miércoles, 12 de mayo de 2010

Todos los países de la Unión Europea, salvo Estonia y Suecia, superan el 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió este miércoles otros cinco procedimientos sancionadores por déficit excesivo contra Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Bulgaria y Chipre, dado que todos ellos superarán en 2010 el límite impuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para el déficit público -un 3% del PIB-.


Sólo en el caso de Luxemburgo, Bruselas propone no seguir adelante con el expediente por considerar que el déficit de este año (3,5%) es temporal y se aleja poco del umbral permitido.

En total, ya son 25 de los 27 países de la UE -todos, salvo Estonia y Suecia- los que sobrepasan el límite que fija el PEC debido al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y al aumento del gasto público para combatir la recesión.

"La crisis económica y financiera ha sometido a las finanzas públicas a una fuerte tensión en la UE. Una gran mayoría de los Estados miembros se encuentran así actualmente con un déficit público superior al 3% del PIB", constató el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Conviene concentrarse en la vuelta a unas finanzas públicas viables tan pronto como sea posible. La aplicación rigurosa del PEC es la mejor manera de convencer a los mercados financieros de que la reducción del déficit y la deuda se llevará a cabo de forma adecuada y oportuna", dijo Rehn.

España ya fue expedientada por el aumento del déficit a principios de 2009 y la UE le ha impuesto como plazo 2013 para volver a situarlo por debajo del 3%.

Además, Bruselas lanzó en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia, Malta, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Antes de la crisis económica, sólo Reino Unido y Hungría estaban expedientados por superar el límite del 3%.

(Calle del casco antiguo de Tallinn, Estonia)

La economía francesa crece un 0,1% en el primer trimestre y los precios suben un 0,3% en abril

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció en el primer trimestre de 2010 un 0,1%, lo que frena el crecimiento registrado en los tres últimos meses de 2010, cuando la economía francesa creció cinco décimas, según los datos preliminares de la oficina de estadística gala, Insee.

Asimismo, la oficina estadística gala vuelve a revisar el dato del PIB del año 2009 y recoge un retroceso de la economía del país de 2,5%, frente al 2,2% de la anterior estimación.

Por otra parte, Insee dio a conocer hoy también que los precios se incrementaron un 0,3% en el mes de abril con respecto a marzo, frente al crecimiento del 0,5% del mes anterior. Por su parte, en términos interanuales, el IPC aumentó un 1,7%.

El aumento de los precios en abril se debe principalmente al importante incremento de los precios de la energía, que aumentaron un +2,7%. También contribuyeron, aunque en menor medida, las subidas estacionales de los precios de los productos frescos, del vestido y el calzado y de algunos servicios.

El FMI celebra la "inmediata reacción" de España ante la petición de la Unión Europea de adoptar más medidas de ajuste

BRUSELAS.- El director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marek Belka, celebró hoy la "inmediata reacción" de España ante la petición de la UE de que adoptara más medidas de ajuste para reducir su déficit, aunque dijo que todavía es "demasiado pronto" para evaluar si el nuevo plan será suficiente.

Belka consideró que los ministros de Economía de la UE tenían "motivos" para pedir medidas adicionales a España y Portugal en la reunión extraordinaria celebrada el pasado domingo por el aumento del diferencial de la deuda de los dos países respecto al bono alemán, que se utiliza como referencia.

"Lo bueno es la reacción positiva de las autoridades de los dos países, al menos en el caso de España, donde ha habido un reacción inmediata", dijo el representante del FMI en declaraciones a la prensa. Insistió en que es "bueno" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido adoptar medidas para recuperar la confianza de los mercados.

"Es demasiado pronto para poder evaluar cómo de grande es el paquete (de medidas) y cómo afectará a la situación", señalo Belka. Pero dejó claro que la UE debe ser "menos diplomática" y "si hay un problema en un país, nombrar al país en cuestión" porque "estamos todos en el mismo bote".

Cameron y Clegg dicen que reformarán la economía

LONDRES.- El nuevo primer ministro británico, David Cameron, dijo el miércoles que el primer Gobierno británico de coalición desde 1945 será lo suficientemente fuerte como para sobrevivir los cinco años de mandato y afrontar la peor crisis económica desde hace décadas.

Bromeando con su socio y viceprimer ministro, el líder del Partido Liberal Demócrata - tercero en los comicios que desbancaron al laborista Gordon Brown -, el dirigente conservador alabó el "cambio histórico y sísmico" en la política británica mientras trataba de enterrar la vieja rivalidad entre ambos.

Con Reino Unido saliendo de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, la nueva coalición debe encontrar el modo de recortar un déficit presupuestario que supera el 11 por ciento del Producto Interior Bruto.

"Ningún gobierno en la era moderna ha recibido esta terrible herencia económica", declaró Cameron ante la prensa en los jardines del 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro en Londres. "Sabemos que habrá decisiones difíciles por delante".

"(La coalición) Puede ser un cambio histórico y sísmico en nuestro panorama político".

Cameron y Clegg celebraron una rueda de prensa conjunta al aire libre en la que olvidaron la enemistad y los insultos de una dura campaña electoral, riendo ante las bromas del otro y llamándose por su nombre.

"Necesitamos reconstruir no solo las finanzas públicas, sino que también necesitamos reconstruir la economía británica sobre unos cimientos nuevos y estables fuera de los escombros de la vieja economía", dijo Clegg, que alabó la nueva era en la política británica.

Ambos alcanzaron un acuerdo de coalición cinco días después de unas elecciones que concluyeron sin que ningún partido obtuviera mayoría absoluta, poniendo fin a 13 años del laborismo con los gobiernos de Tony Blair y su sucesor, Gordon Brown.

Tendrán que convencer a los escépticos de que tendrán la fuerza y la duración para cambiar la economía.

"No creo que vaya a durar", dijo David Lea, analista de la consultora Control Risks. "Las diferencias entre los partidos son demasiado grandes".

A pesar de las grandes divergencias políticas en asuntos como la inmigración, los impuestos o las armas nucleares, los partidos dijeron que han acordado un programa político estable y duradero.

Entre sus planes, tiene previsto aprobar un impuesto bancario, dar un papel más directo al Banco de Inglaterra en las medidas para supervisar las amenazas a largo plazo a la estabilidad financiera, o limitar la inmigración de fuera de la Unión Europea.

También adoptó el plan de los conservadores de recortar 6.000 millones de libras de gasto este año financiero, antes de lo que querían los liberales demócratas.

"Va a haber una aceleración significativa en la reducción del déficit presupuestario estructural", dijo el nuevo ministro de Economía, George Osborne, a los periodistas.

El ex número dos conservador William Hague es el nuevo titular de Exteriores y el ex ministro de Finanzas Ken Clark dirigirá el departamento de Justicia.

Otros cargos clave serán la conservadora Theresa May, que será ministra del Interior, y el conservador Liam Fox, que asumirá la titularidad de Defensa. Está previsto que el liberal demócrata Vince Cable, ex economista, tenga un papel supervisor de la banca y las empresas.

Los liberales-demócratas han celebrado su entrada en el Gobierno tras décadas a la sombra del laborismo y los conservadores.

"Por supuesto que existirán problemas, por supuesto que habrán desperfectos. Pero siempre haré lo mejor para demostrar que una nueva política no sólo es posible, también es mejor", dijo a la prensa Clegg.

Cameron, un antiguo ejecutivo de relaciones públicas de 43 años, asumió como primer ministro el martes por la noche, cuando Brown admitió haber fracasado en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con los liberales-demócratas. Es el primer ministro más joven en casi 200 años.

Se aprobará una ley para que los parlamentos tengan mandatos fijos de cinco años. Aún así, el Parlamento podría ser disuelto si vota a favor el 55 por ciento o más de los diputados.

Moody's rebaja el rating a 23 productos financieros griegos que afectan a 22.000 millones de deuda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó hoy el rating de 23 productos financieros estructurados de varios bancos griegos que estima afectan a unos 22.000 millones de euros de deuda, según informa la agencia en un comunicado.

Moody's ha tomado este decisión debido a las expectativas de un deterioro significativo de su comportamiento dado el tenso entorno económico en el que se encuentra Grecia.

En este sentido, destaca que también ha influido el aumento del riesgo operativo debido a la menor fortaleza financiera de los bancos griegos, como ya se reflejó el pasado 30 de abril cuando la agencia rebajó el rating de varios bancos del país.

Asimismo, resalta que esta acción realizada hoy tiene en cuenta los beneficios del paquete de ayuda anunciado por los políticos europeos, lo que, junto a las medidas presentadas por el Banco Central Europeo, ha permitido eliminar los riesgos de una crisis de liquidez inmediata, a la que se enfrentaba el país heleno.

Moody's apunta además que todas las calificaciones afectados por la decisión tomada hoy permanecen en revisión de una cara una posible nueva rebaja. Durante este tiempo, la agencia evaluará el impacto en el rating de la mejora en el crédito disponible, así como su vinculación con las entidades que desempeñan papeles clave en estos productos.

Ecuador estudia los acuerdos de Colombia y Perú con Unión Europea

QUITO.- Ecuador está estudiando los acuerdos comerciales suscritos entre Colombia y Perú con la Unión Europea (UE) a fin de iniciar sus propias negociaciones a mediados de junio, informó el miércoles el canciller Ricardo Patiño.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que el equipo de negociación ecuatoriano analiza "las negociaciones (de la UE) con Colombia y Perú, (lo que) nos permite ver con bastante precisión que camino se ha avanzado".

