlas.

"Los directivos inmisericordes y despidieron a su gente se beneficiarán, pero no aquellos que retuvieron a sus trabajadores", insistió Stretch.

La semana pasada la Casa Blanca volvió a sacar el tema de la creación de empleo y el mandatario pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que de "créditos fiscales a las pequeñas empresas por ampliar sus plantillas".

Obama propuso el crédito fiscal a fines del año pasado, aunque los demócratas en la Cámara de Representantes no lo incluyeron en el proyecto de ley aprobado en diciembre. El proyecto espera su turno en el Senado. Sus ayudantes dijeron que Obama se centrará en la creación de empleos el miércoles por la noche, durante su discurso sobre el Estado de la Nación.

Las fábricas de Fiat en Italia cerrarán dos semanas en febrero por la crisis

TURÍN.- Las fábricas de Fiat en Italia cerrarán durante dos semanas a partir del 22 de febrero, debido a la crisis económica, indicó este martes el mayor fabricante de automóviles italiano.

Cerca de 30.000 trabajadores dejarán de trabajar debido a la fuerte disminución de pedidos.

Fiat registró en 2009 una pérdida neta de 848 millones de euros, pero espera obtener beneficios de entre 200 y 300 millones de euros en 2010, a condición de que las subvenciones para comprar un automóvil nuevo a cambio de entregar el viejo sigan vigentes en numerosos países de Europa.

En 2008, el grupo había registrado un beneficio neto de 1.721 millones de euros.

La de 2009 es la primera pérdida anual registrada por Fiat desde que volvió a tener beneficios en 2005, tras cuatro años de pérdidas.

Se debe sobre todo a los costes de reestructuración y a los gastos por la depreciación de algunas inversiones a causa de la "nueva línea estratégica con la actividad de Chrysler", ahora bajo control del grupo italiano, según Fiat.

Los analistas predecían una pérdida neta de 323,1 millones, según la agencia Dow Jones Newswires.

Sólo en el cuarto trimestre, el grupo acusó una pérdida neta de 283 millones de euros, contra un beneficio neto de 180 millones en el mismo período del año anterior.

El beneficio corriente, indicador clave de la gestión industrial, fue de 1.058 millones de euros en todo el ejercicio, en bajada del 68,5%.

El volumen de negocio cayó por su parte un 15,9%, hasta situarse en 50.102 millones de euros.

Después de un año 2009 "particularmente difícil" debido a la crisis, Fiat espera que 2010 sea "un año de transición y de estabilización" del mercado.

Si el pago de primas por el desguace de coches se mantiene en el mercado europeo, el grupo apuesta por un volumen de negocios comprendido entre 52.000 y 53.000 millones de euros, un beneficio corriente de aproximadamente 1.500 millones de euros y un beneficio neto que oscilaría entre 200 y 300 millones de euros.

Cifras optimistas en EEUU empujan a las bolsas mundiales

LONDRES.- Las bolsas de valores de Europea y Estados Unidos subieron el martes por el optimismo que inyectaron los reportes trimestrales norteamericanos y una cifra de confianza del consumidor estadounidense más fuerte de lo anticipado, lo que compensó los temores iniciales en la jornada de que la recuperación económica global sea anémica y desigual.

En Europa, el índice alemán DAX cerró con un alza de 37,56 puntos (0,7%) en 5.668,93, mientras el índice francés CAC-40 subió 25,19 puntos (0,7%) a 3.807,04. El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas subió 16,54 puntos (0,3%) para concluir en 5.276,85.

Las estadísticas dijeron el martes que finalmente Gran Bretaña salió de la recesión en los últimos tres meses de 2009 _ tras seis trimestres consecutivos de contracción, aunque solamente al ritmo trimestral de un 0,1%.

En China, el índice de referencia de Shanghai bajó 75,02 puntos (2,4%) para cerrar en 3.019,39, su nivel más bajo desde el 30 de octubre de 2009.

En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió 187,41 puntos (1,8%) a 10.325,28 y en Seúl el Kospi retrocedió 32,86 puntos (2%) a 1.637,34.

