martes, 22 de junio de 2010

Gran Bretaña crea un impuesto a los bancos que apoyan Francia y Alemania

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció este martes la creación de un impuesto sobre los activos de los bancos que operan en el Reino Unido, una medida que Francia y Alemania apoyan y a la cual se disponen a asociarse.

Según Osborne, la instauración del impuesto que entrará en vigor en enero de 2011 y aportará unos 2.000 millones de libras anuales (2.416 millones de euros).

Está previsto fijar el porcentaje de ese impuesto en el 0,07%, con una reducción al 0,04% para 2011.

En vísperas de la reunión del G20 prevista este fin de semana en Toronto (Canadá), el ministro precisó que Gran Bretaña seguiría trabajando con el resto de potencias desarrolladas y emergentes del bloque para crear un impuesto más amplio a las actividades bancarias.

Osborne, anunció este martes que el objetivo del Gobierno británico es eliminar totalmente el déficit presupuestario estructural en un plazo de cinco años.

"Vamos camino de reducir la deuda y de tener un presupuesto estructural equilibrado al final de esta legislatura", en el ejercicio 2014-2015, declaró Osborne al presentar su presupuesto de emergencia ante el Parlamento para reducir el enorme déficit público del país.

Wall Street cae por las cifras de vivienda

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes más de un 1 por ciento por una corriente vendedora al final de la sesión, ante débiles cifras de ventas de viviendas y porque el quiebre de un soporte técnico provocó ventas de títulos.

Los precios de las acciones cayeron por segunda jornada consecutiva, luego que las ventas de viviendas bajaron en forma inesperada y de que la Casa Blanca prometió apelar un fallo judicial que levantaría la prohibición a las perforaciones petroleras en el mar.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 148,89 puntos, el 1,4%, a 10.293,52, su peor decremento desde el 4 de junio.

Los precios de los bonos del Tesoro aumentaron al incrementarse la demanda de instrumentos de inversión más seguros, lo que también provocó un descenso en su tasa de rendimiento.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces informó que la venta de casas ya construidas bajó 2,2% en mayo.

Este informe sorprendió a los analistas, quienes consideraban que las ventas se verían impulsadas por un crédito impositivo a los compradores de casas.

Las ventas bajaron a una tasa anual ajustada por temporada, hasta los 5,66 millones de viviendas, desde una cifra revisada de 5,79 millones que se calculó en abril.

La empresa constructora Homebuilder Toll Brothers Inc. experimentó un descenso de 3,2% mientras que la empresa Hovnanian Enterprises Inc. cayó 3,5%.

Los precios del petróleo bajaron después de que el gobierno indicó que apelaría la decisión de un juez que eliminaría una prohibición de seis meses a la perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México.

La firma Baker Hughes Inc. que es proveedora de partes para perforación de pozos petroleros y servicios relacionados, bajó 4,4% mientras que la empresa de servicios petroleros Halliburton retrocedió 3,9%.

Fue la segunda jornada consecutiva en la que el mercado cede sus ganancias tempranas para cerrar en baja.

La venta se intensificó poco después de las 2 p.m. (1800 GMT), cuando el promedio Standard & Poor's 500 decreció 17,89 unidades, el 1,6%, a 1.095,31, su nivel más bajo de los últimos 200 días.

Asimismo, el referente Nasdaq que aglutina las acciones de las empresas de alta tecnología retrocedió 27,29 enteros, el 1,2%, a 2.261,80.

Los precios de los bonos subieron el mates pues los inversionistas optaron por instrumentos de inversión más seguros y emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La tasa de interés del bono a 10 años de la Tesorería, que se desplaza en sentido contrario a su precio, descendió hasta los 3,17% desde el 3,25% en que cerró la noche del lunes.

Cuatro acciones bajaron por cada una que subió de precio en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se negociaron 1.100 millones de títulos, una cifra semejante a la negociada el lunes.

En tanto, el referente Russell 2000, que reúne los títulos de las empresas más pequeñas, bajó 14,12 puntos, el 2,1% hasta las 645,91 unidades.

En otros mercados, el referente FTSE 100 de la Bolsa de Londres bajó el 1%, mientras que el DAX de la Bolsa de Francfort retrocedió 0,4% y el francés CAC-40 disminuyó un 0,8%.

Más temprano, el referente Nikkei 225 de Japón cayó 1,2%.

La confianza empresarial alemana marca en junio máximos de dos años

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en junio un ligero repunte hasta los 101,8 puntos, frente a los 101,5 enteros del mes anterior, lo que supone el nivel más alto desde mayo de 2008, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Los empresarios alemanes mantienen el optimismo sobre su actual situación y el indicador que valora la presente coyuntura sube a 101,1 puntos, frente a los 99,4 enteros de mayo, mientras que el indicador de expectativas cae a 102,4 puntos, desde 103,7 enteros, su segundo descenso mensual consecutivo.

El Bundesbank revisó al alza sus expectativas de crecimiento de la economía alemana hasta un incremento del PIB del 1,9% este año y del 1,4% en 2011.

Japón corrige al alza su pronóstico de crecimiento para este año

TOKIO.- La economía de Japón, la segunda más grande del mundo, crecerá en el actual año fiscal a un ritmo mayor que el previsto debido a que la fortaleza de las exportaciones a Asia y el aumento de las ganancias de las compañías sustentan una recuperación amplia en el país.

El producto interno bruto de Japón crecerá 2,6% en el año fiscal que concluirá en marzo del 2011 y no 1,4% como se había calculado previamente, dijo el martes la Oficina del Gabinete.

"La proyección al alza se fincó en el incremento dinámico de las exportaciones, en especial a Asia. El pronóstico también es positivo gracias a una recuperación en el gasto de capital y una mejora en los beneficios de las compañías", dijo Takashi Hanagaki, funcionario de la Oficina del Gabinete.

La economía de Japón superó la recesión del 2009, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, gracias a la recuperación de las exportaciones, las cuales representan el 10% del producto interno bruto del país.

"La recuperación económica global fue más firme de lo previsto, lo cual impulsó las ventas externas", afirmó el economista Hiroshi Watanabe, del Instituto de Investigación Daiwa.

Noruega no prevé un acuerdo sobre la caza de ballenas

AGADIR.- Es probable que las conversaciones para reemplazar la moratoria a la caza de ballenas con una cuota controlada fracasen esta semana porque los países que se oponen a esta práctica no están cediendo terreno, afirmó el martes el delegado noruego en los encuentros.

Japón, Noruega e Islandia han capturado miles de ballenas desde que se aplicó la moratoria mundial hace un cuarto de siglo, cuando varias especies estaban próximas a la extinción.

El acuerdo de compromiso que se está discutiendo en la Comisión Internacional sobre Caza de Ballenas (IWC, en sus siglas en inglés) en la ciudad portuaria de Agadir, en Marruecos, permitiría a estos tres países cazar un número limitado de ejemplares durante 10 años bajo estrictos controles.

La campaña a favor de la caza ballenas ha criticado la propuesta de compromiso, describiéndola como una artimaña para prohibir la práctica una vez expiren las cuotas, mientras que algunos defensores de las ballenas han criticado el borrador por considerar que es "venderse" a los balleneros.

"Tal como lo vemos hoy, no creemos que estas negociaciones tengan éxito", indicó Karsten Klepsvik, el comisionado noruego ante el IWC.

"Hay al menos ocho, diez puntos de bloqueo, pero el principal punto de bloqueo es que los que se oponen a la caza de ballenas parece no querer aceptar nada más que cuotas de cero, y no podemos aceptar eso", dijo a los periodistas.

Los ecologistas y los países que se oponen a la caza afirman que la respuesta no está en levantar la moratoria, sino en aplicarla de forma más estricta. Afirman que los datos sobre las poblaciones de estos animales presentados por los grupos pro balleneros no son lo bastante fiables para justificar que se levante la moratoria.

"Cualquier propuesta que llegue a la Comisión que pida la retirada en efecto de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas (...) desde nuestro punto de vista no debe adoptarse ni votarse", afirmó el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett.

Los defensores en pro de la caza dicen que el resultado de la conferencia podría depender de la posición tomada por Japón, que caza cientos de ballenas cada temporada para lo que dice son propósitos de investigación.

La postura que tome Japón dependerá del resultado de la negociación en la cumbre, concretamente sobre el tamaño de las cuotas y las especies de ballena a las que se aplicará.

Noruega está dispuesta a considerar cualquier propuesta constructiva que acepte el derecho legal de algunos países a cazar ballenas, señaló Klepsvik.

Bogotá celebra su menor producción de coca y atribuye el éxito al Plan Colombia

BOGOTÁ.- Autoridades colombianas celebraron el martes la "significativa" bajada en la producción de cocaína y atribuyeron el éxito al llamado Plan Colombia, programa financiado por Washington, que anunció un recorte en esos fondos y un giro en su política antidrogas.

Según el capítulo 'Colombia' del Censo Mundial sobre Cultivos de Coca en el Mundo --presentado este martes en Bogotá por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)--, el área cultivada con hoja de coca en 2009 se redujo 16% respecto a 2008 mientras que la producción de cocaína bajó 9%.

