jueves, 28 de enero de 2010

El Senado de EEUU confirma a Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de la nominación de Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal. El resultado final de la votación fue de 70 votos a favor y 30 en contra.

Bernanke, a quien se le ha reconocido el logro de sacar a la economía estadounidense de una profunda crisis financiera, ha sido acusado también de estar detrás de las políticas que sentaron las bases para la depresión.

En esta votación, Bernanke ha hecho frente a la mayor oposición en el Senado que haya visto un nominado en las tres décadas que la Cámara ha votado las nominaciones a la presidencia del banco central estadounidense.

Los senadores votaron por 70-30 para confirmar a Bernanke, quien había sido criticado por no prevenir la crisis financiera y por apoyar los colosales paquetes de rescate a las empresas de Wall Street. Sus simpatizantes le daban en cambio el mérito de estructurar el rescate de la industria financiera a tiempo para evitar una catástrofe económica mayor.

Fue la votación más cerrada en la historia para un nominado a presidir la junta de la Fed. Se realizó en medio de la indignación pública sobre la economía y de las altas tasas de desempleo que han alimentado las condenas contra Bernanke. Ningún presidente de la Fed ha sido rechazado por el Senado.

Pronósticos empresariales decepcionantes afectan a Wall Street

NUEVA YORK.- El mercado bursátil reanudó su marcha a la baja el jueves, luego que una serie de pronósticos decepcionantes por parte de empresas de alta tecnologíageneró nuevas preocupaciones sobre la economía.

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves debido a que los pobres resultados de las firmas tecnológicas Motorola y Qualcomm afectaron el optimismo que había en el sector.

Además, las preocupaciones sobre la salud fiscal de Grecia también socavaron la confianza del mercado.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 116 puntos, a 10.120. El Standard & Poor's de 500 acciones perdió 13 unidades para ubicarse en 1.085, y el índice compuesto Nasdaq descendió 42 puntos, a 2.179.

Por otra parte, los precios del crudo bajaron el jueves y el gas natural cayó por cuarto día consecutivo a medida que nuevos datos económicos ofrecían pocas pruebas de que Estados Unidos aumentará pronto su apetito por crudo y gas.

El crudo de referencia para entrega en marzo cayó 3 centavos hasta 73,64 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras aumentar hasta 74,49 anteriormente en la temporada.

La Dirección de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció que el suministro de gas natural cayó por 86.000 pies cúbicos la semana pasada, menos de lo que esperaban los analistas.

Durante el último año, Estados Unidos ha amasado un enorme suministro de gas natural, usado para calentar casas e impulsar los generadores de energía. Sin embargo, el reporte de la EIA señaló que los 2,52 billones de pies cúbicos almacenados están aún por encima de la media de cinco años en esta época del año.

Los precios del crudo se duplicaron desde febrero a diciembre del año pasado mientras los expertos predecían que los estadounidenses empezarían a usar más combustible a medida que la economía se recupera. Eso no ha ocurrido aún y esta semana los datos del gobierno mostraban que la economía aún necesita tiempo para recuperarse.

"Estamos golpeando este mercado para ver si está vivo pero no se mueve realmente", dijo el analista Peter Beutel.

El índice industrial Dow Jones cayó 125 puntos a media tarde tras bajar cinco de los últimos ocho días.

Mientras tanto, el euro cayó por debajo de 1,40 dólares el jueves por primera vez en seis meses.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega en febrero subió menos de un centavo a 1,9191 dólares el galón, mientras que la gasolina cayó 2,18 centavos a 1,9174 dólares el galón.

Los pedidos de bienes duraderos a fábricas de EE.UU. subieron un 0,3 por ciento en diciembre

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos a las fabricas de Estados Unidos subieron en diciembre un 0,3%, muy por debajo de lo que habían previsto los analistas debido, sobre todo, a un descenso en los encargos en la industria aeronáutica.

Según informó hoy el Departamento de Comercio, la subida de 0,3% en diciembre se produce tras una caída de 0,4% en noviembre.

Los analistas esperaban para hoy un incremento de 1,6%, aunque los pronósticos se movían entre un aumento de 0,5% y de 5,5%.

Pero, los números finales fueron inferiores a lo esperado, en parte debido a la debilidad en las peticiones recibidas por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.

Si se elimina este factor, los nuevos pedidos de bienes duraderos se incrementaron en un 0,9%.

Si se excluye a la industria de defensa, el incremento fue de 1,3% en diciembre.

En tasa interanual, los pedidos de bienes duraderos decrecieron en un 3,1%, frente al 6,9% de caída que registraron en noviembre.

La más alta joyería de París se reúne por primera vez para mostrar sus obras

PARÍS.- La más alta joyería francesa se dio hoy cita en París y reunió a cinco casas históricas con sede en un mismo pequeño perímetro de la ciudad, la plaza Vendôme, para presentar sus obras y clausurar por primera vez las colecciones de alta costura.

Cinco legendarias firmas, Boucheron, Chanel, Chaumet, Mellerio Dits Meller y Van Cleef & Arpels pusieron un broche final absolutamente excepcional a los desfiles del lujo que acaban de concluir.

Tras su celebrada colección "neón-barroca", Chanel expuso hoy en sus salones de la plaza Vendôme 40 piezas de joyería, once de ellas nuevas creaciones, todas confeccionadas principalmente con diamantes, piedra ensalzada por la fundadora, Mademoiselle Coco, por su belleza y por concentrar el mayor valor en el menor espacio.

