jueves, 26 de agosto de 2010

El extraordinario caso de la lluvia roja sobre India

BOSTON.- En 2001, los ciudadanos de la ciudad de Kerala, en el sur de la India, se acostumbraron a que una lluvia de color escarlata cayera sobre sus calles durante dos meses. Godfrey Louis, físico de la cercana Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología, se interesó por el raro fenómeno, que en un principio parecía un vulgar caso de contaminación. Recopiló varias muestras y, bajo el microscopio, observó que el agua no tenía polvo ni arena, sino algo mucho más impactante: estaba plagada de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas de ADN.

Louis sugirió que las células podían ser extraterrestres, una idea que despertó más de una sonrisa de escepticismo, pero que recibió el visto bueno para su publicación en la revista científica Astrophysics and Space en 2006. Ahora, Louis y otros colegas de renombre afirman algo aún más inquietante: estas células, que ellos creen de otro mundo, se están reproduciendo.

Godfrey Louis consideró en su día que las células descubiertas en el agua de lluvia no pueden ser microbios terrestres porque no se encontraron pruebas de ADN. Al parecer, los glóbulos rojos son una posibilidad, pero deberían haberse destruido rápidamente al contacto con el agua de lluvia.

En una extraordinaria explicación, sugirió la posibilidad de que un cometa podría haberse desintegrado en la atmósfera superior y salpicado las nubes cuando flotaban sobre la Tierra, de ahí la lluvia roja. De hecho, aseguró que se recogieron informes en la región de un ruido similar al de un objeto que superaba la barrera del sonido, lo cual podría haber sido provocado por la supuesta roca espacial por al desintegrarse.

Desde entonces, Louis ha continuado con el estudio de estas células, con la colaboración de un equipo internacional que incluye a Chandra Wickramasinghe, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y uno de los principales defensores de la teoría de la panspermia, la idea de que la vida en la Tierra, como en otros mundos, fue sembrada por el impacto de un cometa o un asteroide, de forma que todos somos extraterrestres.

Ahora, según publica el MIT en su revista Technology Review, estos investigadores aseguran que las células rojas se están reproduciendo a temperaturas de 121 grados C. A temperatura ambiente, son inertes. Esto es extremadamente raro. Las esporas de algunos extremófilos pueden sobrevivir a este tipo de temperaturas y reproducirse a temperaturas menores, pero nada que conocemos se comporta así a esas temperaturas.

Aunque este comportamiento no implica, desde luego, el origen extraterrestre de estas células, Wickramasinghe y compañía no pueden resistirse a señalar una explicación tan exótica. Han examinado la forma en que brillan cuando son bombardeadas con luz, y dicen que es notablemente similar a distintos espectros de emisión no explicados en diferentes partes de la galaxia.

Uno de estos lugares es el Rectángulo Rojo, una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros. Aunque no se puede admitir semejante teoría sin más pruebas, nadie puede negar que se trata de un fascinante misterio.

Cada teléfono móvil contiene unos 23 miligramos de oro

BERLÍN.- La crisis financiera internacional y la crisis de la deuda han llevado a muchos inversores a refugiarse en el oro como uno de los poquísimos valores que hoy en día pueden seguir considerándose seguros. En el mercado de futuros de Nueva York se apuesta por un precio de 1.500 dólares la onza para diciembre, lo que supone un 18% más que el récord que alzancó el 21 de junio de 2010 de 1.266,5 dólares. Y la carrera no termina ahí, los expertos consideran que nos encontramos ante el mayor rally del oro en al menos 90 años. Pues bien, a pesar de todo esto, estamos tirando a la basura toneladas y toneladas de oro.

Sí, todos nosotros, cuando tiramos a la basura un teléfono móvil que ya no utilizamos, o cuando le traspasamos al niño o a la abuela un teléfono que sustituimos por un nuevo modelo, les estamos regalando una pequeña joya que contiene unos 23 miligramos de oro. Esa es la cantidad promedio de metal oro que, según la empresa de reciclaje alemana Reimondis, termina en el basurero debido a que los usuarios no terminamos de entrar por el aro del reciclaje tecnológico.

En los hogares alemanes se clasifican y separan los desechos domésticos en apartados de plásticos, biodegradable, cristal y papel de forma sistemática desde hace décadas. También alcanzan cuotas aceptables de reciclaje de basura la mayoría de los países desarrollados, aunque estén aún lejos de lavar los vasos de yogur antes de tirarlos al contenedor correspondiente, como hace a diario cualquier niño alemán de corta edad.

Sin embargo, este país sufre índices bastante parecidos a la deficitaria media de reciclaje tecnológico. Los puntos verdes (en Alemania son Puntos Blancos) situados en cada distrito urbano con el objetivo de captar electrodomésticos reciben con relativa asiduidad televisores, viejas lavadoras e incluso vetustos ordenadores. Los teléfonos móviles, sin embargo, van directamente a la basura, al cubo de no biodegradable.

Los estudios de consumo y desecho de Reimondis revelan que el único motivo por el que eso ocurre es que somos lo suficientemente vagos como para no desplazarnos al punto verde para deshacernos de un pequeño aparatito, sino solamente para sacar de casa aparatos que ocupan más espacio y que no podemos abandonar junto a los contenedores. Quizá cuando nos pongamos al tanto de los componentes que se utilizan para fabricar los móviles, nos aferremos con más fuerza a nuestro viejo teléfono.

"Cada teléfono móvil contiene aproximadamente 23 miligramos de oro como valor promedio", explica Michael Schneider, portavoz de Reimondis, según él, el centro de reciclaje industrial más grande de Europa. "A escala mundial se producen anualmente cerca de 1.300 millones de teléfonos móviles y sólo un 10% de ellos son reciclados. Eso significa que la Humanidad está echando por la borda entre 20 y 22 toneladas de oro al año", añade, apuntando además al creciente valor de las materias primas, especialmente en países sin una gran riqueza minera, que supera el punto de vista meramente medioambiental sobre el reciclaje.

Los expertos en la materia calculan que los yacimientos de cobre, imprescindible para la fabricación de aparatos eléctricos, podrían estar agotados en treinta años. Los de indio, el metal blando más usado para la producción de las pantallas de televisión de cristal líquido y las pantallas táctiles, a más tardar, en una década.

"Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que algunas materias primas son finitas", dice Jörg Lacher, de la Federación Alemana para las Materias Primas Secundarias y la Gestión de Residuos (BVSE, en alemán). De ahí que la reutilización de las materias primas ya usadas en la producción de bienes se esté convirtiendo en un tema cada vez más difícil de ignorar. Para naciones como Alemania, que siendo líder mundial en materia de exportaciones tiene un suelo muy pobre en riquezas minerales, el reciclaje de materiales es una prioridad.

Por eso, empresas alemanas de reciclaje centran sus esfuerzos ahora en hacerse, no sólo con los deshechos electrónicos nacionales, sino con los de países con menos tecnología de reciclaje a los que incluso les pagan por quitárselos de encima.

Comienza a gestarse un mercado internacional de deshechos que tendrá como estrella al sector de las materias primas secundarias. Se calcula que la demanda global de metales y minerales con virtudes especiales se triplicará en el transcurso de los próximos dos decenios, especialmente de litio, indio, tantalio y germanio, metales empleados en el desarrollo de módulos fotovoltaicos, baterías de larga duración para automóviles eléctricos, cables de fibra de vidrio y otros elementos importantes para la industria tecnológica.

El gobierno alemán está reformulando la ley de reciclaje porque la Comisión Europea quiere que también en el mercado de los desechos imperen las condiciones de la economía de mercado. El verdadero 'boom' está aún por llegar.

Las cifras del mercado laboral no consiguen mantener el rebote en Wall Street

NUEVA YORK.- La volatilidad ha sido la característica principal de la jornada. Tras un inicio positivo parecía que el crecimiento experimentado ayer por la Bolsa de Nueva York iba a consolidares. Las cifras semanales de desempleo animaron a los inversores en los primeros compases, al registrar la primera disminución en un mes. Sin embargo, la alegría ha durado poco. El Dow Jones ha retrocedido un 0,74%, situándose por debajo de los 10.000 puntos (9.985).

Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un 0,77%, manteniéndose en los 1.047 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq es el que más ha bajado con un 1,07% (2.118 puntos).

Después de dos días consecutivos en los que las referencias macro no han hecho más que añadir incertidumbre a la situación económica, hoy se ha conocido una noticia muy favorable respecto al paro.

En la semana del 21 de agosto las peticiones de subsidio por desempleo cayeron en 31.000, localizando la cifra en 473.000 solicitudes. El dato es mejor de lo esperado por los analistas que preveían que las demandas disminuyeran hasta las 490.000. El resultado de esta jornada refleja la primera caída en un mes, según ha informado el Departamento de Trabajo de EE UU. Sin embargo, el promedio semanal de julio es el más alto desde noviembre.

