domingo, 20 de junio de 2010

La sabiduría asombrada y la contrarreforma del mercado de trabajo en el Reino de España/ Domènech, Buster, Raventós

Un senador de EE UU acusa a China de echarse atrás en el ajuste de su moneda

WASHINGTON.- El senador estadounidense Charles Schumer, demócrata con importante peso político, acusó a las autoridades chinas de "echarse atrás" en su compromiso de flexibilizar la política cambiaria de su moneda, el yuan, y abogó por endurecer la política estadounidense hacia Pekín para propiciar más cambios.

Ayer sábado China anunció una flexibilización progresiva de la política monetaria que impide fluctuar al yuan, pero hoy domingo Pekín matizó que no se va a producir una revalorización drástica de la moneda. Estados Unidos considera que China está manteniendo alta la cotización del yuan artificialmente para fomentar sus exportaciones.

"Sólo un día después de todo el jaleo que provocó que finalmente los chinos fueran a cambiar su política, ya se están echando atrás. Esto confirma nuestro escepticismo inicial", afirmó Schumer.

"Estamos intentando avanzar lo más rápido posible con una iniciativa legislativa. Sólo una ley potente conseguirá que los chinos cambien y detengan la sangría de puestos de trabajo y riquezas que pierde Estados Unidos como consecuencia de las políticas comerciales injustas", agregó.

Los alemanes, los más inquietos de Europa pese a la recuperación económica

BERLÍN.- Su país es uno de los más ricos del continente y su economía vuelve a estar en forma, pero los alemanes son los más desconfiados de Europa en su comportamiento: consumen poco y ahorran mucho.

"Se inquietan más que nunca", destaca el instituto de coyuntura GfK en un estudio publicado este mes.

La lista de temores ha "explotado" y ningún país se preocupa por el futuro tanto como los alemanes, según esta investigación efectuada en Europa Occidental, Rusia y Polonia.

Los alemanes, sea cual sea su entorno social, se inquietan para empezar por el trabajo, tal y como ha venido ocurriendo desde hace veinte años, destaca el instituto GfK. Pero también se preocupan por la inflación, las jubilaciones o el sistema sanitario, cuestiones sensibles en un país que envejece mucho más rápido que sus vecinos.

La aseguradora Ideal Versicherung, especializada en clientes de más de 50 años de edad, constata que "la clientela tiene miedo del futuro", por lo que tienden a multiplicarse los contratos de seguros (accidentes, dependencia, exequias, etc) "para protegerse de todo", en palabras de su portavoz Gerald Herde.

Joachim Gauck, candidato a la elección presidencial del 30 de junio, enfatiza diciendo que "la mayoría de los alemanes lleva en su corazón el amor de la seguridad".

El miedo al alza de los precios, heredado de la hiperinflación de los años 1920 que hundió al país en una crisis favorable al ascenso del nazismo, ha vuelto con fuerza a raíz de la caída del euro, y uno de cada dos habitantes dice sentirlo. Según los economistas, como los alemanes temen que su dinero pierda su valor, prefieren ahorrarlo.

En efecto, el consumo alemán, eslabón débil de la primera economía europea, se mantiene flojo. El nivel de ahorro actual no había sido tan alto desde 1993, con una media del 15,2% del ingreso disponible, según la oficina de estadísticas.

"Hay un vínculo cualitativo entre envejecimiento de la población y consumo débil", explica el economista Irwin Collier, de la Universidad Libre de Berlín.

La proporción de los menores de 40 años es cada vez menor, mientras que la de los mayores de 60 no deja de avanzar. Sin embargo, "a partir de los 45 años, uno ahorra para la vejez, y a los 65 años, vuelve a gastar", y eso cuando hay dinero, lo que no es el caso de todos los pensionistas, añade Irwin Collier.

Además, "cuando se presentan tiempos inciertos, se retrasan los gastos que no son absolutamente indispensables, y se ahorra para el futuro. Es lo que está sucediendo en Alemania", según este economista.

Los estragos de la crisis financiera mundial han quedado atrás en Alemania. El mercado laboral ha resistido bien, las empresas vuelven a contratar, la producción aumenta, y las exportaciones, principal motor de la economía, están en forma.

Pero según el instituto GfK, los alemanes desconfían de la solidez de la recuperación.

"Hay sociedades en las que tradicionalmente se ahorra, por razones históricas o sociales. Alemania es una de ellas, como China, donde se ahorra para la vejez, puesto que no se puede contar con la jubilación", agrega Collier.

"Los consumidores alemanes siguen siendo los más ahorradores de la zona euro", enfatiza el economista Carsten Brzeski, del banco ING.

A 700.000 llegan los hondureños endeudados con la banca

TEGUCIGALPA.- Unos 700.000 hondureños se encuenran morosos con los bancos y en tanto no paguen la deuda, permanecerán "fichados" por cinco años, anunciaron este sábado autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Asimismo se indicó que los morosos con los bancos representan el 4.9% del total de la cartera del sistema financiero nacional.

Carmen Chévez, superintendente de Bancos de la CNBS, destacó que "a esta fecha están registradas unas 700.000 personas en la Central de Información Crediticia, (antes Central de Riesgo), quienes tienen créditos activos dentro del sistema financiero".

Entre los morosos se encuentran quienes no pagaron en fecha señalada o aquellos que definitivamente han abandonado su plan de pago. El retraso se considera después de los cinco días siguientes a la fecha de pago establecido, explicó Chévez.

El nuevo régimen chino sobre el yuan se parece al anterior

PEKÍN.- China mantendrá el tipo de cambio en un nivel básicamente estable, dijo el domingo el banco central, sugiriendo que el nuevo régimen de divisas del país se parecerá mucho al anterior.

China anunció el sábado que reanudaría sus reformas para aumentar la flexibilización del yuan, indicando que estaba listo para terminar con su tipo de cambio fijo frente al dólar que lleva 23 meses y ha sido objeto de intensas críticas internacionales.

Pero en una larga declaración sobre la reforma que llevará adelante, el banco central descartó explícitamente una revaluación única, señalando en repetidas ocasiones que no había bases para una gran apreciación y que el valor de su moneda no estaba lejos de un nivel justo.

En caso de que no se produzca un fortalecimiento real del yuan habrá más críticas contra China, especialmente de algunos legisladores estadounidenses, quienes sostienen se necesitan acciones y no palabras de Pekín, amenazando con imponer medidas punitivas si mantiene a su divisa artificialmente baja.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, acogieron la promesa de una reforma sobre el yuan y la consideraron como un aporte para equilibrar la economía mundial.

El lunes, todos los ojos estarán puestos en la tasa de referencia diaria establecida por el banco central chino para manejar el valor del yuan. Muchos economistas creen que Pekín incrementará ligeramente la banda en la que se mueve el tipo de cambio, pero que no habrá grandes modificaciones.

Los mercados globales de activos podrían verse afectados dado que la noticia, que se produce una semana antes de la reunión del G-20 en Canadá, alivia los temores de una disputa comercial entre Estados Unidos y China en un momento complejo para la economía mundial.

El domingo, el banco central prometió aplicar "un ajuste y manejo dinámico", lo que podría llevar a un descenso del yuan contra el dólar, no sólo a un alza, dependiendo de cómo operen las otras monedas.

Pero el quid del sistema cambiario sería el mismo que ha sido previamente, lo que implica que el yuan probablemente regrese al camino de alzas graduales contra el dólar, visto durante tres años hasta mediados de 2008.

"Mantener al yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado es parte importante de promover más una reforma de un mecanismo de formación de tipo de cambio del yuan", dijo el Banco Popular de China, agregando que se necesitaba un ajuste gradual para dar tiempo a las firmas de ajustarse.

Economistas chinos dijeron que la medida se justificaba económicamente, y por sobre todo, tenía una justificación política.

"Esta importante declaración del Gobierno chino (...) antes del G-20 es una gran concesión para evitar que el tipo de cambio del yuan sea politizado por países occidentales", dijo Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities en Pekín.

China dijo que congelar al yuan frente al dólar desde julio de 2008 ha ayudado a mitigar el impacto de la crisis financiera global y a estimular la recuperación mundial. Con la economía en terreno más sólido, es el momento de aumentar la flexibilidad del tipo de cambio, sostuvo.

El Banco Central Europeo (BCE) y Jean-Claude Juncker, jefe del Grupo Euro de ministros de Finanzas de la zona euro, acogieron en un comunicado conjunto la decisión de China sobre el yuan.

"Alentamos a las autoridades a permitir una mayor flexibilidad (...) como un modo de promover un crecimiento equilibrado en China y en la economía global", dijeron el domingo.

Los mercados esperaban desde hace mucho que China rompiera la sujeción del yuan respecto al dólar, pero el momento fue una sorpresa. La víspera, unos altos cargos habían destacado que China no se vería intimidada para reanudar la apreciación del yuan.

Los principales diarios del país no llevaban noticias reales sobre el cambio de política, sólo reproduciendo el texto del banco central.

La falta de artículos, editoriales y comentarios por el momento posiblemente refleja una presión del Gobierno para avisar a todos sobre lo que podría ser un controvertido cambio de política.

Pekín ha estado bajo duras críticas del extranjero por mantener al yuan artificialmente más barato, aún cuando las gigantescas exportaciones del país se habían recuperado.

Gran parte de las economías mundiales siguen recuperándose con lentitud, asediadas por el desempleo, como consecuencia de la crisis financiera, y la política de China era vista como una manera de arrebatarle empleos a mercados extranjeros.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien ha demorado la publicación de un informe que podría decir que China manipula su moneda, hizo hincapié en que las acciones son más importantes que las palabras.

"Este es un paso importante, pero la prueba ahora es cuán lejos y cuán rápido permitirán que se aprecie la moneda", declaró.

Chávez descarta intervenir otro banco en Venezuela tras el cierre del Federal

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela no tiene prevista la intervención de ninguna otra institución financiera tras el cierre esta semana del Banco Federal y ordenó investigar rumores que buscan "generar zozobra" en el sistema bancario, dijo el presidente Hugo Chávez.

"No tengo planes de intervenir ningún banco. No hay razón para que ningún ahorrista salga a sacar su dinero", dijo Chávez el sábado, en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El presidente denunció que existe "una arremetida contra el sistema bancario" como parte de "la guerra económica impulsada desde verdaderos centros de operación en otros paises y en Venezuela" y que usan medios electrónicos "para desestabilizar" su gobierno.

Tras una reunión con el sector bancario, el vicepresidente Elías Jaua denunció el sábado una campaña de "rumores falsos" con "intencionalidad política de generar zozobra" en la banca venezolana.

"Está en desarrollo una averiguación profunda y sistemática para identificar los núcleos desde los cuales se han propagado" esas versiones, que constituyen "delitos" con penas de prisión de hasta 11 años, aseguró.

El lunes el gobierno intervino a puertas cerradas el Banco Federal, institución privada de tamaño mediano, señalando que atravesaba una seria crisis económica agravada por una importante falta de liquidez. La medida fue "obligante", dijo Chávez.

"El gobierno no ha hecho ni hará nunca una intervención a capricho político, sino cuando sea estrictamente necesario, y en este caso no hay ninguna institución en situación que obligue la actuación del gobierno", afirmó Jaua.

Minsk advierte de que podría retener el flujo de gas ruso hacia Europa

MINSK.- Bielorrusia advirtió este domingo que si finalmente Rusia recorta en un 85 por ciento sus suministros para el país en represalia por el precio de venta del gas, la cantidad que se transporta por el país hacia Europa central podría verse afectada, según explicaron fuentes del Ministerio de Energía bielorruso citadas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Bielorrusia se niega a pagar el precio que pide el gigante del gas ruso Gazprom: 169 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre de 2010 y 185 dólares en el segundo trimestre y está pagando 150 dólares desde el 1 de enero.

Un alto cargo del Ministerio de Energía bielorruso explicó que en virtud de los contratos actualmente en vigor sólo se podrían recortar los envíos en un 15 por ciento, y no en un 85 por ciento. "El recorte de los suministros debe ser proporcional a la deuda por impago", es decir 200 millones de dólares, un 15 por ciento del valor del gas suministrado desde que comenzó el año. "El resto se ha pagado", argumentó.

Gazprom ya ha advertido a su socio bielorruso, Beltransgaz, que podría cortar el suministro a partir del 21 de junio en represalia por la falta de pagos, explicó un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, el pasado miércoles.

También el presidente ruso, Dimitri Medvedev ha dado un ultimátum a Bielorrusia exigiendo el pago de los 200 millones de dólares que debe, o deberá enfrentarse a duras medidas. Sin embargo, ayer viernes el viceministro de Energía bielorruso, Eduard Tovpinets, aseguró el viernes que Gazprom debe unos 200 millones de dólares a Bielorrusia en concepto de tasa por el gas que se transporta a Europa Central a través del país.

Ayer sábado el presidente de Gazprom, Alexei Miller, explicó que estudian ya fórmulas para rodear el territorio bielorruso y aseguró que técnicamente es posible. "Tenemos que estudiarlo con calma, existen posibilidades viables técnicamente", dijo.