lunes, 28 de marzo de 2011

China reducirá un 4% su consumo energético y de emisiones

PEKÍN.- China se propone disminuir este año en cuatro por ciento el consumo energético y las emisiones de carbono con vistas a desarrollar una economía más sostenible, según anunciaron fuentes oficiales.

  Esta reducción por unidad del valor agregado de la producción industrial será respecto a los niveles de 2010, de acuerdo con Zhou Changyi, director del Departamento de Conservación y Uso Integral de la Energía del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Zhou hizo las declaraciones a la prensa en Nanjing, capital de la oriental provincia de Jiangsu.

El funcionario añadió que en el caso del consumo de agua por unidad del valor agregado de la producción industrial, el recorte será de siete por ciento.

Para el período 2011-15, los objetivos son reducir en 16 por ciento el consumo de energía y en 17 las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.

Las metas se corresponden con la estrategia de desarrollar una economía más sostenible, apoyada en una mejor calidad y eficiencia de su crecimiento, fijado en alrededor del ocho por ciento para este año, según el plan quinquenal aprobado recientemente por la Asamblea Popular Nacional.

Aumenta la previsión de inflación y la baja del crecimiento en la economía brasileña

BRASIL.- Analistas del mercado financiero aumentaron su pronóstico de la inflación y disminuyeron el de la expansión de la economía brasileñas para 2011, de acuerdo con el boletín Focus, publicación semanal del Banco Central.

  El estimado de la inflación, medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), pasó de 5,88 por ciento la semana anterior al seis por ciento este lunes, mientras la previsión del Indice General de Precios-Disponibilidad Interna aumentó por oncena semana consecutiva y lo situaron en 7,02 por ciento.

Hace siete días, los expertos vaticinaron un crecimiento de 6,93 por ciento en ese parámetro, según el boletín Focus.

Asimismo, los especialistas pronosticaron una disminución de la tasa básica de interés, que la semana anterior estaba en 12,50 por ciento y hoy es de 12,25 por ciento.

Los analistas mantuvieron la misma proyección anterior para el cambio del dólar por el real, es decir, una unidad de la divisa norteamericana equivale a 1,70 de la moneda brasileña.

Por otro lado, los expertos del mercado financiero vaticinaron una reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto de Brasil en 2011, de 4,03 por ciento el lunes de la semana anterior para cuatro por ciento ahora.

Asimismo, la previsión del déficit en la cuenta corriente bajó de 64 mil millones de dólares para 63 mil 200 millones de dólares entre los dos períodos mencionados, mientras creció el estimado del superávit de la balanza comercial, al pasar de 15 mil millones de dólares para 15 mil 500 millones de dólares.

En Francia aumenta el precio del gas natural

PARÍS.- El precio del gas natural en Francia aumentará 5,2 por ciento en abril próximo, alza que representa un incremento del 20 por ciento para un año y del 60 desde 2005, informaron fuentes oficiales.

  La Comisión de Regulación de la Energía (CRE) confirmó esta subida de 0,245 centavos de euros por kilovatio/hora, demandada por la compañía Gaz de France Suez.

De acuerdo con la CRE, esta nueva modificación se traducirá en una subida anual media de 6,7 euros para los hogares que usan gas para la cocina y 14 euros para quienes utilicen además agua caliente.

Las viviendas que empleen este tipo de energía para la calefacción tendrán un aumento de 50 euros como promedio en un año, añadió el organismo.

América Latina crece a buen ritmo pero a dos velocidades, constata el BID

CALGARY.- El sólido crecimiento en América Latina esconde en realidad dos velocidades dentro de la región y posturas diferentes frente a fenómenos como la entrada masiva de capitales, destacaron expertos en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de los países industrializados, son los dos modelos actuales de crecimiento regional, según un informe divulgado durante la asamblea anual del banco.
"El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento", explicó el informe.
"Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes", añadió.
"La otra cara de la moneda lo representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, tanto en bienes como servicios, con países industriales", argumentó el texto del BID.
Los expertos del BID colocan en el grupo de Brasil a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Trinidad y Tobago.
En el grupo mexicano se hallan todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití.
Las perspectivas de crecimiento 2011 para ambos grupos son notablemente diferentes, constata el texto: 4,4% en el caso de Brasil y sus seguidores, 2,7% para México y su grupo de países.
Esa división regional es un reflejo de lo que está aconteciendo internacionalmente: antes de la crisis de 2008, los países emergentes representaban 50% de la demanda mundial, actualmente representan 75%.
India, Rusia y China representaban 9% de las exportaciones brasileñas en 2006, mientras que en 2009 ya representaban el 17%.
Para México, las exportaciones a esos países sólo significaban 3% en 2009.
Estas perspectivas favorables para Brasil no están exentas de problemas: la entrada de capitales masiva que está sufriendo América Latina está impactando duramente en el real brasileño.
El BID calcula que en 2010 un total de 266.000 millones de dólares llegaron a América Latina, de los cuales 55% fueron flujos financieros, no de inversión directa.
Los ministros de Finanzas americanos, reunidos en Calgary el sábado, mostraron sus diferentes reacciones ante esos flujos de capital.
"Hay diferentes puntos de vista, esa fue la naturaleza de la discusión", dijo el ministro canadiense que presidía la reunión, Jim Flaherty.
Brasil o Argentina aplican controles e impuestos a la entrada de esos capitales especulativos, algo que México no considera oportuno.
Colombia --uno de los países dentro del "grupo Brasil" según el estudio del BID-- tampoco aplica controles a ese flujo de capitales.
"Hay razones considerables para sospechar de los controles de capital, pero a lo mejor funcionan", se limitó a indicar el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
"Más que hablar de lo que es aceptable, nos gusta pensar en términos de lo que es eficiente y lo que no es eficiente", dijo el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
"No puedes mitigar simplemente (el recalentamiento) con controles de capital", dijo Eyzaguirre, para quien es necesario eliminar los programas de estímulo fiscal implementados tras la crisis.

