lunes, 24 de mayo de 2010

Se avecinan cambios en Wall Street

NUEVA YORK.- Ya nada será igual para Wall Street después de la reforma para regular el sistema financiero aprobado la semana pasado por el Senado de EEUU.

La visión de los analistas es que el texto aprobado por el Senado que es diferente en algunos aspectos al aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes, es más duro y dejo a las firmas que operan en Wall Street menos margen de maniobra para sus negocios, en especial aquellos más expuestos a riesgo.

Aunque mucha consultoras y analistas esperaban del Senado un texto más moderado como es habitual que el de Diputados, los papeles cambiaron. Pero hay quienes como Jim Hardesty, presidente de Hardesty Capital Management afirman que por los grupos de lobby, "los esfuerzos de reforma probablemente serán modestos".

Analistas sugieren que los cambios de normas – en especial por la regulación de inversiones riesgosas – reducirán en un 20% las ganancias de las empresas de Wall Street, otros apuestan a la capacidad de estas de adaptarse y reinventarse.

¿Fin del estado benefactor en Europa?

PARÍS.- Seis semanas de vacaciones al año. Jubilación a los 60. Miles de euros por tener un bebé. Una buena educación universitaria por menos de lo que cuesta una computadora portátil.

El sistema conocido como Estado Benefactor fue instaurado luego de la Segunda Guerra Mundial con el fin de compartir la prosperidad y prevenir futuros conflictos. Desde entonces, sus generosos beneficios son una de las características salientes de la Europa moderna.

Esta visión, que para muchos europeos es una alternativa a lo que consideran el capitalismo desalmado de Estados Unidos, se tambalea como nunca antes debido a la crisis derivada del endeudamiento europeo.

En toda Europa se están reduciendo los presupuestos. Si bien por ahora se enfocan en las nóminas salariales de las dependencias oficiales, los beneficios que recibe la ciudadanía lucen cada vez más vulnerables.

"Es imposible mantener el actual sistema", expresó Uri Dadush, director del Programa de Economía Internacional del Carnegie Endowment. "La crisis actual ha hecho que casi todos los países industrializados tengan que enfrentar esta realidad".

Alemania decidirá el mes que viene cómo rebajarle al menos 3.000 millones de euros (3.750 millones de dólares) a su presupuesto y el gobierno plantea por primera vez la posibilidad de eliminar algunos beneficios de desempleo, como el de pagarle a toda persona menor de 50 años el 60% de su sueldo por hasta un año. Ese plan ya había sido modificado hace cinco años pues ofrecía beneficios más altos todavía.

"Hay que ajustar nuestro sistema de pensiones de modo tal que se motive a la gente a aceptar un trabajo y no funcione como un incentivo contraproducente", manifestó el ministro de economía alemán Wolfgang Schaeuble al semanario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

La incertidumbre en torno al futuro de los beneficios sociales afecta la imagen de sí mismo del continente en momentos en que otros elementos importantes de la Europa de posguerra tienden a diluírse.

La inmigración en gran escala de personas procedentes de fuera de Europa hace que se replanteen viejas nociones acerca de la tolerancia y la libertad, y varias naciones tratan de regular las prendas que se pueden usar --como el velo islámico-- en nombre de la libertad y la igualdad.

Demógrafos y economistas vienen diciendo desde hace años que el estado benefactor era insostenible. Algunos gobiernos ensayaron reformas, pero ahora todo el mundo intenta reducir los déficits para evitar agravar la crisis de confianza en el euro.

"Tenemos que cambiar, que adaptarnos... para proteger nuestro modelo social", expresó el comisionado de la Unión Europea Joaquín Almunia el jueves pasado.

El tema es complejo. Algunos expertos dicen que los recortes pueden afectar la capacidad de crecimiento requerida para hacer que los presupuestos sean solventes.

El gobierno británico dijo que subirá la edad de jubilación de las mujeres de los 60 a los 65 años y la de los hombres de los 65 a los 66. También endurecerá las normas que regulan el seguro de desempleo, para garantizar que una persona realmente trata de conseguir otro trabajo antes de cobrar el seguro.

También reducirá los beneficios para las personas que tienen hijos y reconsiderará el plan de pensiones para jubilados.

El gobierno conservador de Francia quiere aumentar la edad para jubilarse. Muchos trabajadores pueden hacerlo ahora a los 60 años, recibiendo el 50% de sus salarios. Y hay beneficios adicionales para los empleados públicos y para las personas con tres hijos o más, los militares y otros sectores.

En España entrarán en vigor en junio recortes salariales a los empleados públicos y el gobierno socialista congeló por al menos dos años los ajustes inflacionarios.

"Nos dieron duro", manifestó Federico Carbonero, un ex militar de 92 años.

España ha eliminado una cantidad de beneficios, incluido el subsidio de 2.500 euros (3.124 dólares) cuando nace un niño, y se ha propuesto subir la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años.

Los países nórdicos vienen trabajando desde hace tiempo en la reforma de sus beneficios sociales y han creado sistemas enfocados en tratar de conseguirle un nuevo trabajo al desempleado, según Gayle Allard, catedrático y analista del Instituto de Empresa de Madrid.

Dinamarca y otros países nórdicos son famosos porque allí se pagan los impuestos más altos y se conceden los mejores beneficios sociales. Los daneses han creado un sistema que combina flexibilidad de los patrones para contratar y despedir por un lado, y garantías económicas y programas de capacitación que faciliten la contratación de un desempleado por el otro.

Dinamarca tuvo una tasa de desempleo del 7,5% en el primer trimestre del año, muy por debajo del promedio europeo, que es de 9,6%. La tasa de desempleo de Suecia y Finlandia fue del 8,9% y la de Noruega del 3%. Los noruegos tienen los beneficios de desempleo más generosos del mundo gracias a los ingresos del petróleo.

Los países de Europa del sur no han hecho reformas tan profundas y lo están pagando caro.

En Grecia, que acaba de recibir un paquete de rescate del resto de Europa, las personas deben hacer aportes por 40 años, en lugar de 37, para poder jubilarse y los empleados del gobierno que ganen más de 3.000 euros (3.750 dólares) al mes perderán los dos meses de aguinaldo.

Portugal, otro país que podría necesitar ayuda en cualquier momento, todavía no se decide a reducir drásticamente los beneficios y se enfoca más bien en mejorar los ingresos y subir los impuestos. Se recortarán levemente los beneficios de desempleo y los desempleados estarán obligados a aceptar cualquier trabajo en el que se les pague un 10% más que esos beneficios.

"No hay predisposición para dejar de ver los beneficios como una mera protección social y adoptar el enfoque que tienen en buena parte del norte de Europa, donde los beneficios son vistos como una inversión social", manifestó Iain Begg, profesor del Instituto Europeo de la London School of Economics and Political Science.

Obama busca obligar al Congreso a votar sobre recortes de gastos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama envió el lunes al Congreso un proyecto de ley que le permitiría obligar a los legisladores a aprobar o rechazar recortes a algunos gastos excesivos que se suelen incluir en las leyes de presupuesto.

El proyecto daría al presidente la posibilidad de tomarse dos meses o más para estudiar las leyes de presupuesto ya promulgadas, para poder detectar proyectos personales de los congresistas y otros gastos de dudosa validez. Posteriormente podría presentar un paquete de recortes al parlamento, que estaría obligado a votar por sí o por no.

Los senadores demócratas habían rechazado la idea hace tres años, por lo que el intento de Obama parece tener pocas posibilidades de éxito. Sin embargo, la iniciativa podría recibir apoyos en el clima actual de rechazo a los métodos políticos de Washington, en que los legisladores necesitan con desesperación demostrar que son estrictos a la hora de recortar gastos.

El líder de la bancada republicana en la cámara baja John Boehner dijo en un comunicado que el plan del presidente complace a su partido, pero que "esto no reemplaza la necesidad de un presupuesto real que controle el gasto federal".

El intento de Obama llega en momentos en que los legisladores demócratas buscan aprobar un plan de gastos e impuestos que otorgaría 170.000 millones de dólares a programas que incluyen seguros de desempleo, ayuda a los gobiernos estatales y subsidios a los médicos que verán recortados sus pagos en el plan público Medicare.

Además, el Senado evalúa un presupuesto bélico de casi 60.000 millones de dólares y un plan del gobierno de otorgar 23.000 millones más a los distritos escolares para que no despidan a maestros.

La Constitución dice que el presidente sólo puede promulgar o vetar una ley, sin poder rechazar sólo algunos apartados.

Pérdidas en Wall Street por temores sobre la economía de Europa

NUEVA YORK.- Las compañías financieras arrastraron a las acciones después que el rescate de un banco español incrementó la ansiedad de los inversionistas en torno a la economía de Europa.

