martes, 9 de febrero de 2010

El Nobel Stiglitz acusa a la banca de no expresar "ni un mínimo de gratitud" por la ayuda del contribuyente

LONDRES.- El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, lamentó hoy que los bancos no hayan expresado "ni un mínimo de agradecimiento" por la financiación y los subsidios que han recibido de los contribuyentes, ya que sin esta ayuda "no existirían".

En una entrevista concedida al diario británica 'The Independant', Stiglitz acusó además a la banca de haber tenido "el descaro de dar la vuelta a esta situación y decir que no tienen suficiente dinero para prestar a pequeños negocios y personas que solicitan una hipoteca, cuando destinan grandes sumas de dinero, obtenidas a menudo a costa de los contribuyentes, en primas obscenas a sus directivos, que sólo en Estados Unidos ascienden a 33.000 millones de euros".

Asimismo, afirmó que el papel del Gobierno de Estados Unidos se redujo a eliminar los activos tóxicos, los malos préstamos y los titulos sin valor que las propias entidades habían creado. "¿Por que la Casa Blanca durante los mandatos de Bush y Obama gastó tanto en mantener a los bancos pero tan poco en ayudar a los propietarios de viviendas con problemas?, se preguntó.

En su opinión, apoyar a las personas hipotecadas les habría ayudado a mantener sus casas, reducir la caída de los precios inmobiliarios y proteger a los bancos de la principal causa de sus problemas, la caída de los valores basados en hipotecas residenciales. "La actual crisis ha permitido ver al Gobierno asumir un nuevo papel, el de portador de riesgos de último recurso", recalcó.

En este sentido, consideró que esta posición de ayudar a los bancos en vez de a los individuos será ahora difícil de retirar. "Las entidades saben que si son lo suficientemente grandes y su caída representaría una amenaza para la economía, o si tienen suficiente influencia política, el Gobierno asumirá el riesgo de su fracaso", agregó.

Por todo ello, mostró su apoyo a las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque asegura que "no van lo suficientemente lejos". "Tenemos que estar contentos de que a los bancos se les siga molestando con qué salió mal, quién fue el culpable y cómo podemos hacer que no vuelva a pasar", añadió.

Asimismo, Stiglitz recordó que la banca ha intentado mantener de manera eficaz "una pistola apuntando a nuestra cabeza", lo que significa que si no nos atenemos a sus exigencias, ellos "matarán la economía".

Por otra parte, el asesor económico del ex presidente estadounidense Bill Clinton le pidió al primer ministro británico, Gordon Brown, con quien mantuvo un encuentro en la tarde del martes, que "mantenga la calma, desafíe a los mercados e ignore a aquellos que desean reducir el déficit presupuestario".

En esta línea, le sugirió que mantenga algunos planes para un segundo estímulo fiscal, y considera una estupidez un recorte simbólico del déficit para calmar a los mercados. "Siempre he sido escéptico ante la noción de que el mercado es una persona con la que puedes mantener una discusión, y con que esta persona es inteligente, racional y bien intencionada; esto es una fantasía", recalcó.

Stiglitz subrayó que el mercado "está sujeto a un irracional optimismo y pesimismo y es vengativo".

"Estas tratando con un loco, te estás preguntando qué se puede hacer para calmar a un loco. Después de haber conseguido lo que quiere, él todavía quiere matarte", remarcó.

S&P rebaja de estable a negativa la perspectiva de Citi y BofA por la falta de apoyo del Gobierno de EEUU

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) modificó hoy de "estable" a "negativa" la perspectiva del rating dee los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup, ya que considera que existe una "creciente incertidumbre" sobre la voluntad del Gobierno de Estados Unidos de ofrecer apoyo adicional extraordinario a las instituciones financieras de gran importancia sistémica de manera que beneficie a los poseedores de deuda.

Aunque la firma mantiene aún la calificación de ambas entidades en 'A/A-1', el analista de crédito de S&P Scott Sprinzen reconoce que se ha confirmado que el apoyo extraordinario a la banca era temporal.

"Creemos que los mercados están comenzando a estabilizarse, y el Gobierno de Estados Unidos está buscando la manera de reducir el potencial de riesgo moral y sistémico asociado a las grandes instituciones financieras", explica.

Así, señala que este esfuerzo por reducir sus riesgos es evidente en el proyecto aprobado a mediados de diciembre, que impediría al Gobierno participar en rescates de compañías específicas y permitiría el uso de fondos públicos para ayudar a una institución financiera en situación agonizante, sólo si los acreedores incurrieran en pérdidas.

Además, el nuevo impuesto para la banca propuesto por Obama en enero, que supondrá un coste presupuestario importante para los grandes bancos, pone aún más de relieve el efecto negativo de la política en los poseedores de bonos de estas compañías.

"Si esta legislación se aprueba tal y como se ha propuesto, podía hacernos revisar las bases de análisis que actualmente usamos para designar el extraordinario apoyo gubernamental en nuestras calificaciones a Bank of America, Citigroup y otras instituciones financieras de gran importancia sistémica", avisa.

Sprinzen apunta que el rating de ambas entidades se ha mejorado en tres niveles para reflejar el potencial del extraordinario apoyo gubernamnetal adicional. Sin embargo, afirma que no está seguro de si ambas serán capaces de mostrar "una mejora adicional suficiente en los próximos dos años de su rendimiento operativo y su rentabilidad para beneficio de su perfil de crédito autónomo".

Almunia pide a los países de la eurozona políticas fiscales y reformas que den más confianza a los mercados

ESTRASBURGO.- El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró este martes que hay una "tensión fuerte" en los mercados que afecta "en particular" a algunos países de la zona euro y por ello pidió políticas económicas, en particular fiscales y reformas estructurales, que den "más confianza a los mercados y a los operadores económicos" y abran "mejores posibilidades" para afrontar "cuanto antes" una senda de crecimiento sostenible.

Almunia, que hizo estas declaraciones a la prensa en Estrasburgo tras el voto de investidura del Parlamento a la nueva Comisión Europea, esquivó la polémica creada tras afirmar la semana pasada que España compartía problemas comunes con Grecia, país cuyas finanzas públicas han generado en los mercados el temor a una quiebra.

"No quiero yo seguir con los ruidos que se han provocado. Vamos a lo que es importante. Hay una tensión fuerte en los mercados que está afectando en particular a zonas de la zona euro. Hay que ser responsable", resaltó el comisario.

Recordó que la CE aprobó la semana pasada aprobó unas recomendaciones "muy claras, muy estrictas y muy exigentes" para Grecia y ahora el Gobierno griego debe poner en marcha las decisiones y las medidas necesarias para llevarlas "a buen puerto". Eso sí, dejó claro que si todas esas medidas no fuesen suficientes para cumplir los objetivos del programa de Estabilidad griego, habría que adoptar "medidas adicionales".

"Todos estamos preocupados por la situación y, a la vez, en la zona euro todos firmemente convencidos de que, con determinación y coordinación de nuestras actuaciones, vamos a salir adelante y tener una segunda década del euro tan positiva como la primera", agregó el hasta hoy responsable de Asuntos Económicos de la CE.

Almunia se mostró partidario de intentar "aplacar con firmeza, determinación, coordinación y medidas precisas" a los mercados, para aumentar el grado de confianza en las economías, en la zona euro y en la moneda única.

Al respecto, resaltó que el euro estaba hasta hace pocos días "sobrevalorado" por los mercados y que ahora todavía los niveles del tipo de cambio están "por encima de su tendencia histórica" pero que será bueno todo lo que ayude a mejorar la confianza en la unión económica y monetaria.

Finalmente, defendió avanzar en la coordinación de políticas económicas para afrontar las consecuencias de la crisis. "Hace falta una coordinacion más precisa y una voluntad política clara desde el más alto nivel", dijo.

Zapatero promete a la Eurocámara que contará con sus preocupaciones en acuerdo con EEUU sobre datos bancarios

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy en nombre de los Veintisiete a la Eurocámara que sus preocupaciones sobre privacidad serán tenidas en cuenta cuando se negocie un acuerdo definitivo para permitir a Estados Unidos mantener el acceso a los datos bancarios de ciudadanos europeos procesados a través de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales.

Zapatero incluyó estas garantías en una carta remitida al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek en un intento de cambiar la opinión de los parlamentarios.

La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento rechazó el pasado 4 de febrero el acuerdo provisional sobre datos bancarios, de nueve meses de duración, aprobado por los Gobiernos y la votación definitiva está prevista para el próximo jueves en el pleno.

Los parlamentarios justificaron su oposición al pacto interino alegando que no se les tuvo en cuenta durante las negociaciones y que no se incluían suficientes salvaguardas de privacidad.

En la carta, los Veintisiete reclaman a la Comisión que en su propuesta de mandato de negociación con EEUU para el acuerdo definitivo "tenga plenamente en cuenta las preocupaciones" expresadas por la Eurocámara.

En particular, el acuerdo debe incluir garantías sobre el derecho de los ciudadanos europeos a exigir que se corrijan sus datos, sobre la destrucción de la información y sobre las condiciones en las que ésta puede compartirse con países terceros.

Los datos sólo podrán usarse para la lucha contra el terrorismo y EEUU no tendrá un acceso automático a ellos sino que deberá reclamarlos y obtener autorización judicial.

Los Gobiernos de la UE prometen mantener informada a la Eurocámara de todas las etapas de la negociación con el objetivo de asegurar que el acuerdo final "tenga en cuenta sus preocupaciones por lo que se refiere a la protección de datos" y al mismo tiempo siga proporcionando información en la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, los Veintisiete se comprometen a negociar un acuerdo interinstitucional con el Parlamento Europeo para facilitarle el acceso a los documentos confidenciales del acuerdo con EEUU.

