viernes, 8 de abril de 2011

La Unión Europea dice que el rescate de Portugal evitará un contagio a España


BUDAPEST.- La Unión Europea considera que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará contagio de la crisis de deuda a España, según ha sostenido este viernes el responsable del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling. 

   "Los mercados han reaccionado muy positivamente a la petición portuguesa de asistencia financiera", ha dicho Regling tras la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se ha definido el rescate de Portugal.
   "La opinión predominante en los mercados es que este paso protege a las tres economías más débiles de la eurozona y ayuda a evitar un contagio más amplio", ha asegurado.
   En este sentido, ha destacado que "el mercado de deuda español no ha resultado afectado, los diferenciales de los bonos españoles (respecto a la deuda alemana) no se han movido durante los últimos días y se han reducido desde principios de año". Además, hay un "mercado real" para la deuda española, mientras que para los bonos portugueses y griegos "no hay mercado".
   "Los mercados entienden mejor las bases económicas en los diferentes países de la eurozona y por eso el riesgo de contagio es mucho menor que hace seis o nueve meses", ha concluido.
   También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado convencido de que España "no necesitará asistencia financiera externa" porque ha emprendido las reformas necesarias para superar sus dificultades económicas.
   "España ha tomado medidas muy valientes como consolidación fiscal, reformas estructurales, y está reestructurando su sector de cajas de ahorros", ha subrayado.
Asimismo, ha insistido en que el nivel de deuda pública del país se encuentra "por debajo" de la media de la Unión Europea.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado también que el rescate de Portugal será "por supuesto" el último de un país de la eurozona.

80.000 millones

Portugal necesitará créditos de contingencia para evitar su bancarrota por unos 80.000 millones de euros (114.000 millones de dólares) como mínimo, dijeron el viernes funcionarios de la Unión Europea. Pero una tensa campaña electoral en el país complicaría alcanzar un acuerdo con los partidos opositores.
Un programa de ajuste con todas las de la ley debería estar listo para mediados de mayo, lo que permitiría al país, agobiado por la deuda, cumplir con los enormes pagos de bonos en junio, dijo el Comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.
Rehn agregó que el programa tendría que ser acordado por los principales partidos políticos, para asegurar que se llevará a cabo después de las elecciones de principios de junio, que probablemente darán el poder a la oposición.
El comisionado dijo que el programa incluirá reformas estructurales, reducciones del gasto, un programa de estabilización para el sector financiero del país y un ambicioso programa de privatización.
El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes que el FMI había recibido una solicitud de asistencia financiera de las autoridades portuguesas, y que estaba dispuesto a moverse ágilmente y mantener "discusiones rápidas" con el gobierno.
Sin embargo, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, frustró rápidamente las esperanzas de cooperación entre las fuerzas políticas de oposición al decir que el gobierno provisional no hablará directamente con la oposición y que cualquier negociación tendría que ser liderada en su lugar por las autoridades europeas y el FMI.
"Las negociaciones no son la responsabilidad del gobierno", dijo Teixeira dos Santos a periodistas tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea en Godolo, un pequeño pueblo a las afueras de Budapest.
Portugal se convirtió esta semana en el tercer país de la zona euro en solicitar ayuda internacional, después de los paquetes de rescate de miles de millones para Grecia e Irlanda de parte de la UE y el FMI el año pasado.
Aunque el rescate de Portugal se esperaba desde hace tiempo y su necesidad de efectivo puede ser satisfecha fácilmente por las reservas financieras existentes en Europa, la situación política del país dificulta llegar a un acuerdo.
El primer ministro José Sócrates renunció a finales del mes pasado después de que los partidos de oposición rechazaron impopulares recortes de gasto y aumentos de impuestos que, según el gobierno, eran necesarios para recuperar la debilitada economía del país.
Los ministros de finanzas de la UE dijeron el viernes que el programa de ajuste económico que acompañe a los préstamos de rescate tendrá que ir más allá de las medidas rechazadas por la oposición.

El rescate de Portugal hará caer sus importaciones asiáticas

LISBOA.- El rescate de Portugal provocará una caída de sus importaciones procedentes de Asia por la bajada estimada del consumo y un aumento del número de inspecciones de calidad de los productos que llegan al país luso desde dicho continente, según señala la compañía de auditorías de fábrica y producto AsiaInspection.

   En concreto, prevé que los sectores que más acusarán esta caída de las importaciones asiáticas serán los dedicados al marketing promocional, a la moda, a los regalos y a todos los bienes que no sean de primera necesidad, ya que los portugueses saldrán a la calle únicamente para comprar lo indispensable.
   Por último, destaca que la contención de los ciudadanos lusos en el gasto diario provocará una demanda de productos importados de muy baja calidad que causará numerosas inspecciones en las fábricas asiáticas de productos para el hogar como las bombillas de bajo consumo, los electrodomésticos o las pantallas LED.

Krugman acusa al BCE de cargar el peso del ajuste sobre la periferia del euro para proteger a Alemania

NUEVA YORK.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de endurecer su política monetaria mediante la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés adoptada este jueves a pesar de las implicaciones negativas de la decisión sobre las economías más frágiles de la eurozona pone de manifiesto, en opinión del Nobel de Economía, Paul Krugman, la voluntad de la institución de depositar sobre la periferia del euro el peso del ajuste económico, al evitar la erupción de presiones inflacionistas en Alemania. 

   Durante los años de la 'euroburbuja' se registraron enormes flujos de capital hacia las economías de la periferia del euro, provocando un agudo incremento de sus costes en relación a Alemania, explica el economista en su columna de opinión en el diario estadounidense 'The New York Times'.
   Así, Krugman apunta que, tras el pinchazo de la burbuja, esos costes relativos "necesitan reajustarse de una u otra manera", ya sea mediante inflación en Alemania o a través de la deflación en España.
   A esta cuestión, el Nobel de Economía responde que, desde un punto de vista "paneuropeo" la respuesta es que el esfuerzo debería compartirse, y, dado que la deflación representa siempre y en todas partes un mayor coste, la mayor proporción del ajuste debería producirse mediante subidas salariales en Alemania en vez de a través de bajadas de sueldos en España.
   "Sin embargo, lo que señala en efecto el BCE es que no se tolerará inflación en Alemania, depositando así todo el peso del ajuste en la deflación de la periferia", afirma Krugman, quien sentencia que si los euroescépticos desconfiaban de una política monetaria común, "lo que se está produciendo es peor: una política única y exclusivamente pensada para Alemania".
   De este modo, el economista estadounidense advierte de que "ésta es la receta" para una crisis dolorosa y prolongada en la periferia, que eleva de manera significativa la probabilidad de un "crack del euro".

La Bolsa de Tokio sube un 1,9% al máximo desde el terremoto

TOKIO.- El Indice Nikkei subió un 1,9 por ciento hasta el cierre más alto desde el terremoto del 11 de marzo ante un repunte del 24 por ciento de Tokyo Electric Power, empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima. 

Los participantes comentaron que las subidas de los precios de las materias primas y las prolongadas caídas del yen contra el euro reforzaban la tónica del mercado.
El Indice Nikkei cerró con alza de 177,15 puntos, un 1,85 por ciento, a 9.768,08 tras abrir a 9.586,17 y oscilar entre 9.536,68 y 9.804,28.

Japón califica de "grave" el estado de su economía

TOKIO.- Japón dijo el viernes que su economía estaba en un estado grave después del triple desastre del mes pasado provocado por uno de los mayores terremotos de los que se tiene registro, mientras el sentimiento de su sector de servicios registraba su mayor declive en la historia. 

En una demostración de la magnitud de los daños causados a la economía por el desastre, en el que una planta de energía nuclear quedó destrozada por el tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo, el Gobierno también pidió a las compañías más importantes que recorten el uso de la electricidad en los meses pico del verano en hasta en una cuarta parte.
La bolsa de Tokio dijo que los recortes de energía significarán que tendrían que aplazar sus planes de ampliar las horas de cotizaciones.
"La economía de Japón se encuentra de repente en un estado grave debido a los efectos del terremoto", dijo la Oficina del Gabinete tras anunciar los resultados de su encuesta de marzo a trabajadores como conductores de taxis y empleados de restaurantes.
Una potente réplica - una de las más fuertes de las más de 400 de magnitud por encima de 5 que se han registrado tras el temblor inicial - sacudió el jueves a la devastada costa noreste, obligando a dos compañías, entre ellas Sony, a detener su producción por los cortes eléctricos.
Al menos dos personas murieron tras el terremoto de magnitud 7,4.
El hallazgo de filtraciones de agua en la planta nuclear Onagawa en el noreste provocó una breve alerta, pero la agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que no había detectado cambios en los niveles de radiación.
Y una aliviada Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que el último terremoto no había causado daños adicionales a su planta nuclear de Fukushima, aunque tuvo que evacuar brevemente a sus empleados del complejo por una alerta de tsunami que posteriormente fue retirada.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reveló en Viena su último informe sobre el desastre nuclear japonés poco antes de las noticias del nuevo terremoto.
"La situación en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi sigue siendo muy seria", dijo Denis Flory, jefe del departamento de seguridad nuclear del OIEA, en una rueda de prensa. Pero, añadió, "hay señales iniciales de recuperación en algunas funciones como la energía eléctrica y la instrumentación".
La agencia dijo que la radiación en la zona en torno a la planta, medida en dosis de rayos gamma, alcanzó su máximo nivel en los primeros días de la crisis, y aparte de un alza el 22 de marzo, había caído "a un nivel muy cercano al que se registraba antes".
Los países vecinos de Japón parecen cada vez más alarmados por el riesgo de contaminación radiactiva procedente de la planta, situada 240 kilómetros al norte de Tokio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el viernes que estaba preocupado por la decisión de Japón de verter agua contaminada al mar, e instó a su vecino a proteger el ambiente marino.
"Como vecino de Japón, naturalmente expresamos nuestra preocupación al respecto. Esperamos que Japón actúe de acuerdo con la ley internacional y adopte medidas efectivas para proteger el ambiente marino", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio Hong Lei.
"China está siguiendo de cerca los acontecimientos, y al mismo tiempo lleva a cabo una evaluación especializada, y continuaremos manteniendo un contacto cercano con Japón. Pedimos que Japón comunique la información relevante al lado chino de manera rápida, exhaustiva y precisa", agregó.

González Páramo no ve contagio de problemas financieros a España

BERLÍN.- Todas las opciones siguen abiertas respecto a futuras subidas de tipos de interés, al tiempo que no hay señal todavía de que la petición portuguesa de ayuda haya desviado la atención de los mercados a España, dijo un alto funcionario del Banco Central Europeo. 

El Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 1/4 punto al 1,25 por ciento el jueves, poniendo fin a casi dos años de tipos a mínimos récord, y se espera que éste haya sido el primero de una serie aumentos graduales.
José Manuel González-Páramo, que habló junto a la también consejera Gertrude Tumpell-Gugerell, no dijo si la sensación de los mercados de que habrá dos ajustes más de 25 puntos básicos antes de final de año estaba justificada.
"Como siempre las opciones están en la mesa", dijo a periodistas en un foro germano-español. "Los mercados hacen su trabajo y nosotros hacemos el nuestro".
Tumpell-Gugerell, que se retira del BCE el próximo mes, fue algo más agresiva en sus comentarios al decir que el banco central debe estar por delante de la curva de la inflación con sus acciones de política monetaria.
"Hemos visto un empujón de los precios y la política monetaria debe reaccionar de forma preventiva", expresó.
"Es importante evitar los efectos de segunda ronda. Es muy importante observar las expectativas de inflación. Hemos visto un aumento de las expectativas recientemente".
González-Páramo se mostró satisfecho de que los mercados financieros no habían aumentado la presión a España tras la solicitud de ayuda de Portugal esta semana.
"Los spreads y los CDS están más bajos que en el techo de noviembre. Por ahora no ha habido ningún impacto por la noticia de que Portugal ha pedido ayuda pero todos reconocen que la situación sigue siendo frágil", dijo.
"España estará protegida de los problemas siempre que mantenga sus planes de ahorro y reforma del sistema financiero", añadió González-Páramo.

La rentabilidad del bono portugués a cinco años, cerca de máximos

LONDRES.- La rentabilidad del bono portugués a cinco años subía el viernes a cerca de máximos desde la creación del euro por la incertidumbre entre los inversores sobre si la oposición del país respaldaría unas duras condiciones ligadas a la solicitud de ayuda. 
 
La rentabilidad del bono portugués a 5 años subía en 18 puntos básicos al 10,177 por ciento, mientras que la rentabilidad a dos años subía 12 puntos básicos al 9,417 por ciento.
"El mercado está preocupado sobre los obstáculos políticos al rescate. ¿La oposición puede acordar un paquete de austeridad más severo que el que rechazaron?", dijo Richard McGuire, estratega de Rabobank.

El desempleo baja en marzo en Canadá

OTTAWA.- La tasa de desempleo en Canadá bajó en marzo un décimo de punto porcentual y se ubicó en 7,7% debido a que un número menor de personas buscó trabajo durante ese mes. 
 
La fuerza laboral asimismo se contrajo y propició que la tasa de desempleo registrara su menor reducción, dijo el organismo Estadísticas de Canadá.
Los resultados fueron un tanto desalentadores debido al crecimiento firme del mercado laboral en los tres meses anteriores y la expectativa de los analistas de que hubiera 20.000 empleos más en marzo.
Marzo fue un caso de empleos de medio tiempo que se convirtieron en empleos de tiempo completo, más que una evolución generalizada, dijo la entidad.
Estadísticas de Canadá afirmó que los empleos de tiempo completo aumentaron en 90.600 y los empleos de medio tiempo disminuyeron en 92.100.

La Fed sopesa concluir recompra de bonos de modo anticipado

WASHINGTON.- Un funcionario de la Reserva Federal indicó que quizá sugiera concluir el programa de monetización de la deuda de la Tesorería -la recompra de unos 600.000 millones de dólares en bonos soberanos-, por temor a que pueda fomentar inflación. 

El gobernador del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo en esa ciudad a un grupo de periodistas especializados en temas económicos que "quizá debamos considerar reducir lo que queda" del programa.
Fisher fue un detractor declarado de la recompra, pero junto con otros miembros la respaldó sin cambios. Sus últimos comentarios insinúan que podría votar en contra del ritmo y tamaño del programa en la próxima reunión de la Fed fijada para el 26-27 de abril.

