jueves, 8 de abril de 2010

La Marina irlandesa detiene frente a Cork a un barco español por presunta violación pesquera

DUBLÍN.- La Marina irlandesa ha detenido este viernes a una embarcación española por supuesta violación pesquera al sur del islote de Fastnet Rock, frente a las costas de la localidad de Cork (sur), según informó el diario 'The Irish Examiner'. El buque está siendo escoltado en dirección a Castletownbere.

Se trata del palangrero gallego 'Minchos Séptimo', con base en Celeiro (Viveiro, Lugo) por supuesta violación pesquera al sur del islote de Fastnet Rock, frente a las costas de la localidad de Cork (sur), según confirmaron en España fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

El buque, un palangrero de fondo, está siendo escoltado en dirección a Castletownbere para una verificación, según añadieron estas fuentes.

El 'Minchos Séptimo' es un palangrero de fondo de 32,5 metros de eslora y 297 toneladas de arqueo con licencia para faenar en el Gran Sol.

Regresan a España dos pesqueros guipuzcoanos apresados en Francia por pescar sardina tras pagar 5.000 euros de multa

SAN SEBASTIÁN.- Los dos barcos guipuzcoanos -el Santana Berria, de Getaria, y el Luis Barranko, de Hondarribia- apresados ayer por las autoridades francesas, acusados de haber capturado sardina en una zona prohibida cuando ambos pesqueros se encontraban, junto a un grupo de más de 30 embarcaciones, faenando en busca de anchoa, se encuentran de camino a puerto después de pagar esta tarde una multa de 5.000 euros impuesta por el juez.

Según informó el presidente de la Cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabal, la sanción para el Luis Barranko ascendió a 2.000 euros y para el Santana Berria a 3.000 euros, cantidades que hicieron efectivas poco antes de las ocho de la tarde y partieron a puerto.

Emazabal se mostró "satisfecho" por la multa "simbólica" impuesta por el juez, teniendo en cuenta que la última sanción de hace tres años fue de 20.000 euros. En aquella ocasión, la Policía marítima francesa apresó al pesquero Txingudi, de Hondarribia, por haber capturado verdel a menos de doce millas de la costa gala, distancia preceptiva para esa especie.

El patrón del barco tuvo de abonar una fianza de 20.000 euros para poder abandonar el puerto de Bayona.

Los capitanes de las dos embarcaciones guipuzcoanas indicaron hoy al juez que se había tratado de una pesca "accidental, no dedicada", ya que los barcos se encontraban pescando anchoa y en las redes se había introducido sardina. Uno tenía 1.400 kilos de sardina y otro 2.500 kilos. El pescado decomisado ayer se vendió a 0,15 céntimos en San Juan de Luz.

Los dos barcos permanecían detenidos en el puerto de Bayona, después de que ayer una patrullera gala les interceptara y les obligara a acudir a Anglet para el pesaje de la carga.

Según establecen los acuerdos pesqueros, los barcos se pueden aproximar hasta una distancia de seis millas náuticas de la costa si capturan anchoa pero no pueden rebasar las doce millas si se trata de sardina.

El Santana Berria y el Luis Barranko se hallaban a entre siete y ocho millas, situación que no les habría supuesto problemas si la patrullera gala no hubiesen encontrado sardina mezclada con la anchoa.

Golfito: de puerto bananero a la meca del consumo en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Decenas de autobuses y vehículos de todo el país llegan a Golfito cada mes, repletos de ávidos compradores de electrodomésticos, ropa, licores y juguetes en este Depósito Libre, surgido de la depresión que dejó la salida de las compañías bananeras estadounidenses.

A 350 kilómetros al sur de San José, este puerto del Pacífico Sur costarricense cuenta desde 1986 con un Depósito Libre exento de impuestos, un imán para quienes buscan hacer negocios.

"Aquí vengo cada 22 días. Compro electrodomésticos que revendo en San José y me gano mi dinero", asegura Albino Quesada, que lleva 20 años viajando a Golfito.

Los compradores disponen de una tarjeta, emitida por el ministerio de Hacienda, con un límite máximo de 500 dólares.

Bajo un calor implacable que supera los 35 grados centígrados, los compradores se desplazan por los 41 locales comerciales procurando los precios más bajos.

"Aquí vienen alrededor de 200 mil personas al año, especialmente en diciembre, Semana Santa y época de vacaciones escolares", dijo el presidente de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), Marvin Orozco, que administra las instalaciones de casi dos hectáreas.

El 18% de los impuestos que pagan las mercancías al ingresar al país van a Judesur, que anualmente entrega cerca de 10 millones de dólares a organizaciones sociales y a los municipios de Corredores, Coto Brus, Osa, Buenos Aires y Golfito, precisó Orozco.

"Consideramos sumamente importante lo que con el Depósito se hecho en la Zona Sur, con proyectos de infraestructura, ayuda a estudiantes y a los productores de café y palmera de los cinco municipios", resumió Orozco.

Un negocio que puede verse amenazado, especialmente con el reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito esta semana entre Costa Rica y China, país de origen de buena parte de los productos que aquí se venden.

El puerto de Golfito fue en el pasado un próspero municipio, gracias a la producción de banano de la compañía estadounidense Chiquita Banana, que levó anclas a raíz de una prolongada huelga de trabajadores en la primera mitad de la década de los años 80.

Tras un período ruinoso para sus pobladores, el Depósito Libre ha sido vital para la recuperación económica, con el establecimiento de restaurantes, hoteles y pequeños negocios que venden refrescos y golosinas en sus alrededores.

"Sin duda alguna el Depósito ha contribuido a fomentar el desarrollo y el 'statu quo' de la zona", asegura muy convencido Antonio García, dueño de un restaurante frente a las instalaciones que emplean a unas 1.200 personas.

Hay quienes viajan hasta 120 kilómetros para vender productos a los visitantes.

"Tengo 11 años de venir aquí. Vengo desde Paso Canoas (frontera con Panamá) para vender golosinas", dice Dominga Taisigue, que vende refrescos en la propia entrada del Depósito."Con lo que hago me gano la vida y la de mi familia".

En el interior es común encontrar personas que compran tarjetas o los saldos de éstas para adquirir productos que luego revenden para ganarse la vida.

"Aquí llevo 11 años, compro saldos con los que luego compro productos que revendo y con ello me gano la vida", confiesa Luis Granados, uno de los 80 "tarjeteros" del lugar.

Otros como Marta Solís hallaron en Golfito un filón para hacer negocios con los excursionistas.

Solís lleva 20 años de viajar desde San José con un autobús cuatro días por semana. Cada viajero cancela en promedio 37 dólares que incluyen el hospedaje.

"El depósito es una fuente de empleo y desarrollo para esta zona", dice con la experiencia de viajar cada semana a Golfito.

"Nosotros traemos gente de San José y de otras provincias que vienen a comprar por los precios bajos de aquí en Golfito", afirmó esta mujer, un rostro muy conocido por muchísimos golfiteños.

En EEUU aumentan los inventarios y las ventas mayoristas

WASHINGTON.- Los inventarios mayoristas aumentaron más de lo previsto en febrero, en tanto las ventas crecieron por 11º mes consecutivo, se informó el viernes.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas aumentaron 0,6%, frente a la previsión de 0,4% de los analistas.

Las ventas aumentaron 0,8%, superando el 0,5% previsto.

El yen pierde su subida inicial en Asia tras los rumores sobre el yuan

TOKIO.- El yen se replegaba el viernes en Asia por ventas de jugadores a corto plazo por la opinión de que la subida del día anterior, por rumores de una revaluación del yuan, fue exagerada.

El euro subió inicialmente pero las posiciones en la moneda única se recortaron por las preocupaciones sobre la endeudada Grecia.

El yen también se vio presionado por la reunión de hoy entre el primer ministro Yukio Hatoyama y el gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa.

El resultado de la reunión no proporcionó nuevos incentivos de negocio pero recordó al mercado que el BOJ seguirá haciendo frente a la presión del gobierno para combatir la deflación.

Los precios del petróleo vuelven a subir en los mercados de Asia

SINGAPUR.- Los precios del petróleo volvieron a subir este viernes en los mercados electrónicos de Asia, tras el descenso provocado por las inquietudes sobre el nivel de la demanda en EEUU, primer consumidor mundial, según los operadores.

El precio del barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en mayo crecía 41 centavos, a 84,22 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en el mismo mes ganaba 40 centavos, a 85,79 dólares.

El jueves, el petróleo bajó en Nueva York, penalizado por la inesperada subida del número de desempleados registrada la semana pasada en EEUU, que limitó las esperanzas de un repunte económico.

El barril de West Texas Intermediate cerró a 85,39 dólares, 49 centavos menos que la víspera. En Londres, el de Brent acabó en 84,81 dólares, 78 centavos menos.

Ford amplía sus inversiones en Brasil a 2.500 millones de dólares

SAO PAULO.- El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció que ampliará sus inversiones en Brasil a 4.500 millones de reales entre 2011 y 2015 (unos 2.536 millones de dólares), anunció el presidente mundial de la firma, Alan Mulally, citado por Agencia Brasil.

Tras reunirse con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, Mulally precisó que la inversión estará destinada principalmente al desarrollo y fabricación de su modelo utilitario-deportivo EcoSport en la fábrica de Camaçari (Bahía, norte).

"Brasil es uno de los más importantes mercados de automóviles del mundo, debido a su gran potencial de crecimiento y a que las autoridades realizan un gran trabajo para la estabilidad de la economía", declaró Mulally en un comunicado de prensa.

