viernes, 2 de julio de 2010

El cardenal Rouco dice al Papa que puede contar con un poderoso grupo empresarial español

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo hoy al papa Benedicto XVI que puede contar "de manera incondicional y permanentemente, siempre" con el más poderoso grupo de empresarios españoles, unidos en una Fundación, a quienes ha recibido en audiencia privada.


El Papa se reunió con Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, Baldomero Falcones, presidente de FCC, Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, César Alierta, presidente de Telefónica, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE o Borja Prado, presidente de Endesa.

Asistieron también a la audiencia Ángel Ron, presidente del Banco Popular, Arturo Fernández, presidente de Grupo Arturo y David Álvarez Díez, presidente del Grupo Eulen.

Del mundo cultural, social y político español estuvieron Francisco Pérez González, consejero del Grupo Prisa, Catalina Luca de Tena, presidenta del Diario ABC, Santiago Ybarra, presidente de Honor de Vocento, Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE y Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Todos ellos pertenecen a la Fundación Madrid Vivo de quien el Cardenal Rouco Varela, es presidente de honor y que prepara el patrocinio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en 2011.

Rouco Varela se dirigió al Papa y tras agradecerle la recepción en audiencia, afirmó que puede contar con la colaboración de los miembros de la Fundación en las obras de la Iglesia en el campo social y cultural, "en todas las circunstancias historias y sociales"y "de manera incondicional y permanentemente, siempre".

Por su parte, Benedicto XVI invitó "a seguir colaborando con generosidad" a los empresarios españoles en la Jornada Mundial de la Juventud.

La Fundación Madrid Vivo que esta tarde reúne a su Patronato en Roma bajo la presidencia del Cardenal Rouco Varela para preparar la JMJ y coordinar las aportaciones de cada uno.

Habitualmente el Papa recibe a los patrocinadores de la JMJ después de celebrado el acontecimiento, pero este año el Pontífice lo ha hecho con antelación, dijeron fuentes vaticanas.

La Fundación Madrid Vivo es una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores universales como la cultura, la educación y la familia, "dando apoyo a la Iglesia Católica en diversas cuestiones necesitadas de impulso desde la sociedad civil", señala en un comunicado.

Nació en 2009 como iniciativa pionera en España, con el respaldo de dos grandes empresarios del país: César Alierta, presidente de Telefónica y Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Empleo y producción industrial dan oxígeno a España

MADRID.- Los más recientes indicadores relativos a la economía española apuntan a una continuidad del proceso de estabilización en el segundo trimestre, aunque siguen intactas las dudas sobre si esta evolución se prolongará en la segunda mitad del año o la economía volverá a la recesión.

El descenso record del desempleo en un mes de junio y un alza de la producción industrial superior a lo esperado en mayo indicaban que la economía española prolongó el sesgo alcista de su crecimiento en el segundo trimestre del año.

"Estamos viendo un tono de crecimiento en el segundo trimestre, pero tampoco debemos extrapolar mucho más de estos datos", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

El índice general de la producción industrial de mayo se situó a máximos desde marzo de 2010 al crecer un 3,3 por ciento interanual, por encima de un sondeo elaborado por Reuters que apuntaba a un crecimiento del 1,0 por ciento, corregido del efecto del calendario.

"Hay que ser muy cauto con este tipo de cifras, pero en líneas generales podría decirse que una mayor actividad de las economías emergentes están mejorando las exportaciones industriales", dijo Fran González, economista del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

La producción industrial española ha subido por tercer mes consecutivo en mayo tras 22 meses de datos negativos.

La economía española, que oficialmente salió de la recesión en el primer trimestre de este año tras seis trimestres de contracción, ha visto como la demanda exterior ha relevado a la demanda interna como factor de crecimiento.

Pocos días después de que el Gobierno introdujera en el ámbito laboral la nueva regulación del mercado de trabajo español, el Ministerio de Trabajo dijo el viernes que el paro descendió en junio en casi 84.000 personas, el recorte más acusado en cualquier mes de junio de esta serie, a un total ligeramente inferior a los 4 millones de parados.

"Hay un factor estacional que es la contratación adicional para cubrir la mayor demanda de servicios por las vacaciones estivales, pero es cierto que las cifras de este mes han mejorado 'junios' de años anteriores", agregó López.

"Este nuevo descenso, que sitúa el paro registrado por debajo de los cuatro millones, confirma que se está frenando la destrucción de empleo y que nos estamos acercando progresivamente a las cifras mensuales anteriores a la crisis", dijo la Secretaria de estado de Empleo, Maravillas Rojo.

El desempleo ha encadenado en junio su tercera baja, dando oxígeno a un mercado laboral que ha visto subir exponencialmente el desempleo desde que comenzara la crisis económica en 2008, la más larga y profunda en casi 80 años.

"Es un dato que sorprende gratamente porque es el mejor mes de junio desde que existen estos datos (...) la valoración es buena", apostilló González.

Pero para los expertos, factores de ámbito externo e interno

ensombrecen el escenario futuro del mercado laboral español.

La subida de IVA desde el primer de julio, las restricciones en materia de gasto público y la incógnita sobre la evolución de la economía en otros países, tales como Estados Unidos, también invitaba a la cautela en materia laboral.

No obstante, el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo en una reciente entrevista con Reuters que las medidas adoptadas por el Gobierno no llevarán a la economía a una nueva recesión a la vez que insistió en que España creará empleo neto a final de este año o principios de 2011.

Los datos de desempleo en EEUU añaden pesimismo sobre la reactivación de la economía

WASHINGTON.- El mercado de empleo en Estados Unidos registró uno de sus peores meses en junio, con 125.000 destrucciones netas de puestos, aunque de todas maneras la tasa de desempleo retrocedió para situarse en 9,5%, datos que añaden más pesimismo a una recuperación de la economía.

La economía estadounidense, que perdió más de ocho millones de empleos en dos años a causa de la recesión entre fines de 2007 y fines de 2009, parece alejarse de una reactivación económica que beneficie a los trabajadores.

En junio, según las cifras publicadas este viernes por el departamento de Trabajo, se suprimieron 125.000 puestos laborales netos, algo inédito luego de cinco meses marcados por la creación de empleos.

La disminución de la tasa de desempleo podría ser una buena noticia, ya que se halla en 9,5% contra el 9,7% del mes precedente, su nivel más bajo desde julio de 2009, cuando los analistas preveían un alza del 9,8%, pero de todas maneras el futuro no parece muy alentador.

Esto se produce por una baja de la población activa, y especialmente por un número elevado de "trabajadores desalentados", aquellas personas que necesitan empleo pero que no buscaron este mes a causa de la falta de perspectivas de contratación.

"Se están creando empleos, pero si esto no se acelera rápidamente, la tasa de desempleo podría aumentar nuevamente", estimó el economista independiente Joel Naroff.

El presidente Barack Obama mantenía sin embargo cierto optimismo. "No se equivoquen: estamos yendo por la buena vía aunque no vamos lo suficientemente rápido para muchos estadounidenses. No avanzamos lo suficientemente rápido para mí tampoco", comentó.

Obama puso énfasis en los "600.000 empelos" creados en el sector privado en el primer semestre de 2010. Pero éstos no compensan los 8,5 millones de empleos suprimidos entre 2008 y 2009.

En junio, el sector privado creó 83.000 empleos, más que en mayo (33.000), pero mucho menos que en abril (241.000), mes que auspiciaba una buena recuperación económica.

"Las cifras nos dicen que la economía ingresó al segundo semestre con mucho ímpetu pero que terminó con muy poco", afirmó Nigel Gault, de IHS Global Insight, que prevé un enlentecimiento del crecimiento.

"El ritmo de la creación de empleos durante este periodo es casi igual al crecimiento de la población activa", afirmó Dean Baker del Center for Economic and Policy Research, mostrando su pesimismo ante la situación.

Las empresas estadounidenses se acostumbraron por la crisis a funcionar con menos empleados y ahora contratan con mucha prudencia. Obama, quien teme perder la mayoría demócrata en el Congreso luego de las elecciones legislativas de noviembre, aún no encontró la solución a este problema.

La amplitud del desempleo de larga duración sigue inquietando a los especialistas.

"El tiempo promedio del desempleo llegó a un nuevo récord, con 25,2 semanas", subrayó Thomas Julien de Natixis. Unos 6,8 millones de desempleados, en un total de 14,6 millones, lo son de larga data (seis meses o más).

