lunes, 11 de abril de 2011

El FMI ve "urgente" nuevos ajustes fiscales en EEUU para evitar una "desestabilización internacional"


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "particularmente urgente" que Estados Unidos ponga en marcha una "trayectoria fiscal sostenible" en el medio plazo para disipar así "el riesgo de fluctuaciones de los mercados de bonos que podría provocar la desestabilización internacional".

   Según recoge la última edición del informe 'Perspectivas económicas mundiales', las grandes necesidades de financiación soberana ejercerán una presión al alza sobre las tasas de interés, desacelerando la recuperación del sector privado y reduciendo el producto potencial.
"Esto podría causar aumentos abruptos de los tipos de interés en Estados Unidos capaces de desestabilizar los mercados internacionales de bonos, con efectos particularmente perjudiciales para las economías de mercados emergentes", agrega.
   En su opinión, la "combinación de políticas indicada" para Estados Unidos sería continuar con las medidas monetarias acomodaticias, sumadas a otras que procuren mejorar la solidez fiscal".
"Se necesita con urgencia una estrategia creíble para estabilizar la deuda pública en el medio plazo, así como un adelanto de la consolidación fiscal en 2011", subraya.
   El FMI espera un crecimiento de la economía estadounidense en 2011 del 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que su anterior previsión. En cambio, ha revisado al alza en dos décimas su estimación para el próximo año, hasta el 2,9%.
   En esta línea, explica que, aunque algunas de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno de EEUU son "justificables" en vista de la debilidad de sus mercados laboral e inmobiliario, la contribución del reciente programa de estímulo al crecimiento resulta "pequeña" en comparación con su considerable coste presupuestario.
   Así, remarca que EEUU aparece como la única de las grandes economías avanzadas en la que el déficit fiscal aumentaría en 2011, en comparación con 2010, a pesar de la recuperación económica en marcha. 
En concreto, estima que el déficit fiscal llegará este año al 10,75% del PIB, el mayor de las economías avanzadas, y la deuda bruta probablemente excederá el 110% del PIB de aquí a 2016. Además, es probable que no pueda cumplir con su compromiso de reducir el déficit a la mitad entre 2010 y 2013.
   Por este motivo, el FMI cree que este "panorama fiscal insostenible exige un adelanto de la consolidación fiscal este año" que incluya la ejecución de planes de consolidación fiscal y la reforma de los programas de derechos a prestaciones, respaldados por un fortalecimiento de las reglas y las instituciones fiscales.
   "Las medidas encaminadas a recortar el gasto discrecional constituyen un paso acertado, pero para lograr una reducción sensible de los déficits proyectados a medio plazo resultarán esenciales medidas más amplias, como las reformas de la tributación y la seguridad social", incide.

El FMI advierte de nuevos riesgos para la economía global

WASHINGTON.- Los crecientes precios del petróleo y la inflación en las economías emergentes que fueron una apreciada fuente de estabilidad durante la última crisis financiera representan nuevos riesgos para la economía mundial, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional. 

La nueva evaluación de las perspectivas económicas globales emitida por el fondo destaca un alejamiento del panorama de los últimos años, cuando su centro era el peligro potencial de un colapso financiero y una recesión en las economías más avanzadas del mundo.
El rápido crecimiento en años recientes ha sido impulsado por mercados emergentes como China, Brasil e India, que ayudaron a contrarrestar las profundas caídas en las economías de Estados Unidos y de otras naciones ricas golpeadas por la explosión de burbujas en el sector vivienda.
Ahora, el FMI advierte de que esas mismas economías que apuntalan el crecimiento global corren el riesgo de burbujas similares a las que desataron la crisis financiera 2007-2009.
"El desafío para muchas economías emergentes y en desarrollo es asegurar que las condiciones actuales similares a un auge no lleven al sobrecalentamiento en los próximos años", dijo el FMI en su informe Panorama Económico Mundial.
El FMI resaltó el impacto perjudicial que los crecientes precios de los alimentos y las materias primas representan para los países más pobres.
Los altos costes de los productos básicos fueron la mecha que hizo explotar las tensiones económicas y sociales que han envuelto al mundo árabe. Las protestas callejeras han derrocado dictadores en Egipto y Túnez y han llevado a que los líderes de Yemen y Libia se aferren precariamente al poder.
El fondo dijo que las presiones inflacionarias probablemente se acumulen en los países en desarrollo, a medida que la gente presione por salarios más altos ante los mayores precios de los alimentos y los combustibles.
En cierta manera sorpresiva, el FMI dijo que veía poco impacto duradero por el triple desastre -un terremoto, un tsunami y una crisis nuclear- que estremeció a Japón el mes pasado. El organismo revisó apenas ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento en el 2011 para la tercera mayor economía del mundo y elevó sus proyecciones para el 2012.
Mencionando de manera colectiva a las economías avanzadas, el FMI dijo que continuaba una recuperación a ritmo lento y que el riesgo de una recaída en recesión había disminuido. Pero sostuvo que el desempleo se mantenía alto y que no se habían emprendido reformas suficientes para reducir los abultados déficits presupuestarios en Estados Unidos y otras naciones.
El FMI mantuvo su pronóstico para el crecimiento global en 2011 y 2012 en 4,4 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente, señalando que la recuperación se estaba fortaleciendo pese a que habían aumentando los riesgos.
El crecimiento más rápido sigue llegando de economías emergentes, dijo el FMI. Se espera que China lidere el camino con una expansión del 9,6 por ciento este año, seguida por India, donde se proyecta un avance del 8,2 por ciento.
En contraste, para Estados Unidos se pronostica un crecimiento del 2,8 por ciento este año y del 2,9 por ciento en el 2012.
El FMI expresó preocupaciones de que el plan estadounidense para recortar su déficit presupuestario pueda tener consecuencias adversas e instó a Washington a enfrentar espinosos temas políticos como reformas impositivas y la seguridad social.
En Europa, el Fondo dijo que la recuperación ganaba fuerza pese a la turbulencia financiera en Grecia, Irlanda y Portugal, que solicitaron préstamos de rescate a la Unión Europea y el FMI para estabilizar sus respectivos sistemas financieros.
El FMI revisó su panorama económico de la zona euro al 1,6 por ciento este año y al 1,8 por ciento en 2012.
"El panorama es que continúe una expansión gradual e irregular en Europa", dijo el FMI.
En las economías emergentes, el FMI dijo que sería un error para los funcionarios demorar medidas adicionales de endurecimiento monetario hasta que las naciones ricas comiencen a subir sus tipos de interés.
"La tarea que enfrentan los funcionarios de política monetaria es convencer a sus distritos nacionales de que estas políticas son para el bien de todos sin que importen las acciones que otros estén tomando", agregó el FMI.
Las economías emergentes han acusado a Estados Unidos y a otras economías avanzadas de haber generado en sus países una avalancha de capitales potencialmente desestabilizadora debido a las políticas de dinero fácil. Algunas naciones, como Brasil, han aplicado controles de capitales para controlar el flujo de fondos destinado a inversiones.

El FMI pide pruebas ambiciosas para restablecer la confianza en la banca europea

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de las "persistentes debilidades" de los bancos de la zona euro, que pueden comprometer el crecimiento económico y exhortó a "restablecer la confianza" en el sector con pruebas de resistencia de "amplio alcance". 

