jueves, 10 de junio de 2010

Soros dice que la crisis no ha terminado, ya que apenas ha comenzado el "segundo acto del drama"

VIENA.- El financiero de origen húngaro George Soros considera que aún falta mucho para dar por terminada la crisis, puesto que, en su opinión, acabamos de comenzar el "segundo acto".

"La crisis está lejos de terminar, de hecho acabamos de iniciar el segundo acto del drama, en el que los mercados financieros han comenzado a perder su confianza en la credibilidad de la deuda soberana", advirtió el multimillonario en una conferencia celebrada en Viena.

Así, el inversor admitió la realidad del posible colapso del sistema financiero tal como se ha conocido y apuntó que, aunque Grecia y la zona euro hayan cobrado el protagonismo, los efectos de la crisis serán apreciados en todo el mundo.

El multimillonario inversor de nacionalidad estadounidense, pero de origen húngaro, se hizo famoso mundialmente en 1992 por su 'ataque' contra el Banco de Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado 'miércoles negro', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo.

Zapatero y Berlusconi abogan por una "gobernanza común" del euro

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogaron este jueves en Roma por "una gobernanza común" del euro.

"La zona euro necesita fortalecer su gobierno económico común", declaró Zapatero tras celebrar un almuerzo de trabajo con Berlusconi en la sede del Gobierno italiano, el romano palacio Chigi.

"No hay salida nacional, sino europea", agregó Zapatero, quien admitió que los "retos que tenemos delante son de gran magnitud". Por su parte, Berlusconi, que también ha tenido que aprobar una serie de medidas de ajuste presupuestario debido a la crisis económica que azota a Europa, coincidió sobre la necesidad de una política económica común.

"Hemos convenido que se necesita una gobernanza precisa de aquí en adelante para todo aquello relacionado con la moneda única", aseguró Berlusconi. "Europa supo enfrentar bien la especulación internacional", recalcó primer ministro italiano, quien considera clave enviar un mensaje de confianza a los mercados y elogió el "coraje" de las medidas adoptadas por su homólogo español, así como su "autoridad" en el seno del Consejo de Europa.

"Comparto el mensaje de confianza de Berlusconi. Las medidas de reducción de gasto son para todos y el sacrificio que pedimos ahora a los ciudadanos es la prosperidad de mañana", afirmó por su parte Zapatero.

Los dos líderes europeos aseguraron también que coinciden en temas de política internacional, como el Líbano y América Latina, "continente de gran ascendencia estratégica", en palabras de Zapatero. Pese al clima de entendimiento, Berlusconi no quiso someterse a las preguntas de los periodistas y dejó al primer ministro español solo frente a la prensa.

El déficit federal presupuestario de EEUU decrece en mayo

WASHINGTON.- El déficit federal presupuestario en los primeros ocho meses del año fiscal del gobierno es levemente inferior al del año pasado, que marcó un récord.

En su informe presupuestario mensual, el Departamento del Tesoro dijo el jueves que el déficit de mayo totalizó 135.900 millones de dólares, un 28,3% menos que en mayo del 2009. Gran parte de la mejora obedece a factores de calendario y contabilidad, que aumentaron los ingresos y redujeron los pagos mensuales de beneficios.

En los ocho meses transcurridos del año fiscal, el déficit acumulado suma 935.600 millones de dólares, un 5,7% menos que en el mismo periodo del 2009. Aunque representa una mejora, pone de nuevo al país en camino de un déficit de más de un billón de dólares.

Muchos economistas privados pronosticaron que el déficit de este año totalizará 1,3 billones de dólares, la segunda sangría de números rojos más abultada en los 224 años de historia de Estados Unidos. El año pasado el déficit llegó a 1,4 billones de dólares.

La Casa Blanca pronosticó que el déficit en el año fiscal 2011, que comienza el primero de octubre, seguirá siendo superior al billón de dólares, con 1,27 billones y pronosticó que en la próxima década el descubierto de las finanzas federales llegará a los 8,5 billones de dólares.

La marea de tinta roja se debe a los gastos extraordinarios adoptados por el gobierno en su intento de reactivar la economía y paliar los efectos de la peor recesión desde la década de 1930. La Casa Blanca insiste que ese gasto fue necesario para evitar que la recesión degenerara en una Gran Depresión.

Empero, esos gastos extraordinarios han ocasionado un repudio político en gran parte de la opinión pública. Los sondeos de opinión indican un creciente descontento con una deuda pública de 13 billones de dólares, lo que ha situado a los legisladores y políticos en el poder a la defensiva ante las elecciones de noviembre.

Moody's otorga grado de inversión a Panamá

PANAMÁ.- Moody's otorgó el grado de inversión a Panamá, siendo la tercera calificadora de riesgo que asigna ese tipo de calificación al país centroamericano en tres meses, informó el gobierno.

Representantes de Moody's comunicaron oficialmente al gobierno panameño la decisión de su directorio, de elevarle la calificación al país "al grado Baaa3 con perspectiva estable", dijo un comunicado el Ministerio de Economía.

"Estamos sumamente complacidos con esa noticia", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en el comunicado.

"Alcanzar este Grado de Inversión se hace en base al reconocimiento de Moodys sobre el manejo adecuado de las finanzas públicas... el crecimiento económico importante que el país ha mantenido aún en medio de una crisis mundial, la reducción en los últimos años de la relación deuda/PIB", agregó Vallarino.

A fines de marzo Fitch Ratings elevó su calificación de Panamá a grado de inversión con perspectiva positiva. Y el pasado 25 de mayo Standard & Poors le otorgó a Panamá la calificación BBB-, también correspondiente a Grado de Inversión.

El comunicado dijo que la analista de Moody's, Alessandra Alecci sostuvo que "el positivo impacto previsto de las políticas fiscales en las cuentas del gobierno y las perspectivas de un crecimiento económico sostenido son la razón central del alza en la calificación".

Además, mencionó que "la expansión del Canal de Panamá y un ambicioso programa de inversión en infraestructura probablemente respalden un fuerte crecimiento económico" para Panamá en los próximos años, "lo que se acomoda bien para las dinámicas de deuda".

Conseguir el grado de inversión, era una larga aspiración de Panamá. Y el gobierno ha dicho que ahora el país centroamericano verá un menor costo de financiamiento en préstamos tanto para el sector gubernamental como para la empresa privada, una mayor base de inversionistas, mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño.

La Bolsa de EEUU salta ante las buenas noticias económicas

NUEVA YORK.- Los inversionistas hicieron que el jueves el promedio industrial Dow Jones volviera a cruzar la barrera de los 10.000 puntos tras la difusión de varias noticias económicas positivas. Las acciones de Estados Unidos cerraron con fuertes alzas por señales de mejoría en el mercado de deuda de la zona euro y por compras en el sector energético, que se había desplomado en la rueda previa.

El Dow saltó poco más de 273 enteros con su primer cierre en esta semana por encima de los 10.000 puntos. Los otros índices ascendieron al menos 2,5% al tiempo que una baja en los precios de los bonos de Tesoro elevó las tasas de interés una vez que amainó la demanda de inversiones seguras.

Los títulos relacionados con las empresas de energía encabezaron el incremento en la bolsa después de disminuir en la últimas transacciones del miércoles ante la inquietud de que la compañía petrolera debiera reducir sus dividendos por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México.

BP ganó 12,3% tras caer a su cotización menor en 14 años, mientras la empresa Anadarko Petroleum Corp., con una participación accionaria minoritaria en la plataforma petrolera que causó la fuga de crudo, subió 12,4%.

El avance del jueves representó un nuevo giro en el mercado con varias semanas de volatilidad, incluyendo reducciones de último momento en los últimos cuatro días.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron en 3.000 a una cifra definitiva de 456.000 peticiones.

Las plazas bursátiles de otras partes del mundo ganaron luego que China anunció un aumento de 48,5% en sus exportaciones en mayo y de 48,3% en las importaciones. El incremento del comercio ofrece alivio a los temores de que los problemas de la deuda en Europa frenarían la recuperación económica global.

El Dow aumentó 273,28 unidades, el 2,8%, a 10.172,53 en lo que fue su mayor avance desde el 27 de mayo, cuando subió casi 285 puntos una vez que China informó que no proyectaba reducir su participación en los bonos de gobiernos europeos.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 31,15 puntos, el 3%, a 1.086,84 y el índice compuesto Nasdaq avanzó 59,86 puntos, el 2,8%, a 2.218,71.

Brian Lazorishak, gerente de portafolio de Chase Investment Council en la ciudad de Charlottesville en Virginia, dijo que le gustaría que el mercado mantuviera las ganancias por unos días, por lo que considera que el incremento del jueves es más que una cuestión accidental.

"Todos nos hemos vuelto un poco desconfiados", señaló.

Unas 2.700 acciones ganaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras únicamente 375 perdieron. El volumen fue de 1.300 millones de títulos, frente a los 1.700 millones del miércoles.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas aumentó 21,50 puntos, el 3,5%, a 639,79.

