lunes, 1 de febrero de 2010

Las galerías de Londres aprovechan el interés por el arte ruso

LONDRES.- Las casas de subastas londinenses se habían acostumbrado a las compras repentinas de los magnates multimillonarios del ex bloque soviético y a las subidas de precios que éstos provocaban, al menos hasta que llegó la crisis crediticia.

Ahora las galerías de la capital británica se han acercado al arte ruso de una manera más permanente y pública y ya hay dos grandes exposiciones previstas para la primavera, mientras que una nueva galería dedicada a las obras rusas contemporáneas y modernas abrirá sus puertas poco después.

Uno de sus objetivos será llegar a los rusos adinerados que residen en Reino Unido y que intentan adquirir un pedazo de su herencia cultural. La ciudad ya cuenta con la casa de subastas especializada en arte ruso MacDouggall's.

Sin embargo, los responsables de la galería Aktis afirman que no todo se trata de dinero.

"En parte, lo vemos como un sitio educativo para los rusos que antes no pudieron ver el arte de los artistas que vivían en el extranjero", dijo Anna Chalova, directora de la nueva galería que abrirá en la zona de St. James, en el centro de Londres, esta primavera.

Atkis se concentrará en los artistas rusos del siglo XX que han vivido y trabajado en el extranjero. Los propietarios ya tienen una colección de pinturas preparada para vender.

Además, Aktis organizará cada año una retrospectiva dedicada a un artista ruso vivo que trabaja fuera del país, y el 23 de febrero inaugurará el centro con una exposición de dos semanas con obras de Vladimir Yankilevsky en un espacio para muestras temporales.

En abril, la galería de arte contemporáneo Haunch of Venison, propiedad de la principal casa de subastas del mundo, Christie's, presentará "Glasnost: Arte Soviético Inconformista de los años 80".

"Esta exposición será la primera revisión importante del arte soviético inconformista que se ha exhibido en Reino Unido", afirmó la comisaria, Nina Miall.

"Nuestra intención es comunicar la (...) diversidad estilística y el espíritu clandestino vital que dominó al arte no oficial que se realizaba en este momento de transformación en la historia de Rusia", añadió.

Sube Wall Street tras informes económicos positivos

NUEVA YORK.- El mercado accionario neoyorquino ganó terreno el lunes después que informes positivos impulsaron las esperanzas de que la recuperación de la economía esté avanzando mejor de lo que muchos creían. Wall Street subió debido a que los inversionistas se avalanzaron sobre acciones baratas tras las anteriores sesiones de ventas, luego de conocerse el dato manufacturero y unos resultados mejores a los esperados de Exxon Mobil Corp.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento indicó que la actividad de manufactura de Estados Unidos creció en enero por sexto mes consecutivo a su mejor nivel desde agosto del 2004. El índice de manufactura de ese grupo saltó a 58,4 de los 54,9 que registró en diciembre.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 118 puntos a 10.186, mientras que el Standard & Poor's 500 registró un alza de 15 unidades, a 1.089. El índice compuesto Nasdaq subió 24, ubicándose en 2.171.

Tres títulos subieron por cada uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 1.000 millones de acciones, en comparación con 1.600 millones el viernes.

La producción industrial alemana creció en diciembre un 2,6%

BERLÍN.- La producción industrial alemana creció en diciembre de 2009 un 2,6% con respecto a noviembre, según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Economía.

En noviembre se había registrado un crecimiento del 0,7% respecto al mes precedente.

Según indicó el ministerio, en el sector industrial se produjo un retroceso del 2,8% y en el ramo de la construcción del 2,6%.

En la comparación bimensual se registró un descenso del 1,4% desde el periodo septiembre-octubre hasta noviembre-diciembre.

En este periodo de cálculo, la producción en el sector industrial descendió un 1,4%, mientras que la de la construcción se redujo un 1,2%.

Respecto a noviembre-diciembre, la producción cayó un 7,6%.

La Unión Europea aspira a un acuerdo con América Central que incluya a Honduras y Panamá

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aspira a dejar listo en abril el Acuerdo de Asociación con América Central y es favorable a incluir tanto a Honduras, bajo ciertas condiciones, como a Panamá, que hasta ahora asiste a las negociaciones con un estatuto de observador.

"Nuestro deseo es negociar con los seis países, comprendido Honduras" y Panamá, señaló este lunes durante un debate en la Eurocámara Petros Mavromichalis, jefe de unidad para América Central de la Comisión Europea.

Su comparecencia coincidió con el inicio de una reunión de tres días en Bruselas entre negociadores europeos y centroamericanos que persigue relanzar a finales de febrero las negociaciones para el Acuerdo de Asociación, suspendidas a raíz del golpe de Estado en junio en Honduras.

Pero la investidura la semana pasada del presidente Porfirio Lobo, elegido por cómoda mayoría en unos comicios generales, abrieron la vía para normalizar las relaciones y retomar las tratativas con la región.

"Nos hemos fijado un calendario ambicioso" que podría ser aprobado el miércoles al término de este encuentro a puerta cerrada, explicó Mavromichalis.

Concretamente, la próxima ronda de negociaciones está previsto programarla para la semana del 22 al 26 de febrero, antes de la final que se celebraría entre el 14 y el 23 de abril. La firma del Acuerdo tendría lugar en la cumbre entre la UE y América Latina fijada para mayo en Madrid.

