domingo, 18 de abril de 2010

La mitad de los vuelos de mañana lunes en Europa ya no registrarán problemas

BRUSELAS/NUEVAYORK/MADRID/LONDRES.- El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, afirmó hoy que espera que mañana lunes puedan tener lugar sin ningún tipo de problemas la mitad de los vuelos que discurran por espacio aéreo europeo, afirmando que la actual situción --se han cancelado 63.000 vuelos desde el pasado jueves-- es insostenible.

"No podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca", afirmó Kallas.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, el español Diego López Garrido, suscribió estas palabras al afirmar que "el pronóstico es que la mitad de los vuelos podrán operar mañana".

Garrido dijo que esto último será "difícil", por lo que es necesaria la cooperación intereuropea, informó a la salida de una reunión en la sede de agencia europea de control aéreo (Eurocontrol).

Por otro lado, la agencia meterológica islandesa informó que la actividad del volcán Eyjafjallajokull, que al arrojar toneladas de ceniza a la atmósfera es la responsable del caos aéreo en Europa, pese a hacerse más intensa, no iba a aumentar la envergadura de la columna de humo que existe sobre el cráter.

Así, ésta reduciría su tamaño de los 11 kilómetros que alcanzó el miércoles, día en que comenzó la erupción, a los 4 o 5 kilómetros.

Además de los aeropuertos y las aerolíneas, a los que este frenazo del tráfico aéreo les está haciendo perder miles de millones de dólares, existen Gobiernos, como el holandés, que abogan por una relajación de las prohiciones para el tráfico aéreo.

Ya hay tres compañías --Lufthansa, British Airways y KLM--que han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios, coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones.

Los efectos llegan a América

Los efectos de la gigantesca nube de cenizas volcánicas que paraliza el tráfico aéreo en Europa llegaron hasta América, desde donde varías aerolíneas anularon vuelos y los mandatarios de Canadá y Estados Unidos cancelaron su asistencia al funeral del ex presidente polaco, Lech Kaczynski.

El tráfico aéreo permanecía paralizado en gran parte de Europa, donde fueron cancelados unos 17.000 vuelos. Las cenizas volcánicas dejaron por tierra a millones de viajeros en todo el mundo y provocaron daños superiores a los desatados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, estimó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Sin disponer de cifras precisas de momento, estimamos que el impacto supera al de 2001 en términos de vuelos anulados y de inconvenientes causados a los aeropuertos", declaró el portavoz de la OACI, Denis Chagnon. "En el plano financiero también, el impacto de la situación actual podría ser más grave que en 2001", agregó.

El cierre de los espacios aéreos europeos también ha tenido su impacto al otro lado del Atlántico, donde las compañías aéreas estadounidenses anularon el sábado por tercer día consecutivo la mayoría de sus vuelos con destino y procedencia de Europa.

De los 337 vuelos Estados Unidos-Europa previstos en ambos sentidos por las compañías estadounidenses, 282 fueron cancelados, informó la Asociación estadounidense de transporte aéreo (ATA).

No obstante, los aeropuertos estadounidenses parecían no estar demasiado afectados por el desorden, estimaron la ATA y autoridades aeroportuarias estadounidenses.

Además, las aerolíneas Lufthansa, British Airways y Air France cancelaron parte de sus vuelos desde Argentina hacia Francia, Alemania y Gran Bretaña, informaron las compañías y las autoridades aeroportuarias.

En México, fueron canceladas 18 operaciones (salidas y llegadas) del 14 al 16 de abril en el Aeropuerto Internacional de la capital, dijo Víctor Manuel Mejía, portavoz de la terminal aérea.

"El viernes fueron cancelados 10 vuelos de las líneas aéreas KLM, Air France, British Airways, Aeroméxico y Mexicana", añadió. "Calculamos que este sábado serán canceladas un número similar de operaciones", concluyó.

El cierre del espacio aéreo en gran parte del norte de Europa también ha dificultado la asistencia de algunos mandatarios americanos a los funerales del ex presidente polaco Lech Kaczynski.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cancelaron sus viajes a Polonia. "Hablé con el presidente en ejercicio (Bronislaw) Komorowski y le dije que lamentaba no poder ir a Polonia debido a las cenizas volcánicas que están perturbando el espacio aéreo en Europa", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Dado que el espacio aéreo sigue cerrado en Europa, el primer ministro Stephen Harper lamentablemente no podrá asistir al funeral de Estado de Lech Kaczynski" y de su esposa, Maria Kaczynska, declaró el portavoz de Harper, Dimitri Soudas.

Asimismo, la delegación de Uruguay que asistirá el próximo martes a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se dará a conocer el fallo de un diferendo medioambiental con Argentina, se vio obligada a reprogramar sus vuelos.

La salida de una parte de la comitiva que tenía previsto viajar a Holanda a mediodía del sábado fue retrasada varias horas por la alteración de vuelos en Europa, informó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.

Videoconferencia

El ministro de Fomento de España, país que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), anunció este domingo que preveía organizar el lunes una reunión extraordinaria por videoconferencia con sus homólogos del bloque para tratar el caos aéreo provocado por las nubes de cenizas volcánicas.

El ministro José Blanco contactó este domingo con varios ministros de Transporte europeos, los que respondieron favorablemente a esta iniciativa respaldada por la Comisión Europea, indicó durante una conferencia de prensa en Madrid.

Esta reunión extraordinaria, en la que debería participar el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, podría llevarse a cabo por la tarde, después de la reunión de Eurocontrol, organismo europeo a cargo de la seguridad aérea, precisó el ministro de Fomento.

Blanco indicó además que ofreció a sus homólogos europeos utilizar los aeropuertos españoles no afectados por la nube de cenizas volcánicas como "plataforma" destinada a sustituir las escalas europeas bloqueadas.

"España está ofreciendo algunos aeropuertos españoles como plataforma intercontinental para posteriormente dar continuidad a la movilidad europea a través del trasporte terrestre, ferrocaril y carretera", dijo Blanco.

Aunque 17 aeropuertos españoles cerraron temporalmente este domingo en el norte y el este del país, todos los aeropuertos del centro y del sur se mantuvieron operacionales, en especial la principal escala aérea del país, la de Madrid-Barajas.

Blanco agregó que habló con su par francés, Dominique Bussereau, sobre las dificultades provocadas por la huelga de la compañía nacional francesa de transporte ferroviario, SNCF, para ingresar las formaciones españolas en la red ferroviaria francesa.

