lunes, 30 de agosto de 2010

Imaginación española contra la crisis

LONDRES.- En España con un 20% de desempleo y una recuperación económica difícil hay cambios significativos en el mercado laboral, informa BBC Mundo.

Según el Instituto Nacional de Empleo, los trabajos con más demanda tienen que ver con ventas, turismo, enseñanza de idiomas, negocios en Internet y medio ambiente y muchos obreros de la construcción, que ha sido el motor del crecimiento durante años, han migrado al sector del turismo o a centros geriátricos, cuenta el reporte.

El ingenio y el despliegue de recursos se abren paso mientras la desocupación sigue dejando sin trabajo a 4 millones de españoles. Los casos de ejecutivos que se transforman en peluqueros o que montan un restaurante en su propia casa, son habituales, agrega BBC.

Profesores de flamenco para Japón, empresas especializadas en esquivar huelgas de transporte, hojas de vida del tamaño de una valla publicitaria para encontrar trabajo, son cosas que se ven hoy en España para lograr empleo.

La CEPAL dice que 2011 es incierto

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipó que la región vivirá en 2011 un panorama de incertidumbre.

Las razones serían la desaceleración de la economía mundial, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Osvaldo Kacef, dijo a Notimex que para el desempeño de las economías latinoamericanas, es fundamental cómo se resuelva la crisis fiscal europea.

"Para América Latina, Europa es muy importante y el impacto que esto (la crisis fiscal europea) pudiera tener sobre la volatilidad de los mercados financieros y en el precio (a la baja) de los productos básicos podría repercutir en la región", señaló Kacef. Para la CEPAL, América Latina crecerá este año 5.2% en promedio.

Pero la previsión para 2011 es menor, un 3.9% debido a las dudas sobre la recuperación en Estados Unidos y la UE. "Todo esto abre un panorama de bastante incertidumbre para América Latina para 2011", volvió a reiterar Kacef.

México despide por corruptos a un 10% de sus policías federales

MÉXICO.- México dijo el lunes que despidió a más de un 10 por ciento de sus policías federales, unos 3.600 agentes, debido a violaciones a la ley, en momentos en que combate a los cárteles del narcotráfico en medio de una creciente ola de violencia.

La corrupción de la policía es uno de los principales problemas que afronta el Gobierno del presidente Felipe Calderón y una de las razones por las cuales incluyó a decenas de miles de efectivos militares dentro de las operaciones contra el tráfico de drogas ilícitas.

Unos 3.200 policías fueron dados de baja "por incumplimiento de los deberes previstos en el reglamento de la policía federal", dijo el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, en una conferencia de prensa.

Rosas agregó que otros 465 serán despedidos por "alguna falta de tipo penal", pero no dio detalles sobre cuáles son los cargos que se les imputan.

Otros 1.020 policías no pasaron los exámenes de confianza y les fueron iniciados procedimientos por los que también podrían ser dados de baja, dijo el comisionado.

La corrupción policial abarca también a efectivos estatales y municipales, que son la mayoría de los policías del país.

El Gobierno está pugnando por establecer una policía única para todo el territorio, con un mando centralizado, para poder disminuir la corrupción y así retirar a los militares del combate al narcotráfico.

Unas 28.000 personas han muerto desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 y lanzó operativos conjuntos de militares y policías contra los cárteles, que constantemente se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad.

Uno de los peores focos de violencia es la fronteriza Ciudad Juárez, donde luchan los cárteles de Sinaloa y el local cártel de Juárez. La policía federal está a cargo de la vigilancia en la ciudad desde abril.

Hace poco un coche bomba estalló en una calle de la ciudad en una inédita acción que se adjudicó el cártel de Juárez, el cual en una leyenda en una pared dijo que la acción era en respuesta a la supuesta protección de la policía al cártel de Sinaloa.

Ayuntamientos de España, Francia y Portugal ratifican su defensa de los festejos taurinos con una asociación

MADRID.- Varios ayuntamientos de España, Francia y Portugal se unieron la semana pasada, a través de la constitución de una asociación, para la defensa de los festejos taurinos populares. Los integrantes de la nueva agrupación crearon en el salón de plenos de San Sebastián de los Reyes, a través de la firma de los estaturos, la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares.

A través de una nota de prensa conjunta, los socios señalaron que el acto de constitución de la nueva asociación internacional fue presidido por el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, y en el mismo estuvieron presentes regidores y concejales de municipios españoles, de Francia y Portugal: San Sebastián de los Reyes, Pamplona, Cuéllar, Vall d`uixo, Beas de Segura, Saint Server (Francia), Santarem y Cámara Municipal de Moita (Portugal).