En su informe de perspectivas mundiales, el FMI revisó al alza de una décima sus previsiones anteriores para 2011 y 2012 en la eurozona, hasta el 1,6% y el 1,8%, respectivamente. La recuperación económica "cobró ímpetu", permitiendo esperar "una expansión gradual y continuada" a corto plazo en la zona euro, indicó el organismo con sede en Washington, advirtiendo empero de un crecimiento "desigual" entre sus 17 países miembros.
El FMI no descarta que esos desequilibrios acaben pesando en el conjunto de la región. Las dificultades financieras que atraviesan los países periféricos, así como las dudas sobre la solvencia del sector bancario son una "amenaza significativa para la estabilidad financiera y el crecimiento" en Europa, afirmó.
En particular, los bancos de "muchas de las economías más avanzadas" de la zona euro presentan "debilidades persistentes y una falta de transparencia sobre su exposición" a los riesgos, criticó el informe.
Las dificultades de los bancos europeos son en gran parte la causa de la crisis de la deuda soberana que sacude la zona euro y forzó el año pasado el rescate de Grecia e Irlanda, países a los que en las próximas semanas se sumará Portugal. Es necesario "restablecer la confianza en los bancos de la zona euro a través de pruebas de resistencia de amplio alcance y programas de reestructuración y recapitalización", destacó el FMI.
Después de que unas primeras pruebas de resistencia del sector bancario fueran percibidas el año pasado como un fracaso por su falta de rigor, Europa se dispone a examinar con criterios más estrictos la solidez de 90 entidades financieras, que representan más del 65% de los activos bancarios de la UE.
Los resultados son esperados en junio. "Unos tests más realistas, completos y transparentes aumentarán la claridad", conminó el FMI. s "vital reducir la incertidumbre sobre la calidad de los activos, aumentar las reservas de capitales de los bancos viables e identificar y actuar con determinación frente a los bancos débiles", insistió.
En este sentido, el organismo recalcó que "algunas economías como España han realizado más progresos que otras".
España, considerado el país con mayor riesgo de seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, someterá a los tests europeos 24 de sus establecimientos, es decir, el mayor número de toda la UE.
Las cajas de ahorro, pequeñas entidades bancarias regionales muy expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria en España, son blanco de una gran presión de los mercados.
Tras una primera ola de fusiones y reestructuraciones efectuada en 2010, el Gobierno español decidió sanear en profundidad el sector y ahora exige unos mínimos de solvencia más elevados a las cajas para evitar su recapitalización.
Por otro lado, según el FMI, España crecerá un 0,8% en 2011 y un 1,6% en 2012. Alemania, primera potencia económica de la zona euro, crecerá por su parte un 2,5% en 2011 y un 2,1% en 2012. Para Francia el organismo prevé un avance del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 1,8% en 2012. En cambio, Grecia se contraerá este año un 3% y crecerá un 1,1% en 2012, y Portugal experimentará una contracción del 1,5% en 2011 y del 0,5% en 2012.
Para el FMI es necesario "un financiamiento suficiente, flexible y de bajo costo para respaldar un ajuste fiscal sólido, la reestructuración bancaria y reformas que promuevan la competitividad y el crecimiento" para reducir las desigualdades y consolidar la recuperación en el conjunto de la Eurozona.

Las pugnas políticas en Portugal podrían complicar su rescate financiero

LISBOA.- Dos frentes amenazaban el lunes el masivo paquete de rescate a Portugal: las disputas políticas internas y la fatiga externa sobre los rescates financieros entre sus vecinos de la Unión Europea, y no estaba claro si podría mantenerse en pie el acuerdo propuesto. 

Se esperaba que una delegación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea -los organismos encargados de recaudar los 80.000 millones de euros (unos 115.000 millones de dólares) para el rescate de Portugal y supervisar su uso- llegara el martes a Lisboa para las conversaciones iniciales.
Los ministros de finanzas europeos acordaron el viernes aportar el dinero que Portugal necesita, lo que lo convierte en el tercer país de los 17 que componen la zona euro en aceptar una ayuda financiera.
Sin embargo, las disputas políticas internas sobre el alcance y condiciones del paquete de rescate amenazan con frenar las negociaciones y prolongar la situación de Portugal justo cuando necesita honrar sus pagos de la deuda por valor de más de 11.000 millones de euros (15.900 millones de dólares) durante los próximos tres meses.
"No es exactamente lo que quieres cuando estás en medio de un desastre de este tipo", dijo el lunes Vanessa Rossi, una analista económica del centro de estudios londinense Chatham House.
"No estoy segura de lo que van a hacer en las próximas semanas si no pueden conseguir un trato", dijo Rossi. "Sólo puede significar que el conjunto del sector financiero y el gobierno se congelan".
Es probable que la pugna política enfade a los funcionarios europeos que quieren un compromiso político unánime de todos los partidos a cambio de un enorme préstamo.
La paciencia de los votantes en los países europeos más ricos, cuyos impuestos están financiando los rescates, se está agotando.
"Es una propuesta difícil de vender (a los votantes), es por eso que las condiciones del rescate (de Portugal) probablemente serán particularmente duras," dijo Diego Iscaro, analista de IHS Global Insight.
Los principales partidos, sin embargo, no están de acuerdo ni siquiera en las condiciones de la negociación, y están en un estado de ánimo de confrontación de cara a las elecciones anticipadas del 5 de junio.

Las protestas reducen la expectativa de crecimiento en el mundo árabe para 2011, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El crecimiento en los países norafricanos y del Cercano y Medio Oriente puede ser menor en 2011 con respecto a 2010 a causa de la ola de protestas contra varios gobiernos árabes, afirmó el responsable económico del Banco Mundial.

"Nuestras estimaciones muestran que la repercusión para países como Egipto y Túnez podría ser de un descenso de alrededor de 3 puntos porcentuales" en el crecimiento económico, indicó el director económico Justin Lin.
"Para la región, los países norafricanos y los del Cercano y Medio Oriente, las repercusiones pueden estar alrededor de 2,4 puntos porcentuales", añadió en una rueda de prensa en Washington sobre el "Informe de desarrollo en el mundo de 2011".
En sus previsiones económicas publicadas el 12 de enero, el Banco Mundial determinó en 4,3% el crecimiento en 2011 en el norte de África, el Cercano y Medio Oriente, tras el 3,3% estimado para 2010.
Desde entones han sido derrocados los presidentes de Túnez y Egipto; Libia está inmersa en un sangriento conflicto que ha provocado la intervención militar de la OTAN y en otros países árabes varias manifestaciones están siendo reprimidas con violencia.
Para Lin, las consecuencias a nivel mundial deberían ser limitadas.
"Sin embargo, si la cotización del petróleo, el abastecimiento de petréleo, es afectado considerablemente [...], entonces podríamos tener repercusiones más importantes", subrayó.

El subdesarrollo engendra violencia y corrupción, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- Para resolver los problemas económicos, políticos y de seguridad que obstaculizan el desarrollo y dejan atrapados en círculos de violencia a estados frágiles, es necesario fortalecer las instituciones nacionales y mejorar la gestión de gobierno, que debe priorizar la seguridad ciudadana, la justicia y el empleo, sostiene un reporte del Banco Mundial (BM). 

El Informe sobre el desarrollo mundial 2011 indica que al menos 1.500 millones de personas en el mundo se encuentran afectadas por violencia actual o pasada, y que el desempleo fue por mucho el factor más importante que lleva a integrar pandillas y movimientos rebeldes.
"Los niños que viven en estados frágiles tienen el doble de probabilidades de padecer desnutrición y el triple de probabilidades de no asistir a la escuela", dijo el presidente del BM, Robert B. Zoellick. "Los efectos de la violencia en una región pueden extenderse a los Estados vecinos y a otras partes del mundo, y menoscabar así las perspectivas de desarrollo de otras naciones y el potencial económico de regiones enteras".
El documento explica que las instituciones legítimas pueden mitigar las presiones que generan olas repetidas de violencia e inestabilidad, ya que más del 90% de las guerras civiles registradas en la década de 2000 tuvieron lugar en países que ya habían padecido una guerra civil en los últimos 30 años.
Y en otros lugares, como Guatemala y El Salvador, los beneficios derivados de los procesos de paz suelen verse menoscabados por elevados niveles de crimen organizado.
Esos países con violencia arraigada obtienen resultados muy bajos en materia de desarrollo, porque sus tasas de pobreza son, en promedio, 20 puntos porcentuales más altas que en otras naciones, señala el reporte.
Carlos Alberto dos Santos Cruz, teniente general del Ejército brasileño y ex comandante de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en Haití, dijo que "el buen funcionamiento de las instituciones locales es fundamental. Sin un fuerte liderazgo político, leyes razonables y un sistema judicial eficaz, los esfuerzos serán en vano. Es más, muchas iniciativas pueden incluso empeorar la situación".
Según el reporte, las instituciones nacionales requieren de 15 a 30 años para enfrentar situaciones de violencia e inestabilidad, y las sociedades que lograron superar la violencia han atravesado una serie de transiciones para transformar sus instituciones políticas, económicas y de seguridad.
El documento recomienda que la asistencia internacional se adapte al nuevo entorno, planteándose metas como reformar los sistemas internos de los organismos que respalden medidas inmediatas destinadas a restablecer la confianza y el fortalecimiento institucional a largo plazo.
También recomienda tomar medidas a nivel regional y mundial para hacer frente a los efectos que provocan en los estados frágiles la corrupción internacional, el tráfico ilegal y la inseguridad alimentaria.

