domingo, 29 de agosto de 2010

Los accionistas son más fuertes ahora en EE.UU.

WASHINGTON.- Los accionistas obtuvieron una gran influencia para colocar a directores en juntas directivas el miércoles 25 de agosto, en lo que significa una victoria.

Según el diario The Wall Street Journal una decisión dividida de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) fue un triunfo para el movimiento de los "derechos de accionistas" que de a poco ha debilitado el poder de los principales ejecutivos de corporaciones en Estados Unidos.

Por ahora – señala el Journal - los accionistas tendrán más voz y voto sobre quién puede ser electo a una junta directiva. Los inversionistas, incluidos los fondos de cobertura, fondos de pensiones y sindicatos, eventualmente podrían tener mayor influencia sobre las elecciones estratégicas y financieras de empresas estadounidenses.

Pero la decisión ya encuentra oposición y las empresas que cotizan en bolsa, incluyendo algunas de las más grandes de EE.UU., también esperan derrotar la regla, la cual, dicen, distraerá a la gerencia e impulsará la agenda de intereses especiales.

Zapatero llega a Shanghai para defender el potencial económico de España

SHANGHAI.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero está en Shanghai para asistir al Día de España en la Exposición Universal que acoge la ciudad china, donde apoyará el potencial empresarial y económico del país.

Shanghai es la primera escala de un viaje que le llevará también a Pekín y a Japón con el objetivo de defender la fortaleza de la economía española y atraer a inversores de dos de las principales potencias económicas del mundo, según han avanzado desde el Ejecutivo.

Zapatero está acompañado de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

La Exposición Universal de Shanghai celebra el Día de España y el jefe del Ejecutivo, consciente de la repercusión de los éxitos deportivos nacionales, llegará al recinto con la Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol en Sudáfrica.

Zapatero, que visitará los pabellones de España y de China y los instalados por las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao, asistirá después a la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en China.

En ese foro se encontrará con muchos de los empresarios españoles con intereses en el gigante asiático y también con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El martes volará a Pekín para mantener una entrevista con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y aprovechará la ocasión para celebrar un encuentro con tour operadores de este país, que es ya el quinto emisor de turistas del mundo.

Tendrá también ocasión de reunirse con representantes de los medios de comunicación chinos del ámbito económico, a los que quiere presentar el proceso de reformas emprendidas por España para salir de la crisis y sentar las bases del futuro crecimiento económico.

Con el mismo objetivo iniciará el miércoles su primera visita oficial a Japón, donde tiene previsto reunirse con periodistas y empresarios, además de con el primer ministro Naoto Kan y el emperador Akihito.

El Gobierno español, centrado en aprobar los presupuestos

MADRID.- El Gobierno español está centrado en la aprobación de los presupuestos para 2011 en septiembre, según declaró el domingo la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que descartó el riesgo de elecciones anticipadas si el presupuesto no consigue la aprobación parlamentaria.

Los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en septiembre en el Congreso, contendrán unos recortes en el gasto de 10.000 millones de euros y necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas para su aprobación.

"El Gobierno sólo trabaja con la hipótesis de que habrá presupuestos", dijo Pajín en una entrevista a la Cadena SER el domingo.

Mientras España lucha por emerger de la recesión y por evitar las preocupaciones sobre su capacidad para financiar su deuda, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido grandes recortes del gasto mientras trata de mantener al Gobierno en el poder hasta las elecciones de 2012.

Los socialistas tiene 169 escaños en el Congreso, a siete de la mayoría absoluta.

Se espera que Zapatero haga algunas concesiones al Partido Nacionalista Vasco, con seis escaños, y a formaciones como Coalición Canaria o Nafarroa Bai, que suman tres escaños entre las dos.

CiU ha declarado que no prestará su apoyo a los presupuestos, y el PNV ha dicho que lo hará sólo a cambio de concesiones para el autogobierno. Conscientes de su poder en la negociación, ya han empezado a advertir de la amenaza de las elecciones anticipadas si el presupuesto no se aprueba.

"(Sin los presupuestos) sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura", dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en una entrevista con la agencia Europa Press el sábado.

Los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo, mencionan en su portada de su edición del domingo la posibilidad de elecciones anticipadas.

"Si no hubiera Presupuestos, la situación del Gobierno sería tan insostenible que tendría que adelantar las elecciones", admite un "destacado ministro" citado, sin mencionar el nombre, por El País.

