jueves, 5 de agosto de 2010

Trichet asegura que el crecimiento de la Eurozona será "moderado" y "desigual"

FRANCFORT.- El crecimiento en la zona euro seguirá siendo "moderado" y "desigual", declaró este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que calificó de "apropiadas" las actuales tasas de interés de la institución con sede en Fráncfort.

En una rueda de prensa al final de la reunión mensual de gobernadores del BCE, Trichet indicó además que los datos del crecimiento de la Eurozona para el tercer trimestre del año serían "mejores de lo previsto".

Los indicadores económicos disponibles sobre la coyuntura y la confianza en la Eurozona (que integran 16 países de la Unión Europea) "señalan un reforzamiento de la actividad en el segundo trimestre de 2010", agregó Trichet.

El BCE mantuvo sin cambios este jueves su principal tasa de interés en 1%, el nivel más bajo de su historia, en una decisión esperada por los mercados y los analistas.

El BCE mantiene la tasa de interés pese al crecimiento "moderado" de la Eurozona

FRANCFORT.- El crecimiento en la zona euro seguirá siendo "moderado" y "desigual", declaró este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que calificó de "apropiadas" las actuales tasas de interés de la institución con sede en Fráncfort.

En una rueda de prensa al final de la reunión mensual de gobernadores del BCE, Trichet indicó además que los datos del crecimiento de la Eurozona para el tercer trimestre del año serían "mejores de lo previsto".

Los indicadores económicos disponibles sobre la coyuntura y la confianza en la Eurozona (que integran 16 países de la Unión Europea) "señalan un reforzamiento de la actividad en el segundo trimestre de 2010", agregó Trichet.

El BCE mantuvo sin cambios este jueves su principal tasa de interés en 1%, el nivel más bajo de su historia, en una decisión esperada por los mercados y los analistas.

La tasa principal del BCE, barómetro del crédito en la Eurozona, se mantiene en el 1% desde mayo de 2009. Esto permite que los bancos obtengan liquidez del BCE de manera ventajosa.

Los analistas no esperan cambios en esta situación hasta 2011, teniendo en cuenta la inflación moderada y la fragilidad de la reactivación económica actuales.

Los datos del paro en EEUU reflejan un mercado laboral débil

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, según datos oficiales conocidos el jueves, en otro reflejo de la debilidad del mercado laboral en medio de una anémica recuperación económica.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 19.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 479.000 en la semana terminada el 31 de julio, dijo el Departamento de Trabajo.

Este es el nivel más elevado para las peticiones de ayuda desde comienzos de abril.

Los analistas esperaban que las solicitudes cayeran a 455.000 desde una cifra reportada originalmente de 457.000 la semana previa, que fue revisada a 460.000 en el informe del jueves.

"En resumen, cualquier recuperación en el empleo va a ser muy lenta, es probable que sigamos teniendo un desempleo del 9,5 por ciento o algo desagradablemente próximo a esto para fines de año", dijo Scott Wren, estratega de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

Los precios de los bonos del Gobierno subieron, mientras que los futuros de las acciones en Wall Street ampliaron sus pérdidas tras el dato. El dólar, por su parte, cayó frente al yen.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que se ve como una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 5.250 a 458.500.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no había nada inusual en el informe.

Este último dato sobre solicitudes de subsidio por desempleo no tiene influencia en el importante informe del viernes sobre el mercado laboral.

Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas del viernes probablemente muestren una caída de 65.000 empleos el mes pasado, tras haber anotado una caída de 125.000 en junio después de que los empleos temporales creados para el censo 2010 llegaran a su fin.

Según la consulta, las nóminas en el sector privado podrían haber crecido en 90.000 puestos laborales y la tasa de desempleo subiría 9,6 por ciento desde el 9,5 por ciento de junio.

Tras caer con fuerza en 2009, las solicitudes de ayuda por desempleo se han estancado este año y están ancladas por sobre el rango entre 400.000 y 450.000, que los analistas dicen está asociado con un crecimiento sostenible del mercado laboral.

La escasa creación de empleos está poniendo una carga adicional a la frágil recuperación económica desde su más larga y profunda recesión desde la Gran Depresión. El crecimiento se desaceleró a una tasa del 2,4 por ciento en el segundo trimestre tras ver una expansión del 3,7 por ciento en los tres primeros meses del año.

Otros datos del jueves mostraron que varias cadenas minoristas estadounidenses tuvieron cifras de venta por debajo de lo esperado en julio, la última señal de que el lento avance de la economía y el elevado desempleo están haciendo que los consumidores ajusten sus gastos.

En la semana terminada el 24 de julio, un total de 4,54 millones de personas seguían recibiendo beneficios por desempleo después de una primera semana, 34.000 menos que en la semana anterior y en línea con lo esperado por los analistas consultados por Reuters.

El número de personas con beneficios de emergencia aumentó en 60.993 a 3,31 millones en la semana terminada el 17 de julio.

Renuncia la principal asesora en economía de Barack Obama

WASHINGTON.- La principal consejera en economía del presidente estadounidense Barack Obama, Christina Romer, anunció que dejará su puesto el 3 de septiembre para regresar a la docencia en la Universidad de California, informó este jueves la Casa Blanca en un comunicado.

Romer "anunció hoy su intención de renunciar a su cargo de presidente de consejeros económicos (de la Casa Blanca) con efecto el 3 de septiembre, para retomar su puesto de profesora de economía en la Universidad de California, Berkeley", indica el comunicado.

Hace tiempo que Romer había manifestado su deseo de regresar a California, "donde su hijo comenzará el secundario en el otoño", agregó la Casa Blanca.

Romer "contribuyó a elaborar la respuesta a la peor recesión desde la Gran Depresión" de los años treinta, según el texto.

El paro semanal impone las caídas en Wall Street

NUEVA YORK.- Una vez pasado el ecuador de semana, Wall Street cierra la sesión con pérdidas. El aumento, mayor del esperado, de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ha caído como un jarro de agua fría en Wall Street.

Así, el Dow Jones pierde un 0,05% con Carterpillar como el mejor valor y con American Express, como el peor valor. Las compañías de telefonía AT&T y Verizon también se encuentran del lado de las ganancias tras anunciar el lanzamiento de un nuevo sistema que sustituirá a las tarjetas de crédito.

El Nasdaq cede un 0,46% con Priceline.com liderando las ganancias tras presentar resultados y Ross Stores y Foster Wheeler, las pérdidas. El mercado castiga que éste último haya presentado un beneficio de 58,9 millones de dólares comparado con los 122,2 millones de dólares.

El S&P, por su parte, recorta un 0,13% con Metro PCS a la cabeza de las ganancias tras conocer que, en el último trimestre, la compañía triplicó el número de usuarios. Penney se mantiene a la cola.

Los inversores neoyorquinos han conocido que el número de solicitudes de subsidios por desempleo subió en la última semana en 19.000 peticiones hasta una cifra total ajustada de 479.000. Además, se ha corregido al alza en 3.000 solicitudes el dato de la semana anterior, hasta las 460.000. Los analistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban de media un total de 455.000.

En el plano empresarial, el conglomerado de medios de comunicación News Corp. ha anunciado que terminó su último ejercicio fiscal con un beneficio de 2.539 millones de dólares (1.924 millones de euros) frente a unas pérdidas de 3.378 millones de dólares (2.560 millones de euros) al cierre del ejercicio precedente.

