sábado, 19 de marzo de 2011

Francia confirma que ha destruido varios carros de combate y vehículos blindados del ejército libio

PARÍS.- El Ministerio de Defensa francés ha confirmado que sus aviones han destruido varios carros de combate y vehículos blindados. Fuentes de Al Yazira han informado de que se trata en concreto de cuatro carros de combate destruidos al suroeste de la ciudad de Benghazi.

   "Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido", ha explicado a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició a las 17.45 hora peninsular española.
   En la misma sesión informativa, el portavoz de las Fuerzas Armadas galas ha indicado que la operación para detener el avance de las fuerzas de Gadafi frente a las fuerzas rebeldes incluye el despliegue de unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Benghazi, el bastión de los sublevados.
   El portavoz militar ha informado de que el portaaeronaves francés Charles de Gaulle partirá desde Francia con destino a Libia este domingo y que el mando central de la operación internacional contra las fuerzas de Gadafi todavía está siendo constituido.

Un estudio prevé más "megaolas de calor" en Europa

LONDRES.- "Megaolas de calor" como la que vivieron Rusia y otras zonas del este de Europa el año pasado son hasta diez veces más probables en los próximos 40 años y podrían tener graves consecuencias, según un grupo de científicos. 

En un estudio publicado en la revista Science, investigadores de España, Portugal, Suiza y Alemania dijeron que la ola de calor de 2010 fue más calurosa y más generalizada que la ola de calor de 2003 en Europa, pero que era poco probable que se produjese otra así hasta después de 2050.
Las llamadas "megaolas de calor" serán de cinco a diez veces más probables en los próximos 40 años en Europa, escribieron, aunque "la magnitud de la de 2010 fue tan extrema que pese a este incremento, la aparición (...) en la misma región sigue siendo bastante improbable hasta la segunda mitad del siglo XXI".
La ola de calor del año pasado afectó de forma particularmente dura a Rusia, con temperaturas medias para Moscú 7,6 grados centígrados por encima de lo normal en julio.
Los investigadores, liderados por David Barriopedro en la Universidad de Lisboa, citaron estimaciones preliminares de que sólo en Rusia hubo más de 55.000 muertes relacionadas con el calor, extensos incendios forestales, una reducción en la cosecha anual de alrededor de un 25 por ciento, y pérdidas económicas de alrededor de un 1 por ciento del producto interior bruto.
Finlandia, Ucrania y Bielorrusia también tuvieron temperaturas extremadamente altas alrededor de la misma época.
Para poner la ola de calor de 2010 en perspectiva, el equipo de Barriopedro la comparó con otras que se remontan a 1871, en términos de duración, extensión espacial y temperaturas.
Sus análisis concluyeron que la ola de calor de 2010 fue más severa que la de 2003, y mostró que al menos dos veranos en esta década han sido muy probablemente los más calurosos de los últimos 510 años en Europa.
"Nuestros resultados revelan que (...) hay una creciente probabilidad de 'megaolas de calor' en zonas muy pobladas de Europa con magnitudes tales que superarían el excepcional máximo estacional actual de Europa occidental dentro de las próximas cuatro décadas y de Europa oriental posteriormente", concluyeron los investigadores.
"Dados los desastrosos efectos de los acontecimientos de 2003 y 2010, estos resultados plantean graves riesgos de impactos adversos simultáneos sobre grandes áreas si no se adoptan estrategias adaptativas".

Brasil y EEUU, comprometidos en completar la ronda de Doha

BRASILIA.- Los presidentes de Brasil y de Estados Unidos reafirmaron su "firme compromiso" para una conclusión exitosa de la ronda de Doha de negociaciones de comercio tras una reunión entre los dos jefes de Estado. 

Barack Obama y Dilma Rousseff dijeron también que se necesitaba una mayor transparencia en los mercados de materias primas y una mejor regulación en los mecanismos financieros que tengan efecto sobre los precios de los insumos.

En Ecuador, Correa lanza advertencias a BID y CAF

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió el sábado que no aceptará nuevos condicionamientos de organismos crediticios como el BID y la CAF, para la entrega de recursos que financien obras de infraestructura. 

