martes, 21 de diciembre de 2010

Asi es la cubierta vegetal de la Tierra


MADRID.- La Agencia Espacial Europea acaba de hacer público el mapa global de cubierta vegetal correspondiente a 2009, que está a disposición del público en el sitio web GlobCover. Este trabajo resulta el mapa mundial más nítido disponible de la cubierta vegetal, creado en el espacio de un año.


   El mapa ha sido producido con 12 meses de datos de Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media a bordo del satélite europeo Envisat, con una resolución de 300 etros.
   La ESA y la Universidad Católica de Lovaina crearon el mapa uitlizando el software desarrollado por la firma francoalemana Brockmann Consult, con datos recogiod entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. GlobCover 2009 se generó durante el año posterior a la adquisición de los datos.
   La leyenda del mapa está basada en los usos de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
   Unos 8.000 personas han descargado la versión anterior, GlobCover 2005. Estos mapas son útiles para el estudio de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales.

La Fed prorroga su línea de 'swap' en dólares con el BCE y otros bancos centrales

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha prorrogado hasta el próximo 1 de agosto de 2011 el mecanismo temporal de préstamos de emergencia o líneas 'swap' para proporcionar financiación en dólares al Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS), así como con el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Canadá.

   "El Comité Federal de Mercado Abierto ha autorizado una extensión hasta el próximo 1 de agosto de 2011 de sus acuerdos de 'swap' en dólares con el Banco de Japón, el Banco de Canadá, el banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, que habían sido autorizados hasta enero de 2011", explica el banco central estadounidense.
   El BCE precisó que estas operaciones se desarrollarán a tipo fijo y sin límite de adjudicación bajo la actual fórmula de operaciones de recompra frente a una serie de garantías elegibles.
   La próxima operación de este tipo celebrada por el BCE tendrá lugar mañana, y, excepcionalmente, tendrá una duración de 14 días para cubrir el final del año.
   La Reserva Federal y los principales bancos centrales reabrieron esta línea de financiación en dólares el pasado mes de mayo con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados, tal y como sucediera en 2007 y 2008, cuando los principales bancos centrales pusieron en marcha un acuerdo similar de préstamos.

China apoyará la estabilidad de la eurozona con la compra de bonos

PEKÍN.- El Gobierno chino se ha comprometido a colaborar en la estabilización financiera de la zona euro mediante la adopción de "acciones concertadas", entre las que se incluye la compra de bonos emitidos por los países que se han visto afectados por la crisis de la deuda soberana, según informa el diario 'Financial Times', que cita como fuentes a altos funcionarios europeos.

   Estos funcionarios precisaron que el viceprimer ministro chino encargado de supervisar la economía, Wang Qishan, ha ofrecido garantías de que China respaldará "si fuera necesario" los esfuerzos para estabilizar la eurozona.
   Según comentarios de Wang Qishan recogidos por los medios nacionales chinos tras la tercera cumbre anual entre UE-China, celebrada en Pekín, el Gobierno chino apoya las medidas adoptadas por la UE y el FMI para dotar de estabilidad financiera al bloque del euro, aunque no se ofrecieron detalles al respecto.
   Hasta la fecha, el Gobierno chino se ha erigido en uno de los principales apoyos de la deuda soberana europea. De hecho, durante un reciente viaje a Portugal, el presidente chino, Hu Jintao, apuntó que Pekín podría adoptar "medidas concretas" para ayudar al país luso a superar sus problemas de deuda.
   Apenas un mes antes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, indicó en Atenas la disposición de su país para adquirir bonos griegos cuando éstos regresen a los mercados, así como a elevar las inversiones chinas en Grecia.
   La UE es el principal mercado para la exportaciones procedentes de China, por lo que el gigante asiático tiene un gran interés en la estabilidad de la región. En concreto, los intercambios comerciales entre ambas potencias alcanzaron un valor de 434.000 millones de dólares (330.467 millones de euros) en los once primeros meses del año, un 30% más que en el mismo periodo de 2009.
   "Desde el punto de vista de Europa agradecemos el apoyo de China a los esfuerzos europeos e internacionales apara salvaguardar la estabilidad financiera en Europa", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en respuesta a los comentarios de Wang.
   "El epicentro de la crisis de deuda ha sido Europa y es importante y apreciado que nuestros principales socios internacionales, incluyendo a China, expresen su apoyo a estos esfuerzos tanto verbalmente como a través de hechos concretos", añadió.
   Las autoridades chinas otorgan a la composición de sus reservas en divisas internacionales la consideración de secreto de Estado por lo que los representantes de EEUU y la UE subrayan la dificultad de establecer una aproximación de los movimientos en el mercado de China.
   Sin embargo, varios analistas consideran que, ante el volumen de las reservas chinas y su necesidad de diversificar sus inversiones al margen de los bonos del Tesoro de EEUU, China cuenta con pocas alternativas distintas a la compra de bonos europeos.

Joan Rosell sustituye a Díaz Ferrán al frente de la CEOE, la patronal española

MADRID.- El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, será el presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, tras ser elegido por con 444 votos de los 710 emitidos, en las que han sido las primeras elecciones en el seno de la Confederación. Rosell se convierte así en el cuarto presidente de la organización.

   La candidatura encabezada por el presidente de la CEA, Santiago Herrera, en la que se integró la presentada por el presidente de Ametic, Jesús Banegas, obtuvo 247 votos. Además, se emitieron 16 votos en blanco y otros tres nulos.
   El resultado de las elecciones para el relevo de Gerardo Díaz Ferrán se conoció pasadas las 13.30 horas, en medio de un ambiente de unidad, que contrastó con la crispación de los últimos días. Los dos candidatos recibieron la noticia en primera fila de la Asamblea Electoral junto al propio Díaz Ferrán y arropados por el presidente de la patronal de las pymes, Jesús Terciado y el de la patronal madrileña, Arturo Fernández.
   Minutos después Rosell tomó la palabra, primero para dirigirse a su organización y luego a los medios. Según dijo, el punto de partida de su proyecto pasará por reestructurar la CEOE, con una reducción de 21 vicepresidencias a un máximo de nueve, cuyos nombres será propuestos en la Junta Directiva del próximo 12 de enero.
   Preguntado por si Herrero y Banegas mantendrán sus vicepresidencias, Rosell indicó que "a la mínima que ellos quieran van a formar parte" de su proyecto. "Todos somos pocos y necesarios", dijo en un llamamiento a la unidad.
   No obstante, Rosell hizo un reconocimiento expreso a la "nueva etapa iniciada en Cepyme", con Jesús Terciado al frente, con quien ya dijo que colaborará "estrechamente", al igual que con su "buen amigo", el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.
   Por otro lado, Rosell prevé mantener los 46 miembros del Comité Ejecutivo y se mostró favorable a que Díaz Ferrán, del que dijo ser "gran amigo", presida la Fundación de la CEOE, tal y como señalan los estatutos, siempre que no se oponga la mayoría de los miembros, cosa que consideró poco probable.
   Por su parte, Rosell dijo que se tomará un "tiempo prudencial" para hacer el relevo al frente de Fomento del Trabajo y que en los próximos días mantendrá contactos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el resto de partidos políticos y los sindicatos para presentarse formalmente como presidente de la CEOE.
LA PRIMERA REFORMA: EL ESTADO A DIETA.
   De puertas para fuera, Rosell se comprometió a impulsar la colaboración con el Gobierno para acometer las reformas que la economía necesita, empezando por poner al Estado a 'dieta', pues se ha hecho "muy grande y voluminoso". "Vamos a ver esas grasas cómo se podrían reducir".
   A su juicio, es preciso lograr un Estado más pequeño, pero "más eficiente" a través de una reestructuración a la manera que se ha hecho con diferentes sectores de la economía. "No debemos tener miedo", añadió.
   Así pues, Rosell afirmó que "los empresarios deben convencer a los políticas de que hacer reformas es la mejor medicina para el futuro del país".
   Asimismo, el nuevo presidente de la CEOE se mostró a favor de "ampliar las bases del consenso social" para construir "puentes de entendimiento" con los sindicatos. "Hay que ayudar a los más débiles para que puedan progresa con trabajo y esfuerzo", dijo.
   Por último, Rosell se comprometió a defender los intereses de los empresarios con "gallardía y honestidad" y tuvo palabras de agradecimiento, no sólo para la organización actual de la CEOE, sino también para todos los tres presidentes anteriores.
   "No es mi propósito simplemente ocupar un espacio o un sillón. Sé a lo que vengo y no me obnubilan las apariencias, ni me asusta el reto que los tiempos y circunstancias me proponen en esta hora", sentenció.

Deutsche Bank pagará una multa en EE UU para evitar ser juzgado por ejercer de refugio fiscal

NUEVA YORK.- El banco alemán Deutsche Bank ha llegado a sendos acuerdos con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro estadounidenses mediante el cual se compromete a pagar una multa de 553,6 millones de dólares (422,8 millones de euros) y a admitir actos delictivos para cerrar así una investigación que le acusaba de ser un refugio fiscal para sus clientes y evitar ser juzgado.

   El fiscal de Manhattan explica que la cantidad acordada representa el total de los beneficios que Deutsche Bank obtuvo durante su participación en actividades relacionadas con paraísos fiscales, los impuestos y los intereses que el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service) del Tesoro estadounidense no pudo recaudar durante este período y una multa civil de más de 149 millones de dólares (113,7 millones de euros).
   Los hechos por los que estaba siendo investiga la entidad alemana están relacionados con la participación del banco en varios operaciones destinadas a ofrecer paraísos fiscales a sus clientes que tuvieron lugar aproximadamente entre 1996 y 2002
   "Deutsche Bank está satisfecho de que esta investigación, que afecta a operaciones que concluyeron hace más de ocho años, haya concluido en un acuerdo", subraya el banco en el comunicado.
   Asimismo, resalta que, desde el año 2002, el banco ha fortalecido "significativamente" sus políticas y procedimientos "como parte de un esfuerzo en marcha para asegurar un cumplimiento estricto de la ley y de los más altos estándares de conducta ética".
   Por otro lado, señala que el pago de esta multa no tendrá ningún impacto en el actual beneficio neto de la entidad, ya que previamente había acumulado provisiones suficientes para hacer frente al total de la multa.

Las nuevas hipotecas bajan en España un 14% durante 2010

MADRID.- El crédito hipotecario nuevo a finales de 2010 apenas superará los 135.000 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 14% respecto a los 157.000 millones registrados en 2009, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

   "A pesar de las diferentes medidas puestas en marcha para impulsar la transaccionalidad del mercado, en términos de nueva contratación, el mercado hipotecario no cerrará un ejercicio más positivo que el anterior", dice el informe de la AHE sobre 2010 y las perspectivas para el próximo año.
   A falta de conocer los datos de actividad para los meses de noviembre y diciembre, la asociación estima que la cartera hipotecaria global para el conjunto del año podría verse reducida hasta un máximo del 2%.
   En este sentido, explica que la desaceleración de la contratación hipotecaria a lo largo de 2010 ha provocado que el saldo vivo del crédito hipotecario se haya mantenido por debajo de los niveles registrados a finales de 2009. Hasta octubre, acumula un descenso neto de 15.245 millones.
   De hecho, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en octubre los 1,084 billones de euros, lo que supone un descenso del 1,23% respecto a los 1,097 billones del mismo mes de 2009, cuando crecía a un ritmo del 0,8%, según los últimos datos de AHE, que confirman la fuerte ralentización que sufre esta actividad en España desde hace tres años.
   Los últimos números ponen de manifiesto la brusca desaceleración que afecta al sector hipotecario desde que estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos del orden del 25% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.
   Por tipos de entidades, las cajas de ahorros redujeron el saldo hipotecario un 3,95% en octubre en tasa interanual, con 583.989 millones de euros, mientras que los bancos lo incrementaron en un 2,62%, hasta alcanzar 412.834 millones.
   Para la AHE "no cabe duda" de que la situación que vive el mercado inmobiliario, con excedentes de vivienda e incertidumbre sobre la evolución futura de los precios, no sólo ha condicionado la actividad hipotecaria de 2010, sino que también incidirá en su futuro comportamiento.
   En 2011, el comportamiento de la actividad hipotecaria puede ser "ligeramente más positivo" que el observado este ejercicio, sustentado en la mejora de la financiación a hogares, "ya que no se prevé una recuperación en el corto plazo de la financiación a las actividades inmobiliarias".
   Además, en los próximos trimestres ve probable que se registren descensos del índice general de precios de le vivienda, pero resalta que su desarrollo depende tanto de la normalización de los mercados financieros, como del stock de viviendas en venta y el encuentro entre demanda y oferta de vivienda.
   Sobre la morosidad, la AHE no prevé descensos generalizados para el conjunto del crédito, que se mantiene en una media del 5,5%, pero incide en que la tasa de impago del sector inmobiliario todavía podría verse incrementada.
   Por otro lado, la asociación que preside Santos González advierte de que la nueva regulación de consumo de capital y de requisitos de liquidez puede acabar dificultando y encareciendo el crédito ya que inmovilizan más recursos y penalizan determinadas actividades.
   La persistencia de dificultades para obtener liquidez y su coste actual son otro de los retos a los que se enfrentan las entidades de crédito y que, indudablemente, van a determinar las condiciones financieras de los nuevos créditos hipotecarios, agrega.
   En cuanto a la posible modificación de las garantías personales en los créditos hipotecarios o del establecimiento de obstáculos a los procesos de ejecución, la AHE indica que estas medidas, "socialmente demandadas por intentar suavizar los efectos de la crisis en la sociedad", endurecerían las condiciones de financiación de las entidades en los mercados de capitales "y pondrían en jaque los más de medio billón de títulos hipotecarios en circulación".

Las viviendas iniciadas en España caen un 19,8% en el tercer trimestre

MADRID.- La construcción de viviendas libres descendió un 19,8% en tasa interanual al cierre del tercer trimestre de este año, con un total de 13.377 inmuebles iniciados, un 25,2% menos respecto al trimestre anterior, informó el Ministerio de Fomento.

   En cuanto a las viviendas terminadas, entre julio y septiembre se finalizaron 42.690 viviendas libres, lo que representa una bajada del 48,9% y del 35,5% en tasa interanual e intertrimestral, respectivamente.
   En los doce últimos meses se iniciaron 69.194 viviendas, un 31,2% menos que en los doce meses anteriores y se terminaron 246.331 inmuebles (-33,9%). 
   Seis comunidades autónomas concentraron el 64,7% de las viviendas iniciadas en el tercer trimestre: Andalucía (2.080), Castilla y León (1.841), Cataluña (1.330), Galicia (1.236), Castilla-La Mancha (1.102) y Comunidad de Madrid (1.068).
   Por otro lado, el número de viviendas libres iniciadas por cada 100.000 habitantes ha sido mayor en las comunidades de La Rioja (95), Castilla y León (84), Castilla-La Mancha (65) y la ciudad autónoma de Melilla (94).
   En cuanto a las viviendas libres terminadas por cada 100.000 habitantes en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2010, once comunidades y la ciudades autónoma de Melilla han superado al total nacional (111): Andalucía (117), Asturias (176), Baleares (115), Canarias (156), Cantabria (173), Castilla y León (148), Castilla-La Mancha (188), Extremadura (128), Galicia (140), Murcia (210), La Rioja (233) y Melilla (139). 
   En lo que respecta a la vivienda protegida, se han calificado provisionalmente 12.188 viviendas entre julio y septiembre, lo que supone un 25,8% menos que en el mismo trimestre del año anterior, y un 25,6% menos que en el segundo trimestre de 2010.
   Entre julio y septiembre de 2010 se han calificado definitivamente 8.650 viviendas protegidas, lo que supone una disminución del 45,7% en tasa interanual.
   Los datos acumulados de los doce últimos meses reflejan la calificación provisional de 68.407 viviendas protegidas, un 27,3% menos que en el año precedente, mientras que las calificadas definitivamente en el mismo periodo ascendieron a 56.919 viviendas, un 20,9% menos que en los doce meses anteriores.
   El 90,8% del total de calificaciones provisionales corresponden al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. Este porcentaje ha sido del 81,4% en el caso de las calificaciones definitivas.
   En el tercer trimestre de 2010, cinco comunidades autónomas concentraron el 74% del total de viviendas con calificación provisional. Se trata de Andalucía (2.947 viviendas), Cataluña (2.125), Comunidad de Madrid (1.480), Castilla y León (1.393) y Comunidad Valenciana (1.114).
   Según su reparto por cada 100.000 habitantes, se supera la media nacional en Navarra (97), La Rioja (74), Castilla y León (63), Andalucía (44), Castilla-La Mancha (43), Extremadura (38) y Cataluña (35).
   En el tercer trimestre, el número de aprobaciones provisionales de rehabilitación fue de 12.983, con un incremento del 94,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En relación al segundo trimestre se registró una subida del 21,8%.
   Entre julio y septiembre, se totalizaron 8.409 aprobaciones de rehabilitación definitivas, un 8,5% menos en tasa interanual y un 21,3% menos que en el segundo trimestre de este año.
   Galicia (2.780), Castilla y León (2.173) y Cantabria (1.633) concentraron el 51% de las aprobaciones provisionales. En cuanto a su distribución por cada 100.000 habitantes destacan Cantabria (327), Baleares (142), La Rioja (132), Galicia (116), Murcia (116) y Asturias (109).

La Unión Europea lanzará en enero sus primeros bonos para financiar el rescate de Irlanda

BRUSELAS.- La Unión Europea lanzará en enero sus primeras emisiones de bonos para financiar el rescate de 85.000 millones de euros aprobado el 28 de noviembre para Irlanda. No obstante, Bruselas examinará si persisten las turbulencias en los mercados cuando reabran en Año Nuevo y ajustará sus planes de financiación en consecuencia, según ha explicado la Comisión en un comunicado.

   La aportación de la UE al rescate de Irlanda se divide en dos tramos. El primero, de 25.000 millones de euros, procede de un fondo garantizado por el presupuesto comunitario. El segundo, de 17.700 millones, vendrá de un mecanismo garantizado con avales de los países de la eurozona.
   Las emisiones garantizadas por el presupuesto de la UE se iniciarán a principios de enero, y estarán denominadas únicamente en euros. Las garantizadas por los Estados miembros comenzarán a finales del mismo mes y probablemente serán también en euros, aunque éstas no tienen ningún tipo de limitación en materia de divisas y pueden adaptarse a la evolución del mercado.
   Los dos tipos de bonos tendrán vencimientos estándares de 5, 7 y 10 años. Ambos han recibido una nota de 'triple A' por parte de las tres principales agencias de calificación crediticia: Fitch, Moody's y Standard & Poors's.
   Durante el primer trimestre del año, la UE prestará a Irlanda 11.700 millones de euros. El resto de tramos de la ayuda estará supeditado al cumplimiento por parte de Dublín de las condiciones de ajuste impuestas.
   En 2011, las emisiones garantizadas por el presupuesto de la UE ascenderán a 17.600 millones de euros y en 2012 a 4.900 millones. Para ello, el fondo lanzará el año que viene entre 4 y 5 emisiones con la intención de recaudar entre 3.000 y 5.000 millones en cada transacción. Tres de ellas tendrán lugar durante la primera mitad del año.
   Por su parte, las emisiones garantizadas por avales de los Estados de la eurozona se situarán en 16.500 millones en 2011 y 10.000 millones en 2010. Durante la primera mitad de 2011, el mercado debe esperar dos emisiones de este fondo con el objetivo de recaudar entre 3.000 y 5.000 millones.
   La ayuda de la UE se completará con 22.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y préstamos bilaterales de Reino Unido, Suecia y Dinamarca por un total de 4.800 millones de euros. Irlanda contribuye a su propio rescate con 17.500 millones de su fondo de pensiones.

"Alta probabilidad" de que Fitch rebaje el rating de Grecia hasta 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha situado la nota 'BBB-' de la deuda a largo plazo de Grecia en vigilancia negativa (Rating Watch Negative), lo que indica que existe una "mayor probabilidad" de que el proceso de revisión de la calificación de la deuda soberana helena concluya con una rebaja del rating.

   En un comunicado, la agencia explica que esta revisión del rating, que está actualmente en marcha y se espera concluya en enero de 2011, se centrará en una evaluación de la sostenibilidad fiscal de Grecia tras las medidas adoptadas por las autoridades del país este año en el marco de acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).
   Asimismo, también tendrá en cuenta las previsiones para la economía griega y la voluntad y la capacidad política del Estado griego para conseguir que las medidas requeridas para acceder a la ayuda de la UE y el FMI concluyan con éxito.
   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó el pasado mes de abril la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que dejaba los bonos griegos al borde del grado especulativo o 'bono basura'.

España, en contra de establecer condiciones al presupuesto de la Unión Europea

MADRID.- El Gobierno español está en contra de establecer condiciones previas al presupuesto de la UE hasta 2020, como pretenden Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia, que defienden que se congele, ha informado el secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido.

   En un desayuno informativo con los medios de comunicación, López Garrido ha explicado que España no comparte la posición de estos cinco países porque es partidaria de esperar a que la Comisión Europea presente en junio una propuesta de perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 "sin establecerle condiciones previas" o "un tope". Lo contrario "no tiene sentido", ha afirmado.
   Para España, el montante del próximo presupuesto de la UE "tiene que estar de acuerdo con los objetivos que se persiguen", por eso insiste en que hay esperar a ver qué propone el Ejecutivo comunitario.
   Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia pidieron por carta el sábado al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, la congelación del presupuesto de la UE hasta 2020, en línea con las medidas de ajuste que están adoptando la mayoría de Estados miembros para hacer frente a la crisis económica.
   López Garrido cree que "no se puede comparar" el presupuesto de la UE, que supone en torno a un uno por ciento del PIB comunitario, con las cuentas nacionales, que representan un porcentaje mucho mayor del PIB de cada Estado.
   Los cinco países defienden en cambio en la misiva a Barroso que "el gasto público europeo no puede exonerarse de los considerables esfuerzos que los estados miembros están realizando para mantener bajo control su propio gasto público".
   Si su propuesta saliera adelante, podría perjudicar a España, uno de los principales beneficiarios de los fondos comunitarios, y especialmente a Polonia y el resto de países del Este.

La lucha contra el fraude en España recauda un 22% en 2010

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado en el Congreso que la lucha contra el fraude fiscal ha permitido recaudar 8.916 millones de euros este año, un 22% más que en 2009, con lo que la cantidad acumulada desde 2005 alcanza los 44.456 millones de euros.

   Así lo ha señalado durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados del veto impuesto por el Senado, a instancias del BNG, a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, que Salgado ha rebatido punto a punto, defendiendo la política fiscal del Ejecutivo, tanto la contenida en el proyecto de ley como en las medidas aprobadas a lo largo de 2010.  
   En este sentido, ha remarcado que los Presupuestos no incluyen reformas fiscales de "calado", pero sí otras tendentes a equilibrar el sistema tributario, con efectos recaudatorios limitados pero que buscan la "redistribución" de esfuerzos. También ha recalcado que el Gobierno lleva "siete años luchando" contra el fraude fiscal, ante las críticas del veto de los nacionalistas gallegos, "sorprendentemente" apoyadas por el PP con su voto.
   Salgado ha insistido en que la recuperación de la economía y la constitución de unas "bases sólidas" para el crecimiento "a medio plazo" pasa por la previa consolidación fiscal y las reformas estructurales, y ha asegurado que el Gobierno es consciente de lo que los mercados y las instituciones internacionales esperan de esta estrategia.
  Además, ha negado que se pueda acusar al Ejecutivo de falta de compromiso social, porque estas políticas han sido "prioritarias" pese al ejercicio de austeridad, de manera que el gasto social representa un 58% del total en 2011, 1,3% más que en 2010.
   También ha remarcado el incremento de la inversión productiva, que desde 2004 se han elevado en un 160%, con más de 7.000 millones en 2011, destinados a I+D+i y becas, mientras que las infraestructuras alcanzarán los 17.400 millones, a los que se añadirán otros 17.000 millones de euros en dos años gracias al plan de colaboración público-privada.
   En este sentido, ha remarcado el crecimiento de la inversión pública de un 61% entre 2004 y 2009, con la formación bruta de capital fijo del sector público en máximos del 4,4% del PIB el pasado año, frente a la media del 2,8% de la zona euro.

El Tesoro Público español adjudica 3.876 millones con los tipos más altos desde enero de 2008

MADRID.- El Tesoro Público español ha adjudicado en la última emisión del año un total de 3.876,66 millones de euros en letras a tres y seis meses, muy cerca del importe máximo previsto, pero al tipo más alto desde enero de 2008 en el caso de las letras a seis meses y al más elevado desde diciembre de ese mismo año en la correspondiente a tres meses, aunque ligeramente más bajo que en la subasta anterior.

   En concreto, en letras a tres meses el Tesoro ha adjudicado un total de 3.000 millones de euros, frente a un nominal solicitado de 6.424,44 millones, a un interés marginal del 1,848%, respecto al 1,870% de la subasta del 23 de noviembre.
   En las letras a seis meses, se han adjudicado 876,66 millones de euros de los 4.512,66 millones de euros solicitados, a un tipo marginal del 2,65%, frente al 2,260% de la subasta del 23 de noviembre.
   Se trata de la última subasta de deuda pública del año, después de que el Gobierno decidiera rebajar los importes previstos de las últimas subastas ante la mayor carestía de la financiación en un contexto de dudas de los mercados sobre la solvencia de la economía española.
   En la subasta anterior de letras a tres y seis meses, celebrada el pasado 23 de noviembre, el Tesoro logró adjudicar 3.256 millones de euros, cumpliendo el objetivo de la emisión, que se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, aunque con menos holgura y con un coste casi el doble que en la anterior emisión.
   En aquel momento, la sombra del rescate de Irlanda se cernía sobre España y la prima de riesgo rondaba los 220 puntos básicos. En esta ocasión, las últimas dudas lanzadas por la agencia de calificación Moody's y más de 260 puntos básicos de diferencia con el 'bund' alemán son el principal 'handicap'.
   Con todo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reiterado hoy que España no tendrá ninguna dificultad para financiarse en 2011, dado que las amortizaciones de deuda que se llevarán a cabo permitirán amortizar emisiones que se estaban pagando a precios más caro por otras con intereses más bajos.
   Además, ha asegurado que la economía española no necesitará financiación externa del fondo de rescate europeo, como así lo han reconocido, según destacó, tanto los líderes europeos como la propia agencia de calificación Moody's, que ha advertido sobre la posible rebaja del 'rating' al reino de España.

EE.UU. supera los 300 millones de habitantes al ritmo más lento desde 1940

WASHINGTON.- La población de Estados Unidos creció en la última década al ritmo más lento registrado desde la Gran Depresión, pero logró llegar a los 308,7 millones de habitantes con el impulso de estados del suroeste como Nevada, Arizona y Texas. 

La primera entrega de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, que elabora el recuento demográfico cada diez años, reveló hoy que la población aumentó un 9,7 por ciento desde 2000, cuando vivían en el país 281,4 millones de personas.
La cifra revela el ritmo de crecimiento más lento desde los años 40, cuyo censo reflejó las dificultades de la Gran Depresión, y contrasta con el 13,2 por ciento de aumento entre 1990 y 2000.
Igual que en esa década, el estado que más ha crecido en estos diez años es Nevada, donde vive un 35,1 por ciento más de personas, y el que concentra más población es California, con 37,2 millones de habitantes, un 10 por ciento más que hace una década.
El aumento en esa región del país, que se completa con los grandes avances de Arizona (un 24,6 por ciento más), Utah (23,8 por ciento) y Texas (20,6 por ciento), se reflejará finalmente en la composición de la Cámara de Representantes, cuyos 435 escaños se redistribuyen después de cada censo para reflejar los cambios demográficos.
Los grandes ganadores de esa operación serán dos estados tradicionalmente republicanos, Texas y Florida, que contarán, respectivamente, con cuatro y dos escaños más en una Cámara baja que a partir de enero pasa al control de la oposición republicana.
También ganarán un asiento Nevada, Arizona, Utah, Washington (estado), Georgia y Carolina del Sur, y otros ocho estados perderán uno: Luisiana, Iowa, Misuri, Illinois, Michigan, Pensilvania, Nueva Jersey y Massachusetts.
Los más perjudicados, con dos escaños menos, serán Ohio y Nueva York, un feudo demócrata que ha resultado dañado en los últimos censos pese a su alta densidad de población, con 19,4 millones de habitantes.
Los 32 estados restantes no variarán su representación, incluida California, que por primera vez en la historia del censo no gana un asiento después de un recuento de población.
El impacto político del censo puede llegar hasta la carrera por la Casa Blanca, puesto que sus resultados afectan también al número de votos en los colegios electorales, lo que aumenta la relevancia de los estados más poblados.
Ese proceso puede ensombrecer las perspectivas de los correligionarios del presidente Barack Obama, que en 2008 perdió en Texas y ganó en casi todos los estados que van a ver reducida su representación, incluso en Ohio.
Las consecuencias también serán económicas, ya que el Gobierno Federal distribuye cada año 400.000 millones de dólares a los estados en función de sus datos de población, según explicó en una conferencia de prensa el director de la Oficina del censo, Robert M. Groves.
Según Groves, "alrededor del 60 por ciento de los cambios en la población se deben a aumentos naturales", y el 40 por ciento restante responde a flujos migratorios.
El formulario del censo, que según la Oficina se completó en el 74 por ciento de los hogares del país, no preguntaba a los encuestados por su ciudadanía, con el ánimo de incluir también a los indocumentados.
Eso aumentaría la representación en el censo de los hispanos, la mayor minoría del país y que reside principalmente en el sur y el oeste, a falta de que se publique, en marzo próximo, una segunda entrega de los resultados que desgranará la población de cada estado por género y etnia.
El censo, ideado por Thomas Jefferson en 1790 y cuya estructura actual data de 1940, ha reflejado una tendencia al estancamiento en la población estadounidense en las últimas décadas, que crece a ritmos lentos y tiende a permanecer en su estado.
Entre los territorios que forman parte del censo de EE.UU. y que han sido contabilizados en esta nueva edición, sólo Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado, y Michigan han perdido población. La isla caribeña tiene un 2,2 por ciento menos, y Michigan, un 0,6 por ciento.

Europa atraviesa por una fase "fría" dentro del calentamiento global

LONDRES.- Las olas de frío sucesivas en Europa son al parecer consecuencia de un enfriamiento temporal en el marco del calentamiento climático, que podría durar de cinco a diez años, señalan los expertos. 

Para el profesor David King, quien fue asesor científico del gobierno británico de 2000 a 2007, el fenómeno se explica por la oscilación noratlántica --diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia--, un fenómeno que los meteorólogos conocen bien.
"La frecuencia de esta oscilación varía, y es lo que la hace difícil de prever, pero la última vez que tuvimos este tipo de régimen de bajas presiones fue en los años 60", recordó este martes en la BBC.
"Entonces duró entre 5 y 10 años, con extremos, inviernos fríos y veranos calurosos, y si estamos en este tipo de ciclo mi consejo sería que nos preparásemos", agregó alertando de los "riesgos económicos" en caso de no hacerlo.
El gobierno británico fue duramente criticado por su falta de preparación, evidenciada por la insuficiencia de reservas de sal (para evitar la formación de placas de hielo) y máquinas quitanieves y la consiguiente parálisis de los transportes.
El ministro de Transportes, Philip Hammond, anunció el lunes que iban a estudiar si se necesitaban más inversiones a largo plazo.
La fase fría se inició hace tres años. "El Reino Unido tuvo dos inviernos, 2008/09 y 2009/10, con temperaturas inferiores a los promedios estacionales", confirmó a la AFP John Hammond, portavoz de la agencia meteorológica británica (Met Office).
Además, este mes se perfila ya como el diciembre más frío desde 1910, aunque es aún demasiado pronto para hablar del conjunto del invierno, que oficialmente comenzó este martes.
El meteorólogo recordó que a medio o largo plazo el Reino Unido debería conocer "inviernos más templados y húmedos" debido al calentamiento global provocado por las actividades humanas.
"No es un fenómeno global", subrayó por su parte Julia Slingo, principal científica de la Met Office, citada por el Times del martes. "Si se mira lo que ocurre en Groenlandia, se observa que hace un calor excepcional".
Pero confirmó que podría estar llegando una fase más fría, como la de los años 60.
"Hemos tenido desde hace 20 años una sucesión de inviernos relativamente templados y no se ha puesto a prueba nuestra resistencia a este tipo de acontecimientos", señaló. "Nuestra manera de vivir también ha cambiado en estos 20 años, lo mismo que nuestra vulnerabilidad".
El número de viajes se ha disparado, como ilustra el caos registrado en los aeropuertos y en el sistema ferroviario europeo, mal equipado para la nieve, el hielo y las gélidas temperaturas reinantes.
King teme que la prevención de los riesgos se vea afectada por los recortes presupuestarios decididos por el gobierno, y hace un llamamiento a Europa a invertir masivamente en ordenadores superpotentes "para mejorar nuestros modelos climáticos y prepararnos correctamente" a los desafíos que plantea el cambio climático.

Los eurofuncionarios sí se suben el sueldo

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea han aprobado subir un 0,1% el sueldo de los eurofuncionarios en 2011 pese a la crisis y a los recortes que varios Estados miembros, entre ellos España, han aplicado a los salarios de sus propios funcionarios.

   Además, los funcionarios comunitarios recibirán íntegramente la subida del 3,7% correspondiente al ejercicio 2009-2010, tal y como había propuesto la Comisión.
   Los Veintisiete acordaron el pasado diciembre recortar esta subida a la mitad, el 1,85%, para tener en cuenta el impacto de la crisis, pero el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal esta decisión. Por ello, los Gobiernos han decidido acatar la sentencia y pagar el 1,85% adicional.
   De este modo, los sueldos de los eurofuncionarios oscilarán entre los 2.654 euros al mes que cobra un recién contratado de categoría 1 (la más baja) y los 18.370 euros al mes que recibe un funcionario de la máxima categoría (16) con cuatro años de antigüedad.
   Su ajuste anual se calcula teniendo en cuenta la evolución en el último año de la retribución de los funcionarios en ocho Estados miembros (además de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que representan el 76% del PIB de la UE; y un índice sobre el coste de la vida para funcionarios internacionales en Bruselas. No obstante, los cambios se aplican con un desfase temporal de varios meses.
   La Comisión asegura que las normas vigentes son automáticas y no dejan margen de maniobra para proponer un recorte distinto. El Tribunal de Luxemburgo ha respaldado en buena medida este argumento.

El Congreso de los Diputados tumba en España un proyecto de ley para penalizar descargas de Internet

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazó en España la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. 

   El PSOE se ha quedado solo defendiendo esta regulación y no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobarla. Toda la oposición, incluyendo a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, han votado en contra y la controvertida disposición ha desaparecido del proyecto.
   El siguiente paso para la Ley de Economía Sostenible (LES) será su debate en el Senado a partir del 18 de enero y allí el PSOE, si quiere insistir en la comisión de propiedad intelectual que creaba la 'ley Sinde' con competencias para solicitar el cierre de páginas web, tendrá que presentarlo de nuevo como enmienda y buscar aliados, con la diferencia de que en la Cámara Alta no es el partido mayoritario.
   Tras horas de espera al ser aplazada la votación hasta que terminara el Pleno, el Congreso ha rechazado finalmente el texto de esta disposición que regulaba el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por los derechos de autor.
   Los nacionalistas eran la pieza clave en este debate y votación, ya que su apoyo al Gobierno podía haber dado el triunfo a los socialistas a la hora votar a favor de la LES.
   No obstante, el PNV ya comunicó el martes por la mañana que no aceptaba nada que no fuera sacar de la Ley de Economía Sostenible todo lo relativo a la propiedad intelectual para hacer una nueva ley específica en condiciones que aborde cuestiones como las conexiones, el precio del ADSL o la creación de nuevos modelos de negocio. Para el nacionalista Pedro Azpiazu, la mejor manera de que desaparezcan las descargas ilegales es que al usuario no le compense realizar las descargas.
   Al mediodía se descolgó también CiU al no obtener apoyo a sus propuestas en aspectos fiscales, financieros y económicos que también regula la Ley de Economía Sostenible. Según su portavoz, Josep Sánchez Llibre, no había sido posible "configurar un pacto global" y, en su defecto, CiU ha decidido votar en contra de toda la ley por ser  "confusa" y "dispersa".
   Durante el debate celebrado en la Comisión de Economía del Congreso, el portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Lassalle, reiteró su oposición a la 'ley Sinde' y pidió una opción "garantista" donde se "salvaguarde" la intervención del juez en el caso de que se vulnere la propiedad intelectual.
   Para los populares, esa disposición final segunda intentaba "maquillar" con un procedimiento judicial rápido la actuación de un órgano administrativo como el de la Comisión de Propiedad Intelectual.
   Según la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, esta Ley de Economía Sostenible se ha convertido en un "cajón de sastre" y acusó al Gobierno de actuar con "urgencia" e intentar aglutinar en "un par de horas" todas las cuestiones que no ha podido debatir. "El derecho de autor es necesario pero sin entrar en contraposición con el derecho de usuario", ha alegado.    
   También para el portavoz de ERC, Joan Ridao, la LES es un "cajón de sastre" con un "conjunto de medidas más o menos hilvanadas" y denunció la manía del Gobierno "de ir detrás de los acontecimientos".
Y la 'ley Sinde', agregó, es "una chapuza"  y un "auténtico despropósito" porque "no se pueden poner puertas al campo".
   Coalición Canaria, que ostenta la Portavocía del Grupo Mixto en la Comisión de Economía, también ha tachado de "lamentable" la 'ley Sinde' porque "vulnera" los derechos fundamentales del individuo.
   Al final, los socialistas lograron derrotar todas las enmiendas relativas a esa disposición final segunda, incluso las que pedían su supresión, pero cuando hubo que decidir si se mantenía o no en el proyecto, se quedó solo y la llamada 'ley Sinde' cayó desplomada.
   Desde el PSOE, la diputada Marta Gastón lamentó la "derrota" al terminar las votaciones. "No voy a decir que nos guste perder una parte de la ley defendida por el Gobierno, pero más que derrota, que lo es, porque no hay grupo que la haya apoyado, lo que sí nos duele es que no hemos encontrado propuesta alternativa", ha reconocido a los medios de comunicación.
   Por su parte, durante el debate, Gastón hizo hincapié en que la "tutela" era "efectiva" porque protege el derecho de los creadores y "ayuda al desarrollo de la industria cultural".
"El Gobierno modificó su posición inicial para que no se pudiera cerrar ni una sola página web sin autorización", ha argumentado Gastón.