El crecimiento de los países ricos se acelera y el chino podría ralentizarse, según la OCDE

PARÍS.- Las proyecciones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el mes de febrero anticipan una aceleración del crecimiento en la mayor parte de los países ricos y una posible "moderación" de la actividad económica en China. 

Esos "indicadores compuestos avanzados" pretenden "anticipar los puntos de inflexión de la actividad económica respecto a sus tendencias", recuerda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado divulgado este lunes.
Los indicadores siguen marcando "una expansión en la mayoría de los países de la OCDE", integrada por 34 países, en su gran mayoría pertenecientes a la lista de los más avanzados del mundo.
Particularmente, en Alemania y Estados Unidos, los datos "siguen mostrando de manera vigorosa una expansión respecto a la tendencia", agrega el comunicado de la OCDE, cuya sede está en París. También los de Canadá y Francia siguen mostrando "un posible retorno a una dinámica de crecimiento" y los de Gran Bretaña señalan "una expansión a ritmo lento pero estable".
Italia muestra en cambio "una pérdida de la dinámica de crecimiento de su actividad económica".
En cuanto a Japón, la OCDE considera que "debido a las circunstancias excepcionales" a las que está confrontado, tras el sismo y el tsunami que el mes pasado devastaron el noreste de ese país, "resulta actualmente imposible presentar estimaciones fiables".
La OCDE también realiza evaluaciones sobre la situación económica de grandes países emergentes que no forman parte de la entidad. Respecto a China, apunta "una posible moderación de su actividad económica". En Brasil, la actividad económica "se mantiene cerca de su potencial de largo plazo" y, en India, "sigue mostrando una desaceleración".

Las previsiones del FMI para 2011 y 2012 son optimistas, con permiso del petróleo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional estimó este lunes que las perspectivas de la economía mundial eran "buenas" para 2011 y 2012, si se exceptúa la posibilidad de que se registre un cataclismo petrolero. 

El FMI dejó estable este lunes su previsión de crecimiento mundial establecida en enero, en un 4,4% en 2011, tras un 5% en 2010. Este crecimiento se lleva a cabo actualmente en "dos velocidades", rápida en los países emergentes y en desarrollo (un 6,5% previsto), más lenta en los países desarrollados (un 2,4%).
"El principal riesgo para el crecimiento concierne a la eventualidad de que los precios del petróleo sorprendan de nuevo por su vigor debido a las perturbaciones en la oferta", advirtió el FMI en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', que se difunden en forma semestral.
Su hipótesis principal reposa sobre un precio para el barril de crudo de 107 dólares en promedio para 2011. Pero el FMI examinó además otro escenario, donde ese promedio se establecería en 150 dólares el barril (frente a 79 en 2010). En ese caso, los países desarrollados, Asia y África subsahariana perderían 0,75 puntos de crecimiento; América Latina 0,5 puntos y los países productores de petróleo verían aumentar su crecimiento.
Los economistas del FMI señalaron que aún permanecen inquietos ante la penuria del empleo. "El crecimiento no es suficientemente fuerte para atacar profundamente las tasas de desempleo elevadas. Unas 205 millones de personas buscan aún empleo, o sea 30 millones más en el mundo que en 2007", recordaron.
Por ello, alertaron que "el pesado fardo y el creciente desempleo que soportan los jóvenes generan riesgos para la cohesión social". La institución subraya que "muchos problemas de larga data para los dirigentes políticos siguen sin resolverse, mientras que surgen nuevos".
La tensión en el sector financiero y en particular en los mercados de deuda pública en Europa, forman parte de esas dificultades persistentes. "Elementos de vulnerabilidad presupuestaria y financiera importantes continúan ocultándose detrás de una reciente evolución propicia de los mercados, en particular en la zona euro", señala el Fondo.
Pese a ello, el Fondo elevó ligeramente sus previsiones de crecimiento para la zona euro, al 1,6% en 2011 y al 1,8% en 2012, proyectando una expansión económica "continuada" pero al mismo tiempo "desigual" entre sus países miembros.
En cuanto a las economías emergentes, éstas "deben protegerse de un recalentamiento y la explosión del crédito". A corto plazo, subraya el FMI, el problema económico más urgente para numerosos países reside en "las fuertes alzas de los precios de los alimentos, que alientan otras dificultades sociales".
"Los problemas sociales en Medio Oriente y en el norte de Africa podrían presionar aún más los precios de los alimentos si los gobiernos de los grandes importadores de cereales de la región y fuera de ella aumentan sus compras", advierte el Fondo.
El Fondo rebajó de 1,6% a 1,4% su previsión de crecimiento de Japón en 2011 e indicó que esos datos estaban supeditados a una "fuerte incertidumbre" sobre el impacto económico del seísmo y el tsunami que devastaron el país hace un mes.
Por otra parte, China tendrá este año una inflación del 5% (3,3% en 2010), según el FMI, que insta a Pekín a flexibilizar la cotización del yuan, fuertemente infravalorado, y a dejar que el consumo interno tenga mayor importancia como factor de crecimiento de la segunda economía mundial.

El FMI cree que la banca española superará la crisis del mercado inmobiliario

WASHINGTON.- El sector bancario español podrá superar la crisis del mercado inmobiliario, aunque continuará durante cierto tiempo con tendencia a la baja, declaró este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una rueda de prensa. 

"En el caso del sector inmobiliario aún queda cierto margen hacia la baja, por lo que sé los bancos españoles pueden soportarlo sin sufrir problemas serios", explicó en rueda de prensa Blanchard.
"En general, creo que España es percibido como un país que está comportándose relativamente bien", añadió. "Los mercados están haciendo una clara diferencia entre España y el resto de países del programa" de ayuda que la Unión Europea acordó con el FMI, dijo. Tras Grecia e Irlanda, el último país en solicitar ayuda financiera al FMI fue Portugal la semana pasada.
Algunos especialistas dentro y fuera de la UE apuestan a que el próximo país que podría necesitar ayuda sería España. "En general los precios inmobiliarios en España habían aumentado mucho, han caído entre un 10% y un 20%, es concebible que puedan bajar más", añadió Blanchard al ser preguntado sobre cuál sería la caída adicional de esos precios.
Según las previsiones de crecimiento semestrales del FMI, España crecerá un 0,8% en 2011. El Fondo pidió igualmente en su informe que los bancos de la zona euro acometan pruebas de resistencia de "amplio alcance" para asegurarse de su viabilidad de cara al futuro. España someterá a los tests europeos a 24 de sus establecimientos, es decir, el mayor número de toda la UE.

Cerca de 40 millones de pasajeros usaron los aeropuertos españoles hasta marzo, un 5% más

MADRID.- Los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) transportaron un total de 39,74 millones de pasajeros en el primer trimestre, lo que supone un 4,9% más que en el mismo periodo de 2010, según informó este lunes el gestor aeroportuario.

   Entre enero y marzo, los aeropuertos españoles operaron 467.406 vuelos, un 2,6% más que hace un año, mientras que el transporte de carga repuntó un 6,4%, hasta 163.138 toneladas.
   Según AENA, la recuperación del transporte aéreo "ha consolidado su vigor" en los tres primeros meses del año, como lo demuestran los incrementos tanto en pasajeros, como en operaciones y mercancía transportada.
   Especialmente destaca la fortaleza del crecimiento del aeropuerto de Barcelona-El Prat, tanto en pasajeros como en vuelos, con un aumento del 15,5% de pasajeros, hasta 6,6 millones de viajeros, y un 10,9% más de operaciones (67.000 vuelos).
   Aunque es Madrid-Barajas el que continúa a la cabeza, con 11 millones de pasajeros hasta marzo, el aeropuerto de la capital no registró cambios con respecto a hace un año.
   Entre los de mayor tráfico hay que reseñar los aumentos registrados en los aeropuertos de Fuerteventura (28,5%), Sevilla (22,3%), Santiago (14%) y Tenerife Sur (11,5%).
   En marzo, un total de 15,29 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos de AENA, un 4,5% más, con sendos aumentos del 1%, hasta 172.012 operaciones, y del 4,4% en mercancías, hasta las 61.272 toneladas.