Siguiendo con el mercado laboral, el número de personas que perciben subsidios ha retrocedido, mientras que se ha incrementado la cifra de ciudadanos que se encuentran protegidos por alguna de las medidas federales encaminadas a mejorar la situación de las personas que han perdido su puesto de trabajo.

Las noticias macroeconómicas de los últimos días tuvieron su repercusión en el parqué llevando a los principales indicadores al rojo. Todo hacía presagiar que la Reserva Federal volvería a adoptar nuevas medidas de estímulo que reforzasen la reactivación económica. Aunque el dato de desempleo ha permitido ahuyentar provisionalmente los fantasmas de la recesión, su efecto no ha durado mucho entre los inversores que decidieron, a la altura de la media sesión, apostar por las ventas.

Wall Street permanece a la espera de la publicación del informe del PIB que está previsto que se presente mañana, acompañado del dato de confianza de los consumidores elaborado por la universidad de Michigan.

En el escenario empresarial hoy los ojos han estado puestos en Dell. El fabricante de ordenadores ha presentado una nueva oferta, que supera en un 35% la inicial, para hacerse con el control de 3Par. Hace unos días se conocía la contraoferta lanzada por HP, la cual, tras los últimos acontecimientos, se encuentra a día de hoy un 1,5% por debajo de la Dell.

Según lo presentado al consejo de administración de la compañía especializada en almacenamiento virtual, la adquisición supondría un desembolso de 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros). Si todo sigue su curso, la operación podría estar lista para final de año.

Dell señaló que la compra contribuiría a acelerar el desarrollo de 3Par y se compromete a respetar la cultura emprendedora e innovadora de la empresa.

Una vez finalizada la sesión, los inversores han permanecido escépticos y han hecho caer un 2,54% a la empresa de almacenamiento de datos, mientras que Dell limitaba su descenso al 0,30%.

Otro de los protagonistas ha sido Google después de anunciar ayer la salida al mercado de una mejora del servicio electrónico Gmail para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles en EE UU. La medida le permitiría competir con el líder de la telefonía por Internet, Skype. Al cierre el gigante de la red se dejaba un 0,80%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia, la empresa más cotizada ha sido Boing, al subir un 1,37%, seguida de Home Depot (+0,56%) y Hewlett- Packard (+0,37%).

Por el contrario, entre las peor paradas se hallan Cisco Systems (-1,75%), acompañada de IBM (-1,43%) e Intel (-1,24%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció un 1,16%, a 73,36 dólares, encadenando dos sesiones consecutivas de alzas.

El euro se cambia hoy a 1,2704 dólares.

Argentina crecerá en 2010 más del 8%

BUENOS AIRES.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina crecerá más del 8% en 2010, pronosticó el ministro de Economía, Amado Boudou, al mejorar las estimaciones previas

El crecimiento de Argentina será "superior al 8%" y el superávit fiscal será del 1,4%, dijo Boudou al hablar durante la inauguración de la Séptima Jornada Supermercadista y la novena edición del Salón de la Industria de la Alimentación SIAL-Mercosur.

Boudou aseguró que el "sostenimiento del empleo y su acrecentamiento" y el consecuente aumento del consumo, harán que Argentina termine 2010 con un crecimiento "superior al ocho por ciento del PIB".

La expansión económica fue de 9,0% en el primer semestre del año en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Hace 20 días, Boudou había dicho que la meta de crecimiento de Argentina para 2010 era de 7,0%, estimación que ahora elevó a más de 8,0%.

Esa cifra se ubica por encima del 2,5% de expansión del PIB previsto en el Presupuesto y del 3,5% estimado por el Fondo Monetario Internacional, pero cercano al 6,8% previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Argentina mantuvo un ritmo de crecimiento de casi el 9% anual entre 2003 y 2007 y de 7,1% en 2008, pero en 2009 el PIB se elevó apenas 0,9% por el impacto de la crisis financiera internacional.

El desempleo en Brasil mantiene un ritmo declinante

BRASILIA.- El desempleo en Brasil alcanzó 6,9% en julio, levemente por debajo del nivel de junio y muy inferior al mismo mes del año pasado, informó el jueves el organismo oficial de estadísticas.

El índice de desocupación es el más bajo para un mes de julio desde el inicio de la actual serie de medición iniciada en 2002, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en un nuevo indicador de la fortaleza de la economía brasileña tras la crisis global.

También es el nivel más bajo en lo que va de 2010, luego de que en junio había alcanzado 7%, que hasta entonces era el nivel inferior de desocupación en lo que va del año. En julio de 2009 el desempleo fue de 8%.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, anticipó la semana pasada que el desempleo podría continuar disminuyendo en los próximos meses, al acercarse diciembre, cuando se dan más contrataciones temporales para atender la demanda comercial de fin de año.

El IBGE mide el desempleo con base en el nivel de ocupación de seis grandes regiones metropolitanas.

Datos del Ministerio de Trabajo indican que Brasil generó en julio 181.796 puestos formales de trabajo, y proyectó la creación de 2,5 millones de puestos laborales para todo 2010, el más alto del que se tiene registro.

La confianza del consumidor aumenta en Alemania

BERLÍN.- Los consumidores alemanes conservan el optimismo acerca de su economía, de acuerdo con un sondeo divulgado el jueves, lo que refleja una tendencia positiva generalizada en la economía del país aun cuando persiste incertidumbre a largo plazo.

El instituto GfK de Alemania anunció que su indicador general anticipado para septiembre creció a 4,1 puntos respecto del 4,0 registrado en agosto.

El organismo atribuyó la perspectiva positiva a la disminución en el desempleo.

"Los consumidores no creen que la recuperación de la economía alemana sea pasajera, sino que esperan que continúe", explicó el instituto en un documento. "Las compañías comparten el optimismo de los consumidores".

Aun así, advirtió que persisten "factores de incertidumbre" para los consumidores, como posibles medidas de austeridad del gobierno y la expiración de los programas de estímulo económico.

El reporte de GfK mostró que las expectativas acerca de la economía mejoraron a 46,6 puntos en agosto, comparados con 36,8 puntos en julio, mientras que las expectativas sobre los ingresos personales también crecieron a 36 puntos este mes, sobre los 29,1 puntos del mes pasado.

Los economistas consideran que la mejoría en la percepción del consumidor se fundamenta en el mercado laboral de Alemania, el cual evitó grandes pérdidas de empleos a pesar de la recesión económica global gracias a un programa mediante el cual el gobierno pagó a las empresas para que mantuvieran a las personas en sus empleos.

El filósofo y escritor hispano-indio Raimon Panikkar muere a los 91 años en Barcelona

BARCELONA.- El filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar ha fallecido esta tarde a los 91 años de edad en su casa de Tavertet, según ha informado la Fundación Vivarium, que él dirigía.

Hijo de un industrial indio afincado en Barcelona y de madre catalana, Panikkar nació en Barcelona en 1918 y es hermano del también filósofo Salvador Pániker.

Realizó estudios universitarios de Filosofía y Ciencias Químicas en Barcelona, Madrid y Bonn, consiguiendo el doctorado en Letras y Ciencias Químicas en los años 1945 y 1958, respectivamente. Años después, en 1961 se doctoró en Teología por la Universidad de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1946 llegando a ser miembro destacado del Opus Dei.

Panikkar, reputado filósofo y escritor, escribió más de 80 libros en vida y unos 900 artículos literarios sobre la filosofía de las ciencias, las religiones comparadas y la indología, producción que inició en 1951 con "El concepto de Naturaleza", al que siguieron títulos como: "Ontonomía de la ciencia" (1960), "Humanismo y Cruz" (1963), "Religión y religiones" (1965).

Destacan otros títulos como: "La experiencia védica" (1977), "La trinidad y las religiones del mundo", "El desconocido Cristo del hinduismo" (1964), "El silencio de Dios" (1970) y "El diálogo interreligioso" (1978).

La mayor parte de su producción literaria versaba sobre el diálogo entre personas, grupos sociales, religiones e interculturalidad.

Tuvo un importante éxito en España en 1997 con "El silencio del Buda. Una introducción al ateísmo religioso", una nueva edición de su título "El silencio de Dios"-. A éste le siguió como "best seller" en Cataluña "Invitació a la saviesa" (1997).

Consiguió el Premio Nacional de Literatura 1961, por su libro "La India. Gente. Cultura. Creencias". El 12 de julio de 1990 le fue concedido el I Premio Internacional de Ensayo "Antonio Machado", que le otorgó la Fundación de igual nombre,

Designado en 1997 doctor "honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares, fue galardonado el 19 de mayo de 1999 con la Cruz de Sant Jordi, máxima condecoración otorgada por la Generalitat.

Panikkar dedicó gran parte de su vida a la docencia. Entre 1946 y 1953 fue profesor en la Universidad de Madrid. En ese último año se trasladó a La India, donde vivió hasta 1960 e impartió clases en las universidades de Mysore y Benarés.