La bolsa de Shanghai bajó 75,02 puntos (2,4%) a 3.019,39 y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 489,22 puntos (2,4%) a 20.109,33. El índice señero de Taiwán se hundió un 3,5%.

La Bolsa de Singapur bajó un 2,4% y la de Tailandia retrocedió un 0,6%. Los mercados de valores de la India y Australia permanecieron cerrados por festividades públicas.

El crudo de referencia para entrega en marzo bajaba 47 centavos a 74,79 dólares el barril en la contratación electrónica en la bolsa de materias primas de Nueva York.

El euro caía un 0,4% a 1,4088 dólares y la divisa estadounidense retrocedía un 0,7% a 89,51 yenes.

Aumenta confianza del consumidor en EEUU por tercer mes consecutivo

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó modestamente en enero por tercer mes consecutivo, ya que comenzaron a sentirse levemente mejor sobre el panorama empresarial y el mercado laboral, según un sondeo difundido el martes.

El índice de la confianza del consumidor estadounidense de la organización The Conference Board subió a 55,9 puntos, la mayor puntuación en más de un año pero con todo, relativamente pesimista. En diciembre la puntuación fue de 53,6.

El índice de enero fue mejor que el 53,5 pronosticado por los economistas.

Los especialistas siguen atentamente las cifras de la confianza porque el gasto del consumidor suma en Estados Unidos el 70% de la actividad económica nacional. Una lectura de 90 indica que la economía se encuentra en una base sólida y 100 o más en fase de crecimiento.

Las nuevas cifras no apuntan claramente al fin de las penurias económicas del país a corto plazo.

"El panorama consumidor a corto plazo, aunque moderadamente un poco más optimista, no señala un repunte significativo de la actividad en los próximos meses", dijo en una declaración la directora de The Conference Board, Lynn Franco.

Las cifras del martes se basan en un sondeo de 5.000 hogares que realizó el grupo privado de investigación.

El analista de Capital Economics Paul Dales dijo que el estado de ánimo de los estadounidenses para gastar sigue estando muy por debajo del promedio histórico del índice de 95.

"En otras palabras, pese al hecho de que la economía probablemente creció al un ritmo anual superior al 5% en el cuarto trimestre, el mercado laboral parece estar a punto de generar nuevos empleos, las tasas de interés están en niveles bajos récord y la carreta alcista bursátil permanece mayormente intacta, la confianza sigue estando por los suelos", escribió Dales en una nota de investigación.

"Todo ello indica que el legado de la recesión permanecerá durante mucho tiempo en la mente de los consumidores", agregó.

Aunque los consumidores tuvieron más amplitud en sus perspectivas de ingresos, "los pesimistas siguen superando a los optimistas", dijo Franco.

Ecuador acuerda cambio de crudo por derivados con Uruguay

QUITO.- Las petroleras estatales de Ecuador y Uruguay suscribieron un convenio para intercambiar por dos años petróleo por derivados de alto octanaje.

Petroecuador se comprometió a entregar "hasta 360.000 barriles mensuales de crudo Oriente durante dos años" y a cambio la uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), "entregará diesel y nafta (gasolina) de alto octano por el mismo período".

Un comunicado de la petrolera ecuatoriana destacó que "una de las estrategias para la venta del crudo ecuatoriano fue establecer alianzas con los países latinoamericanos que requieran nuestro petróleo, pues al diversificar los mercados para nuestros hidrocarburos se pueden comparar precios y escoger la mejor opción".

Añadió que negociaciones como esta, promueven "una sana competencia entre las petroleras estatales latinoamericanas".

Previamente, Petroecuador suscribió acuerdos similares con las estatales Petróleos de Venezuela S.A. y Empresa Nacional del Petróleo (Anep) de Chile.

Argentina quiere captar inversiones chinas para su sector minero

PEKÍN.- Argentina quiere captar inversiones chinas para desarrollar su sector minero, en plena expansión desde hace años, declaró este martes en Pekín el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, que visita el país asiático al frente de una misión comercial.

Taiana llegó el lunes a la capital china acompañado por 78 empresarios de diversos sectores. La visita, explicó, tiene por objetivo "ampliar nuestras exportaciones" y explorar posibilidades en el sector minero.

