lunes, 25 de octubre de 2010

Resolver la crisis económica mundial llevará "más de una década", avisa Enrique Iglesias

MONTEVIDEO.- La crisis económica mundial es "mucho más profunda y mucho más impactante" que las de las últimas tres décadas y resolverla llevará "más de una década", estimó este lunes el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, quien llamó a América Latina a "evitar el triunfalismo". 

Al comparar la crisis actual con las que se han registrado desde la década de 1980, estimó: "esta crisis es mucho más profunda y mucho más impactante (...) porque sus efectos siguen y van a seguir. Cuando me dicen cuándo termina todo esto, esto es más de una década, llevamos tres años y las cosas siguen estando todavía sin resolverse".

Añadió que además fue "imprevisible". "Se nos vino encima casi sin darnos cuenta de la magnitud de la crisis", dijo Iglesias al participar de las XXV Jornadas anuales de Economía del Banco Central uruguayo. "Se lo comieron las instituciones financieras, se lo comieron los economistas, las agencias de rating, nadie pudo ver hasta qué punto se estaba desatando un monstruo que sigue estando con nosotros", añadió.

"Todos sabemos cómo se gestó esto: es el derrumbe de dos grandes modelos, el modelo de crecimiento consumista y prestamista entre Estados Unidos y China, donde el consumidor americano fue el gran motor del crecimiento de los últimos 30 años en el mundo gracias a la plata que le prestaban los chinos para seguir vendiéndoles cosas. Y eso fracasó, no podía durar", dijo Iglesias en su exposición, a la que asistieron el presidente uruguayo, José Mujica, y varios integrantes del equipo de gobierno.

"Sabemos que la crisis va a terminar, lo que no sabemos es cuándo y cómo. Si imprevisible fue la gestación de la crisis, también imprevisible es la salida de la crisis", aseguró.

En ese sentido, destacó que los países emergentes aparecieron con una gran fuerza y sin ellos no hay salida a la crisis. "Se terminó el mundo unipolar y no hay ningún problema que hoy lo pueda resolver por sí solo Estados Unidos o ningún otro grupo de países industrializados".

Para Iglesias, el mundo está presenciando "la mayor distribución del poder económico del mundo en la historia de la humanidad".

"Poder alcanzar equilibrios de parte del sistema internacional con tantas visiones arriba de la mesa y poder concertarlas va a llevar tiempo", explicó. "Cuando el cetro pasó de Gran Bretaña a Estados Unidos, eran todos occidentales (...), pasar ahora lentamente el cetro al mundo oriental, con otras visiones y otros valores, eso va a llevar mucho esfuerzo de concertación".

"El mundo va a salir de todo esto con una nueva economía, una nueva sociedad y un nuevo sistema de relaciones internacionales", aseguró. "Una nueva economía basada en la economía del conocimiento, en la innovación, la creatividad, ese mundo que se viene es también salvajemente competitivo".

El secretario general iberoamericano admitió que le preocupa la apreciación de las monedas de varios países de la región y consideró que "eso va a continuar siendo un dolor de cabeza". Pero advirtió: "lo peor que nos podría pasar es entrar en una guerra de divisas, porque entramos en una guerra comercial y la vuelta al proteccionismo, que es lo peor que nos puede pasar".

Para Iglesias, América Latina -que según el FMI salió más rápido de lo que se preveía de la crisis y crecerá un 5,7% este año- tiene por delante una gran oportunidad, ya que está creciendo al influjo de la demanda interna, lo que da "una base muy sólida par continuar creciendo y todo hace pensar que las materias primas van a seguir estando favorecidas en los años que vendrán".

"Hay una gran oportunidad, pero las oportunidades no son gratis", enfatizó, llamando a la región a "evitar el triunfalismo".

"No es cierto que tengamos comprado el futuro, pueden ocurrir cosas raras en el mundo, puede ser que la economía mundial salga rápido, salga lenta, que China tenga alguna involución en su tasa de crecimiento, todo eso nos puede afectar", advirtió.

En ese sentido, llamó a evitar el sobrecalentamiento de la economía y a ahorrar.

A largo plazo, estimó además que hay que apostar a la formación de los recursos humanos, acelerar la cohesión social, aumentar la productividad y fortalecer la integración regional. "Hay que pensar que en el mundo que vendrá navegar en convoy va a ser mejor que navegar solo", aseguró. "América Latina tiene que mirar ésto con mucho pragmatismo".

La economía de EEUU crecerá pero más lentamente

WASHINGTON.- La economía estadounidense debería seguir creciendo este año, aunque los expertos tienen menos expectativas sobre el ritmo de recuperación, según una nueva encuesta.  El estudio de la Asociación Nacional para Economía de Negocio, que fue publicado el lunes, encontró que los economistas están siendo más cautelosos con respecto al tercer trimestre, con un 54% esperando un crecimiento de más del 2% en el 2010. 

En una encuesta similar realizada en el último trimestre eran 67% lo que esperaban ese desempeño. Aún así, los consultados detectaron mejorías en varias áreas.
"La recuperación de la Gran Recesión continúa, con mejoras en la condición de los negocios", dijo William Strauss, un economista asesor del Banco de Reserva Federal de Chicago, quien ayudó en el análisis del estudio.
La demanda y los índices de ganancias siguieron creciendo en el trimestre. El estudio mostró mejores pronósticos para los servicios, productores de bienes, finanzas, seguros y negocios inmobiliarios. Los márgenes se estancaron en el sector de transporte, utilidades, información y comunicaciones.
El panorama laboral también parece estar mejorando. El número de empresas que esperaban una reducción de empleos mediante jubilaciones voluntarias o despidos bajó en el trimestre. Pero la mayoría tampoco esperaba contratar a muchos trabajadores. La mayoría de los consultados señaló que el empleo se mantendrá en los niveles actuales.
Strauss dijo que las repuestas con respecto al empleo fueron "las mejores" este año.
El gasto de capital está en alza y se espera que una mayor inversión en los negocios siga impulsando a la economía en los próximos 12 meses, según el sondeo.
Se prevé que las compañías concentren sus gastos en aspectos técnicos como computadoras y equipos de comunicación.
Sin embargo, el aumento en los costos de materiales y laborales sigue siendo un problema. Las empresas reportaron tener dificultades para traspasar esos costos a los consumidores. La mayoría de los consultados también considera que se introducirán regulaciones e impuestos federales que perjudicarán el desempeño de las empresas el año que viene.
Se espera que los precios suban. Menos de un décimo de los encuestados indicó tener planes de reducir los precios en los últimos tres meses del año.
La encuesta incluye las respuestas de 74 miembros de la asociación, consultados entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre.

Más de 9 millones de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza

SALAMANCA.- Un total de 9.225.500 personas viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza en España, lo que supone un veinte por ciento de la población del país, un porcentaje que se incrementa en algunas comunidades. 

Así lo han dado a conocer hoy los expertos y responsables de organizaciones y empresas que participan en el I Foro Europeo de Empresas de Inserción que se celebra en Salamanca.
Sobre este aspecto, la coordinadora del encuentro, Esther Delgado, ha señalado que en los últimos años, con el crecimiento de la tasa del paro "muchas familias han perdido todos sus ingresos y han pasado a una situación muy mala, con lo que ha aumentado el número de pobres en nuestro país".
Para el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresas de Inserción (FECLEI), Miguel Santos, "ante la situación actual las políticas sociales tradicionales resultan insuficientes".
En la actualidad el gasto social en España se sitúa siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea (el 20 por ciento del PIB frente al 25 por ciento), ha denunciado.
En el marco del Año Europeo 2010 de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social "nos encontramos con datos preocupantes", ha agregado la coordinadora del encuentro.
La constatación del incremento del número de personas en riesgo de exclusión social también se ha hecho patente en el aumento de las demandas de trabajo a las empresa de Inserción.
En los últimos años, ha informado Delgado, el número de personas que se han apuntado a las listas de trabajo de estas empresas "es muy superior a los puestos que pueden ofertar".

Crítica de Mayor Zaragoza

El presidente de la Fundación Triptolemos y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, criticó este lunes en Valencia que en el año 2000, cuando se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "no hubiera 40.000 millones de dólares, que es lo que gastamos en 10 días en armamento", para erradicar el hambre en el mundo, y "de repente en 2008, aparezcan 700.000 millones en América y casi 400.000 millones en Europa para rescatar a las instituciones financieras".
   Mayor Zaragoza ha realizado estas declaraciones, junto a los presidentes de la Conferencia Internacional en Innovación Alimentaria 'FoodInnova 2010', Pedro Fito y Fidel Toldrá, momentos antes de la inauguración de este congreso en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que reunirá hasta el próximo viernes a expertos de más de 50 países para debatir alrededor de 350 trabajos de investigación en materia de innovación alimentaria.
   El ex director de la UNESCO ha señalado que, en su momento, se negó a suscribir los Objetivos del Milenio que abogaron por "reducir a la mitad el número de hambrientos" porque suponía "firmar la pena de muerte para la mitad de ellos", y en este sentido, ha lamentado que en aquel entonces no hubiera 40.000 millones de dólares para acabar con el hambre en el mundo, y "de repente, en el 2008, aparezcan 700.000 millones en América y casi 400.000 millones en Europa para rescatar a las instituciones financieras".
   Así, se dice que hay que "rescatar" a estas instituciones que "en buena parte" llevaron a la hambruna actual, y que "ahora nos ponen contra las cuerdas", ha censurado. Y mientras. "1.000 millones de personas viven en extrema pobreza" y "333.000 niños de entre 0 y 5 años mueren todos los días de hambre", se gastan "4.000 millones de dólares al día en armamento militar". "Una vergüenza", ha remarcado.
    Es una "vergüenza colectiva", ha subrayado. A su juicio, la globalización ha sustituido los valores de los principios democráticos de la justicia social y la solidaridad intelectual y moral por la economía de mercado, cuyo resultado es que "más gente en el mundo muere de hambre todos los días", ha advertido.
   "Es una situación compleja pero también son momentos fascinantes porque por primera vez en la historia podemos cambiar y transformar los conocimientos en acción", si "juntos" los científicos, empresarios y organismos públicos se muestran "convencidos" de que se pueden hacer muchas cosas. La gente ya esta "cansada de protestas" y ahora quiere "propuestas", ha incidido.
   Así, y pese a que el hambre "va a peor", afectando a los sectores más vulnerables, Mayor Zaragoza ha augurado que "habrá una reacción de los ciudadanos capitaneada por la comunidad científica", que hasta ahora han estado "callados" y se han "dejado mandar por los países ricos" hasta que "esto se ha convertido en una plutocracia y no en una democracia".
   Sin embargo, la globalización también ha traído consigo que ahora "podemos ver lo que les pasa a los demás" y ver a los que hasta ahora eran "invisibles", a los que "todos los días se mueren de hambre". En este sentido, 'FoodInnova 2010' pretende ser una "oportunidad" para poner en común a todos los actores en la cadena alimentaria y mitigar el problema del hambre en el mundo, ha destacado.
   El congreso buscará transformar el conocimiento en "valor", de modo que "escuchará a consumidores y empresas y transmitirá ideas a las administraciones". Se trata de que "todos" los actores implicados puedan hablar y ser escuchados por los demás, ha resaltado Pedro Fito. Y con este proceso, se quiere que el valor "produzca beneficios económicos" al tiempo que tenga "dimensiones éticas", ha apostillado.

Rosell tiene "apoyos importantes" en la CEOE y aspira a lidera una candidatura mayoritaria

BARCELONA.- El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha desvelado que tiene "apoyos importantes" en el seno de al CEOE que le han animado a dar el paso para presentar su candidatura a la Presidencia de la organización. 

   En declaraciones en Barcelona, Rosell se ha mostrado confiado de que logrará un "respaldo mayoritario" para liderar la patronal española. "Si no estuviéramos convencidos, no daríamos este paso; ni yo ni quienes me han animado", ha dicho.
   Ha recalcado que estos días ha tenido y espera tener contactos con todas y cada una de las organizaciones territoriales y sectoriales que forman parte de la CEOE, incluida la andaluza que lidera Santiago Herrero, que suena como posible rival para disputarle la presidencia.
   Rosell se ha declarado "amante del consenso" y ha añadido que su candidatura tendrá los brazos abiertos para sumar a todas las organizaciones, que son las que decidirán en última instancia si finalmente serán necesarias o no las elecciones, previstas para diciembre, si aparece otro candidato.
   A pesar de que no ha desvelado el contenido de las propuestas de su candidatura, ha explicado que aspira a liderar unas reformas "absolutamente necesarias" en la economía española.
   Durante las últimas semanas, muchas voces del empresariado catalán han reconocido las posibilidades de Rosell para presidir la CEOE, donde ahora ocupa una de las vicepresidencias, y le han animado a formalizar su candidatura apelando incluso a que tenía la "obligación moral" de hacerlo.
   Rosell preside Fomento desde 1995. Fue presidente de Enher y Fecsa Endesa entre 1996 y 2002 y, actualmente, preside el comité de inversiones Miura Private Equity y el Instituto de Logística Internacional.
   El empresario ha hecho oficial su candidatura a menos de una hora para que se celebre la primera junta de Fomento del Trabajo tras las elecciones. Rosell ha avanzado que quiere imprimir un nuevo rumbo a la organización y, entre los cambios, dar más representatividad a las organizaciones provinciales.

Las refinerías de Francia votan seguir en huelga

PARÍS.- Los trabajadores de las refinerías de Francia votaron a favor de seguir en huelga el lunes, dijeron los sindicatos. Los trabajadores de las refinerías han estado en huelga durante casi dos semanas debido a una impopular reforma al sistema de pensiones que debe convertirse en ley esta semana, con cerca de un cuarto de las estaciones gasolineras con casi apenas combustible.

Un petrolero descargó gasolina en un puerto al norte de Francia en una inusual importación del combustible y otro buque tiene programado entregar más, informaron el lunes fuentes de la industria, ante la escasez de suministro debido a las prolongadas huelgas en el sector petrolero.  
El MT Ledastern viajó desde Reino Unido para descargar 11.000 metros cúbicos de gasolina -unas 25.000 a 30.000 toneladas- en Rouen el sábado, dijo una fuente de transporte el lunes.
Otro petrolero de gasolina tiene programado arribar al mismo puerto el miércoles, dijo el lunes la división de combustibles del grupo minorista Casino.
El buque llevaría unos 20.000 metros cúbicos de gasolina, señaló Alfred Soto, jefe de Distridyn.
"Estamos tratando de hacer todo lo que podemos para suministrar gasolina a Normandía e Ile-de-France (la región de París), que están afrontando una severa escasez de gasolina", dijo Soto por teléfono.
La región de Normandía cerca de Rouen ha sido una de las más afectadas por la escasez en las estaciones de servicio debido a las huelgas en las refinerías francesas, que comenzaron a mediados de octubre contra los planes de reformas a las pensiones, y en combinación con el centro petrolero del puerto de Fos-Lavera en el sur de Francia.
El lunes, las 12 refinerías estaban en huelga y siete de ellas votaron por mantener la paralización.
Francia es típicamente un exportador de gasolina y muchos pases europeos son importadores de diesel.

400 millones diarios

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cifra en un coste de entre 200 y 400 millones de euros la factura de cada uno de los días de huelga registrados en el país, aunque subraya que resulta "muy difícil" establecer un cálculo real, especialmente a la hora de cuantificar el impacto sobre la imagen exyerior del país.
   En una entrevista concedida a la cadena de radio francesa 'Europe1', la ministra gala de Economía ha reconocido que es "muy dificil calcular" el coste de las jornadas de huelga, aunque aventuró una estimación de "entre 200 y 400 millones de euros al día" a la hora de valorar la factura "material" de cada una de las ocho jornadas de huelga registradas hasta la fecha en Francia en protesta por el retraso de la edad legal de jubilación en el país.
   En este sentido, Lagarde precisó que resulta "muy delicado" proporcionar cualquier estimación de cifras, ya que el impacto "varía de un sector de actividad a otro", aunque apuntó que la industria petroquímica se encuentra entre las más afectadas por su dependencia del petróleo.
   Asimismo, la ministra de Economía francesa hizo hincapié en el "perjuicio moral" provocado por las huelgas por su impacto sobre la imagen del país en el exterior.
   Por su parte, el diario francés 'Le Figaro' calcula en un rango de entre 1.600 y 3.200 millones de euros el coste de las ocho jornadas de huelga en Francia, cuyo PIB de 2009 alcanzó 1,9 billones de euros.
   El Senado francés aprobó el pasado viernes, por 177 votos a favor y 155 en contra, la reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que supone el retraso de la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y que esta semana se someterá a su votación definitiva en el Parlamento.
   Por su parte, los sindicatos mantienen convocadas dos nuevas jornadas de paros para los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en protesta por el proyecto de reforma de las pensiones.

Al menos 206 niños murieron por desnutrición en una provincia argentina en 2010

BUENOS AIRES.- Al menos 206 niños murieron en lo que va de este año por desnutrición en la provincia argentina de Misiones, vecina a Brasil y Paraguay, aseguró hoy el gobernador de ese distrito, Maurice Closs. 

"Detectamos 6.000 chicos con este problema (de desnutrición), de los cuales mil tenían un problema complejo (...). Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad", admitió Closs al canal de televisión TN.
El gobernador aseguró que se redujeron los índices de mortalidad infantil en esa zona en comparación al año pasado, pero reconoció que la provincia "es pobre, con una situación de pobreza estructural".
"El año pasado se murieron 329 nenitos. Es un índice de mortalidad infantil de 12,3 por mil (nacidos vivos), en la década del 90 era de 33 por mil. Este año ya se murieron 206 chicos, pero el año pasado a esta altura se habían muerto 253", dijo.
El gobernador de Misiones indicó que la provincia estableció en mayo pasado el plan Hambre Cero para detectar los casos de chicos desnutridos, a los cuales "se les asignó un padrino por fuera del gobierno, se conformaron los consejos locales y se salió a tratar de resolver caso por caso", sostuvo.
Las declaraciones de Closs se produjeron después de que la prensa local informara hoy sobre la muerte de dos niños, de 1 y 2 años, por desnutrición en esa provincia norteña, situada a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 12% durante el primer semestre del año, lo que equivale a unas 2.969.000 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyas mediciones son cuestionadas por economistas, dirigentes de la oposición y empleados del propio organismo.

Los pedidos industriales en la zona euro suben un 5,3% en agosto y un 24,4% interanual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de agosto registraron un incremento del 5,3% respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 1,8%, mientras que en términos interanuales crecieron un 24,4%, según informó Eurostat. 

   Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, los pedidos industriales aumentaron un 4,1% respecto a julio y un 23,5% respecto al mismo mes de 2009.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE) los pedidos de la industria subieron un 3,6% mensual, en comparación con el descenso del 1,6% de julio, pero subieron un 22,6% respecto al año pasado. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, aumentaron un 3,3% respecto a julio y crecieron un 23% interanual.
   En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes intermedios crecieron un 28% en la zona euro y un 27% en la UE, mientras que los bienes de capital aumentaron un 25,2% y un 23,3% respectivamente. Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de consumo aumentaron un 15,9% en la zona euro y 14% entre los Veintisiete, mientras que los de bienes no duraderos aumentaron el 11,9% y el 9% respectivamente.
   Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos interanuales se observaron en Dinamarca (+52,9%), Letonia (+49,7%), y Estonia (+38,3%), mientras que las menores tasas de crecimiento se registraron en Portugal (+9,2%), Reino Unido (+9,9%) y España (+12,6%).

El Emirato de Qatar, interesado en adquirir la casa de subastas Christie's

DOHA.- El Emirato de Qatar está interesado en adquirir la casa de subastas Christie's como parte de su plan para establecerse como principal destino cultural del Golfo Pérsico, según informa el 'Financial Times'.

   Aunque Christie's aún no ha recibido una oferta formal, el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, reconoció en una entrevista concedida al 'Financial Times' que estaría interesado en hacer una oferta por la casa de subastas controlada por el empresario francés François Pinault.
   "Estamos construyendo un museo y Christie's tiene vínculos con los objetos que estamos coleccionando para nuestro museo", aseguró el emir de Qatar, quien añadió que la adquisición dependerá de si tiene "una buena oportunidad" para hacerse con la casa de subastas.
   Qatar, el principal exportador mundial de gas natural licuado, ha estado realizando grandes inversiones en su intento de acumular activos extranjeros y ahorrar para generaciones futuras. En general, estas operaciones se han centrado en activos bancarios o inmobiliarios, pero el emirato también tiene grandes ambiciones en el sector cultural.
   Tras el éxito del Museo de Arte Islámico diseñado por IM.Pei, está construyendo un nuevo museo de arte moderno árabe que pretende abrir en el mes de diciembre y los expertos no descartan que el país ponga en marcha nuevos proyectos similares. Además, los miembros de la familia gobernante de Qatar han coleccionado arte nacional e internacional durante años y son unos de los principales clientes de Christie's.
   La creciente riqueza de Qatar ha animado también las ambiciones del país de jugar un papel político más grande y más independiente en la región, aunque Sheikh Hamad subrayó que no está interesado en seguir los pasos de otros países del Golfo, que han puesto en marcha grandes programas de rearme.

El dólar cae frente al yen a su nivel más bajo desde abril de 1995

TOKIO.- El dólar cayó este lunes a menos de 80,50 yenes, su nivel más bajo desde abril de 1995 con respecto a la moneda japonesa, tras la reunión de este fin de semana del G-20, en la que se acordó no intervenir en los mercados cambiarios.

El billete verde bajó a 80,44 yenes en Tokio, tras cotizar a 80,66 yenes poco antes del cierre de la Bolsa de Tokio.
Por otro lado, el euro se elevó también en su cotización frente al dólar, a 1,4035 USD, frente a los 1,3949 dólares del viernes por la tarde.
Este descenso del dólar tuvo lugar tras una reunión de ministros de Finanzas y dirigentes de bancos centrales del G-20 realizada el viernes y el sábado en Corea del Sur.
En este encuentro preparatorio de la cumbre del G-20 los días 11 y 12 de noviembre en Seúl, los principales países ricos y emergentes se comprometieron a limitar los desequilibrios de sus cuentas corrientes y a abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas.
En ese contexto, "el billete verde se ve arrastrado a la baja por la mala coyuntura estadounidense, que hace perder valor a esta divisa", según los economistas.
La tendencia bajista del dólar podría prolongarse, ya que es muy poco probable que las autoridades niponas intervengan en el mercado de cambios para atenuar la fortaleza del yen, como hicieron, con poco éxito, el 15 de septiembre.
El elevado nivel del yen es muy perjudicial para las empresas japonesas, grandes exportadoras. Con la moneda tan alta, se ven tentadas a deslocalizar y aprovisionarse más en el extranjero, una mala noticia para sus proveedores y subcontratistas locales, y para el empleo en el archipiélago.

El diferencial de deuda portuguesa a 10 años con bund se estrecha

LISBOA.- La prima de riesgo de la deuda portuguesa a 10 años con respecto al bund alemán se estrechó el lunes al ceder las preocupaciones sobre los presupuestos de 2011.
 
"Simplemente rebotan un poco, estamos consolidando pero debemos ver si nos quedamos aquí o si volverá a moverse", expresó un operador.
El bono portugués a 10 años con respecto al bund alemán se estrechó a 334 puntos básicos desde 346 pb del cierre del viernes.
El gobierno de minoría portugués y la principal oposición Social Demócrata celebraron una primera reunión "constructiva" el sábado para intentar alcanzar un acuerdo sobre un presupuesto austero para 2011.

Japón e India firman un acuerdo comercial y de inversiones

NUEVA DELHI.- Los primeros ministros de India y Japón suscribieron el lunes un acuerdo que incrementará el comercio bilateral y acordaron agilizar las conversaciones para un convenio sobre energía nuclear de uso civil, a pesar de las reservas de Tokio hacia las pruebas atómicas indias. 

El primer ministro indio Manmohan Singh describió como un "logro histórico" la concertación del acuerdo de fomento comercial al término de casi cuatro años de negociaciones.
El convenio, que necesita la ratificación del parlamento de Japón para su entrada en vigencia, reduce de manera drástica los aranceles a diversas mercancías, desde piezas automotrices hasta bonsais, e incluye medidas para el fomento de la inversión y la defensa de la propiedad intelectual.
"(El acuerdo) abrirá nuevas oportunidades de negocios y propiciará un aumento cuantitativo en los flujos de comercio e inversión entre nuestros dos países", dijo Singh en conferencia de prensa, acompañado del primer ministro japonés, Naoto Kan.
La concertación de un pacto de este tipo era una prioridad cada vez más mayor para Japón, país que se ha quedado a la zaga de su rival Corea del Sur en la suscripción de convenios de libre comercio.
El acuerdo también contribuirá a que Japón reduzca su gran dependencia del mercado de China debido a que las fricciones por la soberanía de unas islas en disputa tensaron los vínculos entre Beijing y Tokio.
Esas fricciones suscitaron protestas antijaponesas en China y llamados en ese país para que se decrete un boicot contra los productos japoneses.

El déficit de EEUU y los excedentes de otros, un desequilibrio nunca solucionado

WASHINGTON.- El desequilibrio entre el déficit crónico de Estados Unidos ante el resto del mundo y los excedentes acumulados por otras potencias es un viejo problema que marca la diplomacia económica desde la década de los 80 y que aún no ha encontrado solución. 

"Para las grandes economías, desde Estados Unidos a China, de Alemania a Japón, creo que es sabido que si permitimos el aumento de estos grandes y persistentes desequilibrios en el futuro, sería malo para el crecimiento mundial", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Al igual que hoy, Estados Unidos consumía más que los otros países y su déficit comercial crecía mes a mes. Lo subsanaban con la captación de capitales extranjeros y pidiendo prestado al resto del mundo.
Alemania y Japón, grandes exportadores, veían entrar las divisas y las reinvertían para mantener su competitividad. China no estaba entonces entre las cinco mayores economías mundiales, pero les ha seguido los pasos.
Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, en 2010 Estados Unidos debería acumular un déficit de cuenta corriente (déficit comercial, más la ayuda a los países extranjeros, menos el excedente de los ingresos obtenidos de la producción) de 467.000 millones de dólares.
Ese monto iguala a los mayores excedentes mundiales: 267.000 millones de dólares de China; 200.000 millones de Alemania, y detrás de ellos, Japón, con un excedente de 166.000 millones de dólares.
Estados Unidos busca actualmente imponer límites a esos excedentes, idea que naturalmente no agrada a esos países.
Entre los años 1985 y 1987, los mismos desequilibrios provocaban las mismas tensiones políticas. En Estados Unidos, Ronald Reagan se quejaba de alimentar el crecimiento de los otros países industrializados, cuyo nivel de consumo consideraba débil.
Las fricciones se multiplicaban entre Washington -cuyo déficit presupuestario y militar se profundizaba- y el Bundesbank -preocupado por la inflación-.
"Nuestro país no se quedará con los brazos cruzados viendo como los países con excedentes aumentan sus tasas de interés y restringen el crecimiento en el mundo entero con la esperanza de que de una forma u otra Estados Unidos les siga e incremente sus tasas de interés", advertía en octubre de 1987 James Baker, entonces secretario del Tesoro estadounidense.
Esas palabras fueron pronunciadas en vísperas del 'lunes negro', cuando el índice Dow Jones de Wall Street se desplomó un 22,61%.
Según los testimonios de aquella época, los problemas en los mercados de obligaciones causados por estas tensiones entre Estados Unidos y Alemania y el temor a una desplome del dólar fueron uno de los factores del crack.
Estas mismas tensiones existen hoy en día. El sábado, al margen de la reunión de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20, de los países más industrializados) en Corea del Sur, el ministro de Economía alemán Rainer Bruderle criticó la política monetaria de Estados Unidos.
"Un alza excesiva y permanente de la masa monetaria, es, desde mi punto de vista, una manipulación indirecta del tipo" de cambio, afirmó en declaraciones recogidas por el diario Die Zeit.
Los desequilibrios de la economía mundial desaparecerían poco a poco del orden del día de las reuniones del G7 en los años que siguieron al crack de 1987.
Pero la historia no explica cómo eliminarlos: la atención se desvió por la caída del comunismo, los desafíos de la reunificación alemana, el hundimiento del modelo japonés, y la prosperidad de los años 90 y 2000.

Polémica nacional por las declaraciones del director de Fiat contra Italia

ROMA.- Las declaraciones del director ejecutivo del mayor grupo industrial italiano, Fiat, en las que aseguró que la firma automovilística no ha ganado "ni un sólo euro" por las ventas en Italia, generaron polémica este lunes en toda la península itálica. 

"La verdad es que la Fiat de Sergio Marchionne (director ejecutivo de Fiat, ndr) quiere irse de Italia", comentó Guglielmo Epifani, secretario general del mayor sindicato CGIL, mientras que Giorgio Cremaschi, responsable de Fiom, el sector métalúrgico, las tildó "de bajas y falsas".
Marchionne, conocido por su tono franco, aseguró el domingo por la noche en un programa de televisión que "ni un sólo euro de los dos mil millones ganados (por beneficios corrientes del 2010, ndr) provienen de Italia. Estamos en pérdida aquí", dijo. Para el ejecutivo, un patrón atípico, de nacionalidad italo-canadiense, a Fiat "le habría ido mejor" si eliminaba los resultados de sus operaciones en Italia.
La mayor firma de automóviles italiana fue fundada en 1899 en Turín (norte), está vinculada a la península a través de la figura carismática del 'Avoccato' Gianni Agnelli, posee uno de los grandes diarios de Italia, La Stampa (300.000 ejemplares por día) y es considerada la empresa símbolo de la industrialización de Italia.
Marchionne presiona para que los sindicatos acepten revisar los acuerdos actuales y concedan más flexibilidad para que las fábricas sean más competitivas a nivel mundial.
"Que deje de humillar a los trabajadores y a los sindicatos y revele finalmente los proyectos que tiene para Fiat", declaró ofendido Rocco Palombella, del moderado sindicato Uilm, entre las organizaciones que aceptaron revisar en junio pasado las condiciones de trabajo en la fábrica de Pomigliano, al sur, para evitar el cierre.
El estilo de Marchionne, director general también de la estadounidense Chrysler, con la que se alió el año pasado, resulta cada vez más difícil de aceptar en Italia y contribuye a tensionar el clima social, ya que Fiat es la empresa privada con más empleados del país, con 80.000 trabajadores y ha recibido en varias ocasiones subvenciones y auxilios del Estado.

Wall Street extiende sus ganancias mientras el dólar retrocede

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones se incrementaron moderadamente el lunes ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal implementará medidas para impulsar la economía, y posiblemente para que suba la inflación también. Las acciones estadounidenses cerraron en un máximo de hace cinco meses y medio ante la caída del dólar, provocada en parte por las expectativas de que la Reserva Federal refuerce su estímulo monetario, lo que movió a los inversores hacia los activos de riesgo.

Un dólar a la baja que contribuyó a un repunte en los precios de las materias primas ayudó a empujar al alza 31 puntos al promedio industrial Dow Jones.
La mayoría de los comerciantes esperan que la Fed extienda su programa de adquisición de bonos como medida para estimular la economía. Eso empujaría a la baja el rendimiento de los bonos y por lo tanto haría que las acciones sean más atractivas como inversión.
Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co. bajaron más de 1,5%, en momentos en que los bancos enfrentan nuevamente cuestionamientos _al igual que otras compañías financieras_ sobre cómo manejaron las ejecuciones hipotecarias. La industria financiera se unió al sector de servicios como los dos únicos segmentos del índice Standard and Poor's 500 que perdieron terreno.
Por segunda ocasión en la última semana, el Dow superó su cierre más alto del año antes de retroceder rápidamente: el 26 de abril cerró a 11.205,03 puntos.
El Dow ganó el lunes 31,49 unidades, o 0,3%, a 11.164,05. El más amplio indicador Standard and Poor's 500 avanzó 2,54 puntos, o 0,2%, a 1.185,62, mientras que el índice compuesto Nasdaq, enfocado en el sector tecnológico, subió 11,46%, o 0,5%, a 2.490,85.
Tres papeletas subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.000 millones de acciones operadas.
La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que las ventas de casas previamente ocupadas subieron 10% el mes pasado. Sin embargo, las ventas siguen extremadamente débiles en comparación con el nivel en que se encontraban justo hace un año, motivo por el cual quizá no hubo mucho entusiasmo por la noticia.
Shaun Ahmad, presidente de mercados de capital de la firma de inversión hipotecaria RoundPoint Financial Group, dijo que cada vez que las ventas suben más de lo esperado es una buena señal para el mercado de vivienda.
Empero, agregó, las expectativas son muy bajas en este momento y "existe un excedente significativo de (oferta de) vivienda", agregó. Las ventas de casas no se incrementarán a niveles más históricos hasta que se pueda vender una gran parte del inventario, señaló Ahmad.
El dólar cayó frente a otras divisas fuertes. Se cotizó a su nivel más bajo en 15 años frente al yen. El euro subió nuevamente de 1,40 dólares temprano en el día antes de retroceder a un nivel ligeramente más bajo que ese.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años permaneció sin cambio a 2,56%, con respecto a su cierre del viernes.
El crudo de referencia avanzó 83 centavos de dólar a 82,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 cerró con ganancia de 0,2%, a 5.751,98; el indicador alemán DAX subió 0,5%, a 6.639,21; y el francés CAC-40 avanzó menos de 0,1%, a 3.870,00.
En Japón el repunte del yen afectó al índice Nikkei 225, que cerró con pérdida de 0,3%, a 9.401,16.

Abogan por iniciar otra oleada de fusiones en España e intervenir cajas infracapitalizadas

VALENCIA.- El primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y ex director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, ha abogado por acometer una "segunda oleada de fusiones" entre cajas de ahorro, que sea "muy diferente" a la realizada en los últimos meses e incluya intervenciones del Banco de España en entidades "infracapitalizadas" o "en situaciones de insolvencia no detectadas".

   Así lo ha señalado en la conferencia 'Enseñanzas (vigentes) de la patología bancaria y su aplicación en España' que ha pronunciado este lunes en Valencia y en la que ha planteado, a modo de hipótesis, la "estrategia alternativa" que se debería seguir "si el diagnóstico oficial, basado en que el sector de cajas tiene problemas de dimensión y de eficiencia, pero no de solvencia, no es el acertado". "Aunque ojalá lo sea", ha recalcado.
   En su opinión, "debería diseñarse ya un nuevo paquete de medidas con una alternativa diferente" que pase de "basarse en mecanismos de liquidez" a centrarse en "mecanismos de capitalización y cambios en el sistema de gestión de las entidades", para lo que considera "requisito indispensable" que exista "voluntad política".
   Ha remarcado que deberían producirse "nuevas intervenciones en entidades infracapitalizadas, con cambios inmediatos de consejeros y directivos y una investigación profunda de la situación real" de la entidad, para después inyectar capital, "comprar los activos malos" según el valor que poseen "en los libros" y estudiar "un préstamo o aval, pero siempre como complemento".
   De Juan considera que, para lograrlo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no es la solución" dado que obliga a las cajas a devolver las ayudas en cinco años a un precio "caro", en vez de obtener "inyecciones de capital fijo, que es lo que necesitan".
   Por este motivo, ha instado a recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos "porque así quienes lo sufragarían serían las entidades privadas" y ha defendido que éstas podrían aumentar su aportación al FGD --1 por mil de la base de cálculo para las cajas y 0,6 para los bancos-- mientras que el propio fondo también puede recibir préstamos del FROB a través de emisiones de crédito.
   De Juan, que desde 1978 trabaja en crisis bancarias, ha destacado que la causa de la crisis de las cajas es la "mala gestión", por haber registrado "un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos" concentrados en el sector inmobiliario.
   Así, ha hecho hincapié en que "el supervisor debe intervenir en cuanto detecta un nivel suficiente ende insolvencia en que apoyarse jurídicamente" para "investigar dentro de la entidad" porque "cuanto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta".
   "Una supervisión eficaz debe conllevar la comprobación directa e in-situ de la salud de las entidades", ha recalcado el ex director general del Banco de España, quien ha subrayado que las pruebas de esfuerzo "pueden ser instrumentos útiles, pero no siempre son inteligibles y realistas", por lo que "pueden equivocar al supervisor y hacerle bajar la guardia a la hora de valorar los activos e identificar la necesidad de provisiones específicas".
   En este punto, ha resaltado que "cuando las entidades tienen problemas serios, sus gestores suelen ocultar los problemas mediante el maquillaje de sus cuentas" --con instrumentos como "refinanciaciones de operaciones inviables" o la "sobrevaloración de los bienes recibidos en pago de deuda y de las acciones canjeadas por créditos--, de modo que "los peores créditos, aquellos que pueden cargarse a una entidad, nunca están contabilizados como morosos".
   Así, ha denunciado que ese "infraprovisionamiento" debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar la solvencia de esas entidades porque debería estar contemplada en el cálculo de los recursos propios --capital más reservas menos insuficiencia de provisiones-- y, de no ser así, "el capital regulatorio y el capital contable pueden servir para poco como indicadores de solvencia" e "incluso ocultar contablemente situaciones de descapitalización real".
   "Las situaciones de insolvencia nunca son declaradas por el banquero, o casi nunca", ha recalcado De Juan, quien ha agregado que "con frecuencia, tampoco son identificadas por los auditores ni por el supervisor hasta que la entidad se queda ilíquida", con lo que si esa insolvencia es "profunda", las "escasas pérdidas" que declara el banquero se doblan cuando son detectadas por el auditor externo, vuelven a duplicarse con la llegada de los inspectores y se multiplican nuevamente por dos con la intervención del regulador.
   "Y al final, se pone la entidad en venta y las pérdidas fruto de una 'due-diligence' --radiografía completa de la sociedad-- multiplicarán por dos las identificadas por los interventores".
   De Juan ha apuntado que, "en los procesos de saneamiento, resulta inevitable la adopción de medidas de repugnan" y ha precisado que "suele corresponder al Gobierno la asunción de pérdidas", que "constituye un pecado fiscal" pero "debe aceptarse con realismo" por tratarse de "un mal menor".
   Es más, ha defendido que "cualquier pérdida en que se incurra es buena, si resulta ser la última", y ha indicado que la "prueba de fuego" de una operación de saneamiento requiere "la pronta regeneración de la función del crédito y la capacidad de atraer inversiones fuertes que aseguren un futuro sostenible".

Paraguay alcanza una cosecha récord de soja

ASUNCIÓN.- Paraguay ha registrado una cosecha récord de soja con 7,5 millones de toneladas por cuya exportación ingresará la cifra nunca antes alcanzada de 2.300 millones de dólares, según informó el gremio de productores de la oleaginosa. 

Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), dijo a la prensa que gracias a las lluvias se logró un nivel de producción que supera a la cosecha anterior de 6 millones de toneladas.
Agregó que "comenzó la campaña sojera 2010-2011 y ya llevamos sembrando el 45% de una superficie total estimada en 2.600.000 hectáreas".
La soja es el único grano que se cosecha tres veces en un año, hecho que es criticado por las diferentes asociaciones de campesinos sin tierra asegurando que el suelo pierde su fertilidad en unos veinte años, debido al cultivo intensivo.
Mereles comentó que "gracias a la gran producción ingresarán al país este año unos 2.300 millones de dólares por exportaciones de granos, mediante el precio internacional promedio de 410 dólares por tonelada. Finalmente, al agricultor de finca recibirá unos 300 dólares por tonelada".
Paraguay es el tercer productor de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.
Héctor Cristaldo, dirigente de la Asociación de Gremios de la Producción, explicó que "es difícil industrializar la soja para consumo local porque Paraguay cuenta con una población pequeña, de seis millones de personas, insuficiente para sostener las inversiones en infraestructura de posibles fábricas".
"Por esta razón, se exporta la soja que, por su lado, tiene peculiaridades: si vendemos sólo granos a un mercado extranjero le otorgan arancel bajísimo; pero si intentamos introducir, por ejemplo, aceite, que es uno de los derivados, tiene un impuesto de 40% como mínimo que no le permite competir con productos similares", especificó.

Cuba anuncia un impuesto de la renta de entre un 25-50%

LA HABANA.- Cuba aplicará a los pequeños empresarios privados un impuesto de la renta escalonado de entre un 25 y un 50 por ciento de sus ingresos netos anuales, dijeron el lunes las autoridades al fijar nuevas reglas de mercado en la isla de Gobierno comunista. 

La publicación de las regulaciones en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu) es la señal de salida para la expansión del diminuto sector privado en Cuba.
El presidente Raúl Castro autorizó los negocios privados en 178 áreas para absorber parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos seis meses para reducir el gasto del Estado.
"Las personas naturales autorizadas a realizar actividades por cuenta propia son sujetos del impuesto sobre los ingresos personales", dijo el reglamento publicado por la Gaceta Oficial y vendido en quioscos de todo el país.
El nuevo impuesto a la renta oscilará entre un 25 y 50 por ciento de los ingresos netos declarados a fin de año por los pequeños empresarios. Estarán exentos quienes ganen menos de 5.000 pesos cubanos (unos 150 euros) anuales.
La base imponible serán los ingresos brutos menos los gastos deducibles, que oscilarán entre un 10 y 40 por ciento según la actividad.
El nuevo régimen tributario es una novedad en un país donde hasta ahora el Estado emplea alrededor del 85 por ciento de la fuerza laboral y muy pocos pagan impuestos.
Algunos detalles fueron adelantados la semana pasada por la prensa oficial y considerados "amigables" por analistas.
La Gaceta Oficial fijó además el lunes un impuesto sobre las ventas del 10 por ciento y una contribución a la seguridad social del 25 por ciento.
Las nuevas regulaciones establecen impuestos para quienes subcontraten mano de obra, una novedad en Cuba.
Fijan también un impuesto del 10 por ciento para quienes alquilen viviendas, garajes o locales comerciales.

Aumenta la venta de casas usadas en EEUU durante septiembre

WASHINGTON.- La venta de casas usadas en Estados Unidos aumentó en septiembre después que el mercado de vivienda registrara su peor tercer trimestre en más de una década. El sector teme que la reciente ola de demandas en el sector, por la utilización de documentos con errores para la ejecución de hipotecas_ disuada a posibles compradores en los últimos meses del año.

Las ventas aumentaron 10% en septiembre a una tasa ajustada estacionalmente de 4,53 millones de unidades, dijo el lunes la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés).
Las ventas de viviendas declinaron 37,5% respecto de su tasa anual pico de 7,25 millones en septiembre de 2005. Las ventas aumentaron sobre su tasa de julio de 3,84 millones, la más baja en 15 años.
La mayoría de los expertos prevé que casi cinco millones de viviendas se habrán vendido en todo 2010. La cifra rondaría el total del año pasado y sería apenas poco superior a la de 2008, la más baja desde 1997.
Sin embargo, las ventas podrían registrar una mayor baja ante el temor de los consumidores a adquirir viviendas que fueron embargadas por bancos que afrontan posibles demandas de ex dueños, que los acusan de haber utilizado documentos con errores.
"Habrá incertidumbre entre los compradores", dijo Quinn Eddins, director de investigación en la firma Radar Logic Inc., la cual da seguimiento al mercado de viviendas.
De acuerdo con un sondeo de la asociación, casi 23% de 2.000 agentes inmobiliarios dijo que perdió un cliente que se desistió de comprar una propiedad embargada ante el problema de los procesos posiblemente viciados.
Las autoridades bancarias federales y fiscales federales en los 50 estados emprendieron investigaciones en torno a si las compañías hipotecarias se valieron de documentación con imperfecciones para embargar viviendas.

El G-20 no dice cómo se cumplirá el pacto contra la guerra monetaria

WASHINGTON.- Ante el riesgo de una guerra en el comercio internacional, los jefes de finanzas de las potencias mundiales y las principales economías emergentes se comprometieron este fin de semana _durante un encuentro del Grupo de los 20 en Corea del Sur_ a no usar sus monedas como armas para beneficiar sus propias exportaciones, pero el pacto es vago sobre cómo se obligará a los países a cumplirlo.

Funcionarios y analistas elogiaron el lunes el acuerdo alcanzado, que consideraron un paso adelante para reducir las tensiones, a pesar de su vaguedad.
El acuerdo podría terminar siendo nada más que un gesto simbólico, a menos que este foro dispar _que tras la crisis financiera de 2008 se ha convertido en la junta directiva de la economía global_ pueda cumplir sus promesas y crear un mecanismo de control creíble.
De hecho, algunas de las presiones que desataron las tensiones monetarias entre varios países seguían presentes el lunes.
El dólar seguía en problemas y se acercaba a su nivel histórico más bajo frente al yen japonés, ante la expectativa de que la Reserva Federal liberalice aún más su política monetaria la semana próxima para intentar impulsar la anémica economía estadounidense.
Los ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 prometieron el sábado no devaluar sus monedas en forma artificial y tomar otras medidas para corregir los desequilibrios de la economía mundial, como los superávit y déficit de las cuentas corrientes, que hoy favorecen a países en desarrollo como China.
El acuerdo se logró tras la intervención del presidente surcoreano Li Myung-bak, que viajó a la ciudad sureña de Gyeongju para pedir a los delegados del G20 que hicieran concesiones por el bien de la economía mundial. Li, un firme defensor del libre mercado, será anfitrión de una cumbre del G20 en Seúl el mes próximo.
En las últimas semanas, varios países intervinieron en el mercado para vender sus propias monedas y comprar dólares, con la meta de frenar la revaluación de sus divisas causada por la llegada de capitales extranjeros en busca de mayores rendimientos. Japón vendió yenes el mes pasado por primera vez en seis años para ayudar a sus exportadores.
A pesar de la falta de un mecanismo de control _más allá de una promesa de que se redactarán lineamientos y que el Fondo Monetario Internacional los supervisará_, los analistas se mostraron optimistas respecto al pacto, ya que representó un freno a una tendencia peligrosa.
"Siento que el riesgo de una guerra monetaria abierta es ahora probablemente más bajo", dijo el lunes el profesor Yiping Huang, del Centro de Investigación Económica de la Universidad de Peking.
Aún así, otros expresaron dudas por la falta de metas concretas para los superávit y déficit en el documento.
"El acuerdo alcanzado debe ser descrito como falto de transparencia respecto de su posible eficacia", dijo el diario conservador japonés Sankei en un comentario editorial en el que pidió a Estados Unidos y China que tomen la iniciativa para evitar medidas proteccionistas que frenen la recuperación global.

Las bolsas europeas cierran al alza por la debilidad del dólar

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes con ganancias, tras la reunión este fin de semana de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que se comprometieron a evitar una devaluación competitiva de las divisas.

También, impulsadas por las mineras, que subieron gracias a que la debilidad del dólar elevó los precios de los metales, mientras que la firma de lujo Hermès subió después de que LVMH dijese que compraría una participación minoritaria en la fabricante de bolsos de mano.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,31 por ciento hasta los 1.092,87 puntos.
Las principales mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 ganó un 2,4 por ciento gracias al repunte de los precios de los metales después de que el dólar se volviera a debilitar.
El billete verde perdió valor después de que la conclusión de la reunión del G-20 señalase un status quo en los mercados de divisas, mientras el dólar se ve presionado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense se embarque en mayores medidas de expansión cuantitativa en una reunión de noviembre.
"Estos movimientos están valorando una mayor expansión cuantitativa, así que es posible que cuando ocurra en noviembre, los cambios ya podrían estar descontados en el mercado", dijo James Hughes, analista de mercado de CMC Markets.
Entre las empresas que subieron estuvo Hermès, que ganó casi un 15 por ciento después de que LVMH dijese el sábado que compraba un participación minoritaria valorada en 1.450 millones de euros (2.040 millones de euros) en la fabricante de bolsos de mano, pero que no buscaba asumir el control del grupo ni influenciar su estrategia.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cerró con un alza del 0,51%, a 6.639,21 puntos, frente a los 6.605,84 puntos del viernes al cierre.
En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores ganó un 0,18% respecto al cierre del viernes, quedando en 5.751,98 puntos.
Más modesta, la bolsa de París terminó este lunes con una pequeña ganancia del 0,04%, en 3.870 puntos.
Sin embargo, la bolsa de Madrid cerró con una pérdida del 0,50%, en 10.870,30 puntos.
Los mercados europeos recibieron positivamente el compromiso del G20 este fin de semana de reducir los desequilibrios comerciales y evitar una 'guerra de monedas', esto es, una devaluación de divisas para favorecer las exportaciones y el crecimiento económico en cada país.
Con anterioridad, la bolsa de Tokio cerró este lunes con una pérdida del 0,27%, tras una sesión poco activa.

La banca española necesita 141.000 millones de liquidez hasta 2011

MADRID.- La banca española necesita liquidez por importe de 141.000 millones de euros hasta 2011, para lo que deberá aumentar la apelación de financiación al Banco Central Europeo (BCE), realizar emisiones en el mercado o avanzar en la reordenación del negocio.

   Así figura en un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que pronostica que el sistema financiero español mantendrá los elevados niveles de apelación al instituto emisor europeo existentes en la actualidad a falta de más emisiones privadas.
   La necesidad de liquidez por importe de 141.000 millones de euros parte de los 244.000 millones en vencimientos de las entidades españolas, tanto de emisiones mayoristas como de pagarés, de amortización del saldo vivo titulizado y de la apelación al BCE.
   Estos vencimientos se ven compensados en parte por 75.000 millones obtenidos de la actividad minorista y de 28.000 millones procedentes de las emisiones llevadas a cabo durante el tercer trimestre del ejercicio y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Según AFI, existen entidades financieras cuyas necesidades de liquidez son muy superiores al hueco disponible para realizar emisiones avaladas por el Estado, por lo que tendrán que recurrir a otras alternativas para cubrir la diferencia.
   Esta situación implica una elevada dependencia del BCE si no se producen algunas emisiones de mercado, indica. El sistema cuenta con 150.000 millones de activos líquidos adicionales para poder descontar ante el instituto emisor europeo.
   En lo que va de 2010, las entidades financieras han conseguido emitir a mercado unos 35.000 millones de euros (algo más de 14.500 millones desde finales de julio).
   Por otra parte, la reordenación del negocio podría resultar de una reducción adicional de la inversión crediticia del 3% y de un crecimiento adicional de los depósitos del 4%.
   No obstante, incide en que la publicación de los estrés test, así como la relajación del coste de financiar las carteras de deuda del Estado para bancos y cajas españolas desde finales de julio ha contribuido en agosto a reducir el estigma de la dependencia de la financiación del Eurosistema.
   Por otro lado, indica que el incremento del riesgo soberano y las estrategias de liquidez provocan un comportamiento dispar entre entidades entre marzo y junio de 2010.
   Según los datos de AFI, de los 148.000 millones de euros en que se ha incrementado el saldo de deuda del Tesoro desde principios de 2009 a junio 2010, más de 55.000 millones corresponden a entidades de crédito españolas.
   El sistema financiero español en su conjunto podría afrontar un cierre casi total de los mercados utilizando el hueco de emisiones avaladas y los activos líquidos de que dispone, y únicamente un 5% se encontraría en problemas.
   En este supuesto, la cuarta parte (25%) de las entidades financieras españolas se encontraría en una posición holgada de liquidez, con una apelación a la financiación del BCE inferior al 3%.
   Por otra parte, el 70% de las entidades contaría con una liquidez garantizada gracias al volumen de activos líquidos, pero con una dependencia elevada de la financiación del organismo que preside Jean Claude Trichet.

Cameron insta a las empresas británicas a invertir en la recuperación del país

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado a las empresas del país que destinen en mayor medida sus beneficios a invertir en la recuperación de la economía del país y se comprometió a buscar un mejor acceso a la financiación para las pequeñas empresas.

   En un discurso pronunciado en un acto organizado por la Confederación de la Industria Británica, el primer ministro británico prestó mayor atención a sus políticas para reconducir el crecimiento de la economía tras desvelar la semana pasada sus medidas de ajuste económico de hasta 81.000 millones de libras, que supondrán el recorte de medio millón de empleos públicos y la reducción del gasto destinado a políticas sociales.
  "Las empresas británicas están reconstruyendo sus balances al contar con cuentas de pérdidas y ganancias relativamente sólidas (...) Si queremos volver a registrar un crecimiento fuerte, esos beneficios deben transformarse en inversiones productivas", afirmó Cameron, quien confía en que los planes de ajuste anunciados devuelvan a las empresas la confianza necesaria para invertir.
   Sin embargo, la oposición laborista y algunos economistas han expresado su preocupación por el riesgo de que las severas medidas de austeridad arrastren a Reino Unido a una nueva recesión tras el fuerte rebote de la economía en los primeros meses del año.
   "Pensamos que un plazo de cuatro años para recortar el déficit hubiera sido mejor y me temo que el camino elegido por el Gobierno suponga jugársela con el crecimiento y el empleo", apuntó el líder laborista, Ed Milliband en su intervención en el mismo acto.
   La coalición de Gobierno entre conservadores y liberales-demócratas pretende liberar hasta 200.000 millones de libras en inversiones del sector público y privado en infraestructuras para estimular el crecimiento.
   De hecho, el Gobierno ha comprometido ya 40.000 millones de libras en inversiones dirigidas a los sectores del transporte, la energía y las comunicaciones y pretende que el sector privado realice inversiones por un importe cuatro veces superior.
   "Tenemos que recuperar los grandes negocios del mañana, no sólo los grandes negocios de hoy", dijo Cameron en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica.
   "Eso significa abrir acceso a la financiación, crear un ambiente atractivo para el capital riesgo, conseguir que los bancos vuelvan a prestar a las pequeñas empresas e insistir en que una proporción mucho mayor de los presupuestos gubernamentales sean gastados en las pequeñas y medianas empresas", agregó.
   Por su parte, el subdirector general de la confederación empresarial, John Cridland, dijo que confiaba en que la economía crecerá en el 2011, aunque sostuvo que es clave que el Gobierno se ciña a su plan de austeridad, lo que salvaguarda la máxima calificación crediticia "AAA" de Gran Bretaña.
   "Es absolutamente razonable que nos ciñamos al plan. Si damos a los inversores internacionales cualquier señal de que tenemos un plan B, ellos se irán", agregó a la BBC.
   "Lo que se necesita ahora es la confianza para empezar a invertir para el futuro y si el primer ministro habla de la manera en que lo hizo esta mañana, eso ayuda", agregó.

La Reserva Federal publicará en noviembre su revisión de las hipotecas

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) dará a conocer en noviembre los resultados preliminares de su investigación de los procesos de embargo ejecutados por los bancos del país, ante las sospechas de que se hubieran cometido irregularidades, según ha anunciado el presidente de la institución, Ben Bernanke.

   "El próximo mes daremos a conocer los resultados preliminares de la revisión", dijo Bernanke durante una conferencia en Arlington (Virginia) en la que mostró su "preocupación" por las informaciones sobre irregularidades en los métodos de embargo aplicados por varias entidades, incluyendo algunos de los mayores bancos.
   Por otro lado, el presidente de la Fed advirtió de que actualmente más del 20% de los hipotecados del país se encuentran en situación de pérdidas patrimoniales, dado que sus viviendas tienen un valor inferior al de las hipotecas concedidas para su adquisición, y alertó de que otro 33% adicional se encuentra en riesgo de caer en esta misma situación si los precios de la vivienda siguen bajando, puesto que sólo cuentan ya con un margen del 10% ó menos.
   El pasado 13 de octubre los fiscales generales de los 50 estados de EEUU firmaron una declaración para crear un grupo que investigue de forma conjunta las ejecuciones presupuestarias en todo el país, en respuesta a las informaciones que apuntan que algunos de los procesos podrían no haberse realizado de forma correcta.

La Caixa no descarta un "leve" retroceso de la economía española en el tercer trimestre

BARCELONA.- La Caixa estima que la recuperación económica ha mostrado "síntomas de fragilidad" durante el tercer trimestre del año, por lo que la entidad no descarta que el PIB sufra un "leve" retroceso, según señala el servicio de Estudios de la entidad en su último análisis económico. 

   La caja presidida por Isidro Fainé considera que los indicadores disponibles de julio a septiembre muestran un "reflujo", y para argumentarlo se fundamenta en el detrimento en las compras derivado del 'efecto adelanto' que impulsó el segundo trimestre por la subida del IVA en julio.  
   La supresión de las ayudas a la compra del automóvil -- el conocido como Plan 2000E-- y la debilidad de la inversión en los meses veraniegos también contribuirán a que la economía frene los repuntes registrados en los dos primeros trimestres del año, cuando creció un leve 0,1% y un 0,2%, respectivamente.
   La entidad catalana coincide con el Gobierno en que el PIB se contraerá un 0,3% este año, ahora bien, discrepa en las previsiones para el próximo año, ya que se sitúa en la línea de otros organismos como el FMI, al esperar que la economía se incremente un 0,7%, frente al 1,3% estimado por el equipo de Elena Salgado.
   Para La Caixa, el sector exterior impulsará el relanzamiento durante 2011, pero incide en que éste será "modesto", dentro de un marco de corrección de los desequilibrios fiscales para llevar el déficit público al 6%.
   En cuanto al mercado laboral, la caja advierte de que la destrucción de empleo se modera, pero no se detiene. En este sentido, subraya que la caída del número de afiliados a la Seguridad Social supone una "pausa" en la mejoría del mercado de trabajo.
   Pese a que el paro registrado siguió en aumento en agosto y septiembre, La Caixa aprecia un "acercamiento" al fin de la escalada del desempleo. Ahora bien, alerta de que la "tímida" mejora de la economía "no permite" prever una corrección del paro en el tercer trimestre. Precisamente el viernes, el INE publica los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio a septiembre.
   Por su parte, el Institutos de Estudios Económicos (IEE) considera "muy posible" que la economía vuelva a decrecer en el tercer trimestre del año, tras los leves repuntes de los seis primeros meses del año.  
   Según recoge en su informe sobre los Presupuestos de 2011, el organismo dirigido por Juan Iranzo descarta que la senda de crecimiento recuperada en el primer y el segundo trimestre se vaya a sostener en la segunda mitad del año, ya que espera una recaída del consumo ante el 'efecto adelanto' en los seis primeros meses por la subida del IVA en julio.
    A la espera de que el Banco de España publique el dato estimado de julio a septiembre a finales de este mes o principios del próximo, el Gobierno ya ha admitido varias veces que espera una "desaceleración" del consumo, aunque siempre ha descartado una recaída.
   Para el IEE, el aumento del paro y el elevado endeudamiento de los hogares mantendrán la tasa de ahorro en niveles similares a los registrados en 2009, con lo que el crecimiento del consumo será "mucho más moderado" en lo que resta de año, e incluso en el próximo ejercicio.
   El IEE también achaca al adelanto de las compras para esquivar el alza del IVA, del 16% al 18% en el tipo general, así como a la finalización de las ayudas a la adquisición de coches los anémicos crecimientos del 0,1% y el 0,2% de los dos primeros trimestres del año.
    Así pues, el instituto estima un crecimiento nulo e incluso "ligeramente" negativo también para el último trimestre del año, para después retornar a tasas positivas en el inicio del próximo ejercicio. Ahora bien, augura un estancamiento de la economía en 2011, pues el incremento del PIB será "muy débil".

El Ibex cede un 0,5% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,5%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.870,3 puntos, en una jornada marcada por el descenso de la banca. En concreto, Banco Santander ha perdido un 1,86%, seguido de Banco Sabadell (-1,71%), Banco Popular (-1,31%), BBVA (-1,17%), Banesto (-0,82%) y Bankinter (-0,61%).

   Junto a la banca, también cerraron en negativo Telecinco (-1,53%), ACS (-1,39%), FCC (-1,05%), Endesa (-0,95%) y Repsol YPF (-0,03%). En el lado de las subidas se han colocado Abengoa (+1,97%), Inditex (+1,28%), Ebro Foods (+0,81%), Grifols (+0,78%) y Técnicas Reunidas (+0,76%). Telefónica, por su parte, ha subido un 0,05%.
   El Ibex abrió la sesión en positivo y se situó al borde de los 11.000 puntos, pero los recortes en el sector financiero lastraron de nuevo al selectivo. Los inversores han recogido beneficios antes de la presentación de resultados de los tres grandes: BBVA, Banco Santander y Banco Popular.
   Además, la banca se ha visto afectada hoy por la publicación de algunos informes que han sembrado las dudas sobre la fortaleza de las entidades en el futuro, como el de la agencia de calificación crediticia Moody's, que asegura que el incremento de la morosidad en agosto es negativo para el crédito de las instituciones financieras españolas y su rentabilidad seguirá "bajo presión" entre los próximos 12 y 18 meses.
   Los buenos datos macro, como el incremento del 10% en la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en septiembre, así como el tono positivo de las bolsas europeas y Wall Street no han sido suficiente para que el Ibex invirtiera la tendencia. En Europa, Francfort se ha anotado un avance del 0,54%, mientras París ha subido un 0,04%.
   En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar, ya que tras cotizar por encima de 1,40 unidades ha fijado su cambio con la moneda norteamericana al cierre de la sesión en 1,3988 unidades.