lunes, 18 de abril de 2011

La Casa Blanca minimiza la degradación de S&P a la deuda de EEUU


WASHINGTON.- La Casa Blanca restó importancia el lunes al anuncio de una agencia especializada en riesgo crediticio que redujo de "estable" a "negativa" su calificación proyectada a largo plazo para la deuda soberana de Estados Unidos. 
 
La proyección que Standard & Poor's anunció el lunes es un llamado bienvenido a favor de la concertación de un acuerdo bipartidista tendente a reducir el déficit fiscal, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
La Casa Blanca considera que el proceso político rebasará las expectativas de S&P debido a que el presidente y el Congreso reconocen el problema, propusieron recortes por cuatro billones de dólares y emprenderán en breve negociaciones tendentes a un acuerdo, agregó.
El servicio de clasificación crediticia de S&P dijo que tiene poca confianza en que el estamento político en Washington pueda concertar un plan para reducir el déficit fiscal antes de los comicios de 2012.
Los mercados bursátiles bajaron después del anuncio de Standard & Poor's.
El portavoz de la Casa Blanca puso de relieve los comentarios positivos de S&P sobre la economía de Estados Unidos, como que Estados Unidos tiene elevados ingresos, una economía diversa y flexible que fomenta el crecimiento al mismo tiempo que contiene la inflación.

Wall Street sucumbe a la presión de S&P

NUEVA YORK.- Los principales índices norteamericanos viven su peor sesión desde mediados de marzo y terminan con descensos de más de 1%. De esta forma, el Dow Jones de Industriales se deja un 1,14% y acaba en los 12.201,59 puntos, mientras que el selectivo Standard and Poor’s termina en los 1.305,14 puntos tras ceder un 1,10%. El índice de composición tecnológica Nasdaq da su último cambio en los 2.735,38 puntos, un 1,06% más barato que el viernes.

La agencia de calificación Standard and Poor’s daba hoy un susto a los inversores norteamericanos al situar en el punto de mira el rating de la deuda de Estados Unidos. A falta de un acuerdo entre Gobierno y republicanos sobre las reformas y ajustes necesarios para frenar las tensiones, la agencia decidía poner en perspectiva “negativa” la calificación de la primera economía del mundo aunque, de momento, mantiene la nota máxima, “AAA”.
En el mercado de materias primas, el oro renovaba sus máximos tras estar a punto de tocar los 1.500 dólares la onza y colocarse así como el valor refugio preferido de los inversores. En cambio, el petróleo vivía una sesión de pérdidas después de que el barril de Texas diera su último cambio en los 107 dólares tras una caída superior al 2%; en el caso del barril de Brent, terminaba en los 121 dólares tras dejarse un 1,7%.

Ante tanto sobresalto, el parqué pasó por alto que la confianza de los constructores en Estados Unidos caía hasta los 16 puntos en abril frente a los 17 que marcó en marzo.

En el Dow Jones, de los treinta valores que componen el selectivo, sólo Boeing (0,26%) consiguió cerrar en positivo. Las acciones de Johnson&Johnson (-0,17%) se quedaron a las puertas de los números verdes después de que el mercado conociera sus intenciones de hacerse con la suiza Synthes por 20.000 millones de dólares.

Bank of America, en cambio, fue el valor más bajista del día con un desplome del 3,12%. Le siguieron en los descensos Caterpillar (-3,09%), Alcoa (-2,30%), Unitech Tech (-2,10%), JP Morgan (-2,07%) o Du Pont (-1,99%).
Los de Citigroup tuvieron una reacción positiva entre los operadores. El banco estadounidense obtuvo unas ganancias de 3.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 y, pesar de no superar los 4.400 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, los inversores premiaron su cotización con subidas del 1,3%. En cambio, otras entidades del sector, que también presentan resultados esta semana, cerraban en negativo: Goldman Sachs (-1,22%) o Wells Fargo (-1,51%).

El oro marca nuevo récord histórico y roza los 1.500 dólareso

NUEVA YORK.- El oro ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico este lunes y la onza roza ya los 1.500 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, mientras que el euro cede posiciones frente el dólar en una jornada marcada por los rumores de una reestructuración de la deuda griega y la decisión de Standard & Poor's de cambiar a 'negativa' la perspectiva del 'rating' de Estados Unidos. 

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar durante la jornada los 1.497 dólares, en comparación con los 1.486 dólares en los que ha abierto la onza la primera sesión de la semana.
   Mientras tanto, el euro cede posiciones frente el dólar y desciende hasta el entorno de los 1,42 dólares, en comparación con los 1,4417 'billetes verdes' registrados al inicio de la jornada, aunque durante la sesión ha llegada a caer hasta los 1,4155 dólares.
   Por otro lado, el precio del petróleo registraba una caída de más de dos dólares, que llevaba al barril 'Brent del Mar del Norte' hasta los 121 'billetes verdes' en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 123,55 dólares en los que abrió la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' también registraba un fuerte descenso durante la jornada, en la que ha llegado caer hasta los 106,54 dólares, frente a los 109,43 dólares en los que abrió este lunes.
   Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió levemente el pasado viernes hasta los 117,86 dólares, en comparación con los 117,90 dólares registrados el jueves anterior.

Las Bolsas europeas caen por los bancos y por temores sobre deuda de EEUU y Grecia, pasando a pérdidas en 2011

LONDRES.- Las nuevas preocupaciones sobre la deuda de la zona euro golpeaban a las acciones europeas el lunes y las recientes caídas dejaban al índice en pérdidas para lo que va de año. Las principales cerraron con abultadas pérdidas, después de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's advirtiera por primera vez que podría revisar a la baja su nota de la deuda de Estados Unidos, y en medio de rumores sobre una reestructuración de la deuda griega.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 0,84 por ciento a 1.122,26 puntos.


Agentes estimaban que era improbable un rebote desde estos niveles en el corto plazo.

Analistas comentaron que el mercado se limitaría a movimientos laterales en las próximas semanas ante un debilitamiento de los indicadores principales y la pérdida de impulso por los resultados de las empresas.

Los valores financieros eran los peores de la sesión. El índice bancario europeo bajaba un 1,7 por ciento, mientras que el índice bancario periférico de Thomson Reuters cedía un 3,3 por ciento.

Los inversores estaban preocupados por la posibilidad de que las negociaciones sobre el rescate de Portugal se vean alteradas por el resultado electoral en Finlandia y el avance del partido anti euro True Finns.
El índice Dax de la bolsa de Fráncfort cerró con una fuerte caída de 2,11%, en 7.026,85 puntos.

En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores cayó 2,10% respecto al cierre del viernes, y quedó en 5.870,08 puntos.

El CAC-40 de París perdió por su lado 2,35%, y cerró en 3.881,24 puntos.

La bolsa de Milán se dejó un 2,92%, cerrando en 21.184 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 perdió 2,02%, cerrando en 10.344,90 puntos

Según la OPEP, 'no hay carestía de petróleo en el mercado'

VIENA.- La OPEP está preocupada por el reciente encarecimiento del petróleo y su potencial impacto en la economía global, aunque el mercado tiene exceso de oferta, dijeron el lunes varios ministros del cartel, un indicio de que el bloque no aumentará su producción en la reunión de junio. 