Entretanto, los europeos deberán decidir si aceptan que Honduras siga en la mesa de negociaciones cuando éstas se reanuden. Lobo ha "dado pasos en la buena dirección", pero la situación "está lejos de ser perfecta", incidió Mavromichalis, recordando que la UE le ha exigido que inicie el proceso de reconciliación nacional al que se comprometió y cree la Comisión de la Verdad sobre el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Paralelamente, Mavromichalis se mostró partidario de incluir a Panamá en las negociaciones en las que también participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero avanzó que se deberá esperar a la investidura de la nueva Comisión prevista este mes y a la decisión de los países centroamericanos.

El viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto, intervino ante el Parlamento Europeo para defender la solicitud de adhesión de su país, afirmando que éste aspira a ser "parte de la solución y no del problema" en las tratativas.

Panamá quiere sentarse en la mesa de negociaciones "sin modificar su estado" ni contenido, dijo Álvarez de Soto, tendiendo la mano a sus vecinos para avanzar hacia una mejor integración regional.

El país centroamericano presentó una propuesta formal para incorporarse al Acuerdo de Asociación a mediados de noviembre, sin adherirse de momento al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Pese a contar con el apoyo de la Comisión y de la presidencia rotativa de la UE, ostentada por España, el viceministro hizo frente a las críticas de algunos eurodiputados que se preguntaron por qué Panamá salió del Parlamento Centroamericano (Parlacen) o apuntaron hacia una "concentración del poder político y económico" en manos de su presidente, Ricardo Martinelli.

Álvarez de Soto defendió que abandonar el Parlacen fue una decisión "muy meditada", que contó con el apoyo popular y aseguró que su gobierno tiene una "agenda de integración regional sumamente ambiciosa".

Destacó además que el presidente Martinelli, propietario de una gran cadena de supermercados, fue "legítimamente elegido" en 2009 y que los miembros del gobierno cubren un "muy amplio abanico social y racial".

Alemania hará todo para obtener los datos de fraudes fiscales

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este lunes que hay que hacer todo lo necesario para obtener los datos de los presuntos defraudadores fiscales, en un momento en que un informador podría haber propuesto al gobierno alemán datos de un banco suizo a cambio de 2,5 millones de euros.

"Como cualquier persona sensata, estoy a favor de la represión del fraude fiscal, y con este objetivo hay que hacer todo para obtener esos datos", afirmó Merkel. "Para ello, hay que conversar (...) con los Estados regionales (competentes en materia fiscal). En cuanto al fin, si esos datos son válidos, hay que hacerse con ellos", afirmó.

El cotidiano alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung informó el sábado de que un informante había propuesto a Alemania un disco compacto que contiene los datos bancarios de culpables de evasión fiscal a cambio de una suma de 2,5 millones de euros.

El ministerio de Finanzas aseguró previamente que "la decisión (sería) similar a la adoptada por el Estado Federal y los Estados federados en el caso de Liechtenstein", una situación parecida en la que Alemania compró en 2008 datos sobre fraude fiscal.

Según un portavoz de ese ministerio, el titular alemán de la cartera Finanzas, Wolfgang Schauble, y su homólogo suizo, Hans-Rudolf Merz, hablaron del asunto y se pusieron de acuerdo para "resolver en el futuro esos problemas", pero sin precisar de qué manera.

Sin embargo, el gobierno de Suiza advirtió este lunes a Alemania de que no colaboraría en base a "datos robados".

Intervienen tres casas de bolsa en Venezuela

CARACAS.- El ente regulador del mercado de capitales intervino Primus Casa de Bolsa, Unicrédito Sociedad de Corretaje y Unicapital Casa de Bolsa Productos Agrícolas, y ordenó a un centenar de empresas bursátiles liquidar un lote de contratos de crédito por más de 2.000 millones de dólares, situación que podría comprometer sus finanzas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), estatal, anunció el lunes a través de la Gaceta Oficial que fueron intervenidas esas tres empresas por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados en los últimos tres meses.

Con estas intervenciones se elevan a seis las empresas operadoras del mercado bursátil local que han pasado al control del gobierno en menos de dos meses.

Informó, además, que fue suspendida la compañía Everest Financial Group, que actuaba como asesora de UnoValores Casa de Bolsa, empresa que fue intervenida en diciembre.

Alterno a las medidas de intervención, la CNV puso en vigencia el lunes una resolución especial que obliga a 107 casas de bolsa y sociedades de corretaje locales a "liquidar" en un plazo "no mayor de 90 días" todas las operaciones de mutuos, que son contratos de préstamos respaldados por títulos de deuda.

Las casas de bolsa y sociedades de corretaje locales tenían para noviembre pasado mutuos pasivos por 10.000 millones de bolívares fuertes (unos 2.300 millones de dólares), y mutuos activos por 5.000 millones de bolívares fuertes (unos 1.162 millones de dólares), de acuerdo a los balances entregados por las empresas ante la CNV.

Algunos analistas dijeron a la AP que aunque las posiciones de mutuos bajaron al cierre del 2009 a raíz de la intervención de UnoValores y U21 Casa de Bolsa, que era dos de las líderes en ese tipo de instrumentos, aun existen numerosas empresas bursátiles que tienen comprometido "más de 30 veces su patrimonio" en esos contratos de préstamo, lo que complica su situación financiera.

El director de Softline Consultores, José Grasso, alabó la medida que tomó la CNV respecto a los mutuos, y dijo que la regulación permitirá eliminar la distorsión que se generó en el mercado bursátil local donde algunas casas de bolsa y sociedades de corretaje estaban haciendo operaciones de captación y entrega de préstamos "sin ninguna regulación" y "sin controles".