Después, entre 1962 y 1963, impartió clases de Filosofía de la Religión en la Universidad de Roma. En 1964 regresó de nuevo a la India como profesor de la Universidad de Varanazi y, tras un breve paso por Roma, entre 1967 y 1971 fue profesor de la universidad norteamericana de Harvard.

Trabajó hasta su jubilación, en 1987, como catedrático de Filosofía Comparada e Historia de la Religión en la Universidad de Santa Bárbara, en California.

A finales de los ochenta regresó a España, fijando su residencia en las montañas de Tavertet, en la comarca barcelonesa de Osona, donde creó el centro de estudios interculturales "Vivarium", lugar de encuentro de numerosas personas que comparten y promueven el diálogo intercultural.

Fue uno de los fundadores de una de las dos asociaciones vinculadas a Global Forum, que por primera vez se reunió en Oxford (1988) y, luego, en Moscú (1990).

En esta última expuso un "novenario" que contiene las reglas para la solución de los problemas desde el punto de vista ecológico y global, y que van desde que ningún grupo puede vivir en un aislamiento, al diálogo entre culturas y religiones o la amenaza prematura de muerte de la Tierra.

Francia espera con la expulsión de gitanos los compromisos de Rumanía ante la Unión Europea

PARÍS.- Francia consiguió hoy con su política de expulsión de gitanos un compromiso de las autoridades rumanas para reorientar sus políticas de cara a una mayor integración de esta comunidad, bajo la advertencia velada de que hasta ahora no ha dado ese uso a los abundantes fondos europeos que recibe.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Claude Lellouche, tras recibir durante más de dos horas en París al nuevo responsable rumano para la Integración de los Gitanos, Valentin Mocanu -por segunda vez en dos días-, trató de dar la vuelta a las acusaciones contra las expulsiones de gitanos con continuas alusiones a los incumplimientos por Bucarest de sus obligaciones.

El más repetido por Lellouche, en una conferencia de prensa conjunta con Mocanu, fue recordar que de los 4.000 millones de euros que Rumanía recibe cada año en fondos europeos, sólo 85 millones (un 0,4%) se consagran a integrar a la población romaní.

El responsable francés anunció que irá junto a las autoridades rumanas a entrevistarse sobre esta cuestión con la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding "probablemente a partir de la semana próxima (...) para pedirle movilizar medios" en favor de los gitanos.

Se trataría de "una especie de mini plan Marshall", comentó a modo de ilustración, aunque al ser preguntado sobre si lo que quería era que se impusieran a Rumanía unas condiciones para recibir las ayudas europeas respondió que ya existen unos objetivos para la integración de los gitanos, y que el problema es que no se cumplen.

Diferentes textos europeos fijan un porcentaje para políticas específicas dirigidas a los gitanos rumanos -un 2% en vivienda-, indicó, antes de prevenir que la regla es que el dinero no consumido en el objetivo prescrito debe volver a la Comisión Europea (CE).

Por eso, su mensaje repetido una y otra vez es que se trata de que "el Gobierno rumano nos dé claramente su programa de acción con objetivos cifrados en número de personas, de escuelas, de viviendas y en qué regiones".

"Estamos dispuestos a hacer el máximo. Pero esperamos una movilización del Gobierno rumano", advirtió, al tiempo que puso el acento en que ni el Ejecutivo comunitario ni ningún gobierno europeo les ha reprochado el mecanismo de envío de los gitanos a sus países de origen, que se basa en la aplicación "de manera estricta" de la normativa europea.

La respuesta de Mocanu llegó en primer lugar con un 'mea culpa': "hace falta un cambio de políticas en Rumanía a nivel interno" porque "hasta ahora no ha habido suficientes proyectos desarrollados" localmente.

Y aseguró que "estamos determinados a desarrollar políticas a medio y largo plazo" en favor de la integración de los gitanos en terrenos como la educación, la vivienda o la inserción laboral.

No obstante, el secretario de Estado rumano señaló que también harán falta medidas a escala bilateral y europea y comentó que la pobreza es uno de los factores que explican el desplazamiento a otros países de algunos de sus ciudadanos, para los que dijo que se cuidará de que se respeten sus libertades, entre ellas la de movimientos dentro de la Unión Europea (UE).

En cualquier caso, Mocanu afirmó que no tenía constancia de ninguna denuncia de los varios miles de gitanos enviados por Francia a su país -hoy fueron cerca de 300 en dos vuelos desde Lyon y París y suman más de 8.300 en lo que va de año tras los casi 9.900 en 2009-.

Preguntado sobre la posibilidad de que esas personas embarcadas en chárter a Rumanía con 300 euros por adulto vuelvan a Francia, Lellouche garantizó que "nadie les impedirá volver", pero apostilló que "corresponde al Gobierno rumano hacerse cargo".

Su colega rumano precisó que ha pedido a todas las administraciones que se muestren receptivas si esos gitanos solicitan sus servicios.

El responsable francés de Asuntos Europeos cargó contra los que han criticado las expulsiones, a los que pidió que en primer lugar observen lo que pasa "en el patio trasero" de sus propios países.

También argumentó que "la libertad de circular (dentro de la UE) no debe servir de coartada para eludir en los países vecinos sus propias obligaciones", en una evidente referencia a los incumplimientos de Bucarest para con sus gitanos.

Dos millones de niños deben trabajar en Brasil

BRASILIA.- Dos millones de niños y adolescentes se ven obligados a trabajar en el país, la mayoría de ellos en el campo y en las penosas labores del empleo doméstico.

Así lo denunció la ministra de Desarrollo Social y combate al Hambre, Marcia Lopes, a la estatal Agencia de Noticias Brasil.

"En los últimos años retiramos tres millones de niños del trabajo infantil, pero tenemos todavía áreas invisibles, donde no conseguimos constatar ni combatir todas esas situaciones", explicó la ministra.

En tanto, en Colombia. la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal organización sindical del país, expresó su preocupación por el alto número de menores que trabajan en dicha nación. Gustavo Triana, vicepresidente de la multisindical, dijo que en esta nación hay más de 1.600.000 niños, trabajando.

Precisó que se desempeñan en las ventas ambulantes, en almacenes, en el comercio, en el campo, en las minas, en la industria manufacturera pequeña, mediana e informal.

"Esa es una población laboral ilegal altísima", precisó Triana. A su juicio, el problema tiene que ver con la injusta estructura económica del país.

El café colombiano regresa a los niveles de privilegio en materia de precios

BOGOTÁ.- La escasez del grano en el mundo, en especial de las variedades mas suaves, volvió a poner al café colombiano en niveles de privilegio en los mercados internacionales.

Luego de 13 años, el precio del grano se ubicó en 2,50 dólares por libra, un valor que no se había visto desde el 6 de junio de 1997, cuando estuvo en 2,53 dólares. Mientras tanto el precio interno también mantiene un buen nivel, con un valor de 860.375 pesos por carga de 125 kilos, pero bajó unos $10.000 respecto del viernes.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, indico El Espectador, los resultados no son más que la muestra clara de la escasez del grano en el mundo y los problemas que se viven de suministro a corto plazo. Algo similar planteó el miembro principal en representación de Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez.

El caficultor señaló que mantiene la esperanza de que por fin este año se junten todos los factores a favor del café colombiana, luego de la mala situación que se vivió en el 2009. En el escenario se incluye la apuesta de la producción de Brasil para la cosecha 2010/2011, en el que se estima cercana a los 50 millones de sacos.

Ligera recuperación del turismo en Cuba

LA HABANA.- Cuba registró una ligera recuperación turística este año al captar un millón 596 mil 166 visitantes extranjeros entre enero y julio últimos, dijeron fuentes oficiales.

La cifra representa un alza de 1.5 por ciento en comparación con igual periodo de 2009, señaló la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) captada en México.

La cifra representó 22 mil 983 excursionistas foráneos más para el periodo analizado, dijo la fuente.

Los ingresos aumentaron en 3.9 por ciento respecto a igual período de 2009, dijo la dependencia estatal.

Pero casi la mitad de la capacidad disponible estuvo desocupada pues la tasa de ocupación de las instalaciones en enero-junio 2010 fue de 51 por ciento.

En julio último los arribos ascendieron a 206 mil 240, 4.7 por ciento más que hace un año y 11.1 por ciento por encima del mismo mes de 2008.

Cuba recibió dos millones 430 mil vacacionistas en el 2009, 3.5 por ciento más que en 2008, pero los ingresos por turismo cayeron 11 por ciento, según la ONE.

Economía global: ¿hacia donde va?

NUEVA YORK.- Aunque las adquisiciones corporativas toman velocidad, los inversionistas ya no creen que más fusiones lleven a subir los precios de las acciones, comenta CNNMoney.

Aunque la debilidad del mercado laboral y de inmuebles en EEUU es un gran problema, pero no es el único. Europa sigue siendo un caos, a pesar de haber menos miedo a que la crisis por deudas soberanas se precipite. Burger King, por ejemplo, se refirió a "programas de austeridad gubernamental en muchos mercados europeos".