El precio del crudo se ha disparado en los últimos meses por el nerviosismo acerca de que la agitación en el mundo árabe, incluido Libia, miembro de la OPEP, afecte a un grupo que suministra el 35% del crudo mundial. Esos aumentos han despertado temores de que puedan poner nuevamente en apuros a la economía mundial.
Pesa a que la OPEP reconoció esos temores, dijo que el aumento que situó brevemente el precio del crudo en 127 dólares el barril se debió principalmente a las especulaciones.
Aunque la economía mundial se encuentra mejor que hace dos años, la recuperación es "desigual", dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudí Alí Naimi en una reunión de colegas en Kuwait. Naimi agregó que algunos países siguen padeciendo niveles de desempleo "inaceptables" mientras otros encaran una difícil situación de sus instituciones financieras, según la agencia noticiosa oficial kuwaití KUNA.
El contrato del crudo estadounidense de referencia para entrega a término osciló el lunes en torno a los 109 dólares por barril, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte llegaba casi a los 123 dólares el barril en el mercado ICE a término.
Los ministros de la OPEP reconocieron que poco pueden hacer para abaratar los precios, por considerar que el mercado encaraba exceso de oferta y que los recientes aumentos se debieron en gran parte a la especulación.
Empero, Naimi dijo el domingo por la noche que su país -líder de facto de la OPEP- redujo su producción diaria a 8,3 millones de barriles en marzo (cuando en febrero fue de 9,1 millones) debido al exceso de oferta. La producción seguramente aumentará de nuevo en abril. El país tiene capacidad para producir 12,5 millones de barriles diarios.

El FMI insta a avanzar en los planes de consolidación fiscal y las reformas de los sistemas bancarios

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido del elevado desempleo y de las brechas en la producción que persisten en los países avanzados, pese a que la recuperación económica "está ganando fuerza", por lo que reclama fortalecer el crecimiento, reformar "con rapidez" los sistemas bancarios y avanzar en los planes de consolidación fiscal.

   En un informe con motivo del encuentro en Washington de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20, el FMI señala que en las economías avanzadas la recuperación es "cada vez más autónoma", aunque avisa de que el crecimiento seguirá siendo demasiado bajo para reducir sustancialmente las brechas en la producción y el aún elevado desempleo.
   Respecto a las economías emergentes, apunta que el crecimiento está previsto que siga siendo "robusto", en parte debido las limitadas consecuencias de la crisis. "Sin embargo, las presiones inflacionistas están creciendo y existen signos de "sobrecalentamiento y de un incipiente auge del crédito en una serie de economías".
   En términos generales, todos estos países se enfrentan a un nuevo desafío en el aumento de los precios de las materias primas, que se han disparado por la fuerte demanda y las dudas sobre la oferta, lo que está llevando a un incremento de la inflación.
   En este sentido, añade que aunque se han reducido los riesgos financieros, han emergido nuevas amenazas, como el lento crecimiento y las inadecuadas respuestas políticas en las economías avanzadas, que mantendrán "vulnerables a posibles shocks" los sistemas financieras y las posiciones fiscales, especialmente en la periferia de Europa, "pero también en otras zonas".
   Por todo esto, el FMI estima que el desafío político clave para las economías avanzadas es "fortalecer el crecimiento" y reformar y reparar el sector financiero "con rapidez", especialmente en la zona euro. Asimismo, ve como una "urgente prioridad" la articulación de planes de consolidación fiscal en el medio plazo "claros y creíbles", especialmente en Estados Unidos.
   Respecto a la política monetaria, el informe defiende que debe seguir siendo acomodaticia, incluyendo la absorción de los efectos de primera ronda de los elevados precios de las materias primas, pero también tiene que ser "ágil" para responder de forma rápida si aumentan los riesgos de efectos de segunda ronda.
   Asimismo, considera urgente que, para que la recuperación sea sostenida, las economías avanzadas deben lograr la consolidación fiscal, mientras que para mantener el crecimiento, necesitan depender más de la demanda externa. Al contrario, las economías emergentes deberían depender menos de la demanda externa más de la doméstica.
   En esta línea, reclama para las economías emergentes una mezcla entre consolidación fiscal y mayores tipos de interés  mantener el potencial de la producción, al mismo tiempo que les sugiere el uso de herramientas macroprudenciales, incluidos controles de capital, para evitar el aumento de los riegos sistémicos en los flujos de capital. Para ello, ve conveniente e incluso "deseable" una apreciación de los tipos de cambio.

EEUU cree que S&P "subestima" su capacidad para afrontar los desafíos fiscales

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de rebajar a 'negativa' la perspectiva de su 'rating' "subestima la capacidad" de los líderes estadounidense para hacer frente de forma conjunta a los desafíos a los que se enfrenta la economía estadounidense. 

   En un comunicado, la subsecretaria de Mercados Financieros del Tesoro, Mary Miller, destacó que, en su informe, la agencia de calificación confirma el rating 'AAA' de Estados Unidos, pero enfatiza la importancia de una adecuada cooperación bipartidista y de medidas en la reforma fiscal.
   "S&P asume que Estados Unidos aprobará un amplio programa de consolidación presupuestaria, combinado con pasos significativos para su implementación en 2013, pero creemos que la perspectiva negativa de S&P subestima la capacidad de los líderes estadounidenses para unirse y hacer frente a los desafíos fiscales a los que se enfrente el país", apunta.
   En este sentido, recuerda que, como ya destacó la pasada semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacer frente a la actual situación fiscal está dentro la capacidad de EEUU como país. Así, subraya, que Obama ha iniciado un proceso bipartidista que permitirá avanzar "de una forma equilibrada en la restauración de la responsabilidad fiscal".
   Asimismo, remarca que la economía estadounidense está fortaleciéndose mientras emerge de la reciente recesión economía. "Ambos partidos políticos han acordado ya que es el momento de comenzar a reducir el déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB)", agrega.
   Por otro lado, Miller también hace referencia a un informe de Moody's publicado este lunes que destaca como un "punto de inflexión positivo" para la posición fiscal de Estados Unidos en el largo plazo el cambio de los parámetros en el debate sobre el déficit público, que ahora incluyen objetivos de deuda muy similares.
   Por su parte, la analista de IG Markets, Soledad Pellón, considera que la decisión de S&P de cambiar a 'negativa' la perspectiva de la nota de Estados Unidos no es positiva para los mercados, y apunta que recuerda a los comienzos de la crisis en los países periféricos de la zona euro.
   "Sin bien desde EEUU han quitado hierro al asunto, esto no es un buen síntoma para los mercados dado que en Europa nos recuerda a los comienzos de la crisis de la periferia", asegura Pellón.
   En esta línea, recalca que con esta decisión la agencia de calificación crediticia está poniendo en duda las posibilidades de la primera potencia mundial para luchar contra el déficit.
   Además, cree que a Standard & Poor's podrían sumarse "rápidamente" las otras dos principales agencias de calificación, Moody's y Fitch, con decisiones similares, "lo que complicaría más aun la situación en unos mercados que se encuentran presos de la desconfianza".

El riesgo país de España supera los 230 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba hasta los 231 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,562%, entre los rumores de reestructuración de la deuda griega y tras rebajar Standard & Poor's la perspectiva de 'rating' de EEUU. 