"La minería se ha desarrollado bastante en los últimos años en la Argentina y hay un interés por conocer las posibilidades de desarrollo de inversión por parte de los empresarios chinos", afirmó. Desde el año pasado, la empresa china MCC (Metallurgical Corporation of China) opera en Argentina, produciendo hierro.

El volumen de intercambios comerciales bilaterales llegó a un nivel récord en 2008, con 14.000 millones de dólares, pero bajó el año pasado a causa de la crisis. Argentina exporta esencialmente productos agrícolas hacia China.

"En el año 2009 debido a la crisis internacional y a una cosecha reducida, el intercambio bajó pero nosotros no tenemos duda de que este año, en el 2010, la economía argentina va a crecer a un ritmo sostenido y que el intercambio comercial con China va a volver a crecer de una manera bien significativa", aseguró el canciller.

En 2009, Argentina exportó hacia China -incluyendo Hong Kong y Macao- por 4.000 millones de dólares e importó por un valor de 5.000 millones. Además, ambas partes acordaron una línea de crédito de unos 198 millones de dólares abierta por tres bancos chinos para financiar en 85% dos proyectos en el sector de transportes en Argentina, anunció la agencia Dow Jones Newswire.

La Export-Import Bank of China aportará 113 millones de dólares, destinados a vagones; otros dos bancos, el China Citic y el Banco de la Construcción, darán conjuntamente 85 millones para vagones de metro, indicó la agencia, citando a Gabriela Costa, directora de proyectos internacionales del Ministerio de Economía argentino. Taiana proseguirá su visita en Shanghai, donde habrá varias reuniones entre empresarios argentinos y chinos.

Aumenta el desempleo en la capital chilena

SANTIAGO.- Un leve aumento al 10,8% registró el desempleo en esta capital, donde se concentra alrededor del 40% de la masa laboral del país.

Un informe de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile señaló que en diciembre la desocupación en Santiago se incrementó entre septiembre del año pasado del 10,7% al 10,8%. En un año el aumento del desempleo fue del 1,1%.

El índice del 10,8% implica que en la capital hay 312.000 desempleados.

La Universidad de Chile explicó que el leve aumento fue originado en el crecimiento de la masa laboral.

A nivel nacional, el último informe oficial hasta noviembre dio un desempleo del 9,1%.

Wall St cierra a la baja por la cautela de los inversores

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el martes con pérdidas porque la cautela de los inversores sobre el panorama político y regulador eclipsó un dato positivo sobre confianza del consumidor y sólidos resultados corporativos.

Los precios de las acciones en Wall Street habían tenido un avance saludable en la sesión pero cerraron a la baja, arrastrados por el decremento en las empresas de los sectores financiero y de materiales.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 3,4 puntos, o un 0,03 por ciento, a 10.193,46 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 4,65 puntos, o un 0,42 por ciento, a 1.092,13 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite cedió 7,07 puntos, o un 0,32 por ciento, a 2.203,73 unidades.

Los inversionistas volvieron a sentirse nerviosos sobre el plan del presidente Barack Obama para regular a los bancos, y el mercado experimentó su quinto decremento en siete días.

El hecho de que esta baja haya ocurrido poco antes de la campana que señaló el cierre de la sesión mostró cuán intranquilos están los inversionistas.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones bajó 2,57 puntos, menos del 0,1%, a 10.194,29.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 4,61 unidades, el 0,4%, a 1.092,17. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 7,07 puntos, el 0,3%, a 2.203,73.

Dos acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 1.100 millones de títulos, prácticamente el mismo que el observado el lunes.

La CNMV española analizará las prácticas de autocartera de las cotizadas

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto establecer una comisión para elaborar un censo de prácticas no admisibles en las operaciones de autocartera de las empresas, dijo el presidente del organismo supervisor, Julio Segura.

"Se trataría de elaborar un censo de todas las prácticas de autocartera que se consideran admisibles para reducir el margen de duda e incertidumbre sobre si una operación es admisible", explicó Segura durante la presentación del plan de actividades de la CNMV para 2010.

El supervisor establece como prácticas aceptadas por parte de las empresas los programas de recompra de acciones propias, los programas de estabilización y los contratos de liquidez.

