lunes, 22 de febrero de 2010

La plataforma petrolera británica 'Ocean Guardian' empieza a perforar frente a las islas Malvinas

LONDRES.- La compañía petrolera británica Desire Petroleum inició este lunes sus operaciones de prospección frente a las Malvinas con la perforación de un primer pozo, exacerbando el clima de tensión creciente con Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas.

"La perforación está siendo efectuada a una profundidad estimada de 3.500 metros", indicó la firma Desire Petroleum PLC en un comunicado enviado al London Stock Exchange.

Desire Petroleum dijo que las operaciones comenzaron en el pozo Liz 14/19-A a las 14.15 GMT. Es la primera de las cuatro perforaciones que tiene previstas este año.

"Se espera que las operaciones de perforación demoren unos 30 días, y se hará un nuevo anuncio una vez que la perforación haya sido completada", precisó la empresa.

Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero según un portavoz de Desire Petroleum, el volumen comercialmente explotable podría ser mucho menor y la extracción podría no arrancar hasta dentro de unos años.

En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

En Argentina se hicieron oír en los últimos días voces indignadas ante la inminencia de las operaciones de perforación británicas. La tensión aumentó la semana pasada, cuando el gobierno argentino emitió un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para ir a las Malvinas.

Argentina también busca apoyos regionales. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó de que en la Cumbre del Grupo de Río, que se inició este lunes en Cancún (México), con participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.

"Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas", dijo Ortega en la noche del domingo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina "no estará sola" en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó el domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

El viceministro de Exteriores argentino, Victorio Taccetti, subrayó la semana pasada que su país se atendrá a gestiones exclusivamente pacíficas. Este lunes, Taccetti dijo además que el Reino Unido tendrá que "negociar" con Argentina la soberanía de las Malvinas, cuando afronte dificultades para desarrollar la actividad petrolera en las islas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó el viernes pasado su confianza en las gestiones diplomáticas.

"Estamos actuando en el marco de la ley internacional pero también estamos hablando con los argentinos, y creo que la diplomacia entre nosotros y Argentina será exitosa", declaró Brown en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Zapatero se mostró partidario de "diálogo, diplomacia y cercanía", sin pronunciarse directamente sobre la cuestión.

La empresa Desire Petroleum insistió este lunes en que su interés se centraba exclusivamente en el petróleo, en un intento de alejarse de la creciente polémica diplomática.

"Desire es una compañía petrolera y está explorando en busca de petróleo, no de involucrarse en lo que dice Argentina sobre ir a la ONU. La plataforma está en aguas británicas", dijo a la BBC el portavoz de la compañía, David Willie.

La plataforma de perforación petrolera, la 'Ocean Guardian', fue remolcada miles de kilómetros, desde Escocia.

Argentina ha señalado que Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, está burlando las resoluciones de la ONU que piden un diálogo sobre la controversia, dado que esas resoluciones reconocen que hay una disputa territorial que debe ser resuelta por el diálogo.

El pasado mes de enero, Gran Bretaña rechazó una enésima reclamación de Buenos Aires sobre las islas, que controla y ocupa desde 1833. Argentina reivindica que sus aguas territoriales se extienden más allá del archipiélago, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2.000 kilómetros de distancia.

Ligero descenso en Wall Street ante pronósticos cautelosos

NUEVA YORK.- El mercado accionario concluyó una sesión errática el lunes con una pérdida modesta después de que grandes compañías de productos para el consumidor presentaron un pronóstico cauteloso sobre el crecimiento económico.

El mercado fluctuó el lunes tras los anuncios de Lowe's Cos. y Campbell Soup Co., en los que reportaron mayores ingresos pero al mismo tiempo le recordaron a los inversionistas que se espera una recuperación económica lenta entre los consumidores. Fue evidente la cautela en el mercado cuando los principales índices cedieron una ganancia modesta y bajaron al final de la sesión.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 18 puntos, el 0,2%, a 10.383. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió ligeramente, el 0,1%, a 1.108, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó una unidad, el 0,1%, ubicándose en 2.242.

Las acciones con ganancias quedaron prácticamente al mismo nivel que las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue ligero, de 944 millones de títulos.

Los precios del crudo superan los 80 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el lunes los 80 dólares por barril ante la expectativa de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cerca de cero para impulsar el crecimiento económico, lo que aumentaría el consumo de crudo.

Los precios también fueron apuntalados por una huelga en las refinerías de Francia.

El crudo de referencia para entrega en marzo aumentó 35 centavos hasta cerrar en 80,16 dólares por barril en el último día de transacciones del contrato en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En general, los precios siguieron las fluctuaciones en la tasa de cambio del dólar. El billete verde hace que el crudo sea menos atractivo para los inversionistas que tienen otras monedas cuando éste se fortalece, y las ocasiones en que se debilita provoca que el petróleo sea más barato para ellos.

El euro subió hasta 1,3608 dólares en Nueva York desde 1,3599 dólares al final de la actividad bursátil el viernes.