   En plazos de vencimiento más breves, el rendimiento de los bonos españoles a cinco años alcanzaba en los mercados secundarios el 4,806%, mientras el interés de la deuda a tres años escalaba al 4,177%.
   El Tesoro Público español ha colocado este lunes 4.659 millones de euros entre letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, que se situaban entre los 4.500 y los 5.500 millones. Además, el coste de la operación ha sido superior al de la anterior subasta, mientras la demanda ha caído muy por debajo de la registrada entonces.
   En el caso de Portugal,  el diferencial de los bonos lusos respecto al 'bund' subía a 606 puntos básicos, con un rendimiento del 9,282%, mientras que la deuda irlandesa registraba un 'spread' de 646 puntos básicos y una rentabilidad del 9,710%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos griegos a diez años respecto a la deuda alemana con idéntico vencimiento escalaba hasta 1.146,2 puntos básicos, con una rentabilidad récord del 14,620%, por los incesantes rumores sobre la reestructuración de la deuda del país heleno.
   De hecho, el rendimiento de los bonos griegos a cinco años alcanzaba el 19,230%, mientras que el interés de la deuda de Grecia con vencimiento a tres años se disparaba al 20,508%.
   Aparte de los temores a esta posible reestructuración, los mercados incrementan su presión sobre los países de la periferia del euro después del espectacular ascenso en las elecciones finlandesas de los euroescépticos de ultraderecha 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país escandinavo en el rescate de Portugal, lo que aumenta las dudas respecto a la estabilidad en el seno del bloque del euro.

El precio de la vivienda libre cae en España un 4,7% en el primer trimestre

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.777,6 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2011, lo que supone un descenso interanual del 4,7%, más de un punto superior al del periodo anterior (-3,5%), y una caída del 2,6% en términos intertrimestrales, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento.

   Este nuevo descenso coloca el precio medio del metro cuadrado en niveles de 2005. Además, la caída acumulada es del 15,4% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
   El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 4,1% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.793,8 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.764,8 euros, con un descenso del 5,3% interanual.
   Las mayores caídas interanuales se produjeron en la Comunidad de Madrid (-8,9%), seguida de Navarra (-8,3%), Cantabria (-7%) y la Comunidad Valenciana (-6,3%). En el lado opuesto se situaron Ceuta y Melilla (-1,4%), Extremadura (-1,5%), La Rioja (-2,3%) y Aragón (-2,7%).
   Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados de vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.762,3 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallés (3.282,6 euros), Getxo (3.224,3 euros), Barcelona (3.103,5 euros), Pozuelo de Alarcón (2.964 euros) y Madrid (2.921 euros).
   Los precios más bajos se registraron en los municipios de Hellín (759 euros), Tomelloso (782,9 euros), Petrer (843,4 euros) y Elda (845,9 euros).
   Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.164,9 euros, sin apenas variación respecto al cierre de 2010, pero con un incremento del 2,8% en relación al primer trimestre de 2010.
   De esta forma, el índice general resgistró en el primer trimestre de 2011 un descenso del 2,5% respecto al trimestre anterior y una caída interanual del 4,6%.
   Las caídas por encima de esta media se localizaron en Andalucía (-4,7%), Cantabria (-6,8%), Castilla y León (-5%), Comunidad Valenciana (-5,9%), Comunidad de Madrid (-8,7%), Región de Murcia (-7,3%) y Navarra (-7,7%).
   Las caidas inferiores se localizaron en Aragón (-2,6%), Asturias (-4%), Baleares (-3,7%), Canarias (-3,1%), Castilla-La Mancha (-2,6%), Cataluña (-4,5%), Extremadura (-1,8%), Galicia (-3,4%), País Vasco (-3,5%), La Rioja (-2,2%) y Ceuta y Melilla (-1,3%).
   Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el primer trimestre de 2011 de 65.855 viviendas, un 46,4% menos que en el mismo periodo de 2010 y un 51,5% por debajo de las realizadas en el cuarto trimestre.
   Según Fomento, esta caída se debe al gran descenso experimentado por las tasaciones de viviendas de antigüedad inferior a los dos año y por el descenso de la producción de viviendas durante estos últimos años.

El Ibex pierde un 2,02% al cierre, el mayor descenso en un mes

MADRID.- El parqué madrileño ha caído un 2,02% al cierre de la sesión, el mayor descenso desde el 16 de marzo, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.344,9 puntos, arrastrado por el temor a una nueva crisis de deuda tras dispararse el 'spread' del bono español hasta superar los 230 puntos básicos.

   Los mayores recortes del día fueron para Sacyr Vallehermoso (-5,51%), Gamesa (-4,09%), Ferrovial (-3,12%), Acciona (-3,11%) y Mapfre (-3,01%).
   BBVA, por su parte, cedió un 2,9%, por delante de Banco Popular (-2,76%), Bankinter (-2,69%), Banco Santander (-2,6%) y Banco Sabadell (-1,34%). Repsol YPF retrocedió un 2,44% y Telefónica, un 1,16%. En el lado positivo sólo se situó Ebro Foods, con un avance del 0,21%.
   El Ibex cotizó en terreno negativo durante toda la sesión, pero pronunció su descenso de forma acusada tras concluir la subasta del Tesoro español, que ha colocado 4.659 millones de euros, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, a un coste superior y con la demanda por debajo de la anterior subasta.
   No obstante, el selectivo logró contener el descenso en el entorno del 1,5% hasta la apertura de Wall Street. El mercado norteamericano ha abierto con descensos después de que Standard & Poor's haya revisado a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EE.UU, que pasa a ser "negativa" desde "estable".
   Los 'números rojos' del parqué de Nueva York contribuyeron a pronunciar las caídas de todos los indicadores europeos, que cerraron con caídas superiores al 2%, en medio de las noticias sobre la necesidad de que Grecia reestructure su deuda y la caída del euro. En concreto, París y Lisboa se dejaron un 2,35%, Francfort, un 2,11% y Londres, un 2,10%.
   Los incesantes rumores sobre la reestructuración de la deuda del país heleno situaron este lunes el diferencial de sus bonos a diez años respecto a la deuda alemana en 1.146,2 puntos básicos, con una rentabilidad récord del 14,620%.
   En el caso de Portugal, el diferencial subía a 606 puntos básicos, con un rendimiento del 9,282%, mientras que la deuda irlandesa registraba un 'spread' de 646 puntos básicos y una rentabilidad del 9,710%.
   Los mercados también incrementaron su presión sobre los países de la periferia del euro tras el ascenso en las elecciones finlandesas de los 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país escandinavo en el rescate de Portugal, lo que aumenta las dudas respecto a la estabilidad en el seno de la Unión Europea.
   Los expertos subrayan que el mercado teme que Grecia siga teniendo problemas económicos pese al rescate, y que sus dificultades se extiendan de nuevo al resto de los países perferiféricos, ahora que España ha logrado distanciarse de Portugal.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4214 unidades.

La Unión Europea y el FMI abren en Lisboa las negociaciones sobre el rescate de Portugal

LISBOA.- Responsables de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional negocian a partir de este lunes en Lisboa el rescate financiero de Portugal, que se espera quede acordado de aquí a mitad de mayo. 

