viernes, 23 de abril de 2010

La Seguridad Social española arroja un superávit de 5.943 millones

MADRID.- La Seguridad Social arrojó un superávit de 5.943,77 millones de euros en el primer trimestre de 2010, frente a los 8.249,24 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, dijo el martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos del PIB, el superávit obtenido a finales de marzo representó el 0,56 por ciento.

El superávit es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 30.050,14 millones de euros, que disminuyeron un 3,09 por ciento y unas obligaciones reconocidas de 24.106,37 millones de euros, que crecieron en un 5,92 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 28.642,52 millones de euros, con un descenso porcentual del 1,93 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 6,13 por ciento, alcanzando los 23.984,10 millones de euros.

La nueva reunión comercial entre la Unión Europea y Centroamérica termina sin acuerdo

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea y Centroamérica no lograron alcanzar un acuerdo sobre el pilar comercial de su Acuerdo de Asociación tras una nueva reunión mantenida en Bruselas, informó el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano.

"Las negociaciones siguen abiertas, se necesita continuar trabajando sobre algunos temas pendientes", indicó sin esconder su decepción el ministro, al término de la que debía ser la reunión de cierre del capítulo comercial, tras una semana de intensas tratativas entre europeos y centroamericanos.

Pese a que ambas partes se habían preparado para mantener un encuentro hasta altas horas de la madrugada, éste se prolongó menos de tres horas antes de que los negociadores decidieran inesperadamente continuar los contactos durante al menos la jornada del martes.

"El jefe negociador de la Unión Europea (UE) requiere más tiempo para presentar oferta textil. Nos volveremos a reunir", informó escuetamente el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, a través de la red social Twitter.

Los negociadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron no obstante justo después del encuentro con los europeos, explicaron fuentes diplomáticas.

Según Solórzano, Centroamérica está a la espera de "información adicional por parte de los europeos sobre algunos productos textiles importantes y otros temas" ante los que la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, ha adoptado una "actitud inflexible", criticó.

"Necesitamos un Acuerdo de Asociación con contenidos de desarrollo" que aporte una "perspectiva de futuro" a Centroamérica y no un texto en el que la UE sólo imponga "cuotas limitadas" a la importación de productos agrícolas al mercado europeo, dijo el ministro, instando a tener en cuenta las "asimetrías" existentes entre la potencia europea y los seis países en desarrollo.

Algunos ministros centroamericanos, que llegaron el viernes a Bruselas con el fin de dar un impulso político definitivo a las negociaciones sobre el pilar comercial durante el fin de semana, empezarán a regresar a sus países hoy martes. No obstante, "las reuniones continuarán el miércoles a nivel técnico", dijo Solórzano.

Paralelamente a este pilar, se espera que los otros dos que integran el Acuerdo de Asociación, de diálogo político y cooperación, sean cerrado en reuniones paralelas en Bruselas. La ronda de negociaciones que arrancó el pasado lunes entre ambos bloques está llamada a ser la de cierre, aunque por ahora su desenlace sigue siendo imprevisible.

Fuentes diplomáticas consultadas previamente al último encuentro habían indicado que cabía la posibilidad de "convocar una nueva reunión en mayo" porque "las cosas no se pueden dejar tiradas" si fracasan las actuales negociaciones.

Por su parte, la Comisión Europea ha dejado en claro que no se pronunciará sobre las tratativas hasta que finalicen esta semana. El calendario de negociaciones prevé la rúbrica del Acuerdo de Asociación en la cumbre del 18 de mayo en Madrid entre la UE y América Latina, siempre y cuando se cierren a tiempo los tres capítulos.

Descubierta una corriente oceánica profunda junto a la Antártida

SIDNEY.- Los científicos han descubierto una corriente oceánica profunda de rápido movimiento cerca de la Antártida que transporta un volumen de agua comparable al de 40 ríos Amazonas, lo que ayudará a los investigadores a supervisar el impacto del clima en los océanos del mundo.