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, y el índice Dow Jones cerró al mínimo desde el 10 de febrero, porque la preocupación por la salud del sistema financiero europeo pesó sobre la confianza de los inversores.

El índice industrial Dow Jones bajó 80 puntos en los últimos 15 minutos de la sesión para terminar con una pérdida de casi 127 unidades, su cierre más bajo desde febrero. Todos los indicadores principales cayeron más de 1%.

Los inversionistas están preocupados respecto a los límites que el gobierno podría ponerles a los bancos de Estados Unidos en una versión final del proyecto de ley de reforma financiera. Una iniciativa aprobada por el Senado la semana pasada está ahora siendo unificada con la versión de la cámara baja.

El rescate a un banco español preocupó aún más a los inversionistas, quienes no pueden sacudirse el temor de que pudiera haber más rescates bancarios en Europa si una ola de deudas incobrables cae en cascada sobre los mercados financieros.

No está claro lo que ocurrirá, pero los corredores recuerdan bien los problemas en Estados Unidos que comenzaron con créditos hipotecarios imposibles de cobrar. Eso empezó como un suceso pequeño, pero con el tiempo ayudó al derrumbe de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

El Banco de España intervino para rescatar a Cajasur después de que esta institución fracasó en su intento de concretar una fusión, apenas la segunda vez que el banco central español salva a uno regional. El país es uno de los que ya están enfrentando un déficit de rápido crecimiento.

El euro cayó frente al dólar, a 1,2399. La divisa del bloque de 16 países se ha convertido en símbolo de la preocupación de los inversionistas en torno a la economía del continente europeo.

Los analistas cuestionan si países como Grecia, España y Portugal serán capaces de contener su creciente deuda pública a través de abruptos recortes al gasto. A los inversionistas les preocupa también que esos cortes presupuestales den al traste con la recuperación económica en Europa y disminuyan el ritmo de recuperación a nivel mundial.

"En este momento los mercados financieros estadounidenses están comerciando en gran parte movidos por el temor y no por ninguna variación en los indicadores fundamentales", dijo Guy LeBas, principal estratega de renta fija de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Según cifras preliminares, el Dow bajó 126,82 puntos, el 1,2%, a 10.066,57. El Standard & Poor's 500 perdió 14,04 unidades, el 1,3%, ubicándose en 1.073,65, mientras que el compuesto del Nasdaq retrocedió 15,49 puntos, el 0,7%, a 2.213,55.

Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de aproximadamente 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos, frente a 2.300 millones del viernes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,23%, de 3,24% del cierre previo.

El oro subió 17,90 dólares a 1.194 dólares por onza, mientras que el precio del petróleo ganó 17 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 70,21 dólares por barril.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,1%; el indicador alemán DAX bajó 0,4% y el francés CAC-40 avanzó menos del 0,1%.

El barril de crudo corta una caída de tres días, pero sigue el pesimismo

LONDRES.- El petróleo cortó un declive de tres sesiones seguidas y subía el lunes un uno por ciento, acercándose a 71 dólares el barril, pero analistas dijeron que el ánimo continúa frágil y los precios podrían volver a ser golpeados por el pesimismo macroeconómico.

El crudo estadounidense para entrega en julio subía 70 centavos, a 70,74 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres ganaba 22 centavos a 71,93 dólares.

"Hemos visto un declive significativo en los precios del petróleo durante las últimas dos semanas, así que podría haber algunos operadores que piensan que el crudo ha sido sobrevendido y ahora están buscando comprarlo a esos niveles", dijo Toby Hassall, analista de CWA Global Markets.

"El petróleo podría seguir siendo víctima de los sentimientos negativos en el corto plazo, pero debería rebotar cuando el pánico amaine porque aún estamos viendo un crecimiento sólido en Asia y la economía estadounidense también se está recuperando lentamente", agregó.

Desde que el 4 de mayo tocaron su máximo en 2010 sobre 87 dólares el barril, los precios del crudo han retrocedido en 11 de los últimos 15 días de operaciones y tocaron un mínimo de 64,24 dólares el jueves, su punto más bajo desde septiembre del año pasado.

Aunque los precios del crudo seguirán a merced del pesimismo macroeconómico, analistas de Barclays Capital dijeron que la demanda en recuperación en Estados Unidos y otras economías no industrializadas, como China, Oriente Medio e India, ayudará a levantar los precios.

"Con los fundamentos del petróleo mejorando rápidamente, esperamos que los precios se recuperen una vez que amaine la fase de reducción de riesgo severo", dijo en un reporte el analista de Barclays Amrita Sen.

En el corto a mediano plazo se encuentran otros factores de apoyo potencial como el comienzo de las salidas en coche durante el verano en Estados Unidos y el inicio de la temporada de huracanes en ese país, que se extiende desde junio hasta noviembre.

Venezuela pide apoyo a EEUU en investigación de lavado de dinero

CARACAS.- El canciller Nicolás Maduro solicitó al gobierno estadounidense información sobre los venezolanos que son procesados actualmente en Estados Unidos por presunto lavado de dinero para investigar sus posibles relaciones con operadores locales, informó la radio estatal.

Maduro dijo que entregó al Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, una nota oficial para pedir a Washington información sobre el grupo de venezolanos que es procesado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, según reseñó el domingo la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, tiene previsto entregar el lunes una rogatoria de información a funcionarios estadounidenses, emanada de la Fiscalía General, para complementar la solicitud que hizo Maduro, precisó el medio estatal.

El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados de la semana pasada a Maduro solicitar información a Estados Unidos sobre los venezolanos investigados en ese país por lavado de dinero, y dijo que esos casos podrían tener relación con los procesos que se siguen en Venezuela contra empresas bursátiles.

Las autoridades allanaron la semana pasada unas 16 casas de bolsa y sociedades de corretaje, que operan en el mercado de capitales local, y detuvieron a cinco directivos bursátiles como parte de una investigación que se sigue por supuestas operaciones cambiarias irregulares.

Chávez ha amenazado con cerrar un centenar de casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el país para enfrentar las actividades de especulación en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

El gobernante ha responsabilizado a las empresas bursátiles del salto que sufrió el tipo del cambio en el mercado paralelo entre abril y mayo, que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), ente regulador del mercado de capitales, informó la semana pasada que mantiene intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles locales por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos.

Las empresas bursátiles quedaron excluidas la semana pasada, por una ley que aprobó recientemente la Asamblea Nacional, de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

En la nueva regulación se dejó en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) el control de todas las operaciones del mercado paralelo. En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambios.

Tailandia espera un crecimiento fuerte pese a las protestas

BANGKOK.- Tailandia espera un crecimiento económico fuerte este año, a pesar de los peores disturbios de su historia moderna y las incertidumbres políticas que se avecinan, dijo el Gobierno mientras Bangkok reabría sus negocios el lunes con las marcas dejadas por las protestas.

El Gobierno informó de un crecimiento económico del 3,8 por ciento en el primer trimestre, que duplicó las expectativas del mercado de un 1,8 por ciento, pero los analistas dijeron que la producción para el resto del año dependerá de la posibilidad de nuevos episodios de violencia.

"Los inversores podrían verse temporalmente aliviados porque ha regresado una apariencia de normalidad, pero el riesgo político sigue siendo alto y los inversores posiblemente serán cautelosos", dijo Warut Siwasariyanon, jefe de investigación de Finansia Syrus Securities en Bangkok.

"El gran conflicto subyacente sigue allí y la herida es más profunda que nunca, aún cuando las calles están limpias y despejadas", agregó.

Las autoridades ampliaron el lunes un toque de queda en la capital y 23 provincias durante otros siete días debido a preocupaciones sobre posibles disturbios. Las restricciones nocturnas estarán vigentes desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.

"Tenemos información de que hay grupos e individuos que todavía quieren crear caos en algunas áreas", dijo el portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd en una conferencia de prensa.

Al menos 54 personas murieron en Bangkok y más de 400 resultaron heridas en los más recientes enfrentamientos, que comenzaron el 14 de mayo.

Casi 40 edificios fueron incendiados la semana pasada, mientras el Ejército dispersaba a los miles de manifestantes opositores al Gobierno que habían tomado el centro comercial de la ciudad durante semanas.

Pero la crisis no ha sido resuelta y los "camisas rojas" planean reanudar su campaña para la convocatoria de nuevas elecciones el mes próximo.

La agencia de planificación estatal dijo que la previsión de crecimiento para 2010 se mantenía entre un 3,5 a un 4,5 por ciento.

Pero la previsión habría sido un 1,5 por ciento mayor si los dos meses de protestas en el centro de Bangkok no hubiesen paralizado los negocios, diezmado a la vital industria del turismo y deprimido el gasto de los consumidores, indicó.