Tras las evaluaciones "técnicas" efectuadas la semana pasada por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, sus jefes de misión estaban en la capital portuguesa para "recoger las opiniones y los argumentos de todas las partes", indicó a la AFP un portavoz de la delegación de la Comisión.
El danés Poul Thomsen, representante del FMI, y los alemanes Jürgen Kröger y Rasmus Rüffer, respectivamente al frente de las delegaciones de la Comisión y del BCE, llegaron por la mañana al ministerio de Finanzas portugués sin hacer declaraciones a la prensa, y luego se reunieron con el ministro Fernando Teixeira dos Santos, según la prensa local.
El martes prevén reunirse con los representantes de la patronal y de los sindicatos, indicaron estos últimos. También se esperan durante la semana reuniones con los partidos políticos, precisó el portavoz de la delegación de la Comisión enviada a Portugal.
Tanto la UE como el FMI están dispuestos a ayudar a Portugal, pero con la condición estricta de que Lisboa adopte de aquí a mitad de mayo un "programa de ajuste", que deberá incluir medidas de austeridad "ambiciosas" y una política de "crecimiento y competitividad" basada en reformas estructurales y privatizaciones.
La conclusión de un acuerdo de aquí a mitad de mayo es crucial para Portugal, que debe reembolsar el 15 de junio cerca de 5.000 millones de euros de deuda. El miércoles tomará el pulso de los mercados, con una emisión a corto plazo en la que espera recaudar entre 750 y 1.000 millones.
El futuro programa de austeridad, que es la contrapartida de una ayuda estimada por el momento en 80.000 millones de euros, deberá comprometer a "los principales partidos políticos", ante las elecciones legislativas anticipadas previstas el 5 de junio.
El Gobierno socialista y la oposición anunciaron el miércoles pasado la apertura de negociaciones con vistas a un compromiso político, que permita a Portugal aplicar las medidas exigidas por la 'troika', "independientemente del resultado de las elecciones".
El jefe de la oposición de centro-derecha y favorito según los sondeos, Pedro Passos Coelho, se dijo dispuesto a apoyar los esfuerzos del Gobierno, aunque con la condición de reorganizar por completo la situación financiera del país.
En 2010, Portugal tuvo un déficit público del 8,6% del PIB, muy por encima del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, y una deuda de 159.500 millones de euros, o sea el 92,4% del PIB, por encima del 60% que preconiza la UE.
Este lunes surgieron inquietudes sobre la viabilidad del plan de rescate, en el que deben participar los Estados miembros de la Eurozona, ante el avance en las legislativas finlandesas de la derecha nacionalista, opuesta a ayudar a los países más endeudados de la unión monetaria y convertida ahora en la tercera fuerza política.
La Comisión Europea quitó hierro al asunto, diciendo que el resultado electoral en Finlandia "no ha cambiado nada".
"Confiamos plenamente en que Finlandia siga cumpliendo sus compromisos, y trabajaremos con ellos en ese sentido", declaró declaró la portavoz Pia Ahrenkilde Hansen.
Portugal es el tercer país de la zona euro, compuesta por 17 Estados, que pide ayuda exterior para financiar su deuda, después de Grecia e Irlanda el año pasado.

La crisis europea de deuda hace temblar de nuevo a los mercados

FRANCFORT.- La crisis de la deuda soberana europea reapareció el lunes en los mercados al considerar los inversionistas la posibilidad de que Grecia se declare en suspensión de pagos al no poder cumplir las condiciones estipuladas cuando recibió un rescate financiero el año pasado y las consecuencias del espectacular avance de un partido nacionalista en Finlandia. 
 
Además, el lunes Portugal comenzó a negociar su plan de rescate financiero y España tuvo que pagar unos intereses mucho mayores en el mercado de bonos.
Aunque el costo del dinero para países como Grecia, Irlanda y Portugal es ahora mucho mayor, el euro ha logrado evitar la crisis de la deuda en los últimos meses y ha llegado a venderse en 1,45 dólares, su cotización más elevada en 15 meses.
La divisa común ha salido reforzada por los pronósticos de que el Banco Central Europeo volverá a subir los próximos meses sus tasas de interés tras hacerlo en abril por primera vez en varios años.
Con ello, el euro sale beneficiado si los inversionistas creen que en Estados Unidos, la Reserva Federal no hará lo mismo.
Empero el lunes el euro acusó finalmente la cascada de noticias económicas negativas en el Viejo Continente y cayó un 0,8% en las primeras horas de contratación, llegando a 1,4296 dólares.
A ello se sumó la noticia de que España tuvo que pagar el lunes intereses mucho mayores para recaudar 4.700 millones de euros (6.800 millones de dólares) en letras a 60 y 90 días, mientras que en Grecia el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años llegó casi al 14% por primera vez desde que el país adoptó el euro en el 2001.
La situación de Grecia ha hecho creer a varios analistas que el país estaría mejor si renegociara su deuda externa.
Costas Simitis, primer ministro de Grecia de 1996 al 2004, dijo en una entrevista aparecida el domingo en el diario To Vima que un prolongado programa de austeridad quizá no sirva. Una reestructuración negociada de la deuda permitiría al país reconstruir su economía en los próximos 15 a 20 años y sería mejor, sostuvo el ex funcionario.
El gobierno griego insistió en que esa posibilidad no figura en su agenda y considera que dificultaría que el país acudiera en el futuro a los mercados de bonos.
El gobernador del Banco de Grecia George Provopoulos dijo el lunes que una reestructuración es "innecesaria e indeseable". Empero, reconoció que las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno socialista muestran "indicios de fatiga" y requieren "un poderoso relanzamiento" para mantenerlas vigentes.
Queda por ver si Grecia puede soportar tanto las presiones internas como las externas, ya que pasó gran parte del 2010 insistiendo que no necesitaba un rescate financiero. En mayo tuvo que aceptar 110.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) en créditos de rescate de sus socios en la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La situación se ha complicado al perder el domingo su mayoría parlamentaria en Finlandia del Partido Coalición Nacional. Por ello, tendrá que iniciar difíciles negociaciones con el fin de formar gobierno al menos con un partido reacio a los rescates financieros, el de los True Finns (Verdaderos Finenes), que anunció ya que desea renegociar el rescate de Portugal.

El euro se hunde por temor a la deuda en la periferia de la Unión Europea

LONDRES.- El euro se desplomó a un mínimo de 10 días contra el dólar el lunes y a su suelo de más de dos semanas frente al yen, debido a un resurgimiento de los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda de Grecia e incertidumbre sobre un eventual rescate a Portugal. 

El euro cayó hasta cerca de 1,4302 contra el dólar, quedando a punto de probar un nivel de apoyo en la zona de los 1,4250-80 dólares. Romper ese nivel podría generar una caída hasta los 1,4000 dólares, aunque los operadores esperan que las pérdidas sean limitadas debido a demanda de bancos centrales que buscan reciclar sus fondos en dólares.
"El mercado está claramente escéptico sobre Grecia, además que hay incertidumbre por las elecciones finlandesas, pero todavía hay un montón de demanda soberana por euros en los retrocesos y se mantienen las compras en las caídas", dijo Gavin Friend, estratega cambiario de nabCapital.
Las negociaciones para el rescate de Portugal quedaron en el punto de mira después de que un partido euroescéptico en Finlandia, que ha prometido vetar el paquete de rescate, tuvo un gran resultado en los comicios del fin de semana.
Analistas dudan de que la elección finlandesa pueda echar por tierra el rescate, pero añade una cuota de pesimismo al ánimo de la zona euro, alentando a los inversores a reducir sus posiciones largas en euros.
La caída de la moneda única era impulsada además por la publicación de un diario griego que decía que el país heleno dijo este mes al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea que quería reestructurar su deuda, aunque frenó las pérdidas cuando una fuente del Ministerio griego de Finanzas lo desmintió.
Las posiciones largas netas en euros subieron a su mayor nivel desde diciembre de 2007 en la semana terminada el 12 de abril, según datos de la Comisión de Operaciones de Materias Primas y Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés).
"Las posiciones en euros no son particularmente extendidas comparadas con las posiciones en dólares australianos o canadienses (...) pero el euro tiene un obvio riesgo eventual involucrado en las noticias de la periferia de la zona euro, que continúa mostrando titulares negativos", dijeron analistas de Lloyds.
El euro cedía un 0,7 por ciento a 1,4326 dólares. La moneda única tiene un nivel de apoyo en la zona de los 1,4270.
La demanda de instituciones nacionales era reportada en el rango de los 1,4250-80, mientras que el nivel previo de soporte en el máximo del 6 de abril de 1,4350 era ahora visto como resistencia.
Operadores y analistas podrían estar inclinados a frenar las posiciones cortas en dólares antes del fin de semana largo por la Semana Santa.
El euro descendía más del 1 por ciento contra el yen a su menor nivel en más de dos semanas de 118,42 unidades, por debajo de su promedio móvil de 21 días de 118,55.
El dólar también tocó su piso de más de dos semanas en torno a 82,66 yenes, para luego cotizar en 82,82 yenes.
El índice dólar subía un 0,4 por ciento a 75,169, tras haber alcanzado su techo en 10 días de 75,307.