Los inversionistas calculan que una tasa baja de inflación y las débiles cifras de desempleo llevarán al banco central estadounidense a mantener las tasas de interés bajas.

Los precios al consumidor subieron el 0,2% en enero, indicó el viernes el Departamento del Trabajo, y excluyendo los de los alimentos y los energéticos _ambos muy inestables_, los precios descendieron 0,1%, su primer declive mensual desde diciembre de 1982.

"Casi no hay temores a la inflación ahora", dijo Víctor Shum, analista de energía de la consultoría Purvin & Gertz. "Así que se cree que la Fed mantendrá las tasas de interés cerca de cero".

"Con un desempleo aún alto, el mercado no espera que la Fed aumente las tasas hasta que la economía estadounidense se fortalezca", agregó.

Una huelga de trabajadores en refinerías de petróleo en Francia, donde los empleados molestos por el futuro incierto de una planta de Total SA han paralizado más de la mitad de la capacidad de refinación en el país, también estaba respaldando el alza en los precios.

En otras transacciones de la Nymex en contratos para marzo, el combustible de calefacción subió menos de un centavo y finalizó en 2,0788 dólares el galón, mientras que la gasolina ganó 3,01 centavos hasta ubicarse en 2,1158 dólares el galón. El gas natural cayó 14,9 centavos, a 4,895 dólar por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 42 centavos, finalizando en 78,61 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

La economía mexicana cayó un 6,5% en 2009, su mayor retroceso en 80 años

MÉXICO.- La economía mexicana, la segunda de América Latina, cayó un 6,5% en 2009, el mayor retroceso desde la gran depresión de 1929, según la cifra definitiva revelada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto de México registró una variación negativa "anual de 6,5% durante el año pasado", dijo el INEGI en un comunicado de prensa, en el que destacó que la industria fue la más afectada, con un retroceso del 7,3% respecto a 2008, mientras el sector de servicios se contrajo un 6,6%, en el mismo periodo.

"Es una caída histórica la de 2009, la peor desde la gran depresión de los años treinta, cuando la economía mexicana cayó 14%", dijo por su parte, Carmen Alcívar, analista de Bursamétrica.

La economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de 2009, arrastrada por lacrisis financiera que se desencadenó en Estados Unidos, país al que México envía más del 80% de sus exportaciones.

México sufrió un desplome histórico del PIB del 10,3% en el segundo trimestre del año pasado, y la caída anual es peor a la registrada en 1995 del 6,2%, cuando se enfrentó a la crisis por el 'Efecto Tequila'.

En el tercer trimestre, se detuvo la caída con un retroceso del 6,2%, mientras que en el último de 2009 la economía mexicana sólo se contrajo un 2,3%, respecto a 2008, añadió el informe difundido este lunes por el INEGI.

El comportamiento negativo de la economía mexicana se debió a que "el sector exportador se cayó, así como los precios del petróleo, que eran los que habían venido impulsado la economía", explicó la especialista.

La industria, que representa el 20% del producto interno bruto mexicano ha venido mejorando su comportamiento, pero el sector servicios, equivalente al 65% del PIB, se encuentra muy debilitado por el bajo consumo interno, con un desempleo que en el tercer trimestre alcanzó un 6,2%, añadió la especialista.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en enero pasado que la economía retornará a la senda positiva en 2010 al crecer entre un 3,2% y un 4,2%. Pero otros nubarrones aparecen en el panorama.

Aunque la inflación en México cerró 2009 con un incremento del 3,57%, en el primer mes de 2010 registró un fuerte alza del 1,9%, la tasa más alta en un mes de enero desde hace 10 años.

Esta alza fue atribuida a la entrada en vigor de un paquete fiscal que implicó incrementos en el IVA y en el impuesto sobre la renta, entre otros.

En tanto, la moneda mexicana sufrió desde octubre de 2008, cuando se inició la crisis mundial, una depreciación de cerca del 18%, al cotizarse actualmente a 12,91, contra 10,50 pesos por dólar al inicio de la recesión.

Desde el comienzo de la crisis, el Banco Central de México vendió más de 31.790 dólares para frenar la devaluación.

En Argentina el desempleo sube al 8,4% en el 4º trimeste de 2009

BUENOS AIRES.- El desempleo en Argentina subió al 8,4% en el cuarto trimestre de 2009 desde el 7,3% registrado en el mismo periodo de 2008, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Seguir leyendo el arículo

Sin embargo, la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2009 es inferior a la del 9,1% registrada en el tercer trimestre del año pasado.

En tanto, el subempleo --categoría en la que se cuenta a aquellas personas que poseen trabajos temporales o que están ocupadas pocas horas a la semana--ascendió a 10,3% desde el 9,1% en la comparación interanual.

Guatemala organiza una conferencia mundial del Café

GUATEMALA.- Guatemala será la sede de la Conferencia Mundial del Café, un evento que se realiza cada cinco años, al que asistirán unos 1.000 participantes de los 77 países de la Organización Internacional del Café.

