domingo, 1 de agosto de 2010

Mala cosecha de trigo en Rusia favorece a granjeros en EEUU

MOSCÚ.- La sequía severa destruyó un quinto de los cultivos de trigo en Rusia, el tercer exportador en el mundo, y ahora los incendios descontrolados están acabando con algunos de los sembradíos que quedaban.

La expectativa de que Rusia reducirá su exportación en al menos un 30% ha disparado los precios del trigo, lo cual es una buena noticia para los granjeros en el primer exportador del grano en el mundo: Estados Unidos.

Los precios más altos del trigo llevarían a que estadounidenses y europeos paguen más por el pan, pero los más perjudicados serán los consumidores en el Medio Oriente, Africa y partes de Asia, según los analistas.

Según la Unión Rusa del Trigo, las exportaciones caerán a 15 millones de toneladas comparado con 21,4 millones de toneladas en el 2009, mientras que la consultora SovEcon estima que serán 12 millones de toneladas y otros analistas señalan que incluso menos.

"Rusia es ahora la que fija el precio en el mercado", dijo Dmitry Rylko, director general del Instituto de Estudios del Mercado Agropecuario, quien dice que espera exportaciones mínimas.

Los agricultores rusos tienen poco incentivos para exportar. Aunque los precios del grano han aumentado en los mercados mundiales, con ganancias mayores el lunes, están incrementándose aún más en Rusia. Muchos granjeros están guardando su cosecha con la esperanza de lograr ganancias aún mayores.

La mayoría del daño en las plantaciones de trigo en Rusia se debe a la sequía, una de las peores en décadas, en momentos en los que gran parte del país experimenta uno de los veranos más calientes desde que se empezó a llevar un récord hace 130 años. Pero en días recientes, algunos incendios se han expandido a tierras cultivadas y se teme que más plantaciones se pierdan.

El director de un pequeño establecimiento estatal a las afueras de Moscú dijo que el fuego destruyó su cosecha completa de trigo justo la víspera del día que tenían planeado recogerla.

"Los frutos del trabajo de un año en la granja se volvieron cenizas. Esto es muy doloroso", dijo el lunes Pavel Grudinin, director de la Granja Estatal Lenin, a la televisión rusa.

Las granjas estatales han quedado marginadas desde la caída de la Unión Soviética y la mayoría de la producción de granos en Rusia se realiza en compañías grandes y muchas veces internacionales.

Luego de años de estancamiento, la agricultura en el país ha dio mejorando a medida que empresas rusas y fondos de inversión extranjeros han comprado tierras y repotenciado la producción.

Más de 44.000 estudiantes extranjeros en España, la mayoría de Iberoamérica

MADRID.- Un total de 44.465 extranjeros residen en España con autorización de estancia por estudios, más de la mitad procedentes de Iberoamérica, según datos correspondientes a 2009 y publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración.

Las estadísticas han sido elaboradas con datos del Registro Central de Extranjeros de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en vigor a 31 de diciembre de 2009, y muestran un aumento del 6,3 por ciento en el número de extranjeros que cursaban estudios en España.

De los estudiantes extranjeros residentes, 20.236 son hombres y 24.210 mujeres, según el Observatorio, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las mujeres son mayoría en todas las áreas de procedencia salvo en el grupo de estudiantes africanos, que con un total de 4.933, hay 2.697 hombres y 2.235 mujeres.

Por regiones, la zona más representada es Iberoamérica, de donde provienen 26.049 estudiantes, especialmente de Colombia (4.988), México (4.919) y Brasil (2.742).

Del total de estudiantes llegados de África, algo más de la mitad (2.593) son marroquíes, según revelan las estadísticas.

De América del Norte hay 6.950 estudiantes, la gran mayoría (3.962) de Estados Unidos y sólo 288 de Canadá.

Los estudiantes llegados de Asia, en total 6.950, son en su mayoría procedentes de China (3.485), un país que prácticamente dobla cada año el número de estudiantes que envía a España.

De hecho, el grupo geográfico que más aumenta cada año es el de los estudiantes provenientes de Asia, con una variación anual de casi el 25 por ciento respecto a 2008.

Además de China, cabe destacar el aumento de estudiantes procedentes de Kazajistán, que sube un 64,44 por ciento (para un total de 74 estudiantes), e Israel, cuyos 137 estudiantes suponen un aumento del 63,1 por ciento con respecto al año anterior.

Los españoles dicen no a los toros, pero también a prohibirlos

MADRID.- A la mayoría de los españoles no les gustan las corridas de toros, pero eso no significa que crean que deba prohibirse un espectáculo que ha sido seña de identidad del país durante siglos, según un sondeo hecho público el domingo, día en el que en plazas de toda España se leerá un manifiesto en defensa de la fiesta.

Una encuesta realizada por Metroscopia a 500 personas para el diario El País muestra que al 60 por ciento de los consultados no les gustan los toros, pero, a pesar de ello, el 57 por ciento se declara en desacuerdo con la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas en esa comunidad a partir de 2012.

Además, la mayoría de los encuestados ve razones políticas detrás de la prohibición de Cataluña, donde la negativa del Tribunal Constitucional a reconocerla como nación ha avivado los sentimientos separatistas.

Así, el 58 por ciento cree que el rechazo tiene que ver con la identificación de las corridas con una fiesta exclusivamente española, y sólo el 36 por ciento considera que la decisión expresa únicamente el rechazo a un espectáculo en el que se matan animales.

En 15 plazas de toros españolas y en otras de Francia y Portugal está previsto leer el domingo por la tarde un manifiesto, tras el tradicional paseíllo y con los toreros en el ruedo, para reclamar que se proteja la fiesta.

Una de las plazas en las que se difundirá el comunicado pro-taurino será la Monumental de Barcelona, donde se celebrará la primera corrida desde la prohibición aprobada por el Parlamento catalán el pasado miércoles.

"Se pretende clamar por la libertad del derecho al trabajo, por la libertad de empresa, porque de verdad no se utilice políticamente nuestra fiesta", dijo Eduardo Martín-Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, entidad que agrupa a profesionales y aficionados del mundo taurino.

"Creemos que los políticos han invadido nuestra fiesta utilizándola como moneda de cambio y esto no puede repetirse", dijo a RNE.

Destacadas figuras del toreo se reunieron el viernes en Madrid para pedir que el Gobierno ampare como bien cultural la llamada Fiesta nacional. Toreros como Julián López "El Juli", Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera pretenden buscar una respuesta unitaria ante el temor de que el abolicionismo se extienda a otras regiones de España.

"Hablamos de varios temas, desde en qué ministerio realmente deberíamos estar, o qué se puede hacer para blindar mucho más nuestros intereses que con este ataque, yo diría, del nacionalismo catalán en contra de la fiesta mítica representativa de España hemos sufrido", dijo el torero Enrique Ponce a RNE.

Los toros dependen actualmente del Ministerio del Interior, pero los diestros quieren estar bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, por lo que han pedido una reunión con la titular de esta cartera, Ángeles González Sinde.

El Juli dijo que todas las reuniones y medidas que tomasen irían dirigidas a "exigir la protección, el respeto y que el mundo del toro esté reconocido por la cultura".

El Partido Popular también ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados que busca la protección de la fiesta taurina en todo el territorio nacional.

The Wall Street Journal afirma que gángsters ayudan a la Eurozona

NUEVA YORK.- Los gángsters, los traficantes de drogas y los delincuentes que se dedican a blanquear dinero parecen estar ayudando a apuntalar la estabilidad financiera de la eurozona.

Un estudio del diario The Wall Street Journal señala que ello sucede gracias a la demanda, de billetes de alta denominación, principalmente de 200 euros y 500 euros. El Banco Central Europeo emite estos billetes a cambio de un elevado beneficio que es bienvenido en un momento que esta expuesto en duda su fortaleza financiera.

Los billetes de elevado valor están "convirtiendo cada vez más al euro en la divisa favorita de las economías sumergidas y negras y para todos aquéllos que valoran el anonimato para sus transacciones e inversiones financieras", escribió Willem Buiter, economista jefe de Citigroup, en un reciente informe.

Las fuerzas de seguridad han encontrado billetes grandes de euro en cajas de cereales, ruedas y compartimentos secretos en camiones, indica Soren Pedersen, portavoz de Europol, la agencia de policía europea con sede en Lyón.

La recuperación económica de EEUU en entredicho

WASHINGTON.- Los resultados corporativos en el primer trimestre de 2010 parecen ser buenos desde los bancos hasta las manufactureras pero ello no se traduce en una recuperación.

Los datos oficiales y los comentarios de la Reserva Federal (Fed) sugieren que el ritmo de la recuperación económica de EEUU se ha enllentecido en el último trimestre. El Departamento de Departamento de Comercio, señalo que el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió sólo el 2,4%, el ritmo más lento en un año.

También los datos del Departamento del Trabajo no muestran una recuperación fuerte del empleo. A la vez la confianza de los consumidores cayó luego de cinco meses de aumento. El temor al crédito hizo que la Casa Blanca pidiera al Congreso, 300.000 millones de dólares para préstamos a la pequeña y mediana empresa.

El único dato positivo fue el gran salto revelado en junio de la venta de propiedades nuevas comparado con el mes anterior de mayo. Los cambios de humor de Wall Street reflejan las dudas hacer de lo que sucederá en el segundo trimestre.