Los ingresos de la empresa del magnate Rupert Murdoch alcanzaron los 32.778 millones de dólares (24.845 millones de euros), un 7,7% más, gracias al aumento de la facturación en sus divisiones de películas (28,5% más), TV (4,3% más), cable (14,8% más), satélite (1,1% más) y prensa (3,9% más), mientras que la unidad editorial facturó un 35,6% menos.

Kraft Foods ha sido otro de los focos de atención, ya que también ha presentado sus cuentas empresariales.

En el mercado de las materias primas, el West Texas cede medio punto porcentual, aunque mantiene la cota psicológica de los 82 dólares.

Por su parte, el euro-dólar alcanza los 1.3234 tras conocer los poco alentadores datos de desempleo.

Retrocede el petróleo en la Bolsa Mercantil de NY

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) se replegó hoy 46 centavos de dólar en Nueva York, a 82,01 dólares el barril, tras aumentar en Estados Unidos las solicitudes de ayudas por desempleo.

La baja, equivalente al 0,55 por ciento, estuvo también en sintonía con la caída de los indicadores de Wall Street.

El galón de 3,78 litros de gasolina se cotizó este jueves a 2,16 dólares, luego de ceder un centavo de dólar respecto al precio pactado la víspera en ese mercado.

De igual modo el de gasóleo descendió cerca de dos centavos y terminó fijado en 2,18 dólares.

En cuanto al gas natural, este cerró a 4,59 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso una caída de 14 centavos.

Operadores atribuyeron el abaratamiento de ese último combustible a reportes oficiales que reflejaron un incremento de 29 mil millones de pies cúbicos de sus existencias en este país.

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, perdió 59 centavos, a 82,20 dólares el tonel de 159 litros.

El FMI reduce la proyección de crecimiento de Brasil

SAN JOSÉ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 7,2% a 7,1% las proyecciones de crecimiento de Brasil para este año 2010.

Así lo revelo el organismo financiero internacional al periódico costarricense La Nación, tras la Consulta del Artículo IV con Brasil; en el cual alabó "la notable recuperación de la economía brasilera de la crisis global, antes y más rápido que la mayoría de las economías."

Al respecto, señaló que "este hecho es un reflejo de un enérgico crecimiento de la inversión extranjera en Brasil, un consumo fuerte, y una demanda de exportaciones de materias primas superior a lo esperado, apuntalado por el robusto marco de políticas establecidas por el Gobierno."

En el documento, el FMI recomendó a las autoridades brasileras continuar con su política de reducción de gastos, así como su gasto casi fiscal en forma de préstamos proporcionados por el Banco Nacional de Desarrollo.

Reportan crecimiento de producción de azúcar en Nicaragua

MANAGUA.- La producción nicaragüense de azúcar de caña durante la cosecha 2009-2010 creció 4,71 por ciento por encima del período precedente, según datos de la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano.

Cifras de esa entidad de productores divulgadas hoy aquí indican que la producción de Nicaragua en la última zafra alcanzó 545 mil 44 toneladas, superior a las 520 mil 522 logradas en la cosecha 2008-2009.

Asimismo señala que la producción conjunta de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá) totalizó cuatro millones 430 mil 53 toneladas del dulce, 5,5 por ciento por encima del ciclo anterior.

Guatemala es el principal productor de la región, con un total de dos millones 340 mil 853 toneladas de azúcar en la zafra 2009-2010, según la misma fuente.

En EEUU, los minoristas registran ganancias modestas

WASHINGTON.- Los grandes descuentos en saldos del verano y el calor impulsaron a los compradores a acudir a los centros comerciales en julio, pero las ganancias fueron modestas ante la renuencia de los consumidores a gastar su dinero.

El bajo gasto genera temores ante la inminencia de la temporada de regreso a la escuela, ya que los estadounidenses prefieren ahorrar en medio de una recuperación económica estancada.

La débil PDVSA amenaza el plan socialista de Chávez

CARACAS.- El deterioro financiero de la estatal Petróleos de Venezuela amenaza el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, pese a lo cual el Gobierno continuará exigiéndole recursos que la obligarían a endeudarse mientras espera un mayor repunte de los precios del crudo.

PDVSA prevé mejorar sus resultados este año tras el pésimo 2009, cuando el beneficio neto de la firma se desplomó más de un 50 por ciento por los menores precios petroleros y exportaciones, combinado con un aumento de más de un 40 por ciento en su deuda financiera.

Pero, pese a que la compañía asegura que este año la estabilización de los precios del crudo en torno a 70 dólares le permitirá marcar un récord de inversión y elevar su aportación a programas sociales del Gobierno, los expertos creen que no sería suficiente para atender todos los frentes abiertos.

"PDVSA enfrenta tres desafíos: asumir pasivos acumulados y futuros para reponer producción, aportar a la caja fiscal del Gobierno y contribuir a la oferta de bonos de deuda del Gobierno para aliviar la crisis cambiaria", dijo Patrick Esteruelas, de Eurasia Group.

El mandatario utiliza PDVSA como catalizador de sus políticas socialistas, encargándole desde importar alimentos, financiar programas de infraestructura a emitir deuda para suministrar dólares a empresas y particulares en medio del control de cambio vigente desde el 2003.

PDVSA aporta más del 90 por ciento del ingreso de divisas al país caribeño, que está sumido en una profunda recesión y lidia con la inflación más elevada del continente.

Los menores recursos disponibles han reducido el alcance y efectividad de los programas sociales del Gobierno, lo que unido a la escasez de energía eléctrica y un escándalo por toneladas de comida podrida están hundiendo la popularidad de Chávez a pocas semanas de un comicio legislativo clave.

Venezuela recortó las becas de miles de personas que dependen de los planes asistenciales públicos, ha congelado proyectos de vialidad y otorgado menos recursos para la construcción de viviendas.

Pero no parece que Chávez vaya a cambiar de estrategia.

"La renta petrolera que antes se iba del país ahora se aporta directamente al pueblo", insistió el martes el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en la presentación de los resultados del 2009.

Con una producción deprimida, PDVSA deberá decidir este año entre retomar el ritmo de sus transferencias al Estado para apoyar el Gobierno en un año electoral o dedicar un mayor esfuerzo económico a su maltrecho negocio medular.

Las inversiones de PDVSA en los últimos años no han podido reanimar la estancada producción petrolera, que tampoco aumentará en 2010 pese a que la firma anunció desembolsos récord de 16.400 millones de dólares.

Los analistas estiman que sólo un alza en los precios del crudo daría oxígeno a una empresa que ha mostrado poca disposición para apretarse el cinturón en momentos de crisis y escasa elasticidad ante las contracciones del mercado petrolero.

La consultora PFC Energy calcula que Venezuela requiere un precio cercano a 83 dólares por barril para estabilizar su balanza de pagos y en lo que va de 2010 la cesta venezolana promedia 69 dólares. El mejor pronóstico de PDVSA es que este promedio suba a 72,14 dólares por barril.

"Desde mediados del 2009 el juego está trancado porque el Estado comenzó a gastar por encima de su capacidad. PDVSA no pudo reducir sus gastos operativos en proporción a la caída de sus ingresos, lo cual demuestra la poca flexibilidad de sus finanzas", dijo Pedro Mario Burelli, ex director de la firma.

PDVSA aprovechó los años de bonanza petrolera para elevar sostenidamente sus aportes al Gobierno hasta llegar a un récord de 53.000 millones de dólares en el 2008.

El pésimo entorno de negocios de 2009 por la crisis global la obligó a reducir el aporte un 43 por ciento a unos 32.000 millones de dólares, revelando síntomas de la insostenibilidad del gasto y poniendo en jaque la popularidad de Chávez.

Los analistas consultados creen que PDVSA se verá obligada a endeudarse para levantar recursos en el mediano plazo y desarrollar los onerosos proyectos en la Faja del Orinoco.

"PDVSA vería crecer sus pasivos nuevamente este año. No tiene otra alternativa que emitir deuda, pues ya se licuaron los efectos positivos de la devaluación del bolívar en enero y sigue con problemas de flujo de caja", agregó Esteruelas.

La estatal considera que la relación entre sus acreencias, de 21.419 millones de dólares, y su patrimonio sigue siendo baja en comparación con otras petroleras del mundo, por lo que tiene margen para contraer nuevas obligaciones.

Pero, la proximidad de un fallo en los arbitrajes que disputa con las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips por hasta 40.000 millones de dólares agrega incertidumbre y riesgo a la petrolera estatal, sobre la que reposa el futuro de la "revolución socialista" de Chávez.

Sorprendente aumento de las nuevas inscripciones al paro en EEUU

WASHINGTON.- El número de nuevos desempleados aumentó en Estados Unidos rompiendo todos los pronósticos, y alcanzó su nivel más alto desde abril, con la presentación de 479.000 nuevas solicitudes de subsidios en una semana, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

Las nuevas solicitudes de subsidios aumentaron 4,1% a 479.000 en la semana que culminó el 31 de julio, sorprendiendo a los analistas que esperaban una caída a 455.000, indicó el organismo en Washington.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada a su nivel más alto desde abril, señal de que la contratación de trabajadores sigue siendo débil y algunas compañías continúan con los despidos

El Departamento de Trabajo informó el jueves que los nuevos pedidos de seguros al paro aumentaron en 19.000 a 479.000, cifra ajustada por estacionalidad. Los analistas habían pronosticado una leve caída.

El aumento de los reclamos se debió en parte a los problemas que tuvo el gobierno para ajustar las estadísticas a factores de estacionalidad.

Con todo, el aumento de los reclamos es un aviso de que mayores ganancias empresariales y la lentitud del repunte económico no han animado a las empresas a aumentar de forma notable sus plantillas.

"El incesante flujo de despidos es una muestra evidente que disipa cualquier creencia de que las empresas se sientan más cómodas con el tamaño de sus plantillas laborales", comentó el economista Pierre Ellis, de la firma Decision Economics, en una nota dirigida a sus clientes.

Por otra parte, los grandes descuentos en saldos del verano y el calor impulsaron a los compradores a acudir a los centros comerciales en julio, pero las ganancias de los minoristas fueron modestas ante la renuencia de los consumidores a gastar su dinero.

El bajo gasto genera temores ante la inminencia de la temporada de regreso a la escuela, ya que los estadounidenses prefieren ahorrar en medio de una recuperación económica estancada.

"La gente sale, pero los minoristas han tenido que ofrecer muchos más incentivos", comentó Ken Perkins, presidente de la firma investigadora RetailMetrics. "Esto no es un buen augurio para las ventas de regreso a la escuela. Será tarde y los comercios van a tener que recurrir extensamente a las promociones en todos los niveles".

Agregó que los consumidores, especialmente de modesto y mediano poder adquisitivo, tienen la actitud de "comprar ahora y usar ahora" porque no tienen mucho dinero para gastos no esenciales.

Julio fue el cuarto mes consecutivo de débil gasto consumidor tras beneficiarse los comercios detallistas de un imprevisto repunte a principios de año debido al repunte de la bolsa de valores y los incentivos gubernamentales. Espero, esa confianza está desapareciendo y aumentan los temores de que se ha estancado la recuperación económica. El índice del desempleo continúa casi en el 10% y las restricciones del crédito han hecho que los consumidores se centren más en ahorrar que en gastar.

Las recientes estadísticas económicas han aumentado los temores de que el incipiente repunte económico a comenzado a perder fuerza. Los estadounidenses gastan ahora con mucha cautela, ahorran más y han achicado sus deudas. Las ventas de casas y el sector de la construcción se han contraído al expirar los incentivos fiscales para los compradores de su primera vivienda el 30 de abril y el impacto de los gastos federales extraordinarios se está disipando.

La economía chilena registra por segundo mes un fuerte crecimiento

SANTIAGO.- La actividad económica del país volvió a registrar un fuerte crecimiento al aumentar en 6,8% en junio, informó el jueves el Banco Central. En mayo había crecido 7,1%, de acuerdo a la información oficial.El crecimiento del 6,8% en junio en relación al mismo mes del año anterior fue superior a las expectativas del mercado, aunque en junio del 2009 había tenido una caída del 4%.

El informe del Banco Central consignó que "en el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad transporte y del sector electricidad, gas y agua".

Uno de los rubros que ha registrado un crecimiento importante en los últimos meses es la construcción con motivo de la reconstrucción de obras públicas y sobre todo miles de viviendas dañadas o destruídas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El sector construcción creció 7,4% en junio, el mayor índice en casi dos años, según información de empresarios de ese rubro.

Venezuela acumula en siete meses una inflación de 18%

CARACAS.- El índice nacional de precios (INPC) se ubicó en julio en 1,4%, lo que representó una disminución de la tasa mensual, pero acumuló en los primeros siete meses una inflación de 18% que supera considerablemente el indicador del mismo período del año pasado, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos doce meses los precios han crecido 30,5%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo aunque existe un control de precios y de cambio desde el 2003.

El INPC cerró en julio en 1,4%, muy por debajo de la tasa de 1,8% que se registró en junio, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación acumulada para el período enero-julio es de 18%, cifra que sobrepasa en 4,9 puntos porcentuales el indicador del mismo período del año pasado.

El índice acumulado por Venezuela entre enero y julio superó en más del triple al de otros países de la región como Perú (1,79%), Uruguay (4,21%), Paraguay (2,4%) y Costa Rica (3,75).

La inflación de julio mostró un significativo retroceso respecto a junio debido a un crecimiento más lento de los precios, pero el indicador continuó presionado por las alzas que se dieron en los renglones de restaurantes y hoteles (2,4%), salud (2,1%), servicios de educación (1,8%), esparcimiento (2,8%), bienes y servicios diversos (2,3%) y alimentos (1%).

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

Venezuela padece el espiral inflacionario en medio de proceso de contracción. La economía registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.

Las bolsas europeas cierran a la baja por dato de empleo en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja, tras haber alcanzado un máximo de tres meses durante la sesión, lastradas por un aumento de las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos, lo que aumentó la preocupación por el ritmo de la recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,19 por ciento hasta los 1.068,98 puntos.

Las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en Estados Unidos inesperadamente la semana pasada, según los datos publicados por el Gobierno, lo que subrayó la debilidad del mercado laboral y la fragilidad de la recuperación económica, lastrando las acciones estadounidenses.

"Por el momento, parece una batalla entre las noticias económicas y las noticias empresariales. Si el dato de creación de empleo no agrario es peor de lo esperado, podríamos ver alguna corrección", dijo Kishan Mandalia, operador de ventas de City Index.

Una sucesión de notables resultados ayudó a orientar los valores. La aseguradora británica Aviva aumentó un 7,3 por ciento tras anunciar un aumento de su beneficio en el primer semestre mayor de lo esperado.

Sin embargo, el beneficio mayor de lo esperado de Barclays y Commerzbank no pudieron disipar la preocupación por la salud de los principales bancos europeos. Las entidades de préstamo se dejaron un 4,8 por ciento y un 2,3 por ciento, respectivamente.