Las reservas de maíz en EEUU en su nivel más bajo en 15 años

WASHINGTON.- La creciente demanda de etanol elaborado con maíz ha situado las reservas de ese grano en Estados Unidos en su menor nivel en 15 años, lo que podría encarecer el precio de los alimentos este año, informaron el viernes autoridades. 

El informe del Departamento de Agricultura no varió sus cálculos de las reservas de maíz respecto al mes anterior. Esas reservas descenderán a 675 millones de bushels a fines de agosto, cuando comience la cosecha, el 5% de todo el maíz consumido en Estados Unidos. Será el nivel excedente más bajo desde 1996.
La merma es debida fundamentalmente al aumento de la demanda de los fabricantes de etanol, que aumentó un 1% a 5.000 millones de bushels, el 40% de la cosecha total.
Empero, el aumento no alteró el cálculo general de la agencia, fundamentalmente debido a que los ganaderos seguramente reducirán sus compras de maíz.
El Departamento de Agricultura estimó que la demanda de los ganaderos se contrajo un 1% a 5.150 millones de bushels.
El precio del maíz subió un 1% a 7,67 dólares en la contratación de la mañana, poco después de ser difundido el informe. El precio de la soya subió un 1% a 13,80 dólares el bushel. El trigo virtualmente no varió a 7,76 dólares el bushel.
El precio del maíz afecta la mayoría de los productos vendidos en el supermercado. El grano es utilizado para alimentar el ganado vacuno, porcino y aviar, y es el principal ingrediente en cereales y refrescos.
Un bushel de maíz equivale a 25,4 kilogramos, o 56 libras.

Pactan la agenda de la ONU contra el cambio climático para 2011

BANGKOK.- Las naciones ricas y pobres superaron el viernes sus profundas divisiones para lograr un acuerdo que oriente las negociaciones el sobre cambio climático en 2011, centrándose en asuntos más escabrosos. 

El compromiso en Bangkok fue alcanzado tras casi cuatro días de conversaciones que según algunos países en vías de desarrollo eran necesarias para "recalibrar" las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático después de un acuerdo alcanzado en diciembre pasado en el centro turístico mexicano de Cancún.
Los países en vías de desarrollo querían que la agenda recogiera el Protocolo de Kioto para combatir el calentamiento global y las promesas de las naciones ricas de disminuir sus emisiones de gas, además de aclarar cuáles serían las fuentes de financiación para los países más pobres.
Pero muchos países ricos dijeron que algunas naciones en vías de desarrollo estaban simplemente tratando de desmontar lo acordado en Cancún y eso socavó las negociaciones este año.
Muchas naciones están descontentas porque gran parte del encuentro mantenido del 3 al 8 de abril en Bangkok se centró en discusiones sobre la agenda. Estados Unidos dijo que eso había estancado el ambiente y algunas naciones en vías de desarrollo tenían dudas sobre el resultado final.
Todos expresaron la urgencia de sacar las negociaciones adelante.
"Es menos prometedor hoy que cuando llegamos", dijo el negociador estadounidense Jonathan Pershing a periodistas. El responsable dijo que algunos países querían renegociar las decisiones de Cancún.
"No creo que eso vaya a ser constructivo. Lo que se hizo evidente es que no podemos esperar más de lo mismo a medida que avancemos", añadió.
Tosi Mpanu Mpanu, jefe del Grupo de Africa, dijo que tenía sentimientos encontrados.
"Gracias a dios logramos una agenda. Es una lástima que demorara tanto. ¿Qué sugiere esto para el resto del año?", comentó.
Cancún es considerada como una reunión que permitió salvar las negociaciones a menudo a punto de fracasar.
Allí las naciones acordaron frenar la pérdida de bosques tropicales, crearon esquemas para transferir tecnología limpia a los más pobres y ayudarlas a adaptarse a los impactos del cambio climático.
Además, las naciones más ricas se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares anuales en ayuda a partir del 2020.
Pero dejó de lado asuntos más complejos, como ampliar o no el Protocolo de Kioto que compromete a casi 40 naciones industrializadas a recortar las emisiones de gases invernadero una media de 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1992 entre 2008 y 2012.
Una segunda fase del Protocolo incrementa esos recortes para las naciones ricas.

El petróleo termina cerca de los 113 USD en NY y gana casi 4 dólares en Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron la semana en neta alza este viernes, ante temores sobre la producción de Libia y Nigeria, una tendencia agudizada por el debilitamiento de la divisa estadounidense. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en 112,79 dólares, en alza de 2,49 dólares en relación al jueves. En sesión alcanzó 112,86 dólares, su nivel más alto desde setiembre de 2008.
En el IntercontinentalExchange deLondres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 3,98 dólares a 126,65 dólares, luego de alcanzar en sesión 126,87 dólares, su nivel más alto desde el 1º de agosto de 2008.
"El mercado termina la semana en una nota realmente alcista, pienso que nadie quiere quedar corto en el fin de semana, con la enorme incertidumbre que rodea a la situación en el norte de Africa y en Medio Oriente", observó Matt Smith, de Summit Energy.
Los inversores siguen de cerca la situación en Libia.
"Las últimas informaciones en los medios sugieren que hubo ataques de las fuerzas leales a (Muamar) Gadafi en los yacimientos petrolíferos controlados por los anti-Gadafi en el sureste de Libia en los últimos días, que causaron el cierre de tres campos petroleros: Misla, Waha y el último, Sarir", explicó Amrita Sen, de Barclays Capital.
Esos tres campos producen unos 100.000 barriles diarios ultimamente, para una capacidad de producción combinada casi cuatro veces superior, precisó el analista.
"El mercado reaccionó en realidad a informaciones de que las fuerzas leales a Gadafi habían incendiado el yacimiento de Sarir, el mayor del país. Eso cambió las reglas de juego: de una producción suspendida durante cierto tiempo a actos de sabotaje", subrayó Matt Smith.
En consecuencia, los inversores revisaban sus estimaciones sobre el período en el que la producción libia será casi inexistante.
Antes de que estallara el conflicto, Libia producía 1,6 millones de barriles diarios, de los cuales destinaba 1,3 millones a la exportación.
Otra fuente de tensión relativa a la oferta: las elecciones en Nigeria ponen a los inversores a la defensiva.
Las elecciones legislativas en el país africano se realizan el sábado en casi todas las circunscripciones del primer productor de crudo del continente.
El neto debilitamiento del dólar, que reduce el precio del petróleo para los inversores que cuentan con otras divisas, agudizó la tendencia marcada por la tensión geopolítica.

Las acciones de EEUU cierran a la baja ante el alza del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron levemente el viernes, porque una subida en los precios del petróleo reavivó el temor a que una mayor inflación haga descarrilar la recuperación económica en un mercado que aguarda el inicio de la temporada de resultados corporativos.Y la amenaza de un cierre del gobierno.

Los inversionistas mantienen un ojo en Washington, donde republicanos y demócratas estaban en el último día de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. Sin un acuerdo, se espera que el gobierno federal detenga todos los servicios que no se consideran esenciales. Eso significa que la mayoría de los informes económicos se suspendería. Las ventas de deuda se mantendrían.
El crudo de referencia subió 2,49 dólares para ubicarse en 112,79 dólares por barril en el Bolsa Mercantil de Nueva York. Es el precio más alto desde el 22 de septiembre de 2008.
El promedio industrial Dow Jones descendió en la jornada 29,44 puntos, o un 0,2%, para cerrar a 12.380,05. El índice de referencia Standard & Poor's, formado por 500 acciones, cayó 5,34, o 0,4%, a 1.328,17. El índice compuesto Nasdaq perdió 15,72, o 0,6%, hasta 2.780,42.
En los últimos dos meses, la mayoría de las acciones han caído después de grandes saltos en los precios del petróleo porque los inversionistas temían que los altos costos de transporte recortaran los márgenes empresariales y el gasto del consumidor.
El Dow Jones terminó la semana plano, mientras que el S&P y el Nasdaq perdieron un 0,3%. Los tres índices lograron avances en las dos semanas anteriores.
Las empresas de transporte cayeron. Delta Air Lines Inc. bajó un 3,9%, y United Parcel Service Inc. perdió un 1%. Las empresas de energía subieron, y lideraron los 10 grupos industriales en el S&P. Occidental Petroleum Corp. subió 2,6%, y Anadarko Petroleum Corp. 1,6%.
Todd Salamone, director de investigación de Schaeffer's Investment Research, dijo que la mayoría de las acciones tienden a subir junto con los precios del petróleo en el largo plazo.
"La reciente ruptura en el patrón ha sido en gran parte debido a los temores de impactos en la oferta", dijo. "Pero el alza del petróleo también podría atribuirse a una economía mundial más fuerte."
Los mercados mundiales subieron ampliamente. El Euro Stoxx 50, un índice europeo de las acciones más importantes, ganó un 0,7%. El índice de referencia Nikkei de Japón subió un 1,9%.
El FTSE 100, principal indicador del mercado británico, subió 0,8%, a 6.055 puntos, mientras que el DAX alemán se incrementó 0,5%, a 7.210 unidades. En Francia, el CAC-40 francés avanzó 0,8%, a 4.061 enteros.
Expedia Inc. subió 13%, la mayor cantidad en el S&P, después de que anunció que separaría su división TripAdvisor.com.
Más de dos acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 3.700 millones de acciones.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, lideradas por las mineras que subieron gracias a los sólidos precios de los metales, mientras los inversores se situaban ante el inicio, la semana que viene, de una temporada de resultados corporativos en Estados Unidos que se espera positiva. 

El oro alcanzaba un máximo tras la debilidad del dólar por el posible cierre del Gobierno estadounidense y el cobre logró un máximo de un mes ante la expectativa de una mayor demanda.
La minera de metales preciosos Fresnillo ganó un 2,4 por ciento, mientras que las mineras de cobre Kazakhmys y Xstrata subieron un 1,9 y un 2,8 por ciento, respectivamente.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,22 por ciento hasta los 1.146,66 puntos, por encima de su media móvil de 50 días tras cerrar por debajo de ella el jueves cuando los inversores tomaron beneficios por los temores a las consecuencias del nueve terremoto en Japón.
"La próxima gran cosa es la temporada de resultados en Estados Unidos", dijo Matt Brown, operador de Catalyst Markets. "Si se quiere que el mercado tenga mayor impulso, se necesita que las sorpresas positivas continúen; de lo contrario, los inversores podrían retirarse", añadió.
La temporada de resultados comenzará con los de Alcoa tras el cierre del mercado el lunes, mientras que los de JPMorgan Chase y los de Google se esperan para finales de semana.

El Ibex 35 sube un 0,59% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,59%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.913,2 puntos, impulsado por el repunte de Banco Santander (+1,18%), Telefónica (+1,08%) y Repsol YPF (+1,07%).

   En el lado de los ascensos también se colocaron Telecinco (+2,39%), Acciona (+1,98%), Ferrovial (+1,91%), Indra (+1,61%), Técnicas Reunidas (+1,26%) y Banco Sabadell (+0,48%).
   Los recortes los lideró IAG (-3,49%), seguida de Abertis (-1,56%), REE (-1,55%), FCC (-1,17%), Gamesa (-0,51%), BBVA (-0,35%) y Bankinter (-0,32%).
   Los inversores han apostado por las compras en la última sesión de la semana, lo que ha impulsado al selectivo al nivel más alto desde el pasado 18 de febrero. La Unión Europea considera que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará el contagio de la crisis de deuda a España, lo que ha renovado el optimismo de los inversores.
   No obstante, el Ibex llegó a situarse al borde de los 11.000 puntos durante algunos momentos de la sesión y moderó su subida a lo largo de la jornada. Además, el tono negativo de Wall Street impidió que el Ibex pudiera recuperar posiciones minutos antes del cierre, lo que llevó al índice a cerrar ligeramente por encima de los 10.900 enteros.
   En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo, con subidas que lideró París (+0,83%), por delante de Londres (+0,81%) y Francfort (+0,53%). Lisboa cerró prácticamente plana (+0,03%), ya que el mercado descuenta que Portugal tendrá que pagar un alto precio por su rescate, según indican los expertos.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4437 unidades.

Rato no descarta "alguna subida más" de los tipos de interés en la eurozona

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha apuntado en Santa Cruz de Tenerife que no le sorprendería que el Banco Central Europeo (BCE) llevara a cabo "alguna subida más" de los tipos de interés tras la anunciada ayer, teniendo en cuenta la situación actual en Europa en donde existen condiciones monetarias "muy laxas" y en donde es preciso volver a una "cierta normalidad".

   Rato, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los nuevos retos del sistema financiero ante empresarios tinerfeños, ha subrayado en respuesta a una pregunta que "los pronósticos se hacen siempre sobre el pasado", pero que teniendo en cuenta que se ha inyectado "mucha liquidez" en Europa y es preciso volver a la normalidad, el BCE no se limitará a hacerlo con una sola medida.
   "El BCE cree que las materias primas van a seguir subiendo y se van a mantener. Por otro lado, la economía europea no tiene un ciclo similar, existen divergencias entre el sistema alemán y el español, la política monetaria de Alemania no nos sirve [en España], pero tiene un peso mayor en Europa", ha continuado.
   Por ello, indicó que el BCE, para normalizar las condiciones monetarias, no lo hará con una sola subida de los tipos, sino que quiere mandar un mensaje acerca de que si las expectativas de inflación van a subir, tiene intención de frenarlas, dado que hay una parte de la economía europea "con más lanzamiento que otra".

Solbes: España tendrá que ajustarse a la subida de tipos con nuevas medidas

MADRID.- El presidente del Consejo de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride) y exministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que la subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) "no es la medida ni el tiempo óptimo para España", por lo que augura que tendrá que "ajustarse con otras medidas". 