La empresa de equipo médico Medtronic- cuyas ganancias provienen en una cuarta parte de Europa - advirtió este martes que sus ventas y ganancias para este año fiscal serán menores a lo esperado.

"La gente se está retirando de los activos riesgosos," dijo Phil Dow, director de estrategia de patrimonio neto de RBC Wealth Management.

Japón también es un grave problema. Con el valor del yen a su nivel más alto en 15 años el martes, hay nuevos temores sobre el impacto que esto tendrá sobre el sustento de los mayores exportadores japoneses y las acciones de las mismos cayeron.

China e India sostienen a América Latina

NUEVA YORK.- La relativa fortaleza que ha mostrado América Latina pone en manifiesto en la importancia que tiene ahora el comercio con China e India, dice Dow Jones.

Mientras EEUU y Europa han tenido problemas para recuperarse, América Latina está en pleno auge, y se prevé que este año Brasil crezca más de 7%; Perú, un 6,8%, y Chile, un 5%., señala el reporte. Agrega que en los últimos años, el comercio de la región con China e India, ha sacado provecho de dos de los motores económicos del mundo.

Para Alfonso Prat-Gay, ex presidente el banco central de Argentina eso se traduce en una dependencia menor del comercio con EE.UU. y Europa y avanza hacia romper con la dependencia tradicional del "Sur" del "Norte".

"Se ha vuelto menos relevante para América Latina que los países desarrollados estén en crisis", afirmó Prat-Gay.

"A diferencia de situaciones en el pasado, al avanzar habrá una superabundancia de dólares en América Latina", señaló Prat-Gay. Gobierno y analistas aprecian el lado positivo de esto pero también la necesidad de cuidar un exceso de entrada de capital.

Aprueban la construcción de un rascacielos junto al Empire State

NUEVA YORK.- Un gran edificio de oficinas pensado para el centro de Manhattan obtuvo el miércoles la aprobación del consejo de la ciudad de Nueva York, pese a la oposición por parte del Empire State.

El proyecto de 67 pisos de Vornado Realty Trust, conocido como 15 Penn Plaza, podría ser edificado a dos manzanas del Empire State y ser tan alto como el simbólico edificio que ha permanecido sin obstrucciones en el centro de Manhattan desde su construcción en 1931.

Un portavoz de Vornado dijo que el edificio será "una incorporación excepcional para el horizonte de Nueva York".

El edificio Empire State ha reclamado que el proyecto podría comprometer "la particularidad del horizonte de la ciudad de Nueva York".

"El Empire State es el edificio distintivo del skyline de la ciudad y es su obra más importante".

El consejo ha aprobado la construcción con una votación de 47 a 1.

El martes, el alcalde la ciudad, Michael Bloomberg, rechazó las quejas del Empire State.

"Cualquiera que construya un edificio en Nueva York modifica su horizonte. No tenemos que acudir a cada dueño y pedir disculpas", dijo Bloomberg el martes en rueda de prensa.

"Los dueños de los edificios quieren que el suyo sea el único rascacielos. Lamento que ese no sea el mundo real", declaró.

El Empire State forma parte de la cultura pop desde 1933, gracias a la película "King Kong", en la que un gorila gigante trepa hasta su cima.

El edificio fue el más alto de la ciudad hasta la construcción en 1970 del World Trade Center.

Después de que sus torres gemelas fueran destruidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Empire State retomó su puesto, pero el One World Trade Center lo superará de nuevo, una vez que esté terminado.

Penn Plaza podría llegar a los 363 metros de alto, un poco menos de los 381 metros de la estructura principal del Empire State. El rascacielos de 102 pisos posee una antena de 62 metros que lo sitúa en los 443 metros.

Las bolsas europeas cierran al alza por resultados sólidos

LONDRES.- Los alentadores resultados empresariales y unos datos macroeconómicos tranquilizadores ayudaron a que las bolsas europeas rebotasen el jueves desde el mínimo de cierre de cinco semanas de la sesión anterior, aunque la recuperación parece frágil porque el volumen permanece bajo.

L'Oreal, Crédit Agricole, Kazakhmys y Accor subieron entre un 2,6 y un 3,9 por ciento después de anunciar sólidos resultados, mientras que la confianza mejoró después de los datos mostrasen una caída mayor de lo esperado en las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,78 por ciento hasta los 1.019,22 puntos, tras haber alcanzado los 1,023,23 puntos durante la sesión y después del mínimo de cierre de cinco semanas de la sesión anterior.

"Tras los malos datos recientes y las pérdidas en bolsa, el mercado estaba maduro para cierta estabilización y el dato de hoy sobre peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos dio cierto apoyo", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado en UniCredit.

"Pero vemos un mayor deterioro de las perspectivas de la economía y esperamos ver una menor cotización de las acciones durante las próximas dos semanas".

Las acciones mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento, ayudadas por un aumento de los precios de los métales básicos, que subieron por la caza de gangas y la debilidad del dólar. El índice de recursos básicos STOXX Europe ganó un 2 por ciento, mientras que Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y BHP Billiton subieron entre un 1,8 y un 3,3 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei subió un 0,7 por ciento desde un mínimo de 16 meses y rompió así una racha de cuatro caídas consecutivas ante la aparición de una cobertura de posiciones cortas y un rebote técnico.

Las acciones de empresas exportadoras mejoraron tras sus recientes descensos, ayudadas por el repliegue del yen desde el máximo de 15 meses de esta semana.

El Indice Nikkei cerró con alza de 61,09 puntos, un 0,69 por ciento, a 8.906,48 tras abrir a 8.908,02 y oscilar entre 8.834,09 y 8.910,62.

El apoyo popular a la Unión Europea cae notablemente

BRUSELAS.- El apoyo popular a la pertenencia a la Unión Europea (UE) cayó al menor nivel en nueve años entre los 27 países del bloque, según un sondeo divulgado el jueves.

La encuesta anual Eurobarómetro se realizó en mayo, cuando la UE sufría problemas de deuda soberana y algunos miembros estaban en recesión.

De acuerdo al sondeo, realizado por el grupo de investigación TNS Opinion and Social para la Comisión Europea, el apoyo a la pertenencia al bloque cayó al 49 por ciento, unos 4 puntos porcentuales, subrayando el temor de que la economía se siga deteriorando.

En la encuesta se consultó a un promedio de 1.000 personas de cada Estado miembro si la integración a la UE era buena, mala o ni buena ni mala para su país. Las personas que respondieron que era "mala" aumentaron al 18 por ciento, desde el 15 por ciento el año pasado.

En Alemania, la mayor economía del bloque y un país tradicionalmente favorable a la integración, el apoyo cayó 10 puntos porcentuales, al 50 por ciento. Muchos alemanes se opusieron a los planes de rescate encabezados por la UE para los países de la zona euro.

Algunos analistas y políticos dijeron que las instituciones y Gobiernos de la UE reaccionaron lentamente ante la peor crisis económica en décadas y especialmente a los problemas de deuda en Grecia, que pusieron en riesgo al euro.

En aquel país, el apoyo a la UE cayó 17 puntos porcentuales, al 44 por ciento. El rescate a Grecia, ofrecido por el bloque y el Fondo Monetario Internacional, fue acompañado de estrictas medidas de seguridad.

La confianza en las instituciones europeas disminuyó seis puntos al 42 por ciento, pero seguía siendo mayor que la percepción acerca de los parlamentos nacionales, que se ubicó en el 31 por ciento, un leve aumento con respecto al 30 por ciento del año pasado.

En relación a la situación económica general, el porcentaje de los encuestados que cree que lo peor aún está por venir subió 1 punto porcentual, al 55 por ciento, en contraste con el 37 por ciento que sostiene que la crisis ya llegó a su techo.

El petróleo sube a 73 dólares por amenaza de militar de EE.UU. a Iran.

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron hoy en las principales plazas a 73,40 dólares por barril, ayudados por un dólar débil y las amenazas de agresión militar de Estados Unidos contra Irán y la creación de un ambiente de guerra en el Medio Oriente.

Reportes de los principales mercado del crudo indicaron que el petróleo subió por segundo día debido a que inversores compraban de nuevo en el mercado tras tocar mínimos de 11 semanas, pero analistas dijeron que la perspectiva era todavía bajista con rebosantes inventarios para cubrir cualquier recuperación de la demanda.

La escalada era apoyada por una caída del 0,5 por ciento en el valor del dólar en las bolsas y algunas señales técnicas de que el mercado marchaba bien.

Un dólar más débil suele dar soporte a las materias primas porque muchos de ellos son cotizados en la moneda estadounidense.

Los mercados de acciones estaban también más fuertes en Europa y Asía. Pero el escenario para la oferta y demanda de petróleo se mantenía negativo y el panorama económico más amplio era también sombrío, dijeron analistas.

El crudo estadounidense para entrega en octubre estaba a 73,40 dólares, un avance de 88 centavos, después de alcanzar este mediodía un máximo de 73,63 dólares, un alza de 1,11.

