viernes, 11 de febrero de 2011

La economía española cayó un 0,1% en 2010


MADRID.- La economía española registró una caída del 0,1% en el conjunto de 2010, aunque logró un avance del 0,2% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, frente al crecimiento nulo del trimestre anterior,  según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos coinciden con los estimados por el Banco de España.

   La caída de la economía española en una décima mejora la previsión del Gobierno, que apuntaba inicialmente a un descenso del 0,3% y que posteriormente fue corregida hasta un retroceso del 0,2%.
   En tasa interanual, el PIB generado por la economía española registró un crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre del pasado año respecto al mismo periodo del ejercicio 2009.
   De esta manera, según el INE, la actividad global creció a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente (+0,2%), hecho que se produce como consecuencia de una mejor contribución tanto de la demanda nacional como del sector exterior.
   La tasa interanual del PIB del cuarto trimestre de 2010 supone además la segunda tasa en positivo después de registrar caídas desde el cuatro trimestre de 2008 hasta el primer trimestre de 2010, que oscilaron entre el -1,4% y el -4,4% en el segundo trimestre de 2009.
   Por su parte, la variación intertrimestral creció dos décimas en en el último trimestre del año pasado, tras estancarse en el tercer trimestre, subir un 0,3% en el segundo y un 0,1% en el primer trimestre del año.
   Los datos adelantados hoy por el INE, que publicará las cifras definitivas el próximo 16 de febrero, coinciden plenamente con los que difundió el pasado viernes el Banco de España, que también contemplaba una caída del 0,1% en 2010 por el efecto del "significativo retroceso" del PIB en 2009 (3,7%).
   Según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la economía española inició a lo largo de 2010 una senda de "suave recuperación", sometida a algunas oscilaciones como consecuencia del efecto que algunas medidas de naturaleza transitoria tuvieron sobre el perfil del gasto interno. A su parecer, el "débil avance" de 2010 contrasta con los registros "más elevados" de otros países de la zona euro, lo que pone de manifiesto el "mayor alcance" de la crisis en España y el impacto del proceso de ajuste en el crecimiento.
   A pesar de la caída del 0,1% del año pasado, el Banco de España estima que la economía volvió a crecer un 0,2% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año tras el estancamiento registrado entre julio y septiembre, lo que le permitió crecer a un ritmo del 0,6% en tasa interanual.
   De cara al 2011, cree que las perspectivas aún dibujan un horizonte de recuperación "lenta" y "muy dependiente" del sector exterior, condicionada por el ajuste fiscal y el proceso de saneamiento del sector privado. Además, asegura que este escenario está sujeto a una "gran incertidumbre" y a los riesgos asociados a las tensiones en los mercados de deuda soberana, que si se prolongan, podrían propiciar un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación y un deterioro de la confianza de los agentes.
   En 2010, la demanda nacional cayó un 1,2% frente al descenso del 6% registrado en 2009 gracias al comportamiento "más favorable" del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, que registraron tasas positivas de crecimiento. La demanda exterior neta, por su parte, mitigó el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, con una contribución positiva de 1 punto porcentual, inferior a la del año precedente, que fue de 2,7 puntos.
   El consumo creció un 1,2% en 2010 frente al descenso del 4,2% del 2009 en un entorno de disminución de la renta disponible de las familias y de pérdida de poder adquisitivo por el aumento de la inflación. Por su parte, la riqueza también disminuyó, aunque con menor intensidad que en 2009, lo que hizo que la tasa de ahorro de los hogares cayera con intensidad a lo largo de 2010, hasta el 14,4% de la renta disponible.
   La inversión residencial suavizó su tasa de descenso, hasta cerca del 18% frente al máximo del 45% alcanzado en el año 2007, lo que resulta compatible con cierta estabilización del 'stock' de viviendas sin vender en 2010. En este entorno, la deuda de los hogares tendió a desacelerarse en los últimos meses, lo que permite apuntar a una estabilización de la ratio de endeudamiento en el cuarto trimestre en niveles similares a los dos últimos años.

Francia invita formalmente a España a la próxima cumbre del G-20

PARÍS.- Francia ha invitado oficialmente a España a la Cumbre del G-20, que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre. En uso de sus facultades de anfitrión, ha seleccionado también a los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Singapur y Guinea Ecuatorial, tras «consultar con el conjunto de sus socios», según anunció El Elíseo. 

Explicó que los Emiratos Árabes Unidos presiden el Consejo de Cooperación de Estados del Golfo; Etiopía, el Comité de Orientación de la Nueva Cooperación para el Desarrollo de África y Guinea Ecuatorial la Unión Africana, mientras que Singapur representa al 3-G (Global Governance Group), que agrupa a 27 países del sudeste asiático.
 
Francia decidió invitarlos tras "consultar con el conjunto de sus socios".

Ya el 2008, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, invitó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cumbre que el G20 celebró en Washington, cuando Francia ejercía la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

La presencia de España en la cumbre, en la que se destacó a ese país como la "octava economía del mundo", se valoró entonces desde el Gobierno español como "un éxito de todos los españoles".

Durante la última cumbre de la UA en Addis Abeba, celebrada a finales de enero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió convertir a África en una de las prioridades de la doble presidencia francesa del G-20 y del G-8.
 

Subirán los costos de la energía en EEUU

WASHINGTON.- Los costos que pagarán los neoyorquinos este invierno por calentar sus hogares crecerán hasta 20 por ciento respecto con el año anterior debido a la actual política energética gubernamental.

  Estadísticas del Comité Económico del Congreso, citadas por el senador demócrata Charles Schumer, revelan que quienes dependen del petróleo pagarán este año un promedio de 400 dólares adicionales por vivienda.

Ante esta situación, el congresista instó al presidente Barack Obama a liberar los fondos del Programa Gubernamental de Asistencia Energética a Personas de Bajos Ingresos.

La red televisiva y radial comunitaria Democracy Now informó en días recientes que alrededor de 30 millones de casas en Estados Unidos no recibirán esos beneficios.

La inflación en Alemania incumple lo estipulado por el BCE

BERLÍN.- La tasa de inflación interanual en Alemania subió en enero a dos por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2008, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas.
  El organismo señaló que con ese aumento, la llamada locomotora europea incumple lo estipulado por el Banco Central Europeo (BCE), el cual recomienda una inflación inferior a dos por ciento.

Añadió que en los próximos meses se acentuará dicha tendencia, alentada por el encarecimiento de las materias primas, principalmente.

Opinaron que de mantenerse la inflación en tal nivel, el BCE elevará los tipos de interés antes de lo previsto para asegurar la estabilidad en los precios.

Hasta el momento el llamado guardián del euro, ha mantenido invariable su principal tasa de interés en un punto, en medio de las crecientes presiones inflacionarias.

Dicho tasa, barómetro del crédito en la Eurozona, se mantiene en este nivel históricamente bajo desde mayo de 2009, como una medida anticrisis que busca incentivar los préstamos y, por consiguientes estimular la inversión.

En enero, la inflación de la Eurozona subió a 2,4 por ciento, con lo cual sobrepasó el tope fijado por el BCE.

Analistas explicaron que tal situación preocupa a la entidad bancaria, sobre todo por las desigualdades existentes entre los miembros de la zona del euro.

Por ello, respaldar a las economías más débiles y al mismo tiempo mantener la estabilidad de los precios, se presenta como un verdadero dilema.

Suben las remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que residen en los Estados Unidos enviaron en enero al país 259,3 millones de dólares, una cifra 9,9% superior a la observada en el mismo mes del 2010, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En enero del año pasado las remesas fueron por 236 millones de dólares.
El informe del Banco señaló que "la mejoría observada durante el mes (de enero) en las tasas de empleo de los Estados Unidos, ha incidido en el incremento del ingreso por remesas familiares".
Señaló que la tasa de desempleo global se situó en 9% y la tasa de desempleo hispano, se redujo en relación con el índice correspondiente a diciembre de 2010, ubicándose en 11,9%.
Las remesas constituyen un aporte importante para la economía del país.
Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 217.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.
En el 2010, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 3.539,4 millones de dólares a sus familias, un crecimiento de 2,2% anual en relación con la cifra del 2009, informó el Banco.

Alemania revisa al alza la tasa de inflación de enero

BERLÍN.- La tasa de inflación alemana aceleró su ritmo en enero, según mostraron datos oficiales el viernes, después de que la oficina de estadísticas revisara en 0,1 puntos porcentuales el índice de precios de consumo hasta un aumento interanual del 2,0 por ciento. 

En términos intermensuales se produjo un descenso del 0,4 por ciento, frente al -0,5 por ciento que mostraba el dato provisional.
"En octubre de 2008 se registró una tasa de inflación superior con un avance del 2,4 por ciento", dijo el departamento de estadísticas alemán, que confirmó el aumento del 2 por ciento para el dato en términos armonizados (IPCA) con la eurozona, con un descenso intermensual del 0,5 por ciento.
De mantenerse la tasa alemana de inflación en el 2 por ciento en los próximos meses, los economistas advierten de que el Banco Central Europeo (BCE) se podría ver obligado a elevar los tipos de interés antes de lo previsto para asegurar la estabilidad en los precios.

La recuperación francesa y alemana, en camino

PARÍS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el viernes que la recuperación económica en Francia y Alemania estaba bien encaminada y anunció que quiere tener listo para marzo un paquete exhaustivo para la crisis de la zona euro. 

Schauble hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa tras reunirse con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el jefe del banco central francés, Christian Noyer.

Obama pasa al Congreso el dilema sobre los bancos hipotecarios federales

WASHINGTON.- La Casa Blanca presentó el viernes tres alternativas para terminar las operaciones de los dos bancos hipotecarios más importantes del país -en bancarrota e intervenidos por el estado- pero será el Congreso el que tenga la última palabra. 

El Departamento del Tesoro dijo en un informe difundido el viernes que el gobierno debería retirar su apoyo en el mercado hipotecario a lo largo de cinco años o más, especialmente los bancos Fannie Mae y Freddie Mac, que han necesitado 150.000 millones de dólares del contribuyente estadounidense desde que fueron intervenidos por el gobierno en septiembre del 2008.
Las tres alternativas son: cesar el papel del gobierno federal en la garantía de la mayor parte de las hipotecas; respaldar el mercado hipotecario solamente en tiempo de crisis; o aportar una garantía gubernamental a las inversiones hipotecarias creadas por la industria privada.
En cualquier caso, el sector privado asumirá un mayor cometido en la financiación hipotecaria al reducir el gobierno federal la suya. El gobierno posee ahora o garantiza más del 90% de las hipotecas en Estados Unidos.
El informe fue difundido tras años de debate sobre cómo terminar la participación gubernamental en el mercado de la vivienda. Y las alternativas han sido igualmente discutidas durante años.
Al pasar la decisión al Congreso, la Casa Blanca se libra de uno de los problemas más complejos y políticos que encara el sistema financiero estadounidense. Empero, cualquiera de las tres alternativas casi con seguridad encarecerá las hipotecas.
Hay divisiones sobre cómo enmendar la forma de financiar el mercado inmobiliario de Estados Unidos, que asciende a los 11 billones (correcto) de dólares.
Muchos republicanos sostienen que Fannie y Freddie fueron una de las principales causas de la crisis inmobiliaria, al financiar un número extremadamente alto de hipotecas de alto riesgo _ hipotecas que pronto perdieron la totalidad de su valor por haber sido otorgadas a personas que no podían pagarlas, además de poner depósitos muy bajos o en muchos casos inexistentes.
Los demócratas sostienen que Fannie y Freddie se limitaron a seguir al sector privado, el pionero en la creación de las hipotecas basura.
Aunque los republicanos han pedido reiteradamente la extinción de Fannie y Freddie, otros sectores creen que una reducción drástica trastornaría el sistema financiero de bienes raíces, amenazando de una forma más general la economía estadounidense.

Grecia deberá privatizar en forma masiva para salir de la crisis

ATENAS.- Grecia deberá privatizar de forma masiva en los próximos años para pagar su deuda y salir de la crisis, indicaron este viernes la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dieron luz verde a la entrega de 15.000 millones de euros como parte del préstamo acordado en mayo pasado. 

Las autoridades griegas esperan obtener 50.000 millones de euros con las privatizaciones para 2015, de los cuales 15.000 millones para 2013 -en lugar de los 7.000 millones que habían sido anunciados inicialmente-, informó la denominada 'Troika' que representan a los acreedores de Atenas.
Estas estimaciones, realizadas por el propio Gobierno griego, son "realizables" y "realistas", declaró un representante de la Comisión Europea, Servaas Deroose, en una conferencia de prensa en Atenas al término de la tercera inspección de las finanzas del país.
Asimismo, la Troika ha dado luz verde a la cuarta entrega, en marzo, del crédito de 110.000 millones de euros concedido a Grecia en mayo del 2010 y que asciende a 15.000 millones de euros, en vistas del progreso realizado por el país para sanear sus cuentas públicas en el último trimestre del pasado año.
Por otra parte, la UE y el FMI han solicitado a Atenas una "aceleración decisiva" de las reformas estructurales para reducir la deuda y los déficits del país, según el programa previsto por sus acreedores.
"Nuestra evaluación global es que el programa ha hecho nuevos avances hacia sus objetivos", explicaron los responsables de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) tras este examen trimestral.
"De todos modos, aún se necesitan planear y efectuar grandes reformas para construir los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad fiscal y la reactivación económica", agregaron los expertos en un comunicado.
El jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen, afirmó en una conferencia de prensa que se necesitaba un "inventario completo" de las compañías estatales que podrían ser privatizadas y que era demasiado pronto para indicar cuáles deberían ser vendidas en primer lugar.
El Gobierno socialista griego lanzó el año pasado un plan de ajuste sin precedentes, que despertó la ira de la población y una ola de huelgas y protestas, y con el cual logró reducir el déficit público en casi seis puntos porcentuales para llevarlo al 9,4% del PIB (Producto Interior Bruto).
Su objetivo es llevarlo en 2014 por debajo del máximo del 3% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.
Los recortes en el gasto público, salarios y pensiones, acompañados de alzas en los impuestos, hundieron a la economía griega en una profunda recesión.
En ese sentido, para 2011 se espera una contracción del PIB del 3%.
Entre tanto, el desempleo se disparó hasta el 13,9% en noviembre, mientras que la inflación se mantenía por encima del 5% en enero, según datos oficiales difundidos el jueves.

América Latina tiene oportunidad histórica, según el FMI

WASHINGTON.- Los gobiernos latinoamericanos están más conscientes que nunca de la gran oportunidad que tienen para asegurarse un futuro próspero sin malgastar la bonanza ocasionada por la demanda asiática de materias primas, y un buen ejemplo es el recorte de gastos adoptado esta semana por Brasil, dijo el viernes el responsable del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental. 

Nicolás Eyzaguirre calificó como "muy necesario" el recorte de 50.000 millones de reales (30.000 millones de dólares) en el gasto público brasileño de 2011 porque "ya es hora de comenzar una política fiscal monetaria de nuevo, la crisis (financiera global) ya pasó en 2010".
"Lo que los países necesitan hacer, y están comenzando a entenderlo, es colocar en neutro la política fiscal", dijo Eyzaguirre refiriéndose a un gasto público que no supere el crecimiento potencial de esa economía. "Necesitas mucho gasto público en infraestructura y educación para promover un crecimiento económico en el futuro.
Eyzaguirre mencionó el reciente incremento de la inflación y de los déficit en cuenta corriente como indicios de que "el sobrecalentamiento está comenzando a presentarse".
Señaló que si bien se prevé que el crecimiento económico se mantenga sostenido en la demanda de materias primeras, la posibilidad de un shock petrolero debido a la inestabilidad política en el Medio Oriente crearía muchos problemas para la economía internacional.
El economista chileno explicó que la región necesita también aplicar un pechaje más efectivo a la actividad minera, porque los gobiernos no están captando el ingreso que deberían comparado con otras naciones con gran actividad minera como Australia y Nueva Zelanda.
Sin embargo, advirtió que los países en América Central y el Caribe que no exportan materias primas enfrentan una situación más complicada debido a que están sobreendeudados y resultan muy afectados por la importación de alimentos y combustibles.
"Yo me concentraría en los sectores más vulnerables de la población y en protecciones sociales. Siempre es posible realizar reformas para facilitar la actividad empresarial, y acercarse más a China. ¿Qué les impide atraer turistas chinos?", dijo.

Alemania ve alejarse la presidencia del BCE tras renuncia de Weber al Bundesbank

BERLÍN.- El Gobierno alemán anunció este viernes que el presidente del Bundesbank, Axel Weber, abandonará su cargo por "razones personales" el 30 de abril, lo que parecería alejarlo de la carrera para dirigir el Banco Central Europeo (BCE).

"La canciller (Angela Merkel) y el ministro de Finanzas (Wolfgang Schauble) han tomado nota de la decisión con respecto a las razones personales del profesor Weber. Su sucesor será nombrado en las próximas semanas", dijo el Gobierno en un comunicado.
La partida de Weber del Bundesbank (banco central alemán), de 54 años, había sido anunciada por la prensa el miércoles y ha cogido completamente por sorpresa al Gobierno.
Esta decisión parece en efecto excluirlo de la carrera por la sucesión del francés Jean-Claude Trichet al frente del BCE.
El presidente del Banco Central alemán, conocido por sus posiciones duras, era considerado como el gran favorito para ese cargo.
Según varios diarios, Weber habría anunciado el martes por la noche al resto del directorio del Bundesbank que no aspiraba a un segundo mandato, dejando entender que renunciaba también a sus ambiciones en el BCE.
Weber habría lamentado una falta de apoyo claro por parte de Merkel en los últimos meses, en momentos en que su candidatura suscitaban la oposición de varios países a raíz de su conservadurismo monetario.
Para los analistas, el modo en que se comunicó la decisión no es el adecuado, en medio de la crisis de la deuda pública en la Eurozona que ya ha provocado el rescate financiero internacional de dos países del bloque, Grecia e Irlanda.
"No es el tipo de situación que los mercados quieren tener antes del final del mandato de Trichet", el 31 de octubre próximo, juzgó el analista Carsten Brzeski, del banco ING.
Para Berlín, colocar a este ex profesor en economía al frente del BCE era garantizar la estabilidad del euro y una lucha sin cuartel contra la inflación, que sigue siendo el gran fantasma alemán desde la gran crisis de 1923.
Las negociaciones oficiales sobre la sucesión de Trichet aún no han comenzado, pero desde hace más de un año el Gobierno italiano impulsa la candidatura a la presidencia del BCE del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.
Desde Roma, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, calificó el viernes de "excelente" la candidatura de Draghi.
Pero Dragui tendría en su contra el hecho de que fue vicepresidente para el sector internacional del banco de negocios Goldman Sachs, cuestionado en la crisis financiera, y que los países del Norte no querrían en la dirección del BCE a otro representante del sur, teniendo en cuenta que al actual número dos es el portugués Vitor Constancio.

Wall Street cierra al alza tras la dimisión de Mubarak

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos sumaron su segunda semana consecutiva de ganancias tras cerrar el viernes en alza impulsadas por la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que alivió la tensión en la región y que tranquilizó a los inversionistas, antes temerosos de que la inestabilidad se propagara a países productores de petróleo. 

El promedio industrial Dow Jones subió 43,97 puntos, el 0,4%, a 12.273,26. El Standard & Poor's 500 se incrementó 7,28 unidades, el 0,6%, a 1.329,15, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 18,99 enteros, el 0,7%, a 2.809,44.
 
Cae el petróleo tras la renuncia de Mubarak

Los precios del petróleo cayeron el viernes, luego que el presidente egipcio Hosni Mubarak cedió el poder a los militares y abandonó El Cairo.  
El crudo West Texas Intermediate para entrega en marzo cayó 1,15 dólar, a 85,58 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte descendió 50 centavos, a 100,94 dólares por barril.

Argentina y Brasil rechazan regulación de precios de alimentos

SAO PAULO.- Los ministros de Hacienda de Brasil y Argentina se pronunciaron el viernes contra cualquier intento de regular el comercio de productos básicos alimenticios para contrarrestar su aumento de precios en el mercado mundial.
 
Los ministros Armando Boudou, de Argentina, y Guido Mantega, de Brasil, anticiparon que llevarán esa postura común a la cita del Grupo de las 20 (G20) grandes economías de la próxima semana en París.
"Vamos a llevar adelante una defensa muy cerrada y muy fuerte del funcionamiento y la no intervención del mercado de commodities (productos básicos)", declaró Boudou en una conferencia de prensa conjunta tras su encuentro con su par brasileño en Sao Paulo.
"Estamos de acuerdo en incrementar la oferta y transferir tecnologías a países que tengan algún problema en ese sentido (producción de alimentos) pero la discusión no puede pasar por la regulación de los precios de commodities, de ninguna manera", enfatizó el ministro argentino.
A su vez, Mantega destacó que los dos países, como grandes productores de alimentos, tienen una posición común contraria a la regulación del mercado de los productos básicos.
"Si hay una cosa que se debe hacer es estimular la producción (de alimentos), no inhibirla", comentó Mantega sobre las medidas para enfrentar los altos precios de alimentos.
Boudou también planteó la necesidad de buscar formas de aumentar el uso de monedas locales para estimular el intercambio entre los dos países.
Argentina y Brasil lanzaron en 2008 un mecanismo de convertibilidad que permite realizar el intercambio sin necesidad de recurrir al dólar estadounidense, pero el sistema prácticamente no se ha utilizado.
"Nos gustaría intensificar el mecanismo, no hay un gran comercio en moneda local aún y el ministro Boudou trajo algunas ideas para perfeccionar el sistema", comentó Mantega, sin detallar las propuestas discutidas.
El ministro argentino calificó como "prioritario" el fortalecimiento del mecanismo de comercio en monedas locales.
Los ministros se encontraron el viernes en Sao Paulo para dar seguimiento a los temas discutidos durante la reciente visita de la presidenta Dilma Rousseff a su colega argentina Cristina Fernández.

Merkel presionará a Weber para que dimita como presidente del Bundesbank, según 'WSJ'

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, presionará al presidente del Bundesbank, Axel Weber, para que abandone la institución en cuanto haya encontrado un sustituto, ya que está molesta por la inesperada decisión de Weber de no optar a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), según publica 'The Wall Street Journal'.

   La retirada de Weber como candidato alemán para suceder al actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que se retirará el próximo mes de octubre, ha minado uno de los puntos claves de la estrategia de la canciller para restaurar la confianza de los alemanes en el euro, tras los rescates de algunos de los países más débiles de la eurozona.
   Funcionarios del Gobierno alemán confirmaron que Weber, que hasta el miércoles era considerado el máximo favorito para sustituir a Trichet, se reunirá con Merkel este viernes para decidir su futuro. Según las fuentes de 'The Wall Street Journal', la canciller no intentará convencer a Weber en este encuentro de que cambie de opinión, ya que se ha convertido en "persona non grata".
   El diario también destaca como una señal de que sus días como banquero central están cerca de terminar el hecho de que Weber no acuda al encuentro que este viernes mantendrán los responsables de las finanzas alemanas y francesas. Además, apunta que Merkel ha encontrado ya en su asesor económico jefe, Jens Weidman, un sustituto para Weber al frente de Bundesbank.
   Al mismo tiempo, diversos medios alemanes han sugerido la posibilidad de que el futuro de Weber pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013. Sin embargo, los últimos acontecimientos pueden haberle alejado también de este objetivo.
   Por otro lado, 'WSJ' apunta que, pese a que el Gobierno alemán asegura que no existe un candidato germano en este momento a la presidencia del BCE, Merkel se enfrenta ahora al dilema de decidir si prefiere un responsable del BCE cualificado pero que no se alemán, como el italiano Mario Draghi, o un imponer un candidato alemán pero menos cualificado.
   En el Gobierno alemán están desconcertados por la decisión de Weber, ya que Berlín ha invertido un considerable esfuerzo y capital político para que otros países del euro le acepten como responsable del BCE. Sin embargo, parece que el presidente del Budesbank ha llegado a la conclusión de que otros miebros del consejo de gobierno del BCE no aceptarían su autoridad.

España emprende "una drástica limpia de cajas" para ganar confianza, según 'The Telegraph'

LONDRES.- España ha emprendido "una drástica limpia de cajas de ahorros" para ganar la confianza de los mercados y luchar contra la crisis europea de deuda soberana, ahora centrada en Portugal, según publica 'The Telegraph', que califica las medidas adoptadas por el Gobierno de "draconianas".

   Las entidades más débiles, "o cajas de ahorros" deben elevar su core capital al 10% antes de septiembre si su financiación depende en un 20% de los mercados mayoristas y no cuentan con presencia de inversores privados en al menos una quinta parte de su accionariado, recuerda el rotativo.
   Los requisitos son aún más duros que los planes dados a conocer a grandes rasgos el mes pasado y "ponen de manifiesto la determinación de las autoridades de terminar con los cánceres para evitar el tipo de corriente que llenó de problemas a Japón en la década de los 90", estima.
   El rotativo subraya que las medidas del Gobierno llegan después de que el diferencial del bono portugués a diez años respecto al bono alemán, de referencia, escalase hasta un máximo del 7,66%, renovando los temores de un contagio a España.
   Aunque el Banco Central Europeo (BCE) interviniese este jueves para restaurar la calma "está claro que la euforia europea" respecto a la compra de deuda portuguesa por parte de China "no ha durado mucho".
   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y "el arquitecto de la puesta a punto de las cajas ve improbable que las cajas más vulnerables encuentren inversores privados", sostiene 'The Telegraph'.
   El diario recalca que "solo cinco de las 17 cajas alcanzan la exigencia del 10%", ya que "NovaCaixaGalicia tiene un 6%, Unnim un 6,2%, y CatalunyaCaixa un 6,6%". Además agrega que, "incluso el gigante de Caja Madrid tiene un core capital del 7,1%, aunque está preparando su salida a bolsa".
   Aunque el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) alabara recientemente los esfuerzos llevados a cabo por España para reforzar su sistema financiero, el organismo dependiente del G-20 agregó que dichas acciones se hicieron necesarias en parte por el retraso en la reconducción de las debilidades estructurales de las cajas, recoge 'The Telegraph'.
   Según el diario, José Manuel Campa culpa de la renovada erupción de la crisis de deuda soberana europea a las conversaciones franco alemanas respecto a la posibilidad de que los tenedores de deuda soberana tengan que asumir una quita.
   "Eso realmente no hizo daño. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos para ser transparentes, pero la crisis irlandesa devaluó la calidad de los test para todos", recalcó el secretario de Economía, según recoge el diario.
   El destino de las cajas de ahorros es inseparable del mercado inmobiliario español, donde las burbujas de precios se centraron en los suburbios de Madrid y en partes de la costa más turística, mientras que el resto del mercado está más cerca del equilibrio.

El gas de pizarra hunde los precios en EEUU y "revolucionará" el modelo geopolítico

MADRID.- Los avances que permiten extraer con rentabilidad el gas de pizarra, o no convencional, ofrecen un nuevo recurso de hidrocarburos que ya ha logrado recortar a la mitad los precios del gas en Estados Unidos y que "revolucionará" el modelo geopolítico internacional en los próximos años, según un grupo de expertos reunidos en la Fundación Ramón Areces, donde se celebra el seminario 'Retos económicos para la Energía'.

   En este seminario, organizado junto a Economics for Energy y con la colaboración de la Fundación Alcoa y de la Fondazione Eni Enrico Mattei, han participado más de 70 expertos españoles e internacionales.
   Los expertos han considerado que la aparición de nuevas reservas no convencionales de gas en Estados Unidos supone una "alternativa interesante" para la transición a una economía baja en carbono, ya que permitirá la sustitución de centrales muy contaminantes de carbón a un coste reducido.
   Estos yacimientos están permitiendo acceder a gas mucho más barato y provocando un abaratamiento de este hidrocarburo, lo que, a su vez, tiene tres efectos, que son el abandono de las inversiones en carbón, la escasa rentabilidad de las inversiones en nuclear y la reducción de la ventaja competitiva de las renovables frente al gas.
   "Hace dos años nadie contemplaba esta opción energética y pensábamos en precios de la energía crecientes. Ahora en cambio no se sabe que va a pasar", aseguran los expertos Pedro Linares y Xavier Labandeira, del Economics for Energy.

Los desequilibrios globales siguen "firmemente asentados" y reaparecerán a pesar de la recuperación

MADRID.- Las raíces de los desequilibrios globales sigue "firmemente asentadas", por lo que reaparecerán de inmediato a pesar de los indicios de recuperación, según el nuevo número de la publicación 'Apuntes Económicos' del Círculo de Empresarios, correspondiente al mes de febrero.

   Esta es una de las conclusiones del Círculo tras analizar la evolución de las exportaciones de algunos de los países con mayores superávit comerciales, como China y Alemania.
   El Círculo ve "evidente" que, tras lo acontecido en la actual crisis, un nuevo ensanchamiento de las diferencias en los saldos comerciales de las economías ahorradoras y gastadoras sólo produciría nuevas tensiones, que nada ayudarían a conseguir un crecimiento sostenible.
   Además, cree que los desequilibrios experementarán un cambio cualitativo, ya que los superávit de las economías emergentes servirán para atender las necesidades financieras del endeudamiento público en los países desarrollados, en vez de financiar el apalancamiento del sector privado, como sucedía antes de la crisis.
   Así, asegura que, "desafortundamente", aún no se vislumbra cómo se abordará la "imprescindible corrección" de estos desequilibrios, ya que, además, el panorama se ha complicado con la aparición de tensiones inflacionistas.
   En este sentido, explica que la reducción de los déficit de unos debe significar la mengua de los superávit de otros, por lo que la carga del ajuste podría recaer sobre cualquiera o sobre ambos grupos.
   Así, las economías con mayores superávit podrían reducir ese saldo incrementando la demanda de productos extranjeros, impulsando la demanda interna o permitiendo la apreciación de sus monedas, mientras que las economías deficitarias deberían recortar su gasto para reconducir sus cuentas frente al exterior.
   La segunda opción, según el Círculo, plantea más interrogantes, ya que las políticas de demanda contractivas podrían acarrear mayores costes en términos de recesión y empleo. Aunque si ese ajuste se acompaña de reformas estructurales que ayudaran a la productividad, llevarían a ganancias para el conjunto de la economía mundial.
   Aún así, admite que no es recomendable abordar un problema "tan complejo" con soluciones "simplistas", ya que se necesita un enfoque global que tenga en cuenta los defectos observados en las estrategias de política monetaria y fiscal de las principales economías del mundo, así como las diferencias que lastran el correcto funcionamiento de los mercados financieros.

Abogan por hacer de Europa "una alternativa" a Silicon Valley

ZARAGOZA.- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha abogado por hacer de Europa "una alternativa" a Silicon Valley pues "indudablemente" la capacidad creativa e innovadora de Europa es "tan fuerte" como la de Estados Unidos. 

   Alierta ha visitado Zaragoza para impartir la ponencia 'El nuevo mundo digital' y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que "el mundo cada vez va a ser más digital y es una gran oportunidad".
   "El sector que más contribuye al incremento de la productividad en todo el mundo son las TIC, prácticamente un 40% del incremento de la productividad en el mundo occidental se debe a las TIC y son las que pueden ayudar a acelerar la senda de crecimiento en la economía de todos los países", ha manifestado.
   El presidente de Telefónica se ha referido al Fondo Europeo para la Innovación, propuesto por esta empresa. "Hemos encontrado una recepción muy positiva por parte de algunos gobiernos nacionales y de la Unión Europea", ha explicado.
   "Europa es fortísima para operar telecomunicaciones, en el sector de la tecnología tiene compañías muy importantes como Siemens, Nokia o Ericsson entre las 15 más importantes del mundo. En el tema del software empresarial tiene una compañía muy importante e indudablemente la capacidad creativa e innovadora de Europa es tan fuerte como la de Estados Unidos. Entre todos tenemos que hacer de Europa una alternativa a Silicon Valley", ha admitido.
   Asimismo, Alierta ha indicado que las compañías europeas "estamos dispuestas a actuar para crear incubadoras que desarrollen nuevos servicios y aplicaciones y creo que es también lo que piensa la Unión Europea y los gobiernos más importantes de la UE".

El sector del vino cierra 2010 con una caída en producción de 161 millones de hectolitros en Europa

BARCELONA.- El presidente del Comité Consultivo de la Unión Europea (UE) y responsable del sector vitivínicola de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Alejandro García-Gasco, ha advertido de que se ha producido un descenso de la producción de 161 millones de hectolitros en 2010 a nivel europeo.

   Alejandro García-Gasco ha sostenido que la tendencia es que la pérdida de potencial de producción sea cada vez mayor, y ha apuntado que en España se consume una media de 12 millones de hectolitros, mientras que se exportan 23 millones a los mercados internacionales.
   En concreto, las exportaciones han experimentado un ligero repunte en los últimos años a costa de abaratar los precios, ya que el importe medio de litro exportado se situaba anteriormente en 1,20 euros, mientras que ahora ha descendido hasta los 1,09 euros.
   Según García-Gasco, el sector debe enfrentarse a retos como la mejora de los precios que reciben los productores, ya que a su juicio, "lo único que les queda es vivir del precio de la uva y son el eslabón más perjudicado de la cadena".
   Se ha mostrado contrario a la liberalización de las plantaciones --que se contempla implantar en los diferentes estados miembros en 2015--, ya que supone "el único mecanismo de control de la producción y regulación del sector".
   Asimismo, ha asegurado que enviará una carta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para que se posicione en contra de esta medida al igual que lo han hecho la canciller Ángela Merkel o el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Weber abandonará la presidencia del Bundesbank el próximo 30 de abril

BERLÍN.- El presidente de Bundesbank, Axel Weber, ha comunicado a la canciller alemana su decisión de abandonar su cargo al frente de la institución el próximo 30 de abril, según confirmó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, en un comunicado.

   En el texto colgado en la página web del Gobierno alemán, la canciller y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que se han reunido esta viernes con Weber, muestran su respeto a su decisión de abandonar por motivos personales la presidencia de la institución, cuando se cumplen siete años de su nombramiento.
   Asimismo, Seibert comunicó que el Gobierno alemán tiene previsto anunciar la próxima semana al sustituto de Weber, que abandona la dirección del instituto emisor alemán un año antes de que concluya oficialmente su mandato.
   Por su parte, el Bundesbank ha enviado otro comunicado confirmando la información del Ejecutivo de Angela Merkel, en el que añade que Weber desempeñará sus funciones hasta la fecha como es habitual y cumplirá con los compromisos previstos.
   La decisión de Weber de abandonar la presidencia del Bundesbank se confirma dos días después de que se conociera que no será candidato a la sucesión del actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre.
   Según publicaba 'The Wall Street Journal' antes del encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, no se ha tomado demasiado bien la inesperada decisión de Weber, ya que ha minado uno de los puntos claves de la estrategia de la canciller para restaurar la confianza de los alemanes en el euro, y pretendía que Weber abandonará institución en cuanto hubiera encontrado un sustituto.
   El hecho de que Weber no haya acudido este viernes al encuentro que han mantenido los responsables de las finanzas alemanas y francesas se había interpretado como una señal de que sus días como banquero central estaban cerca de terminar. Además, al parecer Merkel ha encontrado ya en su asesor económico jefe, Jens Weidman, a un sustituto al frente de Bundesbank.
   En el Gobierno alemán estaban desconcertados por la decisión de Weber, ya que Berlín ha invertido un considerable esfuerzo y capital político para que otros países del euro le acepten como responsable del BCE. Sin embargo, parece que el presidente del Budesbank ha llegado a la conclusión de que otros miebros del consejo de gobierno del BCE no aceptarían su autoridad.
   Al mismo tiempo, diversos medios alemanes han sugerido estos días la posibilidad de que su futuro pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013. Sin embargo, este último supuesto enfrentamiento con la canciller alemana puede haberle alejado también de este objetivo.

La rentabilidad de los bonos portugueses, estable tras intervenir el BCE

LISBOA.- El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda se ha mantenido estable este viernes después de que el Banco Central Europeo (BCE) lograra en la sesión anterior frenar la subida de la rentabilidad de la deuda portuguesa, que llegó a alcanzar máximos históricos. 

   En concreto, el interés de la deuda portuguesa a 10 años se mantiene en torno al 7,35%, cifra cercana al 7,31% en los que cerró la sesión del jueves, cuando llegó a alcanzar los 7,66%, el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro gracias. Esto ha dejada el diferencial con respecto a su homólogo alemán en los 410 puntos básicos, la misma cifra en la que cerró el jueves.
   En esta línea, el diferencial del bono español a diez años registraba una ligera subida, desde los 201 puntos básicos hasta los 205 puntos básicos, aunque el interés exigido por los inversores se mantenía estable en el 5,32%.
   Respecto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Irlanda repetía este viernes en los 579 puntos básicos, mientras que el diferencial de Grecia aumentaba desde los 810 puntos básicos hasta los 816 enteros. En el caso de Italia, la prima de riesgo pasaba desde los 145 puntos básicos hasta los 148 puntos básicos.
   Por su parte, el Tesoro portugués ha anunciado que próximo miércoles 16 de febrero realizará una subasta para recomprar hasta 9.500 millones de euros en obligaciones con vencimiento en abril y en junio por una cantidad a determinar en función de las condiciones del mercado.

Las Bolsas europeas cierran en alza tras la renuncia de Mubarak en Egipto

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron en alza este viernes, tras recuperarse al final de la sesión por la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak. 

El índice Footsie-100 de los principales valores de Londres registró un alza de 0,71% y se situó en 6.062,90 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice Dax subió 0,42% para establecerse en 7.371,20 puntos.
En París el CAC 40 ganó 0,15% y quedó en los 4.101,31 puntos.
De su lado, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió 0,11% para situarse en los 10.803,6 puntos.

Europa y el FMI reclaman más reformas para afianzar la recuperación de Grecia

WASHINGTON.- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han subrayado que Grecia ha seguido avanzando en dirección a los objetivos acordados por el país heleno con las tres instituciones a cambio de la ayuda internacional, pero han advertido de que es aún se deben diseñar e implementar las reformas más importantes para crear la "masa crítica necesaria" que asegure la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica. 

   Las tres instituciones han emitido un comunicado después que finalizará la misión conjunta para analizar la aplicación del programa económico pactado por el Ejecutivo griego con la UE y el FMI el pasado mes de mayo, que ha permanecido en Grecia desde el 27 de enero hasta el 11 de febrero.
   Ahora los tres organismos tendrán que aprobar las conclusiones de este tercer proceso de revisión del acuerdo con Grecia para que el país heleno reciba el tercer tramo de la ayuda de 15.000 millones de euros, de los que 10.900 millones de euros corresponden a los miembros de la eurozona y los 4.100 millones de euros restantes al FMI.
   El comunicado destaca que, aunque se han registrado retrasos en algunas áreas, se han puesto en marcha en Grecia las reformas necesarias para alcanzar los objetivos a medio plazo establecidos por el programa. Sin embargo, los progresos en estas reformas deben ser lo suficientemente ambiciosos y amplios para abordar los "profundos problemas estructurales que tiene Grecia" y asegurar la recuperación económica.
   Las tres instituciones consideran que la recesión hasta la fecha ha sido bastante parecida a lo anticipado y esperan que la economía se estabilice a finales de 2011. En concreto, señalan que las exportaciones se han comportado bien recientemente, la inflación subyacente ha permanecido baja y la caída de los costes laborales unitarios deberían impulsar una mejora de la competitividad.
   Desde el punto de vista fiscal, inciden en el "impresionante logro" de las autoridades griegas al realizar un ajuste fiscal del 6% del PIB, reduciendo el déficit hasta el 9,5%, pese a los "vientos en contra". En cambio, alertan de "evidentes tensiones" en la ejecución presupuestaria, como la caída en la recaudación de los ingresos o problemas en el control de gasto.
   Asimismo, advierten al Gobierno de la importancia de su "compromiso total" en el complicado proceso de cambio institucional que supone el diseño de su estrategia presupuestaria a medio plazo y de su lucha contra los "intereses creados".
"Las reformas son complejas y afectan, entre otros aspectos, a la fiscalidad, la sanidad, el empleo público y las empresas estatales", añaden.
   Por otro lado, también destacan que el Gobierno sigue trabajando para regresar de forma gradual a los mercados de deuda, con un tipo de interés asequible, para lo cual son claves el apoyo financiero de la comunidad internacional y una sólida implementación del programa acordado.
   Respecto al sector financiero, consideran alentador que las entidades hayan tenido éxito en sus recientes incrementos de capital, pese a que la escasez de liquidez y la morosidad siguen contrayendo el crédito y presionando al sector financiero griego.

Bruselas pide prorrogar un año el acuerdo de pesca con Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado su propuesta para prorrogar un año el actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expira el próximo 27 de febrero, y para el que España pidió una extensión de al menos dos años, para tener tiempo suficiente para que las partes negocien un nuevo convenio. Además prevé medidas "transitorias" para continuar faenando en el caladero marroquí mientras se cumplen las etapas necesarias para pactar con Rabat la prórroga.

   Las negociaciones para un nuevo régimen que sustituya al actual están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sobre los beneficios que recibe ahora la población del Sáhara occidental, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.
   Bruselas prevé "todas las garantías jurídicas para que la flota comunitaria no tenga que dejar de faenar" mientras se aplica la prórroga, toda vez que sea aprobada, ha declarado el portavoz comunitario responsable de Pesca, Oliver Drewes. El portavoz no ha dado detalles sobre el contenido de las medidas transitorias previstas en el documento de la Comisión, pero ha matizado que para que la propuesta entre en vigor necesita primero el visto bueno del Consejo de la UE y de la Eurocámara, por un lado, y de Rabat, por el otro.
   En concreto, el Ejecutivo comunitario pide a los 27 y a la Eurocámara poder negociar con las autoridades marroquíes una renovación "transitoria y por tiempo limitado" del régimen actual, al tiempo que recuerda que el protocolo actual establece, entre otras disposiciones, revisar las posibilidades de pesca de acuerdo a los informes científicos y recibir información "regular" sobre su impacto "regional", esto es también a la población saharaui.
   La comisaria Damanaki ha necesitado más de un año para que Rabat responda con información "concreta y extensa" a las garantías exigidas por la UE sobre el respeto de los Derechos Humanos y la pesca sostenible, según fuentes comunitarias. Su departamento examina ahora los informes recibidos a finales de diciembre de 2010 y las conclusiones determinarán las negociaciones para un nuevo pacto.
   El portavoz de la comisaria ha querido dejar claro este viernes en declaraciones a los medios que la oferta de Bruselas es una renovación "de sólo un año" y que "queremos y debemos emplear ese tiempo para reflexionar" sobre los datos remitidos por Rabat que, ha precisado, "servirán para establecer las etapas siguientes".
   En cualquier caso ha reiterado que Bruselas "asume que (los pescadores de la UE) podrán continuar con las mismas condiciones que existen ahora" mientras se ultima esta prórroga, entre el 27 de febrero --fecha en la que caduca el protocolo actual-- y la entrada en vigor de la extensión. Un periodo que podría durar "algunos días, pero también más tiempo", ha explicado Drewes.
   En un debate el miércoles a 27, España apostó por "una extensión de dos años que permita evaluar los efectos reales y evitar que la situación se repita en el futuro", según fuentes diplomáticas. Francia, Portugal y varios países bálticos apoyaron los argumentos españoles.
   No obstante, las fuentes indicaron que otros países como Dinamarca y Suecia recordaron sus dudas respecto al respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y requisitos medioambientales.
   El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales, pero el Sáhara occidental reclama que sus recursos sean excluidos.
   En un reunión la semana pasada con Damanaki, la ministra española Rosa Aguilar quiso "dejar claro" que es "muy importante" para España y para el conjunto de la Unión Europea que se apruebe una prórroga temporal del acuerdo en los términos actuales, que evite a la flota comunitaria tener que retirarse de los caladeros marroquíes si no hay un nuevo pacto antes del 27 de febrero, cuando caduca el actual.
   Fuentes comunitarias afirman que "no hay tiempo" para cumplir todos los trámites jurídicos y burocráticos necesarios para que la prórroga temporal entre en vigor en ese plazo y advierten de que una vez que la propuesta necesita ser confirmada por Rabat, y por los 27 y la Eurocámara.
   Un grupo de trabajo del Consejo estudiará la semana próxima la propuesta de Bruselas y también lo harán en fechas similares los embajadores de los 27, con el objetivo de perfilar el texto y que sea adoptado por un Consejo de ministros antes de que finalice el mes. La prórroga podría entrar en vigor de manera "provisional" cumplidos estos pasos y se aplicaría de manera "definitiva" con la luz verde de la Eurocámara.

El Tesoro portugués anuncia una subasta para recomprar deuda

LISBOA.- El Tesoro de Portugal tiene previsto llevar a cabo la próxima semana una subasta para recomprar hasta 9.500 millones de euros en bonos con vencimiento en los meses de abril y junio, según informó la institución en un comunicado. 

   El instituto emisor luso informó que el montante de compra definitivo de esta subasta, prevista para las 9.30 horas del próximo miércoles 16 de febrero de 2010, lo determinarán las condiciones del mercado.
   En concreto, el saldo vivo de estas obligaciones del Tesoro es de 4.532 millones de euros para la emisión al 3,20% con fecha de vencimiento en abril de 2011, y de 4.958 millones de euros para la emisión al 5,15% con fecha de vencimiento el próximo mes de junio.
   El éxito de las primeras subastas realizadas por el Tesoro de Portugal a principios de año, en las que consiguió reducir los intereses, consiguió relajar la presión sobre la prima de riesgo del país, aunque en los últimos días la rentabilidad del bono a diez años en los mercados secundarios ha vuelto a dispararse hasta alcanzar este jueves su nivel más elevado desde la introducción el euro.
   Con esta operación, el Tesoro portugués busca devolver la confianza en los mercados sobre la solvencia de la economía lusa y su capacidad para hacer frente a los vencimientos de deuda previstos para los próximos meses.
   Esta decisión para tratar de estabilizar los mercados se produce además al mismo tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) ha retomado la compra de deuda de los países periféricos de la zona euro, después de dos semanas sin acudir a los mercados secundarios, lo que permitió relajar la presión sobre la deuda lusa.

El BCE, "permanentemente alerta" ante amenazas a la estabilidad de precios

BREMEN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que la institución debe "permanecer permanentemente alerta" ante cualquier riesgo a la estabilidad de precios y recalcó que, aunque las perspectivas a medio plazo son todavía equilibradas, podrían surgir riesgos alcistas en cualquier momento.

   "Actualmente estamos observando un incremento de los precios que en gran parte refleja unos mayores precios de la energía. Como ya he dicho en nombre del consejo de gobierno, tanto en enero como en febrero los riesgos de las perspectivas a medio plazo para la evolución de los precios siguen siendo equilibrados, pero pueden volverse alcistas", explicó.
   En un discurso en la ciudad alemana de Bremen, Trichet utilizó la tradición marítima de la ciudad para defender que, como guardián de la moneda única, el BCE tiene que "mantener el rumbo".
"Sólo tenemos una aguja en nuestra brújula, que es la estabilidad de precios", añadió.
   Por otro lado, el presidente del BCE reclamó la creación de una normativa en materia de política fiscal "más fuerte y más vinculante" que esté respalda por un sistema de sanciones reforzado o por mecanismos que aseguren el cumplimiento de la mismas. En su opinión, es necesario asegurarse de que todos los gobiernos tienen una finanzas públicas "sólidas".
   En esta línea, también consideró importante un nuevo marco que vigile la competitividad y asegure que se toman medidas para controlarla. "Tenemos que establecer normas vinculantes que orienten las políticas hacia un crecimiento sostenible y equilibrado", agregó.
   Según Trichet, es necesario garantizar que las reglas que gobiernan la unión monetaria europea son lo suficientemente fuertes para asegurarse que "todas las partes actúan de forma que sirvan a los intereses comunes".
   "En una unión con una única política monetaria y diecisiete políticas fiscales y económicas diferentes, es necesario un salto cualitativo en la gobernanza económica para garantizar que el grado de la unión económica es plenamente acorde a la unión monetaria ya alcanzada", agregó.

El déficit comercial en EEUU creció un 6% en diciembre

WASHINGTON.- La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos registró en el mes de diciembre un déficit de 40.600 millones de dólares (30.004 millones de euros), con un incremento, el primero en cuatro meses, del 6% respecto a noviembre, cuando el dato revisado del déficit alcanzó los 38.300 millones de dólares (28.307 millones de euros), según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

   En concreto, las exportaciones alcanzaron en diciembre los 163.000 millones de dólares (120.593 millones de euros), 2.900 millones de dólares (2.145 millones de euros) más en comparación con los 160.100 millones de dólares (118.400 millones de euros) que registraron en noviembre.
   Por su parte, las importaciones aumentaron en diciembre en 5.000 millones de dólares (3.699 millones de euros), hasta los 203.500 millones de dólares (150.557 millones de euros), frente a los 198.500 millones de dólares (146.847 millones de euros) del mes anterior.
   Comparado con los datos al cierre de 2009, el déficit comercial se incrementó en 3.500 millones de dólares (2.589 millones de euros), mientras que las exportaciones crecieron en 19.600 millones de dólares (14.505 millones de euros), un 13,7%, y las importaciones en 23.100 millones de dólares (17.095 millones de euros), un 12,8%.

El Ibex 35 invierte la tendencia al cierre y sube un 0,11%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,11%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.803,7 puntos, con lo que el selectivo ha logrado invertir la tendencia negativa que dominó durante buena parte de la sesión.

   La apertura alcista de Wall Street, el buen dato de la confianza de la Universidad de Michigan y el hecho de que el presidente egipcio Hosni Mubarak haya abandonado el poder han impulsado al selectivo minutos antes del cierre de la jornada.
   Además, la prima de riesgo de Portugal y España se mantuvieron hoy estables, con lo que el miedo que dominó durante las primeras horas el mercado, ante una nueva crisis de la deuda en el país luso, se fue disipando a lo largo de la sesión.
   Los inversores se mantienen a la espera de la reunión de los ministros de Economía de la UE del próximo lunes, que discutirán sobre el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda y sobre el nuevo mecanismo permanente que lo sustituirá a partir de 2013.
   También abordarán la situación en el Banco Central Europeo (BCE) después de que se haya filtrado que el candidato favorito para asumir la presidencia el próximo otoño cuando la deje Jean-Claude Trichet, el alemán Axel Weber, ya renunciado al cargo.
   En el lado de los ascensos se situaron Sacyr Vallehermoso (+6,17%), BME (+1,81%), BBVA (+1,23%), Banco Santander (+1,04%), Banco Popular (+0,60%) y Repsol YPF (+0,13%).
   La subida del selectivo no fue mayor por la caída de Bankinter (-1,98%) y, principalmente, de Telefónica (-0,41%). Entre los recortes también se colocaron Inditex (-2,56%), Abengoa (-1,61%), Gamesa (-1,32%) e Indra (-1,13%).
   Los principales indicadores europeos también celebraron con ánimo la marcha de Mubarak y cerraron en positivo. El mayor rebote correspondió a Francfort (+0,42%), por delante de París (+0,15%).
   En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos moneda quedó fijado en 1,3528 unidades.

El Foro Social Mundial convoca movilización por Túnez, Egipto, palestinos y saharauis

DAKAR.- La Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial (FSM) ha convocado para el 20 de marzo próximo movilizaciones en todo el mundo en solidaridad con los pueblos de Túnez, Egipto, los palestinos y el Sahara Occidental. 

En una declaración final en el FSM que concluye hoy en Dakar, la mencionada Asamblea aboga por la "descolonización de los pueblos oprimidos", el apoyo a las naciones africanas que luchan por la democracia, como Costa de Marfil y reitera el rechazo al capitalismo, el respeto por la Madre Tierra, la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de la mujer.
"Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación", afirma la declaración.
"Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano, que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui".
La convocatoria llama también a apoyar "las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina".
La Asamblea denuncia también que "las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover iniciativas antidemocráticas, como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haití".
Añade que esas potencias "promueven guerras y conflictos como los de Afganistán, Irak, la República Democrática del Congo y varios otros países".
También este movimiento "altermundista" convoca para el 12 de octubre una acción global contra toda forma de capitalismo que, según afirma, es un "sistema que destruye todo a su paso".
La Asamblea Social denuncia el rol de los agentes del sistema, como los bancos y las trasnacionales, "que, en busca del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos".
La declaración, consensuada por numerosas organizaciones y movimientos que han participado esta semana en el FSM, continua afirmando que "el capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente" y que "los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica".
La Asamblea de Movimientos Sociales resalta "la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo" y contra las trasnacionales como promotores de la guerra, y afirma que su lucha es también contra la OTAN y las armas nucleares.
También acusa a las empresas trasnacionales de acaparar tierras y desarrollar alimentos transgénicos "que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad".
"Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur", señala la declaración, en la que se acusa a los países del Norte de utilizar la deuda "para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales".
Asimismo, llama a una movilización masiva "durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías".
El manifiesto pide movilizaciones en todo el mundo de rechazo de la violencia contra la mujer, que, según afirma, "es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente", pero también cuando las mujeres "son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales", y defiende la "diversidad sexual".
Alrededor de 50.000 personas de 1.200 organizaciones de más de un centenar de países han participado esta semana en el Foro Social Mundial.

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en el Foro Social Mundial

DAKAR.- Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.
Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

Movimientos sociales de todo el mundo, ¡¡avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

¡¡¡Nosotras y nosotros venceremos!!!

FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011