"Yo conozco como era antes el BID, tengo la esperanza que haya cambiado y creo que ha cambiado con el presidente Alberto Moreno", dijo Correa en su programa sabatino Diálogo con el presidente en alusión al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
"Venían como capataces en hacienda. Creían que nos estaban regalando la plata cuando son préstamos y ellos ponían las condiciones", agregó.
"Por ahí me dicen que hay un especialista sectorial del BID que sigue con esas prácticas. Cuidado, señor, o lo expulso de esta país", advirtió el mandatario sin identificar a nadie.
"Quieren seguir trabajando con el Ecuador ... pero de acuerdo con las necesidades del país no de acuerdo a los caprichos de una burocracia internacional", añadió.
Correa hizo igual advertencia para la Corporación Andina de Fomento, CAF, al señalar que "si nos quieren decir qué carretera hacer y qué carreteras no hacer (entonces) que se queden nomás con su plata".
En abril de 2007, Correa dispuso la expulsión del brasileño Eduardo Somensatto, jefe del Banco Mundial en Ecuador, organismo al que junto con el Fondo Monetario Internacional los calificó de "nefastos" para América Latina y dijo que eran "burocracia internacional".

Empeoran los efectos de la crisis en Japón sobre fabricantes de automóviles

NUEVA YORK.- Una semana después de iniciado el desastre en Japón por el terremoto y posterior tsunami, su impacto en los fabricantes de vehículos en todo el mundo está empeorando. 

La mayor parte de la industria automotriz de Japón está detenida. Las plantas de ensamblaje desde Luisiana a Tailandia tienen escasez de partes japonesas. Las plantas paradas le cuestan a las compañías cientos de millones de dólares. Y los distribuidores de autos de Estados Unidos quedarse sin los vehículos que ordenaron en este trimestre.
Si las fábricas de partes automotrices en Japón permanecen cerradas durante varias semanas más, los distribuidores y manufactureros sentirán efectos más profundos: menos autos, menos ingresos y clientes molestos.
Los analistas dicen que es demasiado temprano para calcular el costo a la industria en general; pero Goldman Sachs calcula que el paro de producción está costando a los fabricantes japoneses más de 150 millones de dólares diarios.
Aún si las plantas de autos de Japón logran retomar en las próximas semanas y compensar la producción perdida, las amenazas persistirán. Cientos de proveedores de partes automotrices estaban cerca del epicentro del movimiento telúrico y la marejada que sacudió el noreste del país.
No está claro qué tan rápido podrán alimentar de partes a las plantas de ensamblaje. Incluso después de que retomen operaciones las plantas, la amenaza de apagones _ocasionados por las dañadas nucleoeléctricas de Japón_ podría entorpecer la producción durante meses.
Por lo pronto, la escasez de repuestos electrónicos japoneses obligará a Opel a interrumpir la producción de automóviles en dos plantas en Alemania la semana próxima, informó el viernes la compañía, mientras que Honda retrasará la entrega de pedidos en Estados Unidos debido a los cierres de producción en Japón.
Stefan Weinmann, portavoz de Opel, precisó que dos de tres turnos serán cancelados en una planta en Eisenach, Alemania, lunes y martes. Otra fábrica en Zaragoza, España, permanecerá cerrada los lunes. Las plantas producen el automóvil compacto Corsa.
La firma dijo que un fabricante japonés no podía suministrar repuestos electrónicos necesarios para la producción debido a la catástrofe natural de hace una semana.
Weinmann no detalló de qué repuestos se trata.
Por su parte, Honda Motor Co. informó que a sus concesionarios que no sabe cuándo se normalizará la producción en Japón. La compañía manifestó que no cumplirá con las órdenes para esos vehículos hasta que la producción se restablezca.
Los vehículos construidos en Japón y vendidos en Estados Unidos incluyen el Honda Fit, CR-Z, Civic hybrid y el Insight.
Honda también informó que no aceptará pedidos para autos que la compañía planeaba originalmente ensamblar en mayo.
Un vocero de la compañía dijo que Honda planea cumplir con los pedidos atrasados cuando la planta se vuelva a poner en marcha.
En Estados Unidos, GM anunció el jueves que la escasez de repuestos japoneses obligará a detener la producción la semana próxima en su planta de furgonetas en Shreveport, Luisiana.