El rendimiento del bono del Tesoro de referencia a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,33% respecto al 3,18% del miércoles.

El euro, que circula en 16 países de Europa, aumentó a 1,2125 dólares.

La cotización del petróleo subió 1,10 dólares a 75,48 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte avanzó 1,02 dólar, a 75,29 dólares por barril en Londres. El oro bajó.

En otros mercados accionarios, el parámetro británico FTSE 100 ganó 0,9%, el DAX de Alemania subió 1,2% y el francés CAC-40 avanzó 2%. El promedio japonés Nikkei aumentó 1,1%.

Llegan a Bielorrusia los primeros 600.000 barriles de petróleo venezolano

CARACAS.- Un primer envío de 600.000 barriles de petróleo venezolano llegó a Bielorrusia, donde será refinado y comercializado en el "corazón de Europa", celebró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Comenzaron a llegar los envíos petroleros venezolanos a Bielorrusia", dijo Chávez en un acto oficial transmitido por la televisión venezolana.

"Ya llegó el primer barco con 600.000 barriles" que -al no tener Bielorrusia salida al mar- "lo estamos llevando por Ucrania. Bajamos el petróleo, lo pasamos a un tren que va directo a las refinerías de Bielorrusia", explicó.

Chávez explicó que el crudo venezolano será refinado en dos plantas de Bielorrusia para luego ser comercializado en "el corazón de Europa".

Chávez firmó en marzo con su homologo bielorruso, Alexander Lukashenko, un acuerdo para la venta de 80.000 barriles diarios de petróleo a Belarús.

Venezuela y Bielorrusia ya trabajan juntos en la riquísima faja petrolífera del Orinoco (este venezolano) a través de la empresa mixta Petrolera BieloVenezolana, que pretende producir a medio plazo 20.000 barriles por día.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves los tipos de interés en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, como se esperaba, a la espera del nuevo presupuesto del Gobierno del 22 de junio que detallará la extensión del endurecimiento fiscal que debe afrontar Reino Unido.

La mayoría de los analistas no espera cambios en la política monetaria al menos hasta finales de año, en medio de los bruscos recortes de gasto del Gobierno y el impacto de la crisis de deuda de la zona euro.

"La política monetaria quedó sin cambios, como esperábamos. El banco está esperando claramente a ver cómo se desarrolla la recuperación y que la situación se mantenga equilibrada en la sintonía fina. Esperamos que la economía crezca modestamente este año", dijo Ian McCafferty, analista de la Confederación de la Industria Británica.

El Comité de Política Monetaria - que contó sólo con ocho de sus nueve miembros ya que falta por nombrar al sustituto de la consejera Kate Barker, cuyo mandato expiró el mes pasado - también conservó su meta de compras de activos en 200.000 millones de libras esterlinas (241.000 millones de euros), que pospuso hace cuatro meses.

Un alza en la inflación a casi el doble de la meta del banco central del dos por ciento ha generado algunas preocupaciones entre las autoridades monetarias, elevando el riesgo de que pueda comenzar a endurecer la política antes de lo que la gente cree.

Sin embargo, el banco central estima que las presiones de precios serán a corto plazo y que el amplio grado de atraso de la economía británica producto de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, ayudará a devolver a la inflación a su objetivo antes de que termine el año.

El BCE sube la previsión de crecimiento en 2010; baja la de 2011

FRANCFORT.- El personal del Banco Central Europeo subió el jueves sus previsiones para el crecimiento económico en 2010, aunque rebajó ligeramente las proyecciones para 2011.

En cuanto a la inflación, se prevé por debajo del techo del BCE del 2 por ciento en 2010.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet dijo que el personal ve un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en una banda del 0,7 por ciento al 1,3 por ciento este año, frente a las previsiones de entre el 0,4 y el 1,2 por ciento que tenía en marzo.

En cambio, las previsiones para el crecimiento del PIB el año que viene bajan a un rango del 0,2-,2,2 por ciento desde el 0,5-2,5 por ciento que esperaba en marzo.

En cuanto a la inflación, las últimas previsiones del BCE muestran que estará bajo control este año y el que viene, con los precios al consumo subiendo entre el 1,4 por ciento y el 1,6 por ciento en 2010 y entre el 1,0 y el 2,2 por ciento en 2011.

En marzo, el personal del BCE esperaba unas tasas de inflación del 0,8-1,6 por ciento en 2010 y del 0,9-2,1 por ciento en 2011.

La AIE prevé un ligero aumento en la demanda mundial de petróleo este año

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó el jueves que elevó sus pronósticos de demanda mundial de petróleo para 2010, citando una actividad económica más fuerte de lo esperado en las economías desarrolladas.

El organismo con sede en París elevó su estimación en 60.000 barriles diarios a 86,4 millones de barriles al día. Ese es un aumento de 2% frente a 2009, cuando la demanda mundial de crudo se encogió 1,5%.

En su informe mensual sobre los mercados del petróleo, difundido el jueves, la AIE agregó que el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México y el consecuente derrame de crudo en la zona podría afectar la oferta.

El organismo, que es el brazo para los energéticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una agrupación de las naciones más ricas del mundo, dijo que no puede estar segura de qué cambios en las normas reguladoras resultarán del desastre en el Golfo.

Dijo que si se asume un retraso de uno a dos años en todos los nuevos proyectos de explotación petrolera submarina, eso implicaría una reducción de hasta 300.000 barriles por día en la producción de los yacimientos estadounidenses en el Golfo de México para 2015.

El miércoles, la OPEP revisó su pronóstico del crecimiento económico mundial, pero sin alterar mayormente su visión de la demanda de crudo en 2010, alegando que la crisis de la deuda en Europa, el exceso de oferta del hidrocarburo en el mercado y el potencial enfriamiento de la expansión en China "apuntan a un panorama económico que no es prometedor".

El cartel integrado por 12 naciones, que suministra el 35% del crudo mundial, ha visto cómo el precio del combustible ha bajado de casi 87 dólares por barril en mayo a unos 70 dólares este mes.

Los reclamos por desempleo en EEUU bajan a un mínimo de hace casi un año

WASHINGTON.- Los reclamos de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron en su mayor cuantía en casi un año, indicio de que más desempleados han encontrado finalmente trabajo.

Al mismo tiempo, los nuevos reclamos por seguro de desempleo bajaron levemente por tercera semana consecutiva.

El Departamento del Trabajo dijo el número de beneficiados por el seguro del paro bajó en 255.000 a 4,5 millones, el menor total desde diciembre de 2008.

Algunos de los receptores podrían haber agotado las 26 semanas de beneficios que tradicionalmente conceden los estados. Un analista del Departamento del Trabajo dijo que dijo que los organismos estatales no brindaron explicación alguna por la merma.

Los nuevos reclamos bajaron en 3.000 a 456.000. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, creció por cuarta semana consecutiva a 463.000.

Los primeros reclamos de beneficios han oscilado en torno a los 450.000 desde comienzos de año tras caer en la segunda mitad de 2009. Ello hizo tener a los economistas que la contratación sigue siendo débil y que podría frenar la recuperación.

Los economistas siguen atentamente el número total de personas que reciben beneficios. Examinan los que han recibido inicialmente 26 semanas de beneficios estatales y luego los que reciben extensiones del gobierno federal, que pueden suponer otras 73 semanas.

Casi 5,4 millones de estadounidenses reciben beneficios prolongados por desempleo. En total, unos 9,8 millones de personas recibieron beneficios en la semana que concluyó el 22 de mayo.

En Bolivia, el rumor sobre quiebra genera crisis en la banca

LA PAZ.- Una noticia infundada lanzada por un diario de escasa circulación sobre una supuesta quiebra bancaria movilizó a miles de ahorristas y puso en apuros a la banca en su mejor momento financiero.

El gobierno boliviano y la Asociación de Bancos salieron al frente el jueves para asegurar la solvencia financiera del Banco de Crédito BCP que forma parte del Grupo Romero de Perú, y calmar así a los ahorristas que el miércoles se agolparon frente a las cajas de ese banco para retirar sus ahorros.

Todavía el jueves se observaban filas aunque en menor medida que la víspera.

"La situación financiera del BCP y de la banca es envidiable. El BCP no atraviesa ninguna situación de debilidad que amerite una intervención, por tanto la gente debe estar tranquila", dijo el jueves el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Una nota en un diario de la ciudad central de Cochabamba que ni siquiera tiene un sitio conocido en internet informó que el BCP estaría en insolvencia. El periodista que redactó la nota dijo el jueves a radio Erbol que recogió la "preocupación de algunos ahorristas" y reconoció que no consultó con los responsables del banco.

El rumor paso de boca en boca, ningún otro medio la secundó pero se extendió por el país. En pocas horas la gente retiró seis millones de dólares de sus ahorros el jueves, según confirmó Yujra a la emisora.

El gerente del BCP, Diego Cavero anunció una querella al periódico La Voz por "terrorismo financiero" aunque esa figura delictiva no está tipificada en la legislación.