El Gobierno admite que no puede hacer demasiadas concesiones en los presupuestos de 2010 sin tener en cuenta los significativos recortes necesarios para reducir el déficit público, que se situó en el 11,2 del PIB y debe reducirse dentro de los límites marcados por la UE en 2013.

"El Gobierno sólo contempla la posibilidad de que salgan adelante hablando con todos los grupos políticos", dijo Pajín a la SER.

Además del debate sobre los presupuestos, Zapatero tendrá que lidiar este otoño con la huelga general del 29 de septiembre, organizada por los sindicatos y las elecciones regionales en Cataluña, donde los nacionalistas catalanes de CiU confían en batir a los socialistas.

Además, las elecciones primarias en Madrid serán otro de los focos de atención, al haber decidido el líder del PSM Tomás Gómez batirse con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a pesar del apoyo de Zapatero a la ministra.

Irak dice que pudiera ajustarse a cuotas de la OPEP en 2 o 3 años

BAGDAD.- Irak dijo el domingo que el país analizará ajustarse a las cuotas de la OPEP una vez que alcance una producción de crudo de al menos cuatro millones de barriles diarios en los próximos dos o tres años.

El ministro del petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo que no hay apuro para discutir cuotas con otros miembros de la OPEP mientras el nivel de producción de Irak _actualmente de 2,5 millones de barriles diarios_ siga por debajo del potencial del país.

"La actual producción de 2,5 millones de barriles no representa nuestro potencial", dijo al-Shahristani.

"Nadie tiene apuro para discutir cuotas aún, pero una vez superemos los 3,5 millones o incluso cuatro millones al día en dos o tres años, debemos comenzar una discusión constructiva sobre nueva participación en el mercado", agregó.

Irak posee las terceras mayores reservas probadas de crudo y las exportaciones de petróleo representan más de 90% de los ingresos del estado.

El país ha estado tratando de reconstruir su infraestructura petrolera luego de la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Varios años de sanciones internacionales debilitaron enormemente la industria petrolera iraquí. Saqueos, sabotajes y problemas de seguridad perennes vapulearon el sector aún más y mellaron el interés de los inversionistas.

El año pasado, Irak realizó dos rondas de ofertas y otorgó 12 contratos para desarrollar 14 yacimientos petrolíferos, todos con excepción de dos ubicados en el sur del país.

Al-Shahristani dijo que Irak espera aumentar su capacidad de producción a 12 millones de barriles diarios para 2017 con los nuevos contratos, un nivel que le colocaría apenas debajo del máximo productor de la OPEP, Arabia Saudí.

La eonomía venezolana sigue en recesión y no remontará en 2010

CARACAS.- La economía venezolana cayó un 3,5% en el primer semestre de 2010, una contracción más profunda que la de todo 2009, y seguirá sin levantar cabeza, con una inflación muy superior a la de la región y un restringido mercado de divisas para la empresa privada.

Según el Banco Central (BCV), el PIB de Venezuela cayó un 1,9% en el segundo trimestre con respecto al mismo período de 2009. Ya había caído un 5,8% en el primer trimestre de este año.

Aunque las cifras comenzaron a mejorar, analistas estiman que este año la economía, que ya retrocedió 3,3% en 2009, no logrará repuntar.

"En vista de ese resultado uno esperaría que el PIB este año caiga entre 2,5 y 3%", comentó a AFP el economista Asdrúbal Oliveros.

Para el experto, este desempeño ya no está vinculado a la crisis financiera mundial, que golpeó el precio de las materias primas entre finales de 2008 y el año siguiente, sino a características propias de la economía venezolana, como el férreo control cambiario y una fuerte presión inflacionaria.

En este país sudamericano, miembro de la OPEP, 90% de las divisas proviene del petróleo, cuyo precio se recuperó y fluctúa en torno a los 70 dólares por barril.

"La economía de Venezuela sigue teniendo un desempeño negativo mientras otros países latinoamericamos están en franca recuperación, salvo Haití", añade Oliveros.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los únicos países de América Latina que no crecerán en 2010 son Haití (-8,5%) y Venezuela (-3%).

A este panorama se suma una inflación de 18% en lo que va del año, que amenaza superar el 25,1% registrado en 2009. El Gobierno, sin embargo, confía en que la economía crezca 0,5% en 2010.