Repliegue en Asia


El euro ampliaba pérdidas en Asia el lunes después de los repetidos intentos fallidos de superar el nivel de resistencia. 
El euro bajaba un 0,4 por ciento a 1,4377 dólares, después de fracasar el intento de superar claramente los 1,45 el viernes.
Al mismo tiempo, los inversores se mostraban inquietos por el papel que tendrá el partido Auténticos Finlandeses, de política contraria al euro, en el parlamento de Finlandia y posiblemente en el Gobierno.
El parlamento finlandés, al contrario que otros de la zona euro, tiene derecho a votar sobre las solicitudes de ayuda financiera de los países, lo que significa que podría retrasar los planes de rescate de Portugal.

La Unión Europea confía en que Finlandia cumpla sus compromisos

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que esperaba que Finlandia cumpliera sus compromisos con el fondo de rescate de la zona euro (FEEF) a pesar del éxito electoral del partido euroescéptico Auténticos Finlandeses. 
 
El lunes comenzó una nueva fase importante de las negociaciones para el rescate de Portugal con la sombra del resultado electoral en Finlandia.
"Prevemos que Finlandia cumpla los compromisos sobre su participación en el FEEF, al igual que el resto de la zona euro", dijo una portavoz de la Comisión en rueda de prensa.
Además, la portavoz negó la existencia de conversaciones sobre una renegociación de la deuda griega.
Las especulaciones sobre el intento de ampliar los plazos de la totalidad de la deuda griega se han extendido por los mercados financieros, un hecho que Atenas ha negado.
"No hay conversaciones a ningún nivel sobre la opción de renegociar", declaró la portavoz de la Comisión.

Los diferenciales de la deuda periférica se amplían

LONDRES.- La deuda de España, Portugal y otros países de baja calificación se veía presionada el lunes ante las informaciones sobre una renegociación de la deuda griega. 
 
"Tenemos estos titulares en un periódico griego que dicen que Grecia ha pedido a la UE y al FMI que renegocie su deuda...es la historia de renegociación griega que dirige el mercado esta mañana", dijo un operador.
Grecia dijo al FMI y la Unión Europea este mes que quiere una renegociación de su deuda y se espera que las conversaciones sobre este tema empiecen en junio, dijo el periódico Eleftherotypia.
Posteriormente, una fuente del ministerio de Finanzas dijo que las informaciones sobre la renegociación carecían de validez.
"Eso no es verdad. El ministro agotó el tema ayer", expresó el funcionario, que no quiso ser identificado.
El diferencial de la deuda portuguesa a 10 años contra el bund se ampliaba 10 puntos básicos a un máximo histórico de 600 pb.
El diferencial español crecía 10 puntos básicos a 215 pb, mientras que el griego aumentaba a 1069 pb.

Los países de la OPEP se dicen preocupados por los altos precios del petróleo

KUWAIT.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, declaró este lunes que los países productores están "preocupados" por el alto nivel de las cotizaciones del crudo, y afirmó que los mercados están suficientemente aprovisionados. 

Los altos "precios del petróleo preocupan. Hay una prima de riesgo de 15 a 20 dólares", dijo El Badri a los periodistas. El jefe de la OPEP hizo estas declaraciones en Kuwait, donde asiste a una mesa redonda de los ministros asiáticos de Energía en cuyo orden del día figura el impacto de los precios del petróleo en la economía.
Por su parte, los precios del petróleo seguían orientados a la baja este lunes en las operaciones electrónicas de Asia, por las recogidas de beneficios tras las alzas de la semana pasada, según los corredores. El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para suministro en junio bajaba 42 centavos, a 123,03 dólares. El de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en mayo perdía 70 centavos, a 108,96 dólares.

'The Wall Street Journal' cuestiona la solidez del 'dique' español

NUEVA YORK.- El reconocimiento más o menos tácito por parte de Alemania de que maneja planes de contingencia alternativos ante la posibilidad de que Grecia deba reestructurar su deuda ha dejado abierta la puerta a nuevas especulaciones sobre el devenir de otras economías periféricas, como Irlanda o Portugal, e incluso España, del que uno de los columnistas de referencia del diario 'The Wall Street Journal' cuestiona su solidez a pesar de reconocer las diferencias respecto al resto de países en dificultades.

   "Aunque no hay duda respecto a que España está en mejor forma que los depositarios de ayuda, está lejos de representar una apuesta sólida de cara a evitar un rescate", afirma Irwin Stelzer, director de estudios de Política Económica en el Instituto Hudson de Washington, en una columna de opinión de 'The Wall Street Journal' en la que se cuestiona si España será una ficha más del dominó o se convertirá en un dique infranqueable frente a la crisis, tal como afirmó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Así, el autor destaca el "alivio" que representaría para Bruselas, París o Berlín si España finalmente evita el rescate, descartado "absolutamente" por la ministra de Economía española, Elena Salgado, ante el coste para Sarkozy o Merkel de solicitar a sus respectivos votantes que financien el rescate de España, la cuarta economía de la zona euro.
   Sin embargo, Stelzer apunta que las débiles perspectivas de crecimiento de la economía española sugieren que será "muy difícil" que el país cumpla los objetivos de reducción del déficit, salvo que Madrid encuentre la fórmula de controlar el gasto de las autonomías.
   Asimismo, el autor señala que el desempleo se mantiene por encima del 20%, mientras los ingresos reales disponibles de los españoles registran sus mayores descensos desde los años 70, lo que "dificilmente sugiere que se avecine una recuperación de la demanda doméstica" y, además, para empeorar la situación, el endurecimiento de la política del Banco Central Europeo (BCE) hará más costoso el pago de las hipotecas de los hogares españoles, golpeados a su vez por el alza de la inflación.
   Además, el experto recuerda "dos problemas gemelos", como la vivienda y el sector financiero, donde el exceso de 'stock' impedirá la creación de empleo en la construcción, mientras que la caída de precios de los activos forzará a la banca a captar recursos adicionales de capital, que según el Gobierno no llegarán a 20.000 millones de euros, mientras otros actores, como la agencia Moody's calculan hasta en 120.000 millones.
   "A la hora de decidir a quién creer, tengan en consideración que el Gobierno anunció que el fondo soberano de China había acordado invertir 9.000 millones en los bancos españoles, la mayor inversión individual del fondo", apunta Stelzer, quien recuerda al respecto que "China Investment Corporation dijo que era falso, mientras el Ejecutivo lo calificó como un error de comunicación".

Aguilar comparte con Alemania la apuesta por una PAC "más allá de 2013", "fuerte" y "simplificada"

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado que comparte con Alemania la apuesta por una Política Agraria Común (PAC) que llegué "más allá de 2013" y sea "fuerte" y simplificada", tras la reunión que ha mantenido con la ministra Federal de Protección de los Consumidores, Alimentación y Agricultura de Alemania, Ilse Aigner.

