martes, 13 de abril de 2010

La economía asiatica va camino de una "robusta" reactivación

MANILA.- Las economías de los países en desarrollo en Asia se encuentran en la senda de una reactivación "robusta" con China e India como motores de crecimiento, afirmó este martes el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el ADB advierte de que la región podría sufrir en caso de que los planes gubernamentales de reactivación fuesen retirados prematuramente o de nuevos sobresaltos en la economía mundial.

Según el informe presentado este martes por esta organización con sede en Manila, Asia crecerá un 7,5% este año, contra el 5,2% de 2009. Para 2011, la proyección es de una expansión del 7,3% del PIB (Producto Interior Bruto).

Esta mejora en las proyecciones de crecimiento se debe sobre todo al desempeño mejor de lo previsto de China e India en la segunda mitad de 2009, según el ADB.

"La reactivación en los países en desarrollo se ha afirmado y el regreso a un crecimiento fuerte y sostenible puede ahora percibirse en el horizonte si la región logra reforzar su demanda interna", señaló el jefe economista del ADB, Jong-Wha Lee.

Para la región del este de Asia (que incluye a Hong Kong, China, Corea del Sur y Taiwán), la proyección es de un crecimiento del 8,3% del PIB en 2010, contra el 5,9% de 2009, según el informe de la organización.

Por su parte, las economías del Sudeste Asiático (Tailandia, Malasia, Camboya, Vietnam, Laos, Singapur) deberían expandirse un 5,1% este año, tras registrar un crecimiento del 1,2% en 2009. Por su parte, el PIB de India crecerá un 7,4% en 2010, contra el 6,4% del año pasado.

El ADB toma en cuenta a 44 países que van desde las ex república soviéticas de Asia Central hasta las islas del Pacífico, aunque excluye a países desarrollados como Japón, Australia y Nueva Zelanda.

En su informe, el ADB considera que China, en particular, debe reforzar su consumo interno con el objetivo de romper con un modelo económico basado en las exportaciones y las inversiones, fuente de desequilibrios. "Poner más el acento en el consumo privado debería promover el crecimiento económico y elevar el nivel de vida", juzga el ADB en su estudio.

En una conferencia de prensa, Jong-Wha Lee dijo que la apreciación de la moneda china, el yuan, podría dar mayor estabilidad a la economía de la región y contrarrestar la presión inflacionista. "Quizás es el momento correcto para incrementar el tipo cambiario (del yuan). Aumentar la flexibilidad del tipo cambiario ayudará no sólo a China, sino también a la región en su conjunto".

Varios responsables económicos chinos enviaron señales en las últimas semanas dando a entender que Pekín podría ampliar la horquilla de fluctuación del 'renminbi' (el nombre oficial del yuan), establecida en 2008, antes de la crisis financiera mundial.

Estados Unidos y otros importantes socios comerciales de China presionan constantemente por una apreciación del yuan, al juzgar que está infravalorado y da una ventaja desleal al gigante asiático porque vuelve menos caras sus exportaciones.

El Banco de España dice que el mercado aún no se ha normalizado

MADRID.- El gobernador del Banco de España dijo el martes que la situación en los mercados financieros aún no se ha normalizado y urgió a las entidades financieras a seguir informando del impacto de la crisis en su negocio.

En un foro de finanzas, Miguel Ángel Fernández Ordóñez agregó que era imprescindible que las entidades financieras se centraran en la liquidez y en la financiación de sus actividades.

La 'guerra del depósito' entre los bancos españoles puede desencadenar el colapso de las cajas

LONDRES.- La guerra de precios declarada entre los bancos españoles con el objetivo de captar depósitos amenaza con convertirse en el catalizador de una quiebra masiva del sistema de cajas de ahorro, cuyos problemas podrían poner en dificultades a la calificación soberana de España, según señala el diario británico 'Financial Times'.

A este respecto, el periódico recuerda que BBVA, la segunda mayor entidad del país, decidió la semana passada lanzar un depósito con una rentabilidad del 4%, equiparándose al interés ofrecido por el Santander, lo que, según 'FT' amenaza con sustraer negocio a las cajas, que se verían privadas así de una financiación fundamental.

"Esto matará a las cajas", señala un directivo de una entidad europea de banca de inversión, quien no duda en afirmar que esta situación supone "uno de los últimos clavos en el ataud".

De este modo, el periódico señala que esta presión añadida se suma a la amplia exposición de las cajas españolas al colapso del mercado inmobiliario del país, donde las 46 cajas existentes asumen prácticamente la mitad del mercado bancario.

Sin embargo, las cajas de ahorros, a diferencia de los bancos, no pueden diversificar su crecimiento en el exterior, lo que las durante el 'boom' inmobiliario español llevó a estas entidades a comprometer grandes inversiones en el 'ladrillo', como sucedió con la quebrada Caja Castilla La Mancha (CCM), que mantenía participaciones directas en promotoras inmobiliarias.

"Dos tercios de los activos de las cajas se financian con depósitos. Sustituir estos depósitos por financiación mayorista supondría un desafío", señala el diario, que recuerda que "el sector ha sido virtualmente incapaz de lanzar emisiones si no contaban con la garantía del Gobierno o se trataba de bonos garantizados, que están respaldados por activos fijos".

Así, el banco Morgan Stanley estima que las pérdidas de las cajas de ahorros podrían suponer para el Estado, a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), unos 43.000 millones de euros. "Considerando que el FROB cuenta ya con fondos por importe de 12.000 millones de euros, las necesidades adicionales de financiación ascenderían a unos 30.000 millones de euros", apunta la entidad.

El déficit comercial en Estados Unidos aumenta un 7,3% en febrero

WASHINGTON.- La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos registró en el mes de febrero un déficit de 39.700 millones de dólares (29.200 millones de euros), lo que supone un 7,3% más en comparación con el dato revisado de enero, que situaba el déficit comercial en los 37.000 millones de dólares (27.200 millones de euros), según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

En concreto, las exportaciones alcanzaron los 143.200 millones de dólares (105.400 millones de euros), 300 millones de dólares (200 millones de euros) más que los 142.900 millones de dólares (105.200 millones de euros) que registraron en enero.

Por su parte, las importaciones aumentaron en 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros), hasta los 182.900 millones de dólares (134.600 millones de euros), frente a los 179.800 millones de dólares (132.400 millones de euros) de enero.

Comparado con febrero de 2009, el déficit comercial aumentó en 13.200 millones de dólares (9.700 millones de euros), mientras que las exportaciones crecieron un 14,3% y las importaciones un 31,1%.

El déficit de EEUU cae en un 8% durante el primer semestre fiscal de 2010

WASHINGTON.- El déficit fiscal de Estados Unidos cayó durante el primer semestre fiscal de 2010 en un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informaron fuentes del Gobierno norteamericano al diario 'The Washington Post'.

El significativo descenso del déficit se ha debido al aumento de los ingresos procedentes de los impuestos y a que finalmente se han destinado menos fondos públicos de los que se esperaba al plan de rescate del sector financiero, según las fuentes citadas por el rotativo.

Si la tendencia continúa durante lo que resta de año fiscal, añadieron, el déficit anual sería de 1,3 billones de dólares, 300 millones menos de los que había pronosticado el Gobierno estadounidense hace dos meses.

El diario precisa que la Casa Blanca no realizará ninguna declaración oficial sobre el déficit hasta que se realice la última revisión de los datos, prevista para finales de verano.

Las fuentes consultadas por el 'Washington Post' hablaron en condición de anonimato porque los resultados de que disponen hasta el momento son preliminares y temen que el déficit vuelva a crecer a final del ejercicio fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

El Partido Demócrata se enfrenta a una complicada campaña electoral de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán a mediados de Noviembre. Los republicanos están utilizando el alto nivel de déficit fiscal previsto para este año, el mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, como una de sus principales bazas electorales.

El sector turístico español afronta el verano con "optimismo moderado"

BARCELONA.- El sector turístico afronta la temporada de verano con un "optimismo moderado", tras registrar un crecimiento de entre el 2% y el 3% en las reservas, mientras que el año pasado obtuvo una caída de entre el 20% y el 30%, según explicó hoy el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francesc Carnerero, en motivo del 'workshop' que organiza la asociación en Barcelona.

Aún así, se está "pendiente de lo que pasará en verano", puesto que "la economía global no ha hecho un giro de 180º", afirmó Carnerero, y añadió que la percepción negativa del consumidor hace que contraiga el consumo. Destacó además que la subida del IVA se llevará a cabo en un momento "inoportuno", ya que en verano es cuando hay más turismo y más ventas.

Este invierno --desde el 12 de octubre hasta abril--, el sector del turismo en Cataluña registró un crecimiento de entre el 15% y el 30%, aunque este porcentaje no se refleja en la cifra de negocio, que obtuvo un crecimiento de aproximadamente el 5%, según el vicepresidente de ACAV, Jordi Gurri.

"Parece que la tendencia es la misma para este verano", señaló Gurri, aunque insistió en que todavía es demasiado pronto para hacer previsiones de reservas y facturación.

Carnerero resaltó que a día de hoy, las agencias de viajes tienen más peticiones de presupuestos de viajes que en las mismas fechas del año pasado, y auguró que los viajes de larga distancia "no estarán por debajo de los de corta distancia" y pronosticó un crecimiento alrededor del 5%.

Asimismo, señaló que los destinos en España volverán a ser los más relevantes para los turistas catalanes este verano, que a pesar de la situación de crisis no renuncian a viajar, aunque optan por la proximidad y las estancias más cortas.

