sábado, 30 de enero de 2010

Un asesor de Obama asegura que el plan de volver a la Luna está "muerto"

WASHINGTON.- Un plan para que EEUU vuelva a enviar astronautas a la Luna "está muerto", dijo un asesor de temas espaciales de la Casa Blanca el viernes, confirmando la información de que la NASA se centrará, en cambio, en el desarrollo del transporte espacial comercial.

"La constelación está muerta", dijo el asesor, que prefirió mantener el anonimato, en alusión a un programa que prevé volver a la Luna en 2020 y usar al vecino más cercano de la Tierra como base para realizar expediciones a Marte.

El diario Florida Today anunció la caída de este programa el jueves. El periódico publicó que el plan estaba condenado al fracaso por las limitaciones financieras en el presupuesto de 2011 que el presidente Barack Obama presentó en el Congreso el lunes.

California declara patrimonio histórico la "basura" de la Luna

SAN FRANCISCO.- El estado de California registró el viernes una colección de 106 objetos dejados por los astronautas del Apollo 11 en la Luna como patrimonio histórico, tratando de proteger el lugar donde los humanos por primera vez pisaron el satélite de la Tierra.

La iniciativa de la Comisión de Patrimonio Histórico del estado espera que incluir los objetos en la Luna en el registro de lugares históricos y de patrimonio de California lleve a que se designe a la Base Tranquilidad, donde aterrizó el Apollo 11, como patrimonio mundial de la UNESCO.

"Argumentamos por el valor de este lugar y comunicamos al público, que en algún momento podría ser viajero espacial, una idea de la importancia de la conservación", dijo Lisa Westwood, una arqueóloga que imparte clase en la Universidad Estatal de Chico y es parte de la comisión.

La colección de objetos, con un peso de más de dos toneladas, incluye la base del módulo de alunizaje y la bandera estadounidense que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocaron en la Luna el 20 de julio de 1969.

También incluye un monitor sísmico y un espejo de alta tecnología utilizado para reflejar los rayos láser emitidos desde la Tierra para medir la distancia exacta con su satélite.

Además, se registraron objetos dejados por los astronautas -botas, herramientas, contenedores de comida vacíos y bolsas de desechos humanos- para quitar peso a su carga para el despegue desde la Luna hacia la Tierra.

Se realizó un inventario de los objetos mediante una investigación independiente llevada a cabo durante varios años por Ralph Gibson, el director de los Museos de Placer County cerca de Sacramento, con una subvención de 22.000 dólares (15.870 euros) de la NASA.

Los objetos fueron dejados en un área de unos 100 metros.

Pero el inventario fue cuidadosamente escrito para incluir sólo los objetos, no el sitio o las huellas de los astronautas, porque la ley internacional impide que cualquier país o estado reclame la superficie lunar, dijo Jay Correia, un historiador que supervisa el registro.

Zapatero ve "razonable" retrasar la jubilación en España para subir las pensiones mínimas

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este sábado ante el Comité Federal del PSOE su propuesta de "prolongación de modo paulatino" de la edad de jubilación hasta los 67 años con el objetivo de garantizar el sistema público de pensiones y de "seguir incrementando las pensiones mínimas". Zapatero aseguró que se dialogará y se buscará el consenso sobre la iniciativa pero, en todo caso, la calificó de "razonable".

"Tenemos que afrontar ese debate", dijo el también secretario general del PSOE que consideró "necesario" y "positivo" que la idea haya generado "debate" en la sociedad proclamó que el Gobierno está "abierto a todas las ideas" y "plenamente comprometido" con "lograr un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo".

Además, incidió en que ha decidido emprender este camino por "responsabilidad" con el futuro, cuando ciertamente "al Gobierno le habría resultado más cómodo no hacer nada" y dejar la tarea a quien gobierne en 2020, 2025 o 2030 y porque es el PSOE "quien tiene más aprecio al sistema público de pensiones".

"Nos sentimos responsables de velar por el futuro del sistema público de pensiones", defendió Zapatero, que aprovechó para poner en valor su gestión de este sistema, con un superávit de 62.000 millones -incluyendo una próxima aportación de 2.000 millones-- y un aumento de las pensiones más bajas, "que siguen siendo bajas", un 32 por ciento desde 2004.

Además, Zapatero aprovechó para adelantar que el próximo viernes el Consejo de Ministros adoptará medidas para "afrontar la dualidad" del entre los contratos fijos y los temporales y el "exceso de precariedad que forma parte casi estructural del mercado laboral".

En concreto, avanzó que las propuestas de reforma laboral se concentrarán en estimular el empleo para los jóvenes y los trabajadores con menos formación y que, en todo caso, no habrá "merma de los derechos de los trabajadores".

"Esa sería la única reforma que no sería buena y esa será la reforma que no será", aseveró

En un discurso que duró cerca de una hora, el presidente se refirió al PP en dos ocasiones, para reclamarle altura de miras con el pacto educativo y para afearle sus "tentaciones populistas", en especial sobre la inmigración.

Zapatero opinó que, en épocas de crisis, esas tentaciones "suelen emerger de los líderes y los proyectos políticos que no tienen consistencia, ni idea clara de un país" y, además, advirtió de que se mantendrá "muy firme en contra de cualquier populismo inaceptable" contra los inmigrantes.

De hecho, pidió a sus compañeros del PSOE "máxima firmeza" para defender los "derechos humanos y cívicos", especialmente la sanidad y la educación, de todos los inmigrantes, aunque "desgraciadamente tengan una situación irregular que, por supuesto, hay que controlar".

El líder socialista acusó a "quienes dirigen el PP" de estar demostrando, en esta crisis económica, "una incoherencia diaria en los temas que salen a debate, una tentación al populismo y una falta de compromiso en los temas de España".

Zapatero había iniciado su discurso refiriéndose a lo "difícil" que ha sido el 2009, sobre todo para quienes han perdido el empleo y admitiendo que "la tendencia del empleo es la más difícil de invertir" aún cuando comience la recuperación económica --"estamos a punto", insistió sobre este extremo--.

No obstante, dijo tener "plena confianza en el rumbo elegido" por su Gobierno para impulsar la recuperación económica y auguró "un año de esfuerzos y de dificultades" pero en el que "el horizonte se va a despejar a favor de España".

"Os pido por tanto que en este momento todavía difícil, porque aún estamos en los momentos más duros de la crisis y aún no se aprecia mejora en la sociedad, tengamos la voluntad para perseverar, el temple necesario en la tarea, para explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos y para estar de cerca de los sectores que más dificultades atraviesan", dijo a la plana mayor de su partido.

Además, dijo tener confianza en España, "que a pesar de la crisis sigue siendo la octava economía del mundo" y apuntó como factor favorable para la recuperación que el ahorro privado de los españoles ha pasado del 9 al 18 por ciento, unos 16.000 millones, un punto del PIB, según dijo.

Y en la misma línea, finalizó agradeciendo a los socialistas su apoyo al Gobierno y pidiendo "tenacidad" en el "convencimiento" de que se ha adoptado el "rumbo adecuado" para salir de la crisis. "En épocas de dificultades a veces hay que elegir caminos difíciles", insistió.

De hecho, Zapatero dedicó también tiempo a defender el plan de austeridad con el que el Gobierno pretende ahorrar 50.000 millones en cuatro años para volver a colocar el déficit público en el 3 por ciento del PIB -tras cerrar 2009 con más de un 11 por ciento--.

Según dijo, aunque el principal esfuerzo es de la Administración General del Estado, el plan "igualmente incumbe" a las administraciones territoriales y "comporta esfuerzos y algunos sacrificios" que hay que saber "explicar a los ciudadanos".

Así, empezó por recordar que entre 2004 y 2008 su Gobierno logró superávit en las cuentas públicas pero que éste ha desaparecido por los menores ingresos fiscales por la crisis y por el "gasto contracíclico" que el Ejecutivo ha tenido que hacer para paliar sus efectos.

No obstante, insistió también en que el nuevo recorte no afectará a las políticas sociales, a las becas, al fondo de inversión local o al de la economía sostenible ni a la inversión en I+D+i, argumentando que estas partidas son clave para reorientar el crecimiento económico hacia un modelo más productivo.

Además facilitó datos sobre los logros de estas políticas, precisando que 1,1 millones de familias han recibido ya la ayuda por nacimiento, 742.000 padres han disfrutado del permiso de paternidad, 285.000 jóvenes han recibido la renta básica de emancipación y 500.000 dependientes han sido beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Asimismo, defendió todas las medidas adoptadas por su Ejecutivo para paliar la crisis y aprovechó para dejar claro que, "hasta ahora", las medidas de apoyo al sector bancario "no han costado ni un euro al contribuyente" sino que, más bien al contrario, gracias a las comisiones y a las condiciones de los avales el Tesoro obtendrá ingresos de este plan.

Habló también de sus planes para la presidencia española de la UE y no volvió a mencionar la posibilidad de sanciones o "medidas correctivas" pero sí dejó claro que su idea es poner en marcha "suficientes elementos y medios" para que se pueda hablar de "un gobierno económico de la UE".

Por último, dejó claro que el plan de austeridad no afectará a la ayuda al desarrollo (puntualizó que España ha sido el primer donante europeo en el terremoto de Haití) ni tampoco a la lucha contra el terrorismo. En este punto, felicitó a la Ertzaintza y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado .

"Es una gran prioridad nacional y el Gobierno tiene todo el empeño y una gran colaboración con el Gobierno vasco para que los violentos cada vez cuenten menos y la democracia cada vez cuente más y haga más libres a todos los ciudadanos", añadió, entre aplausos de los presentes.

