domingo, 30 de mayo de 2010

El Club Bilderberg se reune otra vez en España


BARCELONA.- Reinas, políticos, empresarios y banqueros se reunirán, la próxima semana, del 3 al 6 de junio, en la localidad catalana de Sitges en la que constituye una de las reuniones más relevantes que ha albergado España. A pesar de que, en esta ocasión, han trascendido los detalles, las citas de los considerados como los amos del mundo, el Grupo Bilderberg, suelen ser secretas y no se convocan oficialmente, según 'Ecodiario'. Está prevista este año la intervención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de uno de los think tank más influyentes del mundo sobre la economía y la política internacional. Como es habitual, se reunirán en un hotel cercano a un aeropuerto, fácil de vigilar y de aislarlo del mundo exterior.

Cuatro días de total privacidad. Tanta, que ni siquiera pueden llevar escoltas, asistentes, secretarias o traductores, como relata El Periódico de Cataluña, que concreta que la reunión se celebrará en el Hotel Dolce, de Sitges (imagen superior). Un lugar aislado al sur del pueblo costero catalán y fácil de proteger para que nadie les moleste.

Un hermetismo que les ha valido la fama de conspiradores. Tengan más o menos poder, se trata de un grupo capaz de crear corrientes de opinión e influir en la toma mundial de decisiones.

Durante tres días hablarán de cómo va el Mundo, sacarán conclusiones y luego las distribuirán entre sus miembros. Mientras, la élite continúa explotando las consecuencias de la crisis económica para impulsar una regulación financiera centralizada.

Las reuniones comienzan con una recepción el primer día, donde ya se puede hablar con quien se quiera. Después, en las diversas cenas, siempre se cambia de sitio para que se produzca el mayor número posible de relaciones sociales.

En las ponencias (cuatro el jueves, cuatro el viernes y una el sábado) los invitados anualmente dependen de su posición política en ese momento. Pertenecer a la parte del Mundo donde impera el libre mercado es fundamental. No asisten, por ahora, líderes que no sean europeos o norteamericanos.

Los miembros del Bilderberg se reúnen en hoteles más o menos apartados y de lujo. Los invitados, durante tres días están encerrados en ese hotel, aunque tienen a su disposición todas las comodidades, que no son pocas. Tampoco se pueden marchar de las reuniones. Ser elegido por el club supone el compromiso de ir y participar.

Para ser uno de los elegidos hay que tener los contactos adecuados y un perfil definido. En realidad, hay que tener poder o dar la impresión de que se va a tener.

Al elegido para asistir a la reuniones le preguntan si está interesado en participar. Si la respuesta es positiva, entonces llega una invitación formal por carta. Los seleccionados son de tres sectores. El de las decisiones gubernamentales: políticos, secretarios de Estado o presidentes de entidades como el FMI o el Banco Mundial; el de las grandes empresas del mundo privado y sus presidentes o ejecutivos; y por último, el de los grupos de opinión: grandes editores, por ejemplo.

Las reuniones siempre tratan de actualidad internacional, economía y tendencias de opinión. Son temas sobre los que luego se debaten y en los que todos participan y dan su punto de vista. Siempre ha sido así.

Se sabe que es un club sin una estructura jerarquizada. Su presidente es Etienne Davignon, presidente del Comité de Dirección de Brussels Airlines y vicepresidente de la compañía Suez-Tractebel. Él, junto a Rockefeller y otros miembros, forman parte del Consejo de Administración; es ahí donde se marcan las directrices y el lugar de reunión. Hay un consejo europeo y otro americano, que deciden quiénes tienen que ser los invitados.

El precio del petróleo, la invasión de un país terrorista, los nombres de futuros presidentes o la crisis económica son algunos de los asuntos que se debatirán la semana que viene en Sitges.

El Grupo Bilderberg continuará impulsando su agenda para la gobernanza económica mundial aunque está de acuerdo en prolongar la recesión financiera internacional por un año más, según el experto en los Bilderberg, Jim Tucker.

Ahora que el programa del gobierno global y del sistema económico mundial centralizado es público, la importancia de la conferencia anual del Grupo Bilderberg se apoya en la preparación de los candidatos políticos. La mayor parte de la agenda de Bilderberg 2010 ya ha sido anunciada por los miembros antes de su semana de reunion anual, que girará en torno al futuro colapso del euro.

El impulso de las decisiones siguen planteadas en relación al tiempo que les tome lograr un gobierno mundial como la solución a la crisis económica, que también fue reafirmado en un reciente discurso del jefe del FMI, y miembro de Bilderberg, Dominique Strauss-Kahn, cuando le dijo a un auditorio de elitistas en Zurich, que la globalistas ven la "crisis como una oportunidad" para impulsar "una nueva moneda mundial manejada por un banco central global".

Fuentes cercanas a Bilderberg hacen hincapié en la fisura que existe dentro de los círculos globalistas. Los más pequeños, elitistas y los nuevos ricos están preocupados de que la economía mundial se está hundiendo demasiado rápido y demasiado pronto, y que las consecuencias serán tan drásticas en el largo plazo que incluso la riqueza y la influencia de la información privilegiada se verá amenazada.

El destacado bilderberger, Zbigniew Brzezinski, reveló hace pocos días en Dublín que un "despertar político global", en combinación con las luchas internas entre la élite, estaban amenazando con descarrilar la transición hacia el gobierno mundial.

El hecho es que los globalistas están también debatiendo sobre la línea de tiempo en cuanto a cómo y cuando la moneda única del Euro se derrumba, y si será seguida por el dólar de EE.UU., que también ha sido discutido públicamente en las últimas semanas.

Las agencias de noticias en Europa y el hemisferio occidental controladas por el grupo están condicionando la opinión pública a aceptar las decisiones de la élite, hasta hace poco muy secretas.

Con el programa de gobierno global ya expuesto abiertamente a la opinión publica por el grupo Bilderberg, el principal papel ahora es preparar a los candidatos políticos para futuras posiciones de alto poder dentro de la jerarquía mundial del nuevo orden.

Cómo nació Bilderberg

Su primera reunión se celebró en un hotel de Holanda en 1954 para defender los intereses del capitalismo ante el empuje del comunismo en Europa del Este. La guerra de Irak, la caída del mercado inmobiliario y la crisis de las hipotecas basura han sido algunos asuntos debatidos por el grupo antes de que ocurrieran. Ya en 2006, los asistentes supieron que era mejor invertir en oro que en inmuebles.

Se trata de la tercera ocasión en la que el Grupo Bilderberg se reúne en España. En 1975, tras la muerte de Franco, se citaron en Palma de Mallorca y, en 1989, en la isla gallega de La Toja.

Ahora, la elección de Sitges se considera un reflejo de la creciente influencia de españoles en el foro, especialmente del diplomático socialista malagueño, de origen alemán, Bernardino León Gross (imagen inferior), actual secretario general de la Presidencia del Gobierno y personaje público en claro ascenso enmedio de la crisis española, y del que dice el máximo especialista en este tema, el periodista canadiense Daniel Estulin, "es el favorito del Club Bilderberg para sustituir a Zapatero".

Los asistentes

Entre los asistentes españoles habituales se encuentran la reina doña Sofía, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa. Joaquín Almunia, Pedro Solbes o José Manuel Entrecanales también han pasado por los encuentros del grupo.

Entre los internacionales, el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, el banquero David Rockefeller, los presidentes de los bancos centrales y nacionales, ministros, ex presidentes de Gobierno, banqueros y muchos ejecutivos de grandes empresas, como Nokia, Coca-Cola, Pepsi, Airbus, Shell, Siemens, Novartis, Fiat (los Agnelli), entre otros muchos, además de altos cargos de conglomerados mediáticos como The Wall Street Journal, The New York Times y Die Zeit.

El activista catalán Rafael Palacios exigió hace unos días desde Punto Radio que 'el Tribunal de La Haya juzgue a los conspiradores bajo la acusación de crear las guerras'.