Wall Street cierra a la baja tras el débil dato de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en baja el viernes y culminaron su peor semana en dos meses, después de que débiles datos sobre el sector laboral avivaron las preocupaciones sobre una frágil recuperación económica. El índice industrial Dow Jones cayó por séptimo día consecutivo, en su racha de pérdidas más larga desde el punto álgido de la crisis financiera en octubre de 2008.

A las preocupaciones de los inversionistas sobre el hecho de que la recuperación económica pierde gas se sumó un decepcionante informe laboral.

El Dow terminó el viernes con pérdida de 46 puntos después de que el gobierno dijo que el sector privado agregó sólo 83.000 empleos el mes pasado, menos de los 112.000 pronosticados por los analistas. El Dow y otros indicadores importantes registraron pérdidas grandes por segunda semana consecutiva.

El comercio ligero previo al largo fin de semana por el Día de la Independencia ocasionó movimientos agitados, particularmente en la última hora. El Dow estaba esencialmente sin cambio en los últimos cinco minutos pero se desplazó a la baja justo antes del cierre.

Los inversionistas están enfocando su atención en las contrataciones de empresas privadas debido a que éstas constituyen la parte principal de la fuerza laboral del país. Además, las cifras generales de empleo han sido desvirtuadas en meses recientes por las contrataciones temporales de trabajadores para el censo.

Los negocios no están incrementando su nómina tan rápidamente como desearía la mayoría de los inversionistas.

"Los negocios pequeños se niegan a participar", dijo Linda Duessel, estratega del mercado accionario para Federated Investors en Pittsburgh. Señaló que los líderes de negocios no tienen aún la confianza para contratar y en lugar de ello se están apoyando en trabajadores temporales. Los perdurables problemas relacionados con el empleo están suscitando preocupaciones de que la economía comenzará a mermar nuevamente. Muchos economistas dicen que eso es improbable, pero aún es una preocupación.

Duessel agregó que los reportes de resultados del segundo trimestre podrían impulsar el sentimiento si las compañías también dan pronósticos alentadores.

El gobierno cortó 225.000 empleos del censo en junio. En general, 125.000 trabajadores perdieron su empleo el mes pasado, lo cual resultó peor de la baja esperada de 110.000. La tasa de desempleo, empero, decreció inesperadamente de 9,7 a 9,5%. Economistas encuestados por Thomson Reuters esperaban un alza a 9,8%. Sin embargo, el descenso ocurrió mientras algunas personas abandonaron la búsqueda de trabajo. Ello significa que no fueron contados entre los desempleados.

El gobierno también reportó que los pedidos a fábrica cayeron en mayo por primera vez en nueve meses. La baja de 1,4% fue la mayor desde marzo del 2009, cuando los principales indicadores bursátiles registraron su peor nivel en 12 años. La baja inquietó a los comerciantes porque las manufacturas han sido una de las áreas más fuertes de la economía.

Según cálculos preliminares, el Dow cayó 46,05 puntos, o 0,5%, hasta 9.686,48. El referente más selecto no había bajado durante siete días consecutivos desde una caída de ocho días seguidos que terminó el 10 de octubre de 2008.

El índice Standard & Poor 500 cayó 4,79 unidades, o 0,5%, hasta 1.022,58, mientras que el Nasdaq cayó 9,57 enteros, o 0,5%, hasta 2.091,79.

En la semana, el Dow descendió 4,5%; el S&P 500 perdió 5% y el Nasdaq retrocedió 5,9%.

Las emisoras al alza superaron por margen estrecho a las que sufrieron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones operadas, frente a 1.600 millones del jueves.

El índice Russell 2000 cayó 5,79 puntos, o 1%, a 598,97.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 2,98%, de 2,95% del cierre del jueves

El precio del petróleo cayó 81 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York, a 72,14 dólares por barril. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte decreció 74 centavos, a 71,60 dólares.

El precio del oro subió.

En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 ganó 0,7%; el indicador alemán DAX perdió 0,4%, y el índice francés CAC-40 subió 0,3%. En Japón, el indicador Nikkei avanzó 0,1%.

El Salvador negociará préstamos por 150 millones de dólares

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa autorizó al gobierno del presidente Mauricio Funes a negociar dos prestamos con el Banco Mundial (BM) por 150 millones de dólares, que servirán para apoyar el presupuesto del Estado y para financiar un programa que otorga bonos a jóvenes y madres solteras.

La autorización, fue avalada la noche del jueves, por 62 de los 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, sin contar con el apoyo de los legisladores de la ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que votaron en contra.

Lorena Peña, diputada del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que del total de los créditos, 100 millones de dólares serán destinados a "promover el fortalecimiento de las finanzas públicas". Otros 50 millones de dólares serán destinados a "personas que necesitan apoyo"

"Con este proyecto (Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso), se beneficiarán más de 39.600 personas", señaló el diputado del Frente, Inmar Reyes.

Este programa presidencial está destinado a jóvenes y madres solteras sin empleo, que recibirán 100 dólares mensuales.

Los neoyorquinos en contra de la construcción de la mezquita en la zona cero

NUEVA YORK.- El 52 por ciento de los neoyorquinos están en contra de la construcción de la mezquita que se quiere erigir junto a la zona cero de Manhattan, revela una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), publicada hoy en su página web.

El sondeo, realizado a una población de 1.183 neoyorquinos, refleja que sólo un 31% de los encuestados estaría a favor de la mezquita y el centro cultural que se quiere construir a dos manzanas del escenario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras que un 17% estaría indeciso ante la propuesta.

La propuesta, que parte de la asociación Cordoba Initiative, pretende levantar el complejo "Casa Córdoba", que contará con teatro para quinientas personas, gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y restaurante, donde ahora hay un edificio abandonado de 152 años de antigüedad.

Para poder llevarse a cabo, el proyecto deberá superar diferentes obstáculos, entre los que destaca en primer lugar la oposición popular y después los trámites administrativos, ya que la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York estudia declarar "inmueble protegido" a la construcción abandonada.

De sortear todas las trabas, la mezquita no abriría sus puertas al menos hasta 2014, según Cordoba Initiative, en un edificio de trece plantas de altura en el sur de Manhattan.

El pasado 27 de mayo el proyecto recibió el apoyo del Consejo Municipal, que dio su aprobación a la construcción a pesar de que su voto no es vinculante.

"A Nueva York le gusta tener fama de ser uno de los sitios más tolerantes de Estados Unidos, pero los neoyorquinos se oponen a la propuesta de construir una mezquita a dos manzanas de la zona cero", explicó el director de Quinnipiac University Polling Institute, Maurice Carroll, en la página web.

La encuesta revela que la mayoría de los ciudadanos de Nueva York, el 44%, aseguran tener una buena opinión del Islam, frente a un 28% que tendría una mala imagen de los musulmanes y otro 28% de indecisos.

Carroll hizo hincapié que entre los barrios que se mostraron escépticos sobre la eventualidad de construir una mezquita en la zona cero se encuentra Staten Island, donde el pasado mes se desató la polémica ante la posibilidad que el sacerdote a cargo de la iglesia de Santa María Margarita vendiera el convento adjunto al templo y construyeran una mezquita en su lugar.

Entre las causas a la negativa de la mezquita de la zona cero, Carroll apuntó que la población aún se está recuperando de las heridas del ataque terrorista del 11-S al World Trade Center, perpetrado por la red terrorista Al Qaeda, puesto que los que se muestran en contra manifestaron que la mezquita sería "un deshonor a la memoria de las víctimas".

Sin embargo, la encuesta muestra un empate entre los que lo consideran un insulto a las familias de las víctimas de los atentados y los que se muestran convencidos de que el centro promovería el entendimiento con el Islam y ayudaría a enseñar a la población que no todos los musulmanes son terroristas.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda estar produciendo un brote de intolerancia hacia la cultura musulmana, Carroll explicó que se ha podido comprobar una cierta hostilidad hacia el Islam con variaciones según el distrito de la ciudad.

A pesar de ello, el sondeo concluye que el 55% de los neoyorquinos ven el Islam como "una religión pacífica", mientras que el 22% de la población se muestra convencido que "alienta la violencia contra los no musulmanes".

La sangre congelada, una fuente de células madre

BOSTON.- La sangre congelada de muestras almacenadas pueden usarse para crear células similares a las células madre, dijeron investigadores.

El equipo usó células de la sangre para fabricar células madre pluripotentes o iPS en el laboratorio, que se parecen mucho a las células madre de embriones humanos, pero están hechas de tejido ordinario.

En el pasado, estas células iPS se hacían con muestras de la piel, pero la sangre es mucho más fácil de extraer y almacenar, informaron los investigadores en la revista Cell Stem Cell.