Por la mañana, tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo mantuvieron los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba.

El presidente Morales pide a Obama frenar la Ley de Arizona

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, que recuerde sus orígenes y frene la a su juicio "injusta" Ley de Arizona.

En una rueda de prensa, el gobernante izquierdista leyó una carta en la cual le recuerda a Obama que proviene "de un pueblo históricamente discriminado" y "de una madre europea y un padre africano".

"Como defensor de políticas sociales, no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres y hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los EE.UU.", señala la carta que Morales piensa enviar a Obama.

Agrega que los padres de Obama "tuvieron que iniciar una vida en un país que no era de ellos, pero que los acogió y otorgó una serie de oportunidades para su desarrollo y progreso".

"No sé qué pensaría su padre, que fue inmigrante, si sintiera que ahora no podría vivir ni trabajar en Estados Unidos", sostiene Morales.

La polémica norma, que entró en vigor parcialmente a fines de julio, pues una jueza federal logró bloquear los artículos más criticados, penaliza la presencia de indocumentados en Arizona.

En su carta a Obama, Morales lamenta que la citada norma pretenda "revivir en pleno siglo XXI una suerte de apartheid, de discriminación política, económica, cultural, social y racial contra los hermanos latinoamericanos".

También señala que tanto la Ley de Arizona como la directiva de retorno voluntario de la Unión Europea (UE) pondrán "en una situación difícil a millones de seres humanos" que han emigrado.

En la carta, Morales insiste en que Obama "no puede permitir que el racismo se mantenga en su país" y concluye diciéndole que "está en sus manos" evitar que retornen a Estados Unidos "los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial".

Tras leer la carta, el mandatario expresó su confianza en que su colega estadounidense escuchará su pedido y anticipó que, a partir de hoy, ratificará esta posición en todos los eventos internacionales a los que asista.

La ONU denuncia que el 70% de los menores sin educación primaria en el mundo son niñas

MÉXICO.- El 70 por ciento de los menores que no reciben educación básica en el mundo son niñas, denunció hoy en México la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, quien pidió impulsar para ellas una mayor inclusión en programas de enseñanza primaria.

Durante la inauguración de la XXX Conferencia de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW, sigla en inglés), la alta funcionaria dijo que, al ritmo de los últimos años, no se alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de lograr la enseñanza primaria universal.

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Unhchr, sigla en inglés) sostuvo que la ONU pretendía "asegurar que para el año 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria".

"De acuerdo con las estimaciones de la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef) la cifra de niños sin escolarizar está entre 70 y 100 millones. Y de ellos, el 70% son niñas", dijo Kyung-wha.

"En el África Subsahariana 12 millones de niñas podrían no ir nunca a la escuela", advirtió.

Su intervención, en un foro trianual convocado con el lema "Educación, empoderamiento y desarrollo", también sirvió para recordar que probablemente tampoco se logrará "eliminar la desigualdad entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria" en 2015, como pretendía el ODM número tres.

"La reciente crisis económica y su reflejo en el bienestar de las niñas de muchos países ha hecho que la igualdad de género, incluyendo el acceso a la educación, se haya alejado aún más de ser una realidad", dijo Kyung-wha.

Recordó que, en coyunturas de crisis, "muy a menudo son las niñas las primeras que dejan la escuela para ayudar a las familias a superar las dificultades económicas".

"Esto es una tragedia inaceptable, más aún a la luz de la clara evidencia de que hay un enorme impacto de la educación básica en la vida de una niña", recalcó.

Explicó que si una niña completa siete años o más de educación se sabe que por lo general se casa "cuatro años después, en promedio, que otra sin educación".

Dijo que es más probable que una joven educada "tenga dos hijos menos (que las otras) en su vida", y también, "que evite complicaciones o muertes durante el embarazo y al nacer sus hijos", mismas que producen el fallecimiento de 500.000 mujeres cada año en el planeta.

En el mismo acto la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN), Olga Sánchez Cordero, dijo que en su país "existe una importante brecha de género en la educación, el desarrollo y los espacios de poder", donde "los hombres continúan, en muchos espacios, ocupando mayoritariamente los cargos públicos y tomando las decisiones políticas más importantes".

Consideró "fundamental" para que el país cambie de rumbo "que esa realidad revierta", incluso dentro del Poder Judicial, donde en los puestos de primer nivel "la proporción de las mujeres se encuentra por debajo del 30%" respecto a la de los varones.

La conferencia inaugurada hoy cuenta con la participación de unas 300 representantes de los cinco continentes, y durará hasta el próximo 9 de agosto.

A la inauguración asistieron también Patricia Galeana, presidenta-fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), Louisse Croot, presidenta de la IFUW, Luis Raúl González Pérez, abogado mayor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Mirelle Feingold, directiva de FEMU.

Desmantelada una red de inmigración irregular china con destino a España e Italia

PARÍS.- Francia anunció hoy el desmantelamiento de "una importante red de inmigración irregular de origen chino" con destino a España, Italia y Luxemburgo que operaba desde París y la localidad china de Shanghai.

La red, dirigida desde París por un ciudadano chino instalado en Francia, cobraba entre 12.000 y 15.000 euros a cada "cliente", señaló en un comunicado el ministro galo de Inmigración, Eric Besson.

La detención simultánea en China y Francia el pasado 15 de julio de "varios miembros de una red china marcó un paso en un proceso de eficaces operaciones entre los dos países", señaló Besson, quien no precisó el número de personas arrestadas.

Una segunda operación llevada a cabo en París el pasado día 27 permitió detener a varios "clientes de la red", agrega el comunicado.

El Ministerio francés de Inmigración, que felicitó a las autoridades chinas por su colaboración, calificó la organización como "una red bien estructurada".

La Seguridad Social española reclama más de 14 millones por descuentos "indebidos" en prestaciones de incapacidad

MADRID.- La Seguridad Social ha reclamado 14,12 millones de euros en concepto de compensaciones "indebidas" por el abono de la prestación por incapacidad temporal, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Secretaría dirigida por Octavio Granado ha remitido un total de 24.640 reclamaciones a varias empresas que presentan irregularidades en la liquidación de cotizaciones, en las que solicita el reintegro de las cantidades descontadas de forma indebida en el pago de dicha prestación.

Con el fin de agilizar el trámite burocrático, la Seguridad Social delega en las empresas el abono de la prestación cuando se produce la baja de un empleado por enfermedad, cantidades que luego se descuentan de las cotizaciones que los empresarios deben abonar.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social dictó el pasado mes de abril una resolución en la que se establecen diversos procedimientos de remisión de información, de comprobación, control y, en su caso, reclamación de deuda de las compensaciones por pago delegado de la incapacidad temporal.

La pérdida de empleo en las grandes empresas españolas se ralentiza y alcanza niveles de 2008

MADRID.- El empleo de las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- se redujo un 2% en junio, lo que supone el menor recorte de plantilla desde el tercer trimestre de 2008, cuando la caída se situó en el 1%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,1 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se contrajo durante el pasado mes de junio en todos los sectores, con la excepción de las empresas energéticas y de agua, que incrementaron su plantilla un 1,5%, el mismo repunte que registraron los servicios a empresas.

Por su parte, la construcción volvió a capitanear la pérdida de empleo, con una tasa de descenso del 11,9%, hasta los 284.342 empleados. A continuación, se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 4,7%, hasta los 800.098 trabajadores, y los servicios (-0,3%).