Se han creado muchas expectativas en el precio de crudo, pero en cierta etapa tendrán que toparse con un alza, que según, la OPEP puede trepar a los 120 dólares en los próximos meses.

Se desacelera el comercio mundial

AMSTERDAM.- El comercio mundial en el segundo trimestre de este año perdió velocidad, al crecer 3,6 por ciento, frente a la expansión del 5,7 del primero, según informó hoy el instituto holandés CPB.

Gracias a la salida de la recesión encabezada por países emergentes, la recuperación económico podrá estabilizarse, sostuvo ese centro en su último informe sobre el intercambio global.

Pese a la actual crisis financiera, la producción industrial sobrepasa su techo previo alcanzado en marzo del 2008, indicó además el CPB, cuyos datos son utilizados por la Comisión Europea y el Banco Mundial.

En relación con las inestables cifras mensuales de la evolución del comercio, el instituto señaló que este aumentó 0,7 por ciento en junio frente a mayo.

Ello fue el resultado del incremento de las importaciones, en 1,7 por ciento, y de un retroceso del 0,3 de las exportaciones.

La entidad también precisó que las compras exteriores se elevaron en el sexto mes del año en todo el mundo, salvo en Europa del Este.

Disminuyen los depósitos bancarios en la periferia de la Eurozona

BERLÍN.- El Banco Central Europeo informó hoy que los depósitos de los bancos comerciales disminuyeron en julio en el grueso de las naciones afectadas por la crisis de deuda de la Eurozona.

Por ejemplo, los correspondientes a las bancos griegos mermaron ese mes hasta los 367 mil millones de euros desde los 372 mil 400 millones existentes en junio.

Según la fuente si se excluyen los depósitos de los gobiernos centrales y los de las instituciones financieras, el repliegue mensual en esos centros monetarios griegos llega hasta los 218 mil 400 millones.

Medidas así las captaciones cedieron sin interrupciones desde diciembre y ahora acumulan un retroceso del 10 por ciento en ese período, precisó el informe del Banco Central.

En este se indica además que los depósitos bancarios de España e Irlanda bajaron en julio, en contraste con los de Portugal, que subieron.

Cifra récord en la salida de capitales en México

MÉXICO.- En el primer semestre del año empresas mexicanas sacaron del país ocho mil 70 millones de dólares sólo por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en otras partes del mundo, indican cifras de la banca central.

La salida de capitales entre enero y junio para negocios en el exterior representó un crecimiento de 107 por ciento en comparación con igual período de 2009 y equivale a 66 por ciento de la IED captada por México en el primer semestre del año en curso.

Desde 2001 hasta la fecha compañías nacionales destinaron cerca de 50 mil millones de dólares para expandir sus inversiones en el exterior.

América Móvil, Telmex, FEMSA, Bimbo y Alfa figuran entre las empresas con mayores montos colocados en el exterior por IED, asegura el diario El Financiero.

Datos del Banco de México confirman que en el primer semestre de 2010 residentes en el país transfirieron otros mil 781 millones de dólares con destino a bancos radicados en otras naciones.

Si se observa el fenómeno por lo ocurrido durante la actual Administración, entonces la cuantía de los recursos extraídos por empresarios y particulares mexicanos asciende a 51 mil 364 millones de dólares, destaca el periódico La Jornada.

La cifra anterior incluye las cantidades abonadas en cuentas bancarias y las utilizadas en emprender o ampliar negocios fuera del territorio nacional, reveló el Banco de México.

La suma de las transferencias al exterior durante el actual gobierno equivale a 50,6 por ciento de la reserva internacional de divisas al cierre del primer semestre de este año, cuando ascendió a 101 mil 365 millones de dólares, refleja el reporte publicado por el banco central.

Existe otro renglón, que en la balanza de pagos es identificado como "errores y omisiones", el cual registra los recursos salidos del país, sin que la autoridad monetaria ofrezca información precisa sobre el destino de la transferencia, reseña La Jornada.

Entre enero de 2007 y junio de 2010, la cuenta de "errores y omisiones" de la balanza de pagos cuantificó la salida de 14 mil 908 millones de dólares, adicionales a los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior para cuentas bancarias y realizar negocios.

La crisis de la deuda afecta a la economía de pequeñas empresas griegas

ATENAS.- La crisis de la deuda griega y el programa de ajuste para salvar al país de la bancarrota tienen graves efectos para más de 375 mil pequeñas y medianas empresas que corren el riesgo de cerrar sus puertas.

De acuerdo con un estudio difundido hoy en esta ciudad, más de 176 mil de estas entidades podrán caer en quiebra antes de que termine el año 2011.

Esto significa un peligro inminente para 305 mil puestos de trabajo, según el informe de la asociación GSBEE.

En Grecia funcionan unas 845 mil pequeñas y medianas empresas, que dan empleo a unos dos millones de personas.

El 40 por ciento de los propietarios de estas compañías declaró tener dificultades para pagar los salarios de sus empleados.

Las razones mencionadas fueron los aumentos impositivos y los recortes salariales que lastran el consumo.

Otro estudio del sindicato general del sector privado pronosticó que los ingresos de los griegos retrocederán a los niveles de 1984.

Venezuela e Irán estrechan alianza tecnológica y comercial

CARACAS.- Venezuela e Irán estrechan desde hoy su alianza comercial y tecnológica con el desarrollo de la III Feria Industrial bilateral.

El foro previsto hasta el domingo en instalaciones del Círculo Militar, en el caraqueño Fuerte Tiuna, constituye un espacio para el intercambio y la exhibición de avances logrados por ambos países.

De acuerdo con el gobierno venezolano, entre los principales temas de las exposiciones y charlas sobresalen los productos de acero para la construcción, la ingeniería, el diseño y ejecución de piezas de plástico, los servicios marítimos y las herramientas de medición.

Además, la feria aborda la elaboración de planos industriales, la industria automotriz, el sector biológico, la tecnificación agrícola y el impulso de proyectos gasíferos y petroleros, precisó el Ministerio para el Comercio.

La parte iraní está representada por 32 empresas, las cuales disponen de un gran potencial exportador.

Se espera que el foro permita explorar nuevas vías de acercamiento.

Caracas y Teherán desarrollan una amplia cooperación científica-industrial, potenciada por las excelentes relaciones entre los presidentes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad.

El ministro de comercio de Venezuela, Richard Canán, subrayó hoy las perspectivas de la cooperación con Irán, encaminada a la complementariedad en sectores como la industria automotriz, de implementos agrícolas y la energía.

Al inaugurar en esta capital la tercera feria industrial binacional, explicó que en el recinto expositivo se expone una muestra de los proyectos conjuntos desarrollados en el transcurso de los últimos cinco años.

Entre los frutos de la colaboración bilateral, Canán destacó la construcción de 10 mil viviendas en territorio venezolano, así como el incremento del comercio y de los programas destinados a la transferencia de tecnología desde la nación del Oriente Medio para apuntalar áreas vitales como la agropecuaria.

Mencionó como ejemplo la construcción en el país de tractores y otros equipos gracias a esta estrategia de traspaso de tecnología e intercambio de conocimientos entre expertos de los dos países.

Al referirse al tema de la capacitación precisó que centenares de especialistas venezolanos se entrenan actualmente en Teherán.

El 90 por ciento de los proyectos implementados de forma conjunta, están dirigidos a la rama industrial, específicamente a la fabricación de maquinaria para dejar atrás el modelo rentista petrolero, sentenció el ministro de industrias básicas y minería, José Khan.

En cinco años, Venezuela ha firmado unos 57 convenios con Irán para la realización de proyectos industriales, mediante la creación do las empresas mixtas-

Incluso, dijo El Universal, ya se han instalado varias fábricas y otros establecimientos agro-industriales. El ministro de Comercio, Richard Canán señaló en la inauguración de la III Fería Industrial Irán-Venezuela que se han construido 28 platas entre procesadoras de leche y de harina de maíz.

Destacó que en el marco de esos convenios se desarrolla la producción de vehículos con tecnología iraní, mediante la compañía Venirauto, cuyos vehículos se venden a precios entre 200% y 300% por debajo del resto del mercado. "Ya ninguna empresa podrá parar la producción ni distribución de alimentos", señaló Canán.

Explicó que esto es así "porque ya tenemos nuestras propias plantas", aseguró Canán. El funcionario agregó que está pendiente el desarrollo de otros grandes proyectos, entre los que destaca la creación de una gran instalación que será generadora de industrias procesadoras de harina de maíz precocida.

La feria Irán-Venezuela estará abierta hasta el venidero domingo en el círculo militar del Fuerte Tiuna.

El paro semanal en EEUU baja más de lo esperado, hasta 473.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana pasada alcanzaron las 473.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 31.000 peticiones respecto a la semana anterior, según informó el Departamento de Trabajo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 486.750 peticiones de subsidio por desempleo, lo que representa un aumento de 3.250 solicitudes.