"La sangre es la fuente más sencilla y accesible de células, porque es preferible sacar 20 mililitros de sangre que realizar una biopsia para obtener células de la piel", dijo Judith Staerk, del Instituto de Investigación Biomédica Whitehead, en Massachusetts, que trabajó en el estudio.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, la fuente de la sangre y el tejido renovados. Las provenientes de embriones tienen la capacidad de convertirse en todas las células posibles y también pueden proliferar en el laboratorio durante años.

Las células iPS se crean activando tres o cuatro genes que distinguen las células madre embrionarias.

Rudolf Jaenisch, de Whitehead, que dirigió el estudio, dijo que usar la sangre ofrecerá oportunidades a los investigadores que quieren usar las células iPS para estudiar cómo se desarrollan las enfermedades.

"Existen enormes recursos, bancos de sangre (...) que pueden tener las únicas células viables de personas que quizá ya no viven, o de las primeras etapas de su enfermedad", dijo Jaenisch.

"Usando este método, ahora podemos resucitar esas células como células madre pluripotentes inducidas. Si el paciente tenía una enfermedad neurodegenerativa, se pueden usar las células iPS para estudiarla", aseveró. Maggie Fox

La NASA aplaza el fin de los trasbordadores espaciales hasta 2011

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA pospuso anoche las dos últimas misiones del programa del transbordador espacial hasta noviembre y febrero debido a retrasos en la preparación de la carga final de repuestos para la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento del Discovery en una misión de reabastecimiento será aplazado de septiembre al 1 de noviembre, según un plan aprobado por los administradores de la NASA.

La nave gemela Endeavour, que transporta el detector de partículas Alpha Magnetic Spectrometer, de 1.500 millones de dólares, tiene previsto volar ahora el 26 de febrero en la misión número 134 y última del programa.

La NASA tenía planeado inicialmente retirar su flota de tres naves a finales de 2010. Ahora se prevé, sin embargo, que el Congreso otorgue a la agencia especial una cobertura de 600 millones de dólares para aliviar sus presiones de fechas.

La agencia también ha logrado recortar los costes mensuales del programa de 200 millones de dólares para extender las operaciones de los transbordadores a marzo de 2011.

Estados Unidos retirará la flota de transbordadores fundamentalmente por sus altos costes operativos. El Gobierno de Obama quiere que el Congreso apruebe un polémico plan para enviar astronautas en naves espaciales comerciales, liberando a la NASA para centrarse en el desarrollo de cohetes más grandes y nuevas tecnologías necesarias para futuras misiones a asteroides, Marte y otros destinos en el sistema solar.

La NASA también ha tenido que elegir fechas de lanzamiento que no generen conflictos con misiones rusas, europeas y japonesas a la estación o lanzamientos de cohetes fijados previamente y otros actividades en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, que proporciona servicios de apoyo cruciales para los vuelos de transbordadores.

"Hay tanto tráfico en torno a la estación que finalmente tuvo más sentido elegir el 1 de noviembre", dijo el portavoz de la NASA, Kyle Herring. La postergación del Discovery, por tanto, pospuso el vuelo del Endeavour de noviembre a febrero.

La propuesta de una estación de carga adicional italiana trasladada por el transbordador Atlantis, que será preparado como un vehículo de emergencia para la tripulación del Endeavour, está pendiente y se espera una decisión en agosto, señaló Herring.

Una nave de carga rusa no consigue acoplarse a la EEI

MOSCÚ.- Una nave de carga rusa sin tripulación se pasó de largo de la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes, en un intento fallido de acoplamiento, informaron las agencias rusas, citando al comandante de la estación y responsables espaciales.

El proceso automático de acoplamiento salió mal cuando la Progress M-O6M se acercaba a la estación, actualmente ocupada por seis astronautas, rusos y estadounidenses, informaron Itar-Tass, Interfax y RIA.

La nave de carga "está alejándose de nosotros", citó Interfax al comandante de la estación, el cosmonauta Alexander Skvortsov, en una comunicación con el control de la misión rusa a las afueras de Moscú.

Skvrotsov dijo que la Progress estaba "girando incontrolablemente" y posteriormente desapareció de su vista, según los medios.

Un responsable del control de la misión dijo que la nave pasó la estación a una "distancia segura" de unos 3 kilómetros, informó Interfax.

Los medios rusos citaron a responsables espaciales diciendo que no hubo ningún accidente a bordo de la Progress - que transportaba comida, combustible, agua y equipamiento.

El domingo podría llevarse a cabo un nuevo intento por acoplar la nave, dijo un responsable espacial a RIA.

Los actuales ocupantes de la EEI son Skvortsov, Mikhail Korniyenko, Fyodor Yurchikhin, Doug Wheelock, Tracy Caldwell Dyson y Shannon Walker.

Comienzan las excavaciones para buscar el templo de Augusto bajo la Catedral de Tarragona

TARRAGONA.- Un equipo multidisciplinar formado por 25 personas ha iniciado hoy las excavaciones en el subsuelo de la Catedral de Tarragona con el objetivo de localizar los cimientos del templo romano dedicado al emperador Augusto.

Las excavaciones se centran en un espacio rectangular de 25 metros cuadrados situado en la zona de acceso principal de la nave mayor que, a la vez, reproduce los ejes axiales del posible templo.

El Arzobispado de Tarragona, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Ayuntamiento de Tarragona suscribieron el mes pasado un convenio para excavar el subsuelo de la Catedral, después de que la prospección geofísica realizada en el año 2007 localizase un recinto de ocho columnas frontales que se correspondería con el que aparece en una moneda del año 15 d.C. dedicada a Augusto.

La hipótesis de los expertos es que se trata de un templo de 25 por 40 metros, cuyos vestigios se encuentran a un metro y medio de profundidad, bajo la actual nave central del edificio de culto.

De hecho, la imagen tridimensional obtenida gracias a esta prospección muestra un templo con una estructura de ocho columnas frontales, situado en el centro de una plaza porticada y que se levanta sobre un podium, los cimientos del templo, que todavía se conservan bajo el pavimento de la Catedral.

Estos resultados preliminares tendrán que ser corroborados mediante las intervenciones arqueológicas selectivas que se han iniciado hoy.

El desempleo en Colombia subió por la crisis con Venezuela, según Uribe

BOGOTÁ.- El presidente Alvaro Uribe atribuyó el repunte en las cifras del desempleo en mayo a la crisis económica internacional y a la tensión que subsiste con Venezuela en el comercio bilateral.

"El tema del desempleo no se resuelve fácilmente, eso no se resuelve por decreto. El empleo es inseparable del desarrollo", dijo Uribe durante un recorrido por una carretera al noroeste del país. "Se nos frenó en el último año y medio, porque ademas de la crisis internacional, a nosotros nos ha pegado muy duro la crisis particular con Venezuela".

El comercio entre Colombia y Venezuela se vio afectado cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones económicas y políticas con Colombia a mediados de 2009, a raíz de una queja desde Bogotá sobre armas venezolanas que supuestamente llegaron a manos de la guerrilla y posteriormente, por un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, el cual Caracas consideró como una amenaza para la seguridad de la región.

El mandatario colombiano precisó que Colombia estaba exportando 6.000 millones de dólares a Venezuela; "este año serán 1.000. Unas exportaciones intensivas en mano de obra. Yo creo que de no ser por esas dos crisis deberíamos tener el desempleo en el 9%. Y no lo pudimos bajar hasta allá".

Uribe, sin embargo, explicó que Colombia es el país de América Latina con la mayor tasa de inversión, pero que la llegada de ese capital foráneo sólo lleva cuatro años y se han atravesado dos crisis de la economía.

Consideró que "con la permanencia de una alta tasa de inversión, el país va a ver en los años que vienen una más veloz reducción del desempleo y una más veloz reducción de la pobreza".

Los analistas económicos creen que Colombia debe tener un crecimiento por encima o al menos del 5% en su economía para detener los índices de desempleo.

FMI y BM anuncian una reducción de la deuda de la República Democrática del Congo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aunciaron el jueves que lograron un acuerdo para reducir la deuda de la República Democrática del Congo (RDC) en 12.300 millones de dólares.

El país, que celebró sus 50 años de independencia el miércoles, llegó al punto culmen de la Inciativa para los los Países Pobres muy Endeudados (PPTE).

"Gracias a esta reducción de la deuda, la RDC no se verá más enfrentada a un pesado servicio de la deuda respecto a sus ingresos fiscales y a sus recursos en divisas", indicaron las dos instituciones multilaterales en un comunicado.

La RDC se transforma así en el trigésimo país en haber llegado a este punto.

La lentitud del empleo privado refleja una débil mejoría en EEUU

WASHINGTON.- La contratación privada en Estados Unidos creció sólo modestamente en junio y el empleo general cayó por primera vez este año, después de que miles de trabajadores temporales del censo finalizaron sus labores, reflejando que la recuperación económica no ha ganado fuerza.

Las nóminas en el sector privado subieron en 83.000 tras aumentar en sólo 33.000 el mes anterior, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, muy poco respecto a lo que se necesita para rebajar la desocupación.

A nivel general, la economía de Estados Unidos perdió 125.000 empleos en junio, el mayor declive desde octubre, después de que cesó el trabajo temporal del censo de 225.000 personas.

"Las empresas todavía están contratando (...), pero los empleos se están creando a un ritmo más lento, y no es suficiente", dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

La tasa de desocupación cayó al 9,5 por ciento, el nivel más bajo desde julio pasado, pero fue sólo debido a que una gran cantidad de trabajadores abandonó la fuerza laboral.

Los economistas esperaban en promedio que el sector privado creara 112.000 empleos, aunque algunos analistas redujeron sus proyecciones en los últimos días.

En el mercado se esperaba que la tasa de desempleo subiera al 9,8 por ciento, desde un 9,7 por ciento en mayo.

Los índices accionarios en Wall Street subían modestamente tras la apertura en medio del alivio que causó que el reporte no fuera tan malo como algunos temían, mientras que los precios de los bonos del Tesoro bajaban.

Una serie de decepcionantes cifras del gasto en consumo, el mercado de la vivienda y la actividad fabril habían elevado los temores a que la economía pudiera volver a caer en recesión.

Aunque el dato de empleo reflejó un continuo crecimiento, aunque lento, otro informe mostró la peor caída en los pedidos a fábricas estadounidenses desde marzo de 2009, lo que sugirió que las empresas mantienen su cautela respecto al futuro.

"No hay una recaída (en la recesión) pero tampoco una recuperación veloz", afirmó John Silvia, economista jefe de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

El descontento público con la economía, especialmente después de un paquete de gastos y recortes de impuestos por 787.000 millones de dólares, está afectando la popularidad de Barack Obama. El presidente ha tratado de responsabilizar por la situación a las políticas del Gobierno anterior.

"Caminamos en la dirección correcta, pero (...) no estamos yendo lo suficientemente rápido para muchos estadounidenses y para mí tampoco", dijo Obama en la base aérea Andrew en Maryland.

Con un sentimiento contrario a Washington creciendo entre los votantes, no lograr crear empleos para los más de 8 millones de estadounidenses que quedaron cesantes durante la recesión podría costarle el control del Congreso al Partido Demócrata en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Las nóminas del vasto sector de servicios crecieron en 91.000 el mes pasado, tras aumentar en 20.000 durante mayo. El empleo temporal creció en 20.500 plazas, mientras que el comercio minorista eliminó 6.600 empleos.

En el sector productor de bienes, las nóminas cayeron en 8.000 empleos durante junio, arrastradas por el declive en la construcción de viviendas después de que la actividad en el sector se desacelerara bruscamente por el término de un crédito fiscal.

Las fábricas del país, en tanto, crearon 9.000 empleos, tras abrir 32.000 plazas en mayo.

Con un desempleo que se niega a caer, el gasto familiar se ha visto contenido durante los últimos meses, amenazando con crear un círculo vicioso que los inversores en la bolsa y los analistas temen podría arrastrar de nuevo a la economía hacia la recesión.

"Estamos en una situación difícil. No creo que haya voluntad política para tener otro programa de estímulo y aún cuando lo hiciéramos, no estoy seguro de que la gente sintiera que sería muy efectivo", dijo Stephen Bronars, economista de Welch Consulting en Washington.

La Reserva Federal también se encuentra en una encrucijada. La entidad ha mantenido los tipos de interés referenciales cerca de cero desde diciembre de 2008 y ha inyectado más de un billón de dólares en la economía.

Responsables del banco central creen que hay una recuperación sostenida, pero están vigilando con atención el avance de la economía y los mercados financieros no esperan un alza de las tasas hasta mediados del próximo año.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que la semana laboral de media cayó a 34,1 horas, desde las 34,2 horas de mayo y el promedio del salario por hora también descendió, lo que podría representar un riesgo para el gasto de los consumidores.

Las bolsas europeas cierran con leve alza pero siguen las dudas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el viernes, frenando las subidas iniciales, después de que un descenso mayor de lo esperado en la creación de empleo en Estados Unidos pusiese nerviosos a los inversores por el ritmo de la recuperación económica.

El empleo privado subió sólo modestamente y el total de los puestos de trabajo no agrario cayó en 125.000, la mayor caída desde octubre, mostrando la pérdida de velocidad de la recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 0,06 por ciento al alza hasta los 969,79 puntos. Los analistas atribuyeron la ligera subida a que los datos de empleo de hoy no fueron tan negativos como para elevar el temor a una nueva recesión.

"Había una tranquilidad palpable ante los datos de empleo de hoy a pesar de que el mercado esperaba una caída. El hecho de el descenso no fuera mayor de 125.000 nos dio un ligero alivio ya que el mercado parecía esperar una dato peor", dijo Michael Hewson, analista en CMC Markets.

Los bancos estuvieron entre los valores que más subieron, con Barclays, BNP Paribas y Banco Santander subiendo entre un 0,7 y un 4 por ciento.

Ecuador dispone uso del sucre para comercio exterior

QUITO.- El Banco Central dispuso el viernes el uso del sistema único de compensación regional (SUCRE) para operaciones de comercio exterior con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El mecanismo funciona como elemento de compensación para reemplazar al dólar en el comercio internacional.

El Directorio del Banco Central, en sesión extraordinaria, emitió la regulación "que posibilitará los pagos y cobros utilizando esa unidad de cuenta...para operaciones de comercio exterior entre los países miembros del ALBA".

La disposición afecta a las instituciones financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos "que mantengan cuenta corriente activa en el Banco Central del Ecuador, para que puedan realizar operaciones de comercio exterior, a través del Sucre".

La Asamblea aprobó el tratado constitutivo del Sucre, mecanismo creado por el Alba, el 3 de junio del 2010.

El Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Por otra parte, la evasión tributaria disminuyó 21% entre el año 2007 y el 2010, informó el viernes el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En declaraciones a radio Sonorama, expresó que la evasión hace tres años estaba "en el 61 y estimamos que ahora estamos en el 40%... y continuaremos trabajando hasta pasarlo a un mínimo del cual ya no podamos escaparnos, que será de un 10 o 15%".

Añadió que el aumento del pago de impuestos por parte de la ciudadanía se ha producido por iniciativas como la construcción de la denominada "ciudadanía fiscal", un sistema que da incentivos a las personas que cumplen sus obligaciones tributarias.

El objetivo del SRI es llegar a finales de este año a una recaudación de 7.300 millones de dólares, que podrían financiar alrededor del 65% del presupuesto fiscal.

EEUU destruye 125.000 empleos en junio al finalizar los contratos temporales para elaborar el censo

WASHINGTON.- La economía estadounidense destruyó 125.000 puestos de trabajo el pasado mes de junio, aunque la tasa de desempleo se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,5%, la más baja desde julio de 2009, según informó hoy el Departamento de Trabajo, que atribuyó este dato al descenso en 225.000 personas en la cifra de empleados temporales contratados por la Administración para elaborar el censo.

Por su parte, el dato de empleo en el sector privado refleja la creación de 83.000 puestos de trabajo, gracias a los "modestos incrementos" registrados en diversos sectores. De este modo, el sector privado de EEUU ha creado 593.000 empleos en lo que va de año, aunque la cifra total de empleo todavía supone 7,9 millones de personas menos que en diciembre de 2007.

Por contra, el sector público destruyó 208.000 puestos de trabajo en junio, debido principalmente a la finalización de los contratos temporales de 225.000 personas empleadas en la elaboración del censo de 2010.

La caída del empleo en junio supone el primer dato negativo en el mercado laboral estadounidense en 2010. De hecho, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza el dato de creación de empleo correspondiente a mayo (hasta 433.000 personas desde 431.000) y abril (hasta 313.000 personas desde 290.000).

El Gobierno de Australia anuncia un acuerdo sobre el impuesto a la minería

SIDNEY.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció este viernes que ha cerrado un acuerdo con la industria sobre el controvertido impuesto a la minería, que finalmente será del 30 por ciento --frente al 40 por ciento previsto inicialmente-- y afectará sólo a las extracciones de acero, hierro y carbón.

Las concesiones otorgadas por Gillard, que supondrán una recaudación inferior en 1.500 millones de dólares a lo previsto inicialmente por el Gobierno, han permitido dar por concluidas unas negociaciones que se habían prolongado durante más de dos meses y que provocaron la caída del anterior primer ministro, Kevin Rudd.

"Hemos estado estancados como nación con este asunto durante mucho tiempo", indicó Gillard en una rueda de prensa celebrada en Canberra. "Hoy estamos avanzando juntos, y eso es una demostración de que tenemos un Gobierno estable y coherente", añadió en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC News.

La primera ministra defendió que su Gobierno no impondrá grandes impuestos y "mantendrá a Australia como un destino competitivo y atractivo para los inversores".

El impuesto a la minería entraría en vigor el 1 de julio de 2012, pero la oposición ya ha mostrado su intención de bloquear el acuerdo en el Parlamento e impedir que se convierta en ley. Además, el Gobierno acordó también ampliar el actual impuesto sobre la renta de los recursos procedentes del petróleo y del gas, que tributa al 40 por ciento.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 4% en mayo y encadena siete meses de aumentos

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 4% durante el pasado mes de mayo en comparación con igual mes de 2009, hasta sumar 35,63 millones de toneladas.

La red de puertos públicos encadena así siete meses con subidas en los tráficos de mercancías, informó hoy Puertos del Estado.

En el conjunto de los cinco primeros meses del año, los puertos gestionaron 170,89 millones de toneladas de mercancías, un 2,43% más respecto al mismo periodo de 2009.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento considera que este dato confirma la gradual recuperación que el tráfico portuario viene experimentando desde que en octubre de 2009 se anotara su mínimo interanual.

El repunte del arranque del ejercicio contrasta así con el descenso del 12,9% que el tráfico de mercancías por la red de puertos públicos sufrió en 2009 como consecuencia de la crisis económica.

En concreto, entre los pasados meses de enero y mayo la mercancía general creció un 10,3%, mientras que, por contra, los graneles líquidos cayeron un 6,55%.

De su lado, los graneles sólidos se elevaron un 3,57% en el conjunto de los cinco primeros meses y el tráfico de contenedores progresó un 11,3%.

Por puertos, ocho de los 27 que componen la red pública se anotaron descensos en el volumen de toneladas de mercancías gestionadas entre enero y mayo. Entre ellos sobresalen los de Cartagena (-17,8%), Almería (+12,09%) y Alicante (-8,2%).

En el lado opuesto, los que experimentaron los aumentos más pronunciados en los cinco primeros meses son el puerto de Marín y Ría de Pontevedra (+32%), Avilés (+26,2%) y Málaga (+19,1%).

La licitación de obra pública en España cae un 31,7% hasta mayo

MADRID.- La licitación de obra pública cayó un 31,7% en los cinco primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta situarse en 12.303,88 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La licitación de proyectos disminuye en todas las administraciones públicas como consecuencia de las restricciones y ajustes presupuestarios y de inversión, y de la conclusión del Plan E.

Los descensos oscilan desde el 35,7% registrado de media en el conjunto de las comunidades autónomas hasta el 8,7% que se anotó el Ministerio de Fomento, principal departamento inversor del Gobierno central.

Por tipo de obra, la licitación de grandes infraestructuras y proyectos de ingeniería civil se desplomó un 42,8% entre los pasados meses de enero y mayo, si bien aún supuso 6.586,91 millones de euros y más de la mitad (53,5%) del total sector de la obra pública en España.

El 46,5% restante (5.716,96 millones de euros) correspondió a proyectos de edificación de inmuebles y centros públicos (colegios, instalaciones deportivas y sanitarias, y edificios administrativos, entre otros). La promoción de este tipo de trabajos experimentó un menor descenso, del 11,9%.

En concreto, por organismo contratante, el Ministerio de Fomento es el que menos reduce la licitación de obra pública. Entre enero y mayo el departamento que dirige José Blanco promovió proyectos por 2.204,79 millones de euros, un 8,7% menos y el 18% del total del Estado.

El conjunto del Gobierno central puso en marcha proyectos por 2.907,02 millones, un 20% menos que en los cinco primeros meses de 2009 y el 23,6% del total.

Por contra, las comunidades autónomas son las que registran el mayor descenso, con una media del 35,7%, caída que se eleva hasta el 90% y el 81,5%, en el caso de Navarra y Castilla y León, respectivamente.

De su lado, en las corporaciones locales la licitación de obra cayó un 34%, hasta los 6.000,70 millones de euros, si bien ayuntamientos, cabildos y diputaciones se mantienen aún como promotores de casi la mitad (el 48%) del total de la obra pública del país.

Por tipo de obra, y en cuanto a las de ingeniería civil se refiere, la construcción de infraestructuras de transporte descendió un 34,5% en los cinco primeros meses del año, hasta sumar 2.841,44 millones de euros, por la caída de proyectos tanto de carreteras (-53,3%) y de ferrocarriles (-22,8%).

Entre enero y mayo también cayeron los trabajos de urbanización, un 57,6%, y la promoción de obras hidráulicas (-26,2%) y medioambientales (-16,7%).

En el lado de las obras de edificaciones públicas, destaca el aumento del 17,6% en la promoción de centros sanitarios, que contrasta con la reducción del 35,2% en la licitación de instalaciones deportivas y del 16,8% en la correspondiente a centros docentes.

Venezuela expropia once torres petroleras a una compañía estadounidense

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela se incautó este jueves de once torres petroleras pertenecientes a la compañía estadounidense Helmerich & Payne, que detuvo sus operaciones en el país latinoamericano el pasado año.

"En este momento (...) el Estado venezolano, a través de sus distintos órganos competentes, está tomando el control de esta empresa de taladros (torres de extracción)", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el acto durante el que se procedió a la toma de la empresa norteamericana, en el municipio de Anaco, estado de Aznoátegui (este).

Ramírez, que también es presidente de la compañía estatal de petróleos PDVSA, criticó a los dirigentes de la petrolera estadounidense porque, dijo, "prefirieron cerrar sus operaciones y dejar en sus instalaciones once taladros que necesitamos" de producción de petróleo.

"¡El Estado Revolucionario ha tomado el control de nuestra industria en beneficio de nuestro pueblo y nadie nos detendrá en este propósito!", exclamó el ministro en un discurso pronunciado ante centenares de personas y retransmitido por la cadena estatal VTV.

"Hoy podemos afirmar categóricamente que el pueblo venezolano es dueño y propietario de su industria y que el Estado Revolucionario está, ahora sí, colocando la renta petrolera, el producto de la explotación del petróleo, al servicio de nuestro pueblo", resaltó Ramírez.

La expropiación se produjo después de que la Asamblea Nacional venezolana declarase públicas las once torres petroleras. Además, el órgano legislativo ordenó que los cerca de 600 trabajadores de Helmerich & Payne pasen a ser empleados de PDVSA.

El año pasado, PDVSA renegoció las tarifas de extracción con 32 compañías, 18 extranjeras y 14 nacionales, que controlan las operaciones de 155 torres en todo el país. Solamente una, Helmerich & Payne --que adeuda 43 millones de dólares a Venezuela--, se negó a llegar a un acuerdo" según un comunicado emitido la semana pasada por la petrolera estatal venezolana.

'FT' dice que hasta 20 bancos europeos, entre ellos el Popular, tendrán que ampliar capital tras 'stress test'

LONDRES.- El 'Financial Times' publica hoy que, según analistas y banqueros, hasta 20 bancos europeos, entre ellos el Banco Popular, se verán forzados a ampliar capital como resultado de la publicación de los 'stress test' a finales de mes, en una cuantía que podría alcanzar en conjunto hasta 30.000 millones de euros.

Además de al banco español, los banqueros consultados por el rotativo económico mencionan a las entidades italianas Monte dei Paschi y Banca Popolare di Milano y al sector bancario de Grecia, Portugal e Irlanda como los candidatos más probables que tendrán que recurrir a esa ampliación de capital.

Sin embargo, apunta que los inversores están más preocupados por el sector de las cajas de ahorros en España y señala que, aunque no cotizan en bolsa, podrían poner a la deuda pública española bajo presión si el rescate estatal es más "extremo" de los esperado.

En este sentido, destaca que España se ha embarcado en un proceso de "fusiones forzadas" para reforzar la situación de las cajas que se enfrentan a mayores problemas y apunta que, hasta ahora, se han destinado para este fin 12.000 millones de euros en fondos estatales al sector.

Además apunta que el Banco de España cree que sólo serán necesarios 3.000 millones de euros más para consolidar el sector de las cajas tras la publicación de los 'stess test'.

El diario resalta que las opiniones de los analistas reflejan un "persistente nerviosismo" sobre el futuro de los bancos europeos en medio de un continuo temor sobre la deuda soberana europea.

"Los tres o cuatro bancos más importantes de Europa deben estar pensando cómo pueden protegerse de esto", asegura un analista.

Además recoge que dos tercios de los 30.000 millones de euros que los analistas prevén alcance la ampliación de capital en las entidades europeas se centrarán en el sector bancario público, mientras que los 10.000 millones de euros restantes se repartirán entre entidades del sector privado de las economías de la eurozona con más problemas.

El consumo de acero creció en España un 16,2% hasta abril

MADRID.- El consumo de acero creció un 16,2% durante los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta sumar 4,66 millones de toneladas, informó la patronal Unesid.

La producción se elevó en un 36,1% entre los pasados meses de enero y abril, hasta 4,27 millones de toneladas, si bien el porcentaje de crecimiento se eleva hasta el 62,2% en el caso de los aceros inoxidables.

De esta forma, el sector invierte los descensos registrados en 2009, ejercicio en el que la producción cayó un 23%, hasta situarse en niveles de 1998, y el consumo un 34%.

En cuanto al consumo, de los 4,66 millones de toneladas de acero entregadas entre enero y abril, la mitad (2,51 millones de toneladas) se destinaron al mercado nacional, un 26% más que un año antes, y los 2,15 millones restantes (+5%) al mercado exterior.

El presidente de la patronal, Gonzalo Urquijo, expuso estos datos de evolución del sector durante la celebración de la junta anual de Unesid, celebrada ayer jueves, en la que mostró la satisfacción del sector por el pacto en materia de energía alcanzado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Urquijo recordó la "intensa campaña informativa" que la patronal junto con otras asociaciones empresariales han llevado a cabo para transmitir a la Administración y las principales formaciones políticas la "insostenibilidad de los aumentos de los costes regulados de la energía eléctrica para la industria española".

La producción industrial española aumenta un 5,1% en mayo y encadena su tercer repunte consecutivo

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su tercer repunte consecutivo tras dos años en negativo.

El crecimiento de mayo fue superior en más de dos puntos al registrado en abril, cuando la producción industrial creció un 2,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3,3% en mayo, frente al crecimiento del 2,3% de abril.

El repunte de la producción industrial en mayo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+4,6%) y de los bienes intermedios (+9,8%).

En ambos casos, la mayor parte de las actividades que componen sus respectivos sectores elevaron su producción en el quinto mes del año, destacando en el primer caso la fabricación de especialidades farmacéuticas y en el segundo, la fabricación de productos básicos de hierro y acera.

Por su parte, la producción de bienes de equipo se incrementó un 1,5% y la de la energía subió un 1,9%. Por el contrario, la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 2,2% en mayo.

En los cinco primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,6%, con tres de los sectores industriales en negativo y dos en positivo.

En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 9,3% hasta mayo; la de los bienes de equipo bajó un 2,2% y la de la energía retrocedió un 0,3%. Por el contrario, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos crecieron a tasas positivas en los primeros cinco meses del año, con avances medios del 4,9% y del 3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo crecimientos interanuales en doce de ellas y bajó en cinco. Extremadura fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 39,1%, seguida de Asturias (+19,5%) y de Navarra (+13,2%).

En el lado de los descensos, en mayo destacaron las caídas de la producción industrial de Canarias (-8%), Baleares (-4,3%) y Andalucía (-3,8%).

El Ibex se anota una caída del 2,98% en cinco días y rompe tres semanas consecutivas de repuntes

MADRID.- El parqué madrileño cerró una nueva semana marcada por la volatilidad, la incertidumbre y el miedo a la evolución de la economía, con una caída del 2,98%, que llevó al Ibex a romper tres semanas seguidas de repuntes.

La decisión del G20 de aplazar la imposición de normas globales más estrictas contra el sector bancario para salvaguardar la recuperación económica y conducir al fortalecimiento de las entidades permitió al Ibex comenzar con fuerza la semana y situarse al borde de los 9.700 puntos.

Sin embargo, las dudas sobre la solvencia de la banca para devolver la financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) hundió al Ibex el martes, que registró la tercera mayor caída del año (-5,45%).

La adjudicación el miércoles de 131.933,19 millones por parte del BCE y de otros 3.501 millones el jueves por parte del Tesoro español logró tranquilizar de nuevo a los mercados y a la banca, pero la calma duró poco, ya que las advertencias de Moody's volvieron a sembrar las dudas.

La agencia de calificación crediticia situó el 'rating' 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja y advirtió de un posible recorte del 'rating' de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado.

Además, el aumento de las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos y la destrucción de 125.000 puestos de trabajo en junio impidió a Wall Street despegar y, por el contrario, contribuyó al pesimismo en el resto de mercados.

En este contexto, el Ibex cerró la semana con sólo cuatro valores en positivo: Banco Sabadell (+4,51%), FCC (+1,24%), Mapfre (+0,96%) y Banesto (+0,37%). Por el contrario, Telecinco lideró las caídas con un fuerte retroceso del 11,19%, seguido de Iberia (-10,06%), Sacyr Vallehermoso (-9,83%), Grifols (-9,09%) y ArcerlorMittal (-8,68%).

Iberdrola, por su parte, cedió un 4,78%, por delante de Bankinter (-4,12%), BBVA (-3,37%), Telefónica (-3,25%), Banco Popular (-1,96%), Repsol YPF (-1,86%) y Banco Santander (-1,19%).

Los expertos aseguran que el Ibex logrará recuperar posiciones en la segunda parte del año, tras anotarse en la primera la mayor caída de su historia (-22%), por la recuperación del sector financiero y las reformas puestas en marcha, pero advierten de que continuará la volatilidad y que las subidas irán acompañadas de jornadas de fuerte corrección.

La India sube los tipos por sorpresa un cuarto de punto para frenar la inflación

BOMBAY.- El Banco de la Reserva de la India (RBI por sus siglas en inglés) decidió hoy elevar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 5,5% con el objetivo de combatir la inflación, según explicó la entidad, que ha elevado tres veces los tipos en lo que va de año y que decidió anunciar la medida antes de su próxima reunión programada para el 27 de julio.

En concreto, el banco central indio situó la tasa empleada en las operaciones de suministro de liquidez en el 5,5%, frente al anterior 5,25%, mientras que el caso de la operaciones de drenaje de liquidez los tipos suben al 4%, desde el 3,75%.

En este sentido, la institución recordó que el pasado mes de abril pronosticó un crecimiento del PIB del 8% entre 2010 y 2011, con tendencia al alza, algo que los últimos datos "parece haberse materializado" por lo que espera revisar al alza este pronóstico el 27 de julio.

Sin embargo, RBI advierte que, desde el punto de vista de la inflación aumentan las preocupaciones después de que los precios subieran el 10,2% en mayo, desde el 9,6% de abril.

El Gobierno español niega que vaya a pedir ayuda al FMI

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, negó este viernes que España vaya a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró la solvencia de la economía española, al tiempo que mostró su confianza en la recuperación.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega subrayó hoy que España ha puesto en marcha todas las reformas necesarias para la recuperación y que la economía española tiene "mucha solvencia para salir adelante". "Vamos a recuperar el objetivo que es prioritario, el crecimiento y la creación de empleo", añadió.

Respecto a reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, De la Vega subrayó que se trata de una reunión de cortesía, igual que la que mantuvo con el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, durante su visita a España el pasado mes.

El desempleo baja en España de los cuatro millones de personas

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 83.834 personas en junio, un 2,06% respecto a mayo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.982.368 personas, bajando de los cuatro millones por primera vez desde diciembre de 2009, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este descenso, atribuible a las contrataciones veraniegas, es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo se redujo en más de 76.000 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de junio desde 1997. El año pasado, junio dejó 55.250 parados menos.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 417.479 desempleados, un 11,7% más, de los que 195.121 son varones y 222.358 mujeres, con incrementos relativos del 10,9% y del 12,4%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que la caída del paro en junio representa el mayor descenso mensual de los últimos cinco años, lo que, a su juicio, confirma que se está frenando la destrucción de empleo y que progresivamente irán registrándose cifras mensuales anteriores a la crisis.

Algo más de dos tercios del descenso del paro en junio se debió a los varones y uno, a las mujeres. En concreto, en el sexto mes del año se registraron 24.943 paradas menos respecto a mayo (-1,2%), frente a una caída del desempleo masculino de 58.891 hombres (-2,9%). Así, al finalizar junio, el número de mujeres en paro sumaba 2.004.067, mientras que el de varones desempleados era de 1.978.301.

Por sectores, hubo descensos en casi todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 915 personas (+0,2%), y en la agricultura, que registró un incremento de 174 personas (+0,1%).

La construcción volvió a arrojar un dato positivo al reducir su cifra de parados por cuarto mes consecutivo, con 21.253 desempleados menos (-2,8%). La mayor caída correspondió, sin embargo, a los servicios, donde hubo 48.268 parados menos (-2%). La industria, por su parte, registró 15.402 desempleados menos (-3%).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en junio en 26.205 personas, el 5,6% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 57.629 personas (-1,6%).

El recorte del paro se nota también entre la población extranjera, que en junio experimentó un descenso del 2,2% en su cifra de parados, con 12.959 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 583.927 desempleados, con un repunte de 98.884 parados (+20,4%) respecto a un año atrás.

En junio, el paro subió únicamente en Canarias, que sumó 57 parados más, y bajó en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-20.475 parados), Comunidad Valenciana (-13.206 desempleados) y Castilla y León (-9.028 parados).

Por provincias, el paro bajó en 46 de ellas, lideradas por Barcelona (-13.432 desempleados), Alicante (-6.322) y Valencia (-4.575), y se incrementó en seis, encabezadas por Almería (+2.023 parados) y Huelva (+1.401).

En cuanto a la contratación, en junio se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.297.611 contratos, un 1,8% más que en igual mes de 2009. Sólo el 7,6% del total de los contratos, es decir 98.754 contratos, fueron de carácter indefinido, un 8,3% menos que en igual mes del año pasado.

Del resto de contratos, 8.573 fueron formativos y 1.190.284 otro tipo de contratos temporales. De ellos, el 28,37% fueron de obra o servicio y el 28,72% eran eventuales por circunstancias de la producción.

De enero a junio, los contratos registrados superan los 6,8 millones, con un repunte del 3,1% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 623.731 contratos realizados en estos seis meses son indefinidos, con una caída del 8,8% sobre enero-junio de 2009.

La Seguridad Social española ganó 23.884 afiliados en junio

MADRID.- La Seguridad Social ganó 23.884 afiliados (+0,13%) en el mes de junio, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.785.782 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Este aumento es el quinto que encadena la afiliación a la Seguridad Social tras los 26.000 nuevos cotizantes que ganó en febrero, los más de 22.000 de marzo, los casi 54.000 de abril, y los más de 113.000 de mayo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que el dato de junio es una "buena" cifra, que indica "claramente" que lo peor de la crisis ha pasado y que se está ante "un año de transición" hacia una recuperación económica que espera que sea más estable a finales de este año o en 2011.

En el último año, la Seguridad Social ha perdido 312.204 cotizantes, lo que implica una tasa interanual del 1,73%, frente al -1,89% del mes de mayo y al -6,51% de hace un año.

Por cuarto mes consecutivo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incrementó su número de afiliados en junio, esta vez en 3.615 personas (+0,12%). Sin embargo, el principal impulsor de la afiliación en junio volvió a ser el Régimen General, que ganó 30.025 cotizantes en el mes (+0,22%).

También se incrementó la ocupación, aunque poco, en el Régimen del Mar, que ganó 41 afiliados (+0,06%), y en el del Hogar, al que se apuntaron cinco nuevos cotizantes. Por el contrario, el Régimen Especial Agrario perdió 9.738 cotizantes (-1,2%) y el del Carbón registró 64 ocupados menos (-0,9%).

Con el repunte de afiliados de junio, el Régimen General sitúa su número de cotizantes en 13.459.373 ocupados, 234.274 menos que un año atrás (-1,71%), mientras que el Régimen de Autónomos suma un total de 3.145.651 ocupados, acumulando una pérdida de 86.500 afiliados en el último año (-2,7%).

Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación en junio fue, en general, positiva, con pocos descensos, siendo el más significativo el de la Educación, donde el fin del curso escolar supuso 34.296 bajas en el sistema.

Entre los ascensos, el mayor se lo anotaron las actividades sanitarias, que ganaron 17.709 afiliados en el mes (+1,3%), seguido de la hostelería, con 15.958 cotizantes más (+1,6%), y el comercio, que se anotó 15.675 afiliados (+0,70%).

En junio, la afiliación masculina subió en 40.051 personas (+0,4%), mientras que la ocupación femenina descendió en 16.166 cotizantes mujeres (-0,2%). En total, al finalizar el mes pasado estaban afiliadas a la Seguridad Social una media de 7.956.021 mujeres, mientras que los hombres sumaban 9.829.761 afiliados, con caídas interanuales del 0,16% y del 2,96%, respectivamente.

Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros encadenó en junio su quinto aumento mensual consecutivo al ganar 16.122 ocupados (+0,8%), hasta un total de 1.899.660 ocupados. De ellos, 1.260.607 cotizaban al Régimen General, 249.340 al Agrario, 200.342 al de Autónomos, 183.361 al del Hogar, 5.318 al del Mar y 692 al del Carbón.

La afiliación sólo descendió en junio en cinco comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-12.532 cotizantes) y Madrid (-7.339), y subió en el resto de regiones, encabezadas por Baleares y Cataluña, que registraron 16.687 y 12.672 nuevos afiliados, respectivamente.

Obama reconoce que la economía sigue "viento en contra"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este viernes que la economía estadounidense afronta aún "viento en contra" debido a la crisis financiera y económica, pero aseguró que el país está ya posicionado en la dirección adecuada.

"No se equivoquen, nos dirigimos en la dirección correcta", afirmó Obama en declaraciones a los medios de comunicación, aunque advirtió de que "no avanzamos lo suficientemente rápido para muchos americanos". Obama responde así al dato del paro conocido hoy, que revela que en el último mes se perdieron 125.000 puestos de trabajo.

"Seguimos luchando contra los vientos en contra de los volátiles mercados globales, así que tenemos un gran trabajo por delante para reparar la economía y poner de nuevo a trabajar al pueblo americano", dijo.

Una de las asesoras económicas de Obama, Christina Romer, matizó que los nuevos dato del paro incluyen también signos de una recuperación gradual del mercado laboral. "Estos signos continuos de saneamiento son importantes, en particular dada la reciente volatilidad de los mercados mundiales y el comportamiento variable de otros indicadores económicos recientes", apuntó.

Las insolvencias empresariales aumentarán un 10% en España este año

MADRID.- La cifra de insolvencias entre las empresas españolas experimentará en 2010 un incremento del 10% respecto a la cifra récord de 4.984 quiebras registrada en 2009, mientras que en 2011 la cifra se mantendría estable, según refleja el Índice Global de Insolvencias elaborado por Euler Hermes.

En este sentido, los autores del estudio señalan que los resultados del Índice Global de Insolvencias en 2009 representan un doble récord a nivel general, tanto por el volumen de insolvencias, que se situó en lo más alto de la serie iniciada en 1995, como en el porcentaje de incremento anual, que por segundo ejercicio consecutivo fue del 29%.

"Al final, el balance de insolvencias de 2009 es el peor registrado en más de una década para algunos países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Finlandia) y el peor de la historia para muchos otros (España, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y países bálticos)", señala el documento.

A este respecto, Euler Hermes apunta que en términos generales se registrará un descenso en el volumen de insolvencias por la mejoría de la economía mundial, que permitirá un descenso de las insolvencias del 3% este año y del 5% en 2011, aunque dependerá en gran medida de la recuperación de la economía de los países.

De este modo, el informe augura que las insolvencias empresariales

deberían bajar significativamente en la zona Asia-Pacífico (-9% en 2010) y en Estados Unidos (-10%), mientras que crecerán de nuevo en diversos países europeos, especialmente en España (10%), Grecia (25%) y Portugal (5%).

"Las empresas, sobre todo en Europa, continuarán bajo presión hasta 2011", advierte Michel Mollard, miembro del directorio de Euler Hermes. "En el momento en que las medidas de soporte de la economía están a punto de desaparecer, las empresas tendrán que hacer frente a difíciles perspectivas de actividad".

Por otro lado, Euler Hermes advierte de que la recuperación de la economía mundial podría haber alcanzado su "pico de intensidad" ante el potencial impacto de un crecimiento menos fuerte de las economías asiáticas y de EEUU, así como de la retirada de estímulos y la normalización de las políticas monetarias.

"Aunque la crisis se ha superado en los países emergentes asiáticos, gracias al impulso de China y a los planes de estímulo más importantes y más rápidamente puestos en marcha que en el resto del mundo, la recuperación económica es mucho más débil en los países industrializados de Europa. Por otro lado, las locomotoras de la recuperación mundial como son China y en menor grado Estados Unidos, se aproximan a su punto más alto de crecimiento", señala Wilfried Verstraete, presidente del directorio de Euler Hermes.

De este modo, Euler Hermes prevé un crecimiento mundial de 3,3% en 2010, que se ralentizará a 2,9% en 2011. La desaceleración será proporcionalmente más pronunciada en los países de la OCDE (2,1% en 2010 y 1,8% en 2011) que en el resto del mundo (5,6% en 2010 y 5,1% en 2011).

Asimismo, en el caso de Europa, los autores del informe auguran que será la única zona del mundo afectada durante mucho tiempo por la crisis, con un crecimiento económico de la zona euro inferior al 1% en 2010 y 2011, debido en parte a la "acelerada consolidación

presupuestaria" emprendida por diversos países después de la crisis de la deuda soberana griega.

"Los planes de consolidación anunciados representan un gran esfuerzo que podría frenar significativamente el ritmo de la recuperación europea, sobre todo en 2011", subraya Karine Berger, directora de mercados y marketing y economista jefe de Euler Hermes.

Los fondos de pensiones españoles pierden rentabilidad

MADRID.- La rentabilidad de los fondos de pensiones españoles cayó en junio un 0,9% debido al mal comportamiento que han experimentado tanto los mercados de renta variable como los de renta fija, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer.

La revalorización de los fondos de renta variable euro fue negativa en el mes de junio, con una caída del 1,1%, mientras que fuera de la zona euro las rentabilidades fueron negativas en un 3,9%, por el distinto contexto económico y la evolución de la divisa.

La renta fija también se comportó de forma negativa al obtener una rentabilidad del -0,7%, la segunda rentabilidad mensual negativa del año.

China revisa al alza el crecimiento de la economía en 2009 hasta el 9,1%

PEKÍN.- El Gobierno de China ha revisado al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China en el conjunto del año 2009 hasta el 9,1%, cuatro décimas más que la anterior estimación del 8,7%, según los datos difundidos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

De esta manera, el Producto Interior Bruto de China alcanzó en 2009 los 34,0507 billones de yuanes (4,0215 billones de euros), 514.400 millones de yuanes (60.700 millones de euros) más que en la anterior estimación publicada por el Buró.

En concreto, la tasa de crecimiento en el sector primario se mantuvo estable en el 4,2% respecto a la anterior publicación, mientras que en el sector industrial ha sido revisada cuatro décimas al alza, hasta el 9,9%.

En el sector servicios, los datos difundidos por el Buró Nacional de Estadísticas recogen una revisión al alza del crecimiento también de cuatro décimas, del 8,9% al 9,3%.

El paro de la zona euro se mantiene estable en mayo

BRUSELAS.- La tasa de paro de la zona euro se mantuvo sin cambios en el mes de mayo en el 10% con respecto a abril, mientras que hace un año se situaba en el 9,4%, según los datos publicados por Eurostat, que sitúan una vez más a España como el país del euro con mayor desempleo, al alcanzar una tasa del 19,9% en mayo, dos décimas más en comparación con el 19,7 registrado en abril y dos puntos más que el 17,9% de hace doce meses.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en mayo en el 9,6%, sin cambios respecto al mes anterior, mientras que hace doce meses el paro alcanzaba el 8,9%.

De este modo, un total de 23,127 millones de personas estaban en situación de desempleo en la UE en el mes de mayo, de los que 15,789 millones correspondían a la eurozona, lo que supone un descenso respecto a abril de 37.000 personas en la UE y de 35.000 personas en la zona euro, mientras que en términos interanuales se incrementó en 1,801 millones en la UE y en 0,991 millones en la zona euro.

En concreto, entre los Veintisiete, las menores tasas de paro se registraban en Austria (4%) y los Países Bajos (4,3%), mientras que las más altas se observaban en Letonia (20%) y España (19,9%). En comparación con mayo de 2009, cincos estados miembros registraron descensos en su tasa de desempleo, que se incrementó en los otros 22 estados.

En concreto, respecto a hace un año, Austria ha logrado reducir el desempleo del 4,9% al 4% y Alemania del 7,6% al 7%, mientras que los mayores aumentos del paro se registraron en Estonia (11% al 19% en el primer trimestre) y Letonia (15,4% al 22,5%).

Asimismo, entre mayo de 2009 y mayo de 2010, la tasa de paro masculina alcanzó en la zona euro el 9,9%, frente al 9,2%, y en la UE el 9,7%, frente al 8,9%, mientras que el desempleo femenino pasó del 9,5% al 10,2% en la eurozona y del 8,8% al 9,5% en la UE. Por su parte, el desempleo juvenil se situó en el 19,9% en la zona euro y en el 20,5% en la UE, frente al 19,4% y el 19,5% registrado hace un año respectivamente.

En el caso de España, el desempleo masculino alcanzó en mayo el 19,7%, dos décimas por encima del dato de abril, mientras el paro femenino creció tres décimas, hasta el 20,2%. Por su parte, el desempleo juvenil alcanzó el 40,5%, tres décimas por encima del mes anterior, duplicando la tasa de la eurozona.

El año 2010 será de "estabilización" y leves caídas para el turismo

BARCELONA.- El año 2010 será de "estabilización" para el sector turístico español, que "no crecerá, pero tampoco sufrirá declives significativos", según señala el 'Índice de actividad turística" elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Así, y aunque el escenario actual "no puede ser más incierto" debido a la confluencia de múltiples factores, el estudio prevé para este ejercicio un descenso del 0,2% en el número de turistas internacionales, cifra que se situaría "a gran distancia" de la caída del 8,7% registrada el año anterior.

Además, el informe estima que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros caiga un 0,8%, mientras que el volumen total de pernoctaciones disminuirá un 2,5%. El gasto turístico de los extranjeros, por su parte, decrecerá un 1,3% frente al ejercicio anterior.

Esta situación se produce tras un año 2009 en el que la situación económica mundial derivó en "una reducción significativa" de la mayor parte de indicadores del sector turístico, que afectaron tanto a agentes públicos como privados, provocando "una fuerte contracción a todos los niveles".

De este modo, a la caída el 8,9% en el número de turistas extranjeros que visitaron España se unieron los descensos de Francia (-6,4%) o Estados Unidos (-5,3%).

Cabe resaltar, asimismo, el "excelente ritmo de crecimiento" de China a medio plazo, con un alza del 63,1% entre los años 2000 y 2009, por lo que "probablemente en pocos años supere a España y se convierta en el tercer mayor mercado receptor del mundo".

A nivel general, Europa continúa siendo la principal región receptora de visitantes (52% del total), pese a haber sufrido una caída de cinco puntos porcentuales desde 2000. La gran beneficiada de ello es Asia-Pacífico, incrementando su tasa en cinco puntos durante el mismo periodo, hasta el 20,7%.

América quedó, pues, relegada a la tercera posición del ranking, al descender tres puntos porcentuales, hasta el 15,8%. África y Oriente Medio, por su parte, registraron "ligeros avances", pero ninguna de las dos supera aún el 6% de cuota de mercado mundial.

El Ibex 35 sube un 0,79% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes una leve subida del 0,79%, que situó al Ibex 35 en el nivel de 9.250 puntos. El Ibex logró cerrar la jornada en positivo pero moderó su ascenso al cierre de la sesión, tras cotizar por encima del 1,5% durante buena parte de la jornada, arrastrado por las caídas de Wall Street.

Los mayores ascensos correspondieron a seguido de REE (+3,66%), Banesto (+3,32%), Acciona (+3,25%), Mapfre (+3,12%) y Abertis (+2,55%). En el sector de la banca, Banco Sabadell repuntó un 1,52%, por delante de Banco Popular (+1,37%), Banco Santander (+0,79%), Bankinter (+0,10%) y BBVA (+0,09%).

En el lado de los descensos se situaron OHL (-0,86%), Ebro Puleva (-0,70%) y ArcerlorMittal (-0,64%).