Mañana este asunto se debatirá por la tarde en el pleno del Parlamento Europeo y será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el encargado de defender ante los eurodiputados la postura de la presidencia española de la UE.

Por otro lado, las autoridades norteamericanas han vuelto a advertir al Parlamento Europeo de las consecuencias que tendría en la lucha contra el terrorismo bloquear el acceso a Estados Unidos de los datos bancarios de ciudadanos europeos.

En una carta remitida al presidente de la Eurocámara el pasado 5 de febrero por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ambos piden que los parlamentarios adopten finalmente el acuerdo provisional aprobado por los Gobiernos de la UE.

"Negar el acuerdo, tal y como propone la resolución aprobada por la comisión, podría hacer peligrar un valioso programa antiterrorista de importancia para los países afectados por el terrorismo en todo el mundo", sostienen en la misiva.

Un total de 30 entidades crean la asociación 'Emisores Españoles' para defender sus intereses

MADRID.- Un total de 30 emisores españoles de valores negociados en el mercado español, que representan más del 50% del mercado bursátil y el 60% del Ibex, han constituido una asociación, bajo el nombre 'Emisores Españoles', con el objetivo de darles "voz" en el mercado y fomentar medidas que refuercen no sólo la seguridad jurídica, sino también para participar en el desarrollo de un marco legal en el ámbito nacional y europeo.

El presidente de la asociación, Salvador Montejo, explicó hoy que la asociación ha nacido como respuesta a las inquietudes que se plantean en las empresas cotizadas debido a los retos derivados de su condición de emisores de valores.

Asimismo, resaltó su "conveniencia", ya que en España, al contrario que en casi todos los países del entorno y de otros sectores, no existía hasta ahora una asociación que aglutinara a las empresas emisoras, lo que estaba siendo reclamado por las propias empresas y organismos internacionales.

Entre los miembros de la sociedad se encuentran Abertis, Acciona, Banesto, Iberdrola, Banco Santander, Telecinco, Zeltia o Repsol YPF, y está abierta para que participe todas aquellas entidades que lo deseen, incluidas compañías del Mab y otros segmentos.

La sociedad se financia con la aportaciones de sus miembros y está compuesta por miembros de estas compañías, entre las que figuran mujeres. Aunque la sociedad no llega al 25% recomendado por el buen gobierno, el vicepresidente de la entidad, Juan Prieto, subrayó que "está en ello" porque constituye una prioridad.

La sociedad, que cuenta con el beneplácito de la CNMV, está estudiando en estos momentos el anteproyecto de ley de Economía Sostenible y el Código de Buen Gobierno para lanzar una opinión conjunta de todas las sociedades al mercado.

Entre sus principales observaciones de la nueva ley se encuentran la necesidad de concretar más el concepto de consejero ejecutivo o la de regular el comité de nombramientos y retribuciones.

Asimismo, entre sus principales recomendaciones se encuentran la de permitir a las entidades que conozcan de manera concreta y detallada su propio accionariado con el fin de lograr una mayor transparencia y evitar que se oculten bajo entidades custodias.

Además, persigue fomentar el uso del voto electrónico, vigilar las posiciones cortas, la autocartera y las participaciones significativas, o la de dar confianza al mercado con el deseo de crear un mercado único paneuropeo de valores.

No obstante, el presidente de la sociedad precisó en este sentido que no constituyen un grupo de presión, sino que desde la asociación sólo pueden actuar para mejorar la percepción de las empresas y mejorar su transparencia, pero que no pueden contribuir a mejorar la percepción económica porque depende del Gobierno.

La asociación forma parte de 'European Issuers', una organización integrada por quince asociaciones nacionales de catorce países, y dispone de una página web (www.emisoresespañoles.es) en la que expondrán el resultado de sus trabajos y opiniones.

Por otra parte, el director general de inversiones y productos de Banif, José Manuel García de Sola, afirmó hoy que la bolsa española se recuperará de los presuntos ataques de los inversores especulativos foráneos cuando el Gobierno concrete sus medidas sobre el plan de sostenibilidad de las cuentas públicas.

"El Gobierno tiene que presentar el programa para ahorrar esos 50.000 millones de euros y concretar las medidas que va a tomar para que los mercados se calmen", afirmó García de Sola durante un encuentro con los medios.

En este sentido, el director general de inversiones y productos de Banif declaró que la situación macroeconómica de España "es mala", que el déficit público "se ha disparado" y que las autoridades económicas aún no han dado una respuesta concreta.

"La deuda pública española no preocupa, pero el déficit sí, porque las respuestas de los políticos no son suficientes", apuntó García de la Sola, quien prevé para 2010 una "gran volatilidad" en el Ibex 35.

Respecto a la posibilidad de aumentar el periodo de cálculo de las pensiones, también incluida en el programa de estabilidad 2010-2013, García de Sola afirmó "no tener ni idea de cómo podría afectar" a la economía española, pero recordó que los fondos de inversión "siguen siendo una buena elección para ahorrar".

El Gobierno presentó la semana pasada ante la Comisión Europea el plan de sostenibilidad de las cuentas públicas, aprobado el pasado 29 de enero, que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para el conjunto de las administraciones públicas.

Banif presentó hoy los resultados obtenidos en 2009, que arrojaron un beneficio antes de impuestos de 38,7 millones de euros, un 5,16% menos que en el ejercicio anterior, y prevé crecer un 10% en 2010, a pesar de que la entidad no espera que las rentabilidades bursátiles de este año sean tan buenas como las de 2009.

García de Sola, calificó estos resultados de "buenos", ya que el 80% de los clientes de la entidad tenían un carácter conservador y alcanzaron rentabilidades de entre el 3% y 6% a pesar de ser un año "complicado" para los mercados.

El director del regulador financiero británico abandonará el cargo en verano

LONDRES.- El director de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA), Hector Sants, abandonará el cargo este verano, cuando se cumplirán tres años desde que ocupara el puesto, según informó la institución, que se encuentra inmersa en una profunda reestructuración ante las reformas del sistema financiero y las nuevas normativas de control a los bancos.

Sants, de 55 años, subrayó que cuando asumió la dirección del organismo en julio de 2007 ya adelantó su voluntad de ocupar el puesto por un periodo de tres años, por lo que afirmó que su dimisión supone "ceñirse al calendario previsto", y apuntó que la FSA ha aprendido las lecciones de la crisis y se ha embarcado en una reestructuración que la convertirá en una institución más fuerte y mejor organizada.

"El éxito de toda estructura regulatoria depende de garantizar que la supervisión es llevada a cabo por supervisores de alto nivel con recursos suficientes y respaldo de especialistas", destacó Sant.

Por su parte, el presidente de la FSA, Adair Turner, agradeció el liderazgo de Sants durante "tres años turbulentos", así como su papel determinante en la reforma de la institución, y anunció que el consejo del regulador anunciará a su debido curso el proceso para decidir su sustituto.

Fitch considera "ambicioso" el Plan de Estabilidad de España pero alerta de la ausencia de crecimiento

PARÍS.- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings calificó hoy de "ambicioso" el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013 que el Gobierno envió la semana pasada a la Comisión Europea y subrayó que el principal riesgo para la consolidación fiscal del país es la ausencia de crecimiento.

Expertos de la firma insistieron en que la contracción del 0,3% del PIB que espera el Ejecutivo español para 2010 es el mayor riesgo al que se enfrenta la economía española y apuntaron que las medidas de ajuste anunciadas, junto a las debilidades del mercado laboral, pueden perjudicar en un futuro la recuperación económica del país.

Sin embargo, afirmaron que en la economía española también se ven aspectos positivos como la mejora de las exportaciones o el crecimiento de la productividad. En este sentido, recalcaron que, aunque la deuda pública española va a alcanzar su cota máxima en 2012, alrededor del 75% del PIB, seguirá siendo bastante más baja que la de otros países con calificación 'AAA', la misma que mantiene la deuda española.

En este sentido, Fitch considera que no peligra la calificación 'AAA' para la deuda pública soberana de España y recalcó que no es el único país con este rating con problemas "Reino Unido, entre los países con triple A, es uno de los más vulnerables junto con España y Francia", agregó el responsable de deuda soberana para Europa, Oriente Medio y Africa de Fitch, Brian Coulton.

Asimismo, reconoció que, cuando comenzó la crisis económica, España se encontraba en una buena situación fiscal, después de acabar 2007 con superávit y con una deuda pública de las más bajas de Europa. Sin embargo, aseguró que el deterioro del déficit ha estado "por encima de lo esperado", lo que, unido al desempleo, a la crisis del sector inmobiliario y al deterioro del consumo, ha tenido "un fuerte impacto sobre las finanzas públicas".

En este sentido, el analista de Fitch, Douglas Renwick, destacó que si el Gobierno hubiera previsto esta situación, probablemente habría destinado menos dinero al paquete de estímulo fiscal aprobado en 2009.

Durante una teleconferencia para analizar la situación de Grecia, España y Portugal, la agencia aseguró que el riesgo de contagio de los problemas de la economía griega a otros países de la zona euro se ha exagerado mucho y consideró que, aunque es posible un rescate de los miembros más débiles del grupo, es algo muy poco probable.

Coulton apuntó que no existe marco legal o precedente para un rescate de un país miembro de la eurozona y añadió que no es seguro tampoco que las deudas soberanas más fuertes de la zona estén dispuestas a rescatar a las más débiles. Sin embargo, consideró que un ayuda del FMI sería una opción a tener en cuenta en Europa ya que "otro tipo de potencial apoyo podría toparse con limitaciones legales".