La Asociación de Bancos (Asoban) a través de su ejecutivo Marcelo Montero dijo que el BCP es uno de los bancos más solventes del país.

Según las cifras de ASFI, Asoban y el mismo banco, el BCP tiene captaciones de dinero por 850 millones de dólares, el 12,7% del sistema financiero; una liquidez de 550 millones de dólares y una cartera en mora no mayor al 1,5%, una de las más bajas.

La situación de la banca boliviana es la mejor en años y su mayor problema es más bien la liquidez.

Según Yujra los depósitos en el sistema financiero alcanzan a 8.600 millones de dólares, el 60% del PIB y la liquidez de la banca llega a los 4.000 millones de la misma moneda.

En los años 80 Bolivia experimentó una hiperinflación que representó la más alta de la historia latinoamericana y la séptima más grande del siglo veinte y llevó a la quiebra de varios bancos. Desde entonces la opinión pública es muy sensible a la situación del sistema financiero.

Las bolsas europeas cierran al alza con bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron fuertemente por segundo día consecutivo el jueves, con las mineras al alza, después de que se dijese que el Gobierno australiano está diluyendo sus planes de aumentar los impuestos mineros, mientras que los bancos subieron por la fuerte demanda en la subasta española de deuda gubernamental.

La confirmación de los buenos datos comerciales de China también impulsó el mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,49 por ciento hasta los 1.013,28 puntos.

La fuerte demanda en la subasta de deuda española ayudó a mejorar el sentimiento hacia el país y su sector bancario, con Banco Santander y BBVA al alza un 5,2 y un 5,1 por ciento, respectivamente.

"Quizá se esté produciendo un rechazo a los refugios seguros, con el dólar y el oro a la baja, y una vuelta al riesgo", dijo Joshua Raymond, estratega de City Index en Londres. "Hay expectativas de que el mercado se mueva ligeramente al alza".

Se espera que el gobierno australiano anuncie pronto importantes cambios a su polémico impuesto minero, según dijo un periódico el jueves, lo que impulsó las acciones de las mineras en Londres.

Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto subieron entre un 3,2 y un 3,7 por ciento.

Brasil anticipa declive en crecimiento económico

BRASILIA.- La economía brasileña, que tuvo un crecimiento explosivo en el primer trimestre de este año, sentirá una desaceleración provocada por la eliminación de los estímulos aplicados durante la crisis global y las turbulencias en Europa, anticipó el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La economía brasileña se expandió 2,7% el primer trimestre comparado con el último período de 2009. El crecimiento fue de 9% comparado con el primer trimestre del año pasado, según datos oficiales divulgados el martes.

No obstante, Mantega aclaro que ese ritmo de crecimiento declinará en los próximos meses debido a que fueron desmantelados los estímulos económicos adoptados desde fines de 2008 para contrarrestar los efectos de la crisis global.

"La expectativa es que en los próximos trimestres, la economía brasileña crecerá un poco menos, de manera que debemos completar el año con crecimiento de 6 a 6,5%", dijo Mantega en una conferencia de prensa telefónica.

Recordó que al final del primer trimestre ya se habían desmantelados la mayoría de los estímulos económicos, en especial la reducción de impuestos para sectores industriales.

Además, el Banco Central elevó el nivel de depósitos obligatorios exigidos a los bancos comerciales, que había sido reducido para aumentar el nivel de crédito para la producción y el consumo.

El instituto emisor también comenzó a aumentar la tasa referencial de intereses Selic para desacelerar la economía y evitar que provoque un aumento de inflación. La noche del miércoles elevó la tasa Selic a 10,25% desde 9,5%.

Asimismo, dijo Mantega, la crisis económica en Europa causará una reducción de los recursos disponibles para las empresas brasileñas.

Aún así, el ministro aseguró que el crecimiento económico será sustentable por estar basado en la expansión de las inversiones y el sector de bienes de capital, al tiempo que la inflación está con tendencia a reducción después de aumentar en los primeros meses del año por una menor disponibilidad de alimentos que causaron un aumento de precios.

El patrimonio neto de los estadounidenses sigue subiendo

WASHINGTON.- Los estadounidenses vieron crecer su patrimonio neto entre enero y marzo de este año, el cuarto trimestre consecutivo de avances, debido principalmente al repunte del mercado de valores.

El patrimonio neto es el valor de los bienes como viviendas, cuentas bancarias e inversiones menos deudas como hipotecas y tarjetas de crédito.

La Reserva Federal informó el jueves que el patrimonio neto de las familias subió un 2,1% en los primeros tres meses de este año a 54,6 billones de dólares.

Las carteras de valores fueron la mayor causa que propulsó el patrimonio neto en el primer trimestre. Empero, desde entonces Wall Street ha perdido considerable terreno: el índice Standard & Poor's 500, que mide el valor de las 550 empresas más importantes, ha perdido casi un décimo de su valor.

Incluso con los avances del primer trimestre, el patrimonio neto de los estadounidenses tendría que crecer otro 21% para situarse en el nivel anterior a la recesión de 65,9 billones de dólares.

Seguramente será una recuperación lenta y desigual, auspiciaron los analistas.

Además, esos analistas no creen que el patrimonio de los estadounidenses vuelva a sus niveles anteriores a la recesión antes de 2012.

Durante la recesión, que comenzó en diciembre de 2007, el patrimonio neto de los hogares estadounidenses llegó a caer a 48,3 billones de dólares en el primer trimestre de 2009. Las acciones bursátiles y el valor de la vivienda se desplomaron. A medida que desaparecía su patrimonio, los estadounidenses se sintieron menos inclinados a gastar.

Ahora que la riqueza privada crece gradualmente, los estadounidenses _ en especial los acaudalados _ gastan más.

Sin embargo, dada la fragilidad de la recuperación económica y la volatilidad de la bolsa de valores, la gente no se siente cómoda en el momento de gastar con generosidad, como suele hacerlo generalmente en la primera fase de las recuperaciones, aunque no en ésta.

Es una de las principales razones por la que el país ha presenciado solamente un modesto crecimiento económico.

Cae un 26.9% comercio intrarregional de ALADI

MONTEVIDEO.- Una caída generalizada del 26,9% en el comercio intrarregional de los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se registró durante la crisis internacional de 2009, pero se anticipan "perspectivas alentadoras" para este año, de acuerdo a un informe del organismo

En el total el comercio entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, el comercio cayó de 146.000 millones de dólares en 2008 a 107.000 millones de dólares el año pasado.

ALADI fue recreada en 1980 en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), instaurada en 1960 por el Tratado de Montevideo, lo cual totaliza 50 años allanando la integración regional.

El análisis de la ALADI y de su secretario general el paraguayo José F. Fernández Estigarribia establece que "las perspectivas económicas sobre la región son alentadoras para el año 2010. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de países de la ALADI crecerá un 4,2%, al tiempo que el comercio global, tanto de exportaciones como de importaciones, se incrementará en torno al 25%."

"En consonancia con lo anterior, el comercio intrarregional retomaría la senda del crecimiento en el presente año", aseguró.

El informe señala que las exportaciones cayeron un 23,2% por la contracción de la demanda externa, al tiempo que las importaciones se redujeron un 24,4%.

El informe que anticipa perspectivas, indicó que "lo peor de la crisis fue durante el segundo semestre de 2008 y comienzos de 2009 cuando se hicieron sentir los impactos negativos de la crisis mundial, la más fuerte en 60 años".

Y, como resultado, el producto mundial cayó un 0,8% en 2009.

De todas formas, sostiene que en la actual recuperación se mencionan dos situaciones que inciden "positivamente. Por un lado, la adopción de un conjunto de políticas públicas agresivas implementadas tanto por los países desarrollados como por varias de las economías en desarrollo, y por el otro, que las economías asiáticas se constituyeron en un soporte importante tanto para amortiguar la recesión como para apuntalar la recuperación"

En este marco, asegura que las perspectivas para el año 2010 "son alentadoras y se proyecta que el producto mundial crecerá un 3,9%, al tiempo que el comercio mundial de bienes y servicios lo hará a un ritmo de 5,6%. No obstante, cabe señalar que ambos guarismos son inferiores a los registrados con anterioridad a la crisis".

El BCE, inflexible con la inflación, defiende su credibilidad

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) afirmó este jueves su voluntad "inflexible" de luchar contra la inflación y defendió la credibilidad del euro, en un intento por mejorar su imagen, afectada por la decisión de comprar deuda de países en apuros presupuestarios.

"Estamos inflexiblemente comprometidos con la estabilidad de los precios", dijo Jean-Claude Trichet durante la rueda de prensa ofrecida en Fráncfort (oeste de Alemania), sede del BCE, tras la reunión mensual del consejo de gobernadores.

Durante la reunión, los gobernadores acordaron mantener la tasa directriz en 1%, el nivel más bajo en la historia del BCE. El instituto actualizó también sus previsiones de crecimiento e inflación en la Eurozona en 2010 y 2011.

Trichet intentó barrer todas las dudas suscitadas a propósito de la decisión del BCE de comprar títulos de deuda de países europeos en apuros presupuestarios y con dificultades para financiarse en los mercados a tasas asumibles.