"Tampoco hemos aceptado que vayamos a firmar lo que Colombia y Perú han firmado, sería un absurdo", comentó.

Patiño aseveró que las primeras rondas de negociaciones ecuatorianas con la UE están fijadas entre el 13 ó 14 de junio, pero que "en dos rondas de negociaciones nosotros ya sabremos por donde vamos".

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en su calidad de integrantes de la Comunidad Andina estaban negociando en conjunto un acuerdo con la UE, pero la unidad del grupo se resquebrajó en julio del 2009 por las diferencias surgidas entre ellos. Colombia y Perú ya firmaron con los europeos sendos acuerdos en marzo.

La Bolsa de Nueva York recupera el nivel que tenía tras anunciar España su plan fiscal

NUEVA YORK.- Una dosis de buenas noticias económicas provocó el miércoles un alza notable en las acciones en Wall Street y permitió que el promedio industrial Dow Jones recuperara prácticamente todo el terreno perdido durante la caída de la semana anterior. Las acciones avanzaron, cerrando su mejor serie de tres alzas consecutivas en 10 meses, impulsadas por el sector de tecnología e industrial, después de que España anunciara un plan fiscal que alivió temores sobre deuda soberana en Europa.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow saltó 148 puntos y se ubicó a donde se había colocado antes del derrumbe del jueves cuando el índice llegó a perder brevemente cerca de 1.000 puntos.

En tanto, el referente Nasdaq que incluye muchas empresas tecnológicas encabezó las ganancias con un alza superior al 2%.

Los inversionistas se lanzaron a invertir en acciones tecnológicas, en anticipo a los anuncios de ganancias en empresas como Cisco Systems Inc. y debido a los panoramas prometedores para la fabricante de chips Intel Corp. y la fabricante de computadoras IBM Corp.

Los analistas consideraron que el alza del mercado hasta los niveles que tenía la semana pasada reflejaron la creciente confianza de los inversionistas de que los problemas de deuda en Europa se encuentran bajo control por ahora.

Asimismo, el temor de que los problemas económicos de Europa se pudieran generalizar en Estados Unidos generó durante algunos días las bajas en los mercados.

Los informes económicos tanto en Estados Unidos como en Europa ayudaron a tranquilizar a los inversionistas en el sentido de que la recuperación económica mundial prosigue.

El Departamento de Comercio indicó que las exportaciones aumentaron en marzo a sus niveles más importantes desde el 2008.

Esa fue una señal positiva para la industria de la manufactura, que se ha ido fortaleciendo desde el año pasado. Una mayor demanda llevará finalmente a la creación de más empleos.

La mayoría de los mercados europeos presentaron alzas notables ante mejores perspectivas económicas que indican que ya está ocurriendo un repunte en varias partes del continente.

Además, una serie de recortes en el gasto de España elevaron las esperanzas de que las naciones maniatadas por sus deudas en Europa podrán adoptar medidas de austeridad que les permitan salir adelante de sus problemas.

Las acciones subieron en todo el mundo desde el lunes luego que los dirigentes europeos acordaron un plan de rescate por 1 billón de dólares para frenar los temores de la crisis generada por deudas soberanas que azotó a los mercados la semana pasada.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la salud financiera del euro siguió alimentando las alzas del oro, que llegaron a niveles históricos.

A los inversionistas les preocupa que el euro de todos modos pierda valor en momentos en que los países que lo utilizan como su moneda logran resolver sus problemas al contraer aún más deudas.

Por ello, los inversionistas han acudido al oro como una alternativa para apuntalar las monedas.

El oro subió 22,80 dólares hasta los 1.243,10 dólares por onza y luego de haber alcanzado un máximo histórico de 1.247,70 dólares por onza.

En Wall Street, el Dow cerró con un avance de 148,65 puntos (1,4%), a 10.896,91, para llegar a su nivel más alto desde el 4 de mayo. El Standard & Poor's 500 se incrementó 15,88 unidades (1,4%), a 1.171,67, mientras que el índice compuesto Nasdaq aumentó 49,71 enteros (2,1%), a 2.425,02.

El Nasdaq ha subido 5,5% en tres días, su mejor desempeño desde julio.

Los precios del bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referente, bajaron de nueva cuenta y eso impulsó su rendimiento a la alza.

El rendimiento del bono a 10 años subió hasta los 3,58% desde el 3,53% que registró al cierre del martes.

El crudo bajó 72 centavos hasta los 75,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego que la Agencia Internacional de Energía señaló que la demanda mundial de crudo aumentará menos que la esperada previamente en el 2010.

Durante la jornada bursátil se negociaron 1.300 millones de acciones en comparación con las 1.500 que se operaron el martes, de las cuales seis subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Nueva York.

En tanto, el referente Russell 2000 que observa las acciones de las empresas más pequeñas avanzó 20,63 puntos (3%) hasta las 716,11 unidades.

En otros mercados bursátiles, el referente DAX de Alemania avanzó 2,4%, mientras que el británico FTSE 100 subió 0,9% y el francés CAC-40 tuvo un incremento del 1,1%.

En contraste, el índice Nikkei 225 de la bolsa japonesa bajó 0,2%.

El petróleo termina en baja en Nueva York tras los datos de reservas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en baja este miércoles en Nueva York, luego de datos de reservas en Estados Unidos, muy abundantes, pero subieron en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 75,65 dólares, en descenso de 72 centavos en relación al martes.

Por el contrario en el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte ganó 71 centavos a 81,20 dólares.

Luego de un comienzo dubitativo, los precios se orientaron a la baja ante la difusión de datos semanales del departamento de Energía sobre las reservas petroleras en Estados Unidos.

El informe reveló un nuevo aumento -mayor que el previsto- de los stocks de crudo, de 1,9 millones de barriles la semana pasada.

Principalmente, las reservas en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur) alcanzaron 37 millones de barriles, un récord, contra 36,2 mb una semana antes. A ese nivel, se sitúan "peligrosamente cercanas a la capacidad teórica" de la terminal, subrayó Nick Brown, de Natixis.

"Es el centro de distribución del contrato de crudo del Nymex, pero también la mayor playa de estacionamiento de crudo de Estados Unidos", explicó Antoine Halff, de Newedge Group. "Parece que la capacidad (de la terminal) fue incrementada, pero (..) el mercado todavía no tiene prueba de ello".

La falta de espacio lleva a los inversores a aceptar bajos precios para despojarse de la mercadería.

En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja su previsión de demanda mundial en 2010, en 220.000 barriles diarios. Este cambio sucede a tres revisiones consecutivas al alza.

El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo había mantenido su previsión de alza del consumo mundial de crudo este año, mientras que la agencia de información sobre la Energía (EIA) estadounidense, la había elevado levemente.

"Aunque la demanda aumente de manera espectacular, llevará tiempo reducir nuestra oferta", estimó Phil Flynn, de PFG Best Research.

En Perú hay suficiente gas para exportar

LIMA.- El presidente Alan García afirmó el miércoles que Perú cuenta con 15 trillones de pies cúbicos de gas natural y que no peligra el abastecimiento del mercado interno por exportar gas a México, como han alertado algunos sectores.

García respondió así a quienes advierten del perjuicio que significaría para el país exportar gas a México, cuando no se tiene cubierta la demanda interna de ese recurso. El gobierno anunció que a partir de junio exportará gas a México, como se comprometió el anterior gobierno de Alejandro Toledo por medio de un contrato firmado en el 2004.

"Los lotes 56, 57, 58 y 88 demuestran que tenemos aproximadamente 15 trillones de pies cúbicos recuperables. De los cuales ya se pueden aprovechar hasta 8 trillones de pies cúbicos por las conexiones que existen... Hay 15 trillones recuperables... y los contratos de exportación requieren 4 trillones en los próximos 18 años, eso no plantea ninguna urgencia ni desesperación", aseveró el mandatario a periodistas.

Las regiones sureñas de Perú, que reclaman la construcción de un gasoducto, son las que rechazan fuertemente la exportación de gas a México al afirmar que solo se tienen 8 trillones de pies cúbicos, de los cuales 4 trillones están destinados al mercado local, y los otros 4 para la exportación, lo que significaría que no quedaría gas para abastecer el sur peruano.

Estas regiones demandan que el contrato firmado en el 2004 sea renegociado para garantizar que se de prioridad a la demanda interna.

García dijo que esto no es necesario ya que el contrato mismo y la ley general de hidrocarburos establece que en el caso de existir necesidad para el mercado interno, el gobierno puede declarar el sector en emergencia y tomar gas destinado a la exportación para el mercado local.

"De ninguna manera se da prioridad a las exportaciones sobre las necesidades del mercado interno", aseveró.

El gobierno rechaza la posibilidad de renegociar o denunciar el contrato firmado para no arriesgar la credibilidad de la estabilidad jurídica de Perú.

"Este es un primer tema que debe ser analizado con mucha seriedad y sin electoralismo, sin politiquería, y haciendo que nuestro país sea siempre visto como país donde se respeta la palabra, donde hay responsabilidad y donde hay seguridad jurídica", expresó.