Las respuestas comunes a inversores

NUEVA YORK.- Un análisis del diario The Wall Street Journal señala que frente a los avatares de la Bolsa los inversionistas acuden a sus asesores y reciben respuestas comunes.

Hay una serie de frases tranquilizadoras que se repiten constantemente. Pero, ¿qué hay de cierto en ellas?, se pregunta el Journal. Las 10 frases más usadas son: Primero: "este es un buen momento para invertir en Bolsa". Segundo: "Las acciones ofrecen un rendimiento de alrededor del 10% al año".

En tercer lugar en las respuestas "mágicas", aparece, "nuestros economistas prevén…". Luego, esta: "Invertir en el mercado bursátil le permite participar en el crecimiento de la economía". En quito lugar: "Si quiere obtener retornos más altos, tiene que asumir más riesgo". En sexto: "El mercado está realmente barato ahora".

Séptima: "No se puede cronometrar el mercado". La octava es: "Recomendamos una cartera diversificada de fondos de inversión". Noveno: "Es un mercado para los que eligen sus acciones". Décimo: Las acciones ofrecen mejores rendimientos a largo plazo".

Cuba adecuará su modelo económico pero no tendrá libre mercado

LA HABANA.- Cuba estudia adecuar su modelo y modernizarlo incluso liberalizando algunos servicios pero no permitirá una economía de mercado o la transferencia de la propiedad a manos privadas.

El ministro de Economía de la isla Marino Murillo afirmó el domingo a periodistas que "no se puede hablar de reformas, nosotros estamos estudiando la actualización del modelo cubano".

"Van a primar las categorías económicas del socialismo, no del mercado", agregó Murillo, en referencia a los anuncios realizados por el propio presidente Raúl Castro respecto a obtener mayor productividad en la isla.

La llegada al poder de Raúl Castro y medidas como la liberación de la venta de celulares o la apertura de los hoteles a los cubanos abrieron especulaciones sobre la dirección que tomaría la isla.

Posteriormente Castro habló de la necesidad de modificar lo que hiciera falta para echar a andar la economía del país --cuya productividad es baja--, golpeada por las sanciones comerciales de Estados Unidos, el paso de devastadores ciclones y la crisis mundial.

Los propios funcionarios consideraron nocivo el paternalismo del modelo económico y social isleño que tiene un amplia política de subvenciones y poca exigencia en materia laboral, así como salarios con bajo poder adquisitivo.

"Seguirá rigiendo la planificación centralizada, se aligerarán un grupo de cosas, (pero) no vamos a entregar la propiedad", describió Murillo.

En abril, el gobierno dispuso la liberalización en la prestación de los servicios de peluquerías y barberías. Los hasta entonces empleados del Estado en salones pequeños deben ahora pagar una suerte de renta de los locales --incluyendo luz y agua--, adquirir sus propios insumos (champú, maquinas, cuchillas talco, etc) y correrán a cargo del mantenimiento y ambientación de los inmuebles pero a cambio podrán cobrar lo que estimen conveniente a sus clientes.

Murillo indicó que esa experiencia "debe extenderse a otros servicios", que no especificó, y hay algunas actividades de las cuales el Estado se debe "descargar".

El funcionario aclaró que las autoridades realiza sus estudios "con mucha calma" para no cometer errores y aplicar regulaciones.

Paralelamente las autoridades dispusieron medidas de racionalización de los recursos como por ejemplo el cierre de los comedores obreros --donde se producían desvíos de recursos y despilfarros-- y su reemplazo por pagos de dieta a los trabajadores que efectivamente asistieran a sus puestos.

Tanto el gobierno como los ciudadanos reconocieron la difícil situación económica que atraviesa la isla con una caída del comercio internacional y algunas dificultades de abastecimiento a la población.

Nuevos vuelos internacionales remarcan relevancia de turismo cubano

LA HABANA.- Con la apertura de dos enlaces aéreos desde Japón y Rusia, Cuba remarca su espiral creciente del turismo en medio de la crisis económica global, indicó un comunicado oficial.

La nota del Ministerio de Turismo (MINTUR) refiere que este sábado comenzaron los arribos al Aeropuerto Internacional José Martí de la operación chárter para el verano ideada por el turoperador japonés JTB, mediante la compañía Aeroméxico.

Agrega el informe, que se trata de tres vuelos programados durante todo agosto con aviones Boeing 767-200 para la ruta Tokio-La Habana, con una escala técnica en la ciudad mexicana de Tijuana.

Por demás, los pasajeros disfrutarán de paquetes turísticos ofertados por el operador JTB que incluyen entre las regiones a visitar: La Habana, Viñales, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y Santiago de Cuba, y serán asistidos durante su estancia por el receptivo Viajes Cubanacán.

Aclara la nota que la bienvenida está a cargo del director general de la División de América Latina de JTB, Iuchi Takahashi, funcionarios de Viajes Cubanacán y del MINTUR, como colofón de la intensa labor de comercialización y promoción realizada desde marzo pasado.

