sábado, 30 de octubre de 2010

Los presidentes de Ecuador y Chile realizarán una visita conjunta a la Antártida

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, viajarán la próxima semana a la Antártida para una visita conjunta a las estaciones de ambos países en ese continente, anunció el sábado el mandatario ecuatoriano. 

Correa dijo que el 5 de noviembre se desplazará a la ciudad de Punta Arenas para visitar junto con Piñera la base 'Presidente Eduardo Frei Montalva', del país austral.
Al día siguiente, los mandatarios se trasladarán "en helicóptero o en trineo, dependiendo del clima, a la base 'Pedro Vicente Maldonado'", de Ecuador, agregó Correa.
"Estamos muy emocionados con este viaje, porque va a ser el primer presidente en la historia de Ecuador que visite nuestra base en la Antártida", destacó el gobernante en su informe semanal de labores.

La economía de México creció alrededor del 5% en el tercer trimestre

MÉXICO.- Cifras preliminares indican que la economía mexicana creció cerca del 5% en el tercer trimestre, una reducción respecto del 7,6% alcanzado en el período anterior, dijo la Secretaría de Hacienda. 

La inflación se mantuvo relativamente sin cambios a una tasa anual de 3,7% hasta finales de septiembre.
El crecimiento económico recibió el impulso de un aumento del 41% en los precios promedio del crudo en el tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado.
Esto permitió que los ingresos totales por producción de crudo subieran 4,9%, a pesar de una reducción de 1,9% en la producción y de un aumento de las importaciones, dijo la secretaría.
La economía mexicana busca recuperarse de una caída en el producto interno bruto de 6,5% en el 2009, su peor contracción desde la década del 30.

Emotivo adiós al histórico sindicalista Marcelino Camacho

MADRID.- Sindicalistas, políticos de izquierdas, familiares y cientos de ciudadanos anónimos homenajearon el sábado en la emblemática Puerta del Sol de Madrid al líder sindical español Marcelino Camacho, fallecido el viernes a los 92 años.

Entre puños en alto y con la Internacional de fondo, el histórico líder antifranquista fue despedido en un emotivo acto en el que se corearon consignas como "La lucha sigue, Marcelino vive" o "CC OO, sindicato trabajador".
Tras recibir el viernes el últimos adiós de numerosas personalidades en la capilla ardiente instalada en la sede del sindicato que fundó, Comisiones Obreras - entre ellas el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -, su féretro fue trasladado en un sábado plomizo y lluvioso hasta la Puerta de Alcalá para su despedida, antes de que el cortejo fúnebre se dirigiera hacia el Cementerio Civil para recibir sepultura.
Desde el monumento histórico, y con una corona del Partido Comunista de España presidiendo la tribuna, se dirigieron a los asistentes su hijo, Marcel Camacho; el secretario general del PCE, José Luis Centella y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que elogiaron la figura de un hombre que ha sido calificado insistentemente en las últimas horas como un "hombre bueno" y un "luchador por la libertad".
"Siempre adelante, siempre a la izquierda, viva Marcelino Camacho, vivan las Comisiones Obreras", dijo Toxo, actual líder de CCOO, principal sindicato español por afiliación.
Pero fue la intervención no prevista de su viuda, Josefina Samper, la que se convirtió en el momento más emotivo de la mañana, al recordar las últimas palabras pronunciadas con dificultad por su marido, dirigidas a una vecina que había acudido a verle.
"Casi no podía hablar pero le dijo, 'si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante'", dijo Samper, su compañera durante toda su vida, resumiendo el 'leitmotiv' de Camacho, reivindicativo hasta el final.

Mantiene Cuba buenos resultados de su asociación con extranjeros

LA HABANA.- La asociación con el capital foráneo continúa su desarrollo en diversos sectores con buenos resultados que complementa los esfuerzos del Estado cubano, afirmó el ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. El titular del MINCEX, preciso que más de 300 compañías extranjeras, evalúan proyectos ventajosos que garanticen el acceso a nuevos mercados de tecnología y financiamiento.

Vale mencionar que en el turismo, sin duda el sector más de dinámico de esta isla, se han tomado decisiones para hacer más propicio el desarrollo de proyectos de infraestructuras extra hotelera, como los vinculados a los campos de golf.

Todos los pasos que estamos dando en materia de política económica van dirigidos a mejorar la efectividad de la gestión, elevar la eficiencia y mantener las conquistas del socialismo, citó.

Nuestros socios comerciales en todo el mundo pueden estar tranquilos en el sentido de que los resultados del proceso de actualización del modelo económico cubano contribuirán a fortalecer las relaciones, acotó.

Malmierca señaló que las medidas que se implementan en el país en diferentes esferas de la vida nacional garantizar un sostenido incremento de la eficiencia, importantes ahorros de recursos y el avance consolidado del saneamiento de las finanzas externas.

Sostuvo que la creación del Ministerio del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera permitió focalizar el trabajo para ejercer las funciones de rectoría y control de estas actividades en los sectores económicos.

También disponemos de mayor capacidad para promover los objetivos a que se aspira en materia de desarrollo de las importaciones, dijo.

En El Salvador aumentan el salario mínimo de los empleados públicos

SAN SALVADOR.- El Gobierno anunció el sábado que a partir del 2011 aumentará el salario mínimo a los trabajadores públicos y las pensiones mínimas. Para que la medida sea aplicada debe ser avalada por la Asamblea Legislativa, que aprueba el presupuesto general de la nación.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció en conferencia de prensa que el salario mínimo para los empleados públicos subiría del equivalente a 208 dólares a 300 dólares.
A los trabajadores que ganan entre 300 y 600 dólares, se les aumentaría el 10%, y los que ganan entre 600 y 1.000 dólares, tendrán un incremento del 6%.
"Con esto estamos favoreciendo alrededor de 25.000 empleados públicos, tanto del Gobierno Central como de las instituciones descentralizadas", explicó. Agregó que 87.000 trabajadores públicos que están bajo el régimen de escalafón, también recibirán aumento. El costo de los aumentos a cada sector equivale a 15,2 y 38,7 millones de dólares, respectivamente.
Cáceres dijo que tras analizar la situación de las pensiones, "nos dimos cuenta que lo más conveniente era únicamente mover las pensiones mínimas".
Explicó que hay se considera que las pensiones deberían ser equivalentes al 70% de los salarios activos, pero que ello sólo puede aplicarse a quienes ganan salarios altos.
Sostuvo que con un salario mínimo de 208 dólares mensuales, "no podemos pensar que una persona pueda vivir en condiciones aceptables para su familia teniendo una pensión de 143 dólares mensuales".
Por eso, dijo, "el esfuerzo que se está haciendo es subir únicamente la pensión mínima (143 dólares) hasta los 208 dólares".
Unos 50.000 pensionados del sector público como del sistema de ahorro privado, serán favorecidos con esa medida.
"Aquí estamos favoreciendo estrictamente a la gente de abajo, esos van primero, es la prioridad del presidente (Mauricio) Funes y de su Gobierno. Primero van lo más necesitados, después van los que necesitan menos", dijo.

En Bolivia, la corrupción causa un daño de 1.040 millones de dólares

LA PAZ.- En los últimos 20 años la corrupción en Bolivia causó un daño de 1.040 millones de dólares, informó la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo. 
 
"Nosotros hemos presentado 252 denuncias al Ministerio Público y el daño económico causado es de 1.040 millones de dólares", dijo Suxo al diario La Razón.
El 80% de las denuncias corresponde a gobiernos anteriores al del presidente Evo Morales, y el 20% a su administración, señaló Suxo.
Un informe difundido el martes por Transparencia Internacional indicó que Bolivia se encuentra en el puesto 110 en la lista de niveles de corrupción por países, comparado con el lugar 120 el año pasado.

En Bolivia se contabilizan 1.208 millones de dólares por regalías a hidrocarburos

LA PAZ.- Bolivia recibió 1.208 millones de dólares por concepto de regalías e impuestos a hidrocarburos entre enero y octubre, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. 

En un comunicado divulgado el sábado por YPFB, Villegas explicó que los pagos corresponden a regalías y al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) realizados de enero a octubre, pero que se refieren a vencimientos hasta el mes de julio.
Según la estatal petrolera las recaudaciones tributarias del sector de hidrocarburos obedecen a los mayores volúmenes de gas natural demandados en la temporada de invierno y por el ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural, que se elevaron de acuerdo con la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).
El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.

La Seguridad Social española reclama 141 millones por "descuentos indebidos"

MADRID.- La Seguridad Social ha reclamado 141 millones de euros en concepto de descuentos indebidos por pago delegado de la prestación de incapacidad temporal, correspondientes a 258.454 documentos de deuda no prescrita entre los años 2006 y 2010.

   El pasado mes de abril, la secretaría de Estado de la Seguridad Social dictó una resolución para establecer un procedimiento de control que evite posibles fraudes.  
   Esta resolución fue una respuesta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que consideraba insuficiente el control ejercido por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional sobre los descuentos que practican las empresas en estos pagos delegados,
   Según el Ministerio de Trabajo, una indebida aplicación de estas compensaciones por las empresas determina una menor cotización de la debida, una competencia desleal y un coste para la Seguridad Social que no debiera haber soportado.
   A partir de la entrada en vigor de la citada resolución, la tesorería general de la Seguridad Social (TGSS) ha comenzado a aplicar el procedimiento de gestión necesario para reclamar la deuda pendiente y ha enviado a las empresas una carta en la que les ofrece la posibilidad de aplazar el pago de la deuda para facilitar la liquidación de la misma.
   Las empresas colaboran en la gestión de la Seguridad Social adelantando el pago de la prestación por incapacidad temporal a sus trabajadores y descontándolo posteriormente de las cotizaciones. Esta práctica es lo que se conoce como pago delegado y su finalidad es la de no perjudicar a los empleados de baja laboral, de forma que así se simplifican los trámites burocráticos.
   A excepción de los quince primeros días de la incapacidad temporal, que paga la empresa, la responsabilidad del pago de la prestación corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina (Régimen del Mar) y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El IPC armonizado español sube una décima en octubre, hasta el 2,2%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en octubre su tasa anual en el 2,2%, una décima más que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata de la tasa más alta que registra el IPCA desde noviembre de 2008, cuando este indicador se situó en el 2,4%.
   El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en octubre se ha visto influido por la subida de los precios de la electricidad.
   El IPC armonizado volvió a anotarse así un repunte en el mes de octubre, tras el descenso de una décima en agosto, que llevó a este indicador al 1,8%. Con octubre, ya son doce los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas.
   Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno entiende que la inflación está teniendo un comportamiento "estable", al tiempo que ha vaticinado que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses con tasas "moderadas y positivas".

   El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de octubre.
   Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
   El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
   El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.

La CNMV española dice que el aumento de requisitos de capital reducirá el crédito

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, Fernando Restoy, ha alertado de que el aumento de los requisitos de capital a las entidades financieras puede provocar un encarecimiento del crédito y un menor flujo del mismo. 

   Restoy consideró que "las nuevas exigencias de capital" derivadas de la implantación de la regulación de Basilea III puede "provocar un cierto encarecimiento del crédito y, por lo tanto, un menor flujo del mismo". En este sentido, Restoy ha añadido que las entidades "tenderán en principio a contener la concesión de préstamos, sobre todo aquellos con plazos medianos y largos".
   En este sentido, Restoy ha explicado que la financiación de las entidades a través de la titulización de activos ha sido "un importante mecanismo transmisor de las perturbaciones que originaron la crisis financiera", y ha señalado que los nuevos requisitos regulatorios de estos instrumentos pueden "lastrar" la recuperación "de la deseable oferta de crédito".
   Además, el vicepresidente de la CNMV ha advertido de que Basilea III puede dificultar la financiación de proyectos empresariales "arriesgados", lo que obligará a las entidades financieras a emprender la "alternativa directa" de captar recursos "a través de emisiones en los mercados".
   "Este fenómeno obliga a pensar en fórmulas alternativas al crédito bancario para la financiación de proyectos de inversión que ofrezcan un perfil riesgo-rentabilidad potencialmente atractivo para determinados inversores", explicó.
   Por otro lado, el vicepresidente de la CNMV ha instado a las entidades financieras a que limiten la colocación de productos financieros "sofisticados" a los clientes minoristas.
   En este sentido, Restoy ha pedido a las entidades financieras que "acoten la complejidad de los valores ofertados" e introduzcan mecanismos "eficaces" para dotarlos de liquidez "en condiciones transparentes" y que "extremen el rigor en el cumplimiento de las normas existentes en materia de comercialización".
   Restoy ha aconsejado a las entidades financieras que antes de ofrecer un producto encarguen un informe de valoración a un perito independiente que permita a los inversores conocer las condiciones y que las emisiones dirigidas a minoristas cuenten con una entidad proveedora de liquidez que facilite la compra-venta del instrumento en condiciones de mercado.
   "Esta estrategia de financiación de las entidades no debe constituir en núcleo de su política de refuerzo de la base de capital a medio y largo plazo, si bien se trata de una práctica lícita siempre que se cumplan las normas exigibles de información y comercialización", apuntó Restoy.

Wall Street logra ganancias fuertes en el mes

NUEVA YORK.- Los principales indicadores bursátiles registraron avances el viernes para cerrar uno de los mejores meses que han tenido en este año. 

La actividad fue relativamente ligera; como resultado, el índice industrial Dow Jones se movió dentro de un rango de apenas 50 puntos en un ambiente de incertidumbre creado por las elecciones de la próxima semana en Estados Unidos.
Las noticias de que la economía estadounidense creció a una tasa anual de 2% en el trimestre que terminó en septiembre tuvieron poco efecto en los precios de las acciones.
El Dow ganó 4,54 puntos, o 0,1%, para cerrar en 11.118,49 unidades. El Standard & Poor's 500 retrocedió 0,52 puntos, o 0,1%, hasta 1.183,26, mientras que el índice tecnológico Nasdaq avanzó menos de un entero y cerró en 2.507,41.
Todos los indicadores del mercado ganaron en el mes más de 3%. El Nasdaq terminó octubre con avance de 5,9%.
Normalmente, un crecimiento lento del producto interno bruto hubiera empujado a las acciones mucho más a la baja. Pero las señales de una débil expansión económica han creado expectativas de que la Reserva Federal tomará medidas audaces para impulsar la economía cuando se reúna a inicios de la próxima semana.
"Debido a que el PIB fue tan deslucido, no creemos que la Fed aplique los frenos a su plan", dijo Tony Zabiegala, un socio de Strategic Wealth Partners.
Las acciones repuntaron agudamente durante la primera mitad de octubre al aumentar las expectativas de que el banco central comenzaría a comprar bonos del tesoro para empujar a la baja las tasas de interés. Tal medida, se supone, aumentará el gasto y los préstamos. En días recientes, sin embargo, han surgido dudas sobre el tamaño del programa de adquisición de bonos, lo que detuvo el repunte del mercado.
John Apruzzese, un socio y gerente de cartera de Evercore Wealth Management, señaló que la reacción previa al programa es típica del mercado.
"Esta es una situación clásica en la que el movimiento del mercado se realiza en anticipación", agregó Apruzzese.
El mercado podría permanecer en un patrón de espera hasta que la Reserva Federal finalice su reunión el miércoles, cuando se espera que anuncie detalles sobre su programa de compra de bonos.
Un día antes de que concluya la reunión de la Fed, los votantes acudirán a las urnas para las elecciones intermedias. Los comerciantes han estado apostando a que los republicanos ganarán al menos el control de la cámara baja, lo cual podría retrasar la acción del gobierno.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,62%, respecto del 2,66% observado al cierre del jueves.
El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre perdió 75 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 81,43 dólares por barril.
Dos acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado de operaciones fue de 3.700 millones de papeles.