Entre las destacables piezas expuestas figuraban tres reediciones de collares creados por Coco en 1932, para su famosa colección "Bijoux de Diamants".

Dior-Joyería, incluida en la agenda de la Cámara Sindical de la Alta Costura, organizadora del evento, no presentaba una colección especial, pues lo hace cada dos años aunque "no de manera automática", entre otras razones porque su directora artística, Victoire de Castellane "incorpora de forma regular y continua nuevas piezas", explicaron.

La fórmula es tan exitosa que el 80% de su última colección de lujo, presentada en 2007, y cuyos precios oscilaban entre 160.000 y 1.400.000 euros (de 223.000 a 1,9 millones de dólares), "se vendió en diez días", agregaron.

Por su parte, la célebre joyería Chaumet voló con las alas de un insecto muy especial, la abeja, animal amenazado de extinción, recordaron sus portavoces, que además de tener una enorme carga simbólica, era particularmente apreciado por Napoleón Bonaparte, uno de sus históricos clientes.

Exquisitas telas de araña, "declinación de la colección "Atrápame si me amas", se unía aquí al tema de la abeja.

Enormes anillos con perlas Gold, doradas, muy difíciles de encontrar, valorados en 46.000 euros (64.000 dólares); piezas con zafiros amarillos e invisibles engarces, y un collar de esmeraldas y zafiros rosas y violetas de alrededor de 800.000 euros (1,1 millones de dólares) formaban parte de la muestra.

La firma Van Cleef & Arpels, instalada desde 1906 en la plaza Vendôme, mostró hoy 20 de las 85 joyas que integran su última colección, inspirada en mariposas y libélulas, dos "animales míticos de la casa, siempre ligeros e inofensivos, que llegan y se van siempre con delicadeza".

Al igual que la asimetría de sus formas y las flores forman parte de la vida de Van Cleef & Arpels, cuyo lema es "servirse de su patrimonio para avanzar en la creatividad contemporánea", añadieron.

De otro lado, Mellerio dits Meller, cuya "primera gran clienta fue la reina María Antonieta", según comentaron sus representantes, era hoy la más antigua firma participantes, pues su instalación en Francia data de 14 generaciones y casi cuatro siglos, gracias a la reina María de Médicis, madre de Luis XIII.

En busca de la máxima excelencia su trabajo se inspiró a menudo en la naturaleza, "sin intención de reproducirla ni embellecerla", sino, simplemente, de expresar la vida y el movimiento, explicaron.

Por último, Boucheron, fundada en 1858 y mantenida de generación en generación hasta que en 2000 fue adquirida por el grupo francés del lujo Gucci/PPR, expuso 20 collares conmemorativos del 25 aniversario del Circo del Sol, fundado por el millonario Guy Laliberté, quien los encargó.

Cada collar representa un espectáculo del Circo del Sol, incluido "Viva Elvis", en homenaje al célebre cantante de rock, todavía por estrenar oficialmente, comentó el brazo derecho de Guy Laliberté, Martin Bundock.

Preguntado sobre el contraste entre la vocación popular del Circo del Sol de gira constante por el mundo y el carácter inaccesible de la alta joyería, Bundock comentó que el acuerdo con Boucheron era "hacer algo tan excepcional como un espectáculo refinado y de alta gama".

"Es una paradoja, efectivamente", pero estos collares no son "un producto derivado del Circo del Sol", sino una interpretación de Boucheron de cada espectáculo suyo, una nueva visión de cada uno de ellos.

"El lado popular del proyecto es que este verano podrán contemplarse gratuitamente en el Museo de Bellas Artes de Montreal" (Quebec), añadió.

Trichet prevé una modesta recuperación en la eurozona

DAVOS.- La recuperación económica en la zona euro se prevé modesta y los gobiernos tendrán que trabajar duro para contener los déficit públicos, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Seguir leyendo el arículo

"Ahora estamos en una etapa de recuperación, estamos en números negros, no rojos. Preveo, aunque soy cauto y prudente, una recuperación modesta", dijo a la cadena de televisión CNBC durante una entrevista en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

Asimismo expresó que el nivel actual de déficit público era insostenible en ambos lados del Atlántico.

Trichet agregó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que requiere que los países limiten sus déficit por debajo del tres por ciento del PIB, debe interpretarse con rigor.

Indicios de débil repunte económico en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las nuevas estadísticas sobre el reclamo de beneficios por seguro de desempleo y los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses confirmaron el jueves que la recuperación económica en Estados Unidos sigue siendo débil.

La escasa creación de empleo ha limitado el gasto consumidor y el crecimiento económico. Y los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses crecen con extraordinaria lentitud, lo que no es suficiente para impulsar un sólido repunte.

El número de personas que reclamaron beneficios por seguro de desempleo disminuyó la semana pasada, pero menos de los anticipado. Y los pedidos de bienes duraderos _los de precio elevado y una vida útil de por lo menos tres años_ aumentaron sólo de forma mínima.

Las estadísticas fueron difundidas al día siguiente que el presidente Barak Obama pronunciara su primer discurso sobre el estado de la nación, centrado en la economía y el empleo. Obama pidió al Congreso que adopte un segundo plan de gastos extraordinarios con cargo al déficit presupuestario, destinado a la pequeña empresa y para financiar proyectos de infraestructura.

Igualmente el miércoles, la Reserva Federal mantuvo inalteradas, casi en cero, las tasas de interés a corto plazo y prometió mantenerlas "por un prolongado plazo".