Japón se incluye dentro de los mercados emisores que el Ministerio de Turismo se interesa en potenciar, asociado a los productos ciudad, cultura, playa y naturaleza.

Por su parte, este fin de semana llegó al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, del balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, el vuelo inaugural de la empresa Transaero, desde Moscú, Rusia.

Hasta finales de octubre, esa aerolínea empleará aparatos Boeing 767 (226 plazas).

En previsión está emplear posteriormente un Boeing 777 con mayor capacidad, para mantener la misma frecuencia.

Agrega el MINTUR, que los pasajeros disfrutarán de paquetes turísticos ofertados por turoperadores rusos en el destino de procedencia, y serán asistidos durante su estancia por el receptivo Havanatur.

El mercado ruso al cierre de junio pasado acumuló 25 por ciento de crecimiento en este 2010, con excelentes pronósticos a partir de esta nueva operación aérea y de las acciones de comunicación que se realizarán de conjunto con varios turoperadores.

El crecimiento del sector manufacturero en China sigue a la baja

PEKÍN.- La expansión del sector manufacturero en China disminuyó por tercer mes consecutivo en julio, a medida que la producción, los nuevos pedidos y los precios de compra bajaron, según un sondeo publicado el domingo.

La Federación de Compras y Logística de China, una organización asociada al gobierno, señaló que su índice de compras de los gerentes, o PMI, cayó de 52,1 en junio a 51,2 en julio. Las cifras por encima de los 50 muestran que el sector está creciendo.

El índice, un indicador de futuras tendencias en el sector, se ha mantenido sobre 50 por 17 meses seguidos, luego de reducir su ritmo a finales del 2008 y principios del 2009. En mayo se encontraba en 53,9 y en abril en 55,7.

Areas como la producción, los nuevos pedidos y los precios de compra experimentaron bajas, según el sumario del sondeo publicado en la página electrónica de la organización. Entretanto, el índice de empleo subió.

La reducción en el crecimiento del sector se esperaba debido a las medidas para congelar los precios de las propiedades al reducir el crédito, así como una disminución de los fondos de estímulo financiero destinados a la construcción y otros proyectos.

El crecimiento económico anual disminuyó su ritmo a 10,3% en el segundo trimestre, comparado con el 11,9% que tenía en el primer trimestre.

La reducción del crecimiento podría debilitar la recuperación económica global si disminuye la demanda china de mineral ferroso, maquinaria industrial y otros bienes extranjeros.

"Las bases para la inversión y el crecimiento de las exportaciones no están lo suficientemente estables. Hay una posibilidad de que el ritmo de crecimiento en esas áreas disminuya en un margen amplio", según dijo el analista gubernamental Zhang Liqun en en el sumario del reporte.

No obstante, Zhang predijo que la expansión económica en general será estable y el crecimiento para este año lo colocó en un 9,5%.

El debilitado río Jordán lucha por su salvación

JERUSALÉN.- Los fieles cristianos están preocupados por las advertencias de que los bautismos en el río Jordán pueden enfermarlos, aunque las autoridades israelíes tratan de tranquilizarlos asegurando que el agua no presenta riesgos para su salud.

Los resultados de las pruebas de calidad del agua publicados esta semana contradicen las acusaciones del grupo activista Amigos de la Tierra de que el nivel de bacterias llegadas desde la cloaca es demasiado alto para permitir el baño a las personas, dijo Eli Dror, de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

"No hay absolutamente ningún problema con la calidad del agua. La gente puede venir y bautizarse aquí todo lo que quiera. Puedo garantizarlo", dijo Dror.

El bajo Jordán de hoy en día es un arroyo innegablemente lodoso y turbio, separado de su fuente de agua dulce del Mar de Galilea, sacrificado en pos de las necesidades de las ciudades y la agroindustria en el desértico valle y repleto de aguas residuales y de desechos.

A kilómetro y medio de donde abandona el mar de Galilea, entre una tranquila arboleda en Alumot, en Israel, una ancha presa por donde cruzan los coches detiene al transparente río.

Al otro lado de la presa, el canal del río está cubierto de una olorosa agua marrón que mana de una cañería enterrada, mientras que un cartel rojo y blanco advierte: "¡Peligro! No sumergirse o beber el agua".

"Hace mucho tiempo que sabemos que estas aguas no son saludables. Durante gran parte del año están cuatro veces más contaminadas de lo que permitirían los estándares israelíes", dijo Gidon Bromberg, de Amigos de la Tierra.

"La gente que se bautiza en estas aguas actualmente podría desarrollar rápidamente un sarpullido, en caso de tener heridas en la piel. Si beben aunque sea un sorbo, podría provocarles malestar estomacal y vómitos", dijo a Reuters.