Un equipo de científicos australianos y japoneses, en un estudio publicado en la última edición del Nature Geoscience, halló que la corriente es una parte clave de un patrón de circulación oceánico mundial que ayuda al control del cambio climático.

Los científicos habían detectado previamente pruebas de la existencia de la corriente, pero no tenían datos.

"No sabíamos si era una parte significativa de la corriente o no, y esto muestra claramente que lo es", dijo uno de los autores, Steve Rintoul, a Reuters.

Rintoul, del Antarctic Climate and Ecosystems Cooperative Research Centre en Hobart, dijo que se trataba de la corriente profunda más rápida hallada hasta ahora, con una velocidad media de 20 cm por segundo.

También se descubrió que llevaba más de 12 millones de metros cúbicos por segundo de agua salada muy fría procedente de la Antártida.

"A estas profundidades, a tres kilómetros de la superficie, se encuentran las velocidades más fuertes registradas hasta ahora, lo que realmente ha sido una sorpresa para nosotros", añadió.

Dijo que la corriente porta agua densa, rica en oxígeno, que se hunde cerca de la Antártida hasta las profundas cuencas oceánicas de más al norte, en torno a la Meseta Kerguelen, en el sur del océano Índico, y luego se bifurca.

La corriente forma parte de una red mucho mayor que se extiende por los océanos del mundo, actuando como una cadena de transmisión que distribuye el calor por todo el planeta.

Los océanos son también un importante almacén para el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que es emitido de forma natural y por el hombre, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles.

Por ejemplo, la Corriente del Golfo lleva agua cálida al Atlántico Norte, dando al norte de Europa un clima relativamente templado. Un fallo en esta corriente, lo que ha ocurrido en el pasado, congelaría algunas zonas de Europa, dijeron los científicos.

"La corriente profunda a lo largo de la Meseta Kerguelen forma parte de un sistema global de corrientes oceánicas (...) que determina el calor y el carbono que el océano puede absorber", dijo Rintoul.

Una parte fundamental de la corriente es la creación de grandes volúmenes de agua salada y muy fría en varias zonas a lo largo de la costa antártica que luego se hunde hasta el fondo y fluye hasta otra cuenta oceánica.

El equipo desplegó aparatos medidores anclados a profundidades de hasta 4,5 kilómetros y registró la velocidad, la temperatura y la salinidad de la corriente durante un período de dos años.

"La medición continua nos permite, por primera vez, determinar cuánta agua lleva la corriente profunda hacia el norte", dijo Rintoul.

Obama afirma que el pueblo de EEUU merece una "reforma migratoria integral"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este viernes que "el pueblo estadounidense" merece "una reforma migratoria integral" que permita resolver la situación de 11 millones de indocumentados del país.

El presidente anunció igualmente que ordenó una investigación acerca de una legislación antiinmigrante que podría ser convertida en ley por la gobernadora de Arizona esta misma semana, tras ser votada por el Congreso estatal.

"El pueblo estadounidense pide y merece una solución. Y merece una reforma migratoria integral, juiciosa, basada en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas", declaró Obama en los jardines de la Casa Blanca, durante una ceremonia de naturalización de extranjeros que sirven en las fuerzas armadas.

De no conseguir esa solución, se abre la puerta a la "irresponsabilidad de otros", agregó.

"Eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con poner en peligro nociones básicas de justicia que tanto apreciamos los estadounidenses", añadió.

La legislación en Arizona declararía ilegal la presencia en ese estado de un extranjero sin papeles, y también permitiría a la policía pedir la documentación bajo "sospechas razonables" de que la persona es ilegal.

"He dado instrucciones a miembros de mi gobierno para que vigilen estrechamente la situación y examinen las implicaciones para los derechos civiles de esta legislación", advirtió Obama.

La legislación también inquietó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH, estatal). La CNDH "manifiesta su preocupación por la aprobación de la ley estatal SB1070, en Arizona", expresó un comunicado de la comisión este viernes.