En Venezuela se ha dado en los últimos años un auge de las operaciones de mutuos, que según algunos analistas financieros podrían superar los 1.000 millones de dólares y que comprometen severamente el patrimonio de numerosas empresas que operan en el mercado de capitales local.

La CNV señaló que procedió a intervenir Primus debido a los vínculos que tenía con el banco Mi Casa, que fue cerrado el mes pasado, por lo que podría encontrarse en una "situación difícil", según refiere la Gaceta Oficial.

En el caso de Unicrédito las autoridades detectaron que esa empresa presentaba al cierre del 2009 una pérdida de 34,44 millones de bolívares fuertes (unos 8 millones dólares) por una operación que realizó con U21 Casa de Bolsa, que fue intervenida en diciembre.

Asimismo fue intervenida Unicapital por encontrarse en una "situación difícil", indicó el gobierno.

Las autoridades acordaron la semana pasada la intervención de La Primera Casa de Bolsa, una de las mayores del país, por mantener una millonaria colocación en U21 Casa de Bolsa.

El presidente de La Primera Casa de Bolsa, Santiago Monteverde, dijo en un comunicado que la empresa ya procedió a "la reposición de la pérdida ocasionada por el incumplimiento del pago por parte de U21".

El gobierno cerró en diciembre la empresa UnoValores Casa de Bolsa por mantener operaciones relacionadas con U21.

U21 era una de las principales casas de bolsa del país y tenía como principal accionista al grupo Canarias, que fue cerrado el 30 de noviembre junto con los bancos Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) por incumplir las normas del sistema.

Entre diciembre y enero el gobierno intervino también los bancos Central, Real, Baninvest, BanNorte, InverUnion, Del Sol y Mi Casa, por incumplir las normas. Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario.

El gobierno decidió rehabilitar BanNorte pero pasó a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest y Real.

El ministro de Economía y Planificación, Jorge Giordani, defendió en la víspera las intervenciones de Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado, señalando que esas acciones permitieron detener "la avalancha financiera que se incubaba", y agregó el gobierno seguirá "tomando decisiones" en materia bancaria y de seguros.

Giordani dijo, durante una entrevista en el canal privado Televen, que los interventores de Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado detectaron que las tesorerías de esas instituciones "aparecían afuera", específicamente en "casas de bolsa", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Brasil, Australia y Tailandia critican el plan de la Unión Europea de exportar azúcar

BRASIL.- Brasil, Australia y Tailandia criticaron el lunes a la Unión Europea por su plan de exportar 500.000 toneladas adicionales de azúcar este año y dijeron que la decisión podría llevar a una nueva disputa comercial.

La postura de los tres países fue presentada por sus embajadores ante la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra.

Ambas partes ya se han enfrentando por los subsidios que la UE paga a los productores de azúcar.

Los 27 países miembros de la Unión Europea aprobarán las nuevas cifras de exportaciones en los próximos días. La UE dice que éstas no violarán las reglas de la OMC porque hay una escasez mundial de azúcar inusual y altos precios en los mercados luego de las malas cosechas en India y Brasil.

La UE busca reformar su sector azucarero, que produce demasiada materia prima a precios superiores al promedio mundial. Cada año, ha pagado subsidios para sacar millones de toneladas de azúcar de su mercado.

El temor a las burbujas y la política monetaria china minan a Brasil

SAO PAULO.- El temor a una burbuja de activos especulativos y las actuaciones de China para frenar una economía recalentada han pasado factura a Brasil, socavando los precios de los valores y la divisa nacional.

El mayor aviso para la primera economía de Latinoamérica, vista todavía como una de las más atractivas de los mercados emergentes, vino de la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hay peligro de una burbuja de activos en lugares como Brasil o India y deberíamos ser cuidadosos respecto a ello, es una amenaza real", dijo el jueves a la cadena de televisión CNBC Ángel Gurría, presidente de la OCDE.

Un riesgo que parecen haber percibido los inversores, que sacaron más de 500 millones de dólares de la bolsa de Sao Paulo en enero. El index Bovespa cayó un 4,7% durante el mes, un giro significativo para una bolsa que ha estado creciendo fuertemente durante la recuperación de la crisis económica mundial, algo que también ha afectado a la divisa brasileña, el real.

La moneda se encuentra en su punto más bajo frente al dólar desde el 2 de septiembre de 2009, tras una racha de nueve días de pérdidas que han reducido su valor a 1,8773 reales por billete verde. El descenso rebajó algunas de las ganancias del año pasado, cuando el real creció un sensacional 33% frente al dólar.

El gobierno brasileño, por su parte, se muestra poco preocupado por el repentino revés. "No estamos preocupados por esto porque tenemos grandes reservas" de dólares, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Guido Mantega, según la edición en línea del diario O Globo. "Con una devaluación del real, las exportaciones se vuelven más competitivas".

El ministerio de Finanzas prevé un crecimiento económico del 5,2% este año en Brasil, tras un crecimiento muy cercano a cero por ciento el año pasado, con los consumidores y las exportaciones liderando la renovada expansión.

Algunas de las tensiones vistas en el ambiente inversor brasileño provienen de los cambios en China, su mayor socio comercial con intercambios por valor de 42.000 millones de dólares (30.199 millones de euros) el año pasado.

Los pasos de Pekín para ajustar la política monetaria, enfriar una economía al rojo vivo y prevenir la explosión de burbujas inmobiliarias y bursátiles han levantado los temores a que descarrile la recuperación económica mundial. Ese escenario afectaría de inmediato las exportaciones brasileñas, particularmente a las de metales y productos agrícolas.

