lunes, 26 de julio de 2010

Las acciones de EEUU suben por FedEx y la venta de viviendas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron al alza el lunes y el índice S&P 500 se mantuvo por encima de los 1.100 puntos por segunda sesión, gracias a un pronóstico optimista de la empresa de transporte FedEx y a un informe alentador sobre las ventas de viviendas. El índice industrial Dow Jones registró su tercer avance de tres dígitos consecutivo después de que los inversionistas recibieron buenas noticias inesperadas acerca de la economía.

El Departamento de Comercio reportó un aumento mayor a lo esperado en la venta de casas nuevas en junio. Las ventas repuntaron a una tasa anual de 330.000 unidades, más de lo que los economistas esperaban, después de que en mayo habían registrado cifras récord en baja.

Y FedEx Corp., que hace seis semanas decepcionó al mercado con su pronóstico de ingresos, elevó su predicción y dijo que en el futuro espera una recuperación global moderada.

Las acciones ganadoras superaron a las que registraron pérdidas en una proporción de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, de 1.000 millones de títulos.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 100,81 puntos, o un 0,97 por ciento, a 10.525,43 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 12,35 puntos, o un 1,12 por ciento, a 1.115,01 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 26,96 puntos, o un 1,19 por ciento, a 10.522,71 unidades.

El euro se fortalece tras "prueba de solvencia" de bancos en Europa

FRANCFORT.- El euro se fortaleció el lunes después de que la mayoría de los bancos de Europa aprobaron las "pruebas de solvencia" tendentes a mostrar su capacidad para afrontar una posible profundización de la crisis económica y de abultamiento de la deuda en la región.

El euro, que rige en 16 naciones europeas, se compró en la mañana del lunes en el mercado de cambios a 1,2943 dólares, un incremento sobre los 1,2922 dólares del cierre del viernes en Nueva York.

Sólo siete de 91 bancos en Europa reprobaron las "pruebas de solvencia" o resistencia financiera, de acuerdo con un informe difundido el viernes al cierre de los mercados europeos.

El euro ganó entonces terreno al dólar _un tradicional refugio para los inversionistas_, a pesar de las preocupaciones de algunos analistas de que las pruebas no se aplicaron con el rigor suficiente.

La libra británica aumentó de 1,5425 a 1,5483 dólares, mientras que el dólar descendió de 87,42 a 87,33 yenes japoneses.

Los inversores encuentran cierto alivio en las pruebas bancarias

LONDRES.- Los inversores encontraron cierto alivio en la confirmación de que los "stress tests" mostraron la capacidad de los bancos europeos para lidiar eventuales crisis de deuda, lo que propició subidas en el arranque de las bolsas el lunes.

Las bolsas subieron en Asia al disiparse los peores temores que había antes de los resultados de las pruebas de resistencia, mientras que en Europa se estabilizaban y apenas mostraban variaciones tras una apertura alcista.

El escepticismo sobre la credibilidad de las pruebas permanece, ya que mostraron unas necesidades de capital inferiores a lo previsto en los 91 bancos puestos bajo el microscopio.

Siete de las 91 entidades financieras suspendieron las pruebas de tensión - cinco cajas de ahorros españolas, el banco alemán rescatado por el estado Hypo Real Estate y el ATEbank de Grecia-- aunque no hubo ningún suspenso en los bancos cotizados.

Los mercados financieros esperaban un déficit de capital de entre 30.000 y 100.000 millones de euros, aunque muchos bancos europeos ya habían incrementado su capital durante la crisis.

El ejercicio relativamente calmado en Europa se alejaba de la ansiedad de principios de mayo sobre la crisis de la deuda griega que propagó por los mercados globales ante el temor de que la crisis se extendiese dentro y fuera de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel dijo entonces que el destino de Europa estaba bajo amenaza. Francia declaró que el euro estaba bajo un ataque especulativo. Pero los datos económicos mejores de lo esperado y las encuestas sobre la confianza inversora sugirieron que Europa evitaría una doble recesión a pesar de las medidas de austeridad de los gobiernos europeos para la recuperación económica.

Más de una docena de bancos aprobaron por los pelos las pruebas de tensión, apenas superando el mínimo del seis por ciento en el ratio de capital Tier 1 en el escenario más estresante, y es probable que se vean sometidas al escrutinio del mercado.

Los escenarios de las pruebas de resistencia incluían cómo soportarían los bancos una recesión en "W", una caída de un 20 por ciento en los mercados y una subida acelerada de los tipos de interés.

Las pruebas fueron consideradas poco severas, pero se espera que la cantidad de datos publicados por los bancos (que representaron el 65 por ciento del sistema europeo), además del compromiso de las entidades, reguladores y gobiernos para tomar medidas tras los resultados, puedan compensar el escepticismo.

Los inversores tienen ahora más datos sobre bancos europeos

LONDRES.- El hecho de que los inversores tengan ahora más datos para decidir si vale la pena poner su dinero en un establecimiento bancario es más importante que el número de bancos europeos que aprobaron las pruebas de la Unión Europea (UE), cuyos resultados fueron publicados el viernes, afirmaron este lunes analistas.

"La mayor contribución de esto es probablemente la visibilidad, la transparencia que tenemos sobre los bancos", dijo Holger Schmieding, al frente del sector de economía europeas desarrolladas del Bank of America Merrill Lynch, en referencia a los resultados de los 91 establecimientos bancarios, de los cuales sólo siete no pasaron las pruebas de solvencia financiera.

"Tener esto posiblemente ayude ahora a muchos inversores a hacer sus propios cálculos sobre cuán cómodos se sienten acerca del sistema financiero europeo", agregó Schmieding durante una conferencia telefónica desde Londres.

De los siete bancos que no pasaron las pruebas, cinco son caja de ahorro españolas y los otros dos son un establecimiento bancario alemán y uno griego.

Uno de los objetivos de la publicación de los resultados de estas pruebas era calmar la ola de temor sobre la solvencia de los bancos europeos, marcada por el endurecimiento de los préstamos interbancarios, un símbolo de la desconfianza existente.

Muchos analistas han insistido en que los tests fueron demasiados fáciles, pero tras haber digerido los resultados durante el fin de semana el veredicto es ahora menos categórico, ya que se mezcla el escepticismo con la noticia de que hay a disposición mucha más información.

"Los 'stress tests' fueron muy útiles al entregar una gran suma de datos nuevos y consistentes sobre los bancos", estimó de su lado el economista Erik Nielsen, de Goldman Sachs.

"El estado del sistema demostró ser mejor de lo que habían pensado muchos", agregó.

Sin embargo, algunos bancos no han querido divulgar los resultados sobre los riesgos asumidos en materia de deuda soberana, un dato clave de los tests.

El diario Financial Times citó al secretario general del Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS), Arnoud Vossen, quien dijo que seis bancos alemanes no dieron detalles sobre ese punto amparándose en la legislación de su país.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker, declaró este lunes que los resultados de las pruebas de resistencia demostraron que el sistema bancario de la UE es "robusto", aunque pidió también que los bancos publiquen sus resultados en forma completa.

"Espero que todos los bancos que fueron estudiados publiquen los detalles de su 'stress test', lo que agregará credibilidad al conjunto de la operación", dijo Juncker.

Uno de los bancos en cuestión, el gigante Deutsche Bank, aseguró que esos detalles serán publicados el martes junto con los resultados trimestrales, tal como estaba planeado desde hacía tiempo, y que estarán más actualizados que los presentados para las pruebas de solvencia.

La publicación completa de los bonos del Tesoro u obligaciones de Estado en manos de los bancos va a "dar una imagen más clara de la distribución del riesgo de deuda soberana entre los establecimientos bancarios que la escasa información" accesible hasta el momento, afirmó Giada Giani, analista de Citibank.

"Estos datos permitirán a los inversores estimular sus propios 'situaciones de estrés' en caso de cesación de pagos de un Estado", agregó.

En Colombia, alivio económico en zona fronteriza con Venezuela

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano anunció el lunes cuatro determinaciones que permitirán a los empresarios de la frontera, mitigar los efectos del cierre del mercado venezolano, informó el lunes el Ministro de Comercio, Guillermo Plata.

La primera medida será una macrorueda de negocios con el auspicio de Proexport, oficina que promueve el comercio de exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia.

"La idea es llevar a los compradores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, de todo el país a Cúcuta para que prioricen sus compras en esa región y en el departamento Norte de Santander", dijo Plata en una rueda de prensa.

También, precisó Plata, se promoverá una macro rueda de turismo y de negocios internacionales, a la que se pretende traer compradores especialmente de confecciones, calzado, marroquinería y arcilla.

"Esperamos llevar (a Cúcuta, ciudad a 400 kilómetros al noreste de Bogotá) cerca de 30 compradores de Centroamérica, el Caribe, México y Ecuador. Estas son acciones contundentes" acotó el funcionario.

Afirmó que el gobierno sacará un nuevo decreto de zona franca para los departamentos de Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca, todo en la frontera con Venezuela para que allí se ubiquen empresas con requisitos de inversión más bajos, que en este caso sería de 1,4 millones de dólares el requisito mínimo de inversión, propuesta que se llevó a cabo con éxito en otros departamentos al sur del país.

Asimismo se contempla una reducción en el impuesto a las ventas en esa parte del país.

Por último, Plata aseguró que se lanzará a través de Bancoldex una línea de crédito para apoyar a los empresarios de las regiones en la frontera este con Venezuela.

Plata explicó que la caída en las exportaciones a Venezuela, a sido compensada, casi en su totalidad, por las ventas a otros mercados, como Estados Unidos, Chile, México, Centroamérica y el Caribe. Un "segmento pequeño de empresarios tiene dificultades y son las PYMES de la frontera", acotó.

El comercio de Colombia a Venezuela alcanzó a llegar a 6.000 millones de dólares en 2008, luego bajaron a unos 4.000 millones en 2009 y se prevé que en 2010 lleguen a 1.500 millones de dólares.

Más temprano el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, entrevista con Caracol Radio, aseguró que la crisis económica con el vecino país ha provocado la pérdida de entre 200.000 a 350.000 empleos en pequeñas y medianas empresas, aunque no dio detalles si era solo de compañías en la frontera o a nivel nacional.

El desempleo general en Colombia se ubica, por datos oficiales, en 12%, aunque analistas económicos aseguran que podría llegar hasta más de 14%, entre los más altos de la región.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de anunciar el 22 de julio la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ya había tomado medidas como la aplicada desde julio del 2009 de reducir las importaciones colombianas.

Tal medida ha provocado una baja de más de 70% de las exportaciones colombianas al vecino país. Sólo de enero a mayo pasado las ventas colombianas a Venezuela fueron de 652 millones de dólares, comparado con los 2.277 millones de dólares en exportaciones colombianas a Venezuela en el mismo lapso del 2009, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Hace un año, cada mes cruzaban por puentes fronterizos en Norte de Santander y otros pasos unos 20.000 camiones venezolanos y 3.000 colombianos con mercancías, pero tal volumen ha bajado a unos 4.000 camiones venezolanos y unos 400 colombianos, aseguró Magdalena Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Colombia sigue vendiendo algunos artículos a la vecina nación como productos químicos, de aseo y papel.

Pero ventas como carnes, verduras y otros productos alimenticios están totalmente suspendidas.

Las exportaciones de Japón suben mientras la economía se desacelera en Corea del Sur

TOKIO/SEÚL.- Las exportaciones de Japón crecieron en junio por séptimo mes consecutivo, sobre todo de maquinaria y productos de acero, en un indicio de que la demanda externa sigue apuntalando a la recuperación en la segunda economía del mundo, incluso en medio de un fortalecimiento del yen.

Las ventas al exterior aumentaron 27,7% respecto a un año atrás y llegaron a 5,87 billones de yenes (67.200 millones de dólares), precisó el lunes el Ministerio de Finanzas.

Con una demanda interna floja, Japón ha dependido de Asia, y de China en particular, para impulsar su recuperación.

Las ventas externas han tenido un crecimiento sostenido pese a un yen más alto que puede restarle competitividad a las exportaciones japonesas de automóviles, instrumentos electrónicos y otros bienes en los mercados extranjeros.

Un sondeo del banco central indicó el mes pasado que las empresas esperaban un valor promedio de 90,18 yenes por dólar en este año fiscal que termina en marzo del 2011. La divisa estadounidense ha disminuido este mes al precio de 86 yenes. En las operaciones matutinas del lunes se cotizó en el rango medio entre 87 y 88 yenes.

Entre abril y junio, las exportaciones se expandieron 33,2%, con un descenso ante el 43,3% del trimestre anterior.

Las exportaciones a China, el principal socio comercial de Japón, subieron 22% en junio, mientras las ventas a Estados Unidos mejoraron 21,1%. Los envíos a la Unión Europa se incrementaron 9%.

La demanda de productos metalúrgicos tuvieron un fuerte incremento superior al 46%, mientras las exportaciones de maquinaria crecieron casi 50%. Las ventas de vehículos subieron 40%.

Las importaciones en junio ascendieron 26,1% a 5,18 trillones de yenes (59.300 millones de dólares, con lo cual el comercio exterior de Japón tuvo un superávit de 687.000 yenes (7.900 millones de dólares).

Mientras tanto, Corea del Sur registró una desaceleración en su crecimiento económico en el segundo trimestre debido a un baja en la construcción y el sector de servicios, así como a un debilitamiento en los gastos del gobierno a pesar de un alza en las exportaciones, manufacturas e inversiones.

El producto interno bruto creció 1,5% en los tres meses que concluyeron el 30 de junio en comparación con el 2,1% del primer trimestre, anunció el lunes el Banco de Corea.

Respecto de igual periodo del año pasado, la economía creció 7,2%. Las cifras son preliminares y podrían ser modificadas en la revisión posterior.

Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, se ha recuperado con firmeza de la recesión global y ha registrado un crecimiento por cuatro trimestres consecutivos, merced a tasas de interés que han sido reducidas a niveles sin precedente, un gasto fuerte del gobierno y exportaciones firmes.

Algunos expertos han expresado preocupación sobre la durabilidad de la recuperación global debido a que las autoridades monetarias han comenzado a encarecer los préstamos al tiempo que se agotan los recursos de los programas de estímulo económico para promover la expansión.

En el segundo trimestre, las manufacturas, las exportaciones y las inversiones de Corea del Sur tuvieron un incremento sobre el trimestre anterior.

Las exportaciones de mercancías aumentaron 7,1%, encabezadas por automóviles, semiconductores y maquinaria, dijo el banco.

Sin embargo, el sector de la construcción se contrajo 0,8% durante el trimestre, en comparación con el crecimiento de 1,9% del trimestre anterior.

El sector de servicios registró una desaceleración debido a que su crecimiento alcanzó 0,2% tras uno previo de 1,6%. El incremento en el gasto del gobierno alcanzó 0,1%, una aguda baja respecto de la expansión de 5,8% del primer trimestre.

FMI y UE revisarán cuentas fiscales de Grecia

ATENAS.- Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a Grecia para una revisión de las cuentas fiscales del país a fin de autorizar la entrega de un segundo crédito a mediados de septiembre.

Autoridades de la Unión Europea y el Banco Central Europeo también participarán en la inspección y permanecerán en el país hasta el 6 de agosto tras comenzar el luns conversaciones con funcionarios griegos.

Grecia, acuciada por su deuda, evitó la insolvencia en mayo y recibió compromisos de préstamos por 110.000 millones de euros (142.000 millones de dólarse) del FMI y otras 15 naciones de la UE que utilizan al euro.

La OMC da la razón a EEUU-Japón-Taiwán contra la UE por productos tecnológicos

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció a favor de Estados Unidos, Japón y Taiwán en su demanda por los aranceles que impone la Unión Europea (UE) a la importación de productos de alta tecnología, informó este lunes una fuente cercana al caso.

"Puedo confirmar que el panel falló a favor de Estados Unidos, Japón y Taiwan", dijo la fuente. La sentencia se dio a conocer en forma confidencial a las partes involucradas el viernes pasado, señalaron otras fuentes.

Washington, Tokio y Taipei denunciaron a la UE ante la OMC en mayo de 2008, acusándola de imponer aranceles a ciertos productos como "las pantallas planas de ordenadores y ciertas impresoras que también pueden escanear, faxear y/o copiar".