Lista de asistentes a esta edición

AUT Bronner, Oscar Publisher and Editor, Der Standard
AUT Faymann, Werner Federal Chancellor
AUT Scholten, Rudolf Member of the Board of Executive Directors, Oesterreichische Kontrollbank AG
AUT Treichl, Andreas Chairman and CEO, Erste Group Bank AG
BEL Davignon, Etienne F. Honorary Chairman, Bilderberg Meetings; Vice Chairman, Suez Tractebel
BEL Coene, Luc Vice Governor, National Bank of Belgium
BEL Philippe, H.R.H. Prince
CAN McKenna, Frank Former Ambassador to the US
CAN Munroe-Blum, Heather Principal and Vice Chancellor, McGill University
CAN Prichard, J. Robert S. President and CEO, Metrolinx
CAN Reisman, Heather M. Chair and CEO, Indigo Books & Music Inc.
CAN Samarasekera, Indira V. President and Vice-Chancellor, University of Alberta
CHE Blocher, Christoph Former Swiss Counselor; Former Chairman and CEO, EMS Group
CHE Ringier, Michael Chairman, Ringier AG
CHE Vasella, Daniel L. Chairman and CEO, Novartis AG
DEU Ackermann, Josef Chairman of the Management Board and the Group Executive Committee, Deutsche Bank AG
DEU Enders, Thomas CEO, Airbus SAS
DEU Klaeden, Eckart von Foreign Policy Spokesman, CDU/CSU
DEU Koch, Roland Prime Minister of Hessen
DEU Löscher, Peter CEO, Siemens AG
DEU Nass, Matthias Deputy Editor, Die Zeit
DNK Eldrup, Anders President, DONG Energy A/S
DNK Thorning-Schmidt, Helle Leader of The Social Democratic Party
DNK Thune Andersen, Thomas Partner and CEO, Maersk Oil
ESP Cebrián, Juan Luis CEO, Grupo PRISA
ESP Entrecanales, José Manuel Chairman, Acciona
ESP León Gross, Bernardino General Director of the Presidency of the Spanish Government
ESP Moratinos Cuyaubé, Miguel A. Minister of Foreign Affairs
ESP Nin Génova, Juan Maria President and CEO, La Caixa
ESP Solbes, Pedro Vice-President of Spanish Government; Minister of Economy and Finance
ESP Sophia, H.M. the Queen of Spain
FIN Katainen, Jyrki Minister of Finance
FIN Ollila, Jorma Chairman, Royal Dutch Shell plc
FIN Rajalahti, Hanna Managing Editor, Talouselämä
FIN Vanhanen, Matti Prime Minister
FRA Baverez, Nicolas Partner, Gibson, Dunn & Crutcher LLP
FRA Bompard, Alexandre CEO, Europe 1
FRA Castries, Henri de Chairman of the Management Board and CEO, AXA
FRA Lagarde, Christine Minister for the Economy, Industry and Employment
FRA Montbrial, Thierry de President, French Institute for International Relations
FRA Olivennes, Denis CEO and Editor in Chief, Le Nouvel Observateur
FRA Oudéa, Frédéric CEO, Société Générale
GBR Kerr, John Member, House of Lords; Deputy Chairman, Royal Dutch Shell plc
GBR Mandelson, Peter Secretary of State for Business, Enterprise & Regulatory Reform
GBR Micklethwait, John Editor-in-Chief, The Economist
GBR Osborne, George Shadow Chancellor of the Exchequer
GBR Taylor, J. Martin Chairman, Syngenta International AG
GBR Wolf, Martin H. Associate Editor & Chief Economics Commentator, The Financial Times
GBR Bredow, Vendeline von Business Correspondent, The Economist (Rapporteur)
GBR McBride, Edward Business Editor, The Economist (Rapporteur)
GRC Alogoskoufis, George Member of Parliament
GRC Arapoglou, Takis Chairman and CEO, National Bank of Greece
GRC Bakoyannis, Dora Minister of Foreign Affairs
GRC David, George A. Chairman, Coca-Cola Hellenic Bottling Co. (H.B.C.) S.A.
GRC Diamantopoulou, Anna Member of Parliament
GRC Kyriacopoulos, Ulysses Chairman and Board member of subsidiary companies of the S&B Group
GRC Papahelas, Alexis Journalist, Kathimerini
GRC Papalexopoulos, Dimitris Managing Director, Titan Cement Co. S.A.
GRC Papathanasiou, Yannis Minister of Economy and Finance
GRC Stournaras, Yannis Research Director, Foundation for Economic and Industrial Research (IOBE)
GRC Tsoukalis, Loukas President of the Hellenic Foundation for European and Foreign Policy (ELlAMEP)
INT Hoop Scheffer, Jaap G. de Secretary General, NATO
INT Kroes, Neelie Commissioner, European Commission
INT Lamy, Pascal Director General, World Trade Organization
INT Maystadt, Philippe President, European Investment Bank
INT Pisani-Ferry, Jean Director, Bruegel
INT Stigson, Bjorn President, World Business Council for Sustainable Development
INT Tanaka, Nobuo Executive Director, IEA
INT Trichet, Jean-Claude President, European Central Bank
INT Zoellick, Robert B. President, The World Bank Group
IRL Gleeson, Dermot Chairman, AIB Group
IRL Sutherland, Peter D. Chairman, BP plc and Chairman, Goldman Sachs International
ITA Bernabè, Franco CEO Telecom Italia SpA
ITA Draghi, Mario Governor, Banca d'Italia
ITA Elkann, John Chairman, EXOR S.p.A.; Vice Chairman, Fiat S.p.A.
ITA Monti, Mario President, Universita Commerciale Luigi Bocconi
ITA Padoa-Schioppa, Tommaso Former Minister of Finance; President of Notre Europe
ITA Prodi, Romano Chairman, Foundation for Worldwide Cooperation
ITA Siniscalco, Domenico Vice Chairman, Morgan Stanley International
NLD Halberstadt, Victor Professor of Economics, Leiden University; Former Honorary Secretary General of Bilderberg Meetings
NLD Hirsch Ballin, Ernst M.H. Minister of Justice
NLD Hommen, Jan H.M. Chairman, ING N.V.
NLD Beatrix, H.M. the Queen of the Netherlands
NLD Veer, Jeroen van der Chief Executive, Royal Dutch Shell plc
NLD Wellink, Nout President, De Nederlandsche Bank
NLD Wijers, Hans Chairman, AkzoNobel NV
NOR Baksaas, Jon Fredrik President and CEO, Telenor Group
NOR Myklebust, Egil Former Chairman of the Board of Directors SAS, Norsk Hydro ASA
NOR Reiten, Eivind President and CEO, Norsk Hydro ASA
PRT Balsemão, Francisco Pinto Chairman and CEO, IMPRESA, S.G.P.S.; Former Prime Minister
PRT Leite, Manuela Ferreira Leader, PSD
PRT Pinho, Manuel Minister of Economy and Innovation
SWE Bildt, Carl Minister of Foreign Affairs
SWE Björklund, Jan Minister for Education; Leader of the Lìberal Party
SWE Wallenberg, Jacob Chairman, Investor AB
SWE Wallenberg, Marcus Chairman, SEB
TUR Babacan, Ali Minister of State and Deputy Prime Minister
TUR Koç, Mustafa V. Chairman, Koç Holding A.S.
TUR Kohen, Sami Senior Foreign Affairs Columnist, Milliyet
TUR Sabanci Dinçer, Suzan Chairman, Akbank
TUR Ugur, Agah CEO, Borusan Holding
USA Alexander, Keith B. Director, National Security Agency
USA Altman, Roger C. Chairman and CEO, Evercore Partners, Inc.
USA Boot, Max Jeane J. Kirkpatrick Senior Fellow for National Security Studies, Council on Foreign Relations
USA Collins, Timothy C. Senior Managing Director and CEO, Ripplewood Holdings, LLC
USA Eberstadt, Nicholas N. Henry Wendt Scholar in Political Economy, American Enterprise Institute for Public Policy Research
USA Ferguson, Niall Laurence A. Tisch Professor of History, Harvard University
USA Graham, Donald E. Chairman and CEO, The Washington Post Company
USA Holbrooke, Richard C. US Special Representative for Afghanistan and Pakistan
USA Johnson, James A. Vice Chairman, Perseus, LLC
USA Jordan, Jr., Vernon E. Senior Managing Director, Lazard Frères & Co. LLC
USA Keane, John M. Senior Partner, SCP Partners; General, US Army, Retired
USA Kent, Muhtar President and CEO, The Coca-Cola Company
USA Kleinfeld, Klaus President and CEO, Alcoa Inc.
USA Kravis, Henry R. Senior Fellow, Hudson Institute, Inc.
USA Mundie, Craig J. Chief Research and Strategy Officer, Microsoft Corporation
USA Perle, Richard N. Resident Fellow, American Enterprise Institute for Public Policy Research
USA Rockefeller, David Former Chairman, Chase Manhattan Bank
USA Rubin, Barnett R. Director of Studies and Senior Fellow, Center for International Cooperation, New York University
USA Sheeran, Josette Executive Director, UN World Food Programme
USA Steinberg, James B. Deputy Secretary of State
USA Thiel, Peter A. President, Clarium Capital Management, LLC
USA Volcker, Paul A. Chairman, Economic Recovery Advisory Board
USA Wolfensohn, James D. Chairman, Wolfensohn & Company, LLC
USA Wolfowitz, Paul Visiting Scholar, American Enterprise Institute for Public Policy Research

-----------------------------------------------------------------------------------------------

* AUT Austria
* BEL Belgium
* CHE Switzerland
* CAN Canada
* DEU Germany
* DNK Denmark
* ESP Spain
* FRA France
* FIN Finland
* GBR Great Britain
* GRC Greece
* IRL Ireland
* INT International
* ITA Italy
* NOR Norway
* NLD Netherlands
* PRT Portugal
* SWE Sweden
* TUR Turkey
* USA United States of America

La eurocrisis significa un choque entre países austeros y socios gastadores

BRUSELAS.- Las recientes medidas adoptadas por los gobiernos de la eurozona se sentirán en el bolsillo de los ciudadanos, acostumbrados a unos estándares de calidad de vida que hoy podrían estar en riesgo. Además del miedo, generan malestar social.

Han pasado tres semanas desde que los líderes de la economía europea anunciaron un ambicioso paquete de salvamento de 1 billón de dólares, financiado en parte por el Fondo Monetario Internacional y orientado a los miembros más débiles de la eurozona.

Los multimillonarios recursos de la iniciativa estarían disponibles para préstamo a aquellos países en crisis que los necesitaran a cambio de la adopción de un drástico "apretón"económico. La idea era que sólo la existencia de ese poderoso "cañón" de euros desactivara la bomba de tiempo sin tener siquiera que dispararlo.

Arrastrados a decisiones rápidas y profundas por la magnitud del descalabro de Grecia, los ministros de Hacienda de la Unión Europea buscaron tanto proteger del contagio a las siguientes economías en fila- España, Portugal, Irlanda- como enviar un sonoro mensaje a los mercados: solidaridad continental ante la eurocrisis.

Además, el lanzamiento del paquete de rescate, por más incompleto que estuviera, serviría asimismo para tranquilizar a los preocupados deudores de los griegos, entre ellos los bancos alemanes, y evitar que siguieran elevando los riesgos de prestarle a Portugal o a España.

Aunque inicialmente la respuesta global a la medida fue positiva, conforme pasaron los días, las realidades de los ajustes empezaron a golpear las distintas capitales europeas tanto en lo económico como en lo político. El salvamento a Grecia significó torcerles el pescuezo a varias "reglas de hierro" de la unión monetaria del Viejo Mundo y la confianza en instituciones como el Banco Central Europeo (ECB) empezó a flaquear.

El pasado 19 de mayo hasta la canciller alemana, Angela Merkel, líder de la economía europea más poderosa, expresó sus temores frente al futuro del euro. Tras 11 años de haber sido adoptada, los ataques contra la moneda única se han recrudecido.

Austeros y gastadores

Detrás de la actual crisis económica en Europa se encuentra el incumplimiento de unas reglas básicas dentro de la unidad económica que los países de la eurozona se impusieron a sí mismos en el Tratado de Maastricht. No habrían salvamentos ni Fondo Monetario ni intervención de los bancos centrales en el mercado de deuda.

Una de ellas mandaba a los países a que la deuda pública no superara el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La otra, que el déficit fiscal no excediera el 3 por ciento del PIB. Una mirada al gráfico muestra cómo pocos países se ajustaron a las dos rígidas cláusulas y el paquete de rescate rompe las otras dos reglas. Con las cifras de hoy sólo dos economías con el euro, Finlandia y Luxemburgo, certifican ese doble requisito.

De hecho, la explosión en ambos indicadores, deuda gubernamental y déficit fiscal, explican buena parte del hundimiento griego. En el caso de Atenas, la primera alcanza el 115 por ciento del PIB y el segundo, casi un 10 por ciento. Con esas mismas razones en mente, el gobierno de Alemania se resistió por meses a tirarle un salvavidas a Grecia. Para Angela Merkel, la líder teutona, los griegos deberían apretarse mucho más el cinturón antes de recibir cualquier desembolso de sus colegas europeos.

A esta posición oficial se sumó un creciente rechazo de los contribuyentes germanos a pagar la cuenta de lo que se interpreta como la "fiesta griega". El diario alemán Bild llegó a sugerir que el gobierno helénico vendiera el monumento de la Acrópolis para así pagar sus deudas oficiales. Dado que la economía alemana es el motor de la eurozona, goza de una poderosa influencia en las políticas macroeconómicas del ECB.

Aunque el gasto público de Grecia no está tan desbordado en comparación con los niveles usuales de Europa, sus ingresos impositivos están debilitados por la evasión y la corrupción. Junto con Portugal, España e Irlanda, conformaron el bloque de los PIGS (por sus iniciales en inglés que significan literalmente cerdos). Esa línea de quiebre de la Unión Europea comparte elementos comunes: la explosión de burbujas de la construcción y el crédito hipotecario en España e Irlanda; peligrosos déficits en Portugal y Grecia; y retos estructurales de productividad, mercado laboral y educativo.

En general, la eurocrisis revela dos choques: uno entre los países austeros y los "gastadores" y otro, una fisura, entre las dos naciones pilares de la Unión: Francia y Alemania. Los germanos quieren esta vez mecanismos más rígidos de control del gasto y una vigilancia más estricta. Hoy se disputan el poder macroeconómico en el Viejo Continente: Berlín, sede del gobierno alemán, y Bruselas, sede de la Comisión Europea.

Mientras Berlín quiere disciplina, Bruselas, cercana a Francia, busca el tradicional consenso y la "solidaridad" de la eurozona. No es claro todavía quién ganará, pero este pulso debilita la respuesta coordinada de los europeos a la crisis que hoy experimentan.

¿El fin del bienestar?

Una de las consecuencias más directas de la eurocrisis ha sido la oleada de austeridad que la mayoría de los gobiernos ha adoptado. El apretón fiscal cobija una amplia gama de sacrificios: congelación y reducción de los salarios de los empleados públicos en Italia; aumento de impuestos en Grecia; recorte de los beneficios de los programas sociales como los "cheques bebé" en España; aumento de las edades de jubilación en Francia; medidas de lucha contra la evasión y el estancamiento de megaproyectos de infraestructura como trenes de alta velocidad en Portugal.

Estas medidas han despertado las alarmas sobre el fin de un modelo de capitalismo social y activo estado de bienestar que Europa Occidental se sentía orgullosa de contrastar con otros modelos, como el norteamericano. Aunque las más violentas y continuadas protestas contra estos dolorosos ajustes se han dado en las calles de Atenas, el malestar social recorre Europa desde las marchas de funcionarios franceses hasta las amenazas de huelga de las centrales obreras españolas.

En el caso ibérico, por ejemplo, el énfasis del gobierno del socialista Rodríguez Zapatero en los recortes sociales, y no en más impuestos a los ricos, le ha generado un desplome en las encuestas de favorabilidad, según recoge 'El Tiempo', de Bogotá.

Mientras la lógica económica sugiere que parte de esos apretones son inevitables, la lógica política advierte de su alto costo. Aún es pronto para pronosticar una barrida generalizada de gobiernos europeos pero un gran temor crece dentro de sus habitantes, en especial las nuevas generaciones: que sus salarios, pensiones y estándares de calidad de vida sean mucho menores que los que sus padres disfrutaron en la segunda mitad del siglo XX.

Las autoridades económicas europeas anunciaron la receta para que el euro sobreviva y la crisis se supere: drásticos ajustes fiscales más la adopción de profundas reformas estructurales en el mercado laboral y las pensiones. Sería, según analistas, el "momento Lehman" de la Unión Europea, en referencia a las millonarias inyecciones de capitales y los desesperados esfuerzos del gobierno de Estados Unidos después de la quiebra de Lehman Brothers para contrarrestar la crisis.

Para los críticos, esos apretones no sólo darán al traste con la recuperación de la eurozona en el 2009 sino que podrían inducir peligrosos decrecimientos en el PIB. Otros, más osados, pronostican que la dureza del rescate podría fracturar la eurozona y forzar la salida de Grecia y de otros países débiles. Lo cierto es que, por ahora, el sacrificio está cayendo sobre los hombros de los burócratas, los beneficiarios de los programas de asistencia social, los jubilados y la clase media con más impuestos.

En medio de la que es quizás la más dura crisis económica que ha enfrentado la Unión Europea están en juego tanto el modelo macroeconómico que seguirán los países miembros en un futuro cercano como algunos pilares sociales que han caracterizado el modo de vida de los europeos.

El economista alemán Michael Burda critica la rebaja de la calificación de la deuda de Fitch a España

BERLÍN.- El prestigioso economista alemán Michael Burda ha criticado con suma dureza la decisión de la agencia de medición de riesgo Fitch de rebajar la calificación de España desde la categoría AAA a AA+ con perspectiva estable.

El profesor de economía de la Universidad Humboldt de Berlín considera que esa medida "no hace sino agudizar la crisis", en unas declaraciones que publica hoy el dominical "Tahesspiegel am Sonntag".

Burda considera que la decisión de Fitch "no hace sino dificultar lo que España debe hacer" y alaba los esfuerzos de la política de ahorro anunciada por las autoridades españolas para sanear sus finanzas públicas.

"La coordinación no podía ser peor", critica Burda a la agencia de calificación, a la que acusa de dificultar los esfuerzos españoles al provocar con la rebaja de su calificación de riesgo un encarecimiento de los créditos para España.

Michael Burda exige además mayor competencia entre las distintas agencias de medición de riesgo y defiende la creación de institutos de este tipo de carácter publico o semipúblico.

"Lo ideal sería crear agencias de 'rating' siguiendo el ejemplo del TÜV o la Dekra", señala finalmente Burda en referencia a los servicios de control técnico para vehículos, productos e instalaciones industriales.

Miles de personas vuelven a las calles de Phoenix contra la ley migratoria

PHOENIX.- Miles de personas volvieron a las calles la pasada madrugada (hora de Europa) en Phoenix, capital de Arizona, y expresaron su frustración por la controvertida ley de inmigración en ese estado, que criminaliza a los indocumentados y que es considerada discriminatoria por sus adversarios.

Según la policía, unos 10.000 manifestantes acudieron al llamamiento de la marcha 'Alto Arizona', convocada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Movimiento Puente contra la ley SB 1070 de este estado del suroeste del país, fronterizo con México.

Pero los organizadores estimaron en más de 50.000 los participantes de la manifestación, en la que los activistas rememoraron las palabras más significativas de Martín Luther King durante su lucha por los derechos civiles en los años 1950 y 1960.

Alfredo Gutiérrez, de la organización participante Somos America, desestimó las cifras de la policía y afirmó que se puede decir, "razonablemente, que sobrepasamos las 50.000 personas", indicó a la AFP antes de que finalizara la acción callejera, en la que se hicieron múltiples llamamientos a ampliar el boicot económico contra el estado. Gutiérrez estimó que era posible que se juntaran "100 y hasta 200.000 personas" al término de la concentración.

La ley de Arizona, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el 23 de abril, convierte en delito estatal la inmigración ilegal y obliga a la policía a verificar la documentación de cualquier persona "bajo sospecha razonable" de que pueda estar indocumentada.