Globalmente, el claro efecto de todo ello ha sido abalanzarse sobre el seguro dólar, debilitando otras divisas.

La relación económica entre Brasil y China, el nuevo intento por resucitar las moribundas conversaciones de la Ronda comercial de Doha y la necesidad de Brasil de proyectar una imagen de exitosa economía emergente y anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016 han tomado una importancia extra este año debido a las elecciones de octubre.

El presidente izquierdista, Luiz Inacio Lula da Silva, que ha liderado un impresionante crecimiento económico desde que llegó al poder, en 2003, dejará su cargo a final de año, completando el máximo de dos mandatos. Pero antes de eso, en abril, Lula recibirá la visita del presidente chino, Hu Jintao, para discutir estos y otros temas, según la agencia de noticias del Estado.

El secreto bancario suizo, otra vez a prueba

ZURICH.- Después de Francia, Alemania se dispone a utilizar una lista, que podría haberle ofrecido un informador, de ciudadanos que evadieron impuestos al depositar su dinero en el pequeño país europeo, lo que asestaría un nuevo golpe al secreto bancario de la plaza bancaria helvética.

Suiza no tiene "ningún" margen de maniobra en este caso, según el analista del banco Helvea Peter Thorne. "El sector bancario suizo no tiene más que reconocer la realidad. Debe ante todo hacer la máxima limpieza en casa, y luego destacar las ventajas que poseen", declaró.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció claramente este lunes lo que puede ocurrir al decir que Alemania "hará todo lo posible por obtener esos datos".

El ministerio alemán de Finanzas se refirió "al precedente" de 2008, cuando los servicios secretos alemanes desembolsaron más de cinco millones de euros para obtener los nombres de centenares de alemanes sospechosos de disimular al fisco unos 4.000 millones de euros en los bancos de Liechtenstein.

Suiza advirtió inmediatamente a Alemania de que no colaboraría "en base a datos robados". El ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz, anunció que no responderá a "ninguna petición de colaboración administrativa" de su homólogo Wolfgang Schäuble. Ello quiere decir que los bancos helvéticos estarán obligados a respetar el secreto bancario, garantizado por la ley, explicó Roland Meier, portavoz del ministerio suizo de Finanzas.

Los analistas del sector señalan no obstante que esta falta de cooperación no será un problema para los investigadores del fisco alemán, si las informaciones suministradas son suficientemente completas.

"Siempre es difícil hacer alguna cosa contra (los datos) robados", observó Andreas Venditti, un analista del Banco cantonal de Zúrich.

Nadie sabe exactamente cuáles son las informaciones propuestas a las autoridades alemanas, comentó por su lado Rainer Skierka, del banco Sarasin.

Todos coinciden en señalar, no obstante, que se trata de un nuevo golpe duro para la reputación de los bancos suizos. "Es sin dudarlo algo que no es bueno para el sector bancario" suizo, declaró Rainer Skierka, quien estima que "la cuestión es saber cuál banco o cuáles bancos" están concernidos.

Según la prensa alemana, los datos provienen del número uno bancario helvético UBS, mientras que otros citan la filial ginebrina del gigante británico HSBC. Según Venditti, si las informaciones conciernen el HSBC, ello quiere decir que se tratará de la misma fuente a la que tuvieron acceso las autoridades francesas. Por el contrario, si los datos provienen de UBS o de otros bancos, "sería evidentemente alguna cosa nueva, y sería mucho más negativo para el sector bancario", según el analista del banco cantonal de Zúrich.

Para Rainer Skierka, si UBS está implicada eso sería "un golpe severo contra los esfuerzos hechos para recobrar la confianza de sus clientes", después de haberse visto obligado a pagar 780 millones de dólares para poner fin a un litigio fiscal en Estados Unidos.

Las Bolsas mundiales suben tras crecimientos en producción industrial

LONDRES.- Los mercados bursátiles del mundo subieron el lunes al reanimarse las expectativas de una firme recuperación de la economía global tras varios informes que dan cuenta de aumentos en la producción industrial en varios países.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 58,89 puntos (1,1%) para cerrar en 5.247,41, mientras el índice alemán DAX subió 45,69 puntos (0,8%) a 5.654,48. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 22,55 puntos (0,6%) para concluir en 3.762,01.

Buena parte de las compras en Europa y Estados Unidos ocurrieron luego que el Departamento de Comercio norteamericano reportó que el ingreso personal y el gasto de sus consumidores en diciembre aumentó más de lo previsto.

Las ganancias se extendieron después de que el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijera en un documento que el sector manufacturero estadounidense creció en enero por sexto mes consecutivo a su nivel más alto desde agosto de 2004.

El principal indicador del instituto aumentó en enero a 58,4 puntos de 54,9 en diciembre, un nivel que sobrepasó por mucho el pronóstico de los analistas de un alza a 55,5. Los analistas estaban expectantes ante la emisión del informe.

Estudios equivalentes en la eurozona, el Gran Bretaña y China también dejan entrever un aumento de sus respectivas actividades industriales.

La crisis financiera de Grecia sigue en el candelero, particularmente el miércoles, cuando la Comisión Europea dará su evaluación a un plan del gobierno griego de sanear su economía durante los próximos años.

Horas antes en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 6,98 puntos (0,1%) en 10.205,02. El barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong repuntó tras su caída inicial y avanzó 0,6% para concluir en 20.243,75.