Sube a 1.400 la cifra de los "sin techo" en Buenos Aires, según una ministra

BUENOS AIRES.- El número de personas que viven en la calle en la capital argentina asciende a 1.400, cantidad que se ha duplicado en los últimos tres años, según declaraciones de la ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, que publica hoy la prensa local.

"Es uno de los problemas graves desde el punto de vista social, porque la situación de calle aumenta la vulnerabilidad y profundiza la exclusión", apuntó Vidal.

Según los datos oficiales, en 2006 había 700 personas sin techo en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el último registro, en 2009, refleja que la cifra se elevó a 1.400.

En su opinión, la principal causa de este aumento es que "creció la pobreza a nivel nacional y no ha habido suficientes políticas sociales y económicas inclusivas", recoge hoy el diario Clarín.

No obstante, para las organizaciones sociales esta cifra es "irreal", ya que está muy por debajo de los números que ellos barajan.

Para Médicos del Mundo la cantidad de personas "sin techo" en la capital argentina asciende a más de 10.000.

Vidal explicó que, ante esta situación, han incrementado en un 40 por ciento la capacidad de atención en refugios, paradores y centros para las personas sin hogar.

"El plan es aumentar de 1.100 a 1.400 camas (en los centros que funcionan en la ciudad), y ya duplicamos la cantidad de profesionales del programa Buenos Aires Presente que recorren la ciudad, ahora son 140", anunció.

Sin embargo, reconoció que "muchas personas viven en la calle desde hace años y no aceptan los recursos que les ofrecemos. A veces por problemas psiquiátricos o porque no quieren aceptar normas básicas de convivencia, como que les digan a qué hora ir a dormir".

Un asesor de Obama dice que EEUU sufre una "recesión humana"

DAVOS.- El máximo asesor económico del presidente Barack Obama dijo el sábado que Estados Unidos experimenta una recuperación económica teórica y una "recesión humana" debido a la pérdida de empleos.

Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a una comisión en el Foro Económico Global en Davos que las últimas estadísticas, que muestran un sólido crecimiento económico, sugieren que la política de Obama para evitar el colapso económico "han tenido éxito".

La mayoría de la gente que analizó el crecimiento del 5,7% en el cuarto trimestre cree que éste continuará "por lo menos a ritmo moderado en los próximos trimestres", agregó.

"Lo que preocupa es el nivel de desempleo", insistió, ya que uno de cada cinco hombres entre los 25 y los 54 años está en el paro.

Ello quiere decir que solamente el 80% de los hombre en la máxima edad productiva tienen empleo, frente al 95% a mediados de la década de 1960.

"Lo que estamos viendo en Estados Unidos, y quizá en otros lugares, es una recuperación estadística y una recesión humana", dijo Summers.

El asesor presidencial agregó tras "una razonable recuperación", es probable que uno de cada siete, o uno de cada ocho hombres entre los 25 y 54 años seguirá sin trabajar".

"Ello sugiere un tema muy delicado que a la postre impactará en la política. Impactará las decisiones que adopten los empresarios y resalta lo que dijo el presidente Obama hace unos días en su discurso sobre el estado de la nación: la prioridad del empleo".

Obama sugirió incentivos fiscales para crear empleos, y dijo que es necesario un mayor esfuerzo para lograr que la gente vuelva a trabajar pese a que su gobierno ha "cesado la riada de la pérdida de empleo".

Summers sugirió además "la prioridad de mantener el flujo del crédito a las empresas de mediano tamaño" para estimular la creación del empleo.

"Me siento muy optimista ante nuestro respaldo a una economía global integrada", dijo al foro.

La Unión Europea pedirá a Grecia la semana próxima medidas adicionales para reducir el déficit

ATENAS.- La Unión Europea pedirá a Grecia la semana próxima que tome medidas adicionales para el 15 de mayo para apuntalar sus finanzas y reducir su creciente déficit, informó el sábado el diario local 'Ta Nea', citando un borrador preliminar.

Las recomendaciones de la Comisión Europea, que serán divulgadas el 3 de febrero, incluyen recortes de salarios públicos nominales y establecer un tope para jubilaciones altas, según el reporte.

Grecia está buscando la aprobación de la UE para un plan de austeridad presentado este mes y dirigido a reducir su déficit presupuestario por debajo del el 3 por ciento del PIB para el 2012 y evitar una crisis de deudas, vista como una amenaza para la zona euro.

El plan griego incluye severas reducciones de gastos y recortes en las asignaciones que componen gran parte de los ingresos generales de los funcionarios civiles.

El Ministerio de Finanzas heleno no ha hecho comentarios la información divulgada por el medio griego. El borrador incluye una petición para que Grecia que introduzca pagos de impuestos por adelantado para los trabajadores independientes y posiblemente un tributo a los bienes de lujo.