"El Banco Central reconoce que empezamos a recuperarnos", se felicitó el presidente venezolano, Hugo Chávez, recientemente, criticando además a algunos economistas que han cuestionado la veracidad de las últimas cifras del BCV.

"Las noticias dentro de tres meses van a ser peores para ellos porque estamos echando adelante el nuevo modelo económico", aseguró.

Para Oliveros, las causas del desplome económico son tres: una crisis eléctrica que obligó a severos racionamientos a la industria, el restringido flujo de divisas que afecta a los empresarios y "un divorcio" entre el Gobierno y las necesidades de la industria privada.

"Este sector prácticamente está sobreviviendo con planes de inversiones que han tenido que recortarse, en medio de un ambiente de negocios hostil, donde incluso el concepto de propiedad está en entredicho", comentó.

Desde 2007, Chávez ha impulsado la nacionalización de sectores clave de la economía como el petrolero o el eléctrico y recientemente ha entrado con fuerza en el mercado de la alimentación, en más de un caso a través de expropiaciones.

En un reciente informe, la patronal Conindustria acusó al gobierno de "la destrucción progresiva del parque industrial venezolano". Según el BCV, en el segundo trimestre hubo importantes retrocesos en la minería (-19,6%), comercio (-6%) y construcción (-6,4%).

Venezuela importa casi la mayoría de los productos y bienes que consume pese a que el gobierno predica acabar con la tradición rentista y empujar la producción nacional.

En los últimos meses el Ejecutivo ha impuesto nuevas restricciones al mercado cambiario y al acceso a las divisas que concede a los empresarios.

"Esta decisión está creando severos problemas productivos a muchas compañías que se quedaron sin acceso a dólares", declaró el economista Pedro Palma.

"La economía no volverá a crecer hasta no solventar la escasez de divisas; basta con que falte un insumo importado básico en la cadena para que no se pueda expandir la producción", comentó el economista Ángel García Banchs.

Los expertos apelan a un giro radical de la política económica.

"A menos que venga otra vez un 'boom' petrolero que dispare los precios, con esta política económica no hay salida", zanjó Palma.

La industria del cine de Berlín experimenta su auge

BERLÍN.- La industria del cine de Berlín está en auge y los mejores cineastas del mundo se sienten atraídos por sus bajos costes de producción, sus generosos subsidios y su prestigio cultural, mientras intentan conseguir fondos después de la crisis económica global.

Prestigiosos directores como Quentin Tarantino y Roman Polanski acuden últimamente a rodar a la capital alemana, como en el caso de los conocidos éxitos "Malditos Bastardos" o "El escritor", mientras talentos locales como Til Schweiger y Roland Emmerich han regresado de Hollywood para sumarse a la fiesta.

Y lo que la industria cinematográfica de Berlín carece en tamaño, muy por detrás de Hollywood, lo suple en prestigio, tras obtener decenas de premios en los últimos años, incluyendo varios Oscar.

"Berlín cuenta con algunos factores de éxito claves: uno es la propia ciudad; la gente simplemente quiere estar en Berlín", dijo Carl Wöbcken, director ejecutivo de Babelsberg, el más antiguo complejo de estudios a gran escala, situado a un breve trayecto en tren desde el centro de la ciudad.

Desde la reunificación alemana hace dos décadas, Berlín ha pasado de ser una ciudad dividida y asediada a convertirse en una audaz meca cultural para personalidades creativas en busca de alquileres baratos y de una vía de escape.

"Es una ciudad muy accesible, por lo tanto es relativamente barato rodar películas aquí", dijo Wöbcken a Reuters en una espaciosa oficina con vistas al estudio de 40 hectáreas.

"También contamos con una alta variedad de lugares alrededor de Berlín que otras ciudades no tienen: todas estas bases militares y tantos tipos diferentes de edificios antiguos y nuevos, desde la Alemania comunista del Este a la nazi", agregó.

La industria cinematográfica de Berlín solía competir con Hollywood, produciendo clásicos como "El ángel azul", con la participación de una joven y provocativa Marlene Dietrich, y la obra maestra futurista "Metrópolis" de Fritz Lang, antes de que los nazis tomaran el poder en 1933.