El índice de la bolsa de Shanghai cayó 1,6% y el Kospi surcoreano avanzó 0,3%.

El dólar avanzaba 1,1% a 90,86 yenes, mientras el euro subía 0,3% a 1,3906 dólares.

En Uruguay el déficit fiscal fue del 2,1% en 2009

MONTEVIDEO.- El déficit fiscal de Uruguay en 2009 fue del 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI), informó el lunes el ministro de Economía, Alvaro García.

En conferencia de prensa, señaló que si se toma en cuenta el contexto de profunda crisis internacional y los sobrecostos energéticos, "el resultado fiscal de Uruguay fue más que aceptable".

García dijo que sin los "factores extraordinarios" el déficit se ubicaría en el 1,4%, cifra cercana "al equilibrio fiscal".

Reiteró que la economía uruguaya atravesó la crisis de buena manera, ya que no existió recesión técnica y hubo buenos niveles de crecimiento, actividad, empleo y comercio exterior.

El ministro destacó los resultados en materia fiscal obtenidos durante el actual gobierno que encabeza el presidente Tabaré Vázquez y que concluirá el 1 de marzo próximo.

Recordó que en el año 2007 existió equilibrio fiscal y que en 2008 y 2009 el incremento en el precio del petróleo y la sequía incrementaron el gasto público, ya que no se trasladaron los aumentos a las familias y empresas.

Los factores extraordinarios "afectaron a las cuentas públicas y no a la política de esta administración", comentó García.

García realizó una breve evaluación sobre las reuniones que mantuvo en Francia con el Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Angel Gurría, y con la Ministra de Economía, Industria y Empleo de Francia, Christine Lagarde.

Explicó que la visita formó parte del compromiso de Uruguay con la OCDE de participar de forma más decidida en este organismo y de avanzar en la firma de tratados para evitar la doble imposición.

"Tratamos de transmitirle a la OCDE que la estrategia de Uruguay es ser un país serio, responsable, que genera un clima de negocios con estabilidad", afirmó García.

Desde abril de 2009 Uruguay permanece en la "lista gris" que reúne a aquellos países que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación, luego de su efímera inclusión junto a Costa Rica, Malasia y Filipinas, en la "lista negra" de paraísos fiscales de la OCDE.

Brasil exige millonaria compensación por represa amazónica

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno exigirá una inversión de 1.500 millones de reales (800 millones de dólares) en acciones de mitigación ambiental y social para la empresa que construya la controversial represa hidroeléctrica Belo Monte, en la Amazonía.

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, afirmó durante un evento en Río de Janeiro el lunes que "con certeza será la licencia que tendrá el mayor número de exigencias de la historia, la empresa (constructora) tendrá que gastar cerca de 1.500 millones de reales en proyectos de mitigación".

Minc tiene previsto dar a conocer las condiciones para la concesión de la licencia ambiental para la represa de Bel Monte, sobre el amazónico río Xingu, una de las obras de infraestructura más ambiciosas del gobierno brasileño, considerada crucial para el futuro energético del país.

La licencia ambiental es un paso previo a la licitación de la obra entre empresas privadas. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, había reclamado insistentemente la concesión de la licencia y advirtió que su atraso podría generar trastornos en el abastecimiento energético del país.

La hidroeléctrica de Belo Monte tendrá una capacidad instalada de 11.231 megavatios por mes, aunque expertos y ambientalistas han dicho que únicamente generaría 1.000 megavatios por mes durante la temporada seca de la Amazonia, que se extiende de junio a septiembre.

Un panel de 40 especialistas alertó en octubre que la represa tendrá un impacto ambiental devastador, al desviar 80% de las aguas del río, y obligará a desplazar a pobladores de sus tierras ancestrales.

Su informe advierte que más de 40.000 pobladores se verán afectados por la pérdida de pesca y vías de navegación y el desplazamiento desde sus lugares de residencia, por encima de los 19.000 previstos por el gobierno.

Las Bolsas europeas cierran al alza y los bancos avanzan

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el lunes debido a que unos sólidos datos del sector manufacturero estadounidense reforzaron el punto de vista de que la economía se está recuperando, lo que impulsó a los valores bancarios, mientras que las mineras crecieron por unos mayores precios de los metales.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un aumento del 0,53 por ciento hasta los 1.017,30 puntos, tras rebotar de las pérdidas iniciales.

Los bancos fueron de los más beneficiados. Royal Bank of Scotland, Barclays, Credit Agricole, Commerzbank, Deutsche Bank y HSBC se anotaron entre un 1,1 y un 7,9 por ciento.

Los valores fueron impulsados por los datos que mostraron que el sector manufacturero en los Estados Unidos creció en enero y a un ritmo mayor de lo esperado, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés). El informe siguió a sólidos datos de China, Australia y la eurozona.

"La razón por la que el mercado ha reaccionado positivamente a las cifras hoy es que tenemos expectativas muy diferentes ahora en comparación a las de hace un par de semanas cuando el mercado estaba más alto", dijo Lars Kreckel, estratega en Exane BNP Paribas.

"Con expectativas más bajas y más pesimismo, el mercado reaccionó un poco más a las buenas noticias y es probable que esto continúe durante un tiempo", añadió.

Las mineras también fueron de las más beneficiadas, debido a que los precios de los metales rebotaron de caídas iniciales. Anglo American, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Kazakhmys y Xstrata crecieron entre un 1,5 y un 2,7 por ciento.