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.004.132 trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los transportes y la comunicación (-2%) y el comercio y la hostelería (-1,7%).

Las ventas de las grandes empresas repuntaron un 3% en junio, frente al desplome del 11,8% sufrido en el mismo mes de 2009, impulsadas por el ascenso de las ventas interiores, que crecieron un 1,6%.

Las exportaciones también se erigieron como motor de venta de las grandes compañías, al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 17,3%.

Mientras, las ventas interiores de las grandes empresas subieron un 1,6%, sobre todo en el sector de la industria sin energía y agua (-4,1%) y el de los servicios (-2,6%). Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 11%, en tanto que el comercio y la hostelería aumentó su ventas de este tipo en un 5,3%.

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se incrementó un 1% y alcanzó los 2.569 euros anuales. Por sectores, el mayor aumento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de energía y agua, al repuntar un 9,4%, hasta los 5.046 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 3.311 euros, lo que supone elevar su poder adquisitivo un 1,8%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de servicios alcanzó los 2.312, un 1% más que la cifra registrada en junio de 2009.

Trichet considera "un éxito" las pruebas de estrés e insta a la banca a dar créditos a las empresas

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha calificado de "éxito" las recientes pruebas de estrés a las que se sometieron en julio 91 entidades europeas y destacó el rigor y la significativa transparencia de estos exámenes que "confirman la resistencia del sistema bancario de la eurozona".

"Los tests de estrés han sido un éxito", afirmó Trichet, quien afirmó que estos resultados representan "un importante paso adelante de cara a restaurar la confianza".

A este respecto, el banquero francés consideró que los recientes movimientos al alza observados en los tipos del interbancario pueden ser parte del proceso de "normalización" en curso y señaló que "el mercado funciona mejor", aunque reconoció que la situación del mismo todavía no es normal, aunque consideró que "va en la dirección correcta".

"Hemos observado una muy significativa mejoría en el mercado en general, aunque no caemos en la complacencia porque persisten muchos retos por delante", afirmó el presidente del BCE, quien destacó el significativo aumento registrado en los volúmenes del mercado, que practicamente se han duplicado.

Sin embargo, el banquero francés advirtió a los bancos de la zona euro del reto de poner a disposición de las empresas el crédito necesario cuando se produzca el repunte de la demanda.

En este sentido, Trichet recomendó a las entidades que, para hacer frente a este desafío, haya donde fuere necesario los bancos no deberían incluso repartir dividendos y recurrir si fuera necesario a los mercados para fortalecer sus posiciones de capital, así como hacer uso de las medidas de recapitalización puestas a su disposición por los diferentes gobiernos.

No obstante, el banquero galo recordó que la última encuesta de préstamos bancarios en la eurozona, que constató mayores restricciones en los préstamos, se llevó a cabo en un periodo muy negativo y decartó rotundamente la posibilidad de una crisis de crédito ('credit crunch').

Bruselas autoriza el plan del Gobierno lituano para sanear su sistema financiero

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó este jueves el plan de ayudas del Gobierno lituano para sanear su sistema financiero y estabilizar a los mercados de forma que las entidades bancarias del país podrán obtener capital fresco, nuevas garantías sobre los préstamos a corto y medio plazo y deshacerse de los activos tóxicos.

La Comisión constata que el plan se ajusta al reglamento sobre ayudas estatales destinadas a superar la actual crisis financiera, al garantizar un acceso no discriminatorio a las ayudas, que estarán limitadas en el tiempo y serán de ámbito restringido. Además, la remuneración se hará con arreglo a las condiciones de mercado y contempla salvaguardas adecuadas para reducir al mínimo las eventuales distorsiones de la competencia.

Por lo tanto, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el plan es un medio adecuado para solucionar una "alteración grave de la economía lituana" y que es compatible con la normativa comunitaria. Para el comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, estas ayudas "reforzarán la confianza de los mercados" y respaldarán a los bancos lituanos en un "periodo de incertidumbre", limitando no obstante las distorsiones de la competencia.

El plan contempla la compra por parte del Estado lituano de determinados activos, medidas de recapitalización para consolidar los fondos propios de las entidades y garantías para préstamos y otros pasivos financieros siempre y cuando no se trate de depósitos interbancarios.

El desembolso del segundo tramo de ayuda a Grecia se hará en septiembre

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera que el desembolso de los 9.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo del plan de rescate a Grecia pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional por un valor total de 110.000 millones, se haga el próximo mes de septiembre, a la vista del buen resultado del plan de ajuste puesto en marcha por las autoridades griegas.

La misión formada por miembros de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI encargada de evaluar la aplicación de las reformas pactadas el pasado mayo para recibir la ayuda financiera internacional ha constatado "impresionantes progresos" durante la visita realizada a Atenas entre el 26 de julio y el 5 de agosto.

"El resultado de la misión que terminó en Atenas es positivo y, basándonos en eso, esperamos que el desembolso se produzca en septiembre", subrayó este jueves un portavoz del Ejecutivo comunitario. El acuerdo alcanzado a nivel técnico con las autoridades helenas sobre la primera revisión del programa de rescate tendrá que ser aprobado ahora por la CE, el Eurogrupo y el FMI.

La primera reunión del colegio de comisarios tras la pausa veraniega será en la primera semana de septiembre y el lunes día 6 de septiembre se reúne el Eurogrupo en Bruselas, aunque el portavoz comunitario no concreto si la aprobación del segundo tramo del plan de rescate a Grecia estará en el orden del día de esas citas. De los 9.000 millones de euros que recibirá Atenas, 6.500 millones los pondrán los países de la zona euro y 2.500 el FMI.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

La economía de Reino Unido registró en el segundo trimestre de 2010 una expansión del 1,1% respecto al trimestre anterior, cuando el producto interior bruto (PIB) británico creció tres décimas, y registró así el mayor incremento desde el primer trimestre 2006.

El tráfico portuario transporta más de 207 millones de toneladas hasta junio en España

BARCELONA.- El tráfico total portuario alcanzó los 207,12 millones de toneladas en los seis primeros meses del año, lo que significa un incremento del 2,5% respecto a igual periodo de 2009, y encadena ocho meses de subidas, con un promedio mensual del 2%, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

Las principales mercancías movidas en los puertos --graneles sólidos y líquidos y mercancía general-- crecieron de media el 2,9%, sobre todo el de la mercancía general, que subió un 9,4% (93,5 millones de toneladas), duplicando a los graneles sólidos (37,9 millones, +1,6%), y a los graneles líquidos (69,4 millones, -4,2%).

En concreto, cerca del 25% de las mercancías que se mueven por los puertos españoles, el equivalente a 46 millones de toneladas, son productos que tienen como destino final un país diferente a España, es decir, son mercancías en tránsito.

Este tipo de mercancías se incrementaron un 9%, lo que constata la tendencia a utilizar los puertos españoles como 'hubs' de distribución para la UE y otros continentes.

De los 93,5 millones de toneladas de mercancía general transportados, 67,2 millones viajaron en los más de 6 millones de TEUs (contenedores de más de 20 píes), aupados por los contenedores de importación-exportación, que aumentaron un 15%.

La Coordinadora española de ONGD invita a los millonarios españoles a donar también parte de su fortuna

MADRID.- Los millonarios españoles deberían llevar a cabo una iniciativa similar a la anunciada por más de una treintena de millonarios de Estados Unidos, que se han comprometido a destinar al menos el 50 por ciento de su fortuna a fines benéficos, según ha afirmado un portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), Antonio González.

