jueves, 25 de febrero de 2010

La importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático

NUSA DUA.- Expertos de la ONU llamaron la atención este jueves en Bali sobre el papel clave que podrían desempeñar los océanos, que pueden ser importantes pozos de carbono, en la lucha contra el cambio climático.

Es "urgente" llevar a cabo "un estudio científico de envergadura sobre el papel de los ecosistemas marinos y costeros frente a los desafíos del calentamiento global", declaró Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al margen de su Asamblea General en Nusa Dua, en la isla de Bali.

La organización internacional lanzó para ello este jueves la iniciativa 'Carbono Azul' en colaboración con Indonesia, cuyo objetivo es responder a "la necesidad de investigaciones más detenidas" sobre los océanos. "Se podría crear un fondo 'Carbono Azul' en los próximos años si logramos resolver estos problemas" científicos, precisó Steiner.

La reciente concienciación sobre la importancia de los mares y océanos, que cubren más del 70% de la superficie terrestre, es comparable con el interés prestado al papel de los bosques hace una década, según señalaron expertos presentes en Bali.

A partir de ahí se lanzó la cooperación para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y las Degradaciones de los bosques (REDD), que se abordó en la cumbre del Clima de Copenhague de diciembre pasado.

"Juntas, la reducción de la deforestación y la rehabilitación de los ecosistemas marinos podrían representar una reducción de hasta el 25% de las emisiones" para que el calentamiento no sobrepase los 2 grados, subrayó Steiner.

La iniciativa 'Carbono Azul' necesitará la implicación, sobre todo financiera, de la ONU, de los gobiernos nacional y de organismos internacionales de investigación, añadió el director del PNUMA.

Caen los precios del petróleo ante las preocupaciones por la economía

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el jueves ante las nuevas señales de que la economía permanece débil y que la demanda por el crudo no ha cobrado fuerza.

El crudo de referencia para entrega en abril bajó 1,83 dólares para establecerse en 78,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 1,80 dólares a 76,29 dólares en la bolsa ICE.

El petróleo ha estado rebotando hacia atrás y adelante por meses, entre los 70 y los 80 dólares, mientras que los inversionistas observan datos de la economía en busca de pistas para saber a dónde se dirige la economía después de la Gran Recesión.

Las señales del jueves fueron mayormente negativas mientras que el gobierno dijo que las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo brincaron inesperadamente la semana pasada, mientras que un reporte separado en las cotizaciones de bienes manufacturados tuvo señales diversas.

Los precios del crudo se elevaron el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dijo al Congreso que espera que las tasas de interés permanezcan bajas por un tiempo para ayudar a que se recupere la economía.

Los precios del petróleo también fueron empujados hacia abajo el jueves por un dólar fuerte y una caída en la bolsa.

Dado que el crudo es ofrecido en dólares, se hace más barato cuando el dólar aumenta y provoca que los inversionistas con otras monedas, como el euro, paguen más por el petróleo. El dólar estuvo cerca de su cifra más alta contra el euro en nueve meses.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en marzo, el combustible para calefacción cayó 5,59 centavos de dólar a 1,9862 dólares por galón (3,79 litros) y la gasolina perdió 6,19 centavos de dólar, quedando en 2,0370 dólares por galón. Los precios del gas natural para entrega en abril cayeron 9,2 centavos de dólar, terminando en 4,767 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Wall Street cierra a la baja por dudas sobre la recuperación económica

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses recortaron la mayor parte de sus pérdidas en la parte final de la sesión, pero cerraron en baja el jueves por débiles datos de empleo y bienes duraderos que avivaron los temores por las perspectivas de la economía.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 53,13 puntos, o un 0,51 por ciento, a 10.321,03 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 2,3 puntos, o un 0,21 por ciento, a 1.102,94 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1,68 puntos, o un 0,08 por ciento, a 2.234,22 unidades.

Antes, los tres principales índices habían bajado más de un 1 por ciento.

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron a la baja pero se recuperaron de sus peores niveles de la jornada, luego que los inversionistas hicieron a un lado algunas de sus preocupaciones sobre la creciente deuda de Grecia.

La recuperación ocurrió después de un retroceso en el dólar, que se había disparado más temprano. El dólar se considera una inversión segura, de modo que su retroceso sugirió que, al final de la jornada, los inversionistas habían superado algunos temores sobre la posibilidad de que los problemas de deuda en Grecia afecten a otros países.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 53 puntos aunque llegó a caer 188 unidades. El precio de los bonos del Tesoro subió al tiempo que los inversores buscaron inversiones más seguras.

Las acciones se desplomaron al principio cuando la posibilidad de que la deuda griega recibiera menores calificaciones atizó la inquietud de que ese problema financiero se propagara a otros países.

El especialista en inversiones Justin Golden, en la empresa Macro Risk Advisors en Nueva York, consideró que hay un factor adyacente de preocupación en cuestiones de largo plazo como la deuda de Grecia. La presencia de ese tipo de inquietud significa que los inversionistas están muy sensibles.

"Es una expresión de cuán frágil están realmente los mercados", señaló Golden.

El euro cayó hasta su valor menor ante el dólar en nueve meses. Los títulos bursátiles son afectados adversamente por lo regular cuando el dólar sube debido a que el precio de las materias primas baja. Una reducción en los precios de estas materias golpea a las acciones de energía y materiales de construcción.

El Dow Jones perdió 53,13 puntos, el 0,5%, para cerrar en 10.321,03. El índice amplio Standard & Poor's de 500 acciones decreció 2,30 puntos, el 0,2%, a 1.102,94, y el compuesto Nasdaq bajó 1,68 enteros, el 0,1%, a 2.234,22.

Los títulos ganadores apenas si superaron a los que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones contra los 1.000 millones del miércoles.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas ganó 0,03 enteros, menos del 0,1%, y se ubicó en 630,46.

En otros elementos económicos, las primeras solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos tuvieron un aumento inesperado, el cual avivó la percepción negativa que dominó en las operaciones bursátiles iniciales y alimentó el temor de que el mercado laboral empeore.

El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo crecieron en 22.000, a la cifra estacional definitiva de 496.000 solicitudes. Los economistas preveían una reducción.

El precio de los bonos aumentó y en consecuencia causó una reducción en el rendimiento. La renta del certificado de referencia del Tesoro a 10 años bajó a 3,64% frente al 3,70% del miércoles.

La cotización del crudo disminuyó 1,83 dólares a 78,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro ganó terreno.

En otras bolsas del mundo, el parámetro británico FTSE 100 perdió 1,2%, el DAX de Alemania cedió 1,5% y el francés CAC-40 descendió 2%. El promedio japonés Nikkei bajó 1%.

En EE UU, los pedidos de bienes duraderos aumentan un 3% en enero

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron 3% en enero, impulsados por un alza en la demanda de aviones comerciales, informó el Departamento de Comercio el jueves.

La demanda de autos, maquinaria y varios productos más cayó el mes pasado, indicio de que la manufactura aún enfrenta obstáculos que podrían demorar la recuperación económica.

Por otra parte, el número de reclamos de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, a medida que las intensas tormentas de nieve provocan nuevos despidos.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que los estados del noreste todavía procesan un brusco aumento de los reclamos debido al mal tiempo de hace dos semanas.

Los pedidos de seguro al parado aumentaron en 22.000 a 496.000 la semana pasada. Los analistas de Wall Street habían previsto una caída a 455.000.

La unión monetaria europea podría romperse si un país no paga su deuda

LONDRES.- El impago de la deuda por parte de algún país de la zona euro podría suponer el fin de la unión monetaria, pero esto es improbable que ocurra, dijo el jefe de la agencia alemana de gestión de deuda.

La agencia de calificaciones Standard & Poor's indicó que tampoco prevé un default en la zona euro y agregó que no hay ninguna posibilidad de que un país abandone el bloque.

"Creo que si uno de los 16 miembros incumple el pago supondría el colapso de todo el sistema", dijo el director general de la agencia alemana, Carl Heinz Daube, en una conferencia sobre bonos en Londres.

"Si un país se declara en quiebra, será el final (de la zona euro)", expresó en un panel de debate.

Posteriormente, dijo a Reuters Insider Television que la crisis en torno a la deuda que afecta a Grecia era una prueba de fuego para la zona euro, que debe mantenerse unida y resolver sus problemas.

Antes, Moritz Kraemer, director gerente de S&P de ratings soberanos en Europa, Oriente Próximo y África, dijo en la misma conferencia que la deuda griega ofrecía todavía calidad de inversión a pesar de la rebaja de su calificación en los meses recientes.

"En las rebajas que hemos visto de los ratings, Grecia ha sufrido la mayor reducción, pero no es el fin del mundo. Todavía tiene una nota de inversión", expresó.

S&P dijo el miércoles que podría reducir el rating de deuda de Grecia de BBB+ en uno o dos escalones en el plazo de un mes, citando riesgos para el crecimiento que podrían perjudicar el plan de recorte presupuestario.

Moody's Investors Service dijo el jueves que cualquier cambio en la calificación de Grecia dependería de la puesta en marcha sin alteraciones de la reforma fiscal, tal como ha prometido Atenas.

El TLC entre Perú y China entra en vigor el 1 de marzo

LIMA.- El tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China entrará en vigor el lunes 1 de marzo, informó el jueves el diario oficial El Peruano.

Mediante un decreto supremo, firmado por el presidente Alan García y el ministro de la Producción José Gonzales, se indica que Perú y China han "acordado como fecha fecha de entrada en vigencia del referido Tratado el 1 de marzo de 2010".

Perú firmó el tratado comercial con China en Pekín el 28 de abril de 2009.

El acuerdo comercial convirtió a Perú en el segundo país latinoamericano después de Chile en alcanzar un acuerdo similar.

China se ha convertido en el segundo socio comercial del Perú después de Estados Unidos.

Perú exporta cobre, plomo, zinc, hierro y recursos pesqueros; mientras que importa teléfonos celulares, máquinas con motor y calzado.

Según cifras oficiales, el comercio bilateral con China alcanzó 7.093 millones de dólares el 2009, un notable aumento en relación con los 5.292 millones de dólares el 2007.

Inspectores ven difícil que Grecia cumpla la meta de déficit

ATENAS.- Una delegación de inspectores de la Unión Europea que visita Atenas considera que la recesión más profunda de lo esperado en Grecia y los altos costes de endeudamiento dificultarán cumplir las metas para reducir el déficit, dijo un responsable del Ministerio de Finanzas el jueves.

"Las negociaciones siguen porque ellos ven un gran desliz en las metas", dijo el responsable, que pidió no ser identificado, agregando que los inspectores estiman que el déficit en relación al PIB sólo podría ser recortado en 1,5-2,0 puntos porcentuales este año, en vez de en los 4 puntos a los que Grecia se comprometió.

Un equipo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional visita Atenas esta semana para evaluar la marcha del plan anticrisis lanzado por Grecia.

El responsable precisó que cualquier medida extra para alcanzar las metas se anunciaría tras la inspección y la visita del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, la semana próxima.

En Argentina, el gobierno enfrentado a nubarrones por el potencial uso de las reservas

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino se enfrenta a un comienzo de año austral sembrado de obstáculos por el rechazo de la oposición a su deseo de usar reservas millonarias para el pago de la deuda externa y la pérdida de la mayoría en el Congreso, que apunta a convertirse en un campo de batalla.

A las dificultades del frente político podrían sumarse los interrogantes que se abren en el campo económico, con una administración que incurre en un excesivo gasto público y que debe evitar que la inflación se dispare, dijeron analistas hoy jueves.

"Atravesaremos situaciones complicadas", afirmó el analista Ricardo Rouvier, quien vaticinó que se producirán turbulencias políticas hasta las elecciones presidenciales de 2011.

En un fallo que fue interpretado como un revés para el oficialismo, una cámara judicial no accedió el miércoles a suspender la medida cautelar que prohibía al gobierno usar 6.569 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deuda y elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia, que ahora tiene en sus manos un asunto candente que generó en los últimos dos meses una crisis política e institucional en Argentina.

La controversia gira en torno a un decreto que la presidenta Cristina Fernández firmó en diciembre --en pleno receso parlamentario-- que dispone la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central para hacer frente a los vencimientos de la deuda con organismos internacionales y acreedores externos, que este año ascienden a unos 13.000 millones de dólares.

El decreto fue cuestionado por el anterior presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien en febrero fue removido del cargo en medio de un enfrentamiento con el oficialismo. Redrado cuestionaba que, con su iniciativa, el gobierno alentaba a acreedores que demandan judicialmente el pago de bonos argentinos en "default" desde 2001 a embargar fondos nacionales.

Legisladores de la oposición sostienen que al girar el caso a la Corte Suprema, el Congreso --donde el oficialismo perdió la mayoría en ambas cámaras después de las elecciones legislativas de junio-- es el escenario donde se debe aprobar o rechazar el uso de ese dinero cuando la próxima semana se reabra el debate.

Dirigentes opositores dan por hecho que cuentan con los votos necesarios para que el decreto sea rechazado.

Algunos diputados consideran que es necesaria una ley al respecto. Es previsible que los grupos izquierdistas planteen además un debate sobre si la deuda "es legítima", señaló Rouvier.

También puntualizó que aunque el oficialismo perdió el poder que retenía en ambas cámaras legislativas --donde sigue siendo primera minoría-- "en el Congreso no hay mayorías claras", debido a que la oposición está dividida y el traspaso de votos de un bando a otro funciona con regularidad.

Los problemas del oficialismo y la oposición para consensuar se reflejan por ejemplo en el Senado, donde está trabada la composición de las comisiones.

Para Edgardo Mocca, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, esta es la primera vez que un decreto de necesidad y urgencia genera una "radicalización de la discusión parlamentaria" como la actual.

Cuestionó la actitud de bloqueo permanente de la oposición y se lamentó de que Argentina pueda sufrir "complicaciones políticas", en momentos en que su situación económica "no es mala".

Analistas económicos creen en tanto que el gobierno debería controlar el gasto público y la inflación, que según analistas privados estará en 2010 en torno al 22% (el gobierno la calcula en 6,1%).

El experto Fausto Spotorno opinó que "el gasto público aumentó mucho, hasta un 45 por ciento del PIB, lo que es un récord histórico".

Puntualizó que Argentina no tiene problemas de déficit fiscal como España o Grecia, aunque sí "dificultades políticas" porque el oficialismo "no se decide" a reconocer las cifras reales de la inflación, que, según opositores y analistas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos maquilla en sus informes.

También consideró necesario que el gobierno concrete el canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno a los mercados financieros internacionales, que tiene cerrados desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

La extracción petrolera se mantiene a la baja en México

MÉXICO.- La producción petrolera de México mantuvo su tendencia descendente en una comparación anual, en medio de las demoras del gobierno para poner en marcha reformas energéticas que fueron aprobadas con dificultades para ampliar las exploraciones.

La extracción de crudo en enero alcanzó por día 2,615 millones de barriles, una baja de 2,6% respecto de los 2,685 millones del mismo mes del 2009, dijo el jueves la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El aspecto positivo es que la producción de enero fue la más alta en los últimos nueve meses, aunque se mantiene muy por debajo del mayor promedio histórico, de 3,383 millones de barriles diarios, registrado en el 2004.

La mayoría de las reservas de petróleo crudo de México se encuentran bajo las aguas del país, pero no se les explota debido a que Pemex carece de la tecnología para hacerlo.

En 2008, el congreso aprobó una reforma que dio a Pemex más flexibilidad para contratar prospecciones con compañías extranjeras.

Aunque fue significativamente recortada para que recibiera el apoyo de la oposición, la iniciativa se convirtió en un hito en un país donde la propiedad del estado sobre las reservas de petróleo está consagrada en la constitución y es materia de orgullo nacional.

Sin embargo, más de un año después, Pemex no ha sellado ningún contrato de exploración con contratistas extranjeros en medio de las demoras democráticas y la resistencia política.

"Había sido demorado tanto por ser muy complejo, muy difícil. Es un tema muy sensible para este país", dijo Fluvio Ruiz, miembro del consejo de Pemex, en entrevista con The Associated Press.

Ruiz afirmó que posiblemente será hasta finales de año cuando se finalicen algunos nuevos contratos.

El funcionario señaló que Pemex ha puesto en marcha cambios complicados conforme a la reforma, incluida una para incluir a expertos externos en el consejo administrativo de la empresa.

En tanto, compañías petroleras multinacionales aprovechan los importantes descubrimientos en la parte estadounidense del Golfo de México.

Las acciones de McMoran Exploration Co. y Energy XXI Ltd. aumentaron de valor en enero tras anunciar ambas compañías que habían hecho un importante descubrimiento.

En septiembre, British Petroleum dijo que había localizado un yacimiento con miles de millones de barriles de petróleo tras perforar el pozo más profundo del mundo en la zona.

Coca-Cola compra su embotelladora por 12.000 millones de dólares

ATLANTA.- El productor estadounidense de bebidas sin alcohol Coca-Cola confirmó un acuerdo para adquirir las actividades en Norteamérica de su principal embotelladora, Coca-Cola Entreprise (CCE), en una operación que supera los 12.000 millones de dólares (8.897 millones de euros) y que fue adelantada la víspera por los medios.

La adquisición de los activos y pasivos de la embotelladora en Norteamérica, implica el 34% de las acciones de CCE que posee actualmente Coca-Coca, evaluado en 3.400 millones de dólares (2.520 millones de euros) y la toma a cargo de la deuda de 8.880 millones de dólares (6.582 millones de euros) de CCE.

En el marco del acuerdo, CCE comprará las operaciones de embotellamiento de Coca-Cola en Suecia y Noruega valoradas en 822 millones de dólares (609 millones de euros).

Además, CCE tendrá el derecho de comprar a Coca Cola el 83% del paquete accionarial que el fabricante de refrescos posee de su embotelladora en Alemania, en un período de 18 a 36 meses posterior a la firma del acuerdo.

A principios de febrero Coca-Cola había anunciado un beneficio neto al alza de 55% en el cuarto trimestre, a 1.543 millones de dólares (1.143 millones de euros), y un beneficio anual en alza de 18% (a 6.824 millones de dólares, 5.057 millones de euros).