Bajo el Tercer Reich y el gobierno comunista de Alemania del este, la industria perdió gran parte de su talento y reputación frente a la censura utilizada para producir propaganda.

Pero ahora vive un auge, con el rodaje de unas 300 películas al año, algunas de ellas sobre su turbulento pasado.

Entre las películas recientemente rodadas en Berlín y que aprovecharon los emplazamientos históricos están la oscarizada "La vida de los otros", sobre un agente de la policía secreta de Alemania oriental, y el drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Valkiria", protagonizado por Tom Cruise.

Los generosos subsidios estatales para películas en Berlín, desde préstamos flexibles a créditos impositivos, han resultado ser cruciales ante la crisis financiera internacional.

Estos han ayudado a que pequeños estudios europeos eviten el destino de sus pares estadounidenses independientes, que dependían más de bancos y fondos de protección y que sufrieron una importante falta de financiación.

"Dado que las películas en Europa dependen menos de los inversores privados, también se han visto menos afectadas por la crisis", dijo Kirsten Niehuus de Medienboard Berlin-Brandenburg, una junta local de financiación que repartió casi 30 millones de euros en 2009.

Estrellas internacionales como Kate Winslet, que ganó un Oscar a la mejor actriz en "El lector", filmada en Babelsberg, han colmado de elogios a los equipos técnicos alemanes por su profesionalidad.

Carmen Reinhart: "La crisis durará 10 años en países como España o EEUU"

MADRID.- Los expertos coinciden en lo poco probable que es una segunda recesión, pero aseguran que la salida del túnel en el que la economía mundial está inmerso se realizará muy lentamente y que países como España estarán en el furgón de cola de esa ansiada llegada a la luz.

"Esta crisis durará 10 años en los países más endeudados -entre los que se encuentran España y EEUU- y apenas llevamos tres desde que estalló", afirma Carmen Reinhart, de la Universidad estadounidense de Maryland, en declaraciones al diario El País.

Como la mayoría de sus colegas, expertos en economía, Reinhart presenta un escenario de lenta mejora en el que ha revivido el temor a que EEUU vuelva a entrar en recesión acabando con las esperanzas de recuperación del resto de economías del mundo.

Sin embargo, una recaída no es lo más probable que suceda, según lo pulsado entre un puñado de ilustres economistas por el diario de Prisa, que encuentra en Nouriel Roubini al más pesimista en este sentido, ya que cree que hay un 40% de posibilidades de que la temida vuelta a la recesión sea real.

El economista Paul Romer, de la universidad de Standford, habla del consenso que hay en torno a "una recuperación inusualmente lenta, anémica, especialmente en los países más endeudados (EEUU, España, Reino Unido, Irlanda)".

Romer sólo califica de sorpresa lo que está sucediendo en Asia, con una rápida recuperación gracias a China.

En España, más de un millón de negocios han echado el cierre en los últimos tres años

MADRID.- Aunque en el primer semestre del año se ha reducido el ritmo de disolución de empresas y se ha registrado esperanzador repunte en el número de aparición de nuevos negocios, lo cierto es que las cifras de los últimos tres años son incontestables: más de un millón de compañías echaron el cierre.

Son tres años ya los que dura esta crisis y , según los datos anuales del INE en materia de desaparición de empresas, en 2007 fueron 323.000 las que cerraron; 398.000 hicieron lo propio en 2008 y en 2009; mientras que en los siete primeros meses de este año han sido alrededor de 69.000 las que se han despedido del mercado.

Según publica hoy el diario El País, la mayoría de estas empresas desaparecidas son pequeños negocios sin asalariados, o con plantillas inferiores a cinco personas.

Como dato positivo, en lo que llevamos de año se ha frenado el ritmo de destrucción de negocios y, por el contrario, ha aumentado el número de aperturas. En el registro mercantil se habían dado de alta 50.000 nuevas empresas hasta el mes de julio. En cualquier caso, el balance entre las 'defunciones' y los 'nacimientos' aún sigue siendo negativo.

La morosidad y la falta de crédito siguen siendo dos de los principales lastres para las pepqueñas y medianas empresas españolas.

El Gobierno uruguayo impulsa autoconstrucción para paliar falta de vivienda

MONTEVIDEO.- Las autoridades uruguayas fortalecerán la autoconstrucción para solucionar el déficit habitacional imperante en el país.

La iniciativa hace parte del plan quinquenal del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para contribuir a paliar la falta de viviendas.