En su informe del jueves sobre el desempleo, el departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de los recién cesados bajaron la semana pasada en 8.000 a 470.000. Los analistas habían esperado un retroceso a 450.000, según Thomson Reuters.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó por segunda semana consecutiva a 456.250. El promedio ha bajado por 19 semanas consecutivas antes de comenzar a crecer.

Hace dos semanas, los reclamos aumentaron en 34.000 debido a una acumulación burocrática causada por los feriados navideños, dijeron los analistas del Departamento del Trabajo.

Los economistas siguen atentamente los reclamos iniciales como forma de medir el ritmo de los despidos y el deseo de las empresas de ampliar sus plantillas.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos en cartera de bienes manufacturados subieron en diciembre un 0,3%, frente al 2% pronosticado por los economistas. Y en el 2009, los pedidos de bienes duraderos descendieron un 20,2%, la mayor contracción desde 1962.

España crecerá tan sólo dos millones en 40 años y duplicará sus mayores

MADRID.- La población española crecerá 2,1 millones de habitantes en los próximos cuarenta años -48 millones en 2049- y tendrá el doble de mayores de 64 años, representando el 31,9 por ciento del total, según las proyecciones del INE, difundidas hoy.

El crecimiento natural de la población se haría negativo desde 2020 y habría un flujo inmigratorio anual constante de 400.000 personas, conforme a la Proyección de la Población de España a Largo Plazo (2009-2049) del INE.

Por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significa que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6 por ciento, desde el 47,8 por ciento actual.

De acuerdo con la simulación estadística, el crecimiento demográfico será progresivamente decreciente y las edades avanzadas concentrarán los máximos incrementos absolutos y relativos.

Concretamente, el grupo de edad de más de 64 años se duplicaría en tamaño y pasaría a constituir el 31,9 por ciento de la población total.

El segmento de cero a quince años aumentará en 157.000 personas (un 2,2 por ciento), lo que se derivaría de la prolongación futura de la tendencia al aumento de la fecundidad actualmente observada.

Sin embargo, la población de 16 a 64 años, disminuiría en más de medio millón de efectivos, un 18,4 por ciento de su volumen actual.

Con ello, por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64).

Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6 por ciento, desde el 47,8 por ciento actual.

En cuanto al crecimiento vegetativo y migratorio, el INE estima que la continuidad futura de las tendencias recientes de la fecundidad llevaría al número medio de hijos por mujer hasta un nivel de 1,71 en 2048.

Dicha hipótesis no sería suficiente para evitar el descenso en el número absoluto de nacimientos en las próximas dos décadas, a causa de la reducción del efectivo de mujeres en edad fértil.

El número de nacidos no volvería a subir hasta 2028, una vez superado el efecto sobre la pirámide poblacional femenina que produjo la crisis de natalidad de los años 80.

Por otro lado, de mantenerse los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad por edad sobre la población, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 84,3 años en los varones y los 89,9 años en las mujeres en 2048, elevándose en 5,8 y 6,5 años, respectivamente.

No obstante, el mayor tamaño poblacional y una estructura demográfica cada vez más envejecida producirían un continuo ascenso del número anual de defunciones.

Así, el saldo entre nacimientos y defunciones entraría en una dinámica continuamente decreciente.

Dicho excedente vegetativo, tras haber alcanzado su máximo de las últimas décadas en 2008, acabaría tornándose en negativo a partir de 2020, lo cual supondría un fuerte freno al crecimiento poblacional.

En lo referido al fenómeno migratorio, para el corto plazo (próximos 10 años), la proyección se ha realizado en base a una hipótesis de decrecimiento en el flujo de inmigrantes hasta los 3,8 millones entre 2009 y 2019, un millón menos que los observados entre 2002 y 2008.

El Senado de EE UU permite al gobierno Obama pedir 1,9 billones adicionales

WASHINGTON.- El Senado de mayoría demócrata aprobó el jueves un plan para que el gobierno pueda endeudarse en 1,9 billones (correcto) de dólares más.

Seguir leyendo el arículo

La votación de 60-40, en la cual cada senador se disciplinó a su partido, fue posible porque el senador electo republicano Scott Brown aún no prestó juramento.

La medida elevaría el techo de la deuda a 14,3 billones de dólares, o 45.000 dólares por cada habitante del país.

La medida requiere la aprobación de la cámara baja antes de ir a Obama para su sanción.

La medida pondría al gobierno camino de alcanzar otro endeudamiento récord, ejemplo de la insostenible posición fiscal de la deuda soberana estadounidense.

El aumento de la deuda permitirá a la mayoría demócrata evitar otra votación hasta después de las elecciones legislativas de noviembre. Nuevos cálculos difundidos el martes por la Oficina Presupuestaria del Congreso indica que Estados Unidos podría igualar este año un déficit igual a la marca del año pasado de 1,4 billones (correcto) de dólares.

Para obtener el voto de los demócratas conservadores, el presidente Barack Obama prometió designar una comisión especial que sugiera formas de costear esa deuda galopante.

Y para obtener el respaldo de los demócratas conservadores en la Cámara de Representantes la próxima semana, la medida incluye requisitos de financiar los nuevos gastos con más impuestos o reducciones del gasto público en otros sectores, lo que dificultaría la acumulación del déficit. Los senadores demócratas se mostraron renuentes a ampliar el límite de la deuda pública pero al final cedieron y lo hicieron por 60-40 votos.

