domingo, 11 de julio de 2010

Tras ganar el Mundial de Fútbol 2010, España recobra su moral como país


JOHANNESBURGO.- La final del Mundial de fútbol de Sudáfrica disputada este domingo marcó un hito histórico, ya que España, además de ser la primera vez que se proclamaba campeona, se convirtió en la octava selección en ganar un Mundial y recobraba su moral como país enmedio de una fuerte crisis económica propia.

España se proclamó campeona del mundo, por vez primera en su historia, después de derrotar, por 1-0, a Holanda en la final, disputada en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica), con un gol del centrocampista Andrés Iniesta, en el minuto 116, a sólo cuatro del final de la prórroga.

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final, mientras que una rácaba y brusca Holanda volvió a repetir el subcampeonato de 1974 y 1978.

La 'roja' se convirtió en la octava campeona del mundo con otro gol, el de Iniesta, que pasará a engrosar el panteón de los goles históricos y cerró el círculo que empezó a trazar hace dos años, con aquel gol de Fernando Torres y la conquista de la Eurocopa en la final contra Alemania en Viena.

Del Bosque repitió el mismo once que contra Alemania en las semifinales, con el canario Pedro entre líneas en lugar de un referente en ataque como Fernando Torres. Pero la fórmula sólo resultó un éxito durante el primer cuarto de hora, en el que España se adueñó del balón como acostumbra.

En ese tiempo, Sergio Ramos hizo de su flanco derecho una autopista por la que creó todo el peligro. Suyo fue un disparo, en el minuto 11, que pudo adelantar a la 'roja' pocos minutos después de que, el mismo Ramos, intentara emular a Puyol con un cabezazo en un saque de falta de Xavi que despejó con apuros Stekelenburg.

España presionaba la salida de balón y ahogaba a un sucedáneo de la 'Naranja Mecánica', que sólo construía su fútbol con balones largos lanzados por su portero y alguna acción individual de Robben, tratando de frenar el ímpetu inicial de la campeona de Europa, que se fue diluyendo con el paso de los minutos.

A base de faltas, Holanda desquició al grupo de Del Bosque, que ya no encontraba a Pedrito y en el que Villa era una isla a la que no llegaba ningún balón. Además, el árbitro inglés Howard Webb, el del infausto recuerdo de la derrota ante Suiza, no utilizó la misma vara de medir y castigó a España casi con las mismas tarjetas -Puyol y Ramos, por España, y Van Bommel, De Jong y Van Persie- que el juego brusco de los tulipanes.

Incluso, el conjunto de Van Marwijk dispuso de sus opciones para haberse ido al descanso por delante en el marcador, en una falta lejana del centrocampista del Inter de Milán Wesley Sneijder y en un chut ajustado al palo que desvió Íker Casillas con muchos problemas a córner.

Casillas, salvador

El guión fue un calco en el arranque de la segunda parte. España puso el fútbol y Holanda, las faltas y el juego brusco. A un testarazo de Puyol no llegó por milímetros Capdevila en otro saque de esquina, una jugada a la que la 'roja' ha sacado mucho rendimiento en este campeonato.

Del Bosque buscó en Navas la profundidad que, en esta ocasión, no pudo crear con el talismán Pedrito, y el cambio surtió el efecto deseado, pues España volvió a recuperar parte de sus sensaciones de control y buen toque.

En cambio, la mejor ocasión la tuvo Robben, en el minuto 62, tras una asistencia de Sneijder, en la que Casillas le aguntó el pulso hasta el último segundo y abortó con la pierna el posible gol holandés.

La réplica se la dio España poco después, cuando Villa, en el minuto 69, no pudo convertirse en la 'Bota de Oro' del Mundial, al ver cómo Heitinga sacaba casi en la línea de gol su disparo después de una gran acción personal de Navas. Sergio Ramos, en el 77, tuvo también el 1-0 en otro remate en el área pequeña en el enésimo saque de esquina en el que España creaba peligro, pero su cabezazo se fue por encima del larguero.

Holanda sólo fiaba su suerte a los balonazos a Robben, quien volvió a poner el corazón de los 46 millones de españoles en un puño en una jugada en la que Puyol se jugó la expulsión y Casillas adivinó, de nuevo, la intención del extremo del Bayern de Múnich antes de alcanzarse la prórroga.

En el tiempo extra España siguió acumulando méritos para llevarse el trofeo dorado con dos ocasiones de Cesc y otra de Navas, antes de que Iniesta, con un tiro cruzado que se quedará grabado en la retina de todos los españoles para siempre, hiciera justicia con casi un siglo de historia y 700 futbolistas, muchos de ellos de ensueño.

'Dani Jarque, siempre con nosotros', rezaba la camiseta interior de Iniesta, que, como hizo Mohamed Alí tras vencer a Sony Liston en el Mundial de los pesos pesados en 1964, pudo gritar aquello 'Soy el rey del mundo, el más grande, he conquistado el mundo'.

Ficha técnica

--RESULTADO: HOLANDA, 0 - ESPAÑA, 1 (0-0, final 90 min.).

HOLANDA: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, min. 105); De Jong (Van der Vaart, min. 99), Van Bommel, Kuyt (Elia, min. 70), Sneijder; Robben y Van Persie.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc, min. 86), Xavi, Iniesta, Pedrito (Navas, min. 60); y Villa (Torres, min. 106).

--Gol

0-1, min. 116: Iniesta, de tiro cruzado.

--ÁRBITRO: Howard Webb (GBR). Amonestó a Van Persie (min. 15), Van Bommel (min. 22), De Jong (min. 28), Van Bronckhorst (min. 54), Robben (min. 83), Van der Wiel (min. 111), Mathijsen (min. 116), por Holanda; y a Puyol (min. 16), Sergio Ramos (min. 23), Capdevila (min. 66), Iniesta (min. 117), por España. Expulsó, por doble amarilla, a Heitinga (min. 56 y 109).

--ESTADIO: Soccer City. 84.000 espectadores. La Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias estuvieron en un palco repleto de personalidades, entre ellos, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el de la FIFA, Joseph Blatter, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el de la RFEF, Ángel María Villar.

Moda-Fad celebra un desfile de moda inspirada en el Mundial de Fútbol

BARCELONA.- La asociación Moda-Fad ha celebrado hoy un desfile de moda en el Mercado de la Boqueria, de Barcelona, denominado "Football Fashion Fever", inspirado en el Mundial de Fútbol, y en el que han participado diseñadores de la capital catalana y de Madrid.

Se trata de la 30ª edición que organiza Moda-fad con el objetivo de mostrar los trabajos de diseño de los mejores estudiantes de las escuelas Bau, ICM, Esdi, Escola de la Dona, Elisava, Fdmoda, Guerrero, Idep, IED-Barcelona, IED-Madrid y Llotja de Barcelona.

Según ha precisado Moda-Fad, el desfile ha tenido un invitado especial, el diseñador berlinés Vladimir Karaleev, y también ha mostrado su colección Luis Iglesias, uno de los ganadores de la última edición.

Tras el desfile, la fiesta Football Fashion Fever, donde se dió a conocer el ganador del concurso de diseño Munich Moritz Moda-Fad, mientras se proyectaba en una pantalla gigante la final del Mundial de Fútbol entre España y Holanda.

España supera a EEUU y se convierte en el país con mayor potencia termosolar del mundo

MADRID.- España se ha convertido en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada al alcanzar este fin de semana 432 megavatios (MW) y, con ello, superar a Estados Unidos, cuya potencia se sitúa en 422 MW, anunció la principal asociación empresarial del sector, Protermosolar.

El aumento de potencia que permitió desbancar a Estados Unidos de la primera posición se debió a la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW y situada en la localidad de Alvarado, en Badajoz. La instalación pertenece a la empresa Renovables Samca.

Renovables Samca tiene como socio mayoritario al grupo aragonés Samca, y acoge en su accionariado a socio de perfil financiero Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid.

Con esta nueva planta, el parque energético termosolar español queda formada por once plantas en funcionamiento y por otras cerca de 20 instalaciones en construcción avanzada.

La nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro parabólicos desarrollada por el Samca y cuenta con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Su potencia asciende a 50 MW.

Además de La Florida, las plantas que operan en España son PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW).

En menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. De hecho, el conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2.500 MW en 2013.

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013.

Para esa fecha, indica Termosolar, operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños. Además, las empresas españolas participan en proyectos en Estados Unidos, Norte de África, Oriente Medio, China, India y Australia.

En España, la compraventa de viviendas aumenta un 11,9% en mayo

MADRID.- La compraventa de viviendas aumentó un 11,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 37.787 operaciones, de las que el 50,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,5% sobre inmuebles de segunda mano, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en mayo por quinto mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en abril, cuando crecieron un 17,6%. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 7,3%, mientras que en los cinco primeros meses del año se acumula un ascenso del 11,5% respecto al mismo periodo de 2009.

De las 37.787 operaciones de compraventa de viviendas registradas en mayo, el 89,6% fueron sobre vivienda libre y el 10,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 12% respecto a mayo de 2009, hasta sumar 33.873 operaciones, y las de protegidas subieron un 11,9%, hasta 3.914 transacciones.

La compraventa de viviendas de segunda mano creció en mayo un 15,3% en tasa interanual, hasta 18.704 transacciones, y la de viviendas nuevas avanzó un 8,8%, con 19.083 operaciones en el quinto mes del año.

El crecimiento en la vivienda usada en el mes de mayo es el séptimo aumento interanual consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero, un 25,1% en marzo y un 26,6% en abril.

En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un repunte del 8,3% respecto a abril, mientras que las viviendas nuevas aumentaron un 11,8%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registraron incrementos del 10,5% y del 6,7%, respectivamente, en relación al mes de abril.

En mayo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Murcia (140) y Cantabria (120). El 57,6% de las compraventas de viviendas efectuadas en el quinto mes del año se registraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en mayo fue de 161.500, con un aumento del 6,1% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas se incrementaron un 7,9%.

Por compraventa se transmitieron un total de 79.712 fincas, un 4,8% más que en mayo de 2009, mientras que 5.822 fincas se transmitieron por donación (+3,3%), 1.435 por permuta (-31,5%) y 31.753 inmuebles por herencia (+15,2%).

En el apartado de compraventa, el 88,5% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 11,5% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 53,6% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 0,1% en mayo en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas subió un 5,5%.

El pasado mes de mayo, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (741) y Castilla-La Mancha (704). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en Murcia (304) y Aragón (298).

Las empresas que 'no quieren' que España gane el Mundial

MADRID.- Pese a las muestras de alegría generalizada por La Roja, hay quienes ven la posible victoria de España con preocupación. Como explica muy bien Pablo L. Barbero en El Mundo, las empresas que lanzaron promociones condicionadas a la consecución del Mundial se encuentran ahora ante la posibilidad de verse obligados a desembolsar grandes sumas de dinero debido a campañas de marketing 'agresivas'.

La asociación Facua anima a los usuarios a que se dirijan a las organizaciones de consumidores si ven "cualquier anomalía" ante una posible victoria de España hoy domingo y la empresa no atiende a sus responsabilidades. En tal caso, no descartan la denuncia de la empresa ante las autoridades competentes.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, cree que las grandes empresas que han lanzado este tipo de promociones "sí que han medido el impacto económico" en cualquier caso, por lo que espera que no se cometan irregularidades.

No obstante, no descarta que se produjesen incumplimientos, sobre todo en pequeños establecimientos que "por falta de experiencia no han medido las consecuencias".

La lista de casos de empresas que se han servido de este marketing agresivo para captar más clientes es numerosa. Algunas de estas son:

Con la campaña 'Si la Roja ganas, tú ganas', Toshiba puso en marcha junto a Intel una campaña por la que reembolsaría a los compradores el importe de los televisores y portátiles de gamas media y alta adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio, si se produce la victoria final del conjunto de Del Bosque.

La compañía contaba con que esta oferta les permitiese vender 20.000 unidades, el doble de lo habitual.

La cadena de hipermercados Carrefour perderá un millón de euros en caso de que la selección se alce con el título de campeona del mundo.

Durante casi un mes, la campaña 'Locos por el Mundial' distribuyó, por cada 15 euros de compra, vales que podrían ser canjeados por 100 euros entre el 13 de mayo y el 8 de junio. En total repartió 10.000 papeletas.

PC City también se contagió de la fiebre mundialista con una campaña con la que regalaba 10 euros por cada gol de España en el Mundial a cada cliente que adquiriese una televisión igual o superior a 32 pulgadas con tecnología Led. Eso sí, en las bases del concurso recordaba que los goles en la tanda de penaltis no serían tenidos en cuenta.

Tom Tom, fabricante de navegadores, lanzó su oferta con un llamativo y directo ¡Si España gana la final, te devolvemos el dinero!, que incluía el reembolso de cuatro modelos de navegador si España ganaba la final.

Teniendo en cuenta que la empresa ha desarrollado promociones similares en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido, la promoción parece que responde a una meditada estrategia comercial.

Como la empresa 'más lista' aparece Media Markt, que no tendrá que devolver el importe de los televisores que vendió entre el 4 y el 7 de junio.

Su promoción '¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!' estaba condicionada no sólo a que se ganase el Mundial, sino también todos los partidos de primera ronda y sin fase de penaltis.

Cuando la Roja perdió en su primer partido contra Suiza, sus responsables pudieron respirar tranquilos. Este curioso caso ha provocado las quejas de algunos usuarios, si bien FACUA advierte que no hubo publicidad engañosa ni "abuso de letra pequeña", ya que el texto expuesto bajo el eslogan era "muy claro".

Los que probablemente vayan con Holanda hoy domingo serán los responsables de marketing de Banesto que se verá obligada a desembolsar 10 millones de euros si España gana.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ofreció ampliar al 4% el TAE su Depósito Selección, fijado en el 3%, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo.

Asimismo, la cuota del segundo año de sus Tarjetas Selección Española de Banesto será gratuita en ese caso. Junto a ellas ofrecía hasta 1.500 euros disponibles para la adquisición de electrodomésticos en más de 900 tiendas Expert, también sponsor de 'La Roja'.

La lista de posibles 'perjudicados' por una victoria de la selección no acaba aquí. La empresa de electrodomésticos Milar aseguró que regalaría el importe de doce modelos de frigoríficos de la marca Fagor, siempre y cuando España gane y se acierte además el resultado de la final.

Por su parte, Panda Security, que comercia anti-virus, regalaría a sus clientes el mismo número de licencias del producto que hayan comprado en cualquier tienda durante los meses de abril, mayo y junio.

El alza en Wall Street refleja los resultados de un clima mundial más sereno

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, fuerte por una recuperación del sector energético después de dos semanas de depresión, se inclina ahora sobre los resultados de las empresas estadounidenses para el segundo trimestre, que podrían comenzar a reflejar los recientes errores del motor económico mundial.

"Por fin una semana en alza", expresa Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "El euro está mejor, el dólar cayó, la economía no parece estar tan mal como la gente pensaba, y los resultados no deberían ser tan malos como los anticipados actualmente por el mercado", estima.

En la semana que termina, el principal índice neoyorquino, el Dow Jones, terminó en alza del 5,28%, el aumento semanal más fuerte desde julio de 2009, al cerrar en 10.198,03 puntos.

El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ganó un 5,00%, a 2.196,45, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 5,41%, a 1.077,96 puntos.

"Habíamos vuelto, con una disminución extremadamente violenta, a niveles psicológicos bastante importantes", destaca Evariste Lefeuvre, de Natixis. "Tenemos un clásico fenómeno de alza técnica con motivos macroeconómicos que no son extremadamente sólidos", estima.

Si bien los indicadores estadounidenses fueron mitigados, el mercado neoyorquino se benefició de un clima internacional más sereno: aumento en los mercados asiáticos y europeos, un euro que subió a 1,27 dólares por primera vez en dos meses y el Fondo Monetario Internacional que descartó la posibilidad de una nueva recesión mundial tras difundir su previsión de crecimiento para 2010.

Los bancos mejoraron el mercado en momentos en que corrían rumores de que instituciones financieras europeas pasarían las pruebas de resistencia sin problema.

El sector se benefició asimismo del anuncio del banco State Street de que sus resultados serían superiores a las estimaciones de los analistas.

"Estamos en niveles de beneficios anticipados tan elevados que será necesario que las empresas anuncien buenas cifras y sean más optimistas que antes sobre sus estimaciones", expresa Lefeuvre.

La temporada de resultados será lanzada, como es tradición en Wall Street, por el gigante del aluminio Alcoa, el lunes. Luego serán difundidas las cifras del sector tecnológico, por los fabricantes de microprocesadores Intel y ADM y el gigante de internet Google.

En el sector bancario, JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America anunciarán sus cifras. El viernes, se esperarán las cifras de General Electric, cuya variedad de actividades constituye un barómetro de la economía estadounidense.

La agenda macroeconómica de Estados Unidos también estará muy cargada la próxima semana, con el anuncio de las ventas minoristas de junio el miércoles, la producción industrial en junio y los índices de actividad industrial en las regiones de Nueva York y Filadelfia (este), el jueves.

Además, el viernes se publicará el índice de confianza de julio de los consumidores de la universidad de Michigan.

El banco central estadounidense (Fed) publicará el miércoles las minutas de su última reunión de política monetaria.

El FMI analizará con Centroamérica el impacto económico mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará con Centroamérica y El Caribe los retos de la crisis económica mundial en una conferencia a realizarse del 15 al 16 de julio en Tegucigalpa.

Asistirán los presidentes de los bancos centrales y los ministros de Finanzas de siete países centroamericanos y el Caribe, que forman el Consejo Monetario Centroamericano.

También observadores del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

"El evento tendrá un intercambio de criterios con todos los actores de la región sobre el acontecer económico", dijo el domingo a la cadena de radio local HRN la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón.

"Todas las naciones invitadas ya confirmaron su asistencia", añadió. Ellas son Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, la República Dominicana y la anfitriona Honduras.

Se abordarán temas vinculados a las perspectivas del crecimiento mundial a corto y mediano plazo, las condiciones de los mercados financieros internacionales, los precios de las materias primas y los desafíos en el ámbito fiscal global y las estrategias a adoptar.

Es la novena vez que el FMI lleva a cabo ese tipo de actividades en la región.

El número de atracos a bancos británicos crece un 10% en 2009, su primer incremento en siete años

LONDRES.- El número de robos en la sucursales de los bancos británicos aumentó un 10% en el año 2009, el primer incremento registrado en siete años, hasta los 114 atracos, diez más que en 2008, según datos distribuidos por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA por su siglas en inglés).

En su resumen anual de estadísticas bancarias, la asociación también señala que los ataques a cajeros automáticos aumentaron un 30% en el año 2009, hasta alcanzar la cifra récord de 261.

El informe resume además que cada diez minutos los bancos británicos aportan 591.000 libras (705.500 euros) a la balanza de pagos del Reino Unido, incrementan su apoyo financiero a los pequeños negocios en 17.000 libras (20.300 euros), reciben ingresos de los hogares destinados al ahorro por valor de 378.000 libras (451.300 euros) y aprueban 19 hipotecas por más de dos millones de libras.

En el mismo periodo de tiempo, 35.000 personas utilizan Internet para comprobar sus cuentas, se pagan 4.500 facturas a través de la red o el teléfono y diez personas abren cuentas bancarias básicas o acuden a las sucursales o las oficinas de correos.

Además, se producen 48.000 visitas a los cajeros automáticos, en los que los ciudadanos retiran 3.200 millones de libras en efectivo, y se realizan 38.000 compras minoristas con tarjetas de crédito emitidas en el país.

Por otro lado, los préstamos hipotecarios se redujeron un 39,8% hasta los 36.300 millones de libras (43.400 millones de euros), en comparación con los 59.400 millones de libras (70.900 millones de euros) del año anterior.

El ejercicio 2009 es el tercer año consecutivo en el que se reduce el préstamo hipotecario en el Reino Unido, que se encuentra muy por debajo de los máximos de 79.400 millones de libras (94.800 millones de euros) que alcanzó en 2006.

Asimismo, el informe recoge que el préstamo bancario a las pequeñas empresas aumentó hasta los 55.300 millones de libras (66.000 millones de euros), un 1,6% más que los 54.400 millones de libras (64.400 millones de euros) concedidos en 2008. Sin embargo, el incremento de 2009 fue bastante inferior al 7,9% del año anterior, el 9,5% de 2007 o el 9,2% de 2006.

El sucre no hará desaparecen al dólar en Ecuador

QUITO.- El presidente del Banco Central, Diego Borja, aseguró este fin de semana que la reciente implementación del Sistema Unico Compensación Regional de Pagos (SUCRE), para transacciones comerciales, no derivará en la desaparición del dólar en Ecuador, que desde el 2000 tiene como su moneda a la divisa estadounidense.

El SUCRE, como moneda virtual, que servirá de referente para el comercio internacional entre los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, fue puesto en marcha a inicios de la semana.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andes, Borja afirmó que el nuevo mecanismo de transacción permitirá el ahorro de divisas en la zona "porque no tenemos la necesidad de gastar dólares para el comercio internacional".

Borja destacó el primer intercambio realizado a través del SUCRE y que consistió en la venta de 5.430 toneladas de arroz ecuatoriano a la venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), por 1.894.015 sucres, equivalentes a 2.367.519 dólares.

Además, el funcionario destacó entre otras ventajas que se incorporarán sectores y personas excluidas del comercio exterior "porque no van a tener necesidad de requerir dólares de los bancos ecuatorianos".

Borja aspiró a que otros países que no integren ALBA también adopten el mecanismo de transacción comercial.

Las Bolsas de valores de Dubai se unifican

DUBAI.- Las dos bolsas de valores de Dubai se acercarán aún más el domingo tras ligar sus plataformas de intercambio en un intento por impulsar el número de acciones que pasan de un inversionista a otro.

Las acciones incluidas en la bolsa Nasdaq Dubai comenzarán a intercambiarse en el Mercado Financiero de Dubai, que cuenta con una actividad mayor, el domingo al comienzo de la semana hábil local.

Las autoridades de Nasdaq Dubai dijeron que el nuevo sistema le dará a los inversionistas individuales un mejor acceso a sus acciones.

La bolsa electrónica Nasdaq Dubai no ha podido atraer a los inversores. Las acciones más buscadas son las de DP World, el operador internacional de puertos dirigido por el conglomerado estatal Dubai World.

El Mercado Financiero de Dubai, la principal bolsa de la ciudad-estado, acordó comprar a Nasdaq Dubai en diciembre en una operación valuada en 121 millones de dólares.

Un triunfo holandés en el Mundial de Fútbol daría un impulso a la economía nacional

AMSTERDAM.- Un triunfo holandés este domingo contra España en la final del Mundial daría un impulso a la economía nacional, al estar los neerlandeses más dispuestos a gastar dinero cuando se sienten eufóricos, aunque también podrían gastarlo fuera de vacaciones, afirmaron economistas.

"Una victoria holandesa aumentará en medio punto el PIB del país durante el próximo año", predijo Josee Bloemer, una economista de la Universidad Radboud de Nimega (este), antes de la final de este domingo contra España en el estadio Soccer City de Johannesburgo. "Una victoria sería buena para el ánimo de los holandeses y, por tanto, para el consumo", añadió.

La experiencia demuestra que los neerlandeses tienden a gastar más dinero en periodos de euforia, precisó Charles Kalshoven, jefe economista del banco ING. "Es un efecto psicológico. También lo comprobamos cuando hace buen tiempo. Si el invierno es largo y lluvioso, la gente gasta menos", precisó.

Este economista se muestra mucho más prudente a la hora de estimar el impacto que podría tener la Copa del Mundo sobre el crecimiento económico. Según él, una victoria generaría un alza del gasto de los hogares de 700 millones de euros (880 millones de dólares) de aquí a finales de año, o sea justo un 0,1% del PIB.

"La crisis económica frenó el consumo", recordó el analista. En caso de victoria, "creo que la gente podría hacer unas compras que había aplazado: muebles, electrodomésticos... cosas que no tienen nada que ver con el fútbol", afirmó.

"Si mejora el estado de ánimo, la gente podría optar por comprar el sofá o los sillones en los que llevaba pensando desde hace mes. Necesitan un pequeño impulso", afirmó.

Yvonne Fernhout, portavoz de la Federación Holandesa de Comerciantes Minoristas, prevé un alza de 200 millones de euros (250 millones de dólares) del volumen de negocios en dicho sector . "Pero ahora que llegamos a la final, creo que la cifra va a ser superior", declaró. "Este fin de semana, la gente va comprar cerveza, algo de picar, algo naranja para exhibirlo durante la final, aseguró.

Según Kalshoven, los holandeses deberían gastarse un total de 60 millones de euros en 'cosas naranjas', o sea cinco euros por persona.

Ruud Koning, economista especializado en cuestiones deportivas en la Universidad de Groninguen, también se muestra prudente. "Un alza del 0,5% del PIB me parece demasiado".

"Se tratará de un rebote, pero no se prolongará", declaró. "De todas maneras, muchos holandeses se irán de vacaciones al extranjero y gastarán su dinero en el extranjero en las próximas semanas", explicó.

Según Josee Bloemer, un triunfo holandés también contribuirá a mejorar la visibilidad del país en el extranjero. "Los extranjeros tendrán más ganas de comprar productos holandeses, de pasar sus vacaciones en Holanda y de invertir en empresas neerlandesas", declaró.

"Pero sólo en caso de victoria. Nadie se acuerda nunca de los perdedores", añadió.

El Vaticano, en déficit presupuestario por tercer año consecutivo

CIUDAD DEL VATICANO.- El presupuesto de la Santa Sede está en rojo por tercer año consecutivo debido a la crisis económica mundial, anunció el Vaticano en un comunicado.

La Santa Sede terminó el año fiscal 2009 con una pérdida de 4,1 millones de euros (5,2 millones de dólares), comparado con la pérdida de 911.514 euros en 2008. En 2007, el monto del déficit había alcanzado nueve millones de euros.

En el transcurso del último año presupuestario, los gastos alcanzaron 254,2 millones de euros y los ingresos, 250,1 millones.

En 2009, el Vaticano absorbió "las fluctuaciones negativas que no habían sido contabilizadas en 2008", precisó el comunicado.

De acuerdo con Radio Vaticano, la Santa Sede habría presentado un balance positivo en 2009 si no hubiera tenido que absorber las pérdidas de 2008.

Las donaciones realizadas por las diócesis y católicos de todo el mundo a la Santa Sede, llamadas 'Óbolo de San Pedro', alcanzaron 82,5 millones de dólares (65,25 millones de euros), por 75,8 millones en 2008. Las donaciones más importantes vinieron de las iglesias de Estados Unidos, Italia y Francia, subraya el comunicado.

Colombia, al borde de bonanza petrolera aún sin contar con grandes hallazgos

BOGOTÁ.- Colombia podría estar al borde de una bonanza petrolera sin antecedentes, impulsada por la inversión extranjera y los mejores precios internacionales del crudo, a pesar de que desde hace 21 años no se han dado hallazgos de yacimientos de gran importancia en el país, según expertos.

El director de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), Armando Zamora, aseguró que la producción petrolera colombiana llegará en los próximos 18 meses a un nivel histórico de entre un millón y 1,2 millones de barriles diarios. Según Zamora, se trata del mayor volumen de crudo alcanzado en la historia, ya que la última bonanza petrolera, en 1999, registró un máximo de 850.000 barriles diarios.

El presidente de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Javier Gutiérrez, coincidió en señalar que la producción diaria este año podría alcanzar 970.000 barriles, aunque en junio fue de unos 780.000 b/d, segun datos oficiales. En 2009, Colombia extrajo un promedio de 670.000 b/d de crudo.

Gutiérrez recordó que las reservas de crudo y gas aumentaron un 24% entre 2002 y 2009, lo que significó pasar de 1.517 millones de barriles anuales a 1.878 millones de barriles por año en ese periodo.

Los anuncios de ambos funcionarios contrastan con las proyecciones del ministerio de Minas y Energía, que advierten de que en 2015 podría llegarse a la meta de entre un millón y 1,2 millones de barriles diarios. "Nosotros somos más conservadores y nos mantenemos en una meta de entre uno y 1,2 millones de barriles diarios al finalizar 2015", dijo Julio César Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, analistas del sector como el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), se mostraron escépticos sobre las estimaciones para 2015. "No veo muy claro el crecimiento a estos niveles para los próximos cinco años, ya que no han habido grandes descubrimientos que permitan prever este incremento", dijo Robledo.

En respuesta al comentario del legislador, el gobierno asegura que si bien no se ha dado un hallazgo grande desde el descubrimiento del campo de Cusiana, en 1989, que contaba con reservas superiores a los 2.000 millones de barriles de petróleo liviano, la suma de los pozos explotados en la actualidad supera esa cifra.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, atribuye el auge de la producción petrolera a la aplicación de reglas de juego favorables a la inversión extranjera durante los últimos años, que permitió pasar de 450 millones de dólares en 2002 a más de 2.600 millones de dólares en 2009.

Martínez fundamentó ese crecimiento en el éxito de la política de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe. "Hay que tener en cuenta que gran parte de las reservas de petróleo se encuentran en zonas que antes estaban en poder de grupos armados al margen de la ley, y muy especialmente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", explicó.

El argumento del ministro es respaldado por las multinacionales petroleras, que en los últimos meses han vuelto a mostrar interés por invertir en Colombia, como lo ha hecho la Medoro.

Linda Dorrington, directora encargada de las relaciones de Medoro con los inversores, señaló que la compañía decidió concentrarse en Colombia, renunciando a operaciones en Venezuela -donde aún tiene activos, así como en Mali-, porque la situación en el vecino país "es muy inestable".

"Colombia ha mejorado notablemente sus resultados en materia de seguridad, tiene una ley minera clara y un régimen fiscal estable, explicó Medoro, añadiendo que el país se ha vuelto "muy atractivo para los inversores, contando además con zonas poco explotadas con un potencial bastante elevado".

La eventual bonanza en la producción petrolera de Colombia se complementa con mejores precios internacionales del crudo, que según cifras oficiales, en el primer trimestre de 2010 le dieron a Ecopetrol utilidades por 1.050 millones de dólares, un 30% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Kirchner viaja a China con la expectativa de superar el litigio comercial

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, llegó este domingo a China, con una agenda ampliamente centrada en los negocios y con expectativas de evolución en el litigio que llevó al país asiático a suspender sus millonarias importaciones de aceite de soja argentino.

Unos 70 empresarios argentinos integran una "misión multisectorial" que acompaña a la comitiva oficial y, junto a 50 que ya se hallan en Pekín, celebrarán alrededor de 700 reuniones con sus pares chinos.

Las empresas pertenecen a los sectores farmacéutico, químico y petroquímico; biotecnología, genética bovina, astilleros, maquinaria agrícola, construcción industrial, transporte, energía, alimentos, bodegas y servicios.

Kirchner se reunirá el martes con su homólogo, Hu Jintao, y al día siguiente con el primer ministro Wen Jiabao, antes de viajar a la Exposición Universal de Shanghai.

Los dos países son "socios estratégicos" y forman parte del G20 de potencias industrializadas y emergentes que trata de capear la crisis mundial, pero sus relaciones están agitadas desde 2009 por una cuestión mucho más inmediata: la suspensión, por parte de China, de la importación de aceite de soja argentino.

China alega que el producto contiene un alto grado de residuos de solvente, pero, según fuentes vinculadas a las negociaciones, busca que Argentina reduzca los aranceles a algunos productos chinos.

Responsables chinos dieron a entender que el litigio se halla en vías de solución. "Se dice que China reanudará las importaciones de aceites vegetales a partir de julio de 2010," afirmó Jiang Shixue, investigador especializado en temas argentinos de la Academia China de Ciencias Sociales, un órgano académico dependiente del Consejo de Estado (gobierno).

China compró en 2009 el 70% (4,6 millones de toneladas) del aceite de soja de Argentina, primer exportador mundial del producto. Pero desde el inicio del altercado, aceleró la compra de granos para fabricar el aceite por sí misma.

"La estrategia de China es comprar granos y la de Argentina vender principalmente sus derivados," consignó Santiago Díaz Zamboni, estudiante argentino de posgrado en economía y negocios de la universidad Tsinghua de Pekín. "Esta diferencia de objetivos es la que está dificultando en gran medida las negociaciones bilaterales actuales," agregó.

"La relación bilateral actualmente es tensa," evaluó Díaz Zamboni, "y los chinos han demostrado que pueden prescindir de Argentina".

De hecho, los litigios se multiplican: entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo período de 2009, los dos tercios de las 33 denuncias por comercio desleal presentadas por Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntaban a China, según un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Pero eso ocurre en el marco de un impresionante desarrollo del comercio bilateral, que saltó de unos 2.100 millones de dólares en el año 2000 a más de 13.300 millones en 2008, aunque en 2009 registró una "baja significativa debido a la crisis global", según señalaron fuentes del ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

El año pasado, China ocupó el tercer lugar como destino de los productos argentinos, detrás de Brasil y Chile.

Argentina no es una excepción: según estimaciones de la CEPAL, China podría desplazar a toda la Unión Europea como principal cliente de la región en 2014 y convertirse en su principal exportador en 2015.

Las exportaciones a China fueron una de las claves que permitieron a muchos países latinoamericanos salir a flote de la crisis económica y financiera que redujo los mercados de Estados Unidos y Europa.

El académico Jiang Shixue recuerda que Argentina, Brasil, Perú y Venezuela tienen una "asociación estratégica con China", pero que Brasil (que junto a Rusia, India y China forma un foro de potencias emergentes denominado BRIC), "recibe más atención que otros países en Sudamérica".

China ya firmó además tratados de libre comercio (TLC) con dos países latinoamericanos (Chile y Costa Rica).

Cristina Kirchner tenía previsto su viaje a Pekín en enero pasado, pero una puja con la oposición por el uso de reservas para pagar la deuda la obligó a aplazarlo.

Los sudafricanos más pobres, los grandes olvidados del Mundial-2010

CIUDAD DEL CABO.- Una reja metálica de dos metros de altura se erige entre el flamante estadio de Nelspruit (noreste) y el 'township' que se extiende bajo su sombra, una circunstancia que deja al descubierto cómo fueron olvidados los más pobres en este Mundial sudafricano.

"Las mejoras fueron realizadas del otro lado, pero en este otro no hubo nada nuevo", se queja Zanele Mathebula, de 18 años de edad, mostrando el estadio Mbombela, donde los asientos son cebrados y los pilares tienen forma de jirafa, algo que costó unos 110 millones de euros.

"Yo nunca pude entrar al estadio y estoy aquí arrinconada. Habían prometido empleos, pero no hubo nada", continuó la joven desde su vivienda de Mattafin, una choza construida con chapas onduladas. "La gente no ganó nada" con la Copa del Mundo.

Su frustración es la misma que en la mayoría de los demás barrios pobres de Sudáfrica, cuyos habitantes se manifiestan en términos similares, seguros de que los beneficios económicos de la gran misa deportiva ecuménica no tendrán el menor efecto sobre sus realidades.

Una amargura que, al mismo tiempo, hace temer por un fuerte rebrote de la violencia después del pitido de la final dominical entre España y Holanda.

El grupo de reflexión The Elders (Los Ancianos), integrado por ex dirigentes políticos internacionales, como Kofi Annan o Jimmy Carter, advirtió sobre "la posibilidad de ataques xenófobos", después que aquellos que habían encontrado trabajo en la construcción "vuelvan a salir a buscarlo nuevamente".

"Ahora que las obras están terminadas, la gente no va a tener más empleo y la criminalidad podría aumentar aún más", se explica con temor Gladness Maluka, de 34 años, quien vende verduras por las calles de Mattafin.

En 2008, la violencia alimentada por las frustraciones económicas dirigida contra los extranjeros, sobre todo africanos, provocó 62 muertos y empujó a decenas de miles de personas a huir de los 'townships' del país.

Esta vez, el gobierno se manifiesta dispuesto a actuar: "continuamos vigilando las eventuales amenazas y, si se revelan creíbles, se aplicarán inmediatamente medidas para impedir cualquier estallido de violencia", afirmó el ministro de la Policía, Nathi Mthethwa.

Las asperezas ya se han dejado ver, pacíficamente, durante una manifestación en Durban, al comienzo del torneo. "Si tenemos dinero para construir estadios, no deberíamos tener 'sin-techo' o gente mal alojada en viviendas precarias", había lanzado uno de los organizadores, Allan Murphy.

Sudáfrica ha gastado casi 4.000 millones de euros para construir o renovar los diez estadios que acogieron los partidos de esta primera Copa del Mundo en suelo africano, modernizar sus infraestructuras de transporte, preparar a las fuerzas del orden...

Dieciséis años después de la caída del régimen racista del apartheid, el 43% de su población, en su mayoría negra, sigue viviendo con menos de dos dólares diarios. Y, los más pobres no se han beneficiado del 'maná' caído durante estas cuatro semanas largas del Mundial.

"Yo vendí una vaca para comprar mercancía", revela Kwenzekile Nzama, de 54 años, quien ofrece canastas de mimbre y máscaras en el exterior de un 'fan park' de Durban. "Me muerdo los dientes. Los clientes no vienen a ver mis productos", añade, reprochando a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y al gobierno sudafricano haber tenido que venderlos sin autorización y de manera ambulante, al margen de los sitios oficiales, solo usufructuados por los patrocinadores de la FIFA.

"Esta barrera ha sido dramática para nuestros negocios", apostilla mientras señala con un índice más allá de la reja que circunda la zona donde se difunden los partidos en las pantallas gigantes.

El ecologista Bethune promete seguir luchando contra los balleneros japoneses

AUCKLAND.- El militante ecologista neozelandés Peter Bethune, condenado el miércoles en Tokio a dos años de prisión, con suspensión de pena, volvió el sábado a Nueva Zelanda y prometió que nunca renunciará a su lucha por detener la caza de ballenas japonesa.

Bethune fue deportado de Japón tras haber sido sentenciado por obstaculizar la cacería que libran los balleneros nipones en el Océano Antártico.

La sentencia fue suspendida durante cinco años porque, según el juez, Bethune, que no tiene antecedentes penales en Japón, se disculpó, pagó los daños causados y señaló que ya no participaría en misiones antárticas.

Al hablar brevemente con la prensa, a su regreso, Bethune dijo sin embargo que nunca renunciará a su lucha para detener la caza de ballenas japonesa, aunque no estaba seguro de querer volver a las aguas del Antártico. "Hay cosas que tengo que averiguar, tengo que charlar con alguna gente para saber los haré luego", dijo Bethune, citado por el sitio web Stuff.

"Sí, claro que valió la pena, no me arrepiento (...), no me arrepiento de nada de lo que hice, aunque no sé si esto cambia algo", añadió antes de ser llevado a un área privada para reunirse con su esposa e hijas.

Peter Bethune, de 45 años, fue detenido a raíz de haber abordado en el mes de febrero, en las aguas de la Antártida, el ballenero japonés 'Shonan Maru 2', en el marco de una campaña de protestas de la asociación ecologista Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos.

El militante estaba acusado de haber subido ilegalmente a bordo del navío, de haber cortado con un cuchillo una red de protección del mismo. Bethune indicó que subió al 'Shonan Maru 2' en protesta por el hundimiento de su trimarán, el 'Ady Gil', embestido el 6 de enero por el navío japonés.

La demanda española de combustible cae un 1,6% en mayo

MADRID.- La demanda de carburantes de automoción se situó en mayo en 2,47 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto al mismo mes de 2009, según datos del avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Con la de mayo, se suman 25 meses consecutivos de caídas si se excluyen dos meses en los que se produjeron circunstancias extraordinarias. Uno de ellos fue marzo de este año, que coincidió con el primer fin de semana de la operación salida de Semana Santa, lo que no había sucedido en 2009.

El otro mes fue junio de 2009, cuando la demanda creció debido al efecto comparativo con junio del año anterior, marcado por el paro patronal de las empresas de transporte.

En todo caso, en mayo se apreció una leve recuperación en el consumo del principal combustible de automoción, el gasóleo, que subió un 0,3% y que alcanzó 2 millones de toneladas. Por su parte, la demanda de gasolinas siguió descendiendo, y en mayo lo hizo un 5,1%, hasta 471.000 toneladas.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el consumo de carburantes se situó en 11,84 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1,6% con respecto a los cinco primeros meses de 2009. Este descenso se debió a la caída del 0,6% en la demanda de gasóleo y del 6% en la de gasolinas.

Por otro lado, los primeros datos de julio del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) muestran que, pese a la subida del IVA del 16% al 18%, el combustible consumido por más del 70% del parque automovilístico, el gasóleo, mantuvo su precio en 1,094 euros el litro.

Por su parte, la gasolina registró durante la semana un incremento del 1%, hasta 1,179 euros el litro, y acumula desde comienzos del año un encarecimiento del 8,2%, más de dos puntos inferior al 10,8% del gasóleo.

La economía española caerá un 0,7% en 2010

MADRID.- La economía española caerá un 0,7% en 2010, más del doble que lo previsto por el Gobierno (-0,3%), y no pasará de un crecimiento cero (+0,02%) en 2011, lejos del 1,3% del cuadro macroeconómico, según el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2010 de PricewaterhouseCoopers.

"Los expertos y empresarios creen que la economía española ha encallado en la crisis y no perciben que se vaya a producir una salida en el medio plazo", asegura el estudio.

En cifras, más del 80% de los 386 encuestados continúan calificando como malo o muy malo el momento actual de la economía española y son cada vez más pesimistas respecto a su evolución durante los próximos seis meses por la debilidad de la demanda.

En este sentido, hasta el 37,6% de los consultados espera que el consumo de las familias siga contrayéndose en los próximos meses, 18 puntos porcentuales más que tres meses antes. Asimismo, disminuyen del 36,6% al 21,5% los que creen que la situación económica y financiera de las empresas va a ser mejor hasta finales del año y aumentan del 54,4% al 67,2% los que estiman que seguirá igual.

En este contexto, los expertos afirman que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin variación los tipos de interés hasta finales de año y, además, un 54,7% piensa que subirán medio punto, hasta el 1,5% en junio de 2011.

El optimismo también ha decaído en relación a la percepción de la economía internacional. El porcentaje de los que creen que la economía americana estará mejor dentro de un año ha pasado del 90,2% en el primer trimestre hasta el 66,6% en el segundo. Respecto a Japón, el descenso ha sido del 73,2% al 43,9% y, en el caso de la UE, las cifras han pasado del 59,9% al 52%.

Por otro lado, el Consenso Económico incluye en esta ocasión un monográfico sobre la reforma de las administraciones públicas, cuya conclusión principal es la coincidencia mayoritaria (61%) en la necesidad de abordar una "transformación sustantiva" de las mismas y de sus procesos de gestión para hacerla más eficientes.

Si bien, aunque un 64% de los expertos cree que las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno significarán un recorte del gasto, aseguran que no cambiarán el funcionamiento básico de las administraciones públicas, y un 50% coincide en que no se va a producir ningún avance en los próximos años en lo que a la modernización de las administraciones públicas se refiere.

La externacionalización de servicios se plantea como una vía relevante para la reforma de las administraciones, sin embargo, los panelistas creen que en un 69% que encontrará resistencias entre los sindicatos y un 54,4% piensa que este rechazo procederá de los trabajadores del sector público.

De hecho, un 44% de los expertos asegura que será preciso explicar a los agentes sociales la diferencia entre externalización y privatización, matiza PwC.

Por otro lado, el Consenso Económico apunta que el 57,9% de los encuestados asegura que el tamaño de las administraciones es grande para los estándares europeos y que un 68,2% está de acuerdo en la necesidad de hacer desaparecer a las diputaciones y en concentrar a los ayuntamientos.

Además, el 77% de los expertos cree que el Estado de las autonomías tiene unos mecanismos intrínsecos de aumento del gasto público que convendría atajar.

La Comisión Europea quiere reducir el plazo para recuperar los ahorros en caso de quiebra

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá mañana reducir a siete días el plazo máximo en el que un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de una entidad financiera, que asciende en la mayoría de países de la UE, entre ellos España, a 100.000 euros, informaron fuentes comunitarias.

El objetivo de esta medida es mejorar la protección de los ahorradores y preservar su confianza en el sistema financiero, evitando así retiradas masivas de depósitos bancarios.

En la actualidad, la legislación comunitaria y la española fijan un plazo máximo de tres meses para recuperar el dinero. A finales de 2010, este plazo deberá reducirse a entre cuatro y seis semanas. En contraste, en Estados Unidos los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013.

La nueva norma confirma que a finales de año todos los Estados miembros deberán haber aumentado la garantía mínima en caso de quiebra a 100.000 euros. Este importe se fijó en 2008, durante el peor momento de la crisis financiera. Anteriormente, el mínimo garantizado era de 20.000 euros. Con este aumento, el 95% de los depósitos en toda la UE quedarán cubiertos.

Los fondos de garantía de depósitos seguirán siendo financiados por los bancos, pero las contribuciones se calcularán según el nivel de riesgo de cada entidad. El Ejecutivo comunitario quiere que hasta un 75% de estos fondos esté prefinanciado 'ex ante' de aquí a 2020. Si resulta necesario utilizarlos, las entidades tendrán que realizar más pagos para cubrir el 25% restante. Si ello no es suficiente, se buscarán otros mecanismos de financiación como la emisión de bonos.

El Ejecutivo comunitario propuso además aumentar de 20.000 a 50.000 euros el importe de la indemnización garantizada a los inversores en caso de que una empresa de inversión no está en condiciones de devolver los activos que guarda en nombre de sus clientes o de reembolsarles el dinero por haber quebrado. En este caso, el plazo máximo para pagar el dinero será de 9 meses tras la quiebra.

Además, la Comisión quiere que los inversores también estén cubiertos si la empresa de inversión utiliza a un tercero como custodio de los activos del cliente y este custodio quiebra sin devolverlos; o si participan en fondos de inversión y registran pérdidas por la quiebra de un depositario o subcustodio del fondo. El caso de fraude del inversor estadounidense Bernard Madoff en 2008 es un ejemplo reciente.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario dará el primer paso, con una consulta pública, para elaborar una normativa a nivel de la UE, que no existe en la actualidad, sobre posibles indemnizaciones a los afectados por la quiebra de una compañía de seguros. En la actualidad, sólo 12 Estados miembros, entre ellos España, tienen este tipo de esquema.

Arrecian las críticas de las empresas contra la política económica de Obama

WASHINGTON.- Los grupos empresariales de Estados Unidos representados en la Cámara de Comercio estadounidense, molestos por las políticas normativas y presupuestarias que dicen están costando empleos, criticarán el próximo miércoles la agenda económica del presidente Barack Obama por dañar la recuperación de la economía del país.

Las críticas se dan en medio del tibio ritmo en que el sector privado está creando empleos, un factor al que la Casa Blanca ha respondido afirmando que la falta de normativas ha sido la causante de la crisis económica y que se necesita de un equilibrio para proteger a los estadounidenses.

El tema podría dar a los republicanos un arma potente en las elecciones de noviembre en las que esperan revertir el dominio que los demócratas de Obama tienen en el Congreso de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, un grupo de cabildeo que representa a las grandes empresas, presentará el miércoles sus preocupaciones sobre las políticas de Obama en una cumbre llamada "Empleos para Estado Unidos" que se realizará en Washington.

El presidente de la Cámara, Tom Donohue, enviará una carta abierta a Obama y el Congreso para instar a que se tomen "medidas inmediatas para tratar con las nuevas ataduras normativas que se han puesto sobre los que crean empleos en Estados Unidos".

Douglas Holtz-Eakin, un economista que fue asesor del candidato presidencial republicano John McCain en el 2008, dijo que la agenda de Obama no tiene "nada en ella" para la comunidad empresarial.

"Estamos creciendo muy lento", dijo Holtz-Eakin, ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso. "Los hogares están en bancarrota. Los gobiernos tienen que retroceder. Los únicos lugares que tendrán un crecimiento fuerte están en la comunidad de negocios y en las exportaciones netas y allí es donde no tienen nada", agregó.

Valerie Jarrett, quien ha sido asesora de Obama por largo tiempo y es la encargada en la Casa Blanca de acercarse a la comunidad de negocios y otros grupos, dijo que la agenda del Gobierno acoge el crecimiento, no lo sofoca. Los hechos son claros respecto a que las políticas del presidente Obama han sido claves para recuperar nuestra economía desde el borde de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión", dijo Jarrett a Reuters.

Jarrett recordó que cuando Obama asumió el poder, en enero del 2009, se estaban perdiendo 700.000 empleos y la bolsa de valores estaba en caída libre. "Hemos cambiado eso y ahora vemos seis meses consecutivos de crecimiento positivo en el empleo", declaró.

En comentarios que recordaron los de algunos destacados ejecutivos y grupos de negocios, Holtz-Eakin dijo que el plan de reforma a la salud de Obama y la legislación propuesta para limitar las emisiones de dióxido de carbono eran ejemplos del querer hacer demasiado mediante normativas, y dijo que los grandes déficits del presupuesto están generando incertidumbre y preocupaciones entre las empresas sobre posibles alzas de impuestos.

Ivan Seidenberg, jefe ejecutivo de Verizon Communications, dijo en un discurso el mes pasado que había una "desconexión" entre Washington y la comunidad de negocios que estaba dañando la creación de empleos.

"A nuestro juicio, hemos alcanzado un punto en el que los efectos negativos de las políticas propuestas son sencillamente demasiado importantes como para ignorarlos", dijo Seidenberg, quien es presidente de la Business Roundtable.