domingo, 9 de enero de 2011

Cameron expresa su preocupación ante una posible subida de la inflación


LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, se declaró preocupado este domingo ante una posible subida de la inflación, pero expresó su apoyo al gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por su sigla en inglés), Mervyn King.

   "Si miran las cifras recientes (de inflación), son preocupantes porque están bastante fuera de lo que el Banco de Inglaterra debería entregar", dijo Cameron en el programa de Andrew Marr en el canal televisivo de la BBC.
   "La inflación es extremadamente dañina, destruye los ahorros de las personas, no queremos volver a tener un problema inflacionario como en el pasado", agregó.
   Cameron dijo que 2011 sería un año difícil para los británicos, ya que entrarían en efecto las reducciones en el gasto estatal introducidas por su coalición conservadora. Sin embargo, también dijo que era necesario cortar un déficit vigente que excede el 10 por ciento de la producción anual.
   En el 2010, la inflación estuvo al menos un punto porcentual por sobre la meta del 2 por ciento establecida por el BoE y se prevé que a inicios de este año se aproxime al 4 por ciento, tras el aumento del IVA que entró en vigor la semana pasada.
   El BoE fija el tipo de interés de forma independiente y enfrenta un dilema sobre si elevar o no las tasas de interés de su punto más bajo en 0,5 por ciento par combatir la inflación, en momentos en que los recortes de gastos empiezan a pesar sobre la frágil economía.
   Cameron elogió a King, jefe del banco central, pese al exceso inflacionario. "Creo que Mervyn King es un excelente gobernador bancario y creo que ha hecho un muy buen trabajo", agregó.
   "Creo que está bien que el Banco de Inglaterra decida. Tenemos una política monetaria fijada independientemente y hasta ahora y por mucho tiempo han hecho un buen trabajo", sostuvo.
"Trabajé en el Tesoro cuando el Banco de Inglaterra no tenía la responsabilidad y los ministros fijaban las tasas de interés, y debo decir que no quiero volver a esos días", declaró el primer ministro.

Preocupación entre empresarios belgas por el bloqueo político del país

BRUSELAS.- Los empresarios belgas están preocupados por las consecuencias económicas de la prolongada ausencia de Gobierno en el país, que el sábado rompió el récord europeo de la más prolongada crisis política, hasta ahora detentado, desde 1977, por la vecina Holanda. 

En la fecha, en las columnas el diario Le Soir, varios líderes empresariales manifestaron su alarma.
El multimillonario Albert Frère, un accionista principal de Total y GDF Suez, se dice "horrorizado por esta situación caótica que podría tener efectos duraderos en la economía belga", y alerta: "los mercados no tendrán piedad si el país no sale cuanto antes de este infierno sin precedentes".
Hace ya más de 208 días que las negociaciones para la formación de un gobierno se eternizan. Superado el récord holandés de 1977, a Bélgica ahora le queda esperar al 30 de marzo para quitarla a Irak el récord del mundo (289 días para formar un gabinete en 2009).
El rey Alberto II de adoptar una nueva iniciativa, la próxima semana, tras el fracaso del mediador que él había nombrado para reactivar las negociaciones entre partidos flamencos y francófonos sobre una mayor descentralización del país y la formación de un gobierno.
"Es ahora que debemos (...) optar por soluciones definitivas", previene por su lado el jefe de la patronal flamenca, Luc De Bruyckere. "Si no lo hacemos nosotros, seremos finalmente obligados a ello por la presión de los mercados internacionales", señala.

Portugal, bajo presión para buscar ayuda del FMI y la Unión Europea

BRUSELAS.- Alemania, Francia y otros países de la zona euro están aumentando la presión sobre Portugal para que pida ayuda financiera a la Unión Europea y el FMI, a fin de evitar que la crisis de deuda se siga propagando, dijo el domingo una alta fuente del bloque. 

La fuente indicó que se han estado realizando algunas conversaciones preliminares ante la posibilidad de que Portugal solicite ayuda si sus costes de financiación en el mercado se elevan demasiado.
Sin embargo, por el momento no ha habido conversaciones formales sobre el asunto, dijeron varias fuentes de la zona euro, aunque la presión está aumentando en el Eurogrupo, que abarca a los ministros de Finanzas de la unión monetaria.
"Francia y Alemania indicaron en el contexto del Eurogrupo que Portugal debería pedir ayuda más pronto que tarde", dijo la fuente, agregando que Finlandia y Holanda expresaron visiones similares.
En horas previas del domingo, un portavoz portugués negó un reporte de una revista alemana que señaló que Lisboa estaba bajo presión de Berlín y París para buscar un rescate de la UE y el FMI.
Muchas autoridades políticas esperan que fondos de la UE y el FMI para Portugal encierren la crisis de deuda de la zona euro, en la que Grecia e Irlanda ya aceptaron rescates.
La ayuda para Lisboa buscaría proteger a España, que sería la próxima en la línea de llegada al rescate. No obstante, las necesidades financieras portuguesas llevarían al límite las actuales capacidades de ayuda del bloque.
"La batalla real será la de España, pero creo que tenemos oportunidades mucho mayores de triunfar", dijo la fuente.
Al pedírsele que estimara el posible tamaño del programa que podría necesitar Portugal, la fuente calculó "más de 50.000 millones de euros y menos de 100.000 millones de euros, digamos entre 60.000 y 80.000 millones (...) pero no conocemos las necesidades del sector bancario portugués".
Portugal es visto por muchos economistas como el país periférico del bloque con más posibilidades de seguir a Irlanda y Grecia, mientras intenta reducir su deuda y los costos de préstamo.
"Portugal no lo ha pedido, no se puede forzar a alguien a hacer algo", dijo una segunda fuente de la zona euro. "Hablando de forma estrictamente aritmética, no sería necesario, pero dada la histeria de algunos miembros del mercado podría ser útil", aseveró.
La presión para que Lisboa solicite un rescate ha crecido desde que esta semana se elevaron los rendimientos sobre los papeles portugueses a niveles que muchos consideran como insostenibles, dijo la primera fuente.
Ya existía presión sobre Lisboa para que solicite ayuda financiera antes de la cumbre de líderes de la UE en diciembre, pero ésta no ha tenido efecto porque el primer ministro portugués, José Sócrates, rechaza la medida, agregó.
"Aún hay recuerdos en Portugal del programa del FMI de la década de 1970 y la pérdida de soberanía que ello significa", aseveró la primera fuente.
Consultado sobre cuándo Portugal se vería forzada a solicitar un rescate del FMI y la UE, la primera fuente dijo que ello dependía del desarrollo de los costos de deuda, la postura de Sócrates y la presión que estén dispuestos a aplicar la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Portugal realizará su primera venta de bonos del año la semana próxima, ofreciendo hasta 1.250 millones de euros en papeles que vencen en octubre del 2014 y en junio del 2020.
"La subasta será observada muy de cerca", dijo la primera fuente. Los bonos portugueses a cinco años se negocian en el mercado secundario a 6,43 por ciento y los papeles a 10 años en 7,26 por ciento.

Aumenta en Ecuador la conservación de áreas boscosas

QUITO.- Ecuador incremento en 254 por ciento la conservación de hectáreas acumuladas de bosques y páramos nativos, informó hoy el gubernamental Programa Socio Bosque.

  Desde su creación en septiembre de 2008 hasta diciembre del propio año, el Programa registró 178 mil hectáreas acumuladas de bosques y páramos conservados, mientras a finales de 2009 se contabilizaron ya 416 mil 509 hectáreas conservadas.

Al cierre de diciembre de 2010 la cifra subió a 629 mil 476 hectáreas acumuladas, cifra sin precedente en el país.

"Cada vez hay más consciencia sobre la importancia de la biodiversidad y de los bosques en todo el país. Socio Bosque es una iniciativa ecuatoriana para que los ciudadanos reciban beneficios por labores de conservación" dijo Max Lascano, gerente del proyecto.

El funcionario calificó al programa como una medida de inclusión económica y social debido a que busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que tienen un compromiso con el ambiente.

"Socio Bosque busca que los ciudadanos propietarios de bosques puedan constatar de forma tangible que sus bosques en pie tienen un valor económico, y de ellos pueden obtener un beneficio no únicamente como madera", explicó Lascano.

El programa forma parte del nuevo modelo de Gobernanza Forestal que impulsa el Ministerio del Ambiente con el fin de reducir los alarmantes niveles de deforestación en Ecuador.

Los socios de esta iniciativa pueden invertir los recursos entregados en las actividades que deseen, entre ellas agricultura, ganadería, conservación, infraestructura, salud, educación, y otras.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2011 "Año Internacional de los Bosques" debido a que son parte del desarrollo sostenible del mundo por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Un millar de personas rinden homenaje a Rosa Luxemburgo en Berlín

BERLÍN.- Más de un millar de personas acudieron hoy al cementerio berlinés de Friedrichsfelde para rendir homenaje bajo la lluvia a los líderes comunistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, asesinados hace 91 años durante la sublevación espartaquista. 

Luxemburgo y Liebknecht están enterrados en ese cementerio, donde cada segundo domingo de enero miles de personas acuden a depositar ramos de claveles rojos sobre sus tumbas, aunque la cifra de fieles se ha reducido considerablemente.
Durante los años de la República Democrática Alemana (RDA) se congregaban en homenaje a los dos comunistas asesinados en 1919 decenas de miles de personas.
Entre los asistentes al acto figuraron la líder del partido La Izquierda, Gesine Lötzsch, el co-vicepresidente Klaus Ernst, el jefe del grupo parlamentario, Gregor Gys, la vicepresidenta del Bundestag (Cámara baja del Parlamento), Petra Pau, y el ex ministro de Finanzas Oskar Lafontaine.
Lötzsch, que recibió un aplauso de los asistentes, se ha colocado en el ojo del huracán mediático en los últimos días tras unas controvertidas declaraciones al periódico "June Welt", en el que aseguraba "que el camino hacia el comunismo sólo se puede encontrar haciéndolo y probándolo, tanto en la oposición como en el gobierno".
Rosa Luxemburgo (Polonia, 1871-1919) militante desde sus comienzos en el Partido Socialdemócrata polaco y alemán, fue una de las fundadoras del partido Comunista Alemán y destacada líder del movimiento obrero en ambos países.
Fue detenida, torturada y asesinada junto al también líder comunista Karl Liebknecht el 15 de enero de 1919 por un grupo de "Freikorps" (Cuerpos Libres), la milicia nacionalista de derechas que contribuyó a sofocar la revuelta marxista en Berlín.

Ecuador exportará productos no tradicionales a Cuba

QUITO.- Ecuador exportará a Cuba productos que tradicionalmente habían estado excluidos de las relaciones comerciales bilaterales, luego de que un decreto del gobierno andino ratificara un protocolo adicional en materia económica con la nación caribeña.
 
La cancillería informó el domingo en un comunicado que entre los productos se encuentran "rosas, arroz partido, tabaco negro y rubio, hilos de algodón, tejidos y cables", que son parte de la oferta de pequeños productores.
Añadió que el objetivo del documento es "avanzar en la construcción de una nueva asociación que fomente la ampliación y diversificación del comercio bilateral", promoviendo actividades productivas complementarias que contribuyan al desarrollo de economías de escala y del comercio justo.
El denominado "protocolo adicional" permite que 272 productos ecuatorianos ingresen al mercado cubano sin pagar aranceles, mientras 112 recibirán preferencias mayores al 50%, señaló el comunicado.
Ecuador otorgó a Cuba en contraparte "489 subpartidas arancelarias".
La balanza comercial bilateral entre enero y septiembre del 2010 registró un "superávit" para Ecuador de 7,3 millones de dólares, agregó el reporte.
Un primer Acuerdo de Complementación Económica con Cuba rige desde marzo de 2010.

Portugal "hace lo necesario" para evitar una ayuda externa

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Socrates, insistió el sábado en que su país "hace lo necesario" para evitar tener que recurrir a una ayuda financiera externa ante sus dificultades presupuestarias y el alza de las tasas de interés de su deuda. 

Interrogado sobre los insistentes rumores de un próximo recurso al plan de ayuda de la Unión Europea (UE), Socrates aseguró que "Portugal hace lo necesario y continuará haciéndolo".
"Ya escuché esas informaciones varias veces a lo largo del año pasado, señaló. Todo lo que tengo que decir es que Portugal alcanzará su objetivo presupuestario para 2010", que es de reducir su déficit a 7,3% del PIB (Producto Interno Bruto) contra 9,3% en 2009.
"Es el mayor signo de confianza que podemos dar a los mercados internacionales", señaló en declaraciones a la prensa tras una reunión con empresarios para dinamizar las exportaciones.
Después de Grecia e Irlanda, Portugal es considerado por los analistas como el próximo país que deberá recurrir a la ayuda exterior, a pesar de múltiples negativas y de la puesta en marcha de un severo programa de austeridad para reducir el déficit público a 4,6% a fines de 2011.
En Alemania, el semanario Der Spiegel afirma en su edición que saldrá a la venta el lunes que los Gobiernos de Alemania y Francia quieren obligar a Portugal a pedir el rescate de la Unión Europea.
Sin dar fuentes precisas, Der Spiegel afirma que "expertos gubernamentales" de Alemania y Francia prevén que Portugal ya no logrará financiar su deuda en los mercados.
Portugal debe pedir rápidamente el rescate de la UE para evitar el contagio a España o a Bélgica, advirtió Der Spiegel.
"Confío en que eso nunca ocurrirá", reaccionó el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, al margen de una reunión de precampaña electoral con vistas a la presidencial del 23 de enero.
"Me resulta extraño que una revista alemana publique informaciones de tal importancia para un Estado miembro de la Unión Europea sin que, por lo que yo sé, el tema haya sido tratado en el seno de las instancias comunitarias", agregó.

Los bancos españoles informarán a Hacienda de las operaciones de más de 3.000 euros

MADRID.- Las entidades de crédito deberán informar a la Agencia Tributaria de las pagos y cobros en metálico de más de 3.000 euros desde el próximo mes de marzo, con la finalidad de que Hacienda pueda realizar un seguimiento "más ágil y eficaz" de estos movimientos, algunos de los cuales se realizan con fines fraudulentos, según una Orden Ministerial.

   De esta forma, por primera vez las entidades financieras tendrán que remitir a la Agencia Tributaria durante el mes de marzo la información de los movimientos realizados en 2010 que superen los 3.000 euros. Hacienda ya podía acceder a esta información previa petición expresa a las entidades bancarias, pero ahora se obliga a bancos y cajas a ofrecer estos datos de forma anual.
   Para ello, Hacienda ha aprobado el modelo 171 de 'Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento', que deberá presentarse, a partir de ahora, todos los años, bien por medios telemáticos (para las declaraciones que contengan hasta 5 millones de registros) o por soporte elegible por ordenador (para las declaraciones que superen esta cifra).
   Hasta ahora, bancos y cajas tenían la obligación de poner al corriente a Hacienda de aquellas operaciones efectuadas con cheques por importes superiores a los 3.000 euros, así como de aquellas operaciones en efectivo que sobrepasen los 100.000 euros, pero desde enero de 2010, cuando se aprobó un real decreto que modificaba determinadas obligaciones tributarias, están obligados a recopilar todos los movimientos en efectivo que superen los 3.000 euros.
   En la comunicación que facilitarán a la Agencia Tributaria deberán incluir todas las imposiciones, disposiciones de fondos y cobros de cualquier documento que se realicen en moneda metálica o billetes de banco cuando su importe sea superior a 3.000 euros, cualquiera que sea el medio físico o electrónico utilizado, estén denominados en euros o en otra moneda.
   Además, deberá figurar el nombre y apellidos o razón social y NIF de quien realiza la operación, la fecha de la misma, si es un cobro o un pago, el importe en euros de la operación realizada y el número de cuenta en la que se realizan los correspondientes cargos o abonos.
   La medida se enmarca en las nuevas obligaciones formales que está introduciendo la Agencia Tributaria en los últimos años para mejorar la información de los contribuyentes, con el objeto de detectar mejor el fraude fiscal. Así, en los últimos ejercicios se ha introducido también la obligatoriedad de incluir en la declaración de la renta la referencia catastral de la vivienda a todos los contribuyentes, así como la petición a las eléctricas para que informen, también desde este año, de los consumos eléctricos de todos sus contratos.

La inversión española en inmuebles extranjeros descendió un 41%

MADRID.- Las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero volvieron a desplomarse en el tercer trimestre, con un descenso del 41% hasta los 187 millones de euros, según datos del Banco de España. Además, estas inversiones se redujeron en casi un 34% respecto a los meses de verano de 2009, pese a coincidir con la subida del IVA en España desde el mes de julio, que podría haber incentivado una fuga inversora.

   De esta manera se frustra lo que parecía una recuperación en el segundo trimestre, cuando las inversiones crecieron un 27,3%, hasta sumar 317 millones de euros, después de dos años de caídas en picado.
   Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, crecieron progresivamente en los cuatro siguientes años, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.365 en 2007.
   Sin embargo, la tendencia se truncó en 2008, en plena crisis económica, y estas inversiones cayeron hasta los 1.784 millones de euros, un 46,9% menos que un año antes, marcando una tendencia que se agudizó en 2009, con un descenso del 44,6%.
   Por su parte, las inversiones extranjeras en inmuebles en España se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.
   Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.
   En esta línea, se sumaron 5.392 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. En 2009, la crisis del 'ladrillo' desincentivó estas inversiones, que cayeron un 32,1%.
   Durante el tercer trimestre de 2010, parece que la situación volvía a voltearse y las inversiones procedentes del exterior al sector inmobiliario español crecían de nuevo, situándose en 979 millones de euros, un 3,9% más que hace un año y un 1,2% por encima del trimestre anterior.

Sócrates rechaza las informaciones sobre un posible rescate para Portugal

LISBOA.- El Gobierno luso, con el primer ministro José Sócrates a la cabeza, ha rechazado categóricamente las informaciones que apuntan a presiones de Alemania y Francia para que Portugal acepte un plan de rescate.
 
   La revista alemana 'Der Spiegel informó el sábado de que tanto París como Berlín desean que Lisboa acepte lo antes posible la ayuda internacional para evitar la propagación de la crisis de deuda en la eurozona.
   En respuesta, fuentes anónimas del Gobierno portugués aseguraron a Reuters que la información "no tiene fundamentos y es falsa", haciéndose eco de los comentarios formulados el sábado en este sentido por Sócrates, quien aseguraba que "noticias de este tipo salen todos los días" y garantizaba que Portugal "cumplirá sus objetivos fiscales" sin necesidad de ayuda exterior.
  "Hemos registrado mejores resultados en los ingresos, mejores resultados en los gastos y creo que esa es la mejor señal que podemos enviar a los mercados internacionales", declaró Sócrates en comentarios recogidos por el diario luso 'Publico'. Socrates reiteró que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer en este sentido, y así seguirá siendo".
   El mismo Gobierno alemán ha desmentido la información de 'Der Spiegel'. Desde Berlín, fuentes anónimas del Ejecutivo aseguraron que "Alemania no está presionando a nadie para que acepte un rescate".