El evento "tiene como propósito dialogar y compartir experiencias entre los máximos expertos de la industria sobre la problemática" del sector, dijo el lunes la coordinadora de mercadeo de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) Blanca Castro.

La conferencia se realizará entre el 26 y el 28 de este mes en la capital guatemalteca y entre los invitados que han confirmado su participación están los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes y el de Honduras, Porfirio Lobo.

Además, estarán el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC) Nestor Osorio y Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Es la tercera oportunidad que se organiza la conferencia, en la que los líderes de la industria a nivel mundial analizan, discuten y sugieren políticas para el sector en los años venideros.

En 2001 se hizo en Londres y en 2005, en Salvador, Brasil. En ambas oportunidades, los participantes discutieron sobre la crisis de precios que afectó al café en la primera mitad de la década pasada.

Ahora el tema es encontrar propuestas y políticas que permitan hacer sostenible la economía cafetera mundial.

El sábado y domingo habrá conferencias en la que los expertos discutirán y darán conferencias sobre sostenibilidad económica; cambios y tendencias en la producción y el consumo y costos y limitaciones de la producción.

Además tratarán temas de desarrollo de mercados para el café diferenciado; perspectivas de oferta y demanda; las mujeres y el café además de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el apoyo a productores.

La OIC es una organización intergubernamental, establecida en 1962, bajo el auspicio de las Naciones Unidas y aborda los problemas y temas mundiales del café.

El Gobierno estima que la economía peruana crecerá un 6% en 2010

LIMA.-La ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz estimó el lunes que la economía de Perú crecerá hasta un 6%.

Seguir leyendo el arículo

"Sí, se ve una expectativa positiva de crecimiento doméstica, las expectativas están alrededor del 5 al 6% para este año 2010", dijo Aráoz entrevistada por la radio RPP.

Mercedes Aráoz explicó que la misión del ministerio de Economía para 2010 implicaba "asegurar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y hacer un esfuerzo en mejorar el mercado financiero y de capitales".

Añadió que el gobierno busca "mejorar la presión tributaria a través de medidas que acompañen una mejor recaudación, modernizar el gasto público y hacerlo más eficiente y tener una fuerte acción en política social".

No obstante precisó que existía un fondo "destinado a contingencias" para evitar que la economía de Perú sea afectada por "lo que pueda suceder afuera del país".

"Uno ve que hay crisis en Grecia, España y la propia Italia tiene un alto riesgo por los grandes déficits fiscales y el alto endeudamiento que tienen estos países y que podrían tener impactos macroeconómicos sistémicos en las economías globales y para ellos estamos preparados", comentó.

La economía de Perú se contrajo el 2009 a 1,12% afectada por la crisis económica global luego que el 2008 obtuviera 9,84%, una de las tasas más altas del mundo.

En Bolivia, recompensas por denunciar a contrabandistas

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales creo un plan de recompensas para combatir la escasez y la especulación de alimentos básicos, informó un funcionario.

Seguir leyendo el arículo

El 5% de la ventas de los productos decomisados favorecerán a los denunciantes, dijo el lunes el director de Insumos Bolivia, Oscar Sandi. "Si la gente advierte agio, ocultamiento y contrabando y denuncia, recibirá el 5% de las ventas", explicó.

La medida rige desde la semana pasada cuando el gobierno prohibió la exportación de azúcar ante la escasez del producto en el mercado y no descartó la posibilidad de ampliar la veda a otros productos esenciales, dijo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Alberto Arce.

Las autoridades estiman que una parte de la producción es desviada al contrabando a países vecinos.

En 2008 Morales prohibió la exportación de azúcar, arroz, carne de pollo y aceite lo que valió duras críticas de los agroindustriales exportadores.

Insumos Bolivia y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fueron creadas por su administración para abastecer el mercado de alimentos esenciales y apoyar la producción de los mismos.

También promueve ventas públicas de los productos incautados.

El año pasado Bolivia cerró con 0,26% de inflación, la tasa más baja en cuatro décadas.

Récord de producción y más utilidades en Chile para la compañía Anglo-American

SANTIAGO.- La británica Anglo American logró un récord de producción de cobre en 2009, aumentó en un 5% sus utilidades y disminuyó la tasa de accidentes en las cinco divisiones productivas que mantiene en Chile, informó el lunes la empresa.

La producción alcanzó la cifra inédita de 669.814 toneladas de cobre fino, con una rentabilidad después de impuestos de 1.716 millones de dólares, un 6% más que 2008, y sus accidentes disminuyeron a 0,17 accidentes en 200 mil horas trabajadas.

En el mejoramiento de las cifras influyó una mayor producción y una reducción en 6% de costos directos unitarios antes de subproductos. Tres de los cinco yacimientos aumentaron su rendimiento, el cuarto fue similar y un quinto disminuyó por la menor ley del mineral.

La extracción de molibdeno fue superior en un 6% al de 2008, alcanzando 3.886 toneladas.

Anglo American pagó 534 millones de dólares en impuestos, incluido el 5% del royalty minero, y sus recursos se incrementaron en un 50% con el descubrimiento de dos nuevos yacimientos, San Enrique Monolito y Los Sulfatos, cuyos recursos inferidos son de 2.100 millones de toneladas de mineral.