Por su parte, la cifra de personas que percibían algún tipo de ayuda frente al desempleo en la semana que concluyó el pasado 14 de agosto alcanzó los 4,45 millones de personas, 62.000 menos que la semana anterior.

El director de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, Peter Orszag, reconoció hoy que el peligro de la crisis económica se mantiene latente en Estados Unidos.

Al dar a conocer un informe de la entidad, Orszag puntualizó que este es el octavo mes del año en el que la economia de la nación seguirá navegando con números rojos.

Puntrualizó que la región norcentral de Estados Unidos alcanzó la tasa más alta de los desocupados en el país, cifra que subió a un 9,7 por ciento en junio.

Indicó que en Mississippi la tasa fue de 9,5 por ciento, mayor que el 9,3 por ciento registrado el mes pasado.

Cerca de 30 estados registraron tasas superiores al 9,2 por ciento, la mayor lectura en dos años.

En declaraciones al programa "State of the Union" de la cadena de televisión CNN, Orszag indicó que la "caída libre de la economía parece haberse detenido. Creo que la analogía es que hay algunos rayos de sol que se filtran entre los árboles, pero aún no hemos salido del bosque".

La plantilla de la Seguridad Social española se redujo en 621 personas en 2009 para ahorrar gastos

MADRID.- El personal al servicio de la Seguridad Social se redujo en 621 personas durante 2009, un 1% respecto a 2008, hasta situarse el total de la plantilla en 59.188 trabajadores, según datos de la Intervención General del Estado difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Departamento que dirige Celestino Corbacho explicó que este descenso de la plantilla se debe a la política de control del gasto de personal y del gasto corriente aplicada por la Seguridad Social.

Dicha política, precisó el Ministerio, se basa en una mejor utilización de los recursos y en la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que permite una optimización cada vez mayor del servicio que se presta a los ciudadanos de forma presencial y telemática. Desde el año 2004, la Seguridad Social ha reducido sus efectivos en 4.000 personas.

De las 59.188 personas que a finales del año pasado trabajaban en la Seguridad Social, 36.347 lo hacían en las entidades gestoras y servicios comunes y 22.841 en las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Con 14.793 efectivos, la Tesorería General de la Seguridad Social presentaba el porcentaje más significativo de trabajadores dentro de las entidades gestoras, al aglutinar el 40,7% del total.

Por su parte, El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), responsable del pago de las prestaciones del sistema, contaba al finalizar el año pasado con 12.782 efectivos, mientras que el Instituto Social de la Marina tenía en plantilla a 1.850 personas.

Alertan de una virtual desaparición a plazo del euro

SANTANDER.- La eurodiputada y presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Pervenche Berès, ha advertido en Santander de que si no se coordinan las políticas económicas de los estados miembros, en unos años "ya no existirá el euro".

Así, matizó que de no corregirse la situación actual que atraviesa la Unión Europea, "se avanzará hacia más federalismo presupuestario".

En este sentido, recordó el caso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. "Los que vivían en la URSS pensaban que era un modelo inmutable y nadie imaginaba que la situación podría cambiar algún día".

Según dijo, de esta experiencia se puede deducir que "nada es inalterable ni eterno", y alertó de que si no se llevan a cabo reformas desde el interior, "no se podrá cambiar" el entorno.

Berès hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde pronunció la ponencia 'La gobernanza económica y los ataques especulativos en la zona euro' en el marco del Seminario 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea', que dirige el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell.

La eurodiputada se refirió a los ataques especulativos existentes dentro de la zona euro y aseguró que para acabar con ellos es necesaria una "gobernanza económica genuina" de los países del euro.

Berés explicó que este concepto incluye la idea de que "tal vez la economía mandaría sobre el resto", es decir, que son los ministros de Economía y Hacienda "los que deberían gobernar".

"¿Se puede tener una unión monetaria y económica equilibrada si cada estado lleva políticas diferentes según sus intereses?", se preguntó.

Respecto a la situación de crisis que vive Europa, la eurodiputada aseguró que se debe hacer un "diagnóstico" para detectar las causas y poder tomar medidas para salir. En esta línea, recordó que esta situación se desencadenó el 9 de agosto de 2007 cuando el Banco Central Europeo inyectó miles de millones de euros para reforzar la liquidez de los mercados europeos.

A su juicio, esta medida "no fue suficiente" porque esa liquidez "tenía un virus" y "no se intentó descifrar cuál era el mal que lo causaba".

"Europa tiene que analizar cómo pueden contribuir sus propias fuerzas y no ser proteccionista, porque si no, el resto de los países harán lo mismo y se crearán situaciones de conflicto", recalcó Berès, quien agregó que "hay que favorecer lo que se ha construido a lo largo de los años".

En este sentido, alertó del "riesgo" que hoy en día atraviesan los gobiernos de los países miembros debido a la "presión" que ejercen los mercados financieros para disminuir la deuda pública "a cualquier coste".

En su opinión, si se reduce la inversión pública, "se rompe la balanza económica" y, por ello, abogó por incrementar las inversiones a largo plazo que permitan "cambiar el modelo".

Boeing planea duplicar el tamaño de su fábrica en China tras la recuperación del mercado

PEKÍN.- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing prevé duplicar el tamaño de su fábrica de materiales compuestos en Tianjin (China) a principios del próximo año para satisfacer la demanda creciente tras la recuperación del mercado de la aviación, según publica el diario local 'China Daily'.

"Nuestra factoría de Tianjin está completa ahora con 600 empleados. Tenemos que agrandar el lugar porque las necesidades de las aerolíneas comerciales crecen rápido", declaró al rotativo el presidente de Boeing China, David Wang.

La fábrica, conocida como Boeing Tianjin Composites produce en la actualidad 4.000 componentes al mes y proporciona estructuras de materiales compuestos y materiales para interiores de los modelos 737, 747, 767, 777 y el 787 'Dreamliner'.

La factoría comenzó a operar en 2002 en una 'joint venture' entre Hexcel Corp y Boeing. El constructor estadounidense aumentó su participación en la empresa conjunta hasta el 88% en 2008, cuando compró el 40% a Hexcel. El 12% restante de la propiedad de la fábrica se encuentra en manos del principal fabricante de aviones chino, China Aviation Industry Corp.

"Los aviones fabricados por materiales compuestos son el futuro. Estamos trabajando además con la academia china de las ciencias para ampliar nuestra investigación en este campo", agregó Wang.

Boeing y su eterno rival europeo Airbus concretaron en la pasada feria de Farnborough un total de 235 pedidos valorados en 28.000 millones de dólares (22.056 millones de euros), cifra que triplica el número de órdenes registradas en la feria celebrada en París hace aproximadamente un año.

Los dos constructores, ante la recuperación de la industria, han hecho desde entonces varios anuncios de que aumentarán su producción.

De hecho, la propia Boeing anunció en junio el segundo aumento de producción de su programa 737 de 34 unidades al mes hasta 35 aviones a principios de 2012.

Mientras tanto, Airbus señaló a finales de julio que aumentará la producción mensual del A320 hasta 40 unidades al mes para el primer trimestre de 2012, dos unidades más que en la actualidad.

Alemania reclama a EEUU que abandone el modelo de crecimiento basado en la deuda

VIENA.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, considera que EEUU debería dejar atrás el modelo de crecimiento alimentado por el crédito, mientras que defiende que Europa desempeñe un papel "fuerte" a nivel internacional.

En una entrevista con el diario austriaco 'Kurier', el titular de la cartera alemana de Finanzas señala que "EEUU tendrá que abandonar el modelo de crecimiento financiado a través de la deuda".

Asimismo, Schaeuble afirma que en un mundo globalizado "Europa debe desempeñar un rol fuerte, no como líder, sino como socio de EEUU y China".

A este respecto, el ministro alemán de Finanzas recordó que Alemania y Francia ya demostraron en la última cumbre del G20, celebrada en Toronto, que a pesar de las diferentes personalidades de sus líderes, ambos países defendieron una postura común.

"En la cumbre del G-20 en Toronto, donde las presiones internacionales oscilaban entre aumentar el gasto o no, prevaleció la postura europea, con Alemania y Francia en el mismo bando", señala.

El banco privado suizo donde se ocultaban 3.000 cuentas españolas gana un 26% menos

ZURICH.- HSBC Suiza, la filial helvética de banca privada donde se descubrieron 3.000 cuentas de clientes españoles tras el robo de un CD con datos de la entidad por parte de un ex empleado, cerró los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 304 millones de francos suizos (233 millones de euros), lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de 2009.

No obstante, la filial suiza del HSBC logro incrementar en 4.900 millones de francos suizos (3.760 millones de euros) los activos gestionados durante entre enero y junio, cuando se hizo público que las autoridades francesas habían informado a sus homólogas españolas de la existencia de unas 3.000 cuentas pertenecientes a titulares españoles que figuraban en un CD con datos de unos 15.000 clientes de la entidad suiza.