   "Alemania y España, vamos a seguir conjuntamente trabajando. Queremos una PAC fuerte, que sea más simplificada y por lo tanto fácil de explicar y de aplicar, queremos una PAC donde se mantengan los dos pilares y lógicamente tenemos que seguir trabajando", ha señalado.
   Asimismo, Aguilar ha recalcado que el encuentro, que ha durado más de dos horas, ha sido "constructivo", "positivo" y "fructífero", a la vez que ha subrayado que ambas partes han constatado sus "amplísimas coincidencias" en relación a la PAC.
   "Tenemos amplísimas coincidencias, un terreno común en el que seguir juntos trabajando y un terreno común en el que trabajar en el ámbito del Consejo. Por eso, este ha sido un primer encuentro donde con tranquilidad hemos podido profundizar en los elementos esenciales y fundamentales que han de definir la nueva PAC", ha asegurado.
   Por último, la ministra española ha dejado la puerta abierta a nuevos encuentros que faciliten que el diálogo entre ambos países sea "permanente", "constante" y "fluido". Además, ha remarcado que los dos equipos ministeriales seguirán trabajando en relación a los aspectos de la PAC que comparten "plenamente".

S&P rebaja a "negativa" la perspectiva de la nota 'AAA' de EEUU

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EEUU, que pasa a ser "negativa" desde "estable" ante las dimensiones del déficit presupuestario y el creciente endeudamiento del país en relación al resto de emisores soberanos con la máxima nota crediticia y el riesgo de que los legisladores no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a estos desequilibrios antes de 2013.

   La calificadora de riesgos señala que la máxima nota de la deuda de EEUU descansa sobre una muy diversificada y flexible economía y está respaldada por un historial de política monetaria prudente y creíble, como evidencia su capacidad para estimular el crecimiento mientras contiene las presiones inflacionistas. Asimismo, el 'rating' de EEUU también refleja las ventajas únicas proporcionadas por la condición del dólar de divisa de referencia mundial.
   Sin embargo, S&P advierte de que a pesar de que estas fortalezas compensan lo que en su opinión suponen los principales riesgos económicos y fiscales de EEUU, reconoce que "quizás no puedan contrarrestar plenamente" los riesgos crediticios de los dos próximos años para un nivel 'AAA', advierte el analista de S&P Nikola G. Swann.
   "Más de dos años después del comienzo de la reciente crisis, los legisladores de EEUU aún no han acordado cómo hacer frente al deterioro fiscal", apunta Swann.
   De este modo, la calificadora de riesgos precisa que esta perspectiva "negativa" del 'rating' de EEUU supone que existe "al menos una probabilidad entre tres" de que pueda rebajarse la nota de EEUU en los dos próximos años.

España registra el mayor porcentaje de deuda bancaria respecto al PIB de la eurozona

MADRID.- España registra el mayor porcentaje de deuda bancaria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de toda la zona euro (54%), lo que pone de manifiesto su dependencia de la financiación de los mercados mayoristas, según se desprende de un informe de PwC.

   El análisis sobre 'La Interrelación entre la financiación de la banca española y el riesgo soberano' subraya que el extraordinario crecimiento del crédito bancario en España hasta 2008 ha generado unas fuertes necesidades de financiación de las entidades en dichos mercados.
   La firma considera que, pese a los importantes volúmenes de deuda viva de las entidades, "en circunstancias normales, no habría ningún problema de refinanciar dicha deuda", y resalta además la política financiera prudente de las entidades, que concentran el 60% de los vencimientos en 2013.
   No obstante, PwC resalta que "el problema es que la crisis ha puesto en una situación de estrés financiero permanente al mercado interbancario y a los mercados primarios de instrumentos financieros que utiliza la banca", y recuerda que hay fuertes vencimientos de deuda bancaria en abril y junio del presente ejercicio.
   Además, destaca que el deterioro del riesgo soberano dificulta las posibilidades de financiación de la banca española, mientras que las dudas sobre los precios en el sector inmobiliario dificultan la emisión de cédulas hipotecarias, que es el principal instrumento emitido por la banca española en los mercados mayoristas.
   Si las dudas sobre los balances de algunas entidades de crédito se recrudecen, añade la firma, sus alternativas de financiación se debilitarán extraordinariamente, lo que limita las posibilidades de recuperación de la economía y a su vez dificultan la financiación del Tesoro Público.
   PwC vincula la escasez de la financiación en los mercados mayoristas a la evolución del coste de los depósitos, lo que impacta claramente en el margen de intereses y beneficios de la banca, que deberá afrontar un complicado 2011 con una elevada tasa de paro.
   Concretamente, un aumento de entre 100 y 200 puntos básicos en la retribución de esos depósitos puede reducir los beneficios bancarios entre un 4,7% y un 9,4%, según los cálculos de Bank of América Merrill Lynch.
   Para PwC "es indudable que las perspectivas de rentabilidad y morosidad de la banca española no pueden ser favorables", ya que el escenario económico es muy negativo para los balances bancarios y su capacidad de generación de beneficios a medio plazo.
   El sector bancario es el propietario mayoritario de la deuda pública española, hasta acaparar el 30% en diciembre de 2010, aunque el 90% de dicha deuda no está en la cartera de negociación de las entidades, lo que evita el impacto sobre la cuenta de resultados de cualquier cambio en el valor de dicha deuda.

La mora del sistema financiero español, en su nivel más alto desde septiembre de 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en febrero en el 6,19%, el nivel más alto desde septiembre de 1995, según datos del Banco de España.

   Esta tasa supone un avance de 0,13 puntos respecto al dato de enero (6,06%), mes en el que superó la barrera del 6% por primera vez en 16 años, y de 0,81 puntos respecto a febrero de 2010 (5,38%). La mora suma así cinco meses seguidos de subidas tras la caída que registró en septiembre.
   Los créditos dudosos se situaron en 112.458 millones de euros, lo que supone un repunte de más de 1.700 millones respecto a enero y de 14.200 millones sobre febrero de 2010. Los créditos totales alcanzaron 1,81 billones de euros, la misma cifra que en febrero de 2010, pero un 0,54% menos respecto a enero.
   La mora del sistema sin contar con los establecimientos financieros de crédito se situó en el 6,11%. Los EFC situaron su tasa de endeudamiento en el 9,63% en febrero, con lo que mantiene este nivel por tercer mes consecutivo.
   Los créditos dudosos de las denominadas financieras se situaron en 3.869 millones de euros en febrero, frente a una financiación total concedida de 40.151 millones de euros.
   Los bancos volvieron a situar su morosidad por encima de las cajas de ahorros tras integrarse en el cálculo a entidades como CCM y BBK Bank, que se han transformado en bancos. Este sector situó su morosidad en el 6,36%, la cifra más alta desde noviembre de 1994, cuando superaba el 7%. Este dato supone además un repunte de 0,09 puntos respecto a enero (6,27%).
   Los créditos dudosos de los bancos se situaron en febrero en 52.793 millones de euros, cifra similar a la registrada en enero, pero 11.000 millones más que en febrero de 2010. Los créditos totales concedidos se situaron 830.549 millones.
   La Asociación Española de Banca (AEB) advierte de que en los próximos meses se prolongará esta tónica a medida que las cajas de ahorros en reestructuración aporten su actividad financiera a bancos.
   El traspaso de la actividad financiera de las cajas a los bancos origina un inusual crecimiento en la cifra de activos dudosos del agregado estadístico de los bancos españoles y una reducción equivalente, por el mismo importe, en el agregado de las cajas de ahorros.
   Los saldos de créditos dudosos de septiembre ya registraron una  alteración al incluir en las estadísticas de bancos los datos de la desaparecida Caja Castilla-La Mancha (CCM), convertida por Cajastur en Banco Castilla-La Mancha (antes Banco Liberta). Esta cifra se incrementó en enero al incluir por primera vez BBK Bank, entidad resultante de la integración de Cajasur en BBK.
    Las cajas de ahorros, por su parte, situaron la mora en el 6,06%, 0,18 puntos por encima del nivel de enero (5,88%) y la cifra más alta desde junio de 1995. Los créditos dudosos alcanzaron 50.286 millones de euros, 2.507 millones de euros menos que los bancos. La financiación total alcanzó 829.259 millones de euros.
   Por último, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 5,07%, con un total de 4.894 millones de euros en créditos dudosos y 96.368 millones de euros de financiación total.
   Las entidades destinaron 91.444 millones de euros a la corrección del valor por deterioro de activos, de los que 72.504 millones correspondieron a créditos. Del total, 35.954 millones correspondieron a las cajas; 29.689 millones a bancos; 3.276 millones a cooperativas y 2.795 millones a establecimientos.