Varios republicanos que con anterioridad votaron a favor de la nueva norma, que habría dificultado extender permanentemente algunas reducciones fiscales que expiran a fines de año, cambiaron de parecer y se opusieron.

El plan Obama de duplicar exportaciones no se consigue desde hace 30 años

WASHINGTON.- La voluntad del presidente estadounidense, Barack Obama, de duplicar las exportaciones de su país en cinco años parece cuanto menos ambiciosa, dado que no se ha logrado una hazaña similar desde el primer mandato de Ronald Reagan, a principios de los años 80.

"No pienso que sea una proyección razonable", estimó el profesor de economía de la Universidad de Dartmouth, Andrew Samwick.

La economía estadounidense, que es por lejos la mayor importadora mundial, perdió su lugar como primera exportadora en los años 90. Hoy en día retrocedió al tercer lugar, lejos de China y Alemania, que están codo a codo.

Obama dijo el miércoles por la noche, en su discurso del Estado de la Unión, que en los próximos cinco años "se duplicarán las exportaciones", lo que permitirá sostener "dos millones de empleos en Estados Unidos".

La última vez que Estados Unidos tuvo un crecimiento similar en sus exportaciones se remonta a casi 30 años atrás: en 1981, cuando fueron 102% superiores a las de 1976.

Este "éxito" del presidente Jimmy Carter (1977-1981) y de su sucesor Ronald Reagan (1981-1989) fue en gran parte debido a la inflación, que infló las exportaciones. Los precios de exportación de los productos estadounidenses no se calculaban en esa época, pero los precios de consumo aumentaron más de 50% en cinco años. Obama difícilmente podrá contar con una inflación así.

En cambio puede esperar una recuperación tras un año 2009 en el que los exportadores estadounidenses sufrieron, como en el resto del mundo, los efectos de la crisis económica. Las cifras se esperan para el 10 de febrero, pero las ventas al exterior deberían haber bajado ese año más de 15%.

Para duplicar una cifra en cinco años, ésta debe aumentar casi un 15% cada año, en promedio. El período reciente vio que las tasas de crecimiento de las exportaciones se mantenían entre 11 y 14% de 2004 a 2008, permitiendo un aumento de 79% en cinco años, cuando el volumen del comercio mundial se triplicaba, según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esto parece un mal comienzo para poder triplicarlo de aquí a 2014. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas el miércoles, no aumentará más de 12,5% en total en 2010 y 2011. Y para ver crecer las exportaciones estadounidenses más de 15%, hay que remontarse a 1988 (+24%)

"El Gobierno tiene que actuar rápidamente (...) para resolver las cuestiones pendientes que constituyen un obstáculo, antes de someter al Congreso todos los acuerdos de libre comercio en espera", consideró este jueves el Consejo Nacional de Comercio Exterior, una organización profesional de exportadores.

Obama afirmó el miércoles que "incrementará sus relaciones" con Asia y con "socios clave" como Corea del Sur, Panamá y Colombia, aun cuando no dio su apoyo tácito a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con esos tres países, que aún deben ser ratificados por el Congreso.

El cambio climático podría triplicar el riesgo de incendios en Australia

LONDRES.- El cambio climático podría triplicar el riesgo de incendios en ciertas zonas de Australia, advirtió este jueves Greenpeace, un año después de los que dejaron 173 muertos.

Según la organización ecologista, si ningún tratado nuevo toma el relevo al protocolo de Kioto para limitar el calentamiento global, el riesgo de incendios de gran magnitud en las regiones de secano del sureste de Australia se multiplicará por tres de aquí a 2050.

"La frecuencia del riesgo de incendios catastróficos hasta se podría multiplicar por diez en Melbourne (sureste) y el número de días en que está estrictamente prohibido encender una hoguera podría triplicarse en Sídney, Adelaida y Camberra de aquí a 2050", indicó Greenpeace en un informe titulado 'Riesgos futuros'.

Berlusconi dice que la reducción de la inmigración ilegal debilita a las organizaciones criminales

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, subrayó hoy que una disminución de inmigrantes ilegales "significa una reducción de las fuerzas que van a engrosar las filas de las organizaciones criminales".

El jefe del Ejecutivo italiano así lo manifestó durante una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros, que hoy se celebró en la ciudad sureña de Reggio Calabria y durante la que el Gobierno aprobó un plan anti-mafia.

Berlusconi destacó la importancia de la lucha contra la inmigración ilegal que llega a las costas de Europa, al tiempo que pidió que la Unión Europea (UE) asuma parte de los costes que supone frenar este fenómeno.

"Estamos llevando a cabo una actuación muy fuerte respecto a la Unión Europea, que debe hacerse cargo del coste que Libia y otros países del Mediterráneo soportan por realizar la labor de vigilancia de los clandestinos que llegan de África", manifestó Berlusconi.

El mandatario subrayó que los países mediterráneos frenan y se ocupan de la repatriación de las personas provenientes del interior de África dirigidas a las costas europeas; unas acciones que comportan un coste "que debe ser soportado no sólo por los países ribereños de la UE, sino por toda la Unión".

"A partir de febrero me ocuparé de este problema con el objetivo de conseguir que la UE se haga cargo de reembolsar los costes" a los países a orillas del Mediterráneo, explicó Berlusconi.

En esta misma línea, se expresó el ministro del Interior, Roberto Maroni, que pidió que la UE "se haga cargo" de las acciones que lleva a cabo Italia en favor de todos los países miembro.