En la víspera, un grupo de legisladores representantes de la zona sur del país, adelantó que buscarán que el jefe del gabinete Javier Velásquez y el ministro de Energía Pedro Sánchez sean citados ante el pleno para explicar el tema de la exportación de gas.

No descartaron presentar acusaciones constitucionales contra quienes consideren responsables del perjuicio generado al país por vender su gas.

Unión Europea y Mercosur reiniciarán negociaciones

MONTEVIDEO.- La Unión Europea (UE) espera un avance en las negociaciones que se reanudarán con el Mercosur en busca de un acuerdo que conformaría la más grande zona de libre comercio mundial, informaron el miércoles autoridades de ambos organismos.

Las negociaciones, suspendidas desde 2004, se reanudarán en el marco de la Cumbre Unión Europea-América Latina que se realizará desde la semana próxima en Madrid, informaron en rueda de prensa el jefe de la delegación de la UE, Geoffrey Barret, la embajadora de España, Aurora Díaz Rato, y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Aunque ya han partido prevenciones desde países europeos sobre un eventual acuerdo con el Mercosur, en especial en materia agrícola, se indicó al decir de Barret que consideran "impostergable para avanzar y alcanzar un acuerdo ambicioso", tanto de parte del Mercosur como de la UE, significando que el mismo entrañaría la formación "de la zona de libre comercio más grande del mundo".

Barret destacó que aún por encima de la crisis que afecta a Europa y que ha forzado a lanzar paquetes multimillonarios de ayuda "no se apeló al proteccionismo para salir de la crisis" y que, por el contrario, se esperan estos y otros acuerdos comerciales.

Adicionalmente a la cumbre de mandatarios de Europa y América Latina, habrán contactos bilaterales, como el que se impulsa entre la UE y México con el fin de conformar un "acuerdo de asociación estratégico" de cooperación mutua.

Barret, aunque admitió la resistencia de países europeos a un acuerdo con el Mercosur, en especial en relación a las políticas agrícolas, dijo que la decisión de las autoridades de la UE de relanzar estas negociaciones "es una muy buena decisión para dar seguridades a todos los estados miembros y la reunión de Doha (de la Organización Mundial de Comercio que está paralizada) no es incompatible con la idea de un acuerdo interregional comercial con el Mercosur", formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El tema agrícola, así como el de servicios o compras estatales han sido los escollos más notorios para desarrollar las negociaciones.

Almagro, por su lado, sostuvo que "siempre miramos a Europa como el principal socio comercial y para las inversiones".

"Europa siempre es un referente y da siempre un marco de seguridad y tranquilidad", exhortando a un acuerdo comercial.

La embajadora española, Díaz Rato consideró que estas negociaciones entre las dos regiones entrañan una "defensa del multilateralismo y es un desafío muy importante para una cooperación más equilibrada".

México y Brasil definen las reglas para un acuerdo económico

MÉXICO.- México y Brasil acordaron el miércoles las "reglas del juego" que ambos gobiernos utilizarán cuando decidan arrancar formalmente la negociación de un acuerdo de integración económica.

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que funcionarios de ambos países se reunieron el 11 y 12 de mayo y lograron establecer reglas básicas como que cualquier acuerdo de integración considere no sólo aranceles, sino también temas de servicios, inversión, compras de gobierno y propiedad intelectual.

También se acordó que para el acuerdo se examinarán todos los productos, servicios y temas comerciales, además de que se otorgará trato especial a los sectores vulnerables y se garantizará el acceso real a los mercados.

Economía describió lo acordado como "las reglas del juego que aplicarán una vez que los gobiernos decidan iniciar negociaciones".

La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, y la brasileña por el secretario de Comercio Exterior Welber Barral y el director de Integración Regional de la cancillería, Paulo Roberto Franca.

Ambos equipos acordaron tener dos encuentros más en junio y agosto.

El presidente Felipe Calderón y su colega brasileño Luis Inácio Lula da Silva anunciaron en febrero el inicio de trabajos para estudiar la forma de concretar un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un tratado de libre comercio.

En ese momento, Lula calificó como "una vergüenza" la balanza comercial entre México y Brasil, que en 2008 alcanzó casi los 8.000 millones de dólares, muy por debajo de la que tienen con otras naciones.

Por ejemplo, la balanza comercial entre México y Estados Unidos superó en 2008 más de 360.000 millones de dólares.

EEUU no determina aún las causas del desplome en Wall Street

WASHINGTON.- La presidenta de la Comisión de Valores y Cambio, Mary Schapiro, afirmó que su entidad necesita más tiempo para determinar las causas del desplome bursátil ocurrido la semana pasada en Estados Unidos.

La funcionaria dijo que la comisión (SEC por sus siglas en inglés) no ha detectado la razón exacta de las ventas masivas que causaron una pérdida de 1.000 puntos en menos de media hora en el promedio industrial Dow Jones.

"Avanzamos tan rápido como podemos, pero me es imposible darles una fecha definitiva", señaló Schapiro ante una comisión en el congreso que examina la histórica caída en Wall Street.

Algunas causas han sido desechadas, apuntó. La SEC no encontró pruebas de que el desplome accionario se hubiera debido a un acto terrorista o de piratería informática.

Tampoco hay pruebas "de que la caída hubiera sido un acto doloso", expresó la funcionaria.

Schapiro dijo que sería útil el establecimiento de un sistema más fuerte que ralentice las transacciones durante lapsos de alta volatilidad.

Seis importantes casas de bolsa estadounidenses acordaron el lunes en principio la adopción de un sistema uniforme provisto de un "interruptor de circuito" para lentificar las operaciones cuando el mercado registre variaciones agudas.

La mayoría de las casas de bolsa en Estados Unidos se regulan de manera autónoma y diseñan sus propios mecanismos para lentificar o parar las transacciones.

Los legisladores y Schapiro coincidieron en que el desplome bursátil minó la confianza en los mercados financieros.

"Debemos analizar con rapidez lo sucedido y considerar reformas que restauren la integridad del mercado y promuevan la confianza de los inversionistas", dijo el presidente de la subcomisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Paul Kanjorski. La subcomisión de Servicios Financieros supervisa los controles del sector. Kanjorski es representante demócrata por Pensilvania.

La caída libre registrada la semana pasada en Wall Street puso de relieve la complejidad y diversidad cada vez mayor del mercado bursátil.

Las bolsas electrónicas, que son relativamente nuevas, compiten con las bolsas tradicionales, y los agentes que tengan computadoras poderosas logran ventajas de fracción de segundo para vender o comprar acciones.

El desplome bursátil también subrayó la importancia cada vez mayor de las opciones de negocios, que permiten a los inversionistas efectuar operaciones con base en las expectativas de que suba o baje de una acción particular o grupo de acciones, en lugar de simplemente negociar las acciones comunes.

El Senado de EEUU vota por examinar los préstamos de la Fed

WASHINGTON.- El Senado votó en forma unánime por analizar el proceso de toma de decisiones en la Reserva Federal (Fed), autorizando el escrutinio de los préstamos de emergencia concedidos por el banco central a instituciones financieras, en los meses en que estalló la crisis del 2008.

Por separado, los demócratas rechazaron un plan de los republicanos para poner fin al apoyo dado por el gobierno a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac _un rescate financiero que ha ascendido ahora a 145.000 millones de dólares.

En vez de ello, el Senado votó por instruir al Departamento del Tesoro para que estudie y recomiende una forma en que el gobierno puede poner fin a su relación con las dos empresas financieras del sector inmobiliario.

Las dos medidas aprobadas fueron enmiendas a una regulación financiera amplia que el Senado pretende tener lista en algún momento de la próxima semana.

Aprobada por 96-0, la medida sobre la Fed requiere de una auditoría única a los más de 2 billones de dólares en préstamos otorgados por el banco central. Se buscaría también la revelación de todos los receptores de esa ayuda.

Una propuesta de una revisión más amplia de la Fed fue rechazada.

La votación se realizó en un momento en que la Fed aumentó su programa de emergencia para evitar que se propague una crisis de deuda en Europa. En un indicio sobre la sensibilidad de la Fed ante el escrutinio del Congreso, el presidente del banco central, Ben Bernanke, prometió el martes reportes semanales sobre sus esfuerzos para proteger el euro.

La Fed se ha convertido en blanco de la indignación pública luego de que Wall Street estuvo al borde del colapso en el último trimestre del 2008. Se le ha culpado por no prever la crisis que se avecinaba y por tener una relación demasiado amigable con las principales instituciones financieras del país.

Ello, junto con sus préstamos, ha generado que ambos partidos se muestren dispuestos a dar pasos para que la Fed tenga una mayor apertura.

"La Fed no puede operar más en el tipo de carácter secreto que ha tenido siempre", dijo el senador independiente Bernard Sanders, el autor principal de la enmienda sobre la auditoría.

La propuesta inicial de Sanders _similar a una aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes_, fue rechazada por el Departamento del Tesoro y por la Fed, donde se temía que un análisis más amplio interfiriera con la autoridad para fijar intereses y determinar las políticas monetarias.

Ecuador quiere salir del radar del GAFI

QUITO.- El presidente del Banco Central dijo que Ecuador está adoptando las acciones necesarias para subsanar deficiencias estratégicas para reprimir organizaciones que financian grupos terroristas señaladas por un organismo internacional.

A mediados de febrero un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que combate el lavado de capitales y el financiamiento a organizaciones terroristas, denunció las deficiencias de Ecuador.

En declaraciones a periodistas, el presidente del Banco Central Diego Borja comentó que "estamos haciendo las acciones necesarias para que Ecuador sea retirado de esa lista, independientemente de las acciones que el presidente (Rafael) Correa informó a la ciudadanía en su momento de la posibilidad de la salida de Ecuador" del GAFI.

Precisó que las autoridades ecuatorianas han requerido al Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplir su papel de asesor del GAFI.

"El FMI debe informar el papel de la superintendencia de bancos (de Ecuador)... (y) la naturaleza de nuestro sistema financiero privado y público que no lava dinero", expresó.

Destacó que "si bien en Ecuador no existe una ley que penalice directamente el financiamiento del terrorismo, en nuestro código penal está penalizado, criminalizado el terrorismo, cualquier acción vinculada al financiamiento... cualquier acción vinculada a la asociación ilícita para el terrorismo".

Bruselas propone reforzar el control de las cuentas públicas de los países europeos

BRUSELAS.- Bruselas propuso este miércoles reforzar el control de los presupuestos de los países europeos, sometiéndolos a un examen a nivel europeo antes de su aprobación, al tiempo que abogó por crear un mecanismo permanente para gestionar futuras crisis de deuda soberana.

Al lanzar un paquete de propuestas destinadas a reforzar la coordinación de la política económica en la Eurozona, la Comisión Europea indicó que quiere reforzar el Pacto de Estabilidad, que enmarca las medidas de control sobre los déficits públicos.

El ejecutivo comunitario pretende principalmente que los proyectos de presupuestos nacionales, o al menos sus grandes líneas, le sean presentados por los países europeos para que puedan examinarlos los ministros de Finanzas, antes de someterlos al voto de los parlamentos de cada Estado.

La Comisión se pronunció igualmente a favor de crear un mecanismo permanente de gestión de crisis, después de dar a luz esta semana un fondo financiero inédito para rescatar a los países en apuros de la Eurozona, pero que sólo existirá durante tres años.

Además, propuso en el futuro "condicionar" las subvenciones de la Unión Europea a una correcta disciplina presupuestaria de los países miembros.

El Nikkei baja un 0,2% por las preocupaciones en Europa

TOKIO.- El índice bursátil japonés Nikkei bajó un 0,2 por ciento el miércoles al seguir afectando las preocupaciones sobre la deuda pública de la zona euro a la confianza de los consumidores.

El fabricante de maquinaria de construcción Komatsu y otras compañías dependientes de la demanda china bajaron ante los indicios de una creciente presión inflacionaria en China, lo que podría resultar en un endurecimiento de la política monetaria en Pekín.

El referencial Nikkei cedió 17,07 puntos a 10.394,03, tras haber subido inicialmente casi un uno por ciento.

Crece el déficit comercial de EEUU, señal de que la economía repunta

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense subió en marzo a su mayor nivel en 15 meses, debido al encarecimiento de los precios del crudo, a su cuota más alta desde el tercer trimestre de 2008, una prueba más de que la economía estadounidense está repuntando.

El desequilibrio con México aumentó un 26,7% a 6.000 millones de dólares, alcanzando las importaciones mexicanas la mayor cifra de su historia. El déficit con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, bajó un 15,8% a 2.300 millones de dólares.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que el déficit comercial subió un 2,5% en marzo a 40.400 millones de dólares, frente a los 40.100 millones pronosticados por los economistas. Fue el mayor desequilibrio comercial desde diciembre de 2008.

El aumento del déficit indica que la demanda va en aumento en Estados Unidos tras la recesión, que redujo el déficit comercial el año pasado a su nivel más bajo en ocho años.

Los economistas creen que los fabricantes estadounidenses seguirán beneficiándose de la creciente demanda de sus productos, reflejo de un repunte de la economía global y el debilitamiento del dólar ante las principales divisas.

Empero, ese pronóstico podría ser excesivamente optimista si la creciente crisis de la deuda soberana europea reduce la demanda de productos estadounidenses en Europa, un gran mercado para los bienes y servicios de Estados Unidos.

"El panorama de las exportaciones se vio frenado por la crisis financiera en Europa, que ha reducido sus posibilidades para la actividad en ultramar", comentó el economista Paul Dales, de la firma Capital Economics.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3,2% a 147.870 millones de dólares, el máximos nivel desde octubre de 2008. Las importaciones avanzaron un 3,1% a 188.300 millones de dólares.

En lo que va de año, el déficit comercial estadounidense ha creciido a un ritmo anual de 467.200 millones de dólares, un 23,4% más que el desequilibrio del año pasado de 378.600 millones de dólares.

La Comisión Europea presenta controvertidas propuestas frente a la crisis

BRUSELAS.- Frente a la gravedad de la crisis, la Comisión Europea propuso este miércoles reforzar a partir de 2011 el control de los proyectos de presupuestos de los países europeos, para que sean supervisados por el bloque antes de ser presentados a los Parlamentos nacionales.

Por su parte, las Bolsas europeas subían levemente, ayudadas por las cifras del crecimiento de la Eurozona, aunque los temores por la deuda pública de los países que comparten la moneda única seguían de manifiesto llevando al oro a un nuevo récord y castigando al euro.

La Unión Europea (UE) adoptó el fin de semana un inédito plan de 750.000 millones de euros destinado a proteger a la Eurozona, que fue recibido con euforia en los mercados el lunes, pero que no despejó las dudas sobre el estado de salud de la moneda única.

Este miércoles, en línea con ese megaplan, Bruselas abogó por crear un mecanismo permanente para gestionar futuras crisis de deuda soberana, además de proponer el refuerzo del control de las políticas presupuestarias.

Suecia manifestó de inmediato su oposición a esta última iniciativa, al considerar que sólo deberían controlarse los presupuestos de aquellos países que no respetan el límite del 3% del PIB de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad de la UE. En su propuesta, la Comisión propone además "condicionar" las subvenciones de la Unión Europea a una correcta disciplina presupuestaria de los países miembros.

Estas medidas van en sintonía con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien insistió en la necesidad de reforzar el control presupuestario tras mostrarse confiado en cuanto al futuro del euro. Para Trichet, "lo que se cuestiona es la política llevada a cabo por los diferentes Gobiernos dentro de la zona euro".

"Estoy más que confiado en el futuro del euro", dijo Trichet, agregando que el BCE no va a hacer "funcionar la máquina de fabricar billetes", en respuesta a las preocupaciones surgidas tras la decisión de la institución con sede en Fráncfort de comprar obligaciones de Estado de algunos de los 16 países de la Eurozona.

"Toda la liquidez que daremos" será "recuperada", afirmó. Mientras tanto, la Eurozona registró en el primer trimestre una débil expansión de su economía de 0,2% del PIB, tras un crecimiento nulo en los últimos tres meses de 2009, según una primera estimación publicada este miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En España, José Luis Rodríguez Zapatero anunció este miércoles una nueva serie de duras medidas de ahorro destinadas a reducir el déficit público, apremiado por la Unión Europea (UE), que provocarán una ralentización del crecimiento en 2011.

Zapatero anunció un recorte en 5% de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la supresión del llamado 'cheque bebé', como parte de las medidas adicionales que el Gobierno añade a su plan de ahorro.

En Grecia, donde el PIB registró una contracción del 0,8% en el primer trimestre, las dos grandes centrales sindicales tenían previsto movilizarse este miércoles por la noche y ya convocaron a una nueva huelga general el 20 de mayo contra el plan de ajuste del Ejecutivo heleno.

Las persistentes dudas sobre la deuda pública de estos países y Portugal y un posible efecto contagio a toda la Eurozona hacían que muchos inversores se volcasen a valores refugios como el oro, que batía un nuevo récord histórico a 1.241,93 dólares. Mientras, el euro bajaba y se cotizaba a 1,2633 dólares en Londres, contra 1,2672 en Nueva York el martes.

Gran Bretaña no adoptará el euro en esta legislatura, afirma el nuevo Gobierno

LONDRES.- Gran Bretaña no adoptará el euro en esta próxima legislatura ni transferirá más soberanía a la Unión Europea, de la que será, sin embargo, "un participante positivo", afirma el nuevo Gobierno británico en su acuerdo de coalición, publicado este miércoles.

"Estamos de acuerdo en que Gran Bretaña no adoptará ni se preparará para adoptar el euro en esta legislatura", señala el documento aprobado por los conservadores del primer ministro, David Cameron, y los liberal-demócratas de Nick Clegg.

Los 'tories', que tienen un sector fuertemente euroescéptico, también lograron que los europeístas liberal-demócratas aceptaran que durante ese periodo tampoco habrá "más traspaso de soberanía o poderes a la UE", y que cualquier traspaso futuro será sometido a referéndum.

El Gobierno británico será un "participante positivo" en la UE, y desempeñará "un papel fuerte y positivo" con sus socios del bloque, "con el objetivo de que todas las naciones de Europa estén equipadas para enfrentar los retos del siglo XXI", agrega el documento.

Conservadores y liberales acordaron el martes formar el primer gobierno de coalición en 65 años, que puso fin a cinco días de incertidumbre tras la victoria sin mayoría absoluta de Cameron en las elecciones del 6 de mayo.

La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo para 2009-2010

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja su proyección de demanda mundial de petróleo en 2009 y 2010, con recortes de 160.000 y 220.000 barriles diarios, respectivamente, según su informe mensual publicado este miércoles.

La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, estima que el mundo consumirá este año 86,4 millones de barriles diarios (mbd), es decir, el 1,9% más que el año pasado (84,8 mbd).

En 2009, la demanda mundial había registrado una baja de 1,4% con respecto a 2008. En cuanto a la producción, seguirá sin cambios en abril con respecto a marzo, en 86,6 mbd.

Una débil alza de la producción de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de 40.000 barriles diarios hasta llegar a 29,03 mbd, compensó una baja de la oferta de los países que no forman parte de ese cartel.

La economía de eurozona crece modestamente pese a la contracción griega

BRUSELAS.- La economía de los 16 países que usan el euro creció modestamente en el primer trimestre de este año, pese a la considerable contracción en la de Grecia, al borde del impago de su deuda soberana.

La economía de la región creció un 0,2% en los primeros tres meses del año frente al trimestre anterior, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la Eurostat.

El modesto crecimiento fue precedido por una expansión de cero en el cuarto trimestre de 2009 e ilustra cómo la segunda economía del mundo sale de la recesión mientras intenta contener la crisis de la deuda soberana que ha minado la confianza en el euro.

La tímida recuperación contrasta con la de Estados Unidos, que creció un 0,8% en el primer trimestre, según Eurostat.

A la economía de la eurozona le queda mucho para recuperar la producción perdida durante la recesión y los problemas de la deuda soberana que afecta a varios países no ayudará en los próximos meses.

Los gobiernos se verán presionados para reducir sus gastos y aumentar los impuestos a fin de pagar sus deudas, lo que eliminará de la economía los estímulos gubernamentales y podría minar aún más el crecimiento.

"El modesto aumento del primer trimestre confirma que la recuperación económica de la región no han cobrado impulso incluso antes que comenzara la penosa consolidación encarada por muchas economías", dijo Jennifer McKeown, economista para Europa de la firma Capital Economics.

Alemania, la mayor economía de la eurozona, vio crecer su economía un 0,2%, mientras que Francia, la segunda del Viejo Continente, creció un 0,1%. Italia volvió a los números negros con una expansión trimestral del 0,5%.

El aumento registrados en las 3 economías más importantes de la eurozona compensaron la contracción del 0,8% de Grecia, que está siendo rescatada del impago gubernamental por sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

El oro alcanza un nuevo récord y suben las Bolsas europeas

LONDRES.- Las Bolsas europeas subieron este miércoles ayudadas por las buenas cifras del crecimiento de la zona euro, aunque los temores de la deuda pública de los países que comparten la moneda única seguían de manifiesto llevando al oro a un nuevo récord y castigando al euro.

La Bolsa de Fráncfort ganó 2,41%, París 1,10%, Londres 0,92%, Milán 0,74% y Madrid 0,81%, en un clima de optimismo tras la euforia del lunes por el megaplan de la Unión Europea (UE) para defender al euro y el retroceso bursátil registrado el martes. En Nueva York, el Dow Jones ganaba 0,16% y el Nasdaq 0,56% en la apertura de Wall Street.

Uno de los motivos del alza fue la noticia de que la Eurozona tuvo una expansión de su economía de 0,2% del PIB en el primer trimestre de 2010, tras un crecimiento nulo en los últimos tres meses del año pasado, según datos publicados este miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los mercados recibieron con alivio también las cifras del crecimiento de la economía alemana, la más grande de Europa, que se expandió un 0,2% del PIB (Producto Interior Bruto) en el primer trimestre de 2010, superando las expectativas.

"La Eurozona ha avanzado. Analizando los datos disponibles de cada país, casi todos los países de la Eurozona ya han dejado atrás la recesión. Sólo Grecia sigue experimentando una recesión", dijo el economista Carsten Brzeski, de ING.

Otra buena noticia fue el anuncio de España de nuevas medidas de ajuste para recortar aún más su déficit público, un reclamo de sus socios de la UE tras el plan de defensa del euro adoptado el fin de semana en Bruselas. En Nueva York, el Dow Jones ganaba 0,16% y el Nasdaq 0,56% en la apertura de Wall Street.

Pero las persistentes dudas sobre la deuda pública de los países de la Eurozona (empezando por la de Grecia), y los temores de contagio a España y Portugal, hacían que muchos inversores se volcasen a valores refugios como el oro, que batía nuevos records.

La onza de oro alcanzaba 1.245,07 dólares en el mercado al contado de Londres, el London Bullion Market, que sirve de referencia mundial.

"El persistente temor de que las deudas de la zona euro se propaguen de Grecia a otros países a pesar del plan de ayuda de 750.000 millones de euros decidido por la Unión Europea, y que contribuyan a una desestabilización del sistema financiero, empuja a los inversores hacia el metal dorado", explicó el analista Eugen Weinberg, de Commerzbank.

El valor de una acción o una obligación de Estado puede ser reducido a la nada si su emisor quiebra. La memoria colectiva aún recuerda los títulos de deuda rusos, inversión preferida en muchos países europeos a principios del siglo XX y cuyo valor se hizo humo con la revolución bolchevique en 1917.

Esta situación no puede darse con el oro, que no depende de ningún emisor. De su lado, el euro bajaba y se cotizaba a 1,2632 dólares en Londres, contra 1,2672 USD en Nueva York el martes.

"Los inversores están viendo ahora que la magnitud de los problemas de deuda de la Eurozona son mucho mayores de lo que habían pensado en un principio", afirmó el experto Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ Trust and Banking. "Simplemente no hay razones para comprar euros en forma agresiva".

En Asia, la bolsa de Tokio cayó 0,16% y la de Shanghai 0,94%, mientras que la de Hong Kong subió 0,33%.

La Cepal calcula un crecimiento económico para 2010 en torno al 4,5% de América Latina

SANTIAGO.- La recuperación de la economía regional este año tras la caída del 1,8% del 2009 será algo superior a las estimaciones previas y estará entre 4,1% y 4,5%, pronosticó Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Habíamos estimado el año pasado que el 2010 iba a crecer 4,1%. Hoy pensamos que vamos a ser más optimistas. Creemos que va a haber algunas décimas más positivas, porque precisamente Argentina, Brasil y México van a tener una recuperación interesante", dijo Bárcenas.

La funcionaria mexicana del organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital señaló que la tasa de crecimiento fluctuará entre 4,1% y 4,5%. El comportamiento del primer trimestre del año y lo que se observa en este segundo trimestre afianzan el optimismo del organismo.

Agregó que la recuperación se basará en un mayor crecimiento de la industria manufacturera en esos tres países. También una recuperación del área agropecuaria en Argentina y Brasil.

Bárcenas no descartó que nuevas turbulencias en algunos países europeos puedan repercutir en América Latina, como ocurrió recientemente en los mercados bursátiles con la crisis griega. Europa es importante para esta región, pues desde allá proviene el 27% de las inversiones y fundamentalmente de España.

"El contagio hasta ahora (en la región) no va más allá del sector financiero", añadió.

Pero indicó que no deja de preocupar la eventual reducción del gasto en Europa, lo que redundaría finalmente en las exportaciones especialmente sudamericanas.

Alicia Bárcenas asistirá la semana entrante a la cumbre Unión Europea-América Latina en Madrid, que a su juicio, implicará un avance por la asociación estratégica que se puede establecer respecto a la innovación tecnológica que requiere la región.

Destacó que también se abordará en la cumbre el cambio climático.

Cepal está interesada en la pobreza regional y particularmente en la forma de medirla, por lo cual organizó esta semana un seminario con la participación de expertos y académicos internacionales.

A fines de diciembre, Cepal estableció que la pobreza aumentó en 2009 en nueve millones en toda la región como consecuencia de la crisis mundial iniciada el año anterior. Con ese aumento los pobres de América Latina y el Caribe quedaron en 189 millones.

Otros 76 millones son de extrema pobreza o indigentes. Con el repunte en el crecimiento este año las expectativas son optimistas en cuanto a frenar el aumento de la pobreza.

La forma de medición de la línea de la pobreza está ligada en los métodos de Cepal a una canasta básica de alimentos. El Banco Mundial, en cambio, considera los ingresos y estableció como base el ingreso de 1,25 dólares diarios. Para Cepal esa medición no responde a la realidad de la región.

"Queremos ser más sofisticados y más exactos en esa medición", señaló la secretaria ejecutiva.

También le interesa a esa organismo el fenómeno de reducción de la tasa de crecimiento demográfico y el aumento de los adultos mayores.

"Al 2035 vamos a llegar al punto de equilibrio entre la tasa de dependencia de los niños de 0 a 5 años, que está disminuyendo y la de adultos mayores, que está creciendo", señaló Bárcenas.

Eso incidirá en las actividades de las mujeres, que a juicio de Bárcenas no deben pasar del cuidado de niños a los adultos mayores sin remuneración o sin beneficios, sino incorporarse a la fuerza laboral.

El precio del petróleo, sin dirección clara en un clima de incertidumbre

LONDRES.- El precio del petróleo subía este miércoles en Londres y caía en Nueva York, en un mercado sin dirección clara y en un clima de incertidumbre por las dudas sobre la Eurozona y el alza de las reservas de crudo norteamericanas.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba en Londres 41 centavos respecto al cierre del martes y cotizaba a 80,90 dólares.

A la misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate con igual vencimiento cedía 63 centavos, a 75,74 dólares. La incertidumbre sobre la capacidad de la zona euro de sanear sus finanzas continuaban dominando el miércoles al mercado petrolero, febril y sin dirección definida desde el lunes.

"El mercado sigue preguntándose si el plan de rescate europeo va a bastar para poner fin a la crisis de la deuda de la zona euro", comentaban analistas del gabinete JBC. La indecisión se acentuó con las cifras de las reservas de crudo norteamericanas publicadas por el Departamento de Energía estadounidense (DoE).

Los stocks de crudo subieron nuevamente más que lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, mientras que las reservas de gasolina registraron un sorpresivo descenso, según el DoE.

Otro dato negativo fue que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja su proyección de demanda mundial de petróleo en 2009 y 2010, con recortes de 160.000 y 220.000 barriles diarios respectivamente, según su informe mensual publicado el miércoles.

La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, estima que el mundo consumirá este año 86,4 millones de barriles diarios (mbd), es decir 1,9% más que el año pasado (84,8 mbd). En 2009, la demanda mundial había registrado una baja de 1,4% con respecto a 2008.

El Ibex sube un 0,81% al calor de las medidas de Zapatero para recortar el déficit

MADRID.- El Ibex 35 se anotó hoy una subida del 0,81%, que le permitió establecerse en los 10.089,8 puntos al calor de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para recortar el déficit público.

El selectivo madrileño, que había abierto con descensos, acogió positivamente la comparecencia del presidente para anunciar la congelación de las pensiones, el recorte de los sueldos de los funcionarios y la eliminación del 'cheque bebé', y viró al verde.

El Ibex llegó a anotarse una subida superior al 2% al conocerse los planes de recorte, aplaudidos por organismos internacionales como el FMI y la UE, así como por el sector financiero, y denostados por los sindicatos, pero a lo largo de la negociación las ganancias se enfriaron.

Los inversores del resto de plazas del Viejo Continente también valoraron los esfuerzos de los países europeos para luchar contra el déficit público y permitieron que los principales parqués terminaran en terreno positivo y con avances superiores al del Ibex. La mayor ganancia fue para Francfort (+2,41%), aunque también se impusieron las compras en París (+1,10%) y Londres (+0,92%).

Al otro lado del Atlántico y después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara por teléfono a Zapatero para abordar la necesidad de más medidas para luchar contra el déficit y estabilizar los mercados, el Dow Jones subía un 0,74%, lo que permitió afianzar las ganancias en Europa al cierre.

La analista de IG Markets Soledad Pellón subrayó que el enfoque de Zapatero para afrontar el recorte del déficit ha pasado de ser gradual a muy restrictivo por razones "ajenas a su voluntad", ya que el Gobierno descartaba la posibilidad de bajar los sueldos a los funcionarios antes de la llamada de la Casa Blanca.

"Se le ha obligado a cambiar de mensaje, no ha sido por iniciativa propia, sino en las ultimas horas, por la llamada de Obama", consideró Pellón, para quien éstas medidas provocarán la vuelta a la recesión de la economía española en el tercer trimestre del año, tras la aplicación de la subida del IVA.

Según enfatizó, aunque "las medidas no son buenas para la economía a corto plazo, sí lo son a largo", y permitirán evitar que España tenga que ser rescatada como Grecia, algo que sería "inasumible" para la UE y que los inversores tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.

En este sentido, incidió en que la aplicación de estas duras medidas ahuyentará a los especuladores que van en contra de los intereses de España y por ende, contra los de la moneda común y la UE en su conjunto.

Las mayores subidas del selectivo madrileño fueron para Sacyr Vallehermoso (+7,51%), Abengoa (+2,94%) y Endesa (+2,66%). Aunque también se anotaron subidas superiores al 2% Técnicas Reunidas (+2,37%), Criteria (+2,14%) y Mapfre (+2,13%).

Entre los pesos pesados del índice madrileño, registraron un mejor comportamiento que éste Repsol (+1,6%) y BBVA (+1,02%), mientras que subieron en menor medida tanto Telefónica (+0,66%) como Santander (+0,39%).

En el lado de las pérdidas se quedaron tan sólo siete valores. Gamesa se coronó 'farolillo rojo' con un recorte del 1,03%, aunque también perdieron terreno Arcelormittal (-0,64%), Indra (-0,47%), FCC (-0,4%), Acciona (-0,37%), Inditex (-0,2%) y Popular (-0,12%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2640 'billetes verdes'.

Los 27 examinarán el martes si las nuevas medidas de ajuste de España son suficientes

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea examinarán en su reunión mensual que se celebra el próximo martes si las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

En su primera reacción, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó el miércoles que las medidas "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes.

También el director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marek Belka, celebró la "inmediata reacción" de España ante la petición de la UE de que adoptara más medidas de ajuste para reducir su déficit, aunque dijo que todavía es "demasiado pronto" para evaluar si el nuevo plan será suficiente.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, expondrá las nuevas medidas a sus homólogos y lo mismo hará su colega portugués, Fernando Teixeira Dos Santos, a quien la UE también le ha reclamado que acelere la consolidación fiscal para frenar el contagio de la crisis griega, explicaron fuentes diplomáticas.

En el Ecofin extraordinario celebrado el pasado domingo 9 de mayo, Alemania y Países Bajos consideraron insuficiente el recorte adicional del déficit que anunció allí Salgado, de un 0,5% del PIB para este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).

Para lograr estos objetivos, Zapatero ha anunciado una rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%. Además, en 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones.

Los Veintisiete exigieron el 9 de mayo recortes adicionales a Madrid y Lisboa para recuperar la confianza de los mercados y como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para los próximos 3 años. El objetivo de esta iniciativa, sin precedentes desde la creación del euro, es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal.

El Ecofin recibirá el martes al nuevo primer ministro británico, David Cameron, y en concreto a su ministro de Finanzas, George Osborne, ambos considerados en Bruselas como euroescépticos, aprobando la norma para regular los fondos de alto riesgo (hedge funds) a la que se opone Reino Unido, anunciaron las fuentes consultadas.

La aprobación de esta norma estaba prevista para el pasado mes de marzo pero la presidencia española la retiró del orden del día, pese a contar con una mayoría cualificada, tras recibir una petición del primer ministro saliente, Gordon Brown, reclamando más tiempo.

Una vez pasadas las elecciones, España quiere acordar la directiva el próximo martes, lo que dejará en minoría al nuevo Gobierno de David Cameron en su primera participación en la UE en una cuestión que Londres considera esencial porque en la City se concentran entre el 70% y el 80% de los 'hedge funds' europeos.

El principal punto de discrepancia es el tratamiento que debe darse a los gestores de fondos de alto riesgo basados fuera de la UE. Reino Unido reclama que, si estos gestores son autorizados por el supervisor de un Estado miembro, se beneficien de un pasaporte europeo que les permita operar en todos los países de la UE.

Ello permitiría que los 'hedge funds' basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.

Pero el texto de compromiso de la presidencia española que se aprobará el martes no contempla este pasaporte europeo a los gestores de fondos extranjeros porque el resto de Estados miembros, y especialmente Francia, se oponen.

Alegan que éstos no estarán sometidos a las mismas exigencias de transparencia que impondrá la UE. Reclaman que se mantenga la situación actual, es decir, que los gestores de fuera de la UE tengan que pedir autorización en cada uno de los países en los que quieran operar.

Una vez aprobada por los Veintisiete, la norma sobre los 'hedge funds' debe negociarse con la Eurocámara, que sí está a favor del pasaporte. El objetivo es llegar a un compromiso antes del voto en el pleno en julio.

Bruselas cree que las medidas de ajuste en España van "en la buena dirección"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que las medidas de ajuste adicionales anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes para calmar a los mercados y recuperar la confianza.

"España ha anunciado más medidas, incluyendo recortes en salarios y pensiones y en el gasto de inversión, y algunos cambios en los impuestos. Estas medidas parecen ir en la buena dirección, pero la Comisión realizará una evaluación completa cuando conozcamos los detalles de las medidas", dijo el comisario de Asuntos Económicos al ser preguntado por si consideraba suficientes las medidas presentadas por Zapatero.

Zapatero anunció una rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%. Además, en 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones.

Los ministros de Economía de la UE mantendrán el próximo 18 de mayo una "profunda discusión" sobre las medidas anunciadas por Zapatero y los recortes adicionales que tiene previsto adoptar Portugal en los próximos días. Ambos paquetes de consolidación volverán a examinarse en junio, dijo Rehn.

El comisario de Asuntos Económicos explicó que la aceleración en la reducción del déficit, especialmente por parte de España y Portugal, es un "componente esencial" del paquete de estabilidad aprobado por los Veintisiete el pasado domingo. Este paquete incluye además la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

El recorte de sueldos públicos permitirá ahorrar al menos 2.400 millones a España

MADRID.- El recorte de los sueldos del sector público en un 5 por ciento como promedio a partir del mes de junio supondrá un ahorro a las arcas públicas de al menos 2.400 millones de euros en este año, según las estimaciones que maneja el Gobierno.

Además, fuentes gubernamentales precisaron que esta cifra puede crecer si los parlamentos --nacional y autonómicos-- y el Poder Judicial, que legalmente tienen autonomía para fijar sus propias retribuciones, se suman a la reducción salarial que se llevará a cabo para la Administración General del Estado.

El recorte salarial al sector público anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de un 5 por ciento como promedio y afectará también a los funcionarios de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Esta reducción de sueldo será mayor, de un 15 por ciento, para los miembros del Gobierno. Las fuentes consultadas señalaron que el recorte será de este porcentaje al menos en el caso de los ministros y de los secretarios de Estado, pero no pudieron precisar cómo afectará al resto de los altos cargos --subsecretarios, secretarios generales y directores generales--.

La obra pública sufrirá retrasos

El plan de austeridad del Gobierno para reducir el déficit hasta el 3% en 2013 hará que la obra pública sufra un retraso medio que oscilará entre los seis meses y un año, según explicaron en fuentes gubernamentales.

No obstante, es previsible que las obras que estén ya muy maduras no sufran retraso alguno y que, en todo caso, el retraso máximo de las del resto sea de un año.

Las mismas fuentes precisaron que estas demoras serán fruto de todo el plan de austeridad previsto por el Ejecutivo hasta 2013, y no en concreto de las medidas adicionales anunciadas hoy por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, explicaron que el recorte de 6.045 millones de euros en la inversión anunciado hoy para los años 2010 y 2011 (que afectará a los ministerios inversores como Fomento, Defensa o Medio Ambiente) se conseguirá adelantando recortes que inicialmente se habían previsto para los años 2012 y 2013, no aplicando una reducción adicional.

Bruselas propone más sanciones por incumplir el Pacto de Estabilidad

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto endurecer las sanciones contra los países que incumplan reiteradamente el límite de 3% de déficit público que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con el objetivo de evitar que se repitan en el futuro casos como la crisis de endeudamiento de Grecia o los elevados déficits de España o Portugal.

Bruselas quiere que se suspendan las ayudas europeas del fondo de cohesión a los infractores.

El endurecimiento del Pacto de Estabilidad es el centro del plan presentado este miércoles por el Ejecutivo comunitario para mejorar el gobierno económico de la UE y completar así la unión monetaria. "Europa ha hecho frente a las emergencias más urgentes. Pero debemos demostrar que nos tomamos en serio las reformas necesarias, tenemos que ir a la raíz del problema", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"Los Estados miembros tienen que tener el valor de decir si quieren o no una unión económica, porque si la quieren, es mejor olvidar la unión monetaria. Está absolutamente claro. Es una cuestión de responsabilidad", resaltó.

Al proponer endurecer el PEC, Bruselas asume parte de las exigencias planteadas por la canciller alemana, Angela Merkel, como requisito para salvar a Grecia de la quiebra y crear un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio a España y Portugal. Pero no apoya la propuesta más extrema de la canciller alemana, expulsar de la eurozona a los incumplidores, ya que ello exige modificar el Tratado.

El Ejecutivo comunitario pide suspender los fondos de cohesión a un país que esté vulnerando repetidamente las reglas del Pacto de Estabilidad. Y, en casos menos graves, se reclamará a los países infractores que redirijan las ayudas europeas a mejorar la calidad de las finanzas cuando se constate la existencia de un déficit excesivo.

La Comisión también quiere obligar a los países con políticas fiscales "inadecuadas" a constituir depósitos con intereses remunerados que quedarían bloqueados.

"Seamos claros. Sin sanciones no habrá suficiente credibilidad. Por lo tanto insistimos: es importante que los Estados miembros respeten el PEC para tener este tipo de incentivos, porque si no no serán creíbles", dijo el presidente de la Comisión.

"Por supuesto, esperamos no tener que usarlo", destacó. Por eso, agregó Barroso, la arquitectura ideada es "anunciar" la posibilidad de suspender los fondos y dar a los Estados miembros un tiempo para corregir sus déficits, de manera que no se vean afectados por la suspensión. Por lo tanto, no será "inmediato". "La idea es crear un incentivo", subrayó.

El PEC ya prevé la aplicación de sanciones para los países que superen el límite de déficit público, pero de momento nunca se han llevado a la práctica. El momento en que se estuvo más cerca de imponer multas fue en 2003, pero Alemania y Francia, que eran los países incumplidores, paralizaron el proceso y forzaron una reforma del Pacto para flexibilizarlo.

El Ejecutivo comunitario solicita además que se preste más atención al nivel de deuda de los Estados, que con la actual crisis se disparará al 84% del PIB en 2011 de media. Por ello, en el futuro los países con una deuda superior al límite del 60% que marca el PEC se les abrirá un procedimiento por déficit excesivo si su ritmo de reducción del déficit no ayuda a rebajar también la deuda.

Bruselas pretende que la UE no se limite únicamente a vigilar problemas presupuestarios sino que abarque también las diferencias de competitividad entre los países de la eurozona. Para ello, fijará indicadores en temas como productividad, balanza por cuenta corriente o costes laborales y dirigirá alertas a los Estados miembros que se desvíen.

Para evitar que se tenga que llegar a la fase de las sanciones, el Ejecutivo comunitario quiere también que la UE pueda revisar los presupuestos anuales de los Estados miembros antes de que se aprueben en los Parlamentos nacionales. Esta propuesta ya ha chocado con la negativa de Alemania, que alega que supondría una cesión excesiva de soberanía nacional.

"La decisión será siempre de los Parlamentos nacionales, nunca podremos limitar su papel, que está definido en la Constitución de los diferentes Estados miembros", insistió Barroso. Pero dejó claro que cuando los parlamentos nacionales toman una decisión deben conocer la situación de las finanzas públicas de su país en el marco europeo. Y recordó que las decisiones adoptadas en un país, incluso si no representa más que el 2% del PIB de la eurozona como Grecia, tienen "enormes consecuencias" en los otros.

"Es una cuestión de interés común. No interesa sólo al Parlamento griego las medidas tomadas por Grecia o por Portugal o por España", ilustró.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario propone que se cree en la UE un fondo de rescate permanente para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda. Con este instrumento, la Comisión podría emitir en los mercados con la garantía del presupuesto comunitario y de los Estados miembros para prestar a los Estados miembros en crisis o comprar su deuda.

Bruselas ya presentó un plan en este sentido el pasado domingo, pero fue tumbada por Alemania y Países Bajos, que no querían dar tanto poder al Ejecutivo comunitario.

En su lugar se creó un mecanismo intergubernamental dotado con 440.000 millones de euros para tres años en el que la Comisión sólo tendrá un papel de coordinación. A ello hay que sumar 60.000 millones de euros del presupuesto comunitario y 250.000 del FMI, hasta llegar a los 750.000 millones de euros, pero el fondo no tiene carácter permanente.

La economía alemana crece en el primer trimestre más de lo esperado

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto de Alemania registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre de 2010 con respecto a los tres meses anteriores, un cifra mejor de la esperada, mientras que en términos interanuales creció un 1,7%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Alemania (Destatis).

La oficina estadística afirma que la economía alemana "está ganando impulso lentamente" y destaca la contribución positiva al dato intertrimestral de la formación de capital en maquinaria y equipamiento y de las exportaciones.

Asimismo, los inventarios y el aumento del gasto final en consumo del Gobierno compensaron la negativa influencia de la formación de capital en construcción, el gasto final de consumo de los hogares y las importaciones.

La oficina también ha revisado ligeramente al alza el dato del cuarto trimestre, hasta el 0,2%, lo que confirma la tendencia de crecimiento, aunque en menor medida, iniciada en el segundo (+0,4%) y tercer trimestre (+0,7%) del año anterior, a pesar de que el pasado invierno fue "relativamente largo y frío".

Trichet achaca los problemas actuales a las políticas de cada país

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha subrayado que está "más que confiado" en el futuro del euro y señaló que las causas de la situación económica actual no está en la moneda común sino en "las políticas individuales de los diferentes gobiernos de la zona euro".

En una entrevista en la emisora de radio frances 'Europe 1', Trichet reconoció que ha habido "conflictos" para que sea respetado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para que los países se vigilen mejor los unos a los otros y para que asuman sus responsabilidades cuando la estabilidad financiera estaba en cuestión, en referencia a la desviación de los déficits públicos en Europa.

Por este motivo, el presidente del BCE reclamó de nuevo más "sabiduría presupuestaria" y defendió que es necesario reforzar la vigilancia mutua de las políticas fiscales de cada país, de los costes de la economía en general y de las reformas estructurales. "Regresar a una situación duradera y sostenible en materia de finanzas públicas es esencial para el crecimiento", añadió.

Asimismo, Trichet destacó que, durante la crisis, el BCE no cambió "su política monetaria" y negó que haya "puesto a funcionar la máquina de billetes". En este sentido, insistió en que el objetivo de la institución es "la estabilidad de los precios a medio y largo plazo".

En concreto apuntó que la compra por parte del Banco Central Europeo de bonos gubernamentales no se ha llevado a cabo hasta ahora porque "no era necesario". "Hemos decidido poner en orden los mercados, que han estado funcionando de forma anormal, para permitir que nuestra política monetaria, que no se ha modificado, opere con normalidad", insistió.

Respecto a la situación de Grecia, subrayó que "hay que permanecer vigilantes" ante su situación y remarcó que el país heleno "debe aplicar por sí mismo de forma rigurosa el plan de reorganización" que ha presentado.