Así, el BCE no está aumentando la masa monetaria, porque retira regularmente del circuito un volumen equivalente a sus compras de obligaciones, destinadas según Trichet a favorecer el regreso a un buen funcionamiento de los mercados.

Axel Weber, influyente miembro del BCE, había criticado duramente ese programa de compra de obligaciones, según él potencialmente inflacionista y perjudicial para la independencia de la institución, cuyo objetivo primordial es velar por la estabilidad de los precios en la zona euro.

Trichet también defendió el desempeño de la moneda común desde su creación en 1999, considerándola como "una moneda muy creíble". El euro "es un activo fundamental para los inversores extranjeros y domésticos", insistió.

Castigado por la crisis de la deuda de varios estados de la Eurozona, como Grecia, España, Portugal o Irlanda, la divisa única ha perdido respecto al billete verde cerca del 20% de su valor en seis meses, pasando de cotizar a 1,43 dólares a fines de 2009 a hacerlo ligeramente por encima de 1,20 USD esta semana.

El jefe del BCE se mostró también inflexible con los periodistas que lo presionaron para que revelara detalles sobre la compra de obligaciones.

Según los operadores de los mercados, dicha compra se ha concentrado hasta ahora en la deuda de Portugal, Irlanda y Grecia. Pero según numerosos economistas, desvelar la procedencia de los títulos comprados podría calmar los mercados y poner coto a las especulaciones.

Tampoco quiso decir cuánto tiempo seguirá el BCE comprando esa deuda, cuyos montos han disminuido de semana en semana.

Como resume Erik Nielsen, de Goldman Sachs, Trichet se guardó de responder a las opciones abiertas.

Interrogado sobre otro importante punto, el refuerzo de la aversión al riesgo entre los bancos, que apenas se prestan entre ellos en la Eurozona, Trichet constató que el mercado monetario no está "funcionando perfectamente".

Trichet anunció también la celebración de tres operaciones de refinanciación tres meses, que permitirán a los bancos pedir prestada al BCE tanta liquidez como deseen, a una tasa del 1% muy ventajosa.

En cuanto a la economía, el pronóstico es casi el mismo: el crecimiento será moderado, pero en un entorno de "tensiones continuas en algunos segmentos de los mercados financieros y de incertidumbres inusualmente elevadas".

En sus nuevas previsiones, el instituto aumentó su pronóstico de crecimiento en la Eurozona en 2010 a 1%, en lugar del 0,8% previsto en marzo, y rebajó la previsión de 2011 a 1,2%, frente al 1,5% pronosticado anteriormente.

En su previsión para 2011, el BCE tomó en cuenta el impacto negativo que tendrán en el crecimiento a largo plazo los planes de austeridad recientemente anunciados por varios países europeos para sanear sus finanzas públicas, muy deficitarias.

Asimismo, el BCE revisó su previsión de inflación en la Eurozona en 2010 a 1,5%, frente al 1,2% calculado en marzo, y la previsión para 2011 a 1,6%, en lugar del 1,5% pronosticado previamente.

Pese a la revisión, al alza, el aumento de los precios se mantendrá bajo el umbral del 2% prescrito por el BCE.

El excedente comercial chino se dispara en mayo y desata críticas de EEUU

PEKÍN.- El excedente comercial chino se disparó en mayo, acercándose a los 20.000 millones de dólares, un dato que el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner aprovechó para renovar la presión sobre el primer exportador mundial para que revalúe el yuan.

El mes pasado, el excedente comercial chino se situó en 19.530 millones de dólares, muy por encima de los 1.680 millones de abril.

Tanto las exportaciones como las importaciones se dispararon también (+48,5% y +48,3% respectivamente) respecto a mayo de 2009, un año no obstante particular, en el que el comercio exterior chino se vio muy perjudicado por la recesión económica mundial y la consiguiente baja de la demanda extranjera.

Horas después de conocerse estos datos, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que la negativa china de revaluar su tipo de cambio está impidiendo reformas económicas mundiales.

"Las distorsiones causadas por la tasa de cambio de China se extienden mucho más allá de las fronteras de China y constituyen un obstáculo al reequilibrio mundial que necesitamos", se quejó Geithner en una audiencia del Congreso de Estados Unidos sobre las relaciones económicas bilaterales.

El secretario del Tesoro también afirmó que no cuenta ceder nada a China en materia de tasas de cambio e intercambios comerciales, pese a los avances obtenidos por Estados Unidos en su relación.

Estados Unidos, que sufre un déficit comercial crónico con China, es el país que más virulentamente ataca la baja evaluación del yuan, que hace las exportaciones chinas más baratas y por tanto más competitivas.

A fines de mayo, el presidente chino, Hu Jintao, dejó entrever una reanudación "gradual" de la reforma del sistema chino de tipos de cambio, bloqueada desde hace casi dos años. El mandatario no fijó ningún plazo.

En el verano de 2008, las autoridades de Pekín anclaron de facto el yuan al dólar, bloqueando así el movimiento de apreciación lento pero seguro respecto al billete verde (21%) de los tres años anteriores.

Ahora, algunos economistas cercanos al gobierno chino creen que ha llegado el momento de "hacer avanzar una reforma del régimen de los tipos de cambio".

Otros analistas esperan un gesto de China para la cumbre del G20, el grupo de los principales países industrializados y emergentes del planeta, que tendrá lugar a finales de junio en Canadá.

La crisis del euro, que ha perdido alrededor del 20% de su valor respecto al dólar en los últimos seis meses, ha dado sin embargo nuevos argumentos a los responsables chinos, que no se dan prisas en revaluar el yuan, para evitar un encarecimiento de las importaciones chinas.

Aun así, la realidad es que el yuan se ha apreciado de facto ante un euro en caída libre, pero sin erosionar la competitividad de las exportaciones chinas a Europa, destino del 20% de aquéllas, y donde la demanda de estos productos "se mantuvo robusta" en mayo, según Wang Qing, economista de Morgan Stanley.

"Las estadísticas de hoy deberían reducir los temores de que los problemas en la zona euro minen la demanda de bienes chinos", insistió Mark Williams, de Capital Economics.

Erwin Sanft, de BNP Paribas, respondió por su lado que "las exportaciones deberían ralentizarse" en los próximos meses, en parte por culpa de la situación en Europa.

Los legisladores buscan fusionar planes de reforma financiera en EEUU

WASHINGTON.- Legisladores de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos comenzaron el jueves a conciliar una extensa iniciativa de regulación financiera con la complicada fusión de propuestas y en medio de una marcada división entre republicanos y demócratas.

"Este es un proyecto de ley muy robusto y es tiempo de que lo pongamos en el escritorio presidencial para que sea firmado", dijo el presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, al inaugurar un encuentro de legisladores escogidos para ensamblar las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado en una sola propuesta legislativa.

La creación del grupo especial de representantes y senadores, llamado comisión de conferencia, es relativamente rara en el Congreso. Aunque en el papel significa el acoplamiento de proyectos contrarios, en los últimos años los líderes legislativos han eludido a esas conferencias y resuelto las diferencias legislativas en privado.

Mientras los demócratas esperan terminar la misión antes de fin de mes, se unieron bancos, comercios minoristas y grupos de consumidores _incluso vendedores de automotores_ para lanzar una última acometida de cabildeo a fin de influir en la legislación que podría tener unas 1.900 páginas.

El gobierno del presidente Barack Obama espera que el proyecto definitivo esté listo antes de que el mandatario viaje a Toronto a finales de mes para asistir a la reunión del Grupo de los 20. Este organismo, de las mayores economías del mundo y países emergentes, intenta crear sus planes de regulación financiera.

El representante demócrata Barney Frank, quien presidirá la comisión de conferencia, ofreció eficiencia.

"Yo voy a poner un requisito para este trabajo: mi impaciencia", dijo a manera de broma. "Creo que a todos nos servirá muy bien".

Los proyectos de regulación tocan una gama muy amplia de temas con la intención de impedir otra crisis financiera como la que generó la recesión del 2008, de la cual Estados Unidos apenas va recuperándose.

Las iniciativas permitirían a las autoridades regulatorias liquidar grandes empresas financieras en problemas, crear una nueva entidad de protección al consumidor para salvaguardar a los prestatarios e imponer nuevas regulaciones a complicados instrumentos de inversión con transacciones en mercados prácticamente sin supervisión.

Una gran parte del resultado final será todavía negociada a puertas cerradas, principalmente por los demócratas. Pero Dodd y Frank prometieron realizar votaciones públicas sobre las últimas modificaciones en la legislación.

El bufete español Garrigues abre oficina propia en Brasil

MADRID.- La junta de socios de Garrigues ha acordado solicitar al Colegio de Abogados de Brasil (Ordem dos Advogados do Brasil - OAB) la autorización para operar como firma legal extranjera en el país, según anunció la firma en un comunicado.

Además, la junta de socio aprobó también la asociación del despacho español con la firma brasileña Schmidt, Valois, Miranda, Ferreira & Agel - Advogados (SVMFA).