Maroni explicó que en 2009 Italia ha registrado una significativa disminución de los desembarcos en sus costas, en base a los acuerdos sobre esta materia alcanzados con Libia y que entró en vigor en mayo del año pasado.

En 2009 llegaron a las costas italianas 9.573 inmigrantes ilegales, frente a los 36.951 del año anterior, lo que supone una reducción del 74 por ciento, refirió el ministro.

El titular de Interior destacó también que desde mayo, con la entrada en vigor del acuerdo con Libia, hasta diciembre de 2009, los desembarcos se redujeron en un 90 por ciento, frente al mismo periodo del año precedente.

"Esto significa que el acuerdo con Libia funciona y que continuará llevándose a cabo", indicó.

España considera a la inmigración una "oportunidad y no un problema" para superar la crisis

MADRID.- La inmigración económica, aquella motivada por cuestiones de trabajo, ha crecido considerablemente en los diez últimos años, hasta suponer más el 10% de la población extranjera en España, por lo que los movimientos migratorios son "oportunidades y no un problema" para superar la crisis, según aseguró hoy el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres Herrero.

En el marco de una conferencia impulsada por la Fundación Alares y EAE Business School, Torres Herrero advirtió de que este colectivo sustenta los pilares del Estado español. "No podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante", afirmó.

Por otro lado, un estudio del EAE concentra el 57,9% de la inmigración económica en Madrid, Cataluña y Valencia, que con Andalucía se elevaría al 68,4%.

Por procedencia, más de la mitad de los inmigrantes en España son de origen latinoamericano, y uno de cada seis procede de países fuera de la UE-15 y del Norte de África --Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

Los ministros de Trabajo europeos piden mantener los estímulos a la economía

BARCELONA.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abogó hoy como portavoz de sus homólogos europeos por que Europa mantenga los estímulos para "animar" la economía, ante los signos todavía "débiles" de recuperación de la crisis.

Tras la reunión hoy en Barcelona de la Troika social --formada por los ministros de empleo de España, Bélgica y Hungría-- con agentes sociales y económicos, Corbacho apostó por que la futura Estrategia 2020 contemple medidas "para el corto, medio y largo plazo".

Entre ellas, se refirió a la necesidad de mantener los incentivos económicos en la doble dirección de "animar las inversiones" en un momento de retroceso del sector privado, y mantener estímulos al consumo como los del plan de ayudas a la compra de automóviles que se ha dado en varios países de la UE.

Para el titular de Trabajo del Gobierno, esta es una vía que garantizará "generar actividad y empleo", ya que los signos de mejora son débiles y el paro "sigue creciendo".

Su homóloga belga, Jöelle Milquet, coincidió en la "fragilidad" del crecimiento europeo y defendió los incentivos ante los signos de "degradación" del mercado laboral en el continente, especialmente entre el colectivo de los jóvenes.

La reunión con los agentes sociales también sirvió para abordar la vía de la flexiseguridad --combinar la flexibilidad de la empresa con la seguridad de los trabajadores-- y para ayudar a la "transición" que deberá darse en Europa por la desaparición de empleos y el surgimiento de nuevas actividades.

En la reunión este concepto tuvo apoyos y detractores. Mientras el Comisario Europeo, Vladimir Spidia, subrayó que la crisis "demuestra la pertinencia de esta vía" para apoyar tanto a empresas como a ciudadanos, el secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Jöel Decaillon, alertó de que su aplicación es "difícil" en un momento de pérdida de empleos y con un volumen elevado de trabajo "en negro".

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Hungría, László Herczog, afirmó que la flexiseguridad debe servir a los intereses de las empresas, que aseguró que quieren mantener a sus trabajadores, y estar también al servicio de los empleados, que quieren conservar su puesto de trabajo.

Corredor invita a las empresas europeas a sumarse a la rehabilitación urbana integrada

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, invitó hoy a las empresas europeas, situadas en la vanguardia del diseño de ecobarrios y en la aplicación de la eficiencia energética y las energías renovables, a que se sumen a la apuesta por la rehabilitación urbana integrada que el Gobierno impulsará durante este semestre de presidencia de la Unión Europea.

Según informó el ministerio de Vivienda en un comunicado, Corredor, durante su visita a Singapur, recordó que muchos estados miembros están impulsando iniciativas de nuevos desarrollos urbanos sostenibles y proyectos de viviendas bioclimáticas, y apostó por poner al servicio de la ciudad existente la "amplia y reconocida" experiencia de las empresas que están a la vanguardia en este sentido.

En Singapur, Corredor participó en la conferencia internacional organizada por Housing and Development Board, el máximo organismo estatal en materia de vivienda de este país, y aprovechó para mantener encuentros bilaterales con los responsables en materia de vivienda de Singapur, Estados Unidos y Finlandia.

En concreto, se reunió con el secretario adjunto del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Raphael Bostic, consolidando así la colaboración entre España y EE.UU. en el ámbito de la vivienda, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la edificación.

Según Vivienda, ambos acordaron impulsar la celebración de foros y encuentros bilaterales de carácter técnico para el intercambio de experiencias y para que el país norteamericano conozca el Código Técnico de la Edificación. La ministra, por su parte, se interesó por aspectos concretos de la política de vivienda del Gobierno estadounidense, como los tax credits.