Respecto a Grecia, el analista Chris Pryce aseguró que es muy importante que cumpla con sus medidas fiscales anunciadas, así como que esté dispuesto a adoptar nuevas medidas. Asimismo, instó al país a detallar más su plan para 2011 y los años siguientes "si quiere asegurar la confianza a largo plazo".

Sobre la calificación de la deuda griega, Pryce apuntó que el tamaño de los desafíos fiscales del país, así como el bajo nivel de credibilidad de las autoridades griegas, apuntala su previsión negativa.

La competitividad de las exportaciones españolas mejora un 0,4% frente a la zona euro en 2009

MADRID.- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro mejoró un 0,4% en el ejercicio 2009, tras permanecer "prácticamente estable" en el último trimestre del año, informó hoy el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Se trata, según el Ministerio, del primer descenso anual (y, por lo tanto, mejora de la competitividad) de este índice de España frente a estos países desde la introducción del euro.

Este índice trimestral de competitividad de exportaciones que elabora el departamento que dirige Miguel Sebastián compara la evolución de los precios españoles con la de los otros países con los que España mantiene relaciones comerciales.

Pese a la mejora mostrada por parte de las exportaciones frente a la zona euro, la comparación respecto a la OCDE arrojó un aumento del 0,9% en 2009, si bien se trata de un incremento 2,1 puntos inferior al registrado en 2008.

En cuanto a la comparativa con los países de la OCDE que no forman parte de la zona euro, también muestra una subida, en este caso del 4,4%, pese a que esta tasa es también inferior a la del 7,8% que mostró en 2008.

Según Industria, este avance es consecuencia de la apreciación del euro, que hizo que el índice de tipo de cambio aumentara un 6,6% (un 7,9% en 2008).

Barroso defiende el euro frente a quienes cuestionan la moneda única

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, salió hoy en defensa del euro, frente a quienes cuestionan la validez de la moneda única para hacer frente a la crisis, durante el debate de investidura del nuevo colegio de comisarios celebrado este martes en el Parlamento Europeo.

"Nuestra moneda común, el euro, seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede cuestionar deben darse cuenta de que vamos a mantenernos firmes", advirtió el jefe del Ejecutivo comunitario ante los eurodiputados.

"La Unión Europea --continuó-- es el marco necesario para enfrentarse a todos los retos que pueden aparecer en este terreno". Barroso apostó también por una mayor coordinación entre los Gobiernos en materia económica como la "única salida" para reforzar la industria europea en un mundo competitivo e interdependiente.

Durante su intervención ante el pleno para pedir el respaldo de la Cámara a su nuevo equipo, Barroso apuntó que el principal desafío será la salida de la crisis y prometió un "cambio de rumbo", usar los instrumentos que proporciona el Tratado de Lisboa para lanzar una "nueva dinámica" y alejarnos del "pesimismo" que "tanto está dañando", dijo, la imagen europea.

"¿Estamos haciendo todo lo que podemos para defender los intereses europeos?", se preguntó Barroso, que apostó por una visión "a largo plazo" de dónde se quiere situar la UE.

A su modo de ver, los desafíos que plantea la crisis económica y financiera así como el cambio climático y la seguridad energética son "demasiado" considerables como para no cambiar la manera de hacer las cosas.

En este sentido, apostó porque Europa lidere la salida de la crisis con una estrategia de reforma amplia que permita tener un crecimiento sostenible a largo plazo. "Europa tiene que ser una economía de mercado social que funcione de manera eficaz y que incluya a todos", añadió.

Admitió que en su nuevo mandato habrá importantes desafíos y que el colegio de comisarios ha perfilado un programa "ambicioso" en ámbitos como Justicia e Interior, no sólo para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada sino también para buscar un enfoque común ante la inmigración.

Habló igualmente de que las nuevas perspectivas financieras que negocien los 27 se centre en la "calidad" del gasto. No es el momento, tampoco, de que las diferentes instituciones europeas vayan por "caminos distintos".

"Tenemos que ser audaces. No podemos seguir haciendo más de lo mismo, tenemos que buscar orientaciones a largo plazo", agregó tras apostar por convertir en un éxito la "aventura europea".

Por su parte, el presidente del Grupo Popular Europeo, el francés, Joseph Daul, que adelantó el apoyo de sus eurodiputados a la investidura del equipo de Barroso, aludió al contexto en el que tendrá que trabajar la nueva Comisión, a la que pidió centrarse en los los problemas de los ciudadanos golpeados por la crisis.

En nombre de los socialistas, Martin Schulz, crítico con el jefe del Ejecutivo comunitario, a quien acusó de usar el principio de 'divide y vencerás', evitó adelantar el sentido del voto de su grupo y le pidió actuar como un órgano colegiado y no como una "dirección administrativa".

"Necesitamos una Comisión fuerte, ambiciosa, capaz de funcionar, que cuente con una amplia mayoría del Parlamento y no que esté cortada a la medida de Barroso", dijo.

El presidente de los Liberales, el belga Guy Verhofstadt, reclamó al nuevo Ejecutivo "arrancar" lo antes posible y ser el "motor" de la UE, algo que a su juicio, no ha sido el caso en los últimos cinco años. "Sea ambicioso", le dijo. El liberal belga propuso seguir la iniciativa de la presidencia española de la UE y proponer una "fuerte" gobernanza económica europea.

Como ocurre tradicionalmente en los debates de la Eurocámara, las palabras más ácidas y enérgicas las pronunció el líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, que no dudó acusar a sus colegas socialistas de "coalición de hipócritas" por criticar a Barroso pese a haber apoyado su nombramiento.

Cohn-Bendit cuestionó además la falta de solidaridad de la CE con Grecia o con España, cuyas finanzas públicas están atravesando una difícil situación, y achacó los problemas griegos al abultado presupuesto de defensa por el conflicto que mantiene con Chipre.

También tuvo duras palabras para la Alta Representante de la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Asthon, y su respuesta ante el terremoto de Haití. "Usted lo encuentra todo importante, pero eso no hace avanzar nada", le espetó. "Cada vez que tenemos la posibilidad de una Europa política, la dejamos escapar", lamentó.

El diferencial de deuda de España, Grecia y Portugal se estrecha

LONDRES.- La percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años registraba una leve mejoría en los mercados al cotizar los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) cotizaran en 169 puntos, mientras que el diferencial del bono español a diez años con el 'bund' alemán se estrechaba a 93 puntos básicos, después de la ronda de encuentros mantenidos ayer en la 'City' por la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, así como por las crecientes expectativas de un rescate orquestado por la UE y el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos de España a cinco años se redujo a 169.000 euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 173.500 euros del anterior cierre y los 183.000 euros que costaba la semana pasada.

En el caso de Grecia, los CDS también disfrutaban de un cierto alivio al caer a 415,5 puntos, frente a los 425,6 del anterior cierre, mientras que los de Porugal bajaban a 241,9 puntos, frente a los 244,7 del lunes, y los de Irlanda se sitúan en 177,3 enteros, frente a los 177,7 de ayer.

A pesar del relajamiento en la presión, el coste de asegurar la deuda de los países agrupados bajo el acrónimo anglosajón PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) contrasta de manera notable con el de países como Alemania (46,9 puntos) y EEUU (62,6 puntos), mientras Reino Unido cotiza en 100,1 enteros.

La ligera mejoría en el mercado de seguros contra impago se trasladó también a los mercados de deuda, donde el bono español a 10 años estrechaba el diferencial de rendimiento respecto al 'bund' alemán hasta los 93 puntos básicos, mientras en el caso de los bonos griegos bajaba a 365 puntos básicos y en el de Portugal a 165 puntos.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se fortalecía frente al 'billete verde' y la libra tras conocerse que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, viaja de regreso al Viejo Continente después de acortar su estancia en Australia, donde participaba en una serie de reuniones con banqueros centrales, para de este modo "garantizar su asistencia" la reunión informal que el próximo jueves mantendrán en Bruselas los líderes de la Unión Europea, según confirmaron fuentes del BCE, lo que ha disparado las especulaciones respecto a la posibilidad de que se discuta en dicho encuentro un plan europeo de asistencia a Grecia.

De este modo, la moneda europea cotizaba a 1,3746 dólares, frente a los 1,3619 de ayer, mientras que registraba su nivel más alto de las últimas tres semanas en su cruce frente a la libra esterlina.

En el día de ayer, el periódico británico 'Financial Times' informaba de que varios fondos de alto riesgo ('hedge funds') y otros inversores especulativos han 'apostado' unos 8.000 millones de dólares (5.820 millones de euros) contra el euro ante una potencial crisis de la deuda en la eurozona, citando datos del operador de derivados y futuros CME.

En este sentido, el diario destaca que los inversores bajistas incrementaron en la semana pasada hasta niveles récord sus posiciones cortas en previsión de una depreciación del euro.

Irán confirma oficialmente el inicio de la producción de uranio al 20%

TEHERÁN.- "Las operaciones de producción de uranio enriquecido a 20% comenzaron", anunció este martes el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, citado por varias agencias, confirmando una información de la televisión Al-Alam.

"Hemos comenzado hoy a enriquecer uranio al 20% en una cascada (de centrifugadoras) separada de la fábrica de Natanz", declaró Salehi, citado por la agencia oficial Irna. "Esta cascada producirá 3 a 5 kilos de uranio enriquecido al 20% por mes para nuestro reactor de investigación de Teherán, lo que equivale al doble de nuestras necesidades", añadió.

El lanzamiento del proceso de enriquecimiento de uranio al 20% había sido anunciado el domingo pasado por los dirigentes iraníes y notificado el lunes a la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica).

Según el gobierno, Irán tomó esa decisión debido al bloqueo de las discusiones con el grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) a propósito de la entrega de combustible nuclear para un reactor de investigación médica. Sin embargo, los dirigentes iraníes afirmaron que "la puerta sigue" abierta para un intercambio de uranio con las grandes potencias.

El anuncio de las autoridades iraníes fue criticado por varios países del grupo de los Seis que sospechan que el programa nuclear iraní apunta a dotar a Irán de la bomba atómica.

Estados Unidos y Francia se declararon el lunes a favor de la adopción de sanciones internacionales, en el marco de la ONU, contra la República Islámica por su programa nuclear. En cambio, China volvió a pedir este martes que prosigan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, pese al lanzamiento por Teherán del proceso de enriquecimiento de uranio.

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, desea que se adopte "en las próximas semanas, no en los próximos meses" una resolución de la ONU que permita nuevas sanciones contra Irán, indicó el martes su portavoz.

Gates "piensa que lo necesitamos y que podemos hacerlo en esos plazos", dijo el portavoz a un grupo de periodistas tras la visita que el secretario de Defensa realizó a París, donde se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, favorable también a un refuerzo de las sanciones contra Irán.

En las conversaciones que mantuvo en Francia, Gates insistió en "la urgencia" de esas decisiones, en momentos en que Irán anunció que empezó a producir este martes uranio altamente enriquecido.

En una entrevista al canal de televisión norteamericano FOX difundida el lunes por la noche, el secretario de Defensa consideró que "tomará semanas, no meses, ver si obtenemos otra resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU que permita las sanciones contra Irán.

Por su parte, el ministro israelí de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, declaró este martes que la comunidad internacional debe aplicar "sanciones severas" contra Irán por su programa nuclear aunque China y Rusia se nieguen a adoptarlas.

"El mes que viene es decisivo. Para la comunidad internacional llegó la hora de imponer sanciones severas a Irán, aunque Rusia y China no se adhieran" a ellas, declaró Shalom a la radio pública israelí.

"La comunidad internacional debe decidir si continúa haciéndose ilusiones sobre una supuesta cooperación de Irán o si impone verdaderas sanciones contra Irán y su programa nuclear", agregó Shalom.

"Cualquier duda suplementaria permitirá a Irán dotarse de la capacidad de producción de armas nucleares", añadió.

España estudia recortar primas en energía solar

MADRID.- El Gobierno está estudiando un recorte de hasta el 25 por ciento en las primas para las instalaciones fotovoltaicas, dijo el martes Cinco Días citando fuentes del Ministerio de Industria.

No había nadie disponible en el Ministerio para comentar esta información.

España recortó los subsidios y estableció un cupo anual de 500 megavatios para las instalaciones fotovoltaicas susceptibles de percibir primas en septiembre de 2008.

Constructores de plantas solares como Abengoa y Solaria han dado su visto bueno a una propuesta del gobierno de recortar las primas en torno a un 10 por ciento anual hasta 2012, cuando se llevará a cabo una gran revisión de la normativa del sector.

Cinco Días dijo que el planeado recorte de primas, que podría situarse en una banda del 20 a 25 por ciento, es una petición del sector para eliminar la especulación.

Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas de suelo tienen una prima de unos 280 euros por megavatio y las de techo, de 310 euros por MW.

Las fuentes no revelaron si existía un calendario para introducir el recorte de primas aunque señalaron que los cambios estaban bastante avanzados.

Bolivia presenta demandas ante el Tribunal Andino

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales presentó cuatro demandas ante el Tribunal de Justicia Andino debido que considera que la Comunidad Andina de Naciones corre el riesgo de desintegrarse por el manejo que se le está dando a los tratados de libre comercio.

"Nosotros tenemos la obligación de defender la integración de la Comunidad Andina, porque esto (la forma en que se están manejando los tratados comerciales) desintegra a la comunidad", dijo el canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa.

Explicó que interpuso una acción de nulidad para que se elimine una norma mediante la cual se modificó, a petición de Perú, la Decisión 486 de propiedad intelectual, pues el gobierno boliviano considera que la aprobación de los cambios fue ilegal y que los otros miembros de la CAN la impusieron a Bolivia.

La segunda demanda es otra denuncia en contra de Perú, al cual acusó de aprobar dos decretos legislativos nacionales contrarios a la normativa comunitaria de la CAN, con el fin de poder implantar un TLC con Estados Unidos.

La tercera se relaciona con la normativa andina que exige que la "toma de decisiones tiene que ser por consenso, sin tener ni un voto negativo" de los cuatro integrantes. Bolivia considera que se ha violado esta normativa sobre la toma de decisiones y que los otros tres países han tomado una decisión que somete a los bolivianos.

La CAN esta compuesta por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Los tres primeros países votaron en favor de que se negocie bilateralmente un tratado comercial con la Unión Europea, pero el gobierno boliviano no acepta un acuerdo sobre esa base, que según Morales promueve un comercio injusto entre las naciones.

Bolivia cree que Colombia, Ecuador y Perú han incumplido la normativa de negociar de bloque a bloque, por lo que cursó la cuarta demanda.

Según el BCIE, Centroamérica tendrá una recuperación económica moderada en 2010

TEGUCIGALPA.- Centroamérica y la República Dominicana tendrán este año una recuperación "moderada" a consecuencia del impacto de la crisis financiera mundial, anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"La crisis embistió con fuerza la región, pero no la doblegó. Todos los países, sin excepción, fueron afectados, pero unos se resintieron más que otros", afirmó la institución en un comunicado.

"El 2010 es un año de recuperación, pero moderada... y hay que superar el pesimismo, pero tampoco hay que incurrir en un optimismo desmedido".

El banco, con sede en Tegucigalpa, sostuvo asimismo que "ningún país de la región continuará reportando recesión durante 2010".

Según el BCIE, Guatemala y El Salvador crecerán entre 1,3% y 2,3% en el 2010, mientras que Honduras lo hará entre el 2,3% y 3,3%, y Nicaragua en 1,0 y 2,0%. El mayor crecimiento lo tendrán Costa Rica, del 3,7 a 4,7%; Panamá de entre 3,5 y 4,5%, y la República Dominicana del 4,2 a 5,2%.

La institución afirmó que el turismo, las exportaciones o las remesas familiares tuvieron una caída severa, del 5 al 15% en el 2009, y también indicó que el comercio centroamericano "fue afectado por las repercusiones de la crisis política en Honduras", en alusión al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

El BCIE sostuvo que "fue positivo que los sistemas bancarios lograron resistir los embates de la crisis sin que ningún banco de la región se hubiera ido a la quiebra".

La institución considera que habrá que esperar algunos meses para determinar cuál fue el impacto social de la crisis financiera en Centroamérica.

Fundado en 1960, el BCIE lo integran Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Sus socios extrarregionales son México, Colombia, Argentina, España, Taiwán, Panamá y República Dominicana, mientras que Belice es país beneficiado.

Grecia propone una reforma de la pensiones

ATENAS.- Grecia propuso el martes una reestructuración de su colapsado sistema de pensiones, que incluye aumentar la edad de jubilación y prohibir los retiros anticipados, en un abierto desafío a los sindicatos en la víspera de una huelga contra las medidas de austeridad del Gobierno.

En medio de una frenética especulación sobre posibles iniciativas de la Unión Europea para ayudar a Grecia, el Gobierno socialista anunció, en el marco de un plan respaldado por la UE para reducir su déficit fiscal, que estaba estudiando propuestas para subir a partir de 2015 la edad media de jubilación a 63 años desde los actuales 61.

El ministro de Trabajo, Andreas Loverdos, dijo que el esquema de pensiones entraría en quiebra dentro de cinco años si no se emprendían reformas. Una nueva ley prohibiría cualquier salida voluntaria del sistema y establecería un nuevo fondo para administrar sus reservas de 30.000 millones de euros.

"Estas reformas no son simplemente ajustes pequeños, constituyen una gran reestructuración para hacer viable el sistema en las próximas décadas", dijo Loverdos a la comisión a cargo de elaborar la reforma.

"Estamos poniendo fin al clientelismo", agregó.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que reformar el sistema de pensiones debía ser prioridad para Grecia, que es el estado de la UE donde las finanzas están más en riesgo por el envejecimiento de la población y por los retiros anticipados de muchos funcionarios públicos.

Los analistas dieron la bienvenida a la propuesta, pero dijeron que son necesarias más medidas para poder cumplir con la promesa de reducir el déficit fiscal por debajo del 3 por ciento del PIB para 2012 desde el 12,7 por ciento de 2009.

"Es una señal alentadora que el Gobierno esté intentando enfrentar amenazas de largo plazo sobre las finanzas públicas", dijo Ben May de Capital Economics.

Pero los sindicatos han amenazado con intensificar sus propuestas si el Gobierno mantiene su promesa de congelar los salarios públicos y de subir impuestos.

El miércoles, el sindicato ADEDY, que engloba a los empleados públicos, realizará una huelga que dejará en tierra aviones, cerrará escuelas y oficinas estatales y dejará a los hospitales trabajando con servicios mínimos.

Los analistas creen que el Gobierno podrá resistir las presiones de los sindicatos, pero que enfrentará el descontento de la población si sus medidas no logran los efectos deseados, en un país con antecedentes de protestas violentas en las calles.

Si bien los sondeos sugieren que la mayoría de los griegos respaldan el plan de austeridad, la gente en las calles de Atenas expresó su apoyo a los sindicatos.

Alemania tuvo en 2009 su peor año en materia de comercio exterior desde 1950

BERLÍN.- Alemania vivió en 2009 su peor año en materia de comercio exterior desde 1950, que le costó además que China le quitara el título de número uno mundial de las exportaciones, según cifras provisionales publicadas este martes.

Las exportaciones alemanas retrocedieron el año pasado un 18,4% con respecto a 2008, a 803.200 millones de euros (1,121 billones de dólares), según la oficina federal de estadísticas Destatis.