Las autoridades israelíes negaron con firmeza que hubiese problema alguno y señalaron que no habían recibido quejas en cuanto a problemas de salud.

El ministro de Turismo, Raphael Ben-Hur, dijo que las acusaciones del grupo eran infundadas, mientras que corren el riesgo de ahuyentar a miles de visitantes a Tierra Santa que quieren mojar la cabeza en el río en el que la Biblia dice que Cristo fue bautizado.

"Este sitio es uno de los más importantes, uno de los lugares más sagrados del pueblo cristiano y vienen de todas partes, de modo que estamos invirtiendo mucho dinero para tenerlo en buenas condiciones", sostuvo.

Sería una locura permitir a los peregrinos sumergirse en aguas contaminadas, afirmó.

Cuarenta años después de que Israel capturase y ocupase Cisjordania en la guerra de 1967, el río bautismal que separa al Estado judío del reino árabe de Jordania se quedó atrapado tras la valla de seguridad del Ejército israelí y casi cerrado a los visitantes.

Las visitas para ceremonias bautismales sólo están permitidas dos veces al año y las capillas cristianas situadas a la orilla del río terminaron arruinadas.

Pero Israel ha flexibilizado el acceso al lugar en los últimos tres años y los turistas ahora pueden acceder al río seis días a la semana.

Los visitantes viajan en autobús a través de una zona militar a lo largo de una carretera situada entre oxidadas vallas metálicas, con campos minados a ambos lados.

El Ministerio de Turismo planea cambiar ese amenazador aspecto, dijo Ben-Hur. En la primera fase de su plan de desarrollo construyó una capilla y un centro de recepción, y en la próxima fase se despejarán los campos minados, los soldados uniformados desaparecerán y se construirán seis capillas más.

"El Ejército y el turismo no van de la mano", dijo Ben-Hur.

La crisis Venezuela-Colombia marca la cumbre del Mercosur en Argentina

BUENOS AIRES.- La crisis entre Venezuela y Colombia marcará el ritmo de las conversaciones políticas durante la Cumbre del Mercosur que sesionará el 2 y 3 de agosto en la ciudad argentina de San Juan (oeste del país).

El conflicto entre Venezuela y Colombia "no es tema de la agenda" de la 39ª Cumbre del Mercosur, pero "los presidentes mantienen diálogos sobre todos los temas" regionales, admitió el viernes el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, durante una conferencia de prensa.

Es posible que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asista al encuentro del Mercosur, según fuentes oficiales de Argentina, en un momento crucial de la controversia, a cuatro días de que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, transfiera el mando a Juan Manuel Santos.

La tensión aumentó el viernes, cuando Chávez desplegó unidades militares en la frontera con Colombia ante lo que consideró "una amenaza de guerra" por parte del gobierno de Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas de la presunta presencia guerrillera en Venezuela.

Venezuela está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile y Bolivia son miembros asociados al mecanismo de integración comercial formado en 1991, que adquirió el formato de unión aduanera aún imperfecta.

Una vez finalizada la cumbre del Mercosur, la tarde el martes, los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mantendrán en San Juan un encuentro para analizar las relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios están intentando mediar en la crisis colombo-venezolana, al igual que el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cristina Kirchner.

La agenda oficial del foro prevé que un día antes del encuentro presidencial los ministros de Exteriores escucharán el lunes un informe de Argentina sobre "el proceso de integración regional en sus diversos aspectos", durante los seis meses que Buenos Aires estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del bloque, señaló su ministerio.

Argentina destaca entre los logros en ese período el "relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional".

Las negociaciones entre ambos bloques estaban interrumpidas desde 2004, aunque Francia se opone a reducir los subsidios a su agricultura, uno de los principales reclamos del Mercosur para la eventual formación de un acuerdo de asociación birregional.

El Gobierno argentino además estima que en la cumbre de San Juan, 1.200 km al oeste de Buenos Aires, se establecerá "la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el mecanismo de distribución de la renta aduanera", tras más de cinco años de negociaciones entre los integrantes del bloque.

De los casi 200 artículos del código aduanero "sólo hay dos artículos que aún no fueron consensuados, es el 1% del total, el 99% restante está consensuado", dijo Alfredo Chiaradía, secretario argentino de Negociaciones Económicas Internacionales y designado embajador en Estados Unidos.

Brasil inicia un nuevo censo que prevé visitas a 58 millones de residencias

BRASILIA.- Cerca de 190.000 censistas comenzaron a visitar hoy las al menos 58 millones de residencias de todo Brasil para elaborar un nuevo censo de población con el que se pretende, además de contar el número de habitantes, elaborar un verdadero retrato sobre los brasileños y sus condiciones de vida.