La renuncia de Redrado no zanja la crisis institucional argentina

BUENOS AIRES.- La crisis institucional en Argentina sigue abierta pese a la renuncia del titular del Banco Central, Martín Redrado, en medio de una puja con el gobierno por el uso de las reservas para el pago de deuda soberana, sujeto a un debate del Congreso que comenzará en marzo.

"Para el gobierno la renuncia no existe, no se puede aceptar porque está convocada la comisión (parlamentaria) que tiene que emitir su consejo", afirmó este sábado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández en un nuevo giro de la crisis que ya lleva casi un mes.

Una comisión bicameral del Congreso debe pronunciarse el martes sobre la destitución por decreto de Martín Redrado por "mal desempeño de funciones", según alegó el Ejecutivo.

El gobierno debió dar marcha atrás con la medida y someterla a consulta parlamentaria luego de que Redrado pidiera la intervención de la justicia por omitir ese requisito establecido en la Carta Orgánica de la entidad.

El senador Ernesto Sanz, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) sostuvo este sábado que "lo de Redrado nunca fue lo principal, lo principal es el uso de las reservas y sobre ello debe pronunciarse el Congreso".

"El gobierno tiene que aceptar la renuncia, de lo contrario sería una chiquilinada por el capricho de querer removerlo por decreto", afirmó.

Redrado había puesto en jaque al gobierno al negarse a cumplir un decreto que ordenaba la creación del llamado Fondo del Bicentario, con 6.500 millones de dólares de las reservas para el pago de deuda soberana que serviría para cubrir parte de los vencimientos de este año por 13.000 millones de dólares.

La justicia hizo lugar a un pedido de amparo presentado por la oposición y frenó el decreto de Kirchner en tanto ordenó su tratamiento en el Parlamento, debate que comenzará recién en marzo cuando el Congreso abra sus sesiones ordinarias.

El ministro Fernández sostuvo que "el pago de la deuda está garantizado" y defendió la constitución del Fondo que a su juicio "tiene un montón de utilidades como bajar el riesgo país y generar previsibilidad en los mercados con baja de interés".

El jefe de ministros admitió sin embargo que la cuestión está en manos del Parlamento porque el decreto "dice con claridad que una vez emitido va al análisis del Congreso" para que "opine respecto a su validez".

Al anunciar su renuncia el viernes, Redrado acusó al gobierno de "pretender llevarse por delante las reservas que son los ahorros de todos los argentinos", cifradas en unos 48.000 millones de dólares.

"Siento que el ciclo mío al frente del Banco Central ha concluido y he decidido definitivamente alejarme con la satisfacción de los deberes cumplidos", dijo Redrado, que ocupa el cargo desde 2004.

Su sucesor aún no está definido y debe ser nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo parlamentario.

La rebelión de Redrado y la puja por las reservas arrastró ya a Osvaldo Gugielmino, Procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado), y uno de los estrategas del gobierno en la pugna, luego de que el gobierno sufrió sucesivos reveses en la justicia.

El Foro Social Mundial termina con propuestas y autocrítica

PORTO ALEGRE.- La décima edición del Foro Social Mundial, reducida a 30.000 participantes, terminó en Porto Alegre (Brasil) con un llamamiento a revitalizar la movilización ciudadana y propuestas de justicia social para hacer frente a los estragos de la crisis financiera.

"El modelo capitalista extractivista que necesita un crecimiento frenético para mantener el sistema produce emisiones catastróficas (de gases contaminantes a la atmósfera), crisis de alimentos y la pérdida de millones de empleos", denunció el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

La de este año fue una edición conmemorativa del Foro, mucho menor a las habituales de este evento, que en los últimos años ha mostrado desgaste, después de que en 2001 revolucionara la denuncia social al reunir por primera vez a miles de activistas y organizaciones ciudadanas de todo el planeta, también en Porto Alegre.

En aquel entonces, el ambiente era festivo e irreverente, en reclamo de "otro mundo posible", contrario al propuesto por las élites del Foro Económico de Davos, que se reúne en iguales fechas en Suiza.

Esta reunión, durante la cual los organizadores plantearon que el movimiento de organizaciones sociales que reúne el evento debía elaborar nuevas propuestas para su futuro, fue un puente al próximo Foro Social Mundial de Dakar, en 2011.

Los llamados 'altermundialistas' tienen algunas propuestas concretas, como una tasa a las transacciones financieras y la anulación de la deuda de los países en desarrollo, que podrían generar un gran monto para combatir la pobreza, así como una reducción drástica de las emisiones perjudiciales para la atmósfera.

El sistema financiero internacional, cuya reforma intriga incluso a las elites de Davos (Suiza), sigue siendo el villano de los 'altermundialistas'.