"He hablado con mi colega francés para facilitar las comunicaciones ferroviarias porque teníamos dificultad en consecuencia de una huelga en Francia. Me ha devuelto la llamada para decirme que estaba resuelto el problema", indicó el ministro.

El transporte aéreo europeo atraviesa este fin de semana la peor parálisis de su historia debido a una inmensa nube de cenizas que desprende un volcán islandés. Unos treinta países cerraron sus espacios aéreos lo que bloqueó a millones de pasajeros.

Numerosos países europeos prolongaron -algunos hasta el lunes por la tarde- el cierre de sus espacios aéreos por cuarto día consecutivo para algunos de ellos, ya que las nubes de cenizas pueden dañar los reactores de los aviones.

El sábado cerca de 17.000 vuelos sobre los 22.000 previstos fueron anulados en Europa, según Eurocontrol, que señaló que se trata de una medida "excepcional y sin precedentes."

British Airways anula sus vuelos el lunes

La compañía aérea británica British Airways (BA) anunció este domingo que anulaba la totalidad de sus vuelos previstos el lunes desde y hacia los aeropuertos de Londres, debido a la nube de cenizas emitida por un volcán islandés en erupción.

Los vuelos desde y hacia los aeropuertos londinenses de BA ya fueron suprimidos en la jornada del domingo, recordó la compañía en su sitio internet.

Un portavoz de la compañía precisó que "la totalidad de los vuelos operados por British Airways, incluso los nacionales, pasan por los aeropuertos de Londres".

"En consecuencia, la anulación afecta al conjunto de los vuelos de la compañía, de corto, medio y largo trayecto", añadió.

Alejandro Robaina, leyenda cubana del tabaco, muere a los 91 años

LA HABANA.- Alejandro Robaina, conocido en los círculos internacionales de los cigarros por producir el mejor y más famoso tabaco de Cuba, murió anoche a los 91 años, dijo un amigo de la familia.

A Robaina, el único productor de tabaco cubano con un cigarro que lleva su nombre, se le diagnosticó un cáncer el año pasado y su salud había empeorado en los últimos días, dijo Sergio Hernández, un distribuidor de cigarros que vive en La Habana.

Robaina murió en su modesta casa cercana al pueblo de San Luis, en la región tabaquera de Vuelta Abajo, cerca de Pinar del Río, en el oeste de la isla.

Un frágil Robaina celebró su cumpleaños número 91 el 20 de marzo en su finca, rodeado de una veintena de amigos y familiares.

Robaina dijo en una breve entrevista que el secreto de cultivar el mejor tabaco era simple.

"Tienes que amar a la tierra y preocuparte por ella", dijo.

A medida que el tabaco crece, dijo Robaina, "te habla, te dice lo que necesita y tu debes oir".

Robaina pasó la mayor parte de su vida en su finca, aunque también viajó alrededor del mundo como embajador no oficial del tabaco cubano.

En una ocasión, Robaina asistió a un encuentro con el Rey Juan Carlos I en el que el músico Sting le pidió un autógrafo.

En los últimos años, Robaina le transmitió el conocimiento del cultivo de tabaco a su familia y su nieto Hiroshi asumió la administración de las plantaciones.

A medida que su fama crecía, la casa de Robaina se convirtió en un destino obligado para los amantes de los cigarros, de todo el mundo, y, hasta que su salud se deterioró, recibía con agrado a los visitantes.

"Una vez me dijo que era millonario porque tenía un millón de amigos en todo el mundo. Tenía un gran corazón y trataba a todos por igual", dijo Hernández.

Ahora, agregó, Hernández, "el padrino del tabaco cubano se ha ido".

Aumenta expectación por la influencia italiana en el diseño de Chrysler

TURÍN.- El mundo aún espera ver qué tipo de diseño automovilístico nacerá de la fusión entre la automotriz italiana Fiat y la estadounidense Chrysler.

Casi un año después de que Fiat adquiriera un importante porcentaje de la tercera automotriz más grande de Estados Unidos, los expertos aún trabajan en el proceso de inyectar el estilo italiano en Chrysler.

"El diseño italiano no puede ser repetitivo. Tiene que ser un diseño que es un poco sorprendente, con algo innovador de un modelo a otro", dijo Lorenzo Ramaciotti, el encargado de diseño de Fiat.

Ramaciotti ayudó a diseñar todo tipo de vehículos, desde el moderno Ferrari Enzo, al práctico Peugot 407, durante su etapa en la que trabajó para la firma independiente de diseño Pininfarina. Chrysler tiene su propia operación de diseño, pero Ramaciotti podría ser un aliado clave en cualquier proyecto,

En el mundo de Ramaciotti, los vehículos no son meros medios de transporte. Son la expresión de una idea. Fiat ofrece una imagen divertida y amistosa, con soluciones simples. El Alfa Romeo es rápido, deportivo y atrae la atención.

"Si tienes un automóvil que te lleva desde un punto A a un punto B, ¿por qué no puede ser bonito? Si uno es capaz de que lo sea, ¿porqué no?", se pregunta Ramaciotti.

El modelo Lancia, unido a la marca Chrysler, será el prototipo del diseño italiano: "Buen gusto, proporcionalidad, todos los elementos por los que somos reconocidos", dijo.

La primera maniobra de Ramaciotti en Fiat fue colocar todos los modelos de la compañía - excepto el extremadamente caro Ferrari - bajo un solo techo.

El experto ya no diseña vehículos, pero controla todo el proceso desde el centro de diseño de Fiat de 20.000 metros cuadrados (215.280 pies cuadrados) en la planta Mirafiori en Turín.

Tanto Fiat como Chrysler compartirán varios proyectos y el primer Fiat que será introducido de nuevo en el mercado estadounidense _ el Cinquecento o 500 _ será presentado más tarde este año.

Fiat no espera vender enormes cantidades del 500 en Estados Unidos - entre 50.000 y 80.000 ejemplares al año- y calcula que atraerá a más gente en las grandes ciudades debido a su tamaño pequeño. Ese será el Fiat con el que los conductores estadounidenses conocerán a los nuevos jefes de Chrysler.

Debido a la crisis financiera, el centro de diseño de Fiat ha retrasado la presentación de varios modelos. Ramaciotti no dice cuantos pero explicó que el 21 de abril Fiat presentará un nuevo modelo de negocios de cinco años.

Goldman Sachs enfrenta a cuestionamientos en Europa

LONDRES.- El primer ministro británico Gordon Brown exhortó a las autoridades estadounidenses a investigar a Goldman Sachs y lo acusó de "bancarrota moral", parte de las reacciones en Europa por la demanda de fraude que enfrenta el banco de inversión.

Alemania también indicó que solicitará información detallada en torno al caso.

Ambos gobiernos tuvieron que rescatar a bancos que perdieron cientos de millones de dólares en inversiones colocadas por Goldman en el mercado, de acuerdo con una demanda por fraude presentada en Estados Unidos por la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés), en el que el Royal Bank of Scotland habría sido una víctima a través de su adquisición de partes del banco holandés ABN Amro.

La SEC dijo que el Royal Bank of Scotland le pagó a Goldman 841 millones de dólares en hipotecas estadounidenses de alto riesgo. Ahora el 84% del Royal Bank of Scotland es propiedad de los contribuyentes británicos después de que el gobierno tomó la decisión de nacionalizarlo en parte.

El banco alemán IKB Deutsche Industriebank AG, que había sido víctima de la crisis crediticia, perdió casi el total de su inversión de 150 millones de dólares, señaló la SEC.

Brown pidió el domingo que la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña efectúe una investigación a fondo en conjunto con la SEC. El gobierno británico también trabajaría junto con Alemania, donde autoridades gubernamentales dijeron que buscarían información en torno a las actividades de Goldman.

Brown, quien actualmente enfrenta una dura lucha por reelegirse, también pareció molesto por el plan de Goldman Sachs de pagar 3.500 millones de libras (5.400 millones de dólares) en bonificaciones, según reportaron diarios británicos.

"Estoy impactado ante esta bancarrota moral", declaró a la BBC TV. "Probablemente este es uno de los peores casos que hayamos visto".

Brown pidió una "nueva constitución global para el sistema bancario" que incluiría, entre otras cosas, una prohibición a los paquetes de bonificaciones como los que Goldman Sachs tenía planeados.

Los cargos estadounidenses en contra de Goldman Sachs están vinculados con una compleja inversión vinculada con el desempeño de conjuntos de hipotecas de alto riesgo.

En una demanda presentada el viernes, la SEC argumentó que Goldman le vendió el paquete a inversionistas sin revelar que esos conjuntos fueron elegidos por otro cliente, un destacado fondo de alto riesgo que quería apostar a que la burbuja hipotecaria estadounidense reventaría.

En cuestión de meses, la mayoría de las hipotecas habían sido degradadas en calificación a medida que el auge de vivienda en Estados Unidos dio marcha atrás y los valores perdieron su valor en forma radical.

La compañía niega haber actuado ilegalmente, y dice que las pérdidas de los inversionistas se debieron al deterioro de todo el sector, y no al tipo de valores hipotecarios incluidos en el conjunto que Goldman ofreció al mercado.

Acusaciones de fraude contra Goldman podrían disparar demandas

NUEVA YORK.- Las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs & Co., que sacudieron los mercados financieros a finales de la semana, podrían desatar una ola de demandas que complicaría por años la vida de este y otros bancos.

Los cargos en contra de Goldman están relacionados con una inversión compleja que dependía del comportamiento de un grupo de hipotecas riesgosas.

En una querella introducida el viernes, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) alega que Goldman vendió el paquete de inversiones sin revelar un importante conflicto de interés: Los grupos fueron elegidos por otro cliente, un prominente fondo especulativo de alto riesgo que estaba apostando a que la burbuja habitacional explotaría.

Goldman sostiene que los alegatos "no tienen fundamento ni en la ley ni en los hechos". En su respuesta a los cargos, el banco sostuvo que ha provisto amplia información a los inversionistas y que el inversionista mayor seleccionó el portafolio, no el cliente del fondo de alto riesgo. Agregó que perdió 90 millones de dólares en el negocio.

Esto no contradice la querella de la comisión gubernamental, que indica que el inversionista mayor seleccionó las inversiones hipotecarias de una lista que proporcionó el fondo de alto riesgo. El hecho de que Goldman haya perdido dinero no tiene ningún impacto sobre las acusaciones de fraude.

Es probable que los abogados del gobierno se encuentren con muchos obstáculos, pero estos cargos podrían disparar de todas formas una serie de demandas.

"Esta es sólo la punta del iceberg", dijo James Hackney, profesor en la escuela de Derecho de la Universidad de Northeastern. "Hay mucha gente en distintos acuerdos que interpretó papeles similares, y una vez que esto agarre vuelo, los abogados querellantes se darán cuenta de que allí está el dinero y entonces debería haber mucho movimiento".

Entre las acciones legales que se esperan en los próximos meses están: demandas de los accionistas argumentando que el mal comportamiento de Goldman afectó el valor de sus acciones, demandas de los inversionistas alegando que el banco les vendió paquetes destinados al fracaso, posibles cargos penales, y acusaciones de los organismos de regulación relacionados con otras inversiones de Goldman.

En Alemania, el caso provocó que reguladores estén evaluando tomar acciones legales en contra de Goldman, según el periódico Welt am Sonntag. La crisis financiera llevó a muchos países a rescatar a grandes bancos que perdieron fondos en inversiones diseñadas por Goldman.

España no excluye medidas adicionales de reducción del déficit

MADRID.- El Gobierno, que aprobó un plan de austeridad para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013 frente al 11,2% en 2009, está dispuesto a tomar medidas adicionales para lograr ese objetivo, declaró la ministra de Economía, Elena Salgado, en el diario El País.

"Sí", respondió Salgado a una pregunta sobre si el Gobierno va a tomar medidas adicionales si el tesoro público no consigue los ingresos previstos. "Pero en este momento, con la información que tenemos (...) creemos que se van a cumplir" las previsiones de ingresos, añadió.

El plan de austeridad 2010-2013 prevé ahorrar 50.000 millones de euros con contribución de casi todos los ministerios, con recortes claros en empleo público.

Los presupuestos de los años 2011 a 2013 van a ser "complicados", reconoció la ministra.

Desde que España entró en recesión, a finales de 2008, el Tesoro Público registra caídas regulares de sus ingresos, especialmente del IVA, que se han reducido en un 8,9% interanual desde febrero.

