lunes, 19 de abril de 2010

El volcán Eyjafjoll emite entre 150.000 y 300.000 toneladas de CO2 por día

PARÍS.- El volcán islandés Eyjafjoll emite de 150.000 a 300.000 toneladas de CO2 por día, una cantidad que, de mantenerse durante un año, lo colocaría al mismo nivel que Austria en emisiones de gases causantes del 'efecto invernadero', indicaron este lunes dos expertos.

Y, sin embargo, "la cantidad de CO2 emitida por los volcanes en general y por éste en particular, es despreciable" respecto de las emisiones totales de gases causantes del 'efecto invernadero', subrayó el vulcanólogo Patrick Allard, del Instituto Físico del Globo de París.

No hay datos disponibles sobre la cantidad de CO2 emitida por el volcán islandés Eyjafjoll desde que entró en erupción el 14 de abril, pero es posible efectuar estimaciones comparándola con una erupción precedente, el 20 de marzo.

Durante esa primera erupción, el volcán expulsó 15.000 toneladas de CO2, según Colin Macpherson, geólogo de la universidad de Durhma, en Inglaterra. "La cantidad actual de magma es 10 a 20 veces superior" por lo tanto "al tomar el límite de base, la cantidad de CO2 emitida por el Eujafjoll sería de 150.000 toneladas por día", indicó.

De su lado, Patrick Allard, estimó, al proponer cálculos similares, que el volcán "en este momento produce 20 veces más de CO2 que lo que produjo en la primera etapa de la erupción", es decir 300.000 toneladas por día.

Si se hace una extrapolación en un año, esas emisiones colocarían a ese volcán entre los lugares 47 y 75 de la lista de los países emisores de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento climático, según cifras de 2005 publicadas por el World Resources Institute (WRI), una ONG especializada en datos medioambientales.

Ubicado en el lugar número 47, el volcán islandés que paralizó el tráfico aéreo europeo, emitiría, a nivel constante en un año, más de GES -medida equivalente de CO2, que Austria, Ilanda, Bulgaria o Suecia (0,24% de los GES emitidos en el mundo. Las emisiones totales de GES alcanzó los 36 gigatoneladas (miles de millones de toneladas) en 2005.

Por otra parte, nada permite pensar que las emisiones de CO2 del volcán sean recompensadas por la reducción drástica de los vuelos. "Hay un poco menos de emisiones de CO2, pero la gente está volviendo en autobuses, y los vuelos son aplazados, no anulados", explicó el climatólogo Hervé Le Treut. "Que los gases sean emitidos ahora o dentro de tres semanas, no cambia fundamentalmente la situación climática", concluyó.

La columna de cenizas del volcán ha disminuido de forma clara desde el miércoles pasado, afirmó este lunes la geofísica islandesa Bryndis Brandsdottir, de la Universidad de Islandia. "La columna de cenizas no se eleva ahora más allá de los 3.000 metros", menos de la mitad de su altura en el momento de mayor intensidad, añadió.

Suben los títulos líderes EEUU, reconsiderando el daño a Goldman

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses subieron el lunes porque los inversores reconsideraron el posible daño al banco Goldman Sachs por una demanda en su contra, y por buenas perspectivas de ganancias empresariales.


El mercado accionario subió ligeramente en su mayoría después de que los inversionistas dejaron a un lado algunos de sus temores en torno al escándalo que afecta al banco Goldman Sachs.

Los analistas dijeron que los reportes el lunes de que autoridades de la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) votaron 3-2 a favor de ejercer presión en el caso contra Goldman Sachs aliviaron algunos temores. La SEC anunció el viernes cargos de fraude civil en contra del banco.

Los inversionistas parecieron tranquilizarse por el hecho de que la votación no fue unánime.

El índice industrial Dow Jones subió 73 puntos a 11.092 tras haber caído 125 el viernes. El Standard & Poor's 500 ganó cinco unidades a 1.198, mientras que el compuiesto del Nasdaq cayó un punto a 2.480.

Las acciones con pérdidas superaron a las que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos, en comparación con 1.800 millones el viernes.

Las bolsas europeas caen por Goldman y las cenizas volcánicas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes en su mínimo de más de una semana, con las acciones de los bancos cayendo por las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs del viernes, y la de las aerolíneas como consecuencia del caos por quinto día debido a la ceniza volcánica procedente de Islandia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,6 por ciento hasta los 1.088,39 puntos, el cierre más bajo desde el 8 de abril. El índice se mantiene con un 68 por ciento sobre el mínimo histórico de marzo del año pasado.

Los bancos estuvieron entre las mayores pérdidas y el índice sector bancario STOXX Europe 600 cayó un 0,89 por ciento. HSBC, Barclays, Société Générale, Crédit Agricole, Natixis y UBS se dejaron entre un 0,8 y un 2 por ciento.

"El asunto de Goldman Sachs es algo que sin duda mantiene a los inversores un poco cautelosos, porque podría convertirse en la puerta a regulaciones más estrictas", dijo Luc Van Hecka, economista jefe de KBC Securities.

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por la gestión de un producto de deuda vinculada a hipotecas de alto riesgo. Goldman ha negado los cargos.

Respecto a las aerolíneas, British Airways, Lufthansa, Iberia, Ryanair, Aer Lingus Group y Air France-KLM perdieron entre un 1,2 y un 4 por ciento.

La Bolsa de Madrid pierde un 0,53%

El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, perdió este lunes 60,20 puntos (un 0,53%) hasta situarse en los 11.199,50 al final de la sesión.

En el sector bancario, su líder, el Santander, perdió 0,81% a 10,40 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), retrocedió un 0,36% a 11,01 euros.

Entre las empresas energéticas la tendencia fue irregular. La primera petrolera española, Repsol YPF, ganó 0,28% a 18,17 euros, pero la eléctrica Endesa perdió 2,28% a 21,86 euros, al igual que la compañía Gas Natural, que cedió un 0,92% a 13,52 euros.

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, cedió 0,06% a 17,07 euros, mientras que la aerolínea Iberia volvió a registrar una fuerte baja de 2,65% a 2,50 euros, afectada por el cierre de los aeropuertos de Europa debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia que paraliza buena parte del tráfico aéreo europeo.

El crudo retrocede por el volcán e investigación a Goldman Sachs

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron nuevamente el lunes y se cotizaban por debajo de los 82 dólares por barril ante temores de que la investigación sobre el banco de inversiones Goldman Sachs lleve a una salida de inversionistas de los mercados energéticos hacia otros instrumentos más seguros.

Los corredores también exhibieron un mayor nerviosismo con el hecho de que la interrupción de los viajes aéreos hacia Europa a consecuencia del volcán de Islandia provoque una menor demanda de combustible para aviones y con ello se frene el crecimiento económico mundial.

El contrato a término para entrega en mayo del crudo de referencia retrocedió 1,84 dólares, el 2,2% hasta los 81,40 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Previamente, el precio había caído hasta los 80,58 dólares el barril.

El viernes el petróleo cayó 2,27 dólares para cerrar en 83,24 dólares por barril luego que la Comisión de Valores y Cambio (SEC) dijo que Goldman defraudó a los inversionistas al no revelar información importante sobre sus activos respaldados por hipotecarias, que vendió mientras el mercado de la vivienda se derrumbaba en 2008.

Los inversionistas se mostraron preocupados por la manera como el escándalo de Goldman podría afectar al mercado de los contratos a término de petróleo y surgieron especulaciones de que Goldman podría verse obligado a liquidar algunas posiciones que conserva en crudo para pagar las multas que resulten de su responsabilidad en caso de que sea responsable del fraude.

En tanto, una enorme nube de ceniza volcánica provocó el cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa durante cuatro días, por lo que los pasajeros se quedaran varados, mientras los planes de viaje y servicios de carga que podrían costar miles de millones de dólares se paralizaron.

Los operadores consideraron que la crisis generada por el volcán en erupción en Islandia disminuirá, de menos, la demanda de combustible para avión por parte de las aerolíneas.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos en mayo, el combustible de calefacción cayó 5,65 centavos a 2,1606 dólares por galón, y la gasolina perdió 2,64 centavos a 2,2506 dólares por galón. El gas natural bajó 10,4 centavos a 3,935 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para junio retrocedió 1,91 dólares a 84,08 dólares el barril.

El Everest, preparado para una limpieza de primavera

KATMANDÚ.- Veinte escaladores nepalíes parten esta semana hacia el Everest para intentar retirar de la montaña cientos de kilos de basura acumulados desde hace décadas, en la campaña de limpieza a más altitud llevada a cabo en el mundo, dijeron el lunes los organizadores.

Muchos escaladores extranjeros y nepalíes han limpiado el Everest en el pasado, pero Namgyal Sherpa, líder de la Expedición Extrema Everest 2010, dijo que nadie se había atrevido a limpiar por encima de los 8.000 metros, un área conocida como la "zona de la muerte" por la falta de oxígeno y lo traicionero del terreno.

Sherpa y su equipo de experimentados escaladores, que llevarán mochilas y bolsas especiales vacías, se aventurarán en la zona de gélidas temperaturas para recoger botellas vacías de oxígeno, bombonas de gas, tiendas rotas, cuerdas y utensilios abandonados entre la base South Col y la cumbre situada a 8.850 metros.