La economía de Tailandia de 264.000 millones de dólares (unos 210.000 millones de euros) creció un 12 por ciento en el primer trimestre del 2010 con respecto al año previo, su mejor tasa en 15 años, superando la estimación del 8,9 por ciento debido a un aumento en las exportaciones y la baja base del año previo.

"El notable crecimiento del primer trimestre era muy esperado, pero creo que tenemos que observar el crecimiento en el segundo trimestre, que recibirá un duro golpe por la violencia política en Bangkok", dijo Pimonwan Mahujchariyawong, un economista de Kasikorn Research Center en Bangkok.

Los economistas dijeron que la interferencia para la economía también podría persuadir al banco central para que deje los tipos de interés fijos en su récord mínimo de un 1,25 por ciento en su próxima revisión del 2 de junio.

Pero, con el fin de las protestas, la mayoría espera que los tipos comiencen a subir, quizá desde julio o agosto.

El rendimiento de los bonos tailandeses saltaron en las primeras operaciones después de dos días de suspensión, mientras el mercado comenzaba a prever un aumento de los tipos, dijeron operadores.

El euro pierde sus recientes ganancias en Asia

TOKIO.- El euro caía el lunes en Asia por ventas que aprovechaban su reciente rebote, mientras que el dólar australiano cedía por una salida de las recientes 'carry trades' (endeudamiento en divisas de baja rentabilidad para invertir en activos con tipos más altos).

Después de la caída que dejó al euro a su mínimo nivel de cuatro años la semana pasada, los inversores reducían las posiciones arriesgadas en sus carteras.

"El mercado de divisas todavía se centra en los problemas fiscales de la zona euro, pero la cautela sobre su impacto en la economía global parece extenderse, acentuando la aversión al riesgo", expresó Jun Kato, jefe de gestión de inversión de Shinkin Asset Management.

La intervención de CajaSur por parte del Banco de España pesaba en el euro, afectado por las preocupaciones sobre el impacto de los recortes del gasto en Grecia, España y Portugal.

El rescate de Cajasur podría costarle a España 2.700 millones de euros

MADRID.- El rescate de la caja de ahorros Cajasur que intervino el pasado sábado el Banco de España, podría costar hasta 2.700 millones de euros, afirmó este lunes el diario económico Expansión.

El Banco de España no confirmó esta cifra pero reconoció que Cajasur va a recibir la inyección de "al menos 523 millones de euros (...) para para volver a niveles de solvencia" financiera.

"Habrá que inyectar el déficit de recursos propios para volver a niveles de solvencia para lo que se necesita al menos 523 millones de euros, pero no puedo confirmar una cifra cerrada de cuanto será la inyección de capital que necesitará", afirmó un portavoz del Banco de España.

Según Expansión, harán falta fondos suplementarios para enjugar los 1.513 millones de euros de "financiaciones deterioradas", para compensar los 364 millones de euros de "financiaciones morosas que se dan ya por perdidas" y compensar también las depreciaciones de los activos inmobiliarios.

"Los expertos consultados señalan que, en la hipótesis más pesimista, se solicitarían hasta 2.700 millones, según los datos financieros de la caja", afirma Expansión.

Estas cifras suman "cosas muy dispares, no se puede hablar de agujero, sumar créditos deteriorados y otros sobre los cuales habrá provisiones", según el Banco de España.

El Banco de España había explicado el sábado que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), que depende del banco central español y que ha tomado el control efectivo de Cajasur el sábado, va a aportar "los recursos necesarios mínimos para que la caja alcance un coeficiente mínimo de solvencia".

"El FROB dispone para ello de una fuerte capacidad financiera" con una dotación inicial de 9.000 millones de euros, había subrayado entonces el Banco de España, sin precisar el montante necesario para reflotar financieramente Cajasur.

En grandes dificultades financieras, esta caja de ahorros andaluza que controlaba hasta ahora la Iglesia católica , fue intervenida por el Banco de España, tras fracasar la fusión con otra caja andaluza, Unicaja.

España se encamina hacia una huelga general

MADRID.- El máximo responsable de Comisiones Obreras (CCOO), el primer sindicato en España por afiliación, dijo el lunes que el país se dirige a la convocatoria de una huelga general.

"España se está encaminando a ella (a una huelga general), muy a mi pesar", dijo Ignacio Fernández Toxo en una entrevista con TVE.

Toxo afirmó que no le gustaría convocar la huelga ante las dificultades económicas por las que atraviesa España, pero señaló que las medidas de ajuste del gasto son suficientes para llevar a cabo este tipo de acciones.

"Prefiero que no haya una huelga general, es lo peor que puede pasar a España", añadió.

A este respecto, el líder sindical se mostró esperanzado en que el Congreso, que todavía ha de convalidar el Real Decreto Ley, vote en contra del ajuste del gasto.

Tanto CCOO como la Unión General de Trabajadores (UGT), el segundo sindicato por afiliación, se han opuesto frontalmente a las medidas de ajuste del gasto público con las que el Gobierno trata de acelerar el ritmo de reducción del déficit fiscal.

El viernes, Toxo ya había dicho en una intervención pública que CCOO se estaba preparando para la posibilidad de convocar una huelga general.

Respecto a la esperada reforma laboral, Toxo dijo que esperaba "que antes de que finalice esta semana finalicen las negociaciones y espero que lo hagan con acuerdo".

Añadió que CCOO va a hacer todos los esfuerzos para alcanzar un entendimiento con los representantes empresariales en favor del conjunto del mercado laboral español.

La reforma laboral es vista por todos los sectores políticos y económicos y por algunos organismos internacionales, como un requisito fundamental para modernizar el mercado de trabajo en España y dotarlo de mayor competitividad y productividad.

Los precios hoteleros caen en España un 3,1% interanual en abril

MADRID.- La tasa interanual del índice de precios hoteleros en España moderó ligeramente su sesgo bajista al caer en abril un 3,1 por ciento frente a la contracción del 3,3 por ciento sufrida en marzo, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril se registran 19,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un aumento del 1,0 por ciento respecto al mismo mes de 2009. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 2,0 por ciento y las de no residentes un 0,1 por ciento.

Durante el primer cuatrimestre de 2010, las pernoctaciones se incrementan un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

En cuanto a la ocupación, en abril se cubrieron el 48,0 por ciento de las plazas ofertadas, porcentaje similar al del mismo mes del año anterior.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,8 por ciento, con un aumento interanual del 4,4 por ciento.

Un paisaje de trigo, colza y viñas invade los Campos Elíseos de París

PARÍS.- La célebre avenida parisina de los Campos Elíseos se transformó en una postal rural, invadida por los trigos, colza y viñas, en una operación orquestada por los agricultores franceses.

Los curiosos, armados con sus cámaras de fotos, tomaron literalmente ayer y hoy los Campos Elíseos desde primera hora de la mañana. Durante la tarde, bajo un sol generoso, era incluso difícil abrirse camino entre la multitud.

Los organizadores parecían sorprendidos por el éxito de la manifestación cuyo acceso es gratuito.

Según la prefectura de policía de París, unas 800.000 personas se desplazaron para ver este trozo de campo instalado en pleno corazón de la ciudad. Los organizadores esperan dos millones de visitantes en dos días.

A lo largo de su 1,2 kilómetros, los organizadores cubrieron toda la avenida con un plató vegetal. Ahí instalaron, en un orden muy concreto, 8.000 parcelas de tierra, de 300 kilos cada una. Unos 18.000 metros cuadrados de virutas de madera roja fueron arrojados para dibujar un camino.

Judías, plátanos, colza, viñas, trigo, piñas.. más de un centenar de especies vegetales y otro centenar de árboles han invadido la avenida parisina.

En la rotonda de los Campos Elíseos, representantes de las regiones francesas proponían sus productos locales, al lado de una pirámide de siete metros de altura compuesta por verdura y fruta.

Laurence, hija de agricultor y originaria de Bourgogne (centro de Francia), defiende un agricultura basada en la biodiversidad "para estar en armonía con la naturaleza".

A Martine, que se ha desplazado desde la periferia parisina, lo que más le ha entusiasmado ha sido la perspectiva de los árboles en la avenida de los Campos Elíseos. Como recuerdo, ha comprado un pícea en un pequeño vaso de plástico, listo para plantar.

Toda la noche del sábado a domingo, cientos de agricultores han trabajado para la puesta en marcha de esta operación bautizada 'Naturaleza Capital'.

Hace veinte años, el mismo creador de "'rte callejero', Gad Weil, había transformado los Campos Elíseos en una vasto trigal listo para ser cosechado en una operación bautizada la 'Gran Cosecha'.

"Todos somos agricultores", lanzó el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire. "La agricultura está en el corazón de París. El bosque está en el corazón de París (...). Deseo que eso sea el símbolo de nuestra concepción de la agricultura", añadió.