El último informe realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini señala que en España hay un total de 143.000 ricos (que tienen más de un millón de dólares). Por su parte, la revista Forbes sitúa al presidente de Inditex, Amancio Ortega, como el español con mayor fortuna, 25.000 millones de dólares, y el noveno del mundo.

Gonzalez ha calificado "de muy buena noticia", la iniciativa norteamericana, impulsada por Bill Gates y Warren Buffet, al tiempo que ha lamentado que en España "desgraciadamente" no existe el mismo nivel de filantropía.

No obstante, ha reconocido que hay "mucha gente" que apoya haciendo donaciones a causas pero que, en el caso de las grandes fortunas, pese a que también hay iniciativas como la creación de fundaciones, no están "al mismo nivel" de desarrollo y de "visión programática" que "están demostrando algunas figuras multimillonarias norteamericanas".

Además, ha señalado que le "cuesta creer" que se produzca un "efecto imitación" ya que considera que en España, para que esto se produzca, habría que "facilitar desde los poderes públicos la promoción de la filantropía a través de políticas fiscales y de medidas que favorezcan el desarrollo de esta filosofía".

A este respecto, ha añadido que se necesitaría un cambio cultural, educativo y filosófico en el que se desarrollara la filantropía del ciudadano, es decir, que se considerara con una "obligación" hacia la sociedad y con la responsabilidad de devolver para contribuir al "bien común".

Por otro lado, ha recordado que la agenda de los objetivos del milenio se revisará en septiembre y ha señalado que "se va a ver que se necesitan ingentes cantidades de dinero para cumplir los objetivos de toda la humanidad para 2015" y que sería una manera de "canalizar" el dinero aportado por los millonarios.

Finalmente, ha puntualizado que la forma de gestionar el dinero "puede ser múltiple" y ha recordado la existencia de las ONG, instituciones internacionales, instituciones públicas e iniciativas privadas, entre otros, para que sean los beneficiarios de la acción social de los millonarios de Estados Unidos ya que considera que "son muy capaces" de gestionar esos fondos y desarrollar acciones en beneficio de la comunidad general.

El precio del trigo ronda máximos de dos años tras suspender Rusia sus exportaciones

CHICAGO.- El precio del trigo en el mercado de futuros de Chicago experimentaba fuertes subidas superiors al 8% que llevaron al cereal a marcar un precio por 'bushel' (celemín) de 7,8575 dólares, su nivel más alto en 23 meses, aunque todavía lejos del récord registrado en febrero de 2008, cuando su precio alcanzó los 13,345 dólares, a raíz del anuncio por parte de Rusia de que suspenderá sus exportaciones de cereales entre el próximo 15 de agosto y el 31 de diciembre como consecuencia de la grave sequía que asola el país.

"Considero que es conveniente prohibir temporalmente las exportaciones de cereales y derivados de Rusia", dijo el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Ejecutivo.

Asimismo, Putin aseguró que el Estado se encargará de distribuir en aquellas regiones más afectadas por la ola de calor el grano necesario y destinará 35.000 millones de rublos (890 millones de euros) en ayudas a los productores de cereales afectados por la sequía.

"No subastaremos el grano, lo distribuiremos de acuerdo con las peticiones de las regiones, que deberán asistir a los granjeros según los criterios desarrollados por el Ministerio de Agricultura", dijo Putin. Actualmente, el fondo estatal de intervención cuenta con reservas de 9,5 millones de toneladas de grano.

El Ministerio de Agricultura de Rusia ya había recortado recientemente las previsiones de la cosecha de cereales de este año a un rango de entre 70 a 75 millones de toneladas, frente a los 90 millones de toneladas previstos.

Por otro lado, la agencia rusa Ria Novosti informa de que Moscú ha solicitado a las vecinas repúblicas de Bielorrusia y Kazajstán que suspendan también sus exportaciones de cereales para lo que el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha remitido una propuesta a la comisión del sindicato de aduanas de los tres países.

Rusia es actualmente el tercer mayor exportador de trigo a nivel mundial, sólo por detrás de la Unión Europea y Canadá, según los cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

Aparte del 'rally' experimentado por el precio del trigo, otros cereales como el arroz y el maiz también registraban subidas en el mercado de futuros, así como la soja.

BBVA revisa al alza su proyección de América Latina y estima que la región crecerá un 5,2% en 2010

MADRID.- BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de América Latina y estima que la región crecerá un 5,2% en 2010, según el informe 'Situación Latinoamérica' elaborado por la unidad especializada en el análisis de mercados de la entidad.

Asimismo, BBVA Research considera que el impulso del crecimiento continuará en 2011 y 2012, cuando la región crezca a un ritmo del 4,5% anual, cercano a su potencial.

Los países que más están empujando la economía de la región son Brasil, con un crecimiento estimado del 6,9% en 2010, Perú (6,8%) y Argentina (6,5), seguidos de México (4,5%), Chile (4,8%), Colombia (4,2%), Paraguay (8,4%) y Uruguay (6,3%).

Para el economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial, el gran dinamismo que han mostrado las economías de la región proviene del fuerte incremento de la demanda interna, que se ha convertido en el "motor de la recuperación", apoyada por un aumento de la confianza, las políticas fiscales y monetarias todavía expansivas, y sostenida por los altos precios de las materias primas.

El informe resalta que los bancos centrales están reaccionando con "prontitud" para prevenir posibles brotes inflacionistas, no obstante, advierte que se enfrentan a una difícil tarea por la asimetría con el ciclo de los países desarrollados. En concreto, Brasil, Chile y Perú ya han comenzado a subir tipos y han adoptado otras medidas para restringir liquidez.

Asimismo, la región está recibiendo importantes flujos de capital, con un peso fuerte de la inversión extranjera directa, que llega atraída por el mejor clima de receptividad y los altos precios de las materias primas.

"La otra cara de este fenómeno son las presiones para la apreciación de las monedas, que están forzando a los bancos centrales a intervenir y podrían complicar la tarea de prevenir alzas de inflación", señala Vial.

El paro semanal en EEUU vuelve a subir y confirma la fragilidad del mercado laboral

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo recogidas en la semana que concluyó el pasado 31 de julio alcanzaron las 479.000 solicitudes, 19.000 más que la semana anterior, según informó el Departamento de Trabajo.

Por su parte, hasta la semana que concluyó el pasado 24 de julio, la cifra de personas que percibía algún tipo de protección frente al desempleo en EEUU alcanzó los 4,43 millones, lo que supone un descenso de 34.000 personas respecto a la semana anterior.

El pasado martes, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ya advirtió de que es posible que la tasa de desempleo registre subidas durante unos meses antes de bajar debido al incremento de la población activa.

"Ante la esperanza de que puede haber trabajo, regresan a la búsqueda y eso puede causar un alza temporal en la tasa de desempleo", dijo Geithner.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, advertía también de que "aún persisten notables limitaciones a la recuperación" y apuntó que el mercado laboral, a pesar de la mejora iniciada este año, necesitará un tiempo "significativo" para recuperar los 8,5 millones de empleos perdidos en 2008 y 2009.

Trichet observa una mejora de la economía por encima de lo previsto

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener por decimosexto mes consecutivo los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, y que continúa siendo "apropiado", según expresó el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, lo que aleja la posibilidad de subidas a medio plazo en el precio del dinero del BCE.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Así, el banquero francés apuntó que los últimos datos constatan el fortalecimiento de la economía de la zona euro en el segundo trimestre, aunque advierte de que el ritmo de la recuperación será "moderado e irregular" y se verá afectado por la situación del mercado laboral y las medidas adoptadas en determinados sectores para reequilibrar sus balances.