La economía sumergida, en cambio, ha progresado con la recesión y supondría alrededor de un cuarto del PIB, según un estudio publicado en febrero. Además, el Gobierno ha decidido aumentar en dos puntos el IVA el primero de julio.

Presionado por la incertidumbre de los mercados y las exigencias de Bruselas, Madrid ha decidido sanear sus finanzas públicas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que este plan se respetará a cualquier precio.

Preguntado sobre los riesgos para la recuperación económica causada por el plan de austeridad, la ministra respondió que, según el Gobierno, "sanear las cuentas (públicas) es vital para impulsar la recuperación".

China prevé que su comercio exterior sea de 5,3 billones en 2020

PEKÍN.- China espera que su volumen de comercio exterior llegue a los 5,3 billones de dólares en 2020, dijo el domingo un investigador del Gobierno.

Li Gang, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, un organismo dependiente del Ministerio de Comercio de China, hizo esta previsión en una feria comercial en la sureña ciudad de Guangzhou (Cantón).

El volumen del comercio de China aumentó en un 44,1 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al año anterior, hasta los 617.850 millones de dólares.

En 2009, el volumen comercial se redujo en un 13,9 por ciento respecto al año previo, hasta cerca de 2,2 billones.

La Unión Europea evaluará el impacto de la ceniza volcánica en la economía

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el domingo que iba a establecer un grupo que evalúe el impacto económico de la nube de ceniza volcánica originada en Islandia y dijo que cualquier medida que se tome en el bloque debe ser coordinada de forma adecuada.

"La nube de ceniza volcánica ha creado una situación sin precedentes", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"He pedido a (el comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas) que coordine la respuesta de la Comisión y evalúe por completo el impacto en la economía de la situación creada por la nube de ceniza volcánica, y la industria de viajes aéreos en particular. Es importante que todas las medidas sean consideradas y coordinadas a nivel europeo", sostuvo.

Barroso dijo que Kallas contaría con la ayuda del comisario de Competencia y Ayuda Estatal, Joaquín Almunia, y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Añadió que había pedido a Kallas que contemplara la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria, o una videoconferencia, de ministros de Transporte de la UE para evaluar la situación.

La Unión Europea (UE) es partidaria de evaluar el impacto económico de la nube de ceniza volcánica antes de hablar de eventuales ayudas públicas a las compañías aéreas, que han empezado a evocar la posible necesidad de esta asistencia.

"Las informaciones que tenemos son muy preliminares y todavía la situación puede mejorar en un plazo breve", afirmó este domingo la ministra española de Economía Elena Salgado, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE este semestre.

"Por lo tanto, después será el momento de hacer una evaluación por parte de las compañías", añadió en una rueda de prensa tras una reunión ministerial de la UE con los países asiáticos (ASEM) en Madrid.

La ministra aseguró que "no está prevista por el momento una reunión de urgencia" de la UE para debatir sobre el problema causado por la nube de ceniza proyectada por el volcán en Islandia.

La compañía belga Brussels Airlines ha sido la primera en sugerir una ayuda del gobierno por boca de su portavoz, Geert Sciot: "Es una situación excepcional. Se puede comparar con la de los agricultores que hubieran sufrido un importante temporal. También pedirían apoyo".

La nube de ceniza proyectada por la erupción del volcán en Islandia está causando la peor parálisis de la historia del transporte aéreo, que llevó a la anulación de cerca de 17.000 vuelos de 22.000 previstos el sábado, según Eurocontrol, el organismo europeo para la seguridad de la navegación aérea.

Simultáneamente, numerosos países extendieron este domingo por cuarto día consecutivo el cierre total o parcial de sus espacios aéreos o de sus aeropuertos.

"El comisario responsable de estos temas, el comisario (de Transporte, Siim) Kallas, está por supuesto desde el jueves en contacto permanente con eurocontrol (el organismo encargado de la seguridad aérea en Europa), a efectos de intentar evaluar lo mejor posible la situación", dijo este domingo el representante de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca.

Respecto a eventuales ayudas públicas, Fonseca aseguró que "el derecho comunitario es muy claro, en circunstancias excepcionales, la Comisión en su momento estudiará la situación".

Anteriormente, la presidencia española de la UE dijo que los encuentros ministeriales que iban a celebrarse el lunes habían sido pospuestos por las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza.

Entre esas reuniones figuraban la de titulares de Agricultura y Pesca de la UE, que iba a ser en Luxemburgo, y la conferencia entre la UE y Croacia sobre la candidatura de esta última a acceder a la UE, en Bruselas, dijo la presidencia.

La reunión de ministros de Telecomunicaciones en Granada el lunes seguía adelante, dijo la presidencia.

Lamy admite que no ve un "ambiente político" para cerrar ahora la Ronda de Doha

BRASILIA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, admitió en Brasilia que no ve todavía un ambiente político propicio para cerrar ahora la Ronda de Doha sobre comercio mundial, aunque afirmó que concluir las negociaciones es técnicamente posible.

"Todos estamos tratando de concluir la Ronda, y eso es perfectamente posible técnicamente, pero obviamente el ambiente político que necesitamos no está listo todavía", dijo Lamy al fin de una reunión mantenida con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en la sede del ministerio.

Para Lamy, las dificultades para conseguir cerrar la ronda de negociaciones se deben en parte a que el diálogo requiere el empeño de algunos jugadores importantes, "pero varios de ellos tienen problemas en casa".

Los enormes esfuerzos financieros que diversos países tuvieron que realizar en 2009 para superar los efectos de la crisis financiera global dejaron esas economías -incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y Japón- con su financiamiento público saturado.

"Esta es la situación, pero yo tengo esperanzas de que cambie. Hay países que usaron todo su poder financiero para maniobrar y salir de la crisis. Yo espero que la necesidad de superar la crisis y reducir el empleo pueda ayudar a crear este ambiente político", dijo Lamy a la prensa.

Lamy relató que conversó con Amorim "sobre cómo podemos movernos hacia la conclusión" de la Ronda de Doha, y recordó que varios de los principales interlocutores tendrán dos oportunidades este año durante las reuniones que el G-20 prevé para junio en Toronto y noviembre en Seúl.

Por su parte, Amorim acotó que también repasó con Lamy detalles de las negociaciones en marcha entre Brasil y Estados Unidos, después de que la OMC autorizase a Brasilia a aplicar sanciones comerciales a Washington a causa de sus subsidios al algodón.