Obama expresa interés en reservas petroleras de Brasil

BRASILIA.- El presidente Barack Obama afirmó el sábado que Estados Unidos está interesado en convertirse en cliente de las enormes reservas petroleras de aguas profundas de Brasil. 

Tras una reunión de dos horas con la presidenta Dilma Rousseff, Obama citó a Brasil como un "socio estratégico" en el campo de la energía.
"Estamos creando un diálogo sobre energía para asegurar que las más altas autoridades de nuestros países trabajan juntas para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen, como las nuevas descubiertas de petróleo", expresó Obama.
"Como la presidenta Rousseff dijo, Brasil quiere ser un proveedor de energía y nosotros queremos ser un cliente de esas fuentes", agregó el líder estadounidense.
Los nuevos yacimientos brasileños, situados a una profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar podrían contener entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo, lo que convertiría a Brasil en un exportador neto de petróleo.
El subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Energía norteamericano, David Sandalow, ratificó el interés de su país en las reservas brasileñas, conocidas como "camada pre-sal" por estar situadas bajo una capa de sal corrosiva.
"Estados Unidos quiere ser socio en el pre-sal y espera ser un buen comprador de petróleo brasileño", declaró Sandalow en una conferencia empresarial binacional celebrada en forma paralela a la visita presidencial.
Brasil es actualmente el octavo mayor proveedor de petróleo en el mercado estadounidense y su participación debe crecer con la explotación de las reservas del pre-sal, dijo en el foro Sergio Gabrielli, presidente de la estatal brasileña Petrobras.
Durante la visita de Obama, los dos gobiernos firmaron acuerdos en materia de biocombustibles para producir un etanol que sería utilizado para aviones y
El mandatario elogió a Brasil como un promotor del uso de energía limpia y destacó su esfuerzo por promover el desarrollo de biocombustibles en otros países de América Latina y Africa.
"Los jefes de Estado coincidieron en que hay intereses convergentes de los dos países en materia de energía, inclusive en los sectores de petróleo, gas natural, biocombustibles y otras fuentes renovables", señaló una declaración conjunta emitida tras el encuentro.
Estados Unidos ha manifestado su interés en buscar nuevos proveedores de crudo ante la ola de inestabilidad en Medio Oriente.

El PIB de Argentina creció un 9,2% en el año 2010

BUENOS AIRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció un 9,2% interanual en el año 2010, lo que constituye un fuerte repunte tras el 0,9% registrado en 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) argentino. 

Los sectores productores de bienes aumentaron 10,6%, en especial por el impulso del sector agropecuario, mientras que los productores de servicios crecieron 76% interanual.
Este aumento en el PIB estuvo impulsado además por el alza del 9,7% de la actividad industrial, donde el sector automotor tuvo un rol fundamental y determinó una fuerte alza en varios rubros asociados.
Argentina mantuvo un ritmo de crecimiento de casi 9% anual entre 2003 y 2007 y de 7,1% en 2008, pero en 2009 el PIB se elevó apenas 0,9% por el impacto de la crisis financiera internacional. El país sudamericano sufrió en 2009 una recesión al sumar dos trimestres consecutivos de caída, el segundo (-0,8%) y el tercero (-0,3%).
El INDEC informó además que en el cuarto trimestre del año pasado, la economía registró un incremento del 2,5% con relación a igual período del año anterior. La tasa de inversión resultó a fines del 2010 del 21,2% en relación al PIB y revirtió la caída del 10,2% que había registrado en 2009, según el organismo.
El Presupuesto 2010, que no fue aprobado por el Congreso, preveía un crecimiento de la economía de 2,5%, pero según las proyecciones del Ministerio de Economía y el Banco Central, el avance del PIB se ubicaría en torno al 9% anual.

Decenas de miles protestan por medidas de austeridad en Portugal

LISBOA.- Decenas de miles de trabajadores efectuaron el sábado una manifestación en el centro de Lisboa para protestar por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno agobiado por la deuda. 

La Confederación General de Trabajadores Portugueses, que dice tener unos 600.000 miembros, salió las calles en "un día de indignación y protesta" por los aumentos en los impuestos, la reducción de salarios y la disminución de beneficios.
Portugal tiene un desempleo del 11,2% y se le considera en riesgo de necesitar un rescate financiero como Grecia e Irlanda.
El gobierno ha lanzado planes de austeridad mientras aumentan el precio de los combustibles y las tasas de interés, lo que ha provocado huelgas y manifestaciones.
Los analistas temen que las medidas sean contraproducentes y frenen la recuperación, mientras el Banco de Portugal prevé una recesión.

El Nikkei acumula una caída semanal del 10,2%

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha concluido este viernes con un incremento del 2,72%, hasta situarse en los 9.206,75 puntos, lo que no consiguió evitar que el parqué japonés se dejara en el conjunto de la semana un 10,2%, tras las fuertes caídas registradas en las dos primeros sesiones bursátiles posteriores al terremoto.

   La jornada del viernes es la segunda de esta semana que el Nikkei cierra en positivo, después de que el miércoles rebotará un 5,68%. En cambio, estas subidas no consiguieron compensar las fuertes caídas de los dos primeros días, cuando se dejó un 6,18% y un 10,55%, la tercera mayor caída de la historia.
   Por su parte, la divisa japonesa registró su mayor caída en dos años, y llegó a registrar un cambio de 81,7 yenes por cada dólar, después de que los ministros de Economía y los responsables de los bancos centrales de los países del G-7 han coincidido en llevar a cabo una intervención monetaria concertada para frenar el aumento del precio del yen respecto al dólar estadounidense.
   Asimismo, el Banco de Japón ha anunciado este viernes una nueva inyección de dinero a los mercados, esta vez de 3 billones de yenes (26.220 millones de euros). Esta cantidad se suma a los 50,8 billones (444.000 millones) aportados en los últimos cuatro días para evitar el colapso del sistema financiero.

El Ibex 35 se anota una caída semanal del 0,67% tras el desastre de Japón y las tensiones en Libia

MADRID.- El parqué madrileño ha sumado este viernes su cuarta semana consecutiva de descensos, tras anotarse una caída del 0,67% desde el pasado viernes, en una semana marcada por el desastre de Japón, que ha hecho temer por la recuperación económica mundial, y las tensiones en Libia.

   Sólo siete valores han logrado cerrar en positivo: Abengoa (+7,96%), Gamesa (+5,93%), Bankinter (+5,03%), Acciona (+4,78%), Banco Santander (+2,48%), Telecinco (+2,34%), Gas Natural (+1,41%), Banco Sabadell (+0,78%), BBVA (+0,7%) y FCC (+0,55%).
   Los mayores descensos han sido para Sacyr Vallehermoso (-5,62%), Ferrovial (-4,41%), Mapfre (-4,01%), Endesa (-3,72%), Técnicas Reunidas (-3,19%) y Telefónica (-3,08%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 1,17% y Banco Popular, un 0,75%.
   La semana se ha caracterizado por una gran volatilidad, marcada por las noticias procedentes de Japón, que han reavivado el debate sobre el uso de la energía nuclear y han impulsado al sector de las renovables.
   No obstante, a pesar de la incertidumbre y del pánico que se vivió durante algunos momentos de la semana, el Ibex ha salvado reducir a la mínima la caída semanal, aunque en lo que va de mes acumula un descenso del 4,81%.
   El selectivo cerró los primeros días de la semana en positivo, impulsado por la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de aprobar un nuevo Pacto por el Euro y reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.
   La decisión disipó el temor sobre un posible rescate de Portugal, a pesar de que aún persiste una gran desconfianza en el país luso. El mercado ha descontado tras el acuerdo que habrá dinero suficiente para eventuales rescates que puedan producirse en la eurozona.
   Sin embargo, el Ibex se dejó llevar el miércoles por el pánico ante un posible desastre nuclear en Japón y se hundió hasta niveles que no alcanzaba desde enero, aunque logró recuperarse el jueves, espoleado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no suba los tipos en abril tras el desastre en el país nipón.
   Además, la confianza depositada por el mercado en las dos subastas llevadas del Tesoro Público español, a diferencia de la efectuada por Portugal en la que bajó la demanda, también ha renovado el optimismo de los inversores, en una semana en la que la prima de riesgo se ha estabilizado.
   La relajación en las tensiones en Libia tras el alto el fuego del Gobierno también han contribuido a cerrar una semana en la que las divisas han sido igualmente protagonistas, ya que tanto el yen como el euro se encuentran en niveles máximos frente a dólar.