Bolivia y Argentina cierran un acuerdo energético

LA PAZ.- Bolivia aumentará sus exportaciones de gas a Argentina a 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) desde este año y hasta 13 millones de metros cúbicos el 2013, según el acuerdo cerrado por los dos países el lunes.

Seguir leyendo el arículo

El convenio definitivo será firmado a finales de marzo por el presidente Evo Morales y su par argentina Cristina Fernández, informaron autoridades de los dos países tras las negociaciones que fueron encabezadas por el Ministro de Planificación Federal argentino Julio De Vido y su colega boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

Se trata de una agenda largamente negociada y que introduce ajustes sustanciales al acuerdo firmado en 2006, el mismo que preveía la venta de 27,7 MMCD de gas boliviano al mercado argentino a partir de este año.

Señala que desde el 2010, (no se indicó el mes) Bolivia deberá despachar a Argentina 5 MMCD; 13 millones en 2013 hasta alcanzar a 27 MMCD en 2017, explicó el vicepresidente boliviano Alvaro García quien estuvo presente en la rueda de prensa conjunta celebrada en lunes en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

"Hemos salvado los últimos escollos, se busca más que todo certezas en los cobros por parte de Bolivia y la recepción de volúmenes de gas que aspira Argentina", explicó Debido.

Además, el acuerdo ratifica el compromiso de los dos países para la construcción de un nuevo gasoducto que sustituirá uno viejo con capacidad de transportar hasta 5 MMCD.

El ducto se llamará Juana Azurduy en homenaje a un heroína que luchó por la independencia de los dos países.

También se ratifica por parte de Buenos Aires el compromiso de otorgar a Bolivia un crédito por 500 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos del gas de exportación, dijo García.

La agenda no modifica los acuerdos sobre el precio del energético.

Bolivia no ha podido cumplir el acuerdo inicial debido a que la producción de gas se estancó en 41 millones de metros cúbicos diarios aparentemente por falta de inversiones. Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006.

Las exportaciones de gas a Argentina fluctuaron en los últimos meses entre 1,2 y 2 MMCD.

El mercado más importante del gas boliviano es Brasil. Las exportaciones a ese país alcanzaron en 2008 a 31 MMCD, lo máximo que prevé el contrato, pero en 2009 el promedio diario fluctuó entre 22 y 27 MMCD. Unos 8 MMCD están destinados al mercado interno.

Argentina paga un mejor precio por el gas a Bolivia.

La reforma a tarjetas de crédito en EEUU podría sorprender a muchos

NUEVA YORK.- Gracias a una ley que entró en vigencia el lunes, el próximo estado de cuenta de tarjeta de crédito que recibirán los consumidores estadounidenses incluirá una fea realidad: Lo caro que cuesta el dinero que les presta el banco.
Seguir leyendo el arículo

Ahora el usuario podrá enterarse que si paga el mínimo de un saldo de 3.000 dólares, con una tasa de interés de 14%, pudiera tomarle 10 años para terminar de pagar.

"La gente se va a quedar boquiabierta", dijo David Robertson, director de The Nilson Report, un boletín especializado en el sector. "No dudo por un nanosegundo que va a dar una pesada sensación en el estómago a mucha gente".

Eso no es todo.

Durante los últimos nueve meses, las compañías de tarjetas de crédito elevaron las tasas de interés, crearon nuevas cuotas y redujeron líneas de crédito. Así que una nueva ley elogiada como la más radical legislación de consumidores en décadas ha dificultado más para millones de estadounidenses obtener crédito y ha hecho el crédito más caro.

No se suponía que fuese así.

La ley que el presidente Barack Obama sancionó en mayo protege a los consumidores de subidas repentinas de las tasas de interés, cuotas excesivas y otros trucos empleados por las compañías de tarjetas de crédito para elevar sus ganancias.

Los consumidores van a ahorrarse al menos 10.000 millones e dólares al año gracias a las reducciones de los incrementos en las tasas, dijo el Pew Charitable Trust, que se especializa en asuntos del sector.

Sin embargo, las compañías tuvieron nueve meses para prepararse mientras que ciertas reglas recibían el visto bueno de la Reserva Federal y usaron ese tiempo para adoptar acciones que terminaron perjudicando a los mismos consumidores que la ley trata de proteger.

Los defensores de los derechos del consumidor dicen que la ley aún así ofrece importantes protecciones para los usuarios de unos 1.400 millones de tarjetas.

"Esperábamos incrementos de las tasas, esperábamos cuotas anuales", dijo Ed Mierzwinski, del U.S. Public Interest Research Group, una organización que cabildeó por la ley.

El Festival del Habano abre con glamour aunque con una caída del 8% en ventas

LA HABANA.- El Festival del Habano, que reúne a 1.400 amantes de los puros, abrió este lunes sus puertas en Cuba apostando por la exclusividad para revertir la caída del 8% en las ventas en 2009, atribuida a la crisis internacional y las leyes antitabaco.