Con cuatro fábricas instaladas en Brasil, Ford comercializó casi 255.000 vehículos en 2009, llevando su participación de mercado a 10,3%.

El foro económico latinoamericano cierra con optimismo y llamamientos a reformas

CARTAGENA DE INDIAS.- La quinta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, reunida en Cartagena (Colombia), se cerró anoche con perspectivas esperanzadoras para la economía y llamamientos a más reformas estructurales fundamentales para la competitividad a largo plazo.

"Estamos pasando por un cambio de época, no una simple crisis, una crisis de civilización, financiera, energética, ambiental y America Latina tiene muchísimo que aportar", declaró ante sus homólogos de Colombia, Paraguay, Panamá y República Dominicana el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

"Hay que aprovechar el cambio de época", insistió el mandatario ante varios centenares de empresarios y representantes de la sociedad civil latinoamericana, reunidos desde el martes en el puerto caribeño de Cartagena (1.090 kilómetros al norte de Bogotá).

Para el presidente paraguayo Fernando Lugo, ante todo "la llave" está en "una profunda reforma educativa de America Latina".

Se necesita "una educación para el trabajo, que le devuelva dignidad a las familias", dijo, refiriéndose a aquellos que viven aún esa "brecha escandalosa entre la clase pudiente y los pobres", 33% de los latinoamericanos.

"Es necesaria una reforma en especial en cuanto a la capacitación de los profesores", destacaron también los organizadores del Foro, institución basada en Davos (Suiza), que reúne varias veces al año a líderes de los negocios, la economía y la sociedad civil.

Las "desigualdades" son el "gran desafío", consideró Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, así como el responsable de la diplomacia estadounidense para la región, Arturo Valenzuela, para quien "éste sigue siendo el continente más desigual en todo el mundo".

Sin embargo, a corto plazo, las perspectivas son esperanzadoras, con un crecimiento en torno al 4,5% para America Latina en 2010, según varios expertos reunidos el miércoles por el Foro.

Pero más adelante, el continente podría quedarse atrás en cuanto a competitividad, alertó el miércoles Valenzuela.

"Está claro lo que hay que hacer: hay que mejorar la competitividad, el sistema educativo y atraer los capitales", dijo Moises Naim, director de la revista estadounidense Foreign policy. "Aquellos que tomen la iniciativa con mayor decisión, van a tener mejores resultados", vaticinó.

"Carreras armamentistas", falta de integración regional, y volatilidad política serían otros tantos factores que podrían frenar al continente, según los asistentes. Pero, diez años atrás, "había muchos más problemas macroeconómicos en la región, inflación e inestabilidad política", destacó James Turley, presidente de la consultora Ernst and Young.

El presidente colombiano Alvaro Uribe cerró por su parte el Foro celebrando los progresos de su país, gracias según él a una política de "seguridad democrática" de represión a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que facilitó el regreso de los inversores.

"Se necesita fraternidad y tiempo y la inversión ha de mantenerse año tras año", declaró en una rueda de prensa.

El Foro Económico Mundial, organizado por primera vez en Colombia, puso a este país "en el radar de los inversionistas y turistas", se congratuló su ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata. "Aquí hubo 550 líderes de los negocios de la economía (...) que van a hablar de Colombia", dijo.

En las calles de la ciudad de Cartagena, sin embargo, algunos discutieron esa visión positiva, como el defensor de derechos humanos Adil Meléndez, abogado que recordó que más allá de sus murallas históricas, siguen viviendo decenas de miles de desplazados por el conflicto con la guerrilla en situación de "descomposición social" y sin seguridad.

El 82% de los españoles rechaza ampliar la jubilación hasta los 67 años

MADRID.- El 82% de los encuestados rechaza ampliar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, tal y como ha propuesto el Gobierno y el 57% desvincula retrasar la jubilación de la sostenibilidad de la Seguridad Social, según el Índice de la Opinión Pública de Simple Lógica.

Según el estudio, elaborado sobre una muestra de más de 1.000 personas, a mayor estatus social mayor respaldo a la medida, si bien en todos los estratos los oponentes representan mayoría. Así, el 44% de las personas con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales avalan la ampliación de la edad de retiro.

Por otra parte, siete de cada diez españoles consideran que el cálculo de las pensiones debe recoger toda la vida laboral de los trabajadores, frente al 25% que se decanta por mantener el actual cómputo, fijado en los últimos 15 años cotizados.

En concreto, el estudio arroja que el 74% de las mujeres y jóvenes prefieren que el cálculo de las pensiones se realice con todos los años trabajados, mientras que el 30% de los hombres defiende los actuales 15 años.

Crece el déficit comercial en El Salvador

SAN SALVADOR.- El Salvador registró en febrero un déficit comercial de 578,4 millones de dólares, un alza de 45,2 millones frente al mismo período del 2009, informó el viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones totalizaron 693,6 millones de dólares con un aumento del 11% en comparación con los 624,7 millones de dólares de febrero del 2009, mientras que las importaciones sumaron 1.272 millones de dólares y subieron 9,9% respecto al mismo mes del año anterior, agregó el informe.

El Banco explicó que las exportaciones tradicionales ascendieron a 94,1 millones de dólares, experimentado un crecimiento del 57,2%.

"Este aumento es el resultado de una mayor acumulación de contratos en los primeros meses del año", señala el Banco.

Algunos productos tradicionales registraron incrementos como en la exportaciones como el café con un aumento del 31,2% y el azúcar subió un 166,7%.

Las exportaciones hacia los principales socios comerciales crecieron durante febrero de la siguiente manera: Estados Unidos registró un aumento de 10,4%, y las destinadas al mercado centroamericano subieron 10,3%.

Por su parte la maquila se contrajo 4,2%, presentando un valor de exportación de 227,6 millones de dólares.

Las importaciones totales fueron de 1.272 millones de dólares, incrementándose 9,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

La factura petrolera ascendió a 265,1 millones de dólares, un incremento del 76,3% con relación a febrero de 2009. "En este resultado incidieron el mayor volumen de petróleo importado (21,6%) y el incremento en los precios promedios (118,2%)", concluyó el informe del banco.

Alemania amplía su superávit comercial por las exportaciones

BERLÍN.- El superávit comercial de Alemania se amplió más de lo esperado en febrero, con un aumento del 5,1 por ciento en las exportaciones, impulsando las expectativas de que la economía retoma un paso estable, mostraron el viernes datos oficiales.

Ajustado el efecto calendario, las exportaciones germanas subieron a 71.300 millones de euros, mientras que las importaciones subieron inesperadamente, un 0,2 por ciento a 59.200 millones de euros, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

Estos datos arrojan un superávit comercial con el resto del mundo de 12.100 millones de euros en febrero, por encima de los 8.700 millones de enero. Se esperaba una lectura de 11.200 millones.

Para las exportaciones, los expertos esperaban un aumento del 4,4 por ciento y para las importaciones una caída del 1,0 por ciento en febrero.

Turquía, nuevo miembro del Consejo Oleícola Internacional

MADRID.- Turquía ha entrado a formar parte del Consejo Oleícola Internacional según ha notificado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España como depositario del Convenio Internacional del Aceite de Oliva.

El país otomano forma parte del Consejo desde el pasado 21 de febrero de 2010 fecha en la que se produjo el depósito del instrumento de adhesión.

Con esta nueva adhesión el número de miembros de la Organización se ha ampliado a 18: Albania, Argelia, Argentina, Croacia, Egipto, Irak, Israel, Irán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Serbia, Siria, Túnez, Turquía y Unión europea, que representa a sus 27 países miembros.

Goldman Sachs cifra entre 20.000 y 25.000 millones el rescate financiero a Grecia

ATENAS.- El economista jefe de Goldman Sachs para Europa, Erik Nielsen, cifra el rescate financiero a Grecia entre 20.000 y 25.000 millones de euros, financiado entre los países miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según recoge un artículo publicado en el diario heleno 'Vima'.

En un carta dirigida a sus grandes clientes, Nielsen apuntó que la ayuda procedente de la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn tendría un interés de algo más del 3%, mientras que la procedente de los países de la moneda única podría cobrarse a un interés de entre el 4% y el 5%.

El economista jefe de Goldman Sachs considera "inevitable" el uso de los mecanismos de rescate bilaterales acordados por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona y apunta que la visita que está llevando a cabo a Atenas un grupo de funcionarios del FMI estos días puede ser una oportunidad para tratar las condiciones de un préstamo.

Asimismo, cree que, aunque esta ayuda no es suficiente para cubrir las necesidades de financiación de Grecia en los próximos 18 meses, permite ver "la luz al final del túnel".

En este sentido, estima que el FMI podría exigir a Grecia esfuerzos para fortalecer la competitividad a través de recortes en los costes laborales. En concreto, cree que serán necesarios recortes en los salarios del sector privado de entre el 15% y el 20% y una liberalización del mercado de trabajo, así como nuevas medidas enfocadas a reducir el déficit.

La banca española redujo un 1,5% el crédito en febrero

MADRID.- Los bancos españoles contabilizaban créditos a la clientela por importe de 818.774 millones de euros en febrero, lo que significa un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo correspondiente al ejercicio 2009, según datos del agregado de los balances individuales de la Asociación Española de Banca (AEB).

Las cifras de la patronal de la banca ponen de manifiesto la progresiva disminución en la concesión de créditos, tendencia que previsiblemente se prolongará en los próximos meses según las previsiones de expertos, banqueros y organismos internacionales a la luz de la evolución económica.

Tras la última asamblea general de la AEB, el presidente de la patronal, Miguel Martín, indicó que la situación del crédito en España será delicada a lo largo de 2010, año en el que la morosidad también podría mantener su tendencia al alza debido al elevado nivel de paro.

