martes, 30 de marzo de 2010

India busca ser la economía de crecimiento más rápido en el mundo

NUEVA DELHI.- Un repunte sin precedentes en las manufacturas, generado en parte por las medidas gubernamentales de estímulo económico, que han sacado a India de la recesión más rápido de lo que muchos creían posible.

El optimismo es tanto que el Ministerio de Finanzas de India, encabezado por Pranab Mujeryí -un hombre poco propenso a las exageraciones- ha lanzado un pronóstico atrevido: India podría superar pronto las tasas de crecimiento de China.

"Es posible que India se coloque en un crecimiento de dos dígitos e incluso que se convierta en la economía con el crecimiento más rápido del mundo en los próximos cuatro años", señaló el ministerio como parte de un estudio económico difundido en febrero.

Pero la clave está ahora en reducir la diferencia entre lo posible y lo probable.

Ante la creciente productividad de los trabajadores indios y la gran población en edad laboral, ciertamente es posible que la economía de India se acelere más, consideran economistas y empresarios.

Pero en la práctica, superar a China requeriría de cambios fundamentales en la forma en que India hace negocios. La infraestructura deteriorada o inexistente y la obstructiva burocracia gubernamental son considerados lastres para las empresas grandes y pequeñas.

Y pocos piensan que desaparecerán pronto las trabas burocráticas y políticas que hacen difícil la ejecución de los planes, incluso los mejor trazados.

También está en duda la forma en que un crecimiento más rápido beneficiará a la masa de habitantes de India que han percibido pocas o nulas mejorías a raíz del encomiado crecimiento económico que ocurrió a raíz de la liberalización, a comienzos de la década de 1990.

Hasta ahora, la transformación económica sólo ha empeorado la desigualdad de los ingresos en India, y pese a cinco años de crecimiento cercano al 9%, más de 450 millones de personas ganan menos de 1,25 dólares al día. Un problema similar de desigualdad agravada se presenta en China, que ha crecido a un promedio de 9,7% anual durante las últimas tres décadas.

Pero los mayores niveles de inversión empresarial en la última década han elevado las ganancias y los salarios, y a su vez, han generado un cúmulo de ahorro empresarial y doméstico que era inimaginable en India hace 10 años.

"La capacidad productiva de la economía se ha ido para arriba", dijo la ex economista del Fondo Monetario Internacional Renu Kohli. "Mi única reserva es que, en cuanto a la implementación y ejecución de proyectos y políticas, India se mueve lenta. No se mueve a la velocidad de China".

La financiación no es el problema, ni la falta de nuevas ideas, consideró.

"La limitación reside en asuntos de procedimiento, adquisición de tierras y la capacidad, incluso de los participantes privados, de ejecutar esos proyectos sin demoras", explicó. "Para que eso cambie, no está claro qué puede aportar un presupuesto o una reforma de las políticas".

Las prioridades de gasto de India en su nuevo presupuesto, presentado el 26 de febrero, son los programas sociales y la infraestructura. El próximo año fiscal, el gobierno planea erogar 1,37 billones de rupias (30.000 millones de dólares) en programas sociales y 1,7 billón (37.900 millones de dólares) en infraestructura.

Esa combinación refleja la estrategia general del gobernante Partido del Congreso: elevar el crecimiento económico mediante políticas favorables al mercado y redistribuir después los remanentes mediante una combinación de gasto social, subsidios y programas de garantía del empleo.

Muchos dicen que para sostener el crecimiento en el largo plazo la nación debe hacer una mejor tarea para enriquecer a millones de personas de los estratos inferiores.

El destino de India está menos vinculado a los mercados globales que el de China, dependiente de las exportaciones. Pero sí se relaciona mucho con la economía rural. El poner dinero en las manos de los pobres o de quienes prácticamente lo son ha ayudado a impulsar la demanda interna.

Los programas que han ayudado más _préstamos por más de 15.000 millones de dólares a los agricultores, un programa masivo de garantía de empleo rural y precios mínimos más altos para el arroz y el trigo_ fueron implementados de cara a las elecciones nacionales del año pasado.

Pero terminaron protegiendo a buena parte de la economía contra la crisis mundial, dijo Himanshu, profesor de economía en la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, quien se identifica con un solo nombre.

A menos que los ingresos rurales suban, India podría toparse con un cuello de botella en la demanda interna, dijo Himanshu.

"Un 60% de nuestra población labora todavía en la agricultura", dijo. "Incluso el sector empresarial dice ahora que para el crecimiento, lo que se requiere es que crezca la parte de abajo, porque ése es su mercado".

Sube el precio de la vivienda en California

SAN FRANCISCO.- Un sólido repunte en los precios de bienes raíces de California ayudó a que aumentaron el índice de referencia del mercado de la vivienda por octavo mes consecutivo.

Es una buena noticia para quienes piensan vender este trimestre sus casas.

Los precios han subido ahora casi un 4% desde mayo del 2009, pero siguen siendo casi un 30% inferiores a los de mayo del 2006, cuando llegaron a su nivel más elevado.

Los precios aumentaron un 0,3% de diciembre a enero ajustados por la estacionalidad, según el índice de 20 ciudades del Standard & Poor's/Case-Shiller difundido el martes. Los precios subieron en 12 ciudades que integran el índice.

El mayor avance mensual ocurrió en Los Angeles, donde los precios aumentaron un 1,8% respecto a diciembre. Y los agentes de bienes raíces estimaron que ha pasado lo peor de la recesión en el mercado de la vivienda.

Los compradores "se han percatado de que han comenzado a subir los precios", comentó el corredor de bienes raíces Tony Middleton, de la firma ZIP Realty, especializado en la zona del valle de San Fernando. "Han perdido ofertas en varias casas y han tenido que volver a presentarlas".

Mientras tanto, los precios en el área de San Diego subieron casi un 0,9%. Phoenix experimentó el tercer aumento más importante con un 0,8%.

Frente al mismo periodo del año pasado, el índice de 20 ciudades bajó un 0,7% respecto al año pasado con una lectura de 146,32. Fue esa la menor contracción en casi tres años y se atuvo a los pronósticos de los analistas, según la firma Thomson Reuters.

El encarecimiento de los precios de la vivienda podría mejorar el optimismo consumidor, ya que para la mayoría de los estadounidenses, la casa es el activo más importante.

Con todo, impera la caza de gangas, especialmente en California en los casos de embargos hipotecarios.

"Estamos viendo ofertas múltiples en la mayoría del mercado en la zona de San Francisco", reconoció el corredor de bienes raíces David Kerr, de la firma ZipRealty, en la localidad californiana de Oakland.

"Finalmente la gente a comenzado a moverse".

El crudo supera los 82 dólares al cierre de Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término se mantuvieron el martes por encima de los 82 dólares el barril ante el informe de que la confianza de los consumidores en Estados Unidos fue mejor a lo anticipado.

El crudo de referencia para entrega en mayo subió 20 centavos y cerró a 82,37 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York (Nymex). En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte agregó 11 centavos para cerrar a 81,28 dólares el barril en el mercado a término ICE.

Varios inversionistas de profundo calado como Bank of America Merrill Lynch creen que el crudo subirá a la postre a más de 90 dólares el barril en el segundo semestre de este año. Otros economistas y analistas creen que el crudo se mantendrá firme, por considerar que las enormes existencias de crudo y la débil demanda mantendrá los precios en su presente escala.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en abril, el combustible de calefacción subió menos de un centavo y cerró a 2,1247 dólares el galón (3,79 litros) y la gasolina avanzó 1,34 centavos a 2,2747 dólares el galón.

Ya que los contratos para entrega en abril dejarán de cotizarse al concluir la sesión del miércoles, la mayoría de los inversionistas se pasaron a los contratos de mayo en el combustible de calefacción y gasolina a término. El contrato de mayo en el combustible de calefacción y gasolina subieron menos de un centavo a 2,1316 dólares el galón y 2,2721 el galón respectivamente.

El gas natural para entrega a término subió 5,7 centavos y cerró a 3,973 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Ligera alza en Wall Street tras reportes positivos sobre economía

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el martes ligeramente, luego que los inversionistas hicieron ajustes en su cartera durante los últimos minutos, de cara al final del trimestre. Las acciones estadounidenses cerraron con ligeros cambios en una sesión lenta en la que indicadores mostraron una mayor estabilidad de la mayor economía mundial.

Las acciones de Apple Inc marcaron un máximo récord, lo que ayudó al índice Nasdaq Composite, tras reportes de que está desarrollando un nuevo iPhone que funcionaría en la red de Verizon.

El promedio industrial Dow Jones ganó 11,56 puntos, o un 0,11 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 10.907,42 unidades, el índice Standard & Poor's 500 sumó 0,05 puntos para cerrar en 1.173,27 unidades y el Nasdaq ganó 6,33 puntos, o un 0,26 por ciento, a 2.410,69.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 11,56 puntos (0,1%), a 10.907,42. El indicador más selecto llegó a ascender incluso 44 unidades en las operaciones matutinas.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 0,05 entero (menos del 0,1%), a 1.173,27, mientras que el índice compuesto Nasdaq tuvo un alza de 6,33 puntos (0,3%), a 2.410,69.