Ambas decisiones forman parte del plan estratégico de Garrigues de expandir y consolidar su presencia en América Latina, un plan que dio comienzo en 2004 con la creación de la Alianza Affinitas a través de la cual opera en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

La apuesta estratégica por Brasil está basada en las buenas perspectivas de crecimiento que tiene este país, que constituye ya una de las principales economías del mundo.

Los socios directores de Garrigues, Fernando Vives y Ricardo Gómez, manifestaron que "esta asociación garantiza la prestación de servicios de la más alta calidad técnica en Brasil".

Por su parte, los socios directores de SVMFA aseguraron que "la colaboración con Garrigues supondrá un gran número de oportunidades, en particular por lo que respecta a la representación de empresas de la Península Ibérica que operan en el mercado brasileño".

Garrigues podrá así prestar servicios de asesoramiento legal integral a aquellos de sus clientes que operen en Brasil, y los clientes de SVMFA, a su vez, podrán acceder a la amplia red internacional e ibérica de la firma española.

SVMFA es un despacho especializado en las áreas de energía, recursos naturales, infraestructura, fusiones y adquisiciones y 'project finance'. Cuenta con más de 30 abogados, cinco de ellos socios fundadores, con una dilatada experiencia en la representación de clientes nacionales e internacionales en Brasil y otros países de América Latina.

El BCE mantiene la 'barra libre' de liquidez a tres meses

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció hoy que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.

"Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres meses correspondientes al próximo 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre", informó Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%.

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reconoció que la elevada cifra depositada por los bancos comerciales de la eurozona en el BCE constata que el mercado monetario "no está funcionando perfectamente".

De hecho, según los datos consultados, los bancos comerciales de la eurozona depositaron ayer en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 368.978 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

De este modo, los bancos acumulan diez sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

Asimismo, el BCE informó de un acusado incremento en el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, que alcanzó ayer los 1.327 millones de euros, frente a los 29 millones de la jornada anterior y los 8 millones del pasado lunes.

Por otro lado, el banquero galo insistió en que la decisión del BCE de adquirir bonos soberanos de los países de la zona euro en los mercados secundarios no representa un cambio en la política del BCE" y precisó que la medida fue adoptada para asegurar el funcionamiento correcto de la política monetaria.

"El programa fue adoptado para asegurar el correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria", dijo Trichet, quien afirmó que la decisión se vio precipitada por las tensiones sufridas en los mercados el jueves y viernes posterior a la anterior reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que "amenazaron no sólo el funcionamiento de la economía europea, sino de la economía global".

Sin embargo, el banquero rehusó proporcionar más detalles sobre este programa de compra de deuda pública, como su duración o el volumen previsto del mismo, que por el momento asciende a 40.500 millones de euros.

Por otro lado, Trichet descartó que la entidad no tiene planes inmediatos de vender certificados de deuda que absorban el exceso de liquidez, aunque reconoció que la institución maneja todas las opciones posibles.

"Estamos examinando todos los instrumentos posibles, pero por el momento no hay nada inmediato en este campo", dijo Trichet.

Trichet respalda la labor del Banco de España y pide a los gobiernos que "pongan en orden su casa"

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió hoy la labor del Banco de España y recordó, tanto a España como al resto de países de la zona euro, la necesidad de que "pongan en orden su propia casa".

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%, Trichet elogió la "activa labor de supervisión" del Banco de España y mostró su apoyo al banco central español "en sus actuales esfuerzos".

Por otro lado, el presidente del BCE destacó el acuerdo alcanzado por los líderes de la zona euro para crear el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, aunque recordó a los gobiernos del bloque que deben acompañar esta medida con "acciones decisivas" a nivel doméstico.

"Es esencial que todos los países se ciñan a sus compromisos para corregir sus déficit y deuda pública y reducir su vulnerabilidad fiscal", dijo Trichet.

En este sentido, el banquero galo expresó su satisfacción ante el hecho de que una serie de gobiernos con elevados déficit y crecientes niveles de deuda hayan adoptado medidas adicionales de consolidación fiscal y objetivos fiscales más ambiciosos.

La UE alcanza un acuerdo preliminar con EEUU para ceder datos bancarios para investigaciones antiterroristas

BRUSELAS.- La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo preliminar con Estados Unidos para reanudar la cesión al departamento del Tesoro norteamericano de los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas, según informó hoy la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

El nuevo pacto incluye "considerables mejoras" en materia de privacidad para atender las preocupaciones de la Eurocámara, que en febrero ya tumbó el acuerdo provisional alcanzado entre Washington y los 27. La comisaria de Interior presentó este jueves las líneas maestras del acuerdo a los eurodiputados, que tienen que ratificarlo para que pueda entrar en vigor.

Malmström explicó que las negociaciones con EEUU, que comenzaron a principios de mayo, están "casi finalizadas", por lo que ya no hay posibilidades de hacer "grandes" cambios, aunque sí "algunas clarificaciones".

"Esperamos terminarlo en horas o días", dijo. Y sostuvo que en la Eurocámara se encontró con una atmósfera "muy buena y constructiva", aunque admitió que los parlamentarios "necesitarán tiempo" para examinar el pacto en detalle.

"Algunos dirán que esto no es suficiente. Es un acuerdo, un compromiso, pero creo que hemos logrado la mayoría de las cosas que queríamos", aseguró Malmström. "Es una mejora sustancial en comparación con lo que teníamos en febrero y tiene en cuenta las principales preocupaciones del Parlamento Europeo", insistió.

El acuerdo preliminar seguirá permitiendo a Estados Unidos a acceder a los datos de Swift en masa y no de forma individualizada, como reclamaba la Eurocámara. Tanto Bruselas como Washington sostienen que la trasmisión en masa es una parte estructural del sistema.

La novedad es que se confiere a la agencia europea de cooperación policial, EUROPOL, la tarea de verificar que las peticiones "sean tan específicas como sea posible para minimizar la cantidad de datos que se transfieren" y resulten "necesarias" para la lucha antiterrorista, afirmó la comisaria de Interior.

Además, EEUU no podrá examinar los datos bancarios al azar sino que sólo examinará la información relacionada con sospechosos en investigaciones sobre terrorismo. La administración norteamericana no estará autorizada trasmitir los datos en bruto a países terceros en ningún caso. Pero sí podrá comunicar las pistas obtenidas con esta información, aunque necesitará el consentimiento de la UE si se refieren a ciudadanos o residentes comunitarios.

Estados Unidos podrá conservar los datos durante un máximo de 5 años, aunque la UE quiere negociar una reducción de este plazo en el futuro. En caso de error, el acuerdo permite a los ciudadanos europeos rectificar, bloquear o corregir los datos. Además, les reconoce la posibilidad de recurso administrativo o judicial en las mismas condiciones que un ciudadano estadounidense.

El pacto tendrá una duración de 5 años, prorrogables por periodos de un año. Los Gobiernos y la Comisión querían que entrara en vigor antes del verano para cubrir lo que consideran un "vacío de seguridad", ya que EEUU no tiene acceso a los datos de Swift desde enero. Pero todo dependerá de la Eurocámara.

Desde 2007, ya existía un acuerdo entre la UE y EEUU que permitía a los americanos acceder a los datos de Swift y contemplaba una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes.

Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE. Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de los atentados del 11-M en Madrid o la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006.

La prima de riesgo de España se consolida por debajo de los 200 puntos y los seguros de impago caen un 10%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán continuaba hoy alejándose de los máximos que marcó el pasado martes, cuando cerró en los 213 puntos básicos, y caía hasta los 195 puntos básicos en las primeras horas de la negociación en los mercados secundarios.

En concreto, según los datos del mercado secundario de deuda consultados por Europa Press, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años descendía hasta el 4,54%, frente al 2,59% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,18%, en contraste con el 0,64% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España caían esta mañana más de un 10% y cotizaban a 218 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 218.000 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 241.600 del cierre precedente.

El descenso de los seguros de impago era generalizado para todos los países del Sur de Europa. El coste de asegurar la deuda griega caía de los 763,5 puntos básicos hasta los 734,6 puntos básicos, mientras que, en el caso de Portugal, descendía desde los 301,2 puntos básicos hasta los 286,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al 'billete verde' y cotiza en 1,2057 dólares, después de haber cerrado ayer en 1,198 'billetes verdes'.

Los mercados esperan hoy que el Banco Central Europeo, tras su reunión mensual, lance un mensaje tranquilizador a los mercados e incluso que anuncie nuevas medidas extraordinarias, como nuevas compras de deuda pública o nuevas subastas de liquidez.

Desde el Gobierno español insisten en que la prima de riesgo actual no está justificado y que no es razonable que se mantenga en el medio y largo plazo, ya que la calificación de la deuda es cercana a la máxima nota, pese a las rebajas de los últimos meses.