Los bancos británicos deben proteger el dinero de los particulares

LONDRES.- Una comisión gubernamental recomendó este lunes una amplia reforma que obligaría a los grandes bancos británicos a separar claramente sus actividades minoristas y de inversión para prevenir nuevos rescates como los que se produjeron tras la crisis financiera de 2008. 

Dicha reforma, que colocaría el dinero de los particulares en una entidad protegida, supondría la reestructuración más importante del sector bancario en varias décadas, según los expertos.
El proyecto no propone sin embargo una escisión de los bancos "universales", considerados "demasiado grandes para quebrar" ('too big to fail') y, por tanto, protegidos de facto por el Estado cuando se encuentran al borde de la bancarrota.
Dirigida por un economista reputado, John Vickers, la "comisión bancaria independiente" publicó este lunes un informe interino muy esperado por la City. La versión definitiva se dará a conocer en septiembre próximo.
Los cuatro principales bancos británicos -HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland- defienden enérgicamente el modelo de banco universal y varios de ellos han amenazado con trasladar su sede social al extranjero si la reforma es demasiado radical.
El informe provisional sugiere instaurar "compartimentos" entre las actividades minoristas y de inversión para proteger los activos de los particulares en caso de nueva crisis.
Es "una combinación moderada" de las diferentes opciones posibles, estimó Sir John Vickers en los micrófonos de la BBC al presentar las primeras conclusiones de su comisión. "El objetivo es que los contribuyentes no puedan ser tomados como rehenes" y "limitar los riesgos de tener que recurrir a ese dinero en caso de nueva crisis", explicó.
Vickers reconoció que dicha reforma obligaría a los bancos a constituir capitales adicionales para asegurar más autonomía a cada una de sus grandes secciones de actividad.
El Estado británico tuvo que desembolsar decenas de miles de millones de libras a cargo del contribuyente durante la crisis financiera para impedir el naufragio de grandes bancos como el Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group.

El FMI prevé un crecimiento del 4,7% para Latinoamérica en 2011

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ajustó el lunes 0,4% al alza su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe durante 2011 al dejarlo en 4,7%, debido a una mayor confianza en la solidez de la recuperación global y los mejores pronósticos para los precios de las materias primas. 

En el documento titulado Perspectivas de la Economía Mundial, que aumentó en apenas 0,1% la proyección de crecimiento regional para 2012 (4,2%), el FMI advirtió que los países más grandes del continente enfrentan un riesgo significativo de recalentamiento debido a los altos precios de las materias primas y la captación intensa de capitales.
"Estas condiciones favorables también podrían desencadenar un descalabro en la demanda y el crédito en varias economías. Si no se controlan, podrían ocasionar un posible descalabro", sostuvo el reporte.
El economista jefe del FMI Olivier Blanchard dijo en conferencia de prensa que el organismo multilateral le ha advertido a las economías emergentes "que las cosas están demasiado bien y hay una larga historia de países que esperaron demasiado. No son críticas, son consejos".
Como ejemplos del posible recalentamiento mencionó el crecimiento de entre 10% y 20% del crédito real en Colombia y Brasil, donde además el crédito per cápita se ha casi duplicado en los últimos cinco años.
El estudio identificó otros factores que podrían afectar a la región, como un abrupto debilitamiento de la economía brasileña, una caída en la demanda china de materias primas o un alza de precios petroleros tan brusca que afecte el crecimiento global, previsto en 4,4% y 4,5% para 2011 y 2012, respectivamente.
El subdirector del departamento de investigación del FMI, Jorg Decressin, aclaró sin embargo que el alza en el precio del petróleo observada hasta el momento no genera especial preocupación.
"Nuestro pronóstico se basa en un promedio de 108 dólares (por barril) para el precio de tres tipos de petróleo. El promedio actual es poco más de 110 dólares, así que el cambio desde que escribimos el pronóstico es mínimo", agregó.
En cambio, otros países que no se recuperaron tan rápidamente de la recesión global, muestran ahora indicios de que acercan su producción a su capacidad instalada. Los países caribeños podrán crecer 4,2% en 2011, en buena parte gracias al sólido crecimiento de República Dominicana y a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010.
La economía latinoamericana y caribeña aumentó un promedio de 6,1% el año pasado, tras haberse contraído 1,7% en 2009 debido a la crisis mundial. Los países con mejor pronóstico para 2011 y 2012 son Perú (7,5% y 5,8%) y Argentina (6,0% y 4,6%). Venezuela tiene el peor, 1,8% y 1,6%.
Al responder a una pregunta sobre las perspectivas de Argentina, Decressin comentó que "a largo plazo sus políticas necesitarán ser menos procíclicas (que vayan contrarias a la tendencia) que en la actualidad, para reconstruir espacio de maniobra en el futuro".
Los pronósticos de crecimiento para América Latina y el Caribe casi duplican las expectativas para las economías avanzadas en 2011 y 2012, de 2,4% y 2,6% respectivamente, pero se mantienen por debajo del aumento previsto para el total de economías emergentes --encabezadas por China e India-- de 6,5% para ambos años.
El informe expresó la expectativa de que la inflación se mantenga elevada durante un tiempo en parte por el aumento en el precio de los alimentos --especialmente en las economías emergentes-- pero aseguró que "no esperamos un efecto negativo profundo en el crecimiento".
Los pronósticos inflacionarios más altos para 2011 y 2012 en el continente son por mucho los de Venezuela (29,8% y 31,3%), seguidos por Argentina con 10,2% y 11,5%. Perú presenta la expectativa inflacionaria más favorable: 2,7% y 3,2%.
El FMI difundió el informe antes de su reunión primaveral, prevista del 15 al 17 de abril en la capital estadounidense.

Rajoy: "España necesita un millón de empresarios en los próximos años"

BERLÍN.- El responsable del mayor partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), trasladó a la canciller alemana, Angela Merkel, su compromiso con la estabilidad y el rigor fiscal y dijo que el "euro forma parte esencial" de su proyecto político.
 
"(Mariano) Rajoy ha manifestado el compromiso del PP con la estabilidad presupuestaria, el déficit cero y los techos de gasto de endeudamiento para todas las administraciones", dijo el PP en una nota de prensa, que reproduce el compromiso del líder conservador español con la mandataria alemana aprovechando una visita a Berlín.
Rajoy acusó al Gobierno socialista actual de haber "roto la estabilidad y el buen uso y control de las cuentas públicas".
"(Esto) está, en buena parte, detrás de los problemas que vivimos en este momento en nuestro país", añadió.
En vísperas de elecciones autonómicas y locales, las encuestas dan una ventaja amplia en intención de voto al Partido Popular con respecto al gobernante PSOE para los comicios generales previstos para marzo de 2012.
El líder de la oposición aprovechó su reunión con Merkel para valorar positivamente los acuerdos del pasado Consejo Europeo de Bruselas respeto al Pacto de Estabilidad, el control del déficit y de las cuentas públicas.
"España es un gran país, un país serio, con empresas fuertes e importantes en el exterior y con una tradición empresarial de pequeñas y medianas empresas muy importante", expresó.
Añadió que uno de sus grandes objetivos será el de fomentar el espíritu emprendedor.
"España necesita un millón de empresarios en los próximos años", concluyó.

Wall Street baja tras el pronóstico del FMI sobre EEUU

NUEVA YORK.- El mercado bursátil neoyorquino cerró con un fuerte descenso el lunes en la última sesión de transacciones antes de que se divulgen los informes de ingresos corporativos del primer semestre. Y también debido a una corriente vendedora de títulos del sector energético por los bajos precios del petróleo y a las preocupaciones sobre esos resultados corporativos.