El presidente estadounidense, Barack "Obama puso trillones en los bancos y estos no crearon más empleo, sino que se hicieron más ricos", denunció Pablo Solón, embajador de Bolivia en la ONU.

Dos son los nuevos conceptos estrella del Foro Social: el bien vivir y los bienes comunes, bases para un orden "que sale de la búsqueda de lucro a cualquier costo", explica uno de los fundadores brasileños del evento, Chico Whitaker.

"Bien vivir es una herencia de los pueblos indígenas, quiere decir vivir en armonía con la naturaleza y entre nosotros, sin necesidad de acumular, producir más", explicó Roberto Espinoza, de la coordinadora de organizaciones indígenas de Perú.

Los "bienes comunes" son aquéllos que para ellos no son pasibles de privatización: agua, alimentos, conocimento, tecnología.

La catástrofe humanitaria en Haití, que atribuyen a decenios de desidia de los países ricos, ocupó un lugar preemintente en la semana de debates en múltiples lugares de la ciudad. Los movimientos sociales reunidos en Porto Alegre quieren control ciudadano de la reconstrucción del país, algo que en general no ocurre en estos casos.

Los 'altermundialistas' condenaron además el golpe de Estado de 2009 en Honduras, apoyaron las protestas indígenas en Perú y mantuvieron sus simpatías con los palestinos y los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil, cuyo mandatario, Luiz Inacio Lula da Silva, fue recibido de brazos abiertos al visitar el Foro este año.

El evento reforzó un llamado a una movilización ciudadana que reasuma el poder que hace diez años desbordó a las autoridades durante una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, Estados Unidos.

"En estos diez años conseguimos derrotar al neoliberalismo como ideología, nadie duda que elmedio ambiente y el sistema económico están en crisis, pero fallamos en construir acciones de masa internacional", dijo el líder de los Sin Tierra brasileños, Joao Pedro Stédile.

"La división nos debilita", destacó Whitaker refiriéndose a la fragmentación de las organizaciones en sus mil causas.

La racha de crecimiento en EEUU da esperanzas de recuperación

DAVOS.- Una aceleración en el crecimiento económico estadounidense al cierre del año pasado extendió el optimismo sobre el panorama para el crecimiento mundial entre los jefes de negocios y estrategas en Davos.

El estado de la economía global, saliendo lentamente de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, es el enfoque de las negociaciones en el último día del Foro Económico Mundial en Davos.

Los banqueros también se reunieron temprano el sábado con responsables para discutir los planes de regulación bancaria. El Financial Times informó de un creciente apoyo de la industria para un fondo de reducción bancario global.

La economía estadounidense creció a un ritmo más acelerado de lo esperado de 5,7 por ciento durante el cuarto trimestre, el más rápido en más de seis años.

"Creo que son grandiosas noticias que tengamos este tipo de crecimiento. Hay riesgos a la baja, sí, pero estamos teniendo una recuperación generalizada y eso es un hecho", dijo Insider Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pero no todos los delegados se sienten convencidos de que la recuperación esté en terreno sólido.

Los estrategas saben que si retiran muy pronto los estímulos inyectados en la economía global podrían arriesgarse a una nueva turbulencia.

Mientras mejora la economía global y las condiciones en el sector financiero, los encargados de las políticas aumentan la presión sobre los bancos para que empiecen a dar más créditos a las firmas y a los hogares y a no ser tragados por la nueva ola de toma de riesgo dirigida por las utilidades.

Los reguladores y los banqueros parecen haber encontrado algo de terreno común en Davos, concordando en la necesidad de asegurar que los cambios en la normativa sean globales y se informó que ejecutivos estaban considerando la idea de aplicar un impuesto.

Josef Ackermann, director ejecutivo de Deutsche Bank AG, presentó un fondo de apoyo bancario en noviembre y tendrá la oportunidad de presionar más por su caso en las negociaciones entre banqueros y reguladores.

El FMI ha elevado drásticamente su proyección para el crecimiento económico global, dándole a los países en desarrollo un papel primordial, mientras las naciones ricas luchan con el alto desempleo y la deuda pública.

En Davos, los reguladores advierten a los banqueros

DAVOS.- Los reguladores gubernamentales de Estados Unidos y Europa describieron el sábado sus planes de la reforma financiera ante los escépticos ejecutivos de los bancos más importantes del mundo, y aunque les pidieron su opinión, insistieron que los cambios son inevitables con o sin su respaldo o colaboración.

Tras una reunión de dos horas, el representante estadounidense Barney Frank dejó en claro que los gobiernos llevan ahora la voz cantante en el asunto tras gastar miles de millones de dólares del erario en rescatar a la banca.

En contraste los banqueros, que acudieron al Foro Económico Mundial entre indicios de recuperación económica, abandonaron la reunión taciturnos pese a considerar constructivo el encuentro a puerta cerrada.