Obama hizo de la reforma migratoria una de sus promesas al llegar al gobierno, y la ha reiterado recientemente, invitando a los republicanos a unir fuerzas para presentar un proyecto común.

"Tengo la esperanza de que (los republicanos) se unirán a los demócratas para que logremos cumplir con los progresos que los estadounidenses merecen", dijo Obama.

"Durante años, muchos intentaron enfrentarse a este desafío (la migración ilegal), pero las pasiones son grandes y los desacuerdos amplios", reconoció.

"Pero estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que cuando 11 millones de personas viven aquí ilegalmente, fuera del sistema, eso es inaceptable", añadió el mandatario.

Una reforma migratoria fracasó en dos ocasiones, en 2006 y 2007 en el Congreso estadounidense, donde el Partido Demócrata goza en estos momentos de mayoría.

Líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado están de acuerdo en volver a empujar la reforma, informó la prensa estadounidense esta semana.

Pero el único esbozo de proyecto del cual se empezó a hablar cuenta por el momento con dos patrocinadores, un senador demócrata y otro republicano.

Ambos legisladores no han presentado aún una iniciativa como tal en el Senado.

Estados Unidos se enfrenta a elecciones legislativas en noviembre.

Japón, Noruega e Islandia podrían cazar ballenas pero con límite

CAMBRIDGE.- Japón, Noruega e Islandia podrían tener permiso para matar un limitado número de ballenas por primera vez en 24 años bajo una propuesta criticada el viernes tanto por las naciones balleneras como por los detractores de la caza.

Las tres naciones establecieron cuotas para sus industrias balleneras, a pesar de una moratoria internacional en 1986, al reclamar que la caza tenía fines científicos.

Un plan de compromiso de los dirigentes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría obligar al trío a reducir sus cuotas durante 10 años mientras la CBI trabaja en una solución a largo plazo para el 2020.

"Esta es una petición para que los países balleneros renuncien a la caza de ballenas", dijo Karsten Klepsvik, un alto funcionario del ministro de Exteriores noruego, que representa a Oslo en la CBI integrada por 88 naciones. "A nadie le gusta esta propuesta y por lo tanto no sobrevivirá".

Entre 4.000 y 18.000 ballenas podría salvarse en la próxima década bajo el acuerdo revisado de la CBI destinado a impedir el colapso de la comisión.

Cristian Maquieira, el presidente chileno de la CBI, y el vicepresidente Anthony Liverpool ya habían acertadamente predicho al esbozar las propuestas que "como paquete disgustará a todos por una razón o por otra".

El ministro de Pesca de Japón Hirotaka Akamatsu dijo que el recorte propuesto en la captura de las ballenas minke en el Océano Antártico era "demasiado drástico", dijo la agencia Kyodo. Las propuestas serán debatidas en la próxima reunión de la CBI en Agadir, Marruecos, en junio.

Los países anti-caza también se opusieron al plan.

"Los límites de captura propuestos para el Océano Austral no son realistas. La propuesta de incluir las ballenas de aleta en el Océano Austral es hostil. Los neozelandeses no lo aceptarán", dijo el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda Murray McCully en un comunicado.

Estados Unidos dijo que estudiaría la propuesta pero que se opondría a cualquier plan que levante la moratoria.

MORATORIA

"Cuando comenzó en 1986 la moratoria sobre la caza comercial de ballenas tuvo un impacto positivo inmediato", dijo Monica Medina, una funcionaria del Departamento de Comercio que representa a Washington en la comisión, en un comunicado.

Medina dijo que con el tiempo, "las lagunas en las normas" permitió más capturas, con 35.000 ballenas sacrificadas desde el comienzo de la prohibición. Japón, Noruega e Islandia dicen que algunas especies de ballenas se han recuperado y hay un número abundante para la caza.

La Comisión Europea, que coordina la posición de la UE ante la CBI, dijo que estudiaría el plan con los estados miembros de la UE e intentaría alcanzar una posición común antes de la reunión de Marruecos.