China, con 1,201 billones de dólares de ventas en el exterior en 2009, se convirtió en el primer país exportador del mundo, un dato que ya había sido observado en noviembre sobre un total de once meses. En 2009, las importaciones alemanas bajaron 17,2% en forma anual, a 667.100 millones de euros.

En total, la balanza comercial alemán tuvo un superávit de 136.100 millones de euros. Alemania puede reconfortarse de saber que sus exportaciones volvieron a crecer desde finales de 2009, y en diciembre aumentaron 3% con respecto a noviembre y 3,4% interanual, es decir con respecto a igual periodo de 2008.

Las ventas de BMW aumentan un 17% en enero frente a enero de 2009

MUNICH.- La fabricante alemana de autos de lujo BMW AG dijo el martes que sus ventas globales aumentaron en enero 17% sobre el mismo mes del año pasado, mientras que su comercialización registró el mayor crecimiento en Asia y se mantiene en ascenso en Estados Unidos.

Las ventas totales en enero alcanzaron 82.120 automóviles, que incluyen los vehículos BMW, Mini y Rolls-Royce, informó la empresa automovilística en un informe.

Las entregas de automóviles de la marca insignia BMW aumentaron 16% a 69.852 unidades, mientras que las ventas de Mini se incrementaron 20% a 12.181 vehículos en igual periodo.

Las entregas de automóviles Rolls-Royce aumentaron a 87 unidades en comparación con las 37 de enero del año pasado, mientras que las ventas de motocicletas BMW se elevaron 2,2% a 3.814 unidades.

Gracias a los modelos de la nueva serie BMW 5 y Mini Countryman, "tendremos un crecimiento en el rango de un dígito en 2010, y tenemos el propósito de que nuestras ventas superen 1.300.000 vehículos", dijo Ian Robertson, integrante del consejo directivo de BMW.

En Asia, las ventas totales de BMW se elevaron en enero 75% a 18.523 unidades sobre el mismo mes de 2009. La empresa envío en el primer mes del año a China 11.919 automóviles, un aumento de 122% en comparación con enero de 2009.

El Grupo BMW dijo que su ventas en Estados Unidos alcanzaron en enero 15.410 vehículos, un aumento de 7,7% sobre el mismo mes de 2009, mientras que en Europa totalizaron 41.085 unidades, un aumento de 2,4% en el mismo periodo.

La competencia alemana de BMW también registró en enero aumentos de ventas. Audi AG dijo que sus ventas globales aumentaron 39% y Mercedes-Benz 24%.

En Perú, las exportaciones cayeron un 14,1% en el 2009

LIMA.- Las exportaciones de Perú cayeron 14% en el 2009 en el contexto de la crisis económica mundial, comparado con la mayor de contracción de 23% que sufrieron las exportaciones de América Latina y el Caribe, destacó el martes el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

"En este contexto, las exportaciones peruanas han mostrado una mayor capacidad de respuesta con respecto a los demás países de la región", señaló el ministerio al divulgar las cifras de exportaciones obtenidas el año pasado.

Según estas estadísticas, las exportaciones peruanas cayeron 14,1% en el 2009, al disminuir de 31.007 millones de dólares el 2008 a 26.624 millones de dólares. Pero el ministerio señaló que desde octubre vienen mostrando una recuperación que se observa en el mayor dinamismo de los productos de exportación tradicionales en los mercados asiáticos y europeos principalmente.

El ministerio indicó que las exportaciones no tradicionales ascendieron a 6.169 millones de dólares en el 2009 y disminuyeron 18,5% con respecto al año anterior.

Dijo que en este sector el rubro textil y de confecciones fue el más afectado con una caída de 26,3%.

Las exportaciones tradicionales (minerales, petróleo, productos pesqueros), por su parte, cayeron 12,7% a 20.455 millones de dólares, de 23.440 millones obtenidos el 2008.

Señaló que el sector minero exportó en el 2009 un total de 16.102 millones de dólares lo que representó un descenso de 11%, mientras que las exportaciones de petróleo y sus derivados sumaron 2.035 millones de dólares, lo que significó una reducción de 28,8%.

El ministerio dijo que el principal mercado de las exportaciones peruanas fue Estados Unidos, seguido de China, Suiza, Canadá, Japón y Alemania.

Segundo productor mundial de cobre

Perú se convirtió en el segundo productor mundial de cobre después de Chile y desplazó a Estados Unidos al tercer lugar al obtener una producción de 1.273.000 toneladas métricas el 2009, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La SNMPE precisó que la producción de cobre de Estados Unidos se redujo en el 2009 de 1,3 millones de toneladas métricas a 1,19 millones y actualmente es el tercer productor mundial del mineral.

"El Perú, después de Chile, es el segundo productor de cobre en el mundo y esperamos poder mantener esta importantísima situación como un país productor de minería", destacó Hans Flury, presidente de la SNMPE.

Perú también ocupa el primer lugar como productor mundial de plata, el segundo de zinc, el cuarto en producción de plomo, el tercero en estaño y el sexto en oro.

Flury dijo que la crisis financiera internacional obligó a una reprogramación de los proyectos mineros en sus diferentes etapas, sin embargo, y pese a la coyuntura adversa, las inversiones en minería sumaron 2.180 millones de dólares el 2009, en tanto que el sector minero energético captó 4.880 millones de dólares de inversiones en el mismo período.

Señaló que las exportaciones mineras rindieron 16.010 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 60% del valor total de las exportaciones peruanas.

"Hubo una reducción en el volumen de las exportaciones mineras en el 2009 pero esperamos que este año se pueda recuperar el paso de una forma importante", manifestó.

McDonald's cerrará 430 locales en Japón en un año

TOKIO.- McDonald's Japan, filial en un 50% del grupo de comidas rápidas McDonald's en Japón, pretende cerrar 430 de sus locales en un año, según anunció el martes en un comunicado.

McDonald's Japan "procederá al cierre estratégico de 433 restaurantes en 2010", indicó la filial en un comunicado con resultados consolidados de 2009. "El grupo seguirá promoviendo su estrategia de desarrollo de franquicias, iniciado en 2007", explica McDonald's Japan.

McDonald's cerrará "los restaurantes en los cuales su nueva estrategia no es aplicable, aquellos que deterioran la imagen de su marca y/o aquellos en los cuales no se espera ningún efecto positivo de inversión", explica.

Según cifras publicadas por McDonald's Japan, la cantidad de locales directamente gerenciados por el grupo japonés ya se redujo en 465 en un año, pasando de 2.166 el 31 de diciembre de 2008 a 1.705 el 31 de diciembre de 2009. El grupo estadounidense posee 32.000 restaurantes en el mundo, de los cuales un 80% es administrado bajo franquicia.

El secretario de Economía aboga por recortar "claramente" el sector público en España

MADRID.- España tiene que recortar "claramente" partes del sector público para reducir su déficit, del cual sólo una reducida porción es estructural, declaró el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

"Hay partes del sector público que claramente hay de recortar, la masa salarial, los gastos operativos, la reestructuración de las entidades del sector público, el gasto de infraestructuras", afirmó Campa, agregando que el Gobierno tenía previsto además reformar algunas entidades públicas.

El secretario de Estado, en gira europea para convencer a los inversores de que España no vive una situación tan delicada como Grecia, aclaró que sólo una parte reducida del déficit público de España es de origen estructural.

"Estamos en el medio de un proceso de una crisis económica importante, de las más importantes, y esto nos lleva a un déficit que en parte es estructural, y que en su gran mayoría tiene también un componente cíclico", y que desaparecerá tras la crisis, dijo Campa.

José Manuel Campa se trasladó el lunes a Londres y el martes se encontraba en París para asegurar sobre la solvencia de España a los inversores que temen que el país caiga en un escenario a la griega. Grecia ha sido puesta casi bajo tutela por la Unión Europea (UE) a raíz de la explosión de sus déficit.

Frente a esos temores, que provocaron un derrumbe de la Bolsa de Madrid el jueves pasado, las autoridades españolas multiplicaron sus mensajes dirigidos a los mercados y a Bruselas, arriesgando su buena relación con los sindicatos. "España está tomando medidas para atacar la parte estructural del déficit y la parte cíclica se recuperará con el ciclo económico", dijo Campa.

Entre esas medidas anunciadas por el Gobierno español se encuentran un aumento de impuestos, un plan de austeridad de 50.000 millones de euros para llevar los déficit públicos de un 11,4% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 3% en 2013, la extensión de la edad de la jubilación y la reforma del mercado de trabajo.

Durante su gira anual ante los inversores institucionales europeos, Campa consideró importante la etapa parisina porque "Francia es nuestro mayor cliente, con diferencia, de deuda española". Las inquietudes de los mercados tienen una consecuencia inmediata: el encarecimiento del costo de emisiones de títulos de la deuda española.

"Teníamos un diferencial de unos 40-50 puntos básicos (con el Bund alemán) hace 5 meses, y ahora estamos entre los 90 y los 100", declaró Campa, en referencia a las obligaciones emitidas por Alemania.

"Es una preocupación puntal, porque está señalando una percepción subjetiva de los mercados que no es buena. Es una preocupación relativamente pequeña porque cuando acudimos a los mercados a refinanciarnos ahora las tasas de interés son mas bajas (que antes) y el coste efectivo de nuestra deuda está todavía cayendo sustancialmente", precisó.

La Unión Europea busca una estrategia común sobre el coche eléctrico

SAN SEBASTIÁN.- Los ministros europeos de Industria acordaron este martes en San Sebastián pedir a la Comisión Europea que fije una estrategia continental para el desarrollo del automóvil eléctrico, un sector de futuro en que se prevé una fuerte competencia mundial.