No obstante, en los seis primeros meses del año se apreciaron importantes diferencias entre las distintas regiones, puesto que la entrada de capitales se produjo desde Latinoamérica y Asia, mientras que desde Europa se registró una salida neta de capitales.

A este respecto, el consejero delegado de la entidad, Alexandre Zeller, calificó en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia helvética SDA el caso del robo de datos por el ex empleado del banco Hervé Falciari como "una auténtica maratón".

No obstante, el banquero mostró su confianza en que el asunto esté "superado (...) sin restar importancia al incidente", dijo Zeller, quien destacó que la amplia diversificación geográfica de su negocio respalda el futuro de la entidad.

Asimismo, el banquero precisó que, "otros factores a tener en cuenta son la situación general de Europa, así como la amnistía fiscal decretada en Italia".

No obstante, Zeller reconoció que asuntos como el robo de información de clientes o los problemas de UBS han añadido presión a la posición de Suiza como centro financiero sustentado en la estabilidad de su divisa y su leyes sobre el secreto bancario.

La banca alemana advierte de que aún no se ha superado la crisis

BERLÍN.- La banca alemana ha advertido de que, a pesar del momento "excelente" que atraviesa la economía del país, que en el segundo trimestre registró un crecimiento "de dimensiones casi chinas", las perspectivas de un menor crecimiento en la segunda mitad del año constatan que la crisis aún no se ha superado, aunque descarta la posibilidad de una recaída en recesión.

"La actual coyuntura de la economía alemana es excelente. En el segundo trimestre el crecimiento económico alcanzó dimensiones casi chinas y no seremos capaces de mantenerlo permanentemente", afirmó el director de la Asociación de Bancos de Alemania (BdB), Manfred Weber, en la presentación en Berlín del último informe económico de la entidad.

"Está claro que la recuperación de la economía alemana no podrá continuar a ese ritmo récord", añadió Weber, quien auguró una significativa disminución del crecimiento en los próximos meses.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria de Alemania advirtió del riesgo de "dar por terminada la crisis financiera y económica en Alemania" ante el debilitamiento del desarrollo económico y la persistencia de los problemas de endeudamiento del Gobierno, que continuará siendo un riesgo potencial para los mercados, aunque afirmó que "no hay temor a una recaída hasta una nueva recesión.

Asimismo, el banquero alemán se refirió a las dificultades asociadas a los ajustes estructurales en aquellos países con una crisis en el sector inmobiliario y grandes déficit por cuenta corriente.

El 60% de los españoles cree que lo peor de la crisis está por llegar

BRUSELAS.- El 60% de los españoles cree que lo peor para el mercado de trabajo a causa de la crisis económica "está por llegar", frente al 37% que opina que ya ha pasado, según un eurobarómetro y que muestra que el 83% de los españoles y el 75% de los europeos ven necesaria una mayor coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.

La encuesta se realizó la pasada primavera, en plena crisis de deuda en la eurozona, lo que queda reflejado en el ánimo de los encuestados. Para el 95% de los españoles la situación económica era "totalmente mala" y el 98% tenía la misma opinión sobre la situación del empleo en España. Para el 77% de los europeos preguntados también era malo el estado de la economía en su país y el 83% decía lo mismo al ser preguntado por el empleo.

De cara al futuro, sin embargo, los españoles se muestran más optimistas que la media europea ya que el 28% cree que el empleo mejorará en los siguientes doce meses a la encuesta. También el 36% de los españoles ven mejor el horizonte para la economía de la UE, una visión que comparte el 22% de los europeos.

El desempleo (72%) y la situación económica (51%) son las dos principales preocupaciones de los españoles encuestados, quienes colocan estos dos aspectos como los asuntos "más importantes" que debe afrontar su país. La situación económica (41%) adelanta al paro (34%) si la pregunta se refiere a los problemas más importantes que afronta el encuestado personalmente.

El 91% de los españoles y el 86% de los europeos preguntados opinaron que los gobiernos europeos deberían trabajar más juntos y para el 83% de los españoles y 75% de los europeos, la respuesta de la UE a la crisis sería más "eficaz" si los Estados miembros reforzaran su cooperación.

Por otra parte, el 91% de los españoles (el 74% de los europeos) asume que serán necesarias más reformas en su país para superar la crisis y la mayoría de ellos, un 53% (46% en la UE), se muestran dispuestos a reducir su calidad de vida en pro del futuro de las generaciones que vienen.

La vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding interpretó estos resultados como un "claro" apoyo a favor de aumentar la gobernanza económica europea y como una prueba de que para los europeos "la UE es parte decisiva de la solución a la crisis".

A través de un comunicado, Reding dijo que la encuesta refleja "los tiempos difíciles" que afrontan los europeos pero advirtió que desde la primavera la UE ha tomado medidas "importantes y atrevidas" para recuperar la confianza.

"Por ello, la cotización del euro ha vuelto a subir y vemos ahora el inicio del crecimiento en las principales economías de Europa. Es verdad que es demasiado pronto para cantar victoria. No obstante, ahora tenemos la oportunidad de configurar la gobernanza económica europea tal y como quieren los ciudadanos de la UE, de forma que Europa pueda contribuir a responder a sus inquietudes", concluyó.

Se confirma que el PIB español creció un 0,2% en el segundo trimestre

MADRID.- La mejora del consumo y la inversión, especialmente en bienes de equipo, permitieron a la economía española crecer un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, en el que el PIB creció un 0,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, la economía española moderó su caída hasta el 0,1%, frente a la contracción del 1,3% del primer trimestre.

Este dato mejora en una décima el avanzado por el organismo estadístico el pasado 13 de agosto como consecuencia de la revisión efectuda por el INE en las cifras de PIB del periodo 2006-2009, que han llevado al Instituto a ampliar en una décima, hasta el -3,7%, la caída de la economía española en 2009.

Con el leve crecimiento logrado en el segundo trimestre, el PIB encadena dos trimestres en positivo tras salir de la recesión a principios de año, aunque hay expertos y analistas que no descartan que la economía registre un nuevo retroceso en el tercer trimestre por la subida del IVA, que empezó a aplicarse el pasado 1 de julio.

El crecimiento del PIB en un 0,2% registrado entre abril y junio es el mejor dato trimestral que se produce desde el primer trimestre de 2008, cuando la economía repuntó un 0,4%.

En valores interanuales, con el dato del segundo trimestre (-0,1%) se encadenan ya siete trimestres consecutivos en negativo, si bien la tasa interanual conocida hoy es la menos desfavorable para la economía española de todo ese periodo.

No obstante, el comportamiento de la economía española en tasa interanual es el más negativo de todo el entorno europeo, pues las mayores economías de la Unión presentaron en el segundo trimestre tasas positivas de crecimiento, siendo las más elevadas las de Alemania (3,7%) y Holanda (2,1%).

El crecimiento trimestral del PIB se vio impulsado por el mayor consumo y un menor recorte de la inversión. El gasto en consumo de los hogares aumentó entre abril y junio un 1,3%, cuatro décimas más que en el primer trimestre, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas se incrementó cuatro décimas, hasta el 0,7%.

La inversión se contrajo un 0,7% entre abril y junio, un punto menos que en el primer trimestre, con un avance de casi cuatro puntos en la inversión de bienes de equipo, que aumentó un 4,6% en el segundo trimestre.

Por su parte, la inversión en construcción se redujo un 2,2%, frente al -3% del primer trimestre, en tanto que la inversión en otros productos aceleró su contracción más de dos puntos, hasta el -3,3%.

El INE explicó que en el segundo trimestre la contribución negativa al PIB de la demanda nacional se redujo más de dos puntos, al pasar de -2,8 a -0,5 puntos, mientras que la demanda externa recortó más de un punto su aportación positiva, desde 1,5 a 0,4 puntos.

Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mostraron un comportamiento más positivo en el trimestre. Así, el gasto en consumo final de los hogares creció un 2% en tasa interanual, su primer repunte desde el segundo trimestre de 2008 tras siete trimestres de contracción.

Según Estadística, los datos menos desfavorables de empleo han incidido positivamente en el aumento del gasto de las familias.

Por su lado, el gasto de las administraciones públicas aceleró seis décimas su crecimiento interanual, hasta el 0,4%, en sintonía con el ritmo de avance de la remuneración de los asalariados y el volumen de compras y servicios del sector.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo registró una tasa interanual negativa del -7%, frente al -10,5% del trimestre anterior. Dentro de la inversión, el comportamiento más favorable correspondió a los bienes de equipo, que aumentaron un 8,7%, su primera tasa interanual positiva desde el segundo trimestre de 2008.

La inversión en construcción se mantuvo en el segundo trimestre en el -11,4%, si bien se aprecia un menor descenso de la inversión en vivienda, desde el -21,1% al -19,3%. En edificios no residenciales y en la obra de infraestructuras la inversión aceleró su caída interanual, desde el -4,1% al -5,7%.