A los corredores les preocupa el efecto que tendrá el incremento en los costos del petróleo y los alimentos sobre los márgenes de ganancias de las empresas.
Las acciones retrocedieron durante la tarde después que el Fondo Monetario Internacional dijo que el aumento en los precios de la gasolina podría disminuir el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, así como contrarrestar el impulso del programa de compra de bonos orquestado por la Reserva Federal para estimular la actividad económica.
El índice industrial Dow Jones ganó 1,06 punto, menos del 0,1%, para cerrar en 12.381,11, mientras que el índice S&P 500 cayó 3,71, el 0,3%, a 1.324,46. Las compañías del sector energético descendieron 1,9%, el mayor retroceso entre los 10 grupos de empresas que conforman el indicador.
El compuesto Nasdaq retrocedió 8,91, el 0,3%, a 2.771,51.
Después del cierre del mercado, Alcoa Inc. reportó una ganancia en el primer trimestre gracias al alza en el precio del aluminio y al aumento de las ventas, ganancia parcialmente contrarrestada por un dólar débil y un repunte en los costos de la energía y las materias primas. Los resultados fueron menores a lo esperado, por lo que la acción de la empresa perdió 2,6%, ubicándose en 17,31 dólares en las transacciones posteriores al cierre.
Alcoa suele ser la primera en reportar resultados trimestrales entre las 30 compañías que componen el Dow.
Los analistas han estado esperando que los ingresos corporativos sean mejores a lo esperado por noveno trimestre consecutivo, pero aún tienen una larga lista de preocupaciones, incluidos los altos precios del petróleo y una réplica que sacudió Japón al cumplirse un mes del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Fue la segunda réplica fuerte en menos de una semana en sacudir a la nación asiática, la tercera mayor economía del mundo.
Más de 30% de las compañías podrían reportar un crecimiento de ingresos de al menos 10%, según Howard Silverblatt, analista de alto rango de S&P. Los analistas, por ejemplo, esperan que Alcoa diga que sus ingresos del primer trimestre aumentaron 26% a 6.160 millones de dólares, de 4.890 millones de dólares. La recuperación económica global ha significado más demanda de aluminio de Alcoa.
Mientras tanto, la lucha por controlar NYSE Euronext Inc. se incrementó.
Nasdaq OMX Group Inc. e IntercontinentalExchange Inc. dijeron que su oferta de 11.300 millones de dólares por la empresa matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York fue rechazada sin que hubiera conversaciones. NYSE Euronext dijo que se apegaba al acuerdo por 10.000 millones de dólares para ser adquirida por Deutsche Boerse, un operador bursátil alemán.
Los títulos de NYSE Euronext cayeron casi 3%, a 37,59 dólares.
Dos acciones perdieron terreno por cada una que subió en la bolsa neoyorquina. El volumen consolidado de intercambios fue de 3.500 millones de títulos.
En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró sin cambios en 6.053,44 puntos, mientras que el indicador alemán DAX perdió 0,2%, ubicándose en 7.204,86 unidades. El índice francés CAC-40 retrocedió 0,6%, a 4.038,70.
Horas antes en Asia, el indicador japonés Nikkei 225 descendió 0,5%, a 9.719,70.

Las principales Bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes en leve baja, en unos mercados a la espera de la apertura de la temporada de resultados de compañías que comienza esta noche en Estados Unidos. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,11 por ciento hasta los 1.147,15 puntos. La alemana Hochtief perdió un 9,5 por ciento después de anunciar grandes pérdidas en su filiar australiana Leighton.
Los estrategas dijeron que es probable que el mercado se mantenga y después aumente las ganancias que llevaron el índice a un máximo de cierre de cinco semanas el viernes.
"Los inversores quieren revisar algunos asuntos que había, como Libia, y asumir más riesgos", dijo David Rickards, co-director de análisis bursátil de Macquarie en Londres.
Entre los valores de mejor comportamiento se encuentran las mineras, gracias a los sólidos precios de los metales, impulsados por el dato de importación china de cobre. BHP Billiton y Xstrata ganaron un 1,8 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.
El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cedió un muy leve 0,04%, a 6.053,44 puntos. En la Bolsa de Fráncfort, el índice Dax perdió 0,17% a 7.204,86 puntos. El CAC 40 de la Bolsa de París cayó 0,57% a 4.038,70 puntos.

Aprobada la agenda de trabajo para que la temperatura global no suba más de 2ºC

MADRID.- Los países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, han acordado en Bangkok (Tailandia) la agenda de trabajo para desarrollar los acuerdos de Cancún, que incluyen no aumentar la temperatura del Planeta más de 2 grados centígrados y de cara a la próxima Cumbre de Durban (Sudáfrica) que se celebrará a finales de este año. 

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que ha valorado positivamente los acuerdos de la cita, dentro del grupo del Protocolo de Kioto se han logrado "avances significativos" sobre todo respecto al contexto político en el que consideran que debe enmarcarse este debate.
Así, los países en desarrollo han reclamado "un cambio" en la dinámica de negociación actual y han exigido un compromiso político de alto nivel a los países desarrollados antes de continuar con los debates técnicos.
Por su parte, los países desarrollados han subrayado que es "importante determinar las reglas" de aplicación a un segundo periodo de compromiso para evitar problemas de integridad ambiental y asegurar un nivel de ambición suficiente.
Para el MARM, la Conferencia celebrada en Bangkok del 4 al 8 de abril "demuestra la voluntad de los países de seguir avanzando sobre la base de los resultados alcanzados en Cancún en diciembre de 2010".
En la Conferencia, se ha acordado tanto la agenda como el programa de trabajo en el que los dos grupos responsables de la negociación del futuro régimen climático. Estos grupos deberán avanzar en la puesta en marcha de los elementos acordados y en la discusión de los aspectos que aún están abiertos.
Asimismo, los países reunidos han valorado los resultados de la cita de Cancún y estudiar sus expectativas ante la Cumbre de Durban. En este sentido, el MARM añade que las vinculaciones políticas entre los distintos ritmos de avance de los dos procesos y los diferentes puntos de vista para alcanzar el objetivo de los 2 grados centígrados han estado presentes en las negociaciones de los dos grupos.
Igualmente, reconoce que las "divergencias" entre los distintos grupos han estado motivadas por cómo establecer las prioridades de la cantidad de trabajo que se deriva de los acuerdos de Cancún.
Finalmente las delegaciones han conseguido reflejar en la agenda un equilibrio respecto a las tareas más inmediatas de implementación que están recogidas en los Acuerdos de Cancún y las cuestiones políticas todavía sin resolver y seguirán debatiendo en la próxima reunión de negociación que se celebrará del 6 al 17 de junio en Bonn (Alemania) donde empezarán los grupos de trabajo temáticos de cara a Durban y, posteriormente, se volverán a reunir en otoño.

Las plantas nucleares deben integrarse en la evaluación de riesgos, según la ONU

GINEBRA.- Las plantas nucleares deben integrarse en la evaluación de los riesgos de catástrofes naturales, afirmó hoy la representante del secretario general de la ONU para reducción de desastres, Margareta Wahlström. 

"La triple catástrofe en Japón ha revelado el coste de la acumulación de riesgos en las sociedades ricas y complejas con infraestructuras vulnerables. Hasta ahora, los riesgos tecnológicos se consideraban de forma separada a los ligados a los terremotos o a las inundaciones. Hay que unificar ambos campos", declaró Wahlström en rueda de prensa en Ginebra.
Explicó que esta conclusión es una de las primeras "lecciones a aprender" tras el terremoto y posterior tsunami de Japón, que dañó la central nuclear de Fukushima.
Asimismo, recordó que en el mundo existe un centenar de plantas atómicas construidas sobre fallas sísmicas.
Wahlström añadió que otras áreas de la industria energética como la de las presas hidroeléctricas también deberían ser analizadas y sus riesgos evaluados en caso de accidente natural.
"Los impactos de estos riesgos tecnológicos deben tomarse en consideración en las estrategias nacionales de reducción" de los peligros de catástrofes naturales, puntualizó Wahlström.
Por todo ello, hizo un llamamiento tanto a los gobiernos como al sector privado para que refuercen y coordinen las acciones de disminución de riesgos y preparación ante catástrofes.
Este tema, entre otros, será discutido en una conferencia internacional sobre reducción de riesgos que tendrá lugar del 9 al 13 de mayo en Ginebra y que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El 67% de los españoles ve lejos el fin de la crisis y un 18% teme por su empleo

MADRID.- El 67% de los españoles ve lejos la salida de la crisis, más de diez puntos porcentuales más que hace un año, mientras que casi un 18% cree que perderá su empleo, el porcentaje más alto desde noviembre, según el último informe sobre 'Perspectivas de Consumo' de Millward Brown, con datos al cierre del primer trimestre.

   Además, si hace un año cerca del 20% de los encuestados pensaba que se estaba iniciando la recuperación, ahora este porcentaje se mueve en el entorno del 15%.
   El informe señala que el pesimismo se está apoderando poco a poco de la opinión pública y que en este contexto "no parece razonable esperar a corto plazo que el consumo interno se reactive". No obstante, el 45% de los consumidores piensa reducir los niveles de consumo en los próximos seis meses.
   Otros datos ofrecen similares perspectivas. Así, el 76,8% de los consumidores valora negativamente la situación económica, mientras que sólo un 1,8% cree que es positiva. Más aún, el 75,2% piensa que mantendrá su situación económica en los próximos seis meses, mientras que un 10,2% cree que estará mejor y un 13,2%, peor.
   Como conclusión, Millward Brown destaca que "se están acentuando los rasgos de repliegue de los consumidores" porque "la complejidad de la crisis está haciendo que se prevea duradera".
   "En tanto no se vislumbren vías de salida en forma de una nueva dirección --nuevos sectores que tiren de la economía y resolución de puntos débiles que afligen a la finanzas públicas-- parece difícil invertir estas pautas de opinión y de comportamiento de los consumidores", sentencia.

Yellen (Fed) descarta que la subida de las materias primas justifique cambios en la política monetaria

NUEVA YORK.- La vicepresidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, ha asegurado que el reciente incremento de los precios de las materias primas no tendrá consecuencias relevantes para la inflación y el crecimiento económico, por lo que ha remarcado que no está justificado un "cambio sustancial" en la actual política monetaria acomodaticia de la institución.

   En una conferencia celebrada en el Club Económico de Nueva York, Yellen incidió en que el aumento de los precios de los materias primas en el último año parece atribuible en "gran parte" a la combinación del aumento de la demanda global y las interrupciones en el suministro.
   En este sentido, defendió que estos acontecimientos parece "improbable" que tengan "efectos persistentes" en la inflación o provoquen un "descarrilamiento" en la recuperación económica, por lo que, en su opinión, "no justifican un cambio sustancial en la política monetaria".
   Yellen subrayó además que una política monetaria acomodaticia continúa siendo "apropiada", ya que el desempleo sigue siendo elevado e, incluso ahora, los indicadores de la inflación subyacente se encuentran por debajo de los límites establecidos por la Fed como adecuados con su mandato de promover el máximo empleo y las estabilidad de precios.
   Asimismo, la vicepresidenta de la Fed insistió en que el impacto de los precios de las materias primas en la inflación tendrá "únicamente un efecto transitorio", y recordó que sería difícil que se registrara un aumento sostenido de la inflación mientras el incremento de los salarios siga en niveles tan bajos como los actuales.
   Pese a todo, señaló que todos los miembros de la Fed está "muy atentos" a la evolución de los precios y a las expectativas de inflación y están preparados para actuar en caso de que sea necesario intervenir para que la inflación permanezca acorde con su mandato estatutario.

El Ibex 35 cede un 0,32%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,32%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.878,3 puntos, arrastrado por el descenso de Banco Santander (-0,47%), Telefónica (-0,44%) y Repsol YPF (-0,28%).

   En el lado de los recortes también se colocaron Técnicas Reunidas (-1,85%), ACS (-1,59%), Ferrovial (-1,33%), OHL (-1,31%) y Acciona (-1,2%). Banco Sabadell, por su parte, cedió un 0,03%.
   Entre los avances del día se situaron Grifols (+2,47%), Banco Popular (+0,94%), Gas Natural (+0,77%), Gamesa (+0,76%), BME (+0,63%), REE (+0,32%), Bankinter (+0,13%) y BBVA (+0,09%).
   El Ibex abrió la sesión en positivo y con la vista puesta en los 11.000 puntos, pero tras una hora de cotización invirtió la senda y no pudo recuperar las ganancias. No obstante, el tono positivo de Wall Street permitió al selectivo moderar levemente el descenso antes del cierre de la sesión.
   A pesar de las previsiones del FMI-- mejora la previsión del PIB español en dos décimas para 2011 y en una décima para 2012--, los inversores han optado por recoger beneficios ante una semana marcada por el comienzo de los resultados del primer trimestre, y clave para el sector financiero.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo a excepción de Lisboa (+0,06%), que sigue cotizando en positivo la petición del rescate. Por el contrario, París cedió un 0,57%, Francfort, un 0,17% y Londres, un 0,04%.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4454 unidades.

Nueva York alcanza un récord de indigentes en sus calles

NUEVA YORK.- El número de personas en condición de indigencia en Nueva York alcanzó un cifra récord en 2010, cuando 113.553 durmieron en los albergues municipales de la Gran Manzana, informó hoy la Coalición por los Indigentes de la ciudad. 

La entidad publicó su informe anual sobre los indigentes en Nueva York, un documento en el que se dice que nunca como en 2010 durmieron tantas personas en las casas de acogida municipales y se apunta a los efectos de la crisis económica y a ciertas políticas municipales como responsables del aumento.
Los 113.553 sintecho contabilizados suponen un aumento del 9 % respecto al año precedente y un incremento del 37 % sobre los datos de 2002, cuando llegó a la alcaldía de Nueva York Michael Bloomberg, quien dos años después se comprometió a reducir en dos tercios el número de indigentes en un plazo de cinco años.
Entre los indigentes contabilizados en 2010 se encuentran 42.888 menores de edad, un récord para la población infantil, que supone un incremento del 9 % respecto a un año antes y un 39 % también respecto a 2002.
En lo que va de 2011, la Coalición por los Indigentes asegura que casi la mitad (47 %) de las personas que han usado los refugios municipales son personas o familias que ya han pasado previamente por el sistema de albergues para los sintecho, lo que supone el doble de la tasa que se presentaba antes de que las autoridades municipales pusieran en marcha algunas de sus nuevas políticas.
"Los actuales programas municipales fallidos presentan un 10 % más de probabilidades de que las familias regresen a su estado de indigencia que los programas federales de vivienda que sustituyeron", indicó en un comunicado el autor del informe y miembro de la entidad, Patrick Markee.
Markee considera que con las nuevas políticas impulsadas por Bloomberg, a las que tilda de "fallidas", "el número de familias que usan las casas de acogida de la ciudad y que ya se habían encontrado en condición de indigencia se ha disparado".
"Es más urgente que nunca que se regrese a las estrategias anteriores en las que se ofrecía vivienda asequible y permanente a familias indigentes", añadió Markee, quien aseguró que los programas actuales agravan la crisis a la que se enfrenta la ciudad.
La Coalición por los Indigentes destacó que los programas federales que se implementaron con los anteriores alcaldes de Nueva York -los demócratas Ed Koch y David Dinkins, y el republicano Rudolph Giuliani-, funcionaban mejor, ya que tan solo el 3,9 % de familias que los disfrutaban recaían en la indigencia, frente al 37,4 % actual.

El rechazo de Islandia a indemnizar a Reino Unido no afectará a la adhesión

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha sostenido este lunes que el segundo rechazo de los ciudadanos islandeses en referéndum a indemnizar a Reino Unido y Países Bajos por la quiebra del banco Icesave no afectará a las negociaciones de adhesión de Islandia a la UE, que se iniciaron en julio de 2010. No obstante, Bruselas espera que esta disputa se resuelva antes de que concluyan los trámites de entrada.

   "El resultado del referéndum no impactará en las negociaciones de adhesión que están en marcha y con las que la Comisión está plenamente comprometida", han dicho los comisarios de Ampliación, Stefan Füle, y Servicios Financieros, Michel Barnier, en un comunicado conjunto. El responsable de Competencia, Joaquín Almunia, había asegurado que el 'no' podría conllevar que este país no tenga "ninguna expectativa" de entrar en la UE.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario "toma nota" del "voto negativo" en el referéndum y vigilará que Islandia cumpla sus obligaciones en tanto que miembro del Espacio Económico Europeo, entre las que está la de compensar a los depositantes de Icesave, según ha explicado la portavoz de Ampliación, Natasha Butler.
   "Es un tema bilateral que Islandia debe resolver con los dos Estados miembros afectados", ha dicho la portavoz.
   "Cuando se llegue al final de proceso de negociaciones, todas las obligaciones en el marco del Espacio Económico Europeo deben haberse respetado. Así que esperamos que se haya encontrado un acuerdo entonces", ha señalado Butler.

Continuada expansión de gran parte de las economías de la OCDE

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de febrero continuó reflejando una "expansión" en la mayoría de los países miembros del organismo. 

   El indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, muestra de una "robusta" tendencia a la expansión en Alemania (105,1 puntos) y Estados Unidos (103,2 puntos). Asimismo, la OCDE constata la existencia de señales de un crecimiento recuperado en Francia (102,9 puntos) y Canadá (102,3 puntos).
   En el caso del Reino Unido (101,8 puntos), el índice compuesto de indicadores líderes señala una "lenta pero estable" senda de expansión económica, mientras que para Italia (101,0 puntos) advierte de una "pérdida de impulso" en la actividad económica.
   Asimismo, la organización aclara que, dadas las "circunstancias excepcionales" a las que se enfrenta Japón, no es posible ofrecer "estimaciones fiables" sobre la evolución de su economía en estos momentos.
   Respecto a China (101,9 puntos), la OCDE sugiere una "posible moderación" de su actividad económica, mientras que Brasil (99,7 puntos) debería mantenerse "cerca de su potencial a largo plazo". Para la India (99,9 puntos) y para Rusia (105,3 puntos), el indicador sigue apuntado una tendencia a la desaceleración y la expansión, respectivamente.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en febrero en 102,3 enteros, cifra una décima inferior a las del mes de enero, y que sigue por debajo de la media de 103,2 puntos del conjunto de los países de la OCDE.

El FMI descarta una recaída en recesión en los países avanzados

WASHINGTON.- La recuperación de la economía mundial cobra ímpetu, según lo previsto, y aleja así el temor de que se materialice una recaída en recesión, lo que permitirá alcanzar este año un crecimiento del PIB mundial del 4,4% y del 4,5% en 2012, según el informe 'Perspectivas económicas mundiales' del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene sin variaciones sus anteriores estimaciones al respecto.

   "La recuperación está cobrando ímpetu (...) el temor de que la recesión sufriera una recaída no se ha hecho realidad", apunta la institución, que destaca cómo en las economías avanzadas, la demanda privada está reemplazando a la demanda pública, "lo cual aleja el temor de que la disminución del apoyo de la política fiscal provoque una recaída en la recesión".
   No obstante, el FMI reconoce que esta recuperación sigue siendo "desequilibrada", ya que el PIB de la mayoría de las economías avanzadas se encuentra por debajo del potencial, y advierte de que el bajo nivel de crecimiento, en gran medida consecuencia de los excesos anteriores a la crisis y sus secuelas, implica que el elevado desempleo "se mantendrá así durante muchos años".
   De hecho, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn espera que el PIB de las economías avanzadas crezca un 2,4% este año y un 2,6% en 2012, lo que supone una décima menos de lo previsto en 2011 y una más de lo esperado anteriormente respecto al próximo año.
   En concreto, el FMI estima que EEUU crecerá en 2011 un 2,8%, dos décimas menos de lo previsto en enero, y un 2,9% en 2012, dos décimas más, mientras que el PIB de la zona euro crecerá un 1,6% este año y un 1,8% en 2012, lo que implica una mejora de una décima respecto a las enteriores expectativas.
   Así, la institución contempla un vigoroso crecimiento de Alemania del 2,5% este año y del 2,1% en 2012, mejorando así entre tres y una décima respectivamente sus estimaciones, mientras que confirma la expansión del 1,6% y del 1,8% de Francia, y mejora la previsión de España hasta el 0,8% este año, dos décimas más, y el 1,6% en 2012, una décima mejor de lo anticipado.
   Por otra parte, el FMI augura un crecimiento del PIB de Japón del 1,4% este año, dos décimas menos de lo previsto en enero, y del 2,1% en 2012, tres décimas por encima de la anterior estimación.
   En este sentido, el informe advierte de que "para afianzar la reactivación en las economías emergentes" será necesario mantener la orientación acomodaticia de las políticas monetarias, que en países como Reino Unido, Japón y EEUU continúan en niveles históricamente bajos, mientras en la eurozona se inició la senda hacia la normalización con la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés del euro el pasado jueves.
   "Para que la reactivación se afiance en las economías avanzadas será necesario mantener la orientación acomodaticia de la política monetaria mientras las presiones salariales sean moderadas, las expectativas inflacionarias estén bien ancladas y el crédito bancario sea anémico", recomienda la institución.
   Por otro lado, la institución subraya la necesidad de trazar una trayectoria fiscal sostenible a medio plazo mediante la ejecución de planes de consolidación fiscal y la reforma de los programas de  derechos a prestaciones, respaldados por un fortalecimiento de las reglas y las instituciones fiscales.
   "Esta necesidad es particularmente urgente en Estados Unidos para disipar el riesgo de fluctuaciones de los mercados de bonos que podrían provocar una desestabilización internacional", advierte el FMI.
   Asimismo, la institución destaca que las medidas encaminadas a recortar el gasto discrecional "constituyen un paso acertado", pero advierte de que para lograr una reducción sensible de los déficit proyectados a medio plazo resultarán esenciales "medidas más amplias, como las reformas de la tributación y la seguridad social".
   Respecto a las economías emergentes y en desarrollo, la institución mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 6,5% en ambos ejercicios, lideradas por China, cuya expansión alcanzaría el 9,6% este año y el 9,5% en 2012, en línea con lo previsto, y la India, con un crecimiento del 8,2% este año y del 7,8% el próximo, en ambos casos dos décimas por debajo de lo pronosticado en enero.
   Por su parte, Rusia experimenta una revisión al alza de tres décimas en sus previsiones de PIB para 2011, hasta el 4,8%, mientras que en 2012 crecerá un 4,5%, una décima más de lo esperado anteriormente. Asimismo, Brasil ve confirmados los pronósticos de una expansión del 4,5% en 2011 y del 4,1% en 2012.
   En este sentido, el FMI destaca que en las economías de mercados emergentes "la crisis no ha dejado secuelas duraderas", ya que en la mayoría de los casos, la situación fiscal y financiera inicial era más sólida, y los efectos negativos de la crisis fueron más suaves.
   "Gracias a un crecimiento subyacente elevado y al bajo nivel de las tasas de interés, el ajuste fiscal es mucho más fácil. Las exportaciones en gran medida se han recuperado, y toda disminución de la demanda externa por lo general ha quedado compensada por un aumento de la demanda interna. Las salidas de capital se han transformado en entradas de capital, ya que las perspectivas de crecimiento son mejores", explica la institución.
   De este modo, el FMI advierte de que, en el caso de estos países, el desafío es "cómo evitar el sobrecalentamiento" de sus economías, ante lo que recomienda combinar la consolidación fiscal con tasas de interés más altas, así como la utilización de herramientas macroprudenciales e incluso "controles de capital" para evitar el crecimiento del riesgo sistémico derivado de la afluencia de capitales.

El FMI revisa al alza sus pronósticos para España en 2011 y 2012

WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de España crecerá este año un 0,8% y un 1,6% en 2012, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha mejorado en dos y una décima, respectivamente, sus anteriores pronósticos sobre la economía española, que, sin embargo, seguirá viéndose lastrada por la mayor tasa de paro entre los países desarrollados con un 19,4% en 2011 y un 18,2% el próximo año.