La producción industrial en la zona euro crece un 1,3% en marzo

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro registró en marzo un incremento del 1,3% respecto al mes de febrero, cuando creció un 0,7%, mientras que en términos interanuales aumentó un 6,9%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial creció un 1,2% en marzo respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 0,5%, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 6,0%.

En términos interanuales, la producción de bienes intermedios creció un 11,7% en la zona euro y un 10,6% en la UE, mientras que la producción de bienes de capital aumentó un 4,5% y un 4,9% respectivamente.

Asimismo, la producción de energía se elevó un 4,9% en la eurozona y un 2,9% entre los Veintisiete, mientras que la de bienes de consumo no duraderos aumentó un 4,6% y un 3,2% respectivamente. Por su parte, la producción de bienes de consumo duraderos creció un 2,2% en la zona euro y un 3,8% en la UE.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores aumentos interanuales en la UE se registraron en Estonia (+11,6%), Letonia (+11,4%) Polonia (+11,2%) y Alemania (+9,1%), mientras que los únicos descensos se observaron en Grecia (-4,5%), Dinamarca (-1,9%) y Bulgaria (-0,4%).

En el caso de España, la producción industrial creció un 2,1% en relación al mes anterior, mientras que en la comparativa interanual registró un incremento del 5,4%.

Los desempleados en Reino Unido, en el nivel más alto desde 1994

LONDRES.- El número de desempleados en el Reino Unido se incrementó en 53.000 personas en el trimestre que concluyó en marzo de 2010, hasta los 2,51 millones de parados, lo que supone su nivel más alto desde el trimestre que concluyó en diciembre de 1994, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

Este aumento del número de personas desempleadas eleva la tasa de paro del trimestre comprendido entre enero y marzo de 2010 al 8%, dos décimas por encima del dato del trimestre anterior.

Por su parte, la tasa de empleo en el primer trimestre de 2010 cayó tres décimas, hasta el 72%, su nivel más bajo desde septiembre de 1996. El número de personas con empleo en el Reino Unido cayó en este periodo en 76.000, hasta alcanzar los 28,83 millones.

Por otro lado, el número de solicitantes del subsidio por desempleo descendió en 27.100 personas entre marzo y abril, hasta alcanzar los 1,52 millones. Esto supone que las peticiones de subsidio han descendido en cinco de los últimos seis meses.

España salió de la recesión en el primer trimestre

MADRID.- La economía española salió de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior, aunque se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009 según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este leve crecimiento, España deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo.

De esta manera, según destacó el INE, la actividad global sigue moderando su contracción, habiendo decrecido 1,8 puntos menos que el trimestre anterior. Este resultado continúa siendo consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior.

Desde el Ejecutivo, son muchas las voces que habían adelantado ya hace tiempo que el PIB abandonaría el terreno negativo en el primer del año y que se mantendría en tasas positivas en lo que queda de año, a pesar de que para el conjunto del ejercicio el Gobierno espera una caída del 0,3% en tasa interanual.

Sin embargo, muchos agentes económicos dudan de la firmeza de la recuperación española y alertan de la eventual recaída del consumo y de la economía que puede provocar la subida de IVA prevista en los Presupuestos de 2010, que entra en vigor el próximo mes de julio.

Las cifras del INE, que publicará los datos definitivos del primer trimestre el próximo 19 de mayo, coinciden plenamente con las que difundió el Banco de España el pasado viernes.

Según las cifras del banco emisor, el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1% entre enero y marzo, aunque se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual.

El Banco de España cree que la evolución del PIB en el primer trimestre del año refleja un tono "progresivamente menos desfavorable" de la demanda nacional, que presentó aún descensos apreciables entre enero y marzo (-2,6% en términos interanuales), pero menos pronunciados que los observados a finales de 2009, gracias a la "paulatina mejoría" del consumo privado.

La contribución del sector exterior, por su parte, se mantuvo en niveles relativamente elevados (1,4%), gracias al dinamismo de las exportaciones, favorecidas por la mejora del contexto internacional y por la depreciación del tipo de cambio del euro.

El consumo de los hogares continuó ralentizando su ritmo de caída interanual (-0,7%) tras registrar, como a finales de 2009, una variación trimestral positiva, aunque el Banco de España cree que podría tener cierto "componente transitorio" por el anticipo de las decisiones de consumo provocado por la subida de IVA.

Además, cree que las decisiones de gasto de las familias siguen afectadas por el deterioro del mercado laboral, la incertidumbre futura y las restricciones crediticias, lo que provocó un "significativo aumento" de la tasa de ahorro en 2009, hasta el 18,8%.

Sin embargo, cabe esperar que esta trayectoria se revierta en 2010 porque el dinamismo del consumo "podría proseguir" en el segundo trimestre, tal y como sugieren los indicadores.

Los planes de inversión de las empresas, en cambio, no dieron señales de recuperación, ya que a los factores que han lastrado las decisiones de inversión en los dos últimos años se ha sumado un menor efecto de los planes de estímulo sobre este componente.

De hecho, la inversión en equipo, experimentó "cierto retroceso" intertrimestral en el primer trimestre "coherente" con la mejora "sustancial" en términos interanuales.

Además, el Banco de España cree que, igual que en el caso del consumo privado, podría estar reflejando un adelanto en las decisiones de compra por lo que podría moderarse en los próximos trimestres.

Por su parte, la inversión en construcción registró cierto retroceso en términos intertrimestrales asociado a la finalización de las obras del Fondo de Inversión Local, mientras que continuó "con intensidad" el ajuste de la inversión residencial (-20%), con un nuevo descenso del saldo de las viviendas en construcción.

Bruselas propone que Estonia se convierta en el decimoséptimo país en adoptar el euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles que Estonia adopte el euro el 1 de enero de 2011 y se convierta así en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios exigidos de convergencia económica pese a la actual crisis.

No obstante, el Ejecutivo comunitario alertó de que Estonia deberá mantener una política presupuestaria prudente y actuar ante cualquier indicio de desequilibrios macroeconómicos o de pérdida de competitividad.

La decisión final sobre la entrada de Estonia en la eurozona la adoptarán los ministros de Economía de la UE en su reunión de julio, tras escuchar la opinión de la Eurocámara y después de que la solicitud sea examinada por los líderes europeos en la cumbre de junio.

Las turbulencias que afectan a la eurozona han quitado a los líderes europeos el apetito de nuevas ampliaciones y, aunque la entrada de Estonia se da por hecha, los próximos países podrían enfrentarse a más dificultades, informaron fuentes diplomáticas

"No es una huída hacia adelante. Muestra la confianza en el euro y está claro que no hay cola para salir del euro, hay cola para entrar en el euro", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al anunciar la Comisión.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, dijo que la decisión sobre Estonia se ha basado en "criterios objetivos" y "no en la situación de otros países o en el ambiente político". En todo caso, aseguró que la entrada de Tallin "demuestra la confianza en el futuro del euro".

"Teniendo en cuenta el alto grado de convergencia económica sostenible que ha alcanzado, Estonia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2011. La felicitamos por las políticas prudentes que ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo", destacó Rehn.

"No obstante, el euro sólo será un éxito si su política presupuestaria sigue siendo prudente. Estonia debe igualmente mantener la vigilancia y emprender una acción rápida y contundente ante los primeros signos de una acumulación de desequilibrios macroeconómicos o de una pérdida de competitividad", insistió el comisario de Asuntos Económicos.

El informe de la Comisión constata que Estonia cumple todas las condiciones necesarias para entrar en la eurozona. Por lo que se refiere a la inflación, entre marzo de 2009 y marzo de 2010, la tasa media de Estonia fue de -0,7%, muy por debajo del valor de referencia fijado en el 1%. Además, Bruselas cree que esta estabilidad de precios es sostenible.

En cuanto a las finanzas públicas, el déficit se situó en el 1,7% del PIB en 2009, pese a una caída del crecimiento sin precedentes del 15%. En sus previsiones de primavera, Bruselas pronostica que el déficit aumentará hasta el 2,5% en 2010 y 2011, todavía por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). De hecho, Estonia y Suecia serán los únicos países que no superen este año ese límite.

La deuda pública ascendió en 2009 al 7,2% del PIB, muy por debajo del límite del 60%, y se mantendrá más o menos a este nivel aunque aumentará ligeramente de aquí a 2013.

El criterio de los tipos de interés a largo plazo no se aplica directamente en el caso de Estonia porque no dispone de obligaciones a largo plazo, o de otros títulos comparables, para evaluar el carácter sostenible de la convergencia de tipos con la eurozona, según explicó la Comisión.

Por lo que se refiere al requisito de tipos de cambio, Estonia participa en el mecanismo de cambio europeo (MCEII) desde el 28 de junio de 2004. En el periodo de dos años que concluyó el 23 de abril de 2010, la corona estonia no ha conocido graves tensiones ni ha superado los márgenes del MCEII desde su entrada en el mecanismo.

Finalmente, la legislación estonia en materia monetaria es compatible con el derecho de la UE.

Sobre la base de esta evaluación y del informe del Banco Central Europeo sobre el estado de la convergencia, la Comisión propone que Estonia adopte el euro en 2011.

Ninguno de los otros 8 Estados miembros evaluados también en el informe de convergencia del Ejecutivo comunitario -Suecia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumanía- respeta todos los requisitos para entrar en la eurozona.