jueves, 20 de enero de 2011

Los altos precios del petróleo afectan a la economía mundial

ABU DABI.- El precio del petróleo a 100 dólares el barril será perjudicial para la economía mundial, afirmó hoy el economista jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Fatih Birol.

  En declaraciones a la prensa, señaló que si los valores alcanzan esa barrera, sufrirán mucho los países en desarrollo importadores de crudo, pues el costo de las compras subiría a los niveles de 2008, en pleno auge de la crisis.

Explicó que aunque el crecimiento económico es el principal motor de la demanda de energía y las inversiones, todavía persiste la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, apuntó en días recientes que la especulación es una de las causas del alza de los precios del llamado oro negro.

Consideró que la demanda actual de los mercados de crudo está cubierta, por lo que no considera pertinente incrementar su volumen de producción para controlar el aumento de los importes.

El funcionario explicó que el precio del petróleo tenía que ser lo suficientemente alto para estimular las inversiones en el sector, pero sin que ese repunte amenace el crecimiento económico.

También señaló que los niveles recientes responden a algunos problemas técnicos, como la fuga en el oleoducto de Alaska, situación aprovechada por los especuladores.

La OPEP actuará si comienza a percibir desequilibrios, concluyó Abdullah al-Badri.

La OCDE advierte de que una "gestión deficiente" del mercado de la vivienda podría ralentizar la recuperación

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la "gestión deficiente" de los mercados de la vivienda jugó un "papel importante" en el desencadenamiento de la reciente crisis financiera mundial y ha alertado de que podría ralentizar la recuperación económica. 

   En un informe 'Vivienda y Economía: Política de Renovación', la OCDE defiende que reformas en la regulación del sector financiero, la fiscalidad, el uso del suelo, la normativa del mercado de alquiler y la vivienda social mejorarán el sector inmobiliario y afectarán a la economía en su conjunto, ya que se trata de un sector "clave para la estabilidad y el crecimiento".
   El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, señaló que los países de la OCDE han visto el daño causado por unas políticas "mal diseñadas" a través de sus efectos en los mercados de vivienda. "En la medida que buscamos nuevas fuentes de crecimiento, queremos restaurar la confianza en nuestros sectores financieros e intentamos que nuestras economías sean más verdes, las políticas relacionadas con la vivienda pueden tener un gran impacto en nuestro futuro", añadió.
   La OCDE destaca que la facilidad para conseguir un crédito durante las dos últimas décadas amplió la volatilidad de los precios de la vivienda, que han registrado subidas del más del 90% en Australia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España y Reino Unido desde 1980 a 2008.
   En su opinión, la desregulación y la innovación en los mercados hipotecarios, junto a unos marcos de supervisión inadecuados, contribuyeron a una "significativa relajación" en las normas del crédito, a un incremento de la morosidad y a la crisis de las hipotecas 'subprime'. Por ello, cree que futuras modificaciones en los mercados hipotecarios deberían estar relacionadas con una vigilancia regulatoria más estrecha y una regulación prudencial.
   Asimismo, el informe también señala que las políticas de vivienda que han favorecido la propiedad frente al alquiler han reducido la movilidad tanto laboral como residencial. "Esto es particularmente cierto para hogares con hipotecas que entraron en posiciones negativas de capital debido a la crisis. Los bajos riesgos de movilidad socavan la recuperación en marcha del empleo", agrega.
   En su informe, la institución también propone incrementar la capacidad de respuesta de la nueva oferta de vivienda a la demanda del mercado. Cree que los países deben evaluar de nuevo los procedimientos de licencias que limitan el inicio de nuevas vivienda y reconsiderar la regulación del suelo. "Una oferta más receptiva puede limitar la volatilidad de precios, sus incrementos excesivos y animar la movilidad laboral".
   Además, apuesta por eliminar las políticas fiscales que favorecen la vivienda sobre otras inversiones, ya reducen los costes del préstamo; animan las inversiones excesivas, la especulación y la volatilidad de precios y limitan la movilidad. En su opinión, los impuestos a la propiedad deberían reflejar mejor el valor del mercado.
   Por último, la OCDE insiste en fomentar la movilidad laboral y defiende que unos costes de transacción más bajos permitirían moverse a familias con limitaciones financieras, así como un rediseño de la estricta regulación del alquiler.

El BCE aboga por resolver los problemas financieros de Europa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) defendió hoy la aplicación de las medidas pertinentes para disminuir los problemas financieros del viejo continente.
  En su boletín mensual de enero, explicó que esas disposiciones permitirán recuperar la confianza de los mercados en las finanzas públicas.

Por ello, recomendó implementar reformas estructurales de amplio alcance que apoyen el crecimiento a largo plazo.

El BCE descartó la posibilidad de que la Eurozona logre esta década un repunte económico de dos por ciento, como el logrado antes de la crisis global.

También se refirió al envejecimiento de la población como otro factor que ralentizará el avance futuro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, insistió en la urgencia de reforzar la coordinación de las políticas económicas para impulsar el crecimiento y contrarrestar el elevado desempleo.

En tal sentido, calificó de "escandaloso" el nivel de desocupación entre los jóvenes.

Explicó que debido al alto nivel de interdependencia de la Unión Europea (UE), ningún miembro debe adoptar decisiones sin pensar en las implicaciones para el resto del grupo.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó el compromiso de los 27 países de la unión de asegurar la estabilidad de la zona de la moneda común.

Consideró indispensable incentivar la voluntad política de los gobiernos para resolver los problemas fiscales.

Señaló que los problemas de solvencia no serían tan fuertes si existiera la disposición de aplicar las transformaciones pertinentes y reforzar la disciplina presupuestaria.

Los sindicatos pedirán al FMI y al Banco Mundial medidas para impulsar el crecimiento y el empleo

WASHINGTON.- Una delegación de más de 60 dirigentes sindicales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se reunirá durante tres días en Washington con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y altos cargos y directores ejecutivos de ambas instituciones. 

   La delegación sindical pedirá al FMI que adopte una posición frente a los ataques contra los salarios y los derechos de los trabajadores de los programas de austeridad que aplican países como Irlanda y Rumania, y que defienda la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras (TTF).
   Las discusiones con el Banco Mundial se centrarán en el doble reto de desarrollar la protección de las normas laborales en los programas subvencionados por el Banco y lograr que cesen los ataques contra la protección laboral en la publicación 'Doing Business', además de considerar el papel del Banco en la extensión de la protección social a escala mundial.
  "En vista de la continua crisis que afecta a empleo, resulta vital que el FMI y el Banco Mundial reconozcan la importancia de mantener las medidas de estímulo económico a nivel mundial hasta que se asegure la recuperación", ha manifestado la secretaria general de CSI, Sharan Burrow.

El jefe de Gobierno de Andorra destaca la importancia del acuerdo con España para evitar el fraude fiscal

BARCELONA.- El jefe de gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, ha destacado la importancia para "evitar el fraude fiscal" que tendrá el acuerdo firmado entre España y el Principado que entrará en vigor el 10 de febrero, y con el que se pretende que éste deje de ser un paraíso fiscal.