Los ecologistas fueron muy críticos y mordaces contra cualquier autorización de caza de los mamíferos gigantes, que se comen en platos desde sushi hasta en filetes. "La propuesta mantiene vivas las agonizantes industrias balleneras pero no a las ballenas", dijo Junichi Sato de Greenpeace Japón.

Maquieira dijo que el compromiso era la única forma de avanzar: "Por primera vez desde la adopción de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, tendremos unos límites estrictos aplicables en todas las operaciones de caza de ballenas".

Habrá un control riguroso de la caza de ballenas y ningún país podrá empezar la caza de estos animales. El Océano Austral será designado como un santuario.

Grecia solicita la activación del plan de rescate

ATENAS.- El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, ha confirmado la solicitud por parte del país heleno de la activación del mercanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Resulta un imperativo nacional solicitar la activación del mecanismo (de rescate)", dijo Papandreou en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, el el Mar Egeo.

Papandreou confirmó además que ya ha dado instrucciones al ministro de Finanzas del país heleno, George Papaconstantinou, para que lleva a cabo todas las medidas necesarias para la puesta en marcha del plan de rescate.

Asimismo, el primer ministro griego destacó que, de esta manera, sus "amigos" contribuirán "de forma decisiva a la construcción de la nueva Grecia". "Nuestros colegas harán lo necesario para ofrecernos un puerto donde podemos mantener nuestro barco a flote", añadió.

De esta manera, Papandreou considera que la Unión Europea envía el "contundente" mensaje a los mercados de que puede "proteger los intereses comunes y la moneda común".

La prima de riesgo que los inversores demandan para adquirir deuda griega reflejó inmediatamente la confirmación por parte de Papandreou de la solicitud de ayuda a sus socios europeos y el diferencial del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') bajaba hasta los 530 puntos básicos, lejos de los 609 puntos del cierre del jueves, cuando llegó a marcar un máximo de 611 enteros.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos griegos frente a impagos aliviaba también su presión, al retroceder hasta 584,9 puntos, desde los 634 puntos básicos del jueves. Asimismo, en el mercado de divisas el euro recuperaba parte del terreno perdido frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar a 1,3346 dólares, frente a los 1,3283 de la apertura.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron hace dos semanas poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.

Las últimas noticias conocidas el jueves podrían haber impulsado a Grecia a solicitar la activación del mecanismo de ayuda. La oficina estadística de la UE, Eurostat, revisó ayer de nuevo al alza el déficit público de Grecia hasta situarlo en el 13,6% del producto interior bruto (PIB) en 2009, en lugar del 12,7% que había estimado inicialmente el Gobierno de Atenas.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajó la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

Desde Bruselas, la Comisión Europea aseguró este viernes que la activación del mecanismo de rescate financiero a Grecia que este viernes ha solicitado Atenas será "cuestión de días".

"Todo se ha hecho de forma que se pueda activar en cuestión de días, pero no me puedo pronunciar sobre la fecha", dijo el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Altafaj confirmó que los servicios de la CE, así como el presidente del Eurogrupo y el del Banco Central Europeo han recibido la carta del titular griego de finanzas pidiendo la activación del mecanismo de apoyo financiero y que el próximo paso es que los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro adopten formalmente y por unanimidad la decisión tras un informe positivo de la Comisión y del BCE.

"No hay una fecha límite. No puedo decir cuántos días llevará", insistió el portavoz comunitario, quien recordó que en este momento responsables de la CE, del BCE y del FMI se encuentran en Atenas para preparar los "parámetros" del apoyo financiero y las "condicionalidades" vinculadas al mismo.

"Todo se hará de manera rápida. No prevemos ningún obstáculo desde ese punto de vista. Vamos a trabajar de manera que la secuencia se aplique de manera rápida y eficaz", insistió Altafaj.