Durante su encuentro con su homólogo finlandés, Jan Vapaavuori, Corredor expuso las líneas de actuación y prioridades en el ámbito de la vivienda y el desarrollo sostenible que España va a introducir en la agenda europea y que estarán centradas en la rehabilitación. Asimismo, avanzó al ministro finlandés los contenidos que se tratarán durante la reunión informal de ministros de vivienda y desarrollo urbano de la UE que se celebrará en Toledo en junio.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Mah Bow Tan, se mostró interesado en las políticas de vivienda protegida en España y en qué sentido se han podido ver afectadas por la crisis económica, motivo por el que la ministra le invitó a promover la participación de la Universidad Nacional de Singapur en la edición 2012 de Solar Decathlon Europe.

Finalmente, Corredor también mantuvo encuentros con responsables de empresas con presencia en este país, como BBVA, Banco Sabadell y Grupo Mondragón, y con el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Singapur para conocer de primera mano su situación y las fórmulas para potenciar la inversión privada en esta zona geográfica.

Los visados para construir nuevas viviendas cayeron en España un 58,5% hasta noviembre

MADRID.- Los visados solicitados para construir nuevas viviendas en España cayeron un 58,5% en los once primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 102.555, según la estadística del Ministerio de Fomento.

El pasado mes de noviembre las peticiones de visados para empezar a edificar nuevos pisos crecieron un 0,79% sobre el mes precedente y sumaron 9.373 unidades. Con todo, esta cifra supone casi la mitad de los 15.377 visados de nuevos pisos que se pidieron en noviembre de 2008.

Así, entre enero y noviembre de este año se pidieron una media de unos 9.300 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este ratio, la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal como ya pronosticaron las distintas patronales del sector.

Del total de nuevas viviendas que se pidieron construir en los once primeros meses del año, el 75,5% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un incremento en reformas y restauraciones, dado que los visados solicitados para realizar estos trabajos se incrementaron un 10,5% hasta noviembre, con 29.509 unidades.

En cuanto a ampliaciones, entre enero y noviembre se pidieron 3.194 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 42,8% en comparación a un año antes.

Los Verdes Europeos apoyan que los bancos "devuelvan la pasta" de los rescates con intereses

MADRID.- El co-presidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, expresó hoy su apoyo a la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de imponer un impuesto específico a los entidades financieras porque "cae por su propia lógica" que los fondos públicos tienen que "funcionar como bancos" para recuperar el dinero empleado para rescatarlos.

"Que nos devuelvan la pasta, porque es inadmisible que los fondos público en toda Europa hayan rescatado a lo bancos y éstos no nos reembolsen los fondos con intereses", incidió el dirigente ecologista en la rueda de prensa previa a las jornadas organizadas en el Congreso de los Diputados.

El eurodiputado, conocido como 'Dany el rojo' cuando lideraba las revueltas de mayo de 1968, abogó por que los Gobiernos puedan recuperar el dinero dado a los bancos con un recargo similar al que éstos utilizan para recuperar sus créditos.

Los socialistas atacan a la Unión Europea por no mostrar suficiente solidaridad con Grecia

BRUSELAS.- El líder de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, atacó hoy a la Unión Europea por considerar que no ha mostrado suficiente solidaridad con los problemas de Grecia para refinanciar su deuda y exigió a la Comisión que presente propuestas para lanzar eurobonos con el objetivo de ayudar al Gobierno de Atenas a afrontar la crisis.

"Es inaceptable que la UE no muestre más solidaridad con Grecia. La UE se basa en la cooperación y el apoyo mutuo. Ahora es el momento de respaldar a Grecia y no de abandonar el país a merced de los mercados mundiales", afirmó Schulz en un comunicado.

"Creemos que el lanzamiento de eurobonos ayudaría a Grecia y a otros Estados miembros en sus dificultades actuales. Repetimos nuestro llamamiento a la Comisión para que presente propuestas urgentes", dijo el representante de los socialistas europeos.

Según publica el periódico 'Le Monde', varios países de la eurozona, entre ellos Francia y Alemania, están estudiando en concertación con las instituciones europeas mecanismos para asistir financieramente a Grecia. Como contrapartida, exigirían al Gobierno de Atenas adoptar más medidas para sanear sus cuentas públicas.

La portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amelia Torres, se negó a comentar lo que calificó de "rumores" y reiteró que la posición del Ejecutivo comunitario es que "con la determinación y la voluntad política necesaria es posible corregir las finanzas griegas".

Suben las bolsas mundiales tras el discurso de Obama

LONDRES.- Las bolsas de valores mundiales subieron el jueves tras indicar la Reserva Federal de Estados Unidos que no elevará a corto plazo las tasas de interés _ pese aunque han surgido las primeras disensiones en el comité de la Fed encargado de esa tarea.

El foco del presidente Barack Obama sobre la economía en su primer discurso sobre el estado de la nación y una actitud menos hostil hacia los bancos en su discurso de anoche fomentó las carreras alcistas en los mercados de Asia y Europa.

En Londres, el FTSE 100 subía 10,02 puntos, el 0,2%, a 5.227,49 mientras que en Francfort el DAX avanzaba 19,58 puntos, el 0,4%, a 5.662,78. En parís, el CAC-40 ganaba 16,69 puntos, el 0,4%, a 3.776,49.

El euro bajó un 0,1% a 1,40 dólares. El dólar avanzó un 0,4% a 90,29 yen y el crudo de referencia para entrega en marzo subía 58 centavos a 74,25 dólares el barril.

En Tokio, el Nikkei 225 ganó 162,21 puntos, el 1,6%, a 10.414,29 y en Hong Kong el Hang Seng agregó 323,30 puntos, el 1,6%, a 20.356,37. En Seúl, el Kospi ganó un 1% a 1.642,43.