"Esta es la primera vez que limpiamos a esta cota, la zona de la muerte. Es muy difícil y peligrosa", dijo Sherpa, de 30 años, que ha subido al Everest, el pico más alto del mundo, en siete ocasiones.

"La basura estaba enterrada bajo la nieve en el pasado. Pero ahora ha salido a la superficie porque la nieve se ha derretido por el calentamiento global", declaró.

"Está creando problemas a los escaladores. Parte de la basura es de los tiempos de Hillary".

La montaña se ha hecho conocida por ser el basurero más alto del mundo. Muchos escaladores dejan sus equipos y basura cuando descienden por el cansancio y falta de oxígeno.

El neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Sherpa fueron los primeros en ascender a la cumbre del Everest en 1953. Esa hazaña convirtió a Nepal en un popular destino turístico.

Más de 4.000 escaladores han escalado desde entonces la montaña y el turismo es una fuente clave de ingresos para Nepal, uno de los países más pobres del mundo.

El equipo de Sherpa prevé bajar al menos 2.000 kilos de basura y el cadáver de un escalador fallecido hace dos años.

"Llevo años viendo tres cuerpos ahí", dijo Sherpa.

"Bajaremos el cuerpo de un escalador suizo que murió en la montaña en 2008 y lo incineraremos por debajo de la base del campamento, ya que tenemos el consentimiento de la familia".

El volcán islandés reduce la demanda de combustible para avión

PARÍS.- La nube de ceniza volcánica de Islandia ha recortado la demanda mundial por combustible para avión en al menos un millón de barriles por día (bpd), o cerca de una quinta parte del consumo global, dijeron el lunes analistas de mercado.

La erupción ha mantenido interrumpidos los viajes aéreos en Europa desde el jueves, con cerca de un 70 por ciento de todos los vuelos cancelados.

Antes de la interrupción en los viajes, que se cree es la peor desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, la demanda de combustible para avión de Europa fue de una media de 1,17 millones de bpd en enero y 1,25 millones de bpd el año pasado, de acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Calculamos que en el punto más alto de cancelaciones de vuelos y tomando en cuenta los vuelos cancelados a Europa tanto de Oriente como Occidente, hasta 1 millón de bpd de combustible para avión de consumo se ha perdido", dijo Roy Jordan de la consultora Energy Market Consultants (EMC).

El recorte supone más del 1 por ciento del consumo mundial de petróleo, que la AIE espera que alcance 86 millones de bpd en 2010.

Analistas estiman que el recorte en la demanda de combustible para avión de Europa en cerca de 700.000 a 800.000 bpd, representan la mayor parte del volumen mundial.

Tal cantidad es equivalente a aproximadamente un 20 por ciento de la demanda mundial de combustible para avión, la cual JBC Energy estima en cerca de 5 millones de bpd.

Con los vuelos desde otros continentes hacia Europa también cancelados, el impacto total en la demanda es incluso mayor.

"Además del consumo regional reportado, es posible una porción adicional de demanda de otras regiones que representan los vuelos a Europa", señaló el analista Lawrence Eagles de JP Morgan.

"Por lo tanto podemos asumir razonablemente que un 10 por ciento de la demanda asiática y de Norteamérica está afectada por la interrupción, representando otros 230.000 a 250.000 bpd de demanda perdida", agregó.

Operadores estimaban una pérdida de demanda de combustible para avión de África de aproximadamente 25.000 bpd.

Los precios del combustible para avión han caído en 40 dólares la tonelada desde el jueves, operando en torno a los 720-730 dólares la tonelada en Europa. En comparación, los valores de la gasolina europea han cedido cerca de 25 dólares.

¿Es Europa demasiado cauta por cerrar el espacio aéreo tras la erupción?

BRUSELAS.- La decisión de cerrar casi por completo el espacio aéreo europeo a raíz de la nube de cenizas volcánicas generó críticas de aerolíneas y expertos, que se preguntaban si los gobiernos no llevaron demasiado lejos el principio de precaución, como con la gripe H1N1.

El lobby de las compañías aéras, que estiman sus pérdidas en 200 millones de dólares por día, fue la punta de lanza en las críticas, poniendo además en tela de juicio los argumentos científicos sobre la peligrosidad de las partículas que fundamentaron la decisión de bloquear en tierra los aviones y con ellos a cientos de miles de pasajeros.

"Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico, en lugar de adoptar una decisión basada en hechos y en un estudio de riesgo", afirmó en París el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, que expresó la "insatisfacción" de las líneas aéreas frente a la forma en que los gobiernos están gestionando esta crisis.

A raíz de la nube de cenizas expulsadas por el volcán del glaciar Eyjafjallajojkull, en el sur de Islandia, unos 63.000 vuelos fueron anulados en el espacio aéreo europeo desde el pasado jueves.

Las dudas sobre las estrictas medidas europeas surgieron el fin de semana, después de que dos compañías aéreas alemanas efectuaran vuelos nacionaless sin pasajeros y afirmaran que a destino los aparatos no presentaban "ningún daño".

"Las compañías aéreas y los transportes europeos consideran que la seguridad es una prioridad absoluta pero se interrogan sobre la proporcionalidad de las restricciones impuestas actualmente", advirtió la AIEA, principal asociación de las líneas aéreas europeas y de los administradores aeroportuarios.

A los cuestionamientos sobre la pertinencia de cerrar el espacio aéreo europeo, con un alcance sin precedentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se sumaron otros, vinculados con la manifiesta falta de coordinación en la respuesta de los países europeos, que conservan su soberanía en materia de gestión aérea.

Algunos países como la República Checa decidieron reabrir este lunes su espacio aéreo, pero otros mantienen las restricciones.

"Es un problema para Europa. Es un caos europeo", se indignó Bisignani. "Tuvieron que pasar cinco días para organizar una teleconferencia entre los ministros de transporte de la Unión Europea" (UE), denunció en declaraciones a la radio británica BBC.

La IATA agrupa a 230 compañías aéreas que cubren el 93% del tráfico comercial internacional.

El presidente de la Fundación Schuman, un centro de investigaciones sobre asuntos europeos, Jean Dominique Giuliani, habló de una "decisión más motivada por el temor que por la ciencia".

"¿El verdadero culpable sería ese famoso principio de precaución, ese símbolo del miedo que aterroriza a quienes toman decisiones y transfiere toda la responsabilidad a una potencia pública?", se preguntó.

El recurso creciente a ese principio, que ha hecho que los gobiernos adopten medidas de prohibición en caso de dudas para cubrirse, en particular en materia de salud o medioambiente, ha generado varias polémicas en Europa.

Un ejemplo reciente fue la gestión de la pandemia de gripe porcina (H1N1) en 2009, lanzando, por ejemplo, campañas de vacunación impresionantes que terminaron siendo inútiles en muchos casos, pues el virus resultó ser menos contagioso de lo previsto.

La crisis de la vaca loca en el pasado o la peligrosidad de los transgénicos han sido otros asuntos en debate.

En el caso del volcán islandés, las autoridades justifican su actitud. "No creo que sean demasiadas precauciones. Aplicamos un método reglamentario pero antes que nada de seguridad", subrayó este lunes el responsable de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC, francesa), Patrick Gandil, al diario francés Le Figaro.

Un oficial estadounidense indicó este lunes en Bruselas que se hallaron restos de cristal en el reactor de un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa, al ser interrogado sobre el impacto de la nube de cenizas volcánicas en la aviación militar.

La huelga de trenes franceses complica la situación causada por las cenizas

MADRID.- La huelga de la compañía ferroviaria francesa SNCF complica la situación limitando la posibilidad de viajeros bloqueados en España por el caos aéreo, se lamentó este lunes un portavoz de su homóloga española RENFE.

"Ayer vendimos 9.000 billetes más de lo normal. Pero tenemos un problema: la huelga de trenes en Francia. Podríamos vender muchos más billetes si no hubiera huelga en Francia", declaró a AFP un portavoz de RENFE.

"Hoy vamos reforzar el servicio hacia Cantabria para que los británicos puedan volver a su casa por barco" desde el puerto de Santander, añadió el representante de RENFE. "Pero con Francia la situación es más difícil. Podríamos llevar a los viajeros hasta la frontera, pero luego tendrían que coger el autobús", añadió el portavoz.

La huelga, que sigue este lunes, ha llevado a la anulación de varios trenes nocturnos entre España y Francia, dijo.

Numerosos viajeros que quieren trasladarse a Europa se han quedado bloqueados en el aeropuerto de Madrid-Barajas debido al cierre de numerosos aeropuertos en el continente debido a la nube de cenizas volcánicas islandesa.

Paralelamente, la compañía aérea Iberia informó este lunes de que ha fletado desde el inicio de la crisis, el jueves, 79 autobuses con dirección a París, Bruselas, Múnich, Venecia, Ginebra y que también ha puesto más vuelos con destino a Roma para sacar a más viajeros.

Iberia reorientó de esta manera a un total de 4.000 pasajeros desde el jueves, explicó una portavoz de la compañía española.