El plan de austeridad puede elevar el desempleo en el Reino Unido en 500.000 personas, hasta los tres millones

LONDRES.- La medidas de reducción del déficit aprobadas por el nuevo Gobierno de coalición del Reino Unido detendrán cualquier recuperación en el mercado laboral británico a finales de año, lo que supondrá que el número de desempleados podría acercarse a los tres millones y que el descenso del paro podría ralentizarse, según un informe del Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD por sus siglas en inglés).

El asesor económico jefe del CIPD, John Philpott, recalcó que, aunque "la dura medicina fiscal es inevitable" y podría aumentar a largo plazo las perspectivas de crecimiento económico y de empleo, la reducción del gasto público, en vez del incremento de impuesto como principal medida para reducir el déficit, hace que a corto plazo las perspectivas sean "sombrías" para aquellas personas que más sufren las consecuencias de la crisis.

En este sentido, considera "evidente" que el plan del Gobierno británico es muy similar al aplicado con éxito por el Gobierno liberal de Canadá en los años 90, y que supuso la destrucción de 265.000 puestos de trabajo en el sector público, que paso de representar el 26% del empleo total al 19%.

Según el Instituto, en una escala equivalente, esto se traduciría en "un recorte aproximado de 500.000 puestos de trabajo en el sector público del Reino Unido", que incluso podrían aumentar a 725.000 si el recorte del gasto público es aún mayor en comparación con la subida de impuestos.

Asimismo, explica que, aunque un recorte del empleo en el sector público no tendría por qué suponer una mayor tasa de paro, como se ha demostrado en ocasiones anteriores, en este caso las desfavorables condiciones macroeconómicas no van a permitir crear puestos de trabajo en el sector privado para compensar este recorte.

"Esta vez la reducción del déficit ralentizará una recuperación ya de por sí anémica y en el corto plazo será malo para el empleo tanto en el sector público como en el privado, frenando cualquier esperanza de una mejora sostenida de las previsiones de empleo para este año y provocando una recaída del mercado laboral el próximo", añade.

Asimismo, destaca que antes de la implementación de las medidas recientemente anunciadas es posible que el mercado laboral alcance en 2010 los 2,65 millones de parados, menos de lo previsto anteriormente. Sin embargo, el paro alcanzará los 2,95 millones de desempleados en la segunda mitad de 2012 y permanecerá cercano a estos niveles hasta 2015.

Salgado dice que la "volatilidad" exige "medidas urgentes" para que no se dispare el riesgo soberano en la UE

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió hoy en el Congreso de que la actual situación de "volatilidad e incertidumbre" en el mercado requiere "medidas urgentes" para restablecer la confianza de agentes financieros en las economías de la Unión Europea que, de no adoptarse, "aumentarían aún más el riesgo soberano" de los países miembros con el consiguiente impacto en "las empresas y la moneda común".

Así lo aseguró durante la defensa del decreto ley destinado a autorizar avales por un importe máximo de 53.900 millones de euros al fondo de estabilidad del euro pactado por los ministros de Economía de la UE para asistir a los países de la eurozona con problemas de deuda.

Salgado señaló que los avales se concederán al 120% para garantizar la "máxima calificación crediticia" y las operaciones de rescate estarán sujetas al cumplimiento de una serie de "condiciones" por parte de países beneficiarios.

Salgado recalcó que la denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF), constituida el pasado lunes, se ha puesto en marcha bajo la presidencia española de la Unión Europea, y con el decreto ley se da un "primer paso" en su desarrollo, tras el que se requerirán nuevas modificaciones y convenios internacionales que también necesitarán la "colaboración" del Congreso con su voto.

Según explicó Salgado, España contribuirá con avales de hasta el 12,24% del total del fondo de rescate, dotado con 500.000 millones de euros y que podría ascender a los 750.000 millones con la aportación del FMI, desde la entrada en vigor del decreto y hasta finales de 2013.

La número tres del Ejecutivo socialista comparó el importe de la aportación española con el importe máximo que se aprobó inicialmente de avales de emisiones de crédito de banca de 100.000 millones aprobado a finales de 2008, que se incrementó en otros 100.000 en 2009.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea el 9 de mayo, en sesión extraordinaria y ante las dudas sobre la estabilidad de los sistemas financieros europeos, reiteró el compromiso de todos los Estados miembros de garantizar la estabilidad, unidad e integridad de la zona del euro, con lo que decidió aprobar un Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.

El mecanismo de rescate se articuló en dos partes: una aportación de 60.000 millones por parte de la UE y la creación de una sociedad anónima para prestar avales por un importe máximo de 440.000 millones.

Japón eleva al 5% el crecimiento del PIB en el primer trimestre

TOKIO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento anualizado del 5%, tras acumular cuatro meses consecutivos al alza, lo que supone una décima más de lo recogido en la anterior estimación del mes de mayo, según los datos publicados por el Gobierno nipón.

En términos intertrimestrales, el Ejecutivo japonés mantuvo la tasa de crecimiento en el 1,2% en el primer trimestre de 2010 respecto a los tres últimos meses de 2009, cuando la economía del país nipón creció un 1,1%, una décima más de lo estimado en el mes de mayo.

El dato anualizado de los tres primeros meses de 2010 confirma a Japón como la segunda economía mundial y supone la cifra más elevada desde que el país consiguió abandonar la recesión en el segundo trimestre de 2009.

Asimismo, en la segunda estimación del PIB del primer trimestre, el Gobierno japonés revisó al alza el dato del consumo privado, del 0,3% al 0,4%, y la demanda pública, del 0,1% al 0,3%, mientras que la demanda privada se mantuvo sin cambios en el 0,7%.

El déficit comercial en EEUU aumenta ligeramente en abril

WASHINGTON.- La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos registró en el mes de abril un déficit de 40.300 millones de dólares (33.300 millones de euros), ligeramente superior al dato revisado de marzo, cuando el déficit alcanzó los 40.000 millones de dólares (33.000 millones de euros), según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

En concreto, las exportaciones alcanzaron en abril los 148.800 millones de dólares (123.000 millones de euros), 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) menos en comparación con los 149.800 millones de dólares (123.800 millones de euros) que registraron en marzo.

Por su parte, las importaciones se redujeron en 800 millones de dólares (660 millones de euros), hasta los 189.100 millones de dólares (156.300 millones de euros), frente a los 189.900 millones de dólares (156.960 millones de euros) de marzo.

Comparado con los datos de abril de 2009, el déficit comercial se incrementó en 11.800 millones de dólares (9.750 millones de euros), mientras que las exportaciones crecieron en 24.700 millones de dólares (20.400 millones de euros), un 19,9%, y las importaciones en 36.500 millones de dólares (30.100 millones de euros), un 23,9%.

El Eurogrupo está plenamente satisfecho con el plan de ajuste español

BRUSELAS.- Los países de la eurozona están "plenamente satisfechos" con el plan de ajuste diseñado por el Gobierno español para reducir el déficit público, pero no descartan que sea necesario adoptar nuevas medidas de consolidación en 2011, según explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Es una decisión que debe adoptar el Gobierno español. (...) Veremos si deben tomarse nuevas medidas, pero no ahora. Habrá que tomar medidas estructurales más allá del año 2011. El Gobierno español verá", dijo Juncker al ser preguntado por qué medidas adicionales de ajuste debe preparar España para 2011 en caso de que sean necesarias para cumplir los objetivos de déficit y calmar a los mercados.

"Pero, de momento, estamos plenamente satisfechos con lo que el Gobierno español ha hecho", resaltó el presidente del Eurogrupo.

"Creo que las decisiones que el Gobierno español ha tomado son decisiones valientes y contundentes y que van lejos. Admiro el coraje del Gobierno español", insistió.

Juncker matizó así sus declaraciones tras la reunión del Eurogrupo del pasado lunes, cuando afirmó que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal.

"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se comprometió ante sus socios europeos durante la reunión del Eurogrupo y del Ecofin a hacer más esfuerzos de ajuste el año que viene "si hace falta". También prometió más esfuerzos para los años 2012 y 2013 para lograr el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB.

Al ser preguntado por los problemas de financiación en el mercado interbancario, el presidente del Eurogrupo afirmó que "los mercados deberían tomar conciencia del hecho de que hemos puesto en marcha el instrumento de estabilización y que por lo tanto la eurozona está preparada para actuar".

Se refería al fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda.

El BCE eleva ligeramente las previsiones de crecimiento de la eurozona en 2010

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se mantienen en un nivel "apropiado" y advirtió de que el ritmo de recuperación económica en la zona euro será "moderado e irregular", aunque los economistas del Eurosistema revisaron al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre el 0,7% y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto el pasado mes de marzo por el BCE.

Sin embargo, de cara al próximo ejercicio las proyecciones del Eurosistema son menos optimistas que las de hace tres meses al augurar un crecimiento del PIB de entre el 0,2% y el 1,2%, frente a la horquilla de entre el 0,5% y el 2,5% anteriormente prevista.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Así, el banquero galo afirmó que la eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el horizonte relevante, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad.