En Shanghai, el índice subió un 0,3%, el de Australia agregó un 0,6% y el de la India un 0,1%. El de Taiwán trepó un 1,8%.

En Paraguay, presupuesto récord de 7.000 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Paraguay puso en marcha un presupuesto general de gastos que por primera vez llega a 7.000 millones de dólares para inversiones sociales y el mantenimiento de la burocracia de 237.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, dijo el jueves en conferencia de prensa que el presidente Fernando Lugo "me dio instrucciones para cuidar los recursos del estado y evitar que ni un sólo centavo vaya a parar a las campañas electorales de los partidos políticos".

El Tribunal Electoral estableció el 7 de noviembre próximo como fecha para las elecciones de alcaldes municipales con sus respectivos cuerpos legislativos.

Borda confirmó que el presupuesto general de gastos 2010 fue promulgado por Lugo: 7.700 millones de dólares, superior a 5.000 millones de dólares de 2009.

El gasto salarial de los burócratas (237.000 individuos, incluyendo policías y militares) será de 1.400 millones de dólares pero el déficit calculado es de unos 300 millones de dólares que sería cubiertos con la venta de bonos del tesoro.

Paraguay no tiene prevista la compra de armas para modernizar sus fuerzas militares, según la planilla de gastos del ministerio de Defensa.

Para las inversiones sociales están previstos unos 180 millones de dólares, totalmente destinados a la población en situación de miseria que actualmente es del 20%, mientras que la pobreza en general es de 38%.

Paraguay, con una economía agrícola-ganadera, cuenta con una población de 6,2 millones de personas.

En tanto, el Banco Central informó que en 2009 se importaron bienes de capital y consumo por 6.400 millones de dólares mientras que por exportaciones sólo ingresaron 3.100 millones de dólares.

Chile cerró el 2009 con un 8,6% de desempleo

SANTIAGO.- Con un índice del 8,6%, un 1,1% más que el año anterior, cerró el desempleo en el 2009, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

El último informe de desempleo del INE, que corresponde a los meses de octubre-noviembre-diciembre, fue, sin embargo, inferior en 0,5 puntos al trimestre móvil anterior.

Con una fuerza laboral de 7,34 millones de trabajadores, el desempleo actualmente afecta a 632.000 personas. De esa masa laboral, el 42% corresponde a mujeres.

En algunas de las 15 regiones del país el promedio nacional es superior. El mayor nivel de desempleo con 10,1% se registra en la región de La Araucanía, donde vive una gran población de la empobrecida etnia mapuche. El mismo nivel de desempleo se produce también en la vecina zona del puerto de Valparaíso.

En Santiago, donde se ubica el 40% de la fuerza laboral de todo el país, la desocupación alcanza al 9,2%.

Un estudio de la Universidad de Chile, que emplea métodos diferentes al del organismo estatal, señaló hace dos días que el desempleo en esta capital asciende al 10,8%.

Europa, en "una fase crítica en términos de empleo", según la patronal europea

BARCELONA.- La Unión Europea (UE), en "una fase crítica en términos de empleo", con unos 28 millones de desocupados en 2010, debe aplicar reformas estructurales para que las economías se renueven a corto plazo con creación de empleo, sostuvo este jueves la patronal europea.

Las fuerzas sociales europeas estaban invitadas este jueves por la mañana a debatir en Barcelona sobre la crisis económica con los ministros de Empleo de los tres países que presidirán la UE en los próximos 18 meses, la actual presidencia rotatoria española y las futuras de Bélgica y Hungría. El conjunto de sus homólogos se reunirán hasta el viernes para definir posibles estrategias en materia de empleo.

"Todavía nos encontramos en una fase crítica en términos de empleo. A pesar de la recuperación provisional, es probable que el paro alcance un 10% en la UE a finales de año, lo que significaría que unos 28 millones de trabajadores europeos se encontrarían sin empleo", dijo en su intervención Gerardo Díaz Ferrán, vicepresidente de 'Business Europe', la principal organización patronal europea y presidente de los empresarios españoles de la CEOE.

"Pensamos que si se llevan a cabo las acciones correctas, las economías europeas podrán volver a crear empleo en un corto plazo de tiempo", añadió Díaz Ferrán, que consideró que "algunas de las medidas actuales para proteger el empleo son útiles, pero temporales".

Medidas como paros temporales para evitar despidos, subvenciones para ayudar a crear empleo, o incentivos fiscales puntuales fueron aplicadas en lo países europeos en 2009. Algunas ayudas sociales también se extendieron a los grupos más vulnerables.

"Deberíamos preservar la sustancia de esos sistemas; pero también necesitamos modernizarlos", apuntó el líder patronal europeo, pero seguidamente advirtió que "esta será la única forma de mantenerlos".

En tal sentido apoyó firmemente el principio de 'flexiguridad' enunciado por la UE, que aspira a alentar la flexibilidad de los trabajadores, protegiéndolos a través, por ejemplo, de una formación continua para los oficios más necesarios.

"A pesar de lo que dice la gente, la 'flexiguridad' no es una política para épocas de bonanza", sino que "al contrario, nos muestra todo su potencial sobre todo en tiempo de crisis", argumentó.

Sin embargo, varios estudios recientes han comenzado a poner en tela de juicio la fórmula, considerando que la flexibilidad y la seguridad no son una buena mezcla en tiempo de crisis.