Según el pacto alcanzado por el Eurogrupo el pasado 11 de abril, se pondrá a disposición de las autoridades griegas recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.

En cuanto al tipo de interés que se cobrará a Atenas, se tomará como referencia el Euríbor a tres meses, por lo que los cálculos que en su momento hizo la CE incicaban que rondará el 5%.

En todo caso, según fuentes comunitarias, la activación del plan de rescate no tiene por qué significar el desembolso inmediato de todo el dinero, que podría hacere por tramos. La CE desconoce también cuál será la cantidad que se hará llegar a Grecia, aunque asegura que hay fondos suficientes para dar un apoyo eficaz a las cuentas griegas durante un año.

Los Estados miembros de la zona euro deberán aprobar la provisión de fondos para el mecanismo según el criterio de reparto acordado por el Consejo Europeo el de pasado marzo, es decir en función de su participación en el capital del BCE.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.

Y desde Washington, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha indicado que la institución está preparada para actuar "con rapidez" ante la petición de Grecia de que se active el mecanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos estado trabajando muy estrechamente con la autoridades griegas durante las últimas semanas sobre cuestiones de asistencia técnica y hemos llevado a cabo una misión sobre el terreno en Atenas durante unos días con las autoridades del país y la Unión Europea", explicó.

En un breve comunicado publicado en su página web, Strauss-Kahn confirmaba de esta manera que el organismo ha recibido la petición por escrito de Grecia para poner en marcha el mecanismo de ayuda, tal y como solicitaba esta mañana el primer ministro griego, Yorgos Papandreou.

"Resulta un imperativo nacional solicitar la activación del mecanismo (de rescate)", dijo Papandreou en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, el el Mar Egeo.

La OMT cifra en 1.727 millones las pérdidas para el turismo por la crisis de las cenizas

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha cifrado en 2.300 millones de dólares (1.727 millones de euros) las pérdidas potenciales por la crisis de la ceniza y su repercusión en la llegada de turistas internacionales a Europa, según anunció en rueda de prensa el secretario general de la organización, Taleb Rifai.

Rifai calculó que las pérdidas diarias rondan los 400 millones de dólares (300,4 millones de euros), una magnitud a la que falta por añadir los efectos del fenómeno fuera de Europa.

Se mostró de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de pérdidas para las aerolíneas de 200 millones de dólares (150 millones de euros) diarios y las percibió como "realistas".

El responsable denunció "una absoluta confusión" sobre las responsabilidades civiles a la hora de determinar quién carga con dichas pérdidas, por lo que se comprometió a trabajar en un borrador que se enviará a la ONU para la creación de un convenio mundial de derechos de los consumidores y otros agentes en el que se establezca quiénes son responsables en caso de fuerza mayor.

Los hoteleros españoles reclaman retrasar la subida del IVA a octubre

MADRID.- La patronal hotelera ha reclamado una retrasar a octubre la subida del IVA, ante la "imposibilidad de repercutirlo" en las reservas ya contratadas, el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social de abril y mayo, así como una "campaña extraordinaria y urgente" de promoción, para paliar las pérdidas que ha sufrido el sector a causa del cierre del tráfico aéreo provocado por las cenizas del volcán en Islandia.

En un comunicado, la Confederación Española de Hoteles (Cehat), subrayó que los efectos de la nube de cenizas y del colapso aéreo han provocado "numerosas cancelaciones" y "pérdidas significativas" todavía pendientes de cuantificar.

Según su última estimación, las pérdidas para el sector turístico español superarán los 450 millones de euros, debido a que habría que sumar a las cancelaciones turísticas las pérdidas en restauración, transportes, excursiones, oferta deportiva, parques temáticos y oferta complementaria.

En su comité ejecutivo, la patronal mostró su preocupación por la caída de las llegadas de turistas durante los seis días que permanecieron cerrados los aeropuertos, pero también por las cancelaciones que se hicieron efectivas durante y que afectarán a la normalidad de los hoteles en las próximas semanas.