Entre otros valores destacados, la compañía aérea irlandesa Ryanair se revalorizó un 6,7 por ciento debido a que aumentó sus previsiones de beneficios anuales después de unas pérdidas netas menores de lo esperado en el tercer trimestre.

Por el contrario, Vivendi cedió un 2,6 por ceinto después de que el gigante francés de los medios y las telecomunicaciones fuese declarado culpable de engañar a inversores por un jurado de EEUU el viernes.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 crecieron entre un 0,7 y un 1 por ciento.

Los ingresos personales en EEUU suben más de lo esperado

WASHINGTON.- Los ingresos personales de los estadounidenses subieron más de lo esperado en diciembre y el gasto del consumidor aumentó por tercer mes consecutivo, ayudando a la economía a recuperarse lentamente de su peor recesión en décadas.

Los aumentos fueron limitados, como muestra de la renuencia de muchos hogares a gastar en medio del alto desempleo y la escasez del crédito. La falta de trabajo también frena el crecimiento de los salarios, ya que las empresas tienen más facilidad de retener a los empleados sin aumentar su remuneración.

"Los consumidores siguen ahorrando mucho más que en los últimos años y deciden sus gastos con mucho cuidado", escribió la economista Julia Coronado, de BNP Paribas, en un mensaje a sus clientes.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los ingresos subieron 0,4% en su sexto aumento seguido. Superaron levemente las predicciones de los economistas de un alza del 0,3%.

El crecimiento de los ingresos tuvo la ayuda de un pago por única vez de la seguridad social, dijo el departamento. Los salarios y remuneraciones subieron sólo 0,1%, 9.100 millones de dólares, tras haber aumentado 0,4%, 27.000 millones, en noviembre.

El gasto del consumidor, en tanto, subió 0,2%, menos que el pronóstico de los analistas del 0,3%. El departamento además revisó su cifra de noviembre para dejarla en un aumento del gasto de 0,7%, en lugar de la estimación inicial de 0,5%.

El consumo es observado de cerca porque representa cerca del 70% de la actividad económica total. El gasto ha subido en los últimos seis meses, pero los consumidores siguen precavidos mientras intentan recomponer sus ahorros luego de una fuerte caída en el patrimonio de las familias.

Los estadounidenses ahorraron 4,8% de sus ingresos en diciembre, dijo el departamento, más que el 4,5% del mes anterior. En el segundo trimestre de 2008, la tasa de ahorros estaba debajo de 1%.

El aumento del gasto ayudó a la economía a crecer a un ritmo rápido en el último trimestre del año pasado, dijo el departamento la semana pasada. El gasto de los consumidores aumentó 2% en el período de octubre a diciembre, tras aumentar 2,8% en el tercer trimestre.

El gasto en construcción en EEUU cae un 1,2% en diciembre

WASHINGTON.- El gasto en construcción en Estados Unidos bajó un 1,2 por ciento mensual en diciembre a 902.500 millones de dólares frente a una caída revisada del 1,2 por ciento en noviembre, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

Seguir leyendo el arículo

Se trata del nivel más bajo de gasto mensual de construcción desde agosto de 2003, cuando se situó en 901.800 millones.

Según un sondeo, el mercado había esperado una caída del 0,5 por ciento en los gastos de construcción de diciembre.

El dato interanual mostró una caída del 9,9 por ciento en diciembre, mientras que en el conjunto de 2009 el descenso fue del 12,4 por ciento, la mayor caída en la historia de este indicador.

El gasto en construcción de noviembre fue revisado a la baja desde un descenso inicialmente estimado del 0,6 por ciento.

Almunia dice que los recortes fiscales griegos son factibles

BRUSELAS.- Los planes de recorte fiscal griegos son ambiciosos y conllevan algunos riesgos pero son factibles, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Las declaraciones de Almunia se producen dos días antes de que la Comisión publique sus recomendaciones sobre la forma que Grecia debe reducir su déficit por debajo del techo de la UE del 3 por ciento de PIB y el plazo para lograrlo.

"Lo que decimos a las autoridades griegas es esto: el plan de estabilidad ha fijado objetivos ambiciosos y respaldamos completamente estos objetivos", expresó Almunia.

"Consideramos que es absolutamente necesario que se consigan estos objetivos en los próximos tres años, antes del final de 2012. Estos objetivos son factibles pero implican riesgos".

La Comisión Europea, publicará el miércoles su opinión sobre el plan de recorte fiscal griego que pretende reducir el déficit público por debajo del tres por ciento en 2012 desde el 12,7 por ciento de 2009.

Una recomendación semejante puede emitirse de acuerdo con el nuevo tratado de la UE cuando la política económica de un estado miembro no está en línea con las pautas generales adoptadas por el bloque o ponen en riesgo el correcto funcionamiento de la zona euro.

Almunia dijo que el gobierno griego es consciente de los riesgos relacionados con su plan.

"En nuestras recomendación, estamos creando un proceso de seguimiento de la aplicación del programa, que incluye la necesidad de adoptar medidas adicionales por si se materializan algunos de esos riesgos", dijo.

"No permitiremos deslices en el camino hacia el (cumplimiento) de los objetivos", agregó.

Señaló que en las recomendaciones, la Comisión pediría a Atenas que implemente todas las medidas detalladas en su programa de estabilidad que tengan que ver con el recorte del gasto, el incremento de los ingresos y la reforma estructural.

"Para que esto ocurra, será necesaria una implementación y un seguimiento muy preciso", indicó Almunia.

Las recomendaciones de la Comisión serán adoptadas por los ministros de Finanzas en la próxima reunión del 15-16 de febrero. Grecia tendrá que presentar su primer informe sobre la puesta en marcha de las medidas antes del 16 de marzo y posteriormente otro antes del 15 de mayo y cada tres meses.

El PMI manufacturero de la zona euro crece un 52,4% en enero

BRUSELAS.- El sector manufacturero de la zona euro creció a su mayor ritmo de dos años en enero, pero la diferencia entre España y las cuatro grandes economías se amplió, según un sondeo publicado el lunes.

Seguir leyendo el arículo

El índice manufacturero Markit de gerentes de compra subió a 52,4 en enero desde 51,6 en diciembre y 52,0 de la estimación inicial.

Este es el cuarto mes seguido que el índice se sitúa por encima de 50,0, punto que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción.

En enero del año pasado, el índice fue de 34,4, ligeramente sobre el mínimo de 11 años de diciembre de 2008.

El sector manufacturero español sigue débil en enero

MADRID.- El sector manufacturero español mostró leves signos de recuperación de la fuerte desaceleración sufrida en enero por las reticencias de las empresas a aumentar los gastos hasta que los pedidos sean satisfechos, mostró una encuesta el lunes.

Seguir leyendo el arículo

Los datos mostraron que la industria española está todavía lejos de recuperarse de una fuerte recesión, y que se está quedando rezagada respecto a otros países de la eurozona, muchos de los cuales mostraron signos de crecimiento al comienzo de este año.

El índice Markit de gerentes de compra creció levemente en enero hasta los 45,3 puntos desde los 45,2 de diciembre, todavía a cierta distancia de la referencia de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Los economistas esperaban de media una lectura de 45,7.

El índice español se vio deteriorado en enero por una fuerte caída en las compras y nuevos pedidos hechos por las fábricas.

No está previsto que la economía española salga de la recesión hasta la primera mitad de este año.

"El descenso más pronunciado en la compra durante siete meses muestra la falta de confianza en el sector, con las compañías reacias a invertir en nuevo stock hasta que no se hayan asegurado las ventas" dijo Andrew Harker, economista de Markit.

Esto también llevó a las fábricas a recortar precios en un intento de estimular la demanda, añadió.

El precio de la producción cayó significativamente en enero, mientras que los costes de los factores de producción pagados por las compañías decayeron aunque se mantuvieron en terreno positivo.

"Los manufactureros se vieron de nuevo obligados a bajar los precios en enero debido a que la debilidad de la demanda hizo difícil trasladar los mayores costes de las materias primas a los clientes", dijo Harker.

Por otra parte, el índice de nuevos pedidos cayó en enero hasta los 43,8 puntos desde los 44,9 del mes anterior, su nivel más bajo desde mayo.

Las difíciles condiciones para las fábricas provocaron también destrucción de empleos a lo largo del sector, aunque esa destrucción tuvo lugar a un menor ritmo en enero.

La tasa de desempleo en España se mantuvo en el 19,4 por ciento en Noviembre, según Eurostat, la segunda más alta dentro de la Unión Europea después de Letonia.

La encuesta también indicó que un alza en el descenso de pedidos para exportar, con el subíndice todavía por debajo de 50 puntos.

El euro, cerca de un mínimo de hace siete meses en Asia

TOKIO.- El dólar se mantenía a su mayor nivel de seis meses en Asia, al tiempo que el euro estaba cerca del mínimo de siete meses por preocupaciones fiscales.

Algunas inquietudes políticas, como las protestas en China durante el fin de semana por la venta de armas a Taiwán por parte de EEUU, mantenían una dosis de nerviosismo en el mercado.

El euro se movía a los mínimos desde el pasado julio, sobre 1,3850 dólares.

"La sostenida disminución del apetito de riesgo es todavía clave", expresó Greg Gibbs, estratega de divisas de Royal Bank of Scotland en Sídney.

Una cifra de PIB más fuerte que lo previsto reforzó la opinión de que la economía estadounidense se recupera de la recesión más rápido que la zona euro y Japón.

Los mercados esperan ahora a las reuniones de algunos de los principales bancos centrales y una serie de indicadores estadounidenses, entre ellos el paro no agrícola el viernes.

También Australia propone alargar voluntariamente la vida laboral para combatir el déficit y el envejecimiento

SIDNEY.- El Gobierno australiano plantea la necesidad de mantener dentro del mercado laboral a aquellas personas en edad de jubilación que quieran alargar voluntariamente su vida laboral en el marco de una serie de directrices encaminadas a combatir el impacto del envejecimiento de la población y equilibrar las cuentas públicas australianas.

El responsable del Tesoro australiano, Wayne Swan, presentó un plan de 43 millones de dólares australianos (27 millones de euros) con diferentes medidas dirigidas a fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral de los trabajadores en edad de jubilarse.

Entre estas medidas, el ministro destacó la puesta en marcha de programas para el reciclaje y la formación, así como programas de ayuda para las personas mayores con riesgo de perder su empleo por su estado de salud.

"La elección de los mayores de continuar en el mercado laboral o dejar de trabajar debería ser sólo eso, una elección, no algo forzoso", dijo Swan, quien apuntó que las proyecciones apuntan a que en 2050 la población australiana con más de 65 años será cerca del 25% del total, frente al 13% actual, lo que supondrá que sólo haya 2,7 personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años, frente a los cinco actuales.

No obstante, el responsable del Tesoro australiano afirmó que las previsiones no apuntan a un "hundimiento" del nivel de vida, sino a una ralentización del crecimiento, así como a un deterioro de la posición fiscal.