Los depósitos de la clientela en estas entidades financieras descendieron en febrero un 2,5% en tasa interanual y se establecieron en 637.885 millones de euros, lo que significa una variación absoluta de 16.264 millones menos que en el mismo periodo de 2009.

Las entidades financieras han comenzado a ofrecer depósitos remunerados a intereses que alcanzan el 4%, comportamiento que algunos analistas consultados por Europa Press atribuyen a las perspectivas sobre las cada vez mayores dificultades de captar financiación en los mercados mayoristas.

Por otro lado, los activos no corrientes en venta, epígrafe en el que se suelen incluir los inmuebles incorporados en balance a cambio de pago de deuda, se establecieron en febrero en un total de 3.550,7 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 36,4% en doce meses.

El gasto del Fogasa español en prestaciones se vuelve a duplicar

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 293,05 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 101,4% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado hasta marzo, 96,58 millones correspondieron al pago de salarios y 196,46 millones al pago de indemnizaciones, mientras que los trabajadores que percibieron dichas prestaciones crecieron un 59% comparado con el primer trimestre del pasado año.

Entre enero y marzo, los expedientes resueltos por el Fogasa ascendieron a 30.628, un 64,4% más, sobre todo del sector servicios, la industria y la construcción, con un 41%, 32% y 25%, respectivamente.

Así, la industria acumuló la mayor cantidad de prestaciones abonadas por el Fogasa, con un total de 117 millones de euros, en tanto que los servicios concentraron 101 millones y la construcción 66 millones. Por su parte, el sector agrario supuso 4 millones de euros.

Con todo, el 80% de los trabajadores que percibieron esta prestación pertenecían a empresas de menos de 25 empleados, con 209 millones abonados, lo que supone el 71,24% del total del Fogasa.

Cataluña y Comunidad Valenciana, como es habitual, concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante los tres primeros meses del año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 70,8 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 58,6 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (31,7 millones), Andalucía (26,6 millones), Madrid (21,3 millones), Aragón (13,4 millones), Castilla y León (12 millones), Galicia (11 millones), Castilla La Mancha (10,3 millones), Asturias (8,5 millones), Canarias (8 millones), Navarra (4 millones) y Cantabria (3,9 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Extremadura (3,6 millones), Baleares (3,3 millones), La Rioja (2 millones de euros), y Ceuta y Melilla (71.071 euros).

Un juez francés investiga por "acoso moral" a France Telecom

PARÍS.- La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial a France Telecom por "acoso moral" y por poner en peligro la vida de terceras personas tras el suicidio de 35 empleados del operador de telecomunicaciones francés, según reveló la emisora de radio francesa 'France Info'.

Tras la denuncia presentada por el sindicato francés SUD, un juez de instrucción se encargará de investigar la organización del trabajo en la compañía. La Justicia no se centrará en el mal funcionamiento o en posibles negligencias, sino en la organización del trabajo en su conjunto.

En concreto, el juez estudiará un sistema de gestión basado, según sus detractores, en el estrés y el acoso creado, lo que ha conducido a algunos trabajadores a la depresión o al suicidio.

La instrucción se ha iniciado a raíz de un informe de 82 páginas de un inspector de trabajo que incluye datos "abrumadores", como que los responsables de France Telecom se fijaron el objetivo de provocar la salida de 22.000 trabajadores del grupo, o las presiones que el personal sufrió por este objetivo.

En esta línea, el diario francés 'Le Parisien' señala que este informe confirma por tanto que el malestar y los suicidios de varios trabajadores están ligados a la política de reorganización y gestión adoptada desde 2006 por la compañía, y que los directivos estaban al tanto de estos problemas.

A este respecto, el informe recuerda especialmente las docenas de alertas emitidas por los médicos de la compañía y los mensajes alarmistas sobre la salud mental de una parte de los empleados. Informaciones, que según el documento al que tuvieron acceso los medios franceses, jamás se tuvieron en cuenta.

El sindicato SUD presentó el pasado 14 de diciembre una denuncia contra el ex presidente Didier Lombard y dos de los altos cargos de la empresa, principalmente por acoso moral, a la que ahora se van a añadir otros representantes de los trabajadores. El abogado del sindicato Jean-Paul Teissonnière destacó que este informe reconoce una nueva forma de delincuencia, centrada en el acoso y el estrés.

Asimismo, el delegado de SUD, Patrick Ackermann, se felicitó por esta "primera victoria" que, aunque no supone que finalmente haya acusaciones, demuestra que la Justicia "se lo está tomando en serio".

Mentís

La abogada del grupo France Télécom ha negado que la dirección haya aplicado una "política de acoso" con sus empleados, después de que este viernes se informase de que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial a la compañía por "acoso moral" y por poner en peligro la vida de terceras personas tras el suicidio de 35 empleados del operador de telecomunicaciones francés.

La abogada, Claudia Chemarin, dijo, según la emisora de radio France Info, que "no se puede hablar de una política de acoso", sino que "hay que situar cada suicidio en su contexto", y aseguró que la dirección de France Télécom no tiene "nada que temer" ante esta investigación.

"Decir que una política que ha sido aplicada en origen para evitar supresiones de empleo en una situación económica muy difícil es generadora de suicidios es totalmente inexacto", declaró Chemarin. Añadió que "hoy nadie ha sido imputado", después de que la Fiscalía de París haya abierto una investigación por los suicidios.

Tras la denuncia presentada por el sindicato francés SUD, un juez de instrucción se encargará de investigar la organización del trabajo en la compañía. En concreto, el juez estudiará un sistema de gestión basado, según sus detractores, en el estrés y el acoso generado, lo que ha conducido a algunos trabajadores a la depresión o al suicidio.

La instrucción se ha iniciado a raíz de un informe de 82 páginas de un inspector de trabajo que incluye datos "abrumadores", como que los responsables de France Telecom se fijaron el objetivo de provocar la salida de 22.000 trabajadores del grupo, o las presiones que el personal sufrió por este objetivo.

El número de ricos españoles se reduce un 18% por la crisis económica

MADRID.- El número de ricos -personas que cuentan con más de un millón de dólares (745.000 euros) en líquido para invertir- se redujo un 18% en España en 2009 a causa de la crisis económica, sumando un total de 97.000, según el informe 'The Wealth Report 2010', elaborado por la inmobiliaria Knight Frank y Citibank.

Las conclusiones del informe, presentados este viernes en Madrid, ponen en evidencia que ningún país de los analizados vio aumentar el número de ciudadanos adinerados y con disponibilidad para invertir de forma inmediata sin contar con otros activos no líquidos como las propiedades inmobiliarias.

"Pocos rincones del mundo ha quedado intactos por la erosión del valor de sus activos, dado el alcance que ha tenido la recesión económica", según concluye el experto y participante en la elaboración del informe Sebastian Dovey.

Estados Unidos, el país con el mayor número de ricos del mundo, redujo un 19% sus ciudadanos con alto poder adquisitivo en 2009, hasta 2,5 millones. Japón, que se sitúa en segundo lugar, redujo un 12% su lista de adinerados, sumando un total de 669.000 personas.

En Reino Unido el número de ricos se redujo un 21%, hasta los 439.000; en China los millonarios sumaron un total de 343.000, un 11% menos; Alemania registró un total de 342.000, un 9% menos, e Italia quedó con 232.000 adinerados, un 18% menos.

Los países con menor descenso en el número de ricos fueron Chile, con una caída del 2% y un total de 30.000, Colombia con un descenso del 2% y un total de 20.000, México con un 4% menos y un total de 130.000, y Brasil con una caída del 9% y un total de 181.000 adinerados.

El informe se centra en analizar el comportamiento que ha tenido el sector inmobiliario mundial en la crisis económica y en determinar las previsiones para el futuro, que son positivas. Para España, los mejores lugares para invertir son Madrid, Barcelona y Mallorca.

En este sentido, el análisis concluye que el sector "podría recuperarse relativamente rápido", ya que desde la mitad de 2009, se viene registrando una "fuerte recuperación del precio de los activos".

El principal riesgo para la recuperación de la crisis economía mundial, así como para la futura creación de riqueza, será la dificultad "de acceso al crédito", concluye en informe.

El análisis considera que en la actualidad los nuevos negocios y el crecimiento de las pequeñas empresas están "ahogados" por la falta de acceso a la liquidez, y que esta situación está afectando principalmente a Europa y Estados Unidos, mientras que Asia sólo sufre esta situación "de forma marginal".

Por último, el informe advierte de que existe un "riesgo real" de que los ricos que mantengan su poder adquisitivo durante 2010 y 2011 "pierdan la oportunidad de iniciar proyectos que llevarían a cabo en circunstancias normales".

Los grandes bancos de EEUU disimularon sus niveles de riesgo

WASHINGTON.- Los principales bancos de EEUU enmascararon sus niveles de riesgo en los últimos cinco trimestre al rebajar temporalmente su endeudamiento justo antes de publicar sus cuentas, según los datos de la Reserva Federal de Nueva York recogidos por el diario 'The Wall Street Journal'.

En concreto, el periódico apunta que un grupo de 18 entidades entre las que se cuentan Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup, subestimaron los niveles de deuda empleados en la financiación de sus compras de valores al rebajarlos una media del 42% al final de todos y cada uno de los últimos cinco trimestres, cuando informaban al público de sus niveles de deuda, incrementándolos hacia la mitad de los trimestres.

"Esta práctica, aunque legal, puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo que las firmas financieras asumen durante la mayor parte del tiempo", afirma 'TWSJ'.