Productores del Grupo Cairns debaten en Uruguay la liberalización agrícola

MONTEVIDEO.- Productores de los países del Grupo Cairns (GC) buscaron este lunes en Punta del Este una estrategia para avanzar en las negociaciones sobre la liberalización del comercio de bienes agrícolas, con la intervención del director general de la OMC, Pascal Lamy.

La 35ª reunión del GC, que nuclea a 19 países que generan el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, intenta entre lunes y martes establecer criterios para desbloquear la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) iniciada en 2001 y que debía finalizar en 2005.

El presidente uruguayo José Mujica se hizo presente el lunes en el hotel donde se desarrolla la conferencia y mantuvo una extensa reunión fuera de agenda con Lamy, tras la cual usó una salida por la que la prensa no lo esperaba y no se pudo obtener detalles.

El Grupo Cairns reclama fuertes recortes arancelarios y la supresión total de los subsidios a las exportaciones agrícolas vigentes en países desarrollados, pero las negociaciones avanzan penosamente."No vamos a permitir que la frustración derrote a la ambición", dijo sin embargo Simon Crean, ministro de Comercio australiano y actual presidente del grupo, en alusión a los cinco años de bloqueo en las negociaciones.

Más allá de sus ambiciones, el Grupo Cairns "también tiene un papel constructivo, alentando el acercamiento entre las partes" y favoreciendo las negociaciones bilaterales en el marco de las negociaciones multilaterales, incluso entre países que no integran el grupo, destacó Crean ante un grupo de periodistas de agencias internacionales.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, de su lado declaró luego de la reunión con los productores, que el GC "debe darse un momento de reflexión para no repetir las mismas propuestas", a fin de contribuir al avance de las negociaciones en la OMC.

Por su parte, Massimo Coda, miembro de la delegación de Paraguay, dijo que existe "la expectativa de que para fines de este año o principios del próximo año tengamos una definición de la Ronda de Doha", en base al avance de las negociaciones que se realizan en Ginebra y sobre las que habría acuerdo sobre un 80% de los ítems en discusión.

El 20% pendiente estaría integrado por salvaguardas especiales sobre productos como arroz y lácteos, "y eso se va a intercambiar con servicios" en el desarrollo de las negociaciones, declaró Coda.

Los productores agrícolas expresaron en el comunicado final de su reunión del lunes --el martes es el turno de los ministros-- que "se sienten frustrados por la falta de progresos" y exhortaron a los líderes mundiales a que demuestren "voluntad política y responsabilidad para concluir las negociaciones".

"Proponemos enérgicamente que los ministros promuevan con urgencia el compromiso de todos los miembros de la OMC" de lograr consenso en las reuniones del G8 y del G20 que se celebran en junio en Canadá, agregó el comunicado.

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Michael Punke, uno de los invitados especiales a la reunión ministerial, debía exponer la posición de Washington sobre las normas para el intercambio de productos agrícolas, pero inconvenientes en los aeropuertos ponían en duda su participación.

También concurren como invitados especiales los ministros de Agricultura y Comercio de Japón, China, India y Egipto, el secretario de Economía de México, los comisarios de Comercio y Agricultura de la Unión Europea y el presidente del Grupo de negociaciones agrícolas de la OMC, David Walker.

En calidad de observadores fueron invitados además Ucrania y Vietnam, también grandes productores agrícolas.

El australiano Simon Crean, actual presidente del organismo y que representa al GC en las negociaciones de Ginebra, copreside el encuentro junto al canciller uruguayo Luis Almagro.

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malaisia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Aena dice que la normalización no será "inmediata" después de cancelarse 9.372 vuelos en España

MADRID.- Aena informó hoy de que está coordinando con las compañías aéreas un Plan de Recuperación del tráfico aéreo después de que la erupción del volcán inslandés el pasado jueves causara la cancelación de un total de 9.372 vuelos en España.

Ante la reapertura gradual de parte del espacio aéreo europeo, Aena trabaja en coordinación con las líneas aéreas y los agentes handling en un plan de recuperación del tráfico aéreo para "agilizar al máximo la vuelta a la normalidad en las operaciones aeroportuarias".

La reapertura del espacio no aéreo no significa, según explicó Aena en un comunicado, la "normalización inmediata" del tráfico aéreo, ya que las compañías tienen que reasignar aviones y tripulaciones y priorizar distintas rutas.

Para hacer frente al aumento de la demanda que se producirá en los próximos días hasta el restablecimiento de la normalidad en el tráfico aéreo, se han constituido comités de crisis en los principales aeropuertos, reforzando los medios materiales y humanos.

Aena insistió en su recomendación de que los pasajeros no acudan a los aeropuertos sin haber confirmado antes con sus compañías el estado de sus vuelos.

Bolivia asegura que respetará el contrato de una minera japonesa

LA PAZ.- El ministro de Minería, José Pimentel, dijo el lunes que el gobierno de Bolivia respetara los intereses de la minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, pero la compañía deberá ajustar su contrato a la nueva Constitución que "establece participación del Estado".

Comunidades indígenas del sudeste de Bolivia mantienen cortada desde hace siete días una ruta férrea por donde San Cristóbal y otras empresas exportan minerales. El viernes los manifestantes saquearon y quemaron una oficina de la empresa en la localidad de Avaroa fronteriza con Chile donde están varados 135 vagones con concentrados de minerales.

Reclaman varias demandas entre ellas el pago por el uso de aguas de esa compañía que es la minera más grande del país.

Pimentel dijo que el contrato con San Cristóbal "está regido por leyes neoliberales" que el actual gobierno respetará a pesar de la "frustración en poblaciones mineras" y aseguró que la negociación para superar el conflicto de las comunidades indígenas se basará en el "respeto de la ley".

Sin embargo, dijo que el movimiento que llevan adelante cerca de un millar de indígenas y pobladores del sudoeste "tiene móviles políticos" y busca "empañar el momento histórico que vive Bolivia" que desde el martes será sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente Evo Morales.

El canciller David Choquehuanca declaró el fin de semana a un diario local que San Cristóbal "saquea" minerales y no paga por los 600 litros de agua por segundo que consume en esa mina situada a 510 kilómetros al sudoeste de La Paz. Se trata de una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, según la misma compañía que explota en la zona plata y zinc.

Las comunidades también reclaman por el incumplimiento a varias promesas a la gobernación del departamento de Potosí controlado por el oficialismo.

Porfirio Juárez uno de los líderes de la protesta dijo que el corte de la ruta férrea se mantiene y advirtió que no negociarán si no es la localidad de Avaroa donde los manifestantes mantienen tomada la ruta férrea operada por la Empresa Ferroviaria Andina, de capitales chilenos.

San Cristobal produce 600.000 toneladas de concentrados de minerales y ha invertido en Bolivia 1.400 millones de dólares desde que comenzó operaciones en 2005. Desde que llegó al país pagó 300 millones de dólares en tributos y 35 millones de dólares anuales por regalías, según la compañía.

La empresa dijo que la toma de una de sus oficinas produjo pérdidas materiales pero no daños personales.

En EEUU los principales indicadores económicos suben un 1,4% en marzo

WASHINGTON.- Un índice de actividad económica futura, que reúne a los principales indicadores como la construcción de vivienda y el consumo entre la población, aumentó 1,4% en marzo al paso más acelerado en 10 meses.

El alza del índice de principales indicadores económicos de Conference Board señala que el crecimiento económico muy probablemente continuará en los próximos tres a seis meses.

Economistas consultados por Thomson Reuters habían anticipado que el índice creciese 0,9% el mes pasado.

El reporte dice que el crecimiento de los indicadores fue de 0,4% en febrero y 0,6% en enero, comparado con estimados previos de 0,1% y 0,3%, respectivamente.

"Los indicadores apuntan a una lenta recuperación que deberá continuar en los próximos meses", dijo Ken Goldstein, economista de Conference Board.

El índice está constituido por datos de los sectores de viviendas, empleos, manufacturero y los mercados financieros, la mayoría de los cuales ya han sido dados a conocer. Siete de los 10 indicadores aumentaron en marzo, encabezados por una marcada diferencia entre las tasas de interés a 10 años y las tasas en préstamos a muy corto plazo, y un aumento en el promedio de las horas laborales por semana el sector manufacturero.

El aumento en la brecha entre les tasas de interés a corto y largo plazo es considerada a menudo una señal positiva, pues puede significar que los inversionistas esperan que la actividad económica mejore.

Los permisos de construcción de viviendas y el alza en los precios de las acciones también hicieron subir el índice. Una declinación en las expectativas de los consumidores, el suministro de capital y nuevos pedidos de bienes capitales impidieron que fuera mayor su avance.

El alza se debe en parte a la recuperación de un duro invierno que frenó la actividad en el sector de viviendas y en fábricas en el noreste de Estados Unidos, dijo el economista Josh Shapiro de la firma de estudios MFR Inc.

Pero el aumento refleja también datos recientes sobre la economía, dijo Jennifer Lee, economista para Capital Markets. Los gastos del consumidor, las cifras de empleo y los gastos corporativos en tecnología han mejorado.

El caos aéreo impulsa el sector de las videoconferencias

LONDRES.- El sector de las videoconferencias se está viendo impulsada por la interrupción de los negocios en Europa a causa del volcán en Islandia, dijo Cisco Systems.