   De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vuelve a presentar unas proyecciones sobre España más pesimistas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% en 2012.
   Por otro lado, el FMI prevé que la inflación en España se sitúe en el 2,6% este año, para bajar en 2012 al 1,5%. Asimismo, el déficit por cuenta corriente español será del 4,8% este año y del 4,5% el año próximo.
   De cumplirse estas previsiones, España sólo crecería más que Irlanda (+0,5%), Portugal (-1,5%) y Grecia (-3%) este año, dentro del marco de la eurozona, aunque el próximo ejercicio superaría a Italia (1,3%) y Países Bajos (1,5%), así como a Portugal y Grecia (-0,5% y -1,1% respectivamente).
   De hecho, la actualización de las previsiones del FMI contempla una expansión de la economía de la zona euro del 1,6% este año y del 1,8% en 2012, en ambos casos una décima por encima del anterior pronóstico, mientras que la tasa de paro en 2011 se situará en el 9,9% y bajará al 9,6% en 2012.
   Sin embargo, en el plano laboral, las previsiones de desempleo para España publicadas por el FMI en la actualización de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', que auguran una tasa de paro del 19,4% en 2011 y del 18,2% el próximo año, se muestran más optimistas que las del propio Gobierno español, que prevé un paro del 19,8% este año y del 18,5% en 2012.
   En este sentido, el FMI recuerda que entre las economías desarrolladas "EEUU y España sufrieron con diferencia los mayores aumentos del desempleo respecto a los niveles anteriores a la crisis" y apunta que "una rápida reducción de estas tasas parece improbable".
   No obstante, el FMI considera que España ha iniciado reformas encaminadas a encontrar un punto de equilibrio entre los segmentos protegidos (formales) del mercado laboral y aquellos menos protegidos (informales) mediante la rebaja de los costes fijos soportados por la contratación en tiempos de incertidumbre económica.
   Por otro lado, el FMI advierte de que, según los planes de consolidación anunciados y las proyecciones contempladas en el informe, entre las principales economías de la zona euro "sólo Alemania cumplirá el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% en 2013".
  Así, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn considera que otras grandes economías de la zona euro como "Francia, España y, en mucho menor medida, Italia, deberán identificar nuevas medidas".

El petróleo traspasa la frontera de los 127 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, continúa con su tendencia al alza ante la persistente inestabilidad en el norte de Africa y Oriente Próximo, así como ante la expectativa de que se mantenga el crecimiento económico global, respecto al cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) dió este lunes a conocer sus nuevas perspectivas de crecimiento.

   De este modo, el barril de Brent ha llegado superar la cota de los 127 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que representa su nivel más alto desde principios de agosto de 2008. Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, también registra avances y se sitúa en 113,46 dólares.
   Paralelamente al encarecimiento del petróleo se mantiene el fortalecimiento del euro respecto al 'billete verde'. Así, el euro situaba su cambió frente al dólar en la apertura de la jornada en 1,4483 dólares.

El Euríbor se sitúa en el 2,083%, su nivel más alto desde febrero de 2009

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado 26 milésimas, encadenando su decimoséptima sesión consecutiva de subidas, hasta situar su tasa diaria en el 2,083%.

   El indicador se sitúa así en niveles de hace más de dos años, con la tasa diaria más alta desde el 19 de febrero de 2009, cuando marcó también el 2,085%.
   Tras la decisión de la pasada semana del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés al 1,25% y abrir así la puerta a más incrementos en el futuro para contener la inflación, el indicador prosigue con su tendencia alcista.
   Con un total de siete valores en lo que va de mes, la media de abril se sitúa en el 2,039%. El Euríbor cerró marzo en la cota del 1,924%, y la media actual de abril supone un repunte de 0,824 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%) y la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).
   La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la subida de tipos tendrá impacto en los consumidores que estén pensando en contratar un crédito hipotecario, porque implica unas "condiciones menos favorables" de acceso al crédito.
   En este sentido, fuentes de la AHE indicaron que la mayor dificultad para acceder a la financiación puede afectar a una parte del segmento de demanda solvente, lo que a su vez incide en la velocidad de recuperación del sector inmobiliario.
   La asociación también subraya que el alza de tipos provocará un repunte del Euríbor, que podría cerrar el año en una senda de valores similar a la registrada durante el periodo 2003-2004, cuando el índice se movió entre el 2,3% y el 2,5%.

El gobierno italiano pone en tela de juicio el sentido de permanecer en la Unión Europea

LUXEMBURGO.- El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha denunciado este lunes que su país se ha quedado "solo" tras el rechazo de los Veintisiete a la petición de Roma de activar una directiva que daría protección temporal a los miles de inmigrantes llegados en las últimas semanas a las costas italianas, y ha puesto en tela de juicio el sentido de la permanencia en la UE.

   "Por ahora Italia ha sido dejada sola para hacer lo que hay que hacer", ha lamentado Maroni al término de la reunión de ministros del Interior de la UE en Luxemburgo, a donde había llegado con el deseo de ver "si hay una Europa unida y solidaria o solo una expresión geográfica".
   "Me pregunto si de verdad tiene sentido seguir formando parte de la Unión Europea", ha señalado el ministro, visiblemente molesto, tras la decisión de sus homólogos. Según él, la UE es una institución que "se activa rápido solo para salvar a los bancos y declarar la guerra, pero cuando se le pide solidaridad concreta para salvar a un país en dificultades como Italia se esconde".
   En su opinión, si ahora que Italia ha pedido ayuda para "gestionar las repatriaciones, bloquear los desembarcos e invertir en Túnez" y la respuesta ha sido "debes encargarte tú porque estás cerca" entonces es que "hay algo que no funciona". Así las cosas, "si la respuesta europea es ésta entonces mejor solos que mal acompañados", ha remachado.
   Los ministros del Interior de la Unión Europea han rechazado este lunes la petición de Italia de activar una directiva que daría protección temporal a los alrededor de 22.000 inmigrantes llegados del norte de África desde el inicio de las revueltas ciudadanas, especialmente de Túnez, y facilitaría su movilidad por la UE, y han sugerido a Roma que los repatríe a sus países de origen.
   Además, algunos países como Austria, Reino Unido, Polonia o Eslovaquia han criticado a Maroni por sus planes para dar permisos de residencia temporales a estos inmigrantes al considerar que así traslada el problema a otros Estados miembros, informaron fuentes diplomáticas.
   En contraste, los Veintisiete han aceptado acoger a refugiados subsaharianos presentes en la frontera entre Túnez y Libia y a parte de los alrededor de 900 que han llegado a Malta, que no pueden volver a sus países de origen. Entre los países voluntarios se encuentran España, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Noruega y Portugal, según ha explicado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. Además, la UE asistirá económicamente a los países de la región que acojan a estos refugiados.
   "Malta es una isla muy pequeña con una capacidad limitada y debemos apoyar a este país", ha dicho Malmström en rueda de prensa.
   Por lo que se refiere a Italia, la comisaria de Interior ha resaltado que la mayoría de personas llegadas a la isla de Lampedusa son "inmigrantes tunecinos que no han pedido protección internacional".
"Hay discusiones entre Italia y Túnez para ver si algunas de estas personas pueden ser repatriadas a Túnez", ha destacado.
   Desde el pasado 4 de abril está en vigor un acuerdo que permite a Italia repatriar a los tunecinos llegados a sus costas. Diariamente llegan unas 60 personas, mientras que el Gobierno de Roma repatría entre 400 y 500 personas a la semana. El problema, según han explicado las fuentes consultadas, son los 22.000 inmigrantes que llegaron antes de la entrada en vigor del pacto, a los que las autoridades italianas quieren dar permisos de residencia.
   Ello ha hecho que algunos países, como Alemania o Francia, hayan decidido aumentar los controles fronterizos e incluso amenazado con suspender el espacio Schengen.
   La comisaria de Interior ha explicado que Roma "tiene derecho" a expedir estos permisos, que no dan automáticamente el derecho a circular libremente, ya que la normativa europea exige que los titulares tengan además documento de viaje y dinero para mantenerse. Del mismo modo, los Estados miembros consideran que Francia también tiene derecho a reforzar los controles fronterizos.
   Sobre la petición italiana de activar la directiva que facilitaría el reparto de los inmigrantes, Malström ha explicado que hay una "fuerte mayoría" de Estados miembros que considera que su uso es "prematuro" porque no hay "un influjo masivo de inmigrantes que no puedan ser repatriados".
   "Admitimos que hay una enorme presión sobre Italia y que debemos ayudarles", ha dicho la comisaria de Interior, que ha recordado que la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) ya ha lanzado su misión Hermes y que se han desbloqueado fondos adicionales para Italia.