   En una conferencia pronunciada este jueves en Esade bajo el título de 'Andorra desde la excepcionalidad hacia la relación positiva con Europa', ha explicado que este acuerdo unido a otros firmados con 17 Estados de la UE para intercambios bilaterales de información --entre ellos también Francia-- inicia el camino del Principado "hacia la normalidad".
   Bartumeu ha reconocido las dificultades y limitaciones que Andorra, y la necesidad de que sea "escuchada y ayudada" especialmente por vecinos más inmediatos, Francia y España, pero ha insistido en que se presenta una gran oportunidad para la consolidación del sistema bancario del Principado.
   Se da la coincidencia de que este proceso de "normalización" coincidirá en el tiempo con la celebración de elecciones anticipadas esta primavera, aunque Bartumeu no ha querido desvelar la fecha de las mismas.
   Lo que sí ha asegurado es que los comicios no interferirán en los acuerdos por la transparencia porque "no tiene que ver una cosa con la otra", y serán dos procesos bien separados.
   Bartumeu ha asegurado que de cara al futuro Andorra necesita impulsar las actividades empresariales y su proyección hacia el exterior, a la vez que mantener sus tres pilares: banca, comercio y turismo.
   En cuando al turismo, una de las principales fuentes de ingresos del Principado, el jefe del Gobierno ha apostado por recuperar los visitantes de proximidad para lo que impulsará el turismo fuera de la temporada de esquí pero, al mismo tiempo, afrontar el reto de reforzar la apuesta por turistas de "capacidad adquisitiva razonable" de países como Rusia o Ucrania.
   También ha destacado la importancia para el Principado de la conexión del AVE entre Madrid y Lleida que, con lanzaderas desde esta ciudad, ha contribuido al aumento de esquiadores de la capital española los fines de semana, además de "facilitar la vida" a políticos y empresarios andorranos en sus desplazamientos.

El déficit comercial español roza los 47.000 millones

MADRID.- El déficit comercial ha crecido un 1,7% en los once primeros meses de 2010 y ha rozado los 47.000 millones al situarse en 46.917,3 millones de euros impulsado, sobre todo, por el déficit energético, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Este resultado es consecuencia del incremento en un 17,5% de las exportaciones, que sumaron 169.843 millones de euros, y de un aumento en un 13,7% de las importaciones, hasta los 216.760 millones de euros.
   El déficit energético creció un 27,3% hasta noviembre, mientras que el no energético se redujo un 26,8%. Finalmente, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 78,4%, porcentaje superior en 2,6 puntos al del periodo enero-noviembre de 2009.
   En el conjunto de los once primeros meses de 2010, se han observado avances interanuales en las exportaciones de todos los sectores. Las ventas en el exterior de bienes de equipo (principal sector exportador del periodo, con una cuota del 20,1%) han registrado un incremento del 15,9% interanual.
   Las exportaciones del sector automóvil (16,3% del total) han aumentado un 8,7%, con crecimientos del 19,4% en la rúbrica de componentes y del 4,2% en la de vehículos terminados. Aún mayores han sido los avances que han registrado las exportaciones de semimanufacturas no químicas (12,2% del total) y productos químicos (15,4% del total): 26,4% y 24,3%, respectivamente.
   Por último, las ventas en el exterior de alimentos (14,9% del total) se incrementaron un 12,1% en los once primeros meses de 2010, y las de manufacturas de consumo (8,5% del total), un 6,7% interanual.
   En cuanto a las importaciones, salvo las del sector del automóvil, también se han registrado aumentos interanuales para todos los sectores. Las importaciones de productos energéticos (18,2% del total) han crecido un 28% en términos interanuales. Por rúbricas, se han observado incrementos del 37% en las compras de petróleo y derivados, y del 6,9% en las de gas.
   Por su parte, las importaciones no energéticas (81,8% del total del periodo) han aumentado un 10,9% respecto a los valores del periodo enero-noviembre de 2009. Las compras al exterior de bienes de equipo (principal sector importador del periodo, con una cuota del 19,9%) se han incrementado un 9,5% y las de productos químicos (15,2% del total), un 11,2%.
   Por el contrario, las importaciones del sector automóvil (10,4% del total) han disminuido un 5,3% en tasa interanual. Por rúbricas, el retroceso del 25,3% en las compras de vehículos terminados ha contrastado con el aumento del 15,7% en las de componentes.
   Por último, las importaciones de manufacturas de consumo (10,8% del total) y de alimentos (10,4% del total) han mostrado incrementos interanuales del 13,4% y del 6,2%, respectivamente.
   En cuanto al análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (67,8% del total en el periodo enero-noviembre de 2010) han aumentado un 14,9% respecto a los valores del mismo periodo de 2009. En el caso de las ventas a países de la zona euro (55,7% del total), el incremento ha sido prácticamente igual, del 14,6%.
   Las exportaciones dirigidas a Francia (principal destino de las ventas exteriores en el periodo, con una cuota del 18,4%) han crecido un 12,2% y las dirigidas a Alemania (10,5% del total), un 9,8%.
   Las ventas a destinos extracomunitarios (32,2% del total) han aumentado un 23,1% en términos interanuales y las dirigidas hacia Asia y países europeos no comunitarios, un 29,8% y 27,2%, respectivamente.
   También las ventas a América Latina siguen mostrado un notable dinamismo, con un incremento del 33,7% interanual. Por último, las exportaciones dirigidas a países de África han aumentado un 12,2% y las dirigidas a América del Norte, un 13,5%.
   Por el lado de las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (54,8% del total del periodo) se han incrementado un 6,8% en tasa interanual, mientras que las compras a países de la zona euro (44,1% del total) han crecido un 4,2%.
   Las importaciones procedentes de Alemania (11,9% del total) se han reducido un 7,2% en términos interanuales, mientras que las procedentes de Francia (10,8% del total) han registrado un aumento del 1,8%.
   De su lado, las compras a países no pertenecientes a la Unión Europea (45,2% del total) han aumentado un 23,3% y las procedentes de países de América Latina y de Asia han aumentado un 31,5% y un 26,4%, respectivamente. Asimismo, se han observado fuertes crecimientos en las compras a África (25,7%) y a países europeos no comunitarios (14,2%). Por último, las importaciones procedentes de América del Norte han crecido un 7,3% en tasa interanual.
   En noviembre de 2010, el déficit comercial alcanzó los 3.879,8 millones de euros, valor inferior en un 20,1% al de noviembre de 2009 y que supone el quinto mes consecutivo de reducción. El déficit energético ha crecido un 11,9%, lo que contrasta con el descenso del 52,8% del déficit no energético.
   Las exportaciones crecieron un 24,6%, hasta los 17.525 millones, mientras que las importaciones se situaron en 21.404,8 millones, un 13,1% más. La tasa de cobertura mensual se situó en el 81,9%, porcentaje superior en 7,6 puntos al del mismo mes de 2009.

El modelo de rescate está "agotado" y se apuesta por un "consenso" europeo para ayudar a España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, afirmó que el modelo del Fondo de Estabilización Financiera de la Eurozona, creado en mayo para acudir al rescate de Grecia, y, posteriormente, de Irlanda, está "agotado" y apunta que la solución para la economía en España "tiene que hacerse con el consenso de todos los países europeos, sobre todo de Alemania".

   El representante de la compañía incidió en que 2010 ha sido un año "muy importante en la evolución de la llamada crisis" porque se han abordado problemas de fondo a nivel global: la reforma y capitalización del sector bancario global; la reforma de los mercados financieros; y la vuelta a la "ortodoxia" fiscal en las cuentas públicas.
   Ello ha empezado a dar sus frutos y, no en vano, en Estados Unidos y Europa "se han llevado a cabo los inicios del sistema financiero de capitales para que puedan funcionar de forma más transparente y útil para la economía real", manifestó.
   Igualmente, comentó que también ha sido un año importante porque "una parte de la economía global ha empezado a ver ya una salida de la crisis --como Alemania, EEUU y las economías emergentes--, pero lamentablemente España no está en esa parte del mundo".
   En cuanto al comportamiento de los mercados financieros, destacó que los mercados de crédito y de bonos "se han estabilizado de forma espectacular en 2010 en los mercados globales".
   Por su parte, considera que Europa en 2010 "ha vivido el inicio de abordar los problemas de verdad" y recordó que "se ha creado un desajuste enorme en Europa que tiene que resolverse: un problema de deuda acumulada pública y privada en las economías periféricas", entre ellas España, que está "en el punto de mira".
   Éste es "un problema muy importante sin cuya resolución no se va a salir de la crisis" y que requiere "un cambio de modelo" más allá del fondo de rescate, apuntó.
   De hecho, a su entender, "el modelo de rescate está agotado y va a haber un cambio de modelo hacia el tratamiento de la deuda de una forma más integral en el tratamiento de la gestión de la deuda periférica pública y privada europea".
   Igualmente, indicó que Alemania considera "agotado" ese modelo de rescate y "quiere ir hacia otro que sea un plan global de solución de la deuda periférica europea pública y privada".
   A este respecto, incidió en que España está "en el centro de este problema de la deuda europea porque tiene una economía que ha acumulado una deuda más privada que pública y eso es insostenible y hay que gestionarlo".
   Explicó que "hay tres grandes problemas que hoy afronta la economía española: el ajuste de gasto público, déficit público y deuda pública; las reformas estructurales necesarias para recuperar competitividad; y la gestión de la deuda acumulada pública y privada".
   Según Ureta, "se han dado pasos en la buena dirección, pero hay que ver cómo es la ejecución". 
"La buena noticia es la ayuda de Europa, que quiere ayudar en parte por su propio interés. Pero la ayuda europea no puede ser ni va a ser sin contrapartidas de esfuerzo en España", advirtió.
   El presidente de la sociedad Renta 4 prevé que 2011 va a ser "un año importante para la economía española, pero todos esos problemas a corto plazo posiblemente pasen por cierto deterioro de algunas variables como el empleo".
"En España queda casi todo por hacer", reiteró.
   A su entender, la economía española requiere del "consenso" de todos los países europeos, sobre todo de Alemania". 
"Eso no sé si se llama rescate, economía intervenida o consensuada. La solución de los problemas tiene escala europea y necesita la ayuda europea", reconoció Ureta, quien duda de que "haya más rescates en Europa en el modelo de rescate conocido".
   Y es que, para él "el problema de Europa se llama gestión de la deuda acumulada y no rescate".
   En todo caso, cree que España "sigue teniendo capacidad de financiación".
"Eso que se entiende como rescate, que es que el Fondo de Estabilidad Financiera te preste dinero, yo no tengo ninguna seguridad de que eso vaya a producirse y vaya a ser necesario", enfatizó.

La confianza de los consumidores de la eurozona retrocede en enero

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha registrado en el mes de enero un ligero descenso hasta -11,4 puntos, frente a los -11 enteros del mes anterior, según la estimación adelantada publicada por la Comisión Europea.    

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores también registra un moderado descenso al pasar de -12,1 puntos en diciembre a -12,8 enteros en enero.

Expertos pronostican el agotamiento de las reservas petroleras en México

MÉXICO.- Expertos en petróleo en México advirtieron hoy que las reservas probadas de crudo en el país se agotarán dentro de 20 años.

En una conferencia magistral, el investigador Leopoldo García Colín-Scherer puntualizó que hacia el 2030 se acabará el hidrocarburo barato, de fácil acceso, debido a una caída de la extracción. Las reservas actuales son de 16 mil millones de barriles.

Por otra parte, las reservas de petróleo en Venezuela alcanzaron 297 mil millones de barriles

 El Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, reveló hoy que las reservas investigadas del crudo en el país son de 297 mil millones de barriles.

Ramírez dijo que en 1998, cuando Hugo Chávez venció por primera vez en las elecciones presidenciales, el país disponía de 75 mil millones de barriles de

hidrocarburos. Venezuela ocupa el quinto lugar del mundo por la exportación del oro negro.

Mientras, el precio de la cesta referencial OPEP sube a 93,99 dólares.

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió hoy a 93,99 dólares comparado con 93,80 en la sesión previa, dijo el grupo en un comunicado.

La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Cae el petróleo ante el nerviosismo por China

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se hundieron el jueves, ante nuevas preocupaciones de que la demanda podría debilitarse si China da más pasos para moderar su crecimiento económico.  El crudo de referencia para entrega en marzo cayó 2,22 dólares, a 89,59 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte declinó 1,58 dólar, a 96,58 por barril, en el mercado ICE.
Nuevos datos mostraron que la economía china creció 9,8% en el cuarto trimestre, pese a varios pasos dados por el gobierno para tratar de hacer más lento su crecimiento y controlar el alza en los precios.
Las noticias provocaron una caída en la mayoría de las materias primas, luego que los inversionistas especularon que el gobierno chino intentará aplicar más medidas para controlar la inflación. China ha tenido un apetito voraz de materias primas como petróleo, cobre y frijol de soya durante el crecimiento acelerado de su economía, este año, mientras que Estados Unidos y Europa han tenido un crecimiento más lento.
"El mercado se da cuenta de que ellos están en una especie de encrucijada y que preferirán dar pasos para frenar la inflación, porque de no hacerlo, van a tener problemas graves", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest, acerca de China.
En otras cotizaciones en Nueva York, el aceite de calefacción perdió 3,30 centavos, para cerrar en 2,6232 dólares por galón (3,78 litros), y la gasolina cedió 5,91 centavos, para quedar en 2,4225 dólares por galón.
El gas natural para entrega en marzo subió 1,16 centavo, a 4,692 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Wall Street cae, presionado por tecnológicas y materias primas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves porque las ganancias de empresas de materias primas y tecnología no cumplieron con expectativas muy altas, lo que amenaza con acabar con una racha de siete semanas consecutivas de alza del mercado bursátil. 

Las preocupaciones por las medidas de China para moderar su expansión económica provocaron  una caída en las acciones de empresas de materiales y de las materias primas, aunque los principales indicadores de Wall Street tuvieron apenas un descenso moderado. 

El promedio industrial Dow Jones bajó 2,49 puntos, menos del 0,1%, a 11.822,8.
El Standard & Poor's 500 perdió 1,66 unidad, el 0,1%, para quedar en 1.280,26. El índice compuesto Nasdaq, concentrado en las empresas de alta tecnología, se contrajo 21,07 enteros, el 0,8%, a 2.704,29.
China reportó que su economía se expandió 10,3% en el 2010. Los economistas esperan que el banco central de China incremente sus tasas de interés para desacelerar el crecimiento y mantener la inflación bajo control.
La demanda de China había hecho subir los precios de las materias primas en el último año.
"Todos los inversionistas y compañías en estos días están aferrados a la demanda china", dijo Jack Ablin, principal funcionario de inversiones en el Harris Private Bank. "Y cualquier cosa que pueda hacer que eso se debilite pudiera tener feas consecuencias".
El crudo y el cobre cayeron más de 2%. La plata cayó 5%.
Las acciones de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. cayeron 4% incluso después de que el gigante minero reportó un incremento de 60% en sus ingresos en el cuarto trimestre como resultado de mayores precios del oro y el cobre. DuPont cayó 1,6% y Dow Chemical Co. cayó 2,5%.
La declinación en las materias primas fue contrarrestada un poco por noticias ligeramente mejores en el mercado laboral estadounidense. El Departamento del Trabajo reportó que el número de personas que solicitaron subsidios por desempleo por primera vez cayó a 404.000 la semana pasada, una cifra menor que la pronosticada.
La noticia hizo bajar los precios de los bonos. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años subió a 3,43%.
Dos acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones llegó a 1.200 millones de títulos.
El crudo de referencia para entrega en marzo cayó 2,22 dólares, a 89,59 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte declinó 1,58 dólar, a 96,58 por barril, en el mercado ICE.
En Europa, el FTSE 100 de acciones británicas cerró abajo 108,79 puntos _ 1,8% _, en 5.867,91 puntos; mientras que el DAX alemán cayó 58,49 puntos _ 0,8% _, hasta 7.024,27. El CAC-40 francés cerró abajo apenas 0,3%, en 3.964,84 puntos.

Los cubanos aprenden a ser empresarios y a cambiar mentalidad de prohibiciones

LA HABANA.- Los cubanos debutan como pequeños empresarios, arrastrando décadas de prohibiciones. Múltiples y variadas son las dudas o consultas en oficinas de licencia para abrir negocios "por cuenta propia", autorizados por Raúl Castro en la reforma económica que refrendará en abril el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), el primero en 14 años.

"Hay desconcierto, mucha gente con deseo de hacer y mucho desconocimiento de las nuevas leyes, porque antes había grandes restricciones: yo trabajaba solo pues no podía tener ayudantes", dice entre hierbas, pilones y calderos Lázaro Méndez, un zootécnico que ha dedicado 26 de sus 45 años a vender artículos de santería.
Bajo la puerta de su local, estratégicamente ubicado en el popular barrio de Cuatro Caminos, uno de sus diez empleados ofrece con megáfono: "Velas a 3,50, collares a 10. ¡Compare precios pa'que vea!".
Al lado, en un puesto cinco veces más pequeño, Miriam Velásquez, de 40 años, se queja: "Yo no entiendo esto, él puede usar megáfono, pero a a mí el jefe de sector (policía) no me permite poner música religiosa para ambientar mi negocio, me retiran la licencia que acabo de sacar para buscarme la vida".
¿Qué está permitido o qué no?. La confusión es tal que Radio Rebelde abrió el micrófono al público durante varios días, con expertos del ministerio de Trabajo en la cabina.
Hilda llama desde Camagüey para que le "orienten" qué puede o no vender en su merendero; Maribel, de Granma, pregunta si para elaborar dulces debe llevar autorización de la escuela donde es maestra; y Adrián, de Holguín, si puede salir a ratos del taller y dejar a su ayudante vendiendo el calzado.
Pese a incertidumbres, dudas y riesgos en la naciente aventura empresarial, unos 85.000 cubanos pidieron un permiso de trabajo privado desde que Raúl Castro los autorizó en octubre en 178 oficios, como opción para 500.000 empleados que son despedidos en un plan de reducción de la abultada burocracia cubana.
En las oficinas de licencias, funcionarios aún piden requisitos y papeles -no pocos, por cierto- que antes exigían para los contados negocios de 'cuenta propia'. "Dos fotos y carné de identidad. ¡Nada más!", se cansan ahora de repetir las autoridades.
José acaba de abrir su propio paladar (pequeño restaurante) en el barrio residencial de Miramar, en el oeste de La Habana. Como ha sido la práctica en los que ya existían, él recita a los clientes el menú, pues en la carta no figura ni la mitad de lo que ofrece, mucho menos la carne de res, aunque ahora no está prohibida.
Los pequeños negocios fueron abolidos en 1968 por Fidel Castro en la llamada "ofensiva revolucionaria" y autorizados en 1993 para paliar la crisis en que cayó Cuba por la caída del bloque soviético.
Reservas como la de José no son gratuitas. Además de que la apertura de los años 90 dio marcha atrás en un proceso de recentralización en 2004, muchos 'cuentapropistas' cerraron por exceso de controles y por ser estigmatizados como nuevos ricos y potenciales capitalistas.
Todo un cambio de mentalidad, dice el propio Raúl Castro. "Debemos defender los intereses de los trabajadores por cuenta propia, igual que hacemos con cualquier otro ciudadano (...) Hay que transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del socialismo", afirmó en un discurso en diciembre.
Advirtió el presidente, no obstante, que "no se permitirá la concentración de riqueza" -entre más empleados tenga un 'cuentapropista', más impuestos se pagan-.
Bajo el dintel de la puerta de su local, donde exhibe imágenes de los 'orishas', Lázaro piensa en grande. No conforme con el megáfono, se dispone a colgar algo hasta ahora prohibido en Cuba, un letrero de publicidad: 'Yerbero de 4 Caminos. Artículos religiosos'.

Nuevos datos climáticos muestran un mundo en calentamiento

WASHINGTON.-  El año 2010 comparte la denominación del más caluroso que se haya registrado con otros dos períodos, confirmando una tendencia a largo plazo hacia el calentamiento, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La organización indicó que el calentamiento futuro depende de las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los primeros diez años del milenio demostraron ser la década más cálida desde que comenzaron los registros climáticos en el siglo XIX, agregó la agencia.
"La señal principal es que la tendencia al calentamiento continúa y se fortalece año a año", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa.
"Desafortunadamente, la tendencia seguirá durante algunos años pero la amplitud dependerá de la cantidad de gases de efecto invernadero liberados", agregó. "Dependerá de las acciones que se tomen para minimizar la liberación de gases de efecto invernadero",
Jarraud indicó que los datos más recientes deberían convencer a quienes dudan sobre la creciente evidencia del cambio climático generado por el hombre. "Si lo miran de una forma imparcial, debería convencerlos, o quizás a algunos de ellos, de que la posición escéptica es insostenible", aseveró.
El 2010 también estuvo marcado por un mayor derretimiento del hielo ártico y sucesos climáticos extremos, como la ola de calor de Rusia y las devastadoras inundaciones en Pakistán, declaró la OMM.
El panel de científicos climáticos de Naciones Unidas dice que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero aumentan el cambio climático que traerá más inundaciones, sequías y crecidas de los mares.
"Los datos recibidos por la OMM no muestran una diferencia estadística significativa entre las temperaturas globales de 2010, 2005 y 1998", indicó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas, que elabora su listado con datos entregados por agencias de Estados Unidos y Reino Unido.
Los datos de institutos británicos mostraron el miércoles que el año pasado fue el segundo más caluroso después de 1998, mientras que otros dos grandes organismos que observan las temperaturas globales ubicados en Estados Unidos dijeron que 2010 empataba como el más cálido registrado.
En los 10 años de 2001 a 2010, las temperaturas globales estuvieron de media 0,45 grados centígrados por encima del promedio de 1961 a 1990. También fueron las más altas registradas para una década desde el inicio de los registros climáticos, indicó la OMM.
"Los datos de 2010 confirman la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra", sostuvo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. "Los 10 años más cálidos en los registros han ocurrido desde 1998", añadió.
La diferencia entre los tres años más calurosos era menor al margen de incertidumbre en la comparación de datos, según la OMM, cuya evaluación se basa en los datos climáticos recopilados en estaciones terrestres de observación estacional y climática, buques, boyas y satélites.

La inflación seguirá alta en el primer trimestre en China

PEKÍN.- La presión sobre los precios en China seguirá alta durante el primer trimestre del año debido a una inflación importada, dijo la principal agencia de planificación económica del país. 

La Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional realizó este comentario en una nota publicada en su página web.

Unas cifras hechas públicas el jueves mostraron que la inflación anual en China cedió al 4,6 por ciento desde el máximo de 28 meses en noviembre del 5,1 por ciento, pero muchos economistas creen que la reducción es temporal y se debe a los precios de los alimentos.

El euro cede en Asia pero el rebote sigue intacto

HONG-KONG.- El euro cedía en Asia por toma de beneficios el jueves después de extender anoche su reacción a máximos de dos meses sobre $1,35. 

Unos resultados decepcionantes de Goldman Sachs y débiles datos de viviendas afectaron el apetito por los activos más arriesgados y proporcionaban a los operadores una excusa para tomar beneficios.
El miércoles, el euro subió a su máximo de dos meses de $1,3539 ayudado por los rumores de compras en la moneda única por parte bancos centrales asiáticos y cobertura de posiciones cortas.
"El mercado no está tan corto ahora en euros y la tónica parece todavía lo suficientemente fuerte. Para mí, la mentalidad ha cambiado a comprar en los baches", expresó un operador de un banco de inversión estadounidense.
Las buenas subastas de bonos en España y Portugal han aliviado las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

El precio del petróleo baja en Asia, a la espera de saber las reservas de EEUU

SINGAPUR.- Los precios del petróleo bajaban este jueves en las operaciones electrónicas en Asia, en un mercado a la espera de la publicación del informe semanal de las reservas de productos petroleros de Estados Unidos. 

En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en febrero perdía 15 centavos, a 98,01 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) también para febrero bajaba otros 15 centavos, a 90,71 dólares.

China afirma que su posición sobre el yuan "no se ha modificado en lo esencial"

PEKÍN.- El encuentro entre los dirigentes chinos y estadounidenses del miércoles "no ha modificado en lo esencial" la política monetaria de China, declaró Cui Tiankai, el viceministro de Exteriores chino. 

Cui precisó que la política de apreciación gradual del yuan seguiría en vigor, en una toma de posición luego que el presidente Barack Obama pidiera el miércoles a su homólogo chino, Hu Jintao, ajustar el valor del yuan, que sigue, en su opinión, subvaluado.

El comunicado oficial chino-estadounidense publicado el miércoles al margen de la visita del presidente chino precisaba que Estados Unidos "apoyaba los esfuerzos de China" orientados a hacer del yuan una moneda de reserva internacional. "EEUU apoya los esfuerzos de China destinados a que, con el tiempo, el yuan sea integrado en la cesta de monedas que determinan el valor de los derechos especial de giro" (DEG), según el texto.

La venta de casas usadas en EEUU se dispara y baja el paro

WASHINGTON.- La venta de casas usadas en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en diciembre pese al mal clima, dadas las rebajas de precios de los vendedores, mientras que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron con fuerza la semana pasada. 

Ambas cifras fueron un rayo de esperanza en dos de los ámbitos clave de la economía que pasan por momentos difíciles.
Las ventas de viviendas de segunda mano saltaron un 12,3 por ciento a una tasa anual de 5,28 millones de unidades, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), bastante por encima delos pronósticos de un alza a 4,85 millones.
Sin embargo, las ventas descendieron un 2,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
En otro informe, las solicitudes iniciales del subsidio de desempleo registraron su mayor descenso en casi un año, borrando una gran alza vinculada a las fiestas de fin de año para mostrar una estable aunque lenta mejoría en el mercado laboral.
Los pedidos retrocedieron desde 441.000 en la semana anterior a 404.000, dijo el Departamento de Estado.
"La mayoría de los informes de hoy fueron bastante buenos. Para cualquier escéptico sobre la recuperación estadounidense, esto debiera aliviar la preocupación", dijo Kathy Lien, directora de estudios de GTF Forex en Nueva York.
Un informe de la industria manufacturera de la zona norte de la costa este del país mostró un descenso modesto, pero sus detalles exhibieron algo de fortaleza subyacente.
El índice de la Fed de Filadelfia de actividad fabril regional descendió desde 20,8 en diciembre a 19,3 en enero. Los precios pagados saltaron con fuerza dado que los precios globales de las materias primas se mantuvieron altos
El índice de nuevos pedidos subió más de dos veces a 23,6, mientras que el de empleo, aunque todavía tímido, alcanzó su máximo nivel desde abril de 2006.
Otro informe mostró que un índice de indicadores económicos adelantados saltó un uno por ciento, por encima de los pronósticos del 0,6 por ciento.
REPUNTE EN VENTAS DE VIVIENDAS
La recuperación de las ventas de casas se produjo pese a una racha de mal tiempo en muchas zonas del país el mes pasado.
Un salto en las tasas hipotecarias podrían haber obligado a algunos compradores a salir al mercado ante el temor a que haya más alzas, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. Yun dijo que espera que las ventas de 2011 lleguen a cerca de 5,2 millones de unidades, si los precios se mantienen estables.
La cifra de ventas de septiembre de 2005 tocaron un máximo que superó una tasa anual de siete millones de unidades, cuando la burbuja de la vivienda alcanzó su techo.
A mediados del 2010, llegaron a un mínimo de 15 años por debajo de las 4 millones de unidades luego de que el mercado colapsara, provocando una crisis financiera generalizada.
La mediana de los precios de las casas en diciembre bajó a 168.800 dólares desde los 170.200 dólares de noviembre, el menor nivel desde febrero del 2010.
Esto ocurrió en parte debido a que las propiedades consideradas "embargadas" representaron un 36 por ciento de las ventas, más que el 33 por ciento del mes previo.
La economía de Estados Unidos ha estado creciendo durante más de un año tras salir en el verano de 2009 de su peor recesión en generaciones. El PIB del país se expandió un 2,6 por ciento en el tercer trimestre, insuficiente como para reducir la elevada tasa de desempleo del 9,4 por ciento.

Menos estadounidenses piden subsidios por desempleo

WASHINGTON.- Menos estadounidenses pidieron subsidios por desempleo la semana pasada, en una nueva señal de que las contrataciones aumentarán este año.  Ian Shepherdson, economista en jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, dijo que la tendencia a la baja es impulsada por una mejora en la disponibilidad del crédito para empresas pequeñas.

"Más crédito significa menos despidos y menos despidos significan un crecimiento más fuerte de las nóminas de empleados", dijo Shepherdson. "No pasará mucho tiempo antes de que los números del empleo se vean mejor".
El Departamento de Trabajo dijo el jueves que en la semana que terminó el 15 de enero el número de solicitantes cayó en 37.000 hasta una tasa ajustada por estacionalidad de 404.000. La cifra no es mucho más alta que la de 391.000 alcanzada el mes pasado, la más baja en más de dos años.
La baja indicó que un alza inesperada la semana anterior fue sólo debida a factores estacionales. Las solicitudes suelen subir a inicios de enero, cuando los minoristas prescinden de trabajadores temporales contratados para las fiestas de fin de año.
Si menos de 425.000 personas piden los subsidios, se considera que hay un modesto crecimiento del empleo. Los economistas dicen que los pedidos deben caer en forma constante a 375.000 o menos para que la desocupación se reduzca de manera sustancial.
Las solicitudes están lejos de su pico durante la recesión, de 651.000 en marzo de 2009. En los últimos cuatro meses, cayeron cerca del 16%, en una señal de que los empleadores están despidiendo menos.
La nueva reducción _la tercera en cuatro semanas_ dejó el promedio de cuatro semanas, considerado una medida más estable, en 411.750.

Las bolsas europeas cierran a la baja por China

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja por los temores de los inversores a que China tenga que adoptar políticas monetarias más duras para combatir la inflación tras el fuerte crecimiento, en unos mercados nerviosos en los que los inversores buscaron consolidar ganancias en ciertos sectores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,1 por ciento hasta los 1.139,82 puntos, tras haber caído un 1,3 por ciento el miércoles.
El crecimiento chino superó previsiones y la inflación bajó menos de lo esperado, lo que aumentó la preocupación sobre si el gobierno endurecerá la política monetaria.
"El crecimiento chino sorprendió al mercado y reavivó los temores a la inflación y la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria", dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega de Charles Stanley.
Entre las acciones mineras que cayeron están Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto, con pérdidas de entre un 3,2 y un 4,7 por ciento.
El índice Footsie-100 de los principales valores de Londres cayó un 1,82% a 5.867,91 puntos.
El índice CAC 40 de París registró una baja del 0,30%, a 3.964,84 puntos.
En Fráncfort, el índice Dax cedió un 0,83%, a 7.024,27 puntos.
El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió un 0,76% hasta 10.636,90 puntos.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el jueves por unos resultados de empresa más flojos que lo previsto de tecnológicas y bancos estadounidenses, mientras que las fuertes cifras de crecimiento chinas y la caída del dólar provocaron una toma de beneficios.
Los inversores extranjeros fueron compradores netos de acciones japonesas la semana pasada por undécima semana, pero los participantes señalaron que esa tendencia podría estar cerca de su fin tras la subida del Nikkei del 14 por ciento desde comienzos de noviembre.
"El Nikkei podría estar entrando en una pequeña y saludable corrección. Después de los resultados en EEUU, la gente está preocupada de que las estimaciones de que las empresas japonesas registrarán fuertes beneficios podrían ser exageradas", expresó Koichi Ogawa, jefe gestión de cartera de Daiwa SB Investments.
El Indice Nikkei cerró con baja de 119,79 puntos, un 1,13 por ciento, a 10.437,31 tras abrir a 10.492,32 y oscilar entre 10.421,83 y 10.505,63.

El presidente del Deutsche Bank muestra a Zapatero su confianza en la solvencia de España

MADRID.- El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha trasladado al  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su confianza en la solvencia de la economía española, según informa Presidencia del Gobierno.

   La reunión que mantuvieron esta tarde Zapatero y Ackermann se inscribe en los encuentros que mantiene el jefe del Ejecutivo con representantes de la economía y el sector financiero para analizar la situación en los mercados y la evolución de la actividad económica.
   Ackermann, además, ha mostrado interés por el proceso de consolidación y recapitalización de entidades financieras que está teniendo lugar en España y ha expresado al presidente del Gobierno su confianza en el futuro de la economía española.
   El presidente del Gobierno y el presidente del Deutsche Bank han valorado positivamente las nuevas pruebas de solvencia que la Autoridad Europea de Supervisión Bancaria (EBA) va a llevar a cabo sobre el conjunto del sistema financiero de la UE.  
   Zapatero ha explicado a Ackermann las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para cumplir con los objetivos de control del déficit público, así como la marcha de las reformas estructurales emprendidas para mejorar la competitividad y cuyo calendario de cumplimiento está ya fijado.
   Deutsche Bank, el primer banco alemán por volumen de activos,  está presente en más de 70 países y cuenta con más de 75.000 trabajadores repartidos por el mundo, de los que más de 3.000 están empleados en España.
   El banco alemán inició su actividad en España en 1889 y en la actualidad cuenta con más de 550.000 clientes en el país.

El Rey agradece la colaboración del Deutsche Bank frente a los ataques de los mercados a España

MADRID.- El Rey ha agradecido al presidente ejecutivo de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, la colaboración que esta institución ha mostrado con España frente a los ataques de los mercados, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

   Don Juan Carlos, que se mantiene puntualmente informado de la evolución de la situación económica de nuestro país, ha recibido esta tarde en audiencia a Ackerman, que preside el banco extranjero con mayor presencia en España, donde cuenta con más de 3.000 empleados.
   Ackermann ha informado a Su Majestad de cómo ve la situación financiera en España, pero también en el escenario internacional, según las fuentes.
   Este encuentro tiene lugar después de que el economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer, asegurara el pasado 7 de enero ante la Asociación de la Prensa Extranjera de Berlín que España va en la dirección correcta y no necesitará un rescate, algo que sí podría necesitar Portugal.
   El economista del Deutsche Bank también recalcó entonces que la zona euro tiene un problema de credibilidad y que los líderes políticos deben mostrar a los mercados planes concretos de reestructuración para evitar que la crisis de deuda se propague a otros países de la periferia europea.
   Ackermann estuvo acompañado en su audiencia con el Rey por el presidente de Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez-Pina. Desde Zarzuela ambos se han desplazado a La Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien tenía previsto evaluar la situación de los mercados y los temores de los inversores sobre los efectos que la crisis de deuda soberana europea pueden tener en España.

El precio de la gasolina bate su récord histórico

MADRID.- El precio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,285 euros, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un récord histórico, según datos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   El nivel de esta semana supera el anterior máximo, de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y cuando los precios de los combustibles se encontraban en plena escalada al abrigo del encarecimiento del crudo, que marcó aquel verano su récord de 147 dólares el barril.
   En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.
   En la actualidad, el precio del barril Brent de petróleo, de referencia en Europa, cotiza a 96,20 dólares, mientras que el barril de Texas se cambia en el mercado norteamericano por 88,35 dólares.
 La Unión de Consumidores de España (UCE) ha considerado "abusiva" la subida en el precio del litro de la gasolina y ha mostrado su preocupación porque este incremento "puede actuar como detonante para una escalada de precios debido al lugar que ocupa el petróleo tanto en la cadena productiva como en el proceso de transporte y distribución de determinados bienes de consumo".
   En un comunicado, la asociación consideró que esta subida "amenaza el bolsillo del consumidor, ya de por sí esquilmado con los aumentos en el recibo de la luz, del gas, en el precio de los alimentos y en el transporte".
   El precio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,285 euros, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un récord histórico, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
   El nivel de esta semana supera el anterior máximo, de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y cuando los precios de los combustibles se encontraban en plena escalada al abrigo del encarecimiento del crudo, que marcó aquel verano su récord de 147 dólares el barril.
   En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.

El Ibex sube un 0,76%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,76%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.636,9 puntos, en una jornada marcada de nuevo por el repunte de los bancos. Bankinter se anotó el mayor avance (+5,64%), por delante de Banco Sabadell (+4,17%), Banco Popular (+2,22%), BBVA (+1,35%) y Banco Santander (+0,69%).

   La relajación de la prima de riesgo hasta los 215 puntos básicos contribuyó a calmar a los mercados y ha permitido al selectivo recuperar lo perdido en la jornada del miércoles.
   Entre los avances también se situaron Endesa (+2,85%), Mapfre (+2,62%), Acciona (+2,53%), Gas Natural (+2,5%), Repsol YPF (+0,79%) y Telefónica (+0,61%). En el lado negativo se colocaron Gamesa (-2,92%), Acerinox (-2,04%), Iberia (-1,92%) y Ebro Foods (-1,9%).
   El Ibex abrió en negativo, pero a los pocos minutos invirtió la tendencia y llegó a alcanzar un cota máxima de 10.675,20 puntos antes de la apertura de Wall Street. Sin embargo, el tono negativo del mercado norteamericano desinfló al selectivo que, no obstante, logró mantener los 10.600 enteros.
   La jornada estuvo marcada de nuevo por los mensajes lanzados por el Banco central Europeo (BCE), que advierte de evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación. Asimismo, los inversores también estuvieron muy pendientes de la evolución de la economía china, que experimentó en 2010 un crecimiento del 10,3%.
   En Europa, los principales indicadores cerraron en negativo, a diferencia de Madrid. En concreto, Francfort cedió un 0,83%, seguido de París (-0,3%).
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3463 unidades.

El Gobierno español prepara un nuevo rescate para las cajas de ahorro

NUEVA YORK.- El Gobierno español planea inyectar miles de millones de euros adicionales en el sistema de cajas de ahorros para obligarlas a adoptar estructuras más transparentes sobre sus prácticas de préstamo, informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes cercanas a la situación, lo que, en opinión del prestigioso rotativo, equivale a reconocer que los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector "han fracasado en su mayor parte", ya que el país se enfrenta a los rumores sobre un hipotético rescate.

   En un primer momento, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno prepara en los próximos días una emisión de deuda por importe de 3.000 millones de euros, aunque las fuentes consultadas apuntan que podría ser necesario captar hasta 30.000 millones o una cifra ligeramente inferior.
   Otro paso probable es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos tradicionales. Las cajas, que acumulan cerca del 42% de los activos bancarios en España, se han caracterizado por su confusa estructura de propiedad y de gestión y divulgan mucha menos información financiera que los bancos.
   De hecho, el periódico estadounidense señala que sus juntas directivas están conformadas por políticos locales, sindicalistas, clientes y, en algunos casos, sacerdotes católicos, "muchos de los cuales han sido renuentes a ceder su influencia".
   De este modo, el Ejecutivo pretende acabar con los temores de los inversores respecto a la solvencia de las cajas de ahorros y, al mismo tiempo, convencer a los mercados de la estabilidad de las finanzas del país.
   "El destino de las cajas está inseparablemente ligado al destino de España y, posiblemente, al del mismo euro", afirma el diario, que recuerda que el temor a que estas entidades no pudieran financiarse en los mercados llevó el mes pasado a la agencia Moody's a poner el 'rating' de España en revisión para una posible rebaja.
   Estas entidades financieras, cuyos activos bordean los 1,3 billones de euros, el 42% del total del sistema bancario, fueron las grandes perdedoras tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y sus carteras incobrables y pérdidas potenciales podrían ser cuantiosas.
   Así, 'The Wall Street Journal' recuerda que el año pasado el Gobierno español forzó una oleada de fusiones que redujo el número de cajas de 45 a 17, pero apunta que sus estructuras confusas "han ahuyentado a los inversores".
   "El objetivo de la actual reestructuración es obligar a la cajas a colocar todos sus activos en un holding central y racionalizar su administración, haciéndolas más parecidas a los bancos tradicionales y más atractivas para los inversores privados", señala el periódico, que indica que los cambios estructurales necesarios podrían implementarse mediante una ley o como una condición previa para acceder a los fondos fiscales.
   "Las nuevas medidas constituyen, asimismo, un reconocimiento de que el reordenamiento impulsado el año pasado no funcionó. Los matrimonios forzados han demostrado ser difíciles de ejecutar en la práctica", añade.
   A finales de noviembre, el Banco de España ya exhortó públicamente a las cajas a acelerar la combinación de sus negocios y la reducción de sus costes e incluso la semana pasada, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la recapitalización del sistema financiero como un "objetivo urgente".
   "La presión parece haber surtido algún efecto. Algunas cajas de ahorro decidieron abandonar su modelo descentralizado y transformarse en entidades más parecidas a los bancos", indica el rotativo, que pone como ejemplo el caso de Cajastur, que anunció a finales del mes pasado que centralizará el 100% de sus activos.
   No obstante, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno esperará para dar un ultimátum hasta que analice la información detallada sobre el tipo y la calidad de los préstamos que las cajas otorgaron al sector inmobiliario, una información que será hecha pública por primera vez a finales de este mes y en febrero.
   Asimismo, el periódico apunta que el Gobierno estudia introducir cambios para permitir que el FROB inyecte capital en las entidades a través de compras directas de participaciones, visto como el medio más seguro de invertir en ellas y que otorgaría al Ejecutivo un mayor control sobre las mismas a diferencia de las acciones preferentes sin derechos de voto que adquirió en el pasado.
   "Funcionarios del Gobierno valoran además la posibilidad de crear un 'banco malo' para los activos tóxicos de algunas cajas administrado por la Administración", indicaron al rotativo las fuentes consultadas, que advirtieron de que aún no está claro cómo se financiaría o estructuraría.

Trichet espera que los nuevos test de estrés a los bancos sean "profesionales"

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que espera que los nuevos test de estrés a los que se someterán los bancos europeos en los próximos meses para comprobar su grado de resistencia en escenarios de crisis financiera sean "profesionales".

   Los ministros de Economía de la UE acordaron el pasado martes realizar una nueva ronda de exámenes a los bancos "más rigurosos" y "más creíbles" que los que se publicaron en julio del año pasado, que no detectaron los problemas de sistema financiero irlandés. Las pruebas incluirán por primera vez el criterio de liquidez, aunque todavía no hay acuerdo sobre las modalidades técnicas.
   "No quiero calificar los primeros test de estrés, sólo diré que espero que los nuevos sean tan profesionales como sea posible", ha dicho Trichet. El BCE participa en la organización de las pruebas, en particular diseñando los escenarios económicos, ha explicado.
   Trichet ha participado en la reunión inaugural de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, un nuevo órgano creado por la UE para prevenir futuras crisis. Su función consiste en identificar riesgos a la estabilidad financiera, por ejemplo la formación de una burbuja inmobiliaria en un Estado miembro, y enviar alertas y recomendaciones para impedir que se materialicen. No obstante, las recomendaciones no serán vinculantes ni para los Gobiernos ni para las entidades.
   Además, sólo se harán públicas si así lo decide una mayoría cualificada de dos tercios de la Junta.
   Pese a ello, el presidente del BCE ha dejado claro que pretende que sus advertencias y recomendaciones "tengan el máximo nivel de autoridad, autoridad moral". Además, se ha mostrado convencido de que sus nuevas funciones no interferirán con su trabajo de fijar la política monetaria de la eurozona.
   En su primera reunión, la Junta no ha examinado los riesgos que afectan a la economía europea sino que se ha centrado en cuestiones de procedimiento. Trichet se ha limitado a señalar que la situación sigue siendo "difícil", mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha dicho que "todo el mundo es consciente de la fragilidad de la situación en Europa".
   La Junta ha elegido a cuatro miembros del Comité Director, encargado de preparar las reuniones. Se trata del presidente del Bundesbank, Axel Weber; el del Banco de Italia, Mario Draghi; el del Banco de Polonia, Marek Belka; y el del Banco de Chipre, Athanasios Orphanides.
   La Junta está formada por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, los presidentes de las tres nuevas Autoridades Europeas de Supervisión y un representante de la Comisión.

El BCE observa "presiones alcistas" a corto plazo sobre los precios

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco central Europeo (BCE) observa evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación, debido fundamentalmente a los precios de la energía, aunque ello por el momento no ha afectado a su valoración de que la evolución de los precios continuará siendo compatible con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

   La última edición del boletín mensual de la institución presidida por Jean Claude Trichet advierte de que "de cara a los próximos meses, las tasas de inflación podrían seguir aumentando temporalmente y es probable que se mantengan ligeramente por encima del 2%, debido principalmente a la evolución de los precios de las materias primas, antes de moderarse nuevamente hacia finales de año".
   No obstante, en su conjunto el Consejo de Gobierno espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, respaldando así el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.
   "Las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo", apunta el BCE, que subraya que "el firme anclaje de las expectativas de inflación es esencial".
   De este modo, el boletín reitera que el nivel actual de los tipos de interés oficiales del BCE "todavía sigue siendo apropiado" y señala que la actual orientación de la política monetaria sigue siendo "acomodaticia".

Bruselas niega que se esté negociando reestructurar la deuda de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado categóricamente este jueves que se esté negociando la reestructuración de la deuda de Grecia con la ayuda del fondo de rescate de la UE, tal y como ha publicado la prensa alemana.

   "Son tonterías", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Ha sido desmentido muy claramente por las autoridades alemanas", ha destacado.

   El Ejecutivo comunitario confía en que, gracias al plan de rescate de 110.000 euros aportado por la UE y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la inminente decisión de prorrogar el plazo del que dispondrá Atenas para devolver los préstamos, Grecia podrá hacer frente a sus deudas en solitario a partir de 2013, ha dicho el portavoz.

La prima española de riesgo cae hasta los 215 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán caía hasta los 215 puntos básicos, lo que supone un descenso de 14 puntos básicos respecto a los 229 puntos básicos del último cierre y su nivel más bajo desde el pasado 22 de noviembre.

   En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 5,31%, frente al 3,16% del bono alemán a diez años. De esta manera, la prima de riesgo consigue alejarse de los 270 puntos básicos que llegó a alcanzar el pasado 10 de enero.
   En línea con la de España, la prima del riesgo del resto de los países denominados periféricos de la zona euro también descendía este miércoles. En concreto, el diferencial del bono portugués con respecto a su homologo alemán caía desde los 388 puntos básicos hasta los 373 enteros, mientras que el irlandés pasaba desde los 585 puntos básicos hasta los 572 puntos básicos.
   Por su parte, la prima de riesgo de Grecia descendía desde los 845 puntos básicos hasta los 833 puntos básicos, mientras que la de Italia se situaba en los 155 puntos básicos, frente a los 160 del cierre del miércoles.
   Por su parte, los seguros frente a un impago de la deuda española a cinco años (CDS) también experimentaban descensos al situarse en 271.500 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 281.400 dólares del anterior cierre.
   En esta línea, los CDS de otros países denominados periféricos también descendían con respecto al cierre del pasado viernes, como los seguros de la deuda griega, de los 887 puntos básicos a los 876 puntos básicos; los de la deuda portuguesa, desde los 461 puntos básicos hasta los 451 puntos básicos; los de la deuda irlandesa, desde los 616 puntos básicos a los 611 puntos básicos, y los de la deuda italiana desde los 195 puntos básicos a los 189 enteros.

La afiliación de extranjeros bajó en España en 33.068 personas al cerrar 2010

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en 2010 en 33.068 personas (-1,8%) respecto a 2009, tras caer en diciembre en 12.775 cotizantes y registrar así su quinta caída mensual consecutiva.

   Tras la caída de diciembre, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en 1.814.979 ocupados, lo que supone un descenso del 0,7% en comparación con los extranjeros registrados en noviembre.
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el año pasado, 1.151.109 pertenecían a países extracomunitarios y 663.870 procedían de países de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 217.182 eran de nacionalidad marroquí y 158.698 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 105.742 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 83.331 cotizantes.
   El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (80.236), Perú (68.296), Argentina (43.083), Ucrania (32.756), República Dominicana (31.078) y Brasil (24.419), entre otros.
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 290.119, 60.842 y 53.848 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 51.831 y 50.331, y algo más lejos, los alemanes, con 38.294 afiliados.
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el año pasado, 1.169.962 cotizaban al Régimen General; 262.607 al Régimen Agrario; 198.932 al de Autónomos; 178.932 al del Hogar; 3.960 al del Mar, y 586 al del Carbón.
   Dentro del Régimen General, un total de 240.712 extranjeros, el 20,57%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,2% lo hacía en el comercio (201.490 afiliados) y el 13,21% en la construcción (154.540 cotizantes).
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social al cierre de 2010, al sumar entre ambas el 43,71% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 401.753 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 391.498.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 215.495 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 202.002 ocupados; Murcia, con 86.053; Canarias, con 80.440; Castilla-La Mancha, con 77.296; Aragón, con 61.963; Castilla y León, con 59.887; Baleares, con 56.728, y País Vasco, con 52.112.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar 2010 fueron Galicia, con 37.412 extranjeros; Navarra, con 26.043; La Rioja, con 16.335; Extremadura, con 16.195; Asturias, con 15.207; Cantabria, con 11.820, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.049, y Ceuta, con 2.690.