"Tenemos buenos indicadores, pero no debemos caer en la complacencia", dijo Trichet, quien apuntó que por el momento los del tercer trimestre son mejores de lo esperado, aunque admitió que "la segunda mitad del año no será tan boyante".

Respecto a los precios, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro considera que las expectativas de inflación continúan firmemente ancladas de acuerdo con la definición de estabilidad de precios del BCE, aunque prevé un cierto nivel de volatilidad en los próximos meses.

Por otro lado, Trichet reiteró su llamamiento a que los países adopten con urgencia planes de consolidación fiscal creíbles dirigidos a restaurar la sostenibilidad fiscal y dotar a las cuentas públicas de un margen de maniobra suficiente.

"Todos los países deben especificar medidas creíbles de ajuste fiscal, centradas en el lado del gasto, y prepararse para adoptar medidas adicionales en los próximos años donde fuera necesario", dijo el banquero, quien instó a llevar a cabo reformas de importancia en aquellos países que hayan experimentado pérdidas de competitividad y sufran elevados déficit fiscales.

En este sentido, Trichet recomendó que estas medidas permitan flexibilizar los salarios para ajustarse a la situación de desempleo y a la pérdida de competitividad existente.

Reino Unido elevará la edad de jubilación hasta los 66 años

LONDRES.- El Gobierno británico estudia elevar la edad de jubilación masculina hasta los 66 años en un plazo de cinco años, mientras que en el caso de las mujeres se llegaría a esta edad en 2019, según informa el diario 'Daily Telegraph', que apunta que la edad de jubilación seguiría incrementándose gradualmente hasta alcanzar los 68 años para ambos sexos en 2038 como máximo.

Inicialmente, el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, planeaba fijar la edad de jubilación para los hombres en 66 años para 2016 y en 2020 para las mujeres, por lo que de confirmarse este adelanto respecto a los planes iniciales, 3,3 millones de hombres y 3,6 millones de mujeres se verían forzados a trabajar un año extra antes de recibir su pensión.

De hecho, Duncan Smith ha sugerido en varias ocasiones su predisposición a acelerar el proceso. "Pienso que se podría acelerar el actual plan para elevarla a 68 años. Es estúpido esperar", afirmaba el ministro hace un mes.

Bajo los planes del anterior Gobierno laborista de Gordon Brown, las proyecciones para elevar la edad de jubilación eran de alcanzar los 65 años para las mujeres en 2020 y de ahí llegar a los 66 años para ambos sexos en 2026 para posteriormente y de manera gradual subir hasta los 68 años en 2048.

El Tesoro Público español coloca 3.500 millones en bonos a tres años a un tipo del 2,306%

MADRID.- El Tesoro Público ha adjudicado 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a tres años, el importe máximo que tenía previsto captar, a un tipo de interés marginal del 2,306%, un punto más bajo que el tipo de interés del 3,394% de la subasta de bonos del pasado 10 de junio.

El nominal solicitado en la puja ascendió a 6.624,95 millones de euros, lo que unido a que el Tesoro ha colocado el importe máximo previsto y que el tipo de interés ha bajado, refleja una mayor confianza en la deuda soberana española. El tipo de interés medio ha sido del 2,276% y el cupón se situó en el 2,5%.

Las condiciones favorables de la subasta también contribuyeron a que el diferencial del bono español a diez años frente al 'bund' alemán se estabilizara en el nivel de los 155 puntos básicos.

La colocación del Tesoro coincide con la reunión del Banco Central Europeo, y el mercado espera con incertidumbre el mensaje de su presidente, Jean-Claude Trichet, sobre la liquidez en los mercados y la recuperación de la economía.

Las últimas subastas de bonos han tenido un gran éxito en el mercado, ya que la emisión del pasado mes de junio se saldó con una adjudicación de 3.903 millones de euros. Asimismo, la subasta de letras a 3 y 6 meses del pasado 27 de julio adjudicó casi el máximo previsto, 3.428 millones de euros, a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas.

El Ibex pierde un 0,03%

MADRID.- El parqué madrileño no pudo aguantar al cierre el tono positivo que mantuvo durante casi toda la jornada y se anotó un leve descenso del 0,03%, arrastrado por los recortes en Wall Street, hasta situar de nuevo al Ibex 35 en el nivel de los 10.840 puntos.

La buena acogida de la emisión del Tesoro, que colocó los 3.500 millones de euros previstos a un tipo de interés menor, impulsó al selectivo por encima de los 10.900 enteros a mediodía. Sin embargo, el aumento de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, que se elevaron en 19.000 solicitudes en la semana que concluyó el pasado 31 de julio, lastró al mercado norteamericano en la apertura y sembró de dudas al resto de plazas europeas.

Londres cerró la sesión con una caída del 0,38% y, junto a Madrid, fueron las plazas europeas que cerraron en negativo. El mensaje del Banco Central Europeo (BCE) no ayudó a remontar la senda negativa aunque permitió moderar el descenso del Ibex, que llegó a rozar el medio punto porcentual durante algunos momentos de la sesión. Por su parte, París logró avanzar un 0,09% y Francfort, un 0,04%.

El instituto emisor apuntó que los últimos datos constatan el fortalecimiento de la economía de la zona euro en el segundo trimestre, aunque advirtió de que el ritmo de la recuperación se verá afectado por la situación del mercado laboral y las medidas adoptadas en determinados sectores para reequilibrar sus balances.

Los mayores descensos en el mercado español correspondieron a Endesa (-1,86%), Iberia (-1,15%), Gas Natural (-1,09%), Ferrovial y Abengoa (-0,77%), Bankinter (-0,74%), OHL (-0,70%), Acciona (-0,49%) y BBVA (-0,37%). Repsol YPF, se dejó un 0,29%, Iberdrola, un 0,23% y Banco Sabadell, 0,07%.

En el mercado continuo, Prisa se desplomó un 13,58%, pese a anunciar que espera poder tener cerrada su operación con Liberty, que implicará la inyección de 870 millones de dólares (660 millones de euros) en el capital de grupo español, entre septiembre y octubre.

Sacyr Vallehermoso, por el contrario, se colocó a la cabeza de los ascensos, con un 6,04%, tras anunciar que ha concluido "con éxito" la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción por 1.430 millones de euros.

Entre los repuntes también colocaron FCC (+1,90%), Acerinox (+0,82%), BME (+0,81%) y Criteria (+0,57%). Banco Popular, por su parte, subió un 0,31%, Banco Santander, un 0,29% y Banesto terminó plano.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3150 unidades.

Grecia considera "positivas" las conclusiones del informe de la UE y el FMI

ATENAS.- El ministro griego de Economía, Giorgos Papaconstantinou, calificó de "positivas" las conclusiones del informe elaborado por los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazados a Atenas desde el pasado 26 de julio para examinar los avances en las reformas contempladas en el programa de austeridad pactado por el país heleno como condición para recibir un rescate de hasta 110.000 millones de euros por parte de sus socios del euro y de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

El titular de la cartera griega de Economía destacó que el informe no impone medidas adicionales de ajuste al país y que la valoración de los primeros meses de aplicación del plan ha sido positiva.

"La valoración inicial del programa económico es positiva", destacó Papaconstantinou en rueda de prensa, donde subrayó que en el informe elaborado por la 'troika' "no se contemplan medidas adicionales a las ya anunciadas" por lo que se mostró optimista de cara a que el país reciba "en septiembre" el siguiente tramo de 9.000 millones de euros del préstamo, así como los siguientes.