El derrame de petróleo llega a Parma

PARMA.- Los sedimentos de un derrame de petróleo que avanzan por el río Po alcanzaron el jueves la provincia de Parma, causando temores de que el hogar del prosciutto, el queso parmesano y otros productos agrarios italianos corra riesgos de contaminación.

La organización del lobby agrario Coldiretti insistió en que el sistema de producción de alimentos en Italia estaba a salvo, pues el Po no está siendo usado para irrigación. Pero otro grupo de dueños de granjas, Confagricultura, advirtió que la temporada primaveral de cultivos, particularmente en cosechas de gran necesidad de agua, como el arroz, pudieran correr riesgos a menos que se asegure agua limpia.

El valle del Po, que se extiende 71.000 kilómetros cuadrados a través de varias regiones norteñas, genera una tercera parte de los productos agrarios italianos y representa el 40% del producto interno bruto del país. A causa de su importancia económica, las autoridades han advertido que la producción agrícola pudiera verse afectada, además de los daños extensos que el derrame ha causado a la vida silvestre de la región.

Las autoridades dicen que el derrame comenzó el martes cuando alguien abrió las cisternas de una refinería de petróleo convertida en almacén cerca de Monza, dejando escapar decenas de miles de litros (miles de galones) de petróleo al río Lambro, un afluente del Po.

Para el miércoles, pese a esfuerzos para contener la mancha con absorbentes y el cierre de los compartimientos de las hidroeléctricas, el petróleo derramado llegó al Po, el río más largo de Italia, que fluye de oeste a este.

El jueves, la ministra del Ambiente Stefania Prestigiacomo supervisó la devastación desde el aire y el jefe de defensa civil del país, Guido Bertolaso, se reunió con funcionarios regionales en medio de críticas de grupos ambientalistas y legisladores opositores de que el gobierno se había demorado en responder.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dice que miles de aves _ patos, garzas y otros _ están anidando y reproduciéndose en el área. Además, varias especies de peces se reproducen en esas aguas.

"El sistema ecológico y económico está en riesgo", dijo el Fondo en una declaración.

Las autoridades han dicho que el agua en el área es buena para beber, pero las provincias han emitido prohibiciones de pesca y navegación para las zonas afectadas en el Po.

El desempleo en Brasil aumenta ligeramente al 7,2%

BRASILIA.- Brasil dijo que el desempleo aumentó por primera ocasión en cuatro meses, alcanzando el 7,2% en enero en una actividad económica lenta.

La agencia gubernamental de estadísticas dice que el índice subió de 6,8% en diciembre de 2009, pero bajó un punto porcentual comparado con enero del año pasado.

La agencia dijo en un comunicado el jueves que el índice de desempleo en Brasil no había aumentado desde que alcanzó 8,1% en agosto de 2009.

Los analistas dijeron que el incremento ya se estaba esperando debido a la actividad económica más lenta en este periodo del año y por terminación de posiciones temporales en la época navideña.

Expertos en café realizan su conferencia mundial en Guatemala en plena escasez de grano

GUATEMALA.- Más de 1.000 expertos en el tema del café se reunirán en esta capital para hablar sobre como estabilizar y hacer sostenibles la oferta y la demanda del grano en un ambiente de escasez de producción.

La conferencia, en la que participarán delegaciones de los 77 países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), se realizará en un hotel capitalino el viernes, sábado y domingo.

"Las existencias en los mercados están agotadas... La demanda creció de 104 millones de sacos de 60 kilos a 132 millones entre 2001 y 2009, mientras que la producción el año pasado fue de 125 millones de sacos", dijo en la rueda de prensa Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café.

"Es muy estrecho el equilibrio que hay actualmente", apuntó.

Guatemala será el país anfitrión de la tercera Conferencia Mundial del Café, que anteriormente se hizo en Londres y Salvador, Brasil.

"Es una conferencia abierta a todo el sector cafetero del mundo, se hace cada cuatro o cinco años para hacer un alto en el camino... para oír de labios de los expertos como ven el futuro del café", dijo el jueves en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Ricardo Villanueva.

Los participantes podrán escuchar conferencias e intercambiar experiencias sobre cómo el sector se ha recuperado tras la crisis de principios de siglo en que los precios del grano cayeron a niveles sin precedentes, lo que significó que muchas plantaciones quedaran abandonadas y cómo esto ha incidido en la oferta de café mientras la demanda crece a un ritmo de un 2,6% anual.

Uno de los puntos a tratar será como hacer sostenible la oferta y "y cómo recuperar la tierra cafetera... pero también como mantener la demanda", añadió Osorio.

También hablarán sobre los efectos del cambio climático en la producción, "en un mundo con escasez de agua y tierras, donde los productores de comida y energía se disputan" esto recursos, añadió.

Aunque la recuperación de las plantaciones de café se ha dado de manera paulatina en los últimos años después que los precios comenzaron a recuperarse, dijo Osorio, en 2008 y 2009 hubo perturbaciones por condiciones climáticas, en particular en Colombia y Centroamérica, dos de las principales zonas cafeteras del mundo.

El cambio climático ha comenzado a afectar la producción, comentó. Hay un castigo (en los precios) por la baja calidad y "Brasil ha tenido problemas por el clima y por eso ha sufrido estos castigos".

Añadió que en los últimos 25 años los suelos de algunas zonas cafeteras han aumentado en medio grado centígrado, cinco veces más de lo que lo habían hecho en los 25 años anteriores. Esto provoca el aparecimiento de plagas que normalmente no estaban presentes en esas zonas.

Durante el evento, habrá conferencias sobre la sostenibilidad de la oferta, la demanda, aspectos sociales y ecológicos del café. Además habrá un área de exposiciones para productores, compradores y otras empresas de la industria cafetera.

Petrobras descubre yacimiento de 65 millones de barriles de petróleo

SAO PAULO.- La empresa petrolera estatal brasileña dijo el jueves que descubrió dos yacimientos submarinos con reservas de hasta 65 millones de barriles.

Petrobras dijo que los dos yacimientos en aguas profundas están situados a unos 100 kilómetros (60 millas) de las costas de Río.

Uno está a 4.340 metros (14.240 pies) de profundidad, y Petrobras calcula que tiene hasta 40 millones de petróleo recuperable.

El otro descubrimiento cercano, en aguas menos profundas, puede contener hasta 25 millones de barriles.

Asimismo el jueves, Petroleo Brasileiro SA dijo que demoraba el informe de sus resultados financieros sobre el último trimestre del 2009, sin dar razón ni fecha.

Petrobras ha descubierto miles de millones de barriles de petróleo en reservas submarinas en los dos últimos años.

Japón ratifica interés en litio boliviano

LA PAZ.- Una delegación gubernamental de Japón ratificó el jueves su interés de explotar e industrializar el litio que Bolivia posee y además propuso invertir en una planta geotérmica, en el desarrollo de la televisión digital y en otros proyectos sociales.

"Nosotros lógicamente estamos interesados en el litio... y se busca construir una planta a la escala industrial. Estamos a través de las empresas privadas, (y) el gobierno apoya esas gestiones", dijo Chiaki Takahashi, viceministro de Economía de Japón, luego de concluir un seminario sobre la explotación y exploración del litio.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Fernando Vincenti, señaló que "Japón tiene grandes posibilidades".

"Hay que ver la trascendencia que tiene los vínculos de cooperación mutua, esto lo convierte en alguien que no vamos a conocer por primera vez y eso lo coloca en una situación de expectativa y de mayor ventaja que otros países", acotó.

Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales de litio según estudios estadounidenses y por decisión del presidente Evo Morales el recurso se industrializará en el país. Transnacionales coreanas, francesas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, Bolloré, LG manifestaron su interés en el litio boliviano.

Vincenti explicó que la decisión de que empresa se adjudique su explotación e industralización "es un tema de largo aliento".

El Sondeo Geológico de Estados Unidos estimó las reservas bolivianas en 8 millones de toneladas métricas.

La delegación japonesa los pasados días visitó el reservorio de litio en el salar de Uyuni a unos 400 kilómetros al sur de La Paz, para realizar sus propios estudios.

Takahashi indicó también que se reunió con el ministro de Minería, José Pimentel, a quien le hizo conocer proyectos en los que están incluidos "la construcción de una plata geotérmica".

El paro semanal en EEUU sube en 22.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU registraron la semana pasada un incremento de 22.000 solicitudes, hasta un total de 496.000 demandas, según informó el Departamento de Empleo.

De este modo, el desempleo semanal registra su sexta subida semanal en las ocho primeras semanas del año. La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 473.750 peticiones de subsidio, un incremento de 6.000 solicitudes respecto a los siete días anteriores.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 13 de febrero, un total de 4,6 millones de personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo, lo que supone un aumento de 6.000 beneficiarios respecto a la semana anterior.

El número de viviendas hipotecadas cayó un 21,9% en 2009 y acumula en España tres años en negativo

MADRID.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 21,9% en 2009, lo que supone una cierta moderación respecto a la caída experimentada en 2008, que fue del 32,4%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2007, el número de viviendas hipotecadas también se redujo, aunque sólo un 6,74%. Con el descenso experimentado en 2009, las viviendas hipotecadas acumulan su tercer año consecutivo en negativo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 117.668 euros, un 15,7% menos que en 2008, mientras que el capital prestado se redujo un 34,2% en el conjunto del año.