Fitch mantiene la calificación 'AAA' de Francia, aunque alerta de su elevado nivel de endeudamiento

LONDRES.- La agencia de calificación crediciticia Fitch Ratings ha confirmado hoy la nota 'AAA' de la deuda a largo plazo de Francia, y ha mantenido la perspectiva "estable" sobre la evolución del 'rating', debido al buen comportamiento de la economía del país durante la crisis, aunque la agencia alerta de su elevado nivel de endeudamiento.

El director gerente de la sección de deuda soberana de Fitch, Brian Coulton, subraya que Francia ha vivido una "buena crisis", ya que la recesión en el país ha sido "leve" y tan sólo ha requerido un "modesto apoyo fiscal para el sector financiero".

En este sentido, Coulton destaca que el país fue uno de los primeros en Europa en salir de la crisis y su caída del PIB fue de entorno al 2%, frente 4% de la zona euro. Según Fitch, esto fue debido a la resistencia de la demanda interna y al programa de recuperación económica aprobado por el Gobierno francés, que ayudó a reducir el impacto de la recisión global en los hogares.

Sin embargo, alerta de que la deuda pública y el déficit ya eran altos antes de la crisis y han crecido sustancialmente. En 2009, el déficit gubernamental se estima que alcanzó el 7,9% del PIB, el segundo más alto de los países con triple A en la zona euro.

Además, la deuda pública podría llegar al 88% del PIB en 2011, similar a la del Reino Unido y superada sólo por Estados Unidos entre los países con la calificación 'AAA'.

Asimismo, considera que se han anunciado pocas medidas concretas de ajuste hasta la fecha y cree que existe un riesgo significativo de que el país no logré alcanzar sus objetivos fiscales.

"Francia cuenta con un escaso historial moderno de consolidación fiscal sostenida, como demuestra que sus niveles de deuda pública han continuado deteriorándose a un ritmo sostenido desde finales de los años 70", agrega.

España recorta drásticamente la contratación de funcionarios

MADRID.- El gobierno anunció el martes un drástico recorte del 90% en la oferta pública de empleo para combatir el déficit, mientras el Banco de España empeoró las previsiones del ejecutivo y dijo que la economía nacional se contraerá un 0,4% en 2010.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que el gobierno ofertará este año 1.989 plazas de funcionarios, en comparación con las 15.084 del año pasado.

De la Vega señaló que la medida ahorrará al estado 280 millones de euros (378 millones de dólares).

"La oferta para 2010 es adaptada y adecuada a la actual coyuntura económica", dijo la vicepresidenta al término de la reunión semanal del gabinete, adelantada al martes con motivo de los días festivos de la Semana Santa católica.

Este recorte forma parte del ambicioso plan de austeridad presentado a finales de enero por el gobierno socialista, con el que espera ahorrar 50.000 millones de euros (67.065 millones de dólares) y reducir el déficit público del 11,4% actual al 3% del PIB en 2013, tal y como exige la Unión Europea.

El anuncio se produjo el mismo día en el que el Banco de España volvió a retrasar la recuperación económica del país europeo. En su nueve informe, la entidad señaló que la caída de la economía será de un 0,4% en 2010, una décima por encima de las previsiones oficiales del ejecutivo.

Además, el estudio dijo que el crecimiento del 2011 será del 0,8% y no del 0,9%, como prevé el Ministerio de Economía.

España está inmersa en recesión desde hace un año y medio y la economía se contrajo un 3,6% del Producto Interno Bruto en 2009.

Los datos del desempleo tampoco son esperanzadores. Actualmente, la tasa roza el 19% con casi 4,5 millones de personas sin trabajo.

Mientras el gobierno prevé que la recuperación de los países del entorno y el de la propia economía nacional reduzca el desempleo progresivamente al 18,4% en 2011, el Banco de España consideró que la tasa tocará techo en el 19,7% en ese mismo período, la cifra más alta en todo este periodo de crisis.

La confianza del consumidor se recupera en EE UU

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses se recuperó en marzo tras retroceder en febrero, pero la ciudadanía sigue cautelosa, según el sondeo mensual de una entidad privada de investigación difundido el martes.

El Indice de Confianza del Consumidor de la organización The Conference Board subió en marzo a 52,5 puntos, recuperando casi la mitad de los 11 que perdió en febrero. Los analistas habían pronosticado una lectura de 50 para marzo. Los 46,4 puntos de febrero fueron el nivel más bajo desde abril de 2009 y alteraron tres meses consecutivos de mejoras.

Uno de los barómetros del índice, que mide el estado de ánimo de los consumidores sobre su situación económica presente, subió a 26,0 puntos de 21,7 en febrero. El otro, que mide cómo los consumidores consideran la economía en los próximos seis meses, pasó a 70,2 de 62,9 puntos.

Los economistas siguen atentamente esas cifras ya que el gasto del consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El informe de marzo sobre la confianza del consumidor pareció confirmar que la marcada baja de febrero podría haber sido una aberración. Muchos factores minaron la confianza del mes pasado, incluyendo el adverso clima invernal en el hemisferio norte y los temores de los inversionistas bursátiles ante la abultada deuda soberana de Grecia. Con todo, la lectura de marzo dista mucho de los 90 puntos, considerada sana.

La confianza del consumidor se ha venido recuperando sin pausa desde que llegó a un nivel histórico mínimo de 55,3 puntos en febrero de 2009. Empero, muchos economistas creen que seguirá estando muy por debajo de los niveles relacionados con una economía sana al menos durante uno o dos años más.

En Uruguay, el acuerdo con Brasil reactiva el intercambio comercial

MONTEVIDEO.- Uruguay aceptó reactivar la importación de pollos desde Brasil, una decisión que termina con 15 años de trabas por razones sanitarias y que según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ya son "insostenibles".

Las gestiones prosperaron durante la visita del presidente José Mujica a Brasil donde se reunió con el mandatario Luis Inácio Lula da Silva. Lula visitará Uruguay el 3 de mayo.

Aguerre informó que Uruguay exporta a Brasil productos por 700 millones de dólares del sector agropecuario, de un total de más de 1.000 millones de dólares, que convierte al gigante sudamericano en el principal socio comercial de este pequeño país.

"Fue una reunión importante para Uruguay en varios aspectos", dijo Aguerre citado en la página de la presidencia en internet.

Recordó que cuando se firmó el Mercosur en 1991, el intercambio comercial era de aproximadamente 400 millones de dólares y Uruguay tenía una "leve balanza superavitaria", pero ello luego se revirtió.

"En el año 2009, se equilibró la balanza y se cerró con 1.200 millones de dólares de exportación, de los cuales aproximadamente 700 millones de dólares son rubros agropecuarios.

Uruguay exporta cebada malteada y arroz por más de 150 millones de dólares de cada rubro; entre 80 y 90 millones de dólares de lácteos; 50 millones de dólares en carne; 55 millones de dólares de pescado, más otros rubros menores, agregó Aguerre.

El Banco de Portugal recorta estimación del PIB para 2010 y 2011

LISBOA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal crecerá un 0,4 por ciento este año, por debajo del 0,7 por ciento proyectado inicialmente, dijo el martes el Banco de Portugal, argumentando un débil consumo privado y una floja demanda interna.

En su boletín económico correspondiente a la primavera, el banco también revisó su proyección para el crecimiento económico de 2011 a un 0,8 por ciento desde el 1,4 por ciento estimado en enero, acercando su estimación a la del Gobierno, que prevé una expansión del 0,9 por ciento.

El año pasado, el PIB de Portugal se contrajo un 2,7 por ciento.

El banco central dijo que el programa de austeridad a largo plazo del Gobierno, que apunta a recortar el déficit a un 2,8 por ciento del PIB en 2013 desde el 9,4 por ciento del año pasado será uno de los factores limitantes en el crecimiento durante 2010-2011, junto con un esperado ligero incremento en las tasas de interés.

"La actividad económica se beneficiará de una suerte de recuperación en la demanda mundial y el retorno gradual a las condiciones regulares de financiamiento, pero está restringida por un ligero aumento en las tasas de interés y las medidas de consolidación en el presupuesto de 2010 y el programa de estabilidad y crecimiento 2010-13", dijo el banco.

El plan económico del Gobierno a largo plazo, diseñado para diferenciar aún más los problemas de Portugal de los de Grecia, depende en gran medida en los recortes de gastos en el sector público, pero está basado también en el crecimiento del PIB, que Lisboa estima alcanzará un 0,7 por ciento este año y un 0,9 por ciento en 2011.

"Es obvio que un menor crecimiento no facilita la reducción del déficit, pero la proyección (del banco central) para 2011 ahora se encuentra más cercana a la meta del Gobierno", dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank en Fráncfort.

"Ellos (el Gobierno) probablemente tendrán que hacer un poco más respecto a la estructura del déficit dado que no tendrán un gran respaldo del crecimiento (este año)", afirmó, añadiendo que en su opinión, las proyecciones de crecimiento para el próximo año eran "conservadoras".

"El número para este año parece razonable, y el próximo año, creemos que la economía puede crecer un poco más", afirmó.

El banco también revisó su estimación para la demanda interna, para un declive del 0,5 por ciento este año desde su estimación anterior de un alza del 0,3 por ciento. El próximo año, la demanda interna debería crecer un 0,2 por ciento, muy por debajo de la estimación anterior de un avance del 1,4 por ciento.

Se espera que la economía del país se beneficie de la recuperación en la demanda global, con las exportaciones de Portugal subiendo un 3,6 por ciento este año y un 3,7 por ciento en 2011, lo que contrasta con las estimaciones anteriores del banco de un avance del 1,7 y 3,2 por ciento, respectivamente.

El papel se muere: Heidelberger suprimirá 850 puestos de trabajo

HEIDELBERG.- El fabricante alemán de máquinas de impresión Heidelberger Druckmaschinen anunció hoy la eliminación de 850 puestos de trabajo dentro de su programa de reestructuración de su compañía que pretende "optimizar los procesos y racionalizar toda la organización", según informó hoy la empresa en un comunicado.

En concreto, la compañía suprimirá 450 puestos de trabajo en todo el mundo en sus áreas administrativas y de ventas y aproximadamente otros 400 entre su personal de producción, principalmente en su planta de Wiesloch/Walldorf. Además, apunta que tiene intención de negociar estos ajustes de personal con los representantes de los trabajadores.

Así, destaca que, aunque la ligera tendencia al alza en la industria de los medios de impresión ha continuado en los últimos meses, aún no es evidente "una mejora importante". Por ello, ha decidido ajustar su personal de producción en función de la continua incertidumbre económica en 2010.

La compañía estima que en su ejercicio fiscal 2011/2012 la reducción en los costes estructurales y de personal supondrán un ahorro de aproximadamente 80 millones de euros, mientras que en el año fiscal 2010/2011 el ahorro alcanzará los 60 millones de euros.

La empresa ha completado su plan de reestructuración anunciado en noviembre de 2009 y, con el objetivo de mejorar su eficiencia, ha dividido la compañía en tres divisiones: Heidelberg Equipment, Heidelberg Services y Heidelberg Financial Services.

El consejero delegado de Heidelberger Druckmaschinen, Bernhard Schreier, destacó que la compañía empieza el nuevo ejercicio fiscal con "un organización mas ágil y eficiente". "La nueva estructura ha allanado el camino a Heidelberg para que sea aún más poderosa en los negocios centrales de servicios y equipamiento", agregó.

La agencia de calificación crediciticia Fitch Ratings ha confirmado hoy la nota 'AAA' de la deuda a largo plazo de Francia, y ha mantenido la perspec

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus atribuyó hoy el repunte de cinco décimas del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en marzo, hasta una tasa anual del 1,4%, al crecimiento "inesperado" de los precios energéticos, y vaticinó que devuelve a un escenario económico "más inflacionista" para este año y 2011.

Así, corrige al alza la tasa anual esperada de inflación, que con los precios energéticos se elevará para los dos próximos ejercicios hasta una media anual del 1,5%. Para marzo, el instituto estima que el IPC culmine en el 1,31%.

Asimismo, Flores de Lemus prevé que la tasa anual del IPC para los productos energéticos, que repuntaron en marzo ante la debilidad del euro y una leve revalorización del barril de Brent, alcance su máximo entre abril y mayo, desde cuando experimentará un "paulatino" descenso al 11,1% en 2010 y al 4,5% en el año siguiente.

No obstante, advierte que una eventual depreciación del euro frente al dólar podría causar un nuevo aumento de precios en este sector.

La Ciencia reproduce el primer instante del universo y entra en una nueva era

GINEBRA.- Científicos a cargo del mayor colisionador atómico del mundo consiguieron este martes desencadenar choques de partículas generadores de una energía récord, para recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang del que surgió el universo.

"Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)", dijo Paola Catapano, científica y portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, al dar parte del experimento.

"Es un momento fantástico para la ciencia", señaló el director general del CERN, Rolf Heuer, en una videoconferencia desde Japón, apenas conteniendo su emoción.

Los vítores irrumpieron en las salas de control cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcaron el choque de unos billones de partículas subatómicas a una velocidad inédita, en un tercer intento que resultó exitoso.

"Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang", dijo a la AFP el portavoz del CERN, James Gillies.

"Es realmente un momento muy emotivo", afirmó Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN.

"Vimos verdaderos fuegos artificiales, muy diferente de lo que habíamos visto antes", dijo por su lado Fabiola Gianotti, portavoz del detector Atlas.

"Pronto podremos dar una respuesta a algunos de los grandes enigmas de la física moderna como el origen de la masa, la gran unificación de las fuerzas y la presencia abundante de materia oscura en el universo", precisó Guido Tonelli, portavoz del detector de partículas masivas y efímeras CMS, que utiliza una tecnología diferente a la de Atlas.

"Puede ser que estemos en el umbral de una nueva visión del mundo", como sucedió hace un siglo con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, opinó por su lado Jurgen Schukraft, que investiga los primeros instantes del universo hace 13.700 millones de años.

"Con certeza estaremos repitiendo la hazaña varias veces en la semana que viene y durante el año", señaló Myers, que comparó el experimento con el lanzamiento de dos agujas desde lados diferentes del Atlántico, con la esperanza de que choquen.

La nueva etapa, llamada "Primera Física", supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.

El LHC, que se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de largo instalado en la frontera entre Francia y Suiza, se detuvo pocos días tras su inauguración en 2008 y estuvo 14 meses en reparaciones.

Sin embargo, tras su relanzamiento en noviembre de 2009 el colisionador --que costó unos 3.900 millones de euros (5.250 millones de dólares)-- realizó varias hazañas sin precedentes.

Un mes más tarde había alcanzado ya una potencia jamás vista de aceleración de haces de protones, de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas. Ahora, tras alcanzar los 7 TeV, superó en tres veces y media la potencia máxima de su competidor, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos).

Científicos de todo el mundo procesarán y analizarán los datos en una gigantesca red de ordenadores, buscando evidencias de un eslabón perdido conocido en la teoría como el bosón de Higgs, comúnmente llamado la "partícula de Dios".

"En este tipo de física, lo importante de observar nuevos fenómenos es recoger estadísticas", indicó la científica Despiona Hatzifotiadu. "Nos dará una idea de cómo fuimos creados en un comienzo".

El experimento podría también esclarecer la "materia oscura" y la "energía oscura", materia invisible que podría explicar un 96% del cosmos.

Aun así, el LHC actualmente funciona sin desplegar todo su potencial, pues está diseñado para producir choques a una velocidad de 14 TeV, o un 99,99% de la velocidad de la luz, que podría alcanzar en 2012.

El gobierno de Irlanda va a anunciar un plan de rescate bancario

DUBLÍN.- El sector bancario irlandés de preparaba para un 'big bang' este martes, día en que el gobierno tenía previsto anunciar la nacionalización total o parcial de varias entidades.

El ministro de Finanzas Brian Lenihan explicó en la radio pública que este martes por la tarde presentaría un plan para recapitalizar los bancos del país, lo que según la prensa debería acarrear la nacionalización completa o parcial de varios de ellos.

En paralelo con este plan de recapitalización, se lanzará la National Asset Management (NAMA), el banco creado por Dublín para comprar a los bancos del país sus activos tóxicos.

Lenihan estableció las grandes líneas de su plan, afirmando que se trataba de volver a poner a los bancos "en la forma correcta".

"Hemos tenido una posición bancaria muy difícil desde septiembre de 2008", es decir, desde la caída de Lehman Brothers, "y tenemos que poner a los bancos en una posición en la que se pueden financiar con confianza en los mercados internacionales", declaró a la radio.

Según la prensa irlandesa, el gobierno debería recapitalizar las principales identidades bancarias del país con varios miles de millones de euros, y parte de esta suma podría proceder de cesiones de activos.

Esta recapitalización debería aumentar la participación del Estado en el banco Allied Irish Banks (AIB) a más del 70% y la de su competidora Bank of Ireland (BofI) al 40%, contra el 16% y el 25%, respectivamente en la actualidad.

Irlanda, que ya nacionalzó el año pasado totalmente el Anglo Irish Bank, podría tomar también el control de dos establecimientos de crédito mutualistas, el Irish Nationwide y el EBS.

La Unión Europea incluye a Sudán y Filipinas en la lista negra de compañías aéreas

BRUSELAS.- Las compañías aéreas de Sudán y Filipinas pasaron este martes a formar parte de la lista negra de la Unión Europea (UE), que impuso a la vez restricciones a la aerolínea Irán Air.

"La seguridad es la prioridad absoluta. Estamos dispuestos a ayudar a los países (...) a satisfacer las exigencias en aviación civil, pero no podemos aceptar" a las aerolíneas que no "respetan todas las normas de seguridad internacional", destacó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

Mientras que las compañías sudanesas y filipinas no podrán volar en territorio de la UE, Irán Air sólo estará autorizada a operar los vuelos que se realicen con los 32 aviones de su flota -Airbus y Boeing- que Bruselas estima seguros.

En cambio, la Comisión Europea decidió levantar la prohibición que pesaba sobre la compañía norcoreana Air Koryo desde 2006 y podrá volar con dos de sus aparatos.

La angoleña TAAG Angola Airlines obtuvo luz verde para cubrir por su parte todos los destinos europeos, además de Lisboa, el único hasta ahora autorizado.

En la lista negra de la UE actualizada este martes, 17 países que representan 278 aerolíneas se enfrentan a una prohibición total de volar en territorio de la UE y diez compañías de media docena de países están sometidas a restricciones.

Precisamente, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) anunció en Montreal que esperaba reducir en 45% la tasa de accidentes de aviones en el mundo en seis años, a pesar de que se preve un aumento de 10% por año del tráfico aéreo en los próximos años.

Para alcanzar este objetivo, la OACI apuesta entre otras cosas por un incremento del 10% por año del nivel de aplicación de las normas internacionales por sus 190 Estados miembros, gracias a nuevos poderes.

El plan fue dado a conocer por la directora de la denominada comisión técnica de "navegación aérea" de la OACI, Nancy Graham, con ocasión de la inauguración el lunes por la tarde en Montreal (Canadá) de una conferencia extraordinaria de esa agencia de la ONU, reuniendo a unos 660 delegados de 150 países.

El número de accidentes mortales en el mundo ha caído casi a la mitad en los últimos diez años, pasando de 26 en 2000 a 14 en 2009, mientras el número de víctimas disminuía a 654, contra 955 antes, indicó Graham, pero la tasa global de accidentes "desgraciadamente ha permanecido estable" durante el mismo período, o sea unos cuatro por un millón de vuelos cada año.

Grecia tiene que pagar alto interés para tomar prestado

ATENAS.- Los mercados volvieron a encarecer el martes los costos de los préstamos a Grecia pese a la promesa del mes pasado de un apoyo financiero de otras naciones de la eurozona, lo que indica que la crisis de la deuda está lejos de haber terminado.

Grecia consiguió otros 390.000 millones de euros de los mercados de bonos el martes al reabrir _o vender más_ de un bono existente a 20 años. Pero su éxito en recaudar dinero de las ventas de bonos se vio empañado por las altas tasas de interés que exigen los mercados.

La brecha entre los bonos griegos a diez años y las emisiones alemanas equivalentes _consideradas un ejemplo de solidez_ volvió a subir el martes por encima de 3,35%, aproximadamente lo mismo que antes del anuncio del plan de rescate el jueves y por encima del 3,06% del lunes.

Una brecha mayor significa una menor confianza en la deuda de un país a medida que los inversionistas exigen una prima mayor para avalarla.

Eso significa que Grecia está pagando prácticamente el doble en interés que lo que paga Alemania para tomar dinero prestado, pese a la prometida ayuda de gobiernos de la eurozona.

Atenas espera que el plan de rescate _en el que los 16 países de la eurozona prometieron extender préstamos con fondos del Fondo Monetario Internacional para asistir a Grecia si no puede tomar prestado o pagar sus deudas_ le ayudará a restablecer la confianza en los mercados.

Pero no hay fondos disponibles para Grecia en estos momentos y cualquier préstamo requerirá la aprobación de todos los demás miembros de la eurozona.

Si los costos para tomar prestado siguen altos, los ahorros de las penosas medidas de austeridad que Grecia anunció hace unas pocas semanas podrían perderse al pagar los intereses más elevados sobre la deuda.

La exitosa emisión de bonos del lunes es "otro paso adelante para Grecia, pero la crisis está lejos de haber pasado", comentó Ben May, economista europeo en Capital Economics Ltd.

"El gobierno todavía está pagando un precio elevado para tomar prestado en el mercado", dijo, y agregó que "como la crisis está lejos de haber terminado, anticipamos que el euro seguirá debilitándose".

Grecia no disipa las dudas tras una emisión de obligaciones recibida con cautela

ATENAS.- La cautelosa respuesta al lanzamiento de una nueva emisión de obligaciones por parte de Grecia muestra que la presión de los mercados continúa a pesar del plan adoptado por Europa para ayudar al gobierno helénico, indicaron este martes analistas.

Grecia volvió a los mercados el lunes al lanzar una emisión de obligaciones de 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) a siete años, pero sólo logró recibir 7.000 millones de euros de órdenes, muy por debajo de las dos anteriores emisiones, que habían atraído cinco veces más del monto ofrecido.

A raíz de esto, las tasas de interés de las obligaciones griegas siguen sin bajar y permanecen en torno al 6%, más de tres puntos porcentuales por encima de los bonos alemanes, la referencia en la Eurozona.

La obligación lanzada el lunes cubre las necesidades de financiación para el mes de abril y Grecia aún debe obtener 12.000 millones de euros para mayo, dijo el presidente del organismo gubernamental de la gestión de la deuda (ODDYH), Petros Christodoulou.

Christodoulou anunció por otra parte que Grecia reabrió este martes una vieja obligación a 20 años a tasa fija del 5,90% para corregir "un problema técnico", lo que le permitió recaudar unos 390 millones de euros.

Este martes, las tasas de rendimiento de las obligaciones griegas a diez años subían al 6,416%, contra el 6,289% del lunes al cierre, lo que encarecerá a Atenas el reembolso de su enorme deuda, cercana a los 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares).

"Tras el anuncio del plan de préstamos bilaterales y del FMI (Fondo Monetario Internacional, muchos esperaban una bajada clara de las tasas de interés que Grecia debería pagar por su deuda. Pero esa expectativa no se ha cumplido", indicó el analista Ulrich Leuchtmann, del Commerzbank.

"La situación de Grecia a largo plazo sólo puede empeorar, salvo si las tasas bajan. Un alza de los reembolsos de intereses podría anular en parte un posible éxito de las medidas de ahorro para reducir el déficit", advirtió.

"Esto demuestra que los problemas de Grecia se encuentran lejos de estar terminados", señaló por su lado el Rabobank en un informe.

La prensa griega del martes coincidía con este enfoque. La red de seguridad anunciada por Europa está "completamente agujereada", afirmó el diario de izquierda Avgi, ya que el gobierno tuvo que ofrecer esta nueva emisión obligatoria a una tasa del 5,9%, apenas menos elevada que el 6% ofrecido por la anterior emisión de principios de marzo.

"Las nuevas obligaciones son recibidas con frialdad", tituló de su lado el diario financiero Naftemboriki.

En medio de este clima más bien pesimista, el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, salió a calificar de "éxito" a la nueva emisión. "Estoy satisfecho", dijo Papaconstantinou , agregando que el diferencial entre las obligaciones griegas y alemanas "va a disminuir de forma gradual".

Grecia necesitar unos 54.000 millones de euros en 2010 para continuar refinanciando su deuda pública.

Atenas ya lanzó dos emisiones de obligaciones el 25 de enero y 4 de marzo, a 5 a 10 años respectivamente. La primera le permitió obtener 8.000 millones a una tasa del 6,20% y la segunda 5.000 millones de euros al 6,38%.

Roban las cajas fuertes de un banco en París pasando por los sótanos de un edificio

PARÍS.- Un grupo de malhechores robó en la noche del sábado el contenido de las cajas fuertes de un banco en obras en el corazón de París, a las que llegaron pasando por los sótanos de un edificio vecino, y antes de darse a la fuga prendieron fuego para borrar cualquier huella.

Sin embargo, tras el espectacular robo conocido públicamente este martes, se desconocía el monto del atraco pues, por razones de confidencialidad, la sucursal del banco LCL (Credit Lyonnais) en el barrio de Opera desconocía el contenido de las cajas fuertes, indicó esa entidad a la AFP. "El banco ignora los valores depositados por sus clientes" en cajas fuertes individuales, precisó.

El sábado por la noche, los ladrones entraron en la sala de las cajas fuertes pasando por los sótanos de un edificio vecino tras abrir un hueco en la pared de esta sucursal bancaria en obras. El guardia del banco fue maniatado.

Durante toda la noche, los ladrones abrieron las cajas fuertes, cuya cantidad se desconoce, antes de darse a la fuga al amanecer con el botín y de prender fuego a la sala para borrar cualquier huella. Fue entonces cuando el guardia alertó a la policía.

El fuego y el agua necesaria para apagar las llamas causaron serios daños en la sala de cajas fuertes, dificultando las primeras verificaciones policiales.

El banco precisó que las obras tenían por objetivo automatizar la sucursal.

Una protesta de portuarios bloquea las exportaciones alimenticias argentinas

BUENOS AIRES.- Una huelga de trabajadores portuarios impidió el lunes los embarques de granos y aceites en el estratégico polo agroindustrial de Rosario (300 Km al norte), el más importante de Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos.

Las medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones económicas, ante la perspectiva de una formidable cosecha agrícola este año, habían comenzado hace una semana pero recrudecieron este lunes al extenderse a las siete más grandes terminales, en particular las de soja, el principal producto exportable.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que este año la campaña de trigo representará 7,5 millones de toneladas, la de maíz 20,5 millones, la de sorgo 3,9 millones, la de soja 52,5 millones y la de girasol 2,1 millones de toneladas.

Las firmas exportadoras de granos se retiraron en la jornada del principal mercado de cereales del país sudamericano a raíz del conflicto, informó la autoridad bursátil.

"Ahora se retiraron todos", señaló la analista de la BCR, Lorena D'Angelo y precisó que las empresas "antes estaban realizando ofertas para comprar maíz y soja pero ahora se fueron de todos los mercados y ni siquiera compran para las terminales donde no hay problemas".

Los precios de la soja aumentaron el lunes en el mercado de futuros de Chicago, donde repercutió la protesta.

"La soja se mantiene (en alza) por la huelga de portuarios en Argentina", destacó por su parte Yingxi Yu, de Barclays Capital.

El monto total de las exportaciones argentinas de granos, subproductos, aceites y biodiesel para esta campaña rondará los 22.099 millones de dólares, que representan más de un tercio del total de ventas externas.

Sobre estos productos agrícolas pesan las llamadas retenciones (impuesto a las exportaciones), cuya alícuota promedio está en un 30%, por lo cual se estima que por derechos de exportación el Gobierno embolsará este año cerca de 6.619 millones de dólares, casi un quinto de la recaudación fiscal.

La Bolsa espera este año una nueva "supercosecha" de 90 millones de toneladas, muy por arriba de los 61 millones de la temporada anterior, en plena crisis mundial, aunque menor a los 96 millones del ciclo 2007/2008.

Cada día de bloqueo representa cerca de 100.00 toneladas no exportadas de granos, aceites y derivados, según la Bolsa.

Este lunes había unos 2.000 camiones esperando luz verde para descargar la soja.

Cada año, cerca de 700.000 camiones se concentran en una estrecha franja geográfica entre marzo y julio para descargar en esos puertos el grueso de la cosecha argentina.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja detrás de Estados Unidos y Brasil y también es el tercer país del mundo con mayores ventas externas de trigo.

Sobre la costa del río Paraná, donde está asentada Rosario, operan las principales multinacionales mundiales del comercio de granos, que tienen enormes puertos privados.

Entre las plantas más importantes están las de Cargill, Bunge, Nidera, Toepfer, Noble y Dreyfus.

Las empresas extranjeras consideran cada vez más difícil trabajar en China

PARÍS.- En un contexto marcado por la condena a prisión del ejecutivo de Rio Tinto y los problemas de Google, las empresas extranjeras estiman cada vez más difícil trabajar en China debido a los recovecos administrativos, a la opacidad legislativa y a un tratamiento no equitable.

Treinta años después que China se abriera a los inversionistas extranjeros, las compañías internacionales se quejan de leyes costosas, de reglas que dan ventajas a sus homólogos locales y de un nacionalismo creciente, al punto que algunos se cuestionan sobre el futuro de la tercera economía del planeta.

"Por primera vez, la comunidad de negocios extranjera ve que las oportunidades hacia el futuro se hacen más escasas, aún cuando goza de buena salud" en este mercado, destacó James McGregor, de APCO Worldwide, especialista de la comunicación estratégica.

La degradación del mundo de los negocios remonta a varios años pero se agravó por el aplomo que adquirió China después de la crisis financiera internacional, estimó John Lee, asociado al Centro de Estudios Independientes de Australia.

De la crisis, el gigante asiático salió en plena majestad, con un crecimiento del 8,7% en 2009, en momentos que Europa y Estados Unidos se empantanaban.

Los obstáculos que encuentran las empresas extranjeras en los mercados chinos --Google es un buen ejemplo-- muestran que China "ya no tiene el sentimiento de necesitar como antes de Occidente", según Lee.

Si bien todos los grandes actores del planeta están presentes en China, en todos los terrenos, la confianza está ausente, como lo muestra un estudio de la Cámara estadounidense de comercio en China, de la cual un 38% de sus miembros siente que ahora son menos bienvenidos en el mercado chino.

Ese porcentaje era sólo de 23% en 2008.

Por otra parte, las empresas estadounidenses de alta tecnología en China temen el cierre del mercado vinculado a una circular de fines de 2009 que favorece "la innovación local" en la atribución de los mercado públicos en seis sectores de alta tecnología, según la Cámara.

En Europa los temores son similares y existe preocupación por lo opaco de las leyes y reglamentos así como por la poca protección de los derechos de propiedad intelectual.

James Mc Gregor afirma que algunos grupos tienen el sentimiento de haber sido utilizados, constatando la ausencia de "buena voluntad recíproca" si bien han hecho grandes inversiones en el país, aportándole experiencia, oficio y tecnología.

No obstante, muchos extranjeros siguen ganando dinero, pero al precio de esfuerzos considerables para pasar a través de la trabas burocráticas y para descifrar cada nuevo reglamento, según David Wolf, que dirige una consultoría.

Esta semana el proceso y la condena contra cuatro dirigentes del gigante minero Rio Tinto y el cierre por parte de Google de su sede china conmovieron al mundo de los negocios.

El ministro australiano de Recursos, Martin Ferguson, aseguró que esto no impediría a sus compatriotas para que siguieran invirtiendo. "Las dos economías son complementarias", dijo durante una visita a Pekín.

Por su lado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó antes los grandes patrones mundiales que él consideraba "importante reforzar la confianza" de los extranjeros en China.

Precio, oferta y demanda del petróleo, menú del Foro Internacional de Energía

CANCÚN.- Las variaciones del precio del petróleo y las incertidumbres sobre la evolución de la oferta y la demanda encabezarán la lista de temas a tratar en la 12ª edición del mayor foro mundial de productores y consumidores de energía, que se abre este martes en México.

El Foro Internacional de Energía (IEF) reunirá durante dos días en Cancún a ministros de 64 países productores y consumidores del 90% de la energía mundial.

Además, participarán organizaciones de países productores y exportadores de petróleo (OPEP y OPEC), que también asistirán al 4º Foro Internacional de Negocios de Energía (IEBF), organizado de manera paralela en el mismo lugar. Allí se anuncia la presencia de altos dirigentes como los de Royal Dutch Shell, ExxonMobil o China National Petroleum Corp (CNPC).

También se espera la llegada de Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el departamento consejero en temas energéticos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los 30 países más industrializados.

Desde la última reunión de la IEF en 2008, los precios del petróleo se registraron inconstantes y llegaron a alcanzar un récord al alza de 147 dólares el barril, antes de caer a 32 dólares en plena crisis económica mundial para luego restablecerse entre 70 y 80 dólares.

Si bien este precio satisface a productores y consumidores, la incertidumbre sobre la recuperación económica y los problemas en los países productores como Irán, Irak o Nigeria, no garantizan la estabilidad del precio del petróleo.

Es imposible "eliminar" esta volatilidad de los precios, pero podemos "reducir la amplitud de las fluctuaciones" por medio del diálogo entre productores, consumidores e inversores, dijo el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Nuaimi, antes del encuentro en Cancún.

Habrá que hablar sobre "las incertidumbres respecto a la oferta y la demanda", declaró la ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel Martínez, cuyo país organiza el foro junto a Kuwait y Alemania.

Además, será tratado el tema de la "seguridad", más allá de la de los países perjudicados. "Cuando los países consumidores hablan de la seguridad de la energía, es para preguntarse si estarán lo suficientemente abastecidos a un precio accesible, mientras que los países productores se interrogan sobre la seguridad de la demanda de la energía que ellos prevén", explicó a la AFP el secretario general del IEF, Noé van Hulst.

Unos y otros reflexionarán también en Cancún respecto al impacto de los biocarburantes y otras energías renovables sobre la demanda del petróleo y de gas, de hoy y en el futuro, agregó.

Puesto que los carburantes fósiles "van a continuar dominando durante decenas de años", habrá que garantizar que la producción y el consumo de esta energía respeten más al medioambiente, adelantó Hulst.

Los participantes del foro deberán también cuestionar el acceso a la energía, dijo el secretario del IEF.

"Dejar a miles de personas sin acceso a la energía moderna no será aceptado a largo plazo", estimó. Es verdad que existiría un impacto en las "emisiones", pero sería "insignificante en el cuadro global", concluyó.

Comprar tierras agrícolas, una apuesta con poco riesgo y alta rentabilidad

PARÍS.- Comprar tierras agrícolas, principalmente en África y América Latina, es una apuesta poco arriesgada, dado el rápido crecimiento de la población mundial a alimentar, que puede dar importantes beneficios, señalan los expertos.

"Vemos desde hace cuatro o cinco años una verdadera carrera por adquirir tierras potencialmente arables en África y América del Sur", afirma Olivier de la Selle, consultor de la firma AgriFrance, división del grupo bancario francés BNP-Paribas especializada en la propiedad rural.

En un informe publicado recientemente, ese banco señala que la agricultura es una inversión de futuro destinada a "convertirse en la inversión a la moda". Y recuerda al escritor estadounidense Mark Twain, que hace más de 100 años ya aconsejaba "comprar tierra, porque no se fabrica más".

Prueba de la rentabilidad del sector, la empresa francesa AgroGeneration anunció el lunes que duplicará sus tierras cultivadas en Ucrania, y sus acciones -que cotizan en la bolsa de París desde el 1 de marzo- progresaron inmediatamente un 7,5%.

Al ritmo actual, la población mundial aumentará un 50% en 40 años, pasando de 6.000 millones en 2008 a 9.000 millones en 2050. Actualmente se cultivan 1.500 hectáreas de tierra en el mundo así que, teniendo en cuenta el aumento de la productividad, se necesitarán 120 millones de hectáreas más antes de 2030, señala De la Selle.

Entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierra están siendo negociadas en el marco de esta "carrera de superficies" que según el consultante se realiza "a una escala a veces gigantesca".

Este mercado de tierras agrícolas atrae tanto a los inversores públicos como privados.

En el sector privado, el grupo italiano Benetton compró un millón de hectáreas en Argentina para producir lana. Una compañía finlandesa, Tornator, acaba de adquirir 12.000 hectáreas de bosques en Rumania. Y el 6% de los bosques de Letonia ya pertenece a extranjeros.

Por su parte, China proyecta invertir en el aceite de palma en Congo y negocia la compra de 2,5 millones de hectáreas de tierra. Utilizado para cocinar, pero también como carburante tras un proceso de transformación, este aceite es el más consumido en el mundo, con una parte de mercado del 25%.

Con un millón de ingenieros agrónomos en el continente negro, que trabajan en once centros de investigación y desarrollo, "China se está abalanzando sobre África", señala De la Selle.

El gigante asiático tiene una necesidad vital de nuevas superficies arables, ya que actualmente sólo tiene el 9% de las tierras cultivadas en el mundo pese a que su población representa el 20% de la población mundial. En 2030, China tendrá 221 ciudades con más de un millón de habitantes.

Además de China, otros dos países han invertido masivamente en África, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que compraron respectivamente 500.000 hectáreas en Tanzania y 400.000 en Sudán.

En Madagascar, la empresa surcoreana Daewoo Logistics quiso explotar 1,3 millones de hectáreas pero la población se rebeló y el proyecto fracasó. Ahora, una empresa india se interesa por un paquete de 465.000 hectáreas.

El FMI elogia la capacidad de América Latina para capear la crisis económica

VARSOVIA.- El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogió la capacidad demostrada por América latina y África para atenuar el impacto y sobreponerse a la crisis económica y financiera que hizo estragos en Europa y Estados Unidos.

"Cuando uno mira hacia América Latina y África, se siente sorprendido", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional en un discurso ante la Escuela de Economía de Varsovia.

"América Latina es un lugar donde siempre había problemas. Pero esta vez, no fue tan golpeada por la crisis. En primer lugar, se vio protegida por el hecho de que sus bancos no estaban demasiado interconectados con el sistema financiero global. No inmunizada, sino protegida", señaló.

Los países latinoamericanos supieron aplicar además "el buen concepto" antes del estallido de la crisis que se convirtió en la mayor recesión mundial desde la Gran Depresión de los años 30, destacó Strauss-Kahn.

"Tener políticas e instituciones adecuadas para enfrentar una tempestad es algo que cuenta" y por eso, "ante la sorpresa de muchos, América Latina capeó la crisis bastante bien", agregó. "Y, más sorprendente aún, ocurrió lo mismo en África. No estoy diciendo que los africanos no hayan sido golpeados por la crisis. Fueron golpeados duramente, pero se recuperaron rápidamente", señaló.

La producción industrial de Japón cae por primera vez en este año

TOKIO.- La producción industrial de Japón disminuyó en febrero por primera vez en el año debido a que las empresas aumentaron los despidos y frenaron la generación de bienes y servicios, informó el gobierno el martes.

La segunda economía mundial tuvo en febrero una reducción de 0,9% respecto a enero en la producción industrial después de crecer 11 meses consecutivos, indicaron las autoridades. El pronóstico de la agencia noticiosa Kyodo News era una declinación media de 0,4%.

En otra información, la tasa nacional de desempleo se mantuvo en 4,9% en febrero. Pero el número de los desempleados subió 8,4% en términos anuales a 3,24 millones, de los cuales 1,1 millones dijeron que fueron despedidos.

EEUU ayuda a mantener el crudo en 70-80 dólares, según la OPEP

VIENA.- Los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la especulación "extrema" en los mercados de crudo ayudarían a mantener los precios entre 70 y 80 dólares el barril, un rango que permite que la OPEP y las petroleras inviertan en nuevos proyectos, dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

Estados Unidos ha impuesto límites a las posiciones para ayudar a dominar la especulación en los mercados de energía, que son responsables para algunos del alza de los precios del petróleo a cerca de 150 dólares el barril en 2008.

"Desde que los estadounidenses están tratando de tener influencia en la especulación excesiva, el mercado sabe que hay algún organismo de control allí, así que los precios volvieron a lo normal", dijo Badri en una conferencia de prensa antes del inicio el martes del Foro Internacional de Energía (IEF por su sigla en ingles) en Cancún.

Después de tocar precios récord en julio de 2008, los precios del crudo cayeron por debajo de 33 dólares el barril, lo que afectó la economía de naciones productoras, porque los crecientes precios y la recesión mundial golpearon la demanda de combustible en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas.

El crudo ha operado entre 70 dólares y 80 dólares el barril durante gran parte de 2010, un nivel que ha permitido que la OPEP retome 35 proyectos que habían sido postergados debido a la caída de los precios del petróleo, dijo Badri.

"Este es un precio que nos permite invertir", afirmó. "Este rango de precio que uno ve es estable".

El crudo cerró sobre los 82 dólares el barril el lunes en Nueva York.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudí, aseguró el lunes que el precio más apropiado para el crudo es el de 70 a 80 dólares por barril. Su ministro de Petróleo, Ali al Naimi, quien también participa del foro, dijo además que aplaudía los esfuerzos para reducir la especulación en los mercados del crudo.

El secretario general de la OPEP dijo que la demanda de petróleo, en un rebote desde la crisis económica, subiría en 900.000 barriles por día (bpd) este año, con la mayoría de ese crecimiento viniendo de China e India.

También agregó que el cumplimiento de miembros de la OPEP con los recortes de producción, acordado a finales de 2008 para ayudar a apuntalar los precios, debería mejorarse.

"Fuimos capaces de aplicar cerca del 80 por ciento en los primeros tres, cuatro meses ... el mes pasado fue del 54 por ciento", dijo.

"No estoy muy satisfecho con ese porcentaje. Espero que todos los países miembro se adhieran a esa decisión", agregó.

El Nikkei cierra a máximos de hace año y medio

TOKIO.- El índice Nikkei subió un 1,0 por ciento hasta un máximo de 18 meses con el apoyo de los valores ligados a las materias primas, como Mitsubishi.

El Nikkei cerró con alza de un 1,01 por ciento a 11.097,14 puntos, tras abrir a 11.022,20 y oscilar entre 11.003,35 y 11.108,82.

El euro se mantenía firme el martes en Asia por un ajuste de las recientes posiciones cortas antes del final del trimestre.

La tónica del mercado se vio apoyada también por el buen resultado de la emisión de deuda griega.

El yen repuntó respecto al dólar y el euro, en parte por las ventas de exportadores japoneses, pero empezaba a detectarse una compra de dólares de cara al comienzo del año fiscal, el 1 de abril.

"La tolerancia al riesgo parece mejorar gradualmente, teniendo en cuenta la firmeza de las acciones y de las materias primas, así como una reducción de las preocupaciones sobre Grecia", expresó Tomohiro Nishida, gestor del departamento de tesorería de Chuo Mitsui Trust and Banking.

"Todavía veo una caída del euro hacia 1,30 dólares, pero a corto plazo probablemente tenga un poco más de margen para subir por cobertura de posiciones hasta 1,3600", agregó.

Las autoridades de EEUU indagan el uso de truco contable en consorcios

WASHINGTON.- Las autoridades federales investigan si las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos utilizaron una treta contable que contribuyó a la crisis financiera del 2008.

La Comisión de Valores y Cambio ha solicitado a esas firmas financieras que informen sobre el uso que le hayan dado a ese truco de contabilidad.

El organismo financiero pidió la información en cartas enviadas a los directivos de una veintena de grandes instituciones financieras y aseguradoras, luego de revelarse que el banco de inversiones Lehman Brothers utilizó el mecanismo contable llamado Repo 105 para ocultar deudas por miles de millones de dólares antes de que quebrara en septiembre del 2008.

Los líderes del G20 piden el cumplimiento de los compromisos acordados

WASHINGTON.- Los principales líderes del G20 han enviado una carta al resto de miembros del grupo en la que destacan la necesidad de llevar a cabo los compromisos acordados para asegurar una "fuerte cooperación en política macroeconómica" y seguir trabajando de forma conjunta, así como continuar con la reforma regulatoria que fortalecerá el sistema financiero internacional.

La carta está firmada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Canada, Stephen Harper, y el presidente de Corea del Sur, Leyy Myung-Bak.

Los líderes destacan el importante impacto de las "decisivas" acciones llevadas a cabo en las últimas cumbres del G20, que han permitido estimular con éxito la recuperación de la economía global y evitar el colapso total del sistema financiero. Sin embargo, inciden que su trabajo no ha acabado, ya que "la recuperación sigue siendo frágil".

Por ello, consideran "vital" seguir trabajando de forma conjunta para lograr objetivos comunes que se enfrenten a los nuevos riesgos, salvaguarden las estabilidad y apoyen un sólido retorno al crecimiento y a la creación de empleo en todas las economías. "Nuestra meta debe ser fortalecer el sistema financiero global y construir una economía global más sólida, arraigada en el crecimiento sostenible, y la prosperidad para todos", añade.

En este sentido, remarcan que el primer objetivo es volver al crecimiento sostenible y la creación de empleo, para lo cual es necesario diseñar estrategias comunes y trabajar para asegurar que las políticas fiscales, monetarias, de intercambio de divisas, comerciales y estructurales sean compatibles con un crecimiento "fuerte, sostenido y equilibrado".

Asimismo, reconocen que los desequilibrios fiscales, comerciales y estructurales no conducen a un crecimiento sostenible, por lo que destaca que, sin esta cooperación, "los riesgos de futuras crisis y bajo crecimiento permanecerán". Además, piden a todos los países del G20 que lleven a cabo los primeros pasos para implementar las medidas aprobadas en Pittsburgh en los plazos marcados.

Por otro lado, señalan que, aunque la confianza en el sistema financiero ha mejorado tras las últimas reformas, es necesario trabajar más para restaurar la solidez de los balances de algunos bancos para evitar un "sistema financiero global vulnerable" y una restricción en el crédito.

"Debemos asegurarnos de que nuestras instituciones financieras internacionales son fortalecidas para satisfacer las necesidades actuales de la economía mundial. Las reformas son necesarias para aumentar su credibilidad, legitimidad y eficacia, para reflejar el fuerte crecimiento en los países emergentes y en desarrollo, promover la estabilidad financiera y mejorar la vida de los más pobres", agregan.

La carta también subraya la necesidad de continuar haciendo frente a las presiones proteccionistas y promover la liberalización del comercio y las inversiones mediante la reducción de barreras nacionales, así como a través de negociaciones regionales y bilaterales. Sin embargo, insisten en que hay que hacer "algo más" que abogar por el comercio y contra el proteccionismo.

De cara a la cumbre del G20 en Toronto que se celebrará entre el 26 y el 27 de junio, consideran que es necesario llegar a acuerdos en torno a los mayores riesgos para la estabilidad y el crecimiento económico, así como sobre las políticas que se deben llevar a cabo para minimizarlos. También ven importante desarrollar recomendaciones más específicas de cara a la cumbre de Seúl en noviembre.

La economía de Francia sufrió en 2009 su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia concluyó 2009 con un retroceso del 2,2%, su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que confirmó una expansión de la actividad del 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado.

De este modo, la economía francesa encadenó tres trimestres consecutivos con incrementos de la actividad, tras los aumentos del 0,3% y del 0,2% en el segundo y tercer trimestre respectivamente.

La economía británica salió de la recesión en el cuarto trimestre

LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido registró un crecimiento del 0,4% en el último trimestre de 2009, lo que supone una décima más de lo calculado anteriormente por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) y tres décimas más de la primera lectura del indicador.

De este modo, Reino Unido salió de la recesión que asoló la economía del país durante seis triemstres consecutivos con mayor fuerza de lo esperado, aunque en el conjunto de 2009 el PIB británico sufrió una contracción del 4,9%, su mayor caída desde que existen registros, frente al auemnto del 0,5% del año anterior.

La inflación de la OCDE baja al 1,9% en febrero

PARÍS.- La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en febrero un alza interanual del 1,9%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior como consecuencia del leve descenso de los precios de la energía, informó la institución.

En concreto, los precios de la energía aumentaron un 8,4% anual, frente al 10,6% de enero, mientras que los precios de los alimentos bajaron un 0,3%, tras caer siete décimas el mes anterior. La inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, experimentó un incremento del 1,5%, una décima menos que en enero.

Entre los miembros del 'Club de los países ricos', Francia registró un alza de los precios del 1,3%, frente al 1,1% de enero, mientras que la tasa retrocedió medio punto en Reino Unido, hasta el 3%, y EEUU, hasta el 2,1%. Asimismo, la inflación armonizada de la eurozona fue del 0,9%, una décima menos que en enero, mientras Japón se mantuvo en deflación al registrar una caída interanual de precios del 1,1%.

En el caso de España, los precios registraron en febrero una subida anual del 0,8%, una décima por debajo que el dato del mes anterior.

El Banco de España dice que el efecto de la subida de IVA será "limitado"

MADRID.- El Banco de España considera que la subida de IVA a partir de julio que incluyen los Presupuestos de 2010 tendrá un impacto "limitado" en los precios de la economía española y en el poder adquisitivo de las familias debido a la debilidad que aún muestra la demanda interna.

Así lo pone de manifiesto la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el boletín económico del mes de marzo, donde analiza la subida fiscal y asegura que será "relevante" para la evolución del consumo en 2010, una de las variables que arroja más incertidumbre.

De hecho, señala que la experiencia de la economía española ante subidas anteriores de este impuesto o las más recientes de otros países, como Alemania, sugieren que los agentes tienden a anticipar algunos gastos con el fin de evitar el aumento impositivo.

En contrapartida, en los meses posteriores a esas subidas suele anticiparse una moderación del consumo como consecuencia de aquel adelanto en las decisiones de los hogares, por lo que en España podría producirse un repunte transitorio del consumo en el segundo trimestre, compensado con una mayor atonía en el tercero.

En cuanto a los precios, se situarán en el entorno del 1% tanto en 2010 como en 2011, aunque la cifra es reducida para este año teniendo en cuenta el posible impacto de la subida fiscal. En la segunda mitad de 2011 la reversión del efecto del IVA volverá a situar los precios por debajo del 1%.

El IPC armonizado sube en España cinco décimas en marzo, hasta el 1,4%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en marzo su tasa anual en el 1,4%, cinco décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuyó este repunte al encarecimiento de los carburantes y al mantenimiento de los precios de los alimentos, frente al descenso que experimentaron ambos grupos en marzo del año pasado.

Esta tasa del 1,4% es la más alta desde diciembre de 2008, cuando el IPCA se situó en el 1,5%. Con la subida de marzo, el IPC armonizado vuelve a anotarse un aumento tras haber registrado en febrero una caída de dos décimas en su tasa anual.

Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

De coincidir el dato de marzo del IPC armonizado con la tasa de inflación general -algo que suele ocurrir décima arriba o abajo-, la inflación registraría también su tasa más elevada desde diciembre de 2008 (1,4%).

Uno de los factores que están impulsando los precios al alza son los carburantes. El barril de petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, se encuentra ya por encima de los 80 dólares y en los tres primeros meses de este año acumula una subida cercana al 4%.

El Gobierno considera que la inflación se ha "normalizado" en tasas "moderadamente" positivas, situación que prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica.

El Ejecutivo cree que el comportamiento que está registrando la inflación subyacente, que excluye los elementos "más volátiles" como la energía y los alimentos no elaborados, permite descartar por completo una situación de deflación y augura un crecimiento de los precios en una tasa de "estabilidad moderada".

Por su parte, organismos como Funcas estiman que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,6%, mientras que la media del conjunto del ejercicio será del 1,2%.

El BBVA, por su parte, prevé que la inflación se mantenga en el entorno del 1% en los próximos meses, aunque se incrementará "ligeramente" a partir del mes de julio por la subida del IVA, según su último 'Observatorio de Inflación'.

Las Cámaras de Comercio, por su lado, auguran un "paulatino, pero moderado" aumento de los precios en los próximos meses gracias al efecto base de los precios de la energía y a una "cierta mejoría" de la demanda interna.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de abril.

El PIB español caerá un 0,4% en 2010 y crecerá un 0,8% en 2011

MADRID.- La actividad económica española se contraerá un 0,4% este año, ya que se producirá una "paulatina mejora" de la actividad, si bien ésta no será suficiente para que el crecimiento anual medio sea positivo, aunque en 2011 el comportamiento será "algo más dinámico" y el PIB crecerá un 0,8%, según las últimas previsiones elaboradas por el Banco de España en su boletín de marzo.

Según la entidad, estas previsiones suponen una "lenta reversión" del "intenso ajuste" del gasto de familias y empresas y del "fuerte deterioro" de la confianza de los agentes que han caracterizado la "severa recesión" del último año y medio, al tiempo que son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una contracción del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,8% en 2011.

Aún así, el banco emisor admite que habrá factores que frenen la intensidad de la recuperación, como el alto grado de incertidumbre, los efectos del ajuste inmobiliario, el alto endeudamiento del sector privado o la consolidación fiscal, que es "imprescindible" para poner freno a la dinámica de fuerte crecimiento de la deuda pública y evitar implicaciones "adversas" sobre el coste de financiación de la economía.

El organismo cree que dicha consolidación es "necesaria" para reducir el grado de incertidumbre bajo el que los agentes toman sus decisiones y para establecer las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo. Sin embargo, alerta de que el ajuste fiscal puede tener efectos contractivos a corto plazo si no hay un "cambio significativo" en las expectativas.

Según el banco emisor, un elemento "muy relevante" de la recuperación será la trayectoria del consumo privado, ya que es uno de los elementos con más incertidumbre. En este sentido, señala que en 2010, tras el excepcional incremento de la tasa de ahorro de las familias en los dos últimos años, el consumo retomará "gradualmente" una senda de mayor dinamismo, de forma que la tasa de ahorro disminuirá a lo largo del horizonte de proyección, aunque el descenso será "moderado" y se mantendrá en niveles superiores a su media histórica.

En el conjunto de 2010, entre los componentes del gasto privado, sólo el consumo de los hogares mostraría un pequeño avance (0,2%), mientras que la inversión en vivienda seguiría disminuyendo "de forma acusada" (por encima del 15%), aunque no tanto como en 2009. Por su parte, la inversión empresarial continuaría ajustándose a una situación de baja utilización de la capacidad productiva, fuerte presión sobre los beneficios e incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

De la misma forma, los ritmos de avance del consumo y la inversión de las administraciones públicas también se reducirán "con intensidad", aunque el consumo público aún mostrará tasas positivas en 2010. Así, las exportaciones serán el principal soporte de la actividad, con un aumento del 5%, muy superior al que se estima para las compras al exterior.

Para 2011, el organismo supervisor espera que la economía española mantenga ese proceso de "paulatina recuperación", con un dinamismo creciente del consumo privado y de la inversión productiva, cuyos efectos sobre la actividad se verán compensados por la "fuerte contracción" prevista en el consumo público y en la inversión en construcción. El sector exterior seguirá dando soporte a la tasa de crecimiento de la economía.

Por otro lado, el Banco de España pone de manifiesto el efecto que ha provocado la debilidad de la demanda en la fijación de precios durante la crisis, comprimiendo los márgenes y exigiendo a las empresas un "esfuerzo extraordinario" de ahorro de costes y de mejora de la eficiencia.

Para 2010, espera cierto incremento de la inflación hasta una media anual en torno al 1%, cifra reducida ante el posible impacto del aumento del IVA a partir del verano. Esta "moderada" trayectoria se mantendría en 2011.

Según el organismo, la mejora gradual de la actividad permitirá seguir corrigiendo algunos de los desequilibrios de la economía española, aunque existen algunas "fuentes de incertidumbre", como la eventual aparición de nuevos fenómenos de inestabilidad financiera, el crecimiento sostenido a nivel mundial o los planes de ajuste fiscal.

Además, asegura que no puede descartarse que el proceso de saneamiento de los balances del sector privado llegue a ejercer una presión contractiva "algo mayor" sobre el gasto ni que se produzca alguna distorsión ocasional en el funcionamiento de los canales crediticios que pueda obstaculizar la recuperación.

En el lado contrario, afirma que las mejoras del consumo y la inversión pueden ser más dinámicas de lo previsto en 2010 y 2011 y asegura que las políticas económicas pueden desempeñar un papel "muy importante" para que se produzcan desviaciones al alza en las previsiones.

En concreto, cree que una aplicación rigurosa del Plan de Estabilidad o la introducción de reformas estructurales "de calado" en el mercado laboral pueden mejorar las expectativas.

En este sentido, cree que la caída del PIB en 2010 y el moderado incremento de 2011 conducirán a una caída del empleo en ambos ejercicios ante la ausencia de estas reformas, aunque en 2011 la destrucción será "muy pequeña" en media anual y exhibirá un perfil temporal de mejora paulatina, por lo que en los trimestres finales del año que viene volverán las tasas positivas de creación de empleo.

Aún así, la tasa de paro se situará en el 19,4% en 2010 y escalará al 19,7% en 2011.

En cuanto al déficit, el Banco de España cree que se situar en el 10,2% en 2010 y se reducirá al 8,9% en 2011, cifras más pesimistas que las plantadas por el Gobierno y que permiten pensar que el ratio de la deuda pública aumentará hasta el 66% en 2010 y al 75% en 2011.

Por todo, el Banco de España indica que, tras la contracción intensa que ha sufrido la economía española en 2009, las perspectivas para 2010 y 2011 presentan un escenario de "lenta recuperación y mejoría, aunque no exenta de obstáculos", ya que España debe proseguir el ajuste de algunos desequilibrios acumulados que se han ido ajustando a velocidades distintas durante la crisis y que no han culminado su corrección.

En cuanto a los primeros meses de 2010, el Banco de España subraya que los indicadores relativos al consumo privado continúan ofreciendo "señales dispares" acerca de su comportamiento. Según la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la información disponible más reciente apunta a una "moderada expansión de la actividad" económica en los primeros compases de este año.

El Banco de España constata además en su boletín una recuperación en los mercados financieros españoles, en un contexto de "menor tensión" en los de riesgos soberanos. Los datos más recientes continúan evidenciando "un notable dinamismo" de los pasivos de las administraciones públicas, una contracción de la deuda de las empresas y cierta estabilidad en el saldo de crédito de los hogares.

En cambio, añade, los activos más líquidos de las empresas y las familias continúan avanzando a un ritmo positivo, "aunque moderado".

Europa puede producir un 100% de electricidad renovable antes de 2050

BERLÍN.- Europa, asociada con África, tiene los medios y la capacidad para producir el 100% de su energía a partir de fuentes renovables como el viento o el sol a precios competitivos antes de 2050, afirma un estudio efectuado por investigadores del Instituto Potsdam.

"El rápido despliegue de tecnologías renovables a gran escala reduciría el precio y permitiría suministrar energía a precios competitivos a toda la región", garantizando un abastecimiento seguro, indicó ese estudio efectuado para la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), consultante internacional en energía.

El estudio, efectuado por investigadores del Instituto Potsdam (Alemania) que abordaron el impacto del cambio climático, presenta los méritos de una "red súper inteligente pancontinental", alimentada por "las energías más apropiadas en los mejores emplazamientos: granjas solares en el norte de África, centrales hidráulicas en Escandinavia y en los Alpes, instalaciones eólicas terrestres y off-shore en el Báltico y energía marina y biomasa en el Mar del Norte.

Según Richard Gledhill, encargado del clima en PwC, ese informe "invalida las críticas habituales sobre las (energías) renovables a gran escala" y muestra que "la diversificación geográfica y tecnológica puede responder a las inquietudes referidas al precio y a la seguridad en el abastecimiento".

"El costo de esta transición no será insignificante", subraya el estudio. "Pero la experiencia efectuada en otros progragramas de infraestructura permite pensar que la financiación y la capacidad de inversión están disponibles", consideró.

Según el estudio, "para alcanzar este objetivo de un 100% de (energías) renovables en 2050, las políticas implementadas deberán integrar mecanismos (que permitan) evitar la construcción de nuevas centrales térmicas".

En la actualidad, Europa importa el 50% de la energía que consume. En las próximas décadas ese porcentaje debería elevarse al 70%, recordaron los autores del estudio.

El colisionador de partículas alcanza un récord

GINEBRA.- Los físicos en el centro de investigación CERN lograron el martes colisiones de alta carga energética de partículas subatómicas en su experimento para crear mini versiones del Big Bang, que llevó al inicio del universo hace 13.700 millones de año.

El experimento en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), que supone un récord para la energía de condiciones de partícula, permitirá a los investigadores examinar la naturaleza de la materia y el origen de las estrellas y los planetas.

"Este es un gran paso adelante. Estamos yendo a donde nadie ha ido antes. Hemos abierto un nuevo territorio para los físicos", comentó a Reuters Oliver Buchmueller, una de las figuras claves del proyecto de 10.000 millones de francos suizos (7.001 millones de euros).

Las colisiones ocurrieron a una nano fracción de un segundo más lento que la velocidad de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones de CERN de 27 kilómetros, ubicado a cerca de cien metros bajo la frontera entre Suiza y Francia.

El experimento fue retrasado algunas horas por un par de problemas técnicos de suministro de energía y del sistema de seguridad de los magnetos, lo que llevó a los físicos a suspender al menos durante unas horas la poderosa colisión de partículas, el foco del mayor experimento científico del mundo.

Después de los contratiempos y mientras los haces eran inyectados en el colisionador durante las primeras horas de la mañana, responsables del CERN descartaron rápidamente cualquier sugerencia de que podría tratarse de una repetición de un gran incidente ocurrido en septiembre de 2008, que causó graves daños a partes del experimento.

El incidente de 2008 también retrasó el completo lanzamiento del proyecto hasta ahora.

Durante los próximos meses y años, científicos de CERN esperan que el proyecto levante el velo sobre algunos de los misterios que envuelven al cosmos: cómo la materia fue convertida en masa tras el Big Bang y cuál es la oscura o invisible materia que conforma cerca de un 25 por ciento del universo.