jueves, 28 de octubre de 2010

El líder sindical español Marcelino Camacho muere a los 92 años en su casa de Madrid

MADRID.- El ex líder del sindicato español CC OO, Marcelino Camacho, ha muerto a la 1.30 de esta madrugada (hora española) en su casa de Madrid a los 92 años y rodeado de los suyos, según han informado fuentes de la familia poco después. Aquejado de una  grave y larga enfermedad, fue hospitalizado hace un mes.


Fundador de CC OO, hoy con un millón de afiliados, este comunista soriano convencido y símbolo de la lucha activa contra el franquismo, también reconstruyó el PCE y pasó catorce años en las cárceles de la Dictadura.

Según fuentes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, la capilla ardiente quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, entre las 10.00 horas del viernes y las 11.30 horas del sábado. 

Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

Biografía

Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Hijo de ferroviario, fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
   Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano.
   Finalizado el conflicto regresa a Madrid donde fue detenido y condenado en juicio sumarísimo de urgencia a 12 años y 1 día, con posterior sentencia firme de 6 años y 1 día, por el delito de 'auxilio a la rebelión', por ser miembro voluntario en el Ejército Republicano.
  Por indultos y libertad condicional sale de su encarcelamiento, avanzado el año 1941. Semanas después movilizan su reemplazo, pasando a la Inspección de Campos de Concentración y a batallones disciplinarios de penados.
  Después de pasar por diversos campos de concentración, llega a Cuesta Colorada (Tánger) en el 93 batallón disciplinario de Penados. A finales de 1943 logra evadirse, llegando a través del entonces Marruecos francés hasta Orán, donde le conceden asilo político.
   En 1957 es indultado y a su regreso a España se emplea como obrero del sector metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Es entonces cuando resulta elegido miembro del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), de orientación comunista.
   La primera reunión general de las CC.OO. tiene lugar en junio de 1967, en Madrid, pero el movimiento sindical pronto empezaría a ser perseguido. Hasta 9.000 personas, muchas de ellas afiliadas a CC.OO., fueron condenadas entre 1963 y 1977. Uno de ellos fue Marcelino Camacho.
   Concretamente, Camacho es detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC.OO. y condenado a veinte años de prisión por dentro del conocido como sumario 1.001, juicio iniciado el día que mataron a Carrero Blanco, en diciembre de 1974.
   Le fue rebajada esta sentencia por el Tribunal Supremo en febrero de 1975, a seis años, siendo puesto en libertad definitivamente en mayo de 1976. Así pues, pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración.
   Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.
   El carismático sindicalista dirigió CC.OO. hasta 1987. De aquellos años destaca la primera huelga general convocada al gobierno de Felipe González en 1985. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
   Hasta la fecha, Camacho había militado en el PCE y había conservado el carnet nº1 de CC.OO. Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988.
   El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.
   En marzo de 2008, sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.
   Camacho compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos, pero, sobre todo, se dedicó por entero a la lucha obrera y por las libertades, algo que él mismo plasmó en sus memorias 'Confieso que he luchado', publicadas en 1990. 

El Banco Central japonés recorta su proyección de crecimiento y deja tasa cero

TOKIO.- El Banco Central de Japón recortó este jueves su estimación de crecimiento en el archipiélago para los años presupuestarios 2010-2011 y 2011/2012, y advirtió de que la deflación continuaría un año más, una situación que lo obliga a mantener una tasa cero para impulsar la economía. 

Según las nuevas proyecciones del Banco de Japón (BoJ), la ahora tercera economía mundial crecería un 2,1%, en vez del 2,6% previsto hasta ahora, en el año presupuestario 2010-2011, y 1,8%, en lugar de 1,9%, para 2011-2012.
"Durante la segunda parte del año presupuestario 2010 (abril de 2010 a marzo de 2011), el ritmo de la reactivación va a debilitarse sin dudas a raíz de la desaceleración de las economías en el exterior, el final de la medidas de apoyo a la compra de bienes de consumo y el alza del yen", explicó el BoJ en su diagnóstico semestral.
El BoJ estimó que la actividad en Japón podría "volver a un ritmo de crecimiento moderado" durante el período de abril 2011 a marzo de 2012, ya que "las exportaciones tendrían que progresar gracias a la reactivación de las economías extranjeras".
Duramente golpeada por la recesión de 2008-2009, la economía japonesa se recuperó luego, pero sigue dependiendo mucho de las ventas en el extranjero, entre otros hacia los países dinámicos emergentes.
Su consumo interno se reanudó algo gracias a las subvenciones e incitaciones fiscales del Gobierno para la compra de vehículos y de electrodomésticos respetuosos del mediomabiente, pero estos costosos programas llegan a su fin.
En cuanto a la deflación, la institución monetaria estimó que el ritmo de la baja de los de precios al consumidor debería "reducirse ya que la oferta y la demanda están reequilibrándose".
Sin embargo, "esto llevará tiempo" y Japón no volverá a tener inflación positiva hasta el año presupuestario 2011-2012, precisó el BoJ.
El BoJ mantiene su proyección de una caída de los precios de 0,4% en 2010-2011 y de una inflación ligeramente positiva, de 0,1%, en 2011-2012. Para 2012-2013, el índice de precios al consumo debería subir un 0,6%.
La caída de los precios que pesa desde hace 18 meses sobre la economía japonesa supone un freno importante para su reanudación, dado que disuade a las empresas e incita a los consumidores a aplazar sus compras. El yen fuerte que reduce los beneficios de los exportadores supone otro hándicap.
El BoJ subrayó que mantendrá su política de tasa cero "hasta que considere que la estabilidad de los precios está a la vista".
Conservó de hecho sin sorpresa este jueves los tipos comprendidos entre el 0,0% y el 0,1%.
En otro orden de cosas, China no utilizará su casi monopolio sobre el comercio de tierras raras como "herramienta de presión", informó este jueves un portavoz del ministerio chino de la Industria, en un contexto de querella con Japón a este respecto.
 "China no se servirá de las tierras raras como una herramienta de presión", declaró en una conferencia de prensa Zhu Hongren, portavoz del ministerio chino de Industria y de tecnologías de la Información.
Este anuncio se produce en momentos en que un encuentro previsto para el viernes en Hánoi entre los ministros de Economía de Japón, de China y de Corea del Sur fue anulado.
La agencia de prensa japonesa Kyodo informó, citando fuentes gubernamentales niponas no identificadas, que la anulación había sido reclamada por China debido a la querella por supuestas restricciones de sus exportaciones de tierra raras, unos metales indispensables para la electrónica y los automóviles.

Temen en Israel una espiral de precios en bienes raíces

TEL-AVIV.- A pesar de que le acompañan los temores persistentes de guerra, Israel se ha convertido en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del mundo o al menos con ese potencial. 

Tras el derrumbe del mercado inmobiliario en el 2008 en el orbe, una revista especializada que da seguimiento al sector puso en su lista al de Israel como el que registra el crecimiento más veloz en el Tierra.
No obstante, las autoridades han intensificado sus acciones para impedir un recalentamiento excesivo del sector, en momentos en que se mantiene fresca en las mentes la recesión económica mundial y la crisis hipotecaria que la precipitó.
Las autoridades israelíes temen que una burbuja inmobiliaria pueda cimbrar la confianza en una economía que resistió lo peor de la crisis financiera internacional.
Durante meses, el banco central ha elevado las tasas de intereses en varias ocasiones y el gobierno se dispone a reanudar la construcción de nuevas viviendas en Israel.
"El mercado inmobiliario ya causó suficiente crisis, no dejaremos que eso ocurra en Israel", dijo a principios de septiembre el gobernador del Banco de Israel, Stanely Fischer, en el mismo día que anunció la sexta alza a las tasas en poco más de un año.
Según la revista especializada Global Property Guide, los precios de las viviendas en Israel registraron en el segundo trimestre del 2010 el sexto mayor incremento entre 36 países.
Los precios repuntaron tras agudas caídas en cuatro de los primeros cinco países, entre ellos Singapur y Letonia. Entonces, el mercado inmobiliario de Israel pasa al primer lugar conforme a un vistazo a las estadísticas de los últimos dos años hasta junio, el periodo disponible más reciente.
Para Israel, donde los sectores en auge son los de alta tecnología y el científico, el alza de precios en los bienes raíces dista de ser una situación positiva y las autoridades mantienen cierto mutismo ante la evidencia de que un implosión de la burbuja haría añicos décadas de crecimiento económico.
Hay en todo el planeta ejemplos de los peligros de mercados inmobiliarios que registraron un recalentamiento excesivo. Desde Dubai a Detroit, los precios de las viviendas se desplomaron en medio de la recesión mundial que dio inicio en el 2008.
Los casos de insolvencias por hipotecas aumentaron en Estados Unidos mientras que en la pujante Dubai los precios inmobiliarios se precipitaron casi 50% en el 2009.
En medio de toda esa desaceleración, la economía de Israel se mantuvo firme, debido en parte a que el alza inmobiliaria fue posterior y eso le sirvió de protección.
Mientras que muchos países tenían precios inmobiliarios altos a mediados de la década anterior, en Israel el mercado permanecía estancado.
Los bancos israelíes no ofrecían tasas hipotecarias relativamente altas como las de Estados Unidos y el mercado financiero de Israel no estaba vinculado al mercado hipotecario.
En Israel, la exigencia de un enganche es muy severa, casi equivalente al 40% o más del valor de la vivienda.
Otro factor que contribuyó a la protección de Israel del trance más difícil de la recesión mundial fue la gran dislocación del sector bancario interno y conservador del mercado mundial.
Sin embargo, los aspectos que propiciaron el auge en el mercado inmobiliario israelí fueron tasas de interés bajísimas y una oferta de viviendas relativamente baja, con un consecuente aumento de precios de casi 30% desde septiembre del 2008.
Para los israelíes, estas alzas redujeron sus posibilidades de adquirir una casa.
Tras una búsqueda exhaustiva de vivienda, Amid Kaufman y su esposa desistieron de comprarse una en los sectores "bien" de Tel Aviv: una casa sin restauraciones de tres recámaras y unos 90 metros cuadrados (1000 pies cuadrados) cuesta 600.000 dólares.
La pareja ha optado por una vivienda en una zona de clase media con la esperanza de que ésta mejore su nivel socioeconómico, como sucedió en otros barrios pobres de Tel Aviv. Ambos esposos confían en encontrar algo este año, antes de que los afecte un aumento de las hipotecas a la par de un encarecimiento de las viviendas.
"El problema... es la ley de la oferta y la demanda", dijo Kaufman. "Muchas personas quieren apartamentos. Nada parará las alzas".
La oferta de viviendas se "desequilibró" a raíz de la llegada masiva de millones de inmigrantes de la Unión Soviética hace 20 años, dijo Vered Dar, de la firma de inversiones inmobiliarias Psagot-Ofek en Tel Aviv.
El excesivo aumento en la construcción de viviendas en los años subsiguientes hizo que los contratistas y el gobierno tuvieran problemas para lograr un equilibrio.
En los últimos cinco o seis años, "no se construyeron suficientes viviendas", dijo la experta.
Un apartamento de tres recámaras en Tel Aviv, con acceso a las playas, un clima suave y ambiente libre, costaba en junio 2,15 millones de shekels, o 560.000 dólares, que excede los 1,73 millones de shekels de un año antes, según estadísticas gubernamentales.
El precio de un apartamento promedio en Jerusalén, con sus sitios sagrados y una combinación de lo antiguo con lo moderno, aumentó al término de junio 19% a 1,55 millones de shekels, o 403.000 dólares, en comparación con el precio de 1,31 millones de shekels de un año antes.
Los precios parecen incongruentes respecto del ingreso promedio en un país donde el PIB per cápita anual alcanza 30.000 dólares y se pagan impuestos muy altos.

EEUU descarta grandes proyectos de infraestructura

WASHINGTON.- El gobernador de Nueva Jersey cancela la construcción de un túnel ferroviario que comunicaría ese estado con Manhattan, que costaría más de 9.000 millones de dólares. A unos 9.655 kilómetros (6.000 millas) de distancia, el gobernador saliente de Hawai está teniendo sus dudas en torno a un ferrocarril valuado en 5.500 millones de dólares en Honolulú.
 
En otros estados abundan los proyectos de infraestructura en suspenso, a la espera de nuevas financiaciones y renovados compromisos políticos. Podría pasar mucho tiempo antes de que esos proyectos se concreten, a la luz de la reticencia de numerosos políticos a asumir compromisos que requieran grandes inversiones del gobierno.
¿La nación que construyó la represa de Hoover, llevó la electricidad al campo y construyó una imponente red de carreteras ha perdido el gusto por los grandes proyectos de infraestructura? ¿Ha perdido la capacidad de pensar a largo plazo en una era en la que otros países invierten fuertes sumas en obras de acero y cemento?
"Creo que las cosas han cambiado", expresó Andrew Goetz, profesor de la Universidad de Denver y experto en políticas de transporte. "En la actualidad la gente tiende a pensar que cualquier obra grande es un despilfarro de dinero, y eso sencillamente no es así".
"Le digo el síndrome del 'puente que no va a ninguna parte'", comentó. "Algunos proyectos grandes se ganan mala fama y pasan a ser símbolo de todo lo que se está haciendo. Incluso los que se justifican son mal vistos".
Un pueblo de Alaska contempló una inversión de cientos de millones de dólares en un puente que lo comunicaba con una isla de 50 habitantes. Pasó a ser conocido como el "puente que no va a ninguna parte" y a ser símbolo de un despilfarro fiscal. El proyecto fue finalmente cancelado.
Otro proyecto que esgrimen quienes se oponen a las grandes inversiones del gobierno en infraestructura es el Big Dig de Boston: una carretera y un túnel que debían costar 3.000 millones de dólares y que terminó requiriendo una inversión de 15.000 millones.
El proyecto facilita las comunicaciones entre la ciudad y el aeropuerto de Boston y eliminó una carretera elevada ruidosa que le estropeaba la vida a los habitantes de varios barrios. Su construcción, no obstante, estuvo plagada de demoras, de actos de corrupción y de trabajos deficientes, que costaron la vida de una persona al derrumbarse un sector.
Un informe reciente del Departamento del Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos pinta el panorama de un país insatisfecho con el estado de la infraestructura y en favor de mejoras, pero no necesariamente dispuesto a invertir el dinero necesario.
Parado en la estación de trenes Penn Station en Nueva York frente a un cartel que elogiaba un propuesto túnel, el usuario Bill Mischell, de Plainsboro, Nueva Jersey, reflejó esas conclusiones.
"Uno podría argumentar que el túnel hará de Nueva Jersey un mejor lugar para vivir, pero también hay que sopesarlo imparcialmente con el enorme costo", dijo Michell. "El estado está en una mala situación financiera, y el dinero tiene que venir de alguna parte".
Los gastos en infraestructura en Estados Unidos representan 2% del producto interno bruto _ la mitad de lo que era en 1960 _ comparado con aproximadamente 9% en China y 55% en Europa, de acuerdo con el reporte gubernamental.
"Durante recesiones, es común que los gobiernos estatales y locales recorten gastos en proyectos grandes _ como construcción de escuelas, carreteras y parques _ para equilibrar los presupuestos", concluyó el reporte. "Sin embargo, la necesidad de una infraestructura mejor y más amplia es igualmente grande durante una baja que durante un auge".
La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles calcula que Estados Unidos necesitará gastar 1,1 billones de dólares adicionales en los próximos cinco años para restaurar carreteras, puentes, represas, diques y otra infraestructura.
"De cierta forma parece que pensamos que si no le hacemos caso, (el problema) va a desaparecer", dijo Blaine Leonard, presidente de la sociedad. "Y no va a ser así. Tenemos que dejar de aplazar la atención al problema".
Señaló que este es un buen momento para gastar dinero en infraestructura porque las compañías constructoras no tienen mucha demanda en esta débil economía y los costos son relativamente bajos.
Importantes proyectos de infraestructura en el pasado se beneficiaron de sólido liderazgo en el país, como la red de carreteras interestatales impulsada por el presidente Dwight D. Eisenhower en los años 50, dijo. Hoy "no existe un liderazgo a ningún nivel presionando por mejoras a la infraestructura", así que no hay un acuerdo sobre las prioridades, agregó Leonard.
CG/LA Infrastructure LLC, una firma consultora en Washington, preparó recientemente una lista de los 100 grandes proyectos de infraestructura más merecedores de inversión, por un total de 400.000 millones de dólares. Entre las sugerencias: un nuevo sistema de control de tráfico aéreo, trenes de alta velocidad conectando Minneapolis, Milwaukee y Chicago; un par de proyectos de carreteras en Texas y el túnel de Nueva Jersey que el gobernador ha amenazado con frenar.
No es que no haya ningún proyecto en marcha. En California, una combinación de fondos federales, bonos y aumento de los impuestos locales está financiando mejores, desde ampliación de carreteras hasta la renovación del puente entre San Francisco y Oakland. Arizona y Nevada acaban de inaugurar un puente de 240 millones de dólares que pasa la Presa Hoover.
Pero muchos proyectos recientemente completados o en camino aseguraron fondos antes de que la economía entrase en picada. Algunos de ellos no serían aprobados hoy.
En Nueva Jersey, la construcción de un túnel ferroviario conectando el estado con la ciudad de Nueva York _ el mayor proyecto de transporte en marcha en Estados Unidos _ comenzó en el 2009 bajo el entonces gobernador John Corzine, un demócrata. Se proyecta que doble la capacidad de tráfico de trenes a horas pico, además de proveer inmediatamente 6.000 empleos en construcción y hasta 40.000 una vez sea completado en el 2018. Aproximadamente 6.000 millones de dólares del costo están siendo cubiertos por el gobierno federal y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
El gobernador republicano Chris Christie anunció que iba a suspender el proyecto porque el costo había subido de 5.000 millones de dólares en el 2005 a más de 9.000 millones de acuerdo a estimados federales, y hasta 14.000 millones de acuerdo con Christie.
"No puedo poner el dinero del contribuyente del estado de Nueva Jersey en lo que sería una situación sin fin", dijo.

La confianza económica de la eurozona crece de nuevo en octubre, pero desciende en España

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores y empresarios de la zona euro en la economía continuó mejorando en el mes de octubre, como demuestra el índice de sentimiento económico (ISE) de la región, que creció nueve décimas, hasta los 104,1 puntos, aunque en España el indicador descendió en dos décimas.

   Por su parte, el dato de confianza correspondiente al conjunto de la Unión Europea (UE) experimentó una mejoría más reducida, al aumentar 0,5 puntos respecto al mes anterior, pero se situó también en los 104,1 puntos. En ambos casos, el dato está por encima de su media a largo plazo.
   La confianza de los consumidores y empresarios mejoró en octubre en la mayoría de los estados miembros. Entre las siete principales economías de la Unión, el mayor incremento lo registró Francia (+3,4%), seguido de Holanda (+2,8%).
   Las mejoras fueron menos pronunciadas en Polonia (+,5%), Alemania (+0,3%), Italia (+0,3%) y el Reino Unido (0,3%). Por su parte, España fue la única de las siete grandes economías europeas en la que disminuyó la confianza, al registras un ligero descenso de dos décimas en índice de sentimiento económico (ISE)
   Por otro lado, la CE publicó el dato de clima empresarial de la zona euro, que se situó en 0,98 enteros, frente a los 0,76 puntos del mes anterior, lo que supone un "significativo aumento" que lo sitúa en su nivel más elevado desde septiembre de 2007. "El nivel del indicador sugiere que la actividad económica en la industria continuará recuperándose en los próximos meses", añadió.

Wall Street cierra estable por la cautela de los inversores

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el jueves porque los inversores cautos tomaron distancia antes de la agitación de la próxima semana por las elecciones legislativas y probables medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal. Las acciones batallaron  y cerraron mixtas después de recibir informes desalentadores de ganancias de empresas como 3M y otras que afectaron el desempeño del mercado. 

Los pedidos de beneficios por desempleo cayeron bruscamente por segunda semana consecutiva, señal de esperanzas de mejoría en el mercado laboral. 
Los pedidos de beneficios cayeron en 21.000 a 434.000 ajustado por estacionalidad en la semana que finalizó el 23 de octubre, informó el Departamento de Trabajo. Los analistas de Wall Street habían previsto un leve aumento.
El promedio industrial Dow Jones bajó 12 puntos, pero los índices más amplios presentaron alzas ligeras.
El mercado tuvo un avance firme al comienzo de la jornada tras un desplome sorpresivo en las solicitudes de subsidio por desempleo interpuestas por primera vez, lo que elevó al Dow hasta en 53 unidades.
Sin embargo, 3M Co. estableció un ánimo negativo al presentar un panorama sombrío sobre la economía y un pronóstico recortado de sus ganancias de todo el año. El pálido panorama de la empresa en torno a las economías de Estados Unidos y de Europa fue un recordatorio triste de que el crecimiento sigue débil en algunas naciones en desarrollo.
3M, fabricante de los papeles autoadheribles Post-It y la cinta adhesiva Scotch Tape, calificó el crecimiento en esas regiones como "poco inspirador". Sus acciones cayeron un 6,4%.
Apple Inc. descendió aproximadamente el 1% tras advertir en un documento regulatorio que sus márgenes de ganancias podrían disminuir el año próximo. Colgate-Palmolive Co. también dijo que espera que el crecimiento de sus ventas sea más lento en el 2011.
El Dow terminó con una pérdida de 12,33 puntos, el 0,1%, hasta los 11.113,95. En contraste, otros referentes más amplios cerraron con alzas modestas.
El índice Standard & Poor's de 500 acciones avanzó 1,33 puntos, el 0,01%, hasta los 1.183,78, en tanto que el referente compuesto Nasdaq ganó 4,11 unidades, el 0,2%, a 2.507,37
Ni siquiera una depreciación del dólar en los mercados internacionales sirvió para apuntalar el mercado. Los títulos y las materias primas se han mostrado muy sensibles al valor del billete verde en las últimas semanas.
Un descenso en el precio del dólar hace más riesgosos a los bienes cuyos precios están fijados en esa divisa, como el oro, el petróleo y las acciones locales, pero los vuelve más atractivos a los inversionistas.
El dólar se cotizó más bajo frente a otras monedas, mientras que los precios de las materias primas subieron en su mayoría. El oro avanzó 19,90 dólares hasta los 1.342,50 dólares la onza.
Los precios de los bonos también subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se desplaza en sentido contrario a su precio, bajó hasta el 2,66% desde el 2,72% que tuvo al cierre del miércoles.
Las acciones que subieron superaron a las que bajaron por estrecho margen en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.000 millones de títulos.
En otros mercados, el referente Nikkei de 225 acciones de Japón cerró con un descenso del 0,2% hasta los 9.366,03., su mínimo nivel de hace seis semanas al perderse la cobertura de posiciones cortas que surgió después del anuncio del Banco de Japón sobre su plan de compra de activos.
El Nikkei entró brevemente en territorio positivo durante la tarde pero pronto perdió gas ante una tendencia a distanciarse de los activos más arriesgados por las especulaciones de unas medidas de relajación monetaria en EEUU menos pronunciadas que lo previsto.
El Indice Nikkei cerró con baja de 21,00 puntos, un 0,22 por ciento, a 9.366,03 tras abrir a 9.368,61 y oscilar entre 9.350,44 y 9.413,68.

Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza, gracias a que una cascada de sólidos resultados empresariales impulsó la confianza en el mercado, aunque la caída de las acciones químicas por los débiles resultados de Solvay impidió una subida mayor. 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,48 por ciento hasta los 1.086,74 puntos.
Las gasistas y petroleras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. Royal Dutch Shell y ENI ganaron un 0,7 y 2,8 por ciento, respectivamente, después de que ambas empresas anunciaron unos beneficios en el tercer trimestre superiores las previsiones de los analistas.
"Esta es la sexta temporada de resultados en la que las sorpresas han superado con creces las no sorpresas, lo que supone una muy buena noticia para el mercado", dijo Lother Mentel, jefe de inversiones en Octopus Investments.
En la parte baja, la empresa química belga Solvay perdió un 5,6 por ciento, lastrada por un cargo por desvalorización y unos resultados decepcionante.
El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, ganó este jueves un 0,50% y alcanzó los 10.753,50 puntos al final de la sesión.  
La aseguradora Mapfre y la empresa alimentaria Ebro lideraron las ganancias con un 2,71% (2,35 euros) y un 2,17% (15,78 euros), respectivamente. En el lado opuesto, Acerinox encabezó las pérdidas con un 2,43% (11,85 euros).
Los principales títulos del Ibex cerraron de forma diversa: con ganancias la petrolera Repsol (1,78%, 19,78 euros) y el líder en telecomunicaciones, Telefónica (1,67%, 19,44 euros) y con pérdidas el primer y segundo banco, Santander (-0,36%, 9,14 euros) y BBVA (-0,55%, 9,34 euros).

Los líderes del sureste asiático se reúnen en Hanói en un ambiente tenso

HANOI.- Los líderes del sureste asiático se reunieron este jueves en Hanói para la cumbre de la ASEAN, en la que presionarán a Birmania para que libere a la premio Nobel Aung San Suu Kyi y harán frente a las tensiones en el mercado cambiario y a las querellas en el mar de China. 

La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) persigue entre otros objetivos la puesta en marcha de mecanismos regionales en caso de conflictos territoriales, en momentos en que varios de sus miembros están enfrentados a Pekín por la soberanía de los archipiélagos de las Paracels y de las Spratleys, en el mar de China meridional.
Los líderes de la ASEAN, integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, también trataron las "guerras de divisas globales" que amenazan con desestabilizar sus economías emergentes con la repentina subida de las tasas de cambio.
"Discutieron sobre... flujos de inversión, el ritmo del desarrollo... la situación en los mercados globales que podrían no ser propicias", afirmó el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan. "Quizá nos surjan el año que viene algunos desafíos, para nuestra propia recuperación a causa de la falta de progreso y dinamismo en los mercados occidentales tradicionales", explicó.
Pero Surin aclaró que los asuntos más espinosos serán abordados durante la cena de este jueves. En el menú se colarán las ambiciones territoriales de China en el Mar Meridional que han alarmado a las naciones regionales.
También se espera que hablen de la situación en Birmania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores Nyan Win intentó desviar un bombardeo de quejas en Hanói sobre las elecciones del 7 de noviembre diciendo que la premio Nobel Aung San Suu Kyi puede ser liberada poco después de los comicios. "Nos dijeron que habrá completado su encarcelamiento en los 10 primeros días, probablemente, después de las elecciones", comentó el secretario general Surin Pitsuwan.
Y que "no habrá más motivos para mantenerla bajo arresto domiciliario. Pero para eso tendremos que esperar. No fue un compromiso bien definido", matizó. Con anterioridad, las autoridades birmanas aseguraron a la AFP que la líder democrática quedará en libertad en cuanto expire su arresto domiciliario el 13 de noviembre, pero la junta militar no lo ha confirmado oficialmente.
"No, yo no estoy satisfecho", afirmó el ministro de Exteriores filipino, Alberto Romulo. "No sólo una garantía, quiero que ocurra, que no se retengan nuevos cargos" contra ella, afirmó en unos comentarios inusualmente duros. La reunión de la ASEAN será ampliada el sábado a otros seis países (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda) en el marco del foro de Asia del Este.
Pero todavía se desconoce si el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo japonés Naoto Kan abordarán el tema que desató la peor crisis diplomática bilateral desde hace años: una disputa por unos islotes en el Mar de China Oriental.
Una reunión prevista el viernes entre los ministros de economía de Japón, China y Corea del Sur ya ha sido cancelada. La prensa japonesa, que cita una fuente gubernamental no identificada, informó que Pekín había cancelado la reunión sobre sus restricciones a la exportación de tierras raras.
Tokio acusa a Pekín de utilizar su monopolio en el comercio de tierras raras, unos minerales esenciales para las compañías de alta tecnología, como un arma tras el arresto del capitán chino de un barco pesquero en aguas disputadas hace siete semanas.
Por otro lado, Estados Unidos y los países del sudeste asiático están preocupados por la creciente agresividad de Pekín sobre la soberanía del Mar Meridional de China, una vía navegable estratégica y sujeta a reivindicaciones de varios países.

Gran Bretaña encabeza el rechazo al aumento presupuestario de la Unión Europea

BRUSELAS.- Gran Bretaña encauzó a otras 10 naciones el jueves en el rechazo a la propuesta de incrementar en 6% el presupuesto de la Unión Europea para el 2011, con el argumento de que la austeridad de los países miembros debe generar moderación en los gastos de la UE.
 
El primer ministro británico David Cameron recibió el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, del presidente francés Nicolás Sarkozy y de otros ocho líderes que asistieron a una cumbre del bloque europeo.
En una inusual apelación conjunta, dijeron que cualquier aumento superior a 2,9% era inaceptable.
Los 11 líderes dijeron que la propuesta de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para incrementar en 5,9% el presupuesto de la UE para el 2011 era "especialmente inaceptable", dado que los gobiernos europeos se encuentran implementando medidas de austeridad en casa.
Las negociaciones presupuestales comenzarán la próxima semana.
Cameron ha conseguido la implementación de fuertes recortes en el gasto público británico por un total de 81.000 millones de libras (128.000 millones de dólares).
El primer ministro dijo a los legisladores británicos esta semana que "la mayor prioridad para Gran Bretaña debe ser luchar con empeño para mantener bajo control el presupuesto de la UE".
Ante los líderes de la Unión Europea, Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, defendió el incremento del 6%.
El presupuesto de la UE para el 2011 está proyectado en 142.600 millones de euros (198.000 millones de dólares), con el aumento incluido, si la asamblea de la UE prospera en su plan. Buzek dijo que así mantendría el presupuesto de la UE en 1% del PIB del bloque.
Manifestó que la cuota se ha mantenido sin cambios en 20 años, mientras que los miembros de la UE han pasado de 12 a 27 en ese tiempo.
Pero los comentarios de Buzek llegaron a oídos sordos, puesto que Cameron obtuvo el apoyo de Alemania, Francia, Holanda, Suecia, República Checa, Dinamarca, Austria, Finlandia, Eslovenia y Estonia.
De acuerdo con las reglas de la UE, estas naciones tienen suficientes votos para suprimir el aumento de 5,9% al presupuesto.

El mercado argentino reacciona favorablemente tras la muerte de Kirchner

BUENOS AIRES.- La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y los bonos argentinos cerraron el jueves en alza ante la expectativa de un cambio de rumbo en la política económica tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, considerado el cerebro del gobierno de su esposa, Cristina Fernández. 

El índice bursátil Merval cerró la jornada con una subida de 1,18% a 2.954,86 puntos tras alcanzar el máximo histórico de 2.988,93 unidades. El mercado accionario no había operado el miércoles --cuando se produjo el deceso de Kirchner-- debido a un feriado dispuesto para la realización de un censo nacional.
Los bonos también reajustaron sus precios al alza en sintonía con el salto que habían tenido en la sesión anterior en Wall Street.
Por su parte, el dólar se mantuvo estable y cotizó en bancos y casas de cambio en 3,94 pesos para la compra y 3,98 pesos para la venta.
Kirchner mantenía duros enfrentamientos con algunos sectores empresarios, por lo que era mirado con recelo por los inversionistas.

Socialistas europeos rechazan modificar los tratados para quitar el voto a países incumplidores

BRUSELAS.- El presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, ha calificado de "mala idea, en un mal momento y de una medida innecesaria" abordar una nueva reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal y establecer un nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, y ha reclamado a los 27 que se concentren en favorecer el crecimiento y la creación de empleo en la UE.

   "Cambiar el Tratado ahora sería una asunto muy arriesgado", ha dicho Rasmussen a su llegada de la reunión de líderes socialistas europeos que tradicionalmente precede al Consejo Europeo.
   Además, ha puesto en duda que los líderes de la UE respalden un cambio que "hace posible que pierdan su voto", y ha recordado a Francia y otros gobiernos que si someten a referéndum la reforma habrá quien "simplemente vote no". "Se me ocurren uno o dos países, sabéis en quiénes estoy pensando", ha ironizado ante la prensa.
   El jefe de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, también ha mostrado su rechazo a cualquier cambio profundo del Tratado y ha lamentado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no se haya pronunciado "tan claramente" como su vicepresidenta, Viviane Reading, que ayer consideró de "irresponsable" esta iniciativa por "abrir la caja de Pandora".
   Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreu, ha respaldado la necesidad de hacer permanente el fondo de 750.000 millones de euros creado para rescatar a los países con problemas para refinanciar su deuda, ya que, a su juicio, repercutirá en una mayor estabilidad de la UE y favorecerá el crecimiento y la creación de empleo.
   Por ello, ha dicho "no tener problemas" en modificar el Tratado si es para crear un mecanismo "fuerte", pero ha dejado claro que no aceptará ninguna modificación que "prejuzgue el peso de los Estados miembros".
   "Creo que las sanciones ya existen en el Tratado. Podemos reforzarlas, pero nos oponemos a cualquier discusión para retirar el derecho a voto", añadió.
   La posible nueva reforma del Tratado centrará un Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno ratificarán, pese a las críticas del Banco Central Europeo (BCE), el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, que suaviza las propuestas originales de Bruselas. Y pedirán que las propuestas legislativas para llevarlas a la práctica se aprueben como muy tarde en verano de 2011.

Suecia avisa de que "resolver el problema alemán no debe crear problemas a los demás"

BRUSELAS.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeld, se ha mostrado este jueves dispuesto a escuchar los argumentos de Alemania, partidaria de reformar el Tratado de Lisboa para reforzar la disciplina presupuestaria de la UE y endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo, pero ha advertido de que "resolver el problema alemán no debe crear problemas a los demás".

   En declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes del PPE, previa al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, Reinfeld ha dicho que "apoya" la idea de contar con un mecanismo permanente frente a las crisis de deuda como la vivida por Grecia y se ha mostrado partidario de "sanciones automáticas" para los países que no controlen su déficit. No obstante, ha matizado que estas sanciones deberían ser económicas y no afectar al derecho de voto, como pide Berlín.
   "Pensamos también que es importante llegar a un acuerdo en cómo reducir los déficit nacionales y, si Alemania cree que, para poner esto en marcha, necesitamos cambios en el Tratado, estamos dispuestos a escucharla, pero es importante decir que resolver el problema alemán no debe crear problemas para los demás", ha señalado el primer ministro sueco.
   Reinfeld se ha mostrado, en este sentido, partidario de "pequeños cambios" sin necesidad de convocar referendos. Suecia considera igualmente que el mecanismo permanente de resolución de crisis, que permitiría quiebras controladas debería ser "para todos los países que quieran formar parte del mismo" y no sólo para los miembros de la zona euro. Nos gustaría ver una participación mayor, porque la crisis actual afecta a todo el mundo", ha agregado Reinfeldt.

El presidente de la Eurocámara recomienda cautela a los que piden modificar el Tratado

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha pedido "cautela" a Francia y Alemania, que abogan por modificar el Tratado de Lisboa para endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo, y les ha emplazado a esperar a que la Eurocámara discuta "en detalle" esta cuestión.

   "Somos cautelosos ante la idea de cambiar el Tratado a raíz de la reciente crisis de deuda en algunos Estados miembros. Aunque tenemos que discutir esto en detalle en el Parlamento, habrá una visión generalizada de que hay que defender el método comunitario que ha funcionado tan bien para nuestro continente en los últimos 60 años", ha dicho en su discurso a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al comienzo de su reunión en Bruselas.
   "No sería fácil cambiar (el Tratado), aunque es posible", ha dicho Buzek al ser preguntado en rueda de prensa por este tema. Además, ha dejado claro que la Eurocámara "quiere ser parte" de la discusión si se inicia un debate "serio" que aún no ha tenido lugar.
   En esta cumbre los 27 deben decidir si aceptan la exigencia franco-alemana de reformar el Tratado para hacer permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, pero incluyendo la posibilidad de quiebras controladas de los Estados, y para poder suspender el derecho de voto en las decisiones de la UE a los países con déficit excesivo.
   Fuentes parlamentarias han apuntado el "desconcierto" con que el Hemiciclo ha recibido la idea de París y Berlín y han explicado que para que tuviera lugar una revisión tal, el  Parlamento Europeo debe primero decidir si se produce bajo un procedimiento simplificado o normal.
   El proceso de tipo "normal" supone convocar una Convención Europea para definir qué y cómo se modifica en el Tratado, en la que participa la Eurocámara, pero también los parlamentos nacionales de los Estados miembros, representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales. Esto supondría abrir la puerta a las demandas "de todos", advierten las fuentes.

Los líderes europeos ven inaceptable subir un 6% el presupuesto comunitario como pide la Eurocámara

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han suscrito hoy, por iniciativa del primer ministro británico, David Cameron, una carta en la que califican de "inaceptable" aumentar un 6% el presupuesto comunitario para 2011 como pide la Eurocámara.

   "Estas propuestas son inaceptables, especialmente en un momento en el que se tienen que tomar decisiones difíciles a nivel nacional para el control del gasto público", resalta la misiva.
   Los Veintisiete reclaman que el aumento del gasto de la UE el año que viene se limite al 2,91%. "Tenemos claro que no podemos aceptar más que esto", concluye la carta.
   Durante la reunión que los líderes europeos han mantenido con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, al inicio del Consejo Europeo, Cameron ha intervenido para protestar por el incremento del presupuesto comunitario y ha sido secundado por otros dirigentes como la canciller alemana, Angela Merkel, informaron fuentes diplomáticas.
   "En un momento en que los países de la UE, incluyendo Reino Unido, están adoptando medidas duras respecto a sus presupuestos y están teniendo que recortar algunos departamentos, es un gran error que las instituciones europeas quieran gastar más dinero en ellas mismas", ha dicho Cameron a la entrada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.
   "Un 6% no es aceptable. Buscaremos alianzas, trabajaremos con los colegas para parar esto y hacer algo mejor", ha insistido el primer ministro británico. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el debate con Buzek para defender la austeridad presupuestaria, informaron las fuentes.
   El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de octubre aumentar alrededor del 6% el presupuesto comunitario para 2011, hasta situarlo en 130.000 millones de euros.
   La Eurocámara se enfrentó así a los Gobiernos de los Veintisiete, que acordaron el pasado julio limitar el incremento del presupuesto de la UE al 2,9%. Siete países -Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Países Bajos y República Checa- querían ir más allá y exigen congelar las cuentas comunitarias como respuesta a la crisis. Sin embargo, este jueves han decidido sumarse a la posición mayoritaria, según las fuentes.
   El voto del Parlamento Europeo abre ahora un periodo de negociación de 21 días entre los parlamentarios y la presidencia belga. Si llegan a un compromiso, el presupuesto final se podría aprobar a mediados de noviembre. En caso de desacuerdo, se tendrían que prorrogar las cuentas de 2010.

España no ve inconveniente en cambiar el Tratado para hacer permanente el fondo de rescate

BRUSELAS.- España no ve "inconveniente" en realizar cambios en el Tratado de Lisboa para hacer permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros en caso de que se repitan situaciones como la provocada por la crisis de deuda en Grecia, según han informado fuentes de Moncloa.

   El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "comprende" las razones derivadas de la Constitución alemana que esgrime Berlín para reformar el Tratado y mantiene una postura "abierta", según las fuentes, aunque advierte de que habrá que tener en cuenta los "problemas" que puede acarrear una reforma de gran envergadura.
   España está igualmente a favor de que exista un mecanismo de sanciones para los países que incumplan de manera reiterada los límites de déficit pero no es partidaria de suspender el derecho de voto a los Estados miembros indisciplinados, según las mismas fuentes.
   Los líderes de los Veintisiete han iniciado minutos antes de las 17:30 horas la cumbre en la que deberán decidir si aceptan la exigencia franco-alemana de reformar el Tratado para hacer permanente el fondo de rescate, pero incluyendo la posibilidad de quiebras controladas de los Estados y para poder suspender el derecho de voto en las decisiones de la UE a los países con déficit excesivo.
   La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido hoy en la necesidad de modificar el Tratado de Lisboa para reforzar la disciplina presupuestaria de la UE y endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo. No obstante, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado de "inaceptable" la exigencia de Alemania de suspender el derecho de voto en las decisiones de la UE y se ha mostrado abierto a discutir una reforma del Tratado únicamente para crear un fondo de rescate permanente.

Crítica situación de mujeres e indígenas en Latinoamérica, según Amnistía Internacional

LIMA.- Los derechos humanos en Latinoamérica han mejorado con respecto a los años ochenta, pero sigue siendo crítica la situación de las mujeres y la de los pueblos indígenas cuando se explotan sus recursos naturales, según el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty. 

riticó que el modelo de desarrollo en América Latina ha primado la explotación de los recursos naturales en alianzas entre los Estados y las grandes empresas, sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas donde esos recursos se encuentran.
"Hay todo un debate sobre desarrollo o derechos humanos, ¿qué quiere decir eso?. Cuando la mitad de la población no se beneficia del desarrollo, ¿de quién es ese desarrollo?", se preguntó Shetty, que se encuentra en Lima en esta primera toma de contacto con los responsables del continente desde su asunción del cargo en julio.
"Históricamente, muchos de los problemas (de derechos) eran causados por los gobiernos, ahora son los gobiernos aliados a las grandes empresas para explotar recursos naturales, sin consulta previa a los pueblos interesados", remarcó Shetty.
Como ejemplo de lo que sucede en muchas partes de la región, se refirió al decreto 1095 del gobierno peruano, que permite la intervención de los militares para sofocar protestas sociales: "En Perú y en la región, según lo muestra la historia, cuando los militares se involucran, suele ser a costa de los derechos humanos", advirtió.
También subrayó que "Latinoamérica no presenta grandes logros en los derechos de las mujeres", y consideró que ésa es la segunda gran asignatura pendiente en el continente.
Shetty se refirió igualmente a la situación en China: para él, el gobierno chino, que ha sacado a 400 millones de ciudadanos de la pobreza, presenta un falso dilema entre "derechos civiles y políticos, o derechos económicos, cuando ambos son indivisibles".
La reciente concesión del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo es "una llamada de alerta al gobierno chino de que, siendo un actor global, lo que es positivo, debe responder con los mismos estándares de rendición de cuentas", especialmente en lo relativo a la libertad de expresión y el control de la disidencia.
En cuanto a las últimas revelaciones de abusos en Irak tras hacerse públicos los documentos de Wikileaks, Shetty consideró que permiten interpelar al gobierno estadounidense, incluso en el caso de que los abusos fueran cometidos por el gobierno o las fuerzas de seguridad iraquíes.
"Siendo (los norteamericanos) los 'campeones' de los derechos humanos, esperábamos algo más de ellos", declaró.
El secretario general de AI consideró que la realidad de Irak ya era conocida y que su propia organización la denunció en un informe de julio, pero alabó el impacto conseguido por Wikileaks, especialmente porque en esta última entrega han tenido cuidado en no poner en riesgo la vida de los civiles.
Al respecto, consideró un error el debate entre seguridad e información: "AI siempre tendrá un sesgo a favor de la justicia: la seguridad pública no puede hacerse en detrimento de los derechos, y por ello siempre apoyaremos que la información esté a disposición del público", recordó.
Por último, se refirió también a la situación en el Sáhara Occidental, e instó al gobierno marroquí a investigar la muerte de un muchacho de 14 años por tiros de la policía en las cercanías de un campamento a las afueras de El Aaiún.
"El gobierno marroquí ha hecho mucho (por los derechos) en comparación con los gobiernos de la región vecina, pero les pedimos que sigan los estándares internacionales de derechos humanos y que investigue todos los casos de discriminación contra saharauis".
El secretario general de Amnistía, que concluye hoy su reunión con los responsables de América Latina, viajará seguidamente a Hong Kong para una reunión similar con la parte asiática

El consumidor del Reino Unido recurrirá a gangas y ahorrará en 2011

LONDRES.- Los consumidores, que aún están recuperándose de la crisis económica, comprarán gangas, adquirirán productos en Internet por comodidad y prevén trabajar más allá de la jubilación e incrementar sus ahorros en 2011, dijo la firma de investigación de mercado Mintel. 

Mintel ofreció nuevas previsiones sobre el comportamiento del consumidor en Reino Unido y Estados Unidos en el próximo año, desde ahorros y uso del teléfono móvil a los roles por sexo en el trabajo y en casa, además de la lucha entre la indulgencia y la obesidad en su informe "Tendencias del Consumidor para 2011", difundido ayer .
Añadió que las compras online crecerán, que los estudiantes sopesarán el coste de la educación superior frente a la perspectiva de ganar dinero y que los empleados se esforzarán por formarse y aprender.
Los proveedores de servicios y los minoristas, añadió, deberían repensarse sus ofertas para las mujeres trabajadoras.
"Estas tendencias del consumidor para 2011 son una consecuencia de la economía, pero ahora están adquiriendo impulso e influirán en la mentalidad del consumidor en los próximos tiempos", dijo la analista de tendencias mundiales en Mintel, Alexandra Smith, en un comunicado.
Bajo encabezamientos como "Prepararse para lo peor" y el "Estado del Jardín", Mintel halló que un renovado énfasis en la previsión llevará a los consumidores a pensar a la defensiva sobre todo en los aspectos monetarios de sus vidas, incluidos de dónde consiguen la comida, qué hay en ella y cuánto comen.
"En Reino Unido, el 43 por ciento de los consumidores dice que 'intentar ahorrar más' es una prioridad para este año, un 15 por ciento más que el año pasado", según el informe.
"En Estados Unidos, un tercio de los consumidores dicen que están usando la tarjeta de débito en lugar de la de crédito, y las transacciones de débito crecerán previsiblemente casi un 60 por ciento entre 2000 y 2010", añadió.
Bajo el patrón "Estado del Jardín", Mintel dijo que existía un creciente gusto por la jardinería y un deseo por la comida orgánica en las ciudades que llevará a un crecimiento de los huertos urbanos.
En Estados Unidos, el 26 por ciento de los usuarios de Internet compró semillas de vegetales en el último año, un 19 por ciento compró vegetales o fertilizantes y un 27 por ciento cultivó sus verduras en casa, dijo el informe.
Uno de cada cinco consumidores británicos cultiva su propia fruta y verdura. También se prevé que en 2011 crezca el turismo rural, las vacaciones en granjas y el gusto por la jardinería.
Añadió que las mujeres ganan cada vez más que los hombres, creando nuevos patrones de género en las empresas y el consumo, donde la edad ya no es un marcador fácil.
Para las marcas, las oportunidades se centran menos en el año en que la mujer nació y más en el tipo de vida que lleva, dijo el informe.
Más hombres estadounidenses (un 32 por ciento) dijeron que en 2010 fueron los únicos que limpiaron su casa, frente al 27 por ciento en 2008 y en Reino Unido más mujeres que hombres investigaron productos financieros online.
La población también está trabajando después de jubilarse, bien por necesidad económica o porque se han acostumbrado a un tipo de vida de ocio y placer, dijo el texto.

El Príncipe Felipe, de España, anima a "plantar cara con más eficacia" a la corrupción a ambas orillas del Atlántico

SEVILLA.- El Príncipe de Asturias ha animado a "plantar cara con mayor coordinación y eficacia a la violencia, el crimen organizado y la corrupción a ambos lados del Atlántico". De este modo, el Príncipe de Asturias ha afirmado que "no cabe duda de que los graves problemas de seguridad ciudadana y de violencia, que se tratarán en estos encuentros, requieren una atención prioritaria, pues atentan contra los más elementales derechos humanos, cercenan la libertad, dificultan el desarrollo y, al trascender fronteras, demandan un análisis y tratamiento globales".

Don Felipe, ha destacado, en esta línea, que el "crimen organizado, el poder corruptor de los tráficos ilícitos y sus ramificaciones de todo tipo se manejan con habilidad y rápidez mayor al avanzar las tecnologías, la apertura y la interconexión de todo tipo en el mundo".
"No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización", ha dicho, señalando que éste es "uno de los grades enemigos de la estabilidad y el progreso, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano", aunque, según ha precisado, "la lucha más cruenta se esté librando allá y requiera compartir más una visión y análisis común, además de la voluntad de cooperar incluso actuar conjuntamente sumando esfuerzos y capacidades".
El Príncipe de Asturias ha incidido Iberoamérica es una región, con la que, como europeos, los españoles "compartimos valores y principios y cada vez más intereses y que viene consolidando su presencia en foros internacionales". En este sentido, ha indicado que España "se ha esforzado por contribuir a que Iberoamérica sea un socio de primer orden para la UE, favoreciendo la creación y consolidación de una relación bi-regional".
    Según ha resaltado, los "lazos familiares entre ambas orillas del Atlántico son cada vez más estrechos", y no sólo residen en la existencia de un idioma común, una larga historia compartida o unas "fuertes" relaciones personales.
   En este sentido, se ha referido a la celebración de los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas como una "buena oportunidad" para constatar "en qué medida a lo largo de los dos últimos siglos el movimiento de personas en ambas direcciones ha sido y sigue siendo intenso".
   Así, además de las grandes migraciones atlánticas de los siglos XIX y XX y el exilio después de la Guerra Civil, sin olvidar el movimiento en sentido inverso que se dio durante la Transición democrática, ha recordado como en los últimos decenios "cientos de miles de iberoamericanos han llegado a España en busca de trabajo y mejores condiciones de vida".
   "Todo ello ha reforzado el hecho de que Iberoamérica sea, sin duda, junto con Europa una de las prioridades fundamentales de nuestra política exterior, claves en la formación y proyección de la propia identidad de España", ha afirmado, a lo que ha añadido que, como Heredero de la Corona se siente "especialmente volcado" en esta tarea, así como "cada día se refuerza mi cercanía y afecto, mi comprensión y conocimiento de toda esa bella y apasionante región del mundo".

Cuba estudia recortar empleos en la sanidad, pero sin tocar a los médicos

LA HABANA.- Las autoridades cubanas evalúan este jueves recortes de empleos en el emblemático sector de la salud, como parte del plan de eliminación de 500.000 trabajos estatales en seis meses, informó el ministro de Salud Pública (Minsap), Roberto Morales, asegurando que ningún médico será despedido. 

Las nuevas nóminas en los centros sanitarios de la isla deben ser diseñadas "como un traje a la medida", dijo Morales, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único), al intervenir este jueves en el X Congreso de Trabajadores de la Salud.
El sistema de salud cubano sólo "podrá sostener los indicadores alcanzados hasta hoy si se trabaja con eficiencia y conciencia económica en cada institución", afirmó. Sin embargo, "en nuestro país nunca sobrará un médico, ni un estomatólogo ni un tecnólogo", porque "los que queden disponibles a partir de la plantilla necesaria, tendrán la posibilidad de desempeñarse en otros centros dentro o fuera del país mediante la colaboración médica", afirmó Morales, citado por la prensa local.
El gobierno de Raúl Castro comenzó en octubre la eliminación de 500.000 empleos estatales, en la primera fase de un plan para eliminar más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), entre ellos 22.000 sólo en la salud, según datos oficiales.
El Congreso examina la "reorganización" de ese sector, pilar social de la política cubana junto con la educación, como parte de un intento por reducir "los gastos irracionales" y aumentar la eficiencia económica.
Según estadísticas del Minsap, Cuba dispone de 74.880 médicos, 11.572 estomatólogos, 106.436 enfermeras y 133.788 técnicos de la salud, y tiene a más de 37.000 de ellos -la mayoría médicos- en misiones en 77 países, servicios profesionales que constituyen su principal fuente de ingresos.

Los 27 se inclinan por una minirreforma del Tratado para consolidar el fondo de rescate

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se inclinan por realizar una minirreforma del Tratado para convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar la crisis de deuda de la eurozona, tal y como ha pedido Alemania. Este mecanismo incluirá la posibilidad de quiebras controladas de países para que el sector privado asuma parte de la carga.

   Todos los Estados miembros están a favor de consolidar el fondo de rescate, que expira en tres años, y una mayoría de líderes europeos apoya la solicitud de la canciller alemana Angela Merkel, secundada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de hacerlo mediante una reforma simplificada del Tratado, según han informado fuentes diplomáticas.
   El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recibido el encargo de los líderes europeos de elaborar de aquí a diciembre un informe sobre las consecuencias jurídicas y políticas de hacer permanente el mecanismo de asistencia. El mandato no exige que se haga necesariamente a través de una reforma del Tratado, pero las fuentes consultadas dan por hecho que triunfarán las tesis alemanas. Los cambios concretos se propondrán en marzo de 2011.
   Berlín ha logrado así vencer la resistencia del resto de Estados miembros, que recelan de una nueva reforma cuando hace menos de un año que entró en vigor el Tratado de Lisboa, que tardó 10 años en ver la luz y tropezó durante su proceso de ratificación con referendos negativos en sus diferentes versiones en Francia, Países Bajos e Irlanda.
   A la entrada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Merkel ha insistido en la necesidad de una "modificación del Tratado" para hacer permanente el fondo de rescate y exigir la participación del sector privado. "Necesitamos un mecanismo, un procedimiento que implique también a los bancos y a los fondos que ganan grandes intereses, para que el contribuyente no cargue con la responsabilidad solo. Y hay que prepararlo para que esté listo en el peor de los casos", ha añadido.
   Por su parte, España no ve "inconveniente" en realizar cambios en el Tratado de Lisboa para consolidar el mecanismo de 750.000 millones de euros. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "comprende" las razones derivadas de la Constitución alemana que esgrime Berlín para reformar el Tratado y mantiene una postura "abierta", según fuentes de Moncloa.
   "No decimos no a una reforma del Tratado", ha dicho también la primera ministra finlandesa, Mari Kiviniemi, a la entrada del Consejo Europeo. El primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, ha dicho que ve "necesario" hacer permanente el fondo de rescate y se ha mostrado "dispuesto" a aceptar una reforma del Tratado si es imprescindible para lograrlo.
   Su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, ha abundado en que está abierto a "un cambio del Tratado menor que no exija referendos, por ejemplo en Irlanda". Tampoco el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha descartado una reforma aunque ha criticado que se quiera primar el "procedimiento" sobre la "sustancia".
   Lo más probable es que, como se interpreta que el mecanismo no supone una cesión de poderes de los Estados miembros a Bruselas, los cambios del Tratado se tramiten mediante un procedimiento simplificado que no requiere una Convención previa, como quiere el Parlamento, sino únicamente una decisión del Consejo Europeo por unanimidad. Esta reforma no exigiría probablemente referéndum en Irlanda sino únicamente ratificación parlamentaria.
   Para emprender esta vía, es necesario contar con el consentimiento de la Eurocámara. Su presidente, Jerzy Buzek, ha pedido "cautela". Y persiste la incógnita de la posición que adoptará Reino Unido, que a priori no se opone porque los cambios no le afectarán, pero podría condicionar su apoyo a un recorte del presupuesto de la UE o al mantenimiento del 'cheque británico' en las próximas perspectivas financieras.
   Merkel ha vuelto a insistir sobre su segunda exigencia para reforzar la disciplina fiscal en la UE: suspender el derecho de voto en las decisiones europeas a los países que incurran reiteradamente en déficits excesivos. Pero esta idea no va a prosperar porque la práctica totalidad de los Estados miembros, entre ellos España, la rechaza, y además exigiría una reforma de más calado del Tratado.
   "Si el cambio del Tratado es para reducir el derecho de voto de los Estados miembros me parece inaceptable. Y no es realista, es incompatible con la idea de un cambio del Tratado limitado y nunca será aceptado por unanimidad", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
   También el primer ministro sueco ha rechazado esta iniciativa por considerar que "sólo crearía problemas más profundos para muchos países" y "llevaría mucho más tiempo del que tenemos".
   Ningún líder europeo ha cuestionado el acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Economía de la UE sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficits y desequilibrios excesivos, que suaviza las propuestas originales de la Comisión, pese a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, partidario de posiciones más duras, se ha negado a suscribirlas.
   Los jefes de Estado y de Gobierno quieren que las propuestas legislativas para llevar las nuevas sanciones a la práctica se aprueben como muy tarde en verano de 2011.

Van Rompuy: "no hay alternativa" a las medidas de ajuste

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado este jueves que "no hay alternativa" a las medidas de ajuste que están adoptando la mayoría de Estados miembros, como España, para restaurar la confianza, pero reclamó que la austeridad se aplique de manera "justa" y se combine con políticas sociales y de fomento del empleo.

   "Hoy he expresado mi convicción de que no hay alternativa a las estrategias de salida (del déficit y la deuda) graduales y diferenciadas. La reducción de los déficits públicos y de los niveles de deuda no es un objetivo en sí mismo, es una etapa inevitable para restaurar la confianza, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa al término de la cumbre social tripartita con patronal y sindicatos que precede a la reunión del Consejo Europeo.
   "Actuar de manera justa a la hora de aplicar esta política de ajuste es clave a este respecto", ha insistido el presidente del Consejo Europeo. Y ha reclamado combinar "en la medida de lo posible" las medidas de austeridad con "una estrategia de entrada" con "actuaciones microeconómicas y una política social y de empleo".
   Van Rompuy ha destacado que persisten los "problemas" en la economía de la UE, pese a que el crecimiento este año se aproximará al 2%. Pero también ha insistido en las mejoras en comparación con la situación en marzo, como la restauración de la estabilidad en la eurozona, un mayor crecimiento y un refuerzo del gobierno económico de la UE.
   En contraste, el secretario general de la Confederación Sindical Europea (CES), John Monks, se ha declarado "muy preocupado por las perspectivas económicas" y ha dicho que la reducción de la deuda "se está llevando a cabo demasiado rápidamente".
   "La estrategia de salida podría ser una estrategia que nos sumerja de nuevo en la recesión", ha avisado Monks. "Espero que haya un plan B y que si la frágil recuperación económica que se está produciendo comienza a fracturarse seamos lo bastante flexibles y rápidos para cambiar de política", ha resaltado.

Los líderes europeos ven inaceptable subir el presupuesto comunitario

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han suscrito, por iniciativa del primer ministro británico, David Cameron, una carta en la que califican de "inaceptable" aumentar un 6% el presupuesto comunitario para 2011 como pide la Eurocámara.

   "Estas propuestas son inaceptables, especialmente en un momento en el que se tienen que tomar decisiones difíciles a nivel nacional para el control del gasto público", resalta la misiva.
   Los Veintisiete reclaman que el aumento del gasto de la UE el año que viene se limite al 2,91%. "Tenemos claro que no podemos aceptar más que esto", concluye la carta.
   Durante la reunión que los líderes europeos han mantenido con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, al inicio del Consejo Europeo, Cameron ha intervenido para protestar por el incremento del presupuesto comunitario y ha sido secundado por otros dirigentes como la canciller alemana, Angela Merkel, informaron fuentes diplomáticas.
   "En un momento en que los países de la UE, incluyendo Reino Unido, están adoptando medidas duras respecto a sus presupuestos y están teniendo que recortar algunos departamentos, es un gran error que las instituciones europeas quieran gastar más dinero en ellas mismas", ha dicho Cameron a la entrada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.
   "Un 6% no es aceptable. Buscaremos alianzas, trabajaremos con los colegas para parar esto y hacer algo mejor", ha insistido el primer ministro británico. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el debate con Buzek para defender la austeridad presupuestaria, informaron las fuentes.
   El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de octubre aumentar alrededor del 6% el presupuesto comunitario para 2011, hasta situarlo en 130.000 millones de euros.
   La Eurocámara se enfrentó así a los Gobiernos de los Veintisiete, que acordaron el pasado julio limitar el incremento del presupuesto de la UE al 2,9%. Siete países -Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Países Bajos y República Checa- querían ir más allá y exigen congelar las cuentas comunitarias como respuesta a la crisis. Sin embargo, este jueves han decidido sumarse a la posición mayoritaria, según las fuentes.
   El voto del Parlamento Europeo abre ahora un periodo de negociación de 21 días entre los parlamentarios y la presidencia belga. Si llegan a un compromiso, el presupuesto final se podría aprobar a mediados de noviembre. En caso de desacuerdo, se tendrían que prorrogar las cuentas de 2010.