El gobierno del presidente José Mujica estima que los uruguayos construyen mucho por sí mismos.

El subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge Patrone, señaló al diario Ultimas Noticias que la autoconstrucción es una costumbre de los uruguayos.

"Desde el Ministerio reconocemos una realidad que rompe los ojos, quién no se ha hecho un parrillero, una habitación en el fondo o una casa en la playa. Desde el Ministerio vamos a incentivar la asociación entre el Estado y la ciudadanía", explicó.

Venezuela entrega créditos millonarios para estimular exportaciones

CARACAS.- El gobierno venezolano entregó créditos esta semana por más de dos mil millones de bolívares, unos 769 millones de dólares, para fomentar la creación de bienes exportables y sustituir importaciones, confirmó el presidente Hugo Chávez.

Los recursos provenientes del Fondo Bicentenario, beneficiaron hasta la fecha a 234 proyectos, la mayoría destinados a impulsar la producción de alimentos y de implementos agrícolas.

Este viernes, en el Palacio de Miraflores, el dignatario concedió financiamiento a 31 empresarios.

Chávez llamó a promover las alianzas entre los productores y entidades estatales en pos del desarrollo nacional.

Se van a firmar siete acuerdos de empresas conjuntas y 33 se están concertando, dijo. Esta es la quinta entrega de créditos del fondo bicentenario, surgido para incentivar la producción local.

Uno de los grandes desafíos de la iniciativa es la construcción de un modelo económico basado en premisas como la satisfacción de las necesidades de la población, la disminución de los costos y la primacía de los diseños ecológicos.

Entre los beneficios de los créditos sobresalen las bajas tasas de interés junto a la colocación de los artículos en la red de distribución estatal, aseveró el mandatario.

Durante una transmisión televisiva desde la sede del gobierno, se mostraron algunos de los proyectos financiados, entre los que sobresalen variantes para fabricar papel, pintura, implementos agropecuarios y productos para la alimentación humana.

El precio del azúcar sigue alto, pese a oscilaciones

LA HABANA.- El precio de la libra de azúcar sin refinar permanece alto en Nueva York, por encima de los 19 centavos, en medio de considerables oscilaciones.

La cotización del endulzante cerró la semana a 19,27 centavos la libra, con base en octubre de este año, luego de llegar en varias jornadas a más de 20 centavos, comentó Cubazucar.

En ese período el rango de oscilación de los precios estuvo entre los 19,09 y los 20,37 centavos, añadió la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

De acuerdo con Cubazucar, compras especulativas y comerciales brindaron apoyo al mercado, y propiciaron que en varias sesiones la cotización traspasara los 20 centavos por libra del producto.

En contraste, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco finalizó el lapso con ganancias de 11,40 dólares, hasta las 569,90 dólares la tonelada métrica de ese producto.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) estimó un excedente de ese endulzante de 3,22 millones de toneladas métricas para el período 2010/11 (Octubre/Septiembre), frente a un déficit de 4,95 millones en 2009/10.

Mientras, en Brasil la Asociación de Productores de ese alimento anunció que emitirá un nuevo estimado de producción para la región centro-sur, en el que reconoce afectaciones por las condiciones climatológicas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que permitirá la importación de sacarosa para el año fiscal 2011, que comienza a partir del 1 de septiembre, un mes antes de lo usual.

La Cámara de Comercio de azúcar y alcohol de México dio a conocer que el país producirá al menos 5,1 millones de toneladas métricas en la campaña 2010/11.

Por su parte, Ucrania estimó que fabricará un volumen de ese alimento en ese período de entre 1,7 y dos millones de toneladas métricas.

La campaña debe comenzar a partir del 22 de agosto y las refinerías iniciarán las operaciones desde el 24 de agosto.

Prevén alza en cosecha cafetalera guatemalteca

GUATEMALA.- La cosecha de café guatemalteco destinado a la exportación es estimada hoy al alza durante la temporada 2010-2011 hasta en 6,7 por ciento.

De acuerdo con datos divulgados por la Asociación Nacional del Café, en ese periodo puede llegar la recolección a 4,8 millones de sacos de 46 kilogramos, lo cual rebasará los 4,5 millones del anterior.