El PIB a precios corrientes avanzó en el segundo trimestre un 0,2% en tasa interanual, logrando su primera tasa positiva tras cinco trimestres. De esta manera, el deflactor implícito de la economía se situó en el 0,3%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

Los datos de Estadística ponen de manifiesto que la demanda exterior redujo su contribución al PIB en más de un punto durante el segundo trimestre, hasta los 0,4 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones registraron tasas interanuales de crecimiento positivas y más intensas que las del primer trimestre.

En concreto, las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación interanual del 10,5% en el segundo trimestre, frente al 8,8% del trimestre anterior, como consecuencia de la mejor evolución de la demanda nacional de los países destino, fundamentalmente de la Unión Europea. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios aceleraron su crecimiento interanual desde el 2% al 8,1%.

Desde la óptica de la oferta, la evolución interanual del valor añadido bruto de las ramas de actividad, a nivel agregado, varió según los casos. Mientras que las ramas industriales y las de servicios registraron tasas positivas por primera vez tras el proceso de contracción, con avances del 1,8% y del 0,4%, las de agricultura y construcción mostraron tasas negativas del 3,5% y del 6,4%, respectivamente.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el segundo trimestre una reducción del 2,5%, frente a la tasa del -3,7% registrada en el primer trimestre del ejercicio pasado, lo que se tradujo en la destrucción de casi 450.000 puestos de trabajo en un año.

La mayor contracción de la ocupación en el segundo trimestre se dio en la construcción, que registró un retroceso interanual del 11,8%, aunque este dato fue mejor que el del primer trimestre (-16%). A continuación se situaron las ramas industriales y energéticas (-4,8%), las ramas de los servicios (-0,8%) y las ramas agrarias y pesqueras (-0,5%).

La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se mantuvo en el 2,5% en tasa interanual, mientras que el crecimiento de la productividad por hora efectivamente trabajada se redujo desde el 1,8% al 0,9%.

Por su parte, la remuneración de los asalariados se contrajo un 1% en el segundo trimestre en tasa interanual, frente al -2% del primer trimestre, como consecuencia de la moderación en la caída del número de asalariados (del -3,7% al -2,4%), compensada parcialmente por el descenso de la remuneración media por asalariado, desde el 1,8% al 1,4%.

De esta forma, el coste laboral por unidad de producto se desaceleró tres décimas, hasta el -1%, un punto y tres décimas por debajo del deflactor implícito de la economía.

Grecia pagó durante años pensiones a personas fallecidas

ATENAS.- El Gobierno griego ha descubierto que el Estado ha estado pagando durante años pensiones a 321 ciudadanos jubilados de más de 100 años de edad cuando en realidad ya habían fallecido, según informa la cadena británica BBC.

En el marco del proceso de revisión del gasto asumido por el Gobierno del país heleno se descubrió que 321 personas entre aquellas con edades superiores a 100 años que cobran algún tipo de pensión, en realidad ya habían fallecido, en algunos casos hace más de una década.

El viceministro de Trabajo, George Koutroumanis, calificó esta situación como "increible" y propia de "un país tercermundista" que no podía permitirse en un país que pretenda "llamarse europeo".

De este modo, Koutroumanis anunció que el Gobierno procederá a examinar la situación de los pensionistas con edades inferiores a los 100 años.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas griego anunció el comienzo de las consultas públicas de cara a elaborar una ley que regule los juegos de apuestas en el país, cuyo volumen se calcula en torno a 4.000 millones de euros anuales.

El Ministerio precisó que el objetivo de esta iniciativa es adecuar la legislación griega a la decisión de los tribunales europeos, así como regular una extensa actividad ilegal que tiene lugar tanto en lugares físicos como a través de Internet.

El Ibex 35 sube un 1,12% al cierre y recupera los 10.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 1,12%, lo que permitió al Ibex 35 situarse en el nivel de los 10.004,4 puntos, impulsado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, en especial, Banco Santander (+1,76%), Iberdrola (+1,42%) y Repsol YPF (+1,25%).

El Ibex se situó durante buena parte del día en el nivel de los 9.900 puntos, en una jornada marcada de nuevo por la volatilidad. El selectivo comenzó con fuerza y por encima de los 10.000 enteros, gracias al buen comportamiento de las bolsa asiática y norteamericana en la jornada de ayer, pero se desinfló minutos después ante el temor de que el dato de desempleo de Estados Unidos fuese peor de lo esperado.

Por contra, tras confirmase que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo descendieron durante la pasada semana, el mercado recuperó la confianza y el Ibex logró marcar un nivel máximo de 10.047 puntos.

Minutos antes del cierre, los inversores optaron de nuevo por recoger beneficios y el selectivo pudo salvar por la mínima el nivel psicológico de los 10.000 enteros, pero el mercado logró recuperar parte de lo perdido en los dos últimos días y reducir su caída mensual hasta el 4,7%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo y París repuntó un 0,72%, por delante de Francfort, con un ascenso del 0,22%. El Ibex fue la plaza europea que registró un mejor comportamiento.

La sesión terminó con sólo tres valores en negativo: Ferrovial (-0,99%), FCC (-0,08%) e Inditex (-0,04%). Por el contrario, los mayores repuntes fueron para Abengoa (+4,80%), Telecinco (+3,32%), Acciona (+3,15%), Mapfre (+2,53%), OHL (+2,41%) y Criteria (+2,17%).

En el sector de la banca, Banesto subió un 1,01%, por delante de BBVA (+0,84%), Bankinter (+0,66%), Banco Popular (+0,65%) y Banco Sabadell (+0,42%). Telefónica repuntó un 0,77%.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2718 unidades.

Los productos españoles aumentan un 5,6% en las exportaciones de la Unión Europea

BARCELONA.- La cuota de los productos españoles dentro de las exportaciones mundiales de la Unión Europea ha aumentado un 5,6% interanual, y un 6,7% en las exportaciones de la zona euro entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de este año, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cámara de Comercio de Barcelona ha informado en un comunicado que la mayor presencia de los productos españoles en las exportaciones europeas es resultado de un mayor dinamismo en las ventas.

Según datos de la OMC, las ventas de España al exterior han experimentado un crecimiento interanual del 24,8% durante el primer trimestre de 2010, frente al 18% registrado en la UE y el 17% en la zona euro.

La Cámara también ha aclarado que la mejora de los indicadores de competitividad posibilita que las exportaciones españolas se beneficien más que la media de países europeos de la reactivación del comercio mundial.

De este modo, la competitividad del precio muestra unas ganancias de competitividad de las exportaciones españolas respecto a la UE de un 3% en el periodo 2008-2009. Esta tendencia se ha acelerado en el primer trimestre de 2010, mejorando la competitividad un 4,3% respecto al año anterior.

La Cámara ha reclamado políticas económicas que ayuden a las empresas a ser más competitivas y apostar por los mercados exteriores como vía de salida a la crisis.

Diez multinacionales farmacéuticas acaparan en España el 80% de la facturación

MADRID.- El 80 por ciento de la facturación del sector farmacéutico en España se lo reparten diez de las principales multinacionales del sector, según un estudio elaborado por Deloitte sobre las mayores empresas manufactureras en España.

Según dicho informe, que recopila datos de ventas de 2008, el sector farmacéutico facturó 10.200 millones de euros en dicho año, lo que supone un 7 por ciento del total de la industria manufacturera, de los que hasta 8.136 se repartieron entre diez laboratorios.

El laboratorio que más facturó fue la compañía estadounidense Lilly, con 2.120 millones de euros; seguida de la francesa Sanofi-aventis (1.084 millones) y la norteamericana Wyeth (913 millones), ya absorbida por Pfizer.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan las farmacéuticas suizas Novartis y Roche, con 776 y 703 millones respectivamente, mientras que la sexta es la anglosueca Astra Zéneca, con 580 millones de euros.

En séptimo lugar de la lista se sitúa la primera compañía de origen español, Laboratorios Esteve, que en 2008 facturó 571 millones de euros, a la que siguen las alemanas Bayer (548 millones), Boehringer Ingelheim (447 millones) y Merck SL (391 millones).

La importancia de las compañías farmacéuticas se reafirma al encontrar a las tres más importantes entre las treinta primeras empresas con mayores ingresos en la industria manufacturera, según los autores del informe.

Además, la cifra de negocio por empresa en la industria manufacturera es de 578 millones de euros, mientras que las compañías farmacéuticas tienen unas ventas medias de 538 millones de euros.

Por otro lado, las diez empresas con mayores ingresos en el sector manufacturero obtienen de media 4.300 millones de euros frente a los 818 millones de euros que registra el Top 10 de la industria farmacéutica.

En lo que respecta a la sede que eligen los laboratorios para instalarse en España, las de mayores ingresos en España se sitúan principalmente en Cataluña y Madrid, donde se registran el 97 por ciento de la facturación.

Así, Cataluña (donde están Sanofi-Aventis, Novartis, Esteve, Bayer, Boehringer y Merck) representa el 52,5 por ciento de los ingresos, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 44,5 por ciento, gracias a Lilly, Wyeth, Roche y Astra Zeneca, entre otras.