No obstante, los economistas del Eurosistema ajustaron al alza las previsiones de inflación para 2010, hasta un rango de entre el 1,4% y el 1,6%, frente a la anterior horquilla de entre el 0,8% y el 1,6%, debido al encarecimiento de las materias primas por la depreciación del euro, mientras que de cara a 2011 los pronósticos sitúan el incremento de precios entre el 1% y el 2,2%, frente al 0,9% y el 2,1% de las previsiones de marzo.

Por otro lado, Jean Claude Trichet, anunció que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.

"Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres meses correspondientes al próximo 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre", informó Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%.

Además, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reconoció que la elevada cifra depositada por los bancos comerciales de la eurozona en el BCE constata que el mercado monetario "no está funcionando perfectamente".

De hecho, según los datos consultados, los bancos comerciales de la eurozona depositaron ayer en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 368.978 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

De este modo, los bancos acumulan diez sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

Asimismo, el BCE informó de un acusado incremento en el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, que alcanzó ayer los 1.327 millones de euros, frente a los 29 millones de la jornada anterior y los 8 millones del pasado lunes.

Por otro lado, el banquero galo insistió en que la decisión del BCE de adquirir bonos soberanos de los países de la zona euro en los mercados secundarios no representa un cambio en la política del BCE" y precisó que la medida fue adoptada para asegurar el funcionamiento correcto de la política monetaria.

"El programa fue adoptado para asegurar el correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria", dijo Trichet, quien afirmó que la decisión se vio precipitada por las tensiones sufridas en los mercados el jueves y viernes posterior a la anterior reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que "amenazaron no sólo el funcionamiento de la economía europea, sino de la economía global".

Sin embargo, el banquero rehusó proporcionar más detalles sobre este programa de compra de deuda pública, como su duración o el volumen previsto del mismo, que por el momento asciende a 40.500 millones de euros.

Por otro lado, Trichet descartó que la entidad no tiene planes inmediatos de vender certificados de deuda que absorban el exceso de liquidez, aunque reconoció que la institución maneja todas las opciones posibles.

"Estamos examinando todos los instrumentos posibles, pero por el momento no hay nada inmediato en este campo", dijo Trichet.

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, pese a los rumores del mercado que apuntaban a que la institución podría haber anunciado una rebaja de hasta medio punto.

Los analistas esperan que la institución sea más "proactiva" a la hora de anunciar medidas que calmen la incertidumbre despertada por la crisis de deuda en la zona euro, que podrían incluir nuevas compras de deuda pública y privada o nuevas subastas de liquidez a largo plazo de tres y seis meses con adjudicación plena. Incluso algunos analistas apuntan que podría retomar las subastas a un año.

El próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando no sufrió variación en términos intertrimestrales, mientras que en términos interanuales experimentó un incremento del 0,5%.

Van Rompuy dice que la Unión Europea ampliará el fondo de rescate si hace falta

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha indicado que la UE ampliará el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, que se creó el 9 de mayo para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal, si no es suficiente para hacer frente a los problemas de endeudamiento en la eurozona y para calmar a los mercados.

"En estos momentos, no hay ni siquiera la sombra de una petición para activar este plan de salvamento", aseguró Van Rompuy en una entrevista a la revista belga Trends. "Y si el plan no basta, mi respuesta es simple: en ese caso, haremos más", resaltó.

El presidente del Consejo Europeo respondió así al ser preguntado por el caso de España, que está pagando un interés superior para colocar su deuda que antes de que se creara el fondo de rescate de la UE. "En España hay pequeños problemas con las cajas de ahorro regionales a los que se les da una importancia excesiva", dijo Van Rompuy.

"El problema de España es totalmente diferente al de Grecia", subrayó el presidente del Consejo Europeo. "Vivimos en un contexto caracterizado por comportamientos desproporcionados e irracionales. La desconfianza y el pesimismo dominan masivamente", admitió.

En todo caso, Van Rompuy dijo que el "auténtico problema" es la necesidad de imponer reformas estructurales en la economía real. "Esa es la auténtica misión. No basta con sanear las finanzas públicas, hay que aumentar, mejorar la competitividad", insistió. Y puso como ejemplo la reforma de las pensiones.

"Las crecientes diferencias de competitividad en el seno de Europa son un problema que ha sido totalmente descuidado", apuntó el presidente del Consejo Europeo. "La lista de países que tenía déficit por cuenta corriente es hoy también la lista de países con problemas".

"España tenía ya un enorme déficit por cuenta corriente desde hace años, y sólo hacía falta echar un vistazo para saber que se incubaba alguna cosa", señaló Van Rompuy.

Funcas rebaja su previsión de crecimiento del PIB español

MADRID.- El consenso de 16 analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento del PIB español en 2010 y prevé un descenso de la economía del 0,6% este año, mientras que para 2011 espera un incremento del 0,5%, la mitad que la última estimación.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera una caída de la economía del 0,3% en 2010, la mitad de lo esperado por el consenso, y un incremento del 1,3% el próximo año, ocho décimas superior.

Asimismo, el consenso de analistas indica que en los primeros meses de este año se ha observado una "ligera tendencia a la ralentización de los gastos y a la recuperación de los ingresos" que ha hecho posible una disminución del déficit en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien, precisa que "estos resultados hay que tomarlos con cautela porque el gasto aún sigue creciendo a tasas muy elevadas".

Asimismo, los analistas precisan que "el plan de ajuste del déficit anunciado por el Gobierno ha supuesto un recorte de la estimación de consenso del déficit público, que para este año se sitúa en el 9,7% y para el próximo en el 7,1%, todavía por encima del objetivo del 6%". Nuevamente, estas cifras son más negativas que las del Gobierno, que espera porcentajes del 9,3% y el 6%, respectivamente.

Por otro lado, los analistas consultados por Funcas esperan que la tasa de paro se sitúe en el 19,8% en estos dos años, frente al 19,4% en 2010 y el 18,9% en 2011 que espera el Ejecutivo.

El Tesoro Público español coloca 3.903 millones en bonos a tres años a un tipo del 3,394%

MADRID.- El Tesoro Público ha adjudicado 3.903 millones de euros en la subasta de bonos a tres años, muy cerca del máximo de 4.000 millones de euros que esperaba captar, a un tipo marginal del 3,394%, el más alto desde noviembre de 2008, frente al 2,030% de la anterior subasta, informó hoy el Banco de España.

El nominal solicitado en la puja ascendió a 8.251,72 millones de euros, lo que según los analistas supone una señal de mayor confianza en la deuda soberana española, dado que en anteriores subastas de letras a este plazo la demanda no pasó de 6.000 millones de euros.

No obstante, fuentes del mercado indicaron que es muy probable que la subasta haya contado con el apoyo de los 21 bancos españoles que actúan como creadores del mercado del Tesoro para apoyar un resultado satisfactorio de la subasta.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán continuaba hoy alejándose de los máximos que marcó el pasado martes, cuando cerró en los 213 puntos básicos, y caía hasta los 195 puntos básicos en las primeras horas de la negociación en los mercados secundarios.

En concreto, según los datos del mercado secundario de deuda la rentabilidad de los bonos españoles a diez años descendía hasta el 4,54%, frente al 2,59% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,18%, en contraste con el 0,64% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España caían esta mañana más de un 10% y cotizaban a 218 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 218.000 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 241.600 del cierre precedente.

Los expertos destacaron que la buena acogida de la emisión de bonos refleja una mayor confianza en la deuda de España y en las posibilidades de su economía, aunque señalan que su éxito era previsible, tras la buena colocación que tuvo ayer la emisión de deuda en Portugal.

No obstante, los analistas de IG Markets señalan que el éxito ha radicado en que los bancos españoles han entrado en la subasta, como vienen haciendo desde hace algún tiempo, y recordaron que aproximadamente el 30% de la deuda del Estado español se encuentra en manos de entidades españoles.

Asimismo, indicaron que pese a que estaba descontado su éxito, ha impulsado al selectivo, que tras conocerse los datos de la colocación ha llegado a rozar el 2% de subida, lo que demuestra que el mercado necesita buenas noticias.

Por su parte, los analistas de Renta 4 destacaron que la demanda ha sido superior a la de la pasada subasta de abril, con un ratio de cobertura del 2,1%, frente al 1,79% de la anterior subasta, lo que ha provocado un recorte del 'spread' de la deuda a diez años, que se encuentra en el entorno de los 190 puntos básicos.

Asimismo, advierten que el mercado de deduda estará ahora muy pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de las decisiones que adopte sobre la compra de más deuda y de las medidas de liquidez.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda afirmó que la subasta de bonos de hoy supone "un signo de que los inversores siguen teniendo mucho interés en la deuda pública española".

Fuentes del departamento que dirige Elena Salgado señalaron que los inversores no residentes han copado más del 50% de la subasta, lo que también supone una buena señal para la deuda española.

En referencia, al tipo marginal del 3,394% al que se ha realizado la emisión y que ha sido 1,3 puntos porcentuales superior al de la anterior subasta, cuando se situó en el 2,030%, las mismas fuentes indicaron que supone "el reflejo de la situación de los mercados" y, en este sentido, lo consideraron "inevitable".