El duodécimo Censo Demográfico de Brasil, que actualizará las cifras recogidas en 2000, será el primero totalmente informatizado en la historia del país, ya que los censistas contarán con computadores de mano, mapas digitales y receptores del sistema de posicionamiento por satélite GPS.

La tecnología permitirá sustituir los tradicionales cuestionarios de papel y que los datos, digitalizados en el momento de la visita, sean transmitidos de forma automática a los centros de cómputo.

La informatización permitirá que los brasileños conozcan el 27 de noviembre próximo, cuando se divulgarán los primeros resultados, el número de habitantes del país, hoy calculado en 191 millones de personas, por encima de los 169 millones contados en el Censo de 2000.

Los responsables por los cuestionarios marcarán con sus equipos la ubicación GPS de todas las residencias de los 5.565 municipios del país, lo que le permitirá a Brasil contar con completo mapa digital de su población.

Los jefes de hogar, además, podrán responder los cuestionarios por internet en caso de que así lo prefieran, para lo cual apenas tendrán que pedirle al censista una seña de acceso al sistema.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), responsable por el Censo, el proceso tendrá un costo de cerca de 1.600 millones de reales (unos 910 millones de dólares) y la fase de recolección de datos concluirá el 31 de octubre.

El Censo de 2010 incluirá nuevas preguntas destinadas a reflejar los cambios de la sociedad brasileña en los últimos años, entre ellas una destinada a saber si el interrogado tiene cónyuge o compañero del mismo sexo.

Igualmente, serán incluidas preguntas sobre la etnia y la lengua de la población indígena, la procedencia de familias de inmigrantes, el tiempo que el interrogado demora en desplazarse hasta su lugar de trabajo y el acceso a servicios como internet y teléfonos móviles.

Estas preguntas completarán las tradicionales, como las destinadas a conocer la raza, la religión, el trabajo y la renta de los brasileños.

La estación española de Venta de Baños celebra el 150 aniversario de la llegada del tren

PALENCIA.- Un tren tirado por una locomotora de finales del siglo XIX con pasajeros vestidos y ataviados con trajes de la época ha recordado este fin de semana la llegada del tren al enclave ferroviario y cruce de caminos de hierro de Venta de Baños hace exactamente 150 años.

Además se realizado un escenificación teatral que recuerda esta fecha histórica clave

El Comité de Honor de esta efeméride está presidido por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, después de que la Casa Real confirmara hace un mes a la organización de los actos que aceptaba la presidencia.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril, que ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Venta de Baños, organizador de los actos en colaboración con la Asociación, sorteó recientemente 150 billetes de tren entre los empadronados en la localidad que estaban interesadas en participar en un viaje en el tren de 'La Verraco', la locomotora de vapor más antigua de España.

Los organizadores pretendían recrear una escena de la época de ese primer viaje, de 45 minutos de duración, con la máquina de vapor como escenario, los antiguos vagones y una indumentaria ya desaparecida.

Los trajes han sido confeccionados por los participantes, comprados o alquilados, según han informado fuentes de la organización.

"La Verraco", una locomotora a vapor de 1887, la más antigua de España en uso, tiene capacidad para transportar a 232 personas en cada viaje y habitualmente realiza en el periodo de verano viajes de carácter turístico entre Venta de Baños y Frómista, bajo la denominación de tren del Camino de Santiago.

Se trataba de una de las iniciativas organizadas con motivo de la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a esta localidad palentina eminentemente ferroviaria.

Venta de Baños es una localidad del sur de la provincia de Palencia surgida hacia el año 1860, en consonancia con un importante nudo ferroviario de los Ferrocarriles del Norte con los del Noroeste.

El Ayuntamiento de Venta de Baños, localidad que cuenta actualmente con cerca de 7.000 habitantes, también ha organizado un certamen culinario, 'Olla Ferroviaria', que se ha mantenido a lo largo del fin de semana con la participación de quince establecimientos de hostelería, que ofrecerán sus creaciones a los clientes al precio de 2,3 euros, incluyendo tapa y bebida.

El concurso de ollas ferroviarias, el plato típico de los trabajadores del tren, supone una de las aproximadamente treinta actividades culturales y lúdicas que se han puesto en marcha el Ayuntamiento para conmemorar el acontecimiento histórico de la llegada del tren.

Además, un ciclo de películas en torno al tren, un vino con etiqueta propia del aniversario, un concurso literario y una representación teatral llevada a cabo durante esta madrugada en el patio del Instituto de la localidad ha completado el amplio programa de actividades.

La bonanza meteorológica ha propiciado que un buen número de vecinos haya acudido a este encuentro cultural y en una localidad profundamente arraigada en torno al tren.

Las actividades organizadas serán el preludio a lo largo de este mes de agosto de la inauguración del Museo del Ferrocarril, un espacio que contará con piezas únicas y que se convertirá en un referente a nivel nacional, según han informado fuentes municipales.