EN diciembre de 2009, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 1,3% respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 47.867, y se anotaron un descenso del 8% en tasa intermensual.

La caída interanual de las viviendas hipotecadas experimentada en diciembre contrasta con el ascenso interanual del 1,8% que se registró en noviembre, en el que por primera vez en dos años aumentó el número de viviendas hipotecadas después de una racha de 28 meses consecutivos en negativo.

En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas interanuales superiores al 20% con pocas excepciones, y desde octubre de 2008 se han estancado en una cifra mensual cercana a las 50.000.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante 2009 se constituyeron 1.088.717 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 15,2% respecto a 2008.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 27,3% en el conjunto del año, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 137.497 euros, un 14,4% menos que en 2008.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en 2009, al aglutinar el 52,7% del total, seguidas de los bancos (36,7%) y de otras entidades financieras (10,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 47,3% del total, los bancos el 42,3% y otras entidades, el 10,5%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,59% en 2009, frente al 5,29% de 2008, y el plazo medio se situó en 21 años, tres menos que en el año anterior.

En 2009, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,74% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,51%, con un plazo medio de 20 años.

El 95,9% de las hipotecas constituidas en 2009 utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,1% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,7% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió el año pasado a 534.372, con un crecimiento del 39,3% sobre 2008. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 32,7% en 2009.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en 2009 se produjeron 435.845 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento anual del 55,4%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 71.334, un 20,1% más que en 2008.

Además, el año pasado un total de 27.193 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 38,2% respecto a 2008.

De las 534.372 hipotecas que cambiaron sus condiciones en 2009, el 43,9% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,2% hasta el 2% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio (4,34%) y después del cambio (3,66%) fue el de los Otros tipos de interés.

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos bajó 0,41 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,62 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en 2009 se cancelaron registralmente un total de 536.385 hipotecas, lo que supone un descenso anual del 21,5%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas disminuyeron un 4,9%, las canceladas sobre fincas urbanas bajaron un 22% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 24,1%.

El 96,5% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 3,5% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 70,5% fueron de viviendas.

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en 2009 en La Rioja (4.821) y Cantabria (3.945). En todas las regiones se experimentaron tasas interanuales negativas, siendo los caídas más significativas la de Castilla-La Mancha (-54%) y Cataluña (-47%).

Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado en 2009 fueron Madrid (194.556 euros) y País Vasco (176.612 euros).

Por último, las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor en Comunidad Valenciana (3.171) y Castilla-La Mancha (2.372), mientras que Murcia y La Rioja fueron las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 2.152 y 2.046, respectivamente.

En diciembre de 2009, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 9,1% en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 120.148 euros, cifra superior en un 4% a la del pasado mes de noviembre.

El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.751 millones de euros en diciembre, con un descenso interanual del 10,2% y una caída mensual del 4,3%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 127.542 euros en diciembre, con una disminución del 15,1% respecto al mismo mes de 2008.

Durante el último mes del año se firmaron 81.276 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 2,3% menos que en diciembre de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 17,1%, hasta los 10.366,1 millones de euros.

Los visados para construir nuevas viviendas caen un 58% en 2009, hasta su mínimo histórico en España

MADRID.- Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 58,1% en 2009, hasta situarse en 110.849, alcanzando así su mínimo histórico y acumulando su tercer año en negativo, según datos del Ministerio de Fomento.

Las distintas patronales inmobiliarias daban ya por descontado que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no lograría alcanzar la cota de las 150.000 unidades, cifra muy lejana de los récord cosechados en antes anteriores, con un máximo de 865.561 visados en el año 2006.

La caída en 2009 de los visados para construir nuevas viviendas supone repetir el desplome que el sector de la edificación residencial ya se anotó en 2008, cuando, según datos de Fomento, se empezaron a levantar 264.795 nuevos pisos, un 59% menos en relación a 2007, y la menor cifra desde 1993.

Con el descenso de los visados para obra nueva registrado en 2009 se encadenan ya tres años de caídas, tras las registradas en 2007 (-24,7%) y 2008 (-59%).

Del total de nuevas viviendas que se pidieron construir a lo largo del año pasado, el 75,5% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

En concreto, en 2009 se solicitaron 83.750 visados para construir viviendas en bloque, un 60,4% menos que en 2008, y 27.072 para levantar viviendas unifamiliares, con un retroceso del 48,9% respecto al año anterior.

El pasado mes de diciembre las peticiones de visados para empezar a edificar nuevos pisos cayeron un 11,5% sobre el mes precedente y sumaron 8.294 unidades. Esta cifra representa la mitad de los visados solicitados en igual mes de 2008 (17.349).

Frente a la caída de los visados para obra nueva, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un incremento en reformas y restauraciones. Concretamente, los visados solicitados para realizar estos trabajos se incrementaron un 10,5% en 2009, con 31.957 unidades.

En cuanto a las ampliaciones, en 2009 se pidieron 3.834 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 34,3% en comparación con 2008.

El TUE condena a España por no aplicar norma europea sobre auditoría de cuentas anuales y cuentas consolidadas

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por no haber incorporado a su legislación nacional la norma europea sobre auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 29 de junio de 2008.

La directiva en cuestión se propone mejorar la credibilidad de la información financiera y reforzar la protección de la UE contra los escándalos financieros. Contiene, entre otras cosas, disposiciones relativas al control cautelar público, la obligación de garantizar la calidad externa, los deberes de los auditores legales, la utilización de normas internacionales y los principios de independencia de los auditores.

Además, la directiva establece las bases para una cooperación entre las entidades reguladoras de la UE y las de terceros países.

La Comisión Europea denunció a España ante el TUE por no haber cumplido los plazos exigidos. En su defensa, las autoridades españolas alegaron "la complejidad y amplitud del proceso de elaboración del proyecto de ley" para trasponer la directiva, el avanzado estado en que se encuentra el procedimiento legislativo y los esfuerzos realizados para reducir al mínimo la duración de éste.

No obstante, respecto a estas alegaciones, el Tribunal de Justicia recuerda que, según jurisprudencia reiterada, un Estado miembro no puede alegar disposiciones, prácticas ni circunstancias de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos establecidos por una directiva.

Grandes centros financieros europeos discuten en Madrid una estrategia conjunta para competir con Asia y EEUU

MADRID.- Altos representantes de los principales centros financieros del Viejo Continente mantuvieron un encuentro en Madrid en el marco de las conversaciones dirigidas a establecer una plan de colaboración entre estas plazas para hacer frente a la "dura" competencia procedente de Asia y América.

En este sentido, la 'Mesa Redonda de Centros Financieros Europeos' contempla diferentes iniciativas de cooperación, como el refuerzo de la coordinación interna, proyectos promocionales y la contribución a la formación de consenso sobre las principales cuestiones financieras a nivel europeo.

Previamente, los representantes de centros financieros como Londres, París, Amsterdam, Francfort, Estocolmo, Edimburgo y Luxemburgo, mantuvieron una reunión con la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, así como con representantes de Madrid Centro Financiero, para intercambiar puntos de vista sobre la próxima reforma regulatoria en los Veintisiete y conocer las prioridades de la Presidencia española de la UE.

S&P no ve riesgo inminente de quiebra de ningún miembro de la eurozona ni la ruptura del euro

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que todos los países miembros de la zona euro cuentan actualmente con solvencia suficiente para hacer frente a sus compromisos de pago y subraya que a medio plazo no se espera que ningún país abandone la moneda común europea.

A este respecto, la calificadora de riesgos recuerda que el hipotético abandono del euro supondría denominar la deuda pública existente en la nueva divisa, lo que supondría un cambio unilateral de las condiciones contractuales y se asimilaría a un 'default', o bien mantener la deuda en euros, lo que provocaría una profunda devaluación de la nueva divisa y que la deuda representara una carga aún mayor, con mayores interses y mayores dificultades para acceder a liquidez.

"Aunque negociar la salida del euro es posible, la retirada unilateral sería controvertida desde el punto de vista político", aparte de las implicaciones económicas que acarrearía y el riesgo de una crisis bancaria, por lo que es "improbable" que ningún estado adopte esta solución.

De este modo, Standard & Poor's señala que en el caso de que algún miembro de la zona euro necesitara ayuda, ésta podría llegar en forma de préstamos bilaterales procedentes de otros miembros, sujetos a estrictas condiciones y vigilancia de la Comisión Europea y del FMI, o bien mediante la emisión conjunta de eurobonos.

En este sentido, la agencia apunta que la ayuda procedente de otro país miembro no elimina de manera definitiva el riesgo soberano, para lo que es necesaria una respuesta política bien definida y oportuna por parte de las autoridades del país afectado.

Microsoft cree que la principal barrera para el desarrollo tecnológico en España es la formación

BARCELONA.- La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, consideró hoy que la "principal barrera" para el desarrollo tecnológico en España es la formación de los directivos de las empresas, más que la financiación, y destacó la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones en el país.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, Garaña expuso que estos directivos, nacidos antes de la era digital, pierden oportunidades porque delegan a sus responsables de tecnología decisiones "que no son de tecnología, son de negocio".