El vicepresidente comercial de la empresa hispano-cubana, Manuel García, precisó que el valor de la ventas de puros fue de 360 millones de dólares. "Aunque los resultados no fueron los deseados", se pueden considerar "satisfactorios", puesto que el mercado internacional de artículos de lujo cayó un 11%, indicó.

Para sortear la crisis económica y el endurecimiento de las leyes antitabaco en países como España, principal mercado, Habanos S.A opta por productos exclusivos del tabaco considerado por muchos expertos "el mejor del mundo".

"Pensamos que este año va a ser mejor, hay señales de recuperación en los países afectados por la crisis; de todas formas, si la crisis sigue el habano nunca estará en crisis", aseguró el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en la apertura de la Feria Comercial del Habano.

Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo, descartó que una reducción del 15% de la superficie agrícola que Cuba dedica al tabaco (unas 30.000 hectáreas) afecte la producción de puros y afirmó que Tabacuba (estatal) tiene reservas de materia prima "suficiente" para dos años.

García admitió que su empresa toma previsiones para una eventual apertura del mercado estadounidense, cerrado hace casi medio siglo por el embargo, aunque "no es una prioridad" inmediata, y afirmó que las falsificaciones disminuyeron en Cuba, pero aumentaron en Centroamérica, Rusia y Emiratos Árabes.

En esta décimo segunda edición del Festival será lanzado el Cohiba Behike, la "línea más exclusiva" en la centenaria historia del habano, pues sus tres formatos (vitolas) están torcidas con la "hoja de medio tiempo", las dos hojas superiores que no siempre crecen en todas las plantas y que tienen un sabor especial.

Según Terrés, el Cohiba Behike puede alcanzar un precio un 40% superior a los puros más caros de las 27 marcas y más de 220 vitolas que comercializa Habanos, aunque no dio un estimado.

Otra exclusividad será la vitola Julieta, de la antiquísima marca Romeo y Julieta, un habano "homenaje a la mujer" sobre todo destinado al mercado femenino, que representa un 10% de los fumadores de puros a nivel mundial.

En ese homenaje intervendrán la atractiva actriz argentina Mia Maestro y la soprano británica Sarah Brightman, quienes actúan en un filme que será proyectado en el Festival con la presencia del productor británico Stephen Evans, fumador de habanos.

Otro fumador, el jugador de golf español Miguel Ángel Jiménez, ganador hace dos semanas del Dubai Desert Classic, asistirá a la gala de apertura, a cargo del multipremiado pianista y compositor cubano Jesús Chucho Valdés, con el brasileño Ivan Lins y la portuguesa-mozambiqueña Mariza como invitados.

En la feria comercial de artículos del fumador, que se realiza en el Festival, 52 stands de compañías de siete países -entre los que debuta la India-, promocionan humidores (cofres artísticos climatizados) para habanos, fósforos, ceniceros, guillotinas y otros.

El habano, que en festivales anteriores ha buscado "maridaje" con el ron y el coñac, en esta edición lo hará con el tequila, para lo cual 11 firmas de esa bebida mexicana presentarán 13 marcas a La Habana, entre ellas Cava de Oro, Esperanto, Aha Toro y Herradura Selección Suprema.

Las bolsas europeas caen por farmacéuticas y alimentarias

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja tras haber avanzado en las cinco sesiones anteriores debido a que unas débiles farmacéuticas y productoras de alimentos presionaron al mercado, pero los analistas dijeron que la tendencia general se mantuvo positiva.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída del 0,31 por ciento hasta los 1.022,84 puntos tras haber alcanzado los 1.028,54 puntos - su valor máximo desde el 3 de febrero.

GlaxoSmithKline arrastró al sector farmacéutico. Sus acciones se dejaron un 2,7 por ciento después de que dos responsables de seguridad de medicamentos estadounidenses recomendasen que el fármaco para la diabetes Avandia fuese retirado del mercado.

Otras farmacéuticas también cayeron. AstraZeneca, Merck, Novartis, Novo Nordisk, Roche Holding y Sanofi-Aventis se depreciaron entre un 0,1 y un 1,3 por ciento.

"Tuvimos bastantes ganancias durante las pasadas sesiones de negociación, con lo que no hay duda de que estamos tomando una pausa ocasional para respirar", dijo Henk Potts, analistas en Barclays Wealth.

"La recuperación que hemos visto recientemente muestra que hay todavía demanda de acciones en la actual atmósfera de inversión. El contexto macroeconómico se ha estabilizado un poco y los temores sobre Grecia han sido dejados de lado, al menos en el corto plazo", añadió

Entre las productoras de alimentos, Unilever, Danone y Kerry Group se dejaron entre un 0,9 y un 2 por ciento.

El dinero significa más para la gente desde la crisis

LONDRES.- Como reza el dicho, el dinero no lo es todo, pero ciertamente significa más ahora que antes de la crisis financiera global, en especial para los ciudadanos de China, Japón y Corea del Sur, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Una encuesta en 23 países mostró que un 65 por ciento de los 24.000 encuestados estaba de acuerdo en que el dinero era más importante para ellos que antes. Los jóvenes pusieron especial énfasis en el dinero y en su importancia como una señal de éxito.