El endeudamiento excesivo de los bancos fue una de las causas fundamentales de la crisis financiera que hizo tambalearse al sector en 2008 y provocó el rescate de Bear Stearns y el colapso de Lehman Brothers, lo que ha motivado que las entidades sean muy sensibles a la hora de informar de un elevado nivel de deuda ante el temor de que estos datos puedan castigar a sus acciones.

"Quieres que tu apalancamiento tenga un mejor aspecto al finalizar el trimestre de lo que de hecho tiene durante el trimestre para sugerir que asumes menos riesgos", reconoce William Tanona, ex analista de Goldman y actual responsable de análisis financiero del banco de inversión británico Collins Stewart.

Así, el rotativo señala que en privado varias entidades admitieron la reducción temporal de su endeudamiento de cara a los finales de trimestre, mientras que representantes de Goldman, Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup declinaron comentar los datos de la Fed de Nueva York, aunque varios precisaron que sus informes incluyen expresiones indicativas de que los niveles de deuda pueden fluctuar durante el trimestre.

Por su parte, un funcionario de la Fed subrayó que el banco central vigila constantemente los niveles de activos en las principales entidades, pero advirtió de que las actividades financieras recogidas en dichos datos se enmarcan en el ámbito de supervisión de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

En este sentido, el diario apunta que la SEC está investigando las operaciones de venta y recompra (repos) de unas 24 grandes firmas financieras en un intento de descubrir si las entidades emplean argucias contables para ocultar los riesgos después de que se conociera que Lehman utilizó estas operaciones para disimular unos 50.000 millones de dólares (37.280 millones de euros) en deuda antes de su quiebra en septiembre de 2008.

El Ibex sella la semana con una subida del 2,95%

MADRID.- El Ibex 35 selló con una subida del 2,95% una semana marcada primero por el temor de los mercados a la quiebra de Grecia y después por las esperanzas ante las señales de un inminente rescate financiero al país.

Con el avance de los últimos cinco días, espoleado por las ganancias de este viernes (+2,87%), que son las mayores registradas en más de año y medio, el Ibex logra mitigar las pérdidas anuales hasta el 4,5%.

El selectivo madrileño inaugurará el próximo lunes en los 11.394 enteros, tras lograr el último día de la semana pulverizar la cota de los 11.200 puntos que se le había resistido desde la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Los inversores han pasado los últimos cinco días con los ojos puestos en los problemas del país heleno y en sus eventuales salvavidas, aunque también hayan mirado lo que pasaba en Estados Unidos como es habitual, según la analista de IG Markets Soledad Pellón.

Según el economista jefe de Goldman Sachs en Europa, Erik Nielsen, se podría articular el inicio de un programa de ayuda para Grecia a finales de abril por entre 20.000 y 25.000 millones de euros, financiado entre la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Las mayores ganancias semanales las cosechó BME, con una subida del 8,2%, comportamiento que algunas informaciones achacan a rumores de OPA sobre la sociedad de bolsas, seguida de BBVA, que se anotó un alza del 8,0% en los últimos cinco días.

Las acciones de Banesto, que inauguró la temporada de resultados del primer trimestre con la congelación de su beneficio en 211,5 millones de euros, acumularon un incremento del 5,94%, mientras que las de Popular subieron un 5,94% y las de Indra un 4,86%.

Gamesa ocupó el séptimo puesto en el ranking de mayores ganancias semanales, con una subida del 4,75%, beneficiada quizá por los pedidos registrados por su competidora danesa Vestas, lo que podría apuntar a que el sector de los fabricantes de aerogeneradores apunta maneras de recuperación.

Las constructoras también ocuparon puestos de cabeza en la escala de ganancias del indice en la semana que el Gobierno anunció un plan de infraestructuras para invertir 17.000 millones de euros en la red de trenes y de carreteras. Tras OHL, subieron Acciona (+3,83%) y Repsol (+3,67%).

Entre los pesos pesados del selectivo madrileño, Santander ganó un 3,82%, algo más que Repsol (+3,67%), y Endesa (+3,16%), mientras que Telefónica acabó el cómputo semanal con un avance del 1,3%.

Por su parte, Iberia, que protagonizó la noticia corporativa de la semana con su esperada fusión con BA, se quedó a las puertas de los 'números rojos', con un tímido repunte del 0,86%.

Las únicas pérdidas fueron para Inditex (-0,47%) y Enagás (-0,33%), ya que FCC escapó por los pelos del terreno negativo con un avance del 0,05%.

EEUU expresa su inquietud a la Unión Europea por la regulación de los fondos especulativos

BRUSELAS.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó el miércoles en una misiva a cuatro ministros europeos a que la regulación sobre fondos de inversión especulativos, que la Unión Europea (UE) prevé aprobar antes de junio, no sea discriminatoria.

"Creo que (el proyecto) será discriminatorio para los fondos y los gestores de fondos de terceros países", fuera de la Unión Europea, escribe Geithner en la misiva dirigida a los ministros de Economía y Finanzas de Alemania (Wolfgang Schäuble), España (Elena Salgado), Francia (Christine Lagarde) y Gran Bretaña (Alistair Darling).

"Espero que esta disposición sea revisada para conceder a los fondos, gestores y depositarios globales de fondos internacionales no comunitarios el mismo acceso al mercado que sus homólogos de la Unión Europea", escribe Geithner en la carta.

"Espero que no pierdan de vista nuestro compromiso común de crear una reforma legislativa que no discrimine a las empresas extranjeras y garantice reglas de juego idénticas para todos".

(Departamento del Tesoro, Washington, Estados Unidos)

El temor a un impago de la deuda lleva al récord la tasa de obligaciones griegas

LONDRES.- El costo del endeudamiento griego alcanzó el jueves un récord alcista, indicio de que el plan de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional ha tenido escasos efectos en apoyar las gestiones de Atenas para evitar incurrir en mora.

Los temores a un posible impago de la deuda pública griega aumentaban hoy y llevaban a un nivel récord del 7,322% el rendimiento de sus obligaciones de Estado, en un marco de incertidumbre que hundía también a la Bolsa de Atenas.

El diferencial en el interés o "spread", entre el bono griego a 10 años y el alemán, considerado el referente de estabilidad, llegó a su mayor nivel desde que Grecia se sumó al euro en el 2001.

El spread comenzó la jornada con 401 puntos base _ equivalente a un interés del 4,01% más que los bonos alemanes _ y llegó a 448 puntos base en las primeras horas de la tarde.

Empero, el ministro de Hacienda George Papaconstantinou insistió que su programa para rescatar a Grecia de la crisis creada por su deuda soberana tendrá efecto.

"El país continúa y continuará endeudándose con normalidad, mientras que el programa de ajustes fiscales sigue por bien camino", dijo el ministro durante una reunión de la comisión de Hacienda del parlamento.

"Quiero reiterar que el país continúa y continuará endeudándose normalmente. Tenemos un plan y el presupuesto está siendo adoptado adecuadamente y sigue dentro de sus objetivos", agregó.

Papaconstantinou se reunió el miércoles con una delegación de inspectores del FMI para que le asesore sobre la aceleración de las reformas fiscales.

El gobierno socialista, elegido en octubre, anunció un duro programa de austeridad que incluye reducciones en el sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones y mayores impuestos, e insiste que reducirá su déficit al 8,8% del Producto Interno Bruto para fines de este año, de un 12,9% a fines de 2009.

Empero, el aumento del spread indica que los mercados no están convencidos de que Grecia pueda conseguirlo.

El diferencial es elevado porque los tenedores de bonos "dudan abiertamente que Grecia pueda alcanzar los objetivos fijados" por lo que han decidido vender lo bonos que tienen, comentó el analista Stratos Polychroneas, director del mercado de bonos de la firma ateniense Solidus Securities y consideró la presente situación "muy peligrosa".

"Nadie puede predecir el futuro", agregó aunque cree que Grecia podrán seguir endeudándose este año, aunque "la incógnita es qué ocurrirá los próximos años. Es la clave de todo".

Aunque los líderes de la eurozona prometieron ayudar con créditos bilaterales y dinero del FMI para evitar una moratoria y proteger el euro, el plan de rescate anunciado en Bruselas el 25 de marzo no puso fin a la turbulencia de los mercados.

Conforme al plan, los créditos serán girados únicamente con la aprobación unánime de los 16 miembros de la eurozona - incluyendo Alemania, que se ha mostrado reacia a rescatar a Grecia -y solamente como último recurso.

A pesar de estas tasas récord, el ministro helénico de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, indicó el jueves que el país va a continuar emitiendo obligaciones de Estado para refinanciar los vencimientos venideros de su deuda, estimada en 300.000 millones de euros (unos 400.000 millones de dólares), equivalentes al 113% de su PIB.

"Seguimos con una gran atención la evolución de los acontecimientos, pero nuestro objetivo no es tanto el flujo cotidiano de las tasas sino el restablecimiento de la credibilidad perdida del país y un desarrollo viable", dijo el ministro citado por la agencia nacional ANA.

En medio de una creciente presión de los mercados, cada vez más preocupados por la verdadera capacidad de Grecia de enfrentar sus problemas financieros, el rendimiento de las obligaciones griegas a diez años llegó el jueves a 7,322%, su máximo histórico desde que Grecia entró en la Eurozona en 2001.

El diferencial ("spread") con la obligación del Estado alemán, el Bund a 10 años, que sirve de referencia en el mercado de obligaciones europeo, alcanzó así 424 puntos de base, también su nivel más alto desde el ingreso de Grecia en la Eurozona.