Esta operación ocurre en un momento en el que el sector se encuentra en una de sus crisis más graves de las últimas décadas.

Los agricultores franceses se ven afectados por los precios bajos de la producción y la caída de las ayudas europeas, y los más jóvenes, que se han endeudado para instalarse, temen por su futuro.

Es en este contexto que Francia, primera potencia agrícola europea y segundo exportador mundial de cereales por detrás de Estados Unidos, se opuso a la reanudación de las negociaciones con el Mercosur, que finalmente tendrán lugar en julio.

Las bolsas europeas rompen tres sesiones a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el lunes, con las mineras recuperándose de las pérdidas de la semana pasada gracias a la previsión de una fuerte demanda de materiales, pero el aumento se vio lastrado por el miedo a que la crisis de deuda de la zona euro pudiera dificultar el crecimiento de la región.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,27 por ciento hasta los 972,62 puntos, poniendo fin a tres sesiones consecutivas de pérdidas.

Las mineras Anglo American, Kazakhmys, Xstrata y Río Tinto subieron entre un 0,5 y un 2 por ciento, gracias a unas prometedoras perspectivas de demanda de metales, tras los comentarios de un funcionario afirmando que China debería ser especialmente cautelosa a la hora de introducir nuevas medidas de endurecimiento.

Los bancos españoles se vieron presionados después de que el Banco de España interviniera CajaSur el sábado tras el fracaso de su fusión prevista con otra entidad local, Unicaja, mostrando los problemas estructurales que encaran los países más frágiles de la zona euro y presionando la divisa. Banco Santander y BBVA cayeron un 1,15 y un 2,03 por ciento, respectivamente.

"Esto (la intervención en España) envía una advertencia muy clara y presente al mercado, de que la crisis de deuda podría tener un efecto particularmente negativo en alguno de los bancos que están directamente expuestos a la deuda soberana", dijo Joshua Raymond, estratega en City Index.

La Cámara de Comercio de Caracas rechaza el hostigamiento a las empresas

CARACAS.- La Cámara de Comercio de Caracas rechazó el uso arbitrario de la confiscación y ocupación de las empresas por parte del gobierno nacional y exigió mayor respeto.

Según la Cámara, se necesita de que las autoridades procedan con un apego irrestricto de la Constitución, que garantiza los derechos de la propiedad y le da al Estado un papel en la promoción de la empresa y no en su termino.

Así lo señaló el director de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado, según indicó El Universal.

Madonado dijo que el presidente de la República tiene atribuciones legales ara intervenir una empresa, pero también obligaciones y entre esas, cumplir las leyes. "En ese régimen político de convivencia ciudadana que los venezolanos hemos suscrito está clarito que las empresas y empresarios tienen derechos", apuntó.

El fin de semana Chávez dijo que las empresas privadas que trabajen con el Estado deben estar "subordinadas al ritmo político". Además, señaló que aquellas que no cuenten con financiamiento propio deben cerrar. Maldonado señaló que "esa es una opinión de un ciudadano más. No puede imponerse por la fuerza".

El dinero no puede comprar la felicidad, pero ayuda

NUEVA YORK.- El dinero no puede comprar la felicidad, pero para muchos estadounidenses parece que ayuda. Aunque un tercio de los encuestados en un sondeo de Harris se describió como muy feliz, el número varió del 28 por ciento de quienes tenían unos ingresos anuales medios de 35.000 dólares (unos 27.800 euros) al 38 por ciento de los que llevaban a casa 75.000 dólares o más al año.

"El dinero supone una pequeña diferencia", dijo Regina Corso, directora de Harris Poll. "No es una diferencia enorme pero cuando vemos que el 82 por ciento de quienes tienen un nivel inferior de ingresos no son muy felices, creo que eso dice mucho", añadió.

El sondeo también mostró que las mujeres casadas tendían a estar más contentas que las solteras y que los hombres. El número de personas felices ha caído ligeramente frente a años anteriores.

"Apenas un tercio de los estadounidenses dice estar muy feliz este año. Es una tendencia ligeramente a la baja frente al año pasado y el anterior, cuando esa cifra fue del 35 por ciento", dijo Corso.

Los hallazgos de Harris están basados en una encuesta online a 2.755 personas a las que se le preguntó sobre sus relaciones con familias y amigos, frustraciones laborales, tiempo para sus aficiones, preocupaciones sobre salud, su situación financiera, sus creencias espirituales y su impacto en determinadas situaciones.

"Una de las cosas en la que apreciamos una gran caída frente al año pasado fue en que la población no siente que se esté escuchando su voz en la toma de decisiones nacionales", dijo Corso.

"Ocurrieron cosas a su alrededor sobre las que no tuvieron control", añadió en una entrevista.

Sin embargo, uno de los puntos más positivos en el sondeo fue la relación con familia y amigos. Casi dos tercios de los estadounidenses estuvo de acuerdo con que los lazos eran importantes y que representaban una fuente de felicidad.

Crédito fiscal y tasas bajas estimulan la venta de vivienda en EE UU

WASHINGTON.- Numerosos estadounidenses compraron vivienda aprovechando incentivos federales y tasas hipotecarias bajas en abril, dando al mercado de viviendas su mayor impulso en cinco meses.

Sin embargo, ahora que el crédito fiscal para compradores de viviendas ha expirado, el crecimiento en la segunda mitad del año dependerá de cuán atractivas resultan las tasas de interés y de la fortaleza de la recuperación económica.

Algunos economistas dijeron que las tasas hipotecarias no van a ser suficientes para impulsar el mercado.

"Aunque las tasas de las hipotecas han caído considerablemente, la combinación de desempleo alto, endeudamiento y crédito restringido nos indica que la demanda va a caer", dijo Paul Dales, economista para Capital Economics.

Las ventas de casas y apartamentos usados subieron 7,6% a una tasa anual ajustada de 5,77 millones de unidades, dijo el lunes la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés).

El incremento causó un alza en los precios de las viviendas. El precio medio de una nueva casa subió a 173.100 dólares, un aumento de 4% respecto a hace un año.

Las tasas hipotecarias cayeron la semana pasada a su nivel más bajo del año y cerraron en sus niveles menores en 50 años, luego que temores por la crisis de la deuda en Europa hicieran que los inversionistas buscasen refugio en la seguridad de los mercados crediticios.

Sin embargo, Patrick Newport, economista para IHS Global Insight, dijo que la clave para crecimiento en el mercado de viviendas no estará en las bajas tasas.

"Lo que realmente impulsaría las ventas, después de julio, sería el mercado laboral", dijo Newport. "Tener buenas tasas hipotecarias ayuda a la costeabilidad, pero hemos tenido tasas bajas por un buen rato y las ventas han permanecido por debajo de 5 millones, excepto cuando influía el crédito fiscal".

Retrocede la mortalidad entre los menores de cinco años en los países pobres

LONDRES.- La mortalidad entre los niños menores de cinco años ha caído de forma importante en los países más pobres, por lo que bajó el número de muertos en el mundo de 11,9 millones en 1990 a los 7,7 millones estimados en 2010, según un estudio publicado en línea por la revista The Lancet.

Un total de 3,1 millones de niños murieron antes de las cuatro semanas, 2,3 millones entre los 28 días y un año, y 2,3 millones entre 1 y 4 años, según los datos obtenidos por Christopher Murray, del Instituto de Evaluación de Datos sobre la Salud (Universidad de Washington, en Seattle) y su equipo. En el periodo 1970-2010, las tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años cayó alrededor de un 60%.

La mitad de los decesos ocurrieron en África subsahariana y un tercio en Asia del Sur. Menos del 1% de estos muertes se registraron en los Estados con altos ingresos.

Singapur, 27ª en 1970, es número 1 en la lista con menor mortalidad, seguida por Islandia, Suecia, Chipre y Luxemburgo. Guinea Ecuatorial, que sigue a Chad, ocupa el último rango de esta clasificación de 187 países. Francia se encuentra en el 15º puesto, el Reino Unido ha caído desde 1970 de la 12ª a la 33ª posición, justo por detrás de Cuba, y Estados Unidos de la 20ª a la 42ª.

Gran Bretaña tiene la mayor tasa de mortalidad de menores de 5 años de Europa Occidental, con 5,3 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, una tasa sin embargo reducida en tres cuartos desde 1970.

En los países peor clasificados, los progresos son notorios. Si en 1970 había 40 países con una mortalidad superior a 200 por 1.000 nacimientos en vida, ya no había ningún caso en 2010. La caída de la mortalidad se aceleró de forma importante en África subsahariana entre 2000 y 2010 respecto a 1990-2000.

Según los investigadores, los esfuerzos de inmunización, los mosquiteros impregnados contra el paludismo, el tratamiento para prevenir la transmisión de VIH de la madre al hijo y la distribución de antiretrovirales podrían haber participado a esta caída acelerada de la mortalidad.

Estos datos, precisan los investigadores, muestran un número global de muertos en los niños muy por debajo de la estimación de 2008 de UNICEF, que daba 8,77 millones de muertos en 2008, contra 7,95 millones para ese año estimados por este nuevo estudio. Explican esta divergencia por una caída más rápida de lo previsto de la mortalidad y por métodos de cálculo más precisos.

La economía de EEUU crecerá más de lo previsto en 2010 y el paro bajará al 8,5% en 2011

WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de EEUU crecerá un 3,2% este año, lo que supone una décima más de lo previsto el pasado mes de febrero, según el informe presentado por la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE) de EEUU, que prevé idéntica tasa de crecimiento para 2011, mientras que el paro bajará al 9,4% en 2010 y al 8,5% el próximo ejercicio.

El informe presentado por la prestigiosa institución económica cifra el potencial de crecimiento de la economía estadounidense en el 2,8% y apunta que la recuperación cumplirá su primer aniversario, puesto que data la salida de la recesión en junio de 2009, y señala que, aunque se prevé un repunte de la inflación, es "altamente improbable" un escenario de estanflación en que combine alta inflación y débil crecimiento.

Respecto al empleo, los miembros de NABE señalan que el mercado laboral está en fase de crecimiento estable y, salvo en el tercer trimestre del año, cuando expiran los contratos temporales para elaborar el censo, se esperan robustos aumentos del empleo en todos los trimestres.

Así, se espera que la tasa de paro disminuya de manera constante hacia el 9,4% este año y baje en 2011 hasta el 8,5%, aunque seguirá elevada, según los estándares históricos. Además, NABE ha revisado al alza en medio punto la tasa de desempleo consistente con el pleno empleo, hasta el 5,5%.

Por otro lado, el panel de expertos de NABE considera mayoritariamente (51%) que Grecia no incurrirá en suspensión de pagos, aunque admite que probablemente deberá afrontar algún tipo de reestructuración de su deuda, mientras que el 49% de los economistas de la institución espera que el país heleno no podrá hacer frente a sus obligaciones de pago.

En concreto, el 12% de los panelistas esperan que el 'default' se produzca en los doce próximos meses, mientras que el 37% prevé que Grecia suspenderá pagos después de intentar 'comprar tiempo' mediante maniobras a corto plazo. (La asociación estadounidense cerró el periodo de recopilación de respuestas antes de que el pasado 9 de mayo los ministros de Finanzas de la UE, el BCE y el FMI pactaran un plan de rescate de 750.000 millones de euros).

De este modo, los economistas esperan que el dólar conserve buena parte de los avances registrados frente al euro y a otras divisas.

Alemania ahorrará 10.000 millones anuales hasta 2016 mediante subidas de impuestos y menos gasto

BERLÍN.- El Gobierno alemán prepara un drástico plan de ajuste presupuestario a partir del próximo año que permitirá el ahorro de 10.000 millones de euros anuales hasta 2016 mediante la reducción del gasto público y subidas de impuestos, según informa el diario 'Financial Times', que recuerda que la coalición de Gobierno encabezada por Angela Merkel parece haber dejado definitivamente en el olvido su promesa electoral de reducir los impuestos a los alemanes.

Asimismo, el periódico señala que entre otras medidas prioritarias contempladas en el plan de austeridad del Gobierno federal aparece un recorte de los subsidios estatales, así como la eliminación de beneficios fiscales.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, sugería este domingo que parte del ahorro podría proceder de la reforma del desempleo y de los beneficios sociales, siempre que contribuyera a estimular el empleo y subrayó que no habría "trucos" en los recortes, comprometiéndose a que el ajuste no afectará a la educación y la formación.

De este modo, Alemania pretende reducir su déficit, actualmente superior al 5% del PIB, por debajo del 3% en 2013, afirmó Schäuble. Asimismo, el país germano debe cumplir con la norma contemplada en la Constitución alemana que obliga a reducir el déficit estructural, que excluye factores cíclicos, por debajo del 0,35% del PIB en 2016.

Los recortes sugeridos por el Gobierno, que ya han recibido críticas por parte de la oposición socialdemócrata, están en sintonía con las promesas del Ejecutivo de reducir los compromisos de deuda del país para el próximo año, previstos en 80.000 millones de euros, aunque el rotativo advierte de que la magnitud del ajuste puede afectar al resto de socios de la zona euro, que confiaban en Alemania como motor de crecimiento del bloque.

El nuevo Gobierno británico planea recortar 300.000 empleos públicos para reducir el déficit

LONDRES.- Las medidas de ajuste que tiene previsto presentar el nuevo Gobierno de coalición británico para reducir un déficit presupuestario, que alcanza los 156.000 millones de libras (181.000 millones de euros), podrían provocar que 300.000 trabajadores del sector público británico perdieran su puesto de trabajo, según publica 'The Sunday Times'.

El ministro de Economía, George Osborne, presentará hoy los primeros recortes de 6.000 millones de libras (6.900 millones de euros), que se centrarán principalmente en las gratificaciones a los funcionarios, que incluyen taxis, vuelos y alojamientos de hotel.

Además, incluirá un recorte de 513 millones de libras del presupuesto de los denominados 'quangos', compañías nombradas por el Gobierno pero que trabajan de forma independiente, e incluso se contempla la desaparición de varias de estas organizaciones.

A este primer recorte, centrado principalmente en el Gobierno británico, le seguirán una reducción más drástica del 25% del presupuesto de algunos departamentos tras una revisión del gasto global en otoño.

Respecto a la reducción del empleo público, algunas estimaciones apuntan que el número de puestos de trabajo que desaparezcan podrían alcanzar los 700.000 e incluirían la reducción de decenas de miles de directores de servicios de salud, así como de médicos y enfermeras, según apunta el rotativo inglés, que cita documentos internos del Servicio Nacional de Salud. En concreto, se podrían reducir hasta 120.000 puestos de trabajo.

Asimismo, los análisis sugieren que hasta 100.000 trabajadores de la administración local podrían perder sus empleos, así como miembros de la policía y personal civil. En el Ministerio de Defensa, el presupuesto se reducirá un 25% y el recorte de empleos podría alcanzar los 20.000, principalmente personal militar.

Se señala la responsabilidad social como clave del modelo económico

MÁLAGA.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy la responsabilidad social de las universidades como una de las claves para generar un modelo económico que permita el crecimiento sostenible de la Unión Europea.

"A mi juicio, es el aspecto más importante para el futuro de nuestra comunidad académica", ha opinado en Málaga durante su discurso de inauguración de la conferencia 'La dimensión y responsabilidad social de las universidades', un acto que se prolongará hasta mañana y que ha sido convocado con motivo de la Presidencia Española de la UE.

Según el ministro, "dimensionar socialmente a las universidades es un salto cualitativo que permite poner todo el conocimiento que generan para el bienestar de los ciudadanos", con lo que se supera la concepción que de estas instituciones tenían muchas personas, que las consideraban "espacios aislados".

Gabilondo ha explicado que el agotamiento del modelo económico de los últimos años ha hecho ver que la economía es un medio para lograr el bienestar de la ciudadanía, "nunca un fin".

Por eso, ha resaltado, los valores de "transparencia, respeto, rendición de cuentas, ética y buena gobernanza", que están englobados en la idea misma de responsabilidad social, deben servir para generar equidad, igualdad y bienestar social.

"El conocimiento no es un valor en sí mismo", ha añadido al tiempo que insistía en que si no va acompañado de las cualidades anteriores "es insensato e improcedente".

Respecto a posibilidad de que ahondar en la dimensión social de las universidades pudiera ralentizar los procesos de transferencia del conocimiento, de formación, de investigación y de innovación, el titular de Educación ha asegurado que el resultado será el contrario, que "la dimensión y la responsabilidad social producirán mejores resultados y mejores rendimientos".

Ha dicho que serán "garantía para el éxito de las políticas universitarias", que, según él, han de pasar por fomentar la equidad en el acceso a los estudios "para que no se pierda ningún talento" y para que nadie quede excluido de una educación de calidad.

Sin embargo, lograr el equilibrio entre la equidad y la excelencia es el reto más importante al que se enfrenta la Unión Europea en su Estrategia 2020, según ha admitido la directora del departamento de Educación Superior de la Comisión Europea, Barbara Nolan, que también ha estado presente en el acto.

"Si queremos una economía de alto rendimiento tenemos que compatibilizar el crecimiento con la inclusión social", ha señalado tras advertir de que Europa debe apoyarse en el conocimiento para mantener su "ventaja competitiva" frente al resto del mundo.

Nolan ha recordado que para 2020, según los objetivos propuestos en la estrategia europea, el 85 por ciento de los empleos requerirán una alta cualificación, un 15 por ciento más que en la actualidad, con lo que Europa se acercará a los niveles de los Estados Unidos y de Japón.

En líneas generales, ha dicho que las políticas europeas deberán apoyar la educación desde el colegio para atajar el desempleo juvenil, dar más oportunidades a los adultos para que continúen formándose, desarrollar modelos de aprendizaje más flexibles y fomentar la internacionalización, todo ello acompañado por una financiación adecuada.

La próxima década del dólar será dorada

WASHINGTON.- Durante la próxima década, el dólar se va a convertir en la divisa del crecimiento, y recuperará el estatus de refugio del que siempre ha gozado, pero que en los últimos años ha estado en entredicho. Es al menos lo que aseguran los analistas de UBS, que consideran que el billete verde va a ser protagonista dado que la economía estadounidense va a evolucionar mejor que la de Japón y Europa.

El dólar va a volver al patrón visto a principios de los años 80 y a finales de los 90, cuando se apreció a la vez que se produjo un repunte de la renta variable, según Mansoor Mohi-uddin, estratega jefe global de cambio extranjero para UBS.

Así, los bancos centrales podrían intervenir con más frecuencia en los mercados de divisas si la volatilidad se intensifica, asegura este experto.

La moneda norteamericana se ha apreciado casi un 10% en lo que va de año, al ir la recuperación de la economía de EEUU afianzando su paso. Con este panorama, la Reserva Federal (Fed) va a ser el primer banco central en subir los tipos de interés, afirma Mohi-uddin.

"Durante los próximos 10 años, parece que el dólar va a tener una relación muy positiva con el sentimiento de los inversores, ya que los fundamentales de la economía americana van a ser mejores que los de la zona euro y Japón. La posibilidad de que el dólar se aprecie en lugar de depreciarse cuando los inversores traten de evitar el riesgo va a suponer un cambio sustancial en los mercados", recalca este experto.

De momento, las predicciones no andan muy erradas. El euro sigue sin alejarse demasiado de los mínimos de cuatro años que marcó el pasado 18 de mayo en los 1,2202 dólares. Hoy, la moneda única se ha llegado a depreciar un 1,78%, hasta las 1,23 unidades, pero ha logrado moderar sus pérdidas y ahora se mueve por encima de los 1,24 dólares, al ceder un 1.3%.

La CAM y otras tres entidades crearán la tercera caja española

MADRID.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaron el lunes un acuerdo de intenciones para integrarse a través de una fusión virtual o sistema institucional de protección (SIP) que dará a luz verde a la tercera caja de ahorros española con activos superiores a los 135.000 millones de euros.

Las entidades explicaron que aprovecharán la oportunidad que supone acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una cantidad todavía no concretada y justificaron su acuerdo por la complementariedad de los territorios en los que operan como Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Las cajas pretenden constituir un grupo consolidable - con un volumen de negocio de 177.000 millones de euros - que permita reforzar su solvencia. Según datos proforma facilitados por las entidades, el grupo cuenta con un ratio de solvencia del 12,1 por ciento.

Además, las cajas señalaron que quieren mantener sus niveles de empleo en sus redes naturales. La nueva red suma en la actualidad unas 2.300 oficinas y la plantilla conjunta ronda los 14.000 empleados.

El SIP estará participado en un 40 por ciento por Caja Mediterráneo, 40 por ciento por Grupo Cajastur, 11 por ciento por Caja Extremadura y 9 por ciento por Caja Cantabria.

La nueva entidad tendrá un consejo de administración de 12 miembros presidido por Modesto Crespo, presidente de CAM.

El modelo SIP permite a las cajas que se integran mantener sus órganos de gobierno respectivos y algunos de sus compromisos históricos como la obra social en su respectiva comunidad.

Las entidades explicaron que la SIP, según el protocolo de intenciones, se articulará como un banco con sede en Madrid, que se encargará de las políticas y estrategias de negocio del grupo, así como de los niveles y medidas de control interno y de gestión de riesgos de todas ellos.

De esta forma, la nueva entidad asumirá las competencias en materia de gestión financiera, gestión de activos, pasivos, tesorería, participadas, riesgos, operaciones y sistemas y productos.

La alternativa de la SIP permite no contrariar los poderes políticos de las respectivas comunidades autónomas, que son los que han obstaculizado algunas las fusiones interregionales plenas, al disponer los gobiernos autonómicos del derecho de veto.

El principio de acuerdo firmado con las otras tres cajas cobra una importancia especial después de la intervención acometida en la madrugada del sábado por el Banco de España sobre CajaSur al ver esta entidad comprometida su viabilidad tras fracasar su fusión con Unicaja.

CAM estaba en el punto de mira del mercado tras ver frustrados dos intentos de acuerdos similares con BBK y Caja Murcia.

Los expertos interpretaron la última actuación del Banco de España como un aviso para agilizar las fusiones si las entidades no querían quedar expuestas a ser intervenidas.

CAM redujo su beneficio atribuible del primer trimestre un 30,6 por ciento a 63,2 millones por el aumento de las dotaciones y saneamientos ligados a la subida de la morosidad.

La única caja de ahorros española que cotiza en el mercado a través de sus cuotas participativas cerró marzo con una tasa de morosidad del 4,83 por ciento desde el 4,53 por ciento de finales de 2009.

Las entidades explicaron que sus redes comerciales seguirán operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM (adjudicada en subasta por el Banco de España a Cajastur) mantendrán sus insignias.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global.

Además, el SIP nace con vocación de duración indefinida y las entidades integrantes pondrán en común el cien por cien de los beneficios, explicaron las cajas.

La cartera de participadas de la nueva red tiene un valor de 4.000 millones de euros y recursos computables por 10.000 millones.

El 64% de los españoles ha reducido sus propinas por la crisis

MADRID.- El 64% de los españoles ha reducido sus propinas por la crisis, y un 22% tiende directamente a no dejar nada, porcentaje que les sitúa como los europeos que más han recortado gastos en este aspecto, por delante de franceses (8%), italianos (4%) e ingleses (2%), según revela un estudio publicado hoy por TripAdvisor.

La encuesta muestra, asimismo, que un 51% de los usuarios españoles cree que deberían eliminarse las propinas e incluirse en la cuenta, y casi el 40% sólo las deja si se han superado las expectativas en el servicio.

La propina se sigue considerando, por tanto, "un agradecimiento", ya que únicamente el 14% de los encuestados afirma haberla dado con antelación con el objetivo de obtener un mejor servicio, y tan sólo el 7% afirma "sentirse obligado" a darla.

Cuando se encuentran de viaje, el porcentaje de españoles que deja propina se eleva hasta el 78%. De ellos, la mayoría (73%) afirma hacerlo "algunas veces", y un 7% declara hacerlo "siempre".

En este sentido, un 86% aseguró informarse sobre el sistema de propinas del destino antes de viajar, y un 68% varía la propina en función de las costumbres del país.

De las personas que afirman dar propina y que lo hacen a varias personas, el 80% la dan a camareros, el 52% a limpiadoras y el 46% a taxistas. Los viajeros dan una media de dos euros, excepto a los taxistas, a los que se les suele redondear, y los camareros, que suelen recibir algo menos del 10% del precio del servicio.

Los motivos por los que se decide dar propina son varios, pero los españoles valoran principalmente la amabilidad del personal (80%) y la limpieza (64%), aunque a veces "basta con ser simpático", ya que el 89% afirma haber dejado propina únicamente por esa razón.

A nivel internacional, los viajeros españoles consideran que los más proclives a dejar propinas son los americanos (36%), seguidos de los propios españoles (14%) y los alemanes (14%).

Se da la circunstancia de que, en el sentido opuesto, un 18% de los propios españoles se consideran los turistas menos generosos en este aspecto, seguidos de los chinos (7%) y los franceses (6,5%).

Dentro de España, un 19% opina que los madrileños son los más generosos, seguidos de los andaluces (10%), mientras que un 30% considera que los catalanes son quienes dejan menos propinas.

El Reino Unido anuncia un recorte del gasto público de 7.260 millones

LONDRES.- El Gobierno británico ha anunciado un recorte del gasto público de 6.243 millones de libras (7.260 millones de euros), 243 millones de libras más de lo esperado, que supone "el primer paso" para reducir el déficit de 156.000 millones de libras (181.000 millones de euros) que tiene el país, al que el Ejecutivo reconoce que seguirán "otras muchas decisiones difíciles".

En una rueda de prensa, el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, recalcó que esta decisión es "sólo el primer paso hacia la creación mejores servicios públicos, una economía más fuerte y una sociedad más justa".

"No hacemos esto por nuestro propio bien, sino para mejorar la calidad de vida de las personas... Hemos heredado un desastre económico", agregó.

En este sentido, destacó que cuanto más se pueda hacer ahora "menos habrá que pagar en el futuro", e incidió que en que, sin medidas, en breve el Reino Unido pagará más por su deuda que la educación de sus hijos.

"Está muy bien escribirnos una carta diciendo que el dinero se ha acabado. El desafío real es tener que responder a esa carta", agregó, en alusión a la nota que dejó el ministro de Finanzas del gabinete de Gordon Brown cuando abandonó el cargo.

Por su parte, el secretario de Estado del Tesoro británico, el liberaldemócrata David Laws, reconoció que habrá que tomar "muchas otras decisiones difíciles" e insistió en que el país no se puede permitir incrementar su deuda pública en 3.000 millones cada semana porque "pone en riesgo la recuperación económica".

El ministro de Finanzas anunció también un gasto excepcional de 500 millones de libras (581 millones de euros), que saldrán del ahorro anunciado este lunes. Esta partida incluye 170 millones de libras (197 millones de euros) para vivienda social, 150 millones de libras (154 millones de euros) para 50.000 nuevos aprendizajes, y 50 millones de libras (58 millones de euros) para más centros de formación.

Preguntado por las consecuencias del plan en el empleo, Osborne confió en que se cree un entorno económico que anime al sector privado a crear puestos de trabajo. En el caso del sector público, apuntó que la "gran mayoría" de los ahorros procederán de puestos vacantes que no se van a ocupar, no de despidos.

El recorte del gasto de 6.243 millones de libras no incluye los ahorros en los departamentos de Sanidad, Defensa y Desarrollo Internacional, pero sí recoge la desaparición del Fondo Fiduciario Infantil.

Entre el resto de departamentos, la reducción del gasto será de 683 millones de libras (793 millones de euros) en Transporte, 405 millones de libras (470 millones de euros) en Gobiernos Locales, 670 millones de libras (778 millones de euros) en Educación, 836 millones de libras (970 millones de euros) en Negocios y 535 millones de libras (621 millones de euros) en Trabajo y Pensiones, entre otros.

Asimismo, se congelará la oferta de empleo público, excepto en áreas clave, y el Tesoro deberá aprobar todo los salarios que superen el del Primer Ministro, que ya ha sido recortado. Además, gran parte del Gobierno perderá sus vehículos oficiales y tendrán que viajar en transporte público o en la flota del Gobierno.

En esta línea, se prohibirá también a los funcionarios viajar en primer clase. El recorte en pagos a consultores y viajes permitirá un ahorro de 1.150 millones de libras (1.337 millones de euros).

Italia aprobará un ajuste presupuestario de unos 24.000 millones de euros

ROMA.- El Gobierno italiano aprobará este martes un ajuste presupuestario para 2011-2012 de alrededor de 24.000 millones de euros que, según se ha dicho hasta ahora, se basará en la lucha a la evasión fiscal, además de reducir entre un 5 y un 15% el sueldo a los políticos, ministros y principales responsables de la administración pública.

"Nadie meterá las manos en el bolsillo de los ciudadanos", garantizó la mañana de este lunes el subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros Paolo Bonaiuti, quien admitió, no obstante, que para alcanzar los objetivos propuestos habrá que hacer "sacrificios".

El otro subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, fue más drástico y no ocultó que tales sacrificios serán "muy duros", puntualizando además que el Gobierno se ha visto "obligado a tomar" estas medidas "para salvar a Italia del riesgo Grecia". "Entendámoslo así y nos entenderemos todos", remachó.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, pasó todo el fin de semana ultimando el ajuste y negociando sus detalles con los miembros del Gobierno. Esta tarde, expondrá los resultados de su trabajo al órgano consultivo del partido, el Pueblo de la Libertad.

Finalmente, las medidas serán presentadas mañana al Consejo de Ministros, que deberá aprobarlas no sin que antes se haya celebrado el esperado encuentro entre el Gobierno y las partes sociales, que tendrá lugar por la mañana.

En principio, el ajuste no prevé ninguna subida de impuestos, aunque según parece, sí se congelarán hasta 2013 los sueldos de los funcionarios. También se reducirán los gastos de los ministerios y rebajarán los sueldos de políticos, ministros y principales responsables públicos. Sin embargo, el apartado en el que el Gobierno ha prometido mano dura es el de la lucha contra la evasión fiscal.

Por su parte, el presidente de Ferrari y ex presidente de la Patronal, Luca Cordero di Montezemolo, admitió que "en estos dos años", en Italia, "se ha infravalorado la importancia de la crisis y se ha dado demasiado por descontado que el país era inmune. El ajuste de ahora, doloroso, necesario y urgente, demuestra todo lo contrario", agregó.

El Ibex 35 pierde un 1,27% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una caída del 1,27%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.287,9 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, entre ellos, la banca.

El Ibex abrió en positivo, pero a los pocos minutos invirtió la tendencia, llegando a caer más de un 2%, aunque al cierre de la jornada logró aminorar su descenso. Los analistas consultados por Europa Press aseguran que las dudas sobre la economía y la deuda pública y el rescate de CajaSur han vuelto a reavivar la incertidumbre y los inversores han optado por recoger beneficios.

Aunque las instituciones han resaltado la solidez del sistema financiero español, los analistas creen que el temor al retraso en la reordenación del sector pueda afectar a las entidades.

Además, la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de más reformas amplias y de largo alcance en España tampoco han ayudado a recuperar la confianza. No obstante, el FMI reconoció que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son "ambiciosas" y refuerzan la consolidación fiscal.

El mercado continua sin prestar atención a los buenos datos macroeconómicos, como el producto interior bruto (PIB) de EEUU, que crecerá un 3,2% este año, lo que supone una décima más de lo previsto el pasado mes de febrero, según indicó hoy la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE) de EE.UU; y casi todas las plazas europeas cerraron sin grandes movimientos, salvo Madrid.

El parqué madrileño fue la plaza europea que se anotó el mayor descenso, ya que Francfort cedió sólo un 0,4% y Portugal, un 0,02%, mientras que Londres repuntó un 0,13% y París, un 0,01%.

El mercado español cerró sólo con cinco valores en positivo. En concreto, Iberia (+2,38%), Ebro Puleva (+0,80%), Indra (+0,39%), Inditex (+0,20%) y ACS (+0,12%).

Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Iberdrola Renovables (-3,02%), Abengoa (-2,88%), Ferrovial (-2,69%), Mapfre (-2,48%), Telecinco (-2,19%), Gamesa (-1,93%), FCC (-1,92%), Grifols e Iberdrola (-1,89%).

En el sector de la banca, el mayor retroceso fue para Banco Popular (-2,25%), BBVA (-2,03%), Banesto (-1,77%), Banco Sabadell (-1,23%), Banco Santander (-1,15%) y Bankinter (-0,5%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 1,88% y Telefónica, un 0,96%.

En el mercado de divisas, el euro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de este lunes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2405 unidades.

El FMI pide que las cajas españolas tengan menos influencia política

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) incide en la necesidad de acelerar la consolidación en el sector financiero español y llevar a cabo reformas en las cajas de ahorros que incluyan una reducción de la "influencia política", impulsar su capacidad para aumentar capital y ofrecerles "la oportunidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones".

En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, el FMI señala que el marco legal de las cajas de ahorros "debe ser actualizado al nuevo contexto económico" e insiste en que esta reforma debe llevarse a cabo "lo más rápidamente posible para que estas entidades puedan tener todas las opciones para reunir capital tan pronto como sea posible".

En esta línea, señala que el comportamiento financiero de las cajas es "altamente variado" y que, dado que es un sector que tiene "un papel importante que jugar" en la economía del país, la actual estructura legal "no se adapta bien a las necesidades futuras de España".

Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn ve necesario acelerar "la reducción la sobrecapacidad y la construcción de instituciones más sólidas".

Subraya que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido "demasiado lentos", aunque el reciente acuerdo en este sentido entre los dos principales partidos políticos del país es "esperanzador".

En este sentido, ve necesarios más progresos antes de que concluya el FROB en junio y cree que el Banco de España debe estar preparado para intervenir "rápidamente" en caso de que persistan señales de debilidad.

"Con este fin, y para mejorar la confianza de los inversores, un 'diagnóstico' banco por banco exhaustivo y transparente basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y perspectivas podría ser útil", agrega.

Asimismo, el FMI reconoce que el sector es "sólido", pero alerta de que se encuentra bajo presión. Recalca que, pese al incremento de los activos deteriorados durante la crisis, los bancos españoles presentaron un capital robusto, apoyados por un fuerte marco supervisor, aunque alerta de que los riesgos siguen siendo elevados y distribuidos de forma desigual entre instituciones, especialmente centrados en las cajas de ahorros.

Así, subraya que las condiciones del mercado para obtener liquidez siguen siendo "difíciles y de acceso limitado", a la que se podría añadir una retirada de las medidas de liquidez excepcionales aprobadas por le BCE" y la intensa competencia de depósitos.

"Estas dificultades de financiación, junto a una menor ganancia debido a la debilidad en el crecimiento del crédito, a la provisión de activos problemáticos y a la sobrecapacidad del sistema, aportaría más presión a la rentabilidad", advierte.

El FMI pide a España reformas "amplias y de largo alcance"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la "incipiente" recuperación de la economía española será "débil y frágil", por lo que reclama la aplicación "urgente" de medidas de amplio alcance dirigidas a reequilibrar la economía y restaurar la confianza, entre las que cita una reforma "radical" del mercado laboral, así como la consolidación del sector bancario y de las cuentas públicas.

La institución internacional, que el pasado 21 de abril había revisado al alza su pronostico para la economía española en 2010 al augurar una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, dos décimas menos que lo estimado en enero (-0,6%), y que mantuvo su previsión de crecimiento del 0,9% en 2011, señala en las conclusiones de la revisión del Artículo IV que el crecimiento de la economía española alcanzará de manera gradual entre el 1,5% y el 2% a medio plazo, aunque advierte de la necesidad de afrontar los desequilibrios existentes y de la incertidumbre vinculada al elevado desempleo.

Así, el Fondo apunta que, si bien estas previsiones están sujetas a una revisión al alza si el consumo doméstico creciera más rápido de lo previsto como consecuencia de un aumento de las exportaciones por la debilidad del euro y la recuperación de la economía global, también existe el riesgo de que la economía española se estanque como consecuencia del proceso de consolidación fiscal y del debilitamiento en la demanda privada, "especialmente si las reformas para impulsar la competitividad y el crecimiento son tímidas".

Asimismo, la institución advierte del riesgo de que se deterioren aún más las condiciones de los mercados financieros, lo que provocaría un encarecimiento de la financiación tanto del sector público como del privado.

De este modo, el FMI insta al Gobierno a aplicar reformas "urgentes y decisivas" para reequilibrar la economía e impulsar la confianza, entre las que destacan las peticiones de incrementar la flexibilidad del mercado laboral, lograr la consolidación fiscal, así como la de reformar y consolidar el sector bancario para reforzar su solvencia y eficiencia. Asimismo, el FMI reclama que continúen las reformas en el sector servicios.

En concreto, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn reclama con carácter urgente una revisión "radical, ambiciosa y amplia" del mercado laboral español, puesto que éste "no funciona", que permita reducir la dualidad existente mediante el abaratamiento del despido de los trabajadores indefinidos y que impulse la flexibilidad salarial mediante la descentralización de la negociación de convenios.

"Hay que tener cuidado de que ninguna reforma incremente los costes fiscales del sistema o dificulte a corto plazo la contratación temporal", advierte el FMI, que recomienda al Gobierno tomar la iniciativa en este aspecto si los agentes sociales no logran un acuerdo rápido sobre la reforma laboral.

Respecto a las cuentas públicas, el Fondo "respalda plenamente" el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, incluyendo el recorte aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, que fortalece "significativamente" el planeado ajuste fiscal y mejora la credibilidad por la asunción de medidas concretas y audaces, como el recorte de salarios en el sector público.

De este modo, el FMI considera que el nuevo programa de reducción del déficit, que implica la reducción del saldo negativo en más de cinco puntos porcentuales en 2010 y 2011, es "apropiado" y colocaría el ratio de deuda del Gobierno, que aún seguiría por debajo de la media de la eurozona, en una senda a la baja en un merco de tiempo razonable.

Por otro lado, el informe del FMI advierte de las fuertes presiones de gasto a las que se enfrenta España por el envejecimiento de su población y la ralentización del crecimiento demográfico, por lo que recomienda una "audaz" reforma del sistema de pensiones.

En este sentido, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn recuerda que el Gobierno baraja posibles reformas como prolongar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, lo que, según el Fondo, en unión de otras medidas, fortalecería la sostenibilidad del sistema y colocaría al país en línea con sus socios europeos que ya han acometido dicha reforma, que "al impulsar la sostenibilidad fiscal sin minar el crecimiento debería adoptarse con rapidez".

Por otra parte, la institución internacional reconoce el "papel crítico" desempeñado por las comunidades autónomas, ya que a ellas corresponde gran parte del gasto público, y señala la necesidad de establecer mecanismos que garanticen el "necesario ajuste".

A este respecto, el FMI sugiere institucionalizar procedimientos de revisión del gasto que contribuyan a mejorar la calidad y durabilidad de las reducciones de gasto. Asimismo, la institución apunta la posible utilidad de establecer consejos fiscales independientes, como sucede en Suecia o Bélgica, que poroporcionen un análisis objetivo de la evolución fiscal y de cuestiones de sostenibilidad a largo plazo.

Por otro lado, la institución reclama acelerar proceso de consolidación del sector bancario español a pesar de reconocer la solvencia del mismo, destacando que es necesario acelerar la reducción del exceso de capacidad y dar origen a instituciones más sólidas.

Así, el Fondo subraya que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido "demasiado lentos", aunque reconoce que el reciente acuerdo en este sentido de los principales partidos políticos es "alentador".

No obstante, el FMI ve necesario hacer muchos más progresos antes de que concluya el FROB en junio y cree que el Banco de España debe estar preparado para intervenir "rápidamente" en caso de que persistan señales de debilidad. "Con este fin, y para mejorar la confianza de los inversores, un 'diagnóstico' banco por banco exhaustivo y transparente basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y perspectivas podría ser útil", agrega.

Asimismo, señala que el marco legal de las cajas de ahorro debe ser actualizado al nuevo contexto económico. Así, señala que el comportamiento de las cajas "altamente variado" y que es un sector que tiene "un papel importante que jugar", por lo que la actual estructura legal "no se adapta bien a las necesidades futuras de España".

Es urgente basar el desarrollo de España en el conocimiento

MADRID.- La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha dicho hoy que la situación actual convierte en urgente la recomendación de la UE de "basar el desarrollo en el conocimiento", en la inauguración de la Conferencia "Indicadores, objetivo y políticas educativas".

La Conferencia, organizada, bajo la presidencia española de la UE, debatirá durante dos días sobre los indicadores que permiten valorar la consecución de los objetivos educativos y el uso de esos resultados para orientar las políticas educativas y promover la mejora del funcionamiento de las escuelas y de la educación.

Para la secretaria de Estado, la definición de los indicadores sobre los que desplegar el análisis debe ir ligada a los objetivos comunes y, además, debe conocer las particularidades de cada sistema.

Almunia ha adelantado que se va a plantear en el seno de la Conferencia el enriquecimiento de los dos indicadores que constituyen la espina vertebral de los sistemas educativos: el abandono escolar y el número de adultos que han completado la educación secundaria superior.

La secretaria de Estado ha dicho que es necesario enriquecer los datos con la información de carácter educativo que ofrecen las tasas de matrícula y las tasas de graduación, y ha añadido que si se quiere basar en "evidencias" las políticas educativas destinadas a la mejora del sistema, es necesaria "una perspectiva más cercana que la que ofrecen los datos relacionados con el empleo".

Tener conocimiento de las personas que cursan o han completado diferentes niveles educativos, no sólo el nivel educativo de los adultos a partir de los 18 ó 20 años, es una información "valiosa" que puede permitir evaluar con tiempo las medidas encaminadas al éxito escolar.

Para Eva Almunia, el talento y la cualificación se perfilan como los únicos valores seguros de las sociedades del siglo XXI, y por eso España se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para situar la educación en el centro de la política común.

Ha añadido que en las últimas semanas asistimos a un llamamiento colectivo al fortalecimiento de Europa, al desarrollo de unas garantías extraordinarias desde el punto de vista económico y que "este fortalecimiento no será completo si no viene acompañado de un compromiso de hacer de la nuestra una unión del conocimiento".

La cooperación europea en materia educativa deberá dirigirse a hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y a favorecer la movilidad, además de redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad y de manera especial para mejorar la eficacia y eficiencia de la formación y promover la equidad y la cohesión social.

Almunia ha considerado que sólo desde una adecuada evaluación, el análisis y estudio en profundidad puede señalar el camino a seguir, y que las administraciones educativas persiguen acomodar las políticas a la mejora continua de la formación, pero solo "del resultado de las evaluaciones" se podrá concluir el éxito o el fracaso de las medidas.