Los ciudadanos de Corea del Sur, Japón y China fueron quienes más repitieron que el dinero tenía un significado mayor para ellos ahora, con un 84 por ciento de respuestas positivas en cada país.

En cuarto lugar se ubicó India, donde un 78 por ciento de las personas dijo que el dinero tenía más importancia ahora que antes de la crisis.

Los ciudadanos de esos países fueron los que relacionaron más el dinero con una señal de éxito personal. Un 69 por ciento de los chinos y surcoreanos ligaron el dinero con el éxito, seguidos por un 67 por ciento en India y un 63 por ciento en Japón.

"Tal vez no sea sorprendente que esas naciones (que dicen que el dinero es más importante ahora) se asocien con aquellas que dan un mayor peso al dinero como un determinante del éxito", dijo John Wright, vicepresidente senior en la firma de investigación de opinión Ipsos.

Hombres y mujeres están divididos de manera igualitaria en el valor que le dan al dinero, con un 65 por ciento de los hombres y un 64 por ciento de las mujeres afirmando que era más importante ahora que antes.

La adoración por el dinero era más fuerte entre los más jóvenes, dado que el 71 por ciento de la gente con menos de 35 años dijo que el dinero era más importante tras la crisis financiera, frente a un 61 por ciento de las personas entre 35 y 54 años y un 52 por ciento de la gente con más de 55 años.

Los países donde las personas más rechazaron que el dinero fuera más importante tras la crisis fueron los Países Bajos, México, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Canadá.

En España, un 65% dijo que el dinero era más importante ahora antes de la crisis, frente al 35 por ciento que se mostró en desacuerdo. Respecto a que fuera una señal de éxito, un 43 por ciento dijo que estaba de acuerdo con esa afirmación, frente al 57 por ciento que se mostró en desacuerdo.

Cerca de 1.000 personas participaron del sondeo en cada país.

Almunia matiza que "sin duda" la situación económica de España no es comparable a la de Grecia

MADRID.- El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, enfatizó esta noche que la situación económica de España "sin duda" no es comparable a la de Grecia, tras la polémica surgida por unas recientes declaraciones suyas en las que advertía de que ambos países, junto con Portugal, compartían "problemas comunes".

"La versión que se dio de mis declaraciones no era agradable pero las declaraciones en sí eran mucho más matizadas", advirtió Almunia en declaraciones a CNN+ .

En este sentido, recordó que la situación económica es "muy difícil" y "muy complicada" en Grecia, cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. "Es un caso que resalta sobre los demás casos difíciles que hay en la economía mundial", precisó.

No obstante, Almunia declinó entrar en mayores valoraciones sobre este tema y pidió "no perder el tiempo" en este tipo de discusiones "y centrarse en lo fundamental", la crisis y cómo afrontar los problemas que acarrea.

El comisario europeo declinó asimismo decir que Alemania "recela" de la economía española, aunque sí admitió que en el país de la canciller Angela Merkel se tiene la sensación "desde hace más de diez años" de que España ha recibido importantes ayudas de la Unión Europea a través de los fondos de cohesión y ahora debe "aplicarse también su propia disciplina".

"Con Grecia tienen el problema de la deuda, del descontrol, del déficit, de las malas estadísticas. Con España tiene la sensación de decir cuánto dinero ha ido desde el presupuesto europeo a España y los españoles tienen que tomárselo en serio, tienen que mirar las cosas frente, no pueden pensar que en los próximos años van a seguir recibiendo el mismo dinero que cuando no tenían la renta por persona igual que la media europea, que es el caso actual", indicó.

En cuanto a España, el ex comisario europeo de Economía indicó que, además de las medidas de ajuste, es necesario afrontar los problemas que ya existían antes de la crisis y, en este sentido, recordó que antes de la crisis había un modelo de crecimiento frágil no sostenible a medio y largo plazo.

También se refirió a las medidas concretas planteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en este sentido, el también vicepresidente de la Comisión Europea se mostró partidario de una reforma del mercado laboral --otra cosa, dijo, es "la caricatura de identificar reforma de trabajo con despido libre--, así como de retrasar la edad de jubilación, aunque contempló la posibilidad de hacerlo de forma voluntaria u obligatoria.

Madrid y País Vasco, donde más crecieron en España los extranjeros con tarjeta de residencia en 2009

MADRID.- Madrid y el País Vasco fueron las comunidades españolas donde, en 2009, más creció el número de extranjeros con tarjetas de residencia, con aumentos superior al 10 por ciento en ambos casos, mientras que Aragón fue la única autonomía que contabilizó un descenso (-2,11 por ciento).

Según el último informe del Observatorio Permanente de Inmigración, en el conjunto del país 4.791.232 inmigrantes tenían tarjeta de residencia a 31 de diciembre de 2009, un 7,1 por ciento más que la misma fecha de 2008.