Las viviendas pendientes de venta en EEUU suben un 2,1% en febrero

WASHINGTON.- Los contratos de viviendas de segunda mano pendientes de venta subieron inesperadamente en febrero en Estados Unidos, según un estudio de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicado ayer, lo que apunta a una modesta recuperación en la venta de viviendas. 

Los agentes inmobiliarios dijeron que su índice de viviendas pendientes de venta, basado en los contratos firmados en febrero, aumentaron un 2,1 por ciento intermensual a 90,8 puntos, tras una caída no revisada del 2,8 por ciento a 88,9 puntos en enero.
Los economistas consultados esperaban una caída intermensual del 1,0 por ciento en febrero.
Respecto a la variación interanual, el índice cayó en febrero un 8,2 por ciento.

Nueve medidas para cambiar España / Ángel Tomás Martín *

Aspirar al 'Estado del bienestar' es comprensible. La dificultad en alcanzarlo o su fácil deterioro es un hecho real. Un pueblo que se deja engañar por quien se lo promete es, cuando menos, inocente voluntario. Si se exige el bienestar sin aportar esfuerzo y sacrificio, no es solamente irresponsable, sino totalmente inoperante. Los ciudadanos tenemos la obligación de aportar trabajo bien hecho apoyado en amor propio y fuerza de voluntad. 
 
Sólo el trabajo colectivo y el conocimiento pueden hacer feliz a un pueblo, y ese trabajo será posible si se unen los emprendedores, los trabajadores, el ingenio y, como dijera Jac Trout, la diferenciación. 
 
Hemos de abandonar el relajamiento y la tutela desafortunada para abrazar la cultura y el arte, éste último en atonía por habernos instalado en la comodidad. En esta situación no se crea, y casi todo es mediocre o decadente, por eso nos encontramos en el 'Estado del malestar'. Despertemos e impulsemos la "Sociedad del esfuerzo". 
 
Sin embargo tampoco será posible sin un cambio estructural que sólo el poder político- económico puede llevar a cabo. 
 
Nuestra pérdida de competitividad nos ha hecho descender nueve puestos en tan sólo un año, situándonos en el 42 según las conclusiones del IEE, lo que exige medidas urgentes que permitan recuperarnos. 
 
Todos piden cambios estructurales pero sin aportar ideas eficaces que hagan posible el esfuerzo colectivo. Por ello, y sin ánimo de ser exhaustivos, expongamos algunos trascendentales que darían solución rápida a la lamentable coyuntura económica que España padece. 
 
Necesitamos:
1. Un presupuesto general del Estado y unas medidas de acompañamiento veraces, desarrollables y vinculantes. 
 
2. Reformar el modelo autonómico Nacional, su armonización y su compatibilidad con el presupuesto Nacional. 
 
3. Sanear, regular y controlar (Banco de España y Tribunal de Cuentas) con valentía y rapidez el sistema financiero. Sin él, no es posible mantener la economía real, y aun menos su crecimiento y la creación de empleo. 
 
4. Urgente reforma de la fiscalidad y su armonización interna y comunitaria, sin olvidar ventajas temporales para los nuevos emprendedores (la falta de recaudación la compensará la disminución del costo del paro rescatado). 
 
5. Mejorar la reglamentación del sistema laboral asimilándolo al que rige en la CE, que incluye determinadas liberaciones. 
 
6. Acometer definitivamente el Plan Energético Nacional. Somos muy dependientes y ha de conseguirse bajar el costo al consumidor, asegurar el amenazado suministro exterior y disminuir la dependencia del petróleo.
En un reciente estudio de alta economía se llegó a la conclusión de una muy probable rotura de la economía, si el barril de crudo superase los 180$. 
 
7. Un plan hidráulico Nacional que cubra las necesidades civiles y agrícolas de forma solidaria. Agua hay suficiente, sólo se necesita una inteligente distribución. No construyamos más desalinizadoras: son caras de construcción y de mantenimiento, y nocivas por su contenido no resuelto en boro y sodio. Su construcción en el exterior está en proceso de eliminación. Reservemos las que tenemos para posibles sequías. 
 
8. La mejora de los métodos de la mecanización, de la investigación y de la ingeniería aplicada, el control de la inflación, el apoyo a la exportación… son otros tantos aspectos que deben ser abordados y estimulados. 
 
9. Siendo España un país carente de primeras materias y pobre en industria pesada y bienes de equipo, deben ser impulsados éstos últimos al nivel de lo posible, pero sobre todo fomentar nuestras propias fuentes de riqueza, como son la agricultura y sus derivados (castigada por una intermediación abusiva rayando en la especulación), renovando métodos y seleccionando cultivos. Y fomentemos el sector servicios llevándolos a la calificación de excelencia. 
 