También forman parte de esta asociación entidades sociales con la condición de socios fundadores, tales como la asociación de encierros de Cuéllar, la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas taurinas de Vall d`uixo, Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, Asociación Cultural El Encierro de San Sebastián de los Reyes, Peña Taurina Jeune Afición y el medio de comunicación ‘Bous al carrer’.

De acuerdo con la decisión tomada, la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes preside la asociación y el objetivo de todos ellos es “la promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, ultura y tradición existentes en cada territorio, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos”.

La nueva asociación está abierta a nuevas incorporaciones, tanto de instituciones como de particulares.

Ejecutarán millonarias inversiones portuarias en Uruguay

MONTEVIDEO.- La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay invertirá alrededor de 70 millones de dólares en el venidero trienio, para acondicionar la capitalina zona de Punta de Sayago y descongestionar la terminal de Montevideo.

Según comunicó hoy el ente, su propósito es convertir las 103 hectáreas de esa zona en un punto logístico capaz de desahogar la principal rada del país.

Como plan de obras, el proyecto incluye múltiples etapas que van desde obras de acondicionamiento energético, iluminación, construcción de muelles para barcazas, dragado y mantenimiento del canal de acceso, entre otras.

Juan José Domínguez, vicepresidente de la ANP, señaló que se trata de un plan ambicioso para aprovechar cargas, contenedores y abrir espacios de funcionamiento de otro tipo de sistemas navegables.

Apuntó que el área dispondrá de un embarcadero destinado a barcazas y un muelle en condiciones de atender barcos, mediante la habilitación de un canal de acceso.

Por otra parte, la ANP adquirió por ocho millones de dólares dos grúas austriacas para integrarlas al movimiento de mercancías a granel y contenedores en las occidentales dársenas de Paysandú y Nueva Palmira.

Ambas estructuras arribarán a Uruguay en marzo de 2011, mientras el ente estudia la posibilidad de comprar una tercera grúa para el fondeadero de Fray Bentos, en el ribereños departamento de Río Negro.

El presupuesto uruguayo destinará el 4,5% del PIB a educación

MONTEVIDEO.- El ministro uruguayo de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, informó hoy que el presupuesto quinquenal aprobado por el gabinete destinará 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educacional.

Lorenzo especificó que las partidas destinadas a esa rama incluirán mejoras constructivas a los centros, edificar escuelas para tiempo completo (doble sesión de clases) y posibilitar un incremento de los estudios universitarios en el interior del país.

El titular del MEF señaló que se logró un acuerdo con los maestros, quienes recibirán cerca de 23 por ciento de aumento salarial en el período 2010-2015 correspondiente a la segunda administración consecutiva del Frente Amplio (FA).

Explicó que el incremento implica contrapartidas y compromisos para mejorar la calidad de la educación y dijo que existe una propuesta similar para los docentes del nivel secundario pero no han recibido respuesta del gremio.

También refirió crecimientos de sueldos para los trabajadores públicos de la Administración Central por 40 horas semanales hasta 14 mil 400 pesos (unos 700 dólares).

Para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, dijo, está fijado en el Proyecto una ampliación de dos mil 500 pesos y también se prevén incrementos en las remuneraciones de los policías en todos los escalafones.

Lorenzo indicó la creación de la figura del "coordinador departamental", que busca mejorar la calidad de las acciones de gobierno en toda la nación y no implica, afirmó, una mayor dotación de recursos sino mejor utilización de los existentes.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, por su parte, comunicó que la propuesta se enviará mañana al Parlamento, de acuerdo con lo establecido en los plazos legales.

Frugoni destacó que la Ley de Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo introduce como novedad las propuestas por áreas programáticas, las cuales son consideradas claves en las políticas gubernamentales.

Señaló que en las diversas áreas se promueven 17 programas y contemplan nuevas herramientas para la transformación y fortalecimiento institucional del Estado.

Precisó el directivo de la OPP la promoción de planes pilotos para tres ministerios aunque sin precisar las carteras.

La rehabilitación del ferrocarril angoleño contribuye a la integración de África

LUANDA.- La rehabilitación del ferrocarril de la sureña provincia angoleña de Benguela, cuyos trabajos se iniciaron hace cuatro años, constituye hoy una prioridad para la SADC como parte de la integración en África Austral, valoraron hoy fuentes regionales.

El secretario ejecutivo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), Tomás Salomao, indicó que la modernización de la importante obra permitirá el vínculo comercial entre países vecinos a Angola, como República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabwe.

La infraestructura ferroviaria, prevista para concluirse en 2011 y cuyo costo asciende a unos 250 millones de dólares, será vía esencial para unir puertos claves de la región, a través de países considerados potencias en producción de minerales, afirmó.

Los llamados Caminos de hierro de Benguela, único enlace ferroviario de África central con el Atlántico, tendrán una longitud de más de mil 300 kilómetros y favorecerán el desarrollo en particular de zonas centrales y del este de Angola.

Para el impulso del vial, en 2009 se concluyeron alrededor de ella, por fuerzas especializadas angoleñas, trabajos de destrucción de explosivos, sembrados en 27 años de cruenta guerra (1975-2002).

Asia, escenario favorable para ventas de petróleo angoleño

LUANDA.- Representantes de la empresa Sociedad Nacional de Combustibles Angola (SONANGOL) consideran que la venta del petróleo bruto angoleño a países asiaticos augura buenas perspectivas debido al crecimiento conjunto de esa región.

El mercado asiático es fértil, apuntando a China e India como destinos que más solicitan el crudo angoleño, afirmó el presidente de Sonangol Asia, Rute David.

La entidad paraestatal del ramo petrolífero tiene condiciones para satisfacer crecientes demandas de combustible en la región asiática, a buenos precios y de acuerdo con la estabilidad del mercado internacional, manifestó el funcionario, sin aportar cifras.

Sonangol Asia, subsidiaria de la firma Sonangol, tiene su sede hace siete años en Singapur y funciona dividida en departamentos de mercado, finanzas y operaciones.

Angola, que rivaliza con Nigeria como productor de petróleo mayor de África, espera producir este año 1,9 millones de barriles de ese combustible por día, frente a los 1,8 millones estimados en 2008, según estadísticas.

Wall Street cierra en rojo ante la preocupación por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, con el volumen diario más bajo del año, por preocupaciones por el ritmo de recuperación de la economía, lo que opacó cifras que mostraron un alza del gasto y de los ingresos de los consumidores.Y al surgir más indicios de que la economía se está desacelerando.

Un informe el lunes mostró que los ingresos personales subieron menos de lo esperado en julio, sumándose a una serie de datos que sugieren una reducción en el crecimiento durante el segundo semestre del año.

Los precios de los bonos del Tesoro avanzaron a medida que los inversionistas trasladaban su dinero allí en busca de seguridad.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones descendió 141 puntos, el 1,4%, a 10.009. El índice Standard & Poor's 500 perdió 16 unidades, el 1,5%, ubicándose en 1.049, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 34, el 1,6%, a 2.119.

Aproximadamente cuatro acciones descendieron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue muy ligero, de 820 millones de títulos.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 140,7 puntos, o un 1,39 por ciento, a 10.009,95 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 15,68 puntos, o un 1,47 por ciento, a 1.048,91 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 33,66 puntos, o un 1,56 por ciento, a 2.119,97 unidades.

El yen reduce pérdidas en Asia tras la decisión del Banco de Japón

TOKIO.- El yen reducía pérdidas en Asia el lunes tras la decisión del Banco de Japón de ampliar un plan de suministro de fondos a tipos fijos, provocando el desánimo entre los inversores que esperaban unas medidas más agresivas para combatir la deflación.

Después de una reunión de emergencia sobre política monetaria, el BOJ dijo que aumentaría el volumen de fondos ofrecidos en su operación a tipos fijos a 30 billones de yenes desde los anteriores 20 billones.

El BOJ dijo además que ofrecerá préstamos a tipos fijos a los bancos, con un vencimiento de seis meses, y agregó que mantendría el tipo a un día sin cambios al 0,1 por ciento.

"Las medidas adicionales de relajación anunciadas por el BOJ entraron en lo previsto por el mercado y causaron ventas de dólares por la decepción del mercado", expresó Masafumi Yamamoto, jefe de estrategia de divisas para Japón de Barclays Capital.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con alza pero cerca de los mínimos del día después de tocar una subida máxima superior al tres por ciento.

Los inversores se mostraron decepcionados con una medida del Banco de Japón que no contenía sorpresas y fue considerada anodina.

En una reunión de emergencia, el BOJ amplió su facilidad de oferta de fondos y reservó posibles medidas más agresivas para momentos de indicios más claros de desaceleración económica.

El Indice Nikkei cerró con alza de 158,20 puntos, un 1,76 por ciento, a 9.149,26 tras abrir a 9.141,45 y oscilar entre 9.117,87 y 9.280,70.

El Banco de Japón relaja la política monetaria para apuntalar la economía

TOKIO.- El banco central de Japón relajó el lunes aún más la política monetaria en respuesta a la fortaleza del yen y a la creciente presión política para que se tomen medidas a fin de afianzar a la tambaleante economía.

La decisión fue adoptada mientras el primer ministro, Naoto Kan, prepara un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico, que posiblemente sean anunciadas en el transcurso del lunes después de reunirse con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

Las noticias reanimaron las acciones en la bolsa japonesa y favorecieron brevemente al dólar, que luego se depreció a posiciones mínimas ante el yen no vistas en 15 años.

Con el propósito de aumentar la liquidez, el banco central reveló un nuevo programa de préstamos de bajo interés para instituciones financieras con una duración de seis meses. En combinación con una operación de tres meses para suministrar fondos con un valor general d e20 billones de yenes (236.400 millones de dólares), los bancos tendrá ahora acceso a un total de 30 billones de yenes (355.000 millones de dólares).

La decisión por votación de 8-1 fue tomada en una reunión de emergencia del consejo directivo convocada por Shirakawa. El consejo votó unánimemente para mantener la tasa de interés del banco en el nivel minúsculo de 0,1%.

"Con esto, el banco estimulará un declive en las tasas de interés del mercado y mejorará aún más las holgadas condiciones monetarias", dijo en un comunicado.

El banco central justificó la decisión en las cada vez mayores inquietudes por la economía de Estados Unidos y la volatilidad en los mercados de valores y de divisas.

"El banco cree que la medida de relajación monetaria, junto con los esfuerzos gubernamentales, serán efectivos para asegurar la recuperación económica de Japón", dijo.

El anuncio impulsó los precios de las acciones japonesas.

El oleoducto China-Rusia comienza a operar

MOSCÚ.- Rusia puso en funcionamiento su sección de un oleoducto que transporta crudo del oriente de Siberia a China, en un paso significativo en la ampliación de la cooperación energética entre las dos potencias vecinas.

El oleoducto de 1.000 kilómetros (625 millas) conecta a los campos petroleros rusos con Daqing un gran centro de producción petrolera en el noreste de China.

"Para China, esto ayudará a estabilizar sus inventarios y seguridad en los energéticos. Para Rusia, ofrece un nuevo mercado para las exportaciones a la región Asia-Pacífico, particularmente a la China dinámica y en desarrollo", dijo el primer ministro ruso Vladimir Putin, citado por la empresa estatal China National Petroleum Corp. en comunicado emitido el lunes en su portal de internet.

Rusia es el país más productor de energía en el mundo y China es el consumidor de energía más grande del orbe luego de superar a Estados Unidos el año pasado.

Aunque Europa sigue siendo el principal mercado de exportación de Rusia para el gas y el petróleo, tanto los gobiernos de Beijing como de Moscú han buscado diversificar sus fuentes y mercados de energía a pesar de que comparten un largo historial de desconfianza mutua y tensiones.

Las bolsas europeas cierran con pocos cambios

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con pocos cambios el lunes, después de que los temores por la recuperación de la economía mundial lastrase la confianza de los inversores, mientras que algunas noticias sobre fusiones y adquisiciones dieron apoyo al mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,08 por ciento hasta los 1.025,48 puntos. El volumen del índice estuvo al 48,4 por ciento de su media de 90 días, debido al cierre por festivo de los mercados británicos.

"El volumen ha sido muy escaso por la festividad en el Reino Unido. El interés ha sido limitado y se ha centrado en las fusiones y adquisiciones", dijo Mattehew Brown, operador de ventas en ETX Capital.

"Sanofi ha lanzado una opa por Genzyme y los clientes se han movido entre las farmacéuticas".

Las acciones farmacéuticas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. La francesa Sanofi-Aventis ganó un 0,9 por ciento, mientras Genzyme Corp rechazó la oferta de adquisición hecha por la farmacéutica, afirmando que ésta devaluaba gravemente la empresa.

La aeroespacial Zodiac subió un 11,1 por ciento después de que una noticia en el diario francés 'La Tribune' dijese que el conglomerado Safran estaba preparado para lanzar una oferta por la aeroespacial con una generosa prima. Safran desmintió la información y Zodiac no hizo declaraciones.

Obama pide a republicanos aprobar iniciativa de pequeñas empresas

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el lunes que la primera tarea del Congreso cuando regrese de su receso de verano debería ser la aprobación de un paquete de ayuda a la pequeña empresa, que ha languidecido desde hace mucho tiempo.

En un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca, Obama dijo que la decisión sobre el paquete de recortes fiscales e incentivos crediticios a los pequeños negocios es "algo que sabemos que debemos hacer" tan pronto como sea posible.

Los republicanos han estado bloqueando el proyecto de ley, calificándolo de estar mal encaminado. Obama dijo: "Le pido a los senadores republicanos que abandonen el bloqueo".

El mandatario agregó que presentará nuevas ideas específicas para apuntalar a la economía tambaleante de la nación en los próximos días y semanas.

Las declaraciones de Obama se produjeron después de que se reunió con sus asesores económicos.

En una semana que seguramente estará dominada por asuntos de política exterior, Obama está tratando de mostrar que todavía está cuidando la economía después de regresar de sus vacaciones de 10 días en Martha's Vineyard.

Una serie de débiles reportes económicos en las últimas semanas ha alimentado los temores de que la economía estadounidense pueda recaer en la recesión.