La patronal recordó que pese a que la situación se ha normalizado de forma progresiva, los turistas extranjeros procedentes de otros mercados han anulado reservas para esta semana e incluso para el resto de abril y principios de mayo.

Por ello, la Cehat propondrá además de retrasar a octubre la aplicación de la subida del IVA y el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social en estos dos meses, una serie de medidas encaminadas a las diferentes administraciones con competencias en materia turística para mantener las reservas efectuadas y recuperar los viajes suspendidos.

Entre ellas, figuran la puesta en marcha de una campaña de comunicación en el exterior, con el apoyo de las oficinas españolas en el extranjero, el diseño de una campaña de choque que resalte las ventajas de España como destino cercano y seguro y el incremento de la promoción para revertir las cancelaciones en nuevos viajes que compensen las pérdidas sufridas por los pasajeros.

En este sentido, planteó que el presupuesto "extraordinario" para esta campaña debería destinarse incluso en destinos que no necesiten de avión para sus desplazamientos.

Los banqueros de la City reciben 7.800 millones en primas en 2010

LONDRES.- Los directivos de la Citi londinense recibirán este año 6.800 millones de libras (7.800 millones de euros) en primas, una media de 70.000 libras (80.000 euros) por persona, lo que supone casi tres veces más del salario medio de un ciudadano británico, según destaca hoy el diario 'Daily Mail'.

El rotativo británico apunta que, pese a la presión pública en contra de las elevadas primas a los banqueros, la cantidad de dinero destinada a pagar bonos esta año supera en 750 millones de libras (865 millones de euros) la cifra del año anterior.

Los críticos con estas primas describen estos pagos como "repugnantes", después de que la imprudencia del sector financiero fuera una de las causas de la recesión económica que se registró a nivel mundial.

Según datos del Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios consultados por el diario, las primas podrían aumentar incluso aún más en la City en los próximos dos años. En concreto, apunta que podrían alcanzar los 7.200 millones de libras (8.300 millones de euros) en 2011 y los 7.700 millones de libras (8.800 millones de euros) en 2012.

Los 6.800 millones de libras (7.800 millones de euros) entregados en primas en 2010 se los repartirán unos 100.000 trabajadores de la City de los sectores de la banca de inversión, los fondos de cobertura y las divisas. Entre ellos no se incluyen los trabajadores de seguros.

Aunque esta cifra es elevada, está lejos del récord que alcanzaron las primas en 2007, año en el que estalló la crisis del mercado crediticio. Entonces, los principales directivos de la banca recibieron bonus por un valor total de 10.200 millones de libras (11.7000 millones de euros).

El secretario general del sindicato Trades Union Congress, Brendan Barber, afirmó que la gente normal no entiende por qué las primas son cada vez mayores en la City, cuando la economía todavía está "frágil". "Los negocios no consiguen los préstamos que necesitan, los trabajadores de los sectores públicos y privados temen perder sus puestos de trabajo, y mientras los bancos y las entidades financieras que causaron la crisis se están riendo camino de los bares de champán de la City", añadió.

Por su parte el portavoz de economía de los liberales demócratas, Lord Oakeshott, destacó que los laboristas, año tras año, se dedicaron a atender las peticiones de los banqueros, por lo que ahora se encuentran en "bancarrota moral" para poder detener esta avaricia.

El PIB de Reino Unido crece un 0,2%

LONDRES.- La economía de Reino Unido registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando el producto interior bruto (PIB) británico creció cuatro décimas, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido.

La oficina estadística británica precisó que los principales contribuyentes al crecimiento fueron los servicios a empresas y el sector financiero, mientras que los sectores que lastraron en mayor medida la expansión económica fueron la distribución, los hoteles y restaurantes y la construcción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus predicciones para Reino Unido de cara a 2011, hasta el 2,5%, dos décimas menos del crecimiento previsto anteriormente, mientras que mantuvo estable su pronóstico del 1,3% para 2010.