"Nadie se levantó y dijo, 'no nos regulen'", según el demócrata Frank, que encabeza la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Habría sido una pérdida de su tiempo si lo hubieran hecho".

La reunión tuvo lugar tras días de tensiones en Davos por los planes gubernamentales de endurecer los controles en el sector financiero para limitar la especulación y evitar una repetición de la crisis del 2008. Los banqueros han protestado contra las nuevas propuestas por considerar que Estados Unidos y otros países podrían sofocar la incipiente recuperación gradual mediante el celo regulador que consideran excesivo.

"Estamos resueltos a crear un panorama regulador sensato y sólido", insistió Frank, que rechazó la noción de que el gobierno del presidente Barack Obama podría hundir nuevamente la economía por el exceso de controles impuestos al sector bancario.

"Eso no tiene sentido", dijo Frank a los periodistas. "Lo que intentamos hacer globalmente es evitar la falta total de regulaciones".

Por parte del gobierno, además de Frank, asistieron Lawrence H. Summers, asesor económico de Obama; el secretario del Tesoro británico Alistair Darling y la ministra de Hacienda francesa Christine Lagarde.

Entre los banqueros que asistieron a la reunión privada figuraron Josef Ackermann, director general del Deutsche Bank AG, el del Bank of America Corp. Brian Moynihan, el presidente de JPMorgan Chase & Co. Jacob Frenkel y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, que supervisa las 16 naciones de la zona del euro.

A los banqueros les fue pedida su parecer, dijo Frank, y agregó que en su opinión comprendieron que serán endurecidos los controles.

"Francamente, no importa si no hicieron o no", dijo Frank. "No están encargados de esto".

Ben Bernanke, discreto y cuestionado salvador de la economía estadounidense

WASHINGTON.- Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal estadounidense confirmado el jueves para un segundo mandato, es un hombre discreto a quien se le atribuye haber salvado la economía de Estados Unidos, pero cuyas acciones antes y después del shock financiero siguen siendo muy cuestionadas.

Sus detractores más virulentos cuestionaron hasta último momento la renovación de su nombramiento por cuatro años más al frente del banco central estadounidense, finalmente validada el jueves por el Senado.

Le reprochan a este hombre de 56 años haber apagado el fuego que él mismo avivó al favorecer una burbuja inmobiliaria que podría no haber anticipado. Lo acusan también de buscar una salida de la peor manera, reflotando los grandes grupos financieros.

Reputado universitario y reconocido especialista en la Gran Depresión, Bernanke tuvo la dudosa fortuna de asumir la dirección de la Fed en febrero de 2006, después de 18 años de presidencia de Alan Greenspan, entonces en la cima de su gloria. Pero su gestión lo condujo rápidamente a revisar el legado del 'oráculo de Wall Street' para salvar a la primera economía mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había elogiado el "extraordinario trabajo" de Bernanke, que condujo a la institución que preside a una intervención sin precedentes para sostener la economía, convencido de que la crisis de 1929 se amplificó por los errores del banco central. Fue su trabajo sin pausa para salvar la economía de lo que calificó como "la peor crisis financiera desde los años 30", lo que le permitió ganarse la confianza de Obama. A éste último se le atribuía al principio la intención de desembarazarse de este universitario nombrado por su predecesor, George W. Bush.

Bajo la dirección de este hombre discreto, la Fed puso en práctica una estrategia de rescate de las instituciones financieras y de reactivación monetaria sin precedentes desde su creación, en 1913.

Doctor en Economía del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bernanke enseñó durante largo tiempo en la no menos famosa universidad de Princeton, donde dirigió el departamento de Economía desde 1996 a 2002.

Nombrado gobernador de la Fed en 2002, abandonó su puesto en 2005 para presidir el grupo de asesores económicos del presidente George W. Bush, quien lo nombró para la presidencia del banco central para un mandato de cuatro años.

Hijo de un farmacéutico y de una profesora, y crecido en Dillon, pequeña ciudad de Carolina del Sur (sureste), Bernanke recibió el apodo de 'Ben, el helicóptero' tras un discurso que pronunció en 2002, poco después de su llegada al Consejo de gobernadores de la Fed.

En esa intervención, titulada 'Deflación: asegurarse de que no suceda', hacía referencia a una teoría del economista Milton Friedman, según la cual las autoridades monetarias pueden sacar a un país de una "trampa de liquidez" (cuando las tasas de interés están en cero y ya no pueden estimular la economía), dando directamente dinero a las empresas o a los consumidores.

La imagen de Friedman era la de un banquero central arrojando billetes a la multitud desde un helicóptero. Ante la intensificación de la crisis, la Fed de Bernanke pasó de la teoría a la práctica.

