martes, 5 de abril de 2011

El Banco de España dice que es pronto para un crecimiento "vigoroso" de la economía


MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que "todavía es pronto" para que la economía española esté en condiciones de reanudar una fase de crecimiento "vigoroso", debido a la situación del mercado laboral.

   "Todavía es pronto para que la economía esté en condiciones de reanudar una fase de crecimiento vigoroso" afirmó Fernández Ordóñez, quien reclamó una "reforma de las instituciones laborales, que son la causa principal del problema de nuestra economía".
   "Reducir el paro y aumentar el empleo no es solo un objetivo social irrenunciable, sino que es un objetivo económico capital en esta coyuntura", afirmó Férnandez Ordóñez, quien apuntó que la recuperación del empleo favorecerá el saneamiento de las cuentas públicas y una reducción de la morosidad, que animará la concesión de créditos.
   Tras conocer ayer que España suma la cifra récord de 4,33 millones de parados, Férnandez Ordóñez pidió una reforma del mercado de trabajo que vincule los salarios a la productividad de los trabajadores y que éstos puedan tener la posibilidad de decidir sobre unas ofertas de trabajo que "los empresarios españoles ni siquiera pueden plantearles debido a la rigidez de las normas".
   El gobernador del Banco de España mostró su preocupación por el "distanciamiento" del mercado laboral español respecto a los socios "más prósperos y solidarios" de Europa, ya que en la actualidad tienen "tasas más bajas" de desempleo porque han podido ajustarse con otros tipos de contratos y de negociación colectiva.
   En este sentido, Fernández Ordóñez explicó que cuando España consiga alcanzar la tasa media de la Unión Europea tanto en impuestos como en gastos de desempleo podrá evitar los recortes drásticos en otras partidas presupuestarias. "Este tema es fundamental y trascendental", apuntó.
   Además, el gobernador del Banco de España consideró "fundamental" continuar con las reformas estructurales, como el proceso de consolidación fiscal, la corrección de los excesos asociados a la expansión inmobiliaria y la reestructuración del sector financiero.
   Por último, Fernández Ordóñez señaló que las previsiones apuntan a una recuperación económica en la segunda mitad de 2012, ya que este año seguirá siendo un año más de ajustes. "Debemos asegurarnos de que el proceso de ajuste y reformas no encuentre sus propios muros", afirmó el gobernador del Banco de España, quien pidió "paciencia y constancia" para culminar con éxito este proceso.

Los socialistas europeos acusan a Barroso de permitir la caída de Sócrates en Portugal

ESTRASBURGO.- El líder socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, ha acusado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de permitir que su partido, el conservador PSD, hiciera caer al primer ministro portugués, José Sócrates, al votar en contra de un plan de ajuste que había exigido el propio Ejecutivo comunitario para combatir la crisis de deuda.

   "Me hubiera gustado escuchar por qué el partido al que usted pertenece, el que le hizo primer ministro en Portugal, ha hecho caer al Gobierno que quería imponer las medidas que usted y su comisario (de Asuntos Económicos, Olli Rehn), exigían a ese Gobierno", ha dicho Schulz durante el debate en la Eurocámara sobre los resultados del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.
   "Sabe muy bien que, en tanto que presidente de la Comisión, no puedo intervenir en la política interior portuguesa", ha replicado Durao Barroso.
   "La crisis política no ha hecho que las cosas sean más fáciles en Portugal, que tenía ya una situación bastante difícil. Pero las instituciones europeas debemos respetar también la democracia nacional, las decisiones de los parlamentos", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario.
   La Comisión "está al lado de Portugal para que se pueda encontrar la mejor solución en el marco del respeto de los compromisos asumidos por Portugal y las responsabilidades que Portugal tiene hacia sus socios europeos", ha agregado Barroso en referencia a los objetivos de recorte del déficit que Lisboa se ha comprometido a cumplir para calmar a los mercados.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha afirmado que sería "justo" recortar el tipo de interés (5,8%) que Irlanda paga por su rescate de 85.000 millones, no sólo "para no imponer costes extremadamente difíciles a nuestros conciudadanos irlandeses", sino también para "garantizar la sostenibilidad de la deuda".
   En todo caso, Barroso ha rechazado que se culpe a las instituciones de la UE de la crisis. A su juicio, la responsabilidad "esencial" corresponde a "algunos Gobiernos que han dejado que su deuda llegue a niveles insostenibles o que sus bancos tengan un crecimiento que es varias veces el de su PIB".
   A su juicio, la UE debe responder a la crisis de deuda con "solidaridad" y también con "responsabilidad". Sólo así se evitará, según el presidente de la Comisión, "el problema de una cierta división en Europa, una división entre norte y sur o entre centro y periferia". "La Europa que queremos construir es una Europa de la solidaridad y no una Europa de primera y segunda clase", ha dicho Barroso, que se ha declarado preocupado por esta división.
   Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido también el papel de la UE frente a la crisis y ha criticado los "graves errores del pasado" que la han hecho posible, en particular el debilitamiento del Pacto de Estabilidad con la reforma de 2005 por las presiones de Francia y Alemania.
   "Si no lo hubiéramos hecho, habríamos tenido instrumentos mucho más eficaces y habríamos podido evitar muchas crisis", ha sostenido ante los eurodiputados.

El Gobierno portugués aplica el nuevo plan de ajuste sin el apoyo del Parlamento

LISBOA.- El Gobierno en funciones de Portugal ha comenzado a poner en marcha las medidas adicionales de austeridad contempladas en el Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC) a pesar de no contar con el apoyo del Parlamento, cuya oposición a dichas medidas adicionales de ajuste forzó la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates, según ha indicado el Ministerio portugués de Finanzas.

   "Las medidas de consolidación fiscal para 2011 anunciadas por el Gobierno el pasado 11 de marzo, que representan un margen adicional de seguridad para alcanzar el objetivo de déficit del 4,6%, no necesitan ser aprobadas por el Parlamento y están siendo aplicadas por el actual Gobierno en funciones", explica el Ministerio luso.
   En este sentido, el Ministerio de Finanzas ha reiterado el compromiso del Gobierno, así como del principal partido de la oposición, con los objetivos de déficit del 4,6% del PIB este año, del 3% del PIB en 2012 y del 2% para 2013, por lo que estos objetivos "serán mantenidos" a pesar de la reciente revisión al alza por parte de Eurostat de las cifras de déficit de Portugal, lo que ha situado el desequilibrio de las cuentas públicas en 2010 en el 8,6%, frente al 6,8% calculado por el Insituto Nacional de Estadística de Portugal.
   Por otro lado, el Ministerio luso destaca que en los tres primeros meses del ejercicio, los datos disponibles sobre la ejecución presupuestaria del Estado constatan una mejora adicional de más de 900 millones (0,5 puntos porcentuales del PIB) entre enero y febrero respecto al mismo periodo de 2010.
   "Además, los ingresos fiscales del Estado aumentaron un 10,7%interanual, mientras que el gasto público disminuyó un 3,6%", indicó el Ministerio de Finanzas, que añade que los datos preliminares del mes de marzo apuntan a un nivel similar de reducción de gasto y de incremento de los ingresos.

La rentabilidad de los bonos portugueses a cinco años supera el 10%

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida por la deuda pública portuguesa con vencimiento a cinco años ha superado este martes por primera vez desde la introducción del euro el umbral del 10% después de que la agencia Moody's decidiera rebajar en un escalón la nota de solvencia de Portugal, hasta 'Baa1', lo que empuja inevitablemente a la economía lusa a tener que solicitar ayuda externa.

   En concreto, el rendimiento de los bonos portugueses a cinco años alcanzaba en la tarde del martes el 10,17%, frente al 9,95% en los que cerró la sesión anterior. Por su parte, la deuda a tres años se acerca cada vez más a la barrera del 10% al registrar un interés del 9,88%, frente al 9,64% del cierre del lunes.
   Por su parte, la prima de riesgo de los bonos a diez años aumentaba desde los 546 puntos básicos hasta los 555 puntos básicos, con una rentabilidad del 8,91%, según los datos de los mercados secundarios.
   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que el hecho de que a rentabilidad haya superado el 10% no tendrá nuevas consecuencias, sino que hace que, si antes existía un 95% de posibilidad de que Portugal se acogiera a un rescate, "a lo mejor ahora hay un 99%". 
Además, recalcó que el principal partido de la oposición y favorito para encabezar el nuevo Gobierno según las encuestas, ha reconocido que no tendría ningún problema en recurrir al rescate.
   En esta línea, señala que hay pocas cosas "tan obvias" como que Portugal tendrá que recurrir a la ayuda externa y añade que la rentabilidad de la deuda puede seguir subiendo, ya que no hay "un techo claro", como ya ocurrió en el caso de Grecia e Irlanda, que tras ser rescatados vieron cómo sus bonos siguieron subiendo.
    Pingarrón subraya que también es "bastante relevante" que los seguros de impago (CDS) de la deuda portuguesa (598 puntos básicos) hayan superado por primera vez desde la crisis los de Irlanda (587 puntos básicos).
   Por otro lado, señala que la especulación existente en el mercado secundario con los bonos portugueses o nuevas rebajas de rating no está teniendo "demasiada influencia", porque en el escenario actual ya se ha descontado que Portugal se acogerá al rescate.
   La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado este martes en un escalón la nota de solvencia de Portugal a 'Baa1' desde 'A3' y la ha situado en revisión para una posible rebaja adicional.
   No obstante, a pesar de la rebaja de este martes, Moody's aún mantiene la nota de solvencia de Portugal dos escalones por encima del grado especulativo, a diferencia de sus homólogas Standard & Poor's y Fitch, que la semana pasada degradaron la calificación del país a 'BBB-', al borde del 'bono basura'.
   Por su parte, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se mantiene cómodamente por debajo de los 200 puntos básicos respecto a sus homólogos alemanes. En concreto, se mantiene estable en los 191 puntos básicos, con un rendimiento del 5,30%.
   En plazos de vencimiento más breves, la rentabilidad de los bonos españoles a cinco años alcanzaban el 4,42%, mientras que en el caso de la deuda a tres años se situaba en el 3,48%.
   Por otro lado, el rendimiento de los bonos a diez años de Irlanda alcanzaba el 10,12%, lo que dejaba la prima de riesgo en los 672 puntos básicos, y el de la deuda griega registraba el 12,90%, dejando el diferencial en los 958 puntos básicos.

Barroso sugiere que la flexibilización del fondo de rescate es insuficiente

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sugerido este martes que la flexibilización del fondo de rescate para Estados endeudados acordada por los líderes europeos en la cumbre de primavera es insuficiente para prevenir futuras crisis en la eurozona.

   "No les oculto que la Comisión habría querido ir más lejos en varios aspectos de la gobernanza económica, y especialmente en lo que se refiere al nuevo mecanismo de estabilización financiera de la eurozona", ha dicho Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.
   "Habríamos querido más flexibilidad", ha admitido el presidente de la Comisión. El Ejecutivo comunitario había propuesto que el fondo de rescate pudiera utilizarse para comprar bonos en el mercado secundario y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros. Pero los líderes europeos, debido sobre todo a la resistencia de Alemania, han descartado estas propuestas y sólo han aceptado que el fondo compre deuda directamente a los Estados en el mercado primario.
   En todo caso, Barroso ha asegurado que "el resultado obtenido es importante" y prevé una "fuerte intervención de la Comisión".
   También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha criticado que se prohíba al fondo de rescate comprar deuda en el mercado secundario. El BCE quería que el mecanismo asumiera su relevo en este tipo de operaciones.
   Trichet ha afirmado además que el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo, aprobado también en el Consejo Europeo de primavera, no va suficientemente lejos para prevenir futuras crisis ya que deja demasiado margen de maniobra a las decisiones políticas de los ministros de Economía, que en el pasado han aprobado incumplir el Pacto de Estabilidad.
   Los líderes europeos se habían comprometido a aprobar en la cumbre de primavera un plan global para frenar la crisis económica de la eurozona. Pero las piezas del plan aprobadas han sido criticadas por el BCE y ahora por la Comisión y quedan pendientes las decisiones más urgentes, como el refuerzo del actual fondo de rescate para que pueda prestar hasta 440.000 millones de euros en su tramo intergubernamental, que está bloqueado por Finlandia.

Una subida de tipos del BCE no tendrá un impacto "significativo" sobre el crecimiento

PARÍS.- Una posible subida de los tipos de interés del euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) no tendría un impacto significatiivo sobre el crecimiento de la zona euro, según el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan, quien advirtió de que los riesgos de perder el control sobre los precios son mucho mayores que los derivados de una política monetaria menos acomodaticia.

   "Si los precios escapan fuera de control, el impacto será grande", dijo Padoan durante la rueda de prensa de presentación de la actualización de perspectivas económicas para las siete mayores economías del 'Club de los países desarrollados'.
Sin embargo, el economista jefe de la OCDE consideró que una subida de tipos del BCE "tendría un impacto negativo transitorio sobre la demanda, pero no tendría un impacto significativo sobre el crecimiento de la zona euro".
   Por otro lado, Padoan reconció la dificultad para el BCE a la hora de establecer una política monetaria común ante las diferencias inherentes a la estructura de la zona euro y las distintas velocidades de las economías del núcleo y la periferia.
   No obstante, el economista de la OCDE recordó que, además de las decisiones sobre tipos de interés, el BCE contribuye a superar la situación de los países de la eurozona bajo presión "mediante otras medidas".

En España, el precio de los alimentos se multiplica por más de cuatro del campo a las tiendas

MADRID.- El precio de los productos agrarios se multiplicó por 4,23 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas en marzo, según informó la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha recalcado que los agricultores se han visto obligados a aumentar el precio de los productores en origen por la subida de la luz, el gas y los carburantes.

   El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que publica UCE junto con Ceaccu y la organización agraria COAG, ha puesto de manifiesto el diferencial de los precios de los alimentos entre el campo y los comercios, ya que se ha situado en el 4,07, por lo que el consumidor paga los alimentos en origen por más de cuatro veces.
   Entre los productos que más aumentaron su precio en el tercer mes del año destacan el calabacín (7,41), el pepino (9,10) y los tomates (7,19), además del limón, que sigue con su habitual tendencia aumentando su precio hasta más de siete veces (7,4) antes de llegar al consumidor.
   Por su parte, el índice ganadero (3,37) continúa con una tendencia alcista, superando en 12 décimas el dato de febrero (3,25). Así, en marzo subieron los precios de las carnes, a excepción del cordero y el pollo que cayeron en origen al 2,56 y al 0,92, respectivamente.
   Las tres organizaciones mantienen que es "imprescindible" conseguir un mercado agrario y ganadero "transparente" en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.
   Asimismo, reiteran su compromiso por una alimentación "libre" de prácticas especulativas, a la vez que consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación con la representación de consumidores y agricultores.
 Los plátanos, las patatas y el salmón fueron los alimentos que más se encarecieron en marzo respecto al mismo mes de 2010, con incrementos que oscilaron entre el 9,58% y el 18,3%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
   En concreto, los plátanos de Canarias encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más subieron de precio en el tercer mes del año, con un aumento interanual del 18,3%, seguidos de las patatas (+12,44%) y el salmón (+9,58%).
   Junto a estos productos, otros alimentos frescos que experimentaron subidas significativas fueron el jurel (+5,89%), las manzanas (+5,1%), la ternera de primera (+4,22%), la trucha (+3,84%) y los pimientos verdes (+3,44%).  
   Por contra, se abarataron la pescadilla (-10,43%), los limones (-10%), los tomates (-8,68%), las naranjas (-7,6%) y la merluza (-7,17%).  
   En cuanto a los alimentos envasados, en marzo registraron incrementos significativos el aceite de girasol refinado (+7,91%), el café soluble (+5,82%) y los mejillones en escabeche (+5,42%), mientras que se abarataron el pan de molde de trigo (-6,02%), la leche esterilizada (-5,41%) y el arroz (-5,38%).
   En tasas mensuales (marzo respecto a febrero), los alimentos frescos que más subieron fueron los pimientos verdes (+14,83%), los plátanos de Canarias (+7,13%), las judías verdes (+4,11%), la bacaladilla (+2,28%) y el jurel (2,26%), mientras que descendió el precio de la pescadilla (-3,56%), los limones (-2,88%), el cordero (-2,24%), el conejo (-1,32%) y las lechugas (-1,15%).
   El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del agua mineral (-2,5%) y el pan de molde de trigo (-2,46%), así como las subidas del aceite de girasol refinado (+3,74%) y el café soluble (+3,05%).

La OCDE cree que la catástrofe de Japón provocará pérdidas de hasta un 5,2% del PIB

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la catástrofe natural de Japón supondrá unas pérdidas equivalentes a entre el 3,3% y el 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nipón, según recoge en su informe sobre las perspectivas económicas para las siete mayores economías del 'Club de los países desarrollados'.

   "El coste total del desastre no se conoce aún, pero la estimación preliminar de las autoridades es que las pérdidas de capital físico ascenderán a entre el 3,3% y el 5,2% del PIB anual", apunta.
   Asimismo, la organización explica que es imposible concretar en este momento el efecto que tendrá sobre el crecimiento económico del país, por lo que aclara que este último informe no ha contiene ningún tipo de previsión respecto a Japón.
   Pese a ello, apunta que las primeras estimaciones sugieren que podría reducir el crecimiento en Japón en dos y seis décimas en los tres primeros meses del año y entre cinco décimas y 1,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2011.
   Estos datos incluyen el impacto que tendrá en la producción en sectores que se han visto golpeados directamente por la catástrofe, el racionamiento de energía, la pérdida de confianza y las interrupciones en la cadena de distribución.
   Por otro lado, la OCDE cree que es probable que los esfuerzos para reconstruir el país comiencen "relativamente rápido", lo que podría comenzar a compensar los efectos negativos en el PIB como pronto en el tercer trimestre del año.

Venezuela acumula una inflación anual del 27,4%

CARACAS.- El índice nacional de precios registró en marzo una variación de 1,4%, levemente inferior a la del mes anterior, y acumuló en los últimos doce meses una tasa de 27,4%, anunciaron el martes las autoridades. 
 
Los incrementos que se dieron en los renglones de equipamiento del hogar, restaurantes, hoteles, y bienes y servicios diversos presionaron sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que concluyó en marzo en 1,4%, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La tasa de marzo fue inferior a la que se reportó el mes anterior (1,7%), y la de marzo del 2010 (2,4%).
Durante el primer trimestre el país acumuló una tasa de inflación de 6%, levemente superior a la del mismo período de 2010 (5,8%). Los precios han crecido en los últimos doce meses 27,4%.
Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
La inflación de marzo se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de equipamiento del hogar (2,8%), esparcimiento y cultura (2,3%), restaurantes y hoteles (2,2%), bienes y servicios diversos (2,1%), salud (1,6%), y educación (1,5%).
En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 28,7%, afectados especialmente por los renglones de los alimentos, salud y transporte que acumulan unas tasas anualizadas de 33,2%, 31,6% y 29,8%, respectivamente.
Aunque el gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.
Venezuela cerró el 2010 con una inflación de 27,2%.

Las consultoras argentinas dejan de creer en el asesoramiento del FMI en inflación

BUENOS AIRES.- Una misión técnica del Fondo Montetario Internacional (FMI) elaborará con el gobierno argentino un nuevo índice de precios minoristas a nivel nacional, pero consultores y economistas descreen que su trabajo permita reajustar las cuestionadas estadísticas oficiales. 

"Con esta misión (que retomó esta semana su colaboración con el gobierno argentino) no va a haber nada concreto", dijo Fausto Spotorno, economista de la consultora Osvaldo Ferreres.
"El Fondo Monetario Internacional va a entregar un informe al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), pero el gobierno no le va a hacer caso como no lo hizo con el informe pedido a economistas de la Universidad de Buenos Aires", agregó.
Osvaldo Ferreres es una de las tantas consultoras privadas que elaboran un índice propio de inflación alternativo al cuestionado cálculo oficial.
Algunas de estas consultoras fueron recientemente sancionadas con multas de 500.000 pesos (125.000 dólares) por el gobierno, que las acusa de dar información falsa o no sustentada.
El equipo técnico del FMI, encabezado por el economista Carlos Medeiros, se reunió el lunes con la directora del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich, en el primer día de una visita que culminará el 11 de abril, según un comunicado del instituto.
La misión "planea dejar un informe con las autoridades que incluirá recomendaciones específicas concernientes al diseño y metodología para desarrollar un nuevo índice", dijo en marzo el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
El objetivo de la misión solicitada por el gobierno de Cristina Kirchner y cuyo primer capítulo tuvo lugar en diciembre pasado, es analizar posibles metodologías para el nuevo índice de precios al consumidor (IPC), que tendrá alcance nacional. El actual IPC que calcula el Indec solamente mide las variaciones de precios de la capital argentina y su periferia.
"Estas misiones responden sólo a asesoramiento técnico y no están encuadradas en el denominado artículo IV de revisión del FMI", aclaró el Indec.
El desprestigio de las mediciones del organismo estatal se inició en 2007, con la virtual intervención por parte del gobierno. Además, cada mes, los datos de las consultoras privadas duplican o triplican los oficiales.
En 2010, el costo de vida aumentó un 10,9%, según el Indec, mientras que las compañías del mercado lo estimaron entre un 22% y un 25%.
El gobierno argentino ha reiterado que la colaboración con el FMI se circunscribe al asesoramiento técnico.
Según Cristina Kirchner, Argentina no acepta revisiones de su economía desde que, en enero de 2006, su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003/2007), fallecido en octubre pasado, saldó en un pago su deuda de 9.500 millones de dólares con la entidad multilateral.
La virtual intervención del Indec le costó al Ejecutivo denuncias judiciales por presunta intromisión en la elaboración de los indicadores. "Hay dos causas judiciales" contra el Indec por denuncias de manipulación de estadísticas y están "paralizadas", comentó una economista habituada a opinar pero que pidió el anonimato al estar la consultora privada a la que pertenece en litigio con el gobierno por ser una de las multadas.
La economista dijo descreer de la eficacia del equipo técnico del FMI, al que calificó de "misión política" que "intentará balancear, sin romper con el gobierno argentino".
A diferencia de lo que pasó en diciembre pasado, "ahora no hay ningún indicio de que la misión vaya a tener contactos con las consultoras", advirtió.
"Acá lo que se necesita no es que venga el FMI, sino sincerar la situación en el Indec. Trasciende un análisis metodológico, esto es una decisión política de reflejar o no la realidad", dijo un analista de otra consultora que también pidió el anonimato "teniendo en cuenta la complejidad del momento". 
Según este economista, "el FMI no va a aportar nada nuevo. La metodología puede ser la correcta pero si uno pone datos erróneos, el resultado es falso", advirtió.

El oro supera por primera vez el umbral de los 1.450 dólares

LONDRES.- El oro estableció este martes un nuevo récord al superar por primera vez en la historia los 1.450 dólares, impulsado por el interés de los inversores por activos seguros ante la incertidumbre geopolítica, la subida del petróleo y la crisis de la deuda europea. 

El precioso metal amarillo tocó los 1.454,07 a las 17.00 GMT en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica que sirve de referencia, superando los 1,447,82 dólares establecidos el pasado 24 de marzo.
Desde mediados de septiembre, cuando superó nuevamente los 1.265 dólares, el oro encadenó los récords, confirmando una vez más su papel de valor refugio ante la inestabilidad de los otros mercados y el debilitamiento del dólar.
Por su parte, la plata también subió hasta los 39,09 dólares, un precio sin precedentes desde febrero de 1981 y acumula ya una ganancia superior al 25% en lo que va de año.
Esta escalada del oro se produjo en paralelo con la del petróleo, que podría reavivar las tensiones inflacionistas, contra las que el oro es generalmente considerado una buena protección.
"Globalmente, un petróleo más caro debería hacer subir el oro", estimaron los analistas de Standard Chartered, para quienes "fuertes tasas de inflación son particularmente buenas para el oro en un primer momento, porque los inversores buscan activos sólidos".
Las persistentes tensiones en el mundo árabe y los temores sobre la solidez de la zona euro, y especialmente Portugal, considerado el próximo candidato a un rescate internacional, contribuían también al nerviosismo de los inversores.
"El deterioro de la crisis de la deuda soberana europea se intensificó recientemente cuando los líderes europeos fallaron en emitir una solución creíble a la crisis en su reunión de marzo", estimaron los analistas del banco sueco SEB.
Además, "las revueltas en el mundo árabe no muestran signos de calmarse, con una escalada de la guerra civil en Libia y situaciones negativas en Siria, Yemen y Bahréin deteriorándose todavía más", agregaron.

El FMI aconseja controles a la entrada de capital exterior como último recurso

WASHINGTON.- Los controles a la entrada de capital exterior pueden ser una herramienta pero deberían ser el último recurso para los países emergentes, que antes deben dejar apreciar su moneda, según un informe del FMI divulgado este martes. 

Por primera vez en su historia, el Fondo acepta que imponer barreras a la entrada de capitales puede ser una herramienta de política macroeconómica, en un momento en que los países emergentes son el motor del crecimiento mundial.
Pero antes de imponer impuestos a la entrada de esos flujos, o aplicar medidas de retención para que el dinero inversor no desequilibre la balanza corriente del país, las autoridades deben pensar en otras medidas, sugiere el FMI, cuyo informe suscitó amplios debates en el seno de su consejo de administración.
Tras analizar la experiencia de siete países emergentes, entre ellos Brasil y Perú, el Fondo sugiere permitir la apreciación de las monedas nacionales, comprar reservas de divisas para "esterilizar" su impacto en el mercado interno y bajar las tasas de interés siempre que sea posible, al mismo tiempo que se endurece la política fiscal.
Si todas esas medidas precautorias no funcionan, los países pueden utilizar "medidas de control de flujo de capital", explica el texto.
Brasil aplica varias medidas para penalizar la excesiva entrada de capitales externos en sus mercados, entre ellas un impuesto a las actividades financieras que actualmente está en el 6%.
Las recomendaciones generaron un amplio debate entre los 24 países o grupos de países presentes en el consejo de administración.
Para "una parte" de esos accionistas, es necesario un debate "posterior" sobre esas recomendaciones. Una "mayoría importante" se opone a ello, según el texto.
"El control de los flujos de capital es un área en la que históricamente el Fondo ha tenido dificultades para hallar consenso", reconoció su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en la introducción del informe.
"Los controles de capital tienen un impacto más bien en la composición de esos flujos que en el volumen total", explicó en teleconferencia con periodistas Jonathan Ostry, vicedirector de Investigaciones del FMI.
Strauss-Kahn advirtió el lunes, en un discurso en Washington, que es necesario un cambio de paradigma en la política económica mundial tras la grave crisis de 2008.
"El consenso de Washington tenía una serie de lemas básicos: reglas simples para la política monetaria fiscal y monetaria garantizarían la estabilidad; la desregulación y la privatización liberalizarían el crecimiento y la prosperidad; los mercados financieros canalizarían los recursos a las áreas más productivas", enumeró Strauss-Kahn. "Todo esto se derrumbó con la crisis. El 'consenso de Washington' ya es historia", añadió.
Ante la imposición de países emergentes como nuevos motores del crecimiento mundial, ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica con acento en la cohesión social y el multilateralismo, explicó.
Sin embargo, se mostró cauto con esos controles de capital. "No puede ser visto como una varita mágica", explicó.
El real brasileño alcanzó el viernes su nivel más elevado del año, 1,61 por dólar. En 2010, se apreció un 4,6% y el año anterior un 32,7%.
El impuesto a las operaciones financieras (IOF) que Brasil aplica para frenar la entrada de capital extranjero no tuvo un impacto claro para frenar la revalorización del real, según el informe.
"La evidencia empírica sugiere que el IOF no tuvo un impacto claro, duradero en la tasa de cambio, aunque quizás suavizaron las presiones de apreciación" en comparación con materias primas, afirmó.
Perú, que recibió durante 2010 enormes flujos de capital equivalentes al 7% de su PIB, mantuvo su moneda estable.
El Banco Central peruano intervino en numerosas ocasiones en el mercado cambiario para limitar la volatilidad y también puso límites a la disponibilidad de instrumentos. Pero algunas de esas medidas fueron solo "parcialmente eficaces", repitió el FMI.

La Fed continúa planeando una salida de las tasas ultra bajas

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense continúa planificando su salida de la crisis, es decir, pasar de una política ultra-flexible de bajas tasas a una política más normal, según las actas de la última reunión de política monetaria del banco central publicadas este martes. 

Los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) "concuerdan en que el Comité continuará planificando la manera de poner fin a la política monetaria actual ultra-flexible", indica el documento sobre la reunión del 15 de marzo.
"Vista la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía, se consideró prudente evaluar las posibles estrategias de salida correspondientes a escenarios económicos variados", agregan las actas.
"Un pequeño número de participantes indicó que la coyuntura económica podría justificar una evolución hacia una política menos acomodante este año", indica el informe.
Las actas dan cuenta asimismo que "otro pequeño grupo de participantes subrayó que una política monetaria ultra-flexible podría ser apropiada más allá de 2011".

Wall Street cierra estable

NUEVA YORK.- El índice S&P 500 volvió a fracasar el martes en su intento por quebrar un nivel técnico de resistencia, en una jornada en la que el bajo volumen de negocios generó dudas sobre la fortaleza del mercado. 

Una jornada tranquila en Wall Street deparó hoy pocos cambios para los precios de las acciones, luego que las minutas sobre la comisión de políticas de la Reserva Federal mostró pocas señales de que el banco central tenga planes de modificar su programa de estímulo económico.

El volumen de operaciones fue ligero.
El promedio industrial Dow Jones bajó 6,13 puntos, menos del 0,1%, a 12.393,90. El Standard & Poor's 500 descendió 0,24 unidad, a 1.332,63, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 2 enteros o 0,1%, a 2.791,19.

El precio del petróleo continuaba este martes su tendencia ascendente en los mercados, que llevaba al barril de Brent a superar los 122 dólares por primera vez desde el 4 de agosto de 2008 por el conflicto en Libia y las dudas sobre un posible contagio a otros países productores de petróleo.
   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte', ha llegado a cotizar en los 122,84 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 120,81 dólares en los que abrió la sesión.
   Por el contrario, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' apenas registraba cambios y seguía en máximos desde septiembre de 2008. En concreto, el barril se mantenía en los 108,6 dólares, frente a los 108,2 dólares en los que había abierto la jornada.
   En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó este lunes hasta los 115,02 dólares, frente a los 113,36 dólares del pasado viernes.
   Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se mantiene estable respecto al dólar, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,421 unidades.

El número de inmigrantes cae en España por primera vez en quince años

MADRID.- El número de inmigrantes en España descendió en 2010 por primera vez en 15 años, según los datos provisionales del padrón municipal a enero de 2011 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, el descenso es muy leve, en 17.067 personas, lo que supone un 0,3% menos respecto a un año antes. En total, son 5.730.667 los extranjeros empadronados en España, de los cuales 3,3 millones son residentes no comunitarios.

Es este último grupo el que ha experimentado un descenso de 59.386 personas, mientras que los inmigrantes pertenecientes a países de la UE se han incrementado en 42.319 residentes. El total de residentes en España es de 47.150.819 habitantes, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al 1 de enero de 2010. Del total, 41.420.152 tienen nacionalidad española y 5.730.667 son extranjeros, lo que representa el 12,2% del total de inscritos.

Las autonomías que han registrado los mayores aumentos de población en términos absolutos son Andalucía, Cataluña y Madrid. Por contra, Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias y Aragón redujeron su número de residentes.

Trece bancos y cajas españoles necesitan recapitalización

MADRID.- El Banco de España aumentó este martes el número de entidades bancarias que necesitan capitalización adicional de 12 a 13 debido al fracaso de la fusión de cuatro cajas de ahorros, informó su gobernador, Miguel Fernández Ordóñez. 

"Los planes de recapitalización que deberá analizar el Banco de España serán seguramente 13 y no 12", declaró en una conferencia.
Este aumento se debe a que la semana pasada fracasó el proyecto de fusión de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria para formar Banco Base, explicó Fernández Ordóñez.
El 10 de marzo, el Banco de España había anunciado que 12 entidades financieras españolas --ocho cajas de ahorros y cuatro bancos-- necesitan recapitalización adicional por valor de 15.152 millones de euros, en el marco de la reforma exigida por el gobierno para aumentar la confianza de los mercados en el sector.

La Unión Europea dice que no es posible un préstamo especial para Portugal

BRUSELAS.- El fondo de emergencia de la Unión Europea proporciona préstamos a aquellos países que solicitan ayuda como parte de un conocido procedimiento que requiere unas condiciones muy estrictas, dijo un portavoz de la Comisión Europea. 

Amadeu Altafaj comentaba así las informaciones en el sentido de que los bancos portugueses y la oposición estaban a favor de recibir un préstamo a corto plazo de la Unión Europea o del Fondo Monetario Internacional para asegurar la financiación del país hasta las elecciones del 5 de junio.
Preguntado si era posible un préstamo a corto plazo de acuerdo con las condiciones de ayuda actuales, Altafaj respondió: "Disponemos de instrumentos que son operativos y para los cuales los procedimientos son bien conocidos -- la solicitud por parte de un miembro y una serie de condiciones", expresó.
"La Comisión está, por supuesto, dispuesta a estudiar cualquier solicitud", agregó.
Algunos funcionarios de la UE han indicado que si Portugal solicitara ayuda financiera del bloque, se harían disponibles los fondos necesarios, pero el gobierno luso ha rechazado reiteradamente esa posibilidad, diciendo que puede financiarse a sí mismo a pesar del encarecimiento de sus costes hasta niveles insostenibles.
Una fuente de la zona euro con conocimiento del asunto dijo que no era posible obtener ningún préstamo a corto plazo fuera de un programa negociado de ayuda financiera.
"No es posible con nuestros instrumentos", dijo la fuente.

El Banco Central de China sube los tipos de interés

PEKÍN.- El Banco Central de China anunció este martes que subirá las tasas de interés en 25 puntos básicos para los depósitos y préstamos a un año, en su último esfuerzo para frenar los créditos y controlar la inflación. 

Esta nueva subida, la cuarta desde el año pasado, entrará en vigor este miércoles, anunció la máxima autoridad monetaria china.
Los intereses para los depósitos a un año se situarán en el 3,25% y los de los créditos en 6,31%.
Las autoridades monetarias han aplicado una serie de medidas para controlar los precios al consumo y el costo de la vivienda pero la inflación continúa siendo alta.
El índice de los precios al consumo creció un 4,9% en febrero, muy superior a la meta fijada por el gGbierno para todo el año, del 4%, pese a los continuos esfuerzos para reducir el precio de la vivienda y desacelerar la fiebre consumista de la población.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció en la sesión plenaria anual del Parlamento chino, a principios de marzo, que el control de los precios es la "máxima prioridad" del gobierno en 2011, al tiempo que China lucha por mantener el crecimiento en un más equilibrado 8%.

El Banco de España anuncia un año "de los más duros" para la banca

MADRID.- El año 2011 será un año de "ajuste" para la economía española, tras un año de recesión y un 2010 con dificultades para crecer, y también "uno de los años más duros" para los bancos del país, en plena reestructuración, informó este martes el Banco de España. 

El año "2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, para el sistema bancario, será incluso uno de los años más duros", declaró en una conferencia sobre las finanzas del país el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
"Serán necesarios esfuerzos adicionales para digerir los excesos asociados a la expansión inmobiliaria y la creación neta de empleo tardará en ganar dinamismo, a menos que se aborden reformas ambiciosas en este ámbito", añadió, y avisó de que este año "todavía es pronto para que nuestra economía esté en condiciones de reanudar una fase de crecimiento vigoroso".
Pero los años siguientes se presentan mejor: "La mayoría de las previsiones apuntan a una recuperación económica más intensa en la segunda mitad de 2012 y en los años sucesivos", según el gobernador del Banco Central español.
Fernández Ordóñez quiso transmitir "un optimismo condicionado y paciente", ya que "la confianza de los mercados 'é mobile'" y "puede perderse con facilidad", advirtió, en referencia a las presiones del mercado en el último año a España por dudas sobre su solvencia.
El Banco de España publicó el 30 de marzo sus previsiones para la economía española en 2011 y 2012 y se mostró más pesimista que el Gobierno.
La máxima autoridad monetaria española prevé un crecimiento de sólo el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y un 1,5% en 2012, mientras que el Gobierno prevé un 1,3% en 2011 y entre el 2% y 2,5% al año hasta 2015.
Sobre el desempleo, que ronda el 20% de la población activa desde hace un año, el mayor entre los países de la OCDE, el Banco de España espera que aumente este año, con un 20,7%, y prevé una ligera mejoría en 2012 con un 20,4%, frente al Gobierno, que esperaba para este año unas décimas de mejora (19,3%).
El Banco de España aumentó además este martes el número de entidades bancarias que necesitan capitalización adicional de 12 a 13 debido al fracaso de la fusión de cuatro cajas de ahorros.
"Los planes de recapitalización que deberá analizar el Banco de España serán seguramente 13 y no 12", lo que se debe a que la semana pasada fracasó el proyecto de fusión de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria para formar Banco Base, explicó Fernández Ordóñez.
El 10 de marzo, el Banco de España había anunciado que 12 entidades financieras españolas -ocho cajas de ahorros y cuatro bancos- necesitan recapitalización adicional por valor de 15.152 millones de euros, en el marco de la reforma exigida por el gobierno para aumentar la confianza de los mercados en el sector.
El Banco de España tiene hasta el 14 de abril para aprobar los planes de recapitalización presentados por esas entidades, que deberán conseguir el capital que necesitan antes del 30 de septiembre.
Si no lo consiguen, entonces el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acudirá temporalmente en su ayuda comprándoles acciones durante cinco años, para lo que las cajas de ahorros deberán convertirse en bancos.
Esta compra "no supone, como se ha dicho, una nacionalización de las entidades, sino una ayuda de carácter excepcional y transitorio, dado que los fondos del FROB deberán ser restituidos o sustituidos por capital privado", insistó Fernández Ordóñez este martes.

La economía chilena creció un 7,2% en febrero

SANTIAGO.- La actividad económica en febrero registró un crecimiento de 7,2% en relación con el mismo mes de 2010, informó el martes el Banco Central chileno. 

Según el informe del banco emisor, en el fuerte crecimiento del segundo mes del año "incidió principalmente el desempeño del sector comercio, las subactividades fruticultura, silvicultura y pesca y los servicios de transporte".
En un informe periódico que entrega al Senado el Banco Central dio cuenta el lunes de sus estimaciones de crecimiento para este año de entre 5,5% y 6,5%. El año pasado el Producto Interno Bruto aumentó 5,2%. En sus proyecciones, el banco también expresó sus inquietudes por la mayor inflación y elevó la estimación del índice anual a un 4,3%.
El crecimiento de 7,2% de la actividad en febrero superó ampliamente las expectativas del mercado, que apuntaban a una variación de entre 5% y 6%.

La situación financiera de Portugal se agrava con el anuncio de Moody's

LISBOA.- Las penurias financieras de Portugal se profundizaron el martes debido a que Moody's le redujo la calificación de su deuda por segunda ocasión en menos de un mes, lo cual ha atizado los temores de que el país, ante el abultamiento de su deuda, no tendrá más opción que recurrir en breve a un rescate financiero internacional. 

La decisión de Moody's supone un inconveniente a las acciones que ha emprendido Portugal desde hace un año en su intento por evitar la misma suerte de Grecia e Irlanda, que se vieron obligadas a solicitar asistencia externa a causa de las dificultades financieras que las aquejaron durante meses.
Moody's considera que Portugal se convertirá en el tercer país que necesitará un rescate financiero y que cualquier gobierno que emerja en el país después de las elecciones del 5 de junio buscará un acercamiento con sus socios europeos "en un asunto de urgencia".
Standard & Poor's y Fitch, la otra calificadora importante, piensan asimismo que se reducen cada vez más las oportunidades del país para que evite un rescate financiero.
Ambas agencias redujeron en fecha reciente la calificación a los bonos portugueses a los que situaron en un nivel poco arriba de basura, lo cual ahuyenta a los inversionistas que el país necesita para que le presten dinero.
Si el comportamiento de los mercados es algún indicador, el interés de los bonos gubernamentales a 10 años, que estaba en 5,8% hace un año, se elevó al nivel sin precedente de 8,77% después del anuncio de Moody's. El interés es incluso mas alto para los créditos reembolsables a menor plazo. Los inversionistas son pocos y distantes en el mercado de dinero para Portugal.
Moody's redujo un grado el nivel de inversión de Portugal, de A3 a Baa1, y puso su nivel de solvencia bajo observación en peligro de sufrir una degradación más.
Si la calificación crediticia de Portugal es degradada tres escaños más, sus bonos serían considerados "basura".

Para la OCDE, mejoran las perspectivas de crecimiento del G-7 salvo Japón

PARÍS.- Las perspectivas del crecimiento han mejorado para Estados Unidos y otras economías prominentes, que deberán alcanzar una tasa anual de 3% en el primer semestre de 2011, dijo la OCDE el martes. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que el avance económico en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia supera el pronóstico previo merced a un incremento en la inversión privada y el comercio.
En noviembre, la OCDE había augurado que las economías del G7 -entre ellas Japón- tendrían un crecimiento de 2% en 2011.
El nuevo pronóstico excluye a Japón, debido a que la OCDE dijo que era muy pronto para determinar el costo total de los daños registrados en ese país a causa del sismo y el tsunami del 11 de marzo así como del persistente desastre nuclear.
El mejoramiento de las perspectivas económicas resultó de una combinación de factores, dijo el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
"La recuperación es el resultado de un ajuste lento y la salida de la recesión. Es impulsada por una confianza más firme del sector privado. También es impulsada por buenas condiciones financieras en las industrias no financieras y la necesidad de recuperar la producción perdida a causa de la recesión", dijo Padoan.
"Sin embargo, la recuperación también es impulsada por una mejora en el comercio mundial, que provino del crecimiento firme en las economías emergentes", agregó.
Aunque la OCDE dijo que es demasiado pronto para calcular el costo de las pérdidas por el desastre en Japón, la tercer mayor economía del mundo, afirmó que su primer cálculo es que el crecimiento se contraerá entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre.
El achicamiento económico en Japón podría alcanzar más del doble en el segundo trimestre, entre 0,5 y 1,4 puntos porcentuales, dijo la OCDE, debido a que se resentirán con toda sus fuerza las pérdidas de la producción en las zonas más afectadas por el desastre, el racionamiento de la energía eléctrica y las interrupciones en la cadena de abastecimiento.
Sin embargo, los esfuerzos de reconstrucción con seguridad darán inicio con relativa rapidez, dijo la OCDE, y comenzarán a compensar las secuelas negativas en el PIB a principios del tercer trimestre.
La OCDE había previsto un crecimiento para Japón este año de 1,7%. La OCDE auguró un crecimiento de 3,1% para Estados Unidos en el primer trimestre y de 3,4% en el segundo, muy por arriba de los que había pronosticado de 2,1 y 2,5% para ambos periodos.
Alemania, la economía más grande de la eurozona, crecerá 3,7% en el primer trimestre y 2,3% en el segundo, dijo la OCDE. La economía de Gran Bretaña crecerá 3% en los primeros tres meses del año y 1% en el segundo trimestre, apuntó.

EEUU crecerá el 3,1% en el primer trimestre, dice la OCDE

PARÍS.- Los bancos centrales necesitan concentrarse en cómo atajar la inflación a medida que se asienta la recuperación económica, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

La OCDE ve crecimiento en el conjunto del G7 sin tener en cuenta a Japón para dar una media anualizada del 3,2 por ciento en el primer trimestre y del 2,9 por ciento en el segundo.
El crecimiento previsto para el tercer y cuarto trimestre es del 2,3 por ciento y del 2,1 por ciento.
Los pronósticos eran ampliamente superiores a los anunciados por la organización en noviembre, pero se basaron en una metodología diferente.
La OCDE ve además un crecimiento de la economía de EEUU del 3,1 por ciento y del 3,4 por ciento en cada uno de los dos primeros trimestres. Para los dos trimestres siguientes, prevé un 2,6 por ciento y un 3,1 por ciento.
La OCDE dijo que a pesar de que la recuperación parecía capaz de sostenerse a sí misma, los bancos centrales y algunos de los miembros afrontaban el riesgo de que la inflación dejara de estar "anclada".
"Vemos un repunte de las expectativas de inflación en todas partes. Diría que en Europa, en EEUU, en Reino Unido", expresó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan en una entrevista.
"Los bancos centrales deben mantener las expectativas de inflación controladas", agregó. "No olvidemos que es muy importante tener unas expectativas de inflación estables".
Se prevé que el Banco Central Europeo sea el primer gran banco central que empiece a subir sus tipos de interés desde julio de 2008, después de que la inflación de la zona euro alcanzara el 2,6 por ciento en marzo.
La OCDE no incluyó a Japón en su estudio por la incertidumbre sobre las perspectivas económicas causada por el terremoto y el tsunami del mes pasado.

Cada vez cuesta más producir mercancías a bajo costo en China

PEKÍN.- Cuando millones de trabajadores no se presentaron a sus puestos en fábricas del sur de China después de los feriados del Año Nuevo Lunar, comenzó una nueva era para las empresas que fabrican productos baratos de exportación, con márgenes de ganancias cada vez más estrechos. 

Las compañías ya lidiaban con un alza en los precios de los materiales, agitación laboral y ingresos menores por las exportaciones como consecuencia de una moneda china más fuerte. A pesar de los aumentos salariales, se agrava la escasez de mano de obra pues los trabajadores rechazan los empleos que requieren pocas aptitudes y que ayudaron a hacer de China un paraíso para la producción de mercancías a bajo costo.
En una de esas fábricas de un suburbio de Cantón, ciudad industrial del sur de china, una trabajadora emplea una máquina de coser para terminar el relleno de un aparato ortopédico para el pie. Cerca de ella, varios compañeros recortan las hilachas de almohadillas desechables usadas en las mesas de operación.
En otro sector del mismo piso, una joven pega cuadrados de velcro a una faja elástica con la que se sostiene una bolsa de hielo en una pierna lesionada. Completa varias en un minuto usando una compresora.
Este año, todos esos trabajos desaparecerán ya que Charles Hubbs, propietario estadounidense de la fábrica Fortunique, decidió trasladar buena parte de su operación a otros países del sudeste asiático.
"No sé de ninguna fábrica de China que pueda absorber los aumentos de precios, las quejas de los trabajadores y el renminbi (la divisa china, también conocida como yuan, cada día más robusta)", expresó Hubbs.
El estadounidense es uno de una legión de empresarios, grandes y pequeños, que, en su afán por abaratar costos, están trasladando sus operaciones de regiones costeras al interior o a otros países, en un claro indicio de que los días del sur de China como paraíso para la fabricación de productos a bajo costo están contados.
Andy Lin, gerente de ventas al exterior de una pequeña empresa textil de Cantón, dijo que el propietario abrió otra fábrica en la provincia de Jiangxi, al norte, para hacer frente a la subida de los costos y a la escasez de mano de obra. Los empleados --que trabajan 14 horas, con un descanso de 90 minutos-- fabrican camisas para ser enviadas a Japón, Israel, Corea del Sur y México.
Foxconn Technology Group --el fabricante de artículos electrónicos más grande del mundo, con clientes como Apple, Sony y Hewlett-Packard-- planea reducir gradualmente su fuerza laboral de 400.000 empleados en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, eliminando una cuarta parte de las plazas, y trasladar el grueso de su producción al interior. En Shenzhen, que se encuentra junto a Hong Kong, se mantendrá únicamente la operación de investigación y desarrollo y se contratará más ingenieros y diseñadores.
Observadores del banco de inversiones Credit Suisse dicen que la economía china está viviendo "una coyuntura histórica", de alcance mundial, ya que en el futuro no podrá seguir conteniendo la inflación a nivel global mediante su oferta de productos baratos.
Los efectos del aumento de los costos en China ya se están sintiendo en todo el mundo. Las tiendas de ropa de los Estados Unidos, por ejemplo, subieron sus precios un 10% en parte como resultado de los altos costos en China.
"Tomará una década para China dejar de ser competitiva, pero ya empezó ese proceso", dice un informe de Credit Suisse, que pronostica que los salarios de unos 150 millones de trabajadores migrantes subirán entre un 20% y un 30% en los próximos tres a cinco años.
Ello obedece a que China se está quedando sin mano de obra barata porque el crecimiento económico "genera empleos a un ritmo más fuerte que el del crecimiento de la población" en un país donde se permitía un hijo por familia, según dice Stephen Green, economista de Standard Chartered, en un informe titulado "Se buscan 25 millones de trabajadores".
El fenomenal crecimiento económico, por otra parte, mejoró los ingresos y generó mayores oportunidades en las provincias pobres del interior, cuyos habitantes ya no emigran tanto a las ciudades costeras.
Entre un 30% y un 40% de los trabajadores migrantes no regresaron a las fábricas de la región industrial de la provincia de Guangdong después de las festividades del Año Nuevo Lunar en febrero, indicó Stanley Lau, vicepresidente de la Federación de Industrias de Hong Kong. Normalmente entre un 10% y un 15% no vuelven.
Y esto se dio a pesar de que las autoridades de Guandong aumentaron el salario mínimo un 20% a partir de marzo.
Muchas empresas habían subido los sueldos por cuenta propia para evitar perder empleados.
Hubbs tiene 500 empleados que ganan entre 1.800 y 2.000 yuanes (275-306 dólares), mucho más que el salario mínimo de la región, que es de 1.300 yanes. Pero de todos modos no puede llenar 100 plazas y le toma 90 días completar una orden, el doble de lo normal. Quiere trasladar una tercera parte de sus operaciones a una fábrica en Camboya, Laos o incluso Mianmar.
Otras empresas, como Dahon, la fabricante de bicicletas plegables más grande del mundo, creen que un traslado de sus operaciones al interior les permitirá recuperar las ventajas que tenían antes en el sur de China.
"Es un paso lógico", comentó el director ejecutivo de Dahon David Hon. "Puede tomar un año, tal vez dos, pero parece que trasladaremos el grueso de nuestra producción a otro sitio".
La firma está buscando algún lugar en el centro de China y también ha estado ensayando en una planta en Tianjin, cerca de Pekín.
Las operaciones de investigación y desarrollo se mantendrán en Zhenzhen, donde se fabrican los armazones, a ser ensamblados en fábricas de Taiwán, Macau y la República Checa.

Las Bolsas europeas cierran en máximos de hace cuatro meses

LONDRES.- Las Bolsas europeas alcanzaron el martes un máximo de cierre de casi cuatro semanas, impulsadas por las energéticas gracias a que los conflictos de Oriente Próximo y el norte de África llevaron el precio del crudo a un máximo de dos años y medio. Y cerraron en equilibrio, expectantes, ante la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED).

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,19 por ciento hasta los 1.143,98 puntos, el máximo cierre desde el 9 de marzo.
El Brent subió a 122 dólares ante la posibilidad de llegar a un punto muerto en el conflicto libio que prolongue las pérdidas de 1,3 millones de barriles por día en las exportaciones desde Libia, en medio de fracasados intentos de acabar la guerra y mientras los enfrentamientos se intensificaron en la ciudad petrolífera de Brega.
Entre las empresas energéticas que experimentaron subidas están Total, BP y BG, con incrementos de entre un 0,6 y un 1,3 por ciento.
Los analistas dijeron que las acciones podrían subir más, incluso si la política monetaria se endurece, como una esperada subida de tipos del Banco Central Europeo esta semana.
"Las bolsas serán la opción preferida. La burbuja de precios de los bonos está a punto de estallar: los márgenes no van a estar tan bajos como ahora", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.
El CAC 40 de la Bolsa de París terminó la jornada equilibrada, con un levísimo retroceso del 0,03%, a 4.041,74 puntos.
El índice estrella Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó también en equilibrio, a 7.175,31 puntos, frente a los 7.175,33 puntos de la víspera.
En la Bolsa de Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 9,92 puntos, un 0,17%, a 6.007,06 puntos.
En cambio, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid terminó con un retroceso del 0,72%, a 10.678,6 puntos.
El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió más del uno por ciento el martes ante una caída a un mínimo histórico de Tokyo Electric Power, operador de la planta nuclear de Fukushima.

Los agentes señalaron que el rebote posterior al terremoto parecía haber cumplido su recorrido.
El Indice Nikkei cayó 103,34 puntos, un 1,06 por ciento, a 9.615,55 tras abrir a un máximo de 9.732,26 y caer a un mínimo de 9.566,05.

La Bolsa española cae

MADRID.- La Bolsa española cerró el martes a la baja con los valores bancarios entre los que más cedían, en un contexto de cautela ante una nueva subida de tipos de interés en China a dos días de la esperada reunión del BCE y con el petróleo por encima de los 120 dólares por barril. 

El banco central de China subió el martes sus tipos de interés por segunda vez en lo que va de este año, redoblando sus esfuerzos para enfriar las persistentes presiones inflacionarias.
El mercado espera que este jueves el BCE decida una subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero de la eurozona para contener las presiones inflacionistas asociadas al repunte del precio del crudo, tras lo cual algunos analistas esperan hasta dos aumentos más por la misma magnitud antes de finales de año.
"Una subida de 25 puntos no es muy grave, lo que influiría negativamente en los valores en general sería una impresión de subida continuada de tipos", dijo un operador en Madrid, que señaló la importancia que tendrán los comentarios en este sentido del dirigente del BCE Jean-Claude Trichet tras la reunión.
Por otro lado el nuevo recorte del rating de la deuda portuguesa por parte de Moody's se añadía a las presiones sobre el país vecino para buscar ayuda externa. Esta semana los ministros de la eurozona discutirán sobre las opciones que le quedan a Portugal.
Pese a las preocupaciones europeas, Wall Street mostraba leves repuntes en el momento de los cierres bursátiles europeos, gracias al anuncio de que Texas Instruments va a comprar National Semiconductor Corp por 6.500 millones de dólares, lo que permitió al mercado español alejarse de mínimos del día.
El Ibex-35 cedió un 0,72 por ciento a 10.678,6 puntos, tras moverse entre 10.624,6 y 10.749,3 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 subió un 0,19 por ciento.
El sector financiero local volvió a ser de los más penalizados, arrastrado por el comportamiento del sector en Europa después de que los consejos del italiano Intesa se preparen para respaldar una inyección de 5.000 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de Basilea III.
Santander y BBVA, que ponderan en conjunto casi un tercio del selectivo español, cayeron un 1,42 y un 1,09 por ciento, respectivamente, mientras los inversores siguen pendientes del proceso de recapitalización de las cajas de ahorro españolas.
Dentro del sector, Popular, Sabadell y Bankinter se dejaron entre un 0,5 y un 1,2 por ciento.
Entre otros pesos pesados, Telefónica bajó un 0,44 por ciento, Iberdrola cayó un 0,8 por ciento y Repsol un 0,36 por ciento.
En el lado positivo figuró Inditex, con una subida del 0,46 por ciento.
Un cambio en la recomendación de analistas impactó en Abengoa. El conglomerado industrial perdió un 2,69 por ciento al bajar UBS su recomendación a "neutral".

Moody's rebaja un peldaño la nota de Portugal a 'Baa1' y contempla más recortes

PARÍS.- La agencia de calificación financiera Moody's rebajó este martes un peldaño la nota de Portugal, de 'A3' a 'Baa1', y prevé seguir bajándola en breve, a causa de un aumento de la incertidumbre en el país en el plano político, presupuestario y económico. 

"La decisión de Moody's fue motivada esencialmente por el aumento de las incertidumbres políticas, presupuestarias y económicas", afirmó la agencia en un comunicado.
La nueva nota de Portugal se encuentra "bajo revisión", lo que implica que Moody's podría volver a rebajarla a corto plazo.
En cambio, se salva la deuda a corto plazo del país, actualmente calificada como 'Prime-2'.
Sin embargo, Moody's se muestra más optimista sobre el futuro de Portugal que sus principales competidoras, que ya habían rebajado la nota del país la semana pasada. Fitch Ratings y Standard & Poor's dieron un 'BB-' a Portugal, la nota más débil posible para un país prestatario creíble.
En su informe, Moody's explica que "la caída limitada de su nota a 'Baa1'" se debe a su convicción de que los otros países de la zona euro saldrán rápidamente en ayuda de Portugal si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) no lo hace inmediatamente.
Asimismo, explica que una eventual decisión de bajar de nuevo la nota de Portugal dependerá de la capacidad del país para "obtener recursos duraderos de financiación a medio plazo" y de las "instituciones políticas para mantenerse en el camino de la consolidación presupuestaria y de las reformas estructurales".
Desde la dimisión del primer ministro, José Sócrates, tras el rechazo por el Parlamento de su nuevo plan de austeridad, los mercados financieros están sometiendo a Portugal a una presión creciente, exigiendo tasas de interés cada vez más altas para refinanciarse.
El lunes, las tasas portuguesas a diez años ya se encontraban bajo presión. A las 16H30 GMT, alcanzaban un 8,473%, contra un 8,409% el viernes. Durante la sesión, registraron un máximo de un 8,5%, el más alto desde la entrada del país en la zona euro.
Esta nueva degradación de la nota se produce en vísperas de una nueva emisión de deuda a corto plazo, para conseguir entre 750 millones y 1.000 millones de euros en bonos del Tesoro a siete y doce meses.
El país tiene que reembolsar 9.000 millones de euros antes de mediados de junio, pero según el diario económico Jornal de Negocios (JdN) de este martes, los principales bancos portugueses han decidido parar de financiar al Estado para evitar una "sobreexposición" a la deuda pública.
Según el JdN, los banqueros se reunieron el lunes con el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, y desean que el país pida en los próximos días a la Comisión Europea un "crédito intercalado" de 15.000 millones. Eso permitiría que el país evitara una ruptura de financiación antes de las elecciones legislativas anticipadas, previstas para el 5 de junio.
Sócrates volvió a reiterar el lunes por la noche que recurrir al exterior para pedir ayuda financiera sería el "último recurso".

Perú, un exitoso modelo económico montado sobre enormes bolsones de pobreza

LIMA.- A menos de 2 kilómetros del palacio presidencial en Lima, 2.300 personas levantaron sus viviendas sobre un cerro de basura, un drama que ilustra al Perú, la economía estrella de América Latina en la última década, que sigue sin embargo teniendo un tercio de su población en la pobreza. 

Perú creció un 8,8% en 2010 y no deja de hacerlo desde 1990, cuando arrojó a la basura recetas populistas y viró radicalmente hasta devenir una de las economías más abiertas de Latinoamérica con Alberto Fujimori (1990-2000) y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El crecimiento se aceleró desde 2000, lo que convirtió Perú en el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década. Ni siquiera en 2009, en el que hubo una caída en la mayoría de países, Perú dejó de crecer. El PIB de Perú es de 153.000 millones de dólares, que triplica el PIB de 2000, según el ministerio de Economía y Finanzas, que espera que el país crezca a una tasa del 6,5% en 2011.
Los principales candidatos a la presidencia -Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski- instan a mantener el modelo económico, al que presentan como la solución a los males del país, a pesar de que reconocen que necesita con urgencia mejoras sociales. El izquierdista Ollanta Humala, puntero en los sondeos, promete mantener el modelo, aunque sus rivales creen que quiere virar al socialismo al estilo de Venezuela.
El domingo, durante el debate de los candidatos presidenciales, se abordó el tema de la pobreza. "La política del chorreo ha sido un fracaso", dijo la candidata Fujimori en relación a que la riqueza que ingresa al país no se distribuye ni le llega a los más pobres. En un país de 28 millones de habitantes, "10 millones de peruanos viven en la pobreza, 3 millones no tienen qué comer, un millón de niños tiene hambre. Dos de cada cinco niños no tiene agua potable. Se necesita un gobernante que se indigne", dijo.
Kuczynski, ex ministro de Economía, consideró por su parte que "la pobreza en 2001 era 54% y hoy es 34%. Todavía hay mucha pero sí se ha reducido bastante", dijo.
A pesar del éxito en las cifras, "la falta de integración de la economía hace que el crecimiento beneficie a unos y, sólo muy marginalmente, a otros", dijo el sociólogo peruano Luis Pásara, profesor en la universidad de Salamanca.
Pásara dice que uno de los desafíos para el nuevo presidente "son las evidencias notorias de malestar social que han surgido a la par del crecimiento económico".
"La desigualdad en el crecimiento se debe a que Perú nunca logró un nivel importante de integración. Como resultado, mientras en Chile el crecimiento se contagia rápido al resto de la economía, en Perú el crecimiento se expande en el interior de compartimentos relativamente estancos", destacó.
Según Pásara, el modelo no está en cuestión porque "una derecha que es la más ultraliberal en América Latina ha impuesto el mito del mercado como tótem y ha descalificado la posibilidad de que el Estado juegue un rol importante en la economía".