Además de señalar la necesidad de formación en las posibilidades de las nuevas tecnologías, también apuntó a la conveniencia de la creación de alianzas público-privadas potentes.

En este sentido, abogó por tener ambición y salir de la filosofía de un "un poco de café para todos para que no se enfade nadie", cosa que reconoció que es "difícil", para centrarse en "dos o tres" grandes objetivos aplicados a las necesidades del mercado.

Consideró que muchas veces "el problema no es vender más tecnología, sino que se use la que hay". Defendió que la tecnología reduce costes y ayuda a vender más, y que para sacarle el máximo provecho, la herramienta principal es el talento.

El gasto de los hogares españoles en consumo básico cayó un 0,7% en 2009, el primer retroceso desde los años 60

MADRID.- El gasto de los hogares en productos de consumo básico cayó un 0,7% en 2009, hasta los 68.900 millones de euros, debido al descenso de los precios en un 2%, según el informe Nielsen Anuario 2010, que apunta que se trata del primer retroceso de ventas en estos bienes al menos desde la década de los sesenta.

"Por primera vez en los datos que tenemos existe una contracción. El gasto se reduce muy poco por el descenso de los precios, aunque el consumo en volumen haya subido", subrayó el director general de Nielsen para España y Portugal, José Luis García, quien recordó que en los últimos años el crecimiento del gasto en el mercado español presentó un crecimiento en torno al 7% en los últimos años.

En concreto, el gasto en alimentación envasada subió un 0,1%, hasta suponer el 49,3% de la cesta de la compra, mientras que el gasto en productos frescos cayó un 1,5% (el 36,2% del gasto) y las ventas de droguería disminuyeron un 1,6% (14,5%).

Comparando volumen y precios, la alimentación envasada el vendió un 1,2% más de unidades a un precio un 1,1% inferior; la demanda de productos frescos se incrementó un 3,2%, gracias a un descenso de los precios del 4,5%; mientras que la droguería mantuvo sus precios, pero redujo el volumen de unidades vendidas un 1,6%.

El informe de Nielsen también constata una modificación de los hábitos de consumo de los españoles, que aumentan su frecuencia de compra a 113,8 visitas (+0,9%), pero reducen su gasto en cada acto de compra un 3,5%, hasta los 18,12 euros por recibo. Asimismo, el número de hogares en España creció un 2,9%, hasta los 16 millones de unidades familiares.

La marca blanca aumenta su cuota de mercado dos puntos y medio, pasando del 29,4% en 2008 al 31,9% el pasado ejercicio, con una presencia del 37,4% en productos de alimentación (35,2% en 2008) y de hasta el 44,5% en droguería y limpieza (41,2%). En bebidas y perfumería, la marca de distribución acaparan el 17,4% y el 18,8% del mercado, respectivamente.

Por canales, la cuota de ventas de los supermercados alcanza el 57%, con una tendencia contraria a la de los comercios tradicionales, que reducen su peso en la cesta de la compra hasta el 28%. Asimismo, los establecimientos regentados por extranjeros suponen ya el 14,1% de la oferta.

De cara a 2010, con los datos registrados en el primer mes al año, el manager de servicios a la distribución de Nielsen, José Ramón Díaz, destacó que se mantienen las tendencia de cierre de 2009, al tiempo que pronosticó que, cuando finalice la recesión económica, habrá una recuperación de las "gastos emocionales como el textil y el ocio", mientras que los familias tenderán a mantener sus compras en "los gastos racionales del hogar".

Asimismo, la crisis ha provocado un cambio de tendencia en el consumo en favor del hogar respecto al canal de hostelería y restauración, que reduce sus ventas un 9,8% en volumen y un 9,4% en valor, hasta los 21.700 millones de euros.

Por su parte, la compra de electrodomésticos cayó un 7,5% en valor, y un 1,5% en volumen, con una facturación de 7.600 millones, debido a su dependencia de los ciclos económicos.

En el aspecto positivo, las ventas de productos farmacéuticos se estancaron en 2009 (+0,8%), pero facturan un 3,3 más, hasta los 17.811 millones de euros, mientras que el mercado de juguetes, que vendió 44 millones de unidades, por valor de 756 millones de euros en 2009, logró mejorar la tendencia del año en la campaña navideña.

Bruselas prevé que la UE y la eurozona crezcan este año sólo un 0,7%

BRUSELAS.- La Unión Europea y la eurozona crecerán este año sólo un 0,7% del PIB y la inflación se mantendrá controlada en el 1,4% y el 1,1%, respectivamente, según las previsiones económicas hechas públicas este jueves por la Comisión.

El Ejecutivo comunitario alertó de que la recuperación sigue siendo "frágil" y pidió a los Estados miembros que busquen un equilibrio adecuado entre las medidas de estímulo para consolidar el crecimiento y la necesidad de sanear las cuentas públicas.

Las previsiones sólo recogen datos de siete países que suman alrededor del 80% del PIB de la UE. Pero las perspectivas de crecimiento para cada uno de ellos son muy distintas. España será el único gran Estado que cuya economía se contraerá este año (0,6%). En contraste, Polonia registrará un crecimiento robusto (2,6%). También Francia y Alemania se desmarcan (con un crecimiento del 1,2%), seguidos a distancia por Países Bajos (0,9%), Italia (0,7%) y Reino Unido (0,6%).

La recesión "más larga y profunda de la historia de la UE" terminó en el tercer trimestre de 2009 -año en el que el PIB cayó un 4,1%-, según destacó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El cambio de tendencia no hubiera sido posible sin "el estímulo monetario y fiscal" puesto en marcha para luchar contra la crisis. Pero el crecimiento se moderó en el último trimestre del año al irse disipando los efectos de algunas de estas medidas.

De cara a los próximos meses, los indicadores de confianza apuntan a una expansión gradual de la actividad, pero los últimos datos sobre producción industrial y ventas minoristas "reflejan la fragilidad de la recuperación económica", afirmó Rehn.

Si bien un entorno exterior mejor de lo previsto podría estimular las exportaciones, la inversión sigue mostrando una gran debilidad, lo que refleja unas tasas de utilización de la capacidad excepcionalmente bajas.

También es probable que la inversión inmobiliaria sea débil en 2010, teniendo en cuenta el necesario ajuste del sector de la vivienda en varios Estados miembros. Las condiciones del mercado financiero se han recuperado desde principios de 2009, pero no se ha completado el ajuste de los balances de las empresas y sigue reinando la incertidumbre, señala la Comisión.

"Unas perspectivas de inversión poco favorables suelen conllevar debilitamiento del mercado de trabajo, lo que, a su vez, frenará previsiblemente el consumo privado. Puesto que muchas de las principales fuerzas impulsoras de la recuperación todavía tienen carácter temporal tanto en la UE como en el resto del mundo, está por ver la solidez de esa recuperación", indicó el Ejecutivo comunitario.

"La recuperación de la economía de la UE se está haciendo realidad, pero todavía es frágil. Volver a situar a la economía europea en la senda de un crecimiento fuerte y sostenible debería ser nuestro objetivo global, para lo cual tenemos que trabajar en dos frentes: la recuperación económica y el saneamiento de nuestras cuentas", insistió el comisario de Asuntos Económicos.

Los riesgos para estas previsiones de 2010 están "equilibrados". Del lado negativo, sigue reinando la incertidumbre en los mercados financieros, que todavía están sujetos a graves riesgos de deterioro.

Del lado positivo, el vigor de la recuperación a escala mundial, especialmente en los mercados asiáticos emergentes, y la inversión inminente del ciclo de inventarios en la UE pueden tener un impacto en la demanda nacional mayor del que se prevé en la actualidad, señala Bruselas.

Bruselas dice que el paro y el ajuste de la vivienda dificultan la recuperación en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, resaltó este jueves que España es el único gran Estado miembro de la UE cuya economía volverá a contraerse en 2010, en concreto un 0,6% del PIB. El alto paro y el prolongado ajuste del sector de la vivienda, explicó el comisario, dificultan la recuperación de la economía española.

España saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año. Pero la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre, según las previsiones económicas hechas públicas este jueves por la Comisión Europea.

"España es el único gran Estado miembro para el que se prevé una contracción adicional de la economía en 2010", dijo Rehn en rueda de prensa para presentar las previsiones. Indicó en todo caso que el retroceso de la economía española será algo "menor" que lo que pronosticó la Comisión en noviembre (-0,8%).

"La recuperación española se ve dificultada por el alto paro y por el largo ajuste estructural, especialmente en el sector de la construcción residencial", dijo el comisario de Asuntos Económicos.

España es también el único gran Estado miembro para el que Bruselas ha revisado al alza "significativamente" la previsión de inflación para 2010, del 0,8% al 1,1%. Ello se debe, según Rehn, a que se prevén unos precios de la energía más altos y "una contracción más moderada" de la demanda doméstica.