Los consumidores de EEUU dan un apoyo modesto, pero bienvenido, a la economía

WASHINGTON.- Los consumidores estadounidenses emprendieron nuevamente el camino a las tiendas en julio, aportando a la economía un bienvenido apoyo, aunque modesto, en momentos en que la reactivación muestras señales de agotamiento.

Tras una sensible reducción en junio, los gastos de consumo de los hogares se recuperaron 0,4% en términos anualizados respecto del mes precedente (datos corregidos de variaciones estacionales), según la información divulgada este lunes en Washington por el Departamento de Comercio.

El resultado es mejor que el previsto por los analistas, que estimaban un aumento del consumo de 0,3%, según la mediana de las previsiones.

El aumento de los gastos fue superior al de los ingresos de los hogares, ya que, según el departamento de Comercio, los segundos se incrementaron 0,2%, lo que se ajusta a la previsión media de los analistas. En junio se habían estancado.

Tras la multiplicación de indicadores económicos decepcionantes el último mes, el aumento de los gastos de consumo en el inicio del tercer trimestre del que dan testimonio las cifras divulgadas por el ministerio, resulta estimulante.

"Mientras los hogares sigan gastando, la recuperación puede continuar", estima el economista Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors. Los nuevos datos son "solamente correctos", observa. Sin embargo, "los salarios aumentan y la gente compra una gran gama de bienes; hay pocos motivos, pues, para pensar que nos encaminamos a una recaída".

"Al mismo tiempo", agrega, "nada indica que haya una recuperación sólida" en marcha. Las cifras indican que "el consumo continúa recuperándose, aunque modestamente, apoyado por una progresiva mejora de los ingresos del trabajo", opina Peter Newland, de Barclays Capital, que se refiere a un "consumo sólido al inicio del tercer trimestre".

Para Ian Shepherdson, de la firma de analistas HFE, el aumento de los gastos de los hogares en julio asegura como mínimo un alza del consumo de 1,3% en los tres meses del verano. Según Shepherdson, ese umbral sería ampliamente superado por el continuo aumento de los salarios, y el consumo podría incrementarse cerca de 2% en el tercer trimestre, es decir tanto como en la primavera boreal.

El consumo es el motor tradicional de la economía de Estados Unidos. Pero a causa de las dificultades que enfrentan los hogares, no ha sido el caso con la recuperación iniciada en el verano de 2009. El presidente de la Reserva Federal (banco central de EEUU), Ben Bernanke, indicó claramente el viernes que las perspectivas de la economía estadounidense se habían deteriorado recientemente.

Una de las claves de la recuperación pasa por la mejoría del mercado de trabajo, que permitiría quebrar el círculo vicioso del alto desempleo, en el que el escaso aumento de los salarios, la crisis del mercado inmobiliario, restricciones al crédito, fragilidad de los bancos y de las pequeñas y medianas empresas y la debilidad del consumo y del crecimiento, se alimentan mutuamente.

Tras la difusión el viernes pasado de las cifras revisadas del PIB, que dan cuenta de un claro enlentecimiento del crecimiento económico (de 3,7% en el primer trimestre a 1,6% en el segundo), economistas, inversores y políticos aguardan el informe oficial sobre el empleo en agosto, que se difundirá el próximo viernes. Los pronósticos no son nada optimistas y los analistas prevén un alza de 0,1 punto porcentual en la tasa de desempleo, que ascendería así a 9,6%.

La ONU pide reformar el grupo de expertos sin cuestionar el cambio climático

NUEVA YORK.- El grupo de expertos sobre cambio climático debe reformarse para evitar repetir errores y perder credibilidad, concluyó la ONU, que, sin embargo, no cuestionó su evaluación global del fenómeno.

Científicos de gran renombre de 15 países integraron un Consejo Inter-Académico que evaluó al cuestionado grupo de expertos de la ONU y presentó sus conclusiones este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) "ha cambiado muy poco" desde su creación, deploraron los académicos, que recomendaron reformarlo para incrementar su transparencia y responsabilidad.

"EL IPCC debe reformar en profundidad su estructura de dirección y fortalecer sus procedimientos, para ser capaz de hacer frente a evaluaciones climáticas cada vez más complejas", indica el informe. Pese a que denunciaron el funcionamiento anquilosado del IPCC como una amenaza a su propia credibilidad, los científicos reafirmaron, en sustancia, las tesis globales según las cuales la actividad humana está cambiando peligrosamente el clima del planeta.

"El método utilizado por el IPCC para producir sus evaluaciones periódicas (sobre la evolución del clima) fue coronada de éxito en su conjunto", destacan los autores del informe. La investigación se realizó tras el 'Climagate' desencadenado el año pasado por errores detectados en trabajos de los expertos, que dieron municiones a los escépticos que cuestionan la validez de la teoría del cambio climático.

El IPCC admitió en enero pasado que había cometido un "lamentable error" al afirmar en 2007 que los glaciares del Himalaya se derretían más rápidamente que los otros y que podían desaparecer en 2035 o incluso antes.

"Los errores del IPCC mermaron la credibilidad del proceso", estimó Harold Shapiro, profesor de Economía de la Universidad de Princeton y presidente del Consejo Inter-Académico, al presentar el informe.

El documento aconseja crear un nuevo comité ejecutivo del IPCC, nombrar a un "científico eminente" para que actúe como director ejecutivo y adoptar además medidas para evitar los "conflictos de interés".

Creado hace 20 años por la ONU, laureado con un premio Nobel de la Paz, el IPCC publica cada seis o siete años un informe que sirve de referencia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

En la mira se encuentra además el propio presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, un científico indio, criticado por un presunto conflicto de intereses al estar involucrado en una empresa que maneja las compensaciones por la producción de carbono.

Pachauri no dio señales de querer renunciar al cargo por el momento pero dejó la decisión en manos de los países miembros del IPCC. "Esto será debatido por todos los gobiernos del mundo, que decidirán lo que debe implementarse y cuándo" en la próxima reunión del IPCC prevista en octubre en Pusan (Corea del Sur), dijo Pachauri.

Las asociaciones de gitanos de Rumanía llaman al boicoteo de los productos franceses

BUCAREST.- Asociaciones y líderes gitanos de Rumanía llamaron hoy al boicot de productos franceses y a una protesta internacional contra la cumbre sobre la deportación de los roma extranjeros convocada por Francia para el 6 de septiembre.

En un comunicado enviado a la prensa, la Alianza Cívica de los Roma de Rumanía (ACRR) justificó el boicot a "productos y servicios" franceses en la necesidad de recordar a los dirigentes de París que "con los derechos fundamentales no se negocia".

El texto, que ha recibido la adhesión de líderes de comunidades gitanas de todo el país, denuncia que la cumbre "propone la estigmatización de todo el pueblo roma", y convoca a una protesta internacional el día del comienzo.

"Protestamos contra las expulsiones colectivas", dice la ACRR.

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha anunciado la celebración de una cumbre internacional sobre el derecho de asilo y la lucha contra la inmigración ilegal, que se centrará en la repatriación de cientos de gitanos rumanos y búlgaros llevada a cabo por París este mes de agosto.

Seis países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos y Canadá, han sido invitados a participar en la reunión.

La confianza económica de la zona euro se mantiene al alza en agosto

BRUSELAS.- La confianza económica en el seno de la eurozona durante el pasado mes de agosto mantuvo la senda alcista y se situó en 101,8 puntos, frente a los 101,1 enteros del mes anterior, con Alemania y España a la cabeza de las subidas del indicador con mejoras de 1,1 puntos y 0,9 enteros, respectivamente, según informó la Comisión Europea.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la confianza económica registró un incremento de 0,6 puntos, hasta 102,7 enteros, informó la CE, que subrayó que en ambos casos el dato se mantiene por encima de la media histórica.

Por su parte, el indicador de clima de negocio de la UE se mantuvo en agosto en línea con la lectura del mes anterior, al situarse en 0,61 puntos, frente a los 0,63 enteros de julio.

"El nivel del indicador sugiere que la actividad económica en la industria continuará su recuperación en los próximos meses, aunque todavía necesita tiempo para alcanzar sus niveles anteriores a la crisis", explicó la CE.

China busca talentos internacionales para dirigir sus empresas estatales

PEKÍN.- El Gobierno chino ha iniciado un proceso de selección tanto a nivel nacional como internacional para contratar hasta una docena de altos ejecutivos que se incorporarán a la dirección de varias de sus empresas estatales con el objetivo de mejorar la gestión de dichas compañías, que abarcan desde el sector del automóvil a la energía nuclear.

La Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales (SASAC) ha publicado un anuncio en el que informa de la apertura de un proceso de selección en el que, aparte de candidaturas nacionales, la Administración ha decidido ampliar su búsqueda a nivel internacional.

De este modo, SASAC busca un total de doce altos ejecutivos, que desempeñarán sus cargos en una veintena de compañía estatales, de las que ocho formaron parte este año de la lista de las 500 mayores empresas a nivel mundial elaborado por la revista 'Fortune'.

En concreto, la Administración china busca cinco directores generales, cuatro subdirectores generales y tres responsables de contabilidad, así como otros puestos destinados a ingenieros.

El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre. En los últimos años, el Gobierno chino ha incorporado a más de un centenar de ejecutivos procedentes de todo el mundo.

Rusia subirá los impuestos a las importaciones de automóviles

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció su intención de subir los impuestos a la importación de automóviles en el país, con el fin de proteger la inversión realizada en las plantas de producción en Rusia y para impulsar a los fabricantes locales.

En declaraciones a 'Vesti 24', Putin puso de manifiesto su deseo de que los principales fabricantes de automóviles de fuera de Rusia trabajen junto con las firmas rusas para que compartan su tecnología de vanguardia.

"Hay un período de tiempo: en unos años empezaremos a aumentar gradualmente los impuestos de aduanas. Pero no queremos minar el negocio de los fabricantes extranjeros en Rusia", explicó el primer ministro de Rusia, que invitó a las firmas de fuera del país a invertir y a fabricar en la región.

Los impuestos de importación para los automóviles se han incrementado del 20% al 25% en Rusia desde el pasado ejercicio, como parte de una estrategia del Gobierno del país para defender a las firmas locales.

El Euríbor cierra agosto en el 1,42% y encarecerá las hipotecas

MADRID.- El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de agosto en el 1,42%, casi nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%), con lo que el indicador sumará su quinto mes consecutivo de subidas y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008.

El índice situó su tasa diaria en el 1,415%, dos milésimas por debajo del nivel que marcó durante los cuatro últimos días (1,417%), y a falta de un día para que finalice agosto, su media mensual se sitúa en el 1,421%. De las 21 sesiones de agosto, el indicador ha repuntado en ocho ocasiones, ha bajado en otras seis y se ha mantenido estable durante cinco días.

El Euríbor ha logrado contener en agosto la agresiva escalada que registró en julio, con 19 sesiones seguidas de repuntes y con subidas diarias que llegaron a alcanzar las diez centésimas. Sin embargo, pese a las sesiones de descensos registradas, el índice ha entrado en una espiral alcista de la que no escapará, y podría cerrar el año en el entorno del 1,5% o 1,6%, según explican los expertos.

La subidas de las hipotecas aún serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, aunque a partir de ahora los incrementos serán progresivos. Un usuario con una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, pagará a partir de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaba hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el Euríbor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) explicó que lo importante del repunte no es tanto la subida de las hipotecas, que serán leves, como el cambio de tendencia que supone, ya que el recorrido que le queda al Euríbor es al alza.

En este sentido, subrayan que el indicador ha abandonado ya su suelo, que se situó en el entorno del 1,21%, y a partir de hora las subidas serán progresivas y moderadas. Asimismo, indican que no hay que alarmar al consumidor por los repuntes que registrarán las cuotas de los préstamos, pero subrayan que cada vez serán mayores, en especial, si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés.

Los analistas de Atlas Capital también señalan en este sentido que las subidas serán leves, ya que los dos factores que podrían provocar un fuerte crecimiento del indicador son una subida de tipos de interés o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez.

A su juicio, ninguno de estos dos hechos van a producirse en el corto plazo, ya que los tipos no subirán hasta, al menos, mediados de 2011, y el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado la liquidez, aunque las tensiones entre los bancos aún no han desaparecido del todo.

Los analistas de Renta 4 también coinciden en señalar que los futuros del Euríbor apuntan hacia una subida leve y prolongada hasta que el BCE suba los tipos de interés, hecho que, a su juicio, podría producirse en al segundo o tercer trimestre de 2011.

Por su parte, los expertos de Selftrade Bank e IG Markets también explican que el indicador está "condenado" a subir, bien motivado por los diferenciales que están aplicando los bancos en sus operaciones, bien porque los tipos de interés van a subir el año próximo. No obstante, señalan que el mercado aún tardará años en ver un Euríbor en niveles del 4% y 5%, como ocurrió en 2007 y 2008.

Obama plantea recortes de impuestos a la clase media y a las pymes

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció posibles recortes impositivos a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, en el marco de un plan para promover el crecimiento económico que está diseñando con su equipo económico.

Tras reconocer que la economía estadounidense está ralentizando su ritmo de recuperación, Obama señaló que estas bonificaciones podrían extenderse a la inversión, a la reconstrucción de infraestructuras y al desarrollo de proyectos de energía renovable.

Obama avanzó que se han identificado medidas adicionales "que podrían tanto promover el crecimiento y aumentar la contratación de personal a corto plazo como incrementar la competitividad de la economía a largo plazo".

El presidente de EE.UU. precisó que gran parte de las medidas irán destinadas a las pymes, a las que responsabilizó del 60% de las pérdidas de empleo desde el inicio de la crisis.

Para facilitar la tramitación parlamentaria de este paquete económico, Obama instó a los republicanos en el Senado a que dejen de bloquear la Ley de Fomento al Empleo en las pymes.

Más del 30% de las empresas públicas españolas presentan irregularidades

MADRID.- Más del 30% de las empresas públicas, un total de 69, tuvieron irregularidades en sus cuentas en el ejercicio 2008, según los informes económico-financieros de las Fundaciones y de las Empresas Estatales publicados por la Intervención General de la Administración del Estado.

En concreto, el informe sobre las cuentas de 2008 se realizó, bien por la Intervención General del Estado o por auditores privados, sobre un total de 225 sociedades públicas.

Del total de compañías, 156, el 69,33%, recibieron la opinión favorable en su auditoría, mientras que 59 (26,22%) contaron con salvedades y a 10 (4,44%) se les denegó el informe.

Entre las sociedades estatales que a pesar de un informe favorable contaron con salvedades en su auditoría destacan el gestor ferroviario Adif, Corporación de Radio y Televisión Española, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Loterias y Apuestas del Estado o FEVE, así como diversas autoridades portuarias.

Por su parte, entre las estatales que han visto denegado el informe figuran Autoridad Portuaria de Las Palmas, Corporación Alimentaria Quality, Red Iberoamericana de Logística y Comercio y Quality Food Industria Alimentaria, entre otras.

El informe analiza el comportamiento económico-financiero de las entidades que integran el Sector Público Estatal Empresarial y el Fundacional, facilitando para ello su inventario junto con los datos económico-financieros más significativos.

Esta información se presenta en diferentes agregados según la actividad económica, la dependencia ministerial, la forma jurídica o el signo de sus resultados, dando detalle de los indicadores económico-financieros más representativos de la situación financiera, de estructura, rentabilidad y productividad.

El número de autónomos afiliados cayó en España más de 14.000 hasta junio

MADRID.- El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) disminuyó en el primer semestre de 2010 en 14.045 trabajadores, informó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según la organización, las altas de los autónomos han aumentado un 11,4% en tasa interanual, lo que supone un total de 236.186 emprendedores. Por su parte, el número de bajas representa un descenso interanual del 13,6% con 277.082 bajas.

Las únicas comunidades autónomas en las que el número de altas en el primer semestre del año fue superior al de bajas fueron Islas Baleares, con un total de 5.153 cotizantes más al RETA, y Ceuta y Melilla, con un ligero aumento de 4 y 26 autónomos, respectivamente.

Por provincias, cabe destacar que únicamente la provincia de Jaén cerró el primer semestre del año con un incremento en el número de bajas, concretamente 46 bajas más que en los seis primeros meses de 2009.

En el otro extremo se encuentran las provincias que mejor comportamiento interanual registraron, con un descenso en el número de bajas, Guadalajara (-29,7%), Segovia (-22,5%), Castellón (-26,2%), Cádiz (-21,8%) y Toledo (-21,6%).

"Hay que poner todo el esfuerzo posible para lograr que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa eficaz para hacer frente al desempleo. España necesita emprendedores, pero para ello hay que fomentar, hacer atractivo el autoempleo y conseguir que ser autónomo sea más sencillo y más seguro", apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las bajas en el RETA pueden ser a consecuencia de varios factores como el cese de actividad, la jubilación, incapacidad o cambio de actividad. Este comportamiento se registra en todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Ibex 35 pierde un 0,12% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 0,12%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.136 puntos, arrastrado por la apertura bajista de Wall Street y el descenso de los grandes valores del selectivo, como Repsol YPF (-0,47%), Telefónica (-0,34%), Banco Santander (-0,09%) y BBVA (-0,07%).

El selectivo abrió en positivo y, aunque se desinfló a lo largo de la sesión logró mantener las ganancias hasta la apertura de Wall Street, que comenzó la semana en negativo. Al mercado norteamericano no le ha sentado bien el mensaje del presidente, Barack Obama, que en una entrevista televisiva afirmó que la economía norteamericana crece, aunque a menos velocidad de lo que debería para consolidar la recuperación.

Además, los gastos y los ingresos de los consumidores en Estados Unidos registraron en julio un crecimiento menor del previsto, lo que de nuevo sembró las dudas sobre la economía, y los inversores optaron por recoger beneficios.

De nuevo, las noticias procedentes de Estados Unidos han pesado más en las decisiones de los inversores, pese a los buenos datos en Europa, como la recuperación de la confianza económica en la eurozona en agosto, que se situó en 101,8 puntos, frente a los 101,1 enteros del mes anterior.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, que lideró Francfort (-0,65%), seguido de París (-0,58%). Madrid fue la plaza que se anotó un menor descenso.

Los mayores descensos del día correspondieron a Abengoa (-1,37%), Técnicas Reunidas (-1,03%), Endesa (-0,89%), Banesto (-0,86%), Telecinco (-0,69%) y Banco Sabadell (-0,34%). Entre las subidas se colocaron Ferrovial (+1,08%), OHL (+1,05%), Indra (+1,04%), Bankinter (+0,69%), Ebro Foods (+0,55%) e Iberdrola (+0,43%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2684 unidades.