"La presidencia española considera que este liderazgo del coche eléctrico en Europa lo deberían llevar a cabo las instituciones comunitarias, así hemos propuesto y así ha sido admitido, que la Comisión prepare una estrategia europea" común, declaró el ministro de Industria español, Miguel Sebastián.

Los ministros, acompañados de profesionales del sector, debatieron el martes en el marco de una reunión informal sobre el futuro del vehículo eléctrico, presentado como una oportunidad para relanzar la economía y una necesidad ecológica.

La presidencia española quiere que la Comisión presente de aquí a mayo un proyecto de estrategia, ya que hasta ahora las iniciativas a favor del vehículo eléctrico son muy dispersas. Aspira a que el sea un elemento central de la Estrategia 2020 de la UE, proyecto de reforma de la economía de la Unión para asegurar la prosperidad y el desarrollo sostenible.

La asociación de constructores de automóviles europeos, la Acea, aplaudió "la iniciativa de la presidencia española" que se revela urgente, ya que "los estadounidenses y los chinos van muy rápido en este momento" y "la competencia se acelera", según Christian Estrosi, el ministro francés. Sebastián destacó "el desorden que existe en el sistema de recarga" de las baterías.

"Queremos que el ciudadano europeo que vaya de un país a otro pueda utilizar las mismas tecnologías de recargas, los mismos enchufes, que el vehiculo sea cómodo (...) eso va a ser la clave", afirmó.

"Es urgente que nuestros constructores conozcan por parte de la Comisión y de nosotros mismos el estándar sobre el cual deberán ponerse de acuerdo", declaró el ministro francés.

Francia trata de desempeñar un papel activo con Alemania, a través de un grupo de trabajo común. Los vehículos eléctricos podrian representar el 10% del parque automovilístico europeo en 2020 si la Comisión actúa con celeridad, según el ministro francés.

Los ministros no abordaron en detalle el espinoso problema de las ayudas públicas, solicitadas por los constructores para reactivar el mercado. El director general de Industria de la Comisión Europea, Heinz Zourek, dijo, sin embargo, que "todo tipo de ayuda no deberá ser permanente".

Los constructores, a semejanza del francés Renault, que comercializará cuatro modelos en 2011 y 2012, piden ayudas públicas para desarrollar las infraestructuras y para disminuir el precio de compra final. Renault quiere "una ayuda de los poderes públicos para que el precio de compra por los clientes sea aceptable", declaró Odile Desforges, directora general adjunta.

Porque sin ayuda, un particular debe contar "entre 3 a 5.000 euros más" para la compra de un vehículo eléctrico respecto a un modelo de gasolina o diesel, destacó. El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que la pelota está en el campo de los políticos, ya que no hay desafíos tecnológicos relevantes para su industria.

Petróleo y gas con ganancias ante una próxima nevada en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo y el gas para calefacción aumentaron el martes ante los pronósticos de que una segunda tormenta cubrirá de nieve en la costa este de Estados Unidos, pero también debido a la debilidad del dólar.

Las cotizaciones del crudo registraron alza por segundo día consecutivo debido en parte al clima. El crudo de referencia para entrega en marzo sumó 1,86 dólares a 73,75 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent ganó 2,02 dólares y quedó en 72,13 dólares el barril en la bolsa ICE.

Los inversionistas a menudo compran mercancías, como petróleo, para proteger sus capitales de la inflación y el debilitamiento del dólar, y las venden cuando la moneda estadounidense aumenta de valor.El petróleo, que se cotiza en dólares, se encarece menos en otras monedas cuando se debilita el dólar.

Al cierre de la sesión de cambios en Nueva York, el euro se compró a 1,3775 dólares, un incremento sobre los 1,3671 dólares del cierre del lunes.

Según el pronóstico del tiempo, la tormenta dejará nieve en regiones del Medio Oeste antes de que ingrese entre la tarde y la noche en los grandes estados consumidores de petróleo para calefacción en la costa este y Nueva York.

Los meteorólogos auguraron que la tormenta dejará 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve en Washington; 45 centímetros (18 pulgadas) en Filadelfia y quizá 30 centímetros (un pie) en la ciudad de Nueva York.

Ante los pronósticos de temperaturas más frías de lo normal hasta al menos mediados de febrero, la demanda de petróleo para calefacción se mantendrá alta, como ha sido durante la mayor parte del invierno.

Los precios al mayoreo del combustible para calefacción aumentaron el martes 5,18 centavos a 1,9373 el galón en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Eventualmente, ese aumento puede resultar en precios más altos al menudeo debido a que los habitantes del noreste necesitarán reabastecer sus tanques antes de la llegada de la primavera. Los residentes del noreste consumen el 80% del petróleo para calefacción en Estados Unidos.

En otros contratos para marzo en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la gasolina aumentó 3,5 centavos a 1,9290 dólares el galón (3,75 litros).

Aunque el consumo de gas natural en Estados Unidos es mayor, los precios se han mantenido estables. El gas natural bajó 4,5 centavos a 5,356 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Wall Street cierra al alza por las noticias de ayuda a Grecia

NUEVA YORK.- El índice estadounidense Dow Jones registró su mayor alza porcentual diaria en tres meses el martes, impulsado por informaciones de un plan para ayudar a Grecia a superar sus problemas financieros.

El promedio industrial Dow Jones volvió a cerrar por arriba de los 10.000 puntos, ante la esperanza de que la Unión Europea ayude a que Grecia resuelva su creciente problema de deuda.

El Dow Jones subió 150,25 puntos, o un 1,52 por ciento, a un cierre extraoficial de 10.058,64, el índice Standard & Poor's 500 ganó 13,78 puntos, o un 1,30 por ciento, a 1.070,52 y el Nasdaq Composite trepó 24,82 puntos, o un 1,17 por ciento, a 2.150,87.

Los mercados mundiales se recuperaron ante los reportes de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, modificaría su agenda de viajes para asistir el jueves a una reunión de funcionarios de la Unión Europea. Además, habría planes en preparación para rescatar a Grecia.

Esos reportes generaron esperanzas de que los encargados de la política económica darán mayores pasos para contener los problemas en Grecia, que enfrenta grandes huecos presupuestarios y ha percibido un desplome en la demanda de sus instrumentos de deuda.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones saltó 150,25 puntos, el 1,5%, a 10.058,64. Fue su mejor ganancia porcentual desde el 9 de noviembre.

Un día antes, el Dow había cerrado por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en tres meses.

El Standard & Poor's de 500 acciones recuperó 14 puntos, para colocarse en 1.071, y el índice compuesto Nasdaq repuntó 25 unidades, a 2.151.

En Bolivia el desempleo alcanza el 7,43%

LA PAZ.- La tasa de desempleo bajó a 7,43% en el último trimestre del 2009, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La directora del INE, Martha Oviedo, dijo a la Radio Erbol que 2,35 millones de personas trabajaron en el último trimestre del 2009 mientras que unos 170.000 estuvieron desocupadas en las nueve ciudades capitales del país.

"Lo cual representa un 92,5% de personas con trabajo y un 7,43% desocupados", acotó.

Explicó que la tasa de desempleo al comenzar el 2009 llegó a 9,37% y bajó casi dos puntos en los últimos meses.

Pero a comparación con Uruguay que alcanzó el 7,1%, es mayor; sin embargo, es menor a la que registraron "Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia que contemplan tasas de desempleo superiores al 7,5%", agregó Oviedo.

Los datos presentados por el INE fueron recogidos en una Encuesta Trimestral de Empleo (ETE) que consultó a 8.532 viviendas en las nueve ciudades capitales de Bolivia.

Los datos también señalaron que se tomó en cuenta a las personas mayores de 10 años, quienes obtuvieron el mayor porcentaje de la población ocupada en los cuatro trimestres.

"Alrededor del 79% de la población se encontraba en edad de trabajar y alrededor del 20% de la población se encuentra en edad de no trabajar", mencionó Oviedo.

La fuerza laboral se mantuvo en el comercio, con una participación trimestral cercana al 26%; la industria manufacturera con 15%, transportes con el 10% y la construcción con 8%.

La eurozona acuerda en principio ayudar a Grecia

BERLÍN.- Los Gobiernos de la zona euro han acordado, en principio, ayudar a Grecia, afectada por su abultado endeudamiento, dijo el martes una importante fuente alemana, en lo que sería el primer rescate de un miembro de la zona euro en los 11 años de historia del bloque monetario.

"La decisión de ayuda para Grecia ha sido tomada en principio dentro de la zona euro", dijo la fuente, familiarizada con las negociaciones.

Hay varias opciones en consideración, pero no se ha tomado una decisión final, pero la posibilidad más factible es la oferta de "ayuda bilateral", dijo la fuente.

Estos comentarios fueron los primeros signos claros hasta ahora de que Alemania, la mayor economía de Europa, podría estar preparada para intervenir y destrabar una crisis de confianza en la zona euro que ha afectado a los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, dijo que la información de que ya se habría tomado una decisión sobre Grecia eran "infundados".

Una noticia del periódico Financial Times Deutschland apuntó también a que Berlín estaría preparando un paquete de ayuda financiera para Grecia.

Más tarde, el Wall Street Journal publicó en su página web que Alemania estaba considerando garantías de préstamos para Grecia y otros países europeos en problemas, citando fuentes familiarizadas con el tema. El BCE se abstuvo de comentar la información.

Esta información se producen dos días antes de un encuentro de la Unión Europea en el que se espera se discuta la crisis financiera de Atenas. El saliente comisario de Asuntos monetarios de la UE, Joaquin Almunia, alimentó las especulaciones sobre un rescate al instar a los líderes europeos a ayudar a Atenas, que se encuentra bajo una enorme presión debido a su gran deuda y déficit.

