jueves, 3 de febrero de 2011

Bernanke cree que la economía de EEUU sigue en un "hoyo profundo"

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Benanke, ha asegurado que la economía estadounidense está creciendo "más rápidamente" de los previsto, pero ha advertido de que, al mismo tiempo, se encuentra aún en un "hoyo profundo" que la sitúa "muy lejos" de donde se desea que esté. 

   En un conferencia ante el Club Nacional de Prensa, Bernanke incidió en la necesidad de gestionar tanto la política monetaria como la política fiscal con el objetivo de elevar el número de personas con un empleo de manera "consistente con la estabilidad y, en particular, con una baja inflación continuada".
   En este sentido, incidió en que la economía estadounidense se enfrenta a un periodo "muy desafiante", ya que ha atravesado "grandes problemas", relacionados en gran medida con los mercados financieros. Así, recalcó que ya se ha conseguido estabilizar el sistema de forma adecuada y ahora es momento de implementar nuevas leyes que eviten que vuelva esa inestabilidad.
   Asimismo, el presidente de la Fed insistió en que no se puede dar como verdaderamente finalizada la recuperación hasta que no se alcance un periodo sostenido de fuerte creación de empleo, pese a que reconoció que los últimos datos ofrecen "algunas razones" para el optimismo en este sentido.
   "Con un crecimiento de la producción que se prevé moderado durante algún tiempo y con los empresarios asegurando que son todavía reticentes a aumentar sus plantillas, pasarán varios años hasta que la tasa de paro regrese a niveles normales", remarcó.
   En esta línea, previó que, aunque el crecimiento económico probablemente se incremento este año, la tasa de desempleo se mantendrá "persistentemente" elevada respecto a los niveles que la Fed considera coherentes en el largo plazo, mientras que la inflación seguirá por debajo de los niveles establecidos en su mandato.
   Respecto a la inflación, Bernanke subrayó que sigue en niveles "bastantes bajos" pese a que los precios de la gasolina se han incrementado de forma significativa últimamente y al posterior incremento de los precios de las materias primas como consecuencia de la fuerte demanda de las economías emergentes de rápido crecimiento.
   A este respecto, subrayó que la Fed está "muy atenta" a estos incremento porque unos elevados precios del petróleo son como "una especie de impuesto" que podría ralentizar la recuperación al tener que dedicar los hogares una mayor parte de sus ingresos a pagar el aumento del coste de la energía.

Merkel cree que los "grandes logros" de España contarán con la aprobación del mercado

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que las últimas medidas adoptadas por España para hacer frente a la crisis van a contar con la aprobación de los mercados, ya que el Gobierno "ha hecho sus deberes" y ha llevado a cabo "importantes reformas y grandes logros" que han permitido cambiar el rumbo de la economía española hacia un rumbo "más positivo".
  
   En una rueda de prensa junto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Merkel incidió en que las medidas adoptadas por España merecen todo su respecto y destacó en especial que es "muy tranquilizador" que estas reformas no se hayan llevado a cabo en conflicto con los sindicatos.
   En este sentido, aseguró que cuando Zapatero presente estas reformas "va a causar muy buena impresión", dado que España ha emprendido un camino "muy positivo" sobre el que los mercados van a tomar "buena nota con mucho interés".
   La canciller volvió a incidir en que el hecho de que el Gobierno haya logrado alcanzar un pacto social con empresarios y sindicatos crea "mucha confianza en el futuro".
   Sin embargo, Merkel, que fue preguntada en dos ocasiones sobre si descarta un rescate de España, rehusó hacer cualquier tipo de especulación, porque esto no es ni "positivo" ni "útil", y añadió que ahora le toca a cada uno "realizar sus tareas".
   Por otro lado, afirmó que las relaciones bilaterales que mantienen ambos países son "muy buenas" y recalcó que Alemania ha acudido a esta cumbre "como amigo". Por su parte, Zapatero ahondó en las "profundas relaciones" que mantienen y subrayó que ha sido una cumbre "de afirmación, confianza, credibilidad y de fuerza".
   La canciller alemana ha visitado este jueves Madrid acompañada de seis de sus ministros, los titulares de las carteras de Exteriores, Finanzas, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras y Educación y Ciencia para participar en la XXIII Cumbre Hispano-Alemana.
   Merkel tuvo una audiencia con el Rey, Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela y después fue recibida con honores militares en el Palacio de la Moncloa, antes de tener una reunión bilateral con Zapatero. 
Por último, ambos dirigentes celebraron un almuerzo de trabajo con los miembros de la delegaciones y con empresarios y representantes de la organizaciones sindicales y empresariales.

España se suma a la propuesta alemana de crear un plan europeo de competitividad

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha adherido a la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un pacto europeo de competitividad con unos pocos objetivos "claros y reales" para cada año que permitan a la zona euro ganarse la confianza perdida de los mercados. 

   La XXIII Cumbre bilateral entre España y Alemania celebrada en Madrid ha girado en torno al compromiso de los europeos de "fortalecer aún más" la moneda común a través de dos "grandes pilares": el refuerzo ya comprometido del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que fija el 3% como límite de déficit público para cada estado y el nacimiento de un nuevo pacto de Competitividad, según explicó Zapatero en rueda de prensa con la canciller alemana.
   En este sentido, el presidente del Gobierno incidió en que las líneas principales propuestas por Merkel para el plan de competitividad son "de sentido común", porque si se comparte una moneda única es necesario tener criterios económicos comunes.
   Merkel, que ya cuenta con el apoyo de Francia a esta iniciativa, mostró su satisfacción por el respaldo de Zapatero a sus propuestas, que se presentarán este viernes en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE en Bruselas, y donde confía poder contar con el apoyo del resto de países a este principio.
   La canciller precisó que la reunión de hoy no va a concretar el contenido de ese pacto, que se quiere aprobar en el Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de marzo, y que deberá adoptar previamente el Eurogrupo. En este sentido, señaló que España y Alemania, junto a sus socios europeos, aún deben dar "pasos importantes" hasta esa fecha.
   Merkel defendió que Europa ha sabido "superar los retos" que han surgido a raíz de la crisis financiera internacional y ha demostrado "voluntad política" para adoptar las reformas necesarias que, aunque advirtió de que no van a surtir efecto en "dos o tres días", crearán en un futuro "más puestos de trabajo".
   En esta línea, aseguró que las medidas adoptadas hasta ahora en Europa van "por el buen camino", pero recordó que "cada uno tiene que hacer sus deberes en casa", como la propia Alemania, que debe hacer "deberes" en materia de innovación para "situarse entre los mejores".
   Sin embargo, insistió en que es necesario fortalecer la competitividad en Europa por "el bien de los ciudadanos" y recalcó que estas reformas son la única manera de poder garantizar el bienestar de los ciudadanos. Merkel incidió en que, aunque los cambios "nunca son fáciles", el mundo está cambiando a un "velocidad vertiginosa".
   La propuesta alemana, que persigue contribuir a atajar definitivamente la crisis de deuda en la eurozona, plantea limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación, suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación -como las que existen en España-- y aumentar el impuesto de sociedades.
   Berlín condiciona el aumento y la flexibilización del fondo europeo de rescate a la aprobación de este plan de competitividad. De hecho, Merkel dejo claro en la rueda de prensa que no basta con que la UE sea solidaria, sino que también debe ser competitiva e innovadora en la economía global.
   Preguntado por una eventual supresión de las claúsulas de revisión salarial en España, Zapatero defendió que la posibilidad de ligar o no los salarios a la evolución del IPC debe ser discutida por empresarios y sindicatos, y añadió que no le corresponde al Gobierno entrar en este debate.
   Después de que la prensa se interesara particularmente por estas iniciativas, Merkel señaló que en la competitividad también juegan un papel importante aspectos como las inversiones, los costes laborales unitarios, los sistemas de seguridad social o la base imponible en el impuesto de sociedades, que actualmente son competencias nacionales.
   Recalcó que cuando se vive en una unión monetaria es necesario estar dispuestos a una redacción similar, por lo que se mostró partidaria de que los indicadores que tengan relevancia en la competitividad entren en la política común, así como de lograr una mayor armonización entre países. "No hablo de más competencias sino de más coordinación", añadió.
   Respecto al impuesto de sociedades, Zapatero se mostró partidario de que en algunos aspectos de la política fiscal exista una "armonización" entre los países que comparten una moneda común, por lo que apostó por establecer unos márgenes sobre los que se puedan mover algunos tipos impositivos, como por ejemplo el impuesto de sociedades.
   A este respecto, Merkel reconoce que Europa lleva años estancada a la hora de definir la base impositiva del impuesto de sociedades, algo en lo que todos los estados, incluido Alemania, deben reconocer su parte de culpa.
   Sin embargo, incidió en la importancia de lograr una armonización de la base imponible de impuesto de sociedades y citó como ejemplo los logros alcanzados en Europa a la hora de armonizar el impuesto del IVA.

Trichet considera "todavía" apropiados los tipos al 1%

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que el actual nivel de los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del 1%, "todavía continúa siendo apropiado", a pesar del alza de precios observado, ya que las expectativas de inflación a medio plazo siguen "firmemente ancladas".

    El banquero francés subrayó en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo unanimidad y por vigesimoprimer mes consecutivo los tipos en el 1%, que el alza de los precios se explica en gran parte por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas, cuyo efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE.
   "La actual tasa todavía se mantiene apropiada", dijo el presidente del BCE al comenzar su rueda de prensa, para admitir inmediatamente después la existencia de "evidencias de presiones a corto plazo sobre los precios" en gran medida por el alza de precios del petróleo y las materias primas.
   En este sentido, el banquero galo aseguró que la institución prestará gran atención a la evolución de los precios y subrayó que las expectativas de inflación continúan "firmemente ancladas" de acuerdo a los objetivos de la institución, algo que el presidente del BCE calificó como "esencial".
   No obstante, Trichet reconoció que las perspectivas de inflación podrían moverse al alza impulsadas por factores como la evolución de los precios de la energía y de otras materias primas, así como por el impacto de las subidas de impuestos indirectos y tasas administrativas por parte de los Gobiernos en el marco de sus planes de consolidación fiscal.
   "Lo que cuenta no es la inflación inmediata, sino sobre un horizonte a medio plazo", dijo Trichet, quien subrayó la importancia que para el Consejo de Gobierno tiene "evitar efectos de segunda ronda" por lo que subrayó que la entidad permanece "pemanentemente alerta".
   "Siempre haremos lo necesario para lograr la estabilidad de precios, aunque sin adquirir compromisos previos", dijo el presidente del BCE, quien expresó la necesidad de valorar con "prudencia" los cambios en los datos y mantener una vigilancia continua.
   "Un desanclaje de las expectativas de inflación daría lugar a un escenario menos favorable para la economía y la creación de empleo", advirtió Trichet.

Trichet observa señales de "un mejor funcionamiento" de los mercados

FRANCFORT.- El presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, observa signos de "un mejor funcionamiento" de los mercados de capitales, aunque ha evitado pronunciarse sobre si esta mejoría será suficiente para reanudar la retirada de algunas de las medidas no convencionales de la entidad todavía en vigor.

   "Los mercados monetarios parecen dar señales de un mejor funcionamiento", dijo Trichet en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 1%.
   No obstante, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona subrayó que el BCE no se compromete por anticipado en sus decisiones, por lo que declinó precisar si la mejoría detectada en el funcionamiento de los mercados implica una inminente retirada de alguna de las medidas de estímulo en vigor.
   "No digo nada sobre las medidas a tomar", reiteró Trichet, quien recordó que "las decisiones sobre las medidas no convencionales son absolutamente independientes de aquellas relacionadas con las medidas contra la inflación".
   A este respecto, el presidente del BCE indicó que el programa de compra de valores (SMP) del BCE, por el cual la institución adquiere deuda soberana de los países de la eurozona en los mercados secundarios para aliviar los diferenciales, "sigue en vigor", aunque la semana pasada no realizara ninguna compra.
   Por otra parte, el banquero francés se mostró partidario de que los líderes europeos acuerden utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "con la mayor flexibilidad posible" para lograr la mayor eficacia.
   No obstante, Trichet aclaró que los miembros del Consejo de Gobierno no habían discutido la posibilidd de que, dentro de esa flexibilidad, el BCE pueda vender a dicho Fondo los bonos soberanos adquiridos a través del SMP.

Las aerolíneas, pendientes de la evolución del precio del petróleo

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha mostrado su preocupación por la evolución del precio del crudo, un aspecto fundamental de los costes de las aerolíneas, por el temor a que la agitación política en Egipto provoque "un efecto dominó en otros estados productores de petróleo en la región", según recoge en su 'Financial Monitor' sobre el sector.

   No obstante, consideró que a diferencia de lo que ocurrió en 2008, los inventarios y la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue siendo "alta", con lo que las perspectivas inmediatas sobre el precio dependerán de la evolución política en Oriente Medio.
   La agencia energética International Energy Agency (IEA) revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2011, un 3% más respecto al anterior pronóstico, que según la OPEP alcanza un 1,2 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un aumento de 50.000 barriles por día (tb/d).
   El precio de los combustibles, cercano a máximos históricos pese al ligero abaratamiento, coincide con un encarecimiento del crudo que ha llegado a situar el barril por encima de los 100 dólares, en pleno estallido social en Egipto.
   En la actualidad, el precio del barril Brent de petróleo asciende a 102,9 dólares, por encima de los 97,79 dólares de hace una semana, mientras que el barril de Texas, de referencia en EE.UU., cotiza a 91,81, más de cinco dólares por encima de los 86,60 dólares de la pasada semana.
   Con todo, aseguró que la recuperación posterior a la dramática recesión económica que impactó en la demanda del transporte aéreo sufrió en diciembre el impacto del mal tiempo, si bien parece probable que el incremento del 4,9% logrado dicho mes esté más cerca de convertirse en el promedio mensual, tras cerrar 2010 con un aumento del 8,2%.
   "Dada la estabilización en los últimos meses, pese a las circunstancias especiales de diciembre, parece que el tráfico aéreo seguirá el ritmo previsto en 2011", afirmó.
   No obstante, con respecto a los precios, pese a la mejora del 10% de las tarifas de pasajeros en 2010, la IATA apuntó que éstas siguen estando un 8,6% por debajo de los niveles de 2007. Por ello, advirtió de que el reciente aumento del precio del combustible, en un momento en que los volúmenes de carga remontan, añade más presión sobre las tarifas.
   Por otro lado, la IATA hizo hincapié en que la cotización de las acciones de las aerolíneas se disparó un 28% durante 2010 gracias a la recuperación económica, como ya hiciera el mes pasado. Concretamente, el precio de las acciones de las aerolíneas europeas, que aún sufren los efectos de la crisis, despuntó un 21% en el transcurso de los pasados doce meses.
   Según la IATA, el impulso en bolsa de las aerolíneas es mucho mayor que la media del mercado global, del 12% según el índice 'All cap', lo que apunta a que los mercados financieros tienen una "buena perspectiva" en cuanto a las previsiones financieras de las compañías aéreas, entre ellas la nueva International Airlines Group, resultante de la fusión de Iberia-British.

Fitch rebaja el 'rating' de Egipto

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de Egipto, hasta 'BB' desde 'BB+' y ha colocado el 'rating' del país en 'vigilancia negativa' como consecuencia de la intensificación de las tensiones sociopolíticas.

   "La rebaja refleja la significativa intensificación del malestar social en el país y el inicio de lo que parece una volátil transición hacia un nuevo Gobierno y las consecuencias negativas para la economía de las continuadas turbulencias", explicó Richard Fox, responsable de calificaciones soberanas para Oriente Medio de Moody's.
   Asimismo, el analista indicó que la 'vigilancia negativa' refleja la "enorme brecha" existente entre las demandas de los manifestantes y las posiciones del Gobierno de Mubarak, lo que implica el riesgo de un mayor deterioro de la situación económica y política antes de que se encuentre una solución.
   De este modo, Fitch secunda la decisión adoptada por las otras dos mayores agencias de 'rating' a nivel mundial, Standard & Poor's y Moody's, que en los últimos días también rebajaron la nota de solvencia de Egipto.

El Tesoro Público español coloca 3.500 millones en bonos a 3 y 5 años a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público ha logrado su objetivo en la emisión de ayer al colocar 3.506 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y a tipos más reducidos que en la última emisión de este tipo de papel, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

   La subasta puede considerarse un éxito, ya que el objetivo de la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda era colocar entre 3.000 y 4.000 millones y la demanda total casi ha doblado la cifra colocada, al situarse en 6.586 millones.
   En concreto, el Tesoro ha emitido 1.893 millones de euros en bonos a 3 años con un interés marginal del 3,297%, frente al 3,797% registrado en la subasta celebrada el pasado 2 de diciembre.
   De la misma forma, ha colocado 1.613 millones de euros en bonos a 5 años a un interés marginal del 4,080% frente al tipo del 4,590% que se contabilizó en la emisión de bonos a 5 años del pasado 13 de enero.
   La subasta se ha celebrado dos días después de Standard & Poor's confirmara la notas de solvencias a largo y corto plazo de España por las reformas estructurales y la consolidación presupuestaria que está llevando a cabo el Gobierno, aunque mantuviera la perspectiva 'negativa' del 'rating' español.
   De la misma forma, ha tenido lugar justo un día después de que el Gobierno escenificara en el Palacio de la Moncloa el acuerdo económico y social que ha alcanzado con los agentes sociales para hacer frente a la crisis y que incluye la reforma del sistema público de pensiones, entre otras cosas.
   Estas medidas, junto a la ya anunciada aceleración de la reestructuración del sector financiero, han calmado por el momento las dudas de los inversores y han dado un respiro a la deuda española, cuyo diferencial se ha situado por debajo de los 200 puntos básicos.
   Lo mismo sucedió ayer en Portugal, donde el tesoro luso colocó con éxito 1.255 millones de euros en letras a seis meses y un año, con una demanda que superó ampliamente a la oferta y a tipos considerablemente más reducidos.
   Hasta ahora, el Tesoro español no ha dejado de cumplir sus objetivos. La última vez el 25 de enero, cuando colocó 2.245 millones de euros en letras a tres y seis meses, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión, que eran de entre 2.000 y 3.000 millones, pero con tipos marginales que se redujeron prácticamente a la mitad respecto a la anterior subasta.
   Con el comienzo del año y a pesar de las tensiones que se vivieron en los mercados durante las primeras semanas de enero, el organismo no está teniendo problemas para captar liquidez entre los inversores, pese a las dudas que aún se ciernen sobre la economía española y que han llevado al Fondo Monetario Internacional a rebajar las expectativas de crecimiento del PIB español.

La carrera de fondo será entre China e India / Joseph Nye *

Después de que, a principios de los años 90, India hiciera, como buena parte del mundo, reformas orientadas al mercado, las tasas de crecimiento se dispararon y las proyecciones indican un crecimiento de dos cifras en el futuro. Martin Wolf, del Financial Times, llama a India “potencia prematura”, un país con bajos niveles de vida, pero una economía enorme . Cree que, dentro de un decenio, la economía india será mayor que la de Gran Bretaña y, dentro de dos, mayor que la del Japón.

India tiene una clase media en ascenso de varios centenares de millones de personas y el inglés es una lengua oficial, hablada por entre 50 y 100 millones de personas. A partir de esa base, el sector indio de la información puede desempeñar un importante papel mundial.

India tiene también importantes recursos de poder duro : entre 60 y 70 armas nucleares, misiles de medio alcance, un programa espacial, un ejército de 1,3 millones de personas y un gasto militar anual de casi 30.000 millones de dólares, es decir, el 2 por ciento del total mundial. 

Desde el punto de vista del poder blando , India cuenta con una democracia asentada y una brillante cultura popular con influencia transnacional . India tiene una diáspora influyente y su industria cinematográfica, “Bollywood”, es la mayor del mundo en cuanto al número de películas producidas anualmente, con las que compite favorablemente con Hollywood en algunas partes de Asia y de Oriente Medio.

Al mismo tiempo, India sigue siendo un país en gran medida subdesarrollado, con centenares de millones de ciudadanos analfabetos e indigentes . Una tercera parte, aproximadamente, de los indios viven en condiciones de extrema pobreza e India cuenta con la tercera parte, más o menos, de los pobres del mundo. 

En comparación, con China, hay ciertas cifras chocantes: mientras que el 91 por ciento de la población china sabe leer y escribir y el 43 por ciento de ella es urbana, las cifras correspondientes a India son sólo el 61 por ciento y el 29 por ciento, respectivamente. Todos los años, India produce el doble, aproximadamente, de ingenieros y licenciados en informática que EE.UU., pero The Economist informa de que “sólo el 4,2 por ciento está capacitado para trabajar en una empresa de programas informáticos y sólo el 17,8 por ciento está en condiciones de encontrar empleo en una empresa de servicios de tecnologías de la información, aun después de recibir formación durante seis meses”.

Así, pues, no es probable que India desarrolle los recursos de poder necesarios para llegar a igualar a China en el próximo o los dos próximos decenios y, si bien los dos países firmaron acuerdos en 1993 y 1996 que prometían una solución pacífica de la disputa fronteriza que provocó la guerra de 1962 , conviene señalar que, justo antes de los ensayos nucleares de India en marzo de 1998, su ministro de Defensa calificó a China “enemigo potencial número uno” de su país. Más recientemente, en 2009, la cuestión fronteriza volvió a estallar.

Los funcionarios indios se muestran en general discretos en público con China, pero en privado sus preocupaciones siguen siendo inmensas . En lugar de llegar a ser una aliada, es más probable que la India llegue a ser uno de los países asiáticos que procure equilibrar el ascenso estratégico de China.

(*) Politólogo y profesor de la Universidad de Harvard, en Boston

Crece la demanda de oro a pesar del aumento del precio

LONDRES.- El Consejo Mundial del Oro (WGC) indica en su último informe que las importaciones de oro de la India, el mayor consumidor mundial de oro, aumentaron en enero 2011 un 18 % a 40 toneladas.

“Las compras fueron buenas, aunque hubo problemas de suministro a finales de enero, cuando los precios tocaron un mínimo de cerca de 1,310 dólares la onza”, señaló Prithviraj Kothari, presidente de la Bombay Bullion Association. Un sondeo realizado previamente había estimado que las importaciones de enero ascenderían a 36,25 toneladas.
La temporada de bodas en la India, que representa el 20% de la demanda mundial de joyas, se inicia a finales de febrero.
El Consejo Mundial del Oro (WGC) asimismo señala que la demanda mundial de joyería ascendió a 1.468.2 toneladas durante los nueve primeros meses de 2010, un 18% más en relación al año anterior. El WGC publicará los resultados completos del año 2010, a mediados de febrero de 2011, pero las tendencias actuales indican que el 2010 cerrará con un consumo normalizado de joyería de oro, tras un rendimiento más bien flojo en 2009.
“En otras palabras, los consumidores han incrementado su gasto en joyas de oro durante el año 2010, a pesar de la apreciación en el precio del oro en las diferentes divisas,” señala el informe trimestral del Consejo Mundial del Oro (WGC).
China, el segundo mayor mercado mundial del oro, también experimentó un crecimiento en el consumo de oro en 2010 y el Consejo Mundial del Oro (WGC), señala que China fue el único mercado que no experimentó una contracción en el consumo de joyería durante el año 2009.
Por otra parte, el WGC indica que el volumen de la demanda de joyería de oro de los Emiratos Árabes Unidos, Japón, Vietnam y Turquía se redujo ligeramente durante los nueve primeros meses de 2010, en relación al año 2009. La demanda europea tuvo una caída de volumen de más de un 15% en la mayoría de los mercados.

México previene escasez de algodón

MÉXICO.- Ante la creciente demanda de fibra de algodón, cuyo precio se disparó 100% en 2010, la industria textil nacional buscará impulsar el cultivo de este producto en México para hacer frente a las restricciones que han impuesto países como India, segundo productor mundial de algodón, para la exportación de esta fibra.
 
Y es que México, que importa 60% del algodón para abastecer al sector textil, podría verse afectado por la restringida oferta de la fibra, en tanto que India, segundo productor y exportador mundial de algodón, recientemente estableció cuotas de exportación para asegurar el abasto doméstico, advierte David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2010 México importó 1.5 millones de pacas de fibra de algodón, colocándose como el cuarto importador de este producto a nivel mundial, tan sólo por debajo de China, Bangladesh, Indonesia y Pakistán.
Esta situación, explica García, impone un reto muy importante para el sector, por lo que se buscará incrementar la producción de algodón nacional de 600,000 a 1.2 millones de pacas, en el próximo ciclo agrícola (primavera-verano).
En México, el algodón tiene dos ciclos de producción, uno en otoño-invierno, en el que sólo participa el estado de Tamaulipas; y otro en primavera-verano, que es el más importante y en el cual intervienen los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, que en conjunto concentran prácticamente 100% de la producción nacional, según datos de la Sagarpa.
"La Canaintex ha estado en contacto con diversas autoridades de la Sagarpa para impulsar en México el cultivo de la fibra del algodón mediante el uso de semillas transgénicas que eleven la calidad y el rendimiento por hectárea, promoviendo un sistema para la correcta clasificación y certificación de las pacas de algodón producidas, y poniendo en marcha esquemas financieros para la compra del algodón nacional", explica.
El principal destino de la fibra es la industria textil, ya que tradicionalmente ha sido bien aceptada por tener una forma aplanada y torcida, que facilita mucho el hilado, razón por la cual es difícil de sustituir; por ello se buscará impulsar la producción nacional de este producto, que actualmente se cotiza en 1.66 dólares por libra, a fin de abastecer el mercado doméstico, dice el líder gremial.
Cabe señalar, que el alza en el nivel de precios se debe, en gran parte, a una oferta reducida frente a una creciente demanda, la cual se estima aumentará conforme se dé la recuperación económica mundial, según la Sagarpa.