Concretamente, esto significa que Grecia debe ofrecer a los inversionistas un índice de interés de 4,24 puntos porcentuales superior al de Alemania para obtener préstamos en el mercado de obligaciones y financiar así de nuevo su deuda.

Como consecuencia de esta situación, la Bolsa de Atenas se hundía 5% el jueves al mediodía, tras haber cedido ya 3,9% el miércoles.

Grecia necesita unos 11.500 millones de euros (15.300 millones de dólares) en mayo para refinanciar vencimientos de su deuda.

"A medida que aumenta la prima de riesgo, crece la posibilidad de que otros países de la Eurozona tengan que darle una mano a Grecia", indicó en un comunicado el banco alemán Commerzbank.

La Unión Europea (UE) aprobó el pasado 26 de marzo un plan de ayuda a Grecia que prevé el recurso a préstamos bilaterales y del FMI (Fondo Monetario Internacional) para permitir que el país pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que le proponen los mercados.

Sin embargo, los mercados no parecen estar convencidos de la solidez y las condiciones de ese apoyo. "Esencialmente, los mercados están diciendo: queremos que aclaren este plan", dijo a la AFP una fuente bancaria griega, según la cual el país necesita que llegue "un jinete con alforjas llenas de dinero".

"Nuestro destino apunta al FMI. No hay otra institución que pueda desembolsar las sumas requeridas en este momento", agregó.

Mientras tanto, expertos del FMI continuaban en Atenas su misión para aconsejar al gobierno socialista griego sobre recortes presupuestarios y cuestiones impositivas.

Fue Grecia la que pidió la asistencia del Fondo, en medio de su batalla para recortar un déficit del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009.

El gobierno socialista se ha impuesto como meta recortar en cuatro puntos porcentuales el déficit público este año a través de un severo programa de austeridad. La situación de Grecia afectaba a la Eurozona en su conjunto por el temor a un contagio a Portugal, España e Irlanda, y el euro se cotizaba a la baja el jueves en Londres, a 1,3299 dólares contra 1,3339 USD el miércoles.

S&P confirma el 'rating' de Irlanda, aunque mantiene abierta la posibilidad de un recorte a medio plazo

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's Ratings Services ha confirmado la nota a largo y corto plazo, respectivamente, de Irlanda, aunque mantiene su perspectiva "negativa" sobre el 'rating' del país, lo que deja abierta la posibilidad de una rebaja a medio plazo debido a las presiones en las cuentas públicas por el elevado endeudamiento del Gobierno.

"Hemos afirmado los 'ratings' al estimar que los costes totales para el Gobierno derivados del apoyo al sector financiero no han cambiado mucho tras conocerse los detalles del primer tramo de activos adquiridos por la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés)", explicó la agencia.

No obstante, la calificadora de riesgos mantiene su perspectiva "negativa" sobre la deuda de Irlanda al continuar observando crecientes presiones sobre el endeudamiento del Gobierno, que derivan en gran parte de la fragilidad existente aún en el sector financiero irlandés y las débiles perspectivas macroeconómicas de crecimiento.

Dee ste modo, S&P advierte de que podría volver a recortar la nota de la deuda de Irlanda si su estimación sobre el coste del respaldo público al sector financiero se ve superada en un margen excesivo o si el resultado fiscal del Ejecutivo se deteriorase más de lo previsto.

British Airways e Iberia firman su fusión bajo la marca 'International Airlines Group'

LONDRES.- La aerolínea británica British Airways PLC y la española Iberia firmaron su fusión el jueves, acercándose al cierre de un esperado acuerdo para convertirse en la tercera aerolínea más grande de Europa y asegurar así el futuro de dos empresas con pérdidas. La nueva compañía adoptará el nombre de International Airlines Group

Las compañías planean finalizar la unión, que formará un grupo aéreo con un valor de mercado de unos 7.500 millones de libras británicas (11.400 millones de dólares), antes de finales de este año.

La aerolínea resultante transportaría a más de 58 millones de pasajeros al año a unos 200 destinos, pero mantendría los nombres de ambas compañías.

Las dos llevan intentando llegar a un acuerdo desde 2008, en un intento de superar la crisis del sector de la aviación debido a la falta global de crédito y una fuerte competición por parte de otras aerolíneas.

El anuncio llega un día después de que varias fuentes confirmaran que United Airlines y US Airways están en conversaciones para unirse y crear la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos.

British Airways e Iberia dijeron que el acuerdo, el cual creará una nueva empresa de participación mayoritaria por parte de accionistas de British Airways y permitirá la capitalización en la consolidación de la industria.

El acuerdo ahorrará a las aerolíneas unos 400 millones de euros (530 millones de dólares) anualmente en el quinto año si es aprobado por la Comisión Europea y los accionistas de ambas empresas.

La propuesta fusión, sin embargo, ha sido fuertemente criticada por aerolíneas competidoras.

a compañía fusionada tendrá como presidente a Antonio Vázquez, mientras que Willie Walsh será su consejero delegado y el actual presidente de BA, Martin Broughton, ocupará el puesto de vicepresidente.

La sede social de la nueva compañía, que tendrá como accionistas a los actuales de Iberia y British, estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se ubicará en Londres, si bien culminada la fusión, tendrá su sede en España a efectos fiscales. El consejo de administración estará formado por 14 miembros, siete elegidos por cada una de las compañías.

El nuevo 'holding' será el tercer grupo aéreo en Europa por volumen de ingresos, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, y la quinta aerolínea del mundo tras Air France-KLM, Lufthansa, Delta Airlines y American Airlines, con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos de todo el mundo, aunque ambas aerolíneas mantendrán su marcas.

Iberia se ha reservado además el derecho a resolver el contrato de fusión si el acuerdo final entre BA y los administradores de su fondo de pensiones no es "razonablemente satisfactorio" para la aerolínea española en el caso de que implique un "empeoramiento significativo" de las premisas acordadas.

La británica tiene de plazo hasta el 30 de junio para presentar una reforma de dicho fondo, que acumula un déficit de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.100 millones de euros)--, uno de los principales escollos de la operación, y uno de los aspectos que ha motivado el retraso del anuncio de la fusión.

No obstante, BA llegó a un acuerdo recientemente con los sindicatos Unite, BALPA y GME con respecto a los planes de pensiones de sus trabajadores, un "paso importante" a los ojos de Iberia. Ambas partes acordaron en noviembre fijar una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo, que se incluirá en el acuerdo de fusión.

La ejecución de la fusión tendrá que ser aprobada por sus respectivos accionistas y por las autoridades aeronáuticas de Reino Unido y España, además de por los organismos de competencia, incluida la Comisión Europea.

Según lo acordado en la ecuación de canje pactada, Iberia controlará el 45% de la nueva sociedad, frente al 55% de BA. Los accionistas de la aerolínea británica recibirán un nueva acción ordinaria de International Airlines Group por cada título ordinario que posean en British, mientras que los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 nuevas acciones del nuevo grupo por cada título que tengan de la aerolínea española.

De esta operación de canje, no formarán parte las acciones en autocartera de la aerolínea española ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British. De hecho, está previsto que éstas se cancelen.

Iberia es el principal accionista de British, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española con el 10,1%, por detrás de Caja Madrid (22,9%) y por delante de la Sepi (5,1%), El Corte Inglés (3,2%) y Deustche Bank (3,1%).

Las autoridades de Aviación Civil española y británica ya han confirmado que la estructura de propiedad y de gobierno de ambas aerolíneas les permitirá conservar los actuales permisos de vuelo y derechos de tráfico.

Con la fusión de Iberia-British ambas compañías buscan optimizar los dos hubs --centros de interconexión de vuelos-- de Madrid y Londres y obtener unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración.

Además, según el acuerdo alcanzado hoy la operación "se ha estructurado de manera que facilite la participación en futuros procesos de consolidación del sector aéreo mundial", señalaron ambas empresas.

Concretamente, las miradas están puestas ahora en American Airlines (AA), que parece el paso lógico, una vez que el Departamento de Transportes de EEUU (DOT) ha autorizado provisionalmente la alianza comercial entre BA, Iberia y AA, y Bruselas, que debe dar también 'luz verde' al acuerdo, ha manifestado su intención de "coordinar" su decisión con las autoridades estadounidenses.

El plan europeo de apoyo a Grecia falló a la hora de tranquilizar los mercados

BRUSELAS.- Lejos del efecto balsámico esperado, el compromiso de ayuda a Grecia aprobado por sus socios de la Eurozona despertó nuevas incertidumbres sobre la solvencia de las finanzas públicas helénicas en los mercados, que este jueves volvieron a penalizar sus tasas de obligaciones.

"La apuesta de Europa fracasó espectacularmente y la escalada del rendimiento de las obligaciones griegas hace que todavía sea más improbable que Grecia pueda salir de su agujero negro presupuestario sin ayuda efectiva", advirtió Nick Kounis, economista del banco Fortis.

En su última cumbre de finales de marzo, los líderes europeos acordaron tras arduas negociaciones un plan de ayuda financiero a Grecia para ser aplicado únicamente en caso de imperiosa necesidad, es decir, si Atenas deja de poder financiarse a partir de los mercados.

Pese a ser condicional, el acuerdo estaba destinado a enviar un claro mensaje de los dirigentes europeos de que no abandonarían Grecia, esperando así restablecer la confianza en los mercados hacia la Eurozona.

Pero el efecto psicológico previsto no tuvo lugar. El rendimiento de las obligaciones del Estado griego registró este jueves un nuevo récord, del 7,322%, más del doble de lo que paga Alemania, hundiendo la bolsa de Atenas y haciendo retroceder el euro por debajo de 1,33 dólares por primera vez en dos semanas.

Para los mercados, el riesgo de un default de la deuda pública griega sigue siendo palpable. Según la prensa griega, el déficit público para 2009, que ya había sido revisado al alza hasta un astronómico 12,9% del Producto Interior Bruto (PIB), podría haber alcanzado hasta el 14,3%.

Ante el abismo financiero cada vez mayor que se abre frente al Gobierno griego, los mercados exigen a Europa que pase a la acción.

"Básicamente, lo que los mercados están diciendo es que quieren que el plan (de ayuda europeo) sea concretado, porque hasta ahora sólo se ha hablado mucho", declaró una fuente del sector bancario griego.

El plan aprobado por los líderes europeos, que contempla otorgar a Grecia préstamos bilaterales junto con una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de estar pensado para ser usado como "último recurso", requiere la unanimidad de los 16 países de la Eurozona para ser aplicado.

Y Alemania, principal motor económico europeo, no está por la labor, especialmente antes de las elecciones regionales del próximo 9 de mayo. "Todos sabemos que es imposible para Alemania prestar dinero a Grecia antes" de los comicios, declararon fuentes diplomáticas europeas, en alusión a la hostilidad de la mayoría de la opinión pública alemana a cargar con el déficit público griego.

El acuerdo europeo no resuelve además otra incógnita, esencial para los mercados: la tasa de interés que iría asociada a los préstamos bilaterales a Grecia. "Las discusiones" en torno a ese asunto "todavía no han finalizado", reconocieron las fuentes, mientras que el diario alemán Financial Times Deutschland estimó que las tasas podrían oscilar entre el 3% y el 6,5%.

Los temores sobre la solvencia de las arcas griegas y las críticas a los dirigentes europeos llevaron este jueves al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, a salir en defensa de la Eurozona, descartando cualquier posibilidad de que Grecia se declare en default y juzgando el plan europeo de "factible".

"Considerando la información de que dispongo, el default no es un tema para Grecia", dijo Trichet. "Nadie debería tomar a la ligera una declaración firmada por todos los jefes de Estado" de la zona euro, recalcó paralelamente, en alusión al plan de apoyo.

Una opinión que parece no compartir el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt: la respuesta a la crisis griega "no reside en una solidaridad superficial que puede que sí, o puede que no, sea implementada", afirmó el miércoles.

Grecia cae más hondo en la crisis, sufren la banca y el euro

LONDRES.- Los mercados financieros castigaban a los bonos soberanos y a las acciones bancarias de Grecia el jueves, elevando los costes de endeudamiento del país a nuevos máximos históricos y dejando a Atenas a un paso de activar la red de seguridad financiera de la UE y el FMI.

El Gobierno no ha logrado convencer a los mercados de que puede ser solvente, después de que la prima que exigen los inversores para comprar bonos griegos sobre las notas de referencia alemanas ascendió por tercer día consecutivo a máximos históricos desde que Grecia se unió a la zona euro.

Pero el escepticismo ante la escasez de detalles respecto al plan de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban agregando presión sobre un país ya complicado por cubrir su enorme déficit fiscal y su gigantesca deuda.

Chris Pryce, analista de la agencia de calificación de riesgo Fitch para Grecia, dijo que ahora Atenas sólo tenía la opción de pedir ayuda.

"Pese a todo lo que la UE y la zona euro han hecho, todavía hay una falta de claridad (y) confusión sobre lo que ellos intentan hacer, cuándo lo intentarán y cuánto estará involucrado", dijo el experto.

"Ahora depende del Gobierno griego ir públicamente a la UE y al FMI para pedir el efectivo y el apoyo (prometidos), el tema no puede demorarse", concluyó.

Los viceministros de Finanzas de la zona euro y los banqueros centrales probablemente discutan en la tarde del jueves los términos de los préstamos de emergencia que podrían ser extendidos a Atenas, dijo una fuente de la zona euro.

El Gobierno griego se ha comprometido a reducir el déficit de sus finanzas públicas en al menos un tercio, a un 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, pero también es cauteloso ante la posibilidad de que estalle una convulsión social tras una serie de huelgas y protestas el año pasado.

Reacia a ceder a las presiones, Grecia insiste en que prefiere obtener financiación en el mercado y que usaría la red de seguridad financiera de la UE y el FMI sólo como un último recurso, algo en que insistió el jueves.

"Por el momento, no es necesario activar el mecanismo de ayuda. La red de seguridad de la UE y el FMI es una garantía de que Grecia no está solo", dijo el portavoz gubernamental George Petalotis.

El diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia y los Bunds alemanes se disparó casi medio punto porcentual hasta un máximo de 463 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono griego a dos años subió más de 100 puntos básicos, a casi un 8,0 por ciento.

Y los costes de asegurar bonos griegos a un año ante la moratoria, o credit default swaps, saltaron 125 puntos base, a 600, equivalente a 600.000 dólares por cada 10 millones de dólares en deuda, después de elevarse hasta un récord de 640 en el día, según Markit Intraday.

"Los niveles de los diferenciales de hoy (jueves) son una locura, no son los niveles para un país de la zona euro", dijo Panagiotis Dimitropoulos, tesorero de la firma Millennium Bank en Grecia. "Parece que Grecia está siendo presionada hacia el mecanismo de ayuda", agregó.

La agencia de calificación Standard & Poor's dijo que Grecia estaba en riesgo de rebaja de calificación si se mantienen sus altos costes de endeudamiento y el Gobierno no se maneja para enfrentar cualquier desviación de su plan de reducción de costes.

Pero el analista para Grecia de la agencia Marko Mrsnik dijo que el riesgo de suspensión de pagos era muy bajo.

Alemania, por su parte, mantuvo firme su postura respecto a que Atenas podría activar el mecanismo de seguridad financiera sólo como un último recurso, y un portavoz señaló que a pesar del alza en los costes de endeudamiento, "la postura del Gobierno sigue sin cambio".

Los problemas de Grecia llevaron al euro cerca de su mínimo de 2009 frente al dólar el jueves. La moneda única caía un 0,2 por ciento, a 1,3306 dólares, levemente por sobre su mínimo del 2010 de 1,3267 dólares.

Según un sondeo, 64 estrategas creen que la crisis erosionará al euro aún más allá, a los 1,30 dólares, en unos años.

Pese a la gran conmoción sobre los activos griegos y la espiral de los costes de endeudamiento, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que no existía peligro de suspensión de pagos.

"Diría que tomando en cuenta toda la información que tengo, el 'default' no es tema para Grecia", sostuvo, después de que el BCE dejara estables los tipos de interés en un mínimo histórico del 1,0 por ciento y extendiera las normas que permiten que la deuda griega sea usada como garantía para obtener préstamos baratos del banco central.

El próximo gran desafío que afronta Grecia es pedir 11.000 millones euros antes de fines de mayo para pagar deuda y cubrir gastos.

Los bancos griegos, que han pedido el desembolso de 17.000 millones de euros restantes en un paquete para hacer frente a la crisis, veían a sus acciones retroceder más de un 7,0 por ciento el jueves.

En marcha la recuperación de la industria tecnológica

NUEVA YORK.- Un nuevo reporte sobre tecnologías de la información dio más evidencias de que está en marcha la recuperación económica, y avizoró que el gasto en ese rubro en Estados Unidos crecerá más rápido de lo que se creía.

Forrester Research espera ahora que el gasto en tecnologías de la información en Estados Unidos crezca 8,4% este año, a 550.000 millones de dólares. Ello representa un alza respecto de su pronóstico en enero, cuando previó un aumento de 6,6% en comparación con el 2009.

La perspectiva mejorada se deriva de un mayor gasto en equipo de comunicaciones, respecto de las previsiones anteriores de Forrester. Ese aumento ha acompañado el repunte actual en adquisiciones de computadoras y software.

En tanto, el mercado tecnológico mundial crecerá 7,7%, a casi 1,6 billón de dólares. Es una cifra ligeramente inferior a la pronosticada antes por Forrester, de 8,1%.

El ajuste a la baja obedeció a que la crisis financiera en Grecia ha debilitado el euro y fortalecido el dólar estadounidense, dijo el analista de Forrester, Andrew Bartels.

El gasto tecnológico parece haber tocado fondo en el tercer trimestre del 2009 y habría comenzado su recuperación a finales de ese año, de acuerdo con Forrester.

Como se esperaba, el gasto en tecnología durante el cuarto trimestre quedó "prácticamente invariable o con un alza ligera respecto del mismo periodo del 2008, una evidencia clara de que la recesión ha terminado y ha comenzado un nuevo crecimiento", dijo Bartels en el reporte del jueves.

El gasto en equipo de computación y software será sólido este año, con un crecimiento de al menos 10% en ambos sectores, predijo Forrester. Muchas empresas habían pospuesto el reemplazo y modernización de computadoras y programas durante la crisis económica.

El Nobel de Economía Kydland ve una postura "corta de miras" apostar por el consumo para salir de la crisis

LA CORUÑA.- El profesor Finn Kydland, premio Nobel de Economía 2004, consideró hoy una postura "corta de miras" apostar por el consumo para salir de la crisis económica y abogó porque los estados promuevan la inversión en tecnología "para poder afrontar el futuro". También descartó medidas como la reducción generalizada de los salarios, mientras que reconoció que no ve en estos momentos "muchas señales" de una recuperación económica.

Kydland pronunció en la sede de la Fundación Barrié una conferencia sobre 'La diferente competitividad de las naciones y su política económica', advirtió de que "el consumo no tiene tanta importancia para la economía a largo plazo como la inversión" y sostuvo que "los políticos a la hora de fomentar el consumo están adoptando una postura corta de miras".

"La clave para un mayor crecimiento en el futuro es la inversión en el presente", insistió Kydland, quien sostuvo también que "el crecimiento del empleo procede en mayor parte de las nuevas empresas y lo hacen en base a la innovación" y, por ello, consideró que las políticas de incentivos por parte de los Estados "no deben castigar" a este tipo de empresas.

Preguntado si es partidario de que tengan un tratamiento fiscal distinto, el Premio Nobel de Economía reconoció que "no es fácil identificar cuáles son estas empresas", pero insistió en que "lo importante es crear un entorno fiscal futuro favorable" para que mantengan su inversión.

Asimismo, Kydland señaló que la "clave" para un crecimiento económico a largo plazo está en el ámbito empresarial y advirtió de que los políticos por sí solos "no pueden enfrentarse" al actual contexto económico. "Hacen falta empresas y personas con ideas innovadoras", indicó este economista, quien apostó también por "ayudar" a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por otra parte, el Premio Nobel de Economía se mostró muy crítico con la actuación de los políticos tras la crisis económica y aseguró que hasta ahora no se ha visto "ninguna prueba de coherencia en la reformulación de la política económica".

"Los hechos me llevan a tener menos fe en esa coherencia", reconoció el profesor Kydland, quien consideró necesario, para salir de la crisis, una política de incentivos "para sectores claves", entre los que citó los vinculados a la innovación y las tecnologías.

Asimismo, consideró necesario medidas de formación para los trabajadores de sectores "con un futuro poco viable". Al respecto, consideró un "error" mantener el "sobredimensionamiento" de sectores como el de la construcción, señaló al referirse, en concreto, a casos como el de Florida, en Estados Unidos.

En cuanto a las medidas como la subida del IVA prevista por el Gobierno español, Kydland admitió que una solución para afrontar la "gran cantidad de deuda" acumulada por los Estados pasa por incrementar los impuestos, pero precisó que la cuestión "es qué impuestos es menos dañino para la economía a largo plazo".

Así, reconoció que "en teoría son los impuestos al consumo", aunque también admitió que "son regresivos porque afectan más a la gente de menores ingresos". Por ello, consideró que deben introducirse medidas a corto plazo "para contrarrestar estos efectos más negativos sobre las personas con salarios más bajos".

En cuanto a la posible bajada generalizada de los salarios para afrontar la crisis económica, el Premio Nobel de Economía se mostró en contra de una medida, que consideró "un poco descabellada".

Por otra parte, calificó de "irresponsable" el comportamiento de "muchos bancos" antes de la crisis económica y no descartó una mayor regulación del mercado financiero en los casos en los que se considere necesario.

Como ejemplo, citó el caso de Chile "donde los bancos estaban en una situación de falta completa de liquidez, los nacionalizaron y luego reprivatizaron los solventes y así salvaron el sistema bancario", remarcó.

Wall Street se recupera por reporte de ventas minoristas

NUEVA YORK.- El mercado bursátil de Wall Street se recuperó de un decremento observado en el comienzo de la sesión del jueves, luego que un reporte sobre las ventas minoristas mitigó las preocupaciones sobre los problemas de deuda en Grecia y el mercado laboral en Estados Unidos, que alentaron el optimismo en una recuperación.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 30 puntos luego de haber bajado hasta 53 unidades. Otros índices también subieron.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones se incrementó 29,55 puntos (0,3%), a 10.927,07. El Standard & Poor's 500 subió 3,99 unidades (0,3%), a 1.186,44, y el índice compuesto Nasdaq ascendió 5,65 enteros (0,2%), a 2.436,81.

El mercado comenzó a subir al mediodía luego de que las mejoras en las ventas de los principales minoristas de Estados Unidos despertaron expectativas positivas sobre la economía en general y sobre los reportes de ganancias corporativas que se publicarán a partir de la semana próxima.

Las mejoras en el clima y una Pascua que llegó temprano en el calendario elevaron las ventas en 9% en las tiendas con al menos un año de actividad, según los resultados compilados por el Consejo Internacional de Centros Comerciales entre 31 empresas minoristas.

El mercado había arrancado la jornada a la baja luego de malos resultados en las bolsas extranjeras. El costo de endeudamiento para Grecia subió a un punto récord el jueves, en una señal de que el plan de rescate de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional podría no alcanzar para evitar una cesación de pagos.

Los inversionistas temen que las pérdidas en la deuda griega sigan socavando al euro y frenen la recuperación de la economía mundial. El déficit presupuestario heleno ha sido uno de los pocos lastres para las bolsas mundiales en lo que va del año.

Un informe decepcionante sobre los pedidos de seguro de desempleo en Estados Unidos había contribuido al mal humor de los inversores a la mañana.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los primeros pedidos aumentaron en 18.000 la semana que concluyó el 3 de abril, hasta 460.000. Los economistas habían pronosticado una merma de 435.000, según un sondeo.

El oro y el petróleo cayeron al tiempo que el dólar aumentó.

El crudo bajó 49 centavos hasta 85,39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 0,18 (menos de 0,1%) hasta 699,64 unidades.

En Gran Bretaña, el FTSE 100 cayó 0,9%. El alemán DAX descendió 0,8% y el francés CAC-40 bajó 1,2%. El promedio de acciones japonés Nikkei perdió 1,1%.

Baja generalizada de los precios energéticos

NUEVA YORK.- El precio del crudo y otros combustibles para entrega a término se mantuvo el jueves a la baja al recuperarse la bolsa de valores de sus primeros retrocesos de la jornada y acercarse el promedio industrial del Dow Jones a la marca de los 11.000 puntos.

El crudo de referencia para entrega en mayo bajó 49 centavos y cerró a 85,39 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York. El petróleo había llegado a caer en la jornada a 84,38 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte cedió 78 centavos y cerró a 84,81 dólares en el mercado ICE.

El crudo alcanzó su mayor cotización en 18 meses esta semana al pasar la marca de los 87 dólares el barril, respecto de los 69 dólares en que era cotizado en febrero, ante el optimismo de que la demanda de crudo aumentaría con la recuperación de la economía global, aunque el consumo de crudo y sus derivados en Estados Unidos sigue siendo débil.

"Al parecer esta carrera alcista de la energía ha llegado a su fin", dijo la firma Ritterbusch and Associates en un informe a sus clientes. "No hemos visto nada prometedor en los fundamentos del crudo".

Mientras tanto, el Departamento de Energía indicó el jueves que los inventarios de gas natural aumentaron en 31.000 millones de pies cúbicos, lo que situó el abultado suministro en 1.670 millones de pies cúbicos en la semana que concluyó el 2 de abril.

El gas natural perdió 11 centavos y cerró a 3,909 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en mayo, el combustible de calefacción perdió 1,57 centavos y cerró a 2,2281 dólares el galón (3,79 litros), y la gasolina bajó 1,64 centavos a 2,2983 dólares el galón.

El jefe de la NASA habla de futuro sin transbordadores

WASHINGTON.- La NASA difícilmente organizará pronto un viaje a la Luna, y está a punto de retirar de la circulación sus transbordadores espaciales, pero podría aumentar sus tareas bajo los términos de una reorganización, dijo el jueves el jefe de esa agencia.

Charles Bolden señaló que, debido a que la NASA cuenta con más dinero en general, debería tener más empleos en comparación con los planes de la administración anterior, que incluían una misión a la Luna. Pero una mayor parte de esos empleos se concentrará en investigación sobre aeronaves y cambio climático.

La NASA prevé también erogar miles de millones de dólares más en los próximos cinco años para desarrollar una nueva tecnología de cohetes y ayudar a que las firmas privadas construyan sus propias naves para transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

"Tenemos más dinero, y ello significaría que tendremos más empleos", dijo Bolden durante una conferencia de prensa por teléfono. Pero añadió que la agencia no ha definido el número de plazas laborales que se añadirán, y que la afirmación sobre los nuevos empleos se basa sólo en una correlación con los gastos.

La conferencia del jueves delineó la forma en que la NASA cambiaría bajo un nuevo plan espacial que el presidente Barack Obama presentó en febrero con su presupuesto del 2011.

Ese plan espacial cancela la misión para volver a la Luna, apodada "Apolo con esteroides", que había propuesto su antecesor George W. Bush en el 2004. A fin de pagar esa misión lunar, Bush había anunciado el retiro de los transbordadores espaciales para finales del 2010.

Los transbordadores espaciales se conservarán todavía durante unos meses. En vez de gastar decenas de miles de millones de dólares en la misión lunar, el gobierno de Obama planea destinar el dinero a la investigación de nueva tecnología de cohetes para la exploración espacial, el fomento de la industria comercial del espacio, los experimentos científicos sobre el cambio climático y la aeronáutica. La meta final de la exploración es llegar a Marte, dijo Bolden.

"Estamos ampliando la cantidad de programas que tenemos, de modo que podemos tratar de poner a la gente a trabajar para definir quién quiere involucrarse en el programa espacial", añadió Bolden.

El tema podría cobrar relevancia en la prensa la próxima semana, cuando obama visite el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde la gente está preocupada por la posible pérdida de su empleo. Ante ese personal, el mandatario tratará de destacar las ventajas de su programa espacial.

Costa Rica firma tratado comercial con China

PEKÍN.- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica firmó el jueves un acuerdo comercial con China, el cual debe recibir el aval del Congreso del país centroamericano antes de entrar en vigencia, lo que podría suceder hasta el próximo año.

Costa Rica se convierte en la primer nación centroamericana en contar con un mecanismo para intercambio comercial con el gigante asiático, luego que en 2007 abrió relaciones diplomáticas con China tras romperlas con Taiwán, que mantiene como aliados al resto de naciones de la región.

El ministro Marco Vinicio Ruiz rubricó el documento junto a su colega chino Chen Deming en un acto celebrado el jueves en Beijing, indicó un comunicado de esa cartera.

Poco antes de partir, Ruiz aseguró que el acuerdo ayudaría a incrementar en un 10% el intercambio comercial entre los dos países, que pasó de 68 millones de dólares en 1999 a 1.479 millones de dólares en el 2009 y de los cuales 767 millones correspodieron a ventas costarricenses.

"China es nuestro segundo socio comercial en importancia y a su vez es la nación más pujante y dinámica en el orden económico internacional. Debemos sacar partido de esta relación privilegiada y no perdernos en los temores vinculados al tamaño del mercado chino, ya que más bien, éste proporciona múltiples oportunidades que debemos aprovechar", comentó Ruiz.

Recordó que los chinos otorgaron un acceso inmediato para el 99,6% de las exportaciones costarricenses, entre esas de jugo de naranja, plantas ornamentales y flores, mientras para los productos de China el acceso cero aranceles será para un 57% de las líneas y otra cuarta parte se desgravará en un plazo de 10 años.

Solo azúcar y arroz quedaron excluidos.

"Este tratado se constituye en un hito de la política comercial costarricense y en un instrumento de singular valor en nuestros esfuerzos de diversificación de mercados y en la estrategia de incursión y consolidación de nuestra presencia en el continente asiático", concluyó el ministro.

Como parte de una gira por Asia, Ruiz también estuvo en Singapur y firmó también un convenio comercial con esa nación.

Las negociaciones con China se realizaron durante poco más de un año divididas en seis rondas que terminaron en febrero.

Tanto el tratado con China, como el de Singapur deberán pasar al Congreso para su aprobación. Ruiz estima que podrían entrar en vigencia a inicios del 2011.

Chávez destaca el potencial gasífero de Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez manifestó el jueves que Venezuela será una potencia gasífera, entre las primeras cuatro mayores del mundo.

"Con lo que vamos a incorporar nosotros con todo este esfuerzo de exploración costa afuera... vamos a llegar 443 billones de pies cúbicos y nos vamos a colocar de un octavo lugar en donde estamos, de un viaje, al cuarto lugar", dijo Chávez durante un discurso televisado.

Las palabras del gobernante se produjeron después de supervisar la prueba de un pozo donde se cree que existen entre 12 y 15 billones de pies cúbicos de gas, el segundo en un área de 942 kilómetros.

El gas fue hallado en un bloque de exploraciones en el Golfo de Venezuela, donde Repsol y la compañía italiana Eni SpA han estado trabajando con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El pozo denominado Perla II, ubicado a unos 332 kilómetros al noroeste de Caracas, eventualmente tendrá una producción de 20 millones de pies cúbicos por día, con un factor de recuperación de 90%, se informó.

La prueba tuvo como momento culminante cuando se quemaron unos 40 millones de pies cúbicos, en el llamado primer fogonazo del pozo.

El gobierno de Chávez espera alcanzar los 443 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas para el 2014, lo que le colocaría en un selecto grupo encabezado por Rusia en cuanto al poder energético gasífero.

En la actualidad, Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural por el orden de 179 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. El país ocupa el octavo lugar en el mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina.

Venezuela tiene de las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo.

El BBVA no aprecia mejoras significativas en el mercado laboral

MADRID.- El mercado laboral continuó dando muestras de "debilidad" en el mes de marzo y no presenta una tendencia de "mejora significativa" en el conjunto del primer trimestre, según el Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que la economía española crezca un 0,1% en el primer trimestre, en lo que sería su primer repunte intertrimestral desde mediados de 2008 y que oficialmente supondría la salida de la recesión para España.

En su 'Observatorio del Mercado Laboral' del mes de abril, la entidad advierte de que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo revelan "cierta ralentización en el ritmo de mejora del mercado laboral".

De hecho, el banco señala que tanto la afiliación media al sistema como el desempleo mostraron en el primer trimestre del año un ritmo de mejora inferior al observado en la segunda mitad de 2009.

Así, y según sus cálculos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo un 0,4% en el primer trimestre de este año, frente al -0,5% del cuarto trimestre de 2009, lo que, a su juicio, no supone "una mejora significativa" de las cifras registradas durante el segundo semestre del ejercicio pasado.

Aunque los datos publicados el pasado martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración apuntaban a un crecimiento de la afiliación media de más de 22.000 personas en marzo, el Servicio de Estudios de BBVA precisa que, corrigiendo las cifras de variaciones estacionales, el número de cotizantes se habría reducido en unas 29.000 personas, cifra similar a la de meses precedentes.

Por sectores, el BBVA destacó que marzo fue el quinto mes en el que el sector servicios creó empleo, con unos 10.000 nuevos ocupados, cifra todavía inferior a la lograda en la última etapa de crecimiento sostenido de la economía (+40.000 cotizantes).

El resto de sectores, precisa la entidad, no están acompañando a los servicios y siguen perdiendo afiliación en valores desestacionalizados. En particular, BBVA llama la atención sobre la industria y la construcción, que estarían estabilizando sus cifras de destrucción de empleo en el entorno de las 9.000 y 25.000 personas mensuales, respectivamente.

En cuanto al paro, que según Trabajo aumentó en casi 36.000 personas en marzo, el banco señaló que, pese a ser un incremento "significativamente inferior" al de igual mes de 2009, cuando el desempleo creció en 124.000 personas, todavía se encuentra por encima del dato registrado en 2008 (-14.000 parados). En todos los meses de marzo de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, el desempleo se ha reducido, a excepción de los años 2009 y 2010.

El BBVA estima que, una vez corregidos los datos de las variaciones estacionales, el paro habría crecido en marzo en 29.000 personas. Con este incremento, el primer trimestre de 2010 se cerró con un repunte del desempleo del 1,8%, porcentaje que, aunque inferior en 1,6 puntos al del cuarto trimestre de 2009, "supone una desaceleración significativa del ritmo de mejora observado durante el conjunto del segundo semestre de 2009.

"El mercado laboral continúa débil, con destrucción de empleo durante el primer trimestre, como confirmará la próxima publicación de la Encuesta de Población Activa (...) Estas cifras siguen siendo consistentes con un escenario de actividad que podría mostrar un crecimiento muy moderado", concluye la entidad.

Hacienda devolverá 12.200 millones, un 4,5% menos, a 15,7 millones de contribuyentes españoles de la Renta de 2009

MADRID.- La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunciaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director del organismo, Luis Pedroche.

Hacienda prevé que se presenten un total de 19,5 millones de declaraciones, un 0,3% más que el año anterior, de las que el 80% serán a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios de agosto.

El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.620 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,5 millones por un importe total de 6.660 millones de euros.

Las declaraciones con cuota cero se cifran en 200.000. Por tipo de declaración, las individuales caerán un 0,07% y se situarán en 14,7 millones, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 1,4%, hasta alcanzar los 4,7 millones.

El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de Renta 2009 comienza el lunes 3 de mayo y finaliza el martes 30 de junio. El pasado 5 de abril comenzó el plazo para modificar y confirmar los borradores ya solicitados y para solicitar el borrador en los casos en que no lo hubieran hecho el año pasado.

Desde ese día, la Agencia Tributaria ha enviado ya 4 millones de borradores y datos fiscales a los contribuyentes y ha calculado otros 13,7 millones de borradores y datos fiscales que están pendientes de envío. El inicio del proceso de las devoluciones comenzará el próximo 15 de abril.

Este año, la Agencia Tributaria espera emitir 21,9 millones de borradores y datos fiscales, 1,3 millones más que en el ejercicio anterior. La mayoría de ellos lo habrá enviado por correo a lo largo de las próximas seis semanas.

Preguntado por los fallos que arrojan estos borradores, Pedroche afirmó "categórica y contundentemente" que no tienen fallos y recordó que están calculados sobre la información de la que dispone la Agencia Tributaria en ese momento.

"Si esa información es correcta el resultado liquidatorio es correcto", subrayó Pedroche, quien sí reconoció que puede haber alguna "carencia informativa", para lo que la Agencia recuerda al contribuyente la necesidad de revisar los datos fiscales y confirmarlos.

Aseguró que este año se han reforzado los mecanismos de control de calidad analizado 200 tipologías de declaraciones y otras tantas de borradores, aunque admitió que el 40% de los borradores enviados en la Campaña de 2008 acabaron siendo modificados.

A su parecer, esta cifra no supone un "mal dato", porque muchos cambios tienen que ver con la referencia catastral o participación de titularidades en propiedad de inmuebles y pone de manifiesto "la utilidad y bondad" de este servicio. "Estamos satisfechos con la calidad de los borradores", añadió.

Preguntado por si el aumento del paro ha afectado a la Campaña, Pedroche se limitó a recordar que las prestaciones por desempleo no están exentas del IRPF y eso explica la práctica estabilidad de los datos. Aún así, admitió que, posiblemente, muchas de esas declaraciones saldrán a devolver.

Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.

En este sentido, Pedroche dijo que se han identificado un total 270.000 afectados por ERE, aunque aseguró que no tiene una estimación del impacto que puede suponer en los trabajadores porque depende de sus retribuciones y del tiempo de permanencia en el puesto trabajo.

Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.

La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, el modelo de declaración incorporará un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital.

Con esto, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.

Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.