En cualquier caso, aseguraron que "para nada es preocupante".

La 'fusión fría' de Caja Madrid y Bancaja dará lugar a la primera caja de ahorros de España

MADRID.- Los Consejos de Administración de Caja Madrid y Bancaja aprobaron este jueves iniciar el proceso para la posible formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) entre estas dos entidades y Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Esta integración dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa'. Así, el grupo liderado por Caja Madrid sumaría un total de 338.000 millones de euros en activos y desbanca a 'La Caixa' y Caixa Girona como primera caja de ahorros, con casi 280.000 millones de euros.

Según las condiciones del SIP remitidas por ambas entidades a primera hora de la noche sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, será también el presidente de la entidad, mientras que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, será vicepresidente, con responsabilidades sobre las áreas de participadas y auditoría interna. La sede estará compartida, ya que la social se fijará en Valencia y la operativa en Madrid.

El grupo que nazca de la integración de las siete cajas se articulará como un SIP de "amplio alcance" en el que se creará una sociedad central, en cuyo capital social participarán las cajas. Además, se mutualizará el 100% del resultados de todas las entidades integrantes y existirá "plena garantía" en materia de solvencia y liquidez dentro del grupo.

Las cajas, por su parte, mantendrán la titularidad y gestión de las oficinas de negocio bancario minorista ubicadas en sus territorios naturales y cada una de ellas conservará su personalidad jurídica y sur órganos de gobierno, así como las competencias de gestión sobre sus respectivas obras benéfico-sociales.

El proceso está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las entidades y de las autoridades administrativas competentes, así como a la formalización de los acuerdos correspondientes.

Ambas entidades señalaron que esta integración permitiría a las entidades fortalecer sus ratios de solvencia y sus niveles de liquidez, optimizar su eficiencia y procurar un mejor servicio a su amplia base de clientes

El SIP liderado por Caja Madrid podría solicitar unos recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de unos 4.000 millones de euros en relación a sus activos ponderados por riesgo, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

El plazo para solicitar al Banco de España las ayudas del FROB, que cuenta con recursos de 9.000 millones de euros y capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones más, expira el próximo 15 de junio.

Además, el 30 de junio culmina 'el régimen de capitalización bancaria español', que autorizó Bruselas el 28 de enero como vía rápida para autorizar las ayudas públicas que no superen el 2% de los activos ponderados por riesgo. Fuentes del sector confirmaron que el Banco de España está al tanto de la integración de Bancaja al SIP de Caja Madrid y que contaría con su aprobación.

El Ibex registra la segunda mayor subida del año (+3,72%)

MADRID.- El parqué madrileño registró este jueves la segunda mayor subida del año (+3,72%), lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.198,2 puntos, aupado por los buenos datos publicados, que han alejado, al menos momentáneamente, las dudas y la incertidumbre del mercado.

Los mayores avances del día correspondieron a Mapfre (+6,44%), OHL (+6,23%), Bankinter (+5,83%), Banco Popular (+5,29%), Banco Santander (+5,17%), BBVA (+5,09%), Iberdrola (+4,67%), Telefónica (+3,68%), Banco Sabadell (+3,07%), Repsol YPF (+2,63%) y Banesto (+1,95%). La sesión terminó con un solo valor en negativo, Gamesa (-0,50%).

La jornada, aunque volátil, comenzó con la buena acogida de la subasta de bonos a tres años del Tesoro Público español, por un importe de 3.903 millones de euros, que disipó el temor sobre la situación de la deuda española.

El selectivo repuntó hasta el 2% tras la conocerse los datos de la subasta, pero tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en el 1% -pese a los rumores del mercado que apuntaban a que la institución podría anunciar una rebaja de hasta medio punto-, comenzó a dispararse, hasta que la apertura alcista de Wall Street terminó de consolidar sus ganancias.

Además, los economistas del Eurosistema revisaron al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre el 0,7% y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto en marzo por el BCE.

Por otro lado, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, también anunció que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con importantes subidas, que lideró Lisboa (+2,66%), por delante de París (+2,03%) y Francfort (+1,20%).

Los expertos aseguran que tras varias jornadas de caídas, la vuelta a la senda positiva suele ser "excesiva", pero explicaron que el repunte tiene un "tinte consistencia" y que el Ibex podría ser capaz de mantener el nivel de los 9.000 puntos.

Respecto a los factores que este jueves impulsaron la subida del Ibex, los analistas aseguraron que la subasta del Tesoro ha calmado mucho los ánimos, no tanto por el precio como por la demanda, ya que el ratio de cobertura ha sido más elevado que en la anterior subasta.

Además, señalaron que la subasta de deuda que se produjo hoy en Italia y ayer en Portugal también tuvieron buena acogida y han permitido recuperar una cierta confianza en el mercado de la deuda en los países periféricos.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este jueves el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2097 unidades.

Luis De Guindos: "La banca española no logra financiación por el riesgo país"

MADRID.- La banca española no está accediendo a financiación en los mercados más allá de los préstamos de un día que conceden otras entidades financieras en el interbancario por la percepción del riesgo país de España, según advirtió hoy el director del centro financiero PwC/IE, Luis de Guindos.

"Existen dificultades para las colocaciones de deuda, de titulizaciones y de deuda senior por parte de las entidades españolas", dijo el ex secretario de Estado de Economía en la presentación del informe sobre los nuevos modelos de cajas de ahorros.

Independientemente de las dificultades que afronta en la actualidad la banca española y que pueden afectar a su acceso al crédito en los mercados, como la morosidad o la merma de ingresos, "lo que más pesa en la financiación es el riesgo país", sostuvo De Guindos.

Ante esta situación, el también ex presidente de Lehman Brothers en España consideró "imprescindible" para la banca española que el Gobierno adopte medidas de ajuste presupuestario y reformas estructurales que generen credibilidad sobre la economía española. Esta sería "la principal ayuda que se le puede dar al sistema bancario español", enfatizó.

Según explicó el experto, el riesgo bancario está estrechamente vinculado al riesgo país porque las entidades tienen deuda pública en sus carteras, tal y como refleja un informe de la OCDE que cifra en unos 750.000 millones de euros el importe de deuda soberana española, portuguesa y griega en bancos franceses, alemanes y estadounidenses.

El deterioro del riesgo país se refleja en las colocaciones del Tesoro Público, que hoy adjudicó 3.903 millones de euros en la subasta de bonos a tres años, muy cerca del máximo de 4.000 millones de euros que esperaba captar, a un tipo marginal del 3,394%, el más alto desde noviembre de 2008, frente al 2,030% de la anterior subasta.

Fuentes del mercado indicaron que es muy probable que la subasta haya contado con el apoyo de los 21 bancos españoles que actúan como creadores del mercado del Tesoro para apoyar un resultado satisfactorio de la subasta.

Además de reducir el riesgo país para aligerar su peso sobre la economía y el sistema financiero, De Guindos recalcó la importancia de acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros para dar lugar a entidades solventes y rentables, condiciones que les permitirán acceder al capital.

Los procesos anunciados hasta ahora son "una buena noticia", consideró, si bien incidió en que lo importante es que la reordenación financiera dé lugar a entidades rentables y solventes, para que no sea necesario emprender una segunda vuelta de fusiones e integraciones. "El que espere una segunda ronda se equivoca", aseveró.

Las necesidades de capital de las cajas se elevan en la actualidad a entre 30.000 y 50.000 millones de euros, y además de las ayudas que puedan obtener del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que hay que devolver al 7,75% de interés, deberán articular mecanismos para acceder a más recursos, según De Guindos.

A las mayores exigencias de capital actuales se sumarán las que establezcan las futuras regulaciones que emanen de los acuerdos de Basilea III, recordó el experto, que propone que las cajas emitan cuotas participativas con derechos políticos y que aglutinen su negocio bancario en una filial.

PwC/IE propone que las cuotas participativas con derechos políticos supongan hasta el 25% del capital de la caja y que se dé entrada en esta proporción a los inversores en los órganos de gobierno de las entidades, en detrimento del peso de impositores y cargos públicos, cuya participación "no es todo lo transparente que debiera ser", según De Guindos.

A su parecer, los bancos no tendrán interés, previsiblemente, de entrar en el capital de las cajas de ahorros a través de las cuotas participativas con derechos políticos, pero sí en comprar activos sobrantes.

En segundo lugar aboga por que las cajas transfieran el negocio bancario a un banco filial al 100%, capaz de hacer ampliaciones de capital y emisiones para proporcionar recursos a su matriz, solución que podría resultar fácil de entender para los inversores y allanar el camino para la entrada de capital.

En esta opción caben dos posibilidades, mantener el modelo actual de cajas o que éstas pasen a ser fundaciones reguladas por la Ley de Fundaciones pero, en cualquier caso, el objetivo es que las entidades mantengan su obra social.

De Guindos también apostó por que se cree un organismo nuevo en el que participen tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para garantizar a los órganos de gobierno de las cajas que el proceso de transferencias de negocio se realiza correctamente.