El Foro de Davos no logra despejar sus dudas sobre la firmeza de la reactivación

DAVOS.- El Foro de Davos empezaba este sábado a bajar la persiana de su 40ª edición sin despejar las dudas sobre la firmeza de la reactivación económica, ensombrecida por los problemas presupuestarios de ciertos Estados, como Grecia, y la polémica por la regulación bancaria.

Los déficits públicos serán uno de los "mayores problemas" en los "cinco, seis o siete próximos años, según los países", declaró el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, en un debate sobre perspectivas económicas.

La preocupación de la elite mundial reunida hasta el domingo en el Foro Económico Mundial (WEF) se ha centrado principalmente en Grecia, cuyas desastrosas finanzas públicas se han convertido en un dolor de cabeza para toda la zona euro.

Presente jueves y viernes en Davos, el primer ministro griego Giorgos Papandreou intentó tranquilizar a los mercados y a sus socios europeos, asegurando que su país no necesita ayuda externa para salir de la crisis. Pero estas palabras no parecieron surtir efecto, teniendo en cuenta la caída de las obligaciones del Estado griego y la fuerte bajada del euro.

Según Strauss-Kahn, uno de los desafíos más delicados para los gobiernos consiste en elegir el buen momento y el buen ritmo para desmantelar las medidas excepcionales de apoyo a la economía adoptadas en el momento más agudo de la crisis, sostuvo

"Si salimos demasiado tarde habrá un derroche de recursos y eso abultará la deuda pública y debemos evitarlo. Pero si salimos demasiado pronto, el riesgo es aún mayor", dijo, evocando una posible recaída en recesión.

En lo referente a las perspectivas económicas para 2010, Strauss-Kahn se mostró prudente, a pesar de que el FMI acaba de revisar al alza, a 3,9% del PIB (Producto Interior Bruto), sus proyecciones de crecimiento mundial.

"El crecimiento vuelve más rápido de lo previsto, pero no hay que olvidar que este crecimiento es aún demasiado frágil porque una grande parte del mismo está sostenido por fondos públicos y la demanda privada todavía es débil", explicó.

Otro tema de inquietud y polémica en Davos ha sido la ofensiva contra los bancos para un mayor control de sus actividades, anunciada por el presidente norteamericano Barack Obama la semana pasada y a la cual se sumó en Davos el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Como era de esperar, la mayoría de los banqueros reaccionó de manera virulenta contra este intento de reforzar la regulación del sector para reducir las excesivas tomas de riesgos, responsables para muchos en gran parte de la crisis financiera.

En ese sentido, varios ministros de Finanzas, gobernadores de Banco Centrales y banqueros se reunieron en privado el sábado para discutir esos proyectos de regulación, indicaron fuentes gubernamentales francesas.

Entre los participantes estuvieron, entre otros, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, su homólogo británico Alistair Darling y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. El encuentro permitió un "intercambio de puntos de vista" pero no dio lugar a ningún tipo de decisiones, según las mismas fuentes.

Para América Latina, y del lado de los negocios, el grupo suizo Nestlé, número uno mundial del sector alimentario, anunció el sábado una inversión de unos 400 millones de dólares en México de aquí a 2012, destinada principalmente a crear la planta procesadora de café soluble más grande del mundo.

Nestlé tiene 14 fábricas que emplean a unas 6.000 personas en forma directa y 15.000 en forma indirecta en México, donde está implantado desde hace 80 años. Con este anuncio, eleva a 1.000 millones de dólares su inversión en ese país entre 2008 y 2012.

Concluye el Foro Social, con promesas de enfrentar al capitalismo

PORTO ALEGRE.- Las organizaciones de izquierda que se reunieron en Brasil a fin de protestar contra el capitalismo "incontrolado", pusieron fin al Foro Social, con promesas de aprovechar la coyuntura de la crisis financiera mundial para promover una agenda socialista en el mundo.

Los activistas en el encuentro contracultural, que se realiza como respuesta al Foro Económico Mundial llevado a cabo en el complejo turístico suizo de Davos, dijeron que la crisis económica muestra que los gigantes empresariales que asisten a ese encuentro no deben tener en sus manos las medidas para reformar la economía global.

Unas 30.000 personas asistieron al 10º Foro Social anual durante los últimos cinco días en esta ciudad, cercana a la frontera con Uruguay. De ellas, unas 500 llenaron una sala de conferencias para la ceremonia de clausura, realizada el viernes.

Se pronunciaron contra el capitalismo desbordado, al que señalaron como responsable de la codicia empresarial que arrasa con los recursos naturales y destruye el medio ambiente, mientras mantiene prácticamente en la esclavitud a los pobres en las naciones en desarrollo.

El Foro Social "proyecta otra visión del mundo, no el consenso de Washington o de Davos, según el cual, el libre mercado es la solución", dijo Leonardo Dahmer, miembro del Partido de los Trabajadores, gobernante en Brasil, y asambleísta en la ciudad de Esteio, cerca de Porto Alegre.