El comisario de Asuntos Económicos fue preguntado sobre el impacto de la subida del IVA sobre el crecimiento y sobre si el Gobierno español debería apostar por consolidar la recuperación o bien por reducir el déficit público. Rehn eludió pronunciarse y aseguró que tendrá una respuesta cuando presente la evaluación de la Comisión sobre el programa de estabilidad español, el 17 o el 24 de marzo.

Citi revisa a la baja su previsión de crecimiento para España en 2010

NUEVA YORK.- La economía española se contraerá un 0,4% en 2010 debido a una política fiscal más restrictiva y a un descenso en el consumo privado y en la inversión en la construcción, según recoge un informe presentado este jueves por Citigroup, donde revisa a la baja su anterior previsión, que recogía un crecimiento del PIB del 0,2%.

Asimismo, sitúa la tasa de desempleo para 2010 en el 20,7%, casi el doble del paro esperado para la eurozona (10,6%) y muy por encima de lo previsto para las grandes economías de la Unión Europea como Francia (9,5%), Alemania (8,1%) o Reino Unido (7,7%). Para 2011, Citigroup estima que la tasa de desempleo española suba hasta el 21,3%, mientras que en la zona euro descenderá al 10,4%.

Por otro lado, los analistas de Citi prevén un crecimiento internaual de los precios del 1,3% en 2010, en consonancia con el IPC previsto para la zona euro este año (1,4%), mientras que para 2011 estiman que la inflación se sitúe en el 1%, frente a al 1,6% que registrará la eurozona.

En el informe, Citigroup recuerda que la recesión continuó a finales de 2009, cuando el PIB se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre en comparación con el anterior. A pesar de que reconoce que existen "signos positivos" en el gasto de los hogares y la inversión empresarial, que reportaron datos positivos por primera vez desde el cuarto trimeste de 2007, considera que éstos estuvieron apoyados por una política de gasto gubernamental.

En este sentido, añade que la política fiscal será más restrictiva de lo esperado a principios de este año, lo que podría frenar el crecimiento, junto con el proceso de desapalancamiento, que es probable que "entorpezca el consumo privado y la inversión en construcción". Por ello, insistió en que el PIB seguirá contrayéndose en 2010, mientras que el déficit publico mejorará levemente, pero en menor medida de lo que prevé actualmente el Gobierno.

La revisión a la baja del crecimiento tanto en España como en Grecia (del -0,4% al -1,3%) ha obligado a Citigroup a reducir también la estimación para toda la zona euro al 1,1%. Además, considera que los problemas fiscales de países como Grecia, España o Portugal están "lejos de ser resueltos".

En este sentido, señala que, aunque la posición fiscal de la zona euro es considerablemente más fuerte que la de Estados Unidos, Reino Unido o Japón, también forman parte de ella países cuyos balances fiscales han hecho dudar al mercado de la solvencia de su deuda, como muestra el crecimiento de sus CDS. "Grecia, Portugal, España e Irlanda están habitualmente en la lista de sospechosos, mientras que Italia hace alguna aparición ocasional", agrega.

Por último, descarta que una salida del euro de Grecia, Portugal, España o Italia y una posterior devaluación de su moneda, como plantean algunos economistas, sea la solución a sus problemas de competitividad. De hecho, considera que crearía un caos en los balances de estados, bancos, empresas y hogares basados en el euro.

La UE negociará "rápidamente" un nuevo acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU

BRUSELAS.- Los ministros del Interior de los Veintisiete acordaron este jueves negociar "rápidamente" un nuevo acuerdo definitivo de la UE con EEUU que permita a las autoridades norteamericanas acceder a los datos bancarios europeos gestionados por el consorcio financiero Swift para investigaciones antiterroristas que sustituya al pacto interino tumbado por la Eurocámara, según anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre de la presidencia española.

Rubalcaba explicó que los Veintisiete apostaron de manera "unánime" por "un acuerdo del conjunto de los países de Europa" y rechazaron "las soluciones bilaterales que alguno ha esgrimido en las últimas semanas". Incluso Bélgica y Países Bajos, donde se alojarán los servidores de Swift en la UE, fueron "rotundos" en su exigencia de un "acuerdo europeo", aseguró el ministro del Interior.

El Parlamento Europeo decidió el pasado 11 de febrero tumbar el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad. El veto de la Eurocámara ha provocado un vacío legal y los ministros del Interior debatieron hoy cómo resolverlo.

Rubalcaba reiteró que todos los Estados miembros coinciden en "la importancia que tiene (este acuerdo) para luchar contra el terrorismo internacional" y apuestan por volver a negociar con EEUU un nuevo pacto. Pero esta vez se incorporarán "las restricciones, los temores y las cautelas del Parlamento Europeo", que estará informado durante toda la negociación, según destacó el ministro del Interior.

"Confiamos, y hasta donde sabemos tenemos razones para ser confiados, que los EEUU han entendido que hay que renegociar un nuevo acuerdo y están dispuestos a introducir, previa negociación, las cautelas oportunas para que el Parlamento pueda decir sí a este nuevo acuerdo", aseguró Rubalcaba. "Si en este momento tuviera que hacer una apuesta, yo apostaría por que seremos capaces de encontrar ese acuerdo", subrayó.

Por su parte, la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, explicó que el Ejecutivo comunitario está en contacto con EEUU para sondear su disposición a seguir negociando un acuerdo nuevo y está elaborando un mandato negociador "que va a tomar en consideración lo más posible las preocupaciones del Parlamento Europeo y de muchos ciudadanos en Europa también".

"El mandato provisional no era perfecto, ahora vamos a hacer algo mejor. Queremos hacerlo lo más rápido posible pero también queremos hacerlo bien", afirmó Malsmström, que eludió dar ningún calendario.

Olli Rehn viaja la próxima semana a Grecia para supervisar los ajustes

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció este jueves que la semana que viene viajará a Grecia para supervisar de primera mano la aplicación del plan de ajuste diseñado por el Gobierno de Atenas para reducir el déficit en cuatro puntos este año, del 12,7% al 8,7% del PIB, y reducir así el riesgo de quiebra.

"Iré a Grecia la semana que viene para discutir su situación económica y fiscal y la estabilidad financiera de la eurozona en el futuro con representantes del Gobierno griego y otras autoridades", dijo Rehn durante la rueda de prensa para presentar las últimas previsiones económicas de la eurozona. Estas previsiones intermedias no incluyen datos de Grecia, sino únicamente de los grandes países de la UE.

Este jueves tenía previsto regresar a Bruselas la misión técnica enviada por la Comisión el pasado lunes a Atenas, y en la que participan también expertos del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El comisario de Asuntos Económicos recibirá un primer informe de la misión el viernes.

El objetivo de esta misión pera asegurarse de que el Gobierno de Atenas aplica las medidas de ajuste anunciadas y de que éstas tienen resultados en la reducción del déficit y la deuda y alejan así el riesgo de quiebra.

La UE ha pedido a las autoridades griegas que preparen de aquí al 16 de marzo nuevas medidas de ajuste por si su actual plan no da resultados. Entre las medidas que reclama la UE a Grecia se encuentran un recorte del gasto público, un aumento del IVA y de los impuestos especiales sobre la energía y la creación de una nueva tasa sobre los productos de lujo.

En México se desploma un 50% la inversión extranjera directa en 2009

MÉXICO.- La inversión extranjera directa (IED) que México captó durante 2009 se desplomó un 50%, en un año en que el mundo padeció una de las peores crisis económicas en la historia reciente.

La IED ascendió a 11.417 millones de dólares en 2009, cuando el año anterior había alcanzado por 23.170 millones de dólares, según informes divulgados el jueves por la Secretaría de Economía y el Banco de México.

Del monto registrado en 2009, 3.448 millones de dólares fueron nuevas inversiones; 4.225 millones por reinversión de utilidades, y 3.744 millones por aumento de pasivos de las empresas con sus matrices en el extranjero.

Por sectores, el 42,3% de los recursos fue para el manufacturero, 22,6% en servicios financieros, 16,1% en otros servicios y 10,4% por comercio.

Estados Unidos fue el más que contribuyó más al flujo de IED, con el 50,9%; seguido de Holanda, con 12,8%; Puerto Rico, 10,2%; Canadá, 9,1%; España, 5,5%, y Reino Unido con 3,7%.

México fue el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional al caer un 6,5%, su peor comportamiento en casi ocho décadas.

La confianza económica de la zona euro sufre en febrero su primer descenso en diez meses

BRUSELAS.- La confianza económica de la zona euro registró en febrero un leve descenso de una décima, hasta situarse en los 95,9 enteros, lo que pone fin a diez meses consecutivos de subidas, según los datos publicados por la Comisión Europea, que destaca que en el conjunto de la UE la confianza económica subió 0,2 puntos, hasta 97,4 enteros.

Entre los mayores estados miembros, Francia registró un descenso de 1,9 enteros, seguido del descenso de 1,7 puntos de Italia, mientras Polonia registró el mayor incremento (+4,2) y España mejoró 1,1 puntos.

Por su parte, el indicador de confianza empresarial registró en febrero la onceava subida mensual consecutiva, hasta situarse en -0,98 puntos, frente al dato negativo de 1,13 enteros del mes anterior.

La Fed investigará los acuerdos de Goldman Sachs y otras entidades con Grecia

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció este jueves que el banco central examinará las transacciones en derivados que han realizado Goldman Sachs Group y otras entidades con Grecia, país al que se acusa de utilizar instrumentos financieros para maquillar su nivel real de deuda pública.

Durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado estadounidense, Bernanke confirmó que la institución está investigando "una serie de cuestiones" relacionadas con la colaboración de Goldman Sachs y otras entidades con Grecia.

Además, añadió que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) también está "interesada" en comprobar si alguna otra entidad estadounidense ha llegado a acuerdos con Grecia sobre derivados y cómo éstos han sido utilizados.

Por otro lado, defendió ante el Senado que los swaps de incumplimiento crediticio pueden ser útiles en operaciones de cobertura, pero añadió que también pueden ser "contraproducentes" si se utilizan intencionadamente para desestabilizar una empresa o un país.

El Ibex baja un 1,25% al cierre

MADRID.- El Ibex 35 encadenó este jueves su cuarta sesión consecutiva en 'números rojos', con un retroceso del 1,25% que le llevó a la cota de los 10.100 puntos, zona de mínimos anuales, arrastrado sobre todo por constructoras y bancos.

El selectivo terminó en 10.126,2 enteros una jornada marcada por el mal dato del paro semanal en Estados Unidos y por un aluvión de resultados empresariales en España. El Ibex se queda así a tan sólo 22,9 puntos del nivel más bajo marcado en lo que va de año (10.103,3 puntos) el pasado 5 de febrero.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid selló la jornada con un descenso del 1,2%, que le situó en 1.052,35 enteros.

El resto de plazas europeas también bailaron al son de Wall Street, donde los inversores acogieron negativamente el aumento de las peticiones semanales de subsidios por desempleo, y terminaron el día con recortes.

Mientras la plaza neoyorquina bajaba un 1,75%, en el Viejo Continente París echaba el cierre con un descenso del 2% y Francfort cedía un 1,5%, mientras Londres terminaba con una bajada similar a la del parqué madrileño (-1,2%).

Grifols y Popular fueron los únicos valores del Ibex que no terminaron en terreno negativo. La farmacéutica se anotó una subida del 2,64% tras ganar un 21% más en 2009, y el Popular escapó de las pérdidas por los pelos y a última hora de la tarde (+0,19%).

El mayor retroceso de todo el selectivo madrileño correspondió a Ferrovial (-5,06%) -que ha logrado sortear la obligación de vender aeropuertos tras pactar con Competencia en Reino Unido-, seguida de cerca por Gamesa (-4,87%), Abengoa (-4,34%) y OHL (-3,15%).

Entre los pesos pesados del selectivo madrileño, BBVA se dejó un 2,03%, Endesa un 1,62% e Iberdrola un 1,47%. También retrocedieron Santander (-1,19%) y Telefónica (-0,59%) pero se comportaron algo mejor que el índice.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3488 'billetes verdes'.

Repsol también hará prospección petrolera en las Malvinas

MADRID.- La compañía petrolera española Repsol YPF anunció el jueves que iniciará una prospección petrolífera en la cuenca de las islas Malvinas, cerca de donde varias empresas británicas comenzaron una campaña de perforaciones ante las protestas del gobierno argentino, que reclama su soberanía sobre el archipiélago.

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, dijo que los trabajos podrían comenzar en noviembre y la compañía precisó que se realizarán dentro de aguas territoriales argentinas.

La prosprección la llevará a cabo un consorcio en el que participan a partes iguales, con un 33% cada una, Repsol, la brasileña Petrobras y Panamerican Energy, una sociedad de capital mayoritariamente argentino.

La petrolera señaló que la perforación lleva preparándose desde hace años y que no son una respuesta política o una reacción a los trabajos iniciados el lunes por una compañía británica.

La tensión entre Argentina y Gran Bretaña aumentó en los últimos días a raíz de los planes de varias empresas británicas de explotar hidrocarburos en las aguas que rodean las islas, por cuya soberanía ambos países libraron una guerra en 1982 en la que los argentinos resultaron derrotados.

El canciller argentino Jorge Taiana pidió el miércoles a la ONU que redoble los esfuerzos para que Gran Bretaña acepte dialogar con Argentina sobre las Malvinas.

Taiana se entrevistó en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y dijo que Argentina es la víctima de este conflicto.

"Es un hecho unilateral que ha producido el Reino Unido", señaló Taiana. "Nosotros somos las víctimas. No hay que confundirse. Los reclamos de soberanía no son una cuestión partidaria, electoral, son una política de estado en Argentina que se mantiene desde hace años y que va a continuar en el futuro".

En España, la inversión publicitaria cayó en 2009 un 14,9% y sólo crece Internet

MADRID.- La inversión publicitaria se situó en 2009 en 12.669,4 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,9 por ciento en relación a los 14.915,7 millones de euros de 2008, según los datos del informe Infoadex para 2009 presentado hoy.

Frente a descensos generalizados de inversiones publicitarias en los diferentes medios, el único que muestra una evolución positiva es Internet, que en su conjunto ha tenido un crecimiento interanual del 7,2 por ciento, con un volumen de inversión del 654,1 millones de euros, frente a los 610,9 de 2008.

Internet se ha colocado así en el tercer puesto por volumen de inversión de los medios convencionales y, aunque el primero sigue siendo la televisión, la inversión publicitaria en este último medio ha decrecido un 23,2 por ciento.

La inversión publicitaria en las televisiones nacionales y autonómicas se ha situado en 2.299 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 22,9 respecto a los 2.982,5 millones de 2008.

No obstante, el decrecimiento en las cadenas autonómicas fue del 25,6, frente a las cadenas nacionales que bajaron un 22,8, mientras que la cuota sobre el total de las cadenas autonómicas ha descendido cuatro décimas y se ha situado en el 10,3 por ciento, en tanto que las cadenas nacionales han obtenido una participación del 89,7 por ciento.

En su último año con publicidad, TVE -La 1, La 2, los circuitos regionales de TVE y las dos cadenas de TVE Canarias- ha llegado a un volumen de inversión de 422 millones, lo que representa una rebaja del 29,3 por ciento.

Telecinco sigue siendo la cadena líder por cifra absoluta y la que más ha decrecido -un 34,1 por ciento- y su participación en el mercado pasa del 30,8 por ciento en 2008 al 26,4 en 2009.

Antena 3 TV, la segunda en inversión publicitaria, bajó un 15,3 por ciento; Cuatro, un 14,5 por ciento y la única que crece es La Sexta, al aumentar un 21,2 por ciento los 163,5 millones que alcanzó en el ejercicio anterior, con una cuota de mercado del 8,6 por ciento frente al 5,5 por ciento del ejercicio anterior.

Del conjunto de televisiones autonómicas, sólo crecen TPA (Televisión del Principado de Asturias), un 27,1; 8TV, un 26,5 y TV Aragón, un 9,1.

En segundo lugar por cifra de inversión publicitaria están los diarios, con 1.174,1 millones de facturación, un 22,1 por debajo de la cifra del anterior año que fue de 1.507,9 millones y que representa el 20,9 por ciento de la inversión publicitaria en el apartado Medios Convencionales.

Radio, con el 9,6 por ciento de inversión del total de medios convencionales, se sitúa como el cuarto medio de participación, tras Internet, con un descenso del 16,3 por ciento, con una inversión de 537,3 millones de euros, frente a los 641,9 del año anterior.

La inversión en Revistas baja un 34,9 por ciento; el medio exterior decrece un 22,6 y la inversión en dominicales experimentó una caída del 33,3 por ciento y en cine un 26,5 por ciento.

La inversión en medios No Convencionales fue superior a la de los convencionales, y, según la misma fuentes, ascendió a 7.078 millones de euros, un 9,4 por ciento menos que el año anterior.

Las estimaciones de Infoadex para 2010 consideran que ya se "ha tocado fondo" y podría haber un principio de remonte, aunque la situación de incertidumbre continua.

Cisco anuncia una tecnología que hará a Internet más rápido

SAN FRANCISCO.- Cisco Systems anunciará en marzo nueva tecnología para que los proveedores de servicios de comunicaciones ofrezcan conexiones a Internet más avanzadas y rápidas, dijo una fuente cercana al plan.

La maniobra llega en un momento en que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) busca más velocidad en Internet como parte de su Plan Nacional de Banda Ancha que se presentará el 17 de marzo.

Cisco dijo que sacará a la luz el 9 de marzo tecnología que ''cambiará para siempre Internet''. En su página web, el fabricante de equipamiento de redes dijo que el cambio mostraría ''lo que es posible cuando el sistema de redes recibe una inyección de adrenalina''.

La compañía declinó dar detalles, pero la fuente dijo que la tecnología ayudaría a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como compañías telefónicas, a ofrecer un mejor y más rápido servicio de Internet.

La FCC quiere una velocidad mínima de transmisión de datos en Internet de 100 megabites por segundo (Mbps) hasta 100 millones de hogares en una década, comparado con las estimaciones actuales de la industria de menos de cuatro megas.

Google también ha irrumpido en la industria de proveedores de servicios de Internet con un plan de construir una red de Internet super rápida propia.