El informe de los técnicos de la UE y el FMI señala que el programa ha tenido un comienzo fuerte y se han cumplido todos los criterios cuantitativos fijados para finales de junio, con una vigorosa puesta en marcha del programa fiscal, mientras que algunas reformas importantes van por delante del calendario fijado, aunque los autores también hacen hincapié en la persistencia de "importantes desafíos y riesgos".

En el aspecto macroeconómico, el análisis concluye que la contracción de la economía griega está en línea con las previsiones de mayo, que prevén una caída del PIB del 4% este año y del 2,5% en 2011, mientras que la inflación es más elevada de lo previsto debido a los impuestos indirectos, aunque los expertos no prevén efectos de segunda ronda y esperan un descenso de los precios.

En cuanto a la parcela fiscal, el análisis señala que, mientras a nivel estatal las autoridades han mantenido el gasto significativamente por debajo de los límites establecidos, a nivel de los gobiernos locales y de otras entidades subnacionales se han observado dificultades en el control del gasto, aunque en conjunto se cumplieron los objetivos de junio.

"Para hacer frente a los riesgos potenciales para los objetivos fiscales resulta crucial endurecer el control del gasto y la vigilancia, especialmente a niveles subnacionales", apuntan los expertos, que recomiendan fotalecer la gestión de los impuestos para evitar la evasión fiscal por parte de las grandes fortunas.

Por otro lado, la misión de las instituciones europeas y el FMI destaca los "impresionantes progresos" en la aplicación de reformas estructurales, como la reforma de las pensiones y del mercado laboral, a las que se añadirá una reforma fiscal, así como otras reformas planeadas a corto plazo como las que afectan al sector del transporte y la energía.

"Restaurar la competitividad e impulsar el crecimiento potencial es crucial para el éxito del programa", señalan los expertos, que advierten al Gobierno heleno de que deberá sobreponerse a la resistencia procedente de sectores contrarios a la apertura, la desregulación, la aplicación de la directiva de servicios y la eliminación de barreras para el desarrollo del turismo y el comercio.

No obstante, pese a los progresos alcanzados, la misión de expertos advierte de que el Gobierno griego aún es incapaz de acceder a los mercados internacionales de financiación salvo para colocar letras del Tesoro a corto plazo, aunque se aprecia una cierta mejoría de la confianza.

En este sentido, recomiendan al Gobierno griego que aproveche el margen de maniobra obtenido por el gran respaldo financiero internacional ya que el desafío fundamental al que se enfrenta es recuperar este acceso a los mercados internacionales de capital.

De este modo, la misión de la CE, el BCE y el FMI señala que el acuerdo alcanzado a nivel técnico con las autoridades griegas allana el camino al cierre de la primera revisión del programa de rescate, lo que permitiría el desembolso del segundo tramo de 9.000 millones de euros, de los que 6.500 millones corresponden a los países del euro y el resto al FMI.

Europa y el FMI constatan los "progresos" de Grecia

BRUSELAS.- Grecia recibirá con toda probabilidad el segundo tramo de 9.000 millones de euros del plan de rescate por importe de 110.000 millones pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras constatar la misión enviada al país heleno por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI los "impresionantes progresos" del país a la hora de implementar las reformas estructurales pactadas, aunque advirtieron de la persistencia de "importantes desafíos y riesgos".


La Comisión Europea espera que el desembolso de los 9.000 millones de euros se haga el próximo mes de septiembre.

La misión ha permanecido en Grecia entre el 26 de julio y el 5 de agosto para analizar la aplicación del programa económico pactado por el Ejecutivo griego con la UE y el FMI el pasado mes de mayo.

"Nuestra valoración general es que el programa ha tenido un comienzo fuerte y se han cumplido todos los criterios cuantitativos fijados para finales de junio, liderados por una vigorosa puesta en marcha del programa fiscal, mientras que algunas reformas importantes van por delante del calendario fijado", señalaron las tres instituciones en un comunicado conjunto, donde hacen hincapié en la persistencia de "importantes desafíos y riesgos".

En el aspecto macroeconómico, el análisis concluye que la contracción de la economía griega está en línea con las previsiones de mayo, que prevén una caída del PIB del 4% este año y del 2,5% en 2011, mientras que la inflación es más elevada de lo previsto debido a los impuestos indirectos, aunque los expertos no prevén efectos de segunda ronda y esperan un descenso de los precios.

En cuanto a la parcela fiscal, el análisis señala que, mientras a nivel estatal las autoridades han mantenido el gasto significativamente por debajo de los límites establecidos, a nivel de los gobiernos locales y de otras entidades subnacionales se han observado dificultades en el control del gasto, aunque en conjunto se cumplieron los objetivos de junio.

"Para hacer frente a los riesgos potenciales para los objetivos fiscales resulta crucial endurecer el control del gasto y la vigilancia, especialmente a niveles subnacionales", apuntan los expertos, que recomiendan fotalecer la gestión de los impuestos para evitar la evasión fiscal por parte de las grandes fortunas.

Por otro lado, la misión de las instituciones europeas y el FMI destaca los "impresionantes progresos" en la aplicación de reformas estructurales, como la reforma de las pensiones y del mercado laboral, a las que se añadirá una reforma fiscal, así como otras reformas planeadas a corto plazo como las que afectan al sector del transporte y la energía.

"Restaurar la competitividad e impulsar el crecimiento potencial es crucial para el éxito del programa", señalan los expertos, que advierten al Gobierno heleno de que deberá sobreponerse a la resistencia procedente de sectores contrarios a la apertura, la desregulación, la aplicación de la directiva de servicios y la eliminación de barreras para el desarrollo del turismo y el comercio.

No obstante, pese a los progresos alcanzados, la misión de expertos advierte de que el Gobierno griego aún es incapaz de acceder a los mercados internacionales de financiación salvo para colocar letras del Tesoro a corto plazo, aunque se aprecia una cierta mejoría de la confianza.

En este sentido, recomiendan al Gobierno griego que aproveche el margen de maniobra obtenido por el gran respaldo financiero internacional ya que el desafío fundamental al que se enfrenta es recuperar este acceso a los mercados internacionales de capital.

De este modo, la misión de la CE, el BCE y el FMI señala que el acuerdo alcanzado a nivel técnico con las autoridades griegas allana el camino al cierre de la primera revisión del programa de rescate, lo que permitiría el desembolso del segundo tramo de 9.000 millones de euros, de los que 6.500 millones corresponden a los países del euro y el resto al FMI.

La producción industrial española aumenta un 3,1% en junio

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su cuarto repunte consecutivo tras dos años en negativo.

No obstante, la tasa de junio fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, cerca de dos puntos más, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).

El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%). En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.

Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en junio son extracción de antracita, hulla y lignito (+21,1%), la fabricación de productos informáticos (19,4%), industria textil (+14,9%), coquerías y refino de petróleo (14,2%) e industria del cuero y del calzado (+10,9%).

Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son fabricación de otro material de transporte (-20,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,1%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-4,3%) o industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (+4,1%).

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo crecimientos interanuales en doce de ellas y bajó en cinco. Navarra fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 23,4%, seguida de Extremadura (+20,2%) y de Cantabria (+14,7%).

En el lado de los descensos, en junio destacaron las caídas de la producción industrial de Baleares (-11%), Madrid (-4,5%), Andalucía (-3,5%), País Vasco (-3,3%) y La Rioja (-3%).