Entre los destinos españoles no hay grandes variaciones respecto a otros años. Las islas, tanto Canarias como Baleares, Andalucía, Madrid y Cataluña serán los más frecuentados, y destacan sobre todo las opciones de balneario.

Dentro de Cataluña, las reservas se repartirán entre la costa y el turismo de interior, como las Terres de l'Ebre y la ruta del Císter.

Carnerero indicó que tan sólo el 20% de los viajeros catalanes se decantan por los trayectos de larga distancia. Este verano, Asia y África concentrarán la demanda de este tipo de viajes, según la mayoría de las empresas presentes en el 'workshop', entre las que hay mayoristas, hoteles, empresas de transporte, oficinas de turismo, y empresas tecnológicas y de seguros.

En Asia, tendrán especial protagonismo países como India, Japón, China y el sudeste asiático. En África, destacan por un lado los safaris por Kenia y Tanzania, pero también ganan peso otros destinos como Uganda, Ruanda, Botswana, Namibia y Madagascar. Además, algunas mayoristas ofrecen viajes especiales con motivo del Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Estados Unidos y Canadá también se mantienen como grandes destinos de viaje, gracias sobre todo al cambio de moneda y a que disponen de vuelos directos desde Barcelona. En Sudamérica destacan Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Puerto Rico.

En la media distancia predominan los viajes al arco mediterráneo, sobre todo en países como Croacia y los del norte de África, como Marruecos, Egipto y Túnez. En oriente medio, el destino con más turismo catalán es Jordania.

La importancia de las capitales europeas se mantiene también en verano, gracias a los bajos precios de los vuelos en compañías 'low cost', aunque ganan protagonismo destinos emergentes como Islandia, Bélgica, Hungría, Alemania, Finlandia y Austria.

México y Estados Unidos, todavía sin un acuerdo en transporte transfronterizo

MÉXICO.- Sin un acuerdo para la apertura de la frontera norte al autotransporte de carga terminó la reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y el ministro del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Ray LaHood.

El encuentro de trabajo entre ambos funcionarios se dio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y tuvo como objetivo discutir “la amplia gama de temas de transporte que son de fundamental interés para la economía de ambos países”, informó la SCT.

Durante la reunión, los funcionarios sólo coincidieron en la importancia de cooperar en áreas de interés mutuo para garantizar la seguridad, fiabilidad, eficiencia y sustentabilidad de ambos sistemas de transporte de carga.

La SCT destacó que ambos funcionarios “revisaron el estatus de los asuntos de autotransporte de importancia mutua para los EE UU y México, y confirmaron que es su mayor prioridad resolverlos. Sobre el particular, ambas naciones establecerán un grupo de trabajo para examinar las próximas etapas del programa transfronterizo de transporte”.

La dependencia no ofreció detalles, si eso significa que se instrumentará cuando menos un Programa Piloto para el Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos. Entre septiembre de 2007 y marzo de 2009, se ejecutó un proyecto demostrativo, cuando se había establecido que tendría vigencia hasta agosto de 2010.


El proyecto fue suspendido por falta de presupuesto por parte del gobierno estadounidense y mientras duró, participaron poco más de 30 empresas de ambas naciones, cuando se esperaba que fueran al menos 100.

En Argentina no habrá aumentos en tarifas de luz y gas durante 2010, según el Gobierno

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino aseguró hoy que este año no habrá aumentos en las tarifas de luz y gas y que se mantendrán el cuadro tarifario y los subsidios en los meses de invierno.


El vocero del Ministerio del Planificación, Horacio Mizrahi, señaló que se mantendrá el esquema de subsidios aplicado en el invierno a las tarifas de gas y luz, y que en los próximos días se difundirán los instrumentos legales al respecto.

El Gobierno intentó en 2009 aplicar un aumento de tarifas que recibió un importante rechazo social y fue frenado por varios fallos judiciales en todo el país.

Para no aplicar aumentos en las tarifas de todos los servicios públicos durante el 2010, ahora previó en el presupuesto nacional fondos que llegan a los 34.154 millones, un monto que equivale al 2,3% del producto, pero por impacto de la inflación podrían ser un 50% más alto.

La consultora Ecolatina apuesta a que llegarán a 45.000 millones, mientras que para el diputado Claudio Lozano, la cifra sería 50.000 millones.

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) indican que los subsidios serán más altos "por el efecto de la inflación y habrá que incrementar el monto del presupuesto por el impacto de los ajustes salariales y el aumento de los combustibles".

Según la ASAP, como el Presupuesto no prevé aumentos en las tarifas de los servicios públicos "el monto de los subsidios tendrá que subir".

El paro en España ha subido el triple que en Italia o Reino Unido desde el estallido de la crisis

MADRID.- El número de parados en España se ha incrementado un 141% desde el inicio de la crisis, en septiembre de 2007, porcentaje que triplica los aumentos registrados en Italia (40,8%) o Reino Unido (38,5%), los otros dos países que más han elevado su volumen de desempleados en estos más de dos años.

Así lo refleja el Euroíndice Laboral que elaboran IESE y Adecco y en el que se analizan datos de siete países: los tres mencionados más Portugal, Alemania, Polonia y Francia.

Frente a este repunte del desempleo en la gran mayoría de estos países, Alemania y Polonia presentan actualmente un menor número de parados que al inicio de la crisis, si bien en este informe se advierte de que el país germano, en el que la recesión incidió con más retraso en el empleo, aumentará la destrucción de puestos de trabajo en los próximos meses.

En total, desde que se produjera la quiebra de dos compañías estadounidenses de hipotecas 'subprime' allá por septiembre de 2007, hecho en el que Adecco sitúa el inicio de la crisis, el paro de los siete países analizados en este informe ha crecido en más de 4,18 millones de personas, explicando España el 61% de este incremento, con 2,5 millones de nuevos desempleados en sus filas.

Los contrastes de España con el resto de países del estudio se observan no sólo en lo concerniente al paro, también en lo que respecta a la evolución del empleo. Así, mientras que la ocupación se ha reducido en España en un 9,1% desde que estalló la crisis, en Portugal e Italia se han registrado caídas de sólo el 3,4% y 2,5%, respectivamente.

Al mismo tiempo, Francia y Reino Unido han mantenido su nivel de ocupación prácticamente invariable, en tanto que Polonia y Alemania lo han incrementado.

En función de todos estos datos, Adecco concluye que, dentro de los siete países analizados, la pérdida de empleos producida durante la crisis es responsabilidad casi por completo de España. De esta forma, de los 1,9 millones de empleos que han destruido en estos dos últimos años y medio, 1,8 millones corresponden a España, el equivalente al 96% del total del empleo perdido.

Las previsiones para el segundo trimestre de 2010 apuntan, según los autores del informe, a una moderación en la destrucción de empleo en aquellos países que comenzaron a perderlo más pronto, como es el caso de Portugal, España, Reino Unido e Italia. Esta ralentización en la destrucción de empleo y la práctica estabilidad de la población activa dará como resultado un menor aumento del paro en los siete países del informe.

En concreto, en el segundo trimestre de 2010, estos siete países sumarán una pérdida de 1,16 millones de empleos, un 0,7% menos, con los varones como principales afectados, pues siete de cada diez empleos destruidos serán masculinos. El paro, por su parte, se elevará en estos países en 1,45 millones de personas, un 9% más, el menor incremento en un año y medio.

En España, Adecco prevé que en el segundo trimestre se destruyan en términos interanuales 287.000 empleos (-1,5%), la menor contracción en siete trimestres, lo que no impedirá que España vuelva a ser el país que muestre la destrucción de empleo más profunda de los siete observados en este estudio.

Lo que sí será una novedad es que el repunte del paro previsto en España para el segundo trimestre no será el más amplio de este grupo de países e incluso será inferior a la media europea.

Así, el número de desempleados aumentará en España en 304.000 empleos en valores interanuales (+7,4%), hasta situarse casi en 4,5 millones de parados, mientras que en Alemania crecerá en 363.000 desempleados, un 11,2% más, siendo el país que registrará el incremento más elevado del paro de entre todos los analizados, algo que no sucedía desde finales de 2005.

La tasa de desempleo media de este grupo de países alcanzará al finalizar junio el 10,1%, su valor más elevado en doce años. Aunque el crecimiento del paro aflojará el ritmo, todos los países verán incrementadas sus tasas de paro.

En el caso español, ésta se situará a cierre del segundo trimestre en el 19,2%, lo que supone 1,3 puntos más que un año atrás y la más elevada desde diciembre de 1996. Por su lado, Alemania registrará una tasa de desempleo del 8,3%, Italia del 8,1%, Polonia del 8,7% y Portugal del 9,9%, todas ellas ocho décimas más altas que las que tenían en junio de 2009.

La AIE revisa al alza sus previsiones de consumo mundial de petróleo en 2010

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha incrementado ligeramente sus previsiones de demanda global de petróleo en 2010, que alcanzará los 86,6 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone 30.000 barriles diarios más que su anterior estimación y 1,7 millones de barriles diarios más que en 2009, cuyo consumo ha revisado a la baja, hasta 84,9 mb/d.

Desde el punto de vista del suministro de crudo, la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la oferta de petróleo registró en marzo un retroceso de 220.000 barriles diarios, hasta los 86,6 mb/d, debido a la menor producción procedente de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que la producción de los países ajenos al cártel se mantuvo estable en 52,5 mb/d.