   En este sentido, Solbes ha destacado que si el BCE ha elegido este momento para aumentar los tipos, será porque "es el momento óptimo para la Unión Europea" y porque afecta de manera "positiva" al "núcleo y grueso" de la Unión.
   Además, el por dos veces ministro de Economía ha subrayado que formar parte de una unión monetaria "tiene ventajas e inconvenientes", por lo que, pese a que esta medida, a su parecer, "es más adecuada para los países del centro de Europa que para España", si se quiere llegar a un "área económica óptima" hay que lograr una política fiscal compensadora.
   Por otro lado, en cuanto al "efecto contagio" en España por la solicitud de ayuda de Portugal a la Unión Europea, Solbes ha indicado que "la posición de cada país es diferente" y que España va a tener que "hacer esfuerzos", pero, a su juicio, la economía española "ya está encarrilada por el buen camino".
   Asimismo, ha señalado que algunos países de la Unión estaban "más preparados que otros" para una crisis, por lo que la difícil coyuntura económica "no afecta de la misma forma" a todos los miembros.
   De este modo, el problema de Grecia, según Solbes, ha sido una deuda pública alta, mientras que en Irlanda se ha debido a una decisión "no óptima" de conversión de deuda privada en pública.
   Sin embargo, a su juicio, Portugal "ha tenido un problema de siempre", porque "seguramente en algunos periodos el Gobierno portugués utiliza parte de los beneficios del crecimiento para mejorar la cantidad de gasto público", por lo que al no mejorar la situación económica "le crea problemas adicionales".
   No obstante, cree que "el problema portugués se resolverá bien", aunque considera que "es una pena que haya caído sin aprobar previamente los planes de rescate", ya que, según su opinión, la situación política ha complicado las cosas "en lugar de ayudar".
   Según Solbes, una de las lecciones que se ha aprendido con la crisis ha sido que "el sector financiero no se puede dejar en manos de los bancos", ya que, a su juicio, "los bancos no se autorregulan si pierden dinero".
   En este sentido, ha indicado que el sector financiero necesita "un poco más de regulación" y "un poco menos del mercado", aunque ello signifique "menos disponibilidad de fondos".
   Asimismo, cree que en política monetaria hay que ser conscientes de que el objetivo no tiene que ser solo la inflación, sino también el crecimiento, y por ende, el empleo. De igual modo, en política fiscal ha subrayado la importancia de la política discrecional, ya que "no solo son los estabilizadores".
   Solbes considera que se debería establecer alguna "alternativa" a las agencias de calificación, ya que en ocasiones los inversores creen más los datos que dan estas compañías que las que dan los propios bancos.
   No obstante, cree que "no es fácil" encontrar dicha alternativa, ya que tiene que ser un elemento que de credibilidad, algo que ya dan las agencias de calificación, por lo que, a su juicio, "es la pescadilla que se muerde la cola".

El Gobierno luso se niega a negociar con la oposición el plan de ajuste

LISBOA.- El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha dicho este viernes que su Gobierno no negociará con la oposición el plan de ajuste que se impondrá a Lisboa a cambio del rescate de 80.000 millones de euros y ha defendido que corresponde a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) llevar a cabo esta negociación.

   "Quien tiene que negociar con la oposición no es el Gobierno. Son las partes implicadas, la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, las que tienen que negociar con el Gobierno e implicar en la negociación a los principales partidos", ha dicho Dos Santos tras la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se ha perfilado el rescate de Portugal.
   "Promover esta negociación no es una responsabilidad del Gobierno", ha sentenciado. Además, ha resaltado que el plan de ajuste que la oposición rechazó en el parlamento, provocando la dimisión del primer ministro, José Sócrates, servirá como "punto de partida" de las negociaciones.
   "Confío en que todos los partidos políticos, Gobierno y oposición, asuman su responsabilidad para superar las dificultades actuales por el bien de Portugal, sus ciudadanos y la estabilidad de la eurozona", ha replicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al ser preguntado por la negativa del Gobierno portugués a negociar con la oposición.

El oro alcanza valores históricos por cuarto día consecutivo

NUEVA YORK.- El oro sigue marcando valores históricos por cuarta jornada consecutiva al superar la onza por primera vez los 1.470 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, mientras que el euro ha superado los 1,44 'billetes verdes' y el barril de Brent sobrepasa los 125 dólares por primera vez desde agosto de 2008.

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar durante la jornada los 1.474 dólares, en comparación con los 1.458 dólares en los que ha abierto la onza en la sesión.
   Por su parte, la plata también ha vuelto a marca este viernes su valor más elevado de la historia al alcanzar la onza los 40,44 dólares, frente a los 39,61 'billetes verdes' en los que comenzó este viernes.
   Mientras tanto, el euro continuó fortaleciéndose frente al dólar y superó la barrera de los 1,44 'billetes verdes', al llegar a cambiarse por 1,4444 dólares, la cifra más alta desde el 15 de enero de 2010 y superior a los 1,4301 'billetes verdes' registrados al inicio de la jornada.
   Por su parte, el precio del petróleo volvía a cotizar al alza de nuevo por las tensiones en Libia y el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte' superaba los 125 dólares, marcando su precio más elevado desde el 1 de agosto de 2008.
   En concreto, cotizaba en los 125,37 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 122,45 dólares en los que abrió la sesión, aunque llegó a alcanzar los 125,79 durante la jornada.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' también proseguía con su escalada y marcaba máximos desde principios de septiembre de 2008. En concreto, el barril llegó a alcanzar los 111,90 dólares, frente a los 110,32 dólares en los que abrió este viernes.
   En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó levemente de nuevo este jueves hasta alcanzar los 117,65 dólares, frente a los 117,62 dólares del miércoles.

España avalará alrededor 5.000 millones del rescate de Portugal

BUDAPEST.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado este viernes que a España le corresponderá avalar alrededor de 5.000 millones de euros del rescate a Portugal, cuyo coste total ascenderá a 80.000 millones de euros.

   "Nos puede corresponder en el entorno de una garantía de 5.000, pero son cifras muy preliminares porque no sabemos todavía si va ha haber países de fuera del euro que también van a hacer aportaciones", ha dicho la vicepresidenta tras la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se perfiló el rescate de Portugal.

   Salgado ha resaltado que "no es que tengamos que emitir deuda, lo que tenemos es que proporcionar garantías" y ha anunciado que el Gobierno irá al parlamento para comunicar esta concesión de garantías.

   En todo caso, la aportación final de España al rescate de Portugal dependerá de cómo se reparten los 80.000 millones entre la UE y el FMI, y qué parte del dinero procede del fondo de 60.000 millones garantizados por el presupuesto comunitario y qué parte corresponde al mecanismo intergubernamental de 440.000 millones. España debe aportar el 12,8% de la parte de la ayuda que salga de mecanismo intergubernamental, ha explicado Salgado.

   La vicepresidenta económica ha reclamado a los partidos políticos españoles que escuchen el "mensaje político" que a su juicio se desprende del rescate de Portugal. "Hoy Portugal está aquí fundamentalmente porque el plan de ajuste que ha presentado fue rechazado por el parlamento, un parlamento que sabía que si rechazaba ese plan de ajuste lo que hoy estamos viviendo iba a ser imposible de superar y que por lo tanto iba a tener que posiblemente necesitar pedir ese rescate", ha destacado la vicepresidenta.

   "Volviendo la vista atrás, es un ejercicio de responsabilidad que, aunque sea con carácter retroactivo, a mi me gustaría que se hiciera. Vivimos una situación difícil en mayo y la respuesta del principal grupo de la oposición no fue una respuesta adecuada", ha criticado Salgado.

   La vicepresidenta ha celebrado que la UE haya dejado claro que la situación de España no tiene nada que ver con la de Portugal, aunque ha dicho que "no es algo de ahora" sino que "hacía tiempo que se estaban reconociendo los esfuerzos de España y también los rasgos distintivos de nuestra economía".

   Incluso en el peor momento de la crisis de deuda en mayo de 2010, ha proseguido la vicepresidenta, ya "se reconocía que había diferencias entre los distintos países".

   "Lo decíamos siempre, es una economía muy diversificada, exportadora, con un buen historial de superávit y consolidación fiscal cuando ha sido necesario, unos niveles muy bajos de deuda y sobre todo mucho entusiasmo por hacer reformas y salir adelante", ha dicho Salgado.

   Ha insistido en que el Gobierno nunca ha sentido el "riesgo" de rescate pero se ha visto obligado a "acelerar" las reformas ya previstas por la presión de los mercados. "Más que difícil para el Gobierno, yo creo que supone un esfuerzo para los ciudadanos", ha dicho.

La Comisión Europea pide a Francia e Italia una "acción coordinada" sobre los inmigrantes

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a Francia e Italia una "acción coordinada" para resolver el conflicto que les enfrenta por el paso a suelo francés de inmigrantes procedentes de Italia, donde cerca de 20.000 tunecinos han llegado tras las revueltas populares en el país africano. 

El Ejecutivo comunitario confía en que la reunión que celebran hoy en la ciudad italiana de Milán los ministros de Interior de ambos países permita limar diferencias y "coordinar políticamente" la respuesta frente al problema, indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario, Olivier Bailly.
Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en los últimos días, especialmente desde que Italia ha comenzado a conceder permisos de residencia temporal a los inmigrantes para permitirles circular por el espacio Schengen.
El portavoz ha explicado que los dos países enviaron ayer sendas cartas a la Comisión informando de las disposiciones que están adoptando, conforme a la legislación Schengen, para resolver la crisis creada con la llegada de los inmigrantes.
"Tienen que hablar y coordinar la respuesta entre ellos, es importante que las acciones se coordinen políticamente", ha subrayado Bailly.
El portavoz, quien ha recordado que el asunto se tratará en la reunión que los ministros europeos de Interior celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo, ha enfatizado que no se trata de un problema que afecte solo a esos dos estados miembros, sino que requiere de "una solución europea".
Por su parte, el portavoz comunitario de Interior, Marcin Grabiec, ha reiterado que la posibilidad de moverse por la Europa sin fronteras implica cumplir una serie de condiciones, que incluyen tener un nivel mínimo de recursos y no ser una amenaza para la seguridad pública.
Gabriec ha explicado que, según la información que ha llegado a Bruselas las autoridades italianas dan los permisos "caso por caso" y han creado un fichero con los datos biométricos de los inmigrantes a los que se conceden esas autorizaciones.

Nomura cree que el coste de recapitalización del sector bancario español puede alcanzar los 80.000 millones

LONDRES.-  El banco de inversión Nomura considera que el sector bancario español necesitará inyecciones adicionales de capital "significativas" para recuperar la confianza de los mercados, que, según sus estimaciones, elevarían el coste de recapitalización del sistema entre 43.000 y 80.000 millones de euros, según un informe de la entidad sobre Europa. 

   La entidad explica que esta estimación, que equivale a entre el 4% y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, se suma la cantidad equivalente al 2% del PIB ya inyectado por el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB). Además, destaca que estas necesidades no se reparten de forma equilibrada en todo el sistema bancario y advierte de que las cajas de ahorros son el riesgo "más importante" para la economía española.
   Asimismo, añade que si las cajas de ahorros más grandes pueden captar suficiente capital directamente en el mercado, lo que tras las recientes reformas es "una posibilidad", la inyección de capital público podría ser de sólo 24.000 millones de euros adicionales, lo que equivale a en torno al 2% del Producto Interior Bruto.
   La agencia considera que el mercado ve insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por el Banco de España dado que hay bancos con el acceso cerrado al mercado y dependientes del apoyo del BCE. Así, cree que una recapitalización "significativa" es necesario para persuadir a los mercados de la solvencia de España y volver a abrir el acceso a los mercados privados de financiación".
   "Sin esto, las cargas podrían recaer en el Estado (que, como Irlanda, podría no ser capaz de ampliar las garantías de forma creíble) o a los acreedores privados, lo que podría causa una cadena de 'defaults' en una escala que no se había visto desde la caída de Lehman Brothers", advierte.
   En este sentido, remarca que la cuestión ahora reside en si España necesitará a corto plazo hacer uso de la "mayor flexibilidad" prometida para el fondo temporal de rescate para efectuar esta inyección de capital, dado que el FROB se encuentra actualmente sin financiación.
   La entidad apunta que las dificultades de financiación de los bancos españoles se deben a las continuadas preocupaciones sobre su solvencia, lo que es consecuencia del elevado endeudamiento del sector privado, el pinchazo de la burbuja inmobiliario y la previsión de un bajo crecimiento. Además, subraya que lo ocurrido en Irlanda puso en duda la eficacia de las pruebas de estrés a la banca europea realizadas en 2010.
   Nomura añade que, aunque los 'stress test' en España han constatado unas necesidades de capital "relativamente pequeñas", estas pruebas han sido "útiles" por la detallada estimación de las pérdidas de crédito. "En nuestra opinión, el nivel de pérdidas y los supuestos básicos para estimarlas del Banco de España son bastante conservadores", agrega.
   En este sentido, apunta que en el aspecto en el que tiene más dudas la entidad es sobre el tamaño estimado del colchón para estas pérdidas, ya que, en su opinión, para algunos bancos el escenario adverso es más cercano al escenario base. Así, señala que no es probable que el mercado esté dispuesto a financiar a estas entidades en los próximos dos años.  
   "La principal preocupación del mercado en la actualidad son los bancos españoles. Después del boom inmobiliario y su pinchazo, y con un crecimiento económico débil y un desempleo elevado, el mercado está preocupado por que las pérdidas derivadas del crédito puedan aplastar las estrechas bases de capital de numerosas cajas de ahorros, que representan aproximadamente la mitad de los activos del sistema", advierte.
   Por otro lado, el banco señala que el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), los paquetes de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) proporcionaron "un respiro" para Grecia, Irlanda y Portugal.
   Sin embargo, advierte de que un crisis de deuda, pública y/o privada, en España tendría una "importancia sistémica" para la zona euro, dado que el tamaño de la economía española es casi el doble de la de Portugal, Irlanda y Grecia juntas. Por ello, considera que para que la zona euro "salga del bache" es necesario que los políticos creen "un cortafuegos" antes de España, lo que requiere, entre otras medidas, hacer frente a los problemas de sus bancos, comenzando por los españoles.
   En términos generales señala que Europa, y en particular la zona euro, se enfrenta a cuestiones a largo plazo y muy variadas, algunas nuevas y otras viejas, que abarcan ajustes y políticas macroeconómicas, estructurales e institucionales. En especial, hace especial mención a las "gran consolidación fiscal" que es necesaria en Grecia, Irlanda, Portugal y España.
   En concreto, señala que el desafío fiscal en la economía española es "significativo", ya que con un déficit cercano al 8% del PIB, y pese a que el ratio de deuda respecto al PIB será sólo del 53%, será necesario un ajuste entre diez y doce puntos porcentuales del PIB para lograr un ratio de deuda del 60% en 2030.
   Asimismo, considera que España necesita alcanzar y mantener un superávit del 3% del PIB, una vez que haya eliminado su déficit, para contener el aumento de los problemas y reducir la deuda al 60% del PIB. Así, advierte de que sin más consolidación fiscal en 2012, la deuda pública continuará creciendo hasta el 150% del PIB.

La Unión Europea aprobará en mayo un rescate de 80.000 millones de euros para Portugal

BUDAPEST.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este viernes que el rescate de Portugal costará alrededor de 80.000 millones de euros y cubrirá las necesidades de financiación del país durante un periodo de tres años. La asistencia financiera y el plan de ajuste que Lisboa deberá aplicar a cambio de la ayuda se empezarán a negociar "de inmediato" y se aprobarán a mediados de mayo, según han acordado los ministros de Economía de la UE en la reunión informal que celebran a las afueras de Budapest.

   "El programa estará probablemente en la magnitud de alrededor de 80.000 millones de euros", ha dicho Rehn en rueda de prensa tras la reunión. El rescate incluirá "una partida específica para la estabilidad financiera y para medidas para mantener la liquidez y la solvencia en el sector bancario", aunque el comisario no ha cifrado su montante.
   La UE exigirá a cambio de esta asistencia un plan de ajuste que incluya un "ambicioso programa de privatizaciones". "Ello ayudará a aliviar la carga de la deuda de Portugal", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos.
   El plan deberá basarse en "tres pilares": medidas de ajuste fiscal, reformas estructurales que eliminen "rigideces" en el mercado laboral y en el de productos, y "medidas para mantener la liquidez y la solvencia" del sector financiero, según ha explicado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Las medidas de austeridad que el parlamento portugués tumbó el 23 de marzo -lo que provocó la dimisión del primer ministro, José Sócrates- serán el "punto de partida" para negociar el nuevo plan de ajuste, ha dicho Juncker. El ministro de finanzas finlandés, Hyrki Katainen, ha ido más allá y ha dicho que "el plan debe ser más duro y más completo que el que el parlamento rechazó" porque "de lo contrario no tiene sentido avalar el crédito de nadie".
   El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha resaltado que es "esencial" que el plan incluya un "ajuste fiscal ambicioso" y "reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de Portugal y corregir desequilibrios".
   El plan lo negociará la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Gobierno en funciones y los principales partidos políticos para que se aplique gane quien gane los comicios del 5 de junio. "Pedimos a todos los partidos políticos en Portugal que concluyan rápidamente un acuerdo sobre el programa de ajuste y formen un nuevo Gobierno tras las elecciones que pueda adoptar y aplicar las medidas pactadas", ha dicho Juncker.
   También el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, ha dicho que en las negociaciones sobre el plan de ajuste "tiene que haber una implicación y un compromiso  fuerte no sólo del Gobierno sino también de las demás fuerzas políticas".
   "Las fuerzas políticas tienen que estar implicadas porque, más que un compromiso de Gobierno, lo que es esencial es un compromiso de país en cuanto al rumbo a seguir. Sobre la base de ese compromiso las autoridades europeas estarán en condiciones de conceder la asistencia financiera que se les ha solicitado", ha señalado.
   Una vez que se alcance un acuerdo sobre el plan de ajuste entre la UE y los partidos políticos portugueses, deberá ser aprobado por los ministros de Economía de la eurozona y de la UE, probablemente en su reunión del 16 de mayo. En ese momento se aprobará también el rescate de 80.000 millones. El fondo de rescate necesitará 10 días más para obtener el dinero en los mercados.
   "Confiamos en que Portugal pueda gestionar sus necesidades de financiación en abril y mayo, mientras que junio será un reto mayor. Por ello este calendario es plenamente suficiente", ha explicado Rehn. En junio, Lisboa tiene necesidades de financiación de alrededor de 7.000 millones de euros.
   El responsable del fondo de rescate de la UE, Klaus Regling, ha destacado la reacción positiva de los mercados a la petición de ayuda de Portugal. "La opinión predominante en los mercados es que este paso protege a las tres economías más débiles de la eurozona y ayuda a evitar un contagio", ha asegurado.
   En este sentido, ha destacado que "el mercado de deuda español no ha resultado afectado, los diferenciales de los bonos españoles (respecto a la deuda alemana) no se han movido durante los últimos días y se han reducido desde principios de año".
"Los mercados entienden mejor las bases económicas en los diferentes países de la eurozona y por eso el riesgo de contagio es mucho menor que hace seis o nueve meses", ha concluido.
   También el comisario de Asuntos Económicos se ha mostrado convencido de que España "no necesitará asistencia financiera externa" porque ha emprendido las reformas necesarias para superar sus dificultades económicas.
   Los ministros han puesto en práctica el acuerdo adoptado en la cumbre del 11 de marzo para alargar a 7 años y medio el plazo que tendrá Grecia para devolver su rescate (de 110.000 millones de euros) y reducir en un punto básico su tipo de interés, hasta el 4,2%. En cambio, no han abordado la petición de Irlanda para recortar también el precio que paga por la asistencia (85.000 millones).

El Euríbor repunta al 2,057% tras la subida de tipos del BCE

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado quince milésimas y ha situado su tasa diaria en el 2,057%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera este jueves los tipos de interés al 1,25% y abriera la puerta a más incrementos en el futuro para contener la inflación.

   El Euríbor, que ya había dado por descontado la decisión del instituto emisor europeo, encadena de esta forma dieciséis sesiones consecutivas de subidas, y acelera ligeramente su tendencia alcista en vista de nuevos movimientos al alza en el precio del dinero.
   La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la subida de tipos tendrá impacto en los consumidores que estén pensando en contratar un crédito hipotecario, porque implica unas "condiciones menos favorables" de acceso al crédito.
   En este sentido, fuentes de la AHE indicaron que la mayor dificultad para acceder a la financiación puede afectar a una parte del segmento de demanda solvente, lo que a su vez incide en la velocidad de recuperación del sector inmobiliario.
   La asociación también subraya que el alza de tipos provocará un repunte del Euríbor, que podría cerrar el año en una senda de valores similar a la registrada durante el periodo 2003-2004, cuando el índice se movió entre el 2,3% y el 2,5%.
   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet justificó la decisión por los riesgos de inflación ante los incrementos del precio del petróleo y de otras materias primas por las tensiones geopolíticas en diversos países y el fuerte crecimiento de las economías emergentes.
   Asimismo, sugirió la posibilidad de nuevos incrementos y recordó que el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo y sigue prestando apoyo al crecimiento de la eurozona.

Los test a la banca europea fijan un umbral mínimo de capital básico del 5%

LONDRES.- Las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) someterá a un total de 90 entidades europeas, de las que 24 son españolas, establecen un umbral mínimo de capital básico ('Core Tier1') del 5%, informó la institución.