Amorim estimó que esas negociaciones "no alejan ni aproximan a Estados Unidos de contribuir a la culminación de la Ronda de Doha, incluso porque es un asunto bilateral".

China financiará a Venezuela con 20.000 millones de dólares

PEKÍN.- Venezuela recibirá financiación de China por un monto de 20.000 millones de dólares (unos 14.800 millones de euros) con términos de pagos a largo plazo para la ejecución de proyectos de desarrollo nacional, dijo el presidente Hugo Chávez.

Venezuela y China ya poseen un instrumento binacional que fue ampliado el año pasado a 12.000 millones de dólares, de los cuales el gigante asiático aporta el 60 por ciento y que está siendo invertido en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y en planes de tecnología y alimentos.

"China va a aportar un financiamiento a Venezuela, al pueblo venezolano, a la revolución bolivariana, en un primer tramo de un largo plazo y de gran volumen, de 20.000 millones de dólares", dijo el mandatario en un acto con una delegación china de alto nivel que fue televisado.

El mandatario no especificó los programas en los cuales se invertirá la financiación, que se suponía debía firmar junto al mandatario chino, Ju Hintao, quien se vio obligado a suspender una visita esta semana a la nación sudamericana por un terremoto de magnitud 6,9 en la región china de Qinghai.

Las delegaciones además firmaron un acuerdo que permite la explotación conjunta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la China National Petroleum Corporation (CNPC) del bloque Junín 4 de Faja del Orinoco, con capacidad de 400.000 barriles de petróleo diarios.

Chávez, un fiero crítico de Washington, ha estrechado lazos económicos con China en los últimos años e impulsa una estrategia que le permita diversificar su mercado petrolero y reducir su dependencia de Estados Unidos, su principal comprador de crudo.

Venezuela aumentó sus despachos de crudo a Pekín este año hasta a más de 460.000 barriles por día (bpd) de crudo e inició la construcción de una refinería conjunta en China.

Geithner augura aprobación de la reforma financiera en EEUU

NUEVA YORK.- Estados Unidos logrará una firme reforma financiera que proteja a los contribuyentes de los fraudes y abusos del sector financiero en el país a pesar de las discrepancias en el Congreso, aseguró el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En una entrevista del programa "Meet the Press" del noticiario NBC News difundida el domingo, Geithner afirmó que erigir las barreras de protección "antes de la tormenta" es la mejor manera para impedir una futura crisis financiera en la nación.

El funcionario expresó su confianza en que se reúnan los votos suficientes para lograr la aprobación de un conjunto de reformas financieras, a pesar de la sólida oposición de los republicanos a la iniciativa en el Senado.

Geithner se abstuvo de comentar sobre la decisión de la Comisión de Valores y Cambio para acusar de fraude a la firma Goldman Sachs & Co. luego de que se supiera que vendió inversiones de hipotecas aun cuando sabía que registrarían pérdidas.

El viernes, el presidente Barack Obama dijo que vetará cualquier reforma financiera que llegue a su escritorio si no incluye controles firmes sobre el mercado de derivados, o productos financieros cuyo valor depende de la evolución de otro activo determinado y pueden implicar una inversión de alto riesgo.

Wall Street, alentada por el buen comienzo de la temporada

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York continuó su ascenso en el comienzo de la temporada impulsada por los resultados y esperando con optimismo los datos suplementarios de las publicaciones trimestrales.

En la semana que termina, el Dow Jones tomó un 0,19% para estabilizarse el viernes en 11.086,66 puntos. El Nasdaq, de fuerte componentes tecnológicos, creció considerablemente más, a un 1,11%, ubicándose en 2.481,26 puntos.

Por su parte, el índice Standard and Poor's concedió un 0,19%, para ubicarse en 1.192,13 puntos.

El más expuesto al sector financiero, vio cómo sus ganancias de la semana eran borradas el viernes tras la demanda planteada por la agencia bursátil estadounidense (SEC) contra el banco de inversiones Goldman Sachs, algo que frustró los intentos de los inversores más agresivos de obtener ganancias hacia el fin de la semana.

"Lo que hay que entender al final de la semana es que la economía marcha mejor de lo que la gente imaginaba. Por supuesto, todavía hay problemas en el empleo, en bienes raíces. Pero la semana fue claramente positiva para la economía en general, no sólo para las empresas que publicaron sus resultados", dijo Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

El temor a un "crecimiento lento y una posible segunda recaída de la economía en el segundo semestre de 2010, está desapareciendo gradualmente", añadió.

Incluso aunque los resultados del productor de aluminio Alcoa decepcionaron al cierre del lunes por la noche, los resultados de JPMorgan Chase y de Intel, lider mundial en microprocesadores, fueron recibidos calurosamente por los inversionistas el miércoles, con un Dow Jones registrando una subida de casi un 1%.

Las fuertes ventas minoristas mensuales y los comentarios favorables del Libro Beige de la Reserva Federal reforzaron el optimismo de los inversores.

Hacia finales de de la semana, la situación se vio aminorada, con el aumento de las solicitudes de desempleo y el repliegue del viernes.

"Para la próxima semana, el principal indicador será el de los pedidos de bienes duraderos", esperemos el viernes, señaló Lindsey Piegza, economista de FTN Financial.

"Sabemos que (las empresas) tienen un montón de dinero en efectivo, tienen una buena productividad, queremos saber si esto se traduce en gasto en equipos, estructuras y de los empleados", dijo Lindsey Piegza.

Entre otras estadísticas económicas, el índice compuesto de la actividad económica será difundido el lunes, las ventas de casas usadas el viernes y los precios de la producción en marzo el jueves.

Correa arrincona más a las petroleras con un plan de expropiación en Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estrechó el cerco impuesto a las petroleras extranjeras con su intención de expropiar los campos de las empresas que se nieguen a firmar nuevos contratos después de que les recortara al 1% los ingresos extras por los altos precios del crudo.

"No es correcta (la estrategia del gobierno), es violatoria, la expropiación", dijo este domingo el analista petrolero René Ortiz después de que Correa anunciara ayer, sin dar precisiones, que planteará un proyecto de ley al Congreso para tomar el control de los pozos.

"Estamos mandando una ley a la Asamblea (Legislativa) que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el mandatario en su informe semanal de labores.