La puja entre el Gobierno argentino y Redrado arrastra a un funcionario clave

BUENOS AIRES.- La extendida puja entre el gobierno argentino y el destituido titular del Banco Central Martín Redrado arrastró al Procurador del Tesoro, uno de los responsables de la estrategia oficial que procuraba pagar deuda con reservas, a lo que se opuso el jefe del emisor.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, despidió en la noche del miércoles al Procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado), Osvaldo Guglielmino, después de que el Gobierno sufriera sucesivos reveses en la justicia por el despido de Redrado y la creación de un fondo por 6.569 millones para pagar parte de la deuda de 2010.

Guglielmino fue uno de los funcionarios que elaboró la fracasada estrategia judicial para enfrentar un amparo de Redrado contra su despido y otro por la creación del llamado Fondo del Bicentenario para pagar deuda.

Tras ser retirado por Kirchner el 7 de enero, Redrado fue restituido por una jueza y luego un ambiguo fallo de segunda instancia, según juristas, no lo confirmaba en el cargo.

No obstante, la oposición logró que el funcionario pudiera comparecer el miércoles ante una comisión bicameral del Congreso, un paso ineludible para remover al jefe del Banco Central.

El jefe de la autoridad monetaria seguía brindando este jueves su testimonio ante la comisión, cuya opinión no es vinculante para el Ejecutivo.

"Espero que la comisión tenga la misma libertad con la que yo expuse y se sientan libres de presiones políticas", dijo Redrado a los periodistas al concluir este jueves su comparecencia en el Congreso, que había iniciado el miércoles.

La comisión especial bicameral, formada por presión opositora, está integrada por un legislador opositor, un oficialista y el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, duramente enfrentado con Kirchner desde 2008.

"Vamos a continuar dando las explicaciones profesionales acerca del tratamiento del decreto del Fondo del Bicentenario y responder a todas las preguntas", dijo Redrado antes de ingresar al Congreso, después de comparecer el miércoles durante cuatro horas ante la comisión especial.

El Gobierno volvió a defender este jueves la creación del Fondo del Bicentenario y negó que los recursos puedan ser utilizados para cubrir los déficits de las provincias.

"Está clarísimo que la única utilización de estos fondos es la cancelación de los vencimientos (de la deuda) del 2010", aseguró este jueves el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones radiofónicas.

No obstante, algunos analistas consideran que el Gobierno podría apelar a ese fondo para financiar altos niveles del gasto público.

El Gobierno argumenta que es preferible usar reservas del Banco Central (48.000 millones de dólares en total) que endeudarse a tasas superiores a 14% en los mercados financieros internacionales, debido a que Argentina aún no salió totalmente del 'default' declarado en 2001.

En medio de la crisis por la formación de ese fondo, Argentina prepara su presentación para renegociar la deuda aún en mora, por unos 20.000 millones de dólares.

En 2005, el gobierno de Néstor Kirchner, esposo de la manadataria, renegoció el 76% de la deuda declarada en 'default' en 2001, la mayor de la historia por 90.000 millones de dólares.

El británico David Cameron apoya las propuestas de Obama sobre los bancos

DAVOS.- El político británico David Cameron dijo el jueves que si llega a primer ministro del Reino Unido buscará que los bancos en su país reembolsen parte del rescate financiero que se les haya concedido, en una propuesta similar a la deBarack Obama en Estados Unidos.

El dirigente del Partido Conservador y líder de la oposición en la Cámara de los Comunes del Reino Unido afirmó que de ganar los comicios a finales de año pondrá en orden a los banqueros británicos con una estricta supervisión.

Cameron afirmó asimismo que apoya la permanencia de los efectivos británicos en Afganistán, sólo hasta que el país alcance un "nivel básico de seguridad".

Según diversas encuestas, Cameron será el próximo primer ministro y pondrá fin a 13 años de gobierno laborista en el Reino Unido.

Cameron dijo que apoya las propuestas del mandatario estadounidense Barack Obama, de limitar las actividades peligrosas de los bancos y aplicarles cobros para que reembolsen los rescates financieros pagados con dinero de los contribuyentes.

El legislador británico afirmó que considera las medidas contra los bancos como parte de un "dilema moral".

El político británico asiste al Foro Económico Mundial de Davos, al igual que banqueros y gerentes de instituciones financieras que se han pronunciado en contra de la postura de Obama.

Para los banqueros, las medidas propuestas contra ellos son un nuevo estilo populista para controlar a las instituciones financieras.

Varios republicanos en Estados Unidos se han mostrado contrarios a las propuestas de Obama para el sector bancario en ese país.

En su discurso sobre el Estado de la Nación, que pronunció el miércoles por la noche, Obama dijo que son necesarios mayores controles a los bancos para desalentarlos a que incurran en la imprudencia y consideró justo que paguen una cuota por el rescate financiero.

"El gobierno (en Estados Unidos) no puede permitir que las instituciones financieras, incluidas las que reciben los depósitos de la gente, incurran en riesgos que amenazan toda la economía (en el país)", apuntó.

"Si estas instituciones tienen capacidad para pagar grandes bonos (a sus ejecutivos), pueden pagar una cuota para resarcir a los contribuyentes que los rescataron cuando lo necesitaban", agregó.

Cameron expuso la misma idea de Obama pero con términos distintos.

"Como los bancos saben que tienen siempre el apoyo de los contribuyentes participan en algunas actividades muy riesgosas", expresó. "Hay algunas actividades que no deberían de hacer los bancos con depósitos como negocios de propiedades de gran escala y grandes apuestas".