Para acometer estos cambios estructurales expuestos es obligado que quien gobierne olvide su filosofía política y se dedique en plenitud a administrar bien para todos, sin olvidar la independencia del sistema judicial, del Banco de España y del Tribunal de cuentas del Estado.
 
(*) Doctor en Economía y empresario

El transporte seguirá siendo el gran contaminante de la Unión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Transporte de la Unión Europea pidió apartarse de los combustibles fósiles para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a la economía de las subidas del precio del petróleo, pero los críticos dijeron que su estrategia carecía de coherencia. 

El comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, dijo en un documento estratégico que las emisiones de gases de invernadero del transporte deberían recortarse en aproximadamente una quinta parte por debajo de los niveles actuales para 2030, y al 60 por ciento por debajo de los niveles de 2050.
A largo plazo, eso significa eliminar los coches a motor diesel o gasolina de las ciudades, disponer que la mitad del transporte por carretera se haga en trenes y barcazas, y obtener aproximadamente el 40 por ciento del combustible de la aviación de biocombustibles sostenibles.
La crisis económica ha hecho ese objetivo incluso más difícil, dado que la UE gasta aproximadamente 210.000 millones de euros al año en importar combustible.
"Los trenes, aviones y barcos duran décadas", dijo Kallas a los periodistas. "Las opciones que hagamos hoy determinarán la forma del transporte en 2050, y es por eso por lo que actuamos ahora, para lograr una transformación".
Sin embargo, la mayor parte de las acciones se posponen para después.
El objetivo para 2030 de un recorte del 20 por ciento en las emisiones se basa en las reducciones desde niveles recientes, pero no anula el crecimiento de un tercio desde 1990, que estuvo causado principalmente por el incremento del número de coches en propiedad y por los vuelos más baratos.
Frente a los números de 1990, que la UE emplea prácticamente para cualquier otra medición de emisiones, el objetivo de Kallas representa un incremento del 8 por ciento realmente.
"Este documento de la Comisión pasa descaradamente el bulto a la próxima generación", dijo Franziska Achterberg, de Greenpeace.
"El sector del transporte se convertirá en la fuente principal de emisiones de carbono de Europa", añadió. "Esta estrategia no hará nada para proteger a la UE de los volátiles precios del petróleo", añadió.
Kallas respondió que tenía que hacer frente a un equilibrio difícil.
"La libertad para viajar es un derecho básico de nuestros ciudadanos, y es crítica para el desarrollo del sector empresarial europeo, reducir la movilidad no es una opción", dijo a los periodistas.
El grupo de refino Europia dio la bienvenida a la iniciativa.
"Los productos derivados del crudo, según fuentes independientes como la Agencia Internacional de la Energía, continuarán jugando un papel importante en las próximas décadas", dijo en un comunicado.
El grupo de aeropuertos ACI Europe se mostró también contento de que la movilidad no fuera a ser restringida, pero el organismo que hace campaña para el transporte ecológico T&E dijo que la aviación no debería ser dejada al margen.
"Este es un manifiesto para la inacción", dijo Jos Dings, de T&E.
"La única acción concreta que la Comisión propone dentro del actual mandato (2010-14) es ampliar la capacidad de los aeropuertos, lo que hará estos objetivos aún más difíciles de lograr"

Standard & Poor's podría volver a bajar la nota soberana de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's advirtió que podría rebajar otra vez la nota soberana de Portugal un escalón esta semana, tras haberla recortado en dos niveles el pasado jueves tras la renuncia del primer ministro del país, José Sócrates. 

"A partir de la información y las estimaciones de las que disponemos, pensamos que podríamos recortar una vez más en un escalón la nota de Portugal", indicó S&P en un comunicado.
"Esto podría tener lugar esta semana", precisó S&P, que había recortado el jueves en dos niveles la nota de la deuda a largo plazo de Portugal (de 'A-' a 'BBB'), a raíz de la "creciente incertidumbre política" generada por la renuncia del jefe de gobierno socialista.
Por otra parte, la agencia bajó el lunes en dos escalones o más las notas de cinco bancos portugueses: el banco público Caixa Geral de Depositos y los privados Santander Totta, BES, BPI y Millennium BCP.
Como SP, las otras dos grandes agencias internacionales de calificación financiera Fitch y Moody's también habían degradado en los últimos días la nota soberana del país, una consecuencia directa del rechazo del plan de austeridad y de la caída del gobierno socialista minoritario.
La Unión Europea (UE) se declaró la semana pasada dispuesta a ayudar a Portugal "bajo condiciones", con un importe de unos 75.000 millones de euros.
Sin embargo, el gobierno cesante volvió a rechazar el viernes esa hipótesis.
Grecia e Irlanda recibieron en 2010 una multimillonaria ayuda internacional, de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de durísimos paquetes de ajuste.
Entre tanto, y a la espera de la elección de un nuevo Ejecutivo portugués, los plazos financieros acechan a Portugal, que debe pagar 4.200 millones de euros de deuda el 15 de abril y otros 4.900 millones el 15 de junio.

China debería limitar sus planes nucleares

PEKÍN.- China debería reducir sus ambiciosos planes de construcción de reactores nucleares en medio de la catástrofe radiactiva que afecta a Japón, dijo un funcionario de una asociación industrial de energía del país asiático. 
 
Wei Zhaofeng, vicepresidente del Consejo de Electricidad de China (CEC), dijo que el organismo recomienda rebajar la meta de capacidad nuclear al 2020 y reducir la construcción de reactores nucleares en las regiones del interior del país, reportó el portal de noticias China Business News.
Originalmente, China planeó elevar su capacidad nuclear total a 40 gigavatios (GW) al 2020, desde los actuales casi 10,8 GW, pero luego de que el Gobierno autorizó construir decenas de nuevos reactores, muchos funcionarios industriales dijeron que la meta se cumpliría cinco años antes de lo previsto.
Pekín anunciaría este año una nueva meta para el 2020 y la industria espera que las cifras originales se dupliquen.
También se anticiparon los planes de China de construir reactores nucleares en las regiones del interior del país, incluyendo uno en Sichuan, un área propensa a los sismos.
El CEC, un organismo industrial que cuenta entre sus miembros con las firmas China National Nuclear Corporation (CNNC) y China Guangdong Nuclear Power Corp (CGNPC), solicitó una nueva meta de capacidad nuclear para el 2020 de 90 GW en un reporte publicado a fines del año pasado.
Pero Wei dijo que la cifra debería ser reducida en al menos 10 GW, al agregar que las plantas nucleares de China no deberían representar más de un 3 por ciento de la capacidad total de energía del país asiático.
Pekín ya ha dicho que "ajustará y mejorará" sus planes para el sector nuclear tras el devastador terremoto y el tsunami que azotaron Japón y dañaron un complejo de energía nuclear en la costa noreste de ese país.

Los partidos portugueses prometen cumplir metas para reducir el déficit

LISBOA.- Los tres principales partidos políticos de Portugal le garantizaron al presidente del país que están comprometidos a cumplir las metas de reducción de déficit fijadas por el gobierno saliente, informó el lunes la oficina de la presidencia del país. 
 
El gobierno minoritario renunció la semana pasada luego que los partidos de oposición de opusieron al severo plan de austeridad que busca evitar un rescate masivo como los recibidos por Grecia e Irlanda.
Sin embargo, la oficina del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo el lunes que los principales partidos prometieron respetar las metas de endeudamiento previamente acordadas con las autoridades europeas, aun si éstas difieren sobre cómo alcanzarlas.
El presidente deberá convocar a nuevas elecciones para finales de mayo o principios de junio en medio de una grave crisis financiera que está empujando a Portugal hacia una bancarrota y que podría desestabilizar a la zona del euro, integrada por 17 países europeos.

La prima de riesgo española sigue a la baja por una mayor confianza

MADRID.- El diferencial de la deuda pública española continuaba ayer orientado a la baja en consonancia con la mayor confianza que los inversores otorgan a la economía española, que se abría paso ante la dinámica reformadora exhibida por el Gobierno. 

El spread entre el bono público español a 10 años y su par alemán cotizaba en los alrededores de los 185 puntos básicos (pb) frente a los 191 pb del viernes.
"Nosotros, lo que observamos para calcular el spread son las cuentas públicas españolas frente a las alemanas y siempre vimos exagerado el amplio diferencial que había hace unos meses", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
El pasado mes de noviembre, en pleno proceso de rescate de la economía irlandesa, el diferencial español rondó los 300 pb frente a su equivalente alemán, con el consiguiente encarecimiento para la financiación española, tanto pública como privada.
Pese a que España ha sido considerada hasta hace poco como uno de los miembros más vulnerables de la eurozona, analistas han señalado que en las últimas semanas se ha producido un desparejamiento o "decoupling" entre las economías periféricas, consideradas de alto riesgo para los inversores de deuda pública, y los países "semicore" o de riesgo medio, entre los que se incluirían España, Italia y Bélgica. Según este análisis, el "core" de la región serían países de máxima solvencia tales como Alemania y Francia.
Unas de las principales pruebas a la que se enfrentó la prima de riesgo española fue la incertidumbre sobre las finanzas públicas de Portugal, que se encuentra en un momento crítico tras la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates.
Ahora algunos analistas ven inevitable el rescate de Portugal, pese a que Sócrates dijera en la última cumbre de líderes europeos que tal acción era innecesaria.
"Los mercados de deuda se han mantenido tranquilos pese a la crisis en Portugal y el diferencial de España con Alemania incluso se ha reducido algo más", dijo el informe matutino que M&G Valores elabora para sus clientes.
No obstante, inversores hacían hincapié en que la regenerada confianza que los mercados financieros han depositado en España no es un cheque en blanco a la política económica del Gobierno.
"Los mercados se orientan por realidades, pero también son muy importantes las percepciones. Eso es lo que les hace intuitivos y eso los sitúan siempre por delante del resto", dijo un analista, que pidió el anonimato.
"El mercado percibe que el espírito reformista de este Gobierno no tiene marcha atrás, que el Gobierno, finalmente, ha tomado contacto con la realidad económica y financiera", agregó el analista.
"Desde esta perspectiva, es importante que el Gobierno mantenga tensa la cuerda de las reformas económicas y no queme cartuchos en objetivos periféricos", añadió.
El sábado, mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, insistía ante los grandes empresarios españoles sobre la voluntad del Gobierno para reforzar el rigor fiscal, algunos de los mayores responsables de la economía privada le solicitaban no perder el horizonte económico frente al debate político sobre la sucesión del presidente del Gobierno.
"Lo peor que nos podría pasar ahora es el tema de la sustitución de Zapatero. Después de lo que ha pasado en Portugal (en relación a la dimisión de Sócrates) no están los mercados para este tipo de cosas", apostilló Ponte.
Los diarios destacaban este fin de semana que el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, habría instado al presidente del Gobierno a que evite abrir el debate de su sucesión de forma inmediata, con el fin de no distraer de las tareas más urgentes de la economía española.
"Parece que los grandes empresarios del país están por la labor de respaldar las medidas del Gobierno y esto da tranquilidad a los mercados que no ven hostigamiento", dijo Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Según Ponte, la reducción el diferencial español a los actuales niveles da un margen de subida al Ibex-35 para alcanzar los 11.000 puntos y superarlos.

Wall St cierra a la baja en su sesión con menor volumen del año

 NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses frenaron el lunes su reciente avance después de que el mercado pusiera a prueba niveles técnicos claves, al tiempo que la mayor incertidumbre por los conflictos en el extranjero provocó que el volumen de negocios fuera el más bajo del año. El mercado bursátil cerró con ligeras pérdidas tras descender en la última media hora de la jornada después de que había registrado alzas por varios informes económicos positivos.

El índice industrial Dow Jones perdió 22,71 puntos, el 0,2%, a 12.197,88, mientras que el S&P 500 retrocedió 3,61 unidades, el 0,3%, finalizando en 1.310,19. El compuesto del Nasdaq bajó 12,38, el 0,5%, ubicándose en 2.730,68.
Cada índice había subido más del 0,4% anteriormente en el día.
Tres acciones perdieron terreno por cada dos que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado de intercambios fue de 3.300 millones de títulos.

Las europeas cierran sin rumbo preciso

Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes sin rumbo preciso, tras las fuertes alzas registradas la semana pasada, con bajo volumen, mientras los conflictos en el mundo árabe y la incertidumbre respecto a la crisis nuclear en Japón limitaron la subida y mantuvieron el mercado en fase de consolidación.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,07 por ciento hasta los 1.125,42 puntos. El volumen se mantuvo en el 60 por ciento de su media de 90 días, ya que los inversores se quedaron al margen mientras el mercado espera una tendencia clara de las acciones en medio de la incertidumbre geopolítica.
"Aunque el mercado ha vendido recientemente, están regresando para poner a prueba su tendencia previa que en teoría debería actuar ahora como resistencia", dijo Andrew Dennan, gestor de carteras de Astin Capital Management Limited.
El índice de los principales valores de la zona euro STOXX Europe 50 ganó un 0,12 por ciento a 2.914,69 puntos.
Las acciones tecnológicas, incluyendo Alcatel-Lucent ayudaron al índice después de subir un 7,9 por ciento por la mejora de su califiación por parte de Goldman Sachs.

El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres terminó casi en equilibrio, ganando 3,73 puntos (+0,06%) con respecto del viernes para situarse en 5.904,49 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París cerró la sesión en leve alza de 0,12% y se estableció en 3.976,95 puntos.
En cambio, el principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, cedió 0,11% a 6.938,63 puntos.
De su lado, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid ganó 0,38% a 10.751 puntos.

Tokio baja un 0,60%

La Bolsa de Tokio terminó la sesión de este lunes con una pérdida del 0,60%, al tomar los inversores algunos beneficios y por la incertidumbre que rodea la central nuclear de Fukushima, accidentada el 11 de marzo por un devastador sismo seguido de un tsunami.
Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores perdió 57,60 puntos, hasta los 9.478,53 puntos.
El índice ampliado Topix, que engloba todas las acciones de la primera sección, permaneció por su parte casi estable (+0,05%) y quedó en los 857,85 puntos.
La actividad fue elevada, con un volumen de 2.870 millones de acciones intercambiadas en el primer mercado.
El índice japonés Nikkei cayó por las informaciones del fin de semana sobre unos altos niveles de radiación en la dañada planta nuclear de Fukushima, que se sumaban a las preocupaciones sobre las alteraciones en la cadena de suministros en el país. 

El Ibex sube un 0,38%

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,38%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.751 puntos, animado por la bajada de la prima de riesgo y los repuntes en Wall Street.
   Los mayores avances del día fueron para Abengoa (+5,78%), Gamesa (+5,55%), OHL (+1,8%), Gas Natural y Acciona (+1,73%), Bankinter (+1,36%), Telefónica (+0,37%), Banco Santander (+0,34%), Banco Popular (+0,32%) y Banco Sabadell (+0,31%).
   En el lado negativo se colocaron BME (-0,87%), Técnicas Reunidas (-0,63%), ArcelorMittal (-0,56%), Repsol YPF (-0,21%), Mapfre (-0,18%) y Enagas (-0,03%).

 La Bolsa de Egipto se dispara por segundo día

Los índices de la bolsa de Egipto fueron suspendidas el lunes por cuarta ocasión consecutiva después de que el mercado subió precipitadamente en los primeros 15 minutos de actividad.
El rápido aumento fue provocado por los inversionistas que buscaban ofertas que se liquidaron en el último par de sesiones.
El índice principal EGX30 aumentó 7,2% antes de ser suspendido Al reanudar su actividad, el indicador subió 1,66% poco antes del medio día.
El índice EGX100 subió 5% en los primeros 15 minutos de contrataciones, pero fue suspendido 30 minutos para proteger al mercado que había permanecido cerrado casi dos meses en medio de las protestas que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak.
El alza inició cuando los cazadores de ofertas se aparecieron en el mercado, provocando un aumento de precios e impulsando a la ganancia de 5% que tuvo el principal índice la jornada anterior.
Los corredores informaron que inversionistas extranjeros estaban particularmente activos en la mañana.
"Los inversionistas extranjeros se aparecieron temprano", dijo Khaled Naga, un corredor con Mega Investments.
Los corredores habían previsto volatilidad en el mercado, argumentando que se tendrá una imagen más clara después de la mitad de semana.