Ortiz, ex secretario de la OPEP y ex ministro de Petróleo de Ecuador, replicó que el plan del gobierno apunta a "arrinconar aún más" a las transnacionales como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china CNPC (Andes) y la brasileña Petrobras.

"No se han dado casos de expropiación petrolera, pero la intención gubernamental desencadenaría más arbitrajes internacionales contra el país y creará un ambiente no creíble y de desconfianza entre los inversionistas", añadió.

A los pocos meses de tomar posesión, en enero de 2007, Correa -mandatario socialista reelegido hasta 2013- golpeó las petroleras al reducirles del 50% al 1% las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo e impulsó renegociaciones de los contratos con miras a recuperar el control total sobre la producción hidrocarburífera.

Hacia finales de 2009, Correa presentó a las compañías el nuevo acuerdo de prestación de servicios, mediante el cual el Estado pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con la producción.

Varias empresas operan actualmente a través de pactos provisionales que todavía mantienen el modelo de participación, que les permitía obtener hasta un 80% del crudo extraído.

"Se me agotó la paciencia. Están jugando con nosotros, las petroleras; en las futuras semanas va a haber acciones muy importantes", anticipó Correa, quien acusa de "estafa" y "abuso" a las petroleras extranjeras, que en 2009 aportaron un 42% de la producción global, de 486.000 barriles diarios (b/d).

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y el crudo es su principal rubro de exportación y de generación de divisas, que el año pasado se ubicaron en 6.284,1 millones de dólares, con la venta de 327.000 b/d.

El mandatario afirmó que las transnacionales están "dando largas" a la renegociación de los contratos cuando los nuevos acuerdos deben ser firmados en 2010, por lo que Correa afirma que lo "tienen molesto muchas de estas empresas".

"La expropiación es un terreno peligroso", puntualizó a su vez Ortiz y anotó que Correa "otra vez se equivoca, tiene que entender que los contratos están amparados por preceptos constitucionales, que les concede derechos a las partes, y no se pueden cambiar unilateralmente".

Agregó que la falta de "entendimiento jurídico y económico" ha llevado a las petroleras a recortar sus inversiones, lo que ha provocado una caída de la producción total de Ecuador.

La explotación de crudo bajó de 536.000 b/d en 2006 a 466.000 b/d en los dos primeros meses de 2010, en que la producción de las compañías extranjeras disminuyó del 54% al 41%, respectivamente, según el Banco Central.

La economía de EE UU está creciendo más rápido de lo esperado, según Geithner

NUEVA YORK.- La economía está creciendo con mayor rapidez de lo que esperaba el gobierno del presidente Barack Obama, dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

En una entrevista del programa "Meet the Press" del noticiario NBC News difundida el domingo, el funcionario dijo que el país está en camino a una creación sostenida de fuentes de trabajo, aunque también reconoció que el desempleo puede permanecer elevado, cercano al 10%.

Geithner dijo que hay más confianza en el mundo empresarial y el sector privado está creciendo. Además, señaló, la gente está gastando más.

El funcionario agregó que está viendo señales alentadoras que deben generar confianza entre los estadounidenses de que el país saldrá fortalecido de la intensa crisis económica que ha sufrido.

Por otro lado, Geithner aseguró que Estados Unidos logrará una firme reforma financiera que proteja a los contribuyentes de los fraudes y abusos del sector financiero en el país a pesar de las discrepancias en el Congreso.

El secretario afirmó que erigir las barreras de protección "antes de la tormenta" es la mejor manera para impedir una futura crisis financiera en la nación, y expresó su confianza en que se reúnan los votos suficientes para lograr la aprobación de un conjunto de reformas financieras, a pesar de la sólida oposición de los republicanos a la iniciativa en el Senado.

Geithner se abstuvo de comentar sobre la decisión de la Comisión de Valores y Cambio para acusar de fraude a la firma Goldman Sachs & Co. luego de que se supiera que vendió inversiones de hipotecas aun cuando sabía que registrarían pérdidas.

El viernes, Obama dijo que vetará cualquier reforma financiera que llegue a su escritorio si no incluye controles firmes sobre el mercado de derivados, nombre aplicado a los productos financieros cuyo valor depende de la evolución de otro activo determinado y pueden implicar una inversión de alto riesgo.

Se posponen negociaciones sobre rescate financiero para Grecia

ATENAS.- Las negociaciones internacionales sobre el paquete de rescate económico para Grecia fueron pospuestas por el caos aéreo causado por una nube volcánica en Islandia, informó el domingo el ministerio de Finanzas.

Se tenía planeado comenzar las negociaciones el lunes en Atenas y estarían presentes representantes del gobierno griego, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Los involucrados analizarían un paquete de políticas económicas de tres años de duración y la posibilidad de que los países de la eurozona y el FMI otorguen ayuda financiera únicamente si Grecia lo solicita, señaló el ministerio.

Pero la negociaciones se aplazaron para el miércoles y esto sólo en caso de que las condiciones lo permitan, informó la dependencia griega.

El ministro de Finanzas George Papaconstantinou dijo el sábado que los temores de los inversionistas sobre los bonos del gobierno griego podrían aligerarse cuando los países logren más acuerdos sobre los préstamos que por el momento se mantienen en suspenso.

Papaconstantinou dijo ante varios reporteros en Madrid que Grecia había superado su "mes más difícil" en el proceso para volver a financiar sus enormes deudas al vender unos 12.000 millones de euros en deuda en abril. Grecia necesita vender más de 10.000 millones de euros en deuda para mayo, agregó.

El ministro afirmó que el gobierno griego busca reducir su déficit presupuestal por lo que la provisión de unos 45.000 millones de euros en préstamos de rescate del FMI y otros países que utilizan el euro serían suficientes para restaurar la confianza de los inversionistas.

Las principales economías se reúnen en Washington por el cambio climático

WASHINGTON.- Los representantes de las principales economías mundiales se reúnen este domingo y el lunes en Washington para conversar a puerta cerrada sobre el cambio climático, en un contexto de grandes divisiones y diferencias entre potencias como Estados Unidos y China.

El Foro de las Principales Economías del Mundo incluye 17 países responsables de la emisiones de gases contaminantes y excluye a países más pequeños como Sudán, que estuvo presente en la controvertida cumbre sobre clima de Copenhague, en diciembre.

