domingo, 23 de enero de 2011

Semana cargada en Wall Street por la reunión de la Fed y datos de crecimiento


NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que se mantiene en su nivel más alto desde el verano de 2008, será sacudida la próxima semana por una nueva ola de resultados empresariales, además de una reunión de la banca central (Fed) y la divulgación de indicadores económicos importantes. 

"Tenemos una semana muy grande por delante", señaló Dan Greenhaus, de la firma Miller Tabak. "Habrá un montón de resultados, muchas estadísticas económicas. Con la reunión de la Fed, se dará probablemente un fuerte impulso al movimiento del mercado, en una dirección u otra", agregó.
En la semana que termina, reducida a cuatro sesiones por el festivo, el Dow Jones ajustó su octava semana consecutiva de ganancias y avanzó un 0,72%, para terminar el viernes en 11.871,84 puntos, su nivel más alto desde junio de 2008. En contraste el Nasdaq, de componente tecnológico, cedió un 2,39%, a 2.689,54 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 0,75%, a 1.283,35 puntos.
El martes, ambos índices alcanzaron sus niveles más altos desde agosto de 2008 y noviembre de 2007, respectivamente, antes de acumular dos sesiones de fuerte caída.
"El mercado ha sido tal vez demasiado optimista por la temporada de resultados, que agrega volatilidad a los mercados", indicó Dan Greenhaus.
Ante la gran cantidad de resultados, la mayoría mejor de lo previsto, los inversores reaccionaron con tranquilidad ante las malas sorpresas, especialmente en el sector bancario: Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America.
Un hecho clave: el S&P 500, seguido por los corredores para hacer sus análisis técnicos, sufrió el viernes su primera caída de más del 1% en dos meses.
"El mercado se vuelve más sensible a los resultados, simplemente porque sube muy alto y muy rápidamente", explicó Gina Martin, de Wells Fargo Securities. "Los inversores están tal vez un poco nerviosos, temen que los resultados no cumplan con las expectativas", agregó.
La próxima semana estará dominada por una gran número de publicaciones trimestrales, incluidos 13 de los 30 valores que componen el Dow Jones, por ejemplo, McDonald's, Boeing y Microsoft.
En el frente macroeconómico, la semana estará llena de indicadores, principalmente el viernes, cuando se dará a conocer una primera estimación del crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre.
La Reserva Federal se reunirá el martes y miércoles y probablemente sea confirmada la actual política monetaria. Con la recuperación en aparente aceleración, los inversores esperan los comentarios de la Fed sobre estímulos.
Wall Street también tendrá un ojo puesto en China, donde las espectaculares cifras de crecimiento con una inflación alta, revivieron los temores acerca de una política menos acomodaticia por parte de Pekín.

Renuncia el gobernador pro Gbagbo del Banco Central de África Occidental

BAMAKO.- El gobernador del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), el marfileño Philippe-Henry Dacoury-Tabley, cercano al presidente saliente, Laurent Gbagbo, renunció al cargo, anunció un comunicado.

La Unión Económica y Monetaria del Oeste de África (UEMOA), de la cual el BCEAO es el banco de emisión, solicitó poco después a Alassane Ouattara, considerado por la comunidad internacional como el presidente legítimo de Costa de Marfil, que designe a un nuevo gobernador, informó una fuente oficial. Esta petición figura en un comunicado publicado al término de una cumbre de dirigentes de los ocho países miembros la UEMOA, precisó.
Dacoury-Tabley presentó su dimisión por propia iniciativa, indicó el comunicado. Su posición como gobernador del BCEAO, puesto que ocupaba desde hace dos años, se había vuelto insostenible tras las sanciones que el viernes le impuso la Unión Europea: congelación de haberes y prohibición de viajar al exterior.
Se le reprochaba haber desechado una decisión de los ministros de Finanzas de la UEMOA, adoptada el 23 de diciembre, de otorgar a Alassane Ouattara todos los poderes para gestionar los asuntos relacionados con esa institución y el BCEAO.
A pesar de la decisión de los ministros, el BCEAO destinó entre 91,5 y 152,4 millones de euros (123 y 206 millones de dólares) para el régimen de Gbagbo desde esa fecha.
El gobierno de Gbagbo "rechaza la dimisión forzada" del gobernador, declaró el sábado el portavoz de este gobierno a la televisión de Costa de Marfil. El gobierno de Gbagbo "sigue recusando" la decisión de los ministros de Finanzas de la UEMOA de dar a Ouattara, reconocido como presidente en el extranjero desde la presidencial del 28 de noviembre, todos los poderes para administrar los asuntos vinculados a esta institución y al BCEAO, declaró Ahoua Don Mello. Por lo tanto, "rechaza la dimisión forzada del marfileño Philippe-Henry Dacoury-Tabley, gobernador de la BCEAO", agregó el portavoz en una declaración.
"El gobierno de la República de Costa de Marfil llama a la población, a los operadores económicos y financieros a la serenidad. Todas las disposiciones serán adoptadas para garantizar el funcionamiento regular del sistema bancario marfileño", concluyó el portavoz.
Según una fuente de alto nivel allegada a la UEMOA, la BCEAO autorizó el desembolso de unos 60.000 millones de francos CFA (91,5 millones de euros) a favor del régimen de Gbagbo desde el 23 de diciembre.

El Banco de España quiere que las cajas de ahorro sean fundaciones, según 'La Vanguardia'

BARCELONA.- El Banco de España quiere que todas las cajas de ahorros pasen a ser fundaciones cediendo todo su negocio a bancos de nueva creación y no puedan optar, como permite actualmente la ley, a seguir como entidades de crédito propietarias de un banco, dijo el domingo el diario La Vanguardia. 

El diario señala que el banco central estaría presionando con el fin de que ese sea el contenido del plan que adelantó el viernes el Gobierno para acelerar la reestructuración de las cajas y alejar los temores en los mercados sobre el coste de un eventual rescate a la irlandesa.
La reestructuración del sector de las cajas es, junto a la reforma de las pensiones y la profundización de la reforma laboral, uno de los argumentos clave con los que el Gobierno quiere desbaratar los ataques a la deuda española, bajo sospecha por el elevado déficit público.
Pese a que la ley de cajas aprobada el año pasado facilita una mayor bancarización y acceso al capital inversor de las cajas, también permite a las entidades seguir funcionando con su actual estatus, que supone un control indirecto de los poderes autonómicos y por lo tanto la desconfianza de los inversores.
La ley actual permite a las cajas seguir como están, mantener su naturaleza jurídica como entidad de crédito traspasando el negocio financiero a un banco - del que deben controlar al menos un 50 por ciento del capital - o convertirse en fundaciones con menos del 50 por ciento de las acciones del banco.
Según el diario, las instituciones reclaman seguir como entidades de crédito aunque sea operando a través de un banco, modelo al que habría optado La Caixa.
La Vanguardia indica que en el proceso de reconversión el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, contaría con el apoyo de los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, mientras que las cajas encontrarían comprensión a sus posturas en la ministra de Economía, Elena Salgado.
En cuanto a la posibilidad de adaptar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que pueda recapitalizar las cajas con tomas de participaciones, La Vanguardia indica que el Banco de España no cree necesarias inyecciones masivas de capital, sino selectivas.
Según el diario, las cifras que se manejan en el sector estarían entre los 15.000 y 20.000 millones de euros.
Por su parte, El País destacó citando a fuentes cercanas al Banco de España que el organismo quiere condicionar las nuevas ayudas a cajas en problemas a la conversión en bancos.
Según dichas fuentes, esta decisión se habría definido tras la reciente misión del FMI en España, que habría quedado con la sensación de que tres cajas en apuros perjudican al riesgo país.
"Si el mercado no tiene información para discriminar, considera que todas están mal", dijo una fuente al diario.
La delicada situación de las cajas, muy dañadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, estaría atrayendo a fondos especializados de Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo y China, que buscarían comprar activos a "precios de derribo", según publicó el domingo El País.
Según el diario, estos inversores estarían interesados en adquirir redes de oficinas, activos e incluso carteras de participadas, y para ello habrían contactado con consultoras y bancos de inversión.

Presión en Túnez, donde los manifestantes sitian el palacio del primer ministro


TÚNEZ.- La presión popular en Túnez para exigir la dimisión del gobierno de transición y de los ministros procedentes del régimen de Ben Alí adquirió este domingo una nueva dimensión, con el sitio del palacio del primer ministro por un millar de jóvenes llegados del centro del país. 

Las manifestaciones durante todo el fin de semana en Túnez dieron fuerza a los interrogantes sobre la capacidad del gobierno provisional para resistir a la presión popular, cuando un llamamiento a una huelga ilimitada de los docentes fue lanzado para el lunes.
Miles de manifestantes sindicalistas, opositores de izquierda, islamistas, ciudadanos ordinarios, mujeres y niños sitiaron durante toda la jornada el palacio de la Kasba, en el centro de la capital, donde trabaja el primer ministro Mohamed Ghanuchi.
Los participantes de la "Caravana de la liberación" que partió el sábado del centro oeste pobre y rural del país, a los que se unió una masa de manifestantes en Túnez, fueron los primeros en poner sitio a la sede. Los integrantes de la caravana habían partido sobre todo de Menzel Buzaian, Sidi Buzid y Regueb, las ciudades donde se inició la revuelta popular y al comienzo estrictamente social, que el 14 de enero culminó en una primera etapa con la caída del presidente Ben Alí.
Pero la protesta también viene de las filas de los islamistas, una vez más discretamente presentes en las manifestaciones de este domingo.
El gobierno parece contar con un agotamiento del movimiento en los próximos días y ha redoblado sus esfuerzos para hacer funcionar de nuevo el país, sobre todo la actividad económica.
El lunes será una jornada clave para medir la evolución de la correlación de fuerzas entre los manifestantes y el gobierno. Alumnos de las escuelas, colegios y parte de los liceos deben teóricamente volver a clases, después que éstas fueron suspendidas el 10 de enero, cuatro días antes de la fuga de Ben Alí a Arabia Saudí. Pero el sindicato de los docentes de primaria llamó a una "huelga general ilimitada" a partir del lunes para exigir un nuevo gobierno liberado de la presencia de todos los dirigentes de la era de Ben Alí.
El ministro de la Enseñanza Superior, el opositor Ahmed Ibrahim, que justificó su participación en el gobierno provisional "para evitar el vacío total", llamó a los docentes a renunciar a esta "huelga irresponsable".
Las autoridades anunciaron el domingo el arresto y la asignación a domicilio de dos de los más cercanos colaboradores de Ben Alí, el presidente del Senado y ex ministro del Interior Abdala Kalel, y de su consejero especial y ex portavoz de la presidencia, Abdelaziz Ben Dhia.
La Agencia Tunecina de Prensa, citando una fuente autorizada, anunció también el arresto de Larbi Nasra, propietario de la cadena de televisión privada Hannibal, que cesó sus emisiones. Nasra está acusado de "alta traición y complot contra la seguridad del Estado" por haber querido "favorecer el retorno del ex dictador Ben Alí". Larbi Nasra fue detenido al mismo tiempo que su hijo Mahdi, casado con una mujer perteneciente a la deshonrada familia de la esposa del ex presidente, Leila Trabelsi, y que también trabajaba en la cadena Hannibal.
Por otra parte, Arabia Saudí afirmó este domingo haber querido "contribuir a desactivar la crisis y detener el derramamiento de sangre del pueblo tunecino" al otorgar el asilo a Ben Alí.

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre las sociedades corruptas

MANAGUA.- El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez Ortega, advirtió hoy que una sociedad "en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, y en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día", está cerrada al Reino de Dios. 

Durante su homilía de la misa dominical celebrada en la Catedral de Managua, el obispo dijo que también está cerrado el Reino de Dios a aquellas sociedades "en la que domina la ambición, el dinero y el poder".
Indicó que al Reino de Dios llega una sociedad cuando el ordenamiento social está basado en la justicia y en la verdad, y las instituciones y las leyes "están al servicio de la colectividad para lo que se llama el bien común".
Aclaró que el bien común es un término propio de la Iglesia católica, "que no es el bienestar de unos pocos", en la que aludió, sin mencionarlo, a una campaña emprendida por el Gobierno de Daniel Ortega.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha iniciado una campaña con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, cuyo lema es "Unidos por el bien común".
"Una sociedad en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día, en donde ya no hay confianza frente a las instituciones que están al servicio de la colectividad, está cerrada al Reino de Dios", sostuvo el jerarca.
Báez, que fue vicepresidente de la Pontifica Facultad de Teología y Pontificio Instituto de Espiritualidad "Teresianum", de Roma, dijo que se llega al Reino de Dios cuando en la sociedad se práctica la caridad para superar la miseria de los más pobres y se es capaz de dar de lo que se tiene para que otros puedan vivir "más dignamente".
Según el religioso, "mientras en un país se vive solamente a base de regalitos para los pobres, el Reino todavía no llega plenamente".
"No basta eso (regalos) y hay que abrir los ojos. Para que el Reino llegue el país tiene que cambiar de otra manera", añadió.

El PIB de China crecerá cerca del 10% durante 2011

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China crecerá un 9,8 por ciento durante 2011, mientras que la inflación se mantendrá cercad el 3,7 por ciento, según el Instituto de Predicción Económica de la Academia China de Ciencias (IPEACC), un think tank gubernamental. 

   El IPEACC ha afirmado que la demanda interna se convertiría en el sector más grande de la economía china este año y que el crecimiento del comercio exterior es probable que sea algo más lento que en 2010. Asimismo, ha manifestado que la inflación alcanzará sus cotas más elevadas en el primer trimestre debido al aumento de los precios de los productos básicos y los salarios.
   Sin embargo, las medidas destinadas a aumentar los suministros de alimentos, junto con un exceso de oferta en el sector manufacturero y la subida del yuan, podrían reducir las presiones inflacionarias a finales de año, agrega el informe.
   El Banco Central de China ha elevado las tasas de interés dos veces y los requisitos de frecuencia de reserva en cuatro ocasiones desde octubre en medio de la preocupación de que el exceso de liquidez esté haciendo subir los precios de consumo.
   La inflación alcanzó un máximo de 28 meses de 5,2 por ciento en noviembre del año pasado, disminuyendo a 4,6 por ciento en diciembre. La economía china creció un 10,3 por ciento en 2010, según los datos oficiales desvelados la semana pasada.

El rescate a España es "poco probable" pero no se puede descartar el de Portugal

BRUSELAS.- La hipótesis de un rescate a España es "poco probable", pero no se puede descartar que haya que salvar a Portugal con un paquete similar al de Grecia o Irlanda, según se desprende del informe 'Estrategia Europa' elaborado por Norbolsa.

La firma de análisis cree que el principal problema del país luso es la competitividad a largo plazo de sus empresas en un entorno exigente, ya que sus finanzas públicas no están en una situación tan grave con lo estaban las helenas ni su banca está "especialmente lastrada" por una enorme burbuja inmobiliaria, como en Irlanda.
   Por el contrario, es poco probable que España tenga que ser rescatada porque su nivel de endeudamiento está "claramente" por debajo de la media europea, porque el Gobierno está adelantando la fecha de algunas reformas demandadas desde hace tiempo y porque es un país "difícilmente rescatable" por el elevado tamaño de su economía.
   En este sentido, Norbolsa aclara que es difícil de rescatar a España en los actuales términos definidos por los socios europeos, lo que haría necesaria una nueva "vuelta de tuerca" en los planteamientos de rescate y podría poner en riesgo la propia supervivencia de la moneda única.
   De hecho, asegura que un contagio a España llevaría consigo un previsible contagio a Italia, que es uno de los mayores emisores de deuda pública de Europa por el alto endeudamiento público del país, en el entorno del 120% de su PIB frente al 65% de España.
   Ante la posibilidad de una hipótesis "tan dañina" para la supervivencia de la zona euro, la firma de análisis cree que los socios europeos más relevantes (Alemania y Francia) podrían influir para que se abogue por una extensión del actual programa de compra de bonos periféricos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
   Aún así, Norbolsa espera que España siga su "lenta recuperación" en 2011, con un crecimiento del 0,7%, bastante inferior al 1,3% que prevé el Gobierno, gracias a la contribución de la demanda externa, que compensará la debilidad del consumo privado y el drenaje del gasto público.
   Sin embargo, admite que hay riesgos a la baja en el crecimiento por el proceso de ajuste fiscal del país y de Europa en general, así como por el desapalancamiento del sector privado. El consumo privado, además, crecerá menos en 2011 por la situación del mercado laboral, por el impacto del ajuste fiscal en los ingresos disponibles, la restricción al crédito y la menor riqueza inmobiliaria.
   De hecho, la firma cree que el déficit acabará el año en el 6,4% del PIB, incumpliendo así el programa de reducción del saldo negativo de las cuentas públicas que España envió a Bruselas. En este contexto, la deuda pública se seguirá manteniendo por debajo de la media europea y la carga de intereses se situará en el 2% del PIB.
   En los meses de abril, julio y octubre el Tesoro se enfrentará a las mayores necesidades de refinanciación (por un total cercano a los 70.000 millones), por lo que será "importante" que el Gobierno continúe con las reformas anunciadas y no se relaje en sus compromisos con el objeto de evitar un tensionamiento en los mercados financieros que dificulte la refinanciación de sus deudas.
   Además, el débil crecimiento no será suficiente para impulsar la creación de empleo, po lo que la tasa de paro se mantendrá por encima del 20% este año y se situará en el 20,7%. Al mismo tiempo, el precio de la vivienda continuará experimentando caídas, mientras que la inversión mejorará de una forma global, aunque se mantendrá en signo negativo.

El pesimismo de los inversores españoles se coloca en su nivel más alto en dos años

MADRID.- El índice de confianza del inversor español empeoró en el cuarto trimestre del año 2010 hasta -1,41 puntos, lo que supone los peores datos desde hace dos años, según los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente JPMorgan Asset Management. 

   La crisis económica es la principal razón esgrimida por los encuestados para justificar su pesimismo, ya que dos de cada tres inversores creen que la salida de esta situación económica no se producirá en al menos dos años.
   Según JP Morgan, la caída del índice respecto al trimestre anterior (-0,35 puntos) se explica por el incremento del número de inversores que creen "muy probable" que los mercados bursátiles bajen en los próximos seis meses, a la vez que disminuyen los que prevén subidas en ese periodo.
   Asimismo, tres años después del estallido de la burbuja del crédito, el 87% de los inversores estima que la recuperación todavía tardará en producirse al menos 18 meses, con una amplia mayoría de encuestados (66% del total) que opina que este periodo será superior incluso a los dos años.
   Este sentimiento negativo sobre los mercados se refleja en la forma de invertir de los españoles, ya que casi un 92% de los encuestados reconoce tener un depósito, cuenta o libreta de ahorro, que proporcionan un tipo de interés fijo.
   Por otro lado, el descenso más acusado se produce de nuevo en los planes de pensiones. La crisis y las dificultades para ahorrar explican el retroceso de la inversión a largo plazo preferida de los españoles, según el analista. Así, el 20% de los encuestados asegura tener un plan de pensión, el nivel más bajo en ocho trimestres.  
   Por último, la encuesta dedica también un apartado a recoger las intenciones de los inversores para los próximos seis meses. En este sentido, destaca que cae por segunda vez el porcentaje de personas que esperan tener un depósito o cuenta de ahorro, en línea con la tendencia iniciada en el periodo anterior de que este tipo de inversión podría haber tocado techo en el segundo y tercer trimestre de 2010, probablemente por el aumento de la intención de inversión en renta variable y en fondos de inversión.

Grecia no reestructurará su deuda

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, ha asegurado que el país heleno va a evitar la reestructuración de su deuda mediante la generación de superávit sobre el presupuesto y la implementación de reformas que impulsarán el crecimiento económico en los próximos años. 

   "Grecia puede y lo va a evitar (la reestructuración de su deuda)", ha dicho Papaconstantinou. El ministro ha asegurado que esto se va a conseguir "mediante la creación y preservación de los superávit primarios de 5-6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mediante la aplicación de reformas estructurales que traerá la tasa de crecimiento real por encima del 2 por ciento, y también con la extensión de la devolución de los 110.000 millones préstamo en euros".
   El Gobierno griego está llevando a cabo las medidas de austeridad y reformas estructurales prescritas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros, lo que lo salvó de la bancarrota.
    Papaconstantinou confirmó el pasado mes de noviembre que el reembolso de la ayuda internacional de alrededor de 110.000 millones de euros recibida para hacer frente a los problemas de su economía se retrasará previsiblemente hasta 2021, en vez de finalizar en mayo de 2015, como se había acordado inicialmente.
   El ministro de Finanzas griego ha afirmado que espera que el país consiga mejorar las condiciones de financiación en el futuro y que aún espera aprovechar los mercados de bonos en 2011 con los llamados 'bonos diáspora'. Estos bonos son emitidos por un país para aprovechar sus activos en otros países.
   "Nuestro primer esfuerzo será con los 'bonos diáspora', que se pretenden emitir en los próximos meses", ha dicho, antes de añadir que se dirigirán a los griegos residentes en Europa, Australia y Estados Unidos y que el rendimiento de los mismos será más bajo que los del actual mercado de tasas.
   Grecia vendió esta semana 650 millones de euros de su deuda al 4,1 por ciento, el mismo rendimiento que se pagó en la subasta de noviembre. Cerca del 80 por ciento de la misma fue adquirida por compradores extranjeros.
   El Gobierno ha anunciado que no va a elevar el IVA, ya que "se ha llegado al punto en el que un incremento del IVA no va a provocar más ingresos", según Papaconstantinou. Sin embargo, ha anunciado que el Ejecutivo va a intensificar las restricciones en la evasión fiscal para alcanzar los objetivos presupuestarios.

El banco más grande del mundo desembarca en España

MADRID.- El banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), desembarca este lunes en España con la apertura de una sucursal en Madrid, que precederá a las que se inauguren posteriormente en otras ciudades europeas.

   El ICBC abrirá oficinas en París (Francia), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Holanda) y Milán (Italia), sucursales que ofrecerán servicios de depósito de dinero, solicitud de préstamos, liquidación y financiación comercial, é inversión bancaria.
   Hasta ahora, ICBC ha abierto un total de 203 sucursales en 28 países y zonas para cubrir las necesidades de ciudadanos chinos fuera del gigante asiático, entre otros objetivos.
   El Gobierno español ha expresado su confianza en que el desembarco del ICBC contribuya a un doble objetivo, por una parte a atraer inversión china a España y, por otra, a potenciar las exportaciones de las pymes españolas al gigante asiático.
   De hecho, el El ministro de Industria, Miguel Sebastián asistirá este lunes a la inauguración de la sucursal del ICBC en Madrid junto al presidente y director ejecutivo del banco, Jianquing Jiang, que estará arropado por personalidades de los ámbitos políticos y financieros de España y China.

Gran manifestación en Bélgica para protestar por la falta de gobierno

BRUSELAS.- Unas 50.000 personas, según la organización, 34.000, según la Policía, han marchado este domingo por las calles de Bruselas para manifestarse en contra de una clase política que lleva siete meses sin lograr un acuerdo para la formación de un gobierno.

   "Muchos puede que lo consideren sin sentido, ingenuo o superficial, pero déjenme preguntarles, ¿Qué sinsentido hay en reivindicar que queremos un gobierno?", proclamó uno de los organizadores, el estudiante Thomas Royberghs, en su discurso ante la multitud. En respuesta, los manifestantes corearon unánimemente el "Yes we can" popularizado por Barack Obama en su campaña electoral.
   "Vergüenza: no hay gobierno para un gran país" era el lema de la manifestación, teñida del color blanco de las ropas de forma análoga a la gran Marcha Blanca de 1996 en la que 300.000 belgas salieron a la calle para pedir más protección para los menores tras la detención del pedófilo y asesino en serio Marc Dutroux.
   Entre las pancartas de la marcha del domingo podían leerse consignas como "queremos cerveza, patatas fritas y gobierno", los productos gastronómicos más típicos del país.
   "Estamos aquí porque queremos demostrar a los dirigentes políticos que las cosas deben cambiar (...). Los políticos están intentando dividir al país. Estoy en contra de la división de Bélgica", explicaba uno de los manifestantes, Laurent de Leeuw.
   Bélgica ha batido el récord de país europeo sin Gobierno durante más tiempo, 223 días, justo desde las elecciones anticipadas que en el mes de junio dieron la victoria por mayoría simple al partido nacionalista flamenco N-VA de Bart De Weber.
   Desde entonces, el rey Alberto II ha nombrado sin éxito a distintos mediadores para tratar de acercar posturas entre los siete partidos políticos --flamencos y valones-- implicados en las negociaciones. El propio De Weber y el líder socialista francófono, Elio di Rupo, han asumido sin resultados esta misión.
   Mientras, se multiplican las campañas de protesta también en Internet. Hay otra manifestación convocada por Facebook para el 17 de febrero, cuando Bélgica podría batir el récord de país sin gobierno durante más tiempo, ahora ostentado por Irak. "Apoya a nuestros heroicos políticos en su mítico intento de récord mundial por la formación de gobierno", se titula la página.
   Otro grupo ha creado una acampada virtual ante la oficina del primer ministro a la que ya se han sumado más de 140.000 personas que exigen que se les devuelvan sus impuestos si no se forma un gobierno en los próximos 100 días. "¿Qué haces si has pagado por algo que no funciona? Pides que te devuelvan el dinero. Completamente lógico. Completamente justo", explica la web de la campaña, www.camping16.be.
   Mientras, el conocido actor belga Benoit Poelvoorde ha pedido a todos los hombres del país que no se afeiten hasta que se forme un gobierno. Hasta ahora 635 personas han subido fotografías suyas con barba a www.unebelgiqueaupoil.be.

Este lunes es el peor día del año para el estado de ánimo

LONDRES.- Un investigador británico asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero, que este 2011 cae además en lunes. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso ha diseñado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

   Concretamente, 'C' es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido. En España se espera sol pero temperaturas muy bajas.
   La 'D' mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más de lo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes.
   La 'd' minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la 'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
   La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, etcétera.
   Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra 'M'. La 'NA', al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.
   Con esta fórmula, de alguna manera él calculó que el 24 de enero, exactamente un mes después de la Nochebuena, es el día más terrible.

Cavaco Silva es reelegido presidente de Portugal en primera vuelta con el 52,93% de los votos


LISBOA.-   El candidato conservador Aníbal Cavaco Silva ha sido reelegido como presidente de Portugal en primera vuelta con el 52,93 por ciento de los votos frente al 19,75 por ciento de Manuel Alegre, candidato de la izquierda,  en unos comicios marcados por una abstención récord, según los datos oficiales difundidos por la Comisión Nacional de Elecciones portuguesa correspondientes al escrutinio de 4.259 de las 4.260 parroquias en las que está dividido electoralmente el país.

Manuel Alegre estaba apoyado por el Partido Socialista del primer ministro José Sócrates y por el Bloque de Izquierda (extrema izquierda), llegó en segundo lugar pero por delante de Fernando Nobre, presidente de la ONG portuguesa Asistencia médica internacional (AMI) que obtuvo 14%.
Según estos resultados publicados por el ministerio del Interior, el índice de abstención supera el 53%, lo que constituye un récord para una elección presidencial desde el advenimiento de la democracia en 1974. Muestra también el nivel de desmovilización de los portugueses, sometidos desde comienzos de enero a un tercer plan de austeridad en un año.
La reelección el domingo del presidente Cavaco Silva, significa que los electores optaron por la "estabilidad política", declaró el primer ministro socialista José Socrates, que apoyaba al candidato Manuel Alegre.
"Es legítimo decir que los portugueses decidieron no cambiar, que optaron por la continuidad y la estabilidad política", comentó Socrates, que nunca hizo un misterio sobre sus divergencias con Alegre, salido del ala izquierda del PS.
Buscando distanciarse de la derrota sufrida por Alegre, Socrates destacó que "los portugueses siempre habían hecho la diferencia entre elecciones legislativas y presidencial".
"Me hago un deber en reafirmar el compromiso del gobierno para asegurar una cooperación leal con el presidente electo", añadió.
Figura muy respetada en Portugal, el Presidente de la República representa una autoridad moral importante, pero no tiene poder ejecutivo aún cuando dispone del derecho de disolver el Parlamento.
Desde las legislativas de 2009, los socialistas son minoritarios en el parlamento y sólo pudieron adoptar un severo plan de austeridad para sanear las finanzas públicas del país con el aval del principal partido de oposición, el Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha), del que es miembro Cavaco Silva.
Durante la campaña, Cavaco Silva, un economista conservador de 71 años, que durante diez años fue primer ministro (1985-1995), había hecho de su experiencia su argumento fundamental frente a las inquietudes provocadas por la crisis financiera.
"Nunca la situación de nuestro país había sido tan crítica. No es el momento de aventuras: los otros nos observan y Portugal necesita ser creíble", había declarado el presidente saliente, el viernes en un último mitin en Lisboa.
Tal como en 2006, la izquierda se presentaba dispersa con tres pretendientes: Manuel Alegre, el comunista Francisco Lopes (7%), el socialista disidente Defensor Moura (1,5%) y un diputado regional de la isla de Madeira, José Manuel Coelho (4,2%).

La coalición de Gobierno pierde su mayoría parlamentaria en Irlanda

DUBLÍN.- El Partido Verde de Irlanda ha anunciado su retirada del Ejecutivo, lo que supone la pérdida de la mayoría parlamentaria que hasta este momento ostentaba la coalición de Gobierno dirigida por Brian Cowen, quien precisamente ayer anunciaba su dimisión como líder del partido mayoritario, Fianna Fail. El objetivo de Cowen es ahora lograr aprobar los presupuestos, a lo que se han comprometido los ecologistas.

   El líder del Partido Verde, John Gormley, vinculó directamente la retirada de la coalición con las disputas internas en el Fianna Fail. "Desde hace mucho tiempo nos hemos contenido con la esperanza de que el Fianna Fail  pudiera resolver sus constantes dudas sobre su dirección. Aún no ha sido posible una resolución definitiva al respecto y nuestra paciencia se ha agotado", ha explicado Gormley.
   "Debido a estas continuas dudas, a la falta de comunicación y la ruptura de la confianza hemos decidido que no podemos seguir por más tiempo en el gobierno", ha añadido.
   Los Verdes han anunciado que pasarán de inmediato a la oposición, lo que acaba con la exigua mayoría de dos diputados con la que contaba hasta ahora la coalición de Cowen.
   Sin embargo, los ecologistas sí apoyarán la aprobación de los presupuestos públicos, que introducen parte de las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eurozona como condición para el rescate de 85.000 millones de euros acordado en noviembre. "Seguiremos fieles a nuestro compromiso de apoyar la Ley de Presupuestos desde nuestros escaños en la oposición", apostilló Gormley.
   Cowen, tras conocer la decisión del Partido Verde, ha destacado la importancia de sacar adelante los presupuestos. "Ahora lo importante es completar la Ley de Presupuestos por el interés del país y después habrá una disolución (del Parlamento) y elecciones generales", dijo.
   Con la salida de los dos ministros ecologistas Cowen cuenta con sólo siete de los 15 ministerios, el mínimo permitido por la Constitución. Además, también deberá afrontar el próximo martes una moción de censura planteada en el Parlamento por la oposición. De prosperar, Cowen deberá dimitir y convocar elecciones en cuatro semanas.

Alemania prepara un paquete para reforzar el fondo de rescate europeo

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que su Gobierno está preparando un paquete integral para reforzar el fondo de rescate europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

   La coalición de gobierno "está de acuerdo en que queremos un paquete completo que esté listo en las próximas semanas", ha señalado Schaeuble en una entrevista publicada por el periódico 'Tagesspiegel'. "Tenemos que evitar que la gente tenga la sensación de que vamos trastabillando de una crisis a la siguiente", dijo.
   El plan alemán incluiría medidas de fortalecimiento del Pacto de Estabilidad para incrementar la coordinación de la política económica europea, señaló el ministro. "Y, por supuesto, incluye el diseño del fondo rescate para que los 440.000 millones de euros que comparte la UE pueda estar realmente disponible", dijo.
   A pesar de que son 440.000 millones los que conforman el fondo en realidad sólo 225.000 millones están disponibles, ya que las autoridades quieren garantizar que los bonos del FEEF mantengan la calificación 'AAA' prevista, la máxima nota del solvencia a largo plazo.