El crudo baja al recuperar los rebeldes libios varios puertos

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron el lunes a menos de 105 dólares el barril al recuperar los insurgentes libios dos puertos clave y anunciar que en cuestión de semanas reanudarán las exportaciones de crudo. 

Los precios siguen un 22% más caros que a mediados de febrero, cuando la lucha en Libia eliminó el 2% del abastecimiento en el mercado mundial.
En la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, el crudo de referencia para entrega en mayo bajó 60 centavos a 104,80 dólares el barril. El viernes, el contrato cayó 20 centavos y cerró en 105,40 dólares.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 11 centavos y cerró en 115,53 dólares el barril en el mercado a término ICE.
Los insurgentes capturaron los complejos del petróleo en las ciudades costeras de Ras Lanuf y Brega, gracias a la aviación y los cohetes de la coalición que hicieron replegarse a las fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi.
Los insurgentes han prometido reanudar los 1,6 millones de barriles diarios de crudo que produce el país, pero muchos técnicos y trabajadores extranjeros han huido y la lucha hace peligrosa la navegación de los buques cisterna.
"La producción de crudo en las regiones orientales del país bajo control de los insurgentes debería ser apenas de 100.000 a 130.000 barriles diarios en este momento", según los analistas del Commerzbank, en Francfort.
"Antes del comienzo de las hostilidades ... dos tercios de la producción total libia de crudo era extraída en el este de Libia. No es probable una pronta reanudación de dichos niveles, dado el daño sufrido por las infraestructuras", agregaron.
Los inversionistas siguen atentamente el aumento de las protestas callejeras en Siria y Yemen, última manifestación del descontento popular árabe que ocasionó este año el derrocamiento de los gobernantes de Túnez y Egipto.
Mientras tanto, el precio de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos siguió marcando récords. El promedio nacional llegó el lunes a 3,584 dólares por galón (95 centavos por litro), cifra récord para esta época del año.
La gasolina ha subido 78,1 centavos el galón desde principios de año, según las firmas AAA, Wright Express y Oil Price Information Service.
En otras cotizaciones del Nymex de los contratos de abril, el combustible de calefacción subió un centavo a 3,0826 dólares y 3,05 dólares el galón y la gasolina no varió, en 3,0507 dólares el galón. El gas natural bajó 2 centavos a 4,385 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, en el último día de contratación de los contratos de abril.

El BCE reactiva las compras de deuda soberana ante las presiones sobre Portugal

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 432 millones de euros en adquirir deuda pública de los países de la zona euro en los mercados secundarios, tras permanecer tres semanas sin comprar bonos a través de su programa de compra de valores, para mitigar las tensiones en los mercados sobre la deuda de los países periféricos, especialmente en el caso de Portugal.

   La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula una inversión de 76.500 millones de euros en deuda pública de los países de la zona euro desde que iniciara sus compras el pasado 10 de mayo.
   Asimismo, la entidad emisora de la eurozona precisó que durante este periodo se produjo el vencimiento de 1.054 millones de euros en su cartera de bonos soberanos.
   De este modo, el BCE llevará a cabo este martes una nueva operación de drenaje de liquidez mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.

El gasto de los consumidores en EEUU crece un 0,7% en febrero

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció en febrero en 69.100 millones de dólares (49.250 millones de euros), un 0,7% más en comparación con el mes de enero, cuando el gasto se incrementó en 29.500 millones de dólares (21.025 millones de euros), un 0,3% en tasa intermensual, según informó el Departamento de Comercio.

   Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 38.100 millones de dólares (27.152 millones de euros) en febrero con un incremento del 0,3%, frente al aumento de 147.400 millones de dólares (105.045 millones de euros) registrado en el mes anterior, lo que equivale a un 1,2%.
   En este línea, los ingresos personales disponibles crecieron en febrero en 36.000 millones de dólares (25.653 millones de euros), un 0,3%, frente al incremento de 92.000 millones de dólares (65.558 millones de euros) del primer mes del año, lo que supuso un aumento del 0,8%.
   Por otro lado, el ingreso real disponible descendió en febrero un 0,1%, frente al incremento del 0,5% el registrado en el mes anterior, mientras que el gasto real de los consumidores aumentó un 0,3%, en contraste con el descenso del 0,1% de enero.

La crisis nuclear de Japón elevará hasta un 5% la demanda mundial de gas

MADRID.- El accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima elevará entre un 4% y un 5% la demanda mundial de gas, pero no afectará a las reservas internacionales de este hidrocarburo, aseguró el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antoni Peris, durante la presentación del Balance Energético 2010.

   Peris recordó que Japón es el mayor importador mundial de gas natural licuado (GNL) y que tanto "el impacto del terremoto" como el proceso de reconstrucción en el país provocarán un incremento de demanda. "El país tendrá que funcionar con ciclos combinados de gas para compensar con electricidad los problemas de su parque de generación nuclear", afirmó.
   En cuanto a la situación en el Norte de África, aseguró que España no tiene "el menor riesgo de suministro". 
"Con Egipto no hubo problemas, e incluso el país produjo más" durante la reciente crisis, mientras que en el caso de Libia "su contribución es bastante marginal", explicó.
   En línea con las previsiones ya adelantadas por Enagás, el presidente de Sedigás pronosticó que la demanda de gas se situará en España durante 2011 "un poco por encima" de la registrada en 2010, cuando se mantuvo el nivel de consumo.
   Por último, Peris indicó que el nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, entrará en funcionamiento "en las próximas semanas" y que el desarrollo de esta infraestructura, junto con los almacenamientos subterráneos previstos y la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, aportarán "más flexibilidad y seguridad de suministro" al sistema gasista.

Trichet advierte de que la inflación está de forma "persistente" por encima de los objetivos del BCE

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido durante una conferencia en París de que la inflación se encuentra actualmente de forma "persistente" por encima de la definición común de la estabilidad de precios en la zona euro.

   Estas palabras vienen a alimentar los rumores de una posible subida de tipos en la reunión de abril del Consejo de Gobierno del BCE, después de que Trichet afirmara tras el encuentro de marzo que este incremento en la próxima reunión "es posible", pese a que después subrayó que esta decisión "no es segura", ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria.
   Durante su discurso en el Instituto de Francia, también avisó de que unas políticas económicas nacionales "inadecuadas" provocan la aparición de excesivas brechas de competitividad entre los miembros de la unión monetaria, que en particular pueden ser negativas para la inflación en la eurozona.
   Por otro lado, Trichet reclamó que en la reforma del proceso de vigilancia europea se establezca un sistema de sanciones para aquellos países que incumplen las recomendaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que sea más automático y se aplique en etapa más temprana.
   Así, señaló que un "mayor grado de automaticidad es indispensable para el correcto funcionamiento de la vigilancia económica", ya que si las reglas adoptadas no se aplican de manera coherente se pondría en riesgo la credibilidad del mecanismo de vigilancia. "No se debe por tanto establecer excepciones a la imposición de sanciones. Es algo esencial para la credibilidad del nuevo concepto de vigilancia", agregó.
   En esta línea, el presidente del BCE recalcó que las sanciones financieras previstas deben aplicarse en una etapa "más temprana" con el objetivo de dar a los países implicados todos los "incentivos necesarios" para que cumplan con las recomendaciones establecidas.
   Trichet señaló que esto significa que deben ser aplicadas desde el primer incumplimiento de las obligaciones o desde el primer caso de no cooperación por parte de un país participante, lo que contrasta con lo que ocurre actualmente, cuando sólo se prevén multas ante un incumplimiento repetido de las recomendaciones.
   Asimismo, Trichet añadió que para una mejor vigilancia también es necesario tener en cuenta los desequilibrios macroeconómicos que alteran un buen funcionamiento de la unión monetaria. Así, alertó de riesgos como las pérdidas significativas de competitividad, unos persistentes déficits corrientes, un aumento insostenible de los precios de los activos (incluidos los inmobiliarios) y unos elevados niveles de endeudamiento interior y exterior.

Jamaica, único país que incurrió en impago de su deuda en 2010

LONDRES.- Jamaica fue el único país que no pudo hacer frente al cumplimiento de las obligaciones de pago de su deuda en el transcurso de 2010, según destaca un informe de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, que subraya que desde 1995 sólo se han registrado ocho 'defaults' soberanos.

   En concreto, Jamaica completó en febrero de 2010 un intercambio forzoso de su deuda doméstica, tras lo que la agencia otorgó al país la calificación de insolvente, situación que abandonaría tras fructificar un acuerdo para recibir una línea de crédito del FMI y los compromisos del Gobierno jamaicano para implementar reformas financieras.
   De este modo, la tasa de impagos soberanos de 2010 se situó en el 0,98%, después de no haberse registrado incumplimientos por parte de emisores soberanos en 2009.
   De hecho, la agencia señala que los "'default' soberanos son eventos comparativamente raros", ya que desde mediados de los 90 sólo se han registrado ocho impagos de deuda por parte de Estados.
   En concreto, Fitch recuerda que, además del 'default' de Jamaica el año pasado, Indonesia y la Federación de Rusia quebraron en 1998, Argentina en 2001, Moldavia en 2002, Uruguay en 2003, República Dominicana en 2005 y Ecuador en 2008.
   Así, la tasa de impagos soberanos manejada por Fitch correspondiente al periodo 1995-2010 se sitúa en el 0,68%. Entre los países calificados con 'ratings' dentro del grado de inversión ('BBB-' o superior) esta tasa se mantiene en el 0%, mientras que entre los países con notas de solvencia dentro del terreno especulativo el ratio es del 1,91%

La morosidad española, en su máximo nivel desde 1994 al crecer un 34,3%

MADRID.- La morosidad española se situó por encima de los 70.000 millones de euros en 2010, un 34,3% más que al cierre del ejercicio anterior y alcanza el valor máximo registrado desde 1994, en base a las cantidades declaradas al Bureau de Crédito de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

   La organización, que elabora cada año el Índice de Morosidad Asnef-Equifax (IMAE), ha subrayado que 2010 se cerró con un volumen de operaciones impagadas de más de 8,5 millones de euros, correspondientes a más de 4 millones de morosos, de los que 300.000 eran empresas y el resto a personas físicas, el 77% de ellas españolas.
   Asimismo, el índice muestra cómo el 46% de las operaciones declaradas se encuentra en situación amistosa, mientras que un 11% está en situación prejudicial y un 43% en situación judicial. Además, de estas últimas un 18% son fallidas, un 10% están en proceso concursal y un 14% se encuentran en proceso judicial.
   Por comunidades autónomas, la mora media supera los 3.500 millones de euros, siendo Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia las regiones con mayor morosidad, al aglutinar el 70% del total de la geografía nacional. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con La Rioja, son las que menos morosidad registraron en 2010.

La UE cree que no hará falta aumentar la dotación del plan de rescate a Irlanda

BRUSELAS.- La Unión Europea cree que no hará falta aumentar la dotación del plan de rescate para Irlanda (85.000 millones de euros) una vez que se conozcan este jueves los resultados de los test de estrés al sistema financiero irlandés y sus necesidades de capital adicional. No obstante, considera que el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir jugando un papel "clave" a la hora de suministrar liquidez.

   El plan de rescate para Irlanda, que se aprobó en noviembre, ya incluye 35.000 millones de euros para el sector financiero (10.000 para necesidades de recapitalización inmediatas, que todavía no se han ejecutado, y otros 25.000 millones para otras ayudas a la banca).
   "No tenemos ningún motivo para pensar que esta cantidad es insuficiente", han explicado este lunes fuentes europeas. Los test de estrés podrían mostrar unas necesidades de capital para los bancos irlandeses de entre 15.000 y 25.000 millones de euros, según diversas estimaciones.
   Desde Bruselas se espera que los resultados de los exámenes resulten creíbles -a diferencia de lo ocurrido con la ronda de junio del año pasado, que no detectó los problemas- y permitan acelerar la reestructuración del sector financiero irlandés.
   Pero además de la ayuda del mecanismo de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCE prepara un nuevo fondo para facilitar liquidez a medio plazo a las entidades en dificultades. El objetivo de esta medida, que reemplazaría a la actual línea de asistencia de liquidez de emergencia, es ganar tiempo para permitir un saneamiento ordenado de los bancos irlandeses y evitar ventas precipitadas de activos que provoquen nuevas pérdidas.
   Tras los resultados de las pruebas de estrés el jueves, la UE espera que el nuevo Gobierno irlandés explique cómo piensa llevar a cabo la reestructuración del sector y en qué plazos.
   La situación irlandesa dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra el 8 y 9 de abril en Budapest. En paralelo, la UE y el FMI enviarán la semana que viene una misión a Dublín para examinar cómo se está aplicando el duro plan de ajuste al que se comprometió Irlanda a cambio del rescate.
   Una vez conocidas las pruebas de resistencia, el primer ministro, Enda Kenny, ya ha anunciado que volverá a pedir una rebaja en el tipo de interés que Dublín paga por la ayuda (5,8%). Berlín y París exigen a cambio que Irlanda aumente su impuesto de sociedades (uno de los más bajos de la UE, el 12,5%), aunque Kenny podría ofrecer otros ajustes alternativos.

S&P rebaja el 'rating' de cinco bancos portugueses

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado entre dos y tres escalones la nota a largo plazo de los bancos portugueses Banco Santander Totta, Caixa Geral de Depósitos, Banco Espirito Santo, Banco BPI  y Banco Comercial Portugués tras recortar el 'rating' de la deuda de Portugal como consecuencia de la crisis política abierta a raiz del rechazo parlamentario al nuevo plan de ajustes del Gobierno que provocó la dimisión de José Sócrates.

   "Nuestra decisión refleja el impacto directo en los bancos de la rebaja de dos escalones del 'rating' de Portugal", dijo Elena Iparraguirre, analista de crédito de S&P, quien espera un deterioro del perfil financiero de la banca lusa como consecuencia del cada vez más difícil entorno financiero y económico del país.
   Así, la calificadora de riesgos ha rebajado la nota de la entidad pública Caixa Geral de Depósitos, del Banco Espirito Santo y del Banco BPI a 'BBB' desde 'A-', mientras que el 'rating' de Banco Comercial Portugués pasa a 'BBB-' desde 'BBB+'.
   En el caso de Banco Santander Totta, S&P ha recortado su 'rating' en tres escalones, hasta 'BBB' desde 'A', acabando así con la excepción que otorgaba a la filial lusa del Santander una calificación superior a la del propio país como consecuencia del respaldo de su matriz.  
   "Hemos decidido de manera específica no seguir calificando a Santander Totta por encima de la calificación soberana, ya que, aunque consideramos que contar como matriz con Banco Santander le proporciona mayor flexibilidad financiera respecto a sus competidores domésticos consideramos que Santander no cuenta con demasiados incentivos para ofrecer asistencia a Santander Totta si el 'rating' soberano se enfrentara a presiones significativas", apuntó la agencia.
   En general, la agencia advierte de que el entorno operativo para los bancos portugueses cada vez es más complicado y que la necesidad de corregir los desequilibrios externos y fiscales arrastrarán a la recesión a Portugal en 2011.
   "Con la economía contrayéndose, la calidad y rentabilidad de los activos domésticos de los bancos portugueses probablemente se deteriorará aún más", advierte la agencia, que espera que "la solidez de las operaciones internacionales de la mayoría de estas entidades compensará parcialmente el impacto sobre sus resultados consolidados, pero sólo durante un periodo de tiempo limitado".