viernes, 1 de octubre de 2010

Salgado destaca la profesionalidad de las agencias de 'rating' un día después de la rebaja de Moody's

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido hoy "reforzar" el papel de las agencias de 'rating' en la UE por considerar que son "muy profesionales". Salgado ha hecho estas declaraciones un día después de que Moody's retirara la máxima nota a la deuda española, siguiendo la estela de Fitch y Standard and Poor's.

   Los ministros de Economía de los 27 se han reunido hoy con los presidentes de estas tres agencias, acusadas de no avisar a tiempo de la crisis financiera y de agravar la crisis de deuda soberana en la eurozona. Se trataba de debatir cómo perfeccionar la regulación de estos organismos y cuál debe ser el papel que asigne la UE a sus notas. 

   El Ecofin se ha comprometido a adoptar medidas para aumentar la transparencia de las agencias de calificación crediticia, vigilar los conflictos de interés y completar sus notas con otras calificaciones, según ha explicado Salgado, que se ha mostrado convencida de que con estas iniciativas será posible "evitar algunos riesgos". Además, a partir del 1 de enero de 2011 habrá una "supervisión unificada" a nivel de la UE de estas instituciones por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea.

   "Hay que reforzar el papel que tienen las agencias de rating, yo creo que hacen un trabajo importante y necesario", ha dicho la vicepresidenta económica. "Son muy profesionales, simplemente tienen argumentos a veces distintos de los que nosotros tenemos", ha indicado la vicepresidenta en rueda de prensa al término del Ecofin.

   Para España, "no supone ninguna diferencia el hecho de que estas agencias tengan su base en Estados Unidos", ha sostenido Salgado. "Creemos que es complicado construir una agencia de 'rating' europea. No lo vemos necesario", ha agregado. Para el Gobierno "resulta suficiente" que exista una autoridad de supervisión europea y que las agencias de calificación cumplan un "código de conducta estricto".

   La vicepresidenta económica no ha hablado durante el Ecofin informal con el presidente de Moody's sobre su decisión de rebajar este jueves la nota de la deuda española porque "ésta no es una cuestión personal". "Lo que nosotros teníamos que plantearle a Moody's lo hemos hecho", ha indicado Salgado, que ha apuntado además que "de los 27 ministros que estábamos sentados en esa mesa, hay bastantes que tienen una calificación inferior a la máxima".

   Por ello, ha restado importancia a la rebaja de la nota de la deuda española porque la sitúa sólo un nivel por debajo del máximo en una escala de 21 y porque, "como se ha visto por la reacción de los mercados, no ha sido una noticia que haya influido en la mala valoración de nuestra deuda", ya que el diferencial de riesgo está bajando en los últimos días. 

   Además de reforzar los controles sobre las agencias de 'rating', la UE está estudiando "revisar el papel que se da a las calificaciones sobre la deuda soberana de las agencias y que a lo mejor no sea esa la única opinión que se tenga en cuenta a la hora de decidir si tal deuda soberana se puede utilizar como colateral en  una operación determinada". 

   "No se trata de no contar con las agencias de 'rating' sino de saber si además de esa calificación de las agencias de 'rating' debe haber también una calificación interna de la propia entidad financiera", ha insistido Salgado.

   Durante su reunión con los ministros de Economía de la UE, los presidentes de Moody's, Standard and Poor's y Ficht se han defendido de las acusaciones de que sus notas contribuyen a agravar los riesgos de los que alertan alegando que "lo que tienen que tener en cuenta también es la opinión de los mercados".

Los nuevos planes de ajuste en Europa disparan temores sobre la reactivación

BRUSELAS.- Los planes de ajuste presupuestario volvieron al centro del escenario esta semana en Europa reavivando los temores de que el rigor obstaculice la reactivación de la economía y el empleo. 

Irlanda, Portugal, España y Francia anunciaron medidas más o menos draconianas para reducir sus déficits públicos, que se agigantaron con la crisis.

Los anuncios de nuevos planes de "consolidación" presupuestaria "son los últimos de una serie de iniciativas gubernamentales este año para garantizar los mercados", constatan los analistas del banco Goldman Sachs, que saludan esas medidas de austeridad.

Pero estos expertos también advierten que "en función de la evolución de la situación económica será necesario hacer aún más" para controlar la deuda.

La perspectiva es delicada para los Gobiernos europeos, que enfrentan un creciente malestar social.

Tras las manifestaciones del miércoles en España contra los recortes en los gastos del Estado, y antes de una nueva movilización el sábado en Francia contra las reformas de las jubilaciones, el principal sindicato portugués convocó este viernes una huelga general para el 24 de noviembre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio el jueves argumentos a quienes protestan, al señalar en un informe que los programas de austeridad que comenzaron a sustituir en los últimos meses a los planes de reactivación lanzados contra la recesión estaban llevando a un "deterioro en el frente del empleo".

El resultado es que "la reactivación del empleo que se esperaba para 2013 debería tener lugar más bien en 2015", estimó el BIT, que ha detectado casos de conflictos sociales en al menos 25 países y teme que esta crisis se amplíe.

El rigor podría frenar la reactivación de la economía, especialmente en Europa, donde ciertos países tienen que hacer un esfuerzo más que importante para sanear sus finanzas, empezando por Irlanda y su alucinante déficit del 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta situación tiene lugar en un momento en el que la extinción de las medidas de reactivación en Estados Unidos provocará una fuerte desaceleración del consumo de los hogares norteamericanos, con consecuencias nefastas para las exportaciones europeas, como recordó el jueves el Instituto francés de Estadísticas (Insee).

El impacto de los planes de austeridad en el crecimiento provoca debate entre los economistas.

En Francia, por ejemplo, tras la presentación de un presupuesto para 2011 que ambiciona un esfuerzo "sin precedentes" de reducción del déficit, las opiniones están divididas.

El experto Christian Saint-Etienne estima que es el endeudamiento récord el que pone en peligro el crecimiento, mientras que los economistas del asegurador de crédito Euler Hermes advierten que el rigor "afectará al crecimiento francés en al menos 0,5 puntos (del PIB) el año próximo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó al debate esta semana y su punto de vista no es muy optimista.

"En el contexto actual, la consolidación tendrá probablemente efectos a corto plazo más negativos que de costumbre", advirtió el FMI.

Zapatero mantendrá la reforma laboral a pesar de la huelga general en España

MADRID.- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunció el viernes que mantendrá la reforma laboral a pesar de la huelga general del pasado 29 de septiembre.  "Es una ley, está aprobada, debe entrar en vigor y producir resultados a medio plazo", dijo Zapatero en una entrevista en la radio pública RNE. 

"Las opciones fundamentales de nuestra política económica y de reformas se van a mantener, porque son no sólo necesarias sino imprescindibles para el país".

Los sindicatos mayoritarios de izquierdas convocaron una jornada de paro el pasado miércoles que tuvo un seguimiento desigual. En su opinión, la reforma laboral supone un abaratamiento del despido y el plan de austeridad del gobierno socialista está recortando derechos sociales básicos.

Pero Zapatero defendió que su programa político sigue siendo de izquierdas y progresista. Y aseguró que los recortes de gasto son necesarios después de dos años de recesión en un contexto de crisis internacional.

"Estoy convencido que dentro de cinco años se verá que hicimos lo que teníamos que hacer ante la crisis económica durísima que vivimos", afirmó.

El jefe del gobierno español evitó valorar la primera huelga que sufre desde que asumiera la presidencia en 2004 y se mostró dispuesto a reaunudar el diálogo con los sindicatos para hablar de otras leyes pendientes al margen de la laboral, que ya fue ratificada en el parlamento.

La venta de coches cayó en España un 26,9% en septiembre y se teme por el empleo

MADRID.- Las matriculaciones de coches nuevos en España cayeron un 26,9% interanual en septiembre, anunció este viernes la asociación de fabricantes Anfac, que teme consecuencias para el empleo en el sector, en un país que registra ya un 20% de paro. 

En total, se vendieron 56.595 coches nuevos en septiembre, un poco menos que en agosto (44.578) pero un 26,9% menos que en septiembre de 2009 (77.373). Es el tercer mes consecutivo de caída de ventas.

"Con este volumen se retrocede a los niveles de mercado del año 1995", afirmó la Anfac en un comunicado.

"Una caída de los pedidos en el mes de septiembre, cercano al 50%, avanza unos datos muy negativos en los próximos meses", añadió.

Dos factores a principios de julio influyeron en el parón de la progresión constante registrada desde septiembre de 2009: el alza en dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el fin de las ayudas a la compra de vehículos nuevos puestas en marcha por el gobierno para apoyar al sector.

En volumen acumulado desde principios de año, las ventas de coches se mantienen en positivo, con un alza del 16,3% interanual (787.501 coches vendidos).

La Anfac adelanta una caída "muy severa" del mercado en el segundo semestre "con un riesgo de pérdida de empleo, tanto en distribución como en la fabricación". Según la asociación, el sector del automóvil emplea en España a más de 500.000 personas.

"La situación económica del país, unido a una debilidad del consumo y una tasa de desempleo muy alta lastran de manera significativa las ventas a particulares que constituyen el grueso principal de la demanda de vehículos", subrayó la Anfac.

España se está recuperando lentamente de más de doce meses de recesión, afectada por la crisis económica internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero sigue registrando un crecimiento pequeño (0,2% en el segundo trimestre) y tiene la tasa de paro más elevada de la zona euro (20,3% en julio, según Eurostat).

Cuba amplía Puerto de Cienfuegos para operar con petróleo

LA HABANA.- Cuba agregará tres muelles y construirá una terminal para supercargueros en los próximo cuatros años en el Puerto de Cienfuegos, uno de los ejes del polo petroquímico que se desarrolla mediante un convenio con Venezuela

"El Puerto de Cienfuegos va a ser un puerto industrial, esa va a ser su principal vocación", dio el viernes en rueda de prensa el director general de la Autoridad Portuaria Nacional, Luis Medina.

Indicó que el puerto de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, es de los tres más importantes del país junto al de La Habana y Santiago de Cuba y donde se intensificaron obras de rehabilitación tras la "paralización" que significó la crisis económica de la isla en los 90.

Según el funcionario, en esa terminal portuaria se trabaja con un volumen de carga comercial estándar, pero también se comenzó a operar de manera creciente "combustibles, crudo, y los productos de la refinación, que evidentemente imponen un nuevo escenario".

Medina informó que para atender nuevas demandas se construirán tres nuevas terminales-atraque y otra para supercargueros que se agregarán a las cinco ya existentes.

Cuba y Venezuela comenzaron a operar en diciembre de 2007 el embrión de un polo petroquímico gestionado en el marco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA), una alianza económica y política regional.

Un informe de medios de prensa local indicó que la planta procesó unos 55 millones de barriles de crudo desde su apertura hasta comienzo de septiembre de 2009 y actualmente su infraestructura se expande para poder refinar unos 150.000 barriles diarios.

Cuba recibe diariamente unos 100.000 barriles de petróleo vendidos por Venezuela mediante créditos blandos y las autoridades nunca ocultaron las expectativas por un futuro de explotación de los yacimiento de crudo procedente del Golfo de México, área que la isla comparte con Estados Unidos y México.

Medina indicó que también habrá programas de desarrollo de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba. No especificó los montos que se invertirán en el plan de reanimación con el cual se espera enfrentar los retos que se abran en la región a partir de la apertura del nuevo Canal de Panamá.

"Para nadie es un secreto que las inversiones en el Canal de Panamá que van a ser realidad en 2014 van a abrir un nuevo escenario completamente distinto", manifestó Medina para quien esto significará "ubicar nuestros puertos a un nivel de competencia" regional.

Los fabricantes de países emergentes, grandes ausentes en el Salón de París

PARÍS.- Los fabricantes de coches de los países emergentes son los grandes ausentes del Salón del Automóvil de París, con la excepción de México, una paradoja teniendo en cuenta que esas zonas son el motor de crecimiento del sector. 

Unas 300 marcas de 20 países están representadas en el Salón de París, que abre sus puertas al público el sábado, aunque sólo el mexicano Mastretta representará al mundo emergente con su pequeña cupé deportiva MXT.

Los fabricantes de los países emergentes "han estado hasta el momento muy poco presentes en los salones de auto en Occidente", recordó el comisario general de la cita de París, Thierry Hesse.

"Este año no hay ninguno, salvo Volvo, si se lo considera un poco chino", bromeó, en alusión al hecho de que el grupo sueco fue comprado por el chino Geely.

"Hemos tenido demandas de fabricantes chinos (para exponer en el salón), aunque enviaron su dossier de inscripción demasiado tarde. Pensaba que serían más numerosos este año, pero no están maduros", aseguró Hesse.

Sin embargo, tras la crisis financiera y económica mundial, "el planeta automóvil pasó de Occidente a Oriente en el lapso de tres años", indicó la analista Karine Berger, de Euler Hermes.

China se ha convertido en el primer mercado automovilístico mundial y el lugar al que se dirigen las miradas de los grandes fabricantes occidentales.

"China desempeña un papel clave en ese desarrollo", señaló el presidente del grupo francés PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, que quiere vender el 50% de sus vehículos fuera de Europa en 2015 contra un tercio en 2009.

Los otros mercados en crecimiento son India, Rusia y Brasil.

Los fabricantes chinos habían probado suerte en el Salón de París en 2008, aunque aquel desembarco no siempre se vio acompañado de una buena repercusión.

Un ejemplo de esto fue el caso del fabricante Brilliance, que presentó varios modelos de su berlina BS6, que no había pasado una prueba de seguridad del automóvil club alemán ADAC.

En 2007, su compatriota Shuanghuan había sufrido otras miserias en el Salón de Fráncfort (Alemania), donde fue acusado de plagio por el fabricante alemán BMW.

Para Elisabeth Young, presidente de Asie Auto, importadora de vehículos chinos en Francia, estos problemas no son la principal razón de la ausencia casi total en Europa de vehículos chinos.

El objetivo de los constructores chinos es en primer lugar "recuperar parte del mercado en China", afirmó Young. Los chinos tienen actualmente cerca del 33% de su mercado, agregó.

Por otra parte, los fabricantes chinos tienen aún un retraso en cuestiones de producción de motores, por lo que "están obligados a comprarlos en el exterior, lo que encarece mucho el costo del vehículo", continuó Young.

"Los chinos no tienen como objetivo inmediato venir al mercado europeo", confirmó de su lado el analista Bertrand Rakoto, de RL Polk.

El Salón del Automóvil de París es el más frecuentado del mundo y recibió 1,43 millones de visitantes en su anterior edición en 2008.

Sube el petróleo por datos sobre economía y alza del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el viernes ante una serie de noticias económicas mixtas de China y Estados Unidos. Un dólar más débil incidió también en el incremento. 

El petróleo de referencia para entrega en noviembre ganó 1,61 dólar, para cerrar en 81,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es la primera vez que el precio supera los 80 dólares desde comienzos de agosto.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 1,64 dólar, a 83,75 dólares por barril.

Una encuesta mostró que el crecimiento de las manufacturas en China intensificó su ritmo el mes pasado, lo que constituye un indicio de que la recuperación económica está en marcha.

En Estados Unidos, el Instituto de Gerentes de Compras informó que su referente de manufacturas reveló una expansión más lenta de la actividad fabril. Otros reportes mostraron un aumento tanto de las ganancias como de los gastos personales, por un nivel mayor al previsto en agosto.

En otras cotizaciones en Nueva York para entrega en noviembre, el aceite de calefacción subió 2,6 centavos, a 2,2938 dólares por galón (3,78 litros); la gasolina ganó 5 centavos para ubicarse en 2,0861 dólares por galón, y el gas natural descendió 7,5 centavos, a 3,797 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Wall Street sube impulsado por las empresas de materias primas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el viernes en alza, extendiendo una corriente alcista, por una subida de los títulos del sector de materias primas tras conocerse cifras que mostraron un repunte de la actividad industrial en China. 

Los precios de las acciones comenzaron octubre con el pie derecho, tras la noticia de que la actividad fabril en Estados Unidos se expandió durante el mes anterior. 

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se incrementó 41,63 puntos, el 0,4%, a 10.829,68.

El Standard & Poor's de 500 acciones subió 5,04 unidades, el 0,4%, a 1.146,24. El índice compuesto Nasdaq aumentó 2,13 enteros o 0,1%, a 2.370,75.

En la semana, el Dow Jones bajó un 0,3 por ciento, el S&P 500 perdió un 0,2 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 0,4 por ciento.

El nivel de empleo precrisis no se recuperará hasta 2015

GINEBRA.- El empleo al nivel mundial no recuperará los niveles previos a la crisis hasta 2015 si se continúa con las políticas actuales, lo que alimentará la tensión social, dijo el viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La agencia de las Naciones Unidas dijo que retrasaba dos años (desde 2013) su previsión anterior del tiempo necesario para crear los 22 millones de puestos que se necesitan para recuperar los niveles precrisis: 14 millones en los países ricos y ocho en las naciones en desarrollo.

La economía mundial ha comenzado a crecer de nuevo con signos alentadores de recuperación del empleo especialmente en algunas economías emergentes de Asia y América Latina, dijo la OIT en su informe anual sobre el Mundo del Trabajo.

"Pese a esos avances significativos (...) nuevas nubes han emergido en el horizonte del empleo y las perspectivas han empeorado significativamente en muchos países", declaró.

Raymond Torres, principal autor del informe, dijo en rueda de prensa que la pérdida de empleo desde que comenzó la crisis ha ascendido a 30 ó 35 millones. La OIT tiene una previsión de desempleo para este año de 213 millones, con una tasa de 6,5 por ciento.

Para Estados Unidos - donde un desempleo persistente se ha convertido en uno de los principales temas de las elecciones de noviembre - aún hacen falta 6,9 millones de puestos de trabajo para recuperar los niveles precrisis, dijo el economista de la OIT Steven Tobin.

La pérdida prolongada de empleo y la percepción creciente de injusticia amenazan con aumentar la tensión social, dijo la OIT.

En 35 países para los que existe datos, casi el 40 por ciento de las personas que buscan trabajo llevan más de un año sin empleo, lo que conlleva el riesgo de desmoralización y problemas mentales, y los jóvenes están desproporcionadamente afectados por el desempleo.

La agencia indicó que se había detectado malestar social vinculado a la crisis en al menos 25 países, entre ellos algunas economías emergentes en recuperación.

En más de tres cuartas partes de los 82 países con información disponible, la percepción de la gente de su calidad y nivel de vida había descendido en 2009 respecto a 2006, y la satisfacción en el trabajo también disminuyó incluso entre los que están empleados.

Torres advirtió a los gobiernos en contra de retirar los estímulos fiscales mientras que la recuperación aún es débil.

GasNat dice que el pago a Sonatrach podría restarle 400 millones

MADRID.- Gas Natural Fenosa dijo el viernes que impugnará el laudo que, según sus cálculos, le obligaría a devolver casi 2.000 millones de dólares a la argelina Sonatrach y añadió que en caso de no conseguir su objetivo, el pago restará 400 millones de euros a su resultado operativo previsto para 2012. 

"Si se considera todo el efecto del laudo y ningún resultado en las acciones legales ni en la renegociación de las actuales condiciones comerciales, la previsión del EBITDA anual se vería reducida en una cifra que, para el ejercicio 2012, sería de aproximadamente 400 millones de euros", dijo Gas Natural en una nota al regulador.

El grupo energético añadió que el pago de las cantidades atrasadas a Sonatrach, dictaminado este verano por un tribunal de arbitraje, reducirá en 450 millones de euros el resultado consolidado después de impuestos de 2010.

Sonatrach y Gas Natural llevaban meses en conflicto por el precio de unos contratos de suministro de gas. En agosto, un tribunal francés dio la razón a Sonatrach en la disputa.

Aumentan la actividad manufacturera y la construcción en EE UU

WASHINGTON.- La actividad manufacturera y la construcción registraron estadísticas alcistas, aunque la segunda persiste como el sector más débil en la economía de Estados Unidos, se informó el viernes. 

El gasto en la construcción aumentó en agosto 0,4% tras una contracción en julio de 1,4%, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Mientras que el gasto en proyectos del gobierno se elevó 2,5 por ciento, el del sector privado descendió a su nivel más bajo en 12 años.

El alza en agosto en los gastos del gobierno en la construcción compensaron la contracción por cuarto mes consecutivo en los del sector privado.

La debilidad en la construcción ha sido uno de los principales lastres para la economía estadounidense en su conjunto.

Ante las persistentes dificultades en las ventas de viviendas o de bienes raíces comerciales, los analistas no prevén un repunte sostenido en la construcción por cierto tiempo.

La construcción en el sector privado se contrajo en agosto 0,9% y ubicó su tasa anualizada en 498.200 millones de dólares, su ritmo más lento desde enero de 1998.

La recesión incrementó los casos de insolvencia en proyectos de bienes raíces comerciales. La situación propició que los bancos impusieran restricciones a sus condiciones de crédito y dificultó a los constructores el financiamiento para nuevos proyectos.

El gasto del gobierno aumentó en general 2,5% y alcanzó una tasa anualizada de 313.600 millones de dólares tras un alza de 2,7% en los recursos destinados a proyectos de construcción estatal y local, y de 0,7% para proyectos federales.

En contraste con la construcción, el sector manufacturero tuvo en septiembre su 14to mes consecutivo de crecimiento, aunque a un ritmo menor que en agosto, dijo un grupo industrial.

El Instituto Gerente de Abastecimiento dijo que su índice manufacturero alcanzó en septiembre 54,4 unidades, una baja respecto de agosto, cuando registró 56,3 puntos.

El fuerte crecimiento en el sector industrial ha contribuido a que el país salga de la recesión.
Las estadísticas de septiembre superaron las expectativas y alentaron una racha alcista en Wall Street. El mercado accionario tuvo su mejor septiembre desde 1939 y el promedio industrial Dow Jones aumuló ese mes una ganancia de 8%.

Europa podría reducir su peso en el FMI para ampliar la cabida de emergentes

BRUSELAS.- Europa se mostró este viernes dispuesta a reexaminar su peso juzgado excesivo en el seno del FMI en beneficio de los países emergentes, un gesto reclamado por naciones como Estados Unidos y Brasil antes de la asamblea anual del prestamista mundial prevista la próxima semana. 

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron en Bruselas "iniciar el debate" con sus socios sobre el reparto de poder en el seno del consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI), compuesto de 24 bancas, de las cuales nueve se concentran en manos europeas.

La UE acepta estudiar "cómo es posible organizar" un reequilibrio de la representación en "favor de los países emergentes e infrarrepresentados" y está dispuesta a ceder hasta dos bancas, según un documento de los 27 ministros.

El mecanismo se basaría en que los nueve escaños ostentados por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, España, Italia, Dinamarca y Suiza -que no es miembro de la UE-, se redujeran a siete gracias a una "rotación" entre países europeos y emergentes.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, afirmó por su parte que su país no estará implicado en esos cambios porque ya está "infrarrepresentado" al compartir su banca con otros dos países, México y Venezuela.

En cualquier caso, con ese gesto Europa se conformaría parcialmente a la petición de Estados Unidos, que desea ver menos europeos en la mesa de la mayor instancia de decisión del Fondo, que vela por la estabilidad financiera mundial.

El director general del FMI, el francés, Dominique Strauss-Kahn, que participó el jueves en la reunión de ministros europeos, comparte ese objetivo.

Pero la Unión también pide contrapartidas, como una "evolución" del derecho a veto del que dispone un único país, Estados Unidos, "más competencias a nivel político" y "mantener los 24 miembros del consejo de administración" del Fondo.

Pero los reclamos difícilmente serán bien acogidos en Washington.

La Casa Blanca aboga por reducir el número de bancas conforme a los estatutos del FMI, que prevén un total de 20, sin alterar la cifra actual para los países emergentes y en desarrollo.

El Fondo renovará su composición antes del 1 de noviembre y si previamente no se halla ningún acuerdo para mantener la excepción de 24 escaños, cuatro desaparecerán: los de Brasil, Argentina, India y Ruanda.

Los días están contados para hallar una solución. El anuncio de la UE se produce antes de la asamblea general del FMI, del 8 al 10 de octubre en Washington, de una cumbre entre europeos y asiáticos los próximos lunes y martes en Bruselas y de una reunión al máximo nivel, el miércoles, con China.

Europa y Asia reafirmarán la próxima semana su voluntad de reformar el FMI para hacerlo más "creíble y legítimo", según un proyecto de comunicado final .

Brasil, Rusia, India y China, cuatro países emergentes reunidos en el grupo BRIC por sus siglas, reclaman desde hace meses una reforma del FMI así como del Banco Mundial y de la ONU, que les garantice una mayor representación y ponga fin al "déficit de legitimidad" que a su juicio acusan estas instituciones al dar un peso excesivo a las tradicionales potencias mundiales.

Para algunas ONG, la propuesta de la UE resultó insuficiente.

"Es hora de que los países en desarrollo puedan pronunciarse sobre la gestión de la economía mundial. Es escandaloso que las cuotas actuales den más peso a Luxemburgo que a Filipinas, cuya población es casi 200 veces superior. Europa necesita ceder bancas y Estados Unidos debe renunciar a su derecho veto" en el FMI, reclamó una portavoz de Oxfam, Pamela Gómez.

Las bolsas europeas, a la baja por el dato manufacturero de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja por quinta sesión consecutiva, lastradas por la ralentización del crecimiento en el sector manufacturero estadounidense durante septiembre y los nervios previos a la temporada de resultados empresariales,  con la excepción de Londres, y en unos mercados sin dirección definida decepcionados por mediocres indicadores norteamericanos y la debilidad del dólar.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,39 por ciento hasta los 1.056,79 puntos. El índice perdió un 2,2 por ciento durante la semana.

"Hemos visto una toma de beneficios durante la semana. La temporada de resultados empresariales estadounidenses comienza la semana que viene y hay cierta incertidumbre en el mercado porque nadie sabe realmente cómo van a ser", dijo Oliver Roth, agente de Close Brothers Seydler Bank en Fráncfort.

Las automovilísticas estuvieron entre los valores de peor comportamiento. BMW perdió un 4,2 por ciento después de anunciar que retiraría 350.000 coches en todo el mundo por posibles problemas de frenos.

La noticia del acuerdo por el que la petrolera española Repsol va a vender un 40 por ciento de su filial brasileña al grupo petrolero chino Sinopec por 7.100 millones de dólares ayudó a limitar las pérdidas.

Repsol cerró el día con un alza del 5,4 por ciento, frente a la subida del sector en un 1,8 por ciento.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores ganó un 0,80% respecto al jueves y quedó en 5.592,90 puntos.

La Bolsa de París cerró en baja del 0,62%, con el índice CAC 40 en 3.692,00 puntos.

De su lado, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió 0,28%, hasta situarse en 6.211,34 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 cayó 0,61% y se ubicó en 10.450,1 puntos.

El primer ministro Kan promete tomar medidas contra el yen fuerte y la deflación

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Naoto Kan, prometió este viernes, durante la apertura de la sesión parlamentaria, que su gobierno tomará medidas decisivas para detener la suba del yen y sacar al país de la deflación. 

"Nosotros responderemos de forma urgente al alza fulgurante del yen y a la deflación", declaró al comenzar su discurso el jefe del gobierno nipón, dando la prioridad a la economía.

"El gobierno y el Banco de Japón ya han intervenido en el mercado cambiario", recordó Kan.

"En el futuro, también tomaremos medidas decisivas si fuera necesario", advirtió, reforzando las amenazas de una nueva intervención en los mercados que fueron sugeridas en varias oportunidades esta semana por miembros del gobierno.

El índice bursatil Nikkei subió hoy viernes un 0,4 por ciento, alentado por la cobertura de posiciones cortas tras el fuerte descenso registrado la víspera y tras unos datos económicos en EEUU mejores que los previstos.

Los operadores señalaron que la bolsa resistió incluso a una avalancha de órdenes de ventas de futuros y a la firmeza del yen.

El Indice Nikkei cerró la jornada con un alza de 34,88 puntos a 9.404,23.

Las grandes nubes del desempleo amenazan el clima social

GINEBRA.- Los programas de austeridad aplicados en los últimos meses por los países han mantenido en 2010 la alta tasa de desempleo, que no volverá a su nivel anterior a la crisis hasta 2015, lo cual hace planear la amenaza de una crisis social, dice un informe de la OIT publicado ayer.

En su informe anual sobre el trabajo en el mundo, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) confirma sus previsiones de desempleo para el año con unas 213 millones de personas sin trabajo, lo cual supone una tasa del 6,5% frente al 6,6% en 2009.

Estima sin embargo que la reanudación del empleo será más lenta de lo previsto hasta ahora, pese a las señales alentadoras de las economías emergentes de Asia y de América Latina.

Esta desaceleración se debe a "un deterioro del desempleo en estos últimos meses debido al cambio de las políticas estatales que han abandonado planes de reactivación por programas de austeridad", explicó el principal autor del informe, Raymond Torrès. "Se trata de un cambio fundamental que no estaba previsto", añadió.

Con estas "nuevas nubes sobre el ritmo de las reformas, la reactivación del empleo que se esperaba en 2013 debería llegar más bien en 2015", subraya Torrès, cuyo estudio estipula que faltan 8 millones de empleos para recobrar los niveles de 2007, antes de la crisis.

Esta nueva previsión se apoya en parte en dos indicadores especialmente preocupantes, según la OIT: el aumento del desempleo de largo plazo y la tasa de desempleo entre los jóvenes.

"En 35 países donde las estadísticas están disponibles, cerca del 40% de los solicitantes de empleo están sin trabajo desde hace más de un año", es decir, un 10% más que en 2009, dice el informe. Ese tipo de desempleo es "un indicador de una larga recesión en el mercado del trabajo" en la medida en la que es el más difícil de reabsorber, advierte el experto del BIT.

La subida del desempleo entre los jóvenes (con 7,8 millones personas más que en 2007) supone un factor de riesgo de explosión social con la emergencia de una "generación perdida" más "reactiva".

El retroceso de medidas sociales, visibles en algunos programas de austeridad, podría tener un efecto boomerang, con una crisis social gravísima, estima la OIT. Para la OIT, los gobiernos disponen de los medios necesarios para evitarlo si "reequilibran" las modalidades de crecimiento económico.

A Brasil le preocupa el real, en su nivel más alto desde septiembre de 2008

BRASILIA.- El real brasileño rompió el jueves la barrera de 1,7 unidades por dólar por primera vez desde septiembre de 2008, cuando la crisis financiera internacional frenó su avance, aumentando la preocupación de autoridades y exportadores por el impacto sobre la economía local. 

La moneda brasileña, que cerró a 1,6912 unidades por billete verde (+0,76%), se ha visto fuertemente presionada al alza por un masivo ingreso de divisas para colocaciones en bolsa principalmente, todavía más acentuado desde la semana pasada, al lanzarse al mercado las nuevas acciones la petrolera de mayoría estatal Petrobras.

"Con el mantenimiento del saldo positivo del flujo de capital extranjero, la expectativa es que la tasa de cambio (del dólar frente al real) continúe en bajada", estimó el jueves Walpires Corretora.

Sin embargo, "el dólar está en bajada no sólo en relación al real, sino en relación a varias monedas mundiales. El problema es que el dólar está perdiendo valor, en lo que el ministro (de Economía) Guido Mantega llamó 'guerra cambiaria'", señaló el profesor Antonio Carlos Alves, coordinador de estudios económicos con énfasis en Comercio Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP). 

"Las medidas que el gobierno puede tomar (para controlar la apreciación del real) no van a alterar sustancialmente el problema, porque es un problema relacionado al dólar y al sistema monetario internacional", agregó.

Esta semana, Mantega afirmó que el mundo está "en medio de una guerra de divisas internacional", que amenaza la competitividad de los productos de Brasil, que es el mayor exportador mundial de café y azúcar y el segundo vendedor de carne y soja en grano.

Sin embargo, Alves considera que mientras China continúe con su buen desempeño económico y siga comprando a Brasil sus materias primas, el nivel de exportaciones brasileño no debe sufrir en demasía. Pero los sectores industriales sí "podrán verse seriamente afectados si el dólar continúa cayendo", advirtió.

En este sentido, el sector industrial del Estado de Sao Paulo, principal polo manufacturero de América Latina, advierte desde hace un tiempo sobre cómo la valorización del real está dificultando sus exportaciones y aumenta el ingreso de productos importados a Brasil. "No podemos dejar que el cambio se diluya más", advirtió esta semana el presidente de la Fiesp, Benjamin Steinbruch.

Para tranquilizar al sector, Mantega afirmó que el gobierno dispone de "un arsenal" de medidas para contener la desvalorización del dólar, aunque no dio mayores detalles.

"Una de las medidas que podría tomar -pero no va a tomar- es reducir los gastos de consumo del gobierno. Si se hace un ajuste por el lado fiscal influiría de manera más inteligente sobre la tasa de cambio" a largo plazo, estimó Alves. 

"Pero si se toman medidas de corto plazo (como alterar el impuesto a las inversiones extranjeras), puede que en un primer momento tenga algún impacto pero no resuelve el problema", destacó.

Además de comprar divisas en el mercado local, el gobierno determinó el lunes que el Fondo Soberano de inversiones, creado para buscar mejores rendimientos que las inversiones tradicionales, podrá comprar y hacer colocaciones en moneda extranjera como una forma de contener el tipo de cambio.

En los primeros ocho meses del año, Brasil registró un superávit comercial de 11.673 millones de dólares, una caída del 41,6% sobre igual período de 2009, con una sostenida caída en la participación del mercado estadounidense y europeo.

"Este año y el próximo, aunque se tenga una disminución de las exportaciones, eso no va a generar un desequilibrio peligroso en la balanza de pagos que colocaría al país en una situación de crisis cambiaria", gracias al alto volumen de reservas internacionales y una política económica sólida, destacó Alves.

Según el catedrático, es muy probable que la situación cambiaria sea uno de los temas centrales en la reunión de noviembre del grupo de los 20 países ricos y emergentes, G20.
En lo que va del año, el real acumula ganancias del 3,06%.

Sobre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que en 2007 inició su segundo mandato tras asumir en 2003, el real se apreció un 108,9%, pasando de 3,533 por dólar a su valor actual. Solo en 2009 la apreciación fue del 32,7% con respecto al dólar.

Cuatro petroleras acuerdan poner fin a sus inversiones en Irán

WASHINGTON.- Las gigantes petroleras Total y Shell, además de la noruega Statoil y la italiana ENI se comprometieron a poner fin a sus inversiones en Irán, anunció el departamento de Estado estadounidense, considerando que ello constituye "un revés importante" para Teherán. 

"Tengo el placer de anunciar que logramos el compromiso de cuatro empresas internacionales de la energía para poner fin a sus inversiones y negarse a toda nueva actividad en el sector de la energía en Irán", declaró el secretario adjunto de Estado James Steinberg.

Con esa decisión, las empresas citadas se ponen al abrigo de eventuales sanciones por parte de Washington, agregó Steinberg.

Steinberg también indicó que el departamento de Estado investigaba otras compañías que no han tomado medidas similares.

La ley estadounidense fue promulgada en julio, en complemento de la resolución 1929 de la ONU que impone nuevas sanciones a Irán con la esperanza de que el país brinde transparencia a su programa nuclear.

Estados Unidos anunció además sanciones contra la firma Naftiran Intertrade (NICO), filial en Suiza de la compañía nacional petrolera iraní. Las sanciones consisten principalmente en restricciones a la exportación y el acceso al crédito bancario, con el objetivo de disuadir a las empresas de hacer negocios con NICO.

Es la primera vez que se aplica la nueva ley estadounidense.

Los anuncios suceden el mismo día en que los medios de comunicación japoneses anunciaron que el grupo petrolero nipón Inpex se retira del mayor yacimiento petrolero iraní para evitar posibles sanciones estadounidenses.

Portugal ataca con dureza su déficit público

LISBOA.- Tras haber minimizado durante mucho tiempo la gravedad de la situación, el gobierno portugués decidió atacar duramente el déficit público, aunque con medidas de austeridad que llegan tarde, estiman los analistas, mientras la UE exigió reformas estructurales. 

Reunidos en Bruselas, los países de la Eurozona exhortaron a Portugal a reformar su economía, especialmente el mercado laboral, para aumentar su crecimiento y hacer frente a su déficit público, indicó el jefe de los ministros de Finanzas de ese espacio monetario, Jean-Claude Juncker. 

"Exhortamos a las autoridades lusas a apoyar las medidas presupuestarias" tomadas para reducir el déficit público nacional "con reformas estructurales suplementarias, completas, ambiciosas y susceptibles de reforzar el potencial de crecimiento" del país, señaló Juncker.

Portugal, sometido a la presión de los mercados con el encarecimiento continuo de la refinanciación de su deuda, anunció el miércoles un paquete de medidas de austeridad para 2011, como un recorte salarial para los funcionarios y un alza de impuestos.

El jueves, la mayoría de los analistas subrayaban el "giro" dado por el primer ministro portugués, José Sócrates, quien, tras haber asegurado durante meses que la situación de Portugal "mejoraba, admitió finalmente "no tener más alternativa" que anunciar medidas "duras y exigentes".

Para el director del diario Jornal de Negocios, Pedro Santos Guerreiro, el gobierno efectivamente "no tiene alternativa". "No, tras dos años perdidos sin sacar cuentas y simulando", explicó. "Es criminal haber esperado tanto tiempo para reconocer el problema. Porque el tratamiento es más duro. Es un despertar violento. Los políticos nos engañaron. El gobierno falló. Sócrates mintió", agregó.

Según el experto Joao Cantiga Esteves, profesor en el Instituto superior de Economía, las medidas anunciadas -que buscan reducir el déficit del 7,3% en 2010 al 4,6% en 2011- "van en el buen sentido pero llegan tarde". "Este atraso cuesta caro al país con un alza del costo de financiamiento que agravará el déficit", indicó.

En la misma sintonía, el director del Diario Económico, Antonio Costa, señaló que "los mercados ya habían comprendido (la gravedad de la situación) y seguían reclamando más dinero para prestarle a Portugal".

En un editorial, el Diario de Noticias escribe que las medidas "son incomprensibles para los portugueses si tienen en cuenta lo que el primer ministro y los otros miembros del gobierno han dicho y hecho durante un año y medio".

Si la oposición del Partido Social-Demócrata (PSD, liberal) acusó al gobierno socialista de haber presentado a los portugueses "la factura de la incompetencia" de Sócrates, no le quedará más alternativa que dejar pasar el presupuesto en el parlamento.

La oposición puede "abstenerse y seguir criticando al gobierno", estimó el politólogo Antonio Costa Pinto.

El BRIC, un grupo dispar, motor del crecimiento mundial

SAO PAULO.- Brasil, donde el domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales, es la 'B' de los BRIC, un grupo dispar y sin agenda común que reúne a las cuatro economías emergentes con mayor potencial internacional. 

Los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) representaron entre 2000 y 2008 cerca del 50% del crecimiento económico mundial y deben aumentar al 61% hasta 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juntos, los cuatro países que forman el acrónimo acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill, suman también cerca de la mitad de la población mundial y se estima que para 2050, generarán más del 40% del Producto Interior Bruto (PIB).

Tras superar la crisis sin los problemas -con excepción de Rusia- de sus competidores occidentales, los BRIC son considerados también el motor de la recuperación mundial, especialmente China -segunda economía del mundo-, que creció un 9,1% en 2009 a pesar de la crisis y prevé crecer otro 9,9% este año.

India crecerá por su parte un 8% en 2010, Brasil un 6,5% y Rusia 4%, según las previsiones oficiales respectivas. Esto llevó recientemente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a decir en junio que el "centro de gravedad económico del planeta se ha desplazado hacia Oriente y el Sur".

Por separado, sin embargo, sus características son bastante diferentes. El PIB de China alcanzará los 5,2 billones de dólares en China en 2010, tres veces más que los 1,7 billones de Brasil, y cuatro más que los 1,3 millones de Rusia y los 1,2 de India, según datos del FMI.

China tiene también una población de 1.300 millones de habitantes, algo superior a la de India (1.100 millones) y casi siete veces más que la de Brasil (193 millones) y nueve que la de Rusia (140 millones).

En cuanto a su economía, China es esencialmente un exportador hipercompetitivo de productos manufactureros y tiene una demanda creciente de materias primas. India basa más su actividad en los servicios y el software. Brasil y Rusia viven por su parte de la venta de materias primas -agrícolas en el caso del primero, petróleo en el del segundo- y están a la merced de la volatilidad de los precios.

Los BRIC mantienen crecientes relaciones económicas y China es, desde 2009, el primer socio comercial de Brasil y de India. Estos tres países también han aumentado sus intercambios con África, y establecen cada año nuevos récords.

Pero aunque sus dirigentes han celebrado ya dos cumbres, la última este año en Brasil, los BRIC carecen de una verdadera agenda común dados sus diferentes intereses.

Para Gian Luca Gardini, profesor de política latinoamericana de la Universidad inglesa de Bath, los BRIC no son un "grupo coherente y cohesionado". 

"Nacieron como un concepto económico, ahora son mantenidos juntos por intereses generales comunes", explicó a la AFP, citando entre estos intereses su deseo de mayor participación y de reorganización de las organizaciones internacionales.

El sector manufacturero español se ralentizó en septiembre

MADRID.- La actividad del sector manufacturero español se ralentizó en septiembre hasta un nivel inferior a 50, según mostró el viernes un informe elaborado por Markit. 

El dato indicó que la recuperación económica es frágil y que la fortaleza de las órdenes para exportaciones evitó una mayor caída del indicador, pese a que no pocos analistas estiman que la economía nacional podría entrar este mismo año en una nueva recesión después de que saliera de ella en el primer trimestre.

El índice manufacturero de gerentes de compras bajó desde 51,2 en agosto a 49,6, el primer descenso desde febrero pasado hasta un nivel inferior a 50, y también por debajo de las previsiones de mercado que apuntaban a 50,5.

Por su parte, el índice de órdenes de nuevas exportaciones se situó en septiembre en 53,8 desde 54,2 de agosto, pero cómodamente por encima de 50.

"La órdenes de exportación han prevenido una mayor caída del índice en septiembre, ya que sigue la recuperación de la demanda procedente de Alemania y Francia", dijo Andrew Harker, economista de Markit.

La economía EEUU sigue necesitando refuerzo, dice Geithner

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que la economía del país sigue necesitando un refuerzo desde Washington. 

"Pensamos que sigue habiendo un fuerte caso para más trabajo en Washington (...) es importante encontrar una forma de colocar un incentivo adicional para la inversión empresarial y comenzar un programa sustancial, de varios años de inversiones en infraestructura", dijo en una conferencia.

"Seguimos en un momento en que la economía necesita refuerzo", agregó.

El funcionario se refirió además al tema del yuan, diciendo que China sabe que está en su propio interés hacer más progresos para revaluar su moneda, agregando que no ve que las economías mundiales estén enfrentando una "guerra de divisas".

"Un parte sustancial de los líderes chinos entiende que es muy importante para ellos económicamente dejar que se mueva su tipo de cambio", expresó Geithner en un foro público.

"Creo que también entienden que tienen un gran interés en tratar de asegurar que son capaces de continuar disfrutando del acceso no sólo a nuestros mercados en términos favorables, sino también a un mercado global, que depende en un sentido básico en que la gente está jugando con una serie de normas aceptables", dijo.

Euro y dólar australiano suben y el oro bate otro récord

TOKIO.- El euro escalaba el viernes hacia un máximo de cinco meses frente al dólar estadounidense, mientras el dólar australiano ganaba terreno tras datos económicos positivos en China que incitaron a la toma de posiciones de riesgo en esta última divisa en anticipación de los próximos indicadores de Estados Unidos. 

El dólar se depreciaba un 0,1 por ciento a 83,47 yenes, aunque se mantenía por encima de la mínima de la sesión anterior de 83,16 yenes y del mínimo de 15 años de 83 yenes marcado en octubre.

La actividad manufacturera china ganó velocidad en septiembre, con el índice PMI del país subiendo a 53,8 desde 51,7 en agosto, una lectura mejor de lo previsto y que evidencia que la economía está saliendo sin problemas del bache del segundo trimestre.

Operadores dijeron que estos datos contrastan mucho con la situación de Estados Unidos, con rumores en el mercado de que la Fed tendrá que tomar más medidas extraordinarias, aunque esta expectativa se ha enfriado un poco tras los datos conocidos el jueves de la primera economía mundial.

"Es la tormenta perfecta para el riesgo y para que las divisas asiáticas muestren una buena evolución. EEUU lucha contra una inflación baja y un alto desempleo, por lo que hay mucha atención en una segunda ronda de expansión cuantitativa que debería arrastrar más al dólar", dijo Gerrard Katz, responsable de trading en divisas de Standard Chartered en Hong Kong.

Mientras, el oro ha vuelto a marcar una jornada más un nuevo récord histórico al superar por primera vez en la historia los 1.320 dólares en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada, mientras que el euro ha vuelto a superar los 1,37 'billetes verdes', valor que no registrada desde mediados de marzo.


   Los flojos datos macroeconómicos de la economía estadounidense conocidos, especialmente el ISM manufacturero, han impulsado al alza al oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, lo que le ha permitido dejar atrás los 1.308,5 dólares en los que cerró la onza la sesión del jueves.

   Asimismo, el precio del oro en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba a 1.319,2 dólares, aunque llegó a alcanzar los 1.322 dólares durante la sesión, y se paga a 1.320,3 dólares en los contratos con vencimiento en febrero de 2011.

   Al mismo tiempo, el euro ha vuelto a subir con respecto al dólar, hasta alcanzar valores similares a los registrados a mediados del mes de marzo, al establecerse el cambio en torno a los 1,374 'billetes verdes', por encima de los 1.363 dólares en los que cerró el jueves.

   El índice del sector manufacturero estadounidense registró en septiembre un descenso de 1,9 puntos, hasta los 54,3 puntos, frente a los 56,2 enteros del mes anterior, lo que supone el peor dato desde hace diez meses, según informó el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM).

La OIT advierte de que los ajustes aumentarán el paro en España

GINEBRA.- El debate sobre cuál es la mejor opción para superar la crisis entre quienes dan prioridad a la lucha contra el déficit y los que apuestan por mantener las ayudas de forma selectiva para no condenar la recuperación, continúa. Hoy ha sido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien ha tomado partido en la disputa con una clara advertencia: si se continúa con las actuales políticas económicas, la recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis se retrasará hasta 2015 en las economías avanzadas. 

Además, sobre el caso concreto de España, apunta que insistir en quitar las muletas antes de tiempo provocará más paro por culpa de los desequilibrios que acumula su economía.

Según afirma el organismo dependiente de la ONU en el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2010: ¿De una crisis a la siguiente?, la retirada prematura de los estímulos agravará los desequilibrios de aquellas economías que, como la española, dependen de la financiación exterior y basan buena parte de su crecimiento en la demanda interna. 

Según añade el texto, este factor hará que la tasa de paro estructural de España -aquella que fija el número de personas con ninguna posibilidad de dejar el desempleo- aumente 3,5 puntos porcentuales en 2011 frente a la media de medio punto del resto de la OCDE.

Además, la institución advierte de que el aumento de este paro estructural, que a su vez presionará al alza la tasa de desempleo normal, dificultará la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas. Por culpa de sus desequilibrios, recuerda el informe, España siempre ha tenido más problemas que los países de su entorno por recuperar los niveles de empleo en cualquier crisis, algo que también afecta al paro juvenil, destaca la OIT.

En oposición a la retirada de estímulos, la OIT recomienda mantener algunas ayudas de forma selectiva con el argumento de que, pese a que puedan impedir alcanzar los objetivos de recorte de déficit a corto plazo, ayudarán a crear empleo en España, el país desarrollado junto a Irlanda donde más ha aumentado la tasa de paro con la crisis. La recuperación del empleo, argumenta, permitirá aumentar los ingresos e incrementar la actividad, lo que a su vez redundará en beneficio del Estado y podrá dedicar más fondos a devolver el déficit a niveles aceptables.

Sobre la situación del mercado de trabajo internacional, la organización afirma que "han aparecido nuevos nubarrones en el horizonte del empleo" y que "las previsiones han empeorado de manera sustancial en varios países".

"Si bien el empleo ha vuelto a crecer en las economías emergentes y en desarrollo, aún son necesarios más de ocho millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo que existían antes de la crisis en estos países", añade la institución.

Ante este panorama, la OIT apuesta por colocar el trabajo en el centro de la recuperación económica y hacer del pleno empleo un objetivo macroeconómico clave, al igual que lo son la baja inflación y las políticas fiscales sostenibles. Para ello, propone, en primer lugar, un "fortalecimiento de las políticas centradas en el empleo para reducir el riesgo de un aumento del paro a largo plazo".

A continuación, propone "fomentar un mayor nexo entre los salarios y las ganancias productivas en países con superávit", para impulsar una rápida creación de empleo sostenible. Finalmente, la OIT apuesta por que se lleve a cabo una verdadera reforma financiera que permita canalizar el ahorro hacia la inversión productiva y la creación de empleo más estable.

El mayor sindicato de Portugal convoca una huelga general

LISBOA.- El principal sindicato portugués CGTP ha convocado un paro general para el próximo 24 de noviembre contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno socialista de José Sócrates hace apenas dos días. Entre sus decisiones más polémicas, el Ejecutivo rebajará un 5% la masa salarial de los funcionarios, revela 'El País'.

"Propongo a los trabajadores de nuestro país ir a la huelga general el 24 de noviembre", ha declarado el líder del sindicato, vinculado al Partido Comunista, Manuel Carvalho da Silva. La huelga general será la primera que convoca la CGPT, que tiene 750.000 afiliados, desde 2007. 

Además, Carvalho da Silva ha pedido a la UGT, próximos a los socialistas, en el poder, que se sumen a la convocatoria. Quienes ya se habían mostrado a favor de las movilizaciones han sido los dirigentes sindicales de la Función Pública.

El anuncio de huelga supone un nuevo problema para el debilitado Gobierno de José Sócrates, que ayer en el Parlamento libró una dura batalla dialéctica con la oposición, que repudia el plan de ajuste. Dentro de dos semanas, además, tiene una importante prueba de fuego con la votación en la Asamblea de la República de los presupuestos de 2011, que contienen todas las medidas adelantadas por el Gobierno para reducir el gasto público en 3.420 millones de euros y aumentar los ingresos en 1.700 millones.

El Ejecutivo obtendrá con toda probabilidad el apoyo o la abstención del conservador Partido Social Demócrata (PSD), primera fuerza de la oposición. Ayer la UE pidió a Portugal que avance en sus reformas estructurales para volver al crecimiento. 

Las dificultades para sacar adelante los presupuestos y las dudas de los inversores sobre el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit han provocado un duro correctivo a la deuda lusa en los mercados, donde ocupa junto a Irlanda y Grecia el furgón de cola de la crisis fiscal de la eurozona.