jueves, 6 de enero de 2011

Los diferenciales en los bonos de la periferia de la zona euro se amplían


BRUSELAS.- Los diferenciales entre los bonos de los países periféricos de la zona euro y el de referencia alemán se ampliaban el jueves al crecer los nervios ante las nuevas subastas de deuda pública en la próxima semana. 

La ampliación de diferenciales vino provocada por el incremento de la rentabilidad de la deuda portuguesa la anunciar la agencia estatal del país que iban a emitir entre 750 y 1.250 millones de euros en dos subastas el próximo 12 de enero.
También habrá subastas de deuda para España e Italia la próxima semana.
"Portugal y Bélgica comenzaron esto y luego se ha desatado. La gente se ha dado cuenta de que España e Italia también realizarán emisiones la próxima semana", dijo un operador, añadiendo que la falta de liquidez estaba exagerando los movimientos.
El diferencial de la deuda de Portugal a diez años frente la de Alemania se ampliaba a 414 puntos básicos, el más amplio desde el 1 de diciembre.
El diferencial hispano-alemán, por su parte, también crecía a niveles máximos de dos semanas de 258 puntos básicos.

Se dispara la inflación en Bolivia pese a la anulación del "gasolinazo"

LA PAZ.- La inflación en Bolivia en 2010 sobrepasó las previsiones gubernamentales y cerró en 7,18% respecto del año anterior pese a que el gobierno anuló un aumento en el precio de los combustibles ante fuertes protestas sociales. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el jueves que la inflación en diciembre fue la más alta del año con 1,76% y la acumulada en doce meses cerró en 7,18%.
"Los precios del servicio de transporte público y el almuerzo fuera del hogar registraron mayor incidencia positiva", dijo el organismo estatal.
La tendencia alcista se acentuó en los últimos días de diciembre tras el "gasolinazo" decretado por el gobierno que aumentó entre 73% y 83% el precio de las gasolinas.
El presidente Evo Morales derogó el ajuste el 31 de diciembre, cuatro días después de establecerlo por decreto, tras una serie de protestas en varias ciudades que dejaron al menos 15 heridos y una veintena de detenidos.
El gobierno había previsto una inflación de 4,5% para 2010. Esta es la segunda tasa más alta desde que Morales asumió el gobierno en enero de 2006. En 2008 la inflación anual alcanzó 11,7%. Ese año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) había sido de 6,1%, el más alto en la actual administración, debido a un espectacular repunte en los precios de los hidrocarburos y minerales.
Pero 2010 no fue un año de buenas noticias para la economía boliviana. El crecimiento del PIB sería de 4%, según las estimaciones oficiales, cuando la previsión era de 4,5%. En tanto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), informó en noviembre que el crecimiento será de 3,7%, uno de los más bajos de la región.
La agricultura tuvo un discreto crecimiento el año pasado, según cifras preliminares, debido a factores climáticos; mientras que la producción minera, segundo rubro en las exportaciones, cayó a pesar del auge de precios en el mercado internacional.

Contrabando
 Por otra parte, el gobierno boliviano impondrá un severo control militar y policial en las fronteras que podría incluir el cierre de las mismas para frenar el contrabando de combustibles y alimentos, informaron las autoridades.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo el jueves que el gobierno estudia un "plan estratégico" que en lo inmediato incluirá un aumento al 100% de los efectivos policiales en la frontera.
A su vez el subcomandante de la policía aduanera, Romúlo Delgado, afirmó a medios locales que el plan incluye un cierre de fronteras aunque no especificó por cuánto tiempo ni desde cuándo. "Vamos a cerrar lugares estratégicos, carreteras de ingreso y salida al exterior", declaró.
Según Ardaya el plan involucrará a las fuerzas armadas, policía y varias reparticiones estatales.
En Bolivia los combustibles están subvencionados y un litro de gasolina cuesta poco más de medio dólar. El contrabando generó perdidas el año pasado por 150 millones de dólares, dijo el presidente Evo Morales.
El mandatario sostuvo que es muy difícil controlar el contrabando sobre todo a Perú y Brasil, porque los combustibles salen hasta en biberones.
Con ese argumento, Morales anuló de cuajo la subvención a los combustibles y el 26 de diciembre aplicó un duro incremento en el precio de las gasolinas. Pero cuatro días derogó el incremento ante un estallido de protestas sociales. Ahora estudia medidas alternativas que podrían incluir ajustes graduales. "Tarde o temprano se anulará la subvención", dijo.
El subsidio anual se incrementó desde 180 millones de dólares en 2005, poco antes de que asumiera Morales, hasta casi 500 millones en 2010. Bolivia debe importar parte de la gasolina y el diesel que consume debido a una baja en la producción de líquidos.
El contrabando a países vecinos no sólo es de combustibles, también de algunos alimentos. El gobierno soporta estos días quejas de amas de casa que realizan largas filas para abastecerse de azúcar.
Para más inri, el Congreso de Estados Unidos dejó en suspenso la renovación de la rebaja de aranceles, lo que complica a Bolivia cuyas exportaciones a ese país alcanzaron 120 millones de dólares entre enero y octubre de 2010, informó el Instituto de Comercio Exterior (IBCE). 

"A partir de enero del 2011 los productos bolivianos deben pagar el arancel de importación para entrar a Estados Unidos", dijo esa organización vinculada a los empresarios.
El nuevo congreso estadounidense aún no ha resuelto la prórroga del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que beneficia a 130 países. De prolongarse la indefinición "la oferta exportable (boliviana) estará en inferioridad de condiciones frente a otros países que, como Colombia y Ecuador, gozan del ATPDEA (sigla en inglés de la Ley de Preferencias Arancelarias y de Erradicación de Drogas), o del Perú, Chile, México, que tienen asegurado el libre acceso de sus productos al mercado estadounidense a través de los tratados de libre comercio", agregó el instituto.
Las autoridades bolivianas no se pronunciaron sobre la falta de aprobación del SGP en el congreso estadounidense. Según el IBCE, un 25% de las exportaciones --unos 450 millones de dólares-- se benefician con ese programa.
"Se aguarda que el Senado estadounidense reanude la discusión sobre el SGP a fines de enero con miras a extender los tres esquemas preferenciales hasta junio de 2012, tal y como lo recomendara la Cámara de Representantes el pasado 15 de diciembre", dijo la organización.
Bolivia perdió en 2009 los beneficios del ATPDEA conque Estados Unidos beneficia a países de la región andina por su aporte a la lucha antidroga.
Washington aplicó la sanción poco después de la expulsión del embajador estadounidense en La Paz por la supuesta confabulación con los opositores del presidente Evo Morales.
La decisión se basó en la escasa cooperación del gobierno boliviano a la lucha contra las drogas, argumento desmentido y rechazado por la administración de Morales. Desde fines de 2008 la relación diplomática entre los dos países es irregular.
El IBCE exhortó al gobierno a concretar de una vez el "acuerdo marco" que permita normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para evitar perjuicios económicos.

El Banco Central de Brasil sale en defensa del real

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil determinó este jueves una medida destinada a limitar las operaciones de los bancos en el mercado de cambios porque favorecen la apreciación del real, en el primer anuncio del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para contener la escalada de la moneda brasileña frente al dólar y en un nuevo intento por frenar la depreciación del dólar, que amenaza la competitividad de las empresas. 

En diciembre, la posición vendida -corta- de los bancos alcanzó 16.800 millones de dólares, ejerciendo una presión sobre la cotización de la moneda brasileña, divulgó el Banco Central.
"Al final de 2009, los bancos habían terminado con una situación inversa: un saldo de 13.000 millones de dólares comprados. Lo que el Banco Central intenta es equilibrar esa situación", dificultando que los bancos apuesten demasiado a la depreciación del dólar, dijo la analista de XP Investimentos Fernanda Camino.
"Es un capítulo más en la guerra cambiaria, Brasil está comenzando a actuar para proteger nuestra moneda y a nuestros exportadores, y pensamos que se adoptará más medidas", afirmó Camino.
La decisión del Banco Central ocurre dos días después de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, advirtiera que Brasil no permitirá "que el dólar se derrita", y aseguró que "el gobierno está listo para tomar medidas que van a impedir que prosiga esa valorización" del real.
El lunes el real escaló a 1,65 por dólar, un simbólico nivel en relación al piso de 1,7 en el que había estado en los últimos meses y que no se registraba desde setiembre de 2008 con la crisis financiera en Estados Unidos.
La nueva medida del Banco Central "tendrá un efecto en la tasa de cambio en un primer momento. Pero el problema es que, a largo plazo, los fundamentos que aprecian el real no cambian: una tasa de interés muy elevada (de 10,75% al año que atrae capital aplicado en el país) y que Brasil crece más que las economías maduras y por tanto ofrece oportunidades de inversión directa muy interesantes", dijo Homero Guizzo, economista de LCA Consultores.
La inversión extranjera en acciones y papeles domésticos de Brasil superó los 50.000 millones de dólares de enero a noviembre de 2010, una cifra histórica, según datos del Banco Central.
En el mismo período, la inversión extranjera directa (productiva de largo plazo) alcanzó 33.136 millones y se estima que continuará en los próximos años en el país que tiene un creciente mercado consumidor, reservas petroleras recién descubiertas y será sede del Mundial 2014 y las Olimpíadas 2016.
La moneda brasileña cerró 2010 con valorización de 4,6%, tras ganar 32% en 2009. La apreciación en los ocho años del mandato del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue de más de 100%.
La valorización de la moneda brasileña afecta a la balanza comercial, que cerró 2010 su máxima histórica de importaciones de más de 181.000 millones de dólares y el menor superávit en ocho años (20.278 millones de dólares).
"El gobierno no se quedará pasivo, inerte, viendo como nuestra moneda se valoriza y nuestra industria es perjudicada", advirtió el lunes al asumir el cargo el nuevo ministro de Industria y Comercio, Fernando Pimentel.
Con ello también se pretende evitar que las entidades bancarias especulen con el cambio para evitar que una apreciación del dólar provoque situaciones de riesgo.
En 2008 el dólar tuvo una súbita valorización en el segundo semestre después de varios meses de devaluación, lo que provocó la quiebra de empresas que habían apostado a una continua depreciación de la divisa norteamericana.
El dólar perdió más de 30% de su valor en 2010, lo que generó temores en la industria brasileña sobre una pérdida de competitividad en el mercado internacional, al abaratar las importaciones y encarecer la producción local.
En respuesta a ello, el año pasado el gobierno aumentó de 2% a 6% el impuesto aplicado a los dólares que entran como capitales de corto plazo para sacar provecho de las elevadas tasas de interés en Brasil, donde la tasa referencial Selic está actualmente en 10,75%.
La medida inicialmente logró contener la valorización del real, pero la divisa brasileña continuó su fortalecimiento frente al dólar.
Tras el anuncio del jueves, el dólar mostraba una apreciación de 0,8%, alcanzando una cotización de 1,69 reales por unidad.

Bajan las acciones en Nueva York tras el aumento de solicitudes de desempleados

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones descendieron el jueves, después de que el gobierno reportó un aumento en las solicitudes de ayuda por desempleo registradas la semana anterior. 

El promedio industrial Dow Jones descendió 25,58 puntos, el 0,2%, a 11.697,31
El Standard & Poor's de 500 acciones bajó 2,71 unidades, el 0,2%, a 1.273,85, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 7,69 enteros o 0,3%, a 2.709,89.

Caen los precios del petróleo por la preocupación sobre la oferta

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el jueves 2%, con lo que perdieron el terreno que habían avanzado en más de dos semanas, ante las preocupaciones de que el abasto aumentará en las próximas semanas, en un momento en que sigue débil la demanda de crudo y gasolina. 

El crudo de referencia para entrega en febrero perdió 1,92 dólar, para cerrar en 88,38 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ecuador priorizará comercio con Medio Oriente

QUITO.- Ecuador dará prioridad a la relación comercial con Qatar, Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Siria y Líbano, afirmó el jueves el canciller Ricardo Patiño. 

En rueda de prensa, informó que a inicios de marzo hará una gira de dos semanas por algunos de esos países, la que inicialmente estaba prevista a finales de septiembre, pero se suspendió por el intento de golpe en contra del presidente Rafael Correa.
"Vamos a dedicar una buena parte de nuestro tiempo en este año a consolidar, realmente a comenzar, porque las relaciones con los países árabes son prácticamente insignificantes, simplemente formales, nada más, vamos a trabajar en hacer nacer las relaciones de tipo diplomática, político y económico también", aseguró.
Precisó que como parte de esos esfuerzos el Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Tanhi, visitará este país el 15 de febrero.
Patiño señaló que el 17 de enero tiene previsto viajar a Venezuela para tratar temas relacionados a la operatividad del Acuerdo Marco Comercial suscrito el 2010.
Explicó que también "es muy importante para el Ecuador ampliar sus mercados de destino", consolidar las negociaciones de un acuerdo de comercio con la Unión Europea y mantener las relaciones cordiales con Estados Unidos, del que "se espera una respuesta para llegar a un Acuerdo Comercial que no implique un tratado de libre comercio".
Acerca de las preferencias arancelarias, que Estados Unidos extendió por seis semanas en diciembre, comentó que ese es un compromiso de los Estados Unidos a favor de la lucha contra el narcotráfico en el que Ecuador, "de modo que el Ecuador no está pidiendo una dádiva" por lo que la renovación debería ser plurianual.
Añadió que una prórroga genera nerviosismo "a los exportadores, a los productores".

Venezuela alcanzó una inflación del 27,2% en 2010

CARACAS.- El índice de precios en Venezuela de 27,2% registardo en el 2010, dos puntos porcentuales superior al del año anterior, según cifras del Banco Central, convirtió al país en el de mayor tasa de inflación de la región. 

La inflación en diciembre se ubicó en 1,8%, lo que representó un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, indicaron la entidad y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.
En diciembre incidieron los incrementos en el transporte (2,6%), vestido y calzado (2,3%), bienes y servicios diversos (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) y restaurantes y hoteles (1,8%).
Entre los rubros que sufrieron los mayores aumentos en el año están los alimentos que acumularon una tasa de 33,8%, los bienes y servicios diversos 29,3%, restaurantes y hoteles 29,2%, esparcimiento 28,8%, transporte 27,7%, y salud 24,4%.
La aceleración de precios ocurre en medio de una contracción económica, lo que algunos los analistas califican de estanflación.
Pese al control de precios y cambio que rige desde 2003, el índice de precios de Venezuela triplicó las tasas que se registraron durante 2010 en todos los países de la región. En el año 2009 se reportó una tasa de inflación de 25,1%, mientras que en 2008 fue de 30,9%.
El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, afirmó que "es muy preocupante" la inflación del 2010 debido a que evidencia una aceleración respecto a la tasa del 2009 y ocurre en medio de una recesión cuando los precios suelen caer por el descenso del consumo.
Venezuela concluyó el 2010 con una contracción de 1,9%, según cálculos preliminares del BCV. Desde el segundo trimestre del 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) del país suramericano viene reportando caídas consecutivas.
Al explicar la alta inflación en Venezuela, Guerra dijo a la AP a la "devaluación periódica" que viene haciendo el gobierno desde el año pasado "está minando la credibilidad a la economía y eso hace que los precios suban".
A inicios de año entró en vigencia una unificación del tipo de cambio a 4,30 bolívares fuertes por dólar que implicó la eliminación de la tasa preferencial de 2,60 bolívares fuertes por dólar que era utilizada para la importación de alimentos y medicinas.
El analista dijo que otro factor que incide en la aceleración de precios es "la caída importante en la producción de bienes agropecuarios y agroindustriales. Eso merma la oferta productiva doméstica y con ello se crea una insuficiencia en la oferta".
El BCV reportó que para diciembre había escasez de productos en 13,3 de cada 100 establecimientos visitados en la capital, mientras que en noviembre la proporción se ubicó en 11,4.
Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas estiman que podría cerrar alrededor de 27%.
El director del BCV Armando León estimó que la devaluación de este mes impactará menor de dos puntos porcentuales en en la inflación de todo el año.
La aceleración de los precios ha golpeado el poder de compra de los venezolanos que cayó 6,3% en el tercer trimestre del 2010 en comparación con el mismo lapso del 2009.
Otros países de la región terminaron el el año pasado con tasas de inflación aproximadas de: Perú 2%, Uruguay 7%, Paraguay 7%, Bolivia 7%, Colombia 3%, Ecuador 3% y Costa Rica 6%.

Portugal consiguió el objetivo de un déficit a 7,3% en 2010

LISBOA.- El Gobierno portugués logró su objetivo de reducir el déficit público a 7,3% del PIB en 2010, contra 9,3% en 2009, anunció este jueves el secretario de Estado a cargo del Presupuesto, Emanuel Santos. 

"Podemos asegurar que alcanzamos el objetivo del 7,3%", declaró en conferencia de prensa, aunque indicó que "la cifra final sólo será conocida después de febrero".
Ante la fuerte degradación de sus finanzas públicas, el Gobierno portugués implantó en 2010 una serie de medidas de austeridad, entre ellas un alza de impuestos y congelación de salarios.
Sin embargo, bajo la presión de los mercados y de sus socios europeos, Lisboa adoptó para 2011 un nuevo programa mucho más severo, con el objetivo de reducir su déficit a un 4,6% del PIB en 2011.

Las acciones europeas tocan máximos de hace 28 meses

LONDRES.- Las acciones europeas tocaron el jueves máximos de más de 28 meses, aunque abandonaron dicha cota a última hora de la sesión ante el esperado dato del viernes de empleo no agrícola de EEUU. Las principales Bolsas europeas cerraron  con tendencias dispares, mientras en la de París el principal índice CAC 40 se mantuvo sin cambios a 3.904,42 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0,4 por ciento a 1.146,59 puntos tras tocar los 1.154,10, el máximo desde mediados de septiembre de 2009.
"Los inversores esperan ver muy buenas cifras en el dato de empleo no agrícola de mañana, y si la cifra es increíble, surgirán amenazas a que se mantengan las QE2 (las medidas de estímulo llevadas a cabo por la Reserva Federal)", dijo Joshua Raymond, estratega de City Index.
Las aseguradoras fueron las principales beneficiadas de la sesión, con el índice del sector subiendo un 1,8 por ciento y la francesa AXA ganando un 2 por ciento.
En Londres el índice Footsie-100 de los principales valores cayó 0,40% a 6.019,51 puntos.
El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró por su parte en alza de 0,60% a 6.981,39 puntos.
El Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió 1,01% hasta 9.702,7 puntos.

El precio del crudo está entrando "en zona de peligro" para la recuperación económica, según la AIE

LONDRES.- Los precios del petróleo, que rondan ya los 100 dólares el barril, están entrando en una "zona de peligro" para la economía global y empiezan a convertirse en una "amenaza para la recuperación", aseguró el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, a 'Financial Times'.

   Estas declaraciones se producen después de que, según los cálculos de la propia AIE, los países de la OCDE hayan cuadruplicado en apenas un año el coste de las importaciones de hidrocarburos, que ha alcanzado 790.000 millones de dólares (590.000 millones de euros) en 2010.
   "Los precios del crudo están entrando en una zona peligrosa para la economía global" y "las importaciones de petróleo se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación, lo que supone un toque de atención para los países consumidores y para los productores", afirmó Birol.
   En la actualidad, según la Agencia Internacional de la Energía, la subida en el coste de las importaciones de crudo ha tenido un impacto de 0,5 puntos en el PIB de los países de la OCDE durante el último año.
   El economista jefe de la AIE realizó además una apelación expresa a los países exportadores de crudo para que eleven la producción y, de esta forma, contribuyan a la "salud" de sus clientes.
   Los países de la OPEP, señaló, necesitan "clientes con economías saludables".
"A nadie le interesan estos precios tan altos", ya que "tarde o temprano harán enfermar las economías de los clientes, y eso hará que los productores reciban menos peticiones de importación", afirmó.
   "A medio plazo no sería mala idea que los productores elevaran la producción y demostraran que entienden que un precio muy alto del petróleo no es bueno para la economía global", consideró Birol.

Sarkozy propone crear un Tesoro Europeo con Alemania

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, entregará al presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, un informe que propone crear un órgano del Tesoro Europeo, que comenzaría con sus respectivos países y se ampliaría a los Estados que respeten el límite de déficit del 3 por ciento que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento comunitario.

   El documento, elaborado por la diputada del Parlamento francés Constance Le Grip y el eurodiputado galo Henri Plagnol, contiene 16 propuestas para mejorar la coordinación de las políticas económicas en Europea y fue presentado por ambos al presidente galo.
   La oficina del jefe del Estado francés aseguró este jueves que Sarkozy entregará el informe al presidente permanente del Consejo de la UE, la institución en la que se adoptan las decisiones de los 27 países comunitarios, 17 de ellos miembros de la eurozona.
   Presentado por los dos parlamentarios a Sarkozy tras numerosas reuniones con instituciones y parlamentos comunitarios, el informe afirma que la creación de un órgano del Tesoro comunitario debería comenzar con Francia y Alemania y, posteriormente, ampliarse a los países de la eurozona que respeten los límites fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que establece un máximo del 3 por ciento del déficit público.
   "Proponemos considerar la posibilidad de crear a medio plazo un órgano que se encargue de gestión coordinada de la deuda de los países de la eurozona, que es la lógica continuación de la creación de la moneda única", señala el texto.
   El informe explica que, "al principio", "las cuestiones del Tesoro Europeo deberían reservarse a los países virtuosos o a aquellos que limiten su deuda en cumplimiento a los compromisos del Pacto de Estabilidad".
   El primer paso, de hecho, sería establecer si el Gobierno francés es capaz de convencer al Ejecutivo alemán de su capacidad para mantener su déficit público bajo control, según el documento.
   Tanto Sarkozy como la canciller alemana, Angela Merkel, se han opuesto a la idea de impulsar bonos de la eurozona, si bien el presidente galo ha dicho que esa iniciativa podría resurgir si las políticas económicas de los países comunitarios están mejor integradas.
   Los bonos comunitarios ayudarían drásticamente a las naciones periféricas a la eurozona al permitirles conseguir prestamos más baratos y permitirían prevenir futuras crisis de deuda en la UE, pero también podrían reforzar en algunos campos a países como Francia y Alemania.
   El informe de los dos parlamentarios también se pronuncia sobre la creación de los euro bonos y estima que serán beneficiosos para los 27.
"En última instancia, el desarrollo de euro bonos permitiría a la UE armarse con una capacidad de préstamo que se beneficia de la mejor firma", señala el documento, antes de recordar que esta meta también ha sido mencionada por el ministro de Finanzas italiano, Guilio Tremonti, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Polonia no tiene previsto adoptar el euro

PARÍS.- Polonia no dará pasos para entrar en la zona euro hasta que los 17 países miembro de la divisa comunitaria no solucionen sus problemas económicos, según informó este jueves el ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostwsky.  

  "Creo que es mejor que (la zona euro) resuelva algunos de sus problemas primero pero estamos muy confiados en que lo hará", respondió el titular de Finanzas, al ser preguntado por la prensa sobre si país intentará entrar en el euro.

La tasa de inactividad femenina alcanza en España el 33,4%

MADRID.- La tasa de inactividad femenina de la población residente en España se situó en el 33,4%, lo que supone una ligera caída respecto al segundo trimestre de 2007, aunque aún duplica a la tasa de inactividad masculina.

   Según un estudio elaborado por el gabinete técnico de CC.OO., la tasa de inactividad de la mujer española se situó en torno al 33%, tras el descenso producido en los últimos años. Sin embargo, pese a esta reducción, el dato aún queda lejos de la tasa de inactividad que presentan los hombres, que actualmente está en un 18%.
   Para el sindicato, estos resultados demuestran que sigue existiendo "un enorme potencial de incorporación de mujeres a la actividad laboral y unos factores que explican dicha situación". 
En este sentido, CC.OO. afirma que dicha incorporación debe ser "una prioridad" para las autoridades.
   El estudio esclarece además que los motivos que generan esta inactividad de la mujer se encuentran muy ligados todavía a la realización de 'labores del hogar' o a responsabilidades familiares y personales. No obstante, CC.OO. afirma que la actual crisis está cambiando este modelo, ya que "muchas mujeres se están incorporando a la búsqueda activa de empleo".
   Globalmente, el estudio presenta una ligera disminución de la inactividad desde el segundo trimestre de 2007, pero la actividad económica no presenta signos sólidos de recuperación que puedan derivar en la creación de empleo o al menos reducir los actuales niveles de paro.

El Ibex 35 pierde 1,01% al cierre hasta los 9.702 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 1,01%, lo que situó al selectivo Ibex 35 en los 9.702 puntos, en una jornada semifestiva en España por día de la Epifanía.

   De esta forma, el índice de referencia español, que durante la sesión registró leves descensos, profundizó las caídas al cierre y terminó la jornada con un recorte de 98,7 puntos.
   En concreto, las principales caídas las anotaba Gamesa, con un descenso del 4,32%, seguido de OHL (-2,76%), de Indra (-2,42%) y de Ebro (-2,33%), mientras que en el lado de las compras destacaban Iberia, con una subida del 5,23%, Telecinco y Sacyr, que sumaron un 5,01% y un 1,09%, respectivamente.
   Los bancos se situaron en terreno negativo. Así, los títulos del Santander cayeron un 2,08%, los del BBVA restaron un 2,16%, el Banco Popular se dejó un 1,34%, los títulos del Sabadell descendieron un 1,45% y Bankinter perdió un 2,07%. Por su parte, las acciones de Telefónica cayeron un 0,15% y Repsol se dejó un 0,81%.
   En cuanto a los principales indicadores, el selectivo de París, el Cac 40, cerró plano, en los 3.904 puntos, y en Francfort el Dax se apuntó un 0,60%, hasta los 6.981.
   En el mercado de divisas, el euro cedió un 1,06% frente al dólar, y el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3017 unidades.

Crecen las apuestas a que Portugal tendrá que pedir un rescate

LONDRES.- Portugal necesitará en algún momento un rescate de la Unión Europea similar a los que recibieron el año pasado Irlanda y Grecia, según estima la mayoría de los economistas consultados. 

Un total de 44 de 51 analistas que respondieron una pregunta extra dentro del sondeo mensual de Reuters sobre las tasas de interés consideró que Portugal se vería finalmente obligado a pedir ayuda externa.
Siete de los consultados también mencionaron que España seguiría la misma senda y cinco dijeron que no se necesitarían más rescates.
La mayor parte del sondeo fue realizado antes de que Portugal superara el miércoles su primer obstáculo de financiación del año, con una subasta de letras a seis meses que registró un alza en los rendimientos pero dentro de los límites esperados.
Aún así, el sondeo entre economistas de consultoras, gerentes de fondos y bancos con operaciones en Europa mostró que una mayoría más grande de expertos espera un rescate para Portugal respecto de la encuesta de noviembre, cuando 34 de 50 realizaron ese pronóstico.
El nuevo sondeo refleja además una mediana de un 65 por ciento de posibilidades de que Portugal sufra otra rebaja en su calificación crediticia antes del final del primer trimestre de este año. Para España, esa posibilidad fue del 50 por ciento.
Una encuesta entre estrategas de monedas realizada esta semana llegó a una conclusión similar.
"Esperamos que la crisis de deuda soberana se reanude bajo la forma de un rescate para Portugal, lo cual probablemente haga que las tasas de interés se mantengan estables por más tiempo", dijo Azad Zangana, economista de Schroders.
El mes pasado, el Parlamento irlandés aprobó un rescate financiero por 85.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) bajo el cual el país enfrenta fuertes recortes en su presupuesto y alzas de impuestos.
Portugal, que al igual que Irlanda está tratando de reducir un elevado déficit presupuestario mediante medidas de austeridad, está en la mira de los inversores en medio de una creciente especulación por un posible rescate.
"Si Portugal necesitará o no un rescate, depende de las políticas adoptadas por los países del euro", dijo Silke Tober, economista del instituto alemán IMK.
"Si estos países deciden ofrecer garantías y créditos a bajas tasas de interés a los países que lo necesiten, las rebajas no ocurrirán", agregó.
Fitch rebajó la calificación de Portugal en un escalón a "A+" el mes pasado y le colocó panorama negativo, mientras que Moody's dijo que podría hacer lo mismo en uno o dos escalones tras una revisión.

Paul Volcker dejará de asesorar oficialmente a Obama


WASHINGTON.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker ultima su salida como máximo responsable del consejo de asesores económicos del presidente, Barack Obama, que dirigía desde la creación de este órgano en febrero de 2009, según informa la prensa estadounidense. 

   Volcker, de 83 años, presidió la Reserva Federal de EEUU entre 1979 y 1987, bajo las administraciones de Jimmy Carter y Ronald Reagan, y es recordado por sus esfuerzos para combatir la inflación, superior al 10% de auqellos años mediante drásticas subidas de los tipos de interés.
   'The New York Times' apunta que Volcker podría abandonar la dirección del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, un organismo creado con el objetivo de supervisar y poner en marcha medidas para combatir la crisis y estabilizar los mercados financieros, el mes que viene y destaca que la salida del veterano economista añade una significativa baja al ramillete de asesores económicos que en los últimos tiempos han salido de la Casa Blanca.
   En concreto, el rotativo apunta que el presidente Obama podría hacer público este viernes el nombramiento de Gene Sperling, ex colaborador de Bill Clinton, como sustituto de Lawrence H. Summers en la presidencia del Consejo de Asesores Económicos, así como comunicar la marcha de Volcker.
   Por su parte, la agencia Reuters apunta que la decisión de abandonar el cargo fue tomada por el propio Volcker que, sin embargo, se habría mostrado dispuesto a continuar asesorando al presidente si fuera preciso, aunque no de manera oficial, según fuentes conocedoras que recuerdan que el economista cuenta con "línea directa" con el presidente.
   Entre las aportaciones del ex presidente de la Fed durante estos años al frente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica destaca la conocida como "Regla Volcker",  una estricta regulación sobre las actividades de riesgo de los bancos estadounidenses, recogida en la reforma financiera del presidente Obama, que desató la ira de Wall Street y que algunos banqueros afirmaran que el ex presidente de la Fed había perdido el contacto con la realidad económica actual.

Suben más de lo previsto las solicitudes de beneficios por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de nuevos desempleados en Estados Unidos subió más que lo previsto en los últimos días de 2010, pero se mantiene cerca de sus niveles más bajos en dos años y medio, según datos publicados este jueves por el departamento de Trabajo estadounidense. 

Del 26 de diciembre de 2010 al 1 de enero se presentaron 409.000 solicitudes de beneficios por desempleo, un 4,6% más que la semana anterior, en datos corregidos por variaciones estacionales.
La previsión mediana de los analistas, proyectaba 405.000 nuevas demandas.
El número de nuevos desempleados inscriptos había caído a su nivel más bajo desde julio de 2008 en la semana de Navidad (391.000, según la nueva estimación de Trabajo) y el incremento de los últimos días del año no borró totalmente ese retroceso.
La "tendencia a largo plazo sigue siendo a la baja", indicó a los periodistas un alto funcionario del servicio de estadísticas de Trabajo que solicitó mantener el anonimato.
Esta tendencia, observada desde mediados de agosto, no se refleja aún en la evolución de la tasa de desempleo en Estados Unidos (9,8% en noviembre), que se mantiene en su nivel más alto en una generación y que no se había mantenido tanto tiempo sobre 9,4% al menos desde 1948.
El departamento de Trabajo debe publicar en la mañana del viernes su informe sobre el empleo de diciembre. Según su previsión mediana, los analistas estiman que debería dar cuenta de la creación de 150.000 empleos netos en el país en el último mes de 2010 y un descenso de 0,1 punto en la tasa de desempleo, a 9,7%.

Más del 50% de las compras en Estonia se realiza ya en euros

BRUSELAS.- El 54 por ciento de las compras en Estonia se realiza ya en euros en los primeros días de circulación de la moneda común desde el 1 de enero, lo que demuestra el "éxito" en la transición de la corona estonia a la moneda común en la república báltica para el Ejecutivo comunitario.

   Prácticamente la totalidad de las devoluciones por compras (96%) también se realiza ya en euros, según datos de la Comisión, actualizados el miércoles.
   Un tercio de los 1,3 millones de euros ya sólo lleva euros en el bolsillo, mientras que el 35 por ciento sólo lleva cambio en euros. El 54 y el 86 por ciento de los estonios sólo o fundamentalmente llevan ya billetes y monedas de euros respectivamente.
   El Ejecutivo comunitario no ha constatado ningún problema fundamental en Estonia por la introducción del euro ni en los comercios ni en los cajeros y sucursales bancarias a la hora de expedir la moneda común.
   Las autoridades estonias también continúan inspeccionando que los comercios no suben los precios arbitrariamente por la introducción de la moneda común.
   La corona estonia circulará en paralelo al euro hasta el próximo lunes 17 de enero, cuando concluye el denominado periodo de circulación dual, en el que conviven ambas monedas. El tipo de cambio irreversible se ha fijado en 15,6466 coronas estonias por un euro.
   Estonia es el país número 17 que adopta la moneda común, que ya comparten 331 millones de habitantes. El euro se lanzó en 1999 con la participación de 11 países: España, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.
   La primera ampliación se produjo en 2001 con Grecia, aunque los billetes y monedas no empezaron a circular hasta el 2002. En 2007 se sumó Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia.

El BBVA colabora con el Banco de Desarrollo de China para impulsar su expansión en América Latina

MADRID.- BBVA ha sellado un acuerdo de colaboración con el Banco de Desarrollo de China (CDB) para establecer las bases de cooperación en diferentes áreas de negocio en países de América Latina, según confirmó el banco.

   La primera alianza entre una empresa española con el Banco de Desarrollo de China coincide con los encuentros que la élite empresarial española y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantienen con una delegación del Gobierno chino en el Palacio de la Moncloa.
   Concretamente, el acuerdo se ha suscrito en Madrid, coincidiendo con la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y ha sido firmado por el vicegobernador Zheng Zhijie, por parte del Banco de Desarrollo de China, y el presidente de BBVA, Francisco González.
   La cooperación entre BBVA y el Banco de Desarrollo de China se centrará en impulsar la financiación de proyectos, los servicios comerciales, los derivados y la banca corporativa en diferentes países de Latinoamérica.
   Fuentes conocedoras del acuerdo explicaron a Europa Press que éste no implica la toma de participación en las entidades financieras, y que es independiente a la colaboración que mantiene BBVA con China Citic Bank.
   El CDB es una institución financiera pública bajo la jurisdicción directa del Gobierno chino y uno de los mayores bancos chinos por volumen de activos. Tiene una presencia internacional importante y es el mayor proveedor de financiación internacional entre los bancos chinos.
   En este sentido, ha llevado a cabo proyectos de gran escala en países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Venezuela y cuenta con una creciente actividad en África.
   La entidad que preside Francisco González es el mayor inversor español en China, donde goza de un acuerdo con el China Citic Bank, en el que controla el 15% del capital. Asimismo, tiene una participación de casi el 30% en su filial en Hong Kong, el Citic Bank International.
   En Asia, BBVA tiene sucursales en Hong Kong, Singapur y Tokio, así como oficinas de representación en Pekín, Shanghai, Seúl, Taipey, Bombay y Sidney. Su presencia en la región se remonta a más de 30 años, aunque su expansión se ha incrementado desde el lanzamiento en 2005 del Plan Asia.
   Fruto de estas participaciones, el Grupo BBVA ha firmado varios acuerdos y ha creado dos 'joint ventures' que le permiten ofrecer servicios de financiación de automóviles y banca privada, ambos con un gran potencial.
   Asimismo, mantiene alianzas para desarrollar actividades de banca privada, pensiones y asesoramiento, principalmente de las empresas que pretenden aprovechar los flujos entre China y América Latina, donde BBVA cuenta con una gran presencia en la región, conocimiento y el valor añadido de contar con expertos locales.
   BBVA se declara uno de los operadores más activos en trade finance y en financiación de infraestructuras en Asia. Además, recientemente se ha convertido en la primera entidad española en ofrecer transacciones en yuanes a empresas y corporaciones.

Brasil impone a la banca un encaje del 60% sobre sus posiciones cortas en dólares

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil ha impuesto a los bancos del país la obligación de depositar en efectivo a partir del próximo 4 de abril el 60% de sus posiciones cortas en dólares, siempre que superen los 3.000 millones de dólares, o del valor patrimonial de referencia de la institución.

   La decisión, de carácter "prudencial", pretende "contribuir a la estabilización del sistema financiero nacional" y mejorar el funcionamiento del sistema cambiario, así como reducir el volumen de las posiciones bajistas en dólares, que en diciembre de 2010 sumaron 16.800 millones de dólares, precisó la institución emisora brasileña.
   Los bancos que operan en Brasil contarán con un periodo de 90 días para adaptarse a las nuevas exigencias que obligarán a las entidades a depositar en efectivo el 60% de sus posiciones cortas en dólares por importe superior a 3.000 millones de dólares o superiores al valor patrimonial de referencia de la entidad.
   De este modo, el director de política monetaria del Banco Central brasileño, Aldo Mendes, explicó que los bancos deberán depositar el 60% de la menor de estas dos referencias y precisó que estas reservas no reportarán intereses.
   En rueda de prensa, Mendes subrayó el impacto negativo sobre la economía del país de una "volatilidad excesiva" en los cambios de divisas, que ha provocado una apreciación de la divisa brasileña de prácticamente el 40% desde 2009.

Casi el 20% de los hipotecados españoles ha retrasado el pago de las cuotas al menos una vez en el último año

MADRID.- El 16,5% de los hipotecados españoles se han visto obligados a retrasar al pago de al menos una cuota del préstamo en los últimos doce meses, según datos de la II Oleada 2010 del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
 
   La crisis ha aumentado las dificultades de pago en hogares con hipotecas y más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes. Asimismo, del total de los hipotecados que se han visto obligados a retrasar el pago, el 53% lo ha hecho hasta en tres ocasiones, un 16% al menos dos veces y un 31% reconoce una sola demora.
   El informe también pone de manifiesto que un 27,1% de las personas y familias con hipoteca considera su actual situación financiera como "mala o muy mala", y que el 30% de las ejecuciones hipotecarias podrían evitarse abordando un proceso de consolidación de deudas en el momento adecuado.
   La refinanciación puede aportar a los hipotecados con problemas un alivio financiero con el que afrontar la crisis con más tranquilidad, de manera que, una vez que su situación personal mejore, puedan revertir ese incremento de importe y plazo con amortizaciones anticipadas de capital.

Los tipos hipotecarios en la eurozona mantuvieron una tendencia mixta en noviembre, según el BCE

FRANCFORT.- Los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos a hogares en la zona euro para la adquisición de vivienda mantuvieron en noviembre la tendencia mixta observada en los últimos meses con repuntes en los préstamos a mayor y menor plazo, mientras el resto de categorías registró moderados descensos, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

   En los préstamos hipotecarios, el tipo medio más bajo correspondió a los préstamos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda sin fijación inicial del tipo o con un periodo inicial de fijación de hasta un año, con un 2,81%, frente al 2,76% de octubre y el 2,71% del año anterior.
   Por su parte, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial de entre uno y cinco años retrocedió al 3,55% desde el 3,57% del mes anterior y en contraste con el 3,97% de octubre de 2009.  Asimismo, para los préstamos con periodo de fijación de entre cinco y diez años, los intereses bajaron una centésima respecto a octubre, hasta el 3,77%.
   En el caso de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial del tipo de más de 10 años, éste subió al 3,71%, frente al 3,69% de octubre y al 4,32% del año precedente.
   También en el capítulo de préstamos, el BCE indica que el tipo de los descubiertos en cuenta de los hogares se situó en el 8,61% en noviembre, frente al 8,66% de octubre y el 9,07% de hace un año.
   En el caso de los nuevos depósitos, los correspondientes a los hogares con vencimientos inferiores al año se situaron en el 2,34%, una centésima por debajo de octubre, aunque muy por encima del 1.67% de rentabilidad de noviembre de 2009. Por su parte, los intereses de los depósitos a la vista se mantuvieron en el 0,44%, aunque por debajo del 0,46% del año pasado.
   El tipo de interés de los depósitos con vencimiento entre uno y dos años se situó en noviembre en el 2,67%, frente al 2,75% de octubre y el 2,23% de hace un año, mientras que los correspondientes a los hogares con vencimiento a más de dos años han bajado en un mes del 2,80% al 2,66%, mientras que en noviembre de 2009 rentaban un 2,56%.

Los pedidos industriales en la zona euro aumentan un 1,4% en octubre

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de octubre registraron un aumento del 1,4% respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 4,2%, mientras que en términos interanuales crecieron un 14,8%, según informó Eurostat. 

   Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, los pedidos industriales aumentaron un 0,9% respecto a septiembre, pero aumentaron un 14,4% respecto al mismo mes de 2009.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE) los pedidos de la industria subieron un 0,6% mensual, en comparación con el retroceso del 2,5% de septiembre, pero subieron un 14,3% respecto al año pasado. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, subieron un 0,8% respecto a septiembre y crecieron un 14,4% interanual.
   En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes de capital aumentaron un 18,2% en la zona euro y un 17,2% en la UE, mientras que la demanda de bienes intermedios creció un 16% y un 15,3% respectivamente.
   Los pedidos de bienes de consumo no duraderos aumentaron un 3,7% en la zona euro y un un 3,1% en la UE, mientras que los pedidos de bienes de consumo duraderos crecieron un 2,3% y un 6,4%, respectivamente.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos se registraron en Estonia (+58,3%), Lituania (+51,1%) y Letonia (+47%), mientras los menores aumentos se observaron en España (2,8%) y Hungría (+3,3%), y el único retroceso se registró en Dinamarca (-2%).

El Nobel de Economía Stiglitz dice que la austeridad elegida por la Unión Europea retrasará la salida de la crisis

PARÍS.- El Premio Nobel de Economía de 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, considera que la vía de austeridad elegida por la UE "retrasará" la salida de la crisis y advierte de que, a falta de medidas adicionales, la supervivencia del euro está amenazada.

   En una entrevista concedida al diario francés 'Liberation', Stiglitz propone a Europa y EEUU seguir la senda de estímulos económicos abierta por China en vez de profundizar en los planes de austeridad, puesto que de este modo sólo lograrán "retrasar la salida de la crisis" y debilitar a los eslabones más débiles del bloque del euro.
   Así, Stiglitz hace hincapié en la necesidad de realizar inversiones en educación, sanidad e I+D como fórmula para relanzar la economía, para lo que destaca la importancia de la aportación del sector público.
   Asimismo, el economista estadounidense critica a los líderes europeos por eludir la regulación del sistema financiero para frenar la especulación y la creación de burbujas.
   Por otro lado, el Nobel de Economía apunta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera representa un "paliativo temporal" para prestar asistencia a pequeñas economías atacadas y advierte de que se mantiene la incertidumbre sobre la zona euro.
   Así, Stiglitz considera que si no se adoptan medidas adicionales para garantizar su estabilidad a largo plazo la supervivencia del euro podría verse amenazada.
  "El euro, a falta de políticas apropiadas y de instituciones equilibradas podría desaparecer", afirma Stiglitz, quien recuerda que, si bien la moneda única cuenta con virtudes es "un medio y no un fin" por lo que también puede suponer un elemento de debilidad.

La inflación de la OCDE bajó en noviembre por el menor repunte del precio de la energía

PARÍS.- La inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en noviembre un leve descenso al situarse en el 1,8%, una décima menos que en el mes anterior, debido a la moderación de la subida de precios de la energía.

   En concreto, los precios de la energía registraron un alza del 5,4%, frente al repunte del 6,6% de octubre, mientras que el precio de los alimentos subió un 2,7%, una décima más que en el mes anterior.
   De este modo, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y d elos alimentos, experimentó en noviembre una subida de una décima, hasta situarse ene l 1,2%.

El primer ministro griego defiende que la emisión de eurobonos rebajaría las tensiones en los mercados

PARÍS.- La emisión de eurobonos contribuiría a reducir las tensiones existentes en los mercados respecto a la deuda soberana de los Estados miembros de la zona euro, según ha defendido el primer ministro de Grecia, George Papandreou, en su intervención durante una conferencia económica en París.

   "Los eurobonos ayudarían a reducir las crecientes tensiones en los mercados de deuda soberana", afirmó Papandreou, quien dijo apreciar un "creciente apoyo a dicha posibilidad", aunque admitió que estos instrumentos financieros no deben considerarse una alternativa a los necesarios ajustes a nivel de cada país, incluido Grecia.
   Asimismo, el mandatario heleno destacó la necesidad de lograr una mayor integración a nivel europeo como fórmula para resolver los problemas del bloque y apuntó la necesidad de avanzar en la creación de un tesoro común europeo.
   Por otro lado, Papandreou instó en a poner fin a la influencia de carácter "pro cíclico" de las decisiones de las agencias de calificación.

Las ventas minoristas en la eurozona caen un 0,8% en noviembre

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en noviembre un retroceso del 0,8% respecto al mes anterior, cuando se había mantenido estable, mientras que en términos interanuales aumentó un 0,1%, según informó Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas minoristas bajaron un 0,4% respecto a octubre, cuando habían aumentado una décima, mientras que en términos interanuales mejoraron un 0,8%.
   En concreto, en términos mensuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco disminuyó un 0,9% en la zona euro y un 0,4% entre los Veintisiete, mientras que el sector no alimentario bajó un 0,8% en la eurozona y un 0,4% en el conjunto de la UE.
   Respecto a noviembre de 2009, la rúbrica de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en la UE, mientras que el sector no alimentario mejoró un 0,7% y un 2%, respectivamente.
   Así, entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las ventas minoristas crecieron en ocho y cayeron en nueve en términos intermensuales. Los mayores incrementos se registraron en Malta (+5,5%), Francia (+0,9%) y Estonia (+0,7%), mientras los descensos más acusados se observaron en Portugal (-4,2%), Lituania (-1,9%) y Bélgica (-1,5%).
   En cuanto a la comparativa interanual, el volumen del comercio minoristas creció en doce estados y descendió en cinco. Los mayores incrementos se registraron en Polonia (+11,8%), Letonia (+8,1%) y Estonia (+7,5%), mientras que los mayores descensos se observaron en Rumania (-8,9%), Bulgaria (-5,2%) y Portugal (-4,7%).
   En el caso de España, las ventas minoristas crecieron un 0,3% en noviembre respecto a octubre, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior descendieron un 2,6%.

El Euríbor subirá de forma moderada en 2011, hasta casi el 2%, pero los créditos serán más estrictos

MADRID.- El Euríbor a doce meses, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subirá en 2011 hasta situarse entre el 1,75% y el 2%, medio punto por encima del nivel de 2010 (1,526%), lo que se traducirá en subidas moderadas en las hipotecas, aunque los usuarios tendrán que asumir criterios más estrictos en sus créditos.

   El indicador cerró 2010 con un repunte del 0,28 puntos y en 2011 su subida también será moderada, situándose entre 0,22 y 0,47 puntos, según analistas.
   Este repunte se traducirá en un incremento anual de las cuotas en unos 130 euros al año, si el indicador fija su nivel máximo en el 1,75%, aunque se incrementará hasta los 350 euros si finalmente se sitúa en el 2%.
   En concreto, los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagarán a finales de 2011 unos 538 euros si el indicador se sitúa en el 1,7%, y unos 556 euros si finalmente llega hasta el 2%, frente a los 527 euros que pagaban de media en 2010.
   No obstante, este encarecimiento puede ser inferior en función del nivel que finalmente alcance el Euríbor y variará según el mes en el que los usuarios tengan que revisar sus hipotecas. A pesar de que el repunte de las hipotecas en 2011 estará lejos de los niveles que alcanzaron en 2008, se suman a los de las tarifas de la luz, el gas o el transporte y mermará el poder adquisitivo de los hogares.
   Además, las familias que soliciten un préstamo hipotecario durante 2011 tendrán que asumir, con toda probabilidad, criterios más estrictos que los aplicados durante 2010, ya que los tipos de interés continúan bajos y las entidades deben compensar las caídas de ingresos en sus márgenes.
   Además, la situación económica, que continuará muy débil en España, llevará a las entidades a cubrir con condiciones más estrictas el riesgo que asumen al conceder préstamos, según los expertos.
   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que "es muy posible que la banca suba los márgenes sobre el Euríbor" y que vincule más a sus clientes para compensar esta situación en sus balances.
   Hasta ahora, la mayoría de las entidades exigen a sus clientes que domicilien su nómina y recibos, que contraten seguros de vida y hogar, así como planes de pensiones y fondos de inversión, pero es probable que a estos productos se añada alguno más o que se eleven sus importes.
   Asimismo, los expertos también creen probable que algunas entidades se muestren más estrictas con la petición de avales o con la capacidad de ahorro de los clientes, y que reduzcan el importe máximo que debe suponer la cuota hipotecaria en relación a la nómina (ratio de endeudamiento) hasta el 30%.
   En relación a la evolución del Euríbor, los analistas recuerdan que debe adaptarse a la situación real de la economía poco a poco y que, por esta razón, no se situará en niveles de 4% o 5% hasta al menos dos o tres años, si no se registran situaciones excepcionales.
   Marián Fernández, analista de Inversis Banco, señala que la evolución del Euríbor tiene en cuenta dos referencias fundamentales, el precio oficial del dinero y la situación económica y financiera. En este sentido, no descarta que puedan producirse "nuevos sustos" como los vividos con Grecia e Irlanda, pero indica que serán "puntuales" y no tendrán un impacto importante en el indicador.
   La previsión de esta experta es que el Euríbor a tres meses, tipo de referencia de las operaciones interbancarias, cierre 2011 en la cota del 1,25% o del 1,4%, lo que supondría un repunte de entre un 0,25% y un 0,4%, mientras que el Euríbor a doce meses cerrará en el 1,75%, aunque no descarta que pueda repuntar hasta el 2%.

El sector de la construcción no crecerá en España hasta 2012, tras caer un 7% en 2010

MADRID.- El sector de la construcción no mostrará crecimiento alguno en España hasta 2012, cuando evolucionará un 0,7% al alza, tras registrar un descenso del 7% en 2011 y encadenar así al menos cuatro años de caídas.

   El descenso previsto para este próximo ejercicio será no obstante la mitad respecto al del 11,4% de 2010 y al 11,9% que el sector se anotó en 2009, según las previsiones de la UE que recoge la patronal de grandes constructoras Seopan.
   De esta forma, España será uno de los cinco países del la zona euro en el que la actividad constructora aún se contraerá en 2011, y el tercero en cuanto a intensidad de la caída, por detrás de Irlanda (-14,8%) y Grecia (-8,9%).
   El resto de economías en las que la construcción se mantendrá en 'números rojos' en 2011 son Chipre, con un descenso del 3,7% y Portugal (-3,2%).
   En 2010 España bajó desde el cuarto hasta el quinto puesto en el ranking de países de la UE con mayor inversión en construcción, en favor de Reino Unido, que se coló así entre los cuatro primeros, un grupo que completan Alemania, Francia e Italia.
   No obstante, pese a las caídas y los ajustes en la inversión pública, España cierra el ejercicio 2010 como tercer país de la UE que más invierte en construcción en comparación a su PIB.
   En concreto, la inversión en esta actividad supuso el 12,7% del PIB; frente a las tasas del 13,1% y el 13%, respectivamente, de Finlandia y Polonia. Se trata además de un porcentaje que supera en más de dos puntos porcentuales a la tasa media de la UE (10,4%).
   Por tipos de obra, la inversión en construcción residencial en España representó el 4,7% del PIB en 2010, y la realizada en el resto de subsectores, el 8%.
   En cuanto a los datos acumulados de la década, arrojan un saldo positivo para la actividad constructora en España pese a los descensos de los últimos ejercicios.
   En concreto, el sector suma un crecimiento próximo al 10% en el periodo 2000 y 2010, el séptimo aumento más importante de la Unión Europea.
   Por contra, las previsiones de la UE auguran un retroceso del 7% en la actividad constructora de España para el ejercicio 2011, la tercera más pronunciada de todo el área europea, y atisba ya un leve aumento del 0,7% para 2012.

El desempleo semanal en EEUU sube en 18.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU registraron la semana pasada un incremento de 18.000 solicitudes respecto a los siete días anteriores, hasta un total de 409.000 peticiones de ayuda por desempleo, informó el Departamento de Empleo.

   No obstante, la media móvil de las cuatro últimas semanas experimentó una mejoría de 3.500 personas, hasta 410.750 peticiones de subsidio.
   Por otro lado, la cifra de estadounidenses que percibían algún tipo de protección frente al paro en la semana que concluyó el pasado 25 de diciembre disminuyó en 47.000 personas, hasta 4,1 millones de personas.
   En el día de ayer, la consultora privada ADP informó de que las empresas de EEUU crearon 297.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre, una cifra que triplicó las expectativas del mercado.

España, única gran economía de la Unión Europea donde empeoró la confianza económica

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro registró en diciembre una acusada mejoría respecto al mes anterior al alcanzar los 106,2 puntos, 1,1 enteros por encima del dato de noviembre, lo que supone la séptima subida mensual consecutiva a pesar del retroceso de 0,9 puntos observado en España, única entre las siete mayores economías de la UE en registrar un empeoramiento del indicador, según los datos de la Comisión Europea.

   En el conjunto de la UE, la confianza económica registró en diciembre una mejora de un punto, hasta situarse en los 106,1 enteros, lo que supone la sexta subida mensual consecutiva del indicador.
   Bruselas precisó que el significativo ascenso observado en diciembre correspondió en gran medida a la mejoría de las lecturas de confianza en Alemania y francia, donde el indicador subió 1,5 y 2,5 puntos, respectivamente.
   "La mayoría de los países registraron una mejora del indicador de confianza. Entre los siete mayores Estados sólo España experimentó un descenso", explicó la CE, que destacó que el indicador de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Polonia se sitúa por encima de sus niveles medios a largo plazo.
   En elcaso de España, el deterioro de la confianza fue especialmente notable en la construcción (-5,8 puntos) y los servicios (-5,3 puntos), mientras la industria mejoró 1,9 enteros.

Barclays cree que el PIB español cerrará el cuarto trimestre en positivo

MADRID.- Barclays Capital cree que la producción industrial española se mantendrá durante el mes de diciembre en los niveles de noviembre y ayudará a que el PIB cierre el cuarto trimestre del año con un "ligero crecimiento", en línea con los pronósticos del Gobierno.

   En un informe de la entidad se señala que este mantenimiento de la actividad industrial es "un escenario razonable" e incluso se apunta que el incremento de esta producción podría ser del 0,6% respecto al cierre del tercer trimestre de 2010.
   El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que volvió a tasas positivas después de dos meses con registros interanuales negativos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La tasa de noviembre fue más de 6,5 puntos superior a la de octubre, cuando la producción industrial retrocedió un 3,8%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 2,3% en noviembre, frente al -1,9% registrado el mes anterior.
   El Gobierno confía en que el PIB crezca ligeramente durante el último trimestre del año, cerrando así un año completo de crecimientos intertrimetrales positivos que han de servir de base para un crecimiento de hasta el 1,3% en 2011.

El Nikkei cierra a su nivel más alto en ocho meses

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el jueves a su nivel más alto en ocho meses ante la firmeza del dólar frente al yen gracias a unos buenos datos de empleo en el sector privado en EEUU. 

Los operadores dijeron que el avance del billete verde impulsó a las empresas exportadoras niponas. Toyota Motor ganó un 2,6 por ciento e Hitachi, un 2 por ciento.
Pero la estrella de la sesión fue el banco Resona, cuyas acciones subieron un 14 por ciento ante especulaciones de que la entidad podría iniciar en breve su prevista colocación de acciones.
El Indice Nikkei cerró con alza de 148,99 puntos, un 1,44 por ciento, a 10.529,76.

Mientras, el dólar cotizaba estable frente al yen y el euro el jueves en Asia, conservando las ganancias de la víspera, y los operadores no descartaban nuevos avances después de que el buen dato de ocupación del sector privado en EEUU alentara las expectativas centradas en las cifras de empleo de EEUU de este viernes.
El dólar se tomaba un respiro frente al yen el jueves tras ganar un 1,5 por ciento en la sesión anterior, pero seguía avanzando ligeramente frente al euro hasta 1,3141 dólares, acercando la moneda única al nivel de soporte de 1,3110 dólares.
Un informe de la firma ADP Employer Services mostró la creación de 297.000 puestos en el sector privado en Estados Unidos en diciembre, reforzando las expectativas de una recuperación de la principal economía internacional y empujando al alza las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense.