jueves, 24 de marzo de 2011

El bono español supera la prueba de Portugal

LONDRES.- En la mañana del jueves, España contenía la respiración a la espera de si la prima de riesgo superaría o no la 'prueba de Portugal', un día después de que el primer ministro luso renunciara a su cargo y dejara al país al borde del rescate por sus socios europeos. 

Después de unos primeros momentos de titubeos, el bono hispano comenzó a sacar pecho al constatar que se había corroborado el divorcio de su vulnerable periferia, tras un matrimonio que ha pesado como una losa en la financiación española desde que estallara la crisis de deuda europea al inicio de 2010, al verse en el vagón de los miembros de la eurozona más vulnerables por su elevado déficit público.
El jueves, poco después de la apertura de los mercados financieros, el diferencial del bono español a 10 años frente a sus par alemán se estabilizaba a niveles ligeramente superiores a los 190 puntos básicos (pb) certificando que los mercados han decidido dar oxígeno a España, condicionado que siga haciendo sus deberes.
En los primeros días de la semana pasada, este diferencial todavía cotizaba por encima de los 225 pb, con un máximo histórico cerca de los 300 pb en noviembre del año pasado, cuando las preocupaciones del mercado se centraban en Irlanda, segundo miembro rescatado de la eurozona después de Grecia.
Mientras, el diferencial de la deuda pública portuguesa marcaba nuevos máximos, víctima de la incertidumbre que genera la economía y las finanzas públicas del país, después de que el Gobierno de Sócrates no consiguiera el respaldo del Parlamento a su cuarto paquete fiscal para recortar el déficit.
"Los bonos españoles han logrado poner diferencias (respecto a los periféricos), pero eso no debe llevar a la complacencia", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"Hoy por hoy es un éxito que las medidas de España hayan logrado convencer a los mercados", agregó Martínez.
Este analista advirtió de que el cambio de percepción de los mercados no es incondicional, sino que está vinculado a que España continúe por el camino de las reformas.
La ministra de Economía y Hacienda dijo el jueves - el mismo día en que comenzó la crucial cumbre en la que los líderes europeos aprobarán en Bruselas el Pacto del Euro y pocas horas después de la dimisión del primer ministro portugués - que España debe perseverar en las reformas.
"Tenemos que continuar en el camino de las reformas que estamos llevando a cabo, en el mercado financiero, en el mercado laboral y en la negociación colectiva", dijo Elena Salgado en un acto económico.
Según Martínez, el mercado espera que España profundice más en materias relativas al reforzamiento de las cuentas regionales, al impulso de la productividad y de una reglamentación transparente en los convenios colectivos.
Desde hace algunas semanas, el bono español parece haber encontrado una nueva ubicación, equidistante entre los bonos periféricos y los de los países core denominados bonos semicore.
"La mejora de la percepción sobre el bono español posiblemente se debe a que los inversores, sobre todo los no residentes, conocen mejor España, han pasado del tópico a la información de primera mano", dijo un analista que pidió el anonimato.
Durante los últimos meses el Gobierno español ha centrado gran parte de sus esfuerzos en despejar las dudas en los mercados en aportar una mayor transparencia sobre las cuentas de las administraciones públicas y el sistema financiero, que es una de las grandes fuentes de incertidumbre sobre España por el deterioro de sus activos debido a la crisis inmobiliaria.
Según este analista, los inversores habrían establecido una nueva categoría de bonos, en base a los fundamentos de las economías que los sustentan, con el objetivo de desencorsetar el mercado buscando una nueva vía de comercialización.
En base a esta nueva categoría, que agrupa a la deuda española junto a la italiana y a la belga, los mercados habrían organizado el mercado de deuda pública europea en base a una percepción de riesgo, anclado tanto a la economía financiera como a la real.

Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Malta y Chipre se suman al Pacto por el Euro

BRUSELAS.- Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Malta y Chipre han anunciado durante la cumbre de líderes de la UE que se suman al Pacto por el Euro, que en principio sólo vincula a los 17 países que comparten la moneda única, según ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

   En contraste, Suecia, Hungría, Rumanía y República Checa han dejado claro que no participarán en esta iniciativa.
   El Pacto, impulsado por la canciller alemana, Angela Merkel, como contrapartida al refuerzo del fondo de rescate para países con problemas de deuda, incluye medidas como el retraso de la edad de jubilación, el ajuste de los salarios a la productividad o el establecimiento por ley de límites al déficit y a la deuda.
   Los líderes de la eurozona, entre ellos el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, deberán anunciar durante el Consejo Europeo qué medidas del Pacto se comprometen a aplicar durante los próximos 12 meses. Los seis países que se han unido este jueves podrán hacer públicos sus compromisos en junio.

La Unión Europea no descarta un rescate de 75.000 millones para Portugal

BRUSELAS.- La Unión Europea no descarta que Portugal necesite en las próximas semanas un rescate de 75.000 millones de euros para hacer frente a su crisis de deuda, agravada tras la dimisión del primer ministro José Sócrates. A cambio, exige al futuro Gobierno que asuma y ponga en práctica los ajustes y las reformas que había prometido Sócrates para calmar a los mercados.

   La crisis política que aboca a Portugal al rescate domina la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas este jueves y viernes. Sócrates dimitió después de que el parlamento portugués rechazara su último programa de austeridad, que contaba con el aval de la UE, con los votos en contra del principal partido de la oposición, los conservadores de Pedro Passos Coelho.
   En Bruselas se considera a Portugal como la última muralla que protege a España y se teme que su caída provoque un nuevo contagio a la deuda española, que en los últimos días se había alejado de la zona de riesgo pese a la rebaja de nota por parte de la agencia de calificación Moody's.
   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que no se puede descartar que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deban acudir al rescate de Portugal y ha cifrado la asistencia necesaria en 75.000 millones de euros.
   "No lo excluyo", ha dicho Juncker al ser preguntado por si ve probable que Lisboa necesite el rescate en una entrevista a la cadena de televisión France24. El presidente del Eurogrupo ha calificado además de "apropiada" la cifra de 75.000 millones de euros de asistencia financiera a Lisboa. De esta cantidad, 50.000 millones corresponderían a la UE y el resto al FMI, según el diario francés 'Les Echos'.
   Sin embargo, el líder de la oposición conservadora ha dicho que espera que el rescate no sea necesario. "Espero que Portugal pueda librarse del rescate. Es mi esperanza", ha afirmado Passos Coelho antes de participar en la reunión de los populares europeos que precede al Consejo Europeo de primavera. No obstante, ha admitido que es "imposible responder" si finalmente el rescate será inevitable.
   Para la canciller alemana, Angela Merkel, lo importante es que el futuro Gobierno portugués, sea del partido que sea, asuma y aplique los objetivos del plan de ajuste tumbado por el Parlamento, que cubre los años 2011, 2012 y 2013.
   ""Espero que los que gobiernan o gobiernen en Portugal asuman esos esfuerzos como propios", ha insistido. "Ello es importante no sólo para Portugal sino para toda la UE y en particular para los países de la eurozona", ha agregado.
   También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las fuerzas políticas portuguesas que reafirmen su compromiso con los objetivos de reducción de déficit y con las reformas, que ha calificado de "indispensables" para la confianza en la economía portuguesa.
   "Es importante para la confianza en la economía portuguesa que el consenso que creo que existe en Portugal sobre la necesidad de consolidación fiscal y reformas estructurales se reafirme claramente", ha insistido Barroso.
   "Ahora hay dificultades políticas en Portugal, hubo un voto negativo en el Parlamento, pero demos tiempo al Gobierno portugués, a las autoridades portuguesas, a la democracia portuguesa, para resolver estos problemas. Creo que será posible", ha concluido el presidente de la Comisión, que espera que los problemas se resuelvan "lo antes posible".
   Por su parte, el primer ministro portugués, José Sócrates, ha eludido pronunciarse sobre la crisis política que vive su país y que se ha cobrado su dimisión y ha afirmado que acude al Consejo Europeo para defender a Portugal, al proyecto europeo y a la moneda única.
   "La única cosa que me preocupa, porque alguien tiene que pensar en el país, es defender a Portugal, defender el proyecto europeo y defender la moneda única", ha dicho Sócrates a la entrada de la cumbre.
   "No quiero hacer ningún comentario sobre la situación política interna", ha agregado el primer ministro portugués.
   El propio ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, admitía el pasado lunes que "en estos momentos, una crisis política es un gran empujón para que caigamos en los brazos de la ayuda externa".
   Portugal necesita durante los próximos dos meses meses más de 8.300 millones de euros de financiación de los mercados. En los últimos días, la rentabilidad de sus bonos ha superado ya el 8%, un nivel considerado insostenible.
   No obstante, en Bruselas persisten las dudas de si un primer ministro en funciones puede pedir el rescate o ejecutar las medidas de ajuste que han provocado su caída.
   Portugal podría convertirse así en el tercer país de la eurozona que solicita un rescate de la UE, tras Grecia (que recibe una asistencia de 110.000 millones de euros en préstamos bilaterales y del FMI) e Irlanda (85.000 millones del FMI y del fondo de rescate de 750.000 millones de euros).
   Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).
   Tras asistir a Dublín, quedan todavía 232.000 millones para ayudar de sobra a Portugal. El problema se plantearía si la crisis se contagia de nuevo a España, ya que el mercado considera que el fondo actual no sería suficiente para acudir al rescate de Madrid.

Según Durao Barroso, 'los países son los que deciden el futuro nuclear'

VIENA.- Los países miembros de la Unión Europea tienen que decidir sobre el futuro de la energía nuclear en el continente porque la Comisión Europea no tiene jurisdicción en política energética, dijo el presidente del ejecutivo del bloque, José Manuel Durao Barroso, a un periódico. 

Preguntado por el diario austriaco Kurier si la Comisión permitiría una petición para prohibir el uso de la energía nuclear, Barroso dijo en una entrevista publicada el jueves que eso sólo sería posible en un área en la que la UE tuviera algo que decir.
"Según el tratado, sólo los países miembros tienen derecho a poner las condiciones para el uso de sus recursos energéticos, elegir entre los distintos tipos de energía y determinar la estructura general del suministro energético", dijo.
"Por ello, una iniciativa ciudadana en la UE sobre el tema de si estar a favor o en contra de la energía nuclear en la UE no cumple con el tratado", añadió.
Apuntó que era obligación de la UE reevaluar los patrones de seguridad de las plantas nucleares tras lo sucedido en Japón, donde un terremoto y el tsunami posterior desataron una crisis nuclear.
"Es la señal correcta dadas las preocupaciones de muchos ciudadanos. Las medidas rápidas y eficaces para minimizar los riesgos de seguridad son más específicas que un proceso controvertido y duradero con un resultado imprevisible para cambiar los tratados (de la UE)", añadió.
Los líderes europeos parecen dispuestos a adoptar medidas estrictas sobre seguridad nuclear esta semana, según un borrador, una decisión que podría beneficiar a Francia en su intento de crear el marco adecuado para sus reactores avanzados EPR.

Europa, abierta a una ayuda financiera para Portugal bajo condiciones

BRUSELAS.- Europa se mostró este jueves dispuesta a rescatar financieramente a Portugal bajo condiciones, después de que la dimisión del primer ministro, José Sócrates, dejara al país al borde del abismo, creando nuevas amenazas para la estabilidad de la zona euro. 

"Estamos dispuestos a intervenir y ayudar" a Portugal si así lo solicita, declaró el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, antes de la apertura de una cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
"Tenemos la capacidad de ayudar a Portugal, pero todavía es temprano" para decidirlo, afirmó por su parte el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
Algunos líderes europeos empezaron incluso a hacer números.
"Si Portugal pidiera un apoyo europeo, esta suma me parece apropiada", dijo Jean-Claude Juncker, jefe de fila de los ministros de Finanzas de la zona euro, al responder a una pregunta sobre un eventual plan de 75.000 millones de euros.
Pese a ello, Lisboa prometió "luchar con todas sus fuerzas" para evitar un rescate, aunque muchos analistas lo juzgan inevitable.
Sócrates dimitió el miércoles por el rechazo del Parlamento a su plan de austeridad, diseñado para rebajar el déficit público y tratar de evitar requerir una ayuda exterior.
Sus socios de la zona euro, que el año pasado ya tendieron un salvavidas a Grecia e Irlanda junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), habían aprobado y alentado la adopción de ese programa.
Alemania y la Comisión Europea reclamaron al futuro gobierno portugués, que será elegido en unos próximos comicios anticipados, que mantengan los objetivos de reducción de déficit.
"Es muy, muy importante que todos los que hablan en nombre de Portugal digan claramente que están apegados a los objetivos", conminó la canciller alemana, Angela Merkel.
El líder opositor luso y favorito en las encuestas, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho, confió por su parte en que el próximo gobierno "sea capaz de controlar" el déficit, esperando que se pueda evitar un rescate.
La dimisión de Sócrates y el fracaso de su plan de austeridad se produjo en un momento en que el Estado necesita más que nunca la confianza de los mercados.
Los intereses de las obligaciones portuguesas alcanzaron esta semana nuevos récords y Portugal necesita refinanciarse para hacer frente al vencimiento el 15 de junio de 9.000 millones de euros de deuda.
Los analistas temen además que una caída de Portugal precipite a su vez el rescate de España, otro país en apuros financieros golpeado por la desconfianza en los mercados.
La agencia de calificación Moody's rebajó este jueves por lo menos un peldaño la nota de 30 bancos españoles, como consecuencia directa, según dijo, de la degradación de la nota de la deuda soberana de España anunciada el 10 de marzo.
La ministra española de Economía, Elena Salgado, defendió empero que los mercados reconocen los "esfuerzos y logros de la economía española", en relación a las medidas de ajuste del Gobierno.
La debacle en Portugal, que amenaza con abrir un nuevo periodo de turbulencias para la zona euro, coincide paradójicamente con una cumbre de la UE destinada a dotar a la unión monetaria de un arsenal de medidas contra la crisis.
Los 27 prevén principalmente reforzar el fondo de rescate temporal para los países en apuros de la zona euro -que ya sirvió para Irlanda y se empleará para Portugal en caso necesario-, así como el permanente que lo reemplazará a mediados de 2013.
La UE también quiere endurecer las normas de disciplina fiscal y adoptar un acuerdo que bautizaron como 'Pacto por el Euro' para incentivar la competitividad de sus economías y que aboga por una moderación salarial.
Miles de personas se congregaron el jueves en Bruselas convocadas por los sindicatos belgas y europeos para denunciar un pacto "profundamente injusto".

El euro afectado en Asia por Portugal

SINGAPUR.- El euro cedía el jueves en Asia y se alejaba de los máximos de 4-1/2 meses contra el dólar por las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Portugal y la posibilidad de que el país deba recurrir a un rescate de la Unión Europea. 

La moneda única cedió a un mínimo del día de $1,4071 ante las preocupaciones sobre la debilidad de las endeudadas economías europeas. Posteriormente se conoció la rebaja de la calificación de los bancos españoles por parte de Moody's.
Los participantes del mercado señalaron que el euro podría caer hacia $1,40 en el corto plazo.
El primer ministro de Portugal, Jose Sócrates, dimitió del cargo el miércoles después de que el parlamento rechazara sus últimas medidas de austeridad, diseñadas para evitar un rescate.
"Si hay un rescate (para Portugal), la cuestión será cómo se negocia con un Gobierno que en esencia estará en calidad interina", dijo David Forrester, estratega de divisas de Barclays Capital, en Singapur.

Sube Wall Street impulsada por buenos reportes de ingresos

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York luego que informes positivos de ingresos corporativos y señales de un mercado laboral más sólido dieron nuevos ánimos a los inversionistas, así como las compras de los papeles de mejor rendimiento durante el primer trimestre, que empujaron al S&P 500 por encima de un nivel clave

El índice S&P 500 superó el promedio de movimiento de 50 días a 1.305 puntos, lo que hizo creer a los inversores que el mercado podría haber absorbido lo peor de su reciente retroceso causado por el terremoto en Japón y las revueltas en el mundo árabe, posicionando las acciones para una nueva alza.

El S&P 500 ha subido un 24,8 por ciento desde comienzos de septiembre pero pasó brevemente a territorio negativo para el año recientemente, cuando las preocupaciones mundiales impulsaron aún más los precios de las materias primas.

Las acciones de fabricantes de semiconductores estuvieron entre las de mejores resultados y ayudaron a impulsar al Nasdaq, después de que Micron Technology reportara unas ganancias trimestrales que superaron los pronósticos de Wall Street.
Las acciones de Micron treparon un 8,4 por ciento, a 11,50 dólares. El índice PHLX de semiconductores ganó un 2,5 por ciento.
Fue el segundo día consecutivo de ganancias para el mercado, y el S&P 500 acumula una subida del 2,4 por ciento en lo que va de la semana.
Con el mercado cerca del fin del trimestre, los administradores de cartera comprarán acciones para mejorar el aspecto de sus carteras, y los fondos de cobertura cubrirán posiciones cortas que están bajo presión.
El índice S&P de energía está entre los líderes del trimestre, con ganancias acumuladas en el periodo del 13,7 por ciento. Los papeles de Tesoro Corp fueron los de mejor desempeño en el sector durante el trimestre, con una subida del 40,4 por ciento.
El índice S&P de tecnología, que ganó un 3,1 por ciento en lo que va del trimestre, subió un 1,6 por ciento el jueves. El repunte del jueves hizo que las acciones de Micron Tech acumulen un alza del 43 por ciento en el trimestre, lo que las convierte en las destacadas del sector.
La fuerza de los resultados corporativos ayudaría a que el mercado supere las preocupaciones por las revueltas en Oriente Próximo y el norte de Africa y la crisis de Japón tras el terremoto.
El índice S&P 500 terminaría el año con una ganancia del 11 por ciento, de acuerdo a una encuesta elaborada por Reuters y divulgada el jueves.
La empresa de software Red Hat Inc., el fabricante de microprocesadores Micron Technology Inc. y la empresa de alimentos ConAgra Foods Inc. dieron a conocer informes de ingresos que superaron las expectativas del mercado. El crecimiento de los ingresos ha sido firme en casi todas las empresas estadounidenses, que se están beneficiando de menores costos y de mayores ingresos en el extranjero.
Asimismo el gobierno informó que hubo menos solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada, una prueba más de que la tendencia a los despidos está perdiendo fuerza. La cifra promedio de solicitudes de ayuda por desempleo en las últimas cuatro semanas ha decrecido a su nivel más bajo desde julio del 2008.
Gracias a estas buenas noticias, el promedio industrial Dow Jones tuvo una alza de 84,54 puntos, el 0,7% y cerró en 12.170,56 unidades. Otros referentes más amplios del mercado también presentaron alzas.
El índice Standard & Poor's 500 avanzó 12,12 puntos, el 0,9% hasta los 1.309,66 mientras que el referente compuesto Nasdaq subió 38,12 puntos, el 1,4% hasta los 2.736,42.
El volumen de negocios fue modesto, con unos 7.210 millones de acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario de 8.060 millones.
 En Japón, el índice Nikkei cayó el jueves por ventas en Tokyo Electric Power Co así como en los valores financieros. 

Las noticias sobre fugas radiactivas en la planta nuclear de Fukushima, dañada por el reciente terremoto, sofocaba cualquier optimismo sobre la economía.
El Indice Nikkei cerró con bajada de 14,46 puntos, un 0,15 por ciento, 9.435,01 tras abrir a 9.479,77 y oscilar entre 9.418,71 y 9.509,85.

A 106 dólares barril

Después de que informes del gobierno dieron una lectura mixta sobre la recuperación en Estados Unidos, los precios del petróleo cerraron el jueves cerca del nivel donde habían empezado. 
El Departamento de Comercio informó que las compañías recortaron los pedidos de bienes manufacturados en febrero, lo que sugiere que las empresas estaban limitando el gasto. Mientras tanto, el Departamento de Trabajo dijo que menos estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada, lo que indica que los empleadores podrían estar ampliando su fuerza laboral.
El precio del crudo de referencia fluctuó mientras los operadores digerían la noticia, y subió hasta 106,69 dólares por barril antes de retroceder. El contrato para entrega en mayo cayó 15 centavos para ubicarse en 105,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Mientras tanto, en el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent ganó 13 centavos para ubicarse en 115,60 dólares por barril.
Los precios han subido un 24% desde mediados de febrero, cuando estalló la rebelión en Libia y eventualmente redujo la producción que abastece casi el 2% del mercado mundial de petróleo.
Mientras continuaron los combates en Libia, compañías como Occidental Petroleum Corp. y OMV, con sede en Austria, evacuaron trabajadores en Yemen, donde las protestas contra el gobierno se han intensificado. Yemen sólo produce el 0,3% del petróleo del mundo, según la Agencia Internacional de Energía, pero está en una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo. Cerca de 3,2 millones de barriles por día _ más del doble de lo que produce Libia _ pasan por el estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén, cerca de Yemen.
La Agencia informó que las interrupciones en esa ruta marítima obligarían a los buques petroleros a tomar un costoso desvío alrededor del sur de Africa para alcanzar los mercados occidentales.
Aunque el excedente de petróleo todavía fluye en el mundo, los operadores afirman que los combates en el norte de Africa y Oriente Medio, y la crisis nuclear japonesa, podrían hacer más difícil para los productores mantenerse al día con la creciente demanda.
En otras cotizaciones de la Nymex para los contratos de abril, el combustible de calefacción ganó casi un 2,37 centavo para cerrar en 3,0787 dólares por galón y la gasolina aumentó 2,22 centavos para cerrar a 3,0508 dólares por galón, y el gas natural descendió 9,1 centavos, a 4,244 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Las principales Bolsas europeas registran fuertes subidas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves con notables alzas, ignorando la crisis financiera de Portugal, que podría obligar a este país a acudir a una ayuda internacional, impulsadas por los sólidos resultados de las minoristas, mientras se espera que las acciones subirán todavía más gracias a la fortaleza de los resultados empresariales. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,06 por ciento hasta los 1.124,14 puntos, tras la caída a principios de la sesión por Portugal, después de que el parlamento luso rechazase el plan gubernamental de austeridad en la víspera.
"A largo plazo (la situación) es positiva: las valoraciones no son exigentes y las empresas tienen sólidos balances", dijo David Moss, director de bolsas europeas de F&C Asset Management, que gestiona 7.100 millones de libras (11.520 millones de dólares) en activos europeos.
El índice de comercios al por menor STOXX Europe 600 subió un 1,5 por ciento, gracias a la demanda de las acciones minoristas. Kingfisher ganó un 7,2 por ciento tras anunciar unos resultados anuales que superaron las expectativas; mientras que Next subió un 4,0 por ciento gracias a un elevado dividendo.
Un sondeo muestra que los buenos resultados empresariales ayudarían a impulsar las acciones europeas a lo largo de 2011, lo que llevaría al índice alemán DAX y al francés CAC 40 a cerrar con subidas en torno al 11,0 y al 13,0 por ciento, respectivamente.
El CAC 40 de la Bolsa de París cerró la sesión con una subida del 1,41% a 3.968,84 puntos.
El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, ganó un 1,90% a 6.933,58 puntos contra los 6.780,97 puntos de la víspera.
El índice Footsie 100 de los principales valores de la Bolsa de Londres registró un avance del 1,47% a 5.880,87 puntos.
Por último, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid progresó un 1,11% a 10.755,6 puntos.

El Ibex-35 cierra con alzas por los bancos pese a Portugal

MADRID.- La bolsa española encadenó el jueves su sexto cierre alcista en un clima favorable que recogía la inercia de otras plazas exteriores, empujada también por el sector bancario, que generaba más confianza entre los inversores pese al castigo de la agencia Moody's. 

Operadores dijeron que el mercado ya ha anticipado el rescate de Portugal, donde el miércoles dimitió el primer ministro José Sócrates tras no lograr el respaldo del parlamento a sus nuevas medidas fiscales.
Una de las preocupaciones que había generado Portugal con relación a España era la cuantía de los intereses de empresas españolas en el país vecino.
"La cifra de exposición española a Portugal es básicamente a través de la filiales españolas en Portugal y no una exposición directa de España", dijo un fuente experta en esta materia. "La exposición directa de España a Portugal es irrelevante", apostilló.
Mientras, el diferencial de la deuda pública española se mantuvo al margen de la atribulada deuda portuguesa y cotizó estable frente a la alemana.
"Entendemos que el efecto contagio a otros periféricos debería ser muy inferior a los casos de rescate de Grecia e Irlanda, en tanto en cuanto países como España están haciendo sus deberes (ajuste fiscal, reformas estructurales) y hay una 'red de protección'", dijo Renta 4 en referencia al fondo de emergencia de la eurozona.
A las 17:45 horas, el diferencial del bono español a 10 años cotizaba frente a su par alemán a unos 192 puntos básicos (pb), frente a los 197 de las últimas transacciones del miércoles.
Renta 4 añadió que el mercado sigue muy pendiente también del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, cuyas conclusiones podrían decepcionar tras las positivas expectativas generadas con el principio de acuerdo alcanzado el pasado 11-marzo.
"En este sentido, destacamos el alejamiento de posturas en Europa, donde la ampliación y flexibilización del plan de rescate cuya aprobación se esperaba para hoy/mañana podría retrasarse hasta junio", indicó.
El Ibex-35 cerró con alza del 1,11 por ciento a 10.755,6 puntos, el mayor nivel de cierre desde el pasado 1 de marzo.
En el sector bancario, los títulos de Santander ganaron un 1,37 por ciento y BBVA un 1,22 por ciento.
Operadores dijeron que la decisión de Moody´s de rebajar en dos escalones el rating de 15 bancos españoles y entre tres y cuatro escalones a otros cinco, manteniendo la perspectiva en negativa, pasó casi inadvertido.
A este respecto, Renta 4 indicó que la decisión era esperada tras el recorte de calificación de España el pasado 10 de marzo.
Entre los bancos de menor capitalización, Popular subió un 1,53 por ciento el mismo día en que la entidad dijo que logrará una plusvalía de 490 millones de euros gracias al acuerdo anunciado con el grupo de seguros alemán Allianz en el negocio de seguros, pensiones y gestión de fondos en España.
Las constructoras también mostraron un buen comportamiento, sin que hubiera más factores que el tono optimista. Destacó el alza de un 4,5 por ciento en OHL ganó un 3,28 por ciento, sumándose a la buena evolución del sector europeo.
Otros valores punteros del Ibex, tales como Telefónica, Repsol e Iberdrola ganaron sendos 0,51 por ciento, 1,99 por ciento y 1,17 por ciento.

Merkel pide a Portugal que asuma "como propio" el plan

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado al futuro Gobierno de Portugal que asuma "como propio" el "ambicioso" programa de ajuste presentado a principios de marzo por el primer ministro, José Sócrates, por considerar que es importante para el conjunto de países de la eurozona. 

   Sócrates dimitió después de que el Parlamento portugués rechazara este plan con los votos en contra del principal partido de la oposición, los conservadores de Pedro Passos Coelho.
   Merkel ha lamentado el rechazo del Parlamento y ha resaltado que se trataba de un "programa ambicioso para los años 2011, 2012 y 2013".
   "Espero que los que gobiernan o gobiernen en Portugal asuman esos esfuerzos como propios", ha insistido. "Ello es importante no sólo para Portugal sino para toda la UE y en particular para los países de la eurozona", ha agregado.

Portugal admite que la situación es "más difícil"

LISBOA.- El ministro de Presidencia de Portugal, Pedro Silva Pereira, ha mantenido que un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "evitable", si bien admitió que la crisis política abierta ayer tras el rechazo en el Parlamento por todos los partidos de la oposición de las medidas de ajuste del Gobierno --y la posterior dimisión del primer ministro, José Sócrates--,  deja el país en una situación "más difícil".

   Silva Pereira se pronunció así en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la primera reunión del Consejo de Ministros tras la caída del Ejecutivo socialista que, según dijo, ya se abordó como "gobierno en funciones". 
"El Gobierno asumirá en los términos constitucionales las funciones que son estrictamente necesarios a la gestión de los asuntos públicos", aclaró.
   Preguntado sobre la posibilidad de un rescate, el ministro aseguró que, en opinión del Ejecutivo, la ayuda externa aún es "evitable", aunque consideró que esto hoy "es más difícil".
    "El Gobierno continuará luchando contra un eventual recurso de ayuda externa, porque la economía portuguesa está en condiciones de resistir, aunque no escondo que la decisión de ayer tomada precipitadamente por los partidos de la oposición en el Parlamento dejó la situación portuguesa más difícil", agregó.
   En este sentido, insistió en que el Gobierno sigue empeñado en la defensa de los intereses del país, lo que significa que hará todo lo que esté a su alcance para evitar la necesidad de recurrir a una ayuda externa, "una hipótesis que el Gobierno continúa rechazando. Además, Pereira advirtió de las "graves consecuencias" que un eventual rescate tendría para los portugueses.
    En cuanto a la validez en Bruselas del Programa Económico de Crecimiento (PEC) presentado por Sócrates a sus socios europeos, el ministro aclaró que "el Gobierno presentó en Bruselas las línea generales y las principales medidas del PEC", del que se entregaría una versión final en abril, algo que para lo que el Ejecutivo luso en funciones está "imposibilitado" en las actuales circunstancias.

Fitch baja dos escalones el rating a Portugal y amenaza con más recortes

LONDRES.- La agencia de rating Fitch ha bajado dos escalones la calificación de la deuda portuguesa desde 'A+' hasta 'A-',  la ha mantenido en perspectiva negativa tras la dimisión de su primer ministro y el rechazo de su nuevo plan de austeridad, y lo ha dejado en revisión para otro posible recorte. La rebaja se produce un día después de que el parlamento luso rechazara el cuarto plan de ajuste en doce meses propuesto por el Gobierno socialista. La negativa de los diputados portugueses provocó la dimisión anoche del primer ministro, Jose Socrates.

"La rebaja refleja el incremento de los riesgos a la implementación de las políticas fiscales tras el rechazo del Parlamento a las medidas de consolidación fiscal y la dimisión del primer ministro", explicó Douglas Renwick, director del grupo de deuda soberana en Fitch.
La agencia ya redujo el rating del país el pasado 23 de diciembre a A+ con perspectiva negativa, y entonces advirtió de que más medidas adiciones serían necesarias para cumplir con sus objetivos de déficit.
Según Fitch, el fracaso para aprobar estas medidas y la consecuente incertidumbre política ha debilitado la credibilidad del programa de reformas portugués. Además, por consiguiente, ha incrementado la probabilidad de que Portugal necesite ayuda a corto plazo, dada las dificultades que tiene el país para acceder al mercado a unos tipos asequibles.
En cuanto al futuro, Fitch cree que los riesgos se han incrementado desde diciembre, ya que a pesar de haber obtenido 11.300 millones en el mercado, ha afrontado pagos por valor de 10.800 millones, hay que sumar vencimientos por valor de 4.300 y 4.900 millones en abril y junio, respectivamente.
"Dado que no han mejorado las condiciones de financiación, Fitch asume que Portugal no podrá mantener un acceso asequible al mercado bajo el escenario base", según Renwick.
Por otro lado, la perspectiva negativa indica el incremento de las posibilidades de una nueva rebaja en los próximos 3-6 meses. La agencia asegura que si no hay un plan de rescate acordado con el FMI y la UE, la calificación crediticia de Portugal podría caer, y probablemente de más de un escalón.
Además, añade Fitch, la perspectiva negativa está influenciada por las perspectivas económicas y fiscales del país, incluyendo el coste potencial de una inyección al sistema bancario portugués.
La crisis política ha aumentado las tensiones en los mercados. De hecho, Fitch explica su decisión en el aumento del riesgo a partir del rechazo parlamentario y la salida del mandatario.
"El hecho de no aprobar las medidas de ayer y la incertidumbre política que siguió ha debilitado la credibilidad del programa de Portugal, la reforma fiscal y estructural", explica la agencia en un comunicado. Fitch explica que el fracaso del trámite aumenta "significativamente las posibilidades de que Portugal requiera apoyo multilateral en el corto plazo, dada su menor capacidad para retener el acceso a los mercados".
Ahora también se refiere a un posible recorte a corto plazo. "A falta de un calendario y un programa creíble de apoyo acordado con el FMI y la UE, la calificación de la deuda soberana puede ser rebajada otra vez", indica la nota de la agencia.
Fitch rebajó también la nota de Portugal el pasado 23 de diciembre y colocó al Estado luso en perspectiva negativa.
La semana pasada, Moody's también rebajó dos niveles desde 'A1' a 'A3' la nota de los bonos soberanos lusos por la incertidumbre.
Pese a que muchos dan por hecho que el país terminará aceptando un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los políticos portugueses se resisten. El ministro luso de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, aseguró hoy al término de un consejo de ministros que la economía portuguesa "tiene condiciones para resistir" e insistió en que el Ejecutivo socialista de José Sócrates hará "todo lo que esté a su alcance" para no llegar a la intervención financiera.
Por su parte, el dimitido Socrates se ha reunido hoy antes de la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel.
"Estoy aquí con una sola preocupación, que es defender a Portugal porque alguien tiene que pensar en el país, y también para defender a la moneda única y al proyecto europeo", afirmó.

La radiactividad en alimentos japoneses suscita temor mundial

PARÍS.- Australia, Canadá y Rusia se añadieron este jueves a la lista de países que rechazan productos frescos de la región de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), donde la electricidad, imprescindible para reanudar los sistemas de enfriamiento de los reactores, se restableció parcialmente. 

La presencia de radiactividad en el agua y los alimentos provocan temores en Japón y el extranjero, casi dos semanas después de que un sismo de magnitud 9 y del tsunami que devastaron el archipiélago nipón, con un balance de unos 26.000 muertos y desaparecidos (con 9.737 víctimas mortales confirmadas).
El Gobierno prohibió la comercialización de productos frescos, como verduras y leche cruda, en cuatro prefecturas alrededor de Fukushima, tras descubrir niveles de contaminación radioactiva superiores a las normales. Los análisis de los alimentos se extenderán a otras seis prefecturas cercanas, algunas de las cuales están a las puertas de la megalópolis de Tokio, de 35 millones de habitantes.
El ministerio de Salud intensificó los controles de los productos pesqueros, tras detectarse radiactividad en el agua de mar cerca de la central. El precio del pescado, y sobre todo de los mariscos, bajó en Tsukiji, el mercado más grande del mundo en este sector, en la bahía de Tokio. Los erizos de mar se vendían a la mitad de su valor habitual.
Las algas, indispensables para las sopas y ensaladas de la cocina nipona, aumentarán de precio ya que los mayoristas deben comprarlas en otras regiones. "Ya sabemos que no se podrá comer algas de las zonas devastadas por dos o tres años", admite Kenichiro Saito, comerciante de algas. "Subirán los precios en Hokkaido (ciudad situada al norte del país)", añadió.
Los consumidores se muestran cautelosos con los productos. "Cuando uno va de compras, puede elegir, pero cuando se va a un restaurante, se desconoce el origen de los productos", dice Tobita Kyoko, de 65 años, quien juzga que las autoridades son "demasiado optimistas ante la gravedad de la situación".
Australia, Canadá, Rusia y Singapur anunciaron, después de Estados Unidos y Francia, medidas de prohibición y restricciones a la importación de productos de las zonas cercanas a Fukushima. Rusia detectó el miércoles en uno de sus puertos de Extremo Oriente un buque de mercancías procedente de Japón con un nivel de radiación tres veces superior al normal, indicó este jueves el jefe de los servicios sanitarios rusos, Guenadi Onichenko, citado por la agencia Interfax.
El barco había pasado a poca distancia de la zona donde se encuentra la central nuclear de Fukushima 1. La ciudad de Tokio (250 km al suroeste de la planta nuclear accidentada) indicó el miércoles haber detectado en su red de agua niveles de yodo radiactivo dos veces superior a los límites autorizados para los bebés, aunque el jueves esos niveles decayeron.
El ayuntamiento anunció que el nivel era de 79 becquereles por kilogramo este jueves a las 06H00 (miércoles 21H00 GMT) en el centro de purificación de Kanamachi. Las autoridades de la capital desaconsejaron dar agua del grifo a los bebés o utilizarla para preparar biberones si la medida es superior a 100 becquereles por kilogramo.
Otra ciudad, Hitachiota, en la prefectura de Ibaraki, al norte de la capital, también desaconsejó el uso de agua corriente para los bebés. Los programas de televisión se centraron en las preocupaciones sobre los riesgos de usar agua corriente para lavar alimentos o en el lavado de la ropa.
"No sé qué hacer", declaró Kazuko Hara, una mujer de 39 años, que fue a recoger agua embotellada para su bebé de tres meses, distribuida por la alcaldía de Bunkyo. "Los expertos empezaron a decir que no había razones para entrar en pánico. Eso me tranquilizó. Pero cuando se ve a gente precipitándose en las tiendas, uno se vuelve a poner tenso", añadió Kazuko.
Los operarios reanudaron este jueves las tentativas de refrigerar el reactor 3 de la central de Fukushima 1, interrumpidas la víspera debido a la emanación de un humo negro, anunció la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. El reactor 3 de la central es el que más preocupa a las autoridades, ya que sufrió daños particularmente importantes durante el tsunami del 11 de marzo y por la explosión del edificio exterior a causa de la acumulación excesiva de hidrógeno.
Los bomberos empezaron a echar agua hacia el reactor para enfriar el combustible e impedir que entre en fusión y desprenda cantidades importantes de radiactividad hacia la atmósfera, explicó un responsable de la agencia. Además, tres empleados del reactor nº 3 de la planta fueron expuestos a radiaciones.
Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Los socorristas del noreste, donde sigue haciendo frío y en muchos lugares nevando, siguen por su lado extrayendo centenares de cuerpos de los escombros dejados por el sismo y el tsunami, sin poder incinerarlos a causa de la falta de combustible.

España ocupa el octavo puesto en la clasificación de integración de inmigrantes

MADRID.- Un estudio comparativo de políticas de integración de inmigrantes en 31 países de Europa y América del Norte, sitúa a España en el octavo mejor puesto en la clasificación general, aunque falla en educación y en facilidades para lograr la ciudadanía. 

Por contra, España encabeza la clasificación en asuntos como integración económica y acceso a la vida familiar, han destacado hoy los responsables del III Índice de Políticas de Integración de los Migrantes (MIPEX, por sus siglas en inglés).
Elaborado por el British Council y el Migration Policy Group, el informe analiza si los gobiernos conceden los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades a todos los residentes, siguiendo las normas internacionales acordadas entre los estados miembros de la UE.
El informe presentado hoy, elaborado con datos de 2009, destaca que España es el mayor receptor de inmigración en Europa con 3.376.810 nacionales de terceros países y que se encuentra a la cabeza de los nuevos países de inmigración en integración económica y acceso a la vida familiar.
Así, España se encuentra en el octavo mejor puesto gracias a que "todos los residentes, independientemente de su nacionalidad, tienen las mismas oportunidades legales para conseguir un empleo, y mayores garantías y derechos laborales asociados a éste", afirma el informe.
No obstante, apunta que "como en la mayoría de los países, sólo ha abordado parcialmente el desproporcionado impacto de la crisis en los residentes extranjeros".
Así, en una escala del 1 al cien, España obtiene 85 puntos por las facilidades que otorga a la reagrupación familiar, y 84 en materia de movilidad en el mercado laboral.
También las medidas en favor de los extranjeros residentes de larga duración obtienen una puntuación alta (78).
Más baja, pero aún por encima de la media, es la puntuación española en cuanto a facilitar la participación política de los extranjeros, una categoría en la que España obtiene 56 puntos.
En el otro extremo de los parámetros analizados se encuentran los de medidas para evitar la discriminación (49) "debido a la falta de fortaleza de organismos encargados de este tema" y facilidades de acceso a la nacionalidad (39) que el estudio considera que son "la peor vía de obtención de la ciudadanía de los recién llegados y de sus descendientes".
España también suspende en una categoría que el informe incluye este año por primera vez, el de la educación, donde obtiene 49 puntos y se sitúa en décimo tercer lugar, aunque también reconoce "nuevas fortalezas en el acceso a centros escolares y en educación para la ciudadanía".
En el acto de presentación, también ha participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien ha reconocido que "hay que mejorar" en muchos aspectos, pero también ha subrayado la inmigración en España es un fenómeno relativamente nuevo y súbito, al que ha habido que adaptarse en muy poco tiempo.
A ello se suma la complejidad que supone el tener que pactar la mayoría de estas políticas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Terrón ha argumentado también que el informe se basa sólo en las normas vigentes y que no atiende al contexto y modo en que se aplican.
Así, ha planteado que pese a que la ley establece 10 años de residencia para conseguir la residencia, lo cierto es que los inmigrantes latinoamericanos la puede obtener en tan solo dos.
En cuanto a la educación, la secretaria de Estado ha planteado la oportunidad de juzgar a España por los niveles de la segunda generación de inmigrantes, puesto que la primera generación llega al país en la edad adulta y para trabajar, y son sus hijos los que se benefician de los derechos educativos.

Reino Unido no participará en el mecanismo permanente de rescate de la Unión Europea

LONDRES.- Reino Unido no participará en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que sustituirá a partir de 2013 al actual fondo de rescate, propuesto por las autoridades europeas, porque no forma parte de la eurozona, según afirmó el secretario del Tesoro británico, Mark Hoban.

   "Una serie de países tienen firmes puntos de vista sobre cómo debe ser diseñado el ESM, incluido Alemania, pero éstos no puede cambiar los aspectos fundamentales del mecanismo", aseguró Hoban durante una comparecencia en el Parlamento británico.
   En este sentido, insistió en que sólo de puede aplicar a los países miembros cuya moneda es el euro. "Por lo tanto, el Reino Unido no puede sumarse al ESM si no se une al euro, y eso no va a ocurrir mientras dure este Parlamento", añadió.
   Asimismo, también aseguró que la exposición del Reino Unido a Portugal, donde se ha desatado una crisis política tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, por el rechazo parlamentario de su último plan de austeridad, es limitada y recalcó que Portugal no ha solicitado todavía ningún rescate.
   Así, incidió en que su exposición es inferior a la de otros países europeos, ya que la relaciones comerciales bilaterales en 2010 fueron de aproximadamente 4.000 millones de libras (4.570 millones de euros). "No existe una exposición significativa, pero por supuesto que es un importante socio comercial", agregó.
   El Reino Unido acordó aportar alrededor de 7.000 millones de libras (8.000 millones de euros) al rescate de su vecina Irlanda el pasado año mediante un acuerdo bilateral.
   Ahora, los legisladores del partido conservador, la formación más grande del Gobierno, están preocupados por el coste que tendría una posible ayuda a Portugal en un momento en el que el país no cuenta con grandes cantidades de efectivo.

El presidente del Eurogrupo no descarta el rescate de Portugal y cree que costará 75.000 millones

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que no se puede descartar que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deban acudir al rescate de Portugal por la crisis de deuda y ha cifrado la asistencia necesaria en 75.000 millones de euros.

   "No lo excluyo", ha dicho Juncker al ser preguntado por si ve probable que Lisboa necesite el rescate en una entrevista a la cadena de televisión France24.

   El presidente del Eurogrupo ha calificado además de "apropiada" la cifra de 75.000 millones de euros de asistencia financiera a Lisboa. De esta cantidad, 50.000 millones corresponderían a la UE y el resto al FMI, según el diario francés 'Les Echos'.

El líder de la oposición portuguesa espera que su país no necesite pedir el rescate

BRUSELAS.- El líder de la oposición portuguesa, el conservador Pedro Passos Coelho, ha dicho este jueves que espera que su país no necesite pedir el rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis de deuda, agravada tras la caída del Gobierno de José Sócrates.

   "Espero que Portugal pueda librarse del rescate. Es mi esperanza", ha afirmado Passos Coelho antes de participar en la reunión de los populares europeos que precede al Consejo Europeo de primavera.
   No obstante, ha admitido que es "imposible responder" si finalmente el rescate será inevitable.
   La asistencia financiera podría ascender a 75.000 millones de euros, de los cuales la UE aportaría 50.000 millones y el FMI los 25.000 millones restantes, según asegura el diario francés 'Les Echos' citando fuentes comunitarias.
   La crisis política en Portugal dominará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en la que estaba previsto acordar un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona.

El paro semanal en Estados Unidos cae en 5.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 19 de marzo alcanzaron las 382.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 5.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 387.000 solicitudes, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 385.250 peticiones de subsidio, lo que supone un descenso de 1.500 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 386.750 peticiones y su nivel más bajo desde julio de 2008.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 12 de marzo, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos marcaba su valor más bajo desde septiembre de 2008, al descender hasta las 3.721.000 personas, lo que supone un descenso de 2.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.723.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se redujo en 28.000 beneficiarios, hasta los 3.755.250, frente a las 3.783.250 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

Miles de personas se manifiestan en Bruselas contra los planes de ajuste


BRUSELAS.- Varios miles de personas (entre 20.000 y 25.000, según los cálculos de los medios belgas) se han manifestado este jueves en Bruselas, coincidiendo con la cumbre de líderes europeos, contra el Pacto por el Euro y los planes de ajuste aprobados por los Gobiernos para combatir la crisis de deuda. 

   Durante la protesta, se han producido incidentes entre un grupo de manifestantes, que han lanzado adoquines, y la policía, que ha respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos. Tras dos horas de confrontación, los manifestantes se han disuelto.
   El secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos, John Monks, ha expresado la "preocupación" de los trabajadores por el "énfasis" de la UE en la austeridad y los ajustes salariales. "Los trabajadores en Europa quieren mantener sus modelos sociales y no aceptan la idea de que van a pagar en el mercado laboral por una crisis provocada en los mercados financieros", ha dicho Monks en rueda de prensa tras participar en la cumbre social tripartita previa al Consejo Europeo.
   "A la gente que se está manifestando fuera quiero decirles: nos tomamos vuestras preocupaciones en serio, pero lo que estamos haciendo no es desmantelar la protección social", ha replicado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en la misma rueda de prensa.
   "Garantizar la reducción de la deuda pública e impulsar la competitividad son precondiciones para el crecimiento económico y la creación de empleo", ha asegurado. "Somos plenamente conscientes de que lo que hemos hecho es impopular, pero hemos asumido nuestras responsabilidades para garantizar la estabilidad financiera", ha insistido.
   También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que "es indispensable realizar este esfuerzo de reformas estructurales y consolidación si queremos alcanzar mayores niveles de crecimiento para restaurar la confianza y tener más inversión".
   Por su parte, el director general de la patronal europea BusinessEurope, Phillip de Buck, ha expresado su respaldo al Pacto por el Euro y ha criticado la "hostilidad" sindical. "Esta no es la forma correcta de verlo, deberían considerarlo más positivamente", ha dicho.
En otro orden de cosas, el tsunami y el desastre nuclear en Japón no deben tener demasiado impacto en la economía de la zona euro, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny.
 "La economía europea debe sufrir un daño relativamente pequeño por la catástrofe", expresó en una entrevista con el periódico alemán Die Welt.

Salgado insta a no anticipar acontecimientos y recuerda que la solicitud de ayuda es "decisión de Portugal"

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha instado a no "anticipar ningún acontecimiento" tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, por el rechazo parlamentario de su último plan de austeridad y recordó que cualquier decisión relativa a una posible ayuda financiera de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "decisión de Portugal". 

    Salgado recordó que el aún primer ministro luso siempre ha dicho que no está entre sus intenciones solicitar esta ayuda.
   En este sentido, insistió en que una posible petición de ayuda financiera es "responsabilidad de Portugal" e instó a esperar a que Sócrates explique cuál es la situación y las medidas que piensa adoptar en el que Consejo Europeo que comienza esta tarde en Bruselas.
   Asimismo, Salgado afirmó que la situación que atraviesa Portugal es "de momento" una crisis política con motivo de una votación parlamentaria y "habrá que esperar a ver cuáles son las consecuencias". "Es un asunto interno de Portugal", insistió.
   Preguntado por un posible contagio de la inestabilidad de Portugal a España, la vicepresidenta defendió que labor del Gobierno es "seguir haciendo" lo que ha hecho hasta ahora y mantener "el pulso firme" en las "importantes" reformas que ha puesto en marcha, como la del sector financiero, la del mercado de trabajo o la de la negociación colectiva.
   Además, debe seguir "en esta línea", cumpliendo con sus compromisos, fortaleciendo la economía y llegando a acuerdos lo "más amplios posible". 
"En eso estamos", insistió.
   Salgado subrayó que los mercados ya han demostrado que reconocen "estos esfuerzos y estos logros de la economía española". 
"Tenemos que procurar crecer; en ese sentido desde luego creo que estamos haciendo lo correcto y así vamos a seguir", agregó.
   Por otro lado, preguntada por la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 30 bancos y cajas españoles, la ministra de Economía se limitó a contestar "no es el momento" de pronunciarse al respecto. "Hoy no toca comentar de Moody`s", contestó.

El posible rescate de Portugal y la subida de tipos de interés no afectarán a España, según ESADE

MADRID.- El posible rescate de Portugal y una hipotética subida de tipos de interés no afectará a España en este momento, ya que la economía española ha mejorado respecto a la de los otros tres países periféricos de la zona euro, Portugal, Grecia e Irlanda, según un estudio de la escuela de negocios ESADE.

   De hecho, el profesor del departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, Jordi Fabregat, considera que las últimas colocaciones de deuda del Gobierno español se efectúan a precios inferiores a las anteriores emisiones.
   Por su parte, el director asociado del European Sovereign Ratings Groups de Standard & Poor's, Marko Mrnik, afirma que los últimos acontecimientos en Portugal apuntan a que pueden darse una serie de "condicionantes" que obliguen al país a acudir al fondo de rescate.
   Así, Mrnik explicó que estos condicionantes puede ser, entre otros, situaciones políticas que podrían hacer fracasar el proceso de reforma económica como sucedió ayer con el rechazo del cuarto plan de ajuste del Gobierno y que provocó la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates.
   Asimismo, apuntó posibles desviaciones importantes en los planes de ajuste fiscal o una recapitalización adicional del sistema bancario, lo que implicaría para el Gobierno portugués un coste fiscal adicional por encima del 3% del PIB.
   Respecto a la posible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el experto de ESADE considera que un posible incremento del 0,25% no afectará a la economía española porque ya se encuentra descontada en los tipos de interés.
   Además, Fabregat señala que las medidas que ha tomado el Gobierno español para solventar la situación económica son "suficientes" por el momento, si bien explica que si no se llega al crecimiento del PIB del 1,3% previsto y se queda finalmente en el 0,7% como apunta el consenso de mercado, el déficit público acabaría siendo superior al 6%.
   "Esto significaría que se tendrían que tomar nuevas medidas como retrasos en las inversiones o aumentos en los impuestos, por ejemplo, en el IVA o en los impuestos indirectos", apunta el experto de ESADE.