Esa predicción esta hecha a pesar de la intensa actividad pluvial en la actual época, aunque no se descarta la posibilidad de daños en el grano si se mantiene en los mismos niveles o crece, pues el exceso de humedad provoca la aparición de infecciones fungosas.

Aunque ello no será obstáculo para el incremento en cantidad, la calidad debe mermar en el denominado año cafetero próximo, cuyo comienzo es habitualmente el 30 de septiembre y su fin el 1 de octubre del siguiente año.

Los Veintisiete y la Eurocámara buscarán cerrar un acuerdo sobre la reforma de la supervisión bancaria

BRUSELAS.- La presidencia belga de la UE y representantes de la Eurocámara reanudarán la semana que viene las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria cuyo objetivo es evitar futuras crisis. La reforma creará un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) para mejorar la coordinación entre supervisores nacionales.

El compromiso entre los Gobiernos y el Parlamento Europeo está "muy cerca", explicaron fuentes comunitarias. Ambas instituciones quieren llegar a un pacto en primera lectura, que se votaría en el pleno de la Eurocámara que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre en Estrasburgo. Sólo así se cumpliría el mandato de los jefes de Estado y de Gobierno, que exigieron que el nuevo sistema de supervisión esté en funcionamiento en 2011.

Durante las negociaciones, que arrancaron durante la presidencia española de la UE, el Parlamento ha logrado ya que los Gobiernos refuercen los poderes de las nuevas autoridades europeas de supervisión, cuya misión inicial se limitaba a elaborar normas comunes, supervisar a las agencias de calificación de riegos y mediar de forma vinculante cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Gracias a las presiones de la Eurocámara, los Veintisiete han aceptado que las nuevas autoridades tengan además poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto. Asimismo, en situaciones de emergencia, podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento, aunque sólo cuando haya un incumplimiento de la legislación comunitaria.

Los principales temas pendientes de pactar son tres. En primer lugar, el Parlamento quiere ampliar todavía más los casos en los que las nuevas autoridades puedan dirigir decisiones a las entidades financieras y no limitarlo únicamente a las infracciones de la normativa de la UE. Los eurodiputados pretenden también reforzar el poder de mediación de las nuevas autoridades.

Finalmente, reclaman que la nueva legislación contemple la posibilidad de dar en el futuro nuevos poderes a las autoridades europeas para que puedan supervisar no sólo a las agencias de rating sino a otros actores del mercado de carácter paneuropeo, según las fuentes consultadas.

La Eurocámara ya ha renunciado a otra de sus reivindicaciones, que las autoridades europeas supervisaran directamente a las entidades cuya quiebra ponga en riesgo todo el sistema financiero. Eso sí, las autoridades desarrollarán una metodología común para identificar cuáles son los bancos sistémicos y exigirán que sean mejor supervisados.

En todo caso, las autoridades no podrán adoptar ninguna decisión que pueda afectar a las responsabilidades fiscales de los Estados miembros, es decir, que le obligue por ejemplo a inyectar dinero a un banco con problemas.

Esta era la máxima preocupación de Reino Unido, que obtuvo una cláusula de salvaguarda reforzada que le permitirá apelar ante el Ecofin cualquier decisión de las autoridades que considere que pueda tener impacto presupuestario. Esta especie de freno de seguridad significa que la última palabra la tendrán los ministros de Economía de la UE.

Persiste todavía el desacuerdo sobre la sede de las nuevas autoridades. Los Gobiernos y la Comisión quieren que la autoridad bancaria esté en Londres, mientras que el Parlamento reclama que vaya a Frankfurt.

Además de las tres autoridades de supervisión, la reforma creará un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuya función será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros.

El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las tres nuevas autoridades de supervisión.

Entre los riesgos que examinará el nuevo órgano destacan la solidez de la situación de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Una vez identificado el riesgo, el Consejo dirigirá una recomendación al país o grupo de países afectados. Pero esta recomendación no será de obligado cumplimiento, y a veces ni siquiera se hará pública. Eso sí, el país que decida no seguirla deberá justificar el motivo.

En un principio, Bruselas había previsto que fuera el presidente del Banco Central Europeo (BCE) el que presidiera el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero se han tenido en cuenta las preocupaciones de Reino Unido, que no forma parte de la eurozona, y finalmente serán los miembros de este órgano los que elijan a su presidente.

Hacienda inicia un proceso de inspección a los titulares españoles de cuentas suizas y los cita en septiembre

MADRID.- La Agencia Tributaria ha iniciado un procedimiento de inspección sobre los titulares de cuentas de la filial suiza del HSBC, a quienes ha citado en septiembre para realizar comprobaciones que podrían culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal, según informaron fuentes de este organismo.

A finales de julio, la Agencia Tributaria comenzó a enviar estos requerimientos a los titulares de dichas cuentas --que según algunas fuentes pueden superar los 1.500 con unas 3.000 cuentas--, con la finalidad de iniciar el procedimiento inspector, después de que el pasado 30 de junio expirara el plazo que Hacienda les concedió para regularizar de forma voluntaria su situación con el fisco, lo que conllevó recargos y sanciones de hasta el 20% de la cantidad defraudada.

El caso se inició el pasado mes de mayo, cuando la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en la filial suiza del HSBC, después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico con información entre los ejercicios fiscales de 2005 y 2009.

Con la información en su poder, Hacienda inició un procedimiento de gestión, previo a la inspección, y otorgó un plazo a los contribuyentes con cuentas en Suiza para que regularizaran su situación. Tras la conclusión del plazo, algunos declarantes regularizaron conforme a los criterios de la Agencia Tributaria, pero otros lo hicieron parcialmente y algunos ni siquiera atendieron la reclamación de Hacienda.

Ahora, el departamento dirigido por José Manuel López Carbajo ha iniciado el procedimiento de inspección con el envío de los requerimientos en el mes de julio y la citación a partir de septiembre de todos los contribuyentes, hayan regularizado o no.

La Agencia Tributaria comprobará las liquidaciones caso por caso y aplicará las sanciones correspondientes a los evasores, que pueden ser de entre el 50% y el 150% del importe defraudado, según se recoge en la Ley General Tributaria, lo que puede suponer un buen pellizco para las maltrechas cuentas públicas.

Con esta iniciativa, Hacienda quiere llegar "hasta donde haya que llegar", en palabras del propio López Carbajo, quien desmintió así las denuncias del colectivo de inspectores de Hacienda, que habían acusado al Gobierno de dar un "trato de favor" y ofrecer una "amnistía fiscal" a estos presuntos defraudadores.

Lo que no está muy claro es si Hacienda remitirá a los tribunales a aquellos contribuyentes que hayan cometido un delito fiscal --un fraude superior a 120.000 euros por año-- pero hayan regularizado, ya que la práctica judicial con los que han tenido la 'bondad' de declarar sus impuestos tras el primer requerimiento es desestimar el expediente.

De confirmarse la existencia de delito fiscal, los defraudadores podrían enfrentarse a penas de prisión de entre uno y cuatro años, así como a una multa hasta seis veces superior de la cuantía defraudada. La legislación española contempla también supuestos de delito fiscal agravados, como aquellos en los que se utilizan personas interpuestas para la comisión del delito, los llamados 'testaferros', o aquellos otros en los que el importe defraudado es muy grande, circunstancia que debe ser determinada discrecionalmente por el Tribunal.

El caso de la filial suiza del HSBC es muy similar al descubierto en 2008 con los depósitos bancarios de españoles en Liechtenstein y que también se descubrieron gracias al robo de datos, en este caso en Alemania. En aquella ocasión, la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía Anticorrupción la información de 198 titulares de estos depósitos, que habrían cometido un fraude por un importe mínimo de 23,7 millones de euros.

El Papa dice que "no puede haber paz sin respeto del medioambiente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI volvió hoy a lanzar un llamamiento para la salvaguardia de la Tierra al asegurar que "no puede haber paz sin respeto del medioambiente".

Durante los mensajes en varios idiomas tras el tradicional rezo del Ángelus dominical que hoy celebró en la residencia de Castel Gandolfo (al sur de Roma), Benedicto XVI hizo este llamamiento al recordar que el próximo 1 de septiembre la Iglesia italiana celebra la Jornada para la salvaguardia de la creación.

"Tenemos el deber de entregar la Tierra a las nuevas generaciones en un estado que también ellos puedan habitarla dignamente y conservarla ulteriormente", agregó.

Por otra parte, al comentar el pasaje de la Biblia leído hoy durante el Ángelus, el Papa invitó a los fieles a ser humildes "y, como Jesús, ponerse en el último sitio en el mundo".