"La única prueba es anecdótica, pero no conseguirás ninguna sala en ninguna de las instalaciones de Cisco", dijo

Fredrik Halvorsen, ex consejero delegado de Tandberg y líder del Grupo de Tecnología de Telepresencia de Cisco Systems. "Hemos visto un gran aumento en el uso".

En muchas partes de Europa se prohibieron el martes los vuelos por quinto día consecutivo por la gran nube de cenizas del volcán islandés que ha causado el peor caos aéreo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cisco se convirtió el lunes en el mayor fabricante de equipamiento para teleconferencias ya que su adquisición de Tandberg por 3.300 millones de dólares (unos 2.220 millones de euros) anunciada el pasado octubre se había cerrado. Ya es el mayor fabricante de equipamiento de redes.

La empresa tecnológica noruega Videoworks, que abrió el lunes sus operaciones, dijo que comenzaría a suministrar sistemas de conferencia de alta definición basadas en la tecnología de Sony. Uno de los fundadores de la compañía procedía de un alto cargo de ventas en Tandberg.

El consejero delegado de Videoworks, Even Zimmer, dijo que el volcán haría a los empresarios pensar sobre los beneficios de las videoconferencias.

"El momento es muy bueno. El crecimiento del mercado y las consecuencias de la nueve de cenizas no se olvidarán muy pronto", dijo Zimmer.

El sector de las videoconferencias ha visto una oleada de adquisiciones y, según analistas, es un área de crecimiento clave ya que las compañías tratan de recortar costes en viajes.

La UE permitirá que las marcas prohíban ventas en Internet

BRUSELAS.- Los propietarios de las marcas han persuadido a la Comisión Europea de que les permita impedir las ventas en Internet de sus productos en tiendas que no tengan locales físicos, citando la necesidad de proteger su imagen.

Sin embargo, eBay y las organizaciones de consumidores afirman que el nuevo requisito podría perjudicar al comercio electrónico, precisamente cuando la Comisión está intentando promocionarlo.

La cláusula forma parte de las nuevas reglas que la Comisión adoptará el martes, y que reemplaza a las normas anteriores que eximían los acuerdos de distribución entre fabricantes y distribuidores de las estrictas normas de competencia europeas si cumplían con ciertos criterios.

Los propietarios de las marcas -a menudo en el segmento de gama alta o bienes de lujo -reclamaban la cláusula para detener a los competidores que se aprovechaban de sus campañas de marketing sin pagar los costes.

"La cláusula permite a la industria del lujo a proteger sus inversiones en tiendas de ladrillo y cemento", dijo Antoine Winkler, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a varias empresas de marcas.

Por su parte, un abogado de eBay señaló que el ejecutivo de la UE podría haber más para promocionar el comercio electrónico.

"La comisión podría haber sido más valiente y depositado más confianza en cómo utilizan hoy los consumidores los distintos canales de venta de forma complementaria", indicó el abogado antimonopolio Stephen Kinsella, de Sidley Austin, que representa a eBay.

La organización europea de consumidores BEUC señaló que la cláusula podría afectar a la competencia.

"El argumento de que los consumidores necesitan en todas las circunstancias los consejos que vienen con una tienda física es sólo una excusa infundada para limitar la competencia", afirmó Monique Goyens, directora general de BEUC.

"Los consumidores deberían poder decidir cómo comprarán sus bienes, los fabricantes y vendedores deberían responder a las preferencias de los consumidores, en lugar de dictar los términos bajo los que los consumidores pueden acceder a los productos", añadió.

COPAC dice que los pilotos echan en falta "una sola autoridad aeronáutica europea competente"

MADRID.- El vice decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Gustavo Barba, aseguró hoy que echan en falta "una sola autoridad aeronáutica europea competente" capaz de tomar decisiones y solucionar este tipo de problemas "de inmediato".

Barba afirmó que ahora mismo Europa está en una "situación compleja" dado que cada país toma sus propias decisiones, aunque en estos momentos, destacó Barba que "la decisión final de esta situación se está tomando en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea".

En este sentido, el vice decano aseguró que en cuanto a seguridad aérea "se deben escuchar todas las partes" porque a través de ellas se puede llegar a soluciones en común, pero "finalmente quien ha de tomar las decisiones es Europa".

Por ello, Barba señaló que tanto la Comisión Europea y los Gobiernos están actuando "de forma cautelar". Así, resaltó que en la aviación comercial "la seguridad está regulada y los pasajeros pueden volar de forma segura". Asimismo, explicó que el verdadero problema de la ceniza volcánica es que los aviones "no disponen de la tecnología aérea a bordo para detectarla".

A este respecto, señaló que como no se puede detectar hay que basarse en "indicios rudimentarios tales como olores o fallos en el sistema de aviación". Por ello, los pilotos no pueden asumir el riesgo de volar bajo esas sospechas.

Finalmente, Barba afirmó que espera que esta tarde hayan soluciones, y denunció que la política de comunicación de la Comisión Europea "no ha sido transparente" y "ha paralizado el espacio aéreo internacional".

Más de un centenar de autobuses se movilizó el fin de semana para facilitar el transporte de viajeros desde España

MADRID.- Más de un centenar de autobuses se movilizó durante el pasado fin de semana para prestar servicios alternativos de transporte por carretera a los pasajeros de distintos aeropuertos europeos afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la nube volcánica, informaron hoy fuentes de la patronal del sector Asintra.

Los principales destinos solicitados para estos transportes alternativos por carretera fueron Bélgica, el Norte de Francia y Holanda.

Las empresas de transporte en autobús reforzaron además sus líneas regulares, tanto las nacionales como las que unen con las principales capitales europeas, para tratar de atender al aumento de la demanda.

En cuanto al número de vehículos adicionales que se pusieron en servicio durante el fin de semana, fuentes de Asintra consideran "muy difícil" realizar una estimación exacta, si bien aseguran que al menos se movilizaron un centenar de vehículos.

La patronal asegura que el transporte de viajeros por carretera de toda España se ha movilizado para atender las necesidades de los pasajeros del transporte aéreo que surgieron por las cancelaciones de vuelos que se registran desde el pasado jueves y el cierre temporal de varios aeropuertos ayer domingo.

La patronal indicó que sigue contactando con el Ministerio de Fomento y con todas las empresas de transporte en autobús para comprobar y coordinar los vehículos disponibles que pueden dar servicio de manera inmediata y, de este modo, colaborar para tratar de paliar la situación.

La producción del sector de la construcción de la eurozona baja un 3,3% en febrero

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en febrero un descenso del 3,3% respecto a enero, cuando había bajado nueve décimas, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 15,2%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción del sector de la construcción disminuyó un 2,9% respecto a enero, cuando había bajado un 1,1%, mientras que en términos interanuales el decenso fue del 10,2%.

En términos mensuales, los mayores retrocesos se observaron en Rumanía (-13,8%), Eslovenia(-9,2%) y España (-6%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Hungría (+6%), Portugal (+1,4%) y Alemania (+1%). Respecto a febrero de 2009, sólo Reino Unido logró incrementar su producción (+5%), mientras que los mayores descensos se apreciaron en Bulgaria (-30%), Eslovenia (-28,7%), Rumanía (-26,9%) y Polonia (-24,3%). En el caso de España el retroceso fue del 20,5%.

La construcción de edificios retrocedió un 3,2% mensual en la zona euro y un 2,7% en la UE, mientras que la obra civil retrocedió un 5,8% en la eurozona y un 3,4% entre los Veintisiete. En términos interanuales la construcción de edificios bajó un 14,9% en el bloque del euro y un 10,4% en la UE, mientras la obra civil retrocedió un 15,5% en la zona euro y un 5,9% en la UE.

Los operadores petrolíferos descartan en España una recuperación del consumo de hidrocarburos a medio plazo

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alfredo Barrios, aseguró hoy que el consumo de hidrocarburos no alcanzará en España "los niveles de demanda de 2007 a corto y medio plazo" debido entre otros factores a la crisis económica.

Durante la presentación del Balance Energético 2009 en el Ministerio de Industria, Barrios recordó que la industria petrolera sigue "apostando por importantes inversiones" en refinerías, que alcanzarán en los próximos años 6.000 millones y que permitirán elevar la producción de destilados medios en más de ocho millones de toneladas.

Estas inversiones se acometen a pesar de que la demanda de productos petrolíferos cayó un 5,7% en 2009 con respecto al ejercicio anterior y de que, en el caso de los combustibles del automoción, el descenso se situó en torno al 5,6%.

En el entorno internacional, destacó la caída del precio del petróleo y su traslado durante 2009 a los precios de los carburantes, así como el exceso de producción en las refinerías europeas que, en algunos casos, conducirá al "cierre" de plantas. Además, aludió a la fuerte contracción de márgenes en el sector.

Durante el acto celebrado en Industria, el presidente del Club Español de la Energía (Enerclub) y de Repsol YPF, Antonio Brufau, calificó de "vital" que se aplique un "marco estable" a las infraestructuras energéticas y reivindicó el "papel transcendental de las fuentes convencionales", entre ellas los hidrocarburos.

