domingo, 13 de marzo de 2011

Francia sacará "conclusiones útiles" de los acontecimientos en Japón


PARÍS.- Francia, que cuenta con 58 reactores nucleares en su territorio, sacará "conclusiones útiles de los acontecimientos" en Japón, declaró hoy el primer ministro galo, François Fillon. "Francia, implicada en el desarrollo de la energía nuclear desde hace numerosos años, siempre ha privilegiado al máximo la seguridad en la construcción y explotación de sus instalaciones", declaró Fillon en un comunicado en el que agregó que París prestará atención para "sacar conclusiones útiles de los acontecimientos en Japón".

El jefe del Gobierno galo expresó además su deseo de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sea el intermediario a través del que comparta la información "transparente" sobre el accidente.
 
La declaración se produjo al término de una reunión con los ministros de Defensa, Ecología, Interior, Industria y Energía, Trabajo y Economía, en la que también participaron responsables del Ministerio de Exteriores, del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear, de la Autoridad Nuclear, del Comisariado de la Energía Atómica y de las principales empresas nucleares galas, EDF y Areva.

Además, Fillon subrayó la "preocupación" de Francia por el terremoto y el tsunami que han sacudido el archipiélago japonés y recordó que París ha enviado personal especializado para trabajar en las labores de búsqueda.

Legisladores piden calma en el desarrollo nuclear de EEUU tras el seismo en Japón

WASHINGTON.- Los daños sufridos en las centrales nucleares de Japón por el potente sismo y el maremoto del viernes condujo a algunos legisladores estadounidenses a pedir cautela en en el desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos.
 
El representante demócrata Edward Markey, un crítico de la energía nuclear, pidió el viernes una moratoria en la construcción de nuevos reactores, informó The New York Times.
"Este desastre sirve para destacar la fragilidad de las plantas nucleares y las potenciales consecuencias vinculadas con la radiactividad liberada por los daños provocados por el sismo", dijo Markey el viernes en un comunicado.
"Debemos garantizar que las plantas nucleares de Estados Unidos pueden soportar un evento catastrófico y (tengan) los más elevados estándares de seguridad", afirmó el legislador, que envió una carta a la Comisión de Regulación Nuclear solicitando detalles de los planes de emergencia de la industria nuclear.
El sismo del viernes, de 8,9 grados en la escala Richter, seguido de un maremoto, provocó la declaración del estado de emergencia en dos centrales nucleares japonesas por el temor a una fusión en el corazón de los reactores.
Una explosión tuvo lugar el sábado en el reactor 1 de la central Fukushima, mientras que el reactor 3 de dicha central experimenta problemas de enfriamiento similares a los del reactor 1.
El domingo se registraron niveles elevados de radiactividad en otra central, la de Onagawa, a pesar de que las autoridades aseguraron que sus tres reactores estaban "bajo control".
"He sido un gran defensor de la energía nuclear porque es nuestra y es limpia", dijo el influyente senador Joseph Lieberman en el programa 'Face the Nation' de CBS News. "Hemos tenido una buena seguridad con las plantas de energía nuclear aquí en Estados Unidos", agregó.
Sin embargo, "sobre este tema debemos ir con calma y poner ahora el freno hasta que asimilemos lo que ha ocurrido en Japón como consecuencia del sismo y el maremoto", dijo Lieberman, que preside la comisión de Seguridad Interior del Senado.
Los expertos deben luego "ver qué más podemos exigir, si es que podemos, a las nuevas plantas nucleares que están entrando en funcionamiento", agregó.
Hasta ahora el presidente Barack Obama quería aumentar la producción de energía nuclear como parte de los esfuerzos estadoundienses para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La administración asignó 18.500 millones de dólares al departamento de Energía para estimular el desarrollo nuclear.
El gobierno "está comprometido en el relanzamiento de la industria de energía nuclear como parte de la iniciativa del país en favor de una economía de energía limpia", dijo un alto funcionario en diciembre.
Uno de los argumentos de los contrarios a las plantas nucleares es que generan residuos sumamente tóxicos, y no existe forma de desactivarlos completamente sino que deben ser acumulados en depósitos.
Además, argumentan, es imposible impedir accidentes -como este en Japón- con consecuencias potencialmente tremendas para la salud humana y el medioambiente.
Sin embargo, el senador demócrata Charles Schumer dijo este domingo, en el programa televisivo "Meet the Press", que la violencia en Libia, rico en petróleo, prueba que "tenemos que liberarnos de la dependencia del petróleo extranjero".
"Los precios están subiendo. Nuestra economía está resultando dañada por ello o podría resultar dañada por ello. En consecuencia, aún estoy dispuesto a examinar la energía nuclear. Como siempre dije, tiene que hacerse con seguridad y con cuidado", explicó Schumer.
El líder de la minoría republicana en el senado, Mitch McConnell, dijo a la cadena de televisión Fox News que los políticos no deberían hacer juicios precipitados.
"No me parece que después de una gran catástrofe medioambiental sea el momento de hacer política interna estadounidense", aseguró McConell.

Multitudinaria protesta en Wisconsin contra la ley que recorta derechos a sindicatos


MADISON.- Cerca de 100.000 personas se han manifestado hoy en el Capitolio del estado de Wisconsin para protestar contra la ley que recorta los derechos de los sindicatos públicos, aprobada y firmada el viernes por el gobernador republicano del estado, Scott Walker. La ley ha sido finalmente aprobada después de que los republicanos hayan podido desbloquear el boicot planteado por el Partido Demócrata. 

   Las protestas en Wisconsin, que han alcanzado ya su tercera semana, ha desencadenado una lucha nacional por los esfuerzos de varios gobernadores de estados con dificultades presupuestarias para frenar el poder de los sindicatos.
   Los republicanos han afirmado que las medidas son necesarias para controlar los presupuestos deficitarios. Los demócratas y sus aliados sindicales dicen los republicanos están atacándoles a través de propuestas anti sindicales.
   Los manifestantes han vitoreado a los senadores demócratas a su retorno a Wisconsin, después de que abandonaran el estado rumbo a Illinois hace tres semanas en un intento de bloquear la votación y conseguir que Walker se planteara la medida.
   "Es bueno estar de vuelta en casa", ha señalado el senador demócrata Mark Miller. "Nuestra lucha para proteger los derechos de los sindicatos se ha convertido en una lucha para proteger todos nuestros derechos, una lucha por la democracia", ha valorado Miller. "Habéis inspirado a la nación con vuestras apasionadas y pacíficas protestas", ha dicho a los manifestantes.
   Por su parte, el republicano Scott Fitzgerald ha criticado a los demócratas por su actuación. "Lo que han hecho es un insulto a los cientos de miles de ciudadanos de Wisconsin que están intentando encontrar un trabajo, y no precisamente uno en el que puedas huir e irte a Illionis con todo pagado", ha señalado.
   Las restricciones a los sindicatos públicos han sido también introducidas en otros estados gobernados por republicanos como Indiana, Ohio, Iowa, Michigan y Florida. Algunos demócratas lo ven como un ataque inicial en el marco de las elecciones presidenciales de 2012, ya que los sindicatos son los mayores contribuyentes individuales al Partido Demócrata.

La situación en la planta de Onagawa está bajo control, según Japón

PARÍS.- El gobierno japonés aseguró por la noche que los niveles de radioactividad en la central Onagawa volvieron a ser normales, según informó este domingo la Agencia de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas inglesas).

Onagawa es la segunda planta nuclear japonesa en la que se reportaron problemas tras el terremoto y tsunami del viernes, al haberse detectado horas antes este domingo unos niveles de radiación excesivos.
La tesis de las autoridades japonesas es que esa anormalidad se debió a radiación desprendida por la cercana planta de Fukushima Daiichi, según la IAEA.
Japón le indicó a la agencia atómica de Naciones Unidas que ninguno de los tres reactores en Onagawa tiene problemas.

Venezuela y China estrechan su alianza en sectores estratégicos

CARACAS.- Venezuela y China estrechan su alianza estratégica en sectores como la seguridad alimentaria, la infraestructura y la construcción de maquinaria, destacó hoy el presidente Hugo Chávez.

  De acuerdo con el mandatario, el acercamiento es posible a partir de la presencia aquí de importantes empresas del gigante asiático, dispuestas a trabajar junto al gobierno venezolano en el desarrollo del país.

En particular mencionó la instalación de una fábrica de maquinaria agrícola, la cual se sumaría a otros proyectos bilaterales para producir alimentos y construir viviendas.

La próxima semana me reuniré con dirigentes de una importante empresa china para traer equipamiento y más adelante montar aquí una fábrica de máquinas agrícolas, comentó durante su espacio dominical Aló Presidente, realizado en el estado de Zulia.

Chávez también mencionó el convenio con una compañía que apoyará la construcción de la red ferroviaria nacional.

"Todo esto es necesario para consolidar la independencia económica. Nosotros tenemos hoy recuperada la independencia política, pero estamos lejos de la independencia económica y cultural", apuntó.

Caracas y Pekín ejecutan además convenios en materia energética, científico-técnica, militar y financiera.

Hace poco salió una delegación para China, porque estamos negociando un nuevo préstamo, precisó el estadista.

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la tragedia

SENDAI.- Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, se ha convertido en una ciudad dominada por los helicópteros y cuyos habitantes intentan hacerse con las últimas existencias de alimentos y gasolina en pacientes esperas. 

Pese a que la mayoría de los edificios permanecen en pie, aunque con evidentes grietas, la ciudad está totalmente paralizada, sin negocios abiertos y con cortes de electricidad que obligan a los ciudadanos a ingeniárselas para recuperar la normalidad.
Filas de más de medio centenar de personas se organizaban hoy ante los pocos supermercados que siguen abiertos para adquirir las últimas existencias, mientras los conductores esperaban durante horas para hacerse con un bidón de gasolina.
En una galería frente a la estación de Sendai, donde aún se puede ver un "Shinkansen" o tren bala que se paró por el terremoto justo antes de entrar al andén, grupos de jóvenes ofrecían cargadores a pilas para aquellos que quisieran llenar la batería de su teléfono móvil.
Un "pachinko" (salón de juego) cercano ofrecía café caliente y sus baños de forma gratuita, aunque otros aprovechaban la escasez para pedir 1.000 yenes (casi 9 euros) por dos sobres de comida instantánea, en un intento de hacer negocio que no levantaba protestas entre los pacientes japoneses.
La zona costera de Sendai y las localidades aledañas son un territorio tomado por las Fuerzas de Auto Defensa, la Policía y los equipos de rescate, que buscan a contrarreloj a los desaparecidos en un seísmo que multiplicó su fuerza destructora con la llegada de un gran tsunami.
El aeropuerto de Sendai, barrido por las olas que se adentraron varios kilómetros, aún permanece anegado, con edificios invadidos por el lodo y coches amontonados unos sobre otros o mezclados con restos de avionetas y barcas.
Algunas personas esperaban ante el control establecido por los militares para conocer la evolución de las tareas de rescate, mientras seguían apareciendo heridos en el apocalíptico escenario dejado por el maremoto.
Un testigo narró cómo la lengua de agua salada destrozó edificios de oficinas como el de la empresa Caterpillar, que en el momento del terremoto se encontraba repleto de trabajadores y ahora es un amasijo de barro y escombros envuelto en el olor a queroseno de las aeronaves.
Poco más al sur, la pequeña localidad de Natori intenta recuperar la normalidad con la circulación de los primeros autobuses públicos pese a ser un catálogo de casas dañadas, muchas de ellas derrumbadas totalmente por el terremoto o convertidas en una masa uniforme por el tsunami.
Muchos pasarán la noche de hoy en albergues o refugios, donde no falta agua, arroz ni mantas, elementos básicos que cada vez escasean más en unas ciudades tétricas, solitarias y silenciosas.
En otros pueblos, como Kawamata, los ciudadanos se han organizado para dirigir el tráfico y advertir a los conductores de los desprendimientos de tierra, las grietas en la carretera o los puentes derribados.
Por el momento, la Policía intenta controlar los accesos a la costa oriental de Ibaraki, Fukushima y Miyagi para facilitar el trabajo de los equipos de rescate, que durante la noche de ayer y hoy continuaban haciendo sonar sus sirenas.
El Ejército se ha desplegado con helicópteros en ciudades como Futaba, que hoy era un testigo congelado en el tiempo de lo que sucedió la tarde del 11 de marzo.
La mayoría de la casas de esa localidad en la costa de Fukushima están destruidas, los coches siguen repartidos por las calles tal y como fueron dejados a las dos menos cuarto de la tarde de aquel día, y sólo los ladridos de los perros rompen el silencio.
Por el momento una gran parte del noreste japonés sigue sumido en la penumbra, con las puertas de la gran mayoría de los edificios cerradas a la espera de recobrar una normalidad que poco a poco llega por las carreteras y el aire.

Desalojo masivo en Japón por posible fusión en una planta nuclear

TOKIO.- Las autoridades japonesas lidiaban el domingo frente a una crisis nuclear que tendía a agudizarse con el riesgo de fusión en varios reactores y que forzó el desalojo de 170.000 personas de la costa noreste, asolada por el terremoto y maremoto del viernes. 

Un reactor de una planta nucleoeléctrica estaba ya posiblemente en proceso de fusión parcial, dijo un alto funcionario, al tiempo que los operadores realizaban esfuerzos desesperados por mantener baja la temperatura en otras unidades del mismo complejo y evitar que empeorara el problema.
El secretario del Gabinete, Yukio Edano, dijo el domingo que podría ocurrir una explosión de hidrógeno en la Unidad 3 de la estación nuclear de Dai-ichi en Fukushima, donde se encuentra el reactor que podría estar fundiéndose. El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de la misma planta, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar.
"A riesgo de aumentar más la preocupación de la población, no podemos descartar la posibilidad de una explosión", indicó Edano. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana".
Al menos 170.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución, aunque Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta ahora era tan pequeña que no representaba riesgos para la salud.
Una fusión total _con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura_ podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riegos considerables a la salud.
Si el núcleo de un reactor queda expuesto al exterior, las autoridades probablemente comenzarían a verter cemento y arena sobre todo el complejo, como se hizo en Chernóbil en 1986, dijo Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.
Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe_ y otros 100 evacuados en autobuses.
Esas personas fueron llevadas a hospitales. De momento se ignora la gravedad de su exposición.
Edano dijo a periodistas que era "muy posible" una fusión parcial en la Unidad 3 de la planta de Dai-ichi en Fukushima.
A la pregunta de si había ocurrido una fusión parcial, Edano afirmó que "debido a que el reactor está dentro, no podemos examinarlo directamente, pero estamos adoptando medidas en el supuesto" de que hubiera sucedido.
Los operadores de la planta liberaron aire ligeramente radiactivo de la Unidad 3 el domingo, a la vez que inyectaron agua en su interior para reducir la presión y la temperatura a fin de evitar una posible fusión, dijo Edano.
Los niveles de radiación afuera de la planta aumentaron brevemente por encima de los límites legales, pero se han reducido de manera significativa, agregó.
En un centro de evacuación en Koriyama, a 60 kilómetros (40 millas) de los reactores en problemas y a 190 kilómetros (125 millas) al norte de Tokio, los médicos habían revisado a unas 1.500 personas por exposición a la radiación, dijo un funcionario.
Las autoridades declararon estado de emergencia en cinco reactores el viernes después de que los operadores perdieron la capacidad de enfriarlos con métodos convencionales.
Uno más se añadió a la lista el domingo, para un total de seis: tres en el complejo de Daiichi y tres en otro. Japón tiene 55 reactores en 17 instalaciones.
En cada uno de esos lugares se han ordenado evacuaciones. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el domingo se declaró también un estado de emergencia en otro complejo, después de que niveles de radiación superiores a los permitidos se detectaron ahí.
La OIEA informó que, según las autoridades japonesas, los tres reactores están bajo control.
Una bomba del sistema de enfriamiento en otro complejo nuclear, la planta de Tokai Dai-Ni, falló también a raíz del sismo del viernes. Sin embargo, una segunda bomba operaba normalmente, lo mismo que el reactor, según Japan Atomic Power Co., la empresa que opera la instalación. La compañía no explicó por qué no reportó lo ocurrido sino hasta el domingo.
El terremoto del viernes, uno de los más poderosos del que se tenga registro, provocó un devastador tsunami que recrudeció las secuelas. La policía de la prefectura (provincia) de Miyagi dijo el domingo que podría haber más de 10.000 muertos en esa región.
Hasta ahora, las autoridades han mencionado alrededor de 1.000 muertos en total, incluyendo los 200 cadáveres encontrados el domingo en una costa, así como 678 desaparecidos.
La Agencia Meteorológica de Japón ubicó el domingo la magnitud del sismo en 9,0, con lo que supera la fuerza de 8,9 mencionada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Caixa cree que en España el riesgo de 'estanflación' es "bajo" pese a la escalada de precios

MADRID.- La Caixa descarta que la economía española combine un periodo de bajo crecimiento del PIB con una inflación elevada, es decir, que acabe entrando en un escenario de 'estanflación', al considerar que este riesgo es "bajo" y prever que la escalada de los precios, acentuada por las revueltas en el Norte de África, acabará remitiendo "en los próximos meses". 

    "Los efectos transitorios de la subida de precios se disiparán en los próximos meses, por lo que la probabilidad de que la inflación se mantenga de forma persistentemente elevada es baja", explica la caja presidida por Isidro Fainé en su informe de 'Coyuntura española' correspondiente al mes de marzo.
    Además, la caja catalana estima que el repunte del consumo de los hogares en el último trimestre de 2010, un leve 0,3%, y la mejora de la confianza del consumidor en enero alejan el temor de estancamiento del consumo. "Que los consumidores esperen que la inflación sea mayor o demanden aumentos salariales es poco probable", esgrime el Servicios de Estudios de la entidad.
    Después de que los precios escalaran al 3,6% en febrero, lo que iguala el máximo de octubre de 2008, la inflación tenderá, según prevé La Caixa, a ceder por la desaparición del impacto de la subida del IVA en julio de 2010 y de los incrementos en los precios de las materias primas producidos durante el pasado ejercicio. "Se debería observar una reversión tanto del efecto del incremento del IVA en el tercer trimestre como del encarecimiento del petróleo en el cuarto trimestre", subraya.
   Aún así, advierte de que la persistencia de las tensiones en Oriente Medio "más tiempo del esperado" podría seguir incrementando los precios de las materias primas y presionando así al alza al IPC.
    Una vez que la economía estuvo muy cerca de volver a crecer en 2010, cuando el PIB sólo se contrajo un 0,1%, dos décimas menos de lo que esperaba el Gobierno, el Servicio de Estudios de La Caixa admite que el consumo interno superó las expectativas y espera que éste se anote avances "graduales" a lo largo de 2011, con lo que se mantendrá "progresando" en la recuperación.
    Eso sí, aún considera que este crecimiento del PIB durante este año se situará por debajo del potencial de la economía, pues el ritmo será "bastante moderado". Sólo el sector exterior seguirá 'tirando' de la actividad, que además podría estimular la inversión de las empresas, con la excepción en el sector de la construcción.
   En cuanto al paro, advierte de que el mercado de trabajo sigue teniendo "poco vigor", e incluso la caja catalana va más allá y aplaza la recuperación del empleo hasta que el sector privado pueda crear puestos de trabajo.
   Así pues, asegura que la reactivación del mercado laboral aún tiene "poca fuerza" como para empezar a rebajar la elevada tasa de desempleo desde el 20% de la población activa. Precisamente esta semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que "con toda seguridad" la recuperación en el empleo comenzaría a producirse este mismo mes.

El Gobierno japonés intentará impedir los ataques financieros especulativos

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha afirmado que el Gobierno intentará impedir cualquier tipo de ataque financiero especulativo contra el país cuando este lunes abran las bolsas por primera vez tras el brutal terremoto que sacudió el viernes al país.

   "Es necesario combatir con firmeza cualquier tipo de iniciativas especulativas", ha afirmado Kan tras una reunión mantenida con los ministros de las carteras económicas de su Gobierno.
   El ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, ha matizado que se pondrán en marcha medidas "estrictas" para impedir los intentos de manipulación del mercado financiero. En concreto, se refirió a iniciativas para regular las "ventas cortas descubiertas", operaciones especulativas en las que se acuerda la venta de valores bursátiles aún no adquiridos.
   En cualquier caso, Kan animó a no ser "pesimistas" porque el terremoto podría generar una gran demanda que facilitaría la reconstrucción y el crecimiento económico. "Es posible que podamos llamar a la demanda un New Deal de restauración", ha afirmado Kan en referencia a los programas gubernamentales implantados en Estados Unidos en la década de 1930 para superar la depresión de 1929.
   También el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha manifestado su confianza en la economía japonesa. "El núcleo de las industrias japonesas está intacto", dijo, al tiempo que también advirtió contra las medidas especulativas en el ámbito de la cotización de la moneda japonesa, el yen, y de la venta de deuda pública.

La exposición de la banca internacional a España descendió un 1,2% a finales de septiembre de 2010

BASILEA.- La exposición de la banca internacional a España alcanzó a finales del tercer trimestre de 2010 los 1,09 billones de dólares (791.600 millones de euros), lo que supone un descenso del 1,2% respecto a finales del segundo trimeste del año anterior, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). 

   En su informe trimestral, el BIS destaca que la exposición de los bancos que forman parte de la institución a Grecia, Irlanda, Portugal y España descendió "ligeramente en este periodo" y se situó en los 2,51 billones de dólares (1,81 billones de euros).
   Así, la mayor parte del descenso de la exposición, que fue de 39.000 millones de dólares (28.120 millones de euros) respondió a una caída del 5% de las exposiciones interbancarias y del 1,7% de las correspondientes al sector privado no bancario. Por el contrario, la exposición de los bancos internacionales al sector público de estos cuatro países se mantuvo virtualmente sin cambios.
   Entre estas cuatro economías periféricas, el país en el que más descendió la exposición de la banca internacional fue en Irlanda (-4,5%), donde se redujo en 24.000 millones de dólares (17.300 millones de euros); seguido de Grecia (-2%), con un descenso de 3.200 millones de dólares (2.300 millones de euros), y Portugal (-1,4%), donde se redujo en 2.900 millones de dólares (2.090 millones de euros).
   En este sentido, explica que, pese a que ha descendido la exposición a todos estos países, la división por sectores difiere. En el caso de España y Portugal, esta caída se debió a una reducción de la exposición interbancaria, mientras que en el caso de Grecia e Irlanda se vio impulsada por el sector privado no bancario.
   Por países, las entidades estadounidenses fueron las que más redujeron su exposición a estas cuatro economías (-8,7%), principalmente como consecuencia de una menor exposición a la deuda bancaria española e Irlandesa. El descenso fue bastante inferior en el caso de los bancos franceses (-1,4%) y los alemanes (-0,8%).
   En el caso de España, los sistemas bancarios más expuestos al país a finales de septiembre de 2010 eran el alemán, que acumulaba un 22%, seguido del francés (20,4%) y el estadounidense (17%).
   Por otro lado, la exposición de los bancos españoles a Portugal alcanzó, a finales del tercer trimestre de 2010, los 108.600 millones de dólares (78.200 millones de euros), lo que supone un 33,7% de la exposición de toda la banca mundial, que era de 321.800 millones de dólares (231.800 millones de euros).
   Tras España, los países con mayor exposición a Portugal son Alemania, con 48.500 millones de dólares (34.900 millones de euros); Estados Unidos, con 47.100 millones de dólares (33.900 millones de euros), y Francia, con 45.600 millones de dólares (32.900 millones de euros).
   En concreto, las entidades españolas están especialmente expuestas al sector privado no bancario de Portugal, con 70.300 millones de dólares (50.700 millones de euros), lo que supone un 54,7% de la exposición del conjunto de la banca internacional, mientras que la exposición al sector bancario portugués alcanzó los 6.100 millones de dólares (4.400 millones de euros), un 13,2% de la exposición total al sector financiero luso.
   La exposición al sector público luso alcanzó los 8.800 millones de dólares (6.300 millones de euros), un 17,9% de los 49.000 millones de dólares (35.300 millones de euros) de activos que poseía a finales del segundo trimestre la banca mundial. Esta cifra es inferior a la de los bancos franceses, que era de 16.100 millones de dólares (11.600 millones de euros), y tan sólo ligeramente superior a la de las entidades alemanas, que era de 8,4 millones de dólares (6.050 millones de euros).
   La elevada exposición de la banca española a Portugal contrasta con el valor de los activos que posee de los dos países que ya se han acogido al plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), Grecia e Irlanda.
   Así, la exposición a Grecia era a finales de junio de 1.500 millones de dólares (1.080 millones de euros), un 0,5% de los 277.900 millones de dólares (200.300 millones de euros) que alcanzó la exposición total. Francia es el país que más activos griegos posee, con un 33,1% del total, seguida de Alemania, con un 24,9%.
   En el caso de Irlanda, el valor de los activos que poseían los bancos españoles alcanzó los 17.500 millones de dólares (12.600 millones de euros), un 2,1% del total. Las economías más expuestas a Irlanda fueron la británica y la alemana, con 224.600 millones de dólares (161.800 millones de euros) y 208.300 millones de dólares (150.100 millones de euros), respectivamente.

Una subida de tipos provocaría en España una caída adicional del precio de la vivienda

MADRID.- El sector inmobiliario está celebrando los últimos datos del Ministerio de Fomento, que hablan de un aumento de las compraventas de viviendas y de una moderación en la caída de sus precios, indicadores que parecen hablar del fin de la crisis del 'ladrillo'. Sin embargo, una subida de tipos de interés podría dar al traste con la recuperación.

   Según experto, si el BCE cumple con las advertencias realizadas por su presidente, Jean-Claude Trichet, y sube los tipos en abril para contener la inflación espoleada por la escalada de los precios del petróleo, los vendedores tendrán que bajar los precios de la vivienda tanto como sea necesario para compensar el lógico encarecimiento de los créditos.
   En cifras, la subida del 5,9% en la compraventa de viviendas en 2010 tras años de caídas, en gran parte motivada por la anticipación de muchas decisiones de compra para esquivar los cambios en la imposición sobre la vivienda, y la ralentización en la caída del precio de la vivienda libre del 3,5%, podrían sufrir una marcha atrás.
   El director del Máster Inmobiliario de la UNED y socio director de Horizone, Julio Gil, recuerda que la crisis inmobiliaria estalló precisamente en plena subida de los tipos de interés en 2007, que llegaron a su nivel máximo en julio de 2008, hasta el 4,25%, después de haberse situado en mínimos en los años del 'boom'.
   Según explica, la experiencia reciente ha constatado que el comprador adquiere una vivienda en función de lo que tendrá que pagar al mes por ella, por lo que si sube el coste de financiación necesitará adquirir una vivienda más barata. Así, este efecto sería más profundo si se sucedieran varias subidas de tipos a lo largo del año.
   Según sus cálculos, una subida de 100 puntos básicos sobre el tipo hipotecario del conjunto de las entidades de crédito, que se situó en el 2,3% en 2010, elevaría el esfuerzo salarial para la compra de vivienda del entorno del 33%, el recomendado por el sector financiero, al 36,8%, mientras que si la subida fuera de 200 puntos básicos, la ratio alcanzaría el 40,9%.
   Echando la vista a atrás, alcanzar estos porcentajes de esfuerzo salarial supondría volver a los niveles que se alcanzaron sin deducciones entre 2008 y 2009, los años de mayor sequía en el sector.
   En este sentido, Gil señala que con la coyuntura económica actual, una subida de tipos "podría ser un elemento más que contribuyese a un mayor ajuste de precios", a lo que añadió que, además, también colaborarán en ello las necesidades de las entidades financieras de vender viviendas para evitar acumular más gasto en provisiones.
   Por su parte, el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, preve una escalada de tipos de interés que podría "despertar del letargo a miles de vendedores" y llevarles a "ajustar precios", con la consecuente aceleración de las operaciones de compraventa a partir del verano.
   Según Encinar, los vendedores llegarán a "romper las franjas rojas" de precios y a aplicar esos descensos que hasta ahora no habían querido asumir.
   La buena noticia, a su juicio, es que en este contexto "el mercado residencial de costa será más atractivo para los compradores alemanes e ingleses", para los que las subidas de tipos no serán tan dañinas y que se aprovecharán de los descuentos aplicados.
   Por el lado de las entidades financieras, el jefe de Estudios del portal inmobiliario señala que, de momento, están sacando su 'stock' de peor calidad para no tener que rebajar los inmuebles más vendibles, pero avisa de que "como tarden mucho van a tener que sacar hasta eso a mejor precio".
   Otras son las voces que prevén una evolución similar del mercado durante 2011. Morgan Stanley ha avisado de que el mercado laboral es "muy sensible a los cambios de tipos de interés", ya que el 90% de las hipotecas están referenciadas a un tipo variable, y de que cabe esperar un descenso de los precios de la vivienda del 10% en 2011.
   Por su parte, Tecnocasa no descarta un "pequeño ajuste" adicional en 2011 para compensar cualquier endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE.
   Por el contrario, el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró que los efectos de una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés, como la que podría aplicarse en abril, "no sería tan importante", aunque reconoció que tendría efectos sobre la confianza de los potenciales compradores.
   Según sus cálculos, para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados, un precio de 165.000 euros y una financiación del 80%, la subida del 0,25% en los tipos de interés supondría para una familia pasar de pagar 7.452 euros a 7.665 euros al año, 213 euros más.
   Así pues, Galindo consideró que, "evidentemente, una subida de tipos no es una buena noticia", pero que a la vista de los "datos objetivos", de producirse "no sería suficiente para distorsionar las decisiones de compra".

Los equipos de rescate trabajan ya en las zonas más afectadas de Japón

TOKIO.- Los equipos de rescate japoneses y de otros países están ya trabajando en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que sacudió el viernes la costa nororiental de Japón, donde se han levantado varios hospitales de campaña. Además, cientos de voluntarios japoneses, incluidos varios científicos nucleares, trabajan ya en las zonas afectadas. 

"Este es un país que, lamentablemente, tiene mucha experiencia en esto, pero todos podemos ver la escala de la devastación", ha afirmado la coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, en declaraciones a la cadena Sky News. "Estoy recibiendo información de que en muchas partes del país incluso los equipos de rescate del Ejército japonés no están pudiendo llegar a los lugares afectados por temor a las réplicas", dijo.
También están ya sobre el terreno, en Sendai, una de las ciudades más afectadas por el seísmo, varios equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), desde donde han descrito un "duro" panorama. "Aunque la situación sanitaria en Sendai parece estar bajo control, la población tiene necesidades", ha señalado la coordinadora de evaluación de MSF, Mikoko Dotsu.
"En este momento, hay muy poco suministro eléctrico y ningún suministro de agua. La gente necesita alimentos, mantas y agua. Estas necesidades son mayores que las sanitarias en este momento", dijo.
En el ámbito internacional, aproximadamente 70 países han ofrecido su ayuda a Japón en forma de material o a través del envío de equipos especializados, según la ONU, con casos especialmente destacados como el de China, tradicional rival de Japón, que ha enviado a un equipo de rescate de 15 personas y 15 toneladas de ayuda.
En total son una docena de países como Australia, China o Estados Unidos los que han enviado equipos de rescate a Japón. Otros 17 equipos de distintos países, incluido uno israelí, están a la espera de poder entrar en acción.
Incluso la ciudad de Kandahar, en Afganistán, ha anunciado la donación de 50.000 dólares para los "hermanos y hermanas" de Japón. "Sé que 50.000 dólares no es mucho dinero para un país como Japón, pero es una muestra de aprecio del pueblo de Kandahar", ha declarado el alcalde de la ciudad, Ghulam Haidar Hamidi.
Desde Pakistán, el primer ministro Yusuf Raza Gilani también ha ofrecido su colaboración. "He escrito una carta para ofrecerles, si los necesitan, hospitales de campaña y cualquier asistencia que podamos ofrecer", dijo.
La incertidumbre sobre cómo evolucionará la crisis nuclear y la gran destrucción provocada por el temblor han llevado al Ministerio de Exteriores español a desaconsejar a sus ciudadanos todo viaje no esencial a Japón. El Consejo de Seguridad Nuclear (la máxima autoridad española en la materia) ha pedido además a los españoles residentes en Japón que sigan en todo momento las recomendaciones que den las autoridades japonesas para prevenir riesgos radiológicos a la población. 
Ambas peticiones son similares a las que han formulado Estados Unidos, Reino Unido o Francia, entre otros, a sus ciudadanos. En una nota del Ministerio de Exteriores francés se ha hecho eco de la alerta de la Agencia Meteorológica de Japón, que señala que la probabilidad de que una réplica con magnitud superior a 7 sacuda el país es del 70% hasta el próximo miércoles y de un 50% hasta el sábado.

Apagones programados

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha afirmado este domingo que confía en que se superará la situación provocada por el terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado, aunque es, a su juicio, "la peor" que ha sufrido el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
   "Ésta es la peor crisis de nuestra historia posterior a la guerra", ha declarado en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Kiodo. "Ahora todos los japoneses estamos a prueba para ver si podemos superar la crisis, y estoy seguro de que podremos superar esta crisis", ha subrayado.
   Por otro lado, ha asegurado en una rueda de prensa que la crisis nuclear generada en el noreste del país no es comparable al desastre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Chernobil en 1986. "Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad", ha declarado Kan, citado por la agencia de noticias Jiji.
   "Esto es totalmente diferente al accidente de Chernobil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan", ha añadido. Un problema en un reactor de la central nuclear de Chernobil y varias explosiones posteriores causaron en 1986 un grave desastre medioambiental y la muerte de unas 4.000 personas, según algunas estimaciones.
   Las autoridades japonesas están intentando desesperadamente evitar que las barras de combustible de los reactores atómicos dañados se sobrecalienten, porque esto podría provocar que el contenedor que aloja el núcleo se fusione o incluso explote, liberando material radiactivo al exterior.
   El principal objetivo es controlar los reactores sobrecalentados de la central nuclear Fukushima 1 (en la prefectura del mismo nombre), para lo que se ha inyectado en ellos agua de mar y se ha reducido la presión interior.
   El portavoz principal del Gobierno, Yukio Edano, ha informado en una rueda de prensa de que el núcleo del reactor número 3 de la planta podría haberse deformado por el calor, pero ha dejado claro que esto no constituye una situación crítica.
   Las autoridades han establecido una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda desde la central de Fukushima 1 y de 10 kilómetros desde otras instalaciones atómicas cercanas. Unas 140.000 personas han sido evacuadas, pero cuando los niveles de radiación aumentaron había 190 personas en un radio de 10 kilómetros, y 22 de ellas han resultado contaminadas.
   Japón, la tercera potencia económica mundial, está intentando responder a una catástrofe de proporciones épicas que ha dejado sin agua corriente a 1,4 millones de personas y a casi dos millones sin electricidad y ha hecho que ciudades enteras hayan sido borradas del mapa.
   Además, la Policía de la prefectura de Miyagi ha dicho que el número de muertos podría ascender a más de 10.000. Según la agencia Kiodo, unas 300.000 personas han sido evacuadas en todo el país, y muchas de ellas se alojan ahora en refugios.
   El primer ministro ha anunciado que ha aprobado que se realicen apagones programados a partir de este lunes para evitar problemas graves en el suministro de electricidad como consecuencia del terremoto y el tsunami. Ésta es la primera vez en la historia de Japón que se decide realizar apagones selectivos y rotatorios.
   Previamente, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, había adelantado que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio y la Compañía de Energía Eléctrica de Tohoku podrían empezar a aplicar esa medida porque, a partir del lunes, habrá una "alta probabilidad" de que las zonas cubiertas por estas empresas sufran "escasez en el suministro eléctrico".
   Luego, Edano repitió las declaraciones de Kaieda y pidió a los ciudadanos que viven en las zonas afectadas que hagan lo posible por reducir el consumo de electricidad. El ministro de Economía, por su parte, instó a las empresas y comercios a minimizar el uso de electricidad.
   El portavoz del Ejecutivo ha indicado que éste utilizará este mes sus fondos de contingencia --unos 2.000 millones de yenes (1.757 millones de euros)-- para financiar las medidas de ayuda a los damnificados, en lugar elaborar un presupuesto suplementario, como pedían algunos diputados de la oposición.
   "Vamos a sufrir un impacto importante en nuestras actividades económicas", ha reconocido Edano. Este terremoto es el quinto más fuerte registrado en el mundo en el último siglo, y ha superado al seísmo de Kanto (este de Japón) de 1923, que tuvo una magnitud de 7,9 grados y causó más de 140.000 muertes.

Japón alerta de problemas en la refrigeración de otra central nuclear

TOKIO.- Mientras las autoridades siguen en alerta por el estado de emergencia en las centrales nucleares de Fukushima, hoy se ha sabido que otra central también está teniendo problemas. Se trata de la planta de Tokai, unos 120 kilómetros al norte de Tokio, cuyo reactor está siendo enfriado con un único generador eléctrico de los tres que tiene. Los otros dos de los que consta el sistema de refrigeración han fallado a consecuencia de la catástrofe. 

Además, la central de Onagawa, en la costa de la prefectura de Miyagi (la más próxima al epicentro del terremoto), ha declarado el nivel de emergencia más bajo tras detectar en su exterior niveles de radiactividad superiores a los permitidos, según ha informado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
A priori, no parece un problema tan grave como los de Fukushima o Tokai, ya que la empresa que dirige la central de Onagawa, la Tohoku Electric Power Company, asegura que los tres reactores están bajo control y que no es un problema de funcionamiento. Según su versión, la radiactividad detectada proviene de las fugas en las centrales de Fukushima, a un centenar de kilómetros de allí.
Diferente es la situación en esas plantas nucleares. En Fukushima I (también conocida como Daiichi) el terremoto afectó a tres de sus reactores a consecuencia de un fallo en el sistema de refrigeración. Hasta ayer, la principal preocupación era el reactor 1, donde no se conseguía enfriar el núcleo y se produjo una explosión que no afectó a la estructura de contención.
Hoy las autoridades ya dan por supuesto que tanto en ese reactor como en el número 3 se ha producido una fusión parcial del núcleo. Lo más importante, mientras intentan enfriarlo, es que el contenedor esté en buenas condiciones para evitar una fuga descontrolada de radiactividad como sucedió en Chernóbil en 1986. 
Además, la acumulación de hidrógeno en una cámara de contención secundaria del reactor 3 hace temer precisamente una explosión similar a la que se produjo ayer. Tanto en esa central como en Fukushima II (conocida como Daini), con otros tres reactores afectados aunque en principio menos, se han tenido que hacer vertidos controlados de gases, que llevan partículas radiactivas, para aliviar la presión que soportan las estructuras. Esos escapes controlados han obligado a evacuar a unas 210.000 personas, según informaciones de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
No son los únicos desplazados. El organismo de la ONU ha señalado que otras 380.000 están viviendo en algo más de 2.000 puestos de acogida después de que el terremoto y el tsunami afectaran a sus localidades de residencia. En su discurso a la nación, Naoto Kan ha señalado que la situación caótica que viven los japoneses se prolongará durante varios días, ya que el suministro eléctrico tardará en restablecerse en muchas zonas e incluso podrían producirse nuevos apagones.
Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power (propietaria de las centrales de Fukushima) y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día a partir de mañana. El objetivo es garantizar así el suministro en las zonas del noreste del país. Kan ha reconocido que la situación es "preocupante" y ha asegurado que la recuperación "no será fácil" pero que Japón la logrará como "lo ha hecho en el pasado". 
Por ello, el primer ministro ha invitado a sus ciudadanos a "construir un nuevo Japón" tras "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial".
Kan también ha dedicado unas palabras a la situación en Fukushima. "Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad", ha dicho el primer ministro japonés en un intento de calmar a la intranquila población. "Esto es totalmente diferente al accidente de Chernóbil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan".

El terremoto puede haber desplazado a Japón unos 2,4 metros


WASHINGTON.- El mayor terremoto de la historia de Japón parece haber desplazado la isla principal del archipiélago nipón en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EEUU (USGS). 

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a la cadena CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.
El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.
Las fotografías fueron tomadas por el Espectrorradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.
Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, la más afectada por el temblor, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

Se ve "un toque de seria alerta a la Humanidad" y pide que España "no juegue con la energía nuclear"

MADRID.- El coordinador federal del partido Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los problemas en el sistema de generación de energía nuclear en Japón generados por la tragedia sísmica debería ser "un toque de seria alerta a la Humanidad" ya que, en su opinión, ni España ni ningún otro país "puede jugar con las nucleares". 

"El Gobierno español debería reflexionar y las centrales nucleares deberían acabar su vida en el tiempo que está fijado legalmente en nuestro país", ha reclamado Lara, quien ha participado en unas jornadas sobre inmigración organizadas por IU.

Según el líder de la federación de izquierdas, el Gobierno debe "reorientar" su política energética para "impulsar más que para retraer recursos de las energías renovables". Además, ha alertado de una posible "intoxicación informativa" sobre lo sucedido en Japón con el objetivo de "intentar convencer a los ciudadanos de las bondades de las nucleares y de su seguridad".

Expertos estadounidenses temen un Chernobil en Japón

WASHINGTON.- Utilizar agua de mar para enfriar un reactor nuclear como lo hacen los japoneses en su central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado, es "un acto de desesperación" que evoca la catástrofe de Chernobil, estimaron especialistas estadounidenses en energía atómica. 

Varios expertos, hablando con periodistas por audioconferencia, prevén además que este accidente nuclear pueda afectar la reactivación de este sector energético en varios países.
"La situación se volvió tan crítica que no tienen más, al parecer, la capacidad de hacer ingresar agua dulce para refrigerar el reactor y estabilizarlo, y ahora, como último extremo, deben recurrir al agua de mar", dijo Robert Alvarez, especialista en desarme nuclear del Instituto de Estudios Políticos de Washington.
Lo que pasa actualmente en la central es una pérdida total de alimentación de los sistemas de refrigeración, exterior e interior (asegurada en este caso por generadores diesel).
Esta falla total "es considerada como extremadamente improbable pero es un tema de gran inquietud desde hace décadas", explicó Ken Bergeron, un físico que trabaja sobre simulaciones de accidentes en reactores.
"Estamos en un terreno desconocido", precisó.
Los reactores de Fukushima han sido detenidos pero el corazón del reactor puede fusionarse si no es refrigerado y comenzaría a fluir hacia el fondo del recinto de confinamiento.
"La estructura de confinamiento en esta central es ciertamente más sólida que la de Chernobil, pero mucho menos que la de Three Mile Island, y solo el futuro dirá" que puede suceder, señaló Bergeron, al hacer alusión a los dos más graves accidentes nucleares, el de 1986 en Chernobil (Ucrania) y el de 1979 en Three Mile Island, en Pensilvania, Estados Unidos.
"En este momento, estamos frente a una situación semejante a la de Chernobil, donde se comenzó a verter arena y cemento" para recubrir al reactor en fusión, explicó Peter Bradford, ex director de la Comisión de vigilancia nuclear estadounidense.
"Si esto continúa, si ellos no retoman el control de todo esto, vamos a pasar de una fusión parcial del corazón (del reactor) a una fusión completa. Eso será un desastre total", dijo por su lado Joseph Cirincione, jefe de Ploughshares Fund, en una entrevista con la cadena CNN.
Cirincione reprochó a las autoridades japonesas por ofrecer informaciones parciales y contradictorias sobre la situación en la central de Fukushima.
La presencia de cesio en la atmósfera después de que la central hubiera lanzado el vapor excedente indica que una fusión parcial está en curso, según este especialista.
"Esto señala a los operadores que las barras de combustible han sido expuestas, que el nivel de agua ha caído por debajo de las barras y que las barras comenzaron a quemarse, liberando cesio", explicó.
Para Bradford, esta situación representa "un grave revés para el pretendido relanzamiento" del sector nuclear en varios países.
"La imagen de una central nuclear estallando delante de sus ojos en la televisión es una primicia", subrayó.
Pero para el portavoz de la Asociación nuclear mundial, Ian Hore-Lacy, los riesgos de fusión o de explosión del reactor "disminuyen a medida que pasa el tiempo y que el combustible nuclear se enfría", según dijo en declaraciones a la cadena CBS.

Millones de personas, ante la crisis en un devastado Japón

TOKIO.- Japón se enfrentaba a una crisis humanitaria en aumento el domingo, la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, después de que un terremoto y un devastador tsunami dejaran a millones de personas sin agua, electricidad, vivienda o calefacción. 

En momentos en que funcionarios estimaban la cifra de muertos en hasta 10.000 personas, el país movilizó a 100.000 soldados para entregar alimentos, agua y combustible, además de rescatar a supervivientes de edificios y hogares dañados.
Más de 450.000 personas fueron evacuadas.
"Quisiera creer que aún hay supervivientes", dijo Masaru Kudo, uno de los soldados enviados para participar en las tareas de rescate, mientras inspeccionaba la devastación en Rikuzentakata, una localidad de 24.500 habitantes arrasada casi por completo en la prefectura de Iwate, en el norte del país.
Dos días después de que vecindarios enteros quedaran sumergidos por las olas, Rikuzentakata es uno de los muchos pueblos y ciudades que se enfrentan tanto a un creciente número de muertos como al suministro reducido de alimentos, combustible y agua.
"Agua, comida, gasolina y queroseno, todo eso está faltando", dijo el alcalde de Rikuzentakata, Futoshi Toba.
Unas 1,8 millones de viviendas en todo el país carecían de electricidad y 1,4 millones estaban sin agua corriente, dijo el Ministerio de Salud, Empleo y Seguridad Social.
Decenas de miles de personas se han refugiado en escuelas y estadios para escapar a las heladas temperaturas.
Unas 140.000 personas fueron evacuadas de las zonas cercanas a una dañada planta nuclear en Koriyama, en la prefectura de Fukushima. Al llegar a los refugios, se les revisaba por si habían estado expuestos a la radiación.
Se teme que unas 10.000 personas hayan muerto debido al seísmo sólo en la prefectura de Miyagi, dijo su jefe de policía. Unos 20.820 edificios fueron destruidos o dañados en todo el país, según Kyodo News.
Muchos esperan que el número de víctimas fuera superior. Kyodo dijo que los gobiernos locales habían perdido contacto con miles de personas.
Japón recibió ofertas de ayuda de 69 países, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un portaaviones estadounidense ubicado en las afueras de la costa noreste de la isla comenzó operaciones de ayuda junto a helicópteros japoneses transportando 30.000 raciones de suministros alimenticios de emergencia.
Corea del Sur está enviando un equipo de rescate de unos 100 socorristas.
El domingo llegó un equipo de 15 personas de China, dijo la agencia estatal Xinhua, y llevaron cuatro toneladas de equipamiento para operaciones de búsqueda y rescate, así como sus propias fuentes de energía y telecomunicaciones.
El Gobierno australiano ofreció hospitales de campaña y equipos de identificación de víctimas, y ya envió dos aviones militares de carga con equipos de búsqueda y rescate y perros rastreadores.
En tanto, el Gobierno indio se prepara para enviar mantas a las zonas afectadas para proteger a la gente de las gélidas condiciones climáticas, según las autoridades.
Y hasta la ciudad afgana de Kandahar, en el sur del país, donará 50.000 dólares para los "hermanos y hermanas" de Japón, dijo el alcalde a Reuters.
"Sé que 50.000 dólares no es mucho dinero para un país como Japón, pero es una señal de aprecio desde el pueblo de Kandahar", dijo el alcalde Ghulam Haidar Hamidi.
Más de una decena de países enviaron equipos de rescate respondiendo a una petición de ayuda de Japón, entre ellos Australia, China y Estados Unidos, dijo Naciones Unidas. Otros 17 equipos de rescate, incluido uno de Israel, estaban a la espera de órdenes.
Reino Unido envió 59 bomberos especialistas en búsqueda y rescate y un equipo médico, y además ofreció físicos nucleares si eran necesarios.
Las autoridades japonesas trabajaban desesperadamente para evitar una fusión en reactores nucleares de una planta dañada por el mayor seísmo de Japón en 140 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el riesgo sanitario del peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986 era "bastante bajo".
"No hay pruebas que sugieran lo contrario", dijo la portavoz de la OMS, Christy Feig, a Reuters en Ginebra.
Equipos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) llegaron a Sendai, donde encontraron daños "severos".
"En este momento, hay poca electricidad y nada de agua. La gente necesita comida, mantas y agua. Estas necesidades son mayores que las médicas por ahora", dijo Mikoko Dotsu, coordinador del MSF en un comunicado.
Taiwán donó 3,3 millones de dólares a Japón y tiene equipos médicos listos para desplazarse a la isla si el Gobierno nipón lo solicita.

Japón se enfrenta a una crisis nuclear y ya contabiliza 10.000 muertos

TOKIO.- Japón luchaba el domingo para evitar una fusión que sería desastrosa en tres reactores nucleares dañados por el potente terremoto, mientras la cifra de muertos estimada por el tsunami que azotó el noreste del país se elevó a más de 10.000 personas. 

La tercera mayor economía del mundo está tratando de responder a un desastre de proporciones épicas, que ha dejado a más de un millón de personas sin agua ni electricidad y ha visto cómo varias localidades quedaban borradas del mapa.
"El terremoto, el tsunami y el incidente nuclear han sido la mayor crisis a la que se ha enfrentado Japón en los 65 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo un sombrío primer ministro, Naoto Kan, en una conferencia de prensa.
Mientras hablaba, los expertos trabajaban desesperadamente para evitar que se recalentaran las barras de combustible en los reactores afectados, que podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar, liberando material radiactivo a la atmósfera.
El Gobierno dijo que existía el riesgo de que explotara un edificio en el que se encuentra un segundo reactor nuclear en Fukushima, después de que el techo volara por un estallido el sábado en el complejo, a 240 kilómetros al norte de Tokio.
Posteriormente dijo que se estaba bombeando agua de mar en un tercer reactor para evitar un aumento de presión.
Las autoridades japonesas dijeron al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se había declarado el estado de emergencia en su nivel más bajo en la planta nuclear de Onagawa, al norte de la ciudad de Sendai.
En tanto, la agencia nuclear japonesa dijo que el aumento en la radiación de la planta se debió a la fuga en la central de Fukushima y que no había problemas con el proceso de enfriamiento en la planta de Onagawa, operada por Tohoku Elec.
El reactor número 1 de Fukishima tiene 40 años y estaba previsto que dejara de funcionar en febrero, aunque su licencia operativa se amplió otros 10 años.
El primer ministro japonés dijo que el problema nuclear era "fundamentalmente diferente" a la catástrofe de Chernóbil, informó la agencia Jiji.
"Se ha liberado radiación al aire, pero no hay información de que haya sido una gran cantidad. Esto es fundamentalmente diferente del accidente de Chernóbil", dijo Kan, citado por Jiji.
Sin embargo, Francia recomendó a sus ciudadanos que abandonaran la región de Tokio, citando riesgos a más terremotos y la incertidumbre sobre las plantas nucleares.
El canal de televisión NHK, citando a un responsable policial, dijo que más de 10.000 personas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el terremoto del viernes de magnitud 8,9, que redujo localidades enteras a escombros.
Casi dos millones de hogares carecían de electricidad en el gélido norte, dijeron medios locales, y 1,4 millones estaban sin agua corriente.
La agencia de noticias Kyodo dijo que unas 300.000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchas de ellas buscando refugio envueltas en mantas, algunas abrazándose y llorando.
Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi y de unos 10 kilómetros en torno a otra instalación nuclear cercana.
Unas 140.000 personas fueron evacuadas del área, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo para proteger a la gente de una exposición radioactiva.
El accidente nuclear, el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986, provocó críticas de que las autoridades estaban mal preparadas para un terremoto tan potente y para la amenaza que podría suponer a la industria nuclear del país.
El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que podría haber una fusión parcial de las barras de combustible en el reactor número 1 de la planta de Fukushima.
Los ingenieros estaban bombeando agua marina para tratar de evitar que ocurriera lo mismo en el reactor número 3, dijo, en un aparente reconocimiento de que se había actuado con demasiada lentitud el sábado.
El reactor número 3 usa un combustible de mezcla de óxidos que contiene plutonio, pero el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que no presentaba problemas inusuales.
Consultado sobre si las barras de combustible se estaban derritiendo parcialmente en el reactor número 1, Edano dijo: "Existe esa posibilidad. No podemos confirmarlo porque es en el reactor. Pero estamos tratándolo bajo esa suposición".
La agencia de noticias Jiji informó de que en la planta de Fukushima, TEPCO se preparaba para inyectar agua marina al reactor número 2, para evitar una fusión. Ya estaba realizando esa tarea en los otros dos reactores de la instalación, ya que los sistemas de enfriamiento de la planta fueron dañados por el terremoto.
TEPCO dijo que los niveles de radiación en torno a la planta habían subido por encima de los límites de seguridad, pero eso no significaba una "amenaza inmediata" a la salud humana.
Edano dijo que existía el riesgo de una explosión en el edificio que contiene el reactor número 3, pero que era poco probable que afectara al contenedor del núcleo.
El viento continuaba soplando desde el sur, lo que podría afectar a los residentes al norte de la instalación, dijo un responsable de la Agencia Meteorológica japonesa.
Miles de personas pasaron otra noche gélida junto a calefactores en refugios de emergencia en la costa noreste del país, escenario de devastación tras el terremoto que generó un tsunami con olas de 10 metros de altura que destruyó pueblos y ciudades.
En una de las áreas más afectadas, Rikuzentakata, una ciudad cercana a la costa, más de 1.000 personas se refugiaron en una escuela en una colina. En las paredes había listas con los nombres de los supervivientes.
Algunas personas se paraban delante de las listas llorando.
Kyodo informó que no había habido contacto con alrededor de 10.000 personas en una pequeña ciudad, más de la mitad de su población.
Un responsable japonés dijo que había 190 personas dentro de un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear cuando subieron los niveles de radiación, y se confirmó que 22 personas sufrieron contaminación.
Trabajadores con trajes aislantes revisaban a las personas que llegaban a los centros de evacuación por si hubieran sufrido exposición radioactiva.
Un responsable de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de TEPCO en un 4 en la Escala de Sucesos Nucleares y Radiológico Internacional (INES, por su sigla en inglés).
El desastre de 1979 en Three Mile Island fue calificado con un 5, mientras que el de Chernóbil en 1986 con un 7 en la escala de 1 al 7, agregó el responsable.
El terremoto fue el quinto más potente registrado en 100 años. Superó al seísmo de Kanto del 1 de septiembre de 1923, que fue de una magnitud de 7,9 y causó la muerte de más de 140.000 personas en el área de Tokio.
El sismo de Kobe de 1995 causó 6.000 muertos y 100.000 millones de dólares en daños, el desastre natural más caro de la historia. El perjuicio económico del tsunami de 2004 en el océano Indico fue estimado en unos 10.000 millones.
La compañía AIR Worldwide dijo el domingo que estimaba las pérdidas aseguradas entre 14.500 y 34.600 millones de dólares.

Las afirmaciones de Donald Trump sobre el Canal provocan ira en Panamá

PANAMÁ.- El magnate estadounidense Donald Trump, que en junio inaugurará un lujoso hotel en Panamá, provocó reacciones de indignación entre los panameños con su afirmación de que su país entregó "estúpidamente" el canal interoceánico "a cambio de nada". 

"Creemos que es una falta de respeto de parte de una persona que viene a nuestro país a invertir, a hacer negocios y ganar dinero", dijo Javier Ortega, concejal de la comuna capitalina que el viernes lo declaró persona 'non grata' de forma unánime.
"Podemos demostrar que Estados Unidos nos explotó y nos estafó con el tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 (mediante el cual Panamá cedió la soberanía de una franja de su territorio a Estados Unidos para construir el canal)", aseguró por su parte Julio Yao, catedrático y asesor panameño en los Tratados Carter-Torrijos.
Además, "Estados Unidos no le pagó a Panamá ni un sólo centavo por la zona del canal y se ha llevado ingentes beneficios", agregó Yao.
"Nosotros somos dueños del canal y no tenemos que pagar a nadie. Ahora sus beneficios sí llegan a nuestros campesinos e indígenas", dijo Ortega.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que las declaraciones de Trump "son lamentables y no debieron haberse hecho. Yo espero que en algún momento se retracte".
"Tengo entendido que tiene aspiraciones presidenciales y por esa razón creo que está apelando a la ultraderecha norteamericana", dijo al canal Telemetro el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien tildó las declaraciones de "metida de lengua" y "estupidez política".
Trump dijo el miércoles pasado que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".
Tras las reacciones en Panamá, Trump emitió un comunicado en el que asegura que todos sus comentarios "dejaron traslucir un gran respeto hacia el pueblo panameño, que hizo un buen negocio con la incompetencia de los representantes y líderes políticos estadounidenses".
El Canal, construido por Estados Unidos después de que Panamá se independizara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces líder panameño, Omar Torrijos, y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.
El general Torrijos, un cabecilla nacionalista que llegó al poder mediante un golpe militar en 1968, hizo de la recuperación del Canal su principal objetivo político, y con amplio apoyo internacional consiguió que Washington accediera a su pretensión.
Desde que las autoridades panameñas asumieron su gestión hace 11 años, el Canal ha aportado más dinero a Panamá que en los 85 años que perteneció a Estados Unidos, según cifras oficiales.
Trump inaugurará en junio próximo su primer hotel en Panamá, una edificación que se asemeja una vela de navegación extendida, el cual fue financiado con una emisión de bonos de 220 millones de dólares en el mercado panameño.
Tiene 72 pisos con vista al Océano Pacífico y 369 habitaciones, incluyendo 41 suites.

La Unión Europea analiza el aspecto medioambiental de la PAC y el cultivo de transgénicos

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Medio Ambiente analizarán mañana los aspectos medioambientales de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y la polémica propuesta de la Comisión Europea para cambiar el sistema de autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y dar más poder a los países. 

La reunión se produce a sólo tres días del encuentro en el que los ministros de Agricultura de la UE preven aprobar oficialmente la reforma agrícola que entrará en vigor en 2014, al término del marco presupuestario actual (2007-2013).
Los Veintisiete se centrarán en cuestiones como la capacidad de la PAC para ofrecer "servicios ambientales" o combatir el cambio climático, y cómo deben repartirse las subvenciones para que se logren los objetivos ecológicos.
La reunión permitirá también avanzar en las negociaciones sobre el régimen de autorización de transgénicos.
Bruselas propuso reformar el sistema para dar más libertad a los países a la hora de decidir si prohíben el cultivo de un OGM en su territorio, una idea que rechazan por distintos motivos países como España, Francia, Alemania y Polonia, que constituyen una minoría de bloqueo suficiente para impedir la aprobación de la medida.
España, país europeo con mayor superficie de transgénicos, ha esgrimido en varias ocasiones que la propuesta va contra la libre circulación y las reglas del mercado único.
Entre los asuntos puramente medioambientales, los ministros esperan lograr un acuerdo político sobre la normativa para regular la recogida de deshechos eléctricos y electrónicos procedentes de aparatos domésticos como ordenadores y teléfonos móviles.
El objetivo principal de la medida es establecer puntos de recogida gratuitos que faciliten la clasificación y reduzcan la exportación ilegal.
También está prevista la adopción de un texto de conclusiones relativo a la estrategia europea de extinción del uso del mercurio, con el que se espera acelerar la evaluación sobre las amalgamas dentales -que representan el segundo uso más extendido en la UE de esta sustancia tóxica-, así como su presencia en las pilas de botón.