Cisco es el primer fabricante mundial de routers y otro equipos de redes que ayudan ayudar a las compañías telefónicas y empresas a gestionar sus redes y hacer posible conexiones de Internet más rápidas y estables.

Cáritas alerta de intentos en España de ocultar 'sin papeles' y defiende empadronamiento

MADRID.- Cáritas ha advertido hoy de los intentos de restar visibilidad a los inmigrantes en situación irregular -en alusión a los ayuntamientos que quieren negar su empadronamiento- y ha reiterado su apuesta por un pacto de Estado sobre inmigración y por garantizar los derechos sociales básicos a todas las personas.

Ante la polémica que surgió recientemente por las dudas de varios ayuntamientos a empadronar a los "sin papeles", Cáritas asegura hoy en una nota que este registro no sólo constituye un derecho sino una obligación para los ayuntamientos, que deben velar porque el padrón sea un reflejo de la población real de cada municipio.

En el caso de los extranjeros no comunitarios, "esta obligación cobra especial relevancia" porque es la puerta de entrada a derechos como la sanidad, con independencia de su situación administrativa.

Añade que la inscripción de todos los extranjeros en el padrón es "procedente", un acto para el que -dice- basta con el pasaporte.

Al obstaculizar su registro, "sólo se está intentando que estas personas dejen de existir en las estadísticas, sin que por ello dejen de vivir entre nosotros".

Al hilo de esta polémica, la organización católica -que trabaja con el colectivo de inmigrantes desde hace mucho tiempo- critica un modelo de crecimiento que impide acceder a muchas personas a una vivienda digna y señala que los "pisos pateras" o "camas calientes" es una realidad bien conocido por sus profesionales.

Hace unas semanas el Gobierno anunció su intención de modificar las condiciones de habitabilidad de una vivienda para establecer la superficie habitable por persona y, por tanto, cuántas personas pueden ser empadronadas en un mismo domicilio.

En España todas las administraciones tienen competencias propias en este ámbito, "por tanto tienen responsabilidad directa a la hora de promover y garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, sobre todo para personas en situación de desventaja social".

En 2001 se censaron casi millón y medio de familias residentes en infraviviendas, "lo que pone en evidencia que las dificultades de acceso a la vivienda y los problemas de hacinamiento no son realidades generadas por los recién llegados, sino más bien una consecuencia directa de un modelo de crecimiento que excluye a muchas personas del acceso a una vivienda digna".

Tres fases de manual para salir de la crisis / Luis Riestra

La evidencia histórica nos indica que las crisis económicas del calibre de la actual y de origen financiero suelen tener una fase recesiva fuerte de al menos dos años y, aunque pueden alargarse otros tres años, según la gestión que se haga de la misma, lo normal es que, si al principio se toman las acciones necesarias, durante el tercer año de ajuste empiecen a verse resultados positivos en la economía: eso es lo que estamos comenzando a ver en quienes han hecho los deberes.

En otras palabras, el gobierno tenía el calendario perfecto para, haciendo lo correcto, poder ganar las elecciones del 2012; pero no, ha optado por experimentar, y no con gaseosa, si no con el futuro de su pueblo (no se rían)

La forma en que se resuelven estas crisis y su calendario es casi de manual*, y puede resumirse de la siguiente manera:

1. Reconversión – Reestructuración del Sector Financiero. Por lógica lo primero que se ataca es el origen del problema. Lo normal es que esto se deje enrumbado en el primer año de crisis (2008. En España coincide con el primer año de gobierno) Aquí se incluye, por supuesto, si es necesario, al Banco Central, los organismos reguladores del sector y toda la legislación que haga falta. En España tenemos pruebas de que el gobierno sabía al menos desde 2003 que esto llegaría y no es creíble que no lo viera venir. Por decisión política, no han hecho prácticamente nada constructivo y se ha optado por una (mala) Nueva Vía a la Japonesa, con el FROB como instrumento para proteger el status quo político. La opción de dejar Zombi a las Cajas politizadas sin duda alargará la crisis. Tienen más sobre estos temas en My Scribd.

2. Ajuste o Consolidación Fiscal. Como la solución del punto anterior exige la recapitalización del sector financiero y además el déficit público se dispara por la recesión, es lógico que el siguiente punto que debe abordarse sea éste. Lo recomendable es que mientras se atiende la resolución del punto 1, es decir durante el primer año de crisis, aparezca un debate público sobre cómo ajustar las cuentas públicas, ya que dicho ajuste requerirá la formación de grandes consensos y buscar encauzar las expectativas y acciones de la población en la dirección de salida de la crisis.

El debate de este punto 2 suele comenzar con la formación de un consenso, entre expertos públicos y privados, sobre las dimensiones del déficit fiscal estructural; en España, salvo Jesús Cacho y el BBVA, este tema ni se ha nombrado. La aplicación del plan de ajuste, aunque podría durar un lustro, comenzaría durante el segundo año de crisis (2009. Segundo de gobierno) y podría incluso empezar a cosechar éxitos a principios de 2010.

En España, de este punto 2, prácticamente no se ha hecho nada, NA-DA; al contrario, aquí el endeudamiento generacional se está utilizando para financiar la estrategia del arcoíris (ya saben, al final hay un tesoro-tesorito), de distracción, de insinuación de ayuda externa, y que comenzó a principios del 2009 con el anuncio de la Cumbre Planetaria, luego pasa por la Presidencia Europea (¿de qué?), seguirá con nuestro peculiar Ministro de Deportes haciendo unas risas en el Mundial de Fútbol, y luego con lo que haga falta, a ver si el resto arranca y nos sacan del agujero.


Entonces pondrán (con más dinero público) la máquina de manipulación mediática a vender que son los salvadores y, si no arranca, dirán que el problema es global y así seguimos perdiendo el tiempo y el futuro sin hacer nada, NA-DA. Patético.

3. Reformas Estructurales. Como suele ocurrir que las crisis de origen financiero son bastantes severas y en los tres primeros años la Deuda Pública aumenta de media un 86% (Ver Carmen Reinhart and Kenneth Rogoff in their new book, This Time Is Different), ya en el debate público del punto 2 la Sociedad ve que no puede alcanzar su Producto Potencial, o incluso eliminar el déficit fiscal estructural, sin reformar sus estructuras.

Lo normal es que en el tercer año de la crisis se debata este punto 3, comiencen algunas reformas, las que dan frutos inmediatos, y los temas más difíciles se lleven a la campaña electoral, allí donde los distintos liderazgos intentarán convencer a los electores quién es el mejor capacitado para llevar al país por el rumbo correcto.


En el caso español, ante la evidencia de tener que sustituir el Sector Inmobiliario como motor de crecimiento deberíamos llegar a esto por la pura lógica de los hechos, con lo que, aunque no se ha hecho nada, el debate sobre este punto ya debería estar más que terminado, esto es, deberíamos estar ya casi en pleno proceso de aplicación de las reformas; pero ocurre, y acontece, que si no se resuelve el punto 1 (que no lo hemos resuelto) no habrá forma de que otro sector o sectores tomen el relevo del Sector Inmobiliario como motor de crecimiento, y esto también es de manual*: o sea, estaremos en 2010 mucho peor que en 2008, con tipos al alza y con un 20-30% extra de Deuda Pública/PIB ¡y eso que lo tenían bien visto en el 2003!

Si en el comienzo de esta legislatura me hubieran preguntado cómo la veía, habría dicho lo siguiente: en 2008 veremos la reconversión del sector financiero, en 2009 se intentará empezar con la consolidación fiscal y en 2010 con las reformas estructurales. Pero no, hoy, en 2010, tras no hacer prácticamente nada constructivo y dejar que los problemas crezcan como la deuda pública, sólo nos queda esperar a lo que dé de sí la financiación (a costa de futuras generaciones) de la estrategia del arcoíris; de momento les han dado un primer aviso, el próximo no será nada suave.

¿Cuánto o hasta cuándo seguirán financiando la estrategia del Gobierno? ¿Por qué no es suficiente la prima de riesgo de este gobierno para colocar la deuda sin problemas? Antes hemos de entender que vivimos una anomalía histórica en los mercados de deuda soberana, y me explico: en el pasado, cuando en similares fases del Ciclo Largo los Estados tenían que financiar déficits públicos de equivalente magnitud, era común ver fuertes campañas** de promoción de la Deuda Pública en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos; hoy, ese fenómeno brilla por su ausencia.

Pensando en eso, yo me atrevería a asegurar, y termino con un temor, que, ante esta saturación de las carteras de deuda, de las necesidades crecientes de financiación soberana a nivel global, de que un Estado como el español, con una vida media de su deuda tan baja como 6,5 años, y con una hoja de ruta que es un desastre, vivirá en el 2010 un episodio crítico de financiación de su deuda. ¿Julio-Agosto?

* Por definición no existen “manuales” en Economía, solo es una expresión retórica.

** A fin de que no tengan que perseguir cientos de enlaces por la Web, en el siguiente enlace: Uncle Sam needs your Money, los lectores podrán ver una curiosa colección de antiguos anuncios americanos (y alguna broma) como ejemplo de lo que les comento. Hoy eso se haría distinto, claro.

http://www.elconfidencial.com/tribuna/ciclo-politico-espanol-20100225.html