Con el fin de igualar el régimen español al de la mayoría de países europeos, el pasado 4 de julio entró en vigor una nueva norma que ampliaba al 10 por ciento desde el 5 por ciento el nivel máximo de autocartera que pueden tener lasa empresas cotizadas.

"No hemos creado todavía la comisión para establecer cuáles son las prácticas no admisibles pero todos sabemos qué tipo de operaciones de autocartera no se deben realizar. La dificultad está en la zona gris, en la zona de las que no son explícitamente programas de estabilización o programas de recompra y ahí habría que verlo una por una", reflexionó Segura.

El presidente del organismo supervisor señaló que este tema era especialmente sensible en el caso de los valores que tenían un capital flotante inferior al 10 por ciento porque "puede dar lugar a distorsiones de precios".

La recompra de títulos, además de para proteger la cotización, puede utilizarse como recurso alternativo para remunerar a los accionistas, ya sea mediante la amortización de títulos -- con el consiguiente aumento de valor para los títulos en circulación -- o con la entrega de las acciones.

Se trata de prácticas de remuneración muy extendidas en ambos casos en el pasado reciente en un momento de caída de las rentabilidad o de inexistentes beneficios de las empresas.

La negociación de títulos propios ofrece asimismo una fuente alternativa de ingresos.

En el transcurso del año, el supervisor pretende concretar algunas de las reformas acordadas como respuesta a la crisis financiera y que suponen importantes cambios en el diseño de la supervisión tanto a nivel europeo como mundial.

Está previsto que en España se avance hacia un modelo conocido como 'Twin Peaks' que estará formado por el Banco de España, que se ocupará de la solvencia, y la actual CNMV, que se ocupa de la supervisión de los mercados y de conductas y que podría ser rebautizada como Comisión Nacional de Servicios Financieros.

Asimismo, la CNMV tiene previsto poner en marcha nueva regulación, como la que afecta a las agencias de calificación, y que se continúe con la elaboración de otras normas como la directiva de fondos de inversión alternativa o la reforma de la directiva de folletos, entre otras.

Respecto a la regulación de las agencias, la CNMV prevé asumir las funciones de registro y supervisión de las empresas de rating domiciliadas en España, que podría iniciarse en el segundo trimestre.

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea obligará también a la CNMV, en el primer semestre, a reforzar las labores de asesoramiento al Gobierno para el desarrollo de las normativas europeas que afectan a los mercados financieros y que pretenden incrementar el control de la actividad de las entidades con importancia sistémica.

Asimismo se pretenden mitigar los incentivos que puedan favorecer conductas de riesgo para la estabilidad y aumentar la transparencia en los mercados.

El precio de la vivienda en EEUU baja un 0,2% en noviembre

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en Estados Unidos descendió en noviembre un 0,2% respecto al mes de octubre, lo que le sitúa en niveles del año 2003, según informa hoy el índice compuesto Case-Shiller de Standard & Poor's.

El índice compuesto S&P/Case-Shiller, que recoge los precios de la vivienda en 20 áreas metropolitanas estadounidenses, se redujo en términos interanuales un 5,3%, mientras que el dato que mide los precios en 10 áreas metropolitanas descendió un 4,5% con respecto al dato de hace un año.

Noviembre es el décimo mes en el que mejora la estadística anual, tendencia que se inició a principios de 2009, y el tercer mes consecutivo en el que se registran descensos de un sólo dígito, después de 20 meses consecutivos de caídas de dos dígitos.

El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David M. Blitzer, destacó que sólo cinco de los veinte mercados vieron incrementar sus precios en noviembre respecto a octubre, pero aseguró que es más interesante que los índices de las áreas de Charlotte, Las Vegas, Seattle y Tampa hayan registrado su nivel mínimo de los últimos cuatro años. Sin embargo, otros mercados como Los Angeles, Phoenix, San Diego y San Francisco continúan mejorando sus datos mes a mes.

Asimismo, Blitzer destacó que mientras que estos datos muestran que el precio de la vivienda está más estabilizado que hace un año, "no hay una señal clara de una recuperación sostenible y de amplia base".