"No existe el futuro sin petróleo y gas", a pesar de que haya "voces que intenten hacer pasar por alto" esta circunstancia, afirmó Brufau, después de subrayar la importancia de apostar por un 'mix' energético en el que "todas las fuentes tengan cabida".

La CNMV de EEUU amplia la investigación por fraude 'subprime' a otras entidades

NUEVA YORK.- La Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) está investigando si algunas de las principales entidades de Wall Street "cruzaron la línea" con algunas de sus operaciones hipotecarias, después de haber acusado al banco estadounidense Goldman Sachs de presunto fraude relacionado con instrumentos de dedua vinculados a las hipotecas 'subprime', informó hoy 'The Wall Street Journal'.

Entre las firmas que crearon estos instrumentos inmobiliarios que pronto perdieron valor, 'The Wall Street' cita a Deutsche Bank, UBS y Merrill Lynch, que actualmente es propiedad de Bank of America. Sin embargo, se desconoce cuáles de estas operaciones están siendo investigadas por la SEC.

Según el rotativo estadounidense, la acusación a Goldman Sachs del pasado viernes ha sacado a la luz lo que era "un secreto a voces" en Wall Street, que algunas grandes entidades financieras, a medida que el mercado inmobiliario comenzó a tambalearse, diseñaron algunos productos dirigidos a clientes claves, como 'hedge funds', que apostaban por el colapso del sector.

Así, la Comisión de Valores de EEUU deberá decidir en cuáles de estos acuerdos considera que existe una mala representación y no sólo si con estos productos se favoreció a unos clientes frente a otros.

Al parecer, estas operaciones podrían haber generado 1.000 millones de dólares (742 millones de euros) en ingresos para las entidades, mientras que los inversores que los adquirieron sufrieron en general grandes pérdidas.

El pasado viernes, la SEC alegó que Goldman Sachs estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del 'hedge fund' Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba 'corto' respecto a los CDO.

'The Wall Street Journal' señala que en las últimas etapas del 'boom' inmobiliario, algunos 'hedge funds' crearon junto a los bancos los CDOs que les permitirían apostar en contra del mercado inmobiliario. A menudo, estos fondos adquirieron los denominados seguros de impagos (CDS) que aumentarían de valor los bonos, y los CDOs, se debilitaban.

La IATA pide una reunión "urgente" de la OACI y considera "inadecuada" la respuesta de los Gobiernos

PARÍS.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) solicitó hoy una reunión de carácter "urgente" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras considerar que la respuesta de los Gobiernos europeos a la nube volcánica procedente de Islandia está siendo "inadecuada".

Según explicó el director general de la organización, Giovanni Bisigniani, esta reunión es necesaria "para definir la responsabilidad del Gobierno por las decisiones de abrir o cerrar el espacio aéreo en una línea coordinada y efectiva basada en datos reales y en procedimientos operativos especiales".

Bisigniani expresó su disconformidad con la actuación de los Gobiernos europeos que han actuado "sin asesoramiento de riesgos, sin coordinación y sin liderazgo", y recordó que la crisis está costando a las aerolíneas pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios.

"A la luz de estas consecuencias económicas, es increíble que los ministros de Transporte europeos hayan tomado cinco días en organizar una videoconferencia", lamentó Bisigniani.

Por ello solicitó una mayor urgencia a la hora de centrarse en decidir cómo y cuándo debe reabrirse los cielos europeos de manera segura a partir de decisiones tomadas en base a gestión de riesgos y procedimientos de seguridad operativos.

La IATA se mostró muy crítica con la metodología de cierre del espacio aéreo basada en un modelo teórico. "Esto significa que los Gobiernos no han cumplido su responsabilidad de tomar decisiones claras basadas en hechos, en lugar de eso, han sido los proveedores de servicios los que han anunciado la suspensión de su actividad, y estas decisiones han sido tomadas sin consultar adecuadamente a las aerolíneas", se quejó Bisigniani.

"Este no es un sistema adecuado particularmente cuando las consecuencias sobre seguridad y sobre la economía son muy grandes", alertó.

Según aclaró la seguridad sigue siendo la prioridad de la IATA y las aerolíneas no volarán si ésta no existe. "Hemos consultado a nuestras aerolíneas miembro sobre las operaciones en el espacio aéreo afectado y han registrado oportunidades perdidas para volar de manera segura", aseguró.

Es por ello que pidió a los Gobiernos que acuerden vías para reabrir el espacio aéreo, haciendo evaluaciones de riesgo que permitan la reapertura "de algunos corredores" si no se puede abrir por completo.

Según explicó las aerolíneas están llevando a cabo exitosos test de vuelo en numerosos países europeos que no han registrado irregularidades en aspectos de seguridad y están explorando medidas operativas para mantener la seguridad en las operaciones, lo que incluye restricciones en algunos corredores, procedimientos de despegue y aterrizaje especiales y mayores y más detalladas inspecciones en los motores para detectar posibles daños.

Bisigniani destacó que el cierre del espacio aéreo europeo por erupción volcánica ha sido un caso sin precedentes. "Hemos visto actividad volcánica en numerosas partes del mundo, pero raramente resulta en cierres de espacio aéreo, y nuca a esta escala", señaló.

Así, citó como ejemplo la erupción del volcán del monte de Santa Elena, en EEUU, en 1980, que no causó suspensiones a gran escala porque las decisiones sobre apertura o cierre del espacio aéreo fueron manejadas bajo gestión de riesgo sin poner en compromiso la seguridad aérea. Por ello, urgió a Eurocontrol a establecer una centro de contingencia sobre volcanes para tomar decisiones coordinadas.

De Guindos dice que el déficit es una "ratonera" para España y nunca se debió llegar a un nivel del 11,4%

MADRID.- El director del centro de Investigación Financiero del IE Business y PwC, Luis De Guindos, aseguró hoy que España "nunca debió llegar" al déficit público del 11,4%, un nivel que supone una "ratonera para cualquier economía" porque, si no se reduce, lo mercados "atacarán" a nuestro país, y si se empieza a reducir, un contexto de crisis sin las medidas adecuadas, apuntó, puede hacer peligrar la recuperación.

Asimismo, lamentó la "frustrada" reforma de la negociación colectiva en 2002, que entonces no resultaba una prioridad, pero que en la crisis actual se ha convertido en una de las causas principales del "deterioro laboral" español, muy superior al del resto de los principales países europeos, por una "situación sin precedentes" en la que España ha perdido uno de cada diez empleos en el sector privado.

De Guindos hizo estas consideraciones durante la presentación, junto al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, del libro 'España, claves de prosperidad. Ocho años de estabilidad y crecimiento', que analiza la política económica puesta en marcha en los ocho años de gobierno del Partido Popular.

De Guindos elogió a sus ex compañeros en el Ejecutivo su labor, así como a todos los funcionarios y servicios del departamento. En este punto, advirtió de que es imposible para los responsables de un ministerio "que la crisis pase desapercibida", pues sus asesores "siempre avisan de tensiones y riesgos".

El ex secretario de Estado señaló que "no existió un milagro español" sino la voluntad de acción de un Gobierno "que ponía en primer lugar la prosperidad de todos los españoles". Así, destacó que el principal indicador de la actuación en política económica de los Gobiernos del PP fue el euro, primero en la entrada de España en la divisa y luego para lograr afianzarse.

A su juicio, sería ingenuo aplicar las mismas recetas en 1996, cuando el PP llegó al poder, que hoy, pero sí la "filosofía" de disciplina presupuestaria y reformas para afrontar la crisis más compleja de las últimas décadas, como ya se hizo hace catorce años.

El ex secretario de Estado de Economía aseguró que España estaba "más desarrollada, con más empelo, más estabilidad y mucha más credibilidad" en 2004 que en la actualidad y que, en cualquier caso, el Gobierno socialista que les sucedió "tuvo tres años de bonanza" para corregir los desequilibrios.

En este sentido, señaló que la crisis de hoy es distinta de la de 1996 porque España está dentro del euro --lo que le impide recurrir a la devaluación-- y existe un grave problema de competitividad a causa de un elevado déficit exterior que sólo se ha reducido parcialmente por el "derrumbe" de la demanda. Además, mencionó el elevado endeudamiento privado, la crisis inmobiliaria y del sector financiero.

Las ayudas regionales de la UE contribuyeron a crear 1,4 millones de empleos entre 2000 y 2006

BRUSELAS.- Los países europeos construyeron cerca de 2.000 kilómetros de carretera y crearon hasta 1,4 millones de empleos entre 2000 y 2006 gracias en parte a los 123.000 millones de euros que recibieron durante ese periodo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), informó este lunes la Comisión Europea.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, destacó los "resultados concretos" que benefician a las regiones europeas "gracias a la inversión comunitaria" del fondo FEDER que, en el caso de España, supuso recibir 26.000 millones de euros en esos seis años.

Las regiones menos desarrolladas, catalogadas como de objetivo 1, consiguieron crear 710.000 empleos, mientras que en las zonas más avanzadas el número de nuevos puestos de trabajo fue de 730.000.

Según las estimaciones publicadas este lunes por la Comisión Europea, los programas financiados con el fondo FEDER permitió a las regiones menos favorecidas aumentar su PIB en un 0,5% en la Unión Europea de los 15, entre 2000 y 2009. El incremento es mayor, del 3,7%, para los nuevos Estados miembros.

Las ayudas regionales también permitieron construir 2.000 kilómetros de carretera y permitieron a los Estados miembros aumentar las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) en las zonas menos desarrolladas. Hasta un 6% creció la inversión en I+D en las regiones españolas gracias al FEDER, en términos absolutos, según estos cálculos.

Trichet cree primordial que los programas de estabilidad recojan medidas bien definidas

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió este lunes que es "de primordial importancia" que los programas de estabilidad actualizados de los países de la zona euro se sustente en medidas correctivas "bien definidas", para reducir los niveles excesivos de déficit, y establezcan claramente las estrategias de salida y de consolidación fiscal previstas para el futuro, "prestando especial atención a las reformas del gasto".

En el prólogo del Informe Anual 2009, Trichet también insistió en que "el principal reto" para reforzar el crecimiento sostenible y la creación de empleo es acelerar las reformas estructurales, especialmente en sectores como el financiero o el mercado de trabajo.

En concreto, señaló que el sector financiero necesita "reformas urgentes", que pasan por una "adecuada reestructuración del sector bancario". En este sentido, cree que el saneamiento de los balances, una gestión eficaz de los riesgos y unos modelos de negocio robustos y transparentes son "elementos clave" para fortalecer la capacidad de resistencia de las entidades ante posibles perturbaciones, y además supone sentar las bases para "un crecimiento sostenible y la estabilidad financiera".

Respecto al mercado laboral, defendió que la moderación salarial, unos incentivos eficaces para el empleo y unos mercados laborales suficientemente flexibles son elementos necesarios "para evitar que el desempleo estructural alcance cotas mucho más altas en los próximos años".

En el caso de los mercados de productos, apostó por el desarrollo de políticas que fomenten la innovación, con el objetivo de acelerar así la reestructuración y la inversión y crear nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte, Trichet defendió el papel del BCE como "ancla para la estabilidad y la confianza en el complicado entorno creado por la crisis financiera mundial", y recordó que el consejo de gobierno de la institución amplió sus medidas de apoyo al crédito, lo que ha ayudado a mantener el flujo de crédito a la economía.

Sin embargo, señaló que, en el transcurso de 2009, se observaron señales más claras de estabilización de la actividad económica dentro y fuera de la zona euro, así como una mejora la situación de los mercados financieros, lo que redujo la necesidad de intermediación extraordinaria por parte del Eurosistema y provocó el inicio de la retirada gradual de aquellas que medidas ya no eran necesarias.

En esta línea, el Informe Anual del BCE destaca que, de cara al futuro, el Consejo de Gobierno seguirá retirando gradualmente las medidas extraordinarias de inyección de liquidez que ya no sean necesarias, "teniendo en cuenta la evolución de la economía y de los mercados financieros".

"El marco operativo del Eurosistema continuará respaldando la política monetaria en el cumplimiento del mandato de mantener la estabilidad de precios. A este respecto, de producirse riesgos al alza para dicha estabilidad, el Eurosistema adoptaría oportunamente las medidas apropiadas", añade.

Solbes ve justificada la subida del IVA en España

BARCELONA.- El ex ministro de Economía y actual presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), Pedro Solbes, afirmó este lunes que la subida del IVA prevista por el Gobierno para julio "puede justificarse perfectamente", teniendo en cuenta el objetivo "predominante" de reducir el déficit.

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer la conferencia 'Los retos de España y Europa en la postcrisis: claves económicas para la competitividad' en el Círculo Financiero de La Caixa, Solbes afirmó que es "imprescindible" rebajar el déficit, y que los dos argumentos a debate en contra de la subida del IVA --efecto inflacionista y reducción del consumo-- "se producirían también en cualquier otro momento".

Recordó que España tiene tipos de IVA inferiores a los de otros países, y que otros vecinos europeos han optado ya por incrementar este impuesto, por lo que tiene "cierto sentido". Explicó que pese a que ahora se puede decir que incentivar el consumo es "necesario", también se debe pensar que aumentar el IVA en otro momento tendría mayor riesgo inflacionista.

Preguntado sobre si puede sentar precedente el plan de rescate para Grecia, consideró que "siempre con la primera ocasión se teme sentar precedente" y que por ello se ha puesto empeño en "plantear bien" la estrategia, intentando a la vez sentar las bases para que "no se vuelva a repetir" una situación así, sobre la que confió en que se supere pronto.

Durante la conferencia, repasó que la política monetaria debe volver a la normalidad, y que las previsiones de mayor regulación para evitar nuevas crisis parecidas, se deberán realizar "de manera muy cuidadosa" pensando "en términos de su eficiencia", para evitar el encarecimiento del crédito y menor actividad.

Añadió que cada país saldrá a su ritmo, y que España "está saliendo de la recesión más profunda" de su historia, tras tocar fondo en 2009. Recordó la "etapa dorada" posterior a la entrada en el euro y con la entrada de inmigración, que se tradujo en más de diez años de alto crecimiento, pero que ocultó problemas como la baja productividad tras el peso de la construcción y las aportaciones de fondos desde Europa.

Asimismo, defendió el euro, afirmando que "sin el euro, Europa hubiese saltado por los aires", ya que cada país hubiese aplicado devaluaciones por su lado al encontrarse con dificultades económicas, debilitando la unión.

Por otro lado, en respuesta a una petición del público para valorar sus mandatos, afirmó estar "satisfecho" de su gestión de la crisis del 94, de forma "razonable" con la primera legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero, y "menos" con la segunda.

Respecto a las medidas anticrisis del pacto de Zurbano, instó a no revisarlas a la baja y a añadir otras en el futuro si es necesario. También llamó a la colaboración de los sindicatos para salir de la crisis, calificando de "argumento erróneo" el discurso de que como los trabajadores no han causado la crisis, no deben hacer nada para recuperar la economía. En esta línea, llamó a incrementar la competitividad, trabajando para flexibilizar las relaciones laborales.

Consideró que las políticas del Gobierno van "en la buena dirección en la mayoría de los casos", pero quiso incidir en la necesidad de "encontrar el equilibrio" para "no trasladar la problemática del mercado laboral a la estabilidad de las finanzas publicas".

Dio el visto bueno al plan de estabilidad del Gobierno, con la estrategia de revisión del gasto sin renunciar a los objetivos, tanto en políticas sociales como de infraestructuras. Respecto a ello, abogó por que el Ejecutivo sea "modelo en la eficiencia de las inversiones" para aumentar la productividad, a parte de la apuesta por la formación y la I+D.

La Unión Europea define tres zonas de espacio aéreo según la afectación de las cenizas

MADRID.- El consejo extraordinario de Transportes celebrado este lunes en Madrid ha decidido definir tres zonas de espacio aéreo según su afectación de las cenizas, cuya delimitación completa se determinará en las próximas horas y se hará efectiva a las 08.00 horas de mañana, según anunció en rueda de prensa el ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco precisó que la primera de las zonas comprende aquellas regiones cercanas a la emisión de cenizas del volcán islandés y en la que las operaciones seguirás restringidas. Se establecerá una segunda zona afectada en la que se aprecian restos de cenizas, pero en principio se podrían realizar operaciones.

La segunda zona no ha sido delimitada y la decisión sobre las operaciones se tomará de manera coordinada, mientras que la tercera zona está libre de cenizas por lo que no se restringirán las operaciones.

La delimitación completa de estas zonas se determinará en las próximas horas y se hará efectiva a las 08.00 horas de mañana, martes 20 de abril.

Los ministros de Transporte de la UE, que se reunieron este lunes por videoconferencia, han acordado, mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo en Europa, solicitar a la Comisión Europea que contribuya a favorecer una ágil coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de otros medios de transporte.

En este sentido, Blanco recordó la necesidad de que todos los Estados miembros garanticen el pleno funcionamiento de los medios de transporte alternartivos que palien los efectos de la crisis. A este respecto, el titular de Fomento habló de "un acuerdo unánime" y agradeció a los ministros su colaboración.

Además, los ministros han acordado estar en contacto permanente "para garantizar la vuelta a la normalidad lo antes posible".

Blanco anunció también que ha ofrecido los aeropuertos españoles a otros países como "plataforma continental" para vuelos trasatlánticos y la firma de un acuerdo con Reino Unido para que transportar 200.000 pasajeros británicos afectados, que llegarán a España por vía aérea y posteriormente se trasladarán a Reino Unido por vía marítima o terrestre.

El ministro concretó que Reino Unido solicitó a España esta colaboración y que será más intensa con este país porque su situación es "singular" debido a la magnitud de cancelaciones de vuelos que sufrió el país.

No obstante, Blanco recordó que también se ha posibilitado el traslado de pasajeros alemanes que estaban en las Islas Canarias vía Cataluña y que el acuerdo de cooperación comprendía plazas limitadas a la capacidad de absorber esta movilidad.

Los pasajeros serán transportados a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en el caso de que se proceda a su transporte por vía ferroviaria y a otros aeródromos del Norte del país si se escoge la vía marítima.