Las horas perdidas por huelga aumentaron un 13,6% en 2009 y el número de conflictos subió un 10,4% en España

MADRID.- Las horas de trabajo perdidas por huelgas sumaron casi 48 millones en 2009, lo que supone un 13,6% más que en 2008, según los datos del informe sobre conflictividad laboral realizado por CEOE.

El año pasado se contabilizaron 1.125 huelgas, un 10,4% más, que afectaron a empresas y sectores con un total de 5.794.068 trabajadores censados, de los que 546.330 resultaron directamente implicados, un 51,9% más que en 2008.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral -descontando las huelgas de funcionarios y extralaborales-, en 2009 se registraron 866 paros, con 1.166.313 trabajadores en plantilla, 167.654 implicados y 27,2 millones de horas perdidas, un 44,5% más.

Por áreas territoriales, la conflictividad laboral de 2009 incidió principalmente en Barcelona, con 124 huelgas, seguida de Madrid, con 113, y Navarra, con 91. Atendiendo a los trabajadores implicados, Barcelona también destacó sobre el resto de provincias, con 32.949 huelguistas. A continuación se situaron Madrid, con 32.160, y Navarra, con 17.716.

Por ramas de actividad, los sectores más afectados por las huelgas del año pasado fueron transportes y comunicaciones; metal; educación; agricultura y ganadería; actividades sanitarias; industrias químicas; construcción; alimentación, bebidas y tabaco, y otros servicios.

De las 1.125 huelgas registradas el año pasado, 186 afectaron a empresas o servicios de carácter público. Éstas fueron protagonizadas por 157.719 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 14,9 millones de horas de trabajo. Además, en 2009 se convocaron 109 huelgas de ámbito nacional, que implicaron la participación directa de 272.627 trabajadores y la pérdida de 17,2 millones de horas de trabajo.

En cuanto a las causas originarias de la conflictividad laboral de 2009, para protestar contra la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) se convocaron 335 huelgas. Por tales conflictos se perdieron 8,2 millones de horas, el doble que en 2008, cuando las horas perdidas por protestar contra ERE fueron 3,9 millones

Para reivindicar el abono de salarios atrasados se convocaron 129 huelgas, por las que se perdieron casi 2 millones de horas de trabajo, un 33,8% más, mientras que por las negociaciones de convenios o para protestar por la ruptura de las mismas se produjeron 123 conflictos, que ocasionaron la pérdida de 14,1 millones de horas horas, un 29,9% más que en 2008.

En demanda de diversas mejoras, con independencia del convenio, se convocaron 205 paros, con la pérdida de 11,8 millones de horas de trabajo, mientras que para reclamar incrementos salariales hubo 85 huelgas, con 476.126 horas perdidas, un 64,6% menos.

Asimismo, la CEOE contabilizó 70 huelgas por "solidaridad" y 73 por causas extralaborales. Por ellas se perdieron 7,3 millones de horas de trabajo.

Los nuevos préstamos para vivienda crecieron en España un 19% en diciembre

MADRID.- Los nuevos préstamos concedidos por las entidades financieras a las familias para adquirir una vivienda crecieron un 18,9% en diciembre, hasta los 6.716 millones de euros, aunque el saldo vivo total se situó en 648.754 millones, un 0,14% menos que a cierre de 2008, según datos del Banco de España.

Las entidades han abierto el grifo de la financiación en los últimos meses, pero no es suficiente para que el saldo total de préstamos concecidos cierre con crecimientos. Sin embargo, si en enero continúa la senda alcista, el saldo final en 2010 podría arrojar cifras más positivas.

Los nuevos créditos al consumo, por su parte, registraron un leve repunte del 0,37% en diciembre, tras varios meses de fuertes caídas, aunque el saldo vivo anual retrocedió un 2,34%, con un total de 219.652 millones de euros.

Los préstamos a empresas tampoco cerraron el año con cifras positivas, ya que en diciembre las nuevas operaciones registraron un descenso del 19% en el caso de los préstamos hasta un millón de euros, y de un 4,13% en el caso de los créditos de más de un millón de euros. En conjunto, el saldo vivo de préstamos alcanzó los 921.592 millones de euros, que supone una caída del 3,06%.

Los depósitos también cerraron el año con descensos en comparación con el ejercicio anterior, ya que las nuevas operaciones cerradas en diciembre alcanzaron los 47.534 millones, un 0,18% menos, con un saldo total de 395.050 millones, un 3,5% menos.

Por el contrario, los nuevos depósitos de las empresas alcanzaron los 95.047 millones, un 7,4% más, mientras que el saldo total creció un 6% y un total de 35.504 millones de euros.

Gazprom gana un 33% menos en los nueve primeros meses

MOSCÚ.- El monopolio gasista ruso Gazprom registró un beneficio neto de 470.874 millones de rublos (11.154 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un retroceso del 33,2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa, cuyas ventas bajaron un 7%, hasta 2,41 billones de rublos (57.083 millones de euros).

No obstante, Gazprom registró un incremento del 32,6% en sus ganancias del tercer trimestre, que sumaron 174.631 millones de rublos (4.137 millones de euros), a pesar de que la facturación de la compañía bajó un 8,1%, hasta 770.792 millones de rublos (18.259 millones de euros).

Por otro lado, la gasista rusa informó de que su endeudamiento neto a 30 de septiembre de 2009 alcanzó los 1,46 billones de rublos (34.605 millones de euros), un 44% más que el pasado 31 de diciembre de 2008.