"La gran noticia es que la política de Seguridad Democrática -programa bandera del presidente Alvaro Uribe- hace que hoy el mundo conozca que Colombia ya no es el primer productor de hoja de coca. No solamente hemos reducido el área cultivada, sino también es la menor producción de cocaína desde 1.992, celebró el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.

Perú pasó a ser el principal productor con 119.000 toneladas métricas en 2009, según el censo mundial sobre el tema. El presidente electo, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio y dijo que este resultado "es la demostración de que el Plan Colombia ha funcionado". "La droga ha sido la fuente de financiación de toda la violencia que el país ha padecido durante tanto tiempo y no se puede bajar la guardia", agregó.

"Ahí están los resultados y esperamos que el mundo entero, dentro del principio de corresponsabilidad, no solo valore sino que contribuya a que esta lucha contra el narcotráfico tenga cada vez más éxito", puntualizó Santos, que fungió como ministro de Defensa de Uribe.

Colombia, principal aliado de Estados Unidos en la región, ha recibido de parte del gobierno estadounidense más de 6.000 millones de dólares desde 2000, en el marco del Plan Colombia de lucha contra las drogas.

Hace un mes, la Casa Blanca anunció un nuevo plan estratégico de lucha contra las drogas que hace énfasis en la reducción del consumo por considerar que con ello se logrará una política más exitosa, e implica una reducción en los fondos destinados al Plan Colombia.

El gobierno de Uribe celebró entonces el cambio de estrategia pero pidió que se mantuvieran los fondos para los planes de erradicación manual de cultivos.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que la disminución también ha implicado la pérdida de vidas: 61 campesinos, 72 policías y 69 soldados muertos en los últimos seis años, en su mayoría por los campos minados que protegen los cultivos ilícitos.

Antonio Navarro, gobernador del sureño departamento de Nariño --en la frontera con Ecuador y principal productor de hoja de coca-- dijo que "es satisfactorio que Colombia abandone el primer lugar en producción de hoja de coca pero aún hay demasiada".

"Sólo en mi departamento está cultivado el 25% del total y eso es escandaloso (...) Necesitamos insistir en la erradicación voluntaria que es más barata y efectiva que la aspersión", añadió. Según la ONU, el 79% de los cultivos de hoja de coca se concentran en los departamentos de Nariño, Guaviare, Cauca y Putumayo (sur), Caquetá y Meta (centro), Bolívar (norte) y Antioquia (noroeste).

Arline Tickner, de la privada universidad de los Andes, recordó que durante los primeros años del Plan Colombia -centrado en la aspersión- el programa recibió numerosas críticas. Incluso, llevó a suspender el programa en la frontera con Ecuador ante el reclamo de ese país.

"Quito alegó en diciembre de 2006 que la aspersión afectaba la salud y supervivencia de sus pobladores en la frontera debido al uso del herbicida glifosato, que dañaba sus cultivos. Colombia cedió y comenzó a emplear la erradicación voluntaria que hoy está mostrando buenos resultados", señaló.

Casi el 63% de los menores de Latinoamérica sufre algún tipo de pobreza

SANTIAGO.- Casi el 63% de los niños y adolescentes de América Latina sufre algún tipo de pobreza, lo que repercutirá en su futuro, según un estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .

La investigación, difundida el martes y realizada entre los años 2008 y 2009, toma en cuenta factores como la nutrición, la educación o el acceso a servicios básicos, vivienda y medios de comunicación.

"Si bien los niños en situación de pobreza moderada no sufren un deterioro serio en sus condiciones de vida, ven mermadas sus oportunidades futuras", observa el estudio. Los autores del estudio, Ernesto Espíndola y María Nieves Rico, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, amplían el concepto de pobreza al incumplimiento de al menos uno de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

"La falta de expectativas y la discriminación que sufren por ser pobres, no sólo afectan sus derechos en el presente, sino que los dejarán en los estratos más bajos de la escala social, haciendo que en la adultez reproduzcan la precariedad en su bienestar", detalla el texto. Éste considera además el nivel de ingresos de sus hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

La Iglesia pide investigación "profunda" del caso de los alimentos dañados en Venezuela

CARACAS.- El Episcopado venezolano pidió hoy una investigación "profunda y diligente" de las denuncias acerca de que miles de toneladas de alimentos importados por el Gobierno se descompusieron por permanecer almacenadas durante al menos un año en puertos nacionales.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) indicó que el asunto "es un pecado que clama al cielo, y pone en evidencia el deterioro moral de los organismos encargados".

"Solicitamos que se proceda a una averiguación profunda y diligente de lo ocurrido, se actúe con firmeza y transparencia, tanto en las denuncias como en las investigaciones, y se tomen las medidas necesarias para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir", indicó la jerarquía eclesiástica venezolana.

Los obispos venezolanos también reiteraron la importancia de la "la libertad de expresión e información y el derecho a la denuncia" como "valores sociales imprescindibles para el equilibrio de los poderes".

El escándalo de los alimentos descompuestos se destapó a finales de mayo pasado, cuando se denunció el hallazgo de 30.000 kilos de los mismos en contenedores almacenados en el Puerto Cabello, el mayor del país, ubicado en el estado de Carabobo (centro-norte).

Representantes de la oposición han denunciado en las últimas semanas nuevos hallazgos de contenedores con alimentos dañados, que, según el ex diputado Carlos Berrizbeitia, eleva la cifra de la comida desperdiciada hasta las 122.000 toneladas.

Los alimentos fueron importados por la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), adscrita a la gigante Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Además, diputados regionales opositores también han denunciado la existencia de lotes de medicamentos vencidos que habrían sido importados por el Estado en los años recientes.

El escándalo de los alimentos putrefactos ha ocurrido cuando en Venezuela ha arreciado la escasez de productos básicos como leche, carne roja y café, y la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año es del 14,2%.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado de grave el caso de los alimentos de PDVAL y ha pedido castigar a los responsables.

El mandatario ha condenado que la oposición utilice el caso para intentar desprestigiar al Gobierno y ha rechazado que el asunto sea un reflejo del desempeño de PDVAL, que califica como uno de los mayores logros de la "revolución" que lidera desde hace 11 años.

Al menos tres ex directivos de PDVAL están detenidos y enfrentan procesos judiciales por su presunta responsabilidad en el caso de los alimentos podridos.

Garrigues, nombrada 'Firma internacional del año' en los premios de 'The Lawyer'

MADRID.- Garrigues ha obtenido el premio a la 'Firma internacional del año', en los galardones que concede anualmente la publicación legal británica 'The Lawyer', según informó el despacho en un comunicado.

La firma española se convierte así en el único despacho no anglosajón que consigue imponerse en esta categoría, desde que se creara hace cinco años.

En esta edición, Garrigues competía con cinco grandes firmas norteamericanas: Weil Gotshal & Manges, que ha quedado en segundo lugar, Paul Hastings (tercero), así como Hogan Lovells, Debevoise & Plimpton y Quinn Emanuel.

Los socios directores de Garrigues, Fernando Vives y Ricardo Gómez, destacaron la importancia de este galardón porque reconoce que "los despachos de la Europa continental son absolutamente comparables con los anglosajones y que, en especial, Garrigues es mucho más que una firma ibérica; es una firma internacional".

Los galardones fueron entregados anoche en la capital británica, en una ceremonia que reunió a los principales actores del mercado jurídico internacional y a la que asistieron alrededor de 1500 abogados.

El socio responsable de la oficina de Garrigues en Londres, Guillermo Múñoz Alonso, fue el encargado de recibir el premio en representación de la firma.

El jurado estuvo formado por abogados de las mejores firmas británicas y de compañías multinacionales, así como por el equipo editorial de 'The Lawyer', que destacó la expansión internacional de Garrigues en mercados como el de América Latina.

Además, junto a la visión estrategia internacional de Garrigues, el jurado también valoró otros aspectos como la trascendencia de las operaciones realizadas a lo largo del año y sus resultados.

En noviembre del 2009, Garrigues ya fue doblemente galardonado por 'The Lawyer' con los premios de 'Firma Europea del Año' y 'Firma del Año en la Península Ibérica'.

La Seguridad Social española ganó 33.169 afiliados extranjeros en mayo y encadena cuatro meses al alza

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar mayo en 1.883.538 ocupados, tras ganar en el mes un total de 33.169 cotizantes (+1,8%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el cuarto aumento mensual consecutivo tras el de febrero, marzo y abril, meses en los que el sistema ganó 11.112, 10.245, y 22.139 cotizantes extranjeros, respectivamente.

Del total de inmigrantes afiliados al finalizar mayo, 1.197.113 pertenecían a países extracomunitarios, frente a 686.425 cotizantes provenientes de países de la Unión Europea.

Dentro de los países no comunitarios, 231.681 eran de nacionalidad marroquí y 176.566, ecuatoriana. Colombia, con 114.679 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 79.732 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia(77.548), Perú (70.453), Argentina (47.346), Ucrania (34.812), República Dominicana (31.814) y Brasil (25.194), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 289.884, 63.694 y 55.313 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 55.041 y 54.490, y algo más lejos, los alemanes, con 41.610 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar mayo se encuadraban en el Régimen General, con 1.239.060 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (256.420), el de Autónomos (198.891), el del Hogar (183.185), el del Mar (5.278) y el del Carbón (705).

Dentro del Régimen General, un total de 271.696 extranjeros, el 21,93%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,31% lo hacía en el comercio (202.124 afiliados) y el 14,58% en la construcción (180.647 cotizantes).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en mayo, al sumar entre ambas el 43,31% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 417.230 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 398.627.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 234.722 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 199.622 ocupados; Murcia, con 88.288; Castilla-La Mancha, con 78.852; Canarias con 78.848; Baleares, con 78.315; Aragón, con 63.016; Castilla y León, con 61.448, y País Vasco, con 52.547.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar mayo fueron Galicia, con 39.617 extranjeros; Navarra, con 26.481; Asturias, con 15.897; Extremadura, con 15.834; La Rioja, con 15.185; Cantabria, con 12.456, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.927, y Ceuta, con 2.627.

Los españoles, entre los europeos más pesimistas sobre su futuro laboral y el de las pensiones

BRUSELAS.- El 32% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en las posibilidades de mantener su puesto de trabajo en los próximos 12 meses y el 66% teme que cuando se jubile su pensión no sea suficiente para llevar un nivel de vida digno, según los datos de un Eurobarómetro sobre el impacto de la crisis en la percepción de la pobreza presentado hoy por la Comisión Europea que sitúa a los españoles entre los ciudadanos más pesimistas.

El ranking lo encabezan, sin embargo, los países bálticos y los del sureste europeo, con Rumanía, Bulgaria y Grecia a la cabeza, donde entre el 35% y el 40% de los encuestados augura que será despedido en el próximo año, por encima de la media comunitaria del 18%.

La encuesta pone asimismo de relieve que los ciudadanos que declaran haber tenido problemas al menos una vez en el último año para pagar las facturas, comprar comida o productos de consumo son también los que más temen no conservar su empleo.

En lo que se refiere al futuro de las pensiones, son los rumanos, griegos, portugueses, italianos y españoles los que ven su futuro más negro mientras que los daneses, suecos, holandeses y austriacos se colocan en el lado optimista de la balanza.

En todo caso, más de la mitad de los europeos (el 54%) asegura estar bastante o muy preocupado por el futuro de las pensiones y uno de cada tres da por hecho que cobrará menos que los actuales pensionistas, que tendrá que posponer la edad de jubilación o que se verá obligado a ahorrar más dinero para cuando sea viejo si quiere mantener un nivel de vida correcto.

El Eurobarómetro pregunta también a los europeos si creen que podrían perder su actual casa por falta de ingresos suficientes para pagarla. Al respecto, los más preocupados son los griegos (el 16% responde que sí se verá obligado a abandonarla) seguidos de los letones (14%), chipriotas (12%), estonios (10%) y españoles (9%).

La crisis económica ha tenido igualmente incidencia en el presupuesto sanitario de los hogares y tres de cada diez ciudadanos admite haberse visto en dificultades durante los últimos seis meses para pagar la factura sanitaria personal o de su familia.

En general, más de la mitad de los europeos (entre el 60% y el 75%) opina que la pobreza ha aumentado durante el último año, tanto en su región y su país, como en el conjunto de la Unión Europea. Los más pesimistas vuelven a ser los griegos (85%), seguidos de los franceses (83%) y búlgaros (82%)mientras que un 69% de los españoles dice haber notado un aumento de la pobreza en la zona en la que vive.

España pone en marcha el desarrollo de la conexión ferroviaria con Francia por Aragón

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que mantiene los planes que ratificó recientemente en Zaragoza después de reunirse con su homólogo francés, Dominique Bussereau, cuando ambos le dieron "máxima importancia" a la travesía ferroviaria para unir Francia y España a través de Aragón, y agregó que ya han puesto en marcha los mecanismos para su desarrollo.

Blanco respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Mixto José María Mur, sobre los planes del Gobierno para que la comunicación ferroviaria entre España y Francia a través de la Comunidad Autónoma de Aragón sea una realidad a medio plazo.

"Ya hemos puesto en marcha los mecanismos para que esa travesía, de acuerdo con los criterios que se acordaron en las rutas transeuropeas, pueda realizar su desarrollo de común acuerdo con el gobierno francés", planteó el ministro, quien después puntualizó que la inclusión en las redes transeuropeas "sólo garantizan la financiación europea, ya que un corredor no es corredor por que esté en dicha red".

El titular de Fomento aseguró que no comprende cómo uno de los "ejes de desarrollo más importantes del país" no fue incluido en 2003 también dentro de las redes transeuropeas, al tiempo que subrayó que "esto no va contra nadie, sino en favor de España y sus comunicaciones".

Recordó que en octubre se creó la agrupación europea de interés económico para la travesía central, que en marzo y mayo celebró "sendas reuniones para sentar las bases de los estudios a realizar, que tienen financiación europea por cinco millones de euros", y adelantó que este verano en Zaragoza habrá un nuevo encuentro para "seguir avanzando en este proyecto".

"Reafirmé hace quince días en Zaragoza mi compromiso con la travesía, ya considerada prioritaria por España y Europa. Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando por la reapertura ferroviaria de Canfranc", expuso.

Finalmente, señaló que el pasado mes de abril España firmó con Francia y las regiones implicadas un memorándum marco para la realización de "los estudios de reapertura de esta línea, en la que se han invertido casi 90 millones de euros desde 2004, doce veces más que lo invertido por el anterior Gobierno del PP".

La disputa entre Bielorrusia y Rusia sólo afectará como máximo al 6,2% del gas consumido en la Unión Europea

BRUSELAS.- La disputa entre Bielorrusia y Rusia por el precio del gas sólo podría afectar como máximo al 6,25% del consumo de la Unión Europea en caso de un corte total, concentrado en Lituania y, en menor medida, en Alemania y Polonia, según afirmó hoy la Comisión Europea.

"Esperamos que los flujos de gas a la UE no se vean afectados y que las obligaciones contractuales se respeten", repitió la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner.

Holzner explicó que hasta el momento no se ha detectado ninguna interrupción del gas ruso que llega a la UE a través de Bielorrusia. En caso de que Bielorrusia cortara el tránsito, Rusia se ha comprometido a suministrar el gas contratado con Alemania y Polonia a través de Ucrania.

El mayor problema será para Lituania, que depende al 100% del gas ruso suministrado a través de Bielorrusia. En caso de corte, Letonia podría cubrir sus necesidades durante una semana. La Comisión está en contacto constante con las dos partes en conflicto.

Bruselas pide más garantías en el acuerdo para ceder información bancaria a EEUU

BRUSELAS.- El supervisor europeo de protección de datos, Peter Hustinx, reclamó hoy más garantías en el nuevo acuerdo alcanzado por la UE para reanudar la cesión a Estados Unidos de información bancaria de ciudadanos europeos gestionada por el consorcio Swift en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Hustinx pidió en concreto que las transferencias en masa de datos se sustituyan por mecanismos que permitan a la UE filtrar la información y enviar a EEUU únicamente los datos pertinentes y necesarios; reducir considerablemente el periodo de conservación de 5 años; hacer que sea una autoridad judicial y no Europol la que examine las peticiones norteamericanas; y reforzar los mecanismos de supervisión.

El acuerdo entre la UE y EEUU, que se cerró el pasado 15 de junio, tiene que ser todavía ratificado por la Eurocámara. Los parlamentarios ya rechazaron en febrero un pacto interino por considerar que no garantizaba suficientemente la privacidad. Los eurodiputados socialistas ya han expresado sus dudas sobre el nuevo acuerdo.

Bielorrusia amenaza con usar el gas ruso destinado a Europa

MOSCÚ.- Bielorrusia amenazó con desviar en provecho propio el gas ruso destinado a Europa que transita por su territorio, tras haber sido privado de una parte del fluido a causa del conflicto financiero con Moscú, aseguró este martes el portavoz del gigante ruso Gazprom.

"Hemos recibido una carta del viceprimer ministro bielorruso Vladimir Semashko", dijo el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyanov, citado por el sitio web de la televisión Vesti-24.

"La carta concluye esencialmente con una amenaza de que, en caso de mayores cortes del abastecimiento de gas a Belarús, ellos empezarán a sacar gas de los gasoductos de tránsito" a Europa, agregó.

Gazprom anunció que a partir de este martes reduciría en un 30% sus entregas de gas a Belarús, debido a una deuda impagada. El lunes, ya había reducido el flujo en un 15%.

El ministro de Economía británico promete eliminar el déficit en cinco años

LONDRES.- El ministro de Economía británico, George Osborne, se comprometió a eliminar el enorme déficit público de su país en un plazo de cinco años, indicó este martes un portavoz, poco antes de la presentación de un nuevo presupuesto de emergencia para este ejercicio fiscal.

"Mi presupuesto es duro pero será justo", afirmó el ministro de Economía británico más joven en más de un siglo, citado por el portavoz del primer ministro, el conservador David Cameron.

"Este es un presupuesto inevitable debido al desorden que tenemos que arreglar. La coalición se responsabilizará de equilibrar las cuentas de Gran Bretaña en cinco años", agregó Osborne, siempre según la misma fuente.

Osborne se dispone a presentar por la tarde al parlamento su primer presupuesto, que debería incluir severos recortes del gasto público y alzas de impuestos para reducir el enorme déficit de 155.000 millones de libras (unos 186.000 millones de euros) previsto para el año fiscal 2010-11.

Renuncia el director de presupuesto de la Casa Blanca

WASHINGTON.- El director de presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag informó el martes que renunciará el próximo mes, en lo que será la primera partida de un alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama.

Peter Orszag confirmó sus planes de dimisión en una entrevista breve el martes con The Associated Press. Dijo considerar que la aprobación el año pasado de la ley de recuperación económica fue su logro más significativo.

La decisión ocurre mientras Obama continúa enfrentando fuertes desafíos económicos para controlar el déficit y reunir apoyo para crear más estimulos de gasto. La recuperación económica está avanzando, pero el desempleo sigue cercano al 10%.

Orszag, director de la oficina de Gerencia y Presupuesto, tiene rango de secretario de gabinete y ocupa un papel central en el manejo de los dineros públicos. Aunque ocupa un puesto burocrático, se ha convertido en uno de los rostros públicos del gobierno, a menudo uno que ha tenido que defender los planes de recuperación económica y de lucha contra el déficit.

El yuan baja frente al dólar tras la flexibilización china

SHANGHAI.- Como prueba de que la libre flotación es un arma de doble filo, el yuan bajaba el martes frente al dólar en las operaciones al contado, apenas un día después de alcanzar su fortalecimiento máximo frente a la divisa estadounidense tras la decisión del banco central chino de flexibilizar la tasa cambiaria.

Por la noche en China, el dólar cotizaba a unos 6,8133 yuanes, luego de haber bajado a 6,7925.

"(Las autoridades) han retrocedido un poco, quieren mostrar que flota con un poco más de libertad que antes", dijo David Cohen, director de pronósticos económicos para Asia de la consultora Action Economics en Singapur.

El Banco Popular de China anunció el sábado que permitiría una flotación cambiaria más amplia de su moneda, en un intento de contrarrestar las acusaciones de que su política monetaria buscaba dar una ventaja desleal a los exportadores chinos en mercados internacionales.

La decisión revaluó a la moneda china el lunes, cuando el dólar bajó del cierre del viernes de 6,8272 yuanes hasta 6,7971.

Esa suba del 0,4% representó un despegue abrupto respecto del espectro limitado de flotación de cerca de 6,83 yuanes por dólar que se mantenía desde mediados de 2008.

En lugar del emparejamiento con el dólar, el banco central restauró su práctica de fijar el cambio del yuan contra una canasta de divisas, incluyendo el dólar. Tras la creación de ese sistema en 2005, el yuan ganó casi un 20% frente al dólar, hasta que Beijing detuvo su alza dos años después para ayudar a proteger sus exportaciones de la recesión global.

Beijing ha descartado una gran revaluación del yuan y dijo que la divisa se encuentra en su nivel adecuado. Las presiones sobre el yuan son generalmente alcistas. En vista de que China tiene superávit comerciales, el banco central compra el exceso de divisas extranjeras para mantener estable el valor del yuan.

A medio plazo, la tendencia seguirá siendo hacia un fortalecimiento del yuan. "Mucho dependerá de la dirección que tome el dólar", dijo Cohen.

En un principio, el programa fue limitado al comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Hong Kong y Macao. La medida tenía como fin fomentar el uso internacional del yuan y dar a las empresas mayor flexibilidad para prever los riesgos de las fluctuaciones de divisas.

Colombia dispuesta a suministrar a Venezuela energía y alimentos

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa Gabriel Silva, uno de los más duros críticos en el pasado de las acciones del gobierno venezolano, manifestó el martes que Colombia sólo siente "afecto" por el vecino país al que quisiera suministrarle desde gas hasta alimentos y medicinas.

"Nosotros lo que tenemos con el pueblo venezolano es sólo motivo de afecto. Colombia y Venezuela han sido históricamente dos países muy cercanos con algunas pausas (en esa relación) producto de circunstancias cuyunturales", dijo Silva durante una charla ante empresarios en un hotel del norte de la ciudad.

A Venezuela "quisiéramos suministrarles muchas cosas, suministrarle alimentos, suministrarle productos de primera necesidad, médicos, medicinas, pero sobre todo mucho cariño y afecto, el pueblo de Venezuela sólo merece nuestro respeto y admiración", agregó.

Venezuela declaró "congeladas" las relaciones económicos y políticas con Colombia a mediados del 2009 molesta por quejas de Bogotá sobre armas venezolanas que llegarían a manos de las guerrillas colombianas y, más tarde, por un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense y que Caracas consideró una amenaza a la seguridad de la región.

El congelamiento ha desembocado en un derrumbe de las exportaciones colombianas a Venezuela de al menos 70% en el primer trimestre del 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado: bajaron de 1.397 millones de dólares a 380 millones de dólares de un año a otro, según el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

En febrero pasado, Silva manifestó la preocupación de Bogotá ante el surgimiento de las llamadas "milicias campesinas" venezolanas asegurando que parecían no tener control sobre las armas que usarían y que éstas podrían llegar a manos de ilegales como traficantes y rebeldes colombianos.

Las bolsas europeas caen y ponen fin a nueve sesiones al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el martes, poniendo fin a nueves días consecutivos de subidas, debido a que los mercados reevaluaron la decisión china de flexibilizar su divisa, mientras BP caía a un nuevo mínimo de cierre de 13 años.

BNP Paribas, cuya valoración fue rebajada por la agencia Fitch, estuvo entre los bancos que cayeron. BNP Paribas, Credit Agricole y Société Générale perdieron entre un 1,9 y un 4,7 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,44 por ciento hasta los 1.050,71 puntos, tras haber subido un 7,7 por ciento durante las nueve sesiones previas.

"Probablemente esto sea una toma de ganancias", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Market en Bruselas.

"La decisión de China es buena, pero no deberíamos exagerarla. No va a resolver todos los problemas".

BP cayó un 4,4 por ciento después de que su problemático consejero delegado Tony Hayward se retirase el martes de la gestión diaria de la crisis del vertido de petróleo y esquivase dar una conferencia, en la que su sustituto fue interrumpido por ecologistas furiosos.

La OCDE aconseja a España acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico

SANTANDER.- España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.

Así de tajante se mostró este martes el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, durante la ponencia 'Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global' en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas por Exceltur.

Durante su intervención, subrayó que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.

Para Arzendi esta dependencia entre ambos sectores es una "clara falta de inteligencia económica por parte de España que debe ahora reconducir". "España no ha entendido todavía que el turismo es un sector creador de exportaciones económicas en toda Europa y, por tanto, un motor de desarrollo importante para el país", diagnosticó.

"El sector se ha impulsado por la construcción y no por el desarrollo del capital humano y por la calidad de los servicios", espetó, para insistir en que lo central es apostar por la profesionalización y la innovación, no tanto tecnológica, sino organizativa y de gestión.

España necesita una "estrategia nacional" y una visión "más corporativa", también desde el propio sector, recomendó. Así se refirió a la existencia de una Secretaría de Estado para el turismo, frente a otros sectores que disponen de un Ministerio propio y de mayor presupuesto, cuando éste aporta más que otros al empleo y al PIB y debe ser "prioritario".

Los Gobiernos buscarán crecer en los próximos años a través de la consolidación fiscal para frenar su déficit, advirtió, lo que significará "una lluvia de impuestos sobre el sector turístico". Tasas aeroportuarias o medioambientales que se traducirán en "incrementos ocultos y explícitos en los billetes de avión", además de afrontar subidas del IVA, como la que aplicará España a partir de julio.

Ante este escenario, la economía mundial crecerá un 4% este año, tasa que variará en función del país, siendo más elevada en mercados emergentes, más moderada en EEUU y Japón, pero "mínima" en Europa. "Pero el mercado turístico es potencialmente europeo y tiene en Reino Unido su principal emisor, y dado que su situación económica es pésima, tardará en recuperarse", advirtió.

Por su parte, el director de Estudios de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, recordó que países como España y Grecia necesitan generar empleo y el turismo es un sector en el que mirarse para poder salir de la crisis.

Kester advirtió de que España no debe volver a la fórmula de crecimiento fruto de la burbuja inmobiliaria, cuando los productos se vendían solos porque había demanda, sino aprovechar la crisis para "despertar" y "definir claramente" un modelo que se adapte mejor a la demanda.

"España es un país con un clima adecuado y muy rico en patrimonio, en el que se pueden hacer cosas todo el año, no sólo en el segmento de 'sol y playa', también en el turismo cultural, que pueden hacer diferenciar su oferta de la del resto en el corto plazo", indicó. "Es ahí donde está el crecimiento", apuntó.

La directora de Turismo y Transporte del World Economic Forum, Teha Chiesa, puso como ejemplo el éxito de países como Egipto que ha convertido al sector en una prioridad nacional, con planes estratégicos de competitividad, con presupuesto propio y claros objetivos.

"Lo malo de la crisis ya ha pasado, hay signos positivos, pero queda mucho por hacer en el sector turístico, también en España, que debe tener las ideas claras para posicionarse de manera global e industrial", concluyó.

Las medidas bancarias europeas marcan diferencias con EEUU

MADRID.- Las diferencias transatlánticas en torno a la crisis financiera en Europa y los remedios adoptados quedaron al descubierto el martes al defender Alemania sus planes de austeridad y advertir el presidente estadounidense Barack Obama que la reducción del gasto público podría amenazar la recuperación económica global.

El presupuesto de austeridad británico es el último de una serie en el Viejo Continente y refleja el nuevo empeño en Europa, tras décadas de largueza en los gastos sociales y quedar Grecia al borde de la bancarrota.

Por la noche, el parlamento español aprobó un esperado paquete de reformas laborales que busca apuntalar la economía nacional, aquejada por un índice de desempleo del 20%.

El paquete, que busca hacer más fácil y económico para las empresas el despido de trabajadores, fue aprobado en la cámara baja, por 168 votos a favor, ocho en contra y 173 abstenciones.

Esa votación mostró cuán aislado se ha quedado el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento en que trata de hacer frente a una crisis económica que ha provocado en todo el mundo temores de que España caiga en una situación semejante a la que provocó la pesada deuda en Grecia.

Los líderes del Grupo de los 20 se reunirán ente fin de semana en Toronto y a la cabeza de su agenda figura la reducción del gasto público, lo que preocupa a Obama de tal manera que el viernes les advirtió en una carta que no se pasen en ese empeño.

En respuesta a esa misiva, la Canciller alemana Angela Merkel defendió esta semana la reducción de 80.000 millones de dólares del gasto público, y el canciller del Tesoro británico George Osborne prepara su propio presupuesto de austeridad.

Muchos analistas concuerdan en que reducir el déficit es lo más importante en estos momentos para los europeos.

Obama "tiene razón, aunque hay países que no pueden permitirse el lujo de elegir. Tienen que reducir el gasto público rápidamente porque la alternativa es ser la siguiente Grecia", comentó el economista Jonathan Loynes, de la firma londinense Capital Economics.

El presupuesto británico reducirá con contundencia el gasto público. La carga será especialmente pesada para los consumidores, que pagarán más impuestos de venta, los acaudalados que tendrán que abonar mayores cargas en las ganancias de capital y los bancos que se verán penados con nuevos impuestos. Incluso la reina Isabel II, que aceptó la congelación del aporte que hacen los contribuyentes a la casa real, verá reducida sus finanzas. Francia y Alemania aprobaron ya medidas similares.

En Alemania, un vocero de Merkel dijo que la Canciller habló el lunes por teléfono con Obama sobre la carta que envió a los líderes del G20, en la que advirtió que no dañen la frágil recuperación de la economía global al reducir el gasto público prematuramente.

El nuevo impuesto bancario adoptado por Gran Bretaña, Francia y Alemania cobrará a los bancos según sus ganancias, para evitar que los contribuyentes tengan que aportar los fondos en caso de un rescate financiero. Empero, su pedido de un impuesto global muy probablemente no prosperará en la cumbre del G20 en Toronto.

Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy presionarán en la cumbre del G20 por un impuesto separado a las transacciones financieras, aunque Loynes no cree que sea aprobado.

Obama respaldó esta semana la propuesta aprobada el martes por el parlamento español para abaratar los costos laborales y fomentar el empleo.

Empero, no todo el mundo está convencido de que las reformas españolas fomentarán el empleo. La cuarta economía de Europa sufre un paro superior al 20% y necesita desesperadamente puestos de trabajo tras dos años de recesión.

El gobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez consideró la reforma laboral un primer paso, pero insuficiente.

España aprueba una reforma laboral para apuntalar su economía

MADRID.- El parlamento español aprobó el martes un esperado paquete de reformas laborales que busca apuntalar la economía nacional, aquejada por un índice de desempleo del 20%.

El paquete, que busca hacer más fácil y económico para las empresas el despido de trabajadores, fue aprobado en la cámara baja por 168 votos a favor, ocho en contra y 173 abstenciones.

Esa votación mostró cuán aislado se ha quedado el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento en que trata de hacer frente a una crisis económica que ha provocado en todo el mundo temores de que España caiga en una situación semejante a la que provocó la pesada deuda en Grecia.

Sólo el Partido Socialista Obrero Español, al que pertenece Rodríguez Zapatero, votó a favor, y sólo uno de sus legisladores _ un ex dirigente sindical _ se abstuvo en una rara violación de la disciplina partidista. Las abstenciones fueron de los partidos de oposición, que consideraron inefectivo el paquete de reformas.

Las reformas están vigentes desde que fueron aprobadas por el gabinete la semana pasada, tras haber fracasado las negociaciones entre la patronal y los sindicatos, y luego que la agencia de clasificación de riesgos Fitch redujo nuevamente la solvencia de la deuda pública española, la segunda en unas pocas semanas.

La votación del martes ratificó el decreto ministerial pero sin admitir enmiendas. Ahora, el Parlamento debatirá la ley y considerará los posibles cambios.

El plan reduce los días de indemnización por año trabajado _ ahora hasta 45 días por año y desamina el uso de los contratos temporales. Los nuevos contratos tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado, aunque seguirán vigentes los de 45 días en los pactados con anterioridad a esta ley.

El nuevo plan encarecerá gradualmente el uso de los contratos temporales por parte de las empresas, los llamados contratos basura que contienen menos beneficios _ una práctica tan común que casi un tercio de la fuerza laboral labora bajo esa modalidad.

"No se equivoquen, las medidas contenidas en este decreto contribuirán a la creación neta de empleo", dijo el portavoz del gobernante Partido Socialista José Antonio Alonso.

Empero, uno tras otro, los dirigentes de la oposición subieron a la tribuna de oradores para explicar por qué votaban en contra de las reformas o se abstenían.

El centrista Partido Popular dijo que el plan de Zapatero es una reacción de pánico ante las presiones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras ignorar durante dos años la crisis que ha duplicado la tasa del paro.

"¿Qué ha hecho en los últimos dos años?", preguntó a Zapatero la vocera parlamentaria del PP Soraya Sáinz de Santamaría.

Agregó que las reformas del gobierno se centran equivocadamente en abaratar el despido en lugar de inyectar confianza en la economía y fomentar la creación de empleo.

"El gobierno ha presentado una reforma aislada, parcial, confusa y equivocada", dijo Sáinz de Santamaría.

El gobierno calculó que las reformas crearán más de dos millones de empleos en dos años.

Empero, algunos no están convencidos de que animará a las empresas a contratar en masa, lo que necesita España desesperadamente para reactivar su economía que ha empezado a salir de dos años de recesión.

El gobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez consideró la reforma laboral un primer paso, pero insuficiente. Indicó el martes a una comisión parlamentaria que el plan no modifica el sistema de convenios colectivos que consideró engorroso para las empresas, e insistió que la derogación de los contratos temporales no debería hacerse hasta que las empresas comiencen a generalizar los permanentes.

"Debemos mantener abiertas todas las oportunidades de crear empleo", agregó el gobernador del banco central.

Sandalio Gómez, profesor de gerencia empresarial de la madrileña Escuela de Ciencias Empresariales IESE, dijo que el gobierno intenta ocultar que facilitará y abaratará el despido laboral _ algo que prometió en repetidas ocasiones que nunca haría.

Agregó que el hecho de que la reforma sea debatida ahora en el Parlamento y casi con seguridad sea alterada no infunde confianza a los empresarios ni los inversionistas.

"Esto no brinda seguridad a nadie. Esto transmite dudas", indicó.

Los sindicatos han convocado una huelga general de protesta, pero la postergaron hasta el 29 de septiembre, ante la escasa asistencia que tuvo el paro de los funcionarios este mes.

Almunia achaca los problemas de la banca española a la prolongación de la crisis

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, resaltó hoy que la banca española se encontraba al principio de la crisis económica en mejor situación que la de otros países como Reino Unido, Irlanda o Alemania, que necesitaron desde el primer momento recapitalizar sus entidades, y achacó los actuales problemas de las cajas de ahorro a la prolongación de esta crisis.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Almunia subrayó que "Grecia y España han acusado la crisis financiera más tarde que otros países". A su juicio, ello es "bueno" porque "quiere decir que al principio de la crisis tenían entidades que no sufrían como otras".

"En la medida en que la crisis se ha prolongado, también les llega la crisis", resaltó Almunia.

Se trata de un "problema de desfase en el tiempo", prosiguió el responsable de Competencia, ya que mientras "los bancos británicos, irlandeses, alemanes, belgas, holandeses y podría seguir en la lista, ya han recibido muchas ayudas en recapitalización", en Grecia y España este proceso no ha tenido lugar o está empezando.

"En el caso de España ahora se están empezando a poner en práctica las dos únicas decisiones que se han adoptado en materia de capitalización de entidades en crisis para dos cajas de ahorro de tamaño pequeño", dijo Almunia en referencia a los casos de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur.

"Lo cual no es sinónimo de decir que nunca ningún banco o caja español van a necesitar recapitalización, porque ya está anunciada la lista de unas cuantas entidades que van a recibir dinero del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), una vez que el FROB ha sido autorizado por la Comisión", indicó el comisario de Compentencia.

La autorización que Bruselas ha dado al FROB caduca el próximo 30 de junio. De momento, las autoridades españolas no han solicitado su prórroga, según informaron fuentes comunitarias.

La flota de la marina mercante española se redujo un 7,4% el pasado año

MADRID.- La flota de la marina mercante española estaba integrada por un total de 247 buques a comienzos de 2010, tras reducirse en un 7,4% (en veinte buques) durante 2009, informó hoy la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

La patronal aseguró que la crisis afectó "más gravemente" al comercio marítimo español, que cayó un 14,2% en 2009, que al resto de la demanda mundial de transporte de mercancías por mar, que se redujo en un 4,7%.

Durante la asamblea anual de la asociación, su presidente Adolfo Utor, indicó que las previsiones apuntan "a un crecimiento de la demanda, pero aún limitado". En tanto, aseguró que seguirán aumentando las entregas de nuevos buques, "lo que permite augurar una significativa mejora del mercado de fletes".

Según el presidente de Anave, en la actualidad, el principal problema de las empresas navieras españolas sigue siendo la falta de liquidez y las dificultades para obtener financiación, tanto para circulante como para nuevas inversiones.

"La situación es difícil, pero hay muchísimos campos en los que la colaboración entre administraciones, empresas y trabajadores puede y debe permitirnos avanzar hacia el objetivo común de una mayor competitividad, para el que el sector se esforzará para aportar su grano de arena", aseguró Utor.

Gazprom garantiza el suministro a Europa por vías alternativas que eviten el bloqueo bielorruso

MOSCÚ.- El monopolio estatal ruso Gazprom asegura que cumplirá completa y satisfactoriamente sus compromisos de suministro de gas natural con sus clientes europeos y el enclave de Kaliningrado a pesar del corte en el paso del gas hacia Europa decretado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según informa la agencia Ria Novosti.

"Hemos recibido de Kiev la confirmación de la disponibilidad de su sistema de transporte. Usaremos gas procedente de almacenamientos subterraneos. Los clientes de Kaliningrado recibirán gas desde Lituania. Todos los clientes recibirán el volumen de gas correspondiente al completo", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, al canal detelevisión Rossia 24.

Bielorrusia rechaza pagar el gas ruso a un precio de 169 dólares por 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre, que pasa a 185 dólares en el segundo trimestre, por lo que ha estado pagando el suministro a 150 dólares.

"Nuestros colegas bielorrusos conocen las sanciones aplicables en el caso de que se acumule la deuda", señaló Kupriyanov, quien defendió que las medidas adoptadas por Gazprom observan las condiciones contenidas en el contrato con la bielorrusa Beltransgaz.

Gazprom redujo ayer el suministro de gas a través de Bielorrusia en un 15% como medida de presión para obtener el cobro de los casi 200 millones de dólares que adeuda Bielorrusia. En el día de hoy, la compañía rusa incrementó su presión al reducir el suministro de gas un 30% y dejar la puerta abierta a nuevos recortes.

Asimismo, el representante de Gazprom subrayó que no se han registrado problemas en el suministro recibido por los clientes europeos de la compañía rusa.

"Estamos seguros de que nuestros clientes europeos recibirán todo el gas contemplado en los contratos a pesar de las acicones adoptadas por Minsk", dijo Kupriyanov, quien recomendó a Bielorrusia que "la decisión de bloquear el transporte (de gas) no es el mejor método de saldar las deudas".

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen un 2,2% en mayo

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU alcanzaron en mayo una tasa anualizada de 5,66 millones de unidades, lo que representa un retroceso del 2,2% respecto a abril, cuando habían aumentado un 8%, mientras que en términos interanuales aumentaron un 19,2%, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).

Asimismo, el precio mediano de venta para las viviendas de segunda mano se situó en 179.600 dólares (146.312 euros), un 2,7% por encima del registrado en mayo de 2009, gracias al descenso de la contribución de las ventas de viviendas embargadas, que representaron el 31% del total de las operaciones, frente al 33% de abril.

Por otro lado, NAR precisó que los compradores de primera vivienda cerraron el 46% de las transacciones, mientras que los compradores de segundas residencias representaron el 40% del total y los inversores el 14% restante.

Ocaña cree que España no tendrá problemas para colocar deuda

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, confió hoy en que España no tenga problemas para colocar la deuda pública en los próximos meses, a pesar de que los intereses hayan subido.

Así lo pueso de manifiesto Ocaña en declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras recordar que sigue habiendo mucho inversor extranjero intersado en invertir en deuda española y que las últimas subastas han ido bien. "Esperemos que siga siendo así", señaló.

De la misma forma, el secretario de Estado de Hacienda confió en que, en las próximas semanas, se reduzca el diferencial de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán.

Tesoro Público ha colocado 4.020,60 millones de euros en letras a tres y seis meses, la cantidad máxima que se había propuesto captar, en un entorno más distendido en los mercados gracias al alivio que han experimentado las tensiones en la deuda pública española.

El déficit del Estado se redujo en España un 5,7% hasta mayo

MADRID.- El Estado registró un déficit de 18.818 millones de euros hasta el mes de mayo, el 1,79 % del PIB, frente al saldo negativo de 19.949 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 5,7%, según los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 70.506 millones de euros (un 9% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 51.688 millones (el 15,6% más).

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 22.878 millones de euros en los cinco primeros meses del año, frente al saldo negativo de 19.102 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Hasta mayo, los ingresos no financieros ascendieron a 71.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La recaudación impositiva, que representa el 92,7% del total, creció por tercera vez consecutiva tras dos años de caídas, al aumentar en un 7,4%, sobre todo, a la recaudación por IVA, que creció un 21,9%.

Durante su intervención, Ocaña resaltó la "importante recuperación" de los ingresos impositivos, ya que supone una "buena noticia" que viene a confirmar las previsiones del Gobierno para el cierre del año porque la situación económica se está normalizando.

A su parecer, la evolución del los ingresos pone de manifiesto la estabilización de la economía real, que ya se comporta "mejor" y de forma "razonable y sostenible" tras haber superado "lo peor de la crisis", mientras que la inestabilidad y los problemas se centran ahora en la economía financiera.

De hecho, aseguró que esta evolución permite ser "moderadamente optimista" de cara al cumplimiento de las previsiones, ya que los ingresos se comportan bien y los gastos sólo han registrado pequeñas variaciones en comparación con el año pasado. "Las previsiones son razonables, perfectamente se van a cumplir", señaló.

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 28.679 millones, un 3,6% más, debido, sobre todo, al efecto de las medidas normativas de consolidación fiscal puestas en marcha este año, como la supresión parcial de la deducción de los 400 euros y la subida al 19% del tipo de retención a las rentas de capital.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ascendió a 4.383 millones, un 18,1% menos que la acumulada hasta mayo de 2009, debido fundamentalmente a la caída de los pagos fraccionados. Según Ocaña, Sociedades es el impuesto que está mostrando el peor comportamiento.

La recaudación total por impuestos indirectos y cotizaciones sociales durante los cinco primeros meses del año fue de 34.358 millones de euros, un 0,2% más que en 2009.

En concreto, la recaudación por IVA se situó en 22.446 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9% en relación al mismo periodo de 2009, gracias a la caída de las devoluciones anuales del impuesto y al aumento de ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes.

No obstante, en la recaudación por IVA también hay que tener en cuenta las tendencias más directamente relacionadas con la actividad económica, como el incremento de los ingresos por las importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores.

Los ingresos por Impuestos Especiales aumentaron un 4,8% hasta mayo y se situaron en 7.987 millones de euros. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (5,7%) y el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,1%), gracias a la subida fiscal aprobada a mediados de 2009. También se han elevado notablemente los ingresos por el Impuesto sobre la Electricidad (6,8%), debido a un mayor consumo y a la subida tarifaria operada por el sector.

En cuanto a los pagos no financieros, representaron un total de 74.184 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 14,5% por los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas de los recursos derivados del modelo de financiación y por el adelanto de las trasferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que han elevado un 28,2% la cuenta por transferencias corrientes.

En relación a otras rúbricas, destaca el incremento del 26,5% en los pagos por intereses, muy condicionado por el calendario de vencimiento del ejercicio y la caída de los capítulos de gasto corriente en bienes y servicios (-0,1%) e inversiones reales (-3,2%).

Reino Unido presenta un presupuesto con menos crecimiento

LONDRES.- El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto del país, hasta el 1,2% este año y el 2,3% en 2011, como consecuencia del "Presupuesto de Emergencia" presentado por el Tesoro británico, que contempla la subida del IVA a partir de 2011 y la congelación de salarios públicos durante dos años con el objetivo de reducir el gasto público en 30.000 millones de libras anuales.

"Comparado con los planes diseñados por el anterior Gobierno, anuncio hoy una reducción adicional del gasto de 30.000 millones de libras anuales (35.965 millones de euros) hasta 2014-20015", dijo Osborne en su discurso ante el Parlamento.

En este sentido, el nuevo responsable del Tesoro británico auguró que el PIB de Reino Unido crecerá un 1,2% este año y un 2,3% en 2011, frente a los pronósticos del 1,3% y del 2,6%, respectivamente, de la Oficina Presupuestaria.

Más a largo plazo, Osborne augura que la economía de Reino Unido se expandirá un 2,8% en 2012 y un 2,9% en 2013, por encima de las expectativas del organismo independiente de previsión.

Por otro lado, el responsable de la Hacienda británica pronosticó que la deuda pública de Reino Unido será este año de 149.000 millones de libras (alrededor de 169.000 millones de euros), para bajar a 116.000 millones de libras (132.000 millones de euros) el año próximo y a 89.000 millones de libras (101.000 millones de euros) en 2012.

"Para 2014-2015 la deuda será de 37.000 millones de libras, la mitad de lo pronosticado en el presupuesto de marzo. En 2015-2016, la deuda bajará hasta 20.000 millones de libras", auguró Osborne.

Entre las medidas más controvertidas del nuevo presupuesto elaborado por la coalición de gobierno entre conservadores y liberal demócratas, Osborne anunció la congelación de los salarios de los empleados públicos por un periodo de dos años, aunque existirá una "protección" para aquellos con ingresos inferiores a 21.000 libras (25.178 euros).

Asimismo, el Tesoro británico anunció que a partir del 4 de enero del próximo año la tasa principal del IVA subirá al 20%, desde el 17,5% actual. "Los años de endeudamiento y despilfarro lo hacen inevitable", justificó Osborne.

Por otra parte, el nuevo presupuesto contempla la introducción de una tasa a la banca desde 2011, así como medidas fiscales de apoyo a las empresas de nueva creación y de pequeñas dimensiones, mientras que se congelarán los beneficios sociales destinados a la infancia.

El Ibex cede un 0,55% pero resiste los 10.000 puntos

MADRID.- El Ibex 35 resistió por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos en un día en el que la recogida de beneficios, tras varias jornada al alza, se impuso en los mercados.

El parqué madrileño recortó a última hora las pérdidas, impulsado por un Wall Street que abrió al alza, para cerrar en la cota de los 10.016,1 puntos, con una caída del 0,55%.

La banca tiró en esta ocasión a la baja del selectivo. Bankinter lideró las caídas en el sector, con una bajada del 2,61%, seguido de BBVA (-1,73%), Banco Popular (-1,6%), Banesto (-0,89%) y Banco Santander (-0,64%).

Las pérdidas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Telecinco, que cedió un 2,81%, y Abengoa (-2,72%). Repsol cayó un 0,89%, Iberdrola un 0,7% y Telefónica un 0,43%.

En el terreno positivo se situó Grifols, que subió un 3,53%, seguido de Sacyr-Vallehermoso, que ganó un 1,36%, Iberia (+1,28%), Mapfre (+1,19%) e Inditex (+1,16%).

La Seguridad Social española reduce su superávit un 12,9% hasta mayo

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.378,33 millones de euros en los cinco primeros meses del año, cifra equivalente al 0,89% del PIB y un 12,9% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 10.771,01 millones de euros, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, el ritmo de descenso del superávit hasta mayo es inferior al registrado en abril, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 29% en tasa interanual.

El Departamento dirigido por Celestino Corbacho achacó esta evolución al fruto que están dando las políticas de austeridad, racionalización y control del gasto puestas en práctica desde el inicio de la crisis por la Administración de la Seguridad Social, que hicieron que el gasto corriente disminuyera un 7,87%, el gasto de personal creciera un 0,12% y el gasto en prestaciones aumentara un 5,24%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que la consolidación de los ingresos y la "extraordinaria" austeridad y control en los gastos corrientes y de incapacidad temporal explican esta mejora en la situación del sistema, que permitirá, según dijo, terminar el año por encima del objetivo previsto.

El superávit que registró la Seguridad Social hasta mayo fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 51.020,05 millones de euros, un 0,3% más, y de unos pagos que sumaron 41.641,7 millones de euros, un 3,9% más que en los cinco primeros meses de 2009.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 49.114,8 millones de euros, con un repunte del 1,4%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,3%, hasta los 41.198,7 millones.

Del volumen total de ingresos hasta mayo, el 91,33% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,67% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 92,90% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 7,10%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los cinco primeros meses del año un total de 44.096,8 millones de euros, un 0,33% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 31.306,7 millones de euros, un 0,7% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 4.327,3 millones (-3,5%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 391,3 millones de euros, con un descenso del 0,2% respecto a los cinco primeros meses de 2009.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 230,38 millones en cotizaciones, un 4,4% más, el del Mar recaudó 116,8 millones de euros (-2%) y el del Carbón ingresó 80,5 millones de euros (+0,03%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 2.879 millones de euros (-2%) y por cuotas de desempleados, 4.764,6 millones de euros (+2,5%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de mayo el 41,07% de lo previsto para todo 2010.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 5.275,7 millones de euros hasta mayo, lo que representa un aumento interanual del 2,8%. Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 1.145 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva, cifra superior en un 4,9% a la del mismo periodo de 2009.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 38.068,03 millones de euros en los cinco primeros meses del presente ejercicio.

De este montante, la mayor partida, un total de 36.602,5 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,5%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 33.573,4 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,2% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 1.871 millones de euros, con un descenso interanual del 4,7%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 935,7 millones de euros hasta mayo, un 2,3% más.

A finales de mayo, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 1.465,5 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,7%, de los que 581,3 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+5,6%).

Por último, los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, tanto los de personal y los gastos corrientes en bienes y servicios, como las inversiones, experimentaron una disminución interanual del 4%.

Los bancos españoles están mejor de lo que piensa el mercado, según Moody's

SINGAPUR.- Los bancos españoles se encuentran en mejor estado del que piensan los mercados financieros porque han provisionado ya el 75% de sus pérdidas potenciales y cuentan además con la financiación procedente del Banco Central Europeo (BCE), según dijo el director gerente de Moody's, Johannes Wassenberg.

"Mientras que el BCE proporcione financiación para mantener bajos los costes...el sistema bancario español no está tan mal como creen los mercados", afirmó Wassenberg.

La calificadora de riesgos estima que las entidades españolas cuentan con unos 108.000 millones de euros en deuda dudosa, de la que habrían provisionado ya el 75%.

Los 'tests' de fortaleza de la banca española se publicarán de acuerdo con la Unión Europea

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que el supervisor publicará "lo más pronto posible" los resultados de las pruebas de estrés de las entidades españolas, que revisan su capacidad ante "eventuales variaciones negativas" en las condiciones económicas, si bien se hará en el "marco común" europeo acordado por el Consejo Europeo de la pasada semana.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el Informe Anual de 2009 del Banco de España, Fernández Ordóñez reiteró que la confianza del supervisor en la "solidez y competitividad" del sector bancario español se basa en el "alto grado de información" que maneja sobre él y los resultados de las pruebas que se han venido realizando periódicamente.

En este sentido, explicó que el anuncio del Banco de España de presentar estos datos respondió a la necesidad de dar la "máxima transparencia" sobre la situación de las entidades ante la "desconfianza" instalada en los mercados, si bien ahora el supervisor se sumara a la iniciativa de llevar a cabo y publicar "unas pruebas comunes".

Por otro lado, Fernández Ordóñez hizo balance del proceso de reordenación de las cajas encauzado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que ya alcanza a 38 de las 45 existentes (39 contando a la recientemente intervenida Cajasur) y al 92% de los activos de estas entidades en 12 proceso de integración.

De estos procesos, siete se plantean con ayudas del FROB por un importe estimado de 10.000 millones --aunque la cifra no es definitiva, porque en cuatro de ellos las autorizaciones están pendientes-- y conllevarán un recorte del 15% de las plantillas y de hasta el 25% de las oficinas.

A este importe se suman los 800 millones destinados a la intervención de Cajasur --al margen de una línea de liquidez de 1.500 millones--, si bien queda pendiente el importe definitivo hasta que se resuelva el "proceso competitivo" de su venta, que requerirá ayudas públicas.

Por otro lado, recordó los 3.775 millones de euros concedidos a través el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas destinados a la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), ahora embarcada en un proceso de integración con Cajastur.

"Estas cantidades, aun siendo importantes, son muy reducidas si se comparan con las aportadas por los contribuyentes de otros países", incidió Fernández Ordóñez, quien recalcó el "positivo efecto" de la decisión del Banco de España en 1999 de obligar a las entidades a constituir una provisión genérica.

Desde 2008 se han utilizado 18.200 millones de estas provisiones, lo que alivia el impacto de la crisis con una cantidad mayor destinada por el FROB y el FGD a la reestructuración.

En este sentido, señaló que ya se han tomado las decisiones más relevantes sobre la reordenación y redimensionamiento del sector de cajas y queda la tarea de la reforma de su legislación para darles capacidad de emitir instrumentos computables como recursos propios de la máxima calidad y mejorar su gobernanza.

En España hay un total de 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008

MADRID.- El número de particulares con patrimonios elevados (activos de inversión mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) en España creció en 16.000 a lo largo de 2009, un 12,5% respecto a 2008, hasta los 143.000 desde los 127.000 registrados el ejercicio anterior, según un informe realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

La responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal, Lucía Granda, explicó que este incremento en el número de ricos coincide con la media europea, aunque "dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia", y lo achacó al aumento de la capitalización bursátil (cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones de capital) en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés.

En este sentido, Granda aseguró que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios, al tiempo que destacó que estas cifras mantienen a España en la duodécima posición del 'ranking' global de los países con mayor número de grandes patrimonios.

Según el informe, y a nivel mundial, el número de particulares con patrimonios elevados se situó en los 10 millones de personas durante 2009, un 17,1% más que en 2008 y recuperando niveles próximos a 2007, gracias a los incrementos en Asia-Pacífico y Norteamérica, mientras que su riqueza se incrementó un 18,9%, hasta los 39 billones de dólares.

El estudio pone de manifiesto que la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), liderada por Hong Kong e India, alcanzó a Europa en lo que se refiere a la población de grandes patrimonios, a la vez que superó sus niveles de riqueza, y que 8 de los 10 países que experimentaron mayor crecimiento en el número de particulares pertenecen a esta región.

Por su parte, el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, indicó que "los mercados emergentes continuarán impulsando el rebote, especialmente India, China y Brasil".

No obstante, la población mundial y la riqueza de los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en EEUU, Japón y Alemania, que conjuntamente representan el 53,5% del total de la población en 2009, ligeramente por debajo del 54% registrado en 2008.

En cuanto a las preferencias, los rendimientos previsibles y el 'cash flow' se colocaron a la cabeza, con un aumento de la asignación a la renta variable desde el 29% hasta el 31%. Las inversiones en renta variable también aumentaron gracias a la recuperación de las bolsas mundiales. Además, las inversiones en el sector inmobiliario recuperaron parte de su atractivo a lo largo de 2009.

Finalmente, el número de particulares con patrimonios muy elevados (activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) creció en 2009 un 19,4%, en tanto que su riqueza lo hizo un 21,5%.

Sobrino explicó que la crisis ha cambiado la psicología de los clientes, que hoy se muestran más cautelosos en cuanto al riesgo y prefieren mayor transparencia, una cartera adaptada a sus objetivos y un mejor asesoramiento. "Actualmente, los clientes están más comprometidos, más formados y sienten una mayor aversión hacia el riesgo", aseguró.

Según el estudio, hacia finales de 2009 se recuperó el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. En este sentido, la tendencia observada en 2008 de invertir en salud y bienestar se prorrogó a lo largo del año pasado. Además, también tuvo lugar un incremento de la asignación de patrimonio a actividades filantrópicas.

Por último, y con relación a la posibilidad de que las Sicav decidan canalizar su patrimonio hacia otros países con mejores ventajas fiscales, Granda precisó que, "aunque existe inquietud sobre lo que puede pasar en España, los inversores se mantienen cautos".

En el mismo sentido se expresó el director comercial de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal, Rafael Ximénez Embún, que incidió en que "existe inquietud", pero matizo que "no se toman decisiones a corto plazo".

La Seguridad Social española ganó 33.169 afiliados extranjeros en mayo

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar mayo en 1.883.538 ocupados, tras ganar en el mes un total de 33.169 cotizantes (+1,8%), según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el cuarto aumento mensual consecutivo tras el de febrero, marzo y abril, meses en los que el sistema ganó 11.112, 10.245, y 22.139 cotizantes extranjeros, respectivamente.

Del total de inmigrantes afiliados al finalizar mayo, 1.197.113 pertenecían a países extracomunitarios, frente a 686.425 cotizantes provenientes de países de la Unión Europea.

Dentro de los países no comunitarios, 231.681 eran de nacionalidad marroquí y 176.566, ecuatoriana. Colombia, con 114.679 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 79.732 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia(77.548), Perú (70.453), Argentina (47.346), Ucrania (34.812), República Dominicana (31.814) y Brasil (25.194), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 289.884, 63.694 y 55.313 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 55.041 y 54.490, y algo más lejos, los alemanes, con 41.610 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar mayo se encuadraban en el Régimen General, con 1.239.060 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (256.420), el de Autónomos (198.891), el del Hogar (183.185), el del Mar (5.278) y el del Carbón (705).

Dentro del Régimen General, un total de 271.696 extranjeros, el 21,93%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,31% lo hacía en el comercio (202.124 afiliados) y el 14,58% en la construcción (180.647 cotizantes).

CATALUÑA Y MADRID CONCENTRAN EL 43% DE LOS INMIGRANTES.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en mayo, al sumar entre ambas el 43,31% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 417.230 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 398.627.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 234.722 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 199.622 ocupados; Murcia, con 88.288; Castilla-La Mancha, con 78.852; Canarias con 78.848; Baleares, con 78.315; Aragón, con 63.016; Castilla y León, con 61.448, y País Vasco, con 52.547.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar mayo fueron Galicia, con 39.617 extranjeros; Navarra, con 26.481; Asturias, con 15.897; Extremadura, con 15.834; La Rioja, con 15.185; Cantabria, con 12.456, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.927, y Ceuta, con 2.627.

El déficit comercial español se redujo un 1,6% en el primer cuatrimestre

MADRID.- La balanza comercial cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit de 17.368,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,6% respecto al mismo período de 2009, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El descenso del déficit comercial en los cuatro primeros meses del año se debe a que las exportaciones de mercancias repuntaron hasta los 57.353,8 millones de euros, un 13,8% más, en tanto que las importaciones registraron un crecimiento del 9,8%, con 74.721,9 millones.

El déficit energético aumentó un 29,7% entre los pasados meses de enero y abril, frente al descenso del 31,6% del déficit no energético. Por su parte, la tasa de cobertura fue del 76,8%, superior en 2,7 puntos a la del primer cuatrimestre de 2009.

Los principales sectores exportadores durante el primer cuatrimestre de 2010 fueron los bienes de equipo y el sector automóvil, con cuotas respectivas del 19% y del 17,8%.

Concretamente, las ventas al exterior de bienes de equipo se incrementaron un 10,4% en los cuatro primeros meses, mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 14,1%, con avances del 10,8% en la rúbrica de vehículos terminados y del 21,8% en la de componentes.

Asimismo, registraron un gran dinamismo las exportaciones de productos químicos (que representaron el 15% del total) y de semimanufacturas no químicas (11,9% del total), al crecer un 18,8% y un 19,2%, respectivamente.

Las exportaciones de alimentos (15,9% del total) crecieron un 5,2%, mientras que las de manufacturas de consumo (8,9% del total) situaron su avance interanual en el 2,3% en comparación con las cifras registradas en los cuatro primeros meses de 2009.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (que representaron el 18,1% del total) aumentaron un 25,2% en tasa interanual. Por rúbricas, las compras de petróleo y derivados aumentaron un 48,1%, frente al descenso del 9,2% para las de gas. Las importaciones de productos no energéticos (81,9%) crecieron un 6,9% en relación con los valores registrados de enero a abril de 2009.

Las compras al exterior de bienes de equipo (principal sector importador del periodo, con una cuota del 19,8% del total) aumentaron un 2,4%, mientras que las compras de productos químicos (15,4% del total) aumentaron un 10,6% en tasa interanual.

Por su parte, las importaciones del sector del automóvil (11,9% del total) cayeron un 2,8%, como consecuencia del descenso del 27,7% en las compras de vehículos terminados, parcialmente compensado por el crecimiento del 33,2% en las de componentes.

Finalmente, las importaciones de manufacturas de consumo (10,3% del total) crecieron a tasas interanuales del 2,3%, mientras que las de alimentos (9,7% del total) retrocedieron al 1,6%.

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a países de la Unión Europea (69,2% del total) ascendieron un 11,9% en términos interanuales hasta abril. Por su parte, las ventas a la zona euro (57% del total) situaron su aumento en el 11,8%.

En concreto, las ventas a Francia (principal destino de las exportaciones en el periodo, con una cuota del 19,7%) crecieron un 13,5%, mientras que las dirigidas a Alemania (10,6% del total) registraron un aumento del 2,2%.

En cuanto a los destinos extracomunitarios (30,8% del total en los cuatro primeros meses del año), las exportaciones subieron un 18,4% en relación con los valores de un año antes.

Las exportaciones dirigidas a países de América del Norte cayeron un 3,1%, mientras que las de destinos europeos no comunitarios crecieron un 30,4%, las dirigidas a países de Asia aumentaron un 29,4% y las dirigidas a África crecieron un 5,2%.

Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (56% del total) crecieron un 5,8% en términos interanuales. En el caso de las compras a países de la zona euro (45,2% del total), aumentaron un 1,2% interanual.

Tanto las compras a Alemania (12,3% del total) como a Francia (11,2%) mostraron retrocesos interanuales, al caer un 14,3% y un 2%, respectivamente.

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (44% del total del periodo) aumentaron un 15,3% en términos interanuales, mientras que las compras cuyo origen han sido países europeos no comunitarios repuntaron un 6,2%.

Las compras a países de África repuntaron un 14,9%, mientras que las compras a países de América Latina crecieron un 17,4% y las realizadas a países de América del Norte cayeron un 10,8%. Las importanciones desde Asia se incrementaron un 24,1%.