A este respecto, agradeció a las aerolíneas y a las empresas de transporte, que han mostrado "una máxima disposición" y han dado "todo tipo de facilidades" para facilitar el traslado de estos pasajeros afectados.

Blanco quiso responder a las críticas vertidas desde el sector aéreo sobre la decisión de cerrar el espacio aéreo y destacó que ante todo el objetivo "es salvaguardar la seguridad". "No era posible anticipar una respuesta hasta que no hubiera una base técnica", explicó.

Sobre las quejas de las aerolíneas, Blanco afirmó no compartir sus críticas, aunque se mostró comprensivo con la situación. "No comparto sus críticas, aunque somos conscientes de que la situación les ha causado daños muy importantes, pero la seguridad es lo primero", subrayó.

El número de vuelos en la Unión Europea aumentará al 45% del total y podría recuperar la normalidad el jueves

BRUSELAS.- Los ministros de Transportes de la Unión Europea acordaron este lunes reabrir progresivamente el espacio aéreo a partir de este martes a las 8 de la mañana, aunque se mantendrá una zona de riesgo sobre la que seguirá estando prohibido volar debido al riesgo provocado por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que cubrirá Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania.

"A partir de mañana por la mañana veremos que más aviones empiezan a volar y esto son buenas noticias para los pasajeros atrapados, para las compañías aéreas y para otros sectores de la economía afectados duramente por esta crisis", dijo el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Con las medidas adoptadas por los ministros, el número de vuelos aumentará del 30% del total operado este lunes a entre el 40 y el 45% mañana y a entre el 50% y el 60% el miércoles. La situación podría recuperar la normalidad el próximo jueves si no hay una nueva nube de cenizas volcánicas, según informó la agencia europea de gestión del espacio aéreo, Eurocontrol.

Los ministros de Transportes aceptaron la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas: una primera donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo, y por la que seguirá estando prohibido volar.

Esta zona representa un tercio del total del espacio aéreo afectado por la ceniza y se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania. Se actualizará cada 6 horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros, y no a las compañías como se había barajado inicialmente, determinar si autorizan o no el vuelo a partir de mañana. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.

"No hay ningún deterioro de la seguridad", aseguró el comisario de Transportes. "No es cuestión de reducir la seguridad sino de realizar un análisis de riesgo más sofisticado y de dar un enfoque diferenciando a diferentes zonas donde se ha visto cenizas", explicó.

Reino Unido y Alemania investigarán la "bancarrota moral" de Goldman Sachs

LONDRES.- Reino Unido y Alemania pedirán que sus respectivos supervisores financieros investiguen de manera "inmediata" las actividades de Goldman Sachs después de la acusación de fraude presentada el pasado viernes por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y las informaciones aparecidas en la prensa sobre los planes de la entidad de repartir casi 4.000 millones de euros en 'bonus', lo que ha sido calificado por el primer ministro británico, Gordon Brown, como una "bancarrota moral".

En declaraciones a la cadena británica BBC, el primer ministro británico afirmó que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) debería abrir una investigación con carácter inmediato en cooperación con los reguladores de EEUU.

Brown, que el próximo 6 de mayo se enfrenta a unas reñidas elecciones generales, consideró que estos hechos subrayan la necesidad de reformar el sistema bancario internacional. "Estoy conmocionado por esta bancarrota moral. Se trata probablemente de uno de los peores casos que que visto", añadió.

"Cientos de millones de libras se invirtieron ahí y parece que no se informó correctamente a la gente sobre lo que ocurría. Deseo que la FSA lo investigue inmediatamente", dijo Brown después de que el viernes pasado la SEC acusara formalmente de fraude a Goldman Sachs en relación con instrumentos de deuda estructurada vinculados a hipotecas 'basura' ('subprime') al considerar que la entidad ocultó información "vital" a los inversores.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán Ulrich Wilhelm indicó en declaraciones a la prensa que el regulador financiero germano (BaFin) solicitará información al respecto a la SEC y "tras una cuidadosa evaluación de los documentos se decidirá sobre los pasos legales a adoptar".

El diario británico 'Sunday Times' informaba ayer de que Goldman Sachs planea repartir entre sus empleados alrededor de 3.500 millones de libras (3.965 millones de euros) en concepto de 'bonus', lo que equivaldría a unas 110.000 libras (124.608 euros) para cada uno de los 32.500 empleados de la entidad, aunque un puñado de altos ejecutivos cobrarán primas por importe de varios millones.

Las principales aerolíneas europeas han dejado de facturar 600 millones

LONDRES.- Las seis principales aerolíneas europeas --Iberia, British Airways, Air France-KLM, Lufthansa, easyJet y Ryanair-- han dejado de facturar hasta este lunes unos 600 millones de euros debido a las cancelaciones por los efectos de la nube volcánica, que además les ha provocado unos gastos por valor de 250 millones de euros.

Según un informe publicado por el banco suizo UBS, la disminución en el volumen de facturación de estas compañías se situaría entre los 120 y 140 millones de euros diarios, mientras que sus pérdidas directas combinadas podrían oscilar entre 50 y 60 millones de euros.

El impacto económico en cada aerolínea variará, según el estudio, en función de el espacio aéreo y la densidad de las rutas afectadas por las cancelaciones. Por ello, las aerolíneas más afectadas serán las compañías tradicionales, aunque dentro de éstas Iberia sería la menos afectada, ya que únicamente se ha visto afectado entre un 30% y un 40% de su red de vuelos.

Concretamente, la disminución en el volumen de negocio de la aerolínea española será de entre cuatro y cinco millones de euros diarios, frente a los 45-48 millones de euros de Air France-KLM, los 40-45 millones de euros de Lufthansa o los 20-22 millones de libras (23-25 millones de euros) de British Airways.

Las pérdidas directas, por su parte, oscilarán entre 1,7 y 2,2 millones de euros en el caso de Iberia, sensiblemente inferiores a los 20-22 millones de euros de Air France-KLM, los 18-20 millones de euros de Lufthansa o los 9-10 millones de libras (10-11 millones de euros) de British Airways.

Asimismo, el informe apunta que la incertidumbre en torno al mantenimiento de la situación actual conducirá a una caída en el valor de las acciones de las aerolíneas, aunque variará en función de las medidas de contingencia que se realicen y la fortaleza financiera de cada compañía.

Con todo, UBS mantiene una visión "positiva" respecto a la evolución del sector durante los próximos 12 meses, aunque aconseja "prudencia a corto plazo" a la hora de invertir en acciones de las aerolíneas europeas.

El empleo a tiempo parcial supone en España el 12% de la población activa, siete puntos menos que en la UE-25

MADRID.- El empleo a tiempo parcial supone el 12,2% del total de los trabajadores en España, siete puntos menos que la media europea, donde este tipo de contratación afecta al 19,2% de la población ocupada, según un estudio presentado hoy por Adecco y el IESE.

De este modo, el empleo a tiempo parcial en España a septiembre de 2009 sube un 1,2% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que en la Europa de los 25, el incremento se situó en las 0,8 puntos porcentuales. Irlanda es el país que expandió en mayor medida esa proporción, en 3,3 puntos porcentuales, para llegar al 21,2% del total de ocupaciones.

De este modo, España se mantiene como el sexto país europeo con menor inserción de este tipo de contratos, seguido por Portugal (10%), Polonia (8,1%), Hungría (5,9%), Grecia (5,8%) y República Checa (5,4%).

Por contra, inmediatamente por encima de España se sitúan Italia (14,1%) y Francia (17%). Holanda, con un 48,1% del total de ocupados a tiempo parcial encabeza por amplia diferencia la generalización de este tipo de ocupación, seguida de Suecia (26,2%), Alemania (26,1%) y Reino Unido (25,9%).

En cuanto a sexos, España es el cuarto país con menor penetración del empleo a tiempo parcial entre los varones, con sólo un 4,7%, mientras que para el sexo femenino, la porción de ocupadas a media jornada es de un 22%, la sexta menor. En la UE-25, los respectivos porcentajes son de un 8,2% y un 32,4%.

Atendiendo al nivel educativo, en el mercado laboral español un 13,6% de los que tienen hasta estudios secundarios incompletos trabaja a tiempo parcial, mientras que un 11,3% de los que tiene más estudios trabaja con esa jornada, con incrementos del 1,8 y 0,8 puntos respecto a 2007, respectivamente.

Mejora la situación en Islandia por el volcán

REYKIAJVIK.- El volcán de Islandia que entró en erupción la semana pasada y que ha provocado el caos aéreo está arrojando lava pero menos ceniza, según informaron este lunes las autoridades del país.

"La situación es definitivamente mejor de lo que era sobre todo el sábado, que fue un día difícil para nosotros debido a la intensa lluvia de ceniza al sur del volcán", declaró Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de asuntos Exteriores islandés.

Sin embargo, Gudmundsdottir evitó decir que ha pasado lo peor para la isla de 320.000 habitantes, así como para la miles de personas varadas en los aeropuertos desde los últimos cinco días. "Las cosas están cambiando muy rápidamente", constató.

Por otro lado, un geólogo de la Oficina Meteorológica, Hjorleifur Sveinbjornsson, dijo que la producción de ceniza del volcán se ha reducido notablemente y que aparentemente la naturaleza de la erupción está cambiando.