Además de Madrid (10,49 por ciento) y País Vasco (10,37 por ciento), el número de extranjeros también creció en Cataluña (8,86 por ciento), Andalucía (8,24 por ciento) y Cantabria (7,26 por ciento), todas ellas con aumentos superiores a la media nacional (7,10).

El crecimiento también fue muy alto en la ciudad autónoma de Ceuta (11,05 por ciento).

Por el contrario las menores subidas en 2009 se dieron en Navarra (2,56 por ciento) y Castilla y León (3,09 por ciento).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de extranjeros con tarjeta de residencia en vigor, a 31 de diciembre de 2009, y la variación interanual respecto la misma fecha de 2008, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración:

. Extranjeros Variación (%)

CCAA tarjeta resid./ interanual

----------------------------------------------------

Andalucía 597.243 8,24

Aragón 170.273 -2,11

Asturias 40.749 6,61

Baleares 202.365 6,67

Canarias 239.312 6,85

Cantabria 36.161 7,26

C-La Mancha 204.517 6,00

C y León 175.516 3,09

Cataluña 1.061.079 8,86

C.Valenciana 610.279 5,65

Extremadura 41.846 5,76

Galicia 90.738 5,98

Madrid 880.613 10,49

Murcia 210.103 6,22

Navarra 64.687 2,56

P.Vasco 106.658 10,37

La Rioja 46.211 4,26

Ceuta 4.492 11,05

Melilla 7.395 6,73

No consta (+) 995 -91,45

--------------------------------------------

TOTAL 4.791.232 7,10

(+) La categoría "no consta" se refiere a aquellos extranjeros que cuando solicitaron la tarjeta residencia cometieron errores al rellenar el formulario. La variación del -91,45 por ciento se debe a que en 2008 el número de extranjeros que erraron al rellenar el formulario fue de 11.639, lo que supone una diferencia de 10.644 con este año.

Para el cálculo global de porcentajes no se ha tenido en cuenta la categoría "no consta".

EEUU deja la Luna a las ambiciones espaciales de China

WASHINGTON.- La decisión de los Estados Unidos de renunciar a la Luna deja a China en la pista para ser el próximo país que conquistará el único satélite natural de la Tierra, una victoria simbólica para un programa más económico y pragmático que el estadounidense.

A comienzos de febrero, el presidente norteamericano Barack Obama anunció su intención de abandonar el costoso programa 'Constellation', lanzado por George W. Bush y que ha costado ya 10.000 millones de dólares (7.360 millones de euros), o sea diez veces más que todo el programa espacial chino, según las cifras oficiales.

Si es aprobado el nuevo enfoque de Obama, que figura en su proyecto presupuestario para 2011, los estadounidenses no volverán en la próxima década a la Luna, donde ya estuvieron seis veces, entre 1969 y 1972.

En China, ningún alto funcionario ha reaccionado y los expertos del país se cuidan mucho de mostrar su complacencia.

"No se puede decir que la decisión de Estados Unidos de detener el programa de retorno a la Luna beneficie a China, y aún menos que China está alcanzando a Estados Unidos", declara Fu Song, de la Escuela Aeroespacial de la Universidad de Tsinghua, de Pekín. China, sin embargo, "proseguirá tranquilamente su programa previsto de exploración espacial", subraya.

En este marco, los chinos, desde que se lanzaron a su programa espacial tripulado, aprobado por el gobierno en 1992, han optado por un enfoque muy pragmático, en particular, adaptando la tecnología rusa.

Pekín no envió su primer hombre al espacio hasta 2003, convirtiéndose en el tercer país que lo lograba después de Estados Unidos y Rusia.

"No se trata de un programa espacial muy caro y está bastante bien calculado en cuanto a autonomía, eficiencia e independencia", señala Isabelle Sourbes-Verger, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia) y especialista en el programa espacial chino.

El programa lunar chino, denominado 'Chang'e', no tiene una fecha precisa para el envío de un primer hombre, pero los ingenieros aluden al horizonte de 2020, tras el lanzamiento, antes de 2013, de un cohete sin tripulación.

"Incluso si el alunizaje chino no se diera en el periodo previsto, lo que interesa más al Partido Comunista es la experiencia y el conocimiento técnico adquiridos, así como el fortalecimiento de prestigio nacional", indica Peter Cugley, especialista en China del centro de investigación norteamericana CNA.

Por lo demás, señalan los expertos, ya no estamos en la época de la carrera espacial de los años 60 y 70, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaban tanto ideológica como técnicamente, buscando un predominio mundial.

"En términos generales, China está detrás de Estados Unidos en términos de tecnología y de presencia en el espacio. Estados Unidos tienen decenas de satélites, los chinos sólo unos cuantos", señala James Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington.

"Lo que preocupa, realmente, es la tendencia: la capacidad de China está en aumento, en tanto que los estadounidenses parecen estar atascados en un bache, pese a los miles de millones de dólares que han gastado", subraya.