Entre los manifestantes se encontraban indocumentados de Arizona, Chicago, del norte de México y de California, de donde viajaron en autobuses el viernes junto a líderes de la comunidad hispana, para apoyar la marcha de 8 kilómetros al Capitolio de Phoenix, a pleno sol de este estado desértico.

"No a la 1070", "Detengan el Prejuicio Racial" y "Nadie es Ilegal", se leía en las pancartas de los manifestantes, que marcharon alzando banderas de Estados Unidos y México en nombre de iglesias, sindicatos y organizaciones sociales unidas en su rechazo a la ley, que entrará en vigencia a finales de julio.

"Vamos a inspirar el coro, un coro muy, muy grande, para estar listos para el rock and roll, y luego vamos a salir a la calle y resistir. Eso es acción", dijo el activista Gutiérrez.

Según el activista Ben Wood, miembro de Rapid Response Network, en el movimiento detrás de la marcha del sábado, hay "un poco de todo". "El gran debate es entre reforma y revolución", apuntó mientras se escuchaban las trompetas de un mariachi. "¿Tenemos que trabajar para mejorar el sistema que existe o tenemos que echarlo abajo y construir uno nuevo?", se preguntó Wood al expresar su desacuerdo con los borradores de reforma migratoria que están en el Congreso.

Aunque la ley migratoria de Arizona cuenta con un significativo apoyo popular, según sondeos, en la marcha se vieron pocos defensores de la medida. Uno de ellos alzaba una pancarta que decía: "Respeto a las Leyes de EEUU".

Para el sábado por la noche, los defensores de la ley preveían un acto en el Estadio Diablo de Tempe bajo el lema 'De pie con Arizona', en el que esperaban convocar a 10.000 personas, entre ellos simpatizantes del movimiento cosnservador republicano Arizona Tea Party.

En San Francisco, en el norte de California, estaba previsto que los activistas contrarios a la ley protestarán durante el partido del sábado de los Diamondbacks de Arizona contra los Gigantes de San Francisco.

En Ciudad de México, unas 300 personas pidieron el sábado frente a la embajada de Estados Unidos que su Gobierno realice un boicot comercial y turístico contra Arizona por su ley "racista".

El presidente Barack Obama acaba de aprobar el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur y la entrega de 500 millones de dólares para el uso de personal y tecnología en la zona.

Se estima que de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, por lo menos ocho millones son latinoamericanos, de entre ellos, más de seis millones son mexicanos.

LA CEPAL discute el papel del Estado en el escenario económico post crisis

BRASILIA.- El escenario económico surgido de la crisis financiera exigirá rediscutir el papel del Estado para impulsar el crecimiento, afirmó este domingo la secretaria de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, al abrir el 33º período de sesiones de la entidad.

"Es necesario realizar un profundo análisis del papel de las instituciones y de la regulación de los mercados, y redefinir el rol del Estado para generar las condiciones adecuadas que lleven a la región hacia un camino de desarrollo sostenible con igualdad", dijo Bárcena.

Los 44 Estados miembros de la CEPAL y organismos multilaterales asociados iniciaron este domingo la discusión de un documento que enumera las brechas que persisten en la región y propone una visión en la que el Estado pasa a ocupar un papel central en el crecimiento económico y social.

Bárcena puntualizó que la crisis económica que estalló con toda su fuerza a finales de 2008 e impactó de lleno a la región en 2009 "puso en evidencia los déficit estructurales que obstaculzan el desarrollo" en América Latina y abre interrogantes sobre su capacidad de afrontar el nuevo escenario.

Ese escenario, señaló, estará marcado por crecimiento más lento, menor nivel de desarrollo económico, reducción de los flujos de comercio mundial con aparición de nuevos obstáculos y mayores dificultades para generar nuevos empleos.

Por eso, dijo Bárcena, "es preciso contar con políticas de Estado que ayuden a dinamizar el crecimiento, promover la productividad, fomentar la articulación territorial, impulsar mejores condiciones de empleo" y aplicar normas "de protección social con vocación redistributiva" de la riqueza.

Desde esa perspectiva, una de las "tareas urgentes es reformar el sistema tributario y de transferencias, para generar una mayor capacidad fiscal", señaló.

El documento central de trabajo, titulado 'La hora de la igualdad', discute en sus casi 300 páginas las desigualdades entre diversos sectores productivos en un mismo país, que Cepal llama "heterogeneidad estructural" y analiza alternativas para superar esa brecha.

El Estado "tiene un papel decisivo para resolver la desigualdad", afirma el documento, para añadir que es necesario dotarlo de "mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la igualdad".

El programa de este 33º período de sesiones de CEPAL prevé la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el martes deberá pronunciar una conferencia sobre 'Estado, política y pactos sociales', informaron los organizadores.

La CEPAL es un órgano dependiente de la Organización de Naciones Unidas que tiene como objetivo fundamental la promoción del desarrollo económico y social de la región, además de investigaciones sobre tendencias y modelos económicos.

El Gobierno español afronta una profunda crisis ante la falta de apoyos

MADRID.- El Gobierno socialista lidiaba con una profundización de la crisis política el domingo, cuando la reforma de un mercado de trabajo "disfuncional" pendía de un hilo y sus posibilidades de sobrevivir más allá del otoño parecían sombrías.

Los sondeos de opinión del fin de semana mostraron que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero está bastante por detrás del principal partido de la oposición, y que muchos votantes creen que tendrá que convocar elecciones anticipadas ya que será difícil recabar apoyos a su austero presupuesto para 2011.

"Aparte de la debilidad económica, las cosas se complican por una crisis política también, una crisis política por una forma de gobernar que no es adecuada", dijo Ángel Laborda, economista de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

"Creo que sí, nos acercamos a unas elecciones anticipadas tarde o temprano", añadió.

Los socialistas atraviesan dificultades para convencer a los nerviosos mercados financieros de que la cuarta economía de la zona euro no seguirá los pasos de Grecia, pero con las creciente oposición política en el país, su capacidad para impulsar reformas es limitada.

Los problemas de Zapatero, que se enfrenta con un creciente desempleo e intenta evitar una crisis de deuda similar a la griega, son inmediatos.

El plazo para que Gobierno, sindicatos y empresarios acuerden la reforma laboral que frene el desempleo y haga más competitiva la economía española concluye la próxima semana.

La deuda probablemente sufra un revés cuando los mercados de bonos reabran tras la rebaja de la deuda el pasado viernes.

Un sondeo de Sigma Dos para El Mundo mostró el domingo que el Partido Popular lograría un 45,6 por ciento de los votos si hoy hubiera elecciones, una ventaja de 10,5 puntos porcentuales frente a los socialistas.

El PSOE obtuvo una ventaja de tres puntos porcentuales frente al PP en las elecciones de marzo de 2008, pero su gestión de la crisis económica y el desempleo, que se ha duplicado con creces hasta 4,6 millones de personas, ha hecho mella en sus apoyos.

El Mundo destacó el ritmo en la pérdida de respaldo a los socialistas.

"Pero si ya es insólito que el PSOE haya perdido casi 9 puntos de respaldo en solo dos años, lo que convierte este dato en extraordinario es que se haya producido de forma brusca, fulminante, como si todo el proyecto de Zapatero hubiera implosionado de repente y el mismo se hubiera caído del pedestal", dijo el diario.

Otro sondeo de opinión de El Periódico de Catalunya señaló el sábado que el PSOE estaba a ocho puntos porcentuales del PP.

Realizado entre el 25 y el 27 de mayo, el sondeo de Sigma Dos se produjo tras el anuncio gubernamental de un plan de austeridad que contempla recortes salariales a los funcionarios y congelación de medidas sociales como el cheque bebé.

El problema más acuciante de esta semana es la negociación sobre la reforma laboral. Superado el plazo inicial del 31 de mayo, las conversaciones se extenderán una semana. Si las negociaciones fracasan, el Gobierno propondrá sus cambios por decreto en la reunión del gabinete el 11 de junio, arriesgándose así a una confrontación con los sindicatos.

En un informe de la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional dijo que el "mercado laboral disfuncional" era uno de los muchos desafíos del país.

Las conversaciones a tres bandas para la reforma - considerada por los economistas clave para hacer frente a un desempleo del 20 por ciento y a una fuerza laboral improductiva y poco competitiva - siguieron estancadas durante el fin de semana.

Los sindicatos, aliados tradicionales de los socialistas, han dicho que responderán con una huelga general si se les impone la reforma.

La deuda española afronta una drástica caída en los mercados internacionales después de que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajara la deuda soberana a un punto por debajo del máximo el viernes por la noche.

El 'spread' del bono español a diez años frente al bono alemán ha crecido a 156 puntos básicos, desde aproximadamente los 80 a mediados de abril, ante las crecientes dudas sobre la economía española.

"La crisis política anula las efectos positivos que las medidas de consolidación de déficit fiscal tienen porque está afectando a la confianza de los inversores más que los posibles beneficios de las propias medidas", dijo Laborda.

El Gobierno ha prometido recortar el déficit desde el 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto al 3 por ciento del PIB para 2013, pero Zapatero está teniendo problemas para recabar apoyos parlamentarios.

El plan de austeridad superó la votación por apenas un punto el pasado jueves, lo que ha generado rumores de que Zapatero podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas si sus presupuestos para 2011 no superan el trámite en el Congreso, previsiblemente en septiembre.