Un acuerdo firmado en 1996 prohíbe los derechos de aduana sobre ciertos productos de alta tecnología, cuya lista es discutida regularmente.

En Paraguay, casi un millón de trabajadores busca empleo

ASUNCIÓN.- Casi un millón de trabajadores busca empleo en Paraguay, según una encuesta a hogares realizada en 2009 por la dirección de Estadísticas y Censos.

El informe también señaló que de los 6,2 millones de habitantes de Paraguay, unas 2.900.000 personas tienen algún tipo de ocupación, hay 202.000 desempleados y otros 793.000 son subocupados.

Se indicó que los 793.000 subocupados, en trabajos ocasionales (como promotores, vendedores) también están en busca de un empleo seguro, lo que eleva a casi el millón la cifra de quienes buscan un trabajo seguro.

El país, sin costas sobre el mar y sin grandes establecimientos manufactureros, posee una economía pastoril siendo la soja y los cortes de carne vacuna sus principales rubros de exportación, sumados a las remesas de unos 500 millones de dólares anuales enviados por paraguayos que trabajan en Argentina, España y Estados Unidos, entre otros países.

El presidente Fernando Lugo, tras una visita a Madrid en mayo, afirmó que unos 100.000 inmigrantes paraguayos trabajan en España.

El Estado es la principal patronal con 220.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad, pero la encuesta de hogares reveló que el 20% no gana el sueldo mínimo actual de unos 265 dólares mensuales.

La informalidad del mercado laboral por el incumplimiento total de las normas tributarias, ambientales y sociales (seguro médico y aportes jubilatorios) es otro factor destacado por el informe: sólo el 37% de las personas con empleos están dentro del sistema legal y dentro de esa franja el 46,6% son mujeres.

El canciller Héctor Laconagta comentó que el viernes próximo estará en el país por unas tres horas el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para, presuntamente, reafirmar la cooperación para la construcción de una línea transportadora de electricidad de 500 KV, a lo largo de los 350 kilómetros, desde la usina Itaipú hasta las cercanías de Asunción.

"Con línea de transmisión energética, en el futuro se podrán instalar grandes industrias para dar trabajo a la gente", explicó.

Brasil, según el canciller, se comprometió a aportar dinero para financiar la obra pero a través de los Fondos Estructurales (Focem) del Mercosur.

La amenaza de Chávez de no vender crudo a EEUU sería un "suicidio"

CARACAS.- La amenaza del presidente venezolano, Hugo Chávez, de suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, si éste apoya un eventual ataque desde Colombia contra Venezuela, sería un "suicidio económico" para un país que depende del crudo y enfrenta una recesión, aseguran expertos.

"Literalmente, suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, el único cliente que paga todas sus facturas, sería un suicidio económico, en particular si se toma en cuenta la larga recesión (...) y la inflación más alta de la región", explicó el economista Orlando Ochoa.

El domingo, Chávez advirtió que si Washington apoya "una agresión armada" contra su país "desde territorio colombiano u otro lugar", su gobierno no le venderá ni "una gota de petróleo más" a Estados Unidos, aunque en Venezuela "tengamos que comer piedra".

Estados Unidos aseguró este lunes que "no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela" y recalcó que ambos países tienen "una relación energética mutuamente beneficiosa", que Washington desea que "continúe".

La exportación de petróleo representa aproximadamente el 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, y Estados Unidos es el principal comprador de crudo a este país sudamericano miembro de la OPEP.

"Es simplemente una medida económica que no se va a ejecutar, pero que si se ejecuta sería cortoplacista porque en tres meses estaríamos en una situación precaria (...), no habría divisas para el comercio ni la industria y se dispararía mucho más la inflación", apuntó el economista Jesús Cacique.

Venezuela, donde hay un férreo control del mercado de divisas, enfrenta una recesión económica desde 2009, cuando el PIB cayó un 3,3%. Además, tiene la inflación más alta de la región, que llegó a 16,3% al cierre del primer semestre de 2010 y cerró 2009 en 25,1%.

Por ello, para Ochoa lo más probable es que la amenaza de Chávez "quede en retórica" y sea sólo una forma de "incluir a Estados Unidos en la problemática con Colombia para justificar el fracaso económico de su gobierno".

La semana pasada, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, mostrando supuestas pruebas de su presencia "activa" en el país.

Desde entonces, el mandatario venezolano ha asegurado en repetidas ocasiones que el "imperio" estadounidense planea atacar a su país desde Colombia.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró el domingo que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a cargo de la producción petrolera del país, está en "alerta amarilla" y "lista para suspender el envío de petróleo y productos a los Estados Unidos si el país sufre algún tipo de agresión militar".

Cacique señaló que, con igual tendencia en los precios del petróleo y la cantidad de 950.000 barrilles diarios de crudo exportados a Estados Unidos durante abril de 2010, Venezuela dejaría de percibir "entre 10.500 y 11.000 millones de dólares en lo que resta del año".

"El país no tiene mercado para colocar su petróleo de forma tan fácil como en Estados Unidos. La aseveración de Chávez fue formulada sólo en términos políticos y populistas, sin medir el impacto económico que tendría", concluyó.

Venezuela produce 3,1 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.

Hace un año, Chávez ya había congelado las relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de un acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington que Venezuela considera una "amenaza".

El Banco de México límita el cobro de comisiones

MÉXICO.- Los bancos mexicanos ya no podrán cobrar comisiones por servicio a sus clientes cuando éstos acudan a realizar retiros de dinero en efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuentas y pago de créditos.

Esta determinación la tomó el Banco de México que rige a las demás instituciones bancarias y fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Las disposiciones buscan "eliminar prácticas inadecuadas en la intermediación, todo ello en protección de los intereses del público, para promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", indica la misiva.

También se prohibirá imponer multas si el cliente no usa su tarjeta de crédito en un año, si es que antes se le cobró una anualidad o algún otro concepto equivalente. Si se han cobrado multas por moratorias, los bancos no podrán exigir además multas por pagos extemporáneos de crédito.

Si un cliente no paga a tiempo un crédito, tiene un sobregiro por emitir cheques sin fondos o no mantiene el saldo mínimo en una cuenta de depósito, el banco limitará la cuantía en el cobro de multas "para que no sean excesivas".

Y para evitar duplicidad, cuando el cliente haga una transferencia de fondos sólo la institución de crédito originadora de la operación podrá cobrar comisión.

Para efectos de transparencia y con el objeto de que los clientes conozcan las comisiones que tendrán que pagar por el uso de cajeros automáticos, los operadores deberán mostrar en las pantallas una leyenda clara sobre el costo total de la operación.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que la idea de estas limitaciones es "darle un orden al mercado" y eliminar excesos, según publicó en su edición digital del lunes el diario Reforma.

El Salvador denuncia un ataque contra inmigrantes centroamericanos en México

SAN SALVADOR.- Un grupo de alrededor de 400 migrantes centroamericanos, entre ellos al menos 50 salvadoreños, fue atacado el sábado por desconocidos y luego despojado de sus pertenencias por presuntos policías federales en México, informó hoy la cancillería de El Salvador, que pidió investigar los hechos.

Un primer ataque se registró en la madrugada del sábado 24 de julio, cuando hombres fuertemente armados detuvieron un tren de carga en el que viajaban unos 400 migrantes centroamericanos, "a quienes despojaron de sus pertenencias", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño en un comunicado.

"La Agencia de Protección Consular de El Salvador en Arriaga calcula que entre 50 y 60 salvadoreños viajaban en el ferrocarril", añadió el reporte y precisó que, según algunos afectados, cuatro sujetos con armas largas y machetes "hicieron disparos y sometieron al grupo de migrantes que se conducía en el último vagón".

El informe oficial indicó que "tres guatemaltecos habrían resultado heridos en el incidente, ocurrido en la jurisdicción de Chahuites, estado de Oaxaca (México)".

Los migrantes relataron que ese mismo día ocho agentes que viajaban en una patrulla de la Policía Federal Preventiva y llegó a Chahuites los obligaron "a ponerse en fila y los despojaron del dinero y las pertenencias que aún conservaban".

"El Gobierno de El Salvador (expresa) su profunda preocupación ante este nueva violación a los derechos humanos de los migrantes y pide a las autoridades mexicanas que realicen de forma expedita una investigación exhaustiva que lleve a deducir responsabilidades", señaló el comunicado.

Indicó que es "el cuarto asalto a migrantes en la jurisdicción de Chahuites" que denuncia ese despacho en lo que va del año.

"Sobre estos hechos, la cancillería salvadoreña aún está a la espera de recibir los informes de las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas y que se lleven a cabo acciones para castigar a los responsables de estos actos", agregó el boletín.

Medio millón de pasajeros utilizaron el 'Gautrain' de Bombardier durante el Mundial de Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO.- El sistema de conexión ferroviaria 'Gautrain' de Johanesburgo (Sudáfrica), desarrollado por Bombardier, transportó medio millón de pasajeros durante la celebración del Mundial de Futbol, cifra que multiplica por tres las previsiones iniciales, informó hoy la multinacional canadiense.

El 'Gautrain', que se puso en servicio comercial el pasado 8 de junio, unirá el aeropuerto internacional de OR Tambo y las estaciones de Cercanías de Marlboro y Rhodesfield.

Bombardier indicó que, sólo durante la primera hora de servicio, el sistema de transporte fue utilizado por 1.000 viajeros. Además, ante la demanda registrada, el primer fin de semana de operación el 'Gautrain' elevó la frecuencia de los trenes desde los treinta hasta los doce minutos.

Este sistema de transporte ferroviario rápido cuenta, en su primera fase, con una flota de cinco trenes, que prestan servicio de pasajeros en los 20 kilómetros que separan el aeropuerto de dichas estaciones de tren y del centro comercial de Sandton.

Una vez se ponga en servicio su segunda fase, el 'Gautrain' será una conexión ferroviaria rápida independiente con 80 kilómetros de vía doble y diez estaciones que conectará Johannesburgo, el centro económico de Sudáfrica, a su capital nacional en Pretoria y el aeropuertos internacional de PR Tambo.

Bombardier logró en septiembre de 2006 el contrato para desarrollar este sistema ferroviario integrado, que incluye una flota de 96 vehículos, la tecnología de control de los trenes, la obra de la vía, el suministro energético, los sistemas de comunicaciones y los sistemas automáticos de recogida de billetes, entre otros sistemas. La multinacional canadiense tuvo como socios en el proyecto, para el desarrollo de la obra civil, a Bouygues y Murray & Roberts.

La venta de viviendas nuevas en EEUU sube un 23,6% en junio tras caer los precios un 9,8%

WASHINGTON.- La venta de viviendas unifamiliares nuevas en EEUU alcanzó en junio la cifra anualizada de 330.000 unidades, lo que supone un repunte del 23,6% respecto al mes anterior, aunque se sitúa un 16,7% por debajo del dato de junio de 2009, informó el Departamento de Comercio.

Asimismo, el precio mediano de venta se situó en junio en 213.400 dólares (164.951 euros), un 1,4% menos que en mayo y un 0,6% menos que hace un año, mientras que el precio medio fue de 242.900 dólares (187.793 euros), un 9,8% por debajo de mayo y un 11,6% más barato que en junio de 2009.

De este modo, el inventario de viviendas nuevas a la venta se situó en 210.000 unidades, lo que cubriría la demanda del mercado durante 7,6 meses al actual ritmo de ventas.

El negocio hipotecario en España agudiza su caída en mayo

MADRID.- El capital prestado para la compra de viviendas totalizó en mayo 6.411 millones de euros y la tasa interanual se situó en el -7,2 por ciento frente a un descenso del -1,0 por ciento del mes anterior, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer dato negativo consecutivo tras un repunte en febrero.

Las cajas de ahorro fueron en mayo las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios con un 52,2 por ciento sobre el total, seguidas de los bancos con un 37,3 por ciento del total.

En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 45,8 por ciento del total y los bancos el 43,4 por ciento.

Las Bolsas europeas, al alza tras los test de estrés

LONDRES.- Londres (+0,72%), Fráncfort (+0,45%), París (+0,81%) y Madrid (+1,14%) registraron subas moderadas pero claras luego de la noticia de que sólo siete bancos, cinco de ellos cajas de ahorro españolas, no pasaron las pruebas de solidez financiera a las que fueron sometidas 91 entidades de la UE.

En Londres, los inversores parecían tranquilizados por el éxito de los cuatro principales bancos británicos (HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group), según el analista Christopher Purdy, de Spreadex.

"A pesar de que los resultados de las pruebas de resistencia nos mostraron un poco lo que ya sabíamos, bastaron para calmar la ansiedad de ciertos inversores", dijo Purdy.

En Fráncfort, el índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort se recuperó pasado el mediodía, a pesar de conocerse que uno de los bancos alemanes sometidos a examen, Hypo Real Estate, no superó la prueba de solvencia, y en medio de informaciones de prensa que ponían dudas sobre la veracidad de los resultados publicados el viernes.

Según un artículo del diario Financial Times, varios bancos alemanes no habían detallado el riesgo asumido en materia de deuda soberana de los Estados europeos.

La situación era un poco diferente en la Bolsa de París, donde el índice CAC 40 subió 0,81%, aliviado tras saberse que los bancos franceses pasaron con éxito las pruebas de resistencia.

En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó 1,14%, hasta situarse en los 10.506,70 puntos al final de la sesión.

Cinco de las 19 cajas de ahorros examinadas no superaron las pruebas, aunque los ocho bancos comerciales, incluidos los líderes Santander y BBVA, sí lo hicieron, lo que se tradujo el lunes en alzas en las acciones del sector bancario.

De su lado, el euro acentuaba su alza ante el dólar, tras la publicación de un indicador inmobiliario mejor de lo previsto en Estados Unidos, en un mercado sin volumen a raíz de las vacaciones de verano.

Hacia las 16.00 GMT el euro valía 1,2978 dólares contra 1,2906 dólares el viernes hacia las 21.00 GMT.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York abrió en leve alza este lunes, en un mercado calmo a la espera de una semana nuevamente rica en publicación de resultados e indicadores: el Dow Jones ganaba 0,12% y el Nasdaq 0,14%.

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ganancia marginal de 0,04% y la de Sao Paulo con una suba también reducida de 0,15%.

Las japonesas, con la mayor esperanza de vida desde hace 25 años

TOKIO.- Las mujeres japonesas mantienen el récord de mayor esperanza de vida durante 25 años consecutivos, con una longevidad media de 86,44 años en 2009, informó el lunes el Gobierno, mientras el país lidia con un incremento de los costes de la seguridad social en una sociedad que envejece rápidamente.

La esperanza de vida en Japón aumentó por cuarto año consecutivo en 2009. Los hombres japoneses, de media, tienen una esperanza de vida de 79,59 años, la quinta mayor del mundo, según los datos del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social.

Las mejoras en el tratamiento de las enfermedades cardíacas, ictus y cáncer - las tres principales causas de muerte en Japón - han contribuido a prolongar la esperanza de vida en el país nipón, dijo el Ministerio.

La diferencia entre hombres y mujeres aumentó ligeramente el año pasado frente a 2008.

"Una de las razones es que más, especialmente hombres jóvenes, se suicidaron en comparación en 2008", dijo un responsable del Ministerio, que declinó ser identificado.

"Los hombres están más expuestos a las realidad de la sociedad y tienen más cosas de las que preocuparse, particularmente en el trabajo", añadió el responsable.

En 2009, más del 70% de los 32.845 personas que se suicidaron eran hombres, según estadísticas oficiales. Japón es una de las sociedades que están envejeciendo más rápido.

Los hombres asiáticos con frecuencia deben optar por una esposa extrajera

TOKIO.- En Asia del Este, particularmente en Japón, Corea del Sur y Taiwán, cada vez son más los hombres que deben casarse con una mujer de origen extranjero, a falta de mujeres "disponibles" en su país, lo que crea una migración femenina de "gran escala", según un estudio publicado este lunes.

"Desde comienzos de los años 1990, cada vez más hombres de Asia del Este optan por el extranjero para hallar una esposa", escribe Daniele Belanger, socióloga de la Universidad de Western Ontario (Canadá) en un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED).

En Taiwán, los matrimonios en los que la esposa ha nacido en el extranjero eran un 15% en 2009 y un 8% en Corea del Sur.

El fenómeno de los matrimonios con extranjeras comenzó en la década de 1980 en Japón, pero sigue siendo de pequeña escala (sólo del 5% al 6% de las nuevas uniones a mediados de la década de 2000).

En los tres países, estas mujeres representan "el mayor grupo de nuevos inmigrantes", si se exceptúa los trabajadores migrantes temporales.

Si los hombres tiene que buscar a las mujeres extranjeras es que tienen muchas dificultades para hallarlas en su país. "El nivel de educación de las mujeres aumenta, así como su participación en el mercado de trabajo", dice la socióloga, precisando que "una porción creciente de ellas no aceptan la vida de la mujer en su forma actual y como desean mantener sus puestos de trabajo, prefieren quedarse solteras".

En cuanto a los hombres, "tienen la responsabilidad de continuar el linaje paterno, de tener un hijo, y en muchos casos mantener a sus padres ancianos, por lo que no pueden quedarse solos.

Las esposas suelen provenir de China continental y Vietnam. Si al comienzo ellas se casaban con hombres de los grupos rurales y desfavorecidos, este tipo de matrimonio se ha extendido luego a las clases medias urbanas.

Hay incluso agencias matrimoniales especializadas en este 'negocio': la factura para la familia del hombre varía de 5.000 a 10.000 euros.

Si bien algunos temen que estas mujeres son víctimas de la 'trata', el autor señala que "la gran mayoría de las mujeres migrantes se casan por su cuenta y no por la presión familiar, y su objetivo es casarse y a la vez emigrar.

La brecha entre ricos y pobres creció en Chile entre 2006 y 2009

SANTIAGO.- Los ingresos de los chilenos más pobres prácticamente se estancaron entre los años 2006 y 2009, mientras los que reciben los más ricos crecieron un 9 por ciento promedio, según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundidos hoy por el Gobierno.

Es la primera vez desde el año 2000 que aumenta la brecha entre ricos y pobres en Chile, quebrando la tendencia hacia una menor desigualdad mostrada desde entonces.

El ingreso monetario de los hogares correspondientes al 10% más pobre de la población, aumentó desde 113.010 pesos mensuales a 114.005 pesos (unos 215,25 a 217,15 dólares" en el período, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

La variación corresponde a un aumento de 1% en términos reales, entre 2006-2009, precisó el Mideplan en un comunicado.

En el mismo lapso, el ingreso monetario promedio de los hogares ubicados en el 10% más rico, aumentó desde 2.705.630 a 2.953.920 en promedio (unos 5.153 a 5.626 dólares), lo que representa un aumento del 9%, añade el texto.

"La comparación de dichos resultados con los obtenidos en versiones previas de la encuesta Casen, muestran que en el período 2006-2009 se produjo un aumento en los niveles de desigualdad", subraya el texto.

El pasado 13 de julio se dieron a conocer los primeros resultados de la encuesta Casen más reciente, que revelaron un aumento de la pobreza, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento de la población, lo que supone que 355.095 chilenos pasaron a ser pobres entre 2006 y 2009, período que coincide con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Sobre la base de esta encuesta, el oficialismo derechista ha criticado a la ex mandataria socialista, que hizo de la protección social el eje de su Gobierno y cuyos mandatarios acusaron a las actuales autoridades de pasar por alto la crisis financiera de 2008-2009 como factor de aumento de la pobreza.

El ingreso monetario incluye los dineros generados por los integrantes de cada hogar, más las transferencias que recibe por parte del Estado.

Según la encuesta, en el año 2006, los hogares del 10% más pobre del país generaban el 1,6% del ingreso total de Chile y en 2009 esa cifra cayó levemente al 1,5%, lo que se explica por el mayor aumento de los ingresos en los sectores medios y altos.

El porcentaje del ingreso total del país que concentra el 10% más rico aumentó desde un 38,1% en 2006 hasta un 39,2% en 2009.

En tanto, el indicador de los ingresos autónomos de los hogares, que no incluyen las transferencias del Estado, aumentó levemente en el período, desde un 0,54 a un 0,55, teniendo en cuenta que a medida que este indicador (GINI) se acerca a 1 hay mayor desigualdad.

Este ingreso autónomo, en el caso de los hogares más pobres, cayó un 26,6%, respecto de la encuesta anterior, hasta los 63.891 pesos (unos 121,69 dólares), mientras el de los más ricos creció un 9,1%, hasta los 2.950.000 pesos (unos 5.619 dólares).

En ese contexto, el ingreso autónomo (sin transferencias del Estado) del 10% más rico es 46 veces más grande que el del 10% más pobre de los chilenos.

"Los resultados indican un quiebre en la tendencia hacia una menor desigualdad en la distribución de los ingresos desde el 2000", comentó, al entregar los datos el ministro de Planificación, Felipe Kast.

Sin separar los distintos estratos, el ingreso autónomo promedio mensual de los chilenos llego a 733.946 pesos (unos 1.398 dólares) en noviembre de 2009, que suponen un incremento del 4,7% respecto de la medición realizada en 2006.

Según los datos referidos al ingreso autónomo, el ingreso del 10% más rico equivale al 40,2% del total país, mientras que el del grupo más pobre sólo llega al 0,9%.

En 2006, el grupo más rico representaba el 38,6% del ingreso, mientras que el más pobre llegaba al 1,2%.

La Encuesta Casen fue aplicada entre noviembre y diciembre de 2009 a 71.460 hogares del país. Cuenta con representatividad nacional, por zona urbana y rural, para las 15 regiones de Chile y para un total de 334 municipios y tiene un margen de error del 0,36% a nivel de hogares.

Zapatero asume que las clases medias se sienten cada vez más "las perdedoras del sistema económico"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asume que las clases medias "cada vez se ven más como perdedoras del sistema económico vigente y de la inseguridad económica que genera la globalización", y por eso cree que los partidos socialdemócratas deben trabajar para "seguir incorporando" a este sector a su electorado.

A juicio del jefe del Ejecutivo, la socialdemocracia debe "acertar con las políticas" pero, además, actuar para convertirse en "la opción ideológica de referencia de la mayoría de los ciudadanos" y ampliar su mayoría electoral incorporando más a las clases medias, a las mujeres y "a los jóvenes, con un mensaje reformista y solidario".

Así se pronuncia Zapatero en la 'Encuesta sobre la socialdemocracia del siglo XXI', publicada en la revista 'Temas', que preside Alfonso Guerra. La encuesta recoge las respuestas de 30 personas a varias preguntas sobre cuál es el modelo de sociedad y de la socialdemocracia, cuáles son sus propuestas, qué procedimientos debe llevar a cabo y cuáles deben ser sus valores.

El presidente reconoce que para convertirse en opción de referencia para los ciudadanos, los partidos tienen que desarrollar un discurso que comunique su proyecto "de manera persuasiva" y, además, cree "un nuevo contrato social" basado en un modelo económico sostenible y de protección social. También, añade, es necesario "desarrollar mejores estrategias de comunicación" con "los nuevos agentes políticos de la sociedad civil".

Zapatero sostiene que "el nuevo proyecto progresista" debe ser económica, social y medioambientalmente sostenible y adoptar políticas sociales "que adapten el Estado del bienestar a la era de la globalización", incluyendo "mecanismos de redistribución y protección social más eficaces".

Por eso, considera "clave" que el Estado participe de forma "activa" en la economía, para regular, supervisar y garantizar la protección social con "mecanismos de redistribución" que deben ser "más eficaces".

En opinión de Zapatero, "los medios puede que cambien" pero la izquierda sigue manteniendo como valores esenciales "solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia, progreso y eficiencia". No obstante, admite que hace falta "una nueva formación adecuada al siglo XXI".

Además, cree necesario crear "una nueva conciencia del poder político ciudadano" y fomentar así la participación de las personas en el proyecto político. Apuesta asimismo por aumentar el control y la transparencia de los procesos económicos, "legislando si es necesario".

Para Zapatero, el proyecto de la izquierda "siempre está vigente" porque es "el del progreso y la justicia social", que son "los valores de la mayoría" y porque la crisis ha demostrado que "el modelo neoliberal no funciona". Eso sí, reconoce que "otra cosa" es que los partidos estén sabiendo explicarlo y ejecutarlo y que es "legítimo" que se les exija que lo hagan "mejor".

La industria de aviación europea espera recuperarse de la crisis en dos años

PARÍS.- La industria del sector aeroespacial saldrá de la crisis en un periodo de dos años, según opinan más de la mitad de los entrevistados en un sondeo realizado por consultores de Roland Berger Strategy a más de 100 directores generales del sector de la industria aeroespacial y de defensa en seis países europeos distintos.

Según el estudio, las compañías aeroespaciales y de defensa se centraron durante cuatro años consecutivos en mejorar la gestión de programas y en la globalización de mercado. Se espera además que la estrategia de producto sea un factor clave para las empresas en 2010, buscando opciones de desarrollo adicionales para aumentar la presencia en los mercados globales.

Sin embargo, tras la crisis, los entrevistados esperan que el sector de defensa sufra los recortes del gasto público realizados para reducir el déficit presupuestario.

"Antes de la recesión, las compañías se habían beneficiado durante varios años de resultados positivos y habían gestionado las inversiones con precaución", dijo el socio responsable de la Práctica de Industria en la consultora en España, Christoph Beseler.

Según la encuesta, más del 40% de los preguntados consideraban que sus compañías no conocen los últimos avances en áreas básicas de gestión de programas. Aunque los métodos y herramientas de gestión de programas son "bien conocidos", su puesta en marcha sigue representando un problema.

La crisis, una estafa detrás de otra / Juan Torres *

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar. Y en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.

1.- Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos,los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos. Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplementecomprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.

2.- Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

3.-- Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación que actuaron como suscómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.

4.- Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que con ese estatuto de "independientes" los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y así, en lugar de combatir la inflación permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

5.- Para generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios de dichos bancos (que en su mayor parte van a Ahorro en lugar de al Consumo como le pasa a los salarios),y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

6,- Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, por lo contrario, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

7.- Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10% Esta es la séptima estafa.

8.- Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron apropagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

9.- Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados,reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios,privatización de las pensiones, etc... Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

10.- Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con ladesregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

11.- Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de - exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía. - mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudasconstantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, éstos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficiosmientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

12.- Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable, y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

13.- Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que lospoderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto: una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella - hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, - hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y - hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

(*) Catedrático de la Universidad de Málaga

Economía cree que el mercado español de trabajo se aproxima "lentamente" a la estabilización

MADRID.- La caída del paro registrado en junio por debajo de los cuatro millones de desempleados y la recuperación en las afiliaciones a la Seguridad Social constatan que el mercado de trabajo avanza "lentamente" hacia la estabilización, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

El último informe del departamento que dirige Elena Salgado sobre la 'Evolución reciente de los indicadores económicos' admite que la evolución del mercado laboral, a la espera de la reforma que salga del Parlamento, "todavía" no es capaz de generar empleo ni de reducir el paro de "forma sostenida".

Precisamente, el próximo viernes el INE publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año, después de que en los tres primeros meses alcanzara una tasa de paro del 20,05% de la población activa.

Ante la elevada tasa del desempleo, desde Economía también se considera que la moderación salarial se acompasa "con retraso" a la situación laboral, pues las subidas salariales pactadas sobrepasan el límite fijado por sindicatos y empresarios del 1% para 2010.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el incremento de salarios pactado en junio ascendió al 1,3%, si bien precisa que en los convenios de nueva firma, pese a afectar sólo a un 5,8% de los trabajadores, la subida se reduce al 1,1%, una décima superior a lo acordado por los agentes sociales.

El pasado 9 de febrero las centrales sindicales y la patronal CEOE cerraron un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva con vigencia para los próximos dos años que contempla una subida salarial de hasta el 1% este año, de entre el 1% y el 2% para 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012.

Las partes se comprometieron a negociar la reforma de la negociación colectiva antes de seis meses, siendo el próximo 28 de julio la primera vez que se sienten a negociar.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, que redujeron el déficit un 5,7% en los cinco primeros meses del año, el Ministerio que encabeza Salgado pone el énfasis en el comportamiento "muy dinámico" del IVA, tras crecer un 21,9% hasta marzo, que impulsó los ingresos no financieros.

El Estado registró un déficit de 18.818 millones de euros hasta el mes de mayo, el 1,79% del PIB, con unos ingresos de 51.688 millones (15,6% más) y unos pagos de 70.506 millones (un 9% más).

Las pruebas europeas de estrés no son realistas, según el economista norteamericano Roubini

NUEVA YORK.- Los supuestos contemplados en los exámenes de estrés a los que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) ha sometido a 91 entidades del Viejo Continente "no son suficientemente realistas", según el economista Nouriel Roubini.

"Los supuestos asumidos sobre el crecimiento económico y el riesgo soberano no son suficientemente realistas", señaló el experto, conocido popularmente como el 'Dr. Agorero", quien, en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, señaló que las pruebas no incorporaban la posibilidad de un 'default' entre los estados miembros al analizar las carteras de deuda soberana de la banca europea.

A este respecto, el economista indicó que, mientras los exámenes permiten con relativa facilidad comprobar la exposición de los bancos españoles, "no puede decirse lo mismo sobre los bancos alemanes".

De hecho, seis de los catorce bancos alemanes que participaron en las pruebas de esfuerzo no cumplieron con el compromiso de brindar toda la información a los supervisores, particularmente en el apartado referido a sus respectivas carteras de deuda soberana, según afirma el diario 'Financial Times'.

En concreto, el rotativo afirma que Deutsche Bank, Postbank, Hypo Real Estate, DZ, WGZ, y Landesbank Berlin no proporcionaron los detalles previstos respecto a su exposición a la deuda soberana, aunque Postbank reveló parte de esta información este domingo, mientras que el resto de las 91 entidades que participaron en el examen de solvencia sí cumplieron con este requisito.

Trichet afirma que las pruebas de estrés suponen un "muy buen" ejercicio de transparencia

BASILEA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que examinar cómo los bancos europeos soportarían potenciales sacudidas económicas severas representa un paso clave a la hora de proporcionar claridad respecto a la solidez de las entidades del Viejo Continente.

"Supuso un ejercicio de transparencia realmente importante, que agradecemos desde el BCE", dijo el banquero galo en declaraciones a la prensa tras una reunión del Comité de Basilea, que acoge a responsables de supervisión y gobernadores de los diferentes bancos centrales.

El pasado 23 de julio, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) publicó los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que sometió a 91 entidades europeas, que únicamente no fueron superadas por siete de ellas, el banco alemán HRE, el griego ATEBank y cuatro grupos de cajas de ahorros españolas, además de CajaSur.

Los bancos españoles, británicos y nórdicos obtienen los mejores resultados en los stress test

MADRID.- Los bancos del Reino Unido, España y los países nórdicos son las entidades que mejores resultados obtienen en las pruebas de resistencia realizadas al sector bancario europeo, coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB), teniendo en cuenta la variación del un ratio de capital Tier 1 entre el dato de 2009 y el resultado del test en el escenario adverso para 2011, según destaca Citi en un informe.

En un informe sobre las pruebas de resistencia publicadas el pasado viernes, Citi destaca en concreto los resultados de Barclays, Santander y BBVA, así como también los de Nordea, Intesa, Lloyds y BNP Paribas. Además señala que los dos bancos suspensos, el alemán Hypo Real Estate y el griego Banco Agricola de Grecia, están participados por el Estado, y las cajas de ahorros que no han superado las pruebas tienen planes para recurrir a la financiación del FROB.

Asimismo, señala que utilizando los niveles absolutos de Tier 1 en el escenario adverso, los bancos del Reino Unido y de los países nórdicos siguen siendo los mejor situados en la lista, mientras que las entidades francesas son las mejores posicionadas de toda la zona euro.

Citi considera que las pruebas de resistencia han sido "bastante eficaces" en general, al operar en distintos niveles. Además, considera que pueden reforzar el positivo impulso que se ha producido recientemente en el sector con la recuperación del crédito bancario y la recuperación de las acciones de los bancos de la zona euro.

En concreto, considera que la información recabada mediante la realización de estas pruebas "debería ser de utilidad" y destaca que el punto de partida de las mismas es "razonable".

Respecto a los resultados de España, destaca que confirman que las cajas de ahorros españolas son un "eslabón débil" en el sector bancario europeo y afirma que, pese a la necesidad de recapitalización de las entidades suspensas, el total en el sector bancario español estaría por debajo de los esfuerzos realizados por otros países.

Por otro lado, afirma que los tests son "positivos" en los detalles, ya que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) aportó una gran cantidad de datos, incluido la exposición de las entidades a la deuda soberana. Además, considera sensatas las estimaciones de pérdidas por crédito y los beneficios antes de provisiones.

Sin embargo, estimaa que las conclusiones de las pruebas de resistencia son "poco satisfactorios", en referencia al número de bancos débiles (siete de 91), el déficit de capital registrado (3.500 millones de euros), la definición de capital (Tier 1 en vez de equity Tier 1) o que la deuda soberana se aplique sólo a la cartera de negociación.

A este respecto, Citi ha modificado las pruebas realizadas, aplicando los riesgos de la deuda soberana a la cartera bancaria y no sólo a la cartera de negociación. De esta manera, 24 entidades no mantienen al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso y el déficit de capital ascendía a 15.000 millones de euros.

En concreto, las entidades suspensas serían diez cajas de ahorros y 2 pequeños bancos comerciales españoles, siete entidades griegas y de Chipre, tres bancos regionales alemanes y un banco italiano y otro irlandés.

'Financial Times' señala a seis bancos alemanes que ocultaron información en las pruebas de estrés

LONDRES.- Seis de los catorce bancos alemanes que participaron en las pruebas de esfuerzo a las que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) sometió a 91 entidades europeas no cumplieron con el compromiso de brindar toda la información a los supervisores, particularmente en el apartado referido a sus respectivas carteras de deuda soberana, según afirma el diario 'Financial Times', que cita el malestar al respecto entre los reguladores europeos.

En concreto, el rotativo afirma que Deutsche Bank, Postbank, Hypo Real Estate, DZ, WGZ, y Landesbank Berlin no proporcionaron los detalles previstos respecto a su exposición a la deuda soberana, aunque Postbank reveló parte de esta información este domingo, mientras que el resto de las 91 entidades que participaron en el examen de solvencia sí cumplieron con este requisito.

A este respecto, el secretario general del CEBS, Arnoud Vossen, afirmó en una entrevista con 'FT' que la institución había alcanzado un compromiso "con todos los supervisores y con las entidades que en el ejercicio se revelarían los riesgos soberanos banco por banco".

Vossen declinó referirse a los motivos de la decisión de las autoridades financieras alemanas, aunque apuntó que "este asunto será tratado a continuación" y reconoció que la cuestión "requiere una charla".

Por su parte, la Comisión Europea hizo referencia a este asunto en el día de ayer al "animar a revelar la información a los pocos bancos que no lo hicieron".

Asimismo, el diario recuerda que las autoridades germanas también incumplieron el horario pactado y ofrecieron una conferencia de prensa con dos horas de adelanto al resto, incluyendo al propio CEBS.

La prima de riesgo de España desciende 16 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores españoles por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán caía este lunes hasta los 150 puntos básicos, lo que supone un descenso de 16 puntos básicos respecto a los 166 puntos básicos del último cierre, tras la publicación el pasado viernes a cierre de mercado de las pruebas de resistencia al sector bancario europeo.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,26%, frente al 2,76% del bono alemán a diez años. El viernes, la rentabilidad del bono español era del 4,36% y la de su homólogo alemán del 2,70%.

El descenso de la prima de riesgo de la deuda española deja el diferencial con el bono alemán en el nivel más bajo registrado desde el pasado 24 de mayo, cuando se situó en los 144 puntos básicos.

Por su parte, los seguros frente a un impago de la deuda española a cinco años (CDS) también experimentaban descensos al situarse en 192.700 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 202.500 dólares del anterior cierre. El coste de asegurar la deuda alemana se mantenía prácticamente estable y se situaba en los 39,3 puntos básicos, ligeramente por debajo de los 40 puntos básicos del pasado viernes.

En esta línea, los CDS de otros países denominados periféricos también descendían con respecto al cierre del pasado viernes, como los seguros de la deuda griega, de los 769 puntos básicos a los 742 puntos básicos, o los de la deuda portuguesa, desde los 271 puntos básicos hasta los 255 puntos básicos.

El pasado viernes por la tarde el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) daba a conocer los resultados de las pruebas de resistencia a 91 entidades europeas, en las que todos los bancos españoles superaban el test, ya que mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, así como la gran mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que todas las entidades españolas "resisten adecuadamente" en las pruebas de esfuerzo aplicadas, que incluyen "un escenario extraordinariamente estresado".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró "satisfecha" del resultado, que demuestra que el sistema financiero ha soportado muy bien la crisis.

Las pruebas de estrés impulsan al Ibex un 1,14%

MADRID.- La publicación de las pruebas de estrés a la banca española impulsó el Ibex un 1,14% y le permitió reconquistar la cota de los 10.500 puntos, nivel que no registraba desde el pasado 26 de abril, cuando terminó la sesión en 10.939 puntos.

El Ibex terminó la jornada en 10.506,7 enteros, tras tocar un nivel mínimo de 10.331 puntos y uno máximo de 10.512 a lo largo de la negociación, alimentado por la pujanza de las constructoras y de valores bancarios, sobre todo BBVA (+2,54%).

Los resultados de los exámenes de esfuerzo aplicados a bancos y cajas de ahorros que se dieron a conocer el viernes tras el cierre del mercado también han disparado la confianza de los inversores en la deuda soberana española.

A la espera de la emisión de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras que prevé colocar mañana el Tesoro, la prima de riesgo española a diez años respecto al bono alemán a diez años cayó hoy hasta los 150 puntos básicos.

Mientras el Dow Jones se anotaba un 0,67% al otro lado del Atlántico, la plaza de Madrid superó al cierre a las del resto del Viejo Continente, donde los beneficios no superaron el punto porcentual en ningún caso. París ganó un 0,81%, Londres un 0,72% y Francfort un 0,45%.

En el selectivo madrileño, Sacyr Vallehermoso se colocaba líder del 'ranking' de mayores subidas, con un incremento del 4,87%, seguido de FCC (+3,35%), OHL (+2,75%) y BBVA (+2,54%), en el cuarto lugar de mayores avances.

El resto de valores bancarios también se anotaron importantes avances, sobre todo Banesto (+1,84%), Sabadell (+1,37%), y Popular (+1,3%), pero también Bankinter (+1,10) y Santander (+1,04%), con ganancias casi en línea a las del selectivo.

Entre los pesos pesados del índice, Repsol avanzó un 1,18%, mientras que las acciones Telefónica y de Iberdrola registraron un comportamiento algo peor que el Ibex en su conjunto y sumaron un 1,08% y un 0,91%, respectivamente. En el lado de las pérdidas, Arcelormittal se quedó a solas (1,15%).

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al 'billete verde' y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2978 dólares.

El Euríbor se aleja de la tónica de bajadas de cuota

MADRID.- El Euríbor ha repuntado por décimo quinto día consecutivo y ha establecido su tasa diaria en el 1,407%, aproximándose cada vez más a los niveles que marcaba hace un año, por lo que es previsible el fin de la tónica de rebajas de cuotas a los usuarios de hipotecas a los que les toque revisión.

Tras romper el pasado viernes la barrera del 1,4% y con 18 los valores del Euríbor disponibles hasta ahora, el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España terminará el mes de julio por encima del 1,36%, previsiblemente y sumará un nuevo mes de repuntes.

Desde que comenzó el mes de julio, el indicador no ha parado de subir, y según los expertos consultados por Europa Press, emprenderá una senda alcista más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre.

Sin contar el pasado viernes, cuando el Euríbor marcó 1,402%, la última vez que se situó por encima del 1,4% en tasa diaria fue el 16 de julio de 2009, cuando alcanzó el 1,409%, con lo que, de mantenerse la tendencia, la rebaja a la hora de revisar las cuotas de las hipotecas está próxima a desaparecer.

El Euríbor cerró julio de 2009 en el 1,412%, por lo que si el indicador terminara el mes en el nivel que marca ahora, los usuarios de hipotecas experimentarían un pequeño alivio en el pago de sus cuotas.

Concretamente, para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años que le toque revisión anual en julio, la cuota se verá afectada en una bajada de unos tres euros al mes.

Bruselas podrá auditar las cuentas públicas de los países

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores han dado su aprobación definitiva sin discusión a un reglamento para reforzar los poderes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de la Comisión, de manera que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia.

La nueva norma, que se pactó en el Ecofin el pasado 8 de junio, impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo.

De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social.

Además, los Estados miembros deberán dar a Eurostat la información que requiera para examinar la calidad de las estadísticas fiscales.

El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, precisamente cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro. Pero las capitales rechazaron concedérselas.

Pero tras su llegada al poder, el nuevo Gobierno socialista griego revisó de nuevo el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado la pasada primavera hasta el 12,5%. Con posterioridad, Eurostat ha vuelto a revisar al alza el déficit griego del año pasado, hasta situarlo en el 13,6%.

La desconfianza en la calidad de las estadísticas griegas ha sido uno de los factores que ha agravado la crisis de endeudamiento del país y le ha obligado a acogerse al fondo de 110.000 millones de euros creado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra.

Para evitar que estos problemas se reproduzcan en el futuro, los Estados miembros han levantado sus reservas y han acordado dar a la Comisión más poderes de auditoría.

Gordon Brown publicará un libro sobre la crisis

LONDRES.- El ex primer ministro británico, Gordon Brown, publicará el próximo mes de noviembre un libro sobre la crisis económica mundial en el que explicará las medidas que el mundo debería adoptar para recuperar la estabilidad fiscal, según ha confirmado la editorial Simon & Schuster en un comunicado.

Según la editorial, el libro de Brown ofrecerá también su visión de los acontecimientos que llevaron a la "espiral descendente" de la situación fiscal, así como de las reacciones de los líderes mundiales mientras tomaban las medidas necesarias para evitar un mayor desastre.

"Ampliamente admirado por su compresión de las cuestiones económicas, el libro de Brown será una obra de gran interés en estos tiempos financieros inciertos", subraya la editorial.

Asimismo, Simon & Schuster anuncia que el ex primer ministro británico donará todos los beneficios que obtenga a organizaciones benéficas relacionadas con la familia Brown.

Gordon Brown asegura que espera ayudar con su análisis de la crisis financiera a explicar cómo se ha llegado a esta situación, pero también, lo que es "más importante", ofrece algunas recomendaciones en cuanto a cómo debe ser afrontada la próxima fase de la globalización para que "la economía trabaje para las personas y no al revés".

"Vivimos en un mundo de comercio global, de flujos financieros globales, de movimientos globales de personas y de comunicaciones instantáneas globales. Nuestras economías están conectadas como nunca antes, y creo que los problemas económicos globales requieren soluciones globales e instituciones globales", afirma.

Por su parte, el director gerente y consejero delegado de Simon & Schuster, Ian Chapman, recalca que será un libro "importante y controvertido, con claridad y perspicacia", en el que Brown ofrece un "relato íntimo" de los hechos financieros y políticos "tal y cómo ocurrieron", al mismo tiempo que ofrece soluciones a los problemas que todavía afectan hoy en día al mundo.

Bolivia está por exportar energía eléctrica hacia Argentina

LA PAZ.-El gobierno boliviano adelantó hoy que avanzan gestiones para la exportación de energía eléctrica a Argentina.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, en conversaciones con su el titular de Planificación de Buenos Aires, Julio De Vido, la idea es que en el futuro inmediato el abastecimiento eléctrico del norte del vecino país pueda generarse desde Bolivia.

El presidente Evo Morales inauguró la semana pasada una termoeléctrica en la localidad de Entre Ríos (Cochabamba) con capacidad de 100 megavatios (MW) y anunció la posibilidad de exportar energía a naciones de la región.

Vincenti anticipó que a este proyecto se sumará en los próximos meses la instalación del ciclo combinado de la empresa Guaracachi, en Santa Cruz, y que con ello se incrementaría el margen de seguridad energética.

Para el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación), Hugo Villarroel, el país tiene el potencial energético para pensar en lo inmediato en exportar electricidad.

Villarroel precisó que en ese objetivo se inscribe además la integración en 2011 del departamento de Tarija (sur) al Sistema Nacional de Interconexión (SIN).

De la misma forma, se incorporarán las poblaciones de Yucumo, San Ignacio y San Borja (Beni) y la capital departametnal, Trinidad.

Con la planta termoeléctrica de Entre Ríos, Bolivia en corazón energético de Suramérica, destacó.

Ecuador decidido a ganar batalla por mayores rentas petroleras

QUITO.- El gobierno de Ecuador mantiene su firme decisión de obtener para el país un mayor porcentaje de las rentas petroleras al dar vigencia hoy a la nueva Ley de Hidrocarburos.

Enfrentando el accionar de sectores de oposición en el Parlamento, el presidente Rafael Correa se abrazó a la Constitución Nacional para anunciar la promulgación del proyecto tras vencer el plazo que tenía la Asamblea Nacional.

Punto clave de la nueva Ley es la elevación a más del 80 por ciento las rentas petroleras que tendrá el país en sus relaciones con las empresas extranjeras, hasta ahora disfrutando de contratos transitorios para la exploración y explotación.

Ahora el gobierno establecerá contratos de servicios y Ecuador verá superado el 70 por ciento que recibe de esas ganancias establecidas en los viejos acuerdos.

"Esta ley intenta poner las reglas claras para que superemos los contratos de participación. Va en el espíritu de la Constitución y en función de los intereses de nuestro pueblo a contratos de servicios que permitan distribuir de mejor manera para el Estado la renta petrolera", aseguró Correa.

Ante la demora con ribetes políticos del Parlamento, el mandatario desconoció una tardía convocatoria hecha por la Asamblea en la noche del domingo y calificó de ilegal cualquier intento de obstruir la entrada en vigencia de la Ley este lunes.

Aseguró que cuando hay dinero de por medio se movilizan oscuros personajes como lo han hecho con las también retrasadas leyes de comunicación y de Educación Superior

Por lo pronto, para que no quedaran dudas de la posición oficial, el Jefe de Estado adelantó su disposición a someter las leyes a consulta popular para que el pueblo decida sobre ellas.

Cuba y Venezuela, camino hacia la unión económica

LA HABANA.- Cuba y Venezuela culminan hoy deliberaciones importantes en busca de la denominada Unión Económica durante la cumbre bilateral que se realiza en este balneario al norte de la central provincia de Villa Clara.

Reunidos en el hotel Ensenachos y en cinco comisiones de trabajo, las delegaciones encabezadas por los vicepresidentes cubano Ricardo Cabrisas y venezolano Rafael Ramírez avanzaron en la identificación de áreas estratégicas para la cooperación.

En opinión de Ramírez, la cita aquí cierra una labor de sucesivos encuentros y define unos 139 proyectos a partir de la determinación de un conjunto de sinergias y complementariedades

A partir de la firma de los nuevos acuerdos, los equipos de trabajo sostendrán reuniones trimestrales con el propósito de consolidar el concepto de Unión Económica, basada en los principios del ALBA, la solidaridad y la complementación.

Un salto hacia niveles avanzados en la planificación de las relaciones bilaterales es uno de los propósitos de esta cumbre, consideró el vicepresidente cubano al abogar por una nueva dimensión de los nexos. La cita de Cayo Santa María contempló la víspera labores en mesas de trabajo sobre industria ligera y comercio, básica, energía, petróleo y petroquímica, agricultura y minería.

Elementos clave en el desarrollo de los nexos bilaterales resultan la solidaridad y el compromiso de apoyo mutuo en el desarrollo de proyectos juntos y alianzas estratégicas, así como la reciprocidad, teniendo en cuenta las diferencias y principios de equidad y buena fe.

Una atención especial en la relación estratégica Cuba-Venezuela reciben la sustentabilidad económica, social y ambiental, y la soberanía tecnológica como derecho de cada una de las partes a decidir sobre su propio progreso con el aprovechamiento de sus potencialidades.

Ubicado a unos 350 kilómetros al este de la capital cubana, al norte de Villa Clara, Cayo Santa María fue declarado reserva de la biosfera de la UNESCO y se une con la isla grande a través de un pedraplén de más de 40 kilómetros.