Los sindicatos creen que la crisis de Portugal puede afectar a los bancos españoles

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, creen que la crisis que atraviesa Portugal puede tener cierta influencia en España, sobre todo en algunas entidades financieras que tienen intereses importantes en el país luso.

   En declaraciones a los medios tras la concentración ante la sede de la Comisión Europea, Toxo ha reconocido que la crisis puede tener "alguna influencia" en la economía española, aunque, a su parecer, la situación de Portugal es "bien distinta" a la de España.
   En concreto, ha recordado que Portugal ya estaba en crisis antes de que se desencadenase el ajuste a nivel internacional y de que España entrara en su propia crisis económica. Además, ha asegurado que los parámetros de referencia son "bien distintos" en unos países y otros.
   "Pero lo que sucede en un país de la Unión Europea afecta a todos los demás", ha subrayado el líder sindical, tras admitir que las líneas de resistencia de los distintos países se irán debilitando si "desgraciadamente" Portugal se ve abocado a pedir el rescate.
   A su parecer, la actual situación debería llevar al replanteamiento de las políticas que se han puesto en marcha en la UE para hacer frente a la crisis y de los instrumentos que se han creado, como el Fondo de Estabilidad Financiera o las iniciativas del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Por su parte, Méndez ha considerado que la crisis lusa puede afectar a algunas entidades financieras españolas con grandes intereses en Portugal, aunque ha subrayado la necesidad de "no dramatizar o dar gran trascendencia" a la situación.
   Según el líder sindical, esto no significa que la crisis vaya a afectar al país en su totalidad, ya que España es "mucho mas fuerte y tiene más capacidad y potencialidad" que Portugal. "Incluso tiene más de la que el propio Gobierno cree y esperamos que no afecte a nuestro país", ha indicado.

Manuel Pizarro dice que el problema de España "es de falta de competitividad"

LOGROÑO.- El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro ha afirmado que el problema que tiene España "es de falta de competitividad, en el que no se ha estado a la altura de las circunstancias". Ha abogado por reformas en profundidad del sistema financiero, del energético, la reconversión de las Administraciones Públicas, repensar el Estado del Bienestar y apostar por el talento.

   El también ex presidente de Ibercaja ha realizado estas manifestaciones en su discurso ofrecido en el foro 'Crisis económica y sistema financiero', organizado por el Partido Popular, y que ha sido presentado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra. Se ha desarrollado en el Círculo Logroñés, y al mismo han acudido representantes del ámbito económico y social de la región.
   Pizarro ha recordado que en su momento le indicó al entonces ministro de Economía socialista Pedro Solbes que "el riesgo de España son ustedes, y es que un Gobierno que niega la realidad y no toma las medidas acaba dándose de bruces". Ha alertado de que en Europa existe "un problema político".
   En su intervención ha afirmado que el sistema financiero "no ha cumplido su misión" tanto a nivel mundial como en España. En nuestro país ha afirmado que "mientras no se sanee el sistema financiero no hacemos nada". "Al que hace las cosas bien -ha añadido- hay que dejarlo tranquilo, que bastante tiene, pero el que hace las cosas mal, hay que intervenirlo". Pizarro ha asegurado que en este ámbito "está todo desorganizado", y mientras "no se sanee todo no saldremos de la crisis".
   El ex presidente de Ibercaja también se ha referido a la situación del sistema energético señalando que "un país moderno no puede tener microcortes eléctricos". Ha indicado que la energía procedente del agua cuesta 6 euros el megavatio, el carbón o la nuclear 30 euros por megavatio por los 90 de la eólica o los 230 de la fotovoltaíca.
   Pizarro ha advertido de que en España "la sociedad quiere las ventajas de la civilización pero no quiere asumir sus riesgos", al tiempo que ha afirmado que "no tiene sentido prorrogar una central nuclear de 40 años, sino que hay que será mejor hacer una nueva que apostar por la que tiene 40 años".
   En otro momento de su intervención, ha asegurado que "falta una reconversión de las Administraciones Públicas", que entre otras cuestiones debe comenzar por la reforma de la Justicia "porque una Justicia que es lenta no es Justicia", así como acortar los plazos en todas las gestiones administrativas. Ha pedido "respeto" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de hacer "pocas normas pero claras".
   El ex presidente de Endesa ha indicado que "hay que buscar un funcionamiento adecuado de las administraciones públicas, una eficiencia de los servicios públicos, transparencia y responsabilidad".
   En su discurso, Pizarro ha apostado por "repensar" el Estado del Bienestar, en el que "hay que ser eficientes, porque da la sensación de que pagamos todo dos veces". Además ha indicado que hay que impulsar el talento para ser un país "de calidad".
   Finalmente, ha asegurado que tras las próximas elecciones generales, quien gobierno "se va a encontrar con el reto de una sociedad desmotivada, descreída. Un país que no compite y que va detrás implorando sentarse en la mesa con los mayores".

Moody's rebaja el 'rating' a 30 bancos y cajas españolas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y cuatro escalones el 'rating' de una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, anunció este jueves la agencia de calificación crediticia. 

   La rebaja de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de Moody's de degradar el 'rating' de España el pasado 10 de marzo hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', así como por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras "más débiles", la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro.
   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que quince han visto recortado su 'rating' en dos escalones y el resto, en tres o cuatro niveles.
   De este modo, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación 'Aa2', que implica una calidad "superior" de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva 'negativa', lo que abre la posibilidad de recortes de 'rating' a medio plazo.
   Por el contrario, Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta 'Ba1', dentro del llamado grado especulativo o 'bono basura'. En concreto, las dos primeras entidades han sufrido una rebaja de cuatro peldaños, la más acusada entre las entidades analizadas, mientras el recorte en el caso de la nota de Banco de Valencia ha sido de tres escalones.
   Asimismo, la nota de solvencia de otras nueve entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporacion Financiera y Lico Leasing) queda fijada en 'Baa3', al borde del 'bono basura'. 
   Entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo un escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyos 'ratings' pasan a 'A1' desde 'Aa3' con perspectiva 'negativa, Bankinter, que pasa a 'A2' con perspectiva 'negativa', Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en 'A3' con perspectiva 'negativa', así como Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, cuyos 'ratings' bajan a 'Baa1'.
   Por su parte, Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en dos escalones, desde 'Aaa3' a 'A2' con perspectiva 'negativa', así como Banca March, Ibercaja y Santandaer Consumer Finance, cuyos 'ratings' han bajado a 'Baa1' desde 'A2' con perspectiva 'negativa'.
   En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de dos peldaños, hasta situarse en 'Baa2' desde 'A3'.
   Por su parte, Caja Madrid sufre una rebaja de tres escalones en su 'rating', que pasa a situarse en 'Baa1' desde 'A1' con perspectiva bajo revisión, lo que implica una calidad "aceptable".
   La prima de riesgo española respecto a los bonos alemanes a diez años resistía el impacto de la rebaja de Moody's y de la crisis política en Portugal por debajo de la cota de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%.
   En plazos de vencimiento más cortos, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,181% en el caso de los bonos a cinco años y en el 3,218% en el de los bonos a tres años, mientras que el rendimiento de la deuda a dos años se situaba en el 2,893%.