"Me gustaría que los líderes de Europa dijeran a las autoridades griegas que a cambio del esfuerzo que están haciendo, van a obtener nuestro apoyo", dijo Almunia al Parlamento Europeo.

El euro, que cayó hasta mínimos de cerca de 9 meses respecto al dólar el viernes por las preocupaciones sobre las finanzas de Grecia, Portugal y España, tocó máximos de la sesión en torno a 1,38 dólares tras los comentarios de la fuente alemana.

Pese a esto, la moneda europea cayó ligeramente después de que el Gobierno alemán desmintiera la información.

El diferencial del bono griego frente al alemán de referencia también se estrechó con fuerza durante la sesión, al igual que el coste de asegurar la deuda del país ante una posible suspensión de pagos.

Los países de la zona euro con una frágil situación fiscal como Grecia, Portugal y España se encuentran bajo intensa presión para controlar sus presupuestos, y sus problemas se han agravado por la recesión económica y los miles de millones de euros de gasto público utilizados como estímulo.

Se preve que las dificultades griegas acaparen la atención en la cumbre de líderes de la UE el jueves, que fue convocada para trazar una estrategia conjunta de crecimiento a largo plazo.

Los problemas financieros del Grecia han golpeado la confianza de los inversores en el bloque de la moneda única e incluso ha surgido la especulación de que un país podría ser obligado a separarse del área del euro.

Entretanto, las autoridades de la UE y las agencias de calificación crediticia mantienen su presión sobre Atenas para que cumpla su plan de reducción de déficit.

El martes, el ministro de Finanzas griego, Giorgios Papaconstantinu, reveló planes para congelar los salarios del sector público y para remodelar el régimen fiscal del país en un intento para consolidar el presupuesto.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que confiaba en que Grecia cumplirá su programa fiscal, añadiendo que los socios de la UE están siguiendo muy de cerca la situación en ese país.

La agencia de calificación Fitch Ratings dijo que los mercados no esperarán durante mucho tiempo a que Grecia haga frente a los temores sobre la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

"Ellos tienen que encarar estos temores ahora porque finalmente el mercado no va a esperar hasta que sea evidente que la situación es insostenible", dijo Chris Price, analista de Fitch para Grecia.

El consejero del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo que el BCE no podría ayudar a Grecia debido a su cláusula que impide los rescates y que la ayuda de los países miembros sería una decisión política.

Chile compite con España para hospedar el telescopio más grande del mundo

SANTIAGO.- Chile reveló anoche las claves de la propuesta que presentará ante el Observatorio Europeo Austral (ESO), para que construyan en el norte de su territorio, y no en España, el telescopio más grande del mundo, respuesta que ESO dará a conocer los primeros días de marzo.

El proyecto que la Cancillería presentará ante ESO destaca que el cerro Armazones, a unos 1.400 km al norte de Santiago, tiene amplias ventajas sobre las Islas Canarias, España, para albergar el llamado European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio óptico/infrarojo más grande del planeta.

"Armazones es uno de los mejores lugares del mundo, con noches y cielos más despejados y transparentes, casi las 360 noches del año están disponibles para hacer observaciones", aseguró María Elena Boisier, presidenta subrogante de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

"En cambio, las Islas Canarias presenta algunas noches nubladas, es decir, sólo dispone de unas 280 noches de observación en el año y a eso se suma que a veces tienen tormentas de arena, lo que impide abrir los telescopios", agregó.

Por su parte, el director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, Gabriel Rodríguez, aseguró que el gobierno estaría dispuesto a ceder a ESO las hectáreas necesarias para el funcionamiento del E-ELT, que se presume serían unas 567.

"Ninguna batalla está ganada hasta aquí. Pero cuando vean el tamaño de las instalaciones que el ESO tiene en Chile, se podrán imaginar que no está fácil llevarse el telescopio a las Islas Canarias", afirmó Rodríguez, confiado en que el E-ELT se construirá en Chile.

Un documento entregado por la Cancillería añade que el país cuenta además con "una red de telecomunicaciones de alta vanguardia" y con "condiciones de seguridad y estabilidad para el desarrollo de la misión de los observatorios".

La Cancillería entregaría antes del 15 de febrero la propuesta chilena ante ESO, organismo que está comprometido a dar una respuesta los primeros días de marzo próximo.

Se estima que la construcción del E-ELT -de 42 metros de diámetro- comenzaría en diciembre de 2011 y finalizaría en 2018, con un costo de 90 millones de euros durante su fase de diseño y estudio.

ESO, integrado por 14 países europeos, está presente en Chile desde 1963, país donde tienen instalados todos sus telescopios.

China estudia medidas drásticas contra el juego en Internet

PEKÍN.- China estudia medidas drásticas contra la industria de los juegos online, incluidos los bancos y webs que la apoyan, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado colgado en su web.

La campaña se "concentrará en los principales casos que se están investigando, golpeará a los grupos nacionales y extranjeros que organizan el juego online, y castigará duramente a los elementos delictivos", dijo el comunicado.

Las medidas, que se llevarán a cabo entre febrero y agosto, fueron acordadas por ocho organismos gubernamentales, incluidos el Tribunal Supremo, la oficina de Propaganda, el Banco Central y el Ministerio de Industria y Tecnología de Información.

El juego se prohibió en la China continental después de la llegada al poder del Partido Comunista en 1949, siendo las excepciones dos loterías estatales, una de ellas gestionada por el Ministerio de Deportes para financiar la construcción de instalaciones.

Casinos clandestinos, grupos extranjeros y sindicatos ilegales han ido proliferando.

El comunicado dijo que castigará duramente a quienes dirigen bancos clandestinos y plataformas de pago que proporcionan los servicios bancarios necesarios para jugar. Como en los golpes contra la pornografía, los operadores de la web serán uno de los objetivos.

La iniciativa es la última de una serie de recortes contra el relativamente libre mundo online, uno de los pocos escenarios para que la gente de toda China interactúe en grupos grandes, comparta información y critique al Gobierno.

Un proyecto antipornografía ha atacado también a muchos sitios con contenido político delicado o incluso con contenido generado por el usuario, en lo que muchos ven como un esfuerzo del Gobierno chino para reafirmar el control sobre los nuevos medios.

Las protestas generalizadas en Irán tras las disputadas elecciones presidenciales alertaron a Pekín del potencial de manifestantes y disidentes para usar los medios sociales para extender su mensaje.

China ha prohibido Youtube desde marzo de 2009, cuando un documental que recogía las heridas y muerte de un manifestante tibetano fue colgado en el sitio de intercambio de vídeos. El Gobierno comenzó a bloquear Twitter, Flickr y Facebook el verano pasado.

La cumbre mundial sobre calentamiento climático en México se hará en noviembre

MÉXICO.- La próxima conferencia de la ONU en México sobre el calentamiento climático y en la que se espera lograr un acuerdo vinculante, tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, informó una fuente del ministerio mexicano de Medio Ambiente.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, había anunciado en enero ante diplomáticos que el balneario de Cancún (este), en el Caribe mexicano, albergaría la cumbre, aunque sin definir la fecha del evento, en el que se espera superar lo alcanzado en la cumbre de Copenhague, en diciembre pasado.

Esa reunión en la capital danesa concluyó con un acuerdo mínimo sobre la necesidad de limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados, pero sin precisar medios para conseguirlo.

Cancún fue escogida porque responde tanto a las exigencias logísticas y de seguridad del evento, teniendo en cuenta su capacidad hotelera en virtud de ser un foco turístico, dijo Fernando Morales, director de comunicaciones de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore (1993-2001) había pedido que la reunión en México fuera adelantada a verano.

En Cancún se espera lograr un tratado vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2013.

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó en enero a un evento paralelo en abril, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, en la ciudad boliviana de Cochabamba, tras lo que llamó como "fracaso de la Cumbre de Copenhague".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, quien inició el lunes una visita de dos días a México confió tras entrevistarse con su homóloga Patricia Espinosa en la capacidad de ese país latinoamericano para organizar con éxito la cumbre climática de la ONU.

"Tenemos una gran confianza en la capacidad de México para organizar la cumbre" de Naciones Unidas sobre el cambio climático, señaló Bildt al termino del encuentro con Espinosa que, según la agenda, incluyó además asuntos bilaterales y de comercio, así como la relación mexicana con la Unión Europea.

A pregunta de la prensa local, Bildt aseguró que en su plática con los inversionistas suecos presentes en México no escuchó de ellos preocupación alguna por la inseguridad y violencia ligada al narcotráfico que vive este país.

"Estoy consciente de los desafíos actuales de México en la lucha contra el tráfico de drogas (...). Es un desafío global, es absolutamente esencial que combatamos a esas redes de manera conjunta e intercambiando experiencias", comentó.

Bildt partirá en la noche de este martes hacia Brasil, su siguiente escala en la región.

La 'Ciudad del Samba', la fábrica que produce el mejor carnaval del mundo

RÍO DE JANEIRO.- El Carnaval de Río de Janeiro -el mayor del mundo- es una industria floreciente que tiene su corazón en la 'Ciudad del Samba', donde centenares de artesanos preparan los desfiles.

Inaugurada en 2006 en la zona portuaria de Rio, la 'Ciudad del Samba' acoge los talleres donde las 12 grandes escuelas de samba producen las delicadísimas fantasías que vestirán a decenas de miles de desfilantes y las faraónicas decoraciones de los vehículos alegóricos.

"Somos una fábrica de carnaval", explica Alexandre Louzada, director artístico del desfile de la escuela Beija-Flor.

Mientras habla, supervisa a una decena de artesanos que pegan pequeños cristales en buena parte de las 140.000 piezas octogonales que cubrirán uno de los ocho vehículos de esta escuela, que cerrará los desfiles el domingo en el Sambódromo (la gran avenida del carnaval).