El Euríbor repunta hasta el 2,106% y encadena veinte subidas seguidas

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, encadena veinte subidas diarias consecutivas, ya que ha repuntado dos milésimas y se ha establecido en el 2,106%.

   El índice marca a diario máximos históricos desde hace más de dos años en la tendencia alcista que ha intensificado desde que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés un cuartillo, al 1,25%, para contener la inflación.
   De hecho, la inflación anual de la eurozona se situó en marzo en el 2,7%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en febrero y muy lejos del nivel considerado adecuado por el organismo que preside Jean Claude Trichet, por debajo del 2%.
   Los expertos prevén que el Euríbor termine el año en una horquilla de entre el 2,5% y el 3%, dependiendo de la magnitud y frecuencia de aumentos de tipos de interés que aplique el instituto emisor europeo.
   En cualquier caso, los usuarios de hipotecas a tipo variable tendrán que afrontar un aumento de sus obligaciones de pago por la escalada alcista del indicador.
   Si cierra abril con el valor medio actual de 2,06% y para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,5%, la cuota se verá afectada en una subida mensual de 62 euros, lo que eleva el encarecimiento anual a 755 euros.
   El Euríbor subió el pasado mes de enero 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, y esta brecha se ha ido incrementando progresivamente, en febrero (+0,48 puntos), marzo (+0,7 puntos) y lo que va de abril (+0,8 puntos).

Bruselas espera que Finlandia cumpla su compromiso de ayudar a Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha afirmado que los resultados de las elecciones en Finlandia "no cambian nada" en las negociaciones del rescate de 80.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan para Portugal y ha resaltado que espera que el nuevo Gobierno finlandés cumpla sus compromisos de ayudar al resto de países de la eurozona.

   El conservador Partido de Coalición Nacional, que apoya el rescate a Portugal, resultó ganador de los comicios de este domingo (con el 20,4% de los votos), seguidos de los socialdemócratas (19,1%) y el partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses (19%). Los Verdaderos Finlandeses rechazan ayudar a Portugal y los socialdemócratas son reticentes. El rescate de Portugal debe ser aprobado por el parlamento finlandés, que ya ha bloqueado la ampliación del actual fondo de rescate.
   "No hay ningún cambio de planes. Las negociaciones con Portugal están en marcha (...) El Gobierno finlandés todavía tiene que formarse. Por lo que a nosotros respecta nada ha cambiado", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   "Confiamos plenamente en que Finlandia seguirá cumpliendo sus compromisos y trabajaremos con Finlandia en ese espíritu", ha agregado la portavoz. En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha recordado que Finlandia respaldó el rescate de Portugal en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebró a las afueras de Budapest el 8 y 9 de abril.
   El resultado electoral en Finlandia no altera tampoco, según Bruselas, el calendario del rescate de Portugal. Desde este lunes, una misión política de la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Lisboa para negociar las condiciones que se exigirán a Portugal a cambio de la asistencia financiera. El objetivo sigue siendo aprobar las condiciones y la ayuda en el Eurogrupo del 16 de mayo, ha dicho la portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha rechazado en varias ocasiones aclarar si se están estudiando ya opciones para sacar adelante el rescate de Portugal esquivando una posible negativa del parlamento finlandés. "No vamos a especular", se ha limitado a señalar Ahrenkilde.
   La Comisión ha vuelto a desmentir además que Grecia haya pedido una reestructuración de su deuda o que los países de la eurozona estén trabajando con esta hipótesis.

El Banco de Grecia rechaza una reestructuración de la deuda

ATENAS.- El gobernador del Banco de Grecia, George A. Provopoulos, ha subrayado que una reestructuración de la deuda helena, un rumor que ha cobrado fuerza en las últimas jornadas pese a que ha sido desmentido por el Ejecutivo griego, "no es ni necesario ni deseable". 

   En su discurso en la 78ª reunión anual de accionistas, Provopoulos incidió en que esta medida no es deseable porque tendría "consecuencias desastrosas" para el acceso del Gobierno y de las empresas griegas a los mercados financieros internacionales.
   En esta línea, el gobernador del Banco de Grecia advirtió de que también tendría efectos "muy negativos" en los activos de los fondos de pensiones, de los bancos y de los titulares de valores del gobierno griego.
   Asimismo, explicó que tampoco es necesario recurrir a la reestructuración porque la economía griega puede alcanzar los objetivos que se ha marcado si se implementan las políticas diseñadas para hacer frente a esta situación.
   En este sentido, instó al Gobierno heleno a que intensifique sus esfuerzos para alcanzar una mayor consolidación fiscal, así como que ponga en marcha medidas para mejorar de forma sustancial la competitividad.
   "Adherirse a estas pautas sería la mejor respuesta a los rumores de un escenario de reestructuración de deuda que se repiten frecuentemente. Desde el pasado octubre, el Banco de Grecia ha explicado de forma clara que esta opción no es ni necesaria ni deseable", insistió.

El rendimiento de los bonos griegos a tres años supera el 20%

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida por los bonos griegos con vencimiento a tres años ha superado el 20% por primera vez desde la introducción del euro ante los crecientes rumores de que el país heleno no podrá eludir la reestructuración de su deuda, lo que provoca, a su vez, el encarecimiento de la deuda del resto de países de la periferia del euro.

   Así, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa en 1.093 puntos básicos, con un rendimiento del 14,182%.
   Además, en plazos de vencimiento más breves, la presión sobre la deuda griega se hace más evidente y en el caso de los bonos a cinco años el interés exigido en los mercados secundarios llega al 18,699%, mientras que el de la deuda a tres años escalaba al 20,190%.
   Así, el coste de los seguros contra impago de los bonos griegos a cinco años (CDS) se disparaba a 1.288,8 puntos, lo que implica un coste de 1,28 millones de euros anuales para asegurar una emisión de diez millones de deuda griega.
   En el caso de los bonos españoles a diez años, la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes subía a 226 puntos básicos, su nivel más alto en dos meses, con una rentabilidad del 5,598%, mientras el coste de los CDS subía a 246,4 puntos básicos, un 5,7% más que en la apertura.
   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al 'bund' subía a 597 puntos básicos, con un interés del 9,282%, después de que los euroescépticos de ultraderecha 'Auténticos Finlandeses' hayan multiplicado su presencia parlamentaria tras las elecciones de este domingo y hayan expresado su deseo de renegociar las condiciones de ayuda a Portugal.
   En el caso de los bonos irlandeses, la prima de riesgo se situaba en 658 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,923%.

Moody's degrada el 'rating' de la banca irlandesa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado la nota de varios bancos irlandeses después de haber rebajado en dos escalones el 'rating' soberano de Irlanda, situado ahora en 'Baa3' con perspectiva 'negativa'. 

   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en dos escalones la nota a largo plazo de los depósitos de Allied Irish Banks, Bank of Ireland (BoI), EBS Building Society (EBS) y de Irish Life & Permanent (IL&P), así como en un escalón la calificación de ICS Building Society (ICS).
   De este modo, BoI e ICS cuentan ahora con una nota 'Ba1', mientras Allied Irish, EBS e IL&P pasan a tener una calificación 'Ba2', todas ellas dentro del grado especulativo o 'bono basura'.
   Asimismo, Moody's ha rebajado el 'rating' a corto plazo de los depósitos de las cinco entidades hasta el terreno del 'bono basura' al otorgar una calificación 'Not-Prime'.
   La calificadora de riesgos ha justificado su decisión por el menor respaldo sistémico implícito por la rebaja del 'rating' soberano y la retirada del apoyo sistémico al 'rating' de la deuda senior no garantizada, que pasa a situarse al mismo nivel de la calificación autónoma de cada entidad.

El Tesoro Público español capta menos demanda y sitúa la emisión en el rango más bajo de los objetivos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado entre 4.659 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, que se situaban entre los 4.500 y los 5.500 millones. Además, el coste de la operación ha sido superior al de la anterior subasta, según consta en la página web del organismo.

   Asimismo, la demanda de letras a 12 y 18 años ha sido de 8.064,20 millones de euros, muy por debajo de los 14.776,16 millones solicitados en la anterior subasta.
   Concretamente, la emisión de letras a 12 meses se ha cerrado con una colocación de 3.509,30 millones de euros, frente a los 3.972 millones de la subasta anterior, con un tipo de interés marginal del 2,900%, superior al 2,178% de entonces.
   Asimismo, la subasta de letras a 18 meses logró adjudicar 1.149,69 millones de euros, menos que en la operación anterior, en la que se colocarón 1.528,64 millones de euros. En este caso, el tipo marginal se ha situado en el 3,496%, superior al 2,500% de la última emisión.
   Las subastas que se han celebrado en lo que va de año se han cerrado con éxito pese a la caída de Portugal, el repunte de los precios del petróleo motivado por las revueltas árabes y las dudas de los mercados suscitadas por el mecanismo de rescate permanente y la esperada subida de tipos de interés.
   Estos últimos resultados han enturbiado un poco las marcha de las  emisiones y se ha dejado notar el último repunte de la prima de riesgo, que se ha vuelto a situar por encima de los 200 puntos básicos después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado dos escalones la nota de solvencia de Irlanda.
   Además, el miércoles 20 de abril el Tesoro emitirá obligaciones a diez años con un cupón 5,50% y realizará una subasta adicional de obligaciones con un cupón del 4,80% y con vencimiento a 31 de enero del año 2024.
   En el caso de las obligaciones a diez años, la última emisión se celebró el pasado 17 de marzo y se saldó con una colocación de 3.218,93 millones a un tipo de interés ligeramente más reducido.

El rendimiento de los bonos españoles alcanza su nivel más alto desde el año 2000

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles con vencimiento a diez años se disparaba este lunes en los mercados secundarios de deuda, ante las renovadas dudas sobre la situación de los países de la periferia de la zona euro, hasta marcar su nivel más elevado desde septiembre del año 2000. 

   En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa al mediodía en 226 puntos básicos, con un rendimiento del 5,597%.
   Esta rentabilidad es la más elevada registrada por estos bonos desde el 20 de septiembre del año 2000, cuando cerraron la sesión en los mercados secundarios con un rendimiento del 5,63%.
   En esta línea, el coste de los seguros contra impago de los bonos españoles a cinco años (CDS) subía hasta los 246,4 puntos básicos, un 5,7% más que en la apertura, según los datos de CMA.
   La deuda española en los mercados secundarios se está viendo afectada por la incertidumbre sobre una posible reestructuración de la deuda griega, así como por el espectacular ascenso en las elecciones finlandesas de los euroescépticos de ultraderecha 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país en el rescate de Portugal.
   Este lunes, el Tesoro Público ha colocado 4.659 millones de euros entre letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, que se situaban entre los 4.500 y los 5.500 millones. Además, el coste de la operación ha sido superior al de la anterior subasta, mientras la demanda ha caído muy por debajo de la registrada entonces.

La Comisión Europa avala que Francia impida el paso de trenes de Italia

BRUSELAS.- La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha avalado la decisión de Francia de impedir este domingo el paso de trenes desde Italia para frenar la llegada de inmigrantes tunecinos tras recibir por carta explicaciones de París.

   "Hemos recibido esta mañana una carta de las autoridades francesas que nos explican que (el corte de tráfico) se debió a una cuestión de orden público, que fue una interrupción temporal y única y que ahora el tráfico pasa normalmente", ha explicado hoy Malmström en rueda de prensa.
   De acuerdo con esta información, ha proseguido la comisaria de Interior, las autoridades francesas no habrían vulnerado el código de fronteras del espacio Schengen. "Aparentemente, tenían derecho a hacer esto", ha resaltado.
   Malmström ha señalado que el Ejecutivo comunitario "sigue de cerca" la situación y ha pedido a París y Roma que dialoguen para resolver su disputa. "Estamos en contacto con las autoridades italianas y francesas, les pedimos explicaciones y las recibimos", ha indicado.
   "Sólo puedo animar a las autoridades francesas e italianas que sigan en contacto e intenten resolver este conflicto entre ellas", ha dicho la comisaria de Interior.
   "Lo que falta hoy en Europa es liderazgo y solidaridad", ha lamentado Mamlström. La Comisión está dispuesta a presentar propuestas para poner en marcha una política de inmigración y asilo común pero pide a los Estados miembros que "asuman sus responsabilidades de liderazgo para en sus debates nacionales explicar todo esto".
   Bruselas tampoco ve "ningún problema" en que Italia dé permisos de trabajo temporales a los alrededor de 20.000 inmigrantes tunecinos llegados a sus costas a raíz de las revueltas ciudadanas en el norte de África porque es su "competencia". Varios países, como Austria, Reino Unido, Polonia o Eslovaquia, han criticado esta política por considerar que traslada los problemas a otros Estados miembros.
   En todo caso, la Comisión ha resaltado que estos permisos "no dan derecho automáticamente" a viajar a otros Estados miembros. Los inmigrantes deben estar en posesión además de un documento de viaje y suficiente dinero para mantenerse, entre otros requisitos, según ha recordado el portavoz de Interior, Michele Cercone.
   Por lo que se refiere al refuerzo de los controles en Francia y otros países para evitar la entrada de estos inmigrantes, el portavoz ha indicado que las reglas de la UE impiden los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, pero permiten controles policiales "no sistemáticos".
   Además, los Estados miembros pueden reintroducir temporalmente los controles durante un periodo determinado de tiempo por razones de orden público, como ya se ha hecho para grandes acontecimientos deportivos, notificándolo con antelación a Bruselas. En casos urgentes, como el que alega Francia, es posible adoptar medidas e informar posteriormente a la Comisión.
   El portavoz ha explicado que el Ejecutivo comunitario verifica "regularmente" si los países aplican correctamente estas reglas, pero ha destacado que las competencias en materia de control de fronteras corresponden fundamentalmente a los Estados miembros.
   "La Comisión actúa normalmente basándose en quejas, y hasta este momento no hemos recibido ninguna. Si recibimos una queja o alguna información de que las reglas no se están aplicando correctamente, por supuesto actuaremos", ha explicado Cercone.