En todo caso, esto puede ser visto como el surgimiento creciente de China como una potencia de primer orden frente a Estados Unidos. "Yo lo veo más como una confirmación de la decadencia norteamericana. Aunque tal vez este declive es temporal: el producto de los muchos errores cometidos por el gobierno de Bush", indica Lewis.

Lo que es cierto es que la perspectiva de ver a un chino caminando en las polvorientas soledades de la Luna es una novedad para sus compatriotas.

"En 1969, el número de chinos que podían ver la televisión no era excesivo, por lo que ver un día a un hombre caminando en Luna será una primicia para ellos, puesto que la hazaña norteamericana no está arraigada en la imaginación de los chinos", precisa Sourbis-Verger.

En esta perspectiva, sin embargo, Pekín no está solo en Asia, ya que Japón e India también tienen ambiciones lunares.

Una petrolera británica comienza a buscar crudo a 100 kilómetros de las Malvinas

LONDRES.- La petrolera británica Desire petroleum inició este lunes las exploraciones de hidrocaburos en aguas próximas a las islas Malvinas, según confirmó un portavoz de la petrolera a la cadena BBC.

El inicio de las actividades, a las 09.00 hora argentina (07.00 en la España peninsular), fue posible tras la llegada el viernes de la plataforma Ocean Guardian, que partió hace 62 días rumbo a las Malvinas desde aguas del archipiélago canario y que se encuentra en la actualidad a escasos 100 kilómetros norte de las islas, cuya soberanía se disputan desde hace años los Gobiernos británico y argentino.

La plataforma fue trasportada hace días desde Escocia y fue contratada por la petrolera británica a la empresa Diamond Drilling precisamente para comenzar las actividades de exploración, pese al rechazo reiterado expresado por el Gobierno argentino. Se estima que las aguas en torno a las disputadas islas podrían albergar unos 60.000 millones de barriles de petróleo.

La petrolera británica ya ha advertido de que no se podrá extraer la totalidad de las reservas estimadas, sino sólo una parte y en un plazo estimado de "algunos años", informó la cadena británica.

Por su parte, el representante de la petrolera en las Faulklands, como conocen los británicos las islas, Lewis Clifton, adelantó que los trabajos de exploración y perforación se prolongarán durante entre seis y ocho meses y se centrarán en el área comprendida entre los 100 y 150 kilómetros al norte de las Malvinas.

A pesar de que la Asamblea Legislativa de las islas disputadas respaldó otorgarle una licencia de explotación a Desire Petroleum --algo que llevó al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, a defender la semana pasada la exploración petrolera al asegurar que "se ajusta totalmente al derecho internacional", el Gobierno argentino tratará de recabar el apoyo a su posición de la treintena de países iberoamericanos y del caribe que, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, se darán cita en Cancún este lunes.

En declaraciones a la emisora Radio Milenium, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara argentina, Ruperto Godoy, admitió que se está avanzando "en la posibilidad" de que los mandatarios iberoamericanos y caribeños "seguramente este lunes" suscriban una "declaración" de apoyo a Argentina. Godoy integra la delegación encabezada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desplazada a Cancún.

"Además de expresar la solidaridad hacia la Argentina en el reclamo, todo indica que va a haber una declaración que tiene que ver específicamente con el tema del gas y del petróleo en la zona norte de Malvinas", explicó. "En todas las reuniones que ha concurrido la Argentina, se ha estado planteando este tema y hemos encontrado una comprensión y una solidaridad de los países de la región", apostilló.

Asimismo, recordó que pese a que "todo indica que habría petróleo" en la zona, "Argentina viene desalentando la operación de las distintas empresas" petroleras advirtiéndoles de que, de seguir adelante con las actividades petroleras, "se van a violar normas nacionales e internacionales y seguramente pueden ser pasibles de sanciones".

Además, puntualizó que el Gobierno de Cristina Fernández "no está pensando en acciones judiciales" contra Reino Unido sino en "acciones diplomáticas", incluido, dijo, a través de "las notas que están enviando a las empresas y en algunos casos a los países donde las empresas están radicadas o ligadas a otras empresas".

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, analizará en Nueva York el contencioso de las islas Malvinas con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El Gobierno argentino solicitó la reunión con Ban Ki Moon después de remitir el pasado 2 de febrero una nota de protesta al Ejecutivo de Londres para expresar su "más enérgica condena" por el inicio de exploraciones en la zona.

El Ejecutivo argentino impidió el pasado 10 de febrero a un buque danés atracar en Argentina, procedente de las Malvinas, porque según Buenos Aires estuvo abasteciéndolas de forma ilegal material petrolero para iniciar las exploraciones.

Posteriormente, la mandataria argentina firmó un decreto para obligar a todo buque que transite por las Malvinas a obtener previamente una autorización expresa para ello del Gobierno argentino.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

Buenos Aires reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas, así como sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Reino Unido desestimó en marzo una nueva demanda argentina para recuperar la soberanía y expresó formalmente a Argentina su protesta por una nueva ley que integra a las islas Malvinas dentro de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur.