viernes, 18 de marzo de 2011

El supervisor europeo de riesgo sistémico reconoce su "limitado" papel en los test de estrés

FRANCFORT.- El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), el supervisor macro prudencial independiente encargado de prevenir los riesgos para la estabilidad del sistema financiero europeo, ha reconocido que su papel en los actuales test de estrés a los bancos de la UE ha sido "limitado".

   "La implicación del ESRB en los actuales test de estrés ha sido inevitablemente limitada debido a su muy reciente creación", explicó la institución creada el pasado mes de enero en el marco de la reforma de la gobernanza económica de la UE.
   No obstante, la entidad precisó que estará involucrado en las actuales pruebas a la banca durante el proceso comparativo establecido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y que tendrá lugar en mayo.
   El consejo del ESRB, cuya presidencia corresponde al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, secundado como vicepresidente por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, incluye al presidente de la EBA, así como al responsable de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA por sus siglas en inglés); y al presidente de la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA por sus siglas en inglés), y representantes del propio BCE, el Comité de Asesores Científicos (ASC por sus siglas en inglés) y del Comité de Asesoría Técnica (ATC por sus siglas en inglés).
   Asimismo, el organismo, criticado por carecer de capacidad de decisión, cuenta también en su consejo con representantes sin derecho  a voto de cada una de las instituciones supervisoras de los Estados miembros .

Wall Street rebota, pero termina la semana con pérdidas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes tras una semana de volatilidad, pero el escaso volumen de negocios sugiere que los inversores aún son reacios a hacer grandes apuestas debido a la inestabilidad en Oriente Próximo y la crisis nuclear en Japón. 

El índice industrial Dow Jones subió 83,93 puntos, o un 0,71 por ciento, y cerró a 11.858,52, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 5,49 puntos, o 0,43 por ciento, y terminó a 1.279,21.

El Nasdaq Composite subió 7,62 puntos, o un 0,29 por ciento, a 2.643,67.
En la semana, los tres índices sufrieron pérdidas. El Dow cayó un 1,5 por ciento, el S&P un 1,9 por ciento, y el Nasdaq un 2,6 por ciento.

Caen los precios del petróleo

 Los precios del petróleo se desplomaron el viernes después de que Libia declaró un cese al fuego y dijo que el gobierno detendría las operaciones militares contra rebeldes. 

El ministro de Relaciones Exteriores Moussa Koussa anunció el paro de hostilidades el viernes, poco después de que la ONU votó a favor de autorizar una zona de exclusión aérea y "todas las medidas necesarias", incluidos ataques aéreos, para proteger a los ciudadanos libios de las fuerzas leales a Moamar Gadafi.

Koussa señaló que el cese al fuego "regresará la seguridad al país" y garantizará la seguridad para todos los libios. A pesar del anuncio hubo reportes de que continuaban los combates en algunas partes del país.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre cayó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) después del anuncio del cese al fuego, descendiendo 2,51 dólares en 15 minutos, o casi 3%. A mediodía, el crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril perdía 79 centavos a 100,63 dólares por barril.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent perdió 1,16 dólares, a 113,49 dólares por barril.

La caída del viernes fue sólo el giro más reciente en un mercado especialmente volátil. Los precios del hidrocarburo repuntaron hasta 27% en el último mes debido a manifestaciones en el norte de Africa y Medio Oriente a favor de la democracia, derrocando a líderes en Túnez y Egipto. La región alberga a Arabia saudí e Irán, miembros poderosos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual produce 27% del petróleo mundial.

En otras cotizaciones del Nymex para contratos de abril, el combustible para calefacción cayó cuatro centavos a 3,0262 dólares por galón y los futuros de gasolina perdieron un centavo, a 2,9372 dólares por galón. El gas natural perdió dos centavos a 4,176 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Según Trichet, el BCE estudiará el impacto económico del terremoto

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo y la comunidad internacional analizarán profundamente el impacto económico del terremoto de Japón en los próximos días, dijo el viernes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. 

Algunos inversores creen que el BCE tendría que dar marcha atrás con su plan de subir los tipos de interés de la zona euro, ante la incertidumbre generada por el terremoto en Japón.
"El impacto del terremoto tanto para la economía japonesa como mundial es algo en lo que pensaremos profundamente en los próximos días y lo discutiremos dentro de la comunidad internacional", dijo Trichet en un discurso en un evento organizado por los socialistas y demócratas del Parlamento Europeo.
Trichet afirmó que las estrategias poco convencionales de política monetaria adoptadas por BCE son temporales y sólo fueron diseñadas para ayudar a que los bajos tipos se trasladaran a la economía real.
"Todas nuestras medidas no convencionales... son de naturaleza transitoria", dijo el presidente del BCE.
Anteriormente dijo a la prensa que no tenía nuevos mensajes sobre política monetaria, cuando fue consultado sobre si el BCE todavía estaba en modo de "fuerte vigilancia", un término que el banco usa tradicionalmente para señalar una inminente alza de tasas de interés.
A comienzos de mes, el BCE mantuvo vigentes sus operaciones de liquidez por lo menos por otros tres meses, dejando su retirada de las estrategias de estímulo en espera.

Convulsión en Argentina por la denuncia contra un líder de la central obrera

BUENOS AIRES.- Una convulsión política estalló en Argentina a siete meses de las elecciones presidenciales, al conocerse una petición de Suiza de investigar al líder de la central obrera CGT Hugo Moyano, el mayor aliado de la mandataria Cristina Kirchner. 

La fiscalía general de Suiza envió a Buenos Aires un oficio que reclama averiguar la supuesta vinculación de Moyano, hombre fuerte surgido del poderoso gremio de Camioneros, con la compañía argentina de recolección de basura Covelia, bajo sospecha en aquel país de presunto lavado de dinero.
Moyano y los sindicatos de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT) son el más fuerte sostén de Kirchner, tras su derrota en los comicios legislativos de 2009 y la deserción de otras fuerzas que eran afines al Gobierno.
"Esto es un ataque a un líder obrero y a un proyecto de país. Es un ataque con intencionalidad política, a todo el movimiento obrero", señaló este viernes en rueda de prensa Omar Viviani, brazo derecho de Moyano, que llamó a una huelga nacional de transportes y marcha de protesta para el lunes.
Con ocho millones de afiliados de una población económicamente activa de 16 millones de personas, la CGT apoya un modelo basado en el mercado interno que produjo una reindustrialización.
"Esto es una presión contra la Casa Rosada (gobierno) y la Justicia. Estoy muy preocupado porque todos somos iguales ante la ley y se debe cumplir con la Justicia", dijo Ricardo Alfonsín, precandidato por la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).
Moyano había lanzado esta semana la precandidatura del asesor de la CGT y diputado, Héctor Recalde, como eventual compañero de fórmula de Kirchner, si se presenta a la reelección el 23 de octubre, lo que generó malestar en las filas del oficialismo.
"Esto apunta al corazón del gobierno. Moyano es un socio principalísimo. La implicancia del pedido suizo es que seguirá una batalla hacia adentro del oficialismo", comentó a la AFP Jorge Giacobbe, politólogo y director de la consultora Giacobbe y Asociados. Giacobbe dijo que "esta batalla no es la única. Kirchner propicia listas kirchneristas paralelas a las del peronismo en cada provincia. Hay un desafío del ala izquierda hacia la derecha ortodoxa, todos con boletas encabezadas por la Presidenta".
La embajada suiza aclaró en un comunicado que "el señor Hugo Moyano y su familia no están bajo investigación directa", pero el Ministerio Público "pidió información sobre posibles causas en Argentina en relación con esas personas".
Moyano rechazó de plano ser investigado, al señalar su abogado, Daniel Llermanos, en rueda de prensa, que "el oficio enviado por Suiza no cumple con ningún requisito formal de este tipo".
Suiza investiga un blanqueo de dinero de Covelia, a la que medios argentinos vinculan con Moyano y que recoge la basura en la periferia, con sus 3.000 empleados afiliados al Sindicato de Camioneros.
"La Presidenta goza de las ventajas de una alianza con el sindicalismo. Parece evidente que, más allá de la denuncia judicial, existe intención electoral de grupos mediáticos de agitar aguas contra Moyano", dijo a la AFP Doris Capurro, directora de la Consultora Capurro S.A..
El caso cayó en manos del juez Norberto Oyarbide, quien dará curso a la petición, aunque pedirá más detalles a Suiza, dijo una fuente judicial a la prensa en los Tribunales. "En el oficio no hay evidencias, sólo recortes periodísticos. Desmiento que Moyano esté ligado a Covelia", dijo en rueda de prensa Daniel Llermanos, abogado del sindicalista.
En cambio, la ex diputada anticorrupción y ex ministra de Salud Graciela Ocaña, enemiga declarada de Moyano, dijo que "la huelga no es en defensa de los trabajadores ni de los salarios, si no de los privilegios de dirigentes". "Son los dirigentes sindicales que están presos por delitos como haber adulterado medicamentos de sus afiliados a las obras sociales de salud", dijo Ocaña, quien pasó a la oposición.
Los llamados 'Gordos' de la CGT, ortodoxos en el poder gremial desde hace más de 20 años, sufren el peor embate de la historia, con dos de ellos presos, el ferroviario José Pedraza por el crimen de un activista y el bancario Juan Zanola por falsificar medicinas.
"Hay una disputa entre las dos alas del peronismo. A Kirchner la vi colocarse en el centro, retando a unos y a otros", analizó Giacobbe.
El poder de Moyano y la CGT creció en alianza con el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina, aunque algunos dirigentes siguen bajo fuego de acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, entre otras.

El Banco de la Reserva Federal de NY interviene en los mercados de divisas

NUEVA YORK.- El banco de la Reserva Federal en Nueva York confirmó el viernes que intervino en los mercados de divisas por primera vez en más de una década, un día después que el grupo de las siete principales naciones industrializadas prometió en una declaración coordinar esfuerzos para debilitar el yen japonés.
 
La divisa nipona ha subido en la última semana a niveles récord de posguerra después del terremoto en Japón. Un yen más firme amenazaba con asestar otro golpe a la frágil economía japonesa, al deprimir sus exportaciones.
Un vocero en el banco federal de Nueva York, que opera como agente del Tesoro Nacional en operaciones de divisas, confirmó su intervención.
La última vez que el gobierno nacional había intervenido en los mercados de divisas fue en el 2000, cuando vendió dólares y compró euros para apuntalar la divisa europea.
El portavoz, que habló bajo condición de no ser identificado, no quiso dar detalles sobre las cifras de la intervención ni qué divisas abarcó.
En las transacciones matutinas en Nueva York el viernes, el dólar se cotizaba a 81,30 yenes, en comparación con 79,05 el jueves. Antes del terremoto, un dólar se cambiaba por 83,02 yenes.

Las bolsas europeas cierran al alza por el G-7 y Libia

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza después de que la intervención del G7 para debilitar el yen y el alto al fuego de Libia ayudase a impulsar la confianza de los inversores. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,23 por ciento hasta los 1.089,19 puntos.
Uno de los factores que frenaron las ganancias fue la decisión china de elevar una vez más los requisitos de reservas a los bancos, el último paso en un ciclo de endurecimiento de la política monetaria que muchos pensaron que se pondría en suspenso tras el terremoto de Japón.
Respecto al conflicto en el norte de África, algunos analistas y políticos son escépticos sobre la duración del alto al fuego libio; pero los estrategas son optimistas respecto a las perspectivas para las bolsas.
"Se ha superado la división en torno a la cuestión libia", dijo Dean Tenerelli, gestor de fondos de T Rowe Price, quien añadió que el mercado recuperará el nivel de hace un mes y subirá aún más.
"Las bolsas europeas están por debajo de la relación valor/beneficios media. El mundo continúa recuperándose. La decisión política de China busca controlar la inflación, lo que es saludable", concluyó.
La química BASF estuvo entre los valores de mejor comportamiento, con una subida del 1,7 por ciento, después de que JP Morgan subiera su calificación.

La crisis nuclear en Japón agita los mercados de la energía

PARÍS.- La crisis nuclear que vive Japón desde hace una semana sacude los mercados de la energía, haciendo caer los precios del uranio y subir los del gas y el carbón cuando las energía fósiles siguen siendo la única posible alternativa al átomo. 

El terremoto y el tsunami que azotaron Japón y desataron graves problemas en la central nuclear de Fukushima, deberían afectar en primer lugar a la demanda energética del archipiélago, tercer consumidor de crudo del planeta y cuya economía va a sufrir.
Esta perspectiva hizo caer el martes el precio barril de cinco dólares en Londres, pero repuntó y el jueves ya había recuperado el terreno perdido. "La bajada era exagerada. En cuanto la actividad económica se reactive, la reconstrucción de Japón requerirá gran cantidad de energía", señaló Amrita Sen, analista de Barclays Capital.
Para compensar la interrupción de una parte de su parque nuclear, Japón deberá aumentar rápidamente su producción de electricidad procedente de las centrales térmicas que queman petróleo y de otras energías fósiles. Para los economistas del banco Societé Generale, casi la mitad de esta energía térmica para suplir la energía nuclear podría provenir del gas natural y más de una tercera parte del carbón.
"Sin embargo, la perspectiva de un aumento del consumo japonés no explica por si sola la fuerte progresión de los precios del gas que hemos visto esta semana", explicó Thierry Bros, analista del banco francés. "La crisis japonesa reabrió el viejo debate sobre la energía nuclear: si vemos a los países desarrollados meterse en una salida ordenada de lo nuclear, a un plazo más o menos determinado, hay que esperar una fuerte subida de los precios del gas", explicó.
El precio de referencia del gas natural en Europa subió más de un 13% entre el viernes de la semana pasada y el jueves, mientras que los precios del carbón para entrega en abril progresaban más de un 10%, alcanzando su máximo en dos años y medio, según cifras de la casa de corretaje Westhouse Securities.
Al mismo tiempo, el precio del uranio se hundió un 25%, subrayaron los analistas de la empresa británica, quienes destacan que la inquietud respecto a la energía nuclear "reanima el interés del mercado por el gas y el carbón como una fuente de energía térmica".
En una decisión emblemática, Alemania anunció esta semana el cese inmediato, por tres meses como mínimo, de los siete reactores nucleares más antiguos del país.
"La energía nuclear se ha convertido de repente en una reliquia peligrosa de la era de la guerra fría", señalan en una nota Daniel Brebner y Xiao Fu, de Deutsche Bank. En caso de recomposición del paisaje energético europeo, el carbón, criticado por sus importantes emisiones de CO2, "podría parecer mucho más prometedor", aseguran.
En Alemania, "la mitad de las pérdidas de electricidad debidas al cierre de centrales nucleares podrían compensarse con el carbón", estimó también Deutsche Bank, que apuesta por un aumento de más de un 20% del precio del carbón antes de 2013.
En este contexto, los precios de los permisos de emisión de CO2, que se negocian en el mercado europeo del carbono, subieron este semana y alcanzaron su máximo en más de dos años.
Para Thierry Bros, "lo que agita los mercados, en el fondo, es saber que asistimos a un giro de 180 grados de la política energética mundial. Antes del viernes de la semana pasada, la cuestión ni siquiera se planteaba".

Los estadounidenses pierden poder adquisitivo

WASHINGTON.- La inflación fue un tormento para Estados Unidos a principios de la década de 1980. Subió y subió hasta llegar al 13%. 

Por estos días la inflación es mucho más baja, pero a menudo tiene un impacto más fuerte, porque los ingresos no trepan al mismo ritmo.
En los 80, el alza de los sueldos generalmente compensaba la subida de los precios. En 1981, los bancos pagaban casi un 16% por un certificado de depósito a seis meses y los trabajadores recibían aumentos de sueldo que les permitían mantener su poder adquisitivo.
Eso ya no sucede.
En los 12 meses que terminaron en febrero, los precios al consumidor subieron apenas un 2,1%. Pero los incrementos salariales no alcanzaron ese nivel y en muchos casos los sueldos fueron congelados.
Los jubilados no recibieron aumentos en sus pensiones en los dos últimos años. Y hace falta una lupa para ver los intereses de los fondos de inversiones.
Es por eso que, por más que la inflación sea moderada, se hace sentir en el bolsillo de la gente. Y esa es también la razón por la que cualquier aumento adicional en los precios de la gasolina o de los alimentos podría debilitar la economía y limitar el crecimiento.
"Se siente más ahora que en los 80", afirmó Judy Bates, quien vive cerca de Birmingham, Alabama. "El dinero que uno tenía en el banco se reproducía rápidamente porque había tasas de interés muy altas. Mi esposo trabajaba en una fábrica metalúrgica, cobraba horas extras y recibía aumentos acordes con el costo de la vida".
Bates, quien tiene 58 años, escribe y pronuncia disertaciones sobre lo que puede hacer la gente para que el dinero le rinda más. Su esposo, de 61 años, se jubiló. Tienen su casa y su auto pagos. Pero les cuesta hacer frente a los aumentos en el costo de la vida.
"Te dan ganas de llorar", expresó Bates.
La inflación subió un 0,5% en febrero como consecuencia de los aumentos en los precios de la gasolina y los alimentos. Pero los aumentos de los últimos 12 meses fueron ínfimos. De todos modos, su impacto es grande, especialmente en las familias con muchos gastos y que no reciben aumentos salariales.
Casi todo el mundo ha sido afectado de un modo u otro, pues los salarios están prácticamente estancados.
El ingreso promedio de un hogar, ajustado a la inflación, fue de tan solo 49.777 dólares en el 2009, el último año del que se tienen estadísticas, según la Oficina del Censo. Eso representa un 0,7% menos que en el 2008.
Y es probable que el ingreso promedio haya bajado más todavía este año, a 49.650 dólares, de acuerdo con Lynn Reaser, profesora de economía de la Point Loma Nazarene University de San Diego e integrante de la junta directiva de la National Association for Business Economics. Ello equivaldría a una merma del 0,3% en relación con el 2009.
Reaser estima que los ingresos seguirán descendiendo este año, a 49.300 dólares.
Los aumentos salariales significativos son inusuales en épocas de mucho desempleo porque los trabajadores no tienen poder para negociar.
Y los bancos tampoco ofrecen demasiado alivio. Las tasas de interés sobre certificados de depósitos a seis meses fueron del 0,44% el año pasado, término promedio, mientras que las de los fondos de inversiones fueron más bajas todavía, del 0,21%.
Tres décadas atrás, la inflación, las tasas de interés y los dividendos de los bonos estaban por las nubes. Cuando Paul Volcker se hizo cargo de la Reserva Federal en 1979, la inflación era del 13,3%, la más alta desde 1946. Para reducirla, Volcker subió las tasas de interés a niveles que no se veían desde la Guerra Civil de la década de 1860.
Junto con las tasas de interés subieron las tasas de los CD y de los fondos de inversión, que llegaron al 9%. Los bonos del tesoro rendían un 13% de interés, comparado con el 3,5% de hoy.
Hacia 1984, los estadounidenses enfrentaban un panorama rosado, de precios bajos e ingresos cada vez más altos, con tasas de interés para CD y otras inversiones que habían alcanzado niveles históricos. La inflación había bajado al 3,9% y un CD a seis meses generaba dividendos del 10,7%.
El salario semanal promedio ajustado a la inflación cayó en febrero a 351,89 dólares. Fue su tercera caída en cuatro meses. Por ello, una inflación extremadamente baja tiene un impacto grande en el bolsillo de la gente.
"Cuando le dices a alguien que la inflación está muy baja, te miran mal", afirma Greg McBride, analista de Bankrate.com.
La pérdida de poder adquisitivo es un fenómeno desconocido para muchos estadounidenses, ya que en los 90 y el 2000 la inflación fue inferior al 3% y los sueldos subían a un ritmo más acelerado.
Para empeorar las cosas, es previsible que los precios sigan subiendo y la brecha entre inflación y aumentos salariales aumente.

Gobierno y oposición chocan por el plan de austeridad portugués

LISBOA.- La tensión política en Portugal, ya bajo presión por resistirse a pedir un rescate financiero, escaló el viernes cuando el primer ministro acusó a la oposición de intentar hacer caer al Gobierno en una disputa por los nuevos planes de austeridad. 

José Sócrates, que lidera un Gobierno de minoría, acusó a los socialdemócratas (PSD) de oportunismo al rechazar las medidas adicionales de austeridad.
Con los rendimientos de la deuda portuguesa aún en elevados niveles, los analistas comentaron que el presidente Anibal Cavaco Silva estaba tratando de mediar en una ruta de salida a la disputa y tenía previsto reunirse con Sócrates.
El presidente se había reunido el jueves con el líder del PSD, Pedro Passos Coelho.
"Lo único que está claro es que el PSD quiere (...) desatar una crisis política y echarle la culpa a aquellos que están dispuestos a negociar", dijo Sócrates al Parlamento.
"Aquellos que rechazan negociar (...) convencidos de que este es el momento de tumbar al Gobierno, pagarán el precio por llevar al país a una aventura de la que salga dañado", agregó.
Sócrates dijo que aún estaba dispuesto a negociar con la oposición las propuestas para el plan económico 2011-2013.
La semana pasada, el Gobierno de minoría socialista anunció medidas adicionales para reducir el déficit presupuestario y dijo que una crisis política llevaría al endeudado país a pedir un rescate internacional.
Las medidas, presentadas poco antes de una cumbre clave de la zona euro la semana pasada, están diseñadas para aliviar las preocupaciones de Bruselas y de los inversores de que Portugal puede cumplir con sus metas de déficit fiscal y evitar pedir ayuda externa como Grecia e Irlanda.
Sócrates señaló que hará todo lo que sea necesario para no tener que recurrir a un rescate del Fondo Monetario Internacional.
"Haré todo para evitar que venga el FMI", aseguró.
Las últimas medidas incluyen recortes de pensiones y del gasto en salud y congelar la inversión en infraestructura, con el fin de ayudar a Portugal a reducir su déficit presupuestario a un 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto este año después de superar la meta del 2010 de un 7,3 por ciento.
El líder de la bancada parlamentaria del PSD, Miguel Macedo, dijo que el Gobierno había presentado medidas que su partido ya había rechazado en las conversaciones que llevaron a un acuerdo para el presupuesto de este año.
La prima de riesgo de la deuda portuguesa a 10 años contra el bund alemán de referencia se estrechaba el viernes, debido a las compras de deuda del país por parte del Banco Central Europeo.
"Es una semana importante la que tenemos por delante con todo lo que está pasando en Japón (...) hasta la cumbre de la semana próxima, es importante mantener los spreads tranquilos. Esa es una razón por la que el BCE está entrando para apoyar al mercado y también porque tuvimos la rebaja de Portugal (de calificación esta semana)", dijo un operador.
El diferencial de la deuda portuguesa a 10 años respecto al bund alemán se estrechaba 10 puntos básicos a 450 puntos base.

La Fed permitirá a algunas entidades elevar el dividendo

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) permitirá retomar o incrementar el pago de dividendos a algunas de las 19 principales entidades bancarias de EEUU que han sido sometidas a nuevos test de estrés por la institución dirigida por Ben S. Bernanke, lo que acaba con las restricciones impuestas a la banca en 2009 en la retribución a sus accionistas.

   El banco central estadounidense precisó que aún debe comunicar los resultados de estas pruebas a las entidades participantes, aunque aclaró que "a raíz de ellas, algunas entidades podrán incrementar o retomar el reparto de dividendos, llevar a cabo programas de recompra de acciones o devolver al Gobierno el capital prestado".
   No obstante, la institución limitará estos dividendos a un máximo en 2011 del 30% de las ganancias previstas por las entidades y advirtió de que los programas de recompra de acciones serán analizados en el caso de existir desviaciones negativas respecto a las estimaciones de pérdidas y ganancias asumidas en los planes de capitalización de las entidades.
    Por otro lado, la Fed explicó que estas medidas sobre la distribución de capital son posibles tras la "significativa mejoría" de las condiciones económicas y de la capitalización de las 19 mayores entidades financieras del país, que han logrado incrementar en 300.000 millones de dólares (212.000 millones de euros) sus recursos propios desde finales de 2008.
   "Además, el cierre del acuerdo de Basilea III para elevar las exigencias de capitalización y la aprobación de la norma Dodd-Frank para la reforma de Wall Street y la protección de los consumidores han aclarado sustancialmente los marcos regulatorios en los que estas entidades operan", señala la Fed en un comunicado.
   Por otro lado, la Fed advierte de que "en caso de un agudo deterioro de las condiciones de la economía con implicaciones negativas para la seguridad y la solvencia, la Fed podría exigir modificaciones sobre los planes de capital anteriormente remitidos".
   De este modo, la institución dirigida por Ban S. Bernanke afirma que "la retribución a los accionistas bajo condiciones apropiadas supone un paso en el proceso de mejora del sector financiero y contribuirá a promover el acceso de los bancos a la financiación a largo plazo, lo que respaldará el crédito a los consumidores y empresas.
  La Fed indicó que contactará entre este viernes y el lunes con aquellas entidades que hubieran solicitado autorización para llevar a cabo alguna de estas medidas de capital, mientras que el resto de entidades participantes recibirá información detallada en el transcurso del próximo mes.   
   Las pruebas de esfuerzo a las que la Fed ha sometido a los 19 mayores bancos de EEUU contemplan tres diferentes escenarios ante los que las entidades debían plantear sus previsiones de ingresos y pérdidas, así como las posiciones de capital estimadas.
   En concreto, el escenario base vien planteado por la entidad y refleja sus expectativas, según las previsiones macroeconómicas más probables, mientras que un segundo "escenario de estrés" está diseñado por el banco para examinar sus fuentes de ingresos y más vulnerables fuentes de pérdidas. Por su parte, el llamado "escenario de estrés de supervisión" viene planteado por la propia Fed.
   Este escenario de estrés del supervisor cubre los nueve trimestres (entre el cuarto trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2012) de los otros escenarios y añade otros cuatro trimestres adicionales, hasta finales de 2013.
   Así, la Fed plantea un escenario de estrés con una caída del PIB del 1,5% en 2011, que pasaría a crecer un 2,4% en 2012 y un 3,4% en 2013, frente a las últimas previsiones de la Fed de un aumento del PIB de entre el 3,4% y un 3,9% este año y de entre el 3,5% y el 4,4% en 2012.
   Asimismo, la tasa de paro prevista en las pruebas de esfuerzo subiría al 11% este año, para caer al 10,6% en 2012 y al 9,6% en 2013, frente a las previsiones oficiales de la entidad, que auguran un paro de entre el 8,8% y el 9% este año y de entre el 7,6% y el 8,1% el año que viene.

La gran banca de EEUU quiere mejorar la retribución de sus accionistas

NUEVA YORK.- Varios de los principales bancos de EEUU, como JP Morgan Chase, Wells Fargo, US Bancorp o Goldman Sachs han confirmado distintas medidas encaminadas a mejorar la retribución de sus accionistas, bien a través de incrementos del dividendo o mediante planes de recompra de acciones propias, después de recibir el permiso de la Reserva Federal tras haber superado las pruebas de estrés a las que el regulador sometió a las 19 mayores entidades de EEUU.

      En concreto, JP Morgan Chase ha declarado un dividendo trimestral de 0,25 dólares por acción, lo que representa un incremento de 0,20 dólares por título, que será abonado el próximo 30 de abril a todos los accionistas registrados a fecha 6 de abril.
   Asimismo, el consejo de administración de la compañía ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones para varios años por importe de 15.000 millones de dólares (10.600 millones de euros), de los que 8.000 millones de dólares (5.600 millones de euros) se emplearán en 2011. Este programa sustituye al que estaba actualmente en marcha y del que quedaban por utilizar 3.200 millones de dólares (2.300 millones de euros).
   El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se mostró satisfecho de poder incrementar su dividendo y establecer un nuevo programa de recompra, e informó de que su intención es volver con el tiempo a un ratio de 'pay out' de aproximadamente el 30%. "Operaremos el negocio con los objetivos de mantener el ratio Tier 1 de al menos el 9% marcado por Basilea I y cumplir con los requisitos de Basilea III antes de la fecha", añadió.
   Por su parte, Goldman Sachs ha confirmado su intención de recomprar las acciones preferentes del banco por importe de 5.000 millones de dólares emitidas en favor de Berkshire Hathaway, el brazo inversor del multimillonario Warren Buffet, en 2008 como parte de los esfuerzos de la entidad para superar las turbulencias que azotaban el sistema financiero tras la quiebra de Lehman Brothers.
   "La entidad ha informado de la recompra a Berkshire Hathaway por el precio estipulado de 110 dólares por acción y el pago de los dividendos no abonados", indicó el banco, que precisó que esta operación se llevará a cabo el próximo 18 de abril.
   Asimismo, Goldman Sachs precisó que la recompra de las acciones preferentes incluye el pago de un dividendo preferente por importe de unos 1.640 millones de dólares por los resultados del primer trimestre de la entidad, lo que restará unos 2,80 dólares del beneficio por acción de la entidad en los tres primeros meses de 2011.
   No obstante, Berkshire Hathaway conserva el derecho de adquirir 43,47 millones de acciones comunes del banco a 0,01 dólares por título al que la firma de Buffet se hizo acreedor en la operación acordada en octubre de 2008.  
   Por su parte, Wells Fargo anunció un dividendo especial en efectivo en el primer trimestre de 2010 de 0,07 dólares por acción que, junto al de 0,05 dólares por título anunciado en el pasado 25 de enero, eleva el dividendo total correspondiente los tres primeros meses del año hasta los 0,12 dólares por acción.
   Según explica en un comunicado, el dividendo final será abonado el próximo 31 de marzo a los accionistas que estén registrados a fecha del 28 de marzo. Además, el consejo de administración también ha autorizado un incremento en 200 millones de títulos del programa de recompra de acciones de la compañía.
   Por su parte, el consejo de administración de U.S. Bancorp ha aprobado un incremento de su dividendo del 150%, hasta 0,125 dólares por acción, que será abonado el próximo 15 de abril a los accionistas registrados a fecha de 31 de marzo, y ha autorizado la recompra de hasta 50 millones de acciones, que se realizará antes del mes de diciembre.
   En esta línea, el consejo de administración de BB&T ha acordado un incremento de un céntimo en el dividendo del segundo trimestre, hasta los 0,16 dólares por acción, así como un pago especial de un céntimo por título.
   Por otro lado, SunTrust Banks ha anunciado, después de que la Reserva Federal estadounidense diera el visto bueno a su plan de capital, su intención de recomprar acciones por importe de 1.000 millones de dólares (705 millones de euros).
   Otras entidades examinadas en los test de estrés de la Fed, como Key Corp, State Street Bank y PNC Financial han mostrado su intención de elevar el dividendo a distribuir entre sus accionistas, mientras Bank of New York Mellon se plantea mejorar el dividendo y realizar recompras de acciones, aunque no especificó cifras.

El Ibex 35 cierra plano (+0,03%)

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un comportamiento casi plano, ya que se ha anotado una leve subida del 0,03%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.328,4 puntos, en una jornada en la que los grandes valores el selectivo han cerrado en negativo, a excepción de Repsol YPF (+0,5%) y Banco Santander (+0,04%), lo que ha logrado contrarrestar los descensos.

   Mapfre lideró las caídas del Ibex (-1,76%), seguido de Iberdrola (-1,12%), BBVA (-0,98%), Telefónica (-0,43%), Banco Sabadell (-0,22%) y Banco Popular (-0,09%). En el lado de los ascensos se situaron Sacyr Vallehermoso (+3,78%), seguido de REE (+2,57%), Inditex (+2,07%), Enagás (+1,97%), OHL (+1,89%), Telecinco (+1,58%) y FCC (+1,18%).
   La sesión del viernes ha estado marcada por varios factores que no han calado del todo en el mercado. En Europa, por el contrario, los indicadores han cerrado con una subida más pronuncida, que ha liderado París (+0,63%), por delante de Francfort (+0,11%).
   El Ibex comenzó la jornada con la noticia de una posible intervención de la comunidad internacional en Libia, lo que ha provocado un incremento en el precio del crudo. No obstante, este anuncio no tuvo un gran reflejo en la bolsa, como tampoco lo ha tenido el posterior alto el fuego de Muamar Gadafi.
   De hecho, el Ibex mantuvo un comportamiento tranquilo hasta que la apertura alcista de Wall Street logró impulsar al Ibex hasta por encima de los 10.400 puntos durante algunos instantes.
   Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, explica que en Yemen se han registrado altercados, lo que ha nublado la buena noticia de alto el fuego en Libia y ha aumentado el temor a una extensión del conflicto a otros países.
   Asimismo, explica que el factor que ha impedido que el Ibex pudiera despegar es la caída del sector financiero, tras la decisión de China de elevar las reservas para la banca de este país y la publicación de mayores exigencias en los test de stress de la Autoridad Europea Bancaria.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4180 unidades.

El precio del petróleo vuelve a repuntar tras la resolución de Naciones Unida sobre Libia

LONDRES.- El precio del petróleo volvió a repuntar este viernes después de varias jornadas de relativa tranquilidad en los mercados, y el barril de Brent superaba los 117 dólares por primera vez desde el 7 de marzo, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte', ha llegado a cotizar en los 117,29 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 115,5 dólares registrados en la apertura.  
   Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 103,66 dólares, frente a los 101,78 dólares en los que ha abierto la sesión del viernes.
   En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el jueves hasta los 108,08 dólares, frente a los 105,80 dólares de la jornada anterior.
   Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro registra ligeras subidas frente al dólar, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,407 unidades, frente a los 1,401 'billetes verdes' del cierre del jueves.
   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. La votación sobre la resolución 1973 ha contado con cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia, China y Alemania. Estados Unidos finalmente ha votado a favor de la medida promovida por Francia, Reino Unido y Líbano.

La banca cierra casi 1.300 oficinas en España en 2010

MADRID.- Las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerraron 1.267 oficinas en España en 2010 como consecuencia de la reestructuración financiera, con lo que han adelgazado su red hasta las 43.164 sucursales, según datos del Banco de España.

   Los bancos situaron el número total de sucursales en 2010 en 15.227, lo que supone 387 oficinas más, a diferencia de las cajas de ahorros, que cerraron 1.553 oficinas y situaron el número total en 22.649 sucursales.
   La cajas han hecho un gran esfuerzo para reducir su red comercial en el último año, pero los expertos aseguran que la consolidación continuará, ya que, a su juicio, a pesar de que estas entidades han pasado de 45 a 17, éste número aún debe ser menor en el futuro.
   Los establecimientos financieros de créditos, que cuentan con la red más pequeña del sector, cerraron 76 sucursales y su parque total queda compuesto por 269 oficinas, mientras que las cooperativas de crédito fueron las entidades que cerraron un menor número de sucursales (25), hasta las 5.018 oficinas.
   Si excluimos a los ECF, la red comercial de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales en España cuenta con 42.894 sucursales. En el extranjero, las entidades cuentan con 103 oficinas, número que se ha mantenido estable a lo largo del año, con lo que la red total del sector se sitúa en 43.267 oficinas.
   La mayor parte de la red de oficinas se encuentra en Cataluña, con 7.458, principalmente en Barcelona (5.325), seguida de Andalucía, con 6.611. Dentro de esta Comunidad, la provincia con mayor número de sucursales es Sevilla, con 1.394.
   El tercer lugar es para Madrid, con 5.715 oficinas, mientras que la Comunidad Valenciana contaba en 2010 con 4.752 sucursales. Por provincias, el ránking lo encabeza Valencia, con 2.513 oficinas y Alicante, con 1.592 oficinas.

El Nikkei cierra la sesión con una subida del 2,72%

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha concluido este viernes con un incremento del 2,72%, hasta situarse en los 9.206,75 puntos, lo que no consiguió evitar que el parqué japonés se dejara en el conjunto de la semana un 10,2%, tras las fuertes caídas registradas en las dos primeros sesiones bursátiles posteriores al terremoto.

   La jornada del viernes es la segunda de esta semana que el Nikkei cierra en positivo, después de que el miércoles rebotará un 5,68%. En cambio, estas subidas no consiguieron compensar las fuertes caídas de los dos primeros días, cuando se dejó un 6,18% y un 10,55%, la tercera mayor caída de la historia.
   Por su parte, la divisa japonesa registró su mayor caída en dos años, y llegó a registrar un cambio de 81,7 yenes por cada dólar, después de que los ministros de Economía y los responsables de los bancos centrales de los países del G-7 han coincidido en llevar a cabo una intervención monetaria concertada para frenar el aumento del precio del yen respecto al dólar estadounidense.
   Asimismo, el Banco de Japón ha anunciado este viernes una nueva inyección de dinero a los mercados, esta vez de 3 billones de yenes (26.220 millones de euros). Esta cantidad se suma a los 50,8 billones (444.000 millones) aportados en los últimos cuatro días para evitar el colapso del sistema financiero.

El BCE no comenta la intervención del yen

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo declinó comentar las informaciones sobre una intervención en el euro/yen el viernes pero hizo referencia al acuerdo del G-7 de actuar de forma concertada para limitar la volatilidad de las divisas tras el terremoto en Japón. 

"No tenemos comentarios (sobre los rumores de intervención del BCE) y les remitimos al comunicado del G-7", dijo un portavoz de la entidad.

El déficit comercial de la eurozona supera las previsiones

BRUSELAS.- El déficit comercial de la eurozona superó las previsiones al situarse en 14.800 millones de euros en enero, dijo la oficina de estadísticas Eurostat el viernes. 

La exportaciones bajaron en enero a 124.500 millones de euros desde 134.500 millones de un mes antes y las importaciones crecieron a 139.400 millones desde 135.000 millones de diciembre.

Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un saldo negativo de 11.500 millones de euros.

China vuelve a subir el nivel de reservas obligatorias de los bancos

PEKÍN.- El Banco Central chino anunció este viernes que elevaba en 0,5 puntos porcentuales su tasa de encajes bancarios, por tercera vez en el año, para luchar contra el exceso de liquidez, generador de inflación. 

Los encajes -la proporción de sus depósitos que los bancos deben inmovilizar en el banco central- aumentarán a partir del 25 de marzo, indicó el Banco del Pueblo (central) en un comunicado.
Esta subida apunta a frenar el volumen de los nuevos préstamos que los bancos pueden conceder y reducir de ese modo el crecimiento de la masa monetaria.
Las reservadas obligatorias de los bancos furon ya elevadas seis veces en 2010, y otras dos desde principios de 2011.
El exceso de liquidez en la economía china se debe al plan de reactivación de la economía para luchar contra los efectos de la crisis financiera, a consecuencia del cual casi se duplicó el volumen de los prestamos concedidos en 2009.

La Bolsa de Tokio cae un 10% en la semana posterior al terremoto

TOKIO.- El Indice Nikkei perdió en torno a un 10% esta semana, la siguiente a un fuerte terremoto que sacudió al país, provocando un tsunami y una crisis nuclear. Las acciones japonesas saltaron hoy casi un 3% y el yen se desplomó este viernes después de que el G-7 acordase una intervención conjunta para frenar el avance de la divisa nipona y para calmar la inquietud sobre la crisis nuclear que afecta a Japón. 

Por su parte, el crudo Brent de Londres saltó 2 dólares a 166,92 dólares el barril por el temor de que aumente la tensión geopolítica en Oriente Medio y el norte de África, luego de que Naciones Unidas aprobó una acción militar para contener una ofensiva del líder libio, Muamar Gadafi.
A las 07.22 GMT, el oro al contado sumaba 11,35 dólares, cotizando a 1.413,75 dólares la onza. A las 07.01 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres retrocedían un 0,2 por ciento, a 9.544,75 dólares la tonelada, pero se encaminan a un avance semanal de un 3,9 por ciento, su mayor repunte desde comienzos de febrero.
La decisión del G-7 de apoyar a Japón mientras el país lucha contra su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial fue tomada un día después de que el yen tocó un máximo histórico de 76,25 unidades contra el dólar en operaciones caóticas.
El dólar subió más de un 3% a cerca de 81,75 yenes tras el anuncio del G7, que se dio a conocer justo cuando la bolsa de Tokio comenzó a operar.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con alza de un 2,7 por ciento, pero de cualquier manera concluyó la semana con un declive cercano en torno a un 10 por ciento.
A pesar de ganar un 2,7 por ciento el viernes, el Nikkei cayó un 10,2 por ciento en la semana por la incertidumbre generada por la tragedia.
El Indice Nikkei cerró con alza de 244,08 puntos, un 2,72 por ciento, a 9.206,75 tras abrir a 9.083,95 y oscilar entre 9.073,25 y 9.275,60.

La deuda de las comunidades autónomas españolas alcanza el 10,9% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas españolas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones).
   Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1%), Extremadura (60,8%) y Murcia (57,2%),
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5%), Cataluña (16,2%), Baleares (15,3%) y Galicia (11,2%), todas ellas por encima de la media (10,9%).
   Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8%), Navarra (9,4%), La Rioja (9,2%), Aragón (8,9%), Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Murcia (7,7%), Castilla y León (7,6%), País Vasco (7,4%), Madrid (7,1%), Asturias (7,1%) y Cantabria (6,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1%. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1%) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6%, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5%, hasta los 890 millones de euros.
   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5% durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

El G-7 apuesta por una intervención monetaria concertada para frenar al yen

TOKIO.- Los ministros de Economía y los responsables de los bancos centrales de los países del G-7 han coincidido en llevar a cabo una intervención monetaria concertada para frenar el reciente aumento del precio del yen respecto al dólar estadounidense.

   Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y el Banco Central Europeo "se sumarán a Japón, el 18 de marzo de 2011, en la intervención concertada en los mercados de intercambio", han manifestado en un comunicado los ministros de Finanzas de estos países y los gobernadores de los bancos centrales. Antes habían debatido por teléfono el impacto económico de la crisis que atraviesa Japón a consecuencia del seísmo y el tsunami del pasado viernes, y del accidente nuclear desatado en Fukushima.
   "Como hemos venido diciendo, una volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera", se lee en el comunicado, recogido por la agencia nipona Kiodo.
   El G-7 está compuesto por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. El Grupo de los Siete había mostrado su preocupación por la tensión en los mercados financieros, en un momento en el que la recuperación económica mundial aún es frágil.
   Ya han desaparecido miles de millones de dólares del mercado bursátil, el alza del yen amenaza a los exportadores y hay un desabastecimiento eléctrico que podría durar meses.

La mora del sistema financiero español, en su nivel más alto desde 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en enero en el 6,06%, el nivel más alto desde octubre de 1995. 

   Esta tasa supone un avance de 0,25 puntos respecto al dato de diciembre (5,81%) y de 0,76 puntos respecto a enero de 2010 (5,30%). La mora suma cuatro meses seguidos de subidas tras la caída que registró en septiembre y se coloca en el nivel más alto en quince años, según datos del Banco de España.
   Los créditos dudosos se situaron en 110.689 millones de euros, lo que supone un repunte de más de 3.000 millones de euros respecto al mes anterior y unos 14.000 millones respecto a enero de 2010, mientras que la financiación total se sitúa en 1,82 billones de euros.
   Sin los establecimientos financieros de crédito, que tienen una tasa de morosidad muy elevada, el nivel se sitúa en el 5,98%, el nivel más alto desde septiembre de 1995. Asimismo, la cifra total de créditos dudosos se reduce hasta los 106.750 millones de euros y los créditos totales alcanzan 1,78 billones de euros.
   Por entidades, los bancos registraron una mora del 6,27%, por encima de la tasa de las cajas de ahorros como consecuencia de la integración de los datos de CajaSur en BBK Bank. La mora de los bancos también registró un fuerte repunte el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a contabilizarse los datos de Banco CCM, surgido tras la integración de Caja Castilla-La Mancha y Cajastur.
   La morosidad de la banca es la más alta desde enero de 1995 y supone un avance de 0,45 puntos respecto al nivel de diciembre (5,82%). Los créditos dudosos de estas entidades se situaron en 52.663 millones de euros, frente a un total de 839.009 millones de euros en balance.
   Las cajas de ahorros, por su parte, situaron su morosidad en enero  en el 5,88%, ligeramente por debajo del nivel de diciembre (5,82%), aunque es el nivel más alto desde octubre de 1995. Los créditos dudosos se situaron en 48.835 millones y los créditos totales en 829.592 millones.
   Las cooperativas de crédito situaron su tasa en el 4,79%, por encima del nivel de diciembre (4,48%), y marcaron la cota más alta desde noviembre de 1996. Sus créditos dudosos alcanzaron los 4.635 millones de euros y los totales se situaron en 96.589 millones.
   Por último, los establecimientos financieros de crédito continuaron con el dato más elevado, al situarse en el 9,63%, pero sus créditos dudosos se situaron ligeramente por debajo de los 4.000 millones de euros.
   Las provisiones totales destinadas por la banca para cubrir los impagos se situaron en 91.154 millones de euros, más de 25.654 millones de euros más que en enero de 2010. De total, 36.163 millones correspondieron a las cajas de ahorros; 29.377 millones a los bancos; 3.288 millones a cooperativas de crédito y 2.799 millones a establecimientos financieros de crédito.

Los tests de estrés prevén una contracción de la economía española del 1,1% en 2012

LONDRES.- La nuevas pruebas de resistencia que se realizarán a la banca europea esta primavera establecen para España un escenario adverso en el que la economía del país se contraería un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012 y en el que la tasa de desempleo alcanzaría el 21,3% y el 22,4%, respectivamente, según recoge los informes publicados por la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés). 

   Este escenario supone una desviación del crecimiento de la economía española de 1,7 y de 2,8 puntos porcentuales en 2011 y 2012, respectivamente, respecto al estimado en el escenario base, donde la tasa de para se prevé que sea del 20,2% y el 19,2%.
   Respecto a la inflación, la EBA estima que los precios subirían en los próximos dos años un 1,5% y un 1,4%, mientras que en una situación adversa aumentarían nueve décimas en 2011 y caerían dos décimas en 2012. El informe presta también atención a los precios de la vivienda, donde en el peor de los casos caerían un 12,3% en 2011 (un 5,3% en el escenario base) y un 11% en 2012 (un 3% en el escenario base).
   Asimismo, la EBA establece una desviación de la prima de riesgo española entre 2011 y 2012 de 165 puntos básicos respecto a las previsiones actuales, al mismo tiempo que estima una caída en los mercados en esos dos años del 20,7%.
   Para el conjunto de la UE, la Autoridad prevé que en el peor de los casos la economía se contraiga cuatro décimas 2011 y registre un crecimiento plano en 2012, la tasa de paro aumente hasta el 10% y el 10,5%, respectivamente, y la inflación se sitúe en el 1,5% y el 0,5%.
   En el caso de la eurozona, la contracción de la economía estimada en el escenario adverso será de cinco décimas en 2011 y de dos décimas en 2012. Por su parte, la tasa de desempleo alcanzaría el 10,3% y el 10,8%, mientras que los precios subirían un 1,3% en 2011 y seis décimas al año siguiente.
   La EBA defiende que el escenario adverso, diseñado por el Banco Central Europeo, es "más severo" que el de las pruebas realizadas en 2010 en términos de desviación respecto al escenario base y la probabilidad de que éste se materialice.
   Además, incluye un "marcado deterioro en las variables macroeconómicas", como el Producto Interior Bruto (PIB), donde prevé una caída de alrededor de cuatro puntos porcentuales respecto al escenario básico frente a los tres de los tests anterior, el empleo y los precios de la vivienda.
   Asimismo, también incluye una prueba específica respecto a la deuda soberana en la Unión Europea que recoge mayores caídas en el precio de algunos bonos europeos de las que asumía en 2010. Esta recortes se aplicarán a las posiciones en la cartera de negociación de los bancos, donde se materializarán las pérdidas y se acompañarán de un informe completo sobre todas sus posesiones de deuda soberana.
   Respecto al umbral de capital que se requerirá para superar las pruebas, la EBA explica que está actualmente definiendo los criterios comunes para establecer el core teir 1 que se aplicará de forma coherente en toda la UE, aunque recalcó que se centrará en una definición "más restrictiva" que la utilizada el pasado año.
   Por otro lado, la Autoridad también resalta que la metodología y los escenarios están diseñados para asegurarse de que la situación de estrés se aplique de forma consistente a todos los bancos que se sometan al ejercicio. Además, congelan los balances de los bancos a finales de 2010 para asegurar unos datos consistentes y evitar que los bancos alegan que iban a cambiar su modelo de negocio o vender los activos de riesgo para mitigarlo.
   Las pruebas se desarrollarán entre los meses de marzo y junio de 2011 por parte de la Autoridad, junto al Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, y los resultados se publicarán en el mes de junio banco por banco.