viernes, 4 de marzo de 2011

China planea más reformas económicas


PEKÍN.- La conducción china promete darle un nuevo rumbo a la economía en los próximos cinco años, según un plan que aumentaría el poder de los consumidores y reduciría la brecha entre ricos y pobres. Para sacar adelante ese proyecto, no obstante, serían necesarias reformas políticas que pueden encontrar resistencia.

El nuevo Plan Quinquenal contempla un crecimiento que se pueda sustentar a sí mismo basado en el consumo interno y una reducción de la dependencia de las exportaciones y la inversión. Ello requerirá un recorte en los subsidios a empresas estatales y limitaciones a los planes de desarrollo que podrían generar el rechazo de ciertos sectores del Partido Comunista.
La conducción del país viene diciendo desde hace años que es necesario reformar un sistema que el primer ministro Wen Jiabao describió como "desequilibrado, falto de coordinación y que no se puede sustentar". Pero evitó grandes cambios hasta que la crisis mundial eliminó millones de trabajos en fábricas de productos para la exportación e hizo comprender a los chinos los peligros de la exagerada dependencia en el comercio exterior.
El plan fue aprobado por los líderes partidarios en octubre sus detalles serán dados a conocer en la sesión de la legislatura que se inicia mañana sábado.
"El proyecto es claro, pero habrá que ver hasta qué punto hay voluntad política y fuerza" para sacarlo adelante, comentó Alistair Thornton, analista de IHS Global Insight.
Si se cumple, el plan podría transformar la segunda economía más grande del mundo, creando un enorme mercado de consumidores y dejando de lado la dependencia de la producción a bajo costo.
El dinero asignado a las empresas pasaría a manos de la gente y ayudaría a reducir la brecha que separa a una elite rica y una incipiente clase media de la mayoría pobre. Una mayor demanda del consumidor podría impulsar las importaciones, acortando al excedente comercial chino con Estados Unidos y otros países industrializados.
El plan abarca numerosas áreas, desde la política exterior hasta la planificación familiar y la irrigación rural. Promete más dinero para el cuidado de la salud en las zonas rurales y ayuda para que los campesinos que se quedan sin trabajo encuentren empleo en las ciudades, algo que podría generar el crecimiento de las industrias de servicios y de consumo.
Se tolerarán asimismo agrupaciones cívicas defensoras de una causa, como el medio ambiente o la alimentación de los pobres, aunque bajo supervisión del gobierno. La política de un hijo por familia en la ciudad y no más de dos en el campo no será alterada.
Para conseguir estos objetivos será necesario reducir los subsidios de industrias estatales y frenar el crecimiento basado en nuevos gastos en la industria siderúrgica y otras fábricas.
En una muestra de la determinación de los líderes a cumplir con estos objetivos, Wen dijo a fines de febrero que reducía el pronóstico de crecimiento del 8% de los últimos seis años al 7%. La economía crecerá a un ritmo superior, pero ese objetivo está tan grabado en la mente de los planificadores que cualquier cambio puede ser visto por las autoridades locales como un indicio de que hay que dejar de lado el crecimiento vertiginoso y enfocarse más en las políticas a largo plazo para fomentar el consumo.
Por más que se fijen objetivos más modestos, es poco probable que los funcionarios locales renuncien a sus ambiciones, según Kenneth Jarrett, presidente de la división china de la firma consultora APCO Worldwide.
"Nadie se fijará el 7% como objetivo. Todos irán por más", expresó Jarrett. El mensaje que se quiere inculcar, de todos modos, es que hay que frenar un poco el crecimiento.
El plan llega en momentos en que el presidente Hu Jintao y otros líderes partidarios se preparan para traspasar el poder a una generación más joven el año que viene. Quieren asegurarse de que habrá una transición sin tropiezos al tiempo que los actuales líderes tratan de colocar a aliados más jóvenes en puestos claves.
En China hay mucho espacio para aumentar el consumo. Su economía depende demasiado del comercio y las inversiones, y el gasto del consumidor representa apenas el 35% de su economía, comparado con el 71% en Estados Unidos y el 57% en la India, según el Banco Mundial.
Para apoyar la pequeña empresa y la industria de servicios, Beijing tiene que dejar que el mercado fije las tasas de interés de los préstamos bancarios y los precios energéticos, entre otras cosas, haciendo a un lado el sistema de subsidios de las empresas estatales.
Un funcionario del ministerio que supervisa empresas estatales como la petrolera PetroChina Ltd. y el Banco de China dijo que esas firmas deberán pasarle un mayor porcentaje de sus ganancias el gobierno. Actualmente pagan entre el 10% y el 15%.
Beijing puede transferir más dinero al bolsillo de los consumidores permitiendo aumentos de sueldos y el surgimiento de sindicatos fuertes. Pero eso conlleva numerosos riesgos políticos, ya que muchos funcionarios locales siguen apostando a la llegada de inversiones atraídas por los bajos salarios.

Las bombillas LED reducirían en un 80% el gasto energético en alumbrado público

MADRID.- Cambiar los 4,5 millones de bombillas que componen el alumbrado público español por lámparas LED recortaría el gasto eléctrico hasta en un 80% respecto a los 17.500 millones de euros que costó iluminar las calles y carreteras españolas en 2009, lo que supone el 70% de la factura eléctrica en España.

   Una compañía especializada aconsejó al Gobierno español y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) renovar el alumbrado de calles, carreteras y edificios públicos con lámparas LED, frente a las bombillas de bajo consumo, con el fin de reducir el gasto eléctrico de los ayuntamientos españoles.
   En este sentido, le indicó que la inversión quedaría amortizada en "muy poco tiempo", ya que nada más instalar estas nuevas bombillas compatibles con las actuales farolas la factura se reduciría en un 80%.
   Y le explicó que estas luces consumen una décima parte que las bombillas tradicionales y tres veces menos que las de bajo consumo, proporcionando la misma potencia de luz y una vida útil de 13 años, es decir, cuatro veces más que estas últimas.
   La firma, japonesa, recordó que "apenas" el 40% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes tiene instalada alguna luminaria LED, y afirmó que cambiando el 20% de los actuales puntos de luz por lámparas LED se dejarían de emitir a la atmósfera 350.000 toneladas de CO2 al año.
  Asimismo, le alertó sobre la comercialización en España de productos LED de baja calidad, que podrían impedir a las administraciones públicas alcanzar los niveles de ahorro calculados e incluso incurrir en más gastos.
   La compañía consideró además que es el momento oportuno para que las autoridades europeas establezcan una normativa específica sobre productos LED, que fije sus prestaciones básicas en cuanto a consumo, potencia y calidad de luz, entre otros.

La ONU considera un crimen contra la Humanidad el uso de biocombustibles

BRUSELAS.- El relator de Naciones Unidas, Jean Ziegler, estimó que el uso de biocombustibles es un crimen contra la Humanidad, ante los problemas que tiene actualmente el mundo con el alto precio de los alimentos.

  En declaraciones a la prensa, Ziegler dijo que la quema de cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz y otros productos para producir biocombustibles constituye un factor primordial en las fuertes alzas de los precios de los alimentos.

Ziegler expresó que la política del Fondo Monetario Internacional obliga a muchos países del tercer mundo a practicar la especulación en los mercados que ayuda a disparar el costo de la canasta básica de las familias.

Advirtió que actualmente estamos en el umbral de una situación peligrosa en la que las revueltas por hambre pueden multiplicarse, protagonizadas por personas que luchan por su supervivencia y que temen por su vida.

Las declaraciones de Ziegler se produjeron después de que el Banco Mundial advirtiese que el alza de los precios de los alimentos en todo el mundo generaba peligro de revueltas violentas en 33 países.

China completará en 2015 su sistema básico de asistencia médica

PEKÍN.- China planea completar para 2015 su sistema básico de asistencia médico-sanitaria a fin de lograr con rapidez que toda la población disfrute de esos servicios y elevar la esperanza de vida en un año.
  Durante ese período el gigante asiático además prevé aumentar el nivel de ayuda a la población pobre y reducir su número, según el informe sobre la labor del gobierno presentado ante la IV Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional por el primer ministro, Wen Jiabao.

Mejoraremos con mayor rapidez el sistema de seguridad social y continuaremos elevando sus beneficios, precisa el documento sometido a la consideración de los diputados reunidos en el Gran Palacio del Pueblo.

Señala que el seguro médico y de pensiones básicos se extenderá a toda la población rural y urbana, mientas el país persistirá en la planificación familiar como política estatal dirigida a promover un desarrollo demográfico equilibrado a largo plazo.

Este año, primero y decisivo para las metas del quinquenio, China se propone impulsar el desarrollo de la reforma de los servicios médicos, farmacéuticos y sanitarios, para lo cual pondrá en práctica en los niveles de base el sistema de medicamentos básicos del Estado.

Ello incluye intensificar su supervisión y control para garantizar la seguridad en su uso y reducir de forma efectiva sus precios, entre otras medidas.

Por otro lado, planea intensificar la prevención, el control y la administración reglamentada de las enfermedades altamente contagiosas, las crónicas, ocupacionales, endémicas y mentales.

En relación con el servicio sanitario materno-infantil, continuará impulsando las pruebas gratuitas para el cáncer cervicouterino y el de mama a las mujeres en edad de riesgo. Además, reforzará la prevención y el control del sida.

Otras de las metas para 2011 es perfeccionar e impulsar el sistema de ejercicio profesional de un médico en varios centros y estimular su movilidad racional entre diferentes instituciones de salud, así como la creación de clínicas en los niveles de base.

Todo ello, precisa el documento, permitirá que el pueblo disfrute de un acceso fácil y rápido a esos servicios.

Las cajas de ahorro españolas necesitan 43.000 millones de euros de capital nuevo, según Bank of America

NUEVA YORK.- Las cajas de ahorros necesitan unos 43.000 millones de euros de capital adicional, según un cálculo de Bank of America Merrill Lynch que contrasta con el hueco de capital inferior a 20.000 millones de euros identificado por el Gobierno español.

   En un informe que analiza el impacto en los países de la Eurozona sobre la previsible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en abril, la firma resalta que las cajas tienen una "merma potencial" de capital que más que duplica a la estimada por el Ejecutivo.
   Según Bank of América Merrill Lynch, la percepción del mercado sobre las necesidades de capital del sistema financiero español es más relevante que la eventual capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de contribuir el proceso de recapitalización.
   El Gobierno español ha elevado las exigencias de capital a las entidades financieras hasta el 8%, mientras que para aquellas que no cuenten con inversores privados en la quinta parte de su capital o dependan excesivamente de la financiación mayorista, el requisito se amplía al 10%.

Los concursos de acreedores crecen en España un 10,7% en febrero tras tres meses de caídas

MADRID.- Los concursos de acreedores, la antigua suspensión de pagos, crecieron un 10,7% en febrero, hasta alcanzar los 577 concursos, con lo que rompió tres meses seguidos de descensos, según un estudio elaborado por Informa D&B. 

   En los dos primeros meses del año sumaron en total 996 concursos, lo que significa un 13,44% más que los 878 contabilizados en el mismo período de 2010.
   Por regiones, Cataluña se erigió como la comunidad donde se iniciaron un mayor número de procesos en febrero (123), un 4,24% más que en el mismo mes de 2010, seguida por Madrid (86) y Valencia (71).
    Con 148 concursos, el sector de instituciones financieras, servicios a las empresas concentró un 25,64% del total de los procesos de suspensión de pagos, con un incremento del 39,62% respecto a febrero del pasado año.
   A esta actividad le siguieron la construcción, con 113 concursos, y el comercio, restaurantes y hospedajes, con 106 concursos, si bien estos sectores redujeron el número de concursos respecto a febrero del ejercicio anterior, un 7,38% y un 10,17%, respectivamente.

Roubini considera "un error" subir los tipos en abril por su impacto en Portugal o España

NUEVA YORK.- El Banco Central Europeo (BCE) no debería elevar los tipos de interés del euro en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, ya que esta decisión supondría "un error" que en nada ayudaría a superar las dificultades en la recuperación de la periferia del euro, donde Portugal parece abocado a un rescate y España supone la mayor preocupación al ser "demasiado grande para ser rescatada". 

   "En mi opinión, sería un error. Creo que el BCE se está precipitando en las subidas", afirma Roubini en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reconociera ayer que "es posible" una subida de tipos en la zona euro en abril.
   "Me temo que Portugal necesitará ayuda del FMI y la UE, pero la mayor preocupación será España, que es demasiado grande para caer, pero también demasiado grande como para ser rescatada", advierte el carismático economista, considerado como uno de los profetas de la Gran Recesión.
   "Una subida de tipos demasiado pronto por parte del BCE no va a ayudar en nada a ninguna recuperación, que en la periferia de la eurozona es extremadamente anémica", apunta Roubini, quien sugiere que el endurecimiento de la postura del BCE acentuará la pérdida de competitividad de las economías periféricas.

Un acuerdo "decepcionante" entre los líderes europeos reavivaría la crisis de deuda, según 'The Economist'

LONDRES.- Un resultado "decepcionante" en las cumbres que mantendrán los líderes de la eurozona y de la Unión Europea los próximos 11 y 24 de marzo, respectivamente, para encontrar una solución a la crisis de deuda soberana alimentaría las dudas de los mercados sobre la sostenibilidad fiscal de las economías más problemáticas de la unión monetaria, según advierte 'The Economist'. 

   "Desde hace meses, los líderes europeos se han esforzado por sobreponerse a la crisis de deuda de la eurozona, pero la fecha límite para un solución supuestamente global y duradera se acerca, y el 'gran acuerdo' parece cada vez menos grande", señala en un artículo titulado 'Remedios soberanos'.
   La publicación advierte de que las dudas de los mercados siguen siendo "intensas". En concreto, recuerda que el interés de los bonos a diez de años de Grecia e Irlanda siguen "por las nubes", pese a que ambos países fueron rescatados en 2010, mientras que la rentabilidad de la deuda de Portugal, que se cree que será el próximo país en necesitar ayuda externa, está en niveles "intolerables" y la de la deuda española es "todavía altamente preocupante".
   En opinión del semanario inglés, ante el temor a una reacción adversa de los mercados, con una posición especialmente "precaria" en el caso de Portugal, los líderes europeos deberían centrar toda su atención en llegar a un acuerdo, aunque parece improbable que sea suficiente para salir de esta crisis.
   Para ello, ve necesaria una "revisión más detallada" de sus propuestas y quizás lo mejor sería "hacer de tripas corazón" y aceptar el 'default' de algunas economías, empezando por Grecia. En su opinión, el temido riesgo de una desestabilización del sistema bancario puede ser contenido si se abordan las debilidades que desvelen los próximos tests de estrés. "La idea de resolver la crisis de la deuda mediante la reestructuración todavía puede ser un anatema en los círculos oficiales europeos, pero no va a desaparecer", insiste.
   El diario recuerda además que, al tratarse de una crisis de deuda soberana, los políticos tienen la costumbre de alterar los ordenados cálculos del mercado. Así, el resultado de las elecciones en Irlanda, aunque previsto, aporta nuevas incertidumbres a la crisis, ya que el nuevo Gobierno de Enda Kenny tiene el "mandato popular" de revisar los términos del rescate acordado en noviembre.
   En este sentido, advierte de que sólo se ha tomado una "decisión firme" antes de la cumbre, en referencia a que el fondo de rescate europeo acordado en mayo coincide con la propuesta inicial de 500 millones de euros. Sin embargo, ante las reticencias de Alemania, se han diluido las esperanzas de que el mecanismo pueda usarse para facilitar una reducción voluntaria del endeudamiento en algunos países como Grecia, mediante la recompra de deuda.
   A este respecto, 'The Economist' recuerda que numerosas voces se oponen a esta propuesta de recompra de deuda, dado que haría mucho más difícil la reestructuración de una economía en caso de que fuera inevitable. En cambio, considera un objetivo "más realista" la propuesta de Irlanda de rebajar los intereses de los fondos de rescate hasta un nivel "más favorable", pero reconoce que será difícil, dado que cuenta con la oposición, por ejemplo, del Bundesbank.
   Al mismo tiempo, subraya que también están en peligro otras propuestas de este gran acuerdo, como la intención de Alemania de extender su disciplina fiscal a los países más débiles de la zona euro, que se ha encontrado una "gran oposición".
"De hecho, algunas personas implicadas dicen ahora que los líderes europeos no serán capaces de resolver sus diferencias en marzo", agrega.

González-Páramo confirma que los tipos del euro pueden subir en abril

CIUDAD DEL CABO.- El Banco Central Europeo está listo para subir los tipos de interés el mes próximo si la situación lo requiere, dijo el consejero de la entidad, José Manuel González-Páramo. El consejero agregó que no era seguro que el banco fuera a subir los tipos el mes próximo.

Preguntado si el banco central europeo subiría probablemente los tipos en abril, como indicó el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, respondió: "depende de la actualización de nuestra evaluación y la información que recibamos en los 30 próximos días", dijo a periodistas en Ciudad del Cabo después de pronunciar su discurso durante una conferencia.
"Pero claramente, los riesgos para la inflación son ahora alcistas y la misión del BCE es evitar que éstos se materialicen, así que estamos listos", expresó.

El desempleo en EEUU baja al 8,9% gracias a la aceleración de las contrataciones

WASHINGTON.- Estados Unidos creó 192.000 empleos netos en febrero, tres veces más que en enero, y algo más que lo previsto, según cifras oficiales corregidas por variaciones estacioneales publicadas este viernes, que muestran un nuevo descenso de la tasa de desempleo, a 8,9%. 

El departamento de Trabajo revisó además al alza los datos de enero, en un 75%, a 63.000 empleos netos.
La cifra de febrero supera levemente las previsiones de los analistas, que esperaban 185.000 contrataciones netas, según la estimación mediana.
El informe de Trabajo indica que la tasa de desempleo continuó bajando en febrero, situándose en el 8,9%, cuando los analistas preveían un leve incremento, a 9,1%.
La tasa de desempleo había caído a 9,0% en enero, por primera vez desde abril de 2009, gracias a un descenso de 0,8 puntos en dos meses, algo que no se producía desde 1958.
Con la pérdida de 30.000 puestos en el sector público, éste registra su cuarto mes consecutivo en baja, mientras que el privado creó 222.000 empleos netos en febrero. Se trata de su mayor contribución al mercado laboral desde abril de 2010.
Las cifras de Trabajo dan cuenta sin embargo de una estabilidad de la población activa en febrero en relación a enero, señal de que varios millones de personas que querrían trabajar, no buscan empleo, con frecuencia porque estiman que la conyuntura no es propicia.
La creación neta de empleo en el sector secundario (70.000 puestos) se duplicó en relación a enero. En el sector terciario, que ocupa cerca del 85% de la mano de obra empleada, el saldo neto de contrataciones (122.000) se multiplicó por más de cuatro. De todos modos permanece por debajo de su nivel de diciembre (148.000).
Trabajo recordó que la recuperación del empleo en Estados Unidos, iniciada en febrero de 2010, todavía está lejos de consolidarse. El país recuperó solamente 1,3 millones de los 8,7 millones de empleos perdidos durante la crisis.
En lo que concierne a las remuneraciones, el informe del departamento de Trabajo muestra que el salario semanal medio se mantuvo casi estable en febrero en relación a enero, pese a un alza del 0,2% del promedio de horas trabajadas.

El aumento de intereses afectará a Portugal en su momento más débil

LISBOA.- La advertencia del Banco Central Europeo de que podría elevar en abril las tasas de interés ha cundido la alarma en Portugal, abrumada por una deuda soberana que resultaría en ese caso más difícil de financiar. 

Aunque la perspectiva del encarecimiento del dinero no hace más plausible que Portugal solicite a corto plazo un rescate financiero, los analistas advirtieron el viernes que el aumento de las tasas de interés empujará al país este año de vuelta una recesión más prolongada y penosa.
Aumentarán las tasas hipotecarias, los créditos empresariales y los exportadores tendrán más dificultades si sigue aumentando el valor del euro.
La situación será manejable para países como Alemania o Francia, pero insostenible para Portugal, donde el desempleo supera el 11% y las familias sufren mayores presiones fiscales y reducciones salariales mientras el gobierno intenta sanear sus finanzas.
"Definitivamente es una mala noticia para Portugal y los portugueses", opinó el analista Pereira Leite, director de inversiones del Banco Carregosa. "Sería, indirectamente, otra medida de austeridad".
Los mercados ya han digerido el posible aumento de los intereses del mes próximo anunciado el jueves por el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, para quien ese aumento es "posible" aunque "no cierto"
El BCE está cada ve más preocupado por un repunte de la inflación. Los analistas opinaron que ya que su objetivo es controlar los precios, el banco parece haber transferido la carga de ayudar a los países más débiles, como Portugal, a otros gobiernos de la UE y su fondo de rescate.
Los comentarios de Trichet ocasionaron un avance notable del euro, ya que los mercados no esperaban un aumento de las tasas corto plazo _ de hecho la opinión generalizada era que las tasas permanecerían sin variación hasta fines de año.
Portugal ha visto dispararse el interés de sus bonos soberanos al 7.5%, ya que los inversionistas piden más dinero para compensar el riesgo corrido. La mayor parte de los analistas creen que una tasa superior al 7% es insostenible a largo plazo.

El alza en el petróleo provoca el descenso en la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron el viernes después de que otro aumento en los precios del petróleo eclipsó un reporte, según el cual, el índice de desempleo cayó a su nivel más bajo en casi dos años. Las acciones de Estados Unidos cerraron a la baja y borraron la mayor parte de las ganancias que registraban en la semana, con más tensiones geopolíticas y nuevas alzas en el precio del crudo amenazando con contener un repunte en las próximas semanas. 
 
 Los temores opacaron las buenas noticias en el mercado laboral. El desempleo estadounidense cayó por debajo del 9 por ciento por primera vez en casi dos años, pero los inversores rápidamente pusieron su atención en el recrudecimiento de los combates en Libia.
En base a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 88,32 puntos, o un 0,72 por ciento, y cerró a 12.169,88, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió 9,82 puntos, o un 0,74 por ciento, a 1.321,15.
El Nasdaq Composite perdió 14,07 puntos, o 0,50 por ciento, y cerró a 2.784,67.
En la semana, el Dow subió un 0,3 por ciento, mientras que el S&P y el Nasdaq ganaron un 0,1 por ciento cada uno.

El petróleo se cotiza a su mayor nivel desde septiembre del 2008

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el viernes la cifra de 104 dólares por barril para terminar la semana a su nivel más alto en 29 meses, en momentos en que se intensifican los combates en Libia y en que el mayor consumidor de crudo del mundo, Estados Unidos, reportó que los empleadores crearon casi 200.000 plazas nuevas de trabajo en febrero. 

El Departamento del Trabajo señaló el viernes que la tasa de desempleo bajó a 8,9% en el segundo mes del año. Aunque esas son noticias positivas para la economía, el reporte también sugiere que más gente está conduciendo vehículos para llegar a su trabajo en un momento en que los suministros mundiales de petróleo están bajo presión debido a la agitación en Libia y el Medio Oriente.
El crudo West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en abril ganó 2,51 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para colocarse en 104,42 dólares por barril, su nivel más alto desde el 26 de septiembre del 2008.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,18 dólar, a 115,97 dólares por barril, en el mercado ICE.
Los precios de la gasolina han subido un promedio de 35 centavos por galón (3,79 litros) desde que inició una insurrección en Libia a mediados de febrero. El galón de gasolina regular subió otros 4,4 centavos anoche a un nuevo promedio nacional de 3,471 dólares, según la Asociación Americana de Automóviles, Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo (OPIS por sus siglas en inglés).
Los precios en las estaciones de servicio están subiendo mucho más rápido de lo esperado por los analistas al extenderse las rebeliones por el norte de Africa y el Medio Oriente. Los precios se incrementarán entre 3,50 y 3,75 dólares por galón esta primavera, según Tom Kloza, jefe de análisis petrolero de OPIS.
Debido a la crisis en Libia, se ha detenido la mayor parte de su producción de crudo, y los expertos dicen que los yacimientos petrolíferos estarán amenazados mientras no exista un líder claro en el país norafricano.
Arabia Saudí incrementó su producción para compensar la pérdida en el mercado del crudo libio, pero un conflicto largo podría presionar de manera significativa los suministros mundiales.
En otras cotizaciones en Nueva York, para entrega en abril, el aceite de calefacción ganó 4 centavos, para colocarse en 3,0893 dólares por galón, y la gasolina a futuro avanzó 2,02 centavos, a 3,0464 dólares por galón. El gas natural se incrementó 3,1 centavos, a 3,809 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Trabajadores despedidos de una fábrica queman vivo a uno de sus jefes en India

NUEVA DELHI.- Un grupo de trabajadores despedidos recientemente ha quemado vivo a uno de los directivos de la fábrica de acero del este de India donde estaban empleados, según ha informado la Policía.

   Radheshyam Ray, subdirector general de la empresa acerera privada Powmex Steels, salía ayer jueves de la fábrica, cuando entre 20 y 25 personas --algunas de las cuales habían recibido cartas de despido ese mismo día-- rodearon su coche. Los hechos han ocurrido en la ciudad de Titlagarh, en el distrito de Bolangir (estado de Orissa).
   Según el policía Gananath Joshi, los trabajadores, que estaban en la calle realizando un acto de protesta, pidieron al conductor y a otro hombre que acompañaba a Ray que salieran del vehículo, que "rociaron con gasolina y queroseno" para luego "prenderle fuego". "Tenía quemaduras en más del 90 por ciento del cuerpo", ha precisado.
   La doctora Usharani Das, del Hospital Principal de Bolangir, ha declarado que solo los pies del hombre se libraron del fuego. "No había ninguna posibilidad de que sobreviviera", ha concluido.
   El superintendente de la Policía del distrito, A. K. Sarangi, ha informado de la detención de cuatro personas en relación con el ataque y ha dicho que se está intentando arrestar a otros 20 o 30 sospechosos.

Fitch baja perspectiva de España de estable a negativa y confirma la nota "AA+"

NUEVA YORK.- La agencia de calificación financiera Fitch bajó este viernes la perspectiva de España de "estable" a "negativa" debido a varias dudas en su proceso de salida de la crisis económica, principalmente sobre los riesgos para las cuentas públicas de la recapitalización de las cajas. Pero confirmó la nota "AA+", anunció en un comunicado.

Fitch bajó la perspectiva de España debido a los "riesgos" a los que se enfrenta para hacer frente a su deuda causados por "una débil recuperación económica, la reestructuración del sector bancario y la consolidación fiscal, especialmente por parte de los gobiernos regionales", declaró Douglas Renwick, director de Fitch.
Pero mantuvo la nota "AA+" alegando que "el reequilibrio de la economía va en la buena dirección" y "la respuesta a la crisis ha sido agresiva y amplia", según la agencia.
 Fitch mantuvo la calificación en 'AA+', citando los fuertes fundamentos de su economía, "de valor añadido y diversificada, estabilidad social y política, mercados de capital relativamente desarrollados y un elevado ahorro doméstico".
El euro mostraba un leve impacto inicial bajista a la rebaja de Fitch, pero la amenaza de subidas de tipos de interés que realizó el jueves el BCE sostenía la cotización de la divisa única.
La agencia añadió que la nueva perspectiva de España también refleja la posible volatilidad que tendría el mercado si la cumbre de la Unión Europea del 24 y 25 de marzo no logra una "respuesta creíble y global" a los problemas de deuda de la eurozona.
"En muchos sentidos, España ha superado las expectativas en lo que a consolidación fiscal y reformas estructurales se refiere, sobre todo con respecto a las pensiones públicas y el mercado laboral", dijo en una nota Douglas Renwick, analista de riesgo crediticio de Fitch.
El analista también elogió la mayor transparencia y solvencia exigida al sistema bancario, pero destacó los diversos riesgos para la economía y, por lo tanto, la deuda pública española.
"La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja del perfil de crédito soberano de España por una recuperación económica débil, la reestructuración bancaria y la consolidación fiscal, sobre todo en el caso de los gobiernos regionales", añadió.
Según la agencia, el coste definitivo de recapitalización del sistema financiera podría ser mucho mayor del previsto inicialmente.
"En un ejercicio revisado de prueba de resistencia, Fitch calcula que la cantidad adicional necesaria en el sistema financiero sería de 38.000 millones de euros en un escenario básico", dijo.
"Hay además significativos riesgos en lo que a rentabilidad y liquidez del sistema se refiere", añadió.
En un intento de recuperar la confianza de los inversores internacionales, el Gobierno español ha elevado recientemente las exigencias de solvencia para las entidades hasta el 8 por ciento y al 10 por ciento para las no cotizadas, admitiendo necesidades de capital de hasta 20.000 millones de euros.
Fitch considera "fuertes" los compromisos políticos de consolidación fiscal en España, en vista de que los objetivos de déficit público de 2010 se han cumplido y el Gobierno se ha comprometido a tomar nuevas medidas en caso de producirse alguna desviación.
"Sin embargo, hay riesgos materiales de que los esfuerzos de consolidación fiscal se vean socavados por la incapacidad de los gobiernos regionales y municipales de cumplir sus objetivos de reducción del déficit público en 2011 y 2012.
Por esta misma razón, Fitch tiene una perspectiva negativa para los ratings de todas las Comunidades Autónomas españolas.
La calificación que da Standard & Poor's a España es un escalón más bajo que la de Fitch, mientras que la de Moody's Investor Service es de 'Aa1', similar a la de Fitch. Moody's también tiene el rating en observación con la posibilidad de rebaja.
 La economía española estuvo en recesión en 2009 y en 2010 siguió con crecimiento negativo, del O,1% del producto interior bruto (PIB), aunque la economía empezó a crecer durante tres trimestres.
El gobierno español tomó el año pasado una serie de medidas de ahorro público para reducir el déficit público, que superó el 11% en 2009, con buenos resultados, aunque debe continuar y los gobiernos regionales deben tomar más medidas de recorte de gastos.
Además, el ejecutivo impulsa desde el año pasado la reforma del sector de las cajas de ahorros, muy afectadas por la crisis, para aumentar su capitalización y aplacar las dudas que tienen los mercados desde hace meses sobre la capacidad financiera española.

Responsables del BCE dicen que los desequilibrios podrían empeorar

PARÍS.- Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo advirtieron el viernes que los desequilibrios económicos globales podrían empeorar, salvo que el G-20 tome un papel activo para enfrentarlos. 

Ante una reunión de autoridades monetarias de Asia, Estados Unidos y la zona euro, Axel Weber, consejero del BCE y actual presidente del Bundesbank, dijo que los pronósticos del FMI apuntan a una renovación de las divergencias en las posiciones de cuenta corriente.
Además, podría acelerarse la actual escalada de los precios del petróleo tras las revueltas en el norte de África, alertó.
Weber, quien pronto se retirará como jefe del banco central alemán, dijo también que las divisas en muchas economías emergentes siguen subvaloradas y que Estados Unidos debería ahorrar más para frenar su dependencia del capital externo.
El miembro del consejo de gobierno del BCE Mario Draghi agregó que estos desequilibrios podrían permanecer como un problema durante mucho tiempo.
Las diferencias entre los países ricos y las naciones emergentes son uno de los peores dolores de cabeza para los gestores de política monetaria, que intentan reparar la economía global después de una de las crisis más dañinas en décadas.
"Los saldos positivos de las cuentas corrientes han vuelto o están volviendo a los niveles de antes de la crisis y creo que esto puede ser acelerado por las recientes alzas en los precios del petróleo", dijo Weber.
"Lo que necesitamos hacer es asegurarnos que los mercados de capital funcionen para corregir estos desequilibrios (...) porque sabemos que no son muy eficientes, así que necesitamos reglas, necesitamos un sistema financiero resistente", agregó.
Weber también dijo que las divisas en muchos países emergentes permanecen depreciadas y urgió a Estados Unidos a que ahorre más para impulsar la confianza de los mercados.
Weber hizo los comentarios ante una docena de autoridades monetarias mundiales y empresarios reunidos bajo la presidencia de Francia en el Grupo de los 20, para discutir desequilibrios, regulación, inflación y otros temas.
La reunión se produce dos semanas después de que los ministros de Finanzas del G-20 fijaran una serie de indicadores para medir los desequilibrios.
"No estamos tratando de encontrar el mejor sistema financiero", dijo la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.
"Estamos tratando de obtener una mejor coordinación de las políticas económicas. Queremos reducir la necesidad de acumular reservas internacionales. Necesitamos entender las causas de porque los mercados emergentes sienten la necesidad de acumular reservas", afirmó.
Los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo, agrupadas en el G-20, sólo pudieron alcanzar un vago acuerdo sobre cómo medir los desequilibrios en la economía global luego que de China impidió el uso de tipos de cambio y reservas monetarias como indicadores.
"El G-20 es el único grupo que básicamente tiene legitimidad para tener este proceso (de frenar los desequilibrios) y avanzar y lograr resultados", señaló Weber.
La reunión del viernes se lleva a cabo un día después de que el Banco Central Europeo expresó que podría subir pronto las tasas de interés, lo que aumentó las preocupaciones sobre las consecuencias que la decisión tendría en los países de la zona euro con problemas.
Muchos en los mercados emergentes señalan a la nueva ronda de impresión de dinero de la Reserva Federal de Estados Unidos, mediante el programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares, como la causa detrás de la ola de ingreso de "dinero especulativo", que conlleva el riesgo de desestabilizar sus economías.

España aprueba un plan para ahorrar 28 millones de barriles de petróleo al año

MADRID.- El Gobierno español aprobó este viernes un plan temporal de ahorro energético con el que espera ahorrar 2.300 millones de euros anuales y consumir 28,6 millones de barriles de petróleo menos, con el objetivo de hacer frente al alza de los precios del crudo. 

"Las medidas aprobadas supondrán un ahorro estimado de 3,2 millones de toneladas de petróleo (tep) anuales, el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo", y "el ahorro económico estimado es de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas con los precios actuales", precisó el Gobierno en un comunicado.
El plan, que consta de 20 medidas, una inversión de 1.151 millones de euros y entrará en vigor el 7 de marzo, había sido parcialmente anunciado la semana pasada y consta de medidas que afectan al consumo de energía en el ámbito de los transportes y en edificios y alumbrado urbano.
Una de las medidas más polémicas es la reducción del límite máximo de velocidad en autopistas y autovías de los 120 km por hora a 110, que estará en vigor durante cuatro meses inicialmente, precisó el Ejecutivo este viernes.
Además el Gobierno anunció un plan de ayudas para renovar neumáticos de coches de 20 euros por unidad y la renovación del alumbrado público, el fomento del transporte público con una línea de créditos de 262 millones de euros, otra línea de créditos de 600 millones de euros para empresas energéticas y un plan de renovación de calderas en edificios públicos.
A éstas se añaden otras anunciadas la semana pasada: la rebaja del 5% del precio de billetes de tren en trayectos de corta y media distancia y el aumento del porcentaje de biodiésel en venta para vehículos del actual 5,8% al 7%.
El precio del barril del petróleo subió en las últimas semanas más de 13 euros coincidiendo con la ola de protestas en varios países árabes y el recorte de la producción de crudo en Libia.
Este viernes estaba a 103,22 dólares en el mercado de Nueva York, su nivel más alto desde septiembre de 2008, y a 115,45 dólares en el de Londres.
España importa el 75% de los recursos energéticos que consume, según el Gobierno español. Y el petróleo y el gas suponen el 70% del total de la energía consumida.
El 13% del petróleo que se consume en España viene de Libia, país en el que la semana pasada, varias petroleras extranjeras anunciaron recortes en la producción.
Y el miércoles, el líder libio, Muamar Gadafi, amenazó con reemplazar las compañías petroleras occidentales que operan en su país por sociedades de India o China.
"Esta alta dependencia energética nos obliga a importar 600 millones de barriles de petróleo al año", según el Ejecutivo español, que la semana pasada precisó que la subida del crudo supone un gasto adicional de 6.000 millones de euros.
"De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros", según el Ejecutivo, que se vio obligado a tomar medidas debido a que se encuentra en pleno período de ahorro público a pedido de la Unión Europea (UE) para bajar el déficit.
España importó el año pasado petróleo por valor de 25.512 millones de euros, según el diario El País.
La reducción de la velocidad máxima supondrá un descenso del gasto de gasolina del 15% y del 11% en gasóleo, según el Gobierno, y un ahorro de 1.400 millones de euros anuales, aunque el Gobierno gastará 250.000 euros en ponerla en práctica.
Además prevé gastar hasta 4,8 millones de euros en ayudas para cambiar neumáticos de vehículos por otros que tengan "la máxima calificación energética".

Según Merkel, la Unión Europea fortalecerá el euro y la competitividad

HELSINKI.- La canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que la reunión de líderes conservadores europeos efectuada en Helsinki luchará para cimentar la confianza en el euro y hacer más competitivas sus economías. 

Merkel indicó que "queremos hacer del euro una divisa más sólida y fortalecer la competitividad europea".
La conferencia de líderes del centro-derechista Partido Popular Europeo inició el viernes tres semanas de deliberaciones que decidirán la estrategia de la eurozona para encarar su crisis de la deuda soberana.
Al encuentro asisten, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
 Los líderes europeos deben ofrecer una respuesta convincente a la crisis de deuda de la eurozona a pesar de la amenaza del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés, indicó Merkel, tras mantener un encuentro preparatorio con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.  
   "A pesar de la cuestión del BCE y los tipos de interés, somos conscientes de la necesidad de poner sobre la mesa un paquete conjunto para la zona euro", dijo Merkel en la rueda de prensa posterior al encuentro.
   Asimismo, la canciller germana reiteró la prioridad que representa para Alemania el fortalecimiento de la disciplina fiscal y el fomento de la competitividad entre los miembros del bloque del euro, mientras que no descartó permitir que el fondo temporal de rescate pueda adquirir bonos soberanos de la zona euro.
  Fuentes diplomáticas de la UE indicaron que Alemania quiere comprobar el grado de compromiso que el resto de sus socios europeos están dispuestos a aceptar en la cumbre del próximo 11 de marzo antes de 'dar su brazo a torcer' respecto al volumen y flexibilidad en el uso del fondo de rescate.
   Por otro lado, el consenso de analistas considera que el posible alza en los tipos de interés sugerido ayer por el presidente del BCE ha incrementado la presión sobre los líderes europeos para que alcancen decisiones de alcance en las reuniones que mantendrán este mes, ya que un posible fracaso elevaría el riesgo de nuevos ataques del mercado.
  "Intencionadamente o no... el cambio de postura del BCE envía una oportuna señal antes de la cumbre respecto a que no fijará su política monetaria únicamente para respaldar a las economías más frágiles de la región, mientras los líderes vacilen en resolver la crisis de deuda de la periferia", apuntó Jonathan Loynes, analista de Capital Economics.

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes su segunda semana consecutiva a la baja afectadas por la persistente subida de los precios del petróleo y pese a los buenos resultados del desempleo en Estados Unidos ya que el dato de empleo no logró satisfacer al mercado y el enfrentamiento en Libia llevó al alza los precios del petróleo. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,7 por ciento hasta los 1.147,90 puntos, dejándose un 1,0 por ciento en la semana. El índice llegó a alcanzar un máximo de 1.163,47 puntos durante la sesión.
El dato de empleo del sector privado estadounidense publicado el miércoles elevó la esperanza de que el muy seguido dato de empleo no agrario del viernes superase igualmente las expectativas, pero el mercado se decepcionó después de el dato estuviera en línea con lo esperado.
"Parece que se esperaba una cifra de entre 196.000 y 200.000 y ha resultado ser un poco más bajo", dijo Manoj Ladwa, operador senior de ETX Capital.
Los pedidos a fábrica de Estados Unidos también fueron sólidos pero similares a lo esperado, dijo un analistas de Londres, dando otro motivo para tomar beneficios antes del fin de semana mientras el conflicto en Libia se intensifica y los precios del petróleo estadounidense alcanzan un máximo de dos años y medio.
En Londres, el Footsie 100 perdió un 0,25% a 5.990,39 puntos.
En París, el CAC 40 retrocedió un 1%, llegando a los 4.020,21 puntos.
El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort cayó un 0,65% y terminó en 7.178,90 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores perdió también un 0,65% y se ubicó en los 10.498,7 puntos al final de la sesión.

Los gobernadores del BCE cierran filas en torno a Trichet

PARÍS.- Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo han cerrado en torno a su presidente, Jean Claude Trichet, un día después de que apuntara la posibilidad de una subida de los tipos de interés en abril, y no han ocultado su preocupación por el incremento registrado en los últimos meses en la inflación, que consideran ha sido subestimada en los últimos años. 

   En un discurso pronunciado en París, Lorenzo Bini Smaghi ha asegurado que en la última década las instituciones, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, han subestimado la inflación y ha subrayado se ha sobrevalorado el crecimiento de las economías avanzadas.
   "En la última década las instituciones nacionales e internacionales ha cometido errores en sus previsiones en la misma dirección, subestimando la inflación y sobrevalorando el crecimiento en las economías avanzadas. Esto ha conducido a una política excesivamente acomodaticia", explicó.
   Por este motivo, agregó que si se quiere evitar esta misma tendencia, es necesario estar más alerta sobre este asunto. "Obviamente necesitamos trabajar más en estos temas, que son particularmente relevantes a la luz de experiencias pasadas", insistió.
   Por su parte, Nout Wellink señaló que el BCE "tarde o temprano" tendrá que incrementar los tipos de interés si las presiones inflacionarias son "demasiado grandes", y añadió que esto se puede llevar a cabo "sin problemas" si la economía está en una senda de crecimiento.
   En una entrevista en una publicación del Banco Central de Holanda, Wellink destacó que la economía actualmente se encuentra en una situación mejor de la esperada y es posible que el crecimiento económico en 2011 supere las previsiones, suponiendo que se puede controlar la crisis de deuda.
   Asimismo, se mostró "bastante preocupado" por la evolución de la inflación, ya que las presiones han aumentado tras el incremento de los precios de la energía y los alimentos. Así, añade que el continúo crecimiento de las economías asiáticas seguirá provocando un aumento de los precios de los productos básicos.
   Por otro lado, Bini Smaghi también reclamó en su discurso que se preste más atención al tamaño global y la interconexión del sector financiero en su conjunto en algunos países, así como a la capacidad de estas economías para absorber los shocks que afectan no sólo a una única institución financiera, sino todo el sistema.
   Como solución, propone que, ahora está de moda realizar pruebas de resistencia al sector bancario, "probablemente sería conveniente" que también se realizaran 'stress tests' también a los diferentes países.

El Euríbor se dispara al 1,924% tras el aviso de subida de tipos del BCE

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en tasa diaria hasta el 1,924% desde el 1,780% que marcaba ayer, tras el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de tipos de interés en abril.

   El Euríbor se sitúa así en el nivel más alto marcado en casi dos años, ya que el 18 de marzo de 2009 se estableció en el nivel del 1,927%, y podría cerrar el año en el 2,6%, según expertos consultados por Europa Press.
   El indicador estrenó el mes de marzo en el 1,773% y describía una sostenida tendencia al alza, que ha acelerado significativamente después de que ayer jueves el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, avisara de que puede encarecer el precio oficial del dinero, ahora en el 1%.
   El instituto emisor ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y 2012 por el alza de precios de la energía y otras materias primas que, en el caso de 2011, sitúan el rango de expectativas de inflación entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad.
   Con los cuatro valores del Euríbor correspondientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual ha escalado al 1,813%, valor que arroja una subida de 0,598 puntos respecto al Euríbor de hace doce meses y de 0,21 puntos en relación al de febrero.
   En caso de que el indicador cerrara marzo en los niveles actuales (1,813%), el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8% al que le toque revisión verá cómo se encarece su cuota en unos 530 euros anuales.
   El responsable de Renta Fija de Renta 4, Ignacio Victoriano, ha indicado que tras el anuncio de Trichet, el Euríbor podría cerrar el ejercicio 2011 en un nivel del 2,6%, porque los tipos oficiales de interés podrían despedir el año en el 1,75%.
   En este sentido, el experto explicó que el indicador refleja cómo se han adelantado las subidas de los tipos de interés, movimiento que, hasta ayer, el mercado daba por descontado que se produciría a lo largo del último trimestre del año.
   "Siendo puristas y mirando la inflación y el crecimiento en el conjunto de Europa, la subida de tipos tiene sentido, pero se esperaba que fuera en septiembre o en octubre para animar la recuperación de los países mas rezagados, como España", argumentó.
   Victoriano recordó además que el mandato del BCE se centra en el control de la inflación y que, a diferencia de su homólogo norteamericano, la Reserva Federal estadounidense (Fed), su prioridad no es velar por el crecimiento de la eurozona, pese a que sus decisiones puedan ser determinantes para su evolución.

El Ibex 35 pierde un 0,65% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,65%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.498,7 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 17 de enero, arrastrado por el descenso de la banca.

   El mayor recorte correspondió a BME (-2,39%), seguido de Banco Santander (-1,85%), Gamesa (-1,76%), Bankinter (-1,71%), ArcelorMittal (-1,36%), BBVA (-1,19%), Banco Popular (-1,15%), Iberdrola (-1,06%), Banco Sabadell (-0,49%) y Telefónica (-0,39%).
   Entre las subidas se colocaron REE (+2,38%), Endesa (+1,76%), Telecinco (+1,08%), Enagás (+1,01%), Acerinox (+0,87%), Criteria (+0,61%) y Repsol YPF (+0,1%).
   El selectivo comenzó la jornada en positivo, impulsado por el avance registrado el jueves en Wall Street, pero se desinfló a lo largo de la sesión por la nueva escalada del precio del crudo y las continuas tensiones en Libia.
   A pesar de la inestabilidad del mercado del crudo, el Ibex logró cotizar durante buena parte de la sesión con signo positivo, hasta marcar un nivel máximo de 10.627 enteros. Sin embargo, la publicación del dato de paro en Estados Unidos cambió la tendencia del indicador, que comenzó a caer hasta la cota mínima de 10.497 enteros.
   El dato del paro no ha convencido al mercado norteamericano, que muestra 'números rojos'. La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió en febrero con respecto al mes de enero por tercer mes consecutivo, desde el 9% al 8,9%, lo que sitúa el dato en su nivel más bajo desde abril de 2009.

El satélite para la observación de la Tierra no logra alcanzar su órbita

WASHINGTON.- El satélite para la observación terrestre Glory fracasó hoy en el intento de alcanzar su órbita, al fallar la separación del cohete impulsor tras su lanzamiento, informó este viernes un funcionario de la NASA, la agencia espacial de EEUU. La NASA no dio detalles sobre el fallo.

La agencia espacial estadounidense dijo que la carcasa protectora del cohete Taurus XL no se separó como estaba planeado tres minutos después del lanzamiento.

El lanzamiento del satélite --que debería medir los gases de aerosoles en la atmósfera terrestre para ayudar a los científicos a entender su impacto sobre el clima-- había sido retrasado el 23 de febrero tras registrarse unas lecturas inesperadas en las interfases con el control terrestre.
El satélite Glory debía proporcionar a los científicos información sobre cómo el Sol y las partículas atmosféricas llamadas aerosoles afectan al clima de la Tierra. El satélite y el cohete fueron fabricados por Orbital Sciences.

China tendrá nueva instalación de construcción de cohetes espaciales

PEKÍN.- China, que tiene grandes ambiciones espaciales y quiere enviar astronautas a la Luna hacia el año 2020, tendrá pronto una nueva instalación ultramoderna de construcción de cohetes, informó este viernes la prensa oficial. 

Veinte de las 22 fábricas que integrarán "la base más importante de concepción, producción y ensayo de cohetes del mundo" ya están terminadas, señaló el diario Global Times.
Los cohetes larga Marcha IV y Larga Marcha V serán concebidos y construidos en ese complejo de 200 hectáreas en Tianjin (noreste), precisó este cotidiano, citando a Liang Xiaohong, un alto responsable del programa espacial chino.
China envió a su primer hombre al espacio en 2003, siguiendo el ejemplo de la ex Unión Soviética y Estados Unidos.

La senda de "lenta recuperación" continuó en España durante los primeros meses de 2011

MADRID.- La senda de "lenta recuperación" continuó en los primeros meses del año, con características similares a las observadas al final de 2010, según el boletín económico del mes de febrero elaborado por el Banco de España.

   Así, España habría continuado en la senda de recuperación después de haber cerrado el 2010 con caída del 0,1% en el conjunto del año y tras haber vuelto a crecer en tasa intertrimestral a un ritmo del 0,2% en el cuarto trimestre.
   En concreto, los indicadores del consumo privado apuntan a una evolución "positiva" al inicio del año, mientras que los datos de la inversión en bienes de equipo muestran "un tono favorable" al comienzo del año.
   Según el Banco de España, los indicadores de la construcción reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente, aunque a un ritmo "más atenuado".

Los precios seguirán al alza si no se flexibilizan los salarios, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España ha advertido de si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios el IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

   En su último 'Boletín Económico', la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que la indexación de los salarios al IPC y la escasa presencia de convenios de empresa dentro del actual modelo de negociación colectiva son los principales responsables de esta "elevada" rigidez.
   "En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas", señala.
   Así, el banco emisor insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo".

La producción industrial española acelera su subida hasta el 6% en enero y suma tres meses en positivo

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en España un 6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La producción industrial inició el año 2011 con un alza que alcanza niveles similares a los registrados en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8%, registrando en esa fecha su primer crecimiento en casi dos años.
   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8% en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1%).
   El repunte de la producción industrial en enero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 6,9%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos y en la de motores y aparatos eléctricos.
   También contribuyó al incremento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,6%, impulsados por la fabricación de especialidades farmacéuticas y las artes gráficas. No obstante, destaca el descenso de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
   Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 6,6% en enero, mientras que la de energía subió un 4,2%. El único sector industrial con repercusión negativa en enero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 1,9% debido a la fabricación de aparatos domésticos.
   Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito y la industria del tabaco fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -43,5% y un -20,4%, respectivamente.
   Asimismo, las artes gráficas (24,3%), la fabricación de productos farmaceúticos (19,6%), la fabricación de maquinaria (16,9%) y las coquerías y el refino de petróleo (10,4%) experimentaron fuertes subidas, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado sólo alcanzó una variación anual del 3,7%.
   Durante enero fueron catorce las comunidades autónomas que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Castilla-La Mancha, que alcanzó un 13,5%, la Comunidad de Madrid, con un 12,9%, Asturias, con un 12,3% y Aragón, con un 10,6%.
   Entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Canarias, con una tasa interanual negativa del 11,2%, Galicia con una caída del 2,2% y las Islas Baleares, con un descenso del 0,2%.

El Nikkei sube por optimismo sobre el empleo en EEUU y el yen

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió por segunda sesión consecutiva el viernes, alentado por las ganancias en Wall Street por expectativas de un gran aumento del empleo estadounidense y la debilidad del yen. 

Los agentes señalaron que el negocio permanecerá irregular en el corto plazo por las preocupaciones sobre el petróleo.
Los inversores comentaron que las inquietud en torno a la turbulencia en Oriente Próximo sólo han remitido temporalmente y como consecuencia los futuros de crudo estadounidense recularon el jueves.
Asimismo advirtieron que el riesgo inflacionista podría desatar un repunte de los factores de producción, presionando los resultados de las empresas japonesas.
Sumitomo Electric Industries estuvo al frente de la subida al colocarse a un máximo de 2-1/2 años tras anunciar el desarrollo de una nueva batería recargable que podría ser una alternativa más barata a las actuales de litio que emplean los automóviles. La empresa ascendía un 8,1 por ciento.
El Indice Nikkei cerró con alza de 107,64 puntos, un 1,02 por ciento, a 10.693,66 tras abrir a 10.730,91 y oscilar entre 10.768,43.

Chávez ve el crudo en 200 dólares si se interviene en Libia

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche que el precio del crudo podría superar los 200 dólares por barril si fuerzas internacionales intervienen en el conflicto interno de Libia. 

"Si la guerra de Libia se transforma en una guerra internacional, el petróleo podría sobrepasar los 200 dólares y eso no le conviene a nadie", dijo Chávez durante una convención del partido de Gobierno.
El precio del crudo retrocedió el jueves ante la posibilidad de una salida negociada al conflicto que sostiene el líder libio con fuerzas opositoras.