Dormir siete horas por noche, evita los infartos

WASHINGTON.- Dormir menos o más de siete horas por noche aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en Estados Unidos, según un estudio publicado este domingo.

Dormir menos de cinco horas, incluidas las siestas, duplica las probabilidades de desarrollar anginas de pecho, insuficiencias coronarias, una crisis cardiaca o un infarto, según el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental y publicado en la revista 'Sleep'.

Quizá lo más sorprendente sea que dormir regularmente más de nueve horas también aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades, por lo que la cifra mágica es de siete horas, según los investigadores.

El grupo más expuesto es el de los menores de 60 años que duermen menos de cinco horas por noche: su riesgo se triplica en comparación con los que duermen siete horas, señalaron los expertos.

El peligro de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta ligeramente si el período de sueño oscila entre las seis y ocho horas.

Para este estudio, los investigadores dirigidos por el doctor Anoop Shankar, analizaron datos de 30.000 adultos que participaron en 2005 en un amplio 'cuestionario de salud nacional'.

Dos áreas de Sri Lanka y Hawái, Patrimonio de la Humanidad

PARÍS.- Las tierras altas de Sri Lanka y una zona marina de Hawái, hábitats de varias especies de plantas y animales en peligro, se han sumado a la lista de Patrimonios de la Humanidad de UNESCO, dijo el organismo de la ONU.

Las tierras altas de Sri Lanka se consideran de primera importancia, ya que en sus bosques vive el leopardo de Sri Lanka y otros animales y plantas difíciles de encontrar.

La zona marina hawaiana, conocida como 'Papahanaumokuakea', cuenta con unas 140.000 millas cuadradas en el Océano Pacífico, y es el hábitat de la amenazada foca monje de Hawái y de algunas especies de ave en peligro de extinción, mientras que sus arrecifes están llenos de grandes depredadores como el tiburón.

"Esta característica se ha perdido en la mayor parte de la isla debido a la actividad humana", dijo Tim Badman, asesor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El grupo de Badman es el organismo asesor del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y hace recomendaciones a la comisión en base a sus investigaciones.

El comité de la UNESCO, que actualmente está reunido en Brasilia, declaró el viernes Patrimonio de la Humanidad en peligro a los pantanos de Florida, debido a la contaminación y a la falta de agua en la zona.

China lanza un nuevo satélite de posicionamiento global

PEKÍN.- China dio el domingo un nuevo paso hacia el fin de su dependencia de satélites estadounidenses para los servicios de navegación y posicionamiento global.

Un cohete que transportaba el quinto de una red prevista de 35 satélites despegó desde el centro espacial de Xichang en Sichuan, al suroeste de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pekín comenzó una campaña para poner fin a su dependencia del Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos en el año 2000, cuando envió un par de satélites experimentales en órbita.

La red de satélites chinos pretende ofrecer servicios de navegación, hora y mensajería corta a la región de Asia Pacífico antes de 2012 y será capaz de ofrecer navegación global en 2020, informó Xinhua.

El sistema, cuyo nombre clave es "COMPASS", será clave para las industrias de transporte y exploración de petróleo, así como para la meteorología y el pronóstico de desastres, para las telecomunicaciones y la seguridad pública, sostuvo la agencia.

Los camioneros griegos anuncian el fin de la huelga

ATENAS.- El secretario general del sindicato Unión de Propietarios de los Camioneros, Yorgos Tzortzatos, ha anunciado el fin de la huelga de camioneros que amenazaba con paralizar a Grecia tras seis días de paro indefinido para protestar contra la liberalización del sector que planea el gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Se trata de una reforma impuesta en virtud del acuerdo de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La asamblea general de federaciones de camiones ha decidido por mayoría marginal poner fin a la huelga", anunció Tzortzatos en declaraciones a los medios de comunicación. "Esto debe ser el precedente de la retirada de la orden de vuelta al trabajo" del Gobierno, dijo.

El pasado miércoles el Gobierno griego ordenó a los huelguistas retomar su trabajo y amenazó con retirarles sus carnés de conducir y presentar cargos contra ellos en los tribunales si no lo hacían en 24 horas. La huelga ha provocado escasez de combustible y colas en algunas gasolineras. Ya ayer sábado algunos camioneros retomaron su trabajo, lo que permitió un alivio de la situación de varias gasolineras.

La Unión de Propietarios de los Camioneros, que cuenta con 33.000 afiliados, también exigía la rebaja en el precio de las licencias obligatorias para la posesión y el funcionamiento de los camiones aprobada por el Gobierno como parte del paquete de medidas de liberalización económica impuesta por la eurozona y el FMI.

El transporte por carretera es un sector cerrado en Grecia, ya que el Gobierno no ha emitido nuevas licencias en casi 40 años, por lo que éstas se compran y venden por cientos de miles de euros.