"Todo funciona como una cadena de montaje, cada uno con su rol", explica.

Beija-Flor homenajeará a Brasilia, capital del país, que en abril festeja 50 años de su creación. "Es un homenaje poético, no político", subraya el responsable artístico de esta escuela, la favorita del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Cada escuela tiene su taller, inmensos edificios en la Ciudad del Samba, que ocupa 130.000 m2 y que cada año emplea e miles de costureras y artesanos de las zonas pobres donde nacieron las escuelas de samba.

Apenas la escuela Beija-Flor tendrá 3.800 desfilantes, músicos y bailarines, y la carrera para terminar los vehículos y sus ropas es un frenesí contrarreloj.

La mayoría sin camiseta, con una temperatura de más de 35ºC, los artesanos trabajan sin tregua. En el taller de 19 metros de altura (las alegorías llegan a medir 16 metros) hay portacargas, un espacio para carpintería, otro para las filigranas y aún uno para pintura, mientras en otro nivel las costureras dan los últimos retoques a los elaborados disfraces.

La misma actividad frenética vive el taller vecino Uniao da Ilha, donde el desfile homenajerará a España con 'Don Quijote, el caballero de los sueños imposibles'. "El estrés no termina hasta que acabe el desfile", el momento triunfal en el que las escuelas compiten por el puesto número uno de las campeonas del carnaval, cuenta la directora artística de esta escuela, Rosa Magalhaes.

Los responsables de las escuelas de samba son unánimes en que los talleres de la Ciudad del Samba son más cómodos, frescos y seguros que las antiguas barracas dispersas por toda la ciudad, que a menudo sufrían incendios o inundaciones.

La inversión que requiere el carnaval es tan grande como sus fenomenales alegorías. Solo Beija-Flor reconoce haber gastado 4 millones de dólares este año, 1,5 de los cuales 1donados por la ciudad de Brasilia.

Después de los años 90, con la explosión de costos debido al lujo de los desfiles, las escuelas de samba han recurrido cada vez más al patrocinio de empresas privadas o públicas, y no apenas a los 'bicheiros', jefes del juego ilegal, muy popular en los barrios pobres.

El euro, nueva víctima de los especuladores

BRUSELAS.- Los mercados apostaron la semana pasada contra el euro de forma masiva, un movimiento sin precedente en los últimos diez años que podría continuar si Europa no logra calmar la preocupación de una parte de los inversores sobre Grecia y el conjunto de la zona euro.

"El euro atraviesa por un momento difícil", resume el economista Nordin Naam, del banco de inversiones Natixis. "A excepción del dólar neocelandés, todas las divisas se apreciaron ante el euro desde principios de año".

Entre el 26 de enero y el 2 de febrero, los 'hedge-funds' o fondos especulativos y ciertos bancos de inversiones (el norteamericano Goldman Sachs y el alemán Deutsche Bank, según fuentes del mercado) vendieron euros masivamente a cambio de dólares, según el informe semanal de la autoridad norteamericana de regulación de los mercados de materias primas (CFTC).

En forma concreta, los especuladores recurrieron a la estrategia de la venta en descubierto (short-selling), que consiste en tomar prestado un contrato o título en una divisa cuyo precio se cree va a bajar y venderlo poco después. Una vez que la cotización disminuye el especulador vuelve a comprar dicho contrato o título para restituirlo a su poseedor original, guardándose la diferencia.

De este modo, fueron liquidados unos 43.741 contratos en euros, que correspondían a casi 5.500 millones de euros, es decir, muchos más que los 40.000 vendidos en septiembre de 2008, en el peor momento de la crisis financiera, según la CFTC. "Es la liquidación más fuerte de la historia del euro", subraya el analista Thomas Stolper, de la oficina londinense del banco de negocios norteamericano Goldman Sachs.

"Estamos en un nivel extremo que demuestra la tendencia actual de una parte de los inversores: apuestan por una depreciación del euro y venden", suscribe Naam. En forma oficial, los especuladores se defienden argumentando el riesgo de la explosión del déficit público de Grecia y sus repercusiones sobre otros países de la Eurozona, como España y Portugal, explica el analista.

Pero "Grecia sólo representa el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. Económicamente no es nada", relativiza una fuente de los mercados que no quiso revelar su identidad. A su entender, las ventas masivas de euros en beneficio del dólar están motivadas por "pura especulación".

El movimiento de liquidación ha sido "demasiado rápido y demasiado violento para solo estar vinculado a la degradación económica de Grecia", explica. "Los mercados quieren probar a la Unión Europea. Comprendieron que el sistema de la zona euro no permite un apoyo financiero a un Estado y se meten en ese hueco para hacer dinero", coincide otra fuente del mercado.

El euro, que se cambiaba a 1,37 dólares el martes, tras haber tocado 1,35 USD la semana pasada, podría caer debajo de 1,30 dólares si la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos del jueves en Bruselas no toma ninguna medida concreta para ayudar a Grecia, indican analistas y estrategas.

"Un plan de ayuda de Europa a Grecia permitiría sostener un rebote del euro a corto plazo", asegura en ese sentido el analista Lee Hardman, del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Paraguay inicia una cosecha récord de soja

ASUNCIÓN.- Agricultores paraguayos comenzaron la cosecha de soja, la cual estimaron que este año alcanzará el récord de 7 millones de toneladas, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Paraguay es tercer vendedor de granos de soja en la América del Sur, detrás de Brasil y Argentina.

Anualmente, la soja ingresa al Paraguay unos 600 millones de dólares mientras que la carne bovina, 550 millones de dólares. Las remesas de paraguayos residentes en Argentina, España y EEUU, principalmente ascienden a 362 millones de dólares.

Héctor Cristaldo, líder de la UGP, dijo el martes a los periodistas que el área de siembra fue de 2.6 millones de hectáreas y de acuerdo con "los primeros informes de nuestros asociados, tendremos una cosecha récord de 7 millones de toneladas", superior a las 4 millones de toneladas de 2009.

Los principales mercados de la oleaginosa paraguaya son Japón, Corea del Sur y algunos países europeos.

"La cotización del año pasado estaba en 70 dólares por tonelada pero actualmente es de 90 dólares por tonelada pero, al parecer, habrá menos demanda. Haremos las investigaciones en los puntos de referencia de precio del mercado internacional para aclarar la situación", dijo el dirigente gremial.

Paraguay no industrializa ni el 5% de su producción sojera debido a la preferencia histórica de la población por la carne bovina, leche de vaca y aceite de girasol.

En México la inflación se incrementa en enero

MÉXICO.- La inflación anualizada registró un incremento en enero, derivado de un aumento de impuestos y precios.

El Banco de México informó el martes en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al consumir subió 1,09% en el primer mes del 2010, con lo cual provocó que la inflación en términos anualizados se ubicara en 4,46%, cuando el mes anterior fue de 3,57%.

El dato de enero aleja a la inflación del objetivo del banco central de 3%.

El organismo señaló que la mayor inflación estuvo influida por incrementos en precios de productos como cerveza, automóviles, leche, refrescos envasados y cigarrillos.

También influyeron aumentos en transporte, telefonía y gasolina.

"Como bien lo habíamos anticipado, la inflación repuntó a principios del año por efecto del programa fiscal en marcha", señaló en un comunicado Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Economy.com.

A partir del primer día de enero entró en vigor un incremento al impuesto al valor agregado del 15% al 16% y la aplicación de un mayor gravamen a productos como cerveza y cigarrillos. También subió el precio del tren metropolitano, entre otros servicios.

Las ventas de automóviles en China crecen un 116% en un año

SHANGHAI.- China amplió su supremacía sobre Estados Unidos como el mayor mercado automovilístico del mundo después de que registrara ventas en enero que superaron el doble de las del mismo mes del año pasado, informó el martes un grupo chino del sector.

Impulsadas por reducciones de impuestos y otras medidas de estímulo del gobierno, las ventas de automóviles alcanzaron en enero 1.320.000 unidades, con incrementos de 18% sobre las 1.100.000 de diciembre y de 116% sobre enero de 2009.

Las ventas totales de automóviles, incluidos los de mayor tamaño, alcanzaron en enero en China 1.660.000 unidades, más del doble que las 735.000 del mismo mes de 2009, cuando el mercado de China rebasó por primera vez al de Estados Unidos, dijo la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Las ventas de vehículos aumentaron en enero un modesto 6% en Estados Unidos en comparación con las 656.976 unidades de igual mes del año anterior, cuando se constituyeron en la cifra más baja de los últimos 26 años.

Beijing impulsó el año pasado las ventas de automóviles con diversas políticas, entre ellas una que permitió que los dueños canjearan sus vehículos viejos por nuevos, en muchos casos camiones de carga de tres ruedas por unidades pequeñas pero más eficientes en el consumo de combustible.

Las medidas incrementaron 45% las ventas a 13,6 millones de unidades en 2009 en China, cuyo mercado superó al de Estados Unidos, donde en contraste, disminuyó la comercialización de automóviles.

La recuperación y el crecimiento de la economía de China al parecer ha estimulado la demanda de automóviles, en especial en regiones del interior en expansión conforme la instalación de industrias avanza de las zonas costeras hacia el interior.

El gran aumento anual de las ventas en enero también muestra que China registró una leve baja en la comercialización y producción en 2009, cuando la economía del país se desaceleró a causa de crisis financiera global.

También contribuyó al incremento de las ventas de automóviles una fiebre de compras previa al 14 de febrero, cuando cae el Año Nuevo Lunar, la fiesta más importante de China.

Los analistas consideraron posible una caída de las ventas tras las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el gigante asiático.