"Nuestras cámaras web muestran que ahora no hay mucha ceniza sino vapor sobre todo", indicó Sveinbjornsson. "El color del vapor es marrón, pero también bastante blanco, por lo que probablemente se trate de vapor de agua", prosiguió.

No obstante, advirtió del riesgo de que la roca derretida cree nuevos caminos para que el agua penetre en el cráter y provoque nuevas explosiones y una mayor producción de ceniza.

El volcán que se encuentra bajo el glaciar Eyjafjallajökull provocó este lunes fuertes temblores de tierra, pero los científicos observaron que la columna de ceniza que emana de su cráter alcanzaba una altura de unos 2 kilómetros, mientras la semana pasada ascendía a 11 kilómetros.

Un equipo de científicos que sobrevolaron el volcán comunicaron a la Oficina Meteorológica que la lava había rebasado el cráter hacia el glaciar que se encuentra sobre el volcán. El glaciar, situado a unos 120 kilómetros al sureste de Reikiavik, es un sitio popular para practicar senderismo.

Un reportero que sobrevoló el volcán en un helicóptero dijo a la radio estatal que éste está escupiendo trozos de lava del tamaño de un jeep.

La aparición de lava puede indicar que la erupción ha pasado a una fase menos explosiva. Menos explosiones significaría menos ceniza como la que se ha extendido por el continente europeo y ha plagado la atmósfera superior de minúsculas partículas de cristal y roca pulverizada, lo que ha llevado a las autoridades europeas a cerrar el espacio aéreo por motivos de seguridad.

La visibilidad cerca del glaciar era casi nula, con el aire saturado por la lluvia de ceniza, que cubre los campos de una fina capa de polvo que podría resultar peligrosa para el ganado, informaron los medios locales citando a la Policía.

La previsiones meteorológicas pronostican que el cambio del viento podría hacer que la lluvia de ceniza llegue a Reikiavik por primera vez. El Departamento de Protección Civil ha preparado planes para tal circunstancia, que incluirían el cierre de los colegios.

La televisión islandesa RÚV ha transmitido imágenes de una densa columna de humo negro que podría deberse a la erupción del volcán Hekla, situado al noroeste del volcán del glaciar 'Eyjafjallajökull', cuya erupción del pasado 14 de abril ha provocado el cierre del espacio aéreo del centro y el norte de Europa, extremo no confirmado por vulcanólogos.

De 1447 metros de altitud, el Hekla es de mucha mayor envergadura que el Eyjafjallajökull, y está considerado como el volcán más activo de Europa. Lleva dormido desde 1981.

Bruselas defiende la decisión de cerrar el cielo europeo

BRUSELAS.- La Comisión Europea defiende el cierre del espacio aéreo europeo por motivos de seguridad contra las quejas de las aerolíneas y los aeropuertos, que consideran desproporcionado el bloqueo desde el jueves.

"Lo que se ha hecho se ha hecho según las reglas existentes", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, en referencia a las normas de 2004 sobre el peligro de las nubes de cenizas volcánicas.

El comisario describió el cierre, que ya va camino de la semana, como "sin precedentes" e "insostenible", pero insistió en las decisiones de reapertura de los cielos deben hacerse acorde a evidencias "científicas" y de "expertos".

En rueda de prensa, el comisario insistió en que la clausura del espacio aéreo no se ha basado en datos "irracionales".

Los ministros de Transportes de la UE se reúnen esta tarde para coordinar la reapertura de los cielos europeos y estudiar ayudas económicas para la industria de la aviación en sentido amplio.

El bloqueo puede suponer más de 2.000 millones de dólares en pérdidas para el sector, según el Centro de Aviación Asia Pacífico de Sydney, la mayor consultora aérea del mundo.

Los Estados miembros tienen que pedir permiso a la Comisión antes de dar subvenciones. Joaquín Almunia, comisario de Competencia, las aprobará mientras se trate de ayudas accesibles a todo el sector sin discriminación y estén limitadas a afrontar esta crisis y la posible reestructuración que pueden necesitar las aerolíneas después.

La Comisión y los ministros también insistirán en los derechos de los pasajeros: las aerolíneas tienen la responsabilidad de transportarlos o ofrecer el reembolso de los billetes. Los Gobiernos europeos deben hacer que las normas se cumplan.

La mayoría del cielo europeo sigue vedado a los aviones. Eurocontrol, la agencia europea de seguridad de navegación aérea, prevé que, como mucho, hoy despegarán el 30% de los vuelos europeos. En nombre de la Presidencia española de la UE, el secretario de Estado Diego López Garrido estimó ayer que la mitad de los aviones podrían operar hoy.

El espacio aéreo sigue cerrado en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Holanda, el norte de Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Reino Unido o parte de Ucrania.

Los aviones podrán operar en España, Portugal, Bulgaria, Grecia, Turquía, los Balcanes y parte de Italia, Francia y Suecia.

La Unión Europea está dispuesta a autorizar ayudas a las aerolíneas afectadas por el caos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a autorizar que sus Estados miembros otorguen ayudas públicas "excepcionales" a las aerolíneas afectadas por el caos aéreo generado por una nube de cenizas volcánicas, indicó este lunes la Comisión Europea.

El ejecutivo comunitario está "dispuesto a estudiar un dispositivo como el que se adoptó tras los atentados de septiembre de 2001" en Estados Unidos, que permitió a las compañías recibir ayudas en "circunstancias excepcionales", declaró el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"Los Estados miembros (de la UE) deberán demostrar la necesidad de esa ayuda" y asegurarse de que no constituye un apoyo excesivo respecto a las empresas rivales, agregó Almunia en una conferencia en Bruselas.

Su portavoz precisó que estas ayudas excepcionales se enmarcarían en un artículo de la legislación europea que "permite a los Estados compensar los perjuicios ligados a las catástrofes naturales o debidos a acontecimientos excepcionales".

Las aerolíneas han hecho sonar la alarma sobre las pérdidas económicas que están sufriendo como consecuencia de la parálisis que ha sufrido el tráfico aéreo europeo debido a una nube de cenizas procedente de un volcán islandés desde hace cinco días.

La Unión Europea replica a las aerolíneas que "no es momento" de críticas

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ha hecho eco de las críticas de las aerolíneas al cierre del espacio aéreo a causa de la nube volcánica, y les ha recordado que "no es momento" de poner en duda la legilsación vigente porque "la seguridad aérea" no puede ponerse en riesgo.

Reconoce que la situación es "insostenible" pero que ahora se debe trabajar para poner fin esta crisis que "no puede durar muchos días más" y "extraer lecciones" de ella.

Una respuesta que ha llegado en boca del comisario de Transportes, Siim Kallas, quien ha recordado a las compañías que "deben hacerse cargo de los reembolsos" a los pasajeros que así lo soliciten.

Además ha pedido a los Estados que se ocupen de "vigilar el cumplimiento" de las leyes de protección a los consumidores.

En total más de seis millones y medio de personas que, durante estos cinco días, no han podido volar a sus destinos . Un cierre que está provocando grandes pérdidas en el sector aeronáutico que, según la Comisión, serán "mayores que las del 11-S".

Por eso Siim Kallas, ha anunciado que "se están preparando ayudas excepcionales" para evitar una nueva crisis en el sector que provoque millones de despidos.

Aún así ha recordado que "hay que ser cautelosos" para que no haya discriminaciones, ni ventajas sobre otros sectores de la economía europea, de forma que se respete el principio de competencia que debe regir en el mercado único.

La próxima semana se espera que haya listo un primer documento de las aerolíneas "detallando cuáles han sido sus pérdidas", y que servirá de base para que el grupo de expertos de la Comisión Europea formado por el presidente Barroso, pueda empezar a trabajar sobre la manera de subvencionar a las aerolíneas.

Unas cantidades que dependerán también "de lo que los Estados consideren oportuno", dado que hay que tener en cuenta que las ayudas deben "respetar la legislación comunitaria", según ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Algunos países como Alemania ya se han opuesto a esta posibilidad. Su ministro de Transportes, Peter Ramsauer, ha mostrado su "oposición" a la concesión de ayudas públicas a las compañias aéreas.

A su juicio, sería cínico "contraponer la pérdida de ingresos a la seguridad aérea" después de que las aerolíneas hayan reclamado que se tengan en cuenta las pruebas hechas por KLM o Air France en las que no se han detectado daños en los aviones por volar sobre la nube volcánica.

Las compañías aéreas empiezan a presionar a Bruselas y a los Estados para que se reabran los cielos europeos, después de cinco días de restricciones totales o parciales de vuelo en los que calculan haber perdido unos 1.140 millones de euros.

Por eso empiezan a reclamar la reapertura de los cielos europeos, algo que van a estudiar esta tarde los ministros de Transporte de la Unión Europea.

Una reunión en la que escucharán las recomendaciones del organismo de control aeroportuario europeo, EUROCONTROL, las de científicos que dirán cuáles son los peligros que tiene atravesar una nube volcánica, y los resultados de 35 test hechos por las compañías aéreas.

Según ha dicho el comisario "primará la seguridad de los pasajeros" y todas las decisiones que se tomen estarán basadas por "evidencias científicas" y no económicas.