José Vidal-Beneyto, 'Pepín' / Edgar Morin *


Mi primer encuentro con José Vidal Beneyto, que rápidamente se convirtió en mi amigo Pepín, se remonta a los años oscuros del franquismo. El grupo de sus compañeros de resistencia, entre los cuales estaban Dionisio Ridruejo, Aranguren y los jóvenes como él, Rodrigo Uría y Carlos Bru, había invitado a una reunión consagrada oficialmente a Europa a tres amigos franceses, entre los cuales, si no recuerdo mal, estaba Jean Bloch-Michel, y yo mismo, con la misión, a riesgo de ser expulsados, de hablar de libertad.

La reunión fue autorizada a condición de que fuera estrictamente privada. Luego proseguimos el encuentro en un bar, donde conversé largamente con aquel joven y así entablé con él una amistad que iba a ser cada vez más profunda y durar toda nuestra vida.

Después nos volvimos a encontrar muy a menudo, en Francia y en España, donde me invitaba a participar en su universidad crítica. Asociado en el antifranquismo a Santiago Carrillo, aprovechaba mi presencia para que le ayudase a superar su tentación comunista. Sin embargo, entonces podía juzgar excesivas mis críticas "anticomunistas" y mi cuestionamiento del marxismo.

Con ocasión de un gran seminario sobre Epistemología de la Comunicación que él organizó y presidió en Barcelona en 1973, llegó a enfadarse seriamente conmigo. En el transcurso de una cena le dejé caer a mi compañera de mesa Julia Kristeva que el marxismo se había convertido en la doctrina más reaccionaria del momento. Pepín, que me había oído, me regañó irritado: "¡No se puede decir semejante cosa bajo [el régimen de] Franco!". Y yo, irritado a mi vez: "Decirlo aquí o fuera de aquí no cambia para nada la cuestión".

De pronto nos habíamos enfadado, e inmediatamente después nos entristeció estarlo, lo que hizo que poco tiempo más tarde volviéramos a estrecharnos en un abrazo. En el fondo, la experiencia vivida bajo Franco tendía a hacerle subestimar los caracteres negativos del comunismo soviético. Pero mi anterior experiencia como comunista y después mi fraternidad con las revueltas polaca, húngara y checa me hacían considerar a ese comunismo como al peor enemigo de la Humanidad en el curso de los años anteriores a Gorbachov, y considerar como mucho menores los vicios de un capitalismo que, en el curso de esos mismos años, se encontraba encuadrado en el welfare state y sometido a las poderosas presiones de los sindicatos obreros.

De hecho, nuestras diferencias quedaron reabsorbidas tras la implosión de la Unión Soviética y el desencadenamiento mundial de un capitalismo ya desenfrenado, y acabamos por estar profundamente de acuerdo en nuestros diagnósticos sobre el estado del mundo globalizado a partir de 1990.

Pepín me arrastraba a sus grandes aventuras intelectuales europeas, mediterráneas y latinoamericanas. De este modo estuve presente junto a él en la fundación y el auge de Amela, estuve junto a él en los encuentros que organizaba como presidente del Consejo Mediterráneo de la Cultura, fui el presidente que él eligió para la Agencia Europea de la Cultura, con sede en la Unesco, donde me gustaba recibir a investigadores, estudiantes y periodistas, con el placer de sentir su presencia siempre cercana o de ir juntos a desayunar a la cafetería.

Al mismo tiempo habíamos fundado con toda naturalidad una metafamilia, basada en el cariño que unía a su esposa, Cécile Vidal, con mi esposa, Edwige, madrina a su vez de su hija Vera. Y, ¿cómo decirlo?

Además de nuestros encuentros en coloquios que se convertían en auténticos oasis de existencia, en lugares maravillosos, con Cécile y Edwige, además de nuestras frecuentes comidas metafamiliares, y además de nuestra estancia en su casa de Estrasburgo, cuando fue consultor del Consejo de Europa durante algunos años (1979-1985), habíamos institucionalizado cada año, convirtiéndola en ritual, la cena de Navidad o la de Año Nuevo con su hija Vera.

En esas ocasiones, sumido en un inaudito sentimiento de comunidad y de felicidad, se reforzaba aún más nuestro afecto. El rito incluía la escucha, en un momento dado, de El Relicario, esa canción de principios de siglo que mi madre adoraba, y que yo no podía escuchar sin emocionarme, canción de Raquel Meller retomada por Sarita Montiel; mis lágrimas formaban parte de nuestra comunión: ellas hacían que, mucho más allá que mi madre, me remontase hasta mis ascendientes judeo-españoles, y en el interior de nuestro amor, mi raíz ibérica se anudaba con la de Pepín.

(*) Sociólogo y filósofo francés