Estados Unidos espera que estas conversaciones a puerta cerrada sirvan para evaluar el posicionamiento de estas naciones clave para el cambio climático, de cara a la cumbre sobre clima que se realizará en Cancún en diciembre.

"Claramente, existe aún una brecha entre los puntos de vista entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Queremos ver si logramos reducirlas durante estas conversaciones", añadió.

El asesor de la Casa Blanca Michael Froman y el negociador estadounidense para temas de medio ambiente Todd Stern enviaron a los participantes una serie de preguntas para abrir las conversaciones, comenzando por: "¿Qué tipo de resultados esperan en Cancún?"

Alden Meyer, director de estrategia y política de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, que apoyan las acciones contra el cambio climático, dijo que "era muy difícil acortar las grandes brechas existentes en países como Estados Unidos y China".

Las conversaciones de Washington brindan una oportunidad para "ver si existe convergencia alguna entre los deseos de estos países clave ya que, de haberla, sería un gran adelanto para la cumbre de Cancún", dijo Meyer.

China superó a Estados Unidos en las emisiones de gases contaminantes, responsables, según los científicos de Naciones Unidas, del calentamiento global y el cambio climático.

Aunque China anunció planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto este país como India y otras naciones en vía de desarrollo, rechazaron un tratado sobre clima, argumentando que los principales responsables del cambio climático eran los países desarrollados.

Estados Unidos fue la única potencia que rechazó el Protoco de Kioto, que expira a finales de 2012, por considerarlo injusto, ya que no les exige nada a las economías emergentes.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, está abogando por el primer plan nacional para disminuir la emisión de gases contaminantes, que será presentado por los senadores a fin de mes.

Durante una entrevista reciente con la Australian Broadcasting Corp., Obama dijo que Estados Unidos debía actuar y que los países emergentes tenían que reaccionar inmediatamente en lugar de esperar.

Pero Ben Lieberman, un experto de la conservadora Fundación Heritage duda que estas conversaciones en Washington puedan acortar las brechas entre las naciones y no cree que China tome las medidas necesarias para reducir la contaminación.

"Ha quedado muy claro que no va (China) a sacrificar el crecimiento económico por el cambio climático", dijo Lieberman.

"He incluso si se enfocaran en el medio ambiente, tienen problemas más urgentes". Sin embargo, algunos observadores del gobierno chino dicen que Pekín podría dar un giro decisivo en su posicionamiento ambiental.

El Papa denuncia que en Europa el Evangelio vuelve a ser una contracultura

LA VALETTA.- El Papa denunció hoy que la cultura actual promueve ideas y valores que contrastan con las de Jesucristo y señaló que en el contexto de la sociedad europea los valores evangélicos "están llegando a ser de nuevo una contracultura".

Benedicto XVI así lo manifestó ante varios miles de jóvenes malteses, con los que se reunió en una explanada del Puerto Grande de La Valeta, último acto de su visita de dos días a Malta.

Tras cánticos y narraciones de experiencias propias por parte de los jóvenes, el Papa, que acaba de cumplir 83 años, les exhorto a "no tener miedo" a la hora de mostrar el Evangelio.

"A los que deseáis seguir a Cristo como esposos, padres, sacerdotes, religiosos o fieles laicos que llevan el Evangelio por el mundo os digo: no tengáis miedo, ya que encontrareis cierta oposición al mensaje del Evangelio", afirmó el Obispo de Roma.

El Pontífice agregó que "la cultura de hoy, como cualquier otra cultura, promueve ideas y valores que contrastan en ocasiones con las que vivía y predicaba Jesucristo".

A veces estas ideas -dijo- son presentadas con un gran poder de persuasión, reforzadas por los medios y por las presiones sociales de grupos hostiles a la fe cristiana.

"Cuando se es joven e impresionable es fácil sufrir el influjo de otros para que aceptemos ideas y valores que sabemos que no son los que Dios quiere para los hombres, por eso os repito: no tengáis miedo, fiaos de El, responded a su invitación a ser sus discípulos", les animó.

El Papa les dijo que Dios ama a cada uno de los hombres con una profundidad y una intensidad que no se puede imaginar, "y nos ama tanto que desea purificarnos de nuestros errores y fortalecer nuestras virtudes".

"Dios no rechaza a nadie, sólo nos pide cambiar y ser más perfectos. La Iglesia tampoco rechaza a nadie", aseguró.

En un país donde el 94,4 por ciento de sus habitantes son católicos y no está legalizado ni el divorcio ni el aborto, el Papa les dijo que tienen que estar "orgullosos" de la defensa del niño por nacer y la estabilidad de la vida familiar para una sociedad sana.

Resaltó el deber de cuidar a los ancianos y los enfermos, al pobre, al marginado, a los que pasan momentos de dificultad, depresión o ansiedad y a los discapacitados, para los que pidió que se promueva su dignidad y calidad de vida.

También pidió a los jóvenes que presten atención a los inmigrantes y los refugiados y que tiendan una mano a los creyentes y a los nos creyentes.

Salgado revela que los países de Asia son compradores tradicionales de la deuda pública española

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado dijo que si Grecia pide finalmente que se active el plan de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la contribución de España a la ayuda, cifrada en 3.765 millones de euros, se aprobará a través de un decreto ley que deberá convalidarse en el plazo de un mes en el Parlamento.

La ministra de Economía y Hacienda matizó que el país heleno aún no ha pedido que se active el mecanismo de salvamento, sino que solamente ha solicitado por carta al FMI, al Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE) que se concrete el diseño de dicho instrumento para que pueda aplicarse inmediatamente si lo pide.

En ese caso, el Consejo de Ministros aprobaría un decreto ley para ampliar el capítulo 8 de los Presupuestos, donde se incluyen los préstamos financieros. En este supuesto, en vez de tratarse de un préstamo dirigido a la economía española, se trataría de un crédito a otro país. "Eso nos permitiría poder hacerle ese préstamo al Gobierno de Grecia" que padece una grave situación de endeudamiento, puntualizó.

La ministra recalcó además que las condiciones del Estado español para colocar deuda pública en el mercado son "excelentes" y expresó su confianza de que se prolongue esta situación.

"Nuestro 'spread' (con el bono alemán) es mejor que hace un año y esperamos que siga siendo así, sobre todo tras el proceso de consolidación fiscal" y a la luz de la recuperación de la economía en un "futuro próximo", argumentó Salgado.

La presidenta de turno del Ecofin, cuya reunión informal de ministros finalizó ayer en Madrid, indicó que no se abordó la colocación de renta fija española en Asia durante la reunión de los responsables del ramo de Europa y Asia (Asem) celebrada hoy.

Sin embargo, recalcó que los países asiáticos son "compradores tradicionales" de deuda pública española.

La Unión Europea quiere evitar que los contribuyentes paguen los rescates

MADRID.- La Unión Europea defiende instaurar una tasa bancaria europea para evitar que los contribuyentes tengan que pagar los rescates de los bancos y para prevenir crisis financieras futuras, afirmó este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado.

"Estimamos que debe hacerse algo para que los contribuyentes no tengan que pagar futuras crisis que pudieran aparecer", dijo la ministra de Economía y Hacienda a su entrada al recinto en el que se celebró el Ecofin hasta este domingo se aborda la novena reunión de ministros de Asia y Europa (Asem).

Salgado explicó que la Comisión Europea presentará propuestas concretas sobre la tasa bancaria europea, conocida como 'fondo de resolución' o 'fondo de previsión', el próximo mes de mayo.

No obstante, Salgado eludió aventurar un calendario para la aplicación de dicha tasa e incidió en que "es para prevenir futuras crisis" y que lo razonable sería que éstas no se presentaran si las entidades financieras refuerzan su capital de acuerdo a la regulación que salga de Basilea III.

"Lo que debemos todos tratar es de que se refuerce el capital, de que haya una actuación más prudente por parte de las entidades financieras y que lo que ha sucedido no vuelva a suceder", insistió la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La ministra consideró que la propuesta que finalmente presente Bruselas debe aunar dos posturas, la de los gobernadores y del Banco Central Europeo (BCE), que "llaman a la prudencia" para evitar que la tasa pueda asfixiar la recuperación económica, y la de los Gobiernos, "que siendo también prudentes", quieren evitar cargar a los contribuyentes con el peso de la resolución de los problemas financieros.

"En esas dos posiciones esperamos que la Comisión presente propuestas el próximo mes", recalcó Salgado, que también prefirió no aventurar la forma ni el plazo en que las entidades financieras deberían afrontar dicha tasa bancaria europea.

La ministra recordó que hay países que han tenido que dedicar fondos públicos para afrontar la crisis financiera, lo que "no ha sido la situación de España", donde lo que se ha hecho es comprar unos activos financieros para aportar liquidez que están generando ingresos en el Tesoro.

"Los países que efectivamente han tenido que aportar parte del dinero del presupuesto, es decir, de los contribuyentes, para pagar esa crisis financiera están contemplando la posibilidad de que eso no sea pagado finalmente por los contribuyentes, sino por las entidades", indicó.

Cuestión distinta, aclaró Salgado, es que para prevenir la posibilidad de tener que resolver una crisis en el futuro, "se haga un fondo que permita hacer frente a una situación así si volviera a producirse".

El Estado español mantiene participaciones en cotizadas por 2.135 millones de euros

MADRID.- El Estado dispone de participaciones en sociedades cotizadas en Bolsa con un valor conjunto de 2.135 millones de euros, después de haber privatizado desde 1992 activos públicos por 42.164 millones de euros, según datos del informe de actividad del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) de los ejercicios 2008 y 2009.

En concreto, al Estado le quedan como participaciones en empresas cotizadas el 20% de Red Eléctrica de España (REE), el 5,19% de Iberia, el 5,54% de EADS, el 8,65% de Ebro Puleva y el 5% de Enagás. Esta última participación es relativamente reciente, ya que se adquirió en 2007.

Sobre estas participaciones, ni SEPI ni el Gobierno han expresado su intención de vender acciones, salvo en el caso de Iberia. El presidente del 'holding' público aseguró en noviembre que se estudiará la salida del accionariado de la aerolínea como parte de su proceso de fusión con British Airways.

El pasado 27 de febrero, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que no está prevista "ninguna privatización" y que el Gobierno se plantea como objetivo ganar eficiencia en el conjunto de las administraciones.

Como particularidad, el informe del CCP pone de manifiesto que 2009 se cerró sin ingresos por privatizaciones, lo que sólo había ocurrido anteriormente en una ocasión desde 1992, concretamente, durante el ejercicio 2004. El año pasado el CCP apenas registró un proceso de integración jurídica dentro de las empresas con presencia pública.

Esta circunstancia contrasta con el fuerte ritmo privatizador alcanzado en 1997 y 1998, cuando se ingresaron en apenas dos ejercicios un total 25.410 millones, lo que equivale al 60% del total.

Aquel bienio de desinversiones permitió al Estado ingresar lo equivalente a más del 2,5% del PIB anualmente y coincidió con las grandes Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) en Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera y Argentaria. El resto de los años, los ingresos nunca han superado el 0,5% del PIB.

En todo caso, el CCP asegura que desde su creación, en 1996, el ritmo de privatizaciones ha sido "intenso". Desde esa fecha, el Estado ha vendido su participación total o parcial en 62 empresas y ha realizado 74 operaciones distintas de privatización.

La última ocasión en que el Estado vendió en bolsa una de sus empresas fue en julio de 2001, cuando se colocó en el mercado el capital de Ence. Desde ese momento, las desinversiones se han limitado a colocaciones en bloque y a la aceptación de algunas ofertas públicas de adquisición, como ocurrió en el caso de Endesa en 2007.

Por sectores, el energético ha sido el que mayor número de privatizaciones ha atraído hasta la fecha, con un 46% del total y por delante del 18% de las telecomunicaciones. A distancia le siguen el financiero (9%), el industrial (8%) y el de transporte (6%).

En cuanto a la operación de venta más recurrida, las OPV concentran el 71% de las mismas desde 1996 y procuraron ingresos por 24.268 millones, mientras que los movimientos distintos a las OPV atrajeron 9.681 millones.

El CCP ha elaborado dos índices de referencia para medir la evolución de la rentabilidad de las participaciones del Estado en empresas cotizadas en relación con el mercado.

En estos índices se aprecia que, pese a las caídas en las cotizaciones del año pasado, las participaciones en REE, Iberia, EADS, Ebro Puleva y Enagás acumulan ganancias en bolsa de entre el 13,3% y el 14,3% desde diciembre de 2007, frente al 7,4% del Ibex.