"Ni siquiera Davos predijo la crisis, pero tenemos que ser cuidadosos porque el sistema capitalista puede reorganizarse rápidamente",.

Los asistentes señalaron también que la incapacidad de los líderes mundiales para estructurar un plan que frene el calentamiento global, en la cumbre realizada el mes pasado en Copenhague, muestra que no pueden plantear una solución para salvar el medio ambiente y proteger a los pobres contra los cambios climáticos que, según algunos expertos, podrían devastar el planeta y arruinar a los agricultores, sobre todo a los pequeños.

En vez de ello, dijeron, las naciones más poderosas del mundo siguen sujetas a demasiada influencia de las grandes empresas.

"Nosotros estamos en medio de esta crisis causada por el capitalismo", dijo Claudia Prates, coordinadora brasileña de la organización feminista Marcha Mundial de las Mujeres. "El capitalismo nos trata como mercancías".

El clímax del Foro llegó el martes, cuando el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo a una multitud de 10.000 personas que viajaría a Davos para reprochar a las naciones ricas y a los banqueros, por causar la crisis.

Pero Lula, que ganó popularidad como un combativo líder sindical antes de ser el primer presidente brasileño surgido de la clase trabajadora en el 2003, sufrió un problema de hipertensión arterial, el miércoles por la noche, y canceló el viaje.

El viernes, el canciller brasileño Celso Amorim aceptó a nombre de Lula el primer premio del Foro Económico Mundial para un jefe de Estado, al considerarlo el mejor Estadista Global. Amorim leyó un discurso del presidente brasileño.

El mensaje que Lula no pudo leer en persona criticó a las naciones ricas por desencadenar la crisis financiera global, no hacer lo suficiente para ayudar a los pobres del mundo y no corregir los errores históricos.

Lula ha ganado elogios tanto de la derecha como de la izquierda por fomentar un auge económico sin precedentes que ha elevado las ganancias de las empresas en la nación más grande de América Latina, y por ayudar simultáneamente a que salieran de la miseria millones de brasileños.

Obama cree que el déficit podría poner en riesgo la recuperación

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, renovó el sábado su promesa de hacer de la creación de empleos su principal prioridad en 2010, pero dijo además que era crucial frenar el déficit récord del presupuesto que amenazaba la recuperación económica.

Obama usó su discurso semanal por radio e Internet para recordar a los estadounidenses las varias propuestas que implementó durante la última semana para estimular el crecimiento del empleo y dominar un déficit de 1,4 billones de dólares.

La Casa Blanca ha dicho que Obama aún está comprometido a la promesa que realizó el año pasado de reducir a la mitad el déficit para el término de su mandato, en 2013.

Pero en su discurso por radio el sábado habló sólo de "frenar" el déficit.

El lunes, Obama deberá develar su presupuesto propuesto para el año fiscal 2011, que empieza el 1 de octubre, y ha dicho que incluirá una congelación del gasto de tres años de algunos programas nacionales.

Un estudio del Centro de Investigación Pew publicado esta semana mostró que un 60 por ciento de quienes los consultados consideraban la reducción del déficit del presupuesto como la principal prioridad para 2010, más que el 53 de 2009.

Obama reconoció estas preocupaciones en su discurso.

"Mientras trabajamos para generar empleos, es crucial que frenemos el déficit del presupuesto que hemos estado acumulando por ya demasiado tiempo, déficits que no sólo serán una carga para nuestros hijos y nietos, sino que podrían dañar a nuestros mercados, elevar nuestros tipos de interés, y poner en riesgo nuestra recuperación en este minuto", expresó el mandatario.

El tamaño del déficit es un tema complejo en un año de elecciones, mientras los republicanos buscan describir a Obama como un liberal derrochador y la Casa Blanca recuerda a la oposición que el presidente heredó un déficit de 1,3 billones de dólares cuando asumió el cargo.

A los demócratas se les hará muy difícil aferrarse a sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de mitad de periodo en noviembre. El alto desempleo, ahora en un 10 por ciento, y el tamaño del déficit podrían perjudicarlos, dicen analistas.

Obama destacó la nueva información publicada el viernes, que mostró que la economía creció a una tasa de un 5,7 por ciento durante el cuarto trimestre, diciendo que era un signo de progreso y la evidencia de que sus políticas para estimular a la economía estaban funcionando.

"Pero cuando tantas personas todavía están luchando -cuando uno de diez estadounidenses todavía no puede encontrar empleo, y millones más están trabajando más duro y más tiempo por menos - nuestra misión no es sólo hacer crecer a la economía", sostuvo.

Obama dijo que esa era la razón por la cual propuso créditos fiscales para ayudar a las pequeñas empresas a contratar a nuevos empleados e invertir en nuevo equipamiento, además de la eliminación de todos los impuestos sobre las ganancias de capital en la inversión de las pequeñas empresas.