Según El Mundo, la mitad de los españoles esperan un adelanto de las elecciones, previstas para 2012, algo que ya habían pedido PP y CiU.

Sin una mayoría absoluta en el Parlamento o apoyos de PP o CiU, la única vía de Zapatero para evitar una moción de confianza sería hacerse con los apoyos de los partidos minoritarios para aprobar el presupuesto.

El Partido Nacionalista Vasco fue clave para aprobar las cuentas de 2010 y para la primera ronda de recortes presupuestarios, pero el jueves votó contra los planes de austeridad de Zapatero y el Gobierno necesitará un incentivo atractivo para poner al PNV de su lado.

Agenda cargada en Wall Street tras un mes calamitoso

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, todavía agitada por la crisis de la zona euro, tiene un fin de semana largo para recuperarse de un mes de mayo calamitoso, antes de comenzar una semana cargada en indicadores importantes, como las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos.

"Tenemos un pico de preocupación, pero los vendedores están un poco cansados", comenta Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. "Nos estabilizamos netamente. La volatilidad aún es elevada, pero no está a niveles de crisis. La crisis de confianza en el mercado está superada".

Durante la semana que pasó, el índice faro de Wall Street, el Dow Jones continuó bajando, un 0,56%, a 10.136,63 puntos. Contrariamente, el Nasdaq, de predominio tecnológico, subió un 1,26%, a 2.257,04 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 aumentó un 0,016%, a 1.089,41 puntos.

En mayo, el Dow Jones registró un descenso del 7,9%, su peor actuación mesual desde febrero de 2009. Incluso fue su peor mes de mayo desde 1940.

La primera parte de la semana fue nuevamente vivida con angustia por las nuevas evoluciones de la crisis de la zona euro. La atención se enfocó en España, donde el banco central realizó salvamentos con fondos públicos de una caja de ahorros regional, CajaSur, y donde otros cuatro establecimientos financieros se fusionaron por necesidad.

Estas noticias hicieron que los inversores temieran que la crisis presupuestaria actual se transformara en una crisis financiera como la que siguió a la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

Otro momento de pánico se vivió el miércoles, cuando el diario Financial Times afirmó poco antes del cierre de las bolsas que China, que tiene las mayores reservas de divisas del mundo, se inquietaba acerca de su portafolio de obligaciones en euros, que perdía valor.

El resultado fue inmediato: el euro bajó a 1,22 dólars, uno de sus niveles más bajos en cuatro años, y el Dow Jones terminó por debajo de 10.000 puntos por primera vez desde principios de febrero. Hubo que esperar un desmentido firme de Pekín al día siguiente para que el mercado neoyorkino se estabilizara, con un alza del Dow Jones del 2,85%.

El último episodio ocurrió el viernes, cuando la agencia de notación Fitch bajó la nota de España y el mercado volvió a cerrar en bajada.

A pesar de todo, "la semana tuvo una evolución más sana de lo que habíamos visto durante las tres o cuatro semanas precedentes", estima Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Proliferan en EEUU los teléfonos de prepago

NUEVA YORK.- Los estadounidenses se están rebelando contra el yugo de los contratos por dos años de las compañías de teléfonos móviles y prefiriendo los servicios de prepago tan populares en otros países.

Estos servicios de prepago no solo cuestan menos, sino que no requieren contratos.

No estar dispuesto a firmar un contrato, no obstante, implica que el usuario no tiene acceso a los aparatos más populares, como el iPhone y el Droid.

En Estados Unidos, cuando alguien adquiere un teléfono celular, la norma es firmar un contrato, generalmente por dos años, que incluye penalidades pesadas si uno cancela el contrato antes de tiempo.

En los servicios de prepago, el usuario adquiere minutos por adelantado, a entre 10 y 20 centavos el minuto. Cuando se acaban los minutos, compra más.

Por años esos servicios estaban orientados a personas de bajos recursos o con problemas de crédito, pero ahora que la recesión hace que mucha gente se ajuste el cinturón, resultan cada vez más atractivos. Los operadores de servicios de prepago, por otra parte, quieren aprovechar la situación y están ofreciendo planes más baratos todavía.

Por ejemplo, es posible hacer una cantidad ilimitada de llamadas y de enviar una cantidad ilimitada de mensajes de texto por una tarifa fija de 45 dólares al mes, la mitad de lo que cuesta un plan similar con Verizon Wireless. Tracfone, el proveedor independiente de servicios de prepago más grande del país, dice que sus clientes pagan un promedio de 11 dólares mensuales.

La popularidad de los mensajes de texto impulsa asimismo a algunas personas a salirse de planes que exigen contratos, en los que uno paga cierta suma por una cantidad de minutos que rara vez llega a usar.

Finlay usa un servicio prepago de Virgin Mobile, subsidiaria de Sprint, porque casi no hace llamadas telefónicas. Emplea entre 15 y 20 minutos mensuales, por lo que paga cinco dólares al mes, pero envía o recibe hasta 2.000 mensajes de texto por mes, para lo que se suscribió a una opción de 20 dólares que permite una cantidad ilimitada de mensajes de texto.

Las siete empresas de teléfonos celulares más grandes del país atrajeron 230.000 suscriptores nuevos en el primer trimestre de este año, una cifra ínfima comparada con los 3,1 millones que atrajeron las siete firmas de teléfonos de prepago más importantes.

Esto representa un enorme contraste con la tendencia de hace apenas dos años. En el mismo trimestre de 2008, empresas de celulares captaron 3 millones de clientes nuevos y las de teléfonos de prepago 2,3 millones.

El mercado de prepago cobró impulso en enero de 2009, cuando Sprint comenzó a ofrecer un plan de llamadas ilimitadas prepagadas que costaba 50 dólares al mes. Fue la primera empresa que lanzó un plan de este tipo a nivel nacional.

Tracfone, subsidiaria de la compañía mexicana América Móvil, respondió con Straight Talk, que ofrece llamadas ilimitadas por 45 dólares mensuales por la red de Verizon Wireless. Se vende exclusivamente en las tiendas de Wal-Mart.

Firmas como MetroPCS y Leap, que comercian la marca Cricket, fueron más allá y eliminaron una serie de tarifas y cobros por roaming, abaratando los costos más todavía.

Ronald Grandison, de 56 años, se pasó hace cuatro meses a MetroPCS luego de siete años con Sprint.

Dado que el cliente de servicios de prepago puede cancelar el servicio en cualquier momento, sin costo alguno, los operadores no subsidian el costo de los teléfonos, como hacen con los planes que conllevan la firma de contratos (Por ejemplo, ATT le paga a Apple casi 600 dólares por cada iPhone 3GS que "vende" por 199 dólares).

Esto implica que los servicios de prepago ofrecen aparatos muy básicos, por más que ahora sea posible conseguir algún Blackberry.

Pero no espere usar un iPhone con un plan prepago. ATT, la única operadora que ofrece iPhones, no está muy interesada en los servicios de prepago.

"Esperábamos" una degradación de la nota de España, dice la ministra francesa Lagarde

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que no le sorprendió la reducción de la nota de la deuda de España ocurrida el viernes, pero aseguró que los mercados se tranquilizarán con el plan de estabilización europeo, en el diario Le Parisien de este domingo.

"Lo esperábamos", dijo la ministra, al ser interrogada por este cotidiano sobre la decisión de la agencia calificadora Fitch de rebajar el viernes la nota de la deuda española de 'AAA' a 'AA+'.

Pero "la zona euro instauró un fondo de estabilización que es un instrumento muy potente", añadió. "A los mercados no les gusta lo que toma tiempo. Se tranquilizarán cuando los 16 países del euro hayan votado", consideró la ministra.

Después del plan de ayuda a Grecia, la zona euro se dotó de un plan de 750.000 millones de euros para evitar un contagio de la crisis a otros países fuertemente endeudados, como España o Portugal.

Afectados por la crisis, Rusia y Unión Europea se acercan antes de la cumbre

MOSCÚ.- Rusia y la Unión Europea, ambos humillados por la crisis económica, podrían dejar de lado las disputas geopolíticas la semana próxima para asistir a una cumbre centrada en medidas que impulsarían sus economías.

Tanto el presidente ruso, Dmitry Medvedev, como los líderes de la UE que visitarán la ciudad rusa de Rosto el lunes y martes están muy preocupados por los problemas financieros en sus países para arriesgarse a exacerbar sus desacuerdos, dijeron los analistas.

"Por primera vez, esta cumbre debería parecer menos un tiroteo y ser más una amistosa partida de póker", dijo Chris Weafer, jefe estratega en el banco de inversiones Uralsib.

Las prioridades de la cumbre se centrarán en impulsar el comercio y la inversión, el intercambio tecnológico y las regulaciones de visados.

Pero entre bambalinas, entre las máximas prioridades de la UE se encontrará asegurar que Rusia no intente minar la confianza en el euro, indicó Weafer.

El presidente del Banco Central de Rusia dijo el jueves que "por ahora" no veía la necesidad de vender algo del 41 por ciento de los 450.000 millones de dólares en reservas de divisa retenidas en euros.

La principal demanda de Moscú es reducir los requisitos de visa para los rusos que viajen a Europa, un antiguo objetivo que ha causado una creciente frustración mientras Bruselas descarta visas para países más pobres como Bosnia y Albania.

"Queremos dejar de hablar a un nivel filosófico sobre rechazar visas y comenzar a conversar sobre las condiciones actuales", dijo el vicecanciller ruso, Alexander Grushko, en una conferencia informativa el viernes previa a la cumbre.