   En concreto, la definición de del umbral mínimo de capital básico (CT1) empleada en los exámenes a la banca europea tiene en cuenta la actual definición de Tier 1 en la UE deduciendo las participaciones en instituciones financieras y eliminando los instrumentos híbridos de capital, incluídas las acciones preferentes existentes, mientras que incorpora las ayudas públicas en vigor, aunque detallará su importancia en los resultados de las pruebas, que se concoerán en junio.
   En este sentido, la institución europea precisó que "sólo los instrumentos comerciales de la máxima calidad han sido incluídos en esta definición de CT1, lo que supone que estos instrumentos deben ser simples, emitidos directamente por las entidades y capaces de cumplir clara e inmediatamente con los criterios de permanencia, flexibilidad de pagos y absorción de pérdidas.
   Así, el supervisor europeo apuntó que la inclusión de las medidas de asistencia de los gobiernos en esta definición "refleja la expectativa de que esos instrumentos estarán completamente disponibles para absorber las pérdidas y proteger a las entidades en caso de dificultades".
   Por otro lado, la institución responsable de las pruebas de esfuerzo subrayó que esta definición de CT1 "se empleará únicamente con el propósito de dichos exámenes" y no supone un requisito legal, aunque mostró su confianza en que las entidades que no logren cumplir tal exigencia o demuestren algún tipo de debilidad específica durante las pruebas "acuerden con los supervisores relevantes los remedios adecuados y los ejecuten en el momento debido".
   Un total de 90 entidades europeas, representativas de más del 65% de los activos bancarios de la UE, se someterán a las pruebas de estrés. Un total de 24 entidades españolas tomarán parte en los exámenes, el mayor número entre los países participantes.
   En concreto, tomarán parte en los exámenes los bancos Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Pastor y Banca March, así como Bankia, La Caixa, Banco Base, Banco Mare Nostrum, Grupo Banca Cívica, Grupo BBK Bank y Grupo Banco Caja3.
   Asimismo, participarán los grupos Caixa D'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra, Caja España de inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Caja de ahorros y m.p. de Zaragoza, Aragón y Rioja, Monte de piedad y caja de ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén; Caixa d'estalvis unio de caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa; Caja de ahorros y m.p. de Gipuzkoa y San Sebastián; Caja de ahorros y m.p. de Ontinyent; Caja de ahorros de Vitoria y Alava; y Colonya - Caixa d'estalvis de Pollensa.
   En general, el supervisor europeo indicó que cuatro entidades  procedentes de Irlanda, Austria, Noruega y Dinamarca se incorporan a esta edición de las pruebas de esfuerzo respecto a las celebradas en 2010, mientras todas las entidades que tomaron parte en aquellos exámenes y aún existen volverán a someterse a los test.

El petróleo supera los 124 dólares por primera vez desde agosto de 2008

LONDRES.- La incertidumbre sobre los suministros de petróleo por las tensiones geopolíticas en países exportadores de crudo como Libia han permitido al petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, superar este viernes los 124 dólares por barril por primera vez desde el 8 de agosto de 2008, mientras que el oro establecía un nuevo rércord de 1.467,36 dólares por onza.

   En concreto, en el mercado de futuros el precio del barril de crudo Brent alcanzaba los 124,05 dólares, frente a los 122,45 dólares de la apertura, mientras que el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, subía hasta los 111,48 dólares, desde los 110,32 dólares del comienzo de la sesión.
   El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de que el mundo se enfrenta a un periodo de mayor escasez de petróleo cuyo impacto sobre el crecimiento económico mundial será "pequeño" a medio plazo si se produce de forma gradual, pero que podría lastrar significativamente la actividad si tiene lugar de manera brusca o persistente en el tiempo.
   Por su parte, el precio de la onza de oro para entrega inmediata encadenaba un nuevo máximo histórico al alcanzar los 1.467,36 dólares ante el temor de un repunte de la inflación.
   Asimismo, el euro se fortalecía frente al 'billete verde' y llegaba a marcar un cambio máximo intradiario de 1,4419 dólares, frente a los 1,4301 dólares de la apertura.

La economía española se estancó en el 0,2% en el primer trimestre, según BBVA

MADRID.- La economía creció entre un 0,2% y un 0,3% en tasa intertrimestral entre enero y marzo, la misma cifra que registró en el último trimestre del año, y no creó empleo, según el último observatorio económico elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research).

   La entidad asegura que la recuperación de la economía continúa siendo "excesivamente débil e incapaz" de evitar la contracción del empleo, aunque el crecimiento del PIB es "consistente" con el escenario central que planta BBVA, que pasa por un incremento del 0,9% en 2011.
   Esta cifra es más pesimista que la del Gobierno, que se mantiene en el 1,3% pese a la última actualización del cuadro macroeconómico, en la que el Ejecutivo empeoró las cifras de paro para los próximos años y el PIB de 2012 y 2013, pero dejó intacto el crecimiento de este año.
   En concreto, BBVA señala que los indicadores de consumo privado continúan sin mostrar una "clara mejoría", mientras que la incertidumbre sobre la evolución de los fundamentales del gasto continúa ralentizando su recuperación.
   En este sentido, se refiere al IPC adelantado del mes de marzo (3,6%) y a los elevados incrementos en los precios que suponen una "amenaza" para la recuperación del gasto privado, sobre todo en un contexto en el que las rentas salariales disminuyen.
   A su parecer, a pesar de la persistencia de las tensiones financieras en Europa y al aumento de los precios del crudo, la producción industrial se comportó "favorablemente" en los dos primeros meses de 2011, aunque parece que ha habido una moderación en el ritmo de recuperación a corto plazo por la debilidad de la demanda doméstica.
   En cambio, el avance de las exportaciones confirma que la demanda externa no ha perdido impulso y que, en consecuencia, la producción industrial de bienes intermedios y de equipo probablemente continuará recuperándose de forma gradual.
   En materia de empleo, BBVA asegura que los registros del mercado laboral de marzo, ligeramente positivos en afiliación y negativos en desempleo, cierran un primer trimestre de 2011 caracterizado por una situación de estancamiento.
   De hecho, afirma que, después de corregir las variaciones estacionales del periodo, el aumento del paro ha continuado ralentizándose gradualmente en el primer trimestre, si bien la economía aún es "incapaz" de crear empleo.
   En este contexto de débil crecimiento, el Estado ha registrado un superávit entre enero y febrero menor al del mismo periodo de 2009, aunque los datos confirman una mejora en los ingresos de algunos impuestos como el IVA o el IRPF, favorecido por la supresión de la deducción de 400 euros.
   Según la entidad presidida por Francisco González, esta mejora, de seguir a lo largo del año, debería ser "suficiente" para que el ajuste en el gasto programado, "si se lleva a cabo de forma totalmente rigurosa y sin desviación alguna", avale el cumplimiento del objetivo de estabilidad de este año (6%).

Alemania necesita 117.000 trabajadores altamente cualificados

MADRID.- Alemania necesita 117.000 trabajadores altamente cualificados y especializados en matemáticas, informática, ciencias naturales y técnicas, según un estudio del Instituto de la Economía Alemania de Colonia, recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   Estas personas son, además, muy demandadas en campos fuera de su especialización, ya que cuentan con una serie de competencias transversales que les permiten ser contratados en ámbitos como la banca, empresas consultoras o sectores de innovación.
   Además, todo parece apuntar a un incremento general del empleo en el segmento de las tecnologías punta, lo que contribuirá a aumentar la demanda de trabajadores cualificados.
   Los universitarios alemanes que se han graduado en estas áreas han ido creciendo año tras año y se calcula que hay actualmente unos 2,2 millones de trabajadores con este tipo de formación en el mercado laboral.
   Si bien, en febrero de este año ya faltaban 117.000 trabajadores altamente cualificados en el mercado laboral. Además, la demanda va a seguir aumentando debido a la evolución demográfica. Así, se calcula que para la sustitución de los jubilados harán falta unos 44.300 nuevos académicos al año.