Por otro lado, las reservas de petróleo de la OCDE disminuyeron en 38,4 millones de barriles durante el pasado mes de febrero, hasta 2.685 millones de barriles, lo que supone un 1,6% menos que hace un año, aunque continúa asegurando el suministro durante 60 días al actual ritmo de la demanda.

España y Francia, llamados a ser motor europeo de energías limpias

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) necesitará invertir unos 52.000 millones de euros anuales hasta 2050 en energías limpias, cuyo desarrollo están llamados a liderar España y Francia, según un informe que se publica este martes en Bruselas.

Las energías solar y eólica serán los principales sustitutos del petróleo, el gas y el carbón de aquí a 2050, indica el informe elaborado por la Fundación Europea para el Clima, que será entregado a la Comisión Europea.

En sus previsiones, la fundación estima que España reafirmará su papel de principal productor europeo de energía solar, además de servir de territorio de tránsito para la producción de África del Norte con destino el norte de Europa.

Francia, por su lado, deberá encargarse de la producción de buena parte de la energía eólica de la UE y, debido a su ubicación geográfica central, será el nexo de las conexiones para el tránsito de electricidad producida en España y Gran Bretaña hacia el norte y el este del continente.

La red existente entre España y Francia tiene actualmente una capacidad de 1 GW y, según el estudio, ésta deberá elevarse a 47 GW en 2050.

Las inversiones se elevarán a 52.000 millones de euros anuales, es decir, un 2,5% del monto total de los gastos anuales de la UE, señala el informe.

La UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para 2050 y se fijó un triple objetivo para 2020: reducir un 20% sus emisiones con respecto a 1990, elevar al 20% el peso de las renovables en el consumo de energía y un ahorro energético también del 20%.

En Paraguay hay una súper producción de soja

ASUNCIÓN.- Paraguay registra una súper producción de soja con más de 7 millones de toneladas pero los agricultores mecanizados no cuentan con suficientes camiones para transportarla al mercado brasileño.

La oleaginosa es el primer rubro de exportación y según el empresario Blas Riquelme realizadas a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción, en 2009 se recaudaron 1.200 millones de dólares.

Enrique Cubilla de la cámara de exportadores de oleaginosas y cereales informó que la zafra sojera 2009/2010 llega a 7,48 millones de toneladas, superior a 3,7 millones de la campaña anterior.

"La siembra se hizo sobre una superficie de 2.600.000 hectáreas y el rendimiento promedio es de 2.700 kilos por hectárea, gracias a las lluvias y a la calidad genética", añadió.

Cubilla especificó que "en la campaña anterior los productores tuvieron, en general, una pérdida de 585 millones de dólares debido al rendimiento no óptimo por hectárea como consecuencia de la sequía".

"Con este récord productivo en cambio los agricultores tendrán ganancias que les permitirán cubrir sus deudas

En tanto, César Jure, otro miembro del gremio de exportadores, indicó que "los envíos de granos de soja al exterior se realizan normalmente vía fluvial en las barcazas pero no existen camiones suficientes para la venta vía terrestre al Brasil; lentamente estamos solucionando el problema".

"En años anteriores contratamos automotores de carga brasileños pero en este año están ocupados en el transporte de la soja de Brasil que también tiene una súper producción", explicó.

Los departamentos norteños de San Pedro (el más pobre del Paraguay), Kanindeyú y Concepción, Caaguazú al este e Itapúa al sur son las zonas más productivas.

La soja es el único rubro agrícola que se cosecha tres veces al año.

Legislador de EE UU defiende el impuesto a transferencias bancarias

WASHINGTON.- Un legislador de Oklahoma que patrocinó una ley que impone nuevas cargas a las transferencias bancarias electrónicas defendió la medida tras considerarla "discriminatoria e inmoral" un congresista mexicano.

El Congreso mexicano aprobó por unanimidad la semana pasada una resolución que pide a los organismos gubernamentales, incluyendo el monopolio estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, que dejen de adquirir productos de Oklahoma debido al impuesto cobrado a las transferencia electrónicas.

El congresista Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Representantes, dijo que el embargo debería ser una advertencia para otros estados estadounidenses que habrían considerado emular a Oklahoma.

"Es mejor que sepan que México adoptará medidas contra los estados que lo hagan", dijo el lunes durante una entrevista.

Según Guajardo Villarreal, su objetivo es lograr que Oklahoma derogue el impuesto e intervenga el gobierno estadounidense.

Empero, el representante de Oklahoma, Randy Terrill, que redactó la ley que entró en vigencia el año pasado, acusó a los legisladores mexicanos de intentar "matonear" a Oklahoma y pidió sanciones más duras contra los inmigrantes ilegales que residen en el estado.

"Creo que se trata de un intento muy claro por parte de otra nación de interferir en los asuntos internos de un estado soberano estadounidense, y, honestamente, no me agrada", insistió el republicano Terrill.

"Si va a hablar de embargar algo, necesitan comenzar con un embargo de todas esas personas que contrabandean estupefacientes en la frontera con destino a Oklahoma".

La ley, aprobada el año pasado, impone una tasa de 5 dólares a las transferencias bancarias electrónicas de 500 dólares o menos. Las superiores a esa cantidad llevan una tasa del 1%.

Caen las exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 5,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2008, pero los ingresos se incrementaron 2,3%, informó el martes el Consejo Salvadoreño del Café.

El Consejo registró exportaciones de 215.638 quintales en marzo frente a los 228.391 quintales en el mismo mes de 2009; los ingresos fueron 31,2 millones de dólares frente a los 30,5 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

El precio promedio por quintal para la cosecha 2009-2010 registró 144,9 dólares frente a los 133,72 dólares de la cosecha 2008-2009.

Del grano exportado, un 60,5% corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 39,5% a cafés diferenciados.

Alemania compró el 43,1% del aromático salvadoreño exportado en marzo, seguido por Estados Unidos con el 24%, Japón registra 7,1% y Canadá el 6,2%.

Según las cifras del Consejo, al 9 de marzo se habían negociados ventas de la cosecha 2009/2010 de 1.057.545 quintales, presentando una caída del 5,4% respecto a los 1.117.364 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2008-2009.

Mientras que el valor refleja un incremento del 5,2% al sumar 155,2 millones de dólares frente a los 147,6 millones de dólares en el mismo período de la cosecha 2008-2009.

El volumen por exportaciones del recién finalizado ciclo cafetero, de octubre de 2009 a marzo de 2010, registra un total de 799.481 quintales, con un incremento del 1,4% contra lo exportado durante el mismo período del ciclo anterior que fue de 788.572 quintales.

Con respecto a los ingresos de exportaciones, también presenta una incremento del 10,1% al obtener ingresos por 113,7 millones de dólares, contra los 103,3 millones de dólares del ciclo anterior.

Las cifras preliminares de la recolección de la cosecha 2009-2010 muestran que al 31 de marzo de 2010 se había registrado una recepción de 1,5 millones de quintales uva, "una importante caida, superior al 25% con relación a la cosecha anterior, causada esencialmente por fenómenos climáticos ocurridos entre noviembre de 2009 y enero de 2010".

China rechaza petición de EEUU de revaluar su divisa

PEKÍN.- El presidente chino Hu Jintao rechazó los pedidos estadounidenses de que revalúe su divisa y dijo a su contraparte Barack Obama que toda manipulación del yuan se hará en Pekín de acuerdo con los intereses nacionales.

Hu justificó la política china de emparejar el yuan a una tasa fija con el dólar durante una reunión con Obama el lunes en Washington y agregó que las variaciones en la tasa de cambio no sobrevendrán como resultado de las presiones estadounidenses.

"Las medidas detalladas de reforma deben considerarse en el contexto de la situación económica mundial, su desarrollo y cambios, como también las condiciones económicas en China. No serán promovidas por ninguna presión extranjera", afirmó Hu en declaraciones difundidas el martes por la cancillería china. Agregó que la reforma se basará en "las propias necesidades económicas y sociales" de su país.

La divisa china se ha convertido en un motivo de fricción en una relación ya desgastada por disputas sobre comercio, ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la reunión de Obama con el líder exiliado tibetano Dalai Lama.

En medio de un persistente alto desempleo en Estados Unidos, el Congreso estadounidense ha presionado al gobierno de Obama castigar a China por su táctica de mantener subvaluada su moneda, lo que a juicio de Estados Unidos da a las exportaciones chinas una ventaja injusta.

Hu dijo a Obama que un aumento en el valor del yuan no solucionará los problemas económicos estadounidenses. Agregó que la apreciación de su moneda "no equilibrará el comercio sino-estadounidense ni solucionará el problema del desempleo en Estados Unidos", dijo Hu, según las declaraciones.

Reiteró la posición de su gobierno de que China no buscaba intencionalmente un excedente comercial con Estados Unidos y que compraría más artículos si Washington relaja los controles a las exportaciones de productos de alta tecnología.

El asistente de seguridad nacional Jeffrey Bader dijo que Obama reiteró su posición de que debería haber una cotización más orientada al mercado.

Pese a las declaraciones de Hu, muchos economistas y analistas financieros creen que China revaluará el yuan en el segundo o tercer trimestre. Las opciones son una sola revaluación o la reanudación de una apreciación lenta de la divisa.

Beijing usó una combinación de ambas en el 2005 cuando puso fin a una década de tener el yuan emparejado a una tasa fija con el dólar. Pero China volvió a hacerlo a mediados del 2008 preocupada por el impacto sobre sus exportaciones a medida que la crisis se agudizaba en Estados Unidos.

El yuan fue uno de varios asuntos que discutieron Hu y Obama, además del programa nuclear iraní. Bader describió el encuentro como "positivo y constructivo".

En los últimos años, Washington y Pekín han tratado de relajar las tensiones que afloraron a fines del año pasado después de las ventas de armas y espinosas negociaciones sobre el cambio climático. Se ha procurado que las discusiones sobre el yuan fuesen menos acaloradas.

El secretario del tesoro estadounidense Timothy Geithner, a su regreso de India, hizo una escala en Beijing la semana pasada para reunirse durante 75 minutos con el viceprimer ministro Wang Qishan.

El euro cede terreno ante el dólar y las bolsas caen levemente

PARÍS.- El euro perdía terreno ante el dólar este martes, mientras que las bolsas europeas y asiáticas registraron pérdidas, en un marco de extrema prudencia a pesar del plan sin precedentes de los países de la Eurozona para ayudar a Grecia a salir de su crisis.

El euro se cotizaba a 1,3575 dólares este martes al cierre de los intercambios europeos en Londres, contra 1,3589 dólares el lunes por la noche en Nueva York.

La moneda única europea también caía ante el yen, a 126,43 yenes, contra 126,69 yenes el lunes.

De este modo, el euro dejaba atrás el empujón que le había dado el anuncio del plan sin precedentes de los países de la Eurozona para ayudar a Grecia y que le había permitido tocar su nivel más alto desde el 18 de marzo, a 1,3692 dólares hacia las 04.50 GMT del lunes.

"El paquete de ayuda anunciado el fin de semana ha dado un impulso a la moneda única, pero persisten las dudas por las deudas de Portugal, España e Italia, y es posible que esto siga pesando sobre el euro", indicó el analista Jon Beddell en el sitio de internet de información financiera TorFX.

Los operadores también querían ver la reacción que provocaba este martes la primera emisión de deuda de Grecia desde que este país obtuvo el domingo pasado el compromiso de sus socios de la Eurozona de prestarle, en caso de requerirlo, hasta 30.000 millones de euros durante los próximos doce meses.

En ese sentido, Grecia captó 1.560 millones de euros, una cifra por encima de lo esperado, según informaron fuentes oficiales en Atenas. La emisión permitió captar 780 millones de euros con un bono a 26 semanas a una tasa del 4,55% y otros 780 millones con otro bono a 52 semanas, colocado al 4,85%, precisó el organismo griego de gestión de la deuda.

Las autoridades esperaban recoger 1.200 millones de euros, con sendas captaciones de 600 millones.

Pero a pesar de este dato positivo, las principales bolsas europeas cayeron este martes. El índice Footsie-100 de Londres perdió un 0,28%, el índice Dax de Fráncfort un 0,32% y el CAC 40 de París un 0,46%. En cambio, el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid subió un 0,20%.

En Asia, las bolsas cayeron en medio de la preocupación por declaraciones desde Alemania la víspera, relativizando la prisa para prestar dinero a Grecia, insistiendo en que la activación del plan era un "último recurso". A la caída del 0,81% en Tokio se sumaron las pérdidas registradas en Hong Kong (-0,16%) y Sídney (-0,66%).

Diferente fue la situación en Shanghai, donde la bolsa ganó un 1,02%, gracias a los datos sobre una reducción en la suma total de préstamos otorgados por los bancos chinos en el mes de marzo, que tranquilizó a los operadores sobre un posible endurecimiento de la política monetaria del gigante asiático.

La Bolsa sube en EEUU antes de los resultados corporativos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes porque los inversores se anticiparon a los reportes de ganancias de grandes bancos y tecnológicas, pese a los decepcionantes resultados del productor de aluminio Alcoa Inc, que presionaron al mercado.


El promedio industrial Dow Jones amplió hoy su ascenso por encima de los 11.000 puntos, luego que los reportes de ganancias empresariales más robustas apoyaron las esperanzas en que siga su curso la recuperación económica.

Los precios de las acciones bajaron al comienzo de la sesión, luego que los resultados trimestrales de la productora de aluminio Alcoa Inc. quedaron por debajo de lo esperado.

Luego, los principales indicadores se recuperaron, cuando los inversionistas adquirieron títulos antes de que surgiera el reporte de ganancias de la fabricante de chips Intel Corp, que dio cuenta de resultados positivos después de la sesión bursátil.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow subió 13,45 puntos (0,1%), a 11.019,42. El lunes, el referente más selecto del mercado cerró arriba de la barrera psicológica de los 11.000 puntos por primera vez en año y medio.

El Standard & Poor's 500 se incrementó 0,82 unidades (0,1%), a 1.197,30, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 8,12 enteros, (0,3%), a 2.465,99.

Los resultados de Alcoa dieron un comienzo decepcionante a la temporada de reportes de ganancias empresariales durante el trimestre que abarca de enero a marzo. Pero los analistas dijeron que el desempeño de la compañía no representaba un buen indicio de lo que podrían reportar otras empresas.

La pérdida de Alcoa se redujo respecto de la observada un año atrás, pero sus ingresos brutos y fijos no cumplieron con los pronósticos de los analistas. Alcoa fue la primera de las 30 empresas que conforman el Dow Jones en reportar sus resultados.

El optimismo de los inversores podría ser mayor el miércoles, luego del reporte de Intel. La compañía informó que sus ganancias del primer trimestre crecieron casi al cuádruple, comparadas con las de un año atrás, cuando la fabricante de microprocesadores reportó una gran pérdida en una inversión.

Las utilidades y la facturación de Intel quedaron por arriba de lo esperado por los analistas y aportaron más evidencias de que las empresas vuelven a gastar más en tecnología, tras una caída durante la crisis financiera.

Las acciones de Intel subieron más de 3%, en las operaciones posteriores al cierre.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, los índices en alza superaron por un margen estrecho a los que bajaron. El volumen de operaciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con los 974,9 millones intercambiados el lunes.

Los precios de los bonos tuvieron un desempeño mixto. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se desplaza en sentido opuesto a su precio, cayó a 3,83%, respecto del 3,85% registrado al cierre del lunes.

El dólar bajó frente a las principales divisas. El oro subió.

El petróleo bajó por quinta jornada seguida, después de que los resultados de Alcoa moderaron las expectativas sobre el ritmo del repunte económico. El barril de petróleo de referencia descendió 33 centavos, a 84,01 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En la jornada, los títulos de Alcoa bajaron 23 centavos, a 14,34 dólares.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, se incrementó 1,97 punto (0,3%), a 707,03.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 0,3%, el DAX alemán retrocedió 0,3% y el CAC-40 francés perdió 0,5%. El Nikkei japonés se contrajo 0,8%.

El crudo cae por quinta jornada consecutiva

NUEVA YORK.- El crudo cayó el martes por quinta jornada consecutiva a alrededor de 84 dólares por barril en medio de señales económicas sombrías y advertencias de que un alza podría asfixiar la frágil recuperación económica mundial.

El crudo de referencia para entrega en mayo retrocedió 29 centavos para cerrar en 84,05 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los precios del crudo retrocedieron después de que la Agencia Internacional de Energía advirtiera que la reciente alza de 25% en los últimos dos meses podría poner en peligro la recuperación en las principales economías mundiales si las cotizaciones persisten arriba de los 80 dólares el barril.

"La economía está mejorando, pero un alza del petróleo puede poner fin a esa tendencia", expresó el analista Phil Flynn, de PFGBest.

Los resultados de las ganancias de la fabricante de aluminio Alcoa Inc. difundidos el lunes y que fueron inferiores a los previstos por los analistas precipitaron los precios del crudo al principio de la jornada.

Aunque Alcoa asegura que los fabricantes aumentarán este año su demanda de aluminio, diversos sectores prevén un consumo inferior a los niveles históricos.

Flynn dijo que los resultados de Alcoa "definitivamente influyeron en el ánimo psicológico".

El desempeño de Alcoa refleja la salud de la industria manufacturera estadounidense, que es una importante consumidora de diesel.

Los retrocesos de los últimos días en las cotizaciones del petróleo en parte revirtieron los firmes avances de la semana pasada, cuando el crudo había excedido los 87 dólares el barril.

El analista petrolero Stephen Schork dijo que la tendencia del petróleo en el segundo trimestre refleja el comportamiento del inicio del primer trimestre.

"Primero hubo mucho entusiasmo de los inversionistas y una semana después esas compras se pararon", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos para mayo, el combustible de calefacción bajó 0,47 de centavo para cerrar en 2,2142 dólares por galón, y la gasolina perdió 1,35 centavos para cerrar en 2,3093 dólares por galón. El gas natural subió 15,2 centavos para cerrar en 4,16 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 5 centavos para cerrar en 84,72 dólares.

Ponen a la venta el rascacielos más alto de la City de Londres

LONDRES.- El rascacielos más alto ocupado de la City de Londres, 'Tower 42', será puesto a la venta esta semana por sus propietarios, Hermes Real Estate y el fondo inmobiliario británico BlackRock, que esperan obtener más de 300 millones de libras (340 millones de euros) por el edificio, según recoge hoy 'Financial Times'.

Según el rotativo británico, la venta del edificio, que tiene una altura de 600 pies (182 metros) y está situado cerca del Banco Central de Inglaterra, se produce en un momento de auge de los precios en el mercado inmobiliario comercial londinense.

Además, la decisión de vender el edificio, que supondría el mayor acuerdo inmobiliario del año en la conocida como 'Square Mile', se verá como una prueba más del aumento del interés entre los compradores inmobiliarios por "activos trofeo".

Según 'Financial Times', el mercado londinense ha registrado un nuevo 'boom' en los últimos meses en lo relativo a la compra de las propiedades de alta calidad, donde se han alcanzado precios de venta cercanos a los máximos de hace tres años.

La debilidad de la libra y la advertencia de una falta de espacio en los oficinas de máxima calidad en los próximos años han ayudado a incrementar este inesperado repunte de un mercado que había sufrido ampliamente las consecuencias de la crisis debido a su exposición al sector financiero.

'Tower 42' fue construido en 1980 para el banco Natwest y se convirtió en el primer rascacielos del Reino Unido. Actualmente, esta ocupado por varios inquilinos, que suponen unos ingresos por alquiler para sus propietarios de 20 millones de libras (22 millones de euros) al año.

La venta del edificio incluye además otros cinco edificios de baja altura situados junto a la torre. Sus actuales propietarios, que lo compraron en 1998, buscan con esta venta equilibrar sus carteras, dado el tamaño de 'Tower 42' en comparación con otros activos.

La Unión Europea ve clave la interconexión eléctrica España-Francia para reducir emisiones

BRUSELAS.- Europa puede reducir al menos un 80% de sus emisiones contaminantes hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990, pero para ello deberá realizar una "transformación radical" en su sistema energético desarrollando nuevas tecnologías y extendiendo su red eléctrica.

En este esfuerzo serán claves las interconexiones entre España y Francia, según un informe elaborado por el 'think thank' 'European Climate Foundation' y presentado hoy en Bruselas.

"Francia y España admiten desde hace años que es necesario conectar los dos países de manera más intensa pero, debido a la oposición local sobre las líneas de las nuevas redes, difícilmente se harán nuevas inversiones", señala el estudio, que sostiene que se necesitan diez años o más para planificar y construir las líneas de transmisión.

También calcula que la capacidad de las conexiones interregionales de energía eléctrica ha aumentado un 17% en los últimos diez años y tiene que crecer un 23% en la próxima década. El mayor incremento se tiene que producir entre España y Francia, donde la producción tiene que pasar de 1 a 32 gigavatios.

Reducir un 80% las emisiones implica, según el estudio, una transición hacia un nuevo sistema de energía, tanto en la forma de usarla como en la de producirla, y requiere una transformación del sector desplazando la inversión hacia modos de generación que consuman poco carbón. "Se requieren cambios drásticos para aplicar este nuevo sistema de energía, fondos y apoyo público", prosigue el análisis de la Fundación europea.

Y alerta de que esperar hasta 2015 o más para iniciar las grandes inversiones en infraestructuras supondrá una dura carga para la economía y la industria de la construcción, un retraso que dificultará también los cambios en las políticas, la regulación, planificación y permisos.

Así pues, aunque considera viable, tanto técnica como económicamente el camino hacia una energía eléctrica totalmente descarbonizada, sostiene que el reto es su aplicación y que habrá que instalar una media de 5.000 kilómetros cuadrados de paneles solares en 40 años, es decir el 0.1% de la superficie de la Unión Europea, si se supone que el 50% de los proyectos ya están planificados.

Esto no será posible a menos que se eliminen algunas "barreras" históricas y se busquen soluciones alternativas a cuestiones como las líneas eléctricas aéreas sobre los Pirineos y un mayor porcentaje en los 'mix' energéticos de la solar y la eólica.

En definitiva, el reto de la aplicación no es la tecnología, el capital o la capacidad de la industria para llevar a cabo la transformación, sino las políticas y la reglamentación que se requieren para movilizar los recursos existentes y los que se necesitarán en el futuro.

Así, si los líderes europeos se toman en serio el objetivo de reducir un 80% las emisiones en 2050, Bruselas y los Estados miembros tendrán que hacer un gran esfuerzo para reorganizar todo el panorama energético mejorando el mercado y contando con una regulación eficaz.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que participó en la presentación del informe, destacó que se pone de manifiesto que es perfectamente posible trabajar para contar con un sistema eléctrico prácticamente descarbonizado de aquí a 2050.

"Las tecnologías existen, son perfectamente viables, no es cierto el argumento de que resulte en exceso costoso", dijo.

En el caso de España, resaltó que se necesita contar con un mercado "mucho más amplio" y que debe dejar de ser una "isla" desde el punto de vista energético. "Se necesita reforzar las interconexiones con Europa en primera instancia y en segundo lugar, hacia el sur, con los vecinos del Norte de Africa, eso permite también alimentar un sistema más seguro", resumió.

Fuerte demanda por bonos del Tesoro griegos, aunque a una tasa de interés alta

ATENAS.- Grecia captó este martes 1.560 millones de euros (2.120 millones de dólares) en una emisión de bonos del Tesoro suscrita por encima del monto esperado aunque a una tasa alta, en su primer recurso a los mercados tras el anuncio de un plan de rescate europeo para sus maltrechas finanzas.

La emisión permitió captar 780 millones de euros con un bono a seis meses a una tasa del 4,55% y otros 780 millones con otro bono a un año, colocado al 4,85%, precisó el organismo griego de gestión de la deuda.

Las autoridades esperaban recoger 1.200 millones de euros, con sendas captaciones de 600 millones.

Si la emisión fue exitosa en cuanto a la demanda, el rendimiento propuesto fue mucho más alto que en el última lanzamiento de bonos del Tesoro griegosl en enero pasado, cuando se ofreció una tasa de interés del 2,2% para los títulos a un año y del 1,38% para aquellos a seis meses.

Con las tasas de la emisión de este martes, Grecia paga diez veces más que Alemania por bonos de ese tipo.

El jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, se declaró tranquilizado por la reacción de los mercados. "El domingo tomamos la decisión correcta (...). Estoy tranquilizado por las reacciones de los mercados desde entonces", declaró.

Se trata de la primera emisión de deuda de Grecia desde que este país obtuvo el domingo pasado el compromiso de sus socios de la Eurozona de prestarle, en caso de requerirlo, hasta 30.000 millones de euros durante los próximos doce meses para superar una crisis que fragiliza a todo el continente y pesa sobre el euro.

El gobierno griego tiene que procurarse 11.500 millones de euros el próximo mesy un total de 54.000 millones hasta fin de año para cubrir los pagos de su deuda y sus necesidades presupuestarias.

Tras la emisión de este martes, el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, indicó que su país pretende "seguir financiándose sin problemas en los mercados. "Nuestro objetivo sigue siendo financiarnos sin problemas en los mercados, como lo hemos hecho hoy con los bonos del Tesoro", señaló en una debate en el parlamento.

Papaconstantinou reiteró que Grecia "no ha pedido la activación del mecanismo de ayuda" europeo anunciado el domingo por sus socios de la Eurozona.

El rendimiento de las obligaciones griegas a diez años bajó claramente el lunes en los mercados europeos y se situó por debajo del 7%, tras haber llegado el jueves pasado al 7,5%, un récord desde la entrada de Grecia en la Eurozona, en 2001.

Los préstamos bilaterales de los países de la Eurozona serían a una tasa de interés en torno del 5%, sustancialmente inferior a las cifras que manejan los mercados hoy en día para prestarle dinero a Grecia.

Las cuentas públicas de Grecia se encuentran en estado crítico. Su déficit público para 2009 se colocó, según las peores previsiones adelantadas por la prensa nacional, en el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su deuda tiene el peso descomunal de 300.000 millones de euros (400.000 millones de dólares).

Las bolsas europeas cierran a la baja mientras las petroleras se hunden

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con pérdidas el martes, con bajadas en compañías de energía tras las fuertes caídas en el precio del crudo y en las acciones bancarias ante la precaución de los inversores antes de los resultados corporativos de Estados Unidos.

Sin embargo, los vendedores minoristas de bienes de lujo y de bebidas alcohólicas subieron tras las fuertes ventas del grupo LVMH, que ganó un 1,46 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cayó un 0,2 por ciento a 1.099,34 puntos, tras haberse movido entre un máximo de 1.102,76 y un mínimo de 1.094,87 en el día.

Los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron más de 1,60 dólares el martes, empujando hacia abajo por quinta sesión consecutiva un mercado lastrado por las expectativas de informes de inventarios en el país, que según previsiones mostrarían un aumento de las reservas de la semana pasada.

Total, ENI, BG y StatoilHydro cayeron entre un 0,6 y un 1,7 por ciento.

Analistas dijeron que estaban esperando las publicaciones de resultados del primer trimestre de compañías como Intel, que se darán a conocer tras el cierre del mercado el martes.

"Estamos por empezar la temporada de resultados en EEUU, y puede ser que el mercado quiera ver cómo está el terreno", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe y director de estudios de Brewin Dolphin Securities, en Londres.

"Parece que el ritmo que traían los mercados se hubiera ralentizado un poco", agregó.

Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los inmigrantes irregulares

BRUSELAS.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy la inscripción de los inmigrantes irregulares en los padrones municipales, necesaria a su juicio para garantizar los derechos básicos que todos los países de Europa conceden a esas personas.

"Nos hemos esforzado por explicarle a la gente que el padrón es un instrumento esencialmente municipal que sirve para cosas tan importantes como saber cuántos niños tienen que ir a la escuela (...) o para saber cuántas personas atiende la Sanidad", señaló Rubalcaba tras una reunión con eurodiputados en Bruselas.

El ministro del Interior fue preguntado por los periodistas a raíz de la polémica en torno a las reticencias del Ayuntamiento de Vic a empadronar a los irregulares y su decisión de informar al Estado sobre los "sin papeles" que pidan registrarse.

Según Rubalcaba, la política española es "clara" en el ámbito de la inmigración ilegal, pero subrayó que "una cosa es la lucha contra la inmigración ilegal en frontera" y "otra cosa" es lo que se hace dentro de cada país.

"Nosotros repatriamos ilegales, pero es verdad que siguen existiendo ilegales. Por tanto, hay una política inteligente que todos los países desarrollamos en una situación parecida", señaló.

El ministro insistió, en este sentido, en la necesidad de garantizar derechos básicos a las personas, aunque estén en situación irregular.

"¿O es que hay algún español que piense que el hijo de un inmigrante ilegal no tiene derecho a asistir a la escuela en España?", se preguntó, defendiendo el uso del padrón como forma de garantizar ese derecho y recordando que la escolarización de esos niños se da en toda Europa.

"No sé si (otros Estados miembros) tienen padrón o no lo tienen, pero que Europa atiende a los hijos de los inmigrantes y les da escuela es una realidad", insistió.

Del mismo modo, defendió el empadronamiento como fórmula para que las autoridades sepan cuántas personas tiene a su cargo la Sanidad y recordó que al igual que en España, los hospitales de todos los países de la UE atienden a los enfermos independientemente de su situación.

"A veces nos hartamos de discutir de las leyes, pero las cosas son distintas y los derechos de las personas se respetan en Europa, sean ilegales o no", recalcó Rubalcaba.

Israel y los países árabes hacen fracasar la conferencia UPM sobre el agua

BARCELONA.- Una referencia a los 'territorios ocupados' fue suficiente este martes para hacer fracasar una conferencia ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) sobre el acceso al agua, interpretado como un revés del comienzo de este nuevo organismo internacional.

La IV Conferencia de la Unión por el Mediterráneo (UPM) sobre el tema del agua cerró sus puertas este martes con un "fracaso" por un enfrentamiento árabe-israelí respecto a los territorios ocupados, anunció el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

"Por desgracia no hemos llegado a un acuerdo", declaró Lellouche, hablando de un "fracaso", durante una rueda de prensa al final de esta conferencia euro-mediterránea.

Esta conferencia debía desembocar en la adopción de una "estrategia sobre el agua en el Mediterráneo", pero Israel y los países de la Liga Árabe hicieron fracasar los intentos de garantizar un acceso equitativo a este escaso recurso en la región y que no se convierta en el objeto de nuevos conflictos en el futuro.

Una referencia a los "territorios ocupados" por Israel, sobre todo en Palestina, impidió la adopción del documento. El Estado hebreo rechazó esta mención, mientras que la parte árabe se opuso a la formulación alternativa 'territorios bajo ocupación' propuesta por los europeos, explicó Lellouche.

El secretario general de la UPM, el jordano Ahmad Massa'deh, expresó su "gran tristeza" porque este fracaso "crea dudas sobre el futuro de la UPM".

"La UPM es un proyecto fundamental para el futuro de la paz en esta región y no perdió nada de validez porque los retos a los que nos enfrentamos son considerables", consideró por su parte Lellouche.

"Mi decepción es igual que mi esperanza, esta estructura es irreversible . (...) Las delegaciones no estaban del todo de acuerdo, pero si en un 99%" sobre las cuestiones técnicas relacionadas con el agua. Somos un poco víctimas de la degradación del conflicto en Oriente Medio", admitió.

La UPM, creada en 2008 en París por Francia y Egipto, tiene justamente la ambición de superar las dificultades políticas en la región, dando nuevos impulso a la cooperación euromediterránea lanzada en 1995 en Barcelona a través de proyectos concretos. El organismo agrupa a 43 Estados (los países de la Unión Europea, Turquía, Israel y los países árabes del Mediterráneo).

La cuestión del acceso al agua es crucial para los habitantes de la cuenca mediterránea. Unos 290 millones de personas podrían, de aquí a 2025, carecer de agua, según datos de las Naciones Unidas, bajo los efectos combinados de una explosión demográfica, del aumento de las necesidades de la agricultura, de la industria y el turismo, así como del cambio climático.

Más de 180 millones de personas carecen de agua y más de 60 millones de personas se enfrentan a una penuria crónica, según los expertos de la UPM.

El blanqueo de dinero, a debate entre las loterías iberoamericanas

LISBOA.- Las loterías estatales de los países iberoamericanos se han reunido en Lisboa para debatir, entre otros temas, cómo luchar contra el blanqueo de dinero a través de los premios del juego.

La Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (CIBELAE) celebra un seminario en la capital lusa, en el que se analiza también la responsabilidad social corporativa de esas entidades, que en muchos casos respaldan programas de asistencia y desarrollo social.

Sobre el problema del lavado de dinero negro, el director de Juegos y Explotación de Buenos Aires, Felipe Ignacio Corsunsky, explicó que el juego "puede ser utilizado para blanquear fondos o activos provenientes de la delincuencia o de la financiación del terrorismo".

Como una posible solución, Corsunsky consideró que "la plata -dinero- del juego se debería pagar siempre con plata y se evitaría el blanqueo".

En algunos países es común que organizaciones delictivas blanqueen fondos comprando con dinero negro a particulares billetes de lotería premiados que cobran posteriormente con cheques legales.

Corsunsky dijo que los responsables de las entidades relacionadas con el juego deben combatir las actividades ilícitas y también "el uso o goce de aquello obtenido ilegalmente mediante el tráfico de droga, armamento y otras actividades ilegales".

La CIBELAE es consciente de la facilidad que el juego ofrece para introducir dinero ilegal en el circuito bancario y se deben colocar barreras para evitarlo, dado que se mueven "grandes cantidades", apuntó.

En el seminario de la capital portuguesa también se analiza la responsabilidad social corporativa de las entidades institucionales de juego y su relación con actividades de beneficencia, que van desde la educación hasta la sanidad.

En los debates se ha examinado además el problema de la ludopatía, su detección y la protección del adicto.

"Nosotros no somos instituciones de salud pero no queremos darle droga al drogadicto, no queremos que juegue quien tiene una adicción", aclaró Corsunsky.

La reunión iberoamericana de Lisboa precede a la cita de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) que tendrá lugar en el balneario de Acapulco (México) del 18 al 20 mayo próximo y cuya agenda se ha debatido también en la capital portuguesa.

Los representantes de las loterías iberoamericanas han intercambiado además experiencias y proyectos sobre "gestión responsable" y colaboración internacional entre organismos de regulación de su sector.

Obama se interesa por la situación económica en España

WASHINGTON.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo ocasión de volver a saludar este martes al mandatario estadounidense, Barack Obama, antes del inicio de las jornadas de trabajo de la cumbre sobre seguridad nuclear que se está celebrando en Washington.

Ambos líderes se saludaron amigablemente en el centro de convenciones, un breve encuentro protocolario de 35 segundos en el que pudieron intercambiar unas palabras sobre política internacional y Obama se interesó en particular por la situación económica en España.

Se trata de la tercera vez que el presidente del Gobierno visita Washington desde que Obama llegó al poder hace un año y medio, primero en octubre pasado para la primera visita oficial de Zapatero a la Casa Blanca y después en febrero para el desayuno de la oración.

El Banco de España ve el "desempleo masivo" como un riesgo para la banca

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que el riesgo al que se enfrenta el sistema financiero, además de la reestructuración, es el "desempleo masivo" y resaltó que o se diseña y se aprueba pronto y "con el mayor consenso posible" una reforma de las instituciones laborales que "afronte con decisión este gravísimo y españolísimo problema, o muchas entidades sufrirán sus consecuencias".

Fernández Ordóñez alertó de que el sistema bancario puede convertirse en un "obstáculo" para conseguir la recuperación económica si España sigue manteniendo por un periodo prolongado millones de trabajadores en paro.

"El sistema financiero podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante a la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación", subrayó Fernández Ordóñez durante la inauguración de unas jornadas financieras organizadas por ABC y Deloitte.

Asimismo, recalcó que el sistema podría sufrir más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, encarecimiento de la financiación mayorista. "Estas son las consecuencias a las que se debe prestar mayor atención en el momento actual", añadió.

El gobernador también mostró su preocupación por que la nueva banca va a estar menos dispuesta a prestar a actividades empresariales con determinado nivel de riesgo.

"Como se suele decir, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo", subrayó Fernández Ordóñez, quien añadió que "nada impedirá" que la banca que surja de la nueva regulación sea una banca "mucho más prudente" y centrada en la labor de intermediación clásica.

En este sentido, insistió en que la nueva regulación internacional obliga a las instituciones financieras a comportarse tan "conservadoramente" como sea necesario para no volver a sufrir una crisis como la actual, e instó a estudiar la forma en que los emprendedores puedan contar con la financiación suficiente para sacar adelante sus proyectos.

En este sentido, aseguró que este es uno de los retos más importantes para España, con fuerte denominación bancaria en relación con alternativas de financiación que proporcionan los mercados de valores, y que hoy por hoy sólo son accesibles para un número reducido de grandes empresas.

El gobernador insistió en que se debe ir pensando en cómo favorecer el crecimiento económico bajo el nuevo marco regulatorio y en cómo financiar a las empresas en un entorno con una mayor aversión al riesgo.

Por otro lado, advirtió de que la situación de los mercados financieros dista mucho de haberse normalizado, por lo que consideró imprescindible que las entidades sigan prestando especial atención a la liquidez y la financiación.

S&P rebaja el 'rating' del Ayuntamiento de Madrid por la deuda y las "sombrías" perspectivas de España

MADRID.- La agencia crediticia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación del Ayuntamiento de Madrid, que pasó de 'AA-/A-1+' a 'A+/A-1', como consecuencia del alto nivel de endeudamiento del Consistorio y por las "sombrías" perspectivas económicas de España, según informaron en un comunicado.

Así, la compañía prevé que el Ayuntamiento mantenga un nivel de endeudamiento de entre el 155 y el 170 por ciento de los ingresos en el periodo 2010-2012, algo "incompatible" con el mantenimiento de la categoría 'AA'.

Además, la bajada crediticia también tiene en cuenta unas previsiones macroeconómicas negativas para España (AA+/Negativo/A-1+), con un crecimiento muy leve del PIB nacional de aquí a 2012 --un promedio del 0,6 por ciento anual-- que implicará un crecimiento muy lento de las principales figuras tributarias y, muy particularmente, de las transferencias corrientes provenientes del Estado.

Este entorno negativo se traducirá en tasas de paro que, según S&P's, aún crecerán levemente en 2010 sobre el nivel de cierre de 2009 (14,1 por ciento, el mayor nivel desde 1999), para después verse reducidos, pero de manera muy leve, en 2011-2012, manteniendo un diferencial negativo importante con la UE-27 y resto de ciudades comparables.

Sin embargo, la calificación sigue reflejando que la economía madrileña es "rica y diversificada" y que goza de "una considerable flexibilidad en los ingresos gracias a una presión fiscal por debajo del promedio nacional y a unos valores catastrales que quedan muy por debajo de los valores de mercado".

También se tiene en cuenta el cambio positivo que se ha producido en 2009 en la trayectoria presupuestaria de la ciudad y la intención expresada en el Plan de Saneamiento 2009-2015 de mantener el equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios.

"Los resultados presupuestarios del año 2009 han supuesto el primer superávit presupuestario desde el año 2001, siendo un ejercicio caracterizado por la introducción de la Tasa de Basuras que explica, junto con el crecimiento estable del IBI, el grueso del crecimiento de los ingresos. La fuerte mejora presupuestaria se debe también a un hecho contable no recurrente que se produjo en 2008 ligado a facturas comerciales que, junto a las medidas de austeridad introducidas en el presupuesto 2009, explican la fuerte bajada en los gastos corrientes", puntualizan desde la agencia.

Pese a ello, el presupuesto de este año sufrirá un fuerte descenso de las transferencias corrientes provenientes de la Administración central, que no se verán compensadas por el los ingresos impositivos, de forma que el ahorro bruto volverá a niveles bajos (alrededor del 6 por ciento de los ingresos corrientes), tras el atípico valor alcanzado en 2009.

Para 2010-2012 se esperan unos resultados presupuestarios en equilibrio en el contexto de un crecimiento muy lento de todos los ingresos excepto del IBI, que en 2012 debería aumentar sustancialmente debido a la revalorización catastral en curso.

Incluso considerando el efecto recaudatorio derivado esta última, los ingresos corrientes aumentarán menos del 8 por ciento entre 2009 y 2012, lo que hace que las ratios de deuda se mantengan alrededor del 155-160 por ciento a cierre de 2012, prácticamente el mismo nivel que a cierre 2009.

Tras haber alcanzado un valor excepcionalmente negativo a cierre de 2008 --26 por ciento de los ingresos corrientes-- debido a la acumulación de proveedores, el remanente de Tesorería volvió a ser positivo a cierre 2009 gracias al endeudamiento especial contratado en junio y julio 2009, que ha permitido un repago masivo de proveedores, cuyo volumen vuelve a estar en niveles previos a la crisis.

Si bien la tesorería media del Ayuntamiento es ajustada (47,6 millones de euros de promedio el año pasado), el Consistorio dispone actualmente de 1.065 millones de euros en pólizas a corto plazo, y la ciudad dispuso de las pólizas de crédito de manera importante hasta mayo 2009, para luego descender de manera gradual hasta final de año, cuando dejaron de estar dispuestas.

La suma de la Tesorería media y la parte no dispuesta de las líneas (un promedio del 62 por ciento durante 2009) suponen 1,4 veces el servicio de la deuda presupuestado para 2010.

Además, el pasado mes de febrero, las líneas de crédito estaban dispuestas en un 43 por ciento de su importe total, y se mantenían unos saldos de caja reducidos. De acuerdo a la legislación sobre financiación local, la ciudad podría ampliar en 204 millones de euros el montante de las líneas existentes.

La perspectiva estable que S&P's concede al Consistorio refleja, por otra parte, la previsión de unos resultados presupuestarios equilibrados de aquí a 2012 que permitan una estabilización de las ratios de deuda en los niveles de cierre 2009.

También refleja una valoración positiva del cambio de estrategia financiera que se desprende del Plan de Saneamiento, que pretende mantener el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2009 hasta 2015.

Esta perspectiva positiva es posible si se cumple el Plan de Saneamiento estrictamente, lo que conduciría a una bajada neta del stock de deuda desde 2010 combinado con una fuerte subida de los ingresos, particularmente desde 2012, que daría además la clara visibilidad de que esta mejora presupuestaria tendría continuidad hasta 2015.

Sin embargo, una perspectiva negativa sería posible si la ciudad no sólo no cumple el mencionado Plan sino que vuelve a mostrar déficits presupuestarios que supongan de nuevo una elevación notable de las ratios de deuda respecto de los niveles actuales.

"A futuro seguiremos particularmente de cerca la evolución de los resultados financieros y de la deuda de las empresas municipales, dado que esta última ha crecido de forma relevante en los últimos ejercicios", concluyó la agencia.

Una plataforma suiza de agricultores y consumidores inicia una campaña contra la fresa española

GINEBRA.- La plataforma 'Por una Agricultura Socialmente Sostenible', integrada por asociaciones de agricultores, de consumidores, sindicales y políticas, organizó hoy una acción de protesta en varias ciudades del Oeste de Suiza contra la importación de frutas como la fresa española, bajo el lema 'No es la temporada de la fresa', según el digital '24 heures'.

El portavoz de la plataforma, Phillippe Sauvain, señaló que tras el bajo precio de determinadas frutas y hortalizas importadas del Sur de Europa existen condiciones de trabajo "insoportables" para los agricultores y el "agotamiento" de recursos como el agua.

La organización de consumidores FRC, integrante de la plataforma, criticó la "promoción agresiva" con la que se ofertan las fresas procedentes de España en los supermercados, donde se sitúan a la entrada de las tiendas con precios "imbatibles". Por contra, lamentó que las frutas y verduras de temporada no se destacan en los establecimientos.

La plataforma, que recomienda el consumo de frutas y hortalizas de temporada y de producción local, propone además que se integren "las normas sociales y medioambientales en las negociaciones internacionales sobre el comercio y la agricultura".

Los gestores asumen más riesgos al confiar en una recuperación sólida de la economía

NUEVA YORK.- La inversores están recuperando la confianza en una "recuperación sólida" de la economía mundial y consideran que se está dando un "entorno ideal" para la inversión, lo que les está animando a asumir cada vez más riesgos, según la encuesta de gestores de fondos realizada en el mes de abril por BofA Merrill Lynch.

En concreto, el número de inversores que reconoce que tomar riesgos "por encima de lo normal" en sus carteras ha alcanzado en abril su nivel más alto desde enero de 2006. Además se muestran, en general, mas optimistas sobre la capacidad de sus empresas de aumentar su rentabilidad.

En concreto, el número de encuestados que prevén un escenario con un crecimiento superior al previsto y una inflación por debajo de tendencia ha aumentado del 21% de marzo al 32%, su mayor nivel desde que comenzó a realizar la pregunta en febrero de 2008. Además, un 42% de los gestores de fondos no espera que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés antes de 2011, frente al 38% de mes anterior.

Por otro lado, Japón se está aprovechando de la "aversión" de los inversores a la eurozona debido a las dudas sobre la situación de la deuda griega. En concreto, un 12% de los inversores está sobreponderando la renta variable japonesa, su mayor nivel desde julio de 2007, frente al 18% que está infraponderado la renta variable europea.

El analista de renta variable de BofA Merrill Lynch Global Research, Patrik Schowitz, destaca que hace apenas cinco meses que los inversores consideraban que Europa estaba mejor posicionada en la recuperación económica global", pero resalta que, desde la crisis de la deuda griega, se ha convertido en "una zona de no inversión".

Además, la encuesta de abril muestra un aumento en la confianza entre los inversores en que las empresas podrán generar mayores beneficios este año. Un 71% de los encuestados cree ahora que los beneficios empresariales subirán un 10% o más en los próximos doce meses, frente al 53% que opinaba así en marzo.

El FMI sugiere gravar a las entidades según el riesgo que supongan para el sistema

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce la necesidad de una reforma en la regulación y supervisión financiera que cuente con métodos más directos para controlar el riesgo para el conjunto del sistema que pudieran incluir recargos de capital basados en el riesgo sistémico o incluso quizá limitando el tamaño de ciertas actividades comerciales.

A este respecto, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn advierte en la última edición de su "Informe sobre la estabilidad financiera mundial" sobre la falta de análisis en las últimas reformas sobre los "incentivos de los propios reguladores", que tienden a mantener a flote instituciones cuando deberían desmantelarlas.

"Los reguladores a menudo tienen un incentivo para mantener una institución a flote, aun cuando es insolvente, ya que experimentan un fuerte rechazo a clausurar las instituciones que vigilan, sobre todo porque algunas podrían llegar a recuperarse si tuvieran suficiente tiempo", señala el informe.

De este modo, la institución internacional señala que es necesario evaluar métodos más directos para controlar el riesgo sistémico, entre los que cita, a modo de ejemplo, la aplicación de recargos de capital basados en el riesgo sistémico, que gravarían a las entidades según su contribución al riesgo del conjunto del sistema, o incluso quizá limitando el tamaño de ciertas actividades comerciales de las entidades.

El Ibex continúa en la cota de los 11.461 puntos

MADRID.- El parqué madrileño vivió este martes una sesión muy volátil, a diferencia de las dos últimas jornadas, y el Ibex 35 se paseó entre las pérdidas y las ganancias, superando en algunos momentos de la sesión la cota de los 11.500 puntos, aunque finalmente no se decantó por ningún signo y cerró en tablas.

El Ibex volvió a quedarse a las puertas de los 11.500 puntos, en una nueva sesión marcada por el debate sobre el plan de ayuda a Grecia, aunque los inversores no se apoyaron en esta medida para impulsar al selectivo. En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo y con descensos más pronunciados que Madrid.

En concreto, París cayó un 0,46% y Francfort perdió un 0,32%, mientras que Wall Street registraba caídas del 0,4% al cierre de los mercados europeos, después de que el consejo del supervisor bancario de EE.UU votase hoy a favor que los bancos con mayor riesgo sistémico paguen mayores tasas.

El día terminó con la mitad de los valores en positivo, encabezados por Gamesa (+2,34%), Mapfre (+1,01%) y BME (+0,84%), y la otra mitad en negativo, con Iberia al frente de los descensos (-2,16%), seguida de OHL (-1,23%) y Ferrovial (-0,98%).

En el sector de la banca, BBVA repuntó un 0,58%, seguido de Banco Sabadell (+0,56%), Banco Popular (+0,17%) y Banco Santander (+0,05%), mientras que Bankinter cedió un 0,85%, seguido de Banesto (-0,63%). Repsol YPF, por su parte, cayó un 0,59%, Iberdrola, un 0,08% y Telefónica terminó plana.

En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este martes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3581 unidades.

EEUU quiere que los bancos con mayor riesgo sistémico paguen mayores tasas

WASHINGTON.- El consejo de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) votó este martes a favor de revisar el sistema de valoración de las garantías de los depósitos para las grandes entidades, que concentran un "riesgo único" para el supervisor, que, en consecuencia, pretende imponer mayores tasas a estas instituciones financieras, mientras que se recortarían para las entidades con un menor perfil de riesgo.

"Los hechos acaecidos durante los dos últimos años han dejado clara la necesidad de mejorar cómo identificamos y gravamos los riesgos", señaló la presidenta de la institución federal, Sheila Bair, quien subrayó que esta propuesta representa una "significativa mejora" al respecto.

Bajo la nueva propuesta, que será sometida a un periodo de debate y análisis de 60 días, el supervisor dejará de utilizar en la valoración del riesgo los 'ratings' de deuda a largo plazo, que serían reemplazados por una "tarjeta de puntuación" que contará con medidas financieras adecuadas y mejor ajustadas para estas grandes entidades.

"Si hubiéramos contado con el sistema propuesto en el periodo de pre-crisis, los actuales problemas se hubieran previsto mucho mejor. Se trata de un sistema más transparente y menos procíclico, ya que grava los riesgos cuando son asumidos e incentiva a las entidades que evitan riesgos excesivos durante los periodos de expansión económica", añadió Bair.

Asimismo, la presidenta de FDIC resaltó que la nueva propuesta alteraría los tipos aplicados a todas las instituciones bajo su jurisricción para garantizar que los ingresos de la institución fueran prácticamente los mismos que bajo el actual sistema, aunque "una mejor valoración del riesgo reduciría los costes asumidos por las entidades de perfil de menos riesgo".

El "paro masivo" obliga a cambiar el mercado laboral, según el Banco de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseveró este martes que España adolece de un "gravísimo desempleo masivo", que roza el 20% y obliga a introducir cambios en el mercado laboral, si bien eludió valorar la propuesta del Gobierno de abaratar el despido.

"Voy a pedir al Servicio de Estudios (del Banco de España) que lo valore", dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado sobre la propuesta presentada ayer por el Ejecutivo que adopta rasgos del conocido como 'sistema austriaco' para abaratar los costes laborales, sobre todo en cuanto al despido.

"Llevo bastante tiempo hablando de eso, tenemos un problema muy serio, de gravísimo desempleo y unas instituciones laborales muy distintas al resto, y eso hay que cambiarlo", estimó el gobernador del instituto emisor, quien prefirió no entrar a valorar la iniciativa del Gobierno en este sentido.

Para Fernández Ordóñez, las principales tareas a acometer en el mercado laboral son asimilar la contratación indefinida en la línea de las actuaciones de otros países, para que haya más, y mejorar la negociación colectiva para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan adoptar mecanismos presentes en las de mayor tamaño, como llegar a acuerdos con sus trabajadores para garantizar su viabilidad.

Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de tomar medidas en el mercado laboral porque las condiciones en España "son muy distintas a las del resto de países desarrollados", que presentan tasas de paro mucho más bajas que la española cuando registran un desempleo elevado.

"Cuando las tienen altas, rozan el 10%", mientras que "en España es la tercera vez que estamos rozando el 20% por diferentes causas", como la crisis internacional o la perdida de competitividad, dijo. "Hay algo que funciona mal y que hay que cambiar", reiteró.

Grecia coloca 1.560 millones en letras a seis doce meses

ATENAS.- Grecia ha logrado colocar un total de 1.560 millones de euros en letras a seis y doce meses, lo que supone un 30% más de lo previsto inicialmente por la Agencia Nacional de Gestión de Deuda, en medio de una fuerte demanda por parte de los inversores después de que el Eurogrupo concretara el pasado domingo los detalles de su plan de rescate en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, el Tesoro griego informó de que colocó entre los inversores 780 millones de euros en letras a seis meses, frente a los 600 millones inicialmente previstos, con un interés del 4,55%, muy por encima de la rentabilidad del 1,38% alcanzada en la anterior subasta de enero. La demanda alcanzó los 4.602 millones de euros, elevando el ratio de cobertura hasta 7,67 veces, en contraste con los 3.894 millones solicitados en enero.

Asimismo, Grecia colocó otros 780 millones de euros en letras a doce meses con un interés del 4,85%, frente al 2,20% de la subasta de enero, mientras que la demanda se situó en 3.925 millones, con un ratio de cobertura de 6,54 veces, frente a los 2.442 millones solicitados en la anterior subasta.

España mantiene la tasa de paro más alta de la OCDE

PARÍS.- La tasa de desempleo en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en febrero en el 8,6%, un décima menos que en el mes de enero, mientras que en España se incrementó en una décima, hasta el 19%, lo que la convierte de nuevo en la economía con el índice de paro más elevado de los países de la OCDE.

En un comunicado, la OCDE destaca que la tasa de desempleo se mantuvo "prácticamente estable" en febrero y achaca este descenso de una décima a la anulación parcial de los efectos que condujeron a un aumento temporal en la tasa de desempleo de Corea en el mes de enero.

"Mes a mes, la imagen general es una amplia estabilidad en todos los países de la OCDE, una tendencia reforzada por la tasa de desempleo del mes de marzo en Estados Unidos y Canadá, donde se mantuvo en el 9,7% y el 8,2%, respectivamente", apunta la organización, que, sin embargo, también recuerda que el paro sigue en niveles "cercanos a los máximos de la posguerra".

Tras España, los países con la tasa de desempleo más elevadas de la OCDE en febrero fueron Eslovaquia (14,2%), Irlanda (13,2%), Hungría (11,0%), Portugal (10,3%) y Francia (10,1%). Por el contrario, los economías con índices más bajos fueron Noruega (3,3% en enero) y los Países Bajos (4,0%).

Con respecto al mes de febrero de 2009, todos los países han visto un incremento en su tasa de desempleo, excepto Australia, donde el tasa de paro no experimentó cambios. El mayor aumento anual del desempleo se registró en Eslovaquía, donde la tasa subió 4,1 puntos porcentuales, frente a la media del 1% que se incrementó en el conjunto de los países de la OCDE.

El paro femenino en España, el segundo mayor de la Unión Europea

MADRID.- La tasa de paro femenino en España es la segunda mayor de la Unión Europea (UE) con un 18,9 por ciento, por detrás de Letonia, con un 19,2 por ciento, y duplica la media de los 27 que alcanza el 9,3 por ciento, según destacó el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las últimas cifras publicadas por Eurostat de enero de 2010.

Así, el instituto remarca que entre los países europeos que superan la media, se encuentran Eslovaquia y Grecia --que se sitúan en torno al 14 por ciento--, Estonia, Lituania y Francia --que comparten unas tasas de en torno al 10,5 por ciento--, e Irlanda e Italia, con un 9,9 por ciento y un 9,8 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, los que cuentan con tasas de desempleo femenino inferiores al promedio son Polonia --con un 9 por ciento--, la República Checa --con un 8,8 por ciento--, Suecia --con un 8,7 por ciento--, Dinamarca y Alemania --por debajo del 7 por ciento-- y Reino Unido, Eslovenia, Chipre, Luxemburgo y Rumanía --con un 6 por ciento--. Los países con la menor incidencia de paro entre las mujeres son Austria, con un 4,6 por ciento y los Países Bajos, con un 4 por ciento.

Por último, el IEE destacó que la media europea de paro entre las mujeres está por debajo de la tasa de paro masculino, un 9,7 por ciento, lo que se debe a que "la actual crisis económica ha afectado especialmente a sectores como la construcción y la industria manufacturera donde el empleo es predominantemente masculino".