Medvedev también busca ayuda de la UE para sacar a la economía rusa de su dependencia de las exportaciones energéticas, algo que contribuyó a un colapso en el PIB ruso el año pasado.

Moscú y Bruselas acordaron una "Sociedad para la Modernización" en su última cumbre celebrada en noviembre, en la que la UE entregaría tecnología, entrenamiento e inversión a Rusia a cambio de reformas para abrir la economía rusa.

Las autoridades rusas, que reaccionaron agriamente a la hostilidad europea contra las ofertas de empresas moscovitas para invertir en la automotriz alemana Opel y el grupo aeroespacial EADS, dicen que quieren que Europa apoye el plan con gestos concretos.

El ambiente en la cena informal del lunes y la cumbre del martes debería reflejar la creciente calidez de los últimos meses. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, describió la última cumbre de noviembre como una de las mejores.

Un borrador del Ministerio de Exteriores ruso este mes esbozaba una política exterior más amistosa y pragmática, elevando las esperanzas entre los diplomáticos occidentales sobre una postura menos dura de Moscú.

Decenas de miles de manifestantes en contra del plan de ajuste de Portugal

LISBOA.- Decenas de miles de funcionarios y empleados del sector privado se manifestaron anoche en contra de las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno socialista portugués para mejorar las finanzas públicas.

"¡Basta!", "Que deje de subir el desempleo", "no a la austeridad" y "por una estabilidad del empleo" eran algunas de las consignas inscritas en las pancartas desplegadas entre las numerosas banderas sindicales.

"No queremos que la sociedad portuguesa caiga en la indiferencia y se resigne", declaró Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, principal confederación sindical del país, que convocó la jornada de manifestación.

Los funcionarios y trabajadores del sector privado llegaron en decenas de autobuses de diferentes regiones y se reunieron al principio de la tarde en diferentes puntos de la capital, antes de desfilar juntos por las calles de Lisboa.

Eran unos 300.000, según Carvalho da Silva. Se trata, según el sindicato, de la manifestación más multitudinaria de los últimos años, por encima de los 200.000 manifestantes que se echaron a las calles de Lisboa el 13 de marzo de 2009 para pedir mejores condiciones de trabajo. La policía portuguesa se niega a revelar sus estimaciones, por lo que las estimaciones de los sindicatos no pueden ser contrastadas.

Los manifestantes expresaron su oposición a las medidas de ajuste del gobierno socialista que, tras haber anunciado en febrero un primer programa de austeridad basado esencialmente en una reducción de los gastos, presentó en mayo nuevas medidas, incluida un alza generalizada de los impuestos, la caída de las ayudas sociales y la congelación de las contrataciones de funcionarios.

El gobierno socialista, que se ha comprometido a reducir su déficit del 9,4% del PIB en 2009 al 4,6% en 2011, justificó las nuevas medidas de austeridad por la necesidad urgente de sanear las finanzas públicas frente al riesgo de contagio de la crisis griega y la explosión de las tasas de interés de la deuda.

La CEPAL se reúne para analizar la economía latinoamericana post crisis

BRASILIA.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició este domingo en Brasilia su 33º período de sesiones, para analizar los rumbos y perspectivas de la economía regional tras el estallido de la crisis financiera internacional.

La reunión, que nuclea a los 44 países miembros y nueve Estados asociados, se dedicará a analizar las propuestas incluidas en el estudio 'La hora de la igualdad: brechas por sellar y caminos por abrir', que enumera alternativas en sus 290 páginas y examinar las actividades del último bienio.

El núcleo de las discusiones, informó la oficina local de la CEPAL, será el objetivo de "colocar la igualdad en el centro del desarrollo de los pueblos de la región". El 33º período de sesiones será abierto por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

"El documento central es muy amplio, para abrir la discusión, pero podemos decir que discute las brechas más importantes para el desarrollo en la región, con una perspectiva en los derechos básicos, y por eso el énfasis en la igualdad, la ciudadanía y el pacto social", dijo un economista de la CEPAL.

A partir del análisis de esas brechas, el documento "se propone discutir el papel del Estado, y cuál tipo de Estado tiene que ser armado para atender a todas esas brechas y desafíos, incluyendo aquélla que se refiere a la cuestión ambiental", dijo la fuente.

Para el economista, la intención de la CEPAL en este período de sesiones es "rever o analizar las tendencias y las opciones del desarrollo económico y social de la región, a partir de un situación posterior a la crisis financiera global".

El programa de la reunión prevé la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el martes deberá pronunciar una conferencia sobre 'Estado, política y pactos sociales', informaron los organizadores del evento.

De acuerdo con el programa de actividades, el lunes comenzarán a funcionar cinco paneles que se dedicarán a discutir el documento principal y temas como el diseño de políticas macroeconómicas para el desarrollo, igualdad e inclusión social y pactos sociales.

La CEPAL espera la participación de unos 300 delegados gubernamentales y alrededor de 150 representantes de organismos especializados del sistema de la ONU, organizaciones no gubernamentales (ONG) e invitados especiales.

La CEPAL es un órgano dependiente de la Organización de Naciones Unidas que tiene como objetivo fundamental la promoción del desarrollo económico y social de la región, además de investigaciones sobre tendencias y modelos económicos.

¿El riego por goteo podría terminar con el hambre en África?

PARÍS.- Mientras agencias de ayuda humanitaria de todo el mundo luchan por alimentar a millones de personas en la franja africana de Sahel, algunos agricultores de la región semiárida registran extraordinarias cosechas de cebollas, papas y tomates.

¿La razón? Sistemas de riego por goteo realizados con tanques de agua e hileras de cañerías, una innovación israelí que de acuerdo a algunos pronósticos podría terminar con la dependencia de ayuda humanitaria en la zona. Otros, sin embargo, alertan sobre las salvedades.

"Con las latas regadoras no podíamos hacer más que una cosecha al año. Con esta innovación, podemos tener hasta tres, lo que triplica nuestros ingresos", dijo Yamar Diop, de 73 años y padre de 10 hijos.

Durante una visita a la región, el director de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes, pidió decenas de millones de dólares necesarios para mantener a los habitantes y más acciones para atender las causas de las recurrentes crisis alimenticias.

Agricultores como Diop dicen estar haciendo eso. El es uno de los cerca de 2.500 productores de Sahel que en los últimos años han participado en African Market Garden, una iniciativa israelí que usa el riego de baja presión por goteo para terminar con la dependencia de lluvias y aumentar los cultivos, la nutrición y los ingresos.

Las cosechas de Diop este año registrarán a Diop 800.000 francos CFA (1.321 euros), mientras que la ONU gastará 190 millones de dólares en el mismo período para abordar la crisis alimenticia, lo que suscitó llamados para que los donantes inviertan más en proyectos a largo plazo.

"Níger tendrá un gran problema este año", dijo Dov Pasternak, director del programa en Sahel del Instituto Internacional de Estudios sobre Cultivos para los Trópicos semi-áridos (ICRISAT, por sus siglas en inglés), refiriéndose al apuro por llevar ayuda la nación sin salida al mar.

"Esto costará millones pero ¿cuánto se está gastando en agricultura? Tengo el presentimiento que la proporción es enormemente favorable a la ayuda alimenticia. La pobreza es lo que tenemos que atender, en lugar de brindar seguridad alimentaria", indicó.

ICRISAT dice que el sistema de African Market Garden hace que los ingresos por tierra, agua y mano de obra se multipliquen por dos, cuatro y seis, respectivamente, cuando se las compara con los tradicionales sistemas de producción de vegetales en el continente.

Eso permitiría que lugares como Níger cambien su estado como naciones con hambruna perenne para producir alimentos en un mercado regional de unas 250 millones de personas, dijo Pasternak.

Contrario a su imagen desolada, Pasternak dice que hay disponibilidad de agua en la zona. La fuente más obvia son los millones de litros que fluyen a diario por el río Níger, pero con tecnología e inversión, cuerpos subterráneos al ras de la tierra llamados dallos o acuíferos más profundos ofrecen miles de millones de litros de agua.

En consecuencia, Pasternak sostiene que se debería ayudar a los agricultores a invertir en irrigación y concentrarse en producir cultivos de alto rendimiento que puedan vender, a fin de que usen el dinero en comprar alimento más barato y fácil de cultivar que en otros lugares.

"No se puede depender de la lluvia para la agricultura sustentable porque dos de cada cinco años son de sequía", señaló.

Mencionando éxitos a nivel local en la conversión de desiertos en graneros, Israel dice que puede ayudar a modernizar la agricultura en Sahel y está financiando una serie de proyectos similares en la región.

En Keur Yaba Diop, cerca de Thies, los granjeros pagaron un adelanto de 15.000 francos CFA para ingresar al proyecto, alrededor del 10 por ciento del costo total del equipamiento. Además pagan una cuenta de unos 60.000 CFA por agua y fertilizantes durante cada cosecha.

Algunos se atrasaron con los pagos y fueron expulsados del proyecto. Otros tuvieron problemas con la rutina para mantener el agua fluyendo por los caños de riego. En un proyecto, la insistencia para que los agricultores cultivaran productos orgánicos redujo los volúmenes.

Pero los directores del proyecto se muestran optimistas y Diop, apodado un "estudiante modelo", ha adquirido nuevas tierras y reinvirtió el dinero que ganó para comprar más equipos de riego y trabajar más superficie.

"Los donantes dicen que es demasiado costoso. Pero yo les digo que aunque requiere de inversión el reintegro es rápido. En Africa hay una actitud negativa en cuanto a la inversión", aseveró Pasternak.

El costo de ampliar el proyecto es una gran preocupación, pero no la única, dice Bruce Langford, un experto en riego y catedrático de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña.

"¿Es probable que los agricultores repliquen esta tecnología sin incentivos externos? Sospecho que no lo harán porque es muy costoso", expresó, advirtiendo que los sistemas podrían superar el umbral de accesibilidad para esquemas de riego de 500 a 3.000 dólares por hectárea.

Langford también señaló problemas como el impacto sobre las fuentes de agua si estos proyectos se replican a gran escala, el acceso a los mercados y la necesidad de renovar los equipos debido a los daños causados por condiciones hostiles. ICRISAT dice que los modelos actuales duran tres años.

"Es necesario que se lleven a cabo investigaciones, deben realizarse pruebas piloto. Pero los agricultores deben debatir seriamente si piensan que la tecnología va a funcionar o no", comentó.

Alioune Diouf, un asesor técnico para la embajada israelí en Senegal, dijo que la simplificación de la tecnología ayudaría a cambiar la mentalidad de los agricultores y hacerlos pensar más como empresarios, pero sostuvo hace falta hacer más por apoyarlos.

"El riego por goteo puede y debe ser una solución para la agricultura en Africa pero de ser acompañada de otros parámetros como la organización y la educación", dijo.

"Si no tenemos eso, mejor olvídese de la agricultura", aseveró.

Los estadounidenses, estresados por sus deudas

WASHINGTON.- Pese a cierto repunte de la economía y de que avanzan en el saneamiento de sus finanzas personales, muchos habitantes de Estados Unidos se sienten agobiados por la cuantía de sus deudas, según un sondeo.

La gente sigue preocupada aunque se han creado empleos nuevos y pese a que han adoptado medidas de austeridad y de que sus ahorros se han incrementado.

El 46% de los encuestados reconoció sentirse estresado a causa de la deuda y la mitad de ese grupo dijo que ese nivel de preocupación es "muy importante" o "bastante importante". Por otra parte, el 53% dijo que le preocupa poco o nada el tema.

Los resultados coinciden con los del año pasado, pese a que la situación parece haber mejorado: La economía estadounidense crece y genera empleo y las familias han logrado avances en reparar sus finanzas, reduciendo la deuda, vigilando sus gastos y ahorrando más.

La situación contrasta de manera notable con la de hace un año _ una economía en contracción, destrucción de empleo y el desesperado esfuerzo de muchas empresas para sobrevivir ante la peor recesión desde la década de 1930.

¿Por qué no se sienten mejor los estresados y los no tan estresados? Para empezar, mucha gente no aprecia indicio alguno de recuperación económica.

El desempleo sigue siendo muy elevado: el 9,9%. Los parados encaran una competencia durísima para encontrar un puesto de trabajo y quienes tienen trabajo han visto disminuir su poder adquisitivo.

Un número creciente de personas encaran el embargo hipotecario y sólo aquellos con un historial crediticio estelar pueden obtener un nuevo crédito. El sondeo indica que solamente el 20% ve con agrado la economía, frente al 15% el año pasado.

El balance medio pendiente en las tarjetas de crédito es de 3.900 dólares, según el sondeo, frente a 5.600 dólares en el último trimestre del año pasado y 4.900 dólares del segundo trimestre de 2009.

Grecia lucha por atraer turistas en medio de la crisis económica

ATENAS.- Grecia depende del turismo para casi un quinto de su economía de 240.000 millones de euros y una de cada cinco personas trabaja en la industria.

Pero incluso con la atracción de sus miles de islas y sus transparentes aguas, todo abaratado por la caída del euro, Grecia se ha convertido en un destino difícil de vender, dado que los potenciales visitantes se sienten disuadidos por las frecuentes huelgas y las imágenes de violentos enfrentamientos en las marchas contra la austeridad.

Los sitios web turísticos están repletos de preguntas de preocupados viajeros que se debaten sobre si cancelar sus reservas o no.

"¿Cómo vamos a llevar a los niños con nosotros?, estoy reconsiderando nuestros planes. No quiero estar preocupándome por mis hijos, o si habrá disturbios", decía un comentario en tripadvisor.com.

Miembro de la zona del euro, Grecia cayó en crisis después de revelar en octubre que su déficit sería más del doble de lo pronosticado anteriormente, causando sacudidas por los mercados del mundo y amenazando a la moneda única.

El Gobierno recientemente electo fue forzado a anunciar medidas de ajuste, incluyendo recortes a los salarios públicos y alzas impositivas, que en cambio provocaron marchas sindicalistas casi diarias y varias huelgas.

Hay más paralizaciones convocadas para junio.

La industria del turismo esperaba beneficiarse con el euro más débil para estabilizar sus ingresos, después de una caída del 10 por ciento en 2009, pero ahora ve una caída del 7 al 9 por ciento para este año.

Si la temporada de verano es tan mala como se prevé, profundizará el clima de amargura posterior, cuando los griegos se encuentren con menos dinero para pasar el invierno. La mayoría de la gente que trabaja en turismo depende de su ingreso en verano para pasar todo el año.

Thomas Cook ha visto una disminución del 30 por ciento en las ventas provenientes de Alemania y de cerca del 24 por ciento de Reino Unido en las últimas tres a cuatro semanas, dijo su director ejecutivo, Manny Fontenla-Novoa.

Los dos países en conjunto constituyen casi un tercio de los 15 millones de turistas que Grecia recibe al año.

"Hay mucho malestar proveniente de Grecia a raíz de los disturbios", sostuvo.

Un comité de emergencia creado por el Gobierno después de la oleada de cancelaciones ha preparado DVDs promocionales con discursos de funcionarios, incluyendo al primer ministro.

"El turismo se encuentra en una condición crítica. Estamos tratando de revertir el clima, estamos tratando de transmitir de todas las formas que podemos que Grecia es un país seguro", dijo el portavoz gubernamental George Petalotis a reporteros.

Los operadores turísticos dicen que Grecia necesita reducir sus precios aún más para recuperar a los visitantes tentados por destinos más baratos, como Turquía.

"Tendremos que hablar con los hoteleros griegos para fomentar la demanda (...) y eso significa (actuar sobre) los precios", dijo Fontenla-Novoa.

Los hoteleros griegos ya recortaron los precios en 2009 y muchos han anunciado nuevas rebajas de 15 a 20 por ciento en lugares como Rodas este año, convirtiendo además reservas no reembolsables en reembolsables para tratar de atraer clientes, o añadiendo una noche gratis.

Sin embargo, se muestran pesimistas sobre la industria del turismo en general y prevén una caída del 15 por ciento en sus ingresos, mientras recortan los precios de las ofertas de último momento.

"Recibimos entre 2.000 a 3.000 cancelaciones al día desde los disturbios", dijo Alexandros Vassilikos, presidente de la Cámara de Hoteles Attica.

Los esfuerzos por fomentar la temporada podrían verse desviados por el despido de la ministra de Turismo la semana pasada. El primer ministro la despidió después de que se conociera que su esposo debía al Gobierno más de 5 millones de euros en impuestos.

Mucho dependerá de las reservas de último momento y de si las tensiones sociales se calman a medida que se acerque el verano boreal. Autoridades de turismo dicen que es esencial asegurar que las huelgas transcurran de forma pacífica y los vuelos no queden en tierra.

Una buena noticia es que las reservas de Rusia y Francia están bien, según funcionarios. Los rusos y personas de otros países del este europeo han preferido el norte de Grecia en los últimos años.

"Los griegos son impetuosos pero deben calmarse", dijo Andreas Andreadis, director de la Federación Helénica de Hoteles y vicepresidente de Empresas Turísticas de Grecia.

La recepcionista hotelera Maria Kanelopoulou ha estado ocupada tachando nombres de un libro de reservas desde que las protestas de trabajadores se volvieron violentas este mes en Atenas, dejando tres muertos.

"Estoy preocupada. En Grecia lo único que tenemos es el turismo, el mar, el clima. La gente que destruye no entiende esto", dijo Kanelopoulou de 45 años, en el vacío vestíbulo de la recepción del hotel Nefeli en el distrito turístico de Plaka.

En Atenas se cancelaron unas 27.000 noches de hotel después de la marcha del 5 de mayo, poniendo en riesgo un recurso esencial para ayudar al país a salir de la crisis producto de la grave deuda.

El ministro de Finanzas alemán ve temporal la caída del euro

BERLÍN.- La caída en el valor del euro es una preocupación, pero la moneda única europea se estabilizará, dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, a un diario alemán publicado el domingo.

En una entrevista con Bild am Sonntag, Schaeuble dijo que la caída del euro sería temporal, agregando que Alemania necesita consolidar sus finanzas públicas.

La depreciación durante los últimos meses es obviamente una preocupación, pero el euro se estabilizará nuevamente, afirmó.

A medio plazo, los altos déficits a nivel de gobiernos federales, estatales y locales deben ser reducidos para evitar la inflación, agregó.

Venezuela y Portugal estrechan lazos con nuevos acuerdos

CARACAS.- Los gobiernos de Venezuela y Portugal firmaron este fin de semana una serie de acuerdos de cooperación en el área eléctrica, tecnológica, petrolera, de viviendas, alimentos, educación, medicina, turismo, y de infraestructura durante la visita a Venezuela del primer ministro de Portugal, José Sócrates.


Los convenios buscan profundizar la cooperación de Portugal en el desarrollo eléctrico de Venezuela con proyectos para la posible instalación de plantas termoeléctricas, rehabilitación de líneas de transmisión y compra de transformadores. Además, Venezuela contará con la asesoría de Portugal en eficiencia energética y en el estudio del potencial eólico y solar.

El gobernante portugués aprovechó la ocasión y su cercana relación con el presidente Hugo Chávez para pronunciarse en favor de agilizar los trámites de solicitud de divisas de los empresarios lusitanos en Venezuela y para el envío de remesas a ese país europeo.

Chávez comentó que en los próximos días realizará una reunión con un enviado económico del primer ministro portugués para firmar un acuerdo de compromiso entre ambos países.

"Hemos hablado con el presidente de Cadivi (oficina gubernamental que administra la venta de divisas), y en una semana podemos firmar ese convenio de gobierno a gobierno", dijo Chávez en un discurso televisado, acompañado del jefe de gobierno portugués.

Sócrates además pidió ayuda de su colega venezolana para solventar los problemas que tiene la comunidad portuguesa en "la transferencia de sus ahorros a Portugal". Chávez respondió con una promesa de facilitar el acceso de las divisas a la comunidad portuguesa en este país sudamericano, una de las mayores en el continente.

Desde el 2003 en Venezuela está vigente un control de cambio que en los últimos meses se ha endurecido.

La Asamblea Nacional aprobó a inicios de mes una regulación en la que se dejó en manos del BCV el control del mercado paralelo, y se excluyó a las empresas bursátiles de realizar operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera en ese mercado, también conocido como el del "dólar permuta". En Venezuela está vigente un control de cambio desde hace siete años.

El mercado paralelo financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

Sócrates resaltó en su discurso la intención de estrechar los lazos comerciales con Venezuela.

"Venimos con grandes expectativas, no sólo porque entre Portugal y Venezuela existe una amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. Vengo con el propósito de estrechar los lazos comerciales y también para compartir con nuestra comunidad portuguesa residente en este país", afirmó.

Chávez aseveró que Portugal "ha venido construyendo una línea clara y absolutamente autónoma de política exterior", lo que ha permitido, según el primer mandatario venezolano, que ambas naciones tengan un acercamiento. Describió a Sócrates como "un amigo verdadero de este pueblo".

Entre los 19 documentos firmados, figura un convenio que estipula la construcción de 12 mil 500 viviendas en la nación sudamericana, además de la construcción de dos buques asfalteros. Ambos gobiernos también acordaron la adquisición de 525.000 computadoras portátiles para ser incorporadas al proyecto Canaima.

Ocho de los acuerdos se centraron en materia eléctrica.

"Este gobierno les tiende la mano y agradezco mucho que estén aquí y crean en nosotros. Necesitamos de su presencia aquí, empresas serias con sentido de patria", dijo Chávez a Sócrates durante el encuentro, transmitido por la televisora estatal VTV.

El primer ministro saludó el acercamiento con Venezuela. "Hace dos años nuestras relaciones eran muy pobres y exiguas. Portugal exportaba para Venezuela una cantidad muy pequeña de bienes comerciales y nosotros importábamos mucho", afirmó Sócrates.

"En 2009, ese monto creció y llegó a un nivel que se acerca a un equilibrio entre ambos países; es un comercio justo", agregó el gobernante, quien ya visitó Caracas en 2008.

Las delegaciones aprobaron la construcción de más de 12.000 viviendas en Venezuela con tecnología portuguesa en sistemas prefabricados.

Por medio de otros convenios, Venezuela comprará a Portugal más de 500.000 ordenadores personales para proyectos educativos, así como dos buques asfalteros.

Además, Lisboa enviará a Caracas sardina, pasta alimenticia y aceite de soja entre otros rubros y compartirá conocimientos en distribución y calidad alimentaria.

Los dos países se comprometieron también a estudiar la posible instalación en Venezuela de una fábrica de medicamentos antibióticos, una planta transformadora de rocas ornamentales y otra de ladrillos, así como la adquisición de un ferry para el turismo venezolano.

Desde 2008, Caracas envía petróleo venezolano a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad.

Esta es la segunda visita oficial de Sócrates a Venezuela, la primera se realizó en el 2008 teniendo como resultado la firma de 14 acuerdos de cooperación.

Renuncia el nuevo ministro del Tesoro en Gran Bretaña

LONDRES.- El nuevo ministro del Tesoro, el liberal David Laws, renunció anoche, luego de reconocer que utilizó decenas de miles de libras de los contribuyentes para alquilar habitaciones en casas cuyo dueño era su socio.

David Laws renunció como secretario general del Tesoro y será reemplazado por Danny Alexander, su colega liberal-demócrata, según anunció Downing Street.

Laws se disculpó el viernes por desviar los fondos a James Lundie, quien fue su socio durante años. Dijo que pagaría de inmediato el dinero, que según el diario Daily Telegraph totalizó 40.000 libras (57.822 dólares).

Las reglas del parlamento prohiben a los legisladores alquilar bienes raíces de cónyuges, familiares o socios con dinero reservado para el desempeño de sus tareas, desde el 2006.

El primer ministro David Cameron ha prometido combatir los gastos abusivos de los políticos.

Laws, demócrata liberal, era el segundo al mando del Tesoro en la coalición de Gobierno liderada por los conservadores, que llegaron al poder hace menos de dos semanas.

Junto al ministro de Economía, el conservador George Osborne, era responsable de identificar reducciones y rebajar el gasto gubernamental para combatir un déficit presupuestario inédito en Reino Unido en tiempos de paz.

Mexicanos protestan ante la embajada de EEUU contra la ley migratoria de Arizona

MÉXICO.- Unas 300 personas se manifestaron la noche del sábado frente a la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana para reclamar un boicot comercial y turístico contra el estado de Arizona (sur de Estados Unidos) por su "racista" ley migratoria.

"Exigimos que el gobierno mexicano haga un boicot contra esta ley racista y también se lo pedimos al pueblo de México", afirmó durante el mitin Rubén Figueroa, activista del Comité de Derechos Humanos del estado mexicano de Tabasco (sureste).

En la concentración, efectuada en el central paseo de la Reforma, se criticó al presidente mexicano, Felipe Calderón, por no haber cancelado relaciones con Arizona ni haber pedido que se deje de comprar sus productos. El mandatario sí ha criticado con dureza en la misma Casa Blanca la legislación, aprobada por Arizona el 23 de abril, y ha solicitado a sus ciudadanos que eviten en lo posible viajar a este estado.

María García, del Movimiento Binacional por la Esperanza, promueve el boicot en México y en Estados Unidos "para que cese esta persecución", pero cree que el "gobierno de México no se va a comprometer". La activista dijo que en Arizona ya se están realizando "deportaciones indiscriminadas de migrantes y separaciones de madres e hijos. Si antes ya las aplicaban sin marco legal, ahora lo harán con singular alegría".

La ley de Arizona convierte en delito estatal la inmigración ilegal y obliga a la policía a verificar la documentación de cualquier persona "bajo sospecha razonable" de que pueda estar indocumentada.

Frente a la embajada, los manifestantes reclamaron al presidente estadounidense, Barack Obama, que "cumpla su promesa" de impulsar una reforma migratoria "justa y humana".

Las viviendas terminadas caen un 34% en el primer trimestre y anticipan el ajuste de la oferta en España

MADRID.- Las viviendas terminadas descendieron un 34,1% en el primer trimestre, hasta los 70.081 inmuebles, con lo que, de mantenerse la tendencia, al finalizar el año no superarán las 300.000 unidades, la cifra anual más baja de la última década, según datos del Ministerio de Fomento.

Estos resultados dan la medida del parón sufrido en la construcción residencial durante los años de la crisis, en los que se iniciaron estas viviendas, y sugieren que el ajuste de la oferta residencial, más rígida que la demanda y menos flexible ante los cambios de ciclo por la larga maduración de los proyectos, estaría finalizando.

Además, los visados de obra nueva siguen descendiendo ante las perspectivas de menor demanda de viviendas en los próximos años, pero lo hacen en un 24,4%, diez puntos menos que las viviendas terminadas, y alcanzaron en el primer trimestre los 23.559 certificados.

Ello significa que, mientras estos visados acaban por convertirse en viviendas finales, la demanda tendrá que recurrir al 'stock' de pisos, que hoy se contabilizan como terminados, y la bolsa de viviendas sin vender se debería absorber paulatinamente.

Son buenas noticias para los promotores privados, que acumulan casi el 98% de las viviendas terminadas hasta marzo, un total de 68.530 inmuebles y calculan que el 'stock', de alrededor de 700.000 viviendas, dejará de crecer este año.

Además, las administraciones públicas han rebajado su nivel de actividad y sólo finalizaron 1.551 viviendas entre enero y marzo de este año, lo que supone un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2009.

Entre las viviendas visadas y las terminadas, también aquellas que están en construcción arrojan datos que hacen pensar que el ajuste del mercado inmobiliario, o su "estabilización", como viene insistiendo la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en sus últimas intervenciones, se está culminando.

Según datos del Ministerio de Vivienda, el número de viviendas que se estaban levantando al finalizar el año 2009 era de 529.175 inmuebles, de los que un